sábado, 19 de enero de 2013

APARECE JOVEN QUE SUFRIO UN "SECUESTRO EXPRESS" EN GUAYMAS



Agueda Barojas Ontiveros
La joven guaymenses que sufrió un "secuestro express" apareció los primeros minutos de este sábado  en un hotel del centro de la ciudad.

Después de más de 15 horas de espera, sus familiares pudieron abrazarla luego de que una persona les llamó para informarles  que se encontraba en el hotel Impala.

Gracias a que se difundió la información y su fotografía en las redes sociales, una señora que trabaja en el hotel la reconoció e informó que se encontraba ahí.

La joven estaba tan aterrada que no quería ni abrir la puerta de la habitación cuando sus familiares llegaron por ella.

Como se sabe, después de la llamada de extorsión Daniela Manríquez Osuna pidió a su abuela 500 pesos y se hospedó en el hotel siguiendo las instrucciones de los delincuentes.
Se sabe que la llamada llegó desde el Estado de Tamaulipas y se realizó desde un penal.

La familia depositó en Banamex 30 mil pesos que pidieron los delincuentes pero a pesar de eso, la joven no apareció ya que hasta las 21:00 horas los delincuentes seguía  pidiendo otros 30 mil pesos.


En los primeros minutos de hoy la joven regresó a su casa y sus familiares agradecieron a través de las redes sociales las oraciones que muchas personas hicieron por ella.




Presumen secuestro de joven guaymense

  
Agueda Barojas Ontiveros
Una joven de 18 años desapareció esta mañana y a pesar de que sus padres pagaron un rescate por ella, todavía no ha sido localizada.

Fue a las 9:00 horas de este viernes cuando Daniela Iveth Manríquez Osuna, se encontraba en casa de su abuela, quien recibió una llamada extraña.

La abuela de la joven le pasó la llamada y esta pidió 500 pesos y salió de su casa.

Hasta este momento la joven vecina de la colonia Las Villas no ha regresado a su casa por lo que la Policía Municipal, la Estatal Investigadora, familiares y amigos la buscan por toda la ciudad.

Después de que la joven salió de la casa de su abuela sus padres recibieron una llamada telefónica para pedirles 30 mil pesos.

El deposito se realizó en Banamex, desde este mediodía, sin embargo, Manríquez Osuna no ha regresado a su casa.

Los presuntos secuestradores pidieron después otros 30 mil pesos y hasta las 21:00 horas seguían insistiendo en el deposito de otros 30 mil pesos.

La familia no quería dar aviso a las autoridades pero al ver que no regresaba la joven, se presentaron la tarde hoy con el comandante Francisco Vidaurrazaga.

Desde la tarde de hoy y hasta este momento las corporaciones policiacas se encuentran haciendo revisiones en todos los hoteles y casas de huéspedes de la ciudad.

Los policías municipales en el centro de la ciudad enseñan la fotografía de la joven para ver si alguien la ha visto.

El novio de la desaparecida publicó en Facebook hace tres horas: Si la han visto porfavor reportense conmigo se los agradeceré.

La Policía marcó al número telefónico desde donde hicieron la llamada y según el agente que logró captar sonidos parecían estar en unas celdas.

En varias ocasiones marcaron al celular de la desaparecida y aunque contestaba el teléfono no hablaba.

Desde hace unas horas su telefóno manda al buzón.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ AGUEDA BAROJAS/ Sábado, 19 de Enero de 2013 10:30)

IMPACTA TRAILER A CAMIÓN DE TUFESA; MUERE EL OPERADOR Y HUBO TRES HERIDOS GRAVES



El conductor de un autobús de la línea Tufesa que se dirigía a Nogales perdió la vida al participar en un accidente por alcance en el kilómetro 232 en el tramo carretero Guaymas-Hermosillo. El accidente también dejó tres pasajeros heridos de gravedad.

El choque en el que José de Jesús González Diego, de 46 años de edad, perdió la vida luego de impactarse por alcance contra una unidad que transportaba chiles, fue a las 6:10 de la mañana, aproximadamente.

La unidad de transporte Tufesa se dirigía de Culiacán, Sinaloa, a Nogales, Sonora, mismo destino del tráiler que transportaba la carga de chiles y que era conducido por Mario López, de 45 años de edad, quien fue retenido para rendir declaración ante el Ministerio Público y deslindar responsabilidades

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ AGUEDA BAROJAS/ Sábado, 19 de Enero de 2013 12:10)

DEJARAN AGRICULTORES DE QUEMAR LLANTAS PARA PROTEGER A LAS SIEMBRAS DE LAS HELADAS; SE ACABARON


 
Agueda Barojas Ontiveros
Los productores agrícolas de Sonora dejarán de quemar llantas y contaminar el  medio ambiente debido a que ya no hay neumnáticos,  se las acabaron.

Fueron tantos los días fríos que ahorita ya no encuentran llantas para seguir quemando, aseguró el titular de la Sagarpha, Héctor Ortiz Ciscomani.

El también productor agrícola dijo que se emplean muchas técnicas para evitar que se les queme la cosecha con las heladas, entre ellas la quema de llantas.

Reconoció que no es lo correcto y que no es voluntad de los productores provocar problemas pero que es algo que lo tienen que  hacer.

El funcionario estatal mencionó que hasta ahora no han recibido ningún reclamo o denuncia de algún municipio.

Cabe destacar que recientemente el titular de Ecología del Ayuntamiento de Guaymas, Iván Pérez Caballero, aseguró que sancionaría al empresario Marco Antonio Llano Zaragoza, del campo Guadalupe, quien presuntamente fue el autor de la contaminación que se registró en el Empalme y el valle hace unas semanas.
 
"No creo que vayamos a seguir porque ya se acabaron las llantas, por ese lado pueden estar tranquilos", dijo el funcionario frente al alcalde empalmense Héctor Laguna y del Secretario del Ayuntamiento de Guaymas, Ramón Leyva Montoya.

MANIFIESTO CONTRA MINERÍA A CIELO ABIERTO



 
Ciudadanos de Baja California Sur:

Después de habernos manifestado, en medios de comunicación, foros y  campañas políticas en contra de la contaminación por lixiviación de cianuro y la desforestación por extracción de tierra donde  desaparecen montañas enteras para extraer un gramo de oro por tonelada y que como parte del proceso se excaven cráteres gigantescos, que pueden llegar a obtener hasta 150 hectáreas de extensión y más de  500 metros de profundidad, con  la contaminación por escurrimiento e infiltración de residuos de cianuro y mercurio a nuestros mantos acuíferos, y contaminación del aire con  gases tóxicos de cianuro, mercurio y dióxido de azufre en el proceso de extracción de oro a cielo abierto; que pretenden desarrollar las Empresas de origen Canadiense en Baja California Sur, México, y aun después de haber logrado parcialmente la negación de permisos  de parte de SEMARNAT y del uso de suelo y construcción por el Gobierno del Estado y Ayuntamiento de la Paz, y ante la persistencia de dichas empresas con la complacencia de las Autoridades Federales,   Hacemos las siguientes precisiones y reflexiones.

Si bien es cierto la naturaleza (Dios), nos dio un hermoso Estado rodeado de dos mares por el Oeste el gran Océano Pacífico y por el Este el Mar de California ricos en recursos naturales, y reproducción de las especies marinas en sus bajos fondos y en su arrecife natural de Cabo Pulmo, único en su especie en el Océano Pacifico de América del Norte, y en la franja de tierra en el Sur de la Peninsular, una hermosa  Sierra que lleva por nombre la Laguna que es la gran Receptora Captadora de AGUA de lluvia y que la filtra a los mantos acuíferos O FREATICOS  que surten de agua potable  a las ciudades de la Paz y Los Cabos, y Riega los Campos Agrícolas de Siembras de Productos Orgánicos; y que también es rica en especies de flora, fauna endémica y materiales preciosos, “ORO”, codiciado por las empresas trasnacionales que pretenden su extracción y que aprovechándose de las necesidades de los pueblos que habitan las faldas y las montañas de esta sierra pretenden cambiar el oro por lentejuelas y espejos brillantes como lo hicieron los conquistadores españoles con los indígenas que poblaron nuestro suelo nacional y peninsular, a través de falsas y engañosas promesas de Empleo, Educación, Salud, Desarrollo y  trabajo remunerador y dádivas en dinero queriendo comprar las conciencias de los habitantes de estos pueblos de San Antonio, el Triunfo y el Rosario. Encontrando suelo fértil ante la falta de oportunidades de empleo y la marginación que por décadas han padecido sus habitantes. Que tradicionalmente de antaño han vivido de la extracción de oro en pequeña escala,  ganadería, y que por inundaciones de las minas que extraían el oro y la sequia uno dejaron de explotarlo y la otra se vino abajo por la mortandad de ganado por la falta de agua y alimentación, ante la indiferencia de los Gobiernos Estatales mal llamados del cambio que no se preocuparon en buscarles otras alternativas de desarrollo, propiciando con esto que ante la falta de empleo, marginación y miseria se manifiesten a favor de estas empresas, sin meditar y reflexionar que el Agua vale más que el ORO y  que una vez terminado el saqueo por la sobreexplotación de oro nada mas quede el Agua, el Suelo y el Medio Ambiente Contaminado por el arsénico, mercurio y cianuro que dejan las minas a cielo abierto, como ha sucedido y está sucediendo en las minas de  Brasil, Perú, Costa Rica y Honduras, condenando a sus familias y descendientes a padecer enfermedades mortales como el Cáncer y crónico degenerativas y entonces si a ser un pueblo muerto, consumido y condenado al exterminio a eso nos condenan a todos que dependemos de ese vital liquido que es el Agua.

Ante estas reflexiones, y ya que está de moda el pacto por México que han firmado el C. Presidente de la Republica y los partidos políticos encabezados por sus respectivos Presidentes Para el desarrollo Sustentable de la nación a través de iniciativas de reformas a la ley y a la Constitución General de la Republica. Hacemos como ellos dicen un atento y respetuoso exhorto y  petición a nuestros Senadores, Diputados Federales que integran el Congreso de la Unión, por B.C.S. Al C. Gobernador de nuestro Estado, C. Presidentes Municipales de la Paz y los Cabos Y Partidos Políticos a que firmen un pacto por B.C.S., pero de adeberas, sin simulaciones y filias y fobias partidistas y se legisle en el ámbito de sus atribuciones y funciones Federal, Estatal Y Municipal para que no se concesione, se de autorización de uso de suelo y en definitiva se  prohíba la Extracción de minerías a cielo a vierto en áreas naturales protegidas y en las cuencas de captación de aguas que abastecen los mantos acuíferos de nuestro Estado. No somos una autoridad en la materia. Pero si sabemos y conocemos que la vocación natural de Desarrollo Sustentable en nuestros Pueblos de La Paz y los Cabos, son el Turismo la Pesca deportiva, la Agricultura Orgánica, la Ganadería y Empresas de servicios que den sustento a esos ejes de Desarrollo Sustentables,  y que para lograr lo anterior dependemos del agua que se filtra a nuestros mantos acuíferos a través de la sierra de la Laguna que es donde pretenden la o las empresas Canadienses extraer el Oro. Que nuestro Gobierno del Estado a través de los programas Federal y Estatal en coadyugancia con nuestros legisladores Federales y Ayuntamientos, busquen alternativas de desarrollo a los pobladores de San Antonio, El triunfo y el Rosario con la creación de fuentes de empleo y los incorporen al desarrollo de B.C.S., como ejemplo a través de capacitación para la confección y venta de artesanías  de oro con la extracción de este material sin contaminar; Como tradicionalmente lo han hecho durante generaciones los gambusinos de San Antonio y el Triunfo, haciendo convenios con la iniciativa privada del ramo turístico para su promoción y venta; Con la creación de maquiladoras y capacitación para que las mujeres y jóvenes confeccionen y se dote uniformes escolares y venta para las empresas turísticas  así como el calzado que tanto pregonaron en las campañas políticas pasadas que iban a dotar a todos los alumnos de las escuelas primarias. Es hora de a ser realidad lo prometido en campaña y así contribuir al desarrollo sustentable de los pueblos; háganlo por nuestras generaciones futuras por B.C.S. y por México.


A T E N T A M E N T E.

San José del Cabo, enero de 2013

EL PRESIDENTE.
Prof. Adalberto Navarro Álvarez

SECRETARIO
C. Juan Manuel Domínguez González

TESORERO
Palemón Herrera Domínguez

VOCAL
Sergio Montiel Cortez

Agrupación YA BASTA LOS CABOS, A.P.


(COLECTIVO PERICU/ MANIFIESTO/ enero 19, 2013)