domingo, 9 de diciembre de 2012

NOQUEÓ JUAN MANUEL MARQUEZ A MANNY PACQUIAO


El mexicano mandó a la lona al filipino en el sexto episodio en el MGM Grand de Las Vegas; un efectivo golpe de derecha dejó con el cetro 'Boxeador de la Década' al mexicano

LAS VEGAS, EU (Sábado 8 de diciembre).- Un fulminante nocaut a un segundo de que acabara el sexto round le dio la esperada victoria a Juan Manuel Márquez sobre su acérrimo rival Manny Pacquiao.

Esta noche en la arena del MGM Grand de las Vegas, Nevada, el peleador capitalino logró cerrar la serie de cuatro peleas con una victoria contundente que lo encumbró como Campeón de la Década avalado por la Organización Mundial de Boxeo.

“Sabía que Manny iba a venir por mí y que en cualquier momento lo podría noquear”, señaló aún arriba del ring el peleador capitalino

Márquez Méndez logró recuperarse de una caída en el quinto round, el mejor episodio de la contienda, para concretar un sueño que tenía desde hace 8 años.

Con 36 rounds previos, el peleador mexicano no buscó un primer asalto tranquilo, ambos salieron a presionar y en busca de castigo que ayudara a definir la pelea antes de que los jueces pudieran hacer de nuevo de las suyas.

A pesar de contar con menor velocidad y menor frecuencia de golpes, Juan Manuel logró demoler al peleador filipino que sumó su tercer derrota por la vía del nocaut, el segundo efectivo.

En el segundo episodio Manny con mayor velocidad y frecuencia de golpes se lanzó a la caza de un mexicano que logró capotear algunos de sus mejores envíos, incluido un upper de izquierda que pasó rozando la barbilla del pupilo de Ignacio Beristain.

Con mayor inteligencia y haciendo evidente la potencia de sus puños, el peleador mexicano mantuvo a base de jab alejado a su contrincante y cuando veía oportunidad metía un golpe que dejara congelado a su rival.

En el tercer round, Marquez logró recuperarse de los puntos que ganó el tagalo en los dos primeros rollos al mandarlo a la lona con un contundente volado de derecha que enloqueció a los asistentes y los obligó a abandonar sus asientos. Dinamita buscó terminarlo, pero el filipino hizo gala de toda su experiencia y logró salir del peligro.

Para evitar volver a caer por el mismo golpe, el filipino salió para la cuarta vuelta con la guardia bien alta, pero mostrando que el golpe recibido lo tenía lastimado, pues no pudo mantener el mismo ritmo.

El quinto episodio fue el mejor de la contienda pues ambos dejaron atrás la estética y se plantaron a intercambiar golpes a diestra y siniestra. El que se llevó la peor parte fue el mexicano pues visitó la lona al ser conectado con una izquierda. El referi se vio obligado a contar al momento en que Marquez tocó la lona con el guante.

Para el sexto y último round, con la nariz sangrante y respirando por la boca, Márquez salió a jugar el todo por el todo y logró salir con la victoria más importante de su carrera al noquear al peleador considerado como monarca libra por libra.

Márquez mandó a la lona al filipino con una potente derecha a la mandíbula mientras salía por piernas de un intercambio. El filipino se encontró con la derecha del peleador de Nacho y terminó tendido en la lona sin poder levantarse.

Con esta victoria contundente Márquez sumó su triunfo número 55 como profesional.

NO HAY SOBREVIVIENTES TRAS CAÍDA DE JET



El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que las evidencias apuntan a que el jet que fue encontrado era en donde viajaba la cantante mexicana Jenni Rivera.

MILENIO.COM
Ciudad de México • El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, confirmó que fueron encontrados los restos de un jet, donde presuntamente viajaba la cantante mexicana Jenni Rivera, junto a otras seis personas. En el accidente no hubo sobrevivientes.

“No hay datos de placas, pero hace suponer, por el lugar, las condiciones, de que sí se trata de esta aeronave (donde viajaba la cantante)”, informó el funcionario en una entrevista televisiva con Joaquín López-Dóriga.

Aún así, dijo que hay que esperar a que se realice una investigación especializada, para identificar partes humanas, pues “tenemos que actuar sobre una evidencia total”.

El titular de la SCT detalló que el vehículo aéreo quedó totalmente destruído y los restos esparcidos en un radio de 250 a 300 metros.

“Todo está totalmente destruido. No hay nada reconocible", lamentó.



HALLAN RESTOS DE JET DONDE VIAJABA JENNI RIVERA


REDACCIÓN
Autoridades indicaron que cerca de la nave se encontraron restos humanos; sin embargo, no se ha confirmado que entre las personas se encuentre la cantante.

Monterrey, NL.- • En el rancho Tejocote, en el ejido La Colorada, en el municipio de Iturbide, fueron encontrados los restos de lo que parece ser un jet calcinado que corresponde con las características del donde presuntamente viajaba Jenni Rivera.

Como lo había anunciado el alcalde de Iturbide, José Antonio González, un comisariado del ejido, Nazario García, encontró el aeroplano, mismo que se calcinó momentos antes de caer.

Asimismo, autoridades indicaron que cerca de la nave se encontraron restos humanos calcinados, sin embargo no se ha confirmado si entre las personas consumidas se encontraba la cantante Jenni Rivera.

Autoridades del estado de Nuevo León planearon una rueda de prensa alrededor de las 17:00 horas para confirmar el hallazgo, sin embargo la misma fue cancelada y se espera la versión oficial por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Entre los desaparecidos se encuentran los pilotos Miguel Pérez y Alejandro Torres y los pasajeros, cuyos nombres quedaron registrados como:"Jenny Dolores Rivera Saavedra, Arturo Rivera Saavedra (Publirrelacionista), Mario Macias (abogado), Jacob Llenares y Gerardo N", informó la SCT, a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil.



Las características de la aeronave son LearJet con matrícula N345MC propiedad de la empresa Starwood Management, el cual despegó de Monterrey, Nuevo León, y tenía como destino el aeropuerto de Toluca..-






L

DESAPARECE AVIÓN EN EL QUE VIAJABA JENNI RIVERA EN NUEVO LEÓN


MILENIO.COM, ADRIANA JIMÉNEZ RIVERA/DIANA ALVARADO
La SCT confirmó que entre los pasajeros registrados en el vuelo se encuentra Jenni Rivera, junto a otras 4 personas y 2 pilotos; la aeronave aún no ha sido encontrada.

 Foto: Twitter Arturo Rivera
AYER, ARTURO RIVERA, REPRESENTANTE DE LA CANTANTE, ESCRIBIÓ EN TWITTER: “YA EN MTY @JENNIRIVERA VIENE CON TODO A CONQUISTAR A LOS REGIOS UNA VEZ MÁS; Y DE REGRESO A LA @LAVOZMEXICO GRAN SORPRESA”, JUNTO CON UNA IMAGEN DE ÉL Y EL AVIÓN.

"Jenni anda haciendo lo que sabe hacer, cantar": abuela de la artista

Famosos piden oraciones para Jenni Rivera

Cancelan la emisión de hoy de "La Voz... México 2 "por desaparición de Jenni Rivera

Triunfa Jenni Rivera en concierto antes de su desaparición

Dará vida Jenni Rivera a una mujer latina en nueva serie

Ciudad de México  • El avión en el que viajaba la cantante Jenni Rivera desapareció esta madrugada, luego de despegar de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, donde había tenido una presentación, confirmó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Entre los desaparecidos se encuentran los pilotos Miguel Pérez y Alejandro Torres y los pasajeros, cuyos nombres quedaron registrados como:"Jenny Dolores Rivera Saavedra, Arturo Rivera Saavedra (Publirrelacionista), Mario Macias (abogado), Jacob Llenares y Gerardo N", informó la SCT, a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

La dependencia dijo que investiga el hecho y explicó que la aeronave, LearJet con matrícula N345MC propiedad de la empresaStarwood Management, despegó de Monterrey, Nuevo León, y tenía como destino el aeropuerto de Toluca.

"El avión LearJet salió de Monterrey a las 03:15 horas y tenía como destino el aeropuerto de Toluca. La aeronave perdió contacto con el radar a una distancia de 61.8 millas de Monterrey y en las coordenadas 24.45.50 N 99.52.18 W", explicó la DGAC en un comunicado.

Jorge Domene, director de Comunicación Social de Nuevo León, dijo a MILENIO que aún no se tiene reportado algún hallazgo, resultado de la búsqueda realizada en la zona entre Linares y Tamaulipas.

A su vez, Protección Civil de Monterrey dijo que, como parte de la investigación, fueron solicitadas dos unidades forenses, las cuales fueron enviadas a Montemorelos, zona más cercana a donde se reportó el accidente aéreo.

Agregó qué “ella (Jenni Rivera) dio su concierto (en la Arena Monterrey). Después se pasó al hotel y emprendió, aproximadamente, el vuelo a las 3:30 de esta madrugada”.

"La Diva de la Banda" tendría que haber llegado en la madrugada al aeropuerto de Toluca, Estado de México, para después dirigirse a la Ciudad de México, donde este domingo se presentaría en el programa "La Voz", en el que participa como juez, al lado de Miguel Bosé, Paulina Rubio y Beto Cuevas.

A 70 AÑOS, TESTIMONIOS INÉDITOS. STALINGRADO, LA BATALLA MÁS SANGRIENTA




Michael Sontheimer
Entrevistas con miembros del Ejército Rojo, rescatadas de viejos archivos, ofrecen por primera vez la visión honesta de los soldados rasos del sitio de la ciudad soviética. Una verdad histórica que debe revalorarse.

  Al amanecer del 31 de enero de 1943 la batalla más 
angrienta de la Segunda Guerra Mundial llegaba a su fin para el principal comandante alemán en Stalingrado. Los soldados rusos estaban apostados a la entrada del sótano de la tienda de departamentos Univermag, en la cual los oficiales alemanes de mayor rango, incluyendo al comandante en jefe Friedrich Paulus, se habían refugiado. Un día antes, Adolfo Hitler había promovido al líder de las tropas alemanas en Stalingrado al rango de mariscal de campo —no tanto como un signo de reconocimiento sino más bien como una orden implícita de acabar con su vida en lugar de permitirse ser capturado.

El teniente coronel Leonid Vinokur fue el primero en divisar a Paulus: “Estaba recostado en una cama cuando entré, con su abrigo y su gorra. Tenía una barba de tres días y parecía haber perdido el coraje”. El último escondite del comandante del 6º Ejército alemán parecía una letrina. “La mugre y los excrementos humanos y quién sabe qué más llegaban hasta el nivel de la cintura”, deja constancia el mayor Anatoly Zoldatov, y añade: “Apestaba en forma increíble. Había dos baños con letreros que decían: 'No se admiten rusos'”.

Fue sólo un poco después que los alemanes fueron obligados a entregar las armas. “Fácilmente podrían haberse disparado”, dice el mayor general Ivan Burmakov. Pero Paulus y sus hombres optaron por no hacerlo. “No tenían la intención de morir —eran cobardes—. No tuvieron el coraje para morir”, dice el testigo presencial Burmakov.

UN MOMENTO DECISIVO

La batalla de Stalingrado marcó un punto decisivo desde el punto de vista psicológico en la guerra nazi alemana de conquista y aniquilación. “Las noticias que llegaban de Stalingrado tuvieron un efecto impactante en el pueblo alemán”, admitió el ministro de propaganda del Reich, Joseph Goebbels, el 4 de febrero de 1943. Tal como el historiador británico Eric Hobsbawm resume la situación: “A partir de Stalingrado, todos sabían que la derrota de Alemania sólo era cuestión de tiempo”.

Cientos de miles de personas perdieron sus vidas en el duelo de honor entre los dos dictadores, Hitler y Stalin. Unos 60 mil soldados alemanes murieron en el sitio. De los 110 mil prisioneros alemanes capturados en Stalingrado, sólo cinco mil regresaron a su hogar. Por el lado soviético, murieron entre medio millón y un millón de soldados del Ejército Rojo.

Ahora, casi 70 años después, es posible comprender con una claridad sin precedentes cómo vivieron los vencedores esta fatídica batalla en el río Volga. Estas nuevas perspectivas fueron originalmente trabajo del historiador moscovita Isaak Izrailevich Mints. En 1941, fundó la Comisión para la historia de la guerra patriótica. La idea era que todos en las fuerzas armadas, desde los soldados rasos a los oficiales de alto rango, expresaran sus pensamientos, sentimientos y experiencias como modelo para otros, pero sin adornos.

En 1943, tres historiadores entrevistaron a más de 20 soldados soviéticos que estuvieron presentes cuando Paulus y sus hombres fueron capturados. Esta es la primera versión del evento desde la perspectiva de los soldados rasos.

Los investigadores realizaron entrevistas con un total de 215 combatientes en Stalingrado (…) Los testimonios son tan honestos que más tarde los comunistas sólo publicaron una pequeña parte de ellos. Después de 1945, los líderes soviéticos no estaban interesados en el impacto de batallas sangrientas, sino en glorificar a los héroes épicos entre los que Stalin jugaba el rol principal. Los aproximadamente cinco mil protocolos compilados por la comisión de historiadores desaparecieron en los archivos del Departamento de Historia en la Academia Soviética de Ciencias. En 2001, el historiador alemán Jochen Hellbeck, que enseña en la Universidad de Rutgers en New Jersey, escuchó hablar de este tesoro. Siete años después, pudo conseguir más de 10 mil páginas en Moscú.

UNA NUEVA VERSIÓN DE LOS HECHOS

Hellbeck publica ahora Die Stalingrad-Protokolle (Los protocolos de Stalingrado), que consiste en entrevistas, incluyendo en algunos casos fotos de los soldados entrevistados, junto a la descripción del ambiente en que se hicieron las entrevistas. A la luz de estos documentos, la historia de la Batalla de Stalingrado no tendría que ser rescrita, pero algunas visiones necesitan ser corregidas. Estos últimos hallazgos echan por tierra completamente el argumento —planteado por los nazis y repetido por Occidente durante la guerra fría— de que los soldados del Ejército Rojo lucharon tan fieramente solo porque de otra forma miembros de la policía secreta les hubieran disparado.

Sin duda hubo ejecuciones en el frente. El teniente general Vasily Chuikov, comandante supremo del 62º Ejército, contó en persona a los historiadores cómo trató a los “cobardes”: “El 14 de septiembre, le disparé al comandante y comisario de un regimiento, y poco después le di a dos comandantes de brigada y comisarios. Estaban todos impresionados”.

Aparentemente la extensión de las ejecuciones ha sido sobrestimada. Por ejemplo, el historiador británico Antony Beevor habla de más de 13 mil soldados del Ejército rojo ejecutados solo en Stalingrado. Pero, los documentos descubiertos en los archivos rusos muestran que hacia mediados de octubre de 1942 las ejecuciones habían sido menos de 300.

Los Protocolos de Stalingrado revelan que la disposición de los soldados soviéticos a hacer sacrificios podría no ser solamente efecto de tales medidas de represión. Los llamados “oficiales políticos” jugaron un rol clave, al asegurar repetidamente a los hombres enrolados que ellos estaban arriesgando sus vidas por la libertad de su pueblo. Se esforzaron por motivar a los soldados y encauzar sus preocupaciones para elevar su moral de lucha.

Las entrevistas también demuestran que los comunistas devotos sintieron que debían jugar un rol de liderazgo en todos lados. El comisario de brigada Vasilyev dice: “Se veía como una vergüenza si un comunista no era el primero en dirigir a los soldados en la batalla”. En el frente en Stalingrado, el número de miembros del partido que llevaban su tarjeta se elevó entre agosto y octubre de 1942 de 28 mil 500 a 53 mil 500. Los oficiales políticos distribuían volantes en la zona de batalla con el retrato del “héroe del día”, incluyendo grandes fotos de los soldados destacados. Les enviaban retratos de los distinguidos a sus orgullosas familias.

El concepto era que se trataba de una guerra del pueblo. “El Ejército Rojo era un ejército político”, dice el historiador Hellbeck.

LA CREENCIA EN UN PROPÓSITO SUPERIOR

Además de ofrecer charlas a los soldados respecto a la situación en tiempos de guerra, los oficiales políticos los comprometían en conversaciones personales. “Por la noche”, dice el teniente Coronel Yakov Dubrovsky, “los combatientes están más inclinados a hablar abiertamente, y pueden bucear en su almas”. El comisario de batallón Pyotr Molchanov añade: “Un soldado está apostado en las trincheras por un mes completo. No ve a nadie además de su vecino, y de pronto el comisario se le acerca, le dice algo, una palabra amistosa, lo acoge. Esto es de una importancia enorme”.

En los momentos críticos, ocasionalmente los oficiales políticos también distribuían chocolate y mandarinas a los camaradas desmoralizados. Uno de ellos, Izer Ayzenberg, del 38º cuerpo de fusileros, solía recorrer las trincheras con su “maletín de agitación”. Además de folletos y libros, contenía juegos como damas y dominós.La meta era que los soldados no se dejaran llevar más por el miedo, sino que usaran su conciencia política para superar la angustia.

Por ende, los comunistas veían como un signo de debilidad cuando los soldados alemanes capturados se describían a sí mismos como apolíticos. En su opinión, la verdadera voluntad de vencer solo podía darse en aquellos que creían que servían a un principio superior. Los comunistas veían al Ejército rojo política y moralmente más inquebrantable que la Wehrmacht.

Pero además de la agitación y la propaganda, fue principalmente el odio de los soldados soviéticos hacia los invasores lo que elevó su moral para luchar contra el 6º Ejército alemán, inicialmente superior. Es más, los alemanes encendieron el odio con su brutal ocupación. Ya con su entrada hacia el Volga, el 6º Ejército hizo su contribución al holocausto. Los civiles estaban aterrorizados.

“Uno ve a las muchachas jóvenes, a los niños, colgando de los árboles en el parque”, dice el francotirador Vasily Zaytsev, y añade: “Eso tiene un tremendo impacto”.

El mayor Pyotr Zayonchovsky cuenta de una posición que los alemanes habían abandonado. Cuando llegó al lugar, descubrió el cuerpo de un camarada muerto “cuya piel y uñas de la mano derecha habían sido completamente arrancadas. Los ojos habían sido quemados y tenía una herida en su sien izquierda hecha por un pedazo de hierro al rojo vivo. La mitad derecha de su rostro había sido rociado con un líquido inflamable y encendido”.

INFIERNO EN AMBOS LADOS

Antes de la guerra, muchos rusos habían admirado a los alemanes como una nación de cultura, y los respetaban por el talento de su ingeniería. Algunos de los entrevistadores dicen que quedaron impactados por los alemanes que encontraron durante la guerra.

El mayor Zayonchovsky describe la naturaleza de “los alemanes” de la siguiente manera: “La mentalidad de ladrón se ha vuelto como una segunda naturaleza, para ellos, tienen que robar —lo vayan a usar o no”—.

Un oficial en la agencia de inteligencia, que interrogó a prisioneros alemanes, expresó su sorpresa de que los ataques a civiles y los robos “se habían vuelto parte tan integral de la vida cotidiana de los soldados alemanes que los prisioneros de guerra nos contaban sobre esto sin ningún escrúpulo”.

De acuerdo al capitán Nikolay Aksyonov, uno podía sentir “cómo cada soldado y cada comandante estaba ansioso de matar tantos alemanes como fuera posible”.

El francotirador Anatoly Chechov recuerda en su entrevista cómo mató al primer alemán. “Me sentí terrible. Había matado a un ser humano. Pero entonces pensé en nuestra gente y comencé a dispararles sin piedad. Me volví un bárbaro, los mato. Los odio”. Al momento de la entrevista, él había matado a 40 alemanes —la mayor parte de ellos con un tiro en la cabeza.

Es de público conocimiento que Stalingrado fue un infierno para los soldados de ambos lados. Pero gracias a estos testimonios, ahora tenemos una idea vívidamente clara de cómo era estar en el combate casa a casa y de nunca acabar para el cual los soldados no habían sido entrenados. Cómo las cenizas, el polvo y el humo les quitaron toda orientación. Cómo las detonaciones individuales fueron ahogadas por el constante estrépito de la batalla. Cómo lucharon por días para tomar edificios, en los que en algunos casos los soviéticos se habían apostado en un piso, mientras los alemanes se habían atrincherado en otro.

“En estos combates callejeros, las granadas de mano, las ametralladoras, las bayonetas, los cuchillos y las espadas son usadas”, dice el teniente general Chuikov. “Ellos se enfrentan el uno al otro y se golpean. Los alemanes no pueden hacerlo”. Sin embargo, la Wehrmacht se las arregló al principio para tomar la ciudad, con excepción de una delgada franja junto al Volga.

Entonces el Ejército Rojo rodeó a los alemanes, quienes sólo eran capaces de recibir exiguas provisiones desde el aire. Los soldados alemanes sufrían de hambre y no tenían uniformes abrigados para el amargo frío del invierno. El comandante Paulus exhortó a sus tropas a no rendirse: “Resistan, el Führer nos hará mierda”, era el eslogan del día. La Operación tormenta de invierno, que buscaba romper el cerco, terminó en un fracaso. El 6 de enero, el general soviético Konstantin Rokossovsky ofreció a Paulus una rendición honrosa. A las órdenes de Hitler, el comandante alemán rechazó la oferta.

Cuatro días más tarde, el Ejército rojo comenzó a avanzar y apretar el cerco sobre la ciudad. Después de 10 días, los alemanes escasamente tenían algo de comida y municiones. Cuando Paulus y sus hombres se permitieron ser tomados prisioneros a fines de enero, en vez de cometer suicidio o luchar hasta morir, Hitler se enfureció.

“LA TIERRA RESPIRABA FUEGO”

El precio también fue alto para los ganadores de la batalla. Vasily Zaytsev, por ejemplo —sin duda el mejor francotirador del Ejército Rojo en Stalingrado— se adjudicó haber matado a 242 alemanes, pero hizo el siguiente comentario aleccionador: “Siempre lo recuerdas, y la memoria tiene un impacto poderoso”, dijo un año después de la batalla. “Ahora, tengo los nervios de punta y constantemente tiemblo”.

Su camarada Aksyonov añade: “Esos cinco meses en Stalingrado fueron el equivalente a cinco años de nuestras vidas”. Le parecía que “la tierra en Stalingrado respiró fuego por días”.

Estas son cosas que los comunistas simplemente no quieren escuchar respecto a la guerra. Un “informativo libro histórico escrito por los participantes en la batalla”, como abogaba el historiador Mints, nunca fue publicado. Durante las expulsiones antisemitas de Stalin, el propio Mints fue despojado de su cátedra, acusado de ser un “cosmopolita sin raíces”. Fue sólo después de la muerte del dictador que fue rehabilitado. Él escondió los protocolos con las entrevistas.

Hellbeck, que los consiguió con sus colegas rusos, ya está planeando lanzar el próximo volumen de entrevistas, esta vez enfocándose en la ocupación militar alemana de la Unión Soviética. La edición rusa de Los Protocolos de Stalingrado será publicada en 2013.

Fragmentos tomados de Der Spiegel.
Traducción de Elisa Montesinos

ACRIBILLAN A CAJEMENSE EN SAN CARLOS


Jesús Ruiz Anaya 
Recibió por la espalda seis impactos de bala calibre 40 cuando bajaba de su auto para entrar a un OXXO del área turística

De seis balazos por la espalda, la noche de este viernes fue acribillado un joven cajemense cuando éste se disponía a entrar a una tienda OXXO del sector Crestón de San Carlos, Nuevo Guaymas.

La víctima llevaba por nombre Jonathan Germán Ponce Manjarrez, quien contaba con 23 años de edad y era originario de Ciudad Obregón, en donde supuestamente tenía un lote de autos usados.

Según la fuente, señala que los hechos ocurrieron alrededor de las cero horas de este sábado, cuando el ahora occiso bajó de su auto para realizar alguna compra en el mencionado centro comercial.

Versiones extraoficiales de los hechos, se indica que Ponce Manjarrez, circulaba en su auto de oriente a poniente por el bulevar Manlio Fabio Beltrones Rivera, el cual era seguido por otro auto, del cual no se proporcionaron datos del mismo.

Sin embargo, también se manifiesta que en el citado centro comercial del sector Crestón, había dos automóviles más quienes al ver que Ponce Manjarrez, llegaba al lugar de inmediato, también ellos se le acercaron para inmovilizar su automóvil.

Fue entonces que del auto que lo venía siguiendo bajó un sujeto quien le disparó en seis ocasiones con una pistola calibre 40, esto último por los casquillos percutidos que quedaron regados en el lugar.

Posteriormente, luego de haber acribillado al joven obregonense, los tres automóviles salieron a toda velocidad por el bulevar Beltrones Rivera, con dirección al oriente, sin que hasta el momento se sepa del paradero de éstos.

Con este homicidio, suman dos de los más dramáticos ocurridos en el área turística de San Carlos, ya que todavía se recuerda la de hace dos meses, donde Alfonso Carranco, elemento de la Armada de México, también fue acribillado, cuando se encontraba por fuera de la casa de uno de sus amigos.

"EL CHAPO" GUZMÁN, EVENTUAL ALIADO...



Agencias .   
Joaquín El Chapo Guzmán se perfila para ser el gran aliado del presidente Enrique Peña Nieto.

La capacidad del jefe del Cártel de Sinaloa para estabilizar el negocio de las drogas ilegales en México puede ayudar al nuevo presidente en su prisa por reducir la violencia heredada del Gobierno de Felipe Calderón.

Pragmática, esa solución no significa que Peña Nieto se siente a negociar con el narcotraficante “más buscado del mundo”, sino que agudice el debilitamiento de Los Zetas, el principal enemigo del Cártel de Sinaloa y una de las organizaciones más violentas de México, asegura Sylvia Longmire, oficial en retiro y ex agente de investigaciones especiales de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Fundadora de Longmire Consulting, dedicada al seguimiento de la “guerra de la droga en México”, la firma considera al Chapo Guzmán como un potencial aliado de facto de Peña Nieto por su “orientación empresarial, menos proclive a la violencia irracional”.

El afamado líder de la “Federación” sinaloense, como también se conoce al Cártel de Sinaloa, se formó en la clase de narcotraficantes “racionales” que durante años mantuvieron el negocio de las drogas ilegales en México sin desbordar la violencia. La consultora refiere a Pablo Acosta, jefe del narcotráfico en los años setenta en Chihuahua, y a Miguel Ángel Félix Gallardo, de cuya organización se desprendieron a finales de los ochenta los cárteles de Tijuana y de Sinaloa.

“El Chapo es un pensante racional. Pertenece a la clase de narcotraficantes que han visto el negocio como una empresa”, dice Longmire, quien fue capitán y agente especial en la Oficina de Investigaciones Especiales de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, donde se dedicó a contrainteligencia, contraespionaje y análisis en protección.

Retirada en 2005 de la milicia después de ocho años de servicio, trabajó durante cuatro años como principal analista del Centro de Evaluación de Amenazas Terroristas del Estado de California, encargada de reportar a los altos niveles de Gobierno sobre la violencia en la frontera con México.

Aunque su experiencia pasa por el análisis de la delincuencia organizada en América Latina, ahora se dedica a la consultoría concentrada en la violencia de la delincuencia organizada en México y sus posibles efectos en Estados Unidos. El título de su primer libro lo refleja: Cartel: The Coming Invasion of Mexico´s Drug Wars (Cártel: la invasión que viene de las guerras a las drogas en México), publicado el año pasado en Estados Unidos y que se editará en español en 2013.

Como muchos analistas y ex analistas militares de Estados Unidos, Longmire considera a los cárteles mexicanos de la droga como una amenaza para la seguridad estadunidense, más allá incluso de la frontera con México.

Conocedora de la dinámica de los cárteles mexicanos de la droga ve al Chapo Guzmán Loera como factor de estabilidad para el Gobierno de Peña Nieto en el propósito del nuevo Gobierno de bajar la violencia exacerbada por el control de la delincuencia organizada en México.
Prófugo desde 2001, al inicio del Gobierno de Vicente Fox, cuando se fugó del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, ha escapado de varios operativos encomendados al Ejército para detenerlo.

Incluso, el Pentágono concibió un operativo quirúrgico, a solicitud de Calderón. Pero las Fuerzas Armadas mexicanas se opusieron porque la operación parecida a la cacería del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, estaría a cargo de un comando de la fuerza especial Seal (acrónimo inglés de las palabras mar, aire y tierra), sin intervención de militares mexicanos más que para recibirlo (Proceso 1867).

Su detención ahora sería contraproducente porque dejaría en manos de grupos más violentos el control del narcotráfico, dice Longmire en entrevista telefónica realizada el martes 27 de noviembre a propósito del artículo que publicó el 31 de octubre pasado en smallwarsjournal.com titulado “Por qué el arresto del Chapo podría ser una mala cosa”.

Un capo “racional”

Para la analista estadunidense, Guzmán Loera es un delincuente de la vieja escuela que tiene al narcotráfico como negocio. Incluido por tres años consecutivos en la lista Forbes de los millonarios del mundo, “está alejado de la violencia irracional de Los Zetas”, el principal grupo que le disputa el control del narcotráfico en México al Cártel de Sinaloa.

Como en su momento ocurrió con Benjamín Arellano Félix, cuando era jefe del Cártel de Tijuana, El Chapo tiene una mentalidad empresarial. Entendió que la violencia es muy mala para el negocio. Lo mismo que Fernando Sánchez Arellano, El Ingeniero, a quien se le identifica como el actual jefe de esa organización delictiva.

No era el caso de Ramón Arellano Félix, el más violento del cartel hasta que fue asesinado en 2002 durante una balacera en Mazatlán. Benjamín fue detenido ese mismo año en Puebla, durante el Gobierno de Fox, y ahora está procesado en Estados Unidos.

Egresada de la Universidad del sur de Florida en estudios de América Latina y el Caribe, lo que le permitió trabajar en la sección de América Latina de la oficina de investigaciones especiales de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, Longmire refiere la propia experiencia estadunidense para colocar a la “forma tradicional del negocio” de la droga en México por encima de un control violento de ese mercado ilegal:

En Estados Unidos la violencia de la delincuencia organizada es mínima porque los líderes de los grupos delictivos son más racionales y no son como aquellos de los años veinte del siglo XX en Chicago o Nueva York que se disputaron violentamente el control del negocio del alcohol cuando fue prohibida su venta legal.

Contundente, asevera que si Guzmán Loera desaparece ahora del panorama del narco en México, no sería la mejor noticia para el Gobierno de Peña Nieto: “Si El Chapo queda fuera de la foto, se pierde el hombre más racional en el negocio de las drogas, como ocurrió en su momento con Félix Gallardo”. Lo mismo dice del otro jefe del cartel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada.

Ante el hecho de que la Federación Sinaloense también ha extremado la violencia para establecerse en diferentes partes del país, señala: “Mi preocupación es la motivación y las víctimas. Es cierto que también comete asesinatos, corrompe e infiltra las instituciones para mantenerse en el negocio, pero se conduce de una manera más civilizada. Los Zetas no tienen ese enfoque”.

Cita el caso del incendio del casino Royale en Monterrey, por parte de éstos en agosto de 2011, en el que murieron 52 personas. Dice de la organización de origen militar surgida como brazo armado del cartel del Golfo: extorsionan, secuestran, están implicados en cosas terribles.

Conferencista sobre América Latina en el curso de Dinámicas del terrorismo internacional en la Escuela de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea, la militar en retiro menciona que, en su lógica de negocios, el cartel de Sinaloa está organizado como una corporación, mientras que Los Zetas están más centralizados, en la misma concepción de cabecillas que utilizó Calderón en su “guerra al narcotráfico”.

La Federación de Sinaloa opera como una enorme corporación, lo que la convierte en una suerte de organización sombrilla para cárteles más pequeños, en la que presencia del Chapo es más simbólica que la que tuvo El Lazca para Los Zetas. Su sucesor, Miguel Ángel Treviño Morales, El Z 40, tampoco podrá tener ese alcance, sobre todo ya con la organización dividida, anota.
Encargada en el Pentágono de analizar los temas que podrían afectar la seguridad del personal de la Fuerza Aérea desplegado por el Comando Sur de Estados Unidos –que abarca Centroamérica, el Caribe y Sudamérica–, Longmire sostiene que el reto más grande para Peña Nieto en materia de seguridad son Los Zetas.

Señala: Es un grupo poderoso, con presencia en gran parte del país, incluso en Sinaloa. Ha crecido a partir de su separación del cartel del Golfo en 2010. No está organizado de manera jerárquica, como los grupos tradicionales del narcotráfico y opera en una suerte de franquicias con células que tienen un alto grado de autonomía para extorsionar, secuestrar o asesinar no sólo a sus enemigos, sino a inocentes, como ocurrió con la masacre de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas.

El escenario real
Si las autoridades mexicanas detienen al Chapo, Los Zetas irían por los territorios del Cártel de Sinaloa, con todo y la violencia que los caracteriza, abunda Longmire, quien se presenta a sí misma como consultora y analista con ocho años de experiencia militar en cumplimiento de la Ley, seis de experiencia analítica en América Latina y más de cuatro de seguimiento de los grupos mexicanos de delincuencia organizada transnacional y de la violencia en la frontera entre México y Estados Unidos.

Menciona que organizaciones como el cartel Jalisco Nueva Generación y Los Caballeros Templarios han surgido para sobrevivir como grupos pequeños, pero que Los Zetas tienen que desaparecer para disminuir de manera sostenida la violencia en México.

FLOTÓ OTRO CADÁVER EN CANAL DE RIEGO EN NAVOJOA


 Martín Alberto Mendoza . 

Otro cuerpo sin vida flotó en las primeras horas de la mañana de ayer, en un canal de riego que corre paralelo a la Cuatro Carriles, en el tramo de Navojoa a Etchojoa.

 El cadáver que perteneció a una persona hasta el momento no identificada, se encontraba atorado entre unos matorrales.

Fue descubierto por unos jornaleros que trabajaban en unos terrenos agrícolas pertenecientes al poblado 5 de Julio, que se localiza entre los límites de Etchojoa y Navojoa.

Tras hacer el hallazgo, los trabajadores agrícolas dieron parte a las autoridades e inicialmente arribaron agentes de las Policías Municipal y Estatal Investigadora.

Estos, requirieron el apoyo de bomberos para se encargaran de extraer de las aguas el cuerpo sin vida del desconocido que ya se encontraba en avanzado estado de descomposición.

Se estableció que no portaba ningún documento que permitiera de momento establecer su identidad o algún indicio que arrojara una pista a los investigadores.

El ahora occiso vestía pantalón de mezclilla color azul, zapatos color ladrillo y no traía camisa o camiseta. Tenía el dorso desnudo.

Hasta ese sitio se movilizó personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado en apoyo al Ministerio Público que se encargó de dar fe judicial de los restos mortales del ahora occiso y ordenó su traslado a disposición de Medicina Legal.

Con este, suman tres los cadáveres que han aparecido en las aguas de ese mismo afluente, en las últimas dos semanas.