sábado, 1 de febrero de 2014

AUTODEFENSAS RETIENEN A 20 MILITARES EN LOS TAZUMBOS, JALISCO

LOS TAZUMBOS, Jal. (proceso.com.mx).- Vecinos de este poblado localizado a 10 kilómetros de La Ruana, mantienen retenidos a 20 militares por la detención de dos autodefensas de Tepalcatepec, Michoacán quienes están presos en Ciudad Guzmán.

Comandantes de Pueblos Hermanos aseguran que el comisionado para la paz en Michoacán, Alfredo Castillo, ofreció liberarlos pero no lo ha hecho.

“Hay tensión por un (posible) enfrentamiento entre militares y pobladores, pues están indignados por la acción de los militares y no los soltaremos hasta que liberen a los dos compañeros”, señalaron.

Los Tazumbos mantiene relaciones comerciales con La Ruana. Vecinos de esa población han sido víctimas del crimen organizado, por lo que son apoyados por los grupos de autodefensa.

“Se supone que el lunes 26 de enero se firmó un convenio de colaboración con el gobierno federal y no lo respetan. Si los militares intentan rescatar a sus 20 compañeros va a correr sangre, pues no los vamos a soltar hasta que liberen a los dos autodefensas”, sentenciaron los autodefensas.

  /1 de febrero de 2014)

ALISTAN LA NUEVA "LEY TELEVISA"

Las instalaciones de Televisa San Ángel. Foto: Miguel Dimayuga
Paso a paso y reunión a reunión, la televisora va revirtiendo los aspectos de la reforma de telecomunicaciones que la afectan. El cabildeo llegó al máximo nivel y los principales directivos de la empresa se reunieron con Enrique Peña Nieto para cobrarle el trato de privilegio que le dispensaron en la campaña electoral que finalmente lo llevó a la Presidencia. A días de que se presente la propuesta oficial de legislación secundaria, todo indica que los gigantes están logrando leyes cortadas a la medida.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El 2 de enero de 2014, en los terrenos privados de Emilio Azcárraga Jean y Bernardo Gómez ubicados en el municipio mexiquense de Valle de Bravo (por el rumbo de la exhacienda Casas Viejas), un invitado muy especial inauguró el campo de golf de los principales directivos de Televisa: nada menos que el presidente Enrique Peña Nieto, cuyo gusto por el golf está ampliamente documentado.

Pero el actual ocupante de Los Pinos no sólo fue a inaugurar los 18 hoyos del campo. También renovó el compromiso y las relaciones con la principal empresa de comunicaciones en México, la misma que lo llevó hasta la Presidencia de la República mediante un convenio millonario de spots y cobertura televisiva especial.

Las relaciones entre el primer mandatario y Televisa se enfriaron a raíz de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, aprobada el año pasado, y la tardanza en concretar los convenios de publicidad.

No obstante, desde el inicio de este año los principales espacios noticiosos de Televisa han privilegiado la versión oficial en los temas relacionados con Presidencia de la República, incluso en los casos más críticos como el conflicto en Michoacán.

En el encuentro en Valle de Bravo –comentan quienes se enteraron de la reunión– no sólo se renovó el buen trato sino que se cabildearon asuntos esenciales de la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones, cuya iniciativa oficial se conocerá en los primeros días de febrero.

En especial cuatro temas generaron el disgusto de Televisa: el proceso de investigación iniciado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para declarar al grupo como “agente económico preponderante” y la posibilidad de que tenga que vender activos y eliminar la propiedad cruzada en varias empresas, especialmente de televisión restringida; el proyecto de licitación de las dos cadenas de televisión digital abierta, anunciado formalmente por el mismo instituto el 20 de diciembre de 2013 a través del Diario Oficial de la Federación; el avance del llamado “apagón analógico” dentro del programa de Televisión Digital Terrestre, y la instalación, antes de que concluya 2014, de una “red compartida de servicios de telecomunicaciones” en la banda de 700 Mhz, que la empresa de Azcárraga Jean percibe como una amenaza para su proyecto de triple play.

Estos temas, entre otros, fueron los reclamos de Televisa, que pidió que en las leyes secundarias de la reforma de telecomunicaciones sus intereses no fueran afectados. En especial, la empresa argumentó que la declaratoria de la compañía como “agente económico preponderante” puede desincentivar las inversiones que estaban programadas.

(Fragmento del reportaje que se publica en Proceso 1944, ya en circulación)
/ 1 de febrero de 2014)

"EL CHAPO", FINANCIADO CON FONDO DE PENSIONES

El Chapo, después de su captura, en el penal de Puente Grande. Foto: Benjamin Flores
Las investigaciones de autoridades estadunidenses sobre dos presuntos operadores financieros del Cártel de Sinaloa revelan la creciente complejidad de las redes internacionales de lavado de dinero que utiliza la banda del Chapo Guzmán. Al ocultar millones de dólares tras una maraña de fraudes a inversores y transferencias bancarias, los sospechosos se asociaron en una de sus empresas fachadas con el director de Pensiones de San Luis Potosí, Oziel Yudiche Lara, quien les entregó los fondos de los trabajadores del estado, de los maestros y del Fondo Contingente.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El Cártel de Sinaloa, que encabeza Joaquín El Chapo Guzmán, logró infiltrar las finanzas públicas de San Luis Potosí en la administración del gobernador Fernando Toranzo Fernández a través de la Dirección General de Pensiones del estado.

Documentos cuya copia tiene Proceso muestran que en 2011 el titular de la dependencia estatal, Oziel Yudiche Lara, fundó en Miami una empresa fachada que operan Daniel Fernandes Rojo Filho y Pedro Benevides, identificados por el gobierno de Estados Unidos como lavadores del Cártel de Sinaloa.

Ya en 2010 Yudiche Lara había puesto los fondos de pensiones de la entidad a disposición de la red de lavado del cártel.

Un informe del Departamento de Defensa de Estados Unidos señala a Fernandes Rojo Filho y Benevides como operadores financieros del Cártel de Sinaloa. Ambos son investigados desde 2008 por la agencia antidrogas DEA y el Servicio de Impuestos Internos (IRS) por presuntas actividades de narcotráfico y lavado de dinero (Proceso 1943).

Mediante una red de más de 25 compañías fachada creadas en Florida y Panamá, así como cuentas en 12 bancos en Estados Unidos, los dos “empresarios” vinculados a la organización criminal de El Chapo Guzmán realizaron una estafa mundial para ocultar dinero proveniente del narcotráfico.

De acuerdo con expedientes abiertos en cortes federales de Florida y Arizona desde 2008, Rojo Filho –como lo identifica la justicia estadunidense– y Benevides utilizaron pirámides de inversión fraudulentas o esquemas Ponzi, igual que inversiones en inexistentes plantas de energía renovable, para transferir por lo menos 213 millones de dólares entre diversas cuentas. Así consiguieron revolver el dinero del fraude financiero con el del tráfico de drogas y prácticamente imposibilitaron que se aclarara el origen y el destino del dinero.

Como piratas modernos, también “enterraron” más de 100 mil onzas de oro en dos depósitos de valores en los estados de Delaware y Texas, cuyos verdaderos dueños hasta ahora no han asomado la cabeza.

(Fragmento del reportaje que se publica en Proceso 1944, ya en circulación)

DIVULGAN FOTO DE BIEBER CON BAILARINA

     
Ciudad de México- Tras enfrentar a la justicia en Toronto, Justin Bieber continúa de fiesta. El portal TMZ publicó una imagen "de una fiesta reciente" en la cual se puede ver al intérprete de ‘Baby’ y a su amigo Khalil Sharieff. En la foto, ambos aparecen acompañados de una bailarina sin sostén que acerca los senos a sus rostros.

Según las fuentes de TMZ, la bailarina fue contratada para una fiesta privada en un estudio de grabación de Los Angeles en la que se encontraba Bieber.

Al cantante también se le vio la noche del pasado viernes en una fiesta de la publicación Maxim en Nueva York, después de haber sido detenido por las autoridades de migración de Estados Unidos durante 5 horas, esto por los dos cargos criminales que tiene en ese país.

(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ Milenio | 2014-02-01 | 14:07)

‘QUE GOBIERNO NOS DÉ ARMAS… NO DE LAS QUE MATAN’




“La justicia no se hizo”, dice Raúl Parra, de 22 años, mientras porta con orgullo su uniforme de futbol americano del equipo Jaguares del Cbtis 128, al recordar la matanza de Villas de Salvárcar en la que perdió a cuatro de sus compañeros.

Parra, sobreviviente que recibió tres balazos en su pierna derecha, agrega que “no hay reclamo”, sin embargo, “como dice el entrenador, que el Gobierno nos dé armas… no de las que matan, sino armas deportivas, libros, balones, canchas”, durante el entrenamiento que el equipo tuvo la noche del 30 de enero, fecha en que conmemoraron los cuatro años de la masacre.

En honor a los cuatro compañeros caídos, desde aquella temporada todos los partidos de los Jaguares son dedicados a ellos y, de hecho, cada viernes antes de jugar, en una esquina del campo el equipo se reúne para hacer una oración y pedir a los fallecidos que los cuiden, comenta Parra.

También como homenaje a los victimados aquella noche de hace cuatro años, en la pared del campo que da hacia el bulevar Zaragoza, adentro del Cbtis 128, aparecen inscritos tres valores: humildad, respeto y coraje, que representan las características que definían a sus cuatro compañeros.

El valor de la humildad está dedicado a Rodrigo Cadena.

Fernando Gallegos, entrenador del equipo de futbol americano Jaguares desde 2003, relata que el sábado 30 de enero de 2010, Rodrigo Cadena –mejor conocido como “El Gordo” y número 72 del equipo– y él, se encontraban en el gimnasio.

“El Gordo” ayudaba como entrenador de categorías infantiles y le comentó: “Sabe, entrenador, le tengo una sorpresa… ya conseguí el transporte, unos camiones para traer al campo estiércol, unos costales de semilla y vamos a empastarlo”.

Andaba bien contentote, narra Gallegos.

Sin embargo, “después de ese día no lo volvimos a ver. Pero él nos regaló este campo, nos lo dejó listo y en condiciones óptimas”, dice el entrenador.

Cadena, agrega, era una persona que siempre buscaba ayudar a la gente con gran humildad. “No sé si recuerden –comenta el coach–, pero el terreno de futbol americano del Cbtis antes era un hoyo. Año con año, desde 2004 a 2007, arribaron 140 camiones con material, piedra y lo íbamos emparejando. El sueño de ‘El Gordo’, precisamente era empastar el campo”.

El valor “respeto” plasmado en la pared de la institución está dedicado a Carlos y Brenda. Ellos eran pareja y venían a todos los juegos, dice el entrenador Gallegos. Ayudaban con lo que se pudiera al equipo. Aquella noche de hace cuatro años, ellos se encontraban en la fiesta en Villas de Salvárcar.

Lo que son los azares del destino, comenta el couch, “ellos murieron juntos, abrazados. Era el respeto que se tenían como pareja”.

“Coraje”, el tercero de los valores, va dedicado a Juan Carlos, quien en cada juego demostraba el coraje y una enorme disciplina que prendían y motivaban al equipo. Jugaba en cualquier posición en la cancha y se entregaba como nadie, platica Parra, su ex compañero.

Aquella noche, de acuerdo con los testimonios de los vecinos de las calle Villas del Portal, donde vivían nueve de los 15 masacrados, cerca de la medianoche llegaron varias camionetas y cerraron la calle de lado a lado.

De los vehículos bajaron hombres encapuchados que dispararon contra las personas que se encontraban en el exterior de la casa marcada con el número 1306, luego ingresaron a la 1308 y de ahí pasaron a la 1310, donde los estudiantes se encontraban reunidos festejando el cumpleaños de uno de ellos.

Los jóvenes escuchaban música, comían y departían en la casa desocupada que les habían prestado, porque sus papás no los dejaban salir a los antros por la inseguridad.

El entrenador Gallegos dice que el desenlace de esta tragedia fue algo duro de superar. El equipo se desmoronó y cayó. Fue una situación en la que se detuvo el tiempo, no se podía asimilar lo sucedido.

El tiempo fue el mejor aliado, comenta, “nos aferramos a nuestro trabajo. El compromiso vino a redoblarse y a aferrarse más a esto y reforzar más la creencia de cambiar a nuestros jóvenes. Ellos necesitan estar enfocados en el deporte, la cultura, acompañada de su educación”.

Como consecuencia de la masacre, el ex presidente de México, Felipe Calderón, prometió una unidad deportiva en el sector de Villas de Salvárcar.

“Qué bien que el señor éste –Felipe Calderón– prometió el parque y cumplió... pero y la justicia, ¿dónde queda?”, declaró Luz María Dávila hace tres años, cuando observaba cómo se edificaba la Unidad Deportiva Villas de Salvárcar en aquel entonces.

Luz María es la madre de dos jóvenes asesinados aquella noche.

La unidad deportiva fue construida e inaugurada antes de que Calderón concluyera su mandato, en 2012.

UN “OASIS EN EL DESIERTO”

Un kilómetro antes de llegar al Libramiento Aeropuerto, de norte a sur por la Avenida de Las Torres, se gira a la izquierda. A 500 metros aproximadamente, en la calle Villa del Cedro se encuentra lo que la coordinación de esa unidad deportiva llama “un oasis en el desierto”.

Hace unos días, en los alrededores de esa unidad deportiva, que se construyó en una superficie de 3.5 hectáreas en el fraccionamiento Villas de Salvárcar, en la que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) invirtió 27 millones de pesos, una multitud hacía uso de sus instalaciones.

Diferentes propósitos. Allí, una pareja caminaba por la banqueta tomada de la mano. Jóvenes del equipo de futbol americano entrenaban jugadas para aplicarlas en el siguiente partido del torneo. Adultos mayores caminaban a la redonda de la unidad. El sonido que se produce entre el choque de una pelota que va a 100 km por hora y un bate de beisbol, se dejaba escuchar. Y por supuesto, el grito de niños jugando, varios de ellos en bicicleta.

Como consecuencia de la masacre fue construido este sitio deportivo, en memoria de las víctimas de la tragedia. Hace apenas cuatro meses fue remodelado el memorial que se encuentra ubicado dentro de las instalaciones de la unidad.

De acuerdo con información proporcionada por la coordinación de la unidad deportiva, la afluencia de personas que visitan el lugar es de 20 mil al mes entre visitantes y deportistas en temporada de vacaciones.

En verano son 5 mil personas por semana las que acuden a realizar algún tipo de ejercicio.

“Miro el parque y me da mucho coraje porque me gustaría ver a mi hijo jugar ahí… pero me lo mataron”, expresó Norma Ortiz, madre de una de las víctimas de la matanza, a principios de 2011.

Una de las coordinadoras del parque deportivo comenta que tiene la percepción de que los padres de los jóvenes asesinados, aunque no los conoce a todos, siguen con el dolor y para ellos siempre es como si la tragedia hubiese ocurrido ayer.

“Deben de sentir coraje, existe el coraje de que te quiten a alguien, te quitan un derecho a continuar con esa labor de ser padre, pero la vida sigue su curso”, expresa la coordinadora.

Agrega que al principio, cuando abrió sus puertas el deportivo, muchos de los parientes de las víctimas estaban algo renuentes “y es algo comprensible”. Hay mucho dolor, es algo que no tiene remedio, ya no se pueden recuperar las vidas perdidas, aparte de que la unidad deportiva costó sangre. La sangre de sus hijos.

Hay que dejar atrás lo más que se pueda ese suceso –dice– y dejar de satanizar a esta colonia. “Tiene gente bonita, que con el paso del tiempo ha hecho suya estas instalaciones. Le tienen un sentido de pertenencia, lo sienten como de ellos”.

El padre de uno de los fallecidos es el que ha pintado los murales plasmados en el plantel deportivo. La coordinadora dice que él “se ha acercado mucho aquí. Su hijo era llamado generación 10, ya que tenía de los mejores promedios en la escuela”, pero pidió la omisión de los nombres del padre y su hijo.

“El dolor une, lamentablemente, crea un enlace entre la gente, esto es lo que ha pasado con este sitio, unió a los jóvenes y no tan jóvenes de esta zona y áreas aledañas”, acota una de las administradoras de la unidad.

El parque deportivo cuenta con un campo de futbol americano y de soccer con pasto sintético, con gradas desmontables para 100 personas.

Además de dos canchas de futbol rápido, una de usos múltiples, una de 30 metros para frontón y un parque de beisbol, así como un módulo de acondicionamiento físico con techumbre tipo velaria; otro lúdico con juegos infantiles; una trotapista de 250 metros y 2 metros de ancho; y una ciclovía de 500 metros de longitud.

Aunque el Gobierno federal fue el que edificó la unidad deportiva en memoria de los fenecidos, su operación depende del Gobierno municipal a través de la Dirección del Deporte.

El mantenimiento lo da el Municipio y hay aportaciones de algunos usuarios con pintura y material para el sitio, dice la coordinadora.

Luz María, la madre de dos de los jóvenes asesinados, no está muy conforme con la construcción de la unidad deportiva. “El parque no nos da seguridad ni para la violencia, y pues, en realidad la justicia todavía la sigue uno pidiendo”.

Alan Guerrero Borunda, otro miembro del equipo de futbol americano Jaguares, quien estuvo durante la masacre y fue herido en la pierna izquierda –en la tibia–, dice que lo único diferente en estos cuatro años es que ellos, sus compañeros, ya no están.

LA AUSENCIA DE SUS AMIGOS.

“Pero nos hemos unido, estamos haciendo lo mejor que podemos gracias a ellos. Les dedicamos cada triunfo y le echamos muchas ganas. La justicia la veo que no existe en este momento, fue algo muy bajo. No fue lo que esperábamos de las autoridades pero algún día todo se paga. Por mientras, a seguir adelante”, expresa en tanto calienta para entrar al entrenamiento, con su uniforme y casco. (Iván Lucio Alvillar/El Diario)

(EL DIARIO, EDICION JUAREZ / IVÁN LUCIO ALVILLAR/ 2014-01-31 | 23:37)

EJECUTAN A PAREJA EN LA COLONIA SANTA ROSA EN CIUDAD JUAREZ



Una mujer y un hombre que viajaban en un automóvil perdieron la vida luego de ser atacados a balazos por sujetos que los perseguían en una camioneta.

El hecho se registró cerca de las 6 de la tarde en el cruce de las calles Italia y Cartagena de la colonia Santa Rosa, cuando según testigos una camioneta Suburban negra perseguía un automóvil Mitsubishi Galant, blanco, en el que viajaban los ahora fallecidos.

Según narran, la camioneta iba realizándoles disparos hasta que el vehículo se impactó con otro, del automóvil salieron corriendo tres personas y una de ellas fue alcanzada por la ráfaga y perdió la vida, dos más lograron escapar y la mujer quedó sin vida dentro del auto.

Vecinos identificaron a la mujer como “La gringa”, de 35 años, y a la otra víctima como Rubén y le decían “El globo”.

Los testigos comentaron que probablemente los asesinos usaron armas con silenciador, pues no se escucharon los disparos.

Con estas dos víctimas suman 32 los homicidios dolosos en lo que va del 2014.

(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ / Staff/ 2014-02-01 | 18:29)

MATA Y DECAPITA AL EX DE SU NOVIA EN EL DF


     
Distrito Federal— Un sujeto que asesinó a la ex pareja de su novia, lo decapitó y abandonó el cuerpo en la entrada de una mina localizada en la colonia Santiago Zapotitlán, delegación Tláhuac, fue sentenciado a 20 años de cárcel, informó la Procuraduría capitalina.

La mujer, ex pareja de la víctima, está en proceso penal por los mismos hechos. Durante el juicio ordinario, la Subprocuraduría de Procesos de la PGJDF aportó pruebas necesarias para acreditar la participación de Armando Hernández Rivera, en el delito de homicidio calificado, en agravio de José Antonio García Arcos.

También deberá pagar 327 mil 685 pesos, por concepto de reparación del daño y gastos funerarios.

ANTECEDENTES

De acuerdo al expediente, la mujer Lucia Almonte Moras sostenía una relación con la víctima, la cual terminó.

Después de un tiempo, conoció al ahora sentenciado, con el que comenzó una relación sentimental y le confesó que su ex marido, la maltrataba y no le daba dinero, por lo que ambos elaboraron un plan para asesinarlo.

El pasado10 de agosto de 2013, Armando Rivera y varios cómplices interceptaron al afectado para obligarlo a subir a su propio automóvil. El sujeto fue privado de la vida y decapitado en el camino a Tetecon, perímetro de Tláhuac, donde fue hallado por policías preventivos.

Elementos de la Policía de Investigación encontraron en un predio ubicado en calles de la colonia Palmitas, delegación Iztapalapa, el vehículo de la víctima. Después, detuvieron a Armando Hernández en calles de la colonia Desarrollo Urbano, Quetzalcóatl, en un domicilio donde se ocultaba.

Lucia Almonte Moras continúa bajo proceso penal, por su presunta responsabilidad en el homicidio de su ex pareja.

(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ El Universal | 2014-02-01 | 18:11)