viernes, 18 de diciembre de 2015

DELEGACIÓN BENITO JUÁREZ: EL PARAÍSO DE IMPUNIDAD DEL PAN


MÉXICO, DF (apro).- La diatriba por dinero entre el alto funcionario Luis Vizcaíno Carmona y la empresa Asdeporte es sólo un escándalo más en la delegación Benito Juárez, gobernada prácticamente durante dos décadas por el Partido Acción Nacional (PAN), cuyo sello es ya la corrupción, la impunidad y la ineptitud.

Controlada por el grupúsculo que encabeza el diputado Jorge Romero Herrera, coordinador de los diputados locales del PAN –cuya estructura en la capital también domina–, la delegación que él mismo gobernó los más recientes tres años es prolífica en conductas como de que se le atribuye a Vizcaíno.

Aunque el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, ya ordenó investigar el caso a la Comisión Anticorrupción encabezada por Luis Felipe Bravo Mena, se ve remoto que proceda, porque los allegados a Romero fueron operadores de su campaña, que inició precisamente en esa delegación.

El propio delegado, Christian von Roerich de la Isla, un incondicional de Romero, está denunciado ante la Procuraduría General de Justicia por propinar, junto con sus guaruras, una golpiza a un vecino de 61 años de edad, a quien amenazó con asesinarlo.

Pese a las pruebas que presentó Román Francisco Lázaro Tapia por la agresión de que fue víctima el 1 de febrero de 2014, el gobierno de Miguel Ángel Mancera no ha hecho nada para esclarecer los hechos que involucran a von Roerich, quien protege a numerosos funcionarios protagonistas de diversos escándalos.

Por ejemplo, el director general de Obras y Desarrollo Urbano, René Aridjis, quien tuvo el mismo cargo con Mario Palacios (2009-2012), tiene un largo historial de escándalos y ha estado sometido a procedimientos administrativos, como de inhabilitación, por no coincidir sus ingresos con su tren de vida.

Este cargo es clave y de potencial corrupción, porque se encarga de supervisar los negocios inmobiliarios que proliferan en la delegación, muchos de ellos solapados por altos funcionarios.

Otro personero del delegado von Roerich es Raúl Milla Avendaño, director de Obras y quien ocupó el cargo de director de Servicios y Mejoramiento Urbano en el trienio de Romero, quien además en una ocasión agredió y llamó “gato” a un trabajador de la delegación.

Otro ejemplo de conductas presuntamente deshonestas y prepotentes es Jorge Adolfo Ceballos Deveze, director general de Servicios Urbanos, cargo que también tuvo con Romero, a quien trabajadores del área acusan de manejos irregulares en la poda de árboles y adquisición de luminarias.

Trabajadores de limpia, entre ellos choferes y barrenderos, se quejan de que son sujetos de extorsión por parte de Javier Armenta, director de esa área, quien aduce que Jorge Ceballos le pide una cuota que, a su vez, presuntamente llega a Christian Von.

En muchas ocasiones, los actos de corrupción han sido denunciados ante las instancias del gobierno capitalino, como las que hubo desde 2012 por parte de restauranteros en contra de funcionarios de la delegación y que involucran a Romero y al también diputado local Luis Mendoza Acevedo, su brazo derecho.

Con apenas la secundaria terminada, Mendoza Acevedo, quien en agosto coordinó el arranque de la campaña de Ricardo Anaya, fue simultáneamente presidente del PAN en la delegación y secretario particular de Romero.

Su esposa, Alejandra Revilla, fue directora de Recursos Humanos de la delegación de Romero, y su hermano Víctor Mendoza Acevedo fue director de Recursos Materiales y Servicios Generales.

En la delegación trabaja como directora de Programas DIF Laura Alejandra Álvarez Soto, cónyuge del presidente del PAN, Mauricio Tabe, quien se proyecta desde ahora para ser delegado de Benito Juárez en 2018…


(PROCESO/ REPORTAJE ESPECIAL/ ÁLVARO DELGADO/ 16 DE DICIEMBRE DE 2015)

EL AVIÓN DE LA DISCORDIA


Si Andrés Manuel López Obrador gana la Presidencia en 2018, ya dijo que regresará el nuevo avión presidencial que está por llegar a México estos días. Demasiado caro, afirma, y se pagó el doble de su costo.

Es el avión más lujoso de su tipo en el mundo, agrega la prensa. Diputados de su partido quieren un tour por la nueva nave para denunciar su exuberancia, tras leer en la prensa que es más exótica que una adquirida por el excéntrico sultán de Brunéi, y que costó más que el Air Force One del Presidente de Estados Unidos. No creen que el Presidente de México necesite un nuevo avión. Si necesita viajar, que utilice una línea comercial. Para qué gastar dinero del erario. Nuevo debate, misma estrategia. La verdad y la razón, víctimas una vez más del maniqueísmo político.

Un avión seguro para el Presidente es un asunto de seguridad nacional. Ésta fue la razón por la que Felipe Calderón decidió en el epílogo de su gobierno adquirir un nuevo avión presidencial que sabía él nunca ocuparía. Funcionarios federales afirman que el detonante de la compra fue la muerte del secretario de Gobernación, Francisco Blake, en un accidente de helicóptero en 2011. Era el segundo jefe de la política interna que moría en un accidente aéreo –el primero, Juan Camilo Mouriño, murió en 2008–, por lo que el expresidente ordenó renovar la vieja flota aérea del Estado Mayor Presidencial.

Contra lo que afirma López Obrador, no fue Peña Nieto quien ordenó la compra del avión. Fue Calderón, quien recibió el respaldo contundente del Congreso para la adquisición del nuevo avión en el presupuesto de 2012. El dictamen se aprobó el 15 de noviembre de 2011 con 425 votos a favor, incluidos los de 45 diputados del PRD que autorizaron la compra del avión, contra 14 que la rechazaron y 9 que no participaron en la votación. Entre los votos a favor figuraron los de críticos actuales de la compra, el hoy diputado morenista Vidal Llerenas, y el senador Alejandro Encinas.

La decisión técnica y financiera fue adquirir el 787 Dreamliner de la Boeing, el avión más sofisticado en la industria que tienen gobiernos y 54 aerolíneas en el mundo, incluido Aeroméxico. El 787 Dreamliner tiene una arquitectura de diseño más ligera que cualquier otro avión comercial hoy en día, que le permite ser más eficiente en consumo de combustible y tener un mayor rango de vuelo. Puede realizar un vuelo sin escalas de 15 mil kilómetros, que es más del doble que podía hacer el avión presidencial recientemente jubilado, un Boeing 757-225 comprado en 1988, que había provocado dos incidentes serios en vuelos con Calderón y Peña Nieto a bordo.

Hay dos modelos en los más de 250 Dreamliner en operación en el mundo. El 9, con más capacidad para pasaje, tiene un precio de lista de 250 millones de dólares, mientras que el modelo 8 cuesta 212 millones. En 2018 saldrá el modelo 10, con un precio de 289 millones de dólares. El avión presidencial tuvo un precio inferior al modelo 9; fue de 231 millones de dólares, aún con los avanzados sistemas de telecomunicaciones y defensa que se le incorporaron.

López Obrador asegura que el costo del nuevo avión presidencial fue de 7 mil 500 millones de pesos (573 millones de dólares al tipo de cambio de noviembre de 2012, cuando se cerró el trato con Boeing), cuando la realidad es que Banobras, que hizo la operación financiera, pagó menos de la mitad en ese entonces.

López Obrador difundió recientemente un spot donde asegura que ese avión tendrá capacidad para 280 personas. Esa es la capacidad del modelo 9 del Dreamliner, no la del avión presidencial, que está configurado para 110 pasajeros. Afirma también que es más grande que el Air Force One, lo que también es falso. El Presidente de Estados Unidos no tiene uno sino dos aviones idénticos (Jumbo 747), con casi un 30% más de superficie cada uno a la que tendrá el TP01 mexicano.

El Air Force One tiene oficinas para el Presidente, salas de conferencias y comedores, lo que no tiene el TP01. También puede ser abastecido en el aire para que nunca, en caso necesario, toque tierra, que es una capacidad inexistente en el Dreamliner. El excéntrico sultán de Brunéi tampoco posee ningún Dreamliner; la línea aérea de su reinado sí.

La argumentación de López Obrador falsea la realidad. Es parte de su agenda política, sustentada históricamente en el maniqueísmo y la tergiversación de la información para crear condiciones de polarización. Las críticas públicas hicieron al presidente Peña Nieto pedir a la Secretaría de Hacienda en septiembre que analizara la conveniencia de vender la nueva nave.

No debe ser. Peña Nieto usará el nuevo avión durante escasos tres años, pero la vida útil del 787 Dreamliner dará transporte seguro a otros tres presidentes mexicanos. Uno de ellos podría ser López Obrador, si gana en 2018, quien deberá estar agradecido si es derrotada su campaña contra la compra del nuevo avión.

No se justifica la cancelación por aspectos financieros, pero sobre todo, por razones de seguridad nacional. De la seguridad del Presidente depende la estabilidad política de México. Que no se le olvide a nadie. A López Obrador, en especial, conceptualmente rupestre en temas torales como el de la seguridad nacional, la racional central de esta adquisición.



(ZOCALO/ COLUMNA”ESTRICTAMENTE PERSONAL” DE RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 18 DE DICIEMBRE 2015)

EL OLOR DE BALTAZAR


Si por palmarés y conexiones se decidiera la candidatura del PRI al Gobierno de Tamaulipas, Baltazar Hinojosa sería el elegido. Treinta y cinco años de militancia acicalada en posiciones de poder le permitieron sobrevivir el naufragio de su compadre Tomás Yarrington, gobernador tamaulipeco en la primera década de este siglo, que cayó en el ostracismo tras ser acusado por Estados Unidos de ser parte orgánica del cártel del Golfo, y cuya libertad sigue hoy en duda. Hinojosa superó esa amistad incómoda al construir otra que lo colocó una vez más en el trampolín, la de Luis Videgaray, el poderoso secretario de Hacienda del presidente Enrique Peña Nieto.

La relación entre los dos se consolidó en la LXI Legislatura, donde Baltazar fue secretario de la Comisión de Presupuesto, cuando el presidente era Videgaray. Al iniciar el sexenio, Videgaray y Enrique Martínez, exgobernador de Coahuila y secretario de Agricultura, lo impulsaron para dirigir Aserca, la Agencia de Servicios de Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios, ignorando su vínculo con Yarrington. No les preocupó entonces, ni les preocupa ahora. Hinojosa es el candidato más fuerte para la candidatura al Gobierno de Tamaulipas el próximo año, pese a la controversia que lo persigue.

Por años ha vivido en medio de imputaciones sobre presuntos vínculos con la delincuencia organizada, derivadas de su relación con Yarrington, de quien fue secretario de Desarrollo Social, y con Pablo Zárate, exdirector del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo, prófugo de la justicia estadunidense, que lo acusó en la Corte de Distrito en San Antonio de lavado de dinero y fraude bancario. Zárate no es el único exfuncionario de Yarrington perseguido por su presunta relación con el narcotráfico.

Las investigaciones sobre el exgobernador y sus colaboradores iniciaron en 2009, cuando la Subprocuraduría de Investigaciones Especializadas en Delincuencia Organizada (SEIDO), abrió la indagatoria PGR/SEIDO/UEIDCS/012/2009. En esos años, la procuradora Marisela Morales, por instrucciones del presidente Felipe Calderón, estaba decidida a llevar a la cárcel a varios gobernadores priistas en los estados del Golfo de México. Uno de sus principales objetivos fue Eugenio Hernández, sucesor de Yarrington, que peleó contra la PGR hasta que en este gobierno fue exonerado.

Pero el caso de Yarrington tuvo un diferente derrotero. La investigación se construyó y consolidó con la información de un testigo protegido de la PGR conocido como “Óscar”, quien detalló cómo funcionarios estatales y municipales en Tamaulipas recibían en forma regular dinero del cártel del Golfo a cambio de protección. De acuerdo con “Óscar”, identificado años después como César Eduardo García, cercano colaborador del exjefe de la organización criminal, Osiel Cárdenas, el dinero lo entregaba Juan Carlos González, el expolicía ministerial en Matamoros y uno de los principales operadores de Eduardo Costilla, apodado “El Coss”, quien fue jefe del cártel del Golfo hasta su captura en 2012.

Las revelaciones de “Óscar” permitieron que la DEA acusara a los exfuncionarios tamaulipecos en la Corte texana, a donde la exprocuradora Morales, ante la imposibilidad de poder perseguirlos en México, llevó toda la documentación y la información que había recabado la PGR contra ellos. Morales, quien se conectó con el gobierno de Peña Nieto proporcionando expedientes a Videgaray cuando era el coordinador de la campaña presidencial del mexiquense –frenando las investigaciones en México, según funcionarios del gobierno de Calderón–, recibió como agradecimiento a su colaboración la protección del gobierno entrante el consulado general de Milán, donde actualmente vive con un bajo perfil. Congelada la investigación en México, continuó en Estados Unidos.

“Óscar” mencionó varios exfuncionarios y políticos tamaulipecos, entre los que se encontraba Hinojosa, al que señaló de haber recibido recursos del cártel del Golfo y pactado para que le permitieran gobernar Matamoros entre 2005 y 2007. Según “Óscar”, el acuerdo se forjó mediante Zárate, a quien le asignó contratos de obra pública en ese municipio fronterizo, a través de compañías constructoras de su propiedad. Las imputaciones del testigo protegido en su contra fueron publicadas en la prensa mexicana a mediados de 2012, pero Hinojosa las rechazó.

Las investigaciones federales en Estados Unidos derivadas de las declaraciones de “Óscar”, sirvieron para fincar cargos a Yarrington y a Zárate, pero no probaron los vínculos criminales que presuponían con Hinojosa.

No obstante, el caso contra un amplio número de políticos tamaulipecos en la Corte de San Antonio sigue abierto y aún quienes en México han librado sus problemas legales, no pueden decir lo mismo en Estados Unidos. Hinojosa es uno de ellos, indiciado por criminales a quien hasta ahora no le han demostrado nada.

Hinojosa es a quien quiere el secretario de Hacienda como candidato a la Gubernatura, que será una posición que se decidirá en la Ciudad de México, no en Ciudad Victoria. Como actual vicecoordinador de Asuntos Económicos del PRI en la Cámara de Diputados –donde Videgaray lo hizo presidente de la Comisión de Presupuesto–, Hinojosa también tiene el respaldo del coordinador de la bancada priista, y exlíder nacional del partido, César Camacho. Está claro que tiene todo el apoyo necesario para ser candidato, pero harían bien él y quienes lo respaldan, que busquen garantías y limpien completamente su nombre de cualquier sospecha.

La puerta de ello no está en México sino en Estados Unidos. Confirmar que la justicia estadunidense no tiene nada en su contra y difundirlo sería la forma de que todos estuvieran seguros de que no saldrá un fantasma tamaulipeco del clóset. Para Videgaray, sobre todo, sería una tranquilidad y daría certidumbre al Presidente y al PRI.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx / twitter: @rivapa


(ZOCALO/ COLUMNA “ESTRICTAMENTE PERSONAL” DE RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 18 DE DICIEMBRE 2015)

SE ACCIDENTA EL ´CHOLO IVÁN´: MUERE SU LUGARTENIENTE


Orso Iván Gastélum Ávila, el Cholo Iván, se accidentó la mañana del martes por la carretera México 15, hecho donde murió su lugarteniente, Juan Luis García Castro, conocido como el Mantecas.

Los hechos ocurrieron cuando el Cholo y sus acompañantes, entre ellos su novia,  viajaban en una camioneta tipo Cheyene blindada de doble cabina y se impactaron a la altura del kilómetro 90+300  con una camioneta que acarreaba ladrillo, procedente de Caitime, Salvador Alvarado.

Por información recogida en el lugar de los hechos, entre Álamos de Montoya y Carricitos, se estima que uno de los tripulantes quiso rebasar y fue cuando ocurrió el impacto de frente.

Reporteros de diversos medios llegaron a recabar datos, pero los mismos agentes federales les dijeron que no se metieran en el asunto porque estaba “muy caliente”.

La camioneta con que se impactó el Cholo es una Ford de color blanco.

Luego del impacto, Gastélum Ávila y sus acompañantes despojaron un vehículo y se retiraron llevándose el cuerpo de su compañero muerto y, como escudo, al propietario del vehículo en el que huyeron.

El cuerpo del Mantecas, que tenía su domicilio en San Pedro, Navolato, fue velado en la funeraria Sedano.

Hace días, otro de los lugartenientes del Cholo, José Guadalupe Arreola Rangel, conocido como el Polacas, murió en los hechos ocurridos en un motel de Guamúchil, donde también murió el empresario Carlos Barroso.

El Cholo es el hombre que elementos del Ejército Mexicano perseguían una madrugada de noviembre de 2012, cuando murió acribillada María Susana Flores, quien había ganado un concurso de belleza.

Orso Iván Gastélum Ávila es operador del cártel de Sinaloa, concretamente de Joaquín Guzmán Loera y controla los municipios de Mocorito y Salvador Alvarado.





(RIODOCE/ REDACCION/ 17 diciembre, 2015)

CONFIRMADO: EJECUTA GRUPO ARMADO A OCHO PERSONAS, EN LA TUNA



Ocho personas fueron asesinadas a balazos en las cercanías de la comunidad de La Tuna, municipio de Badiraguato, donde nació Joaquín Guzmán Loera, el chapo, líder del Cártel de Sinaloa.

Esta semana trascendió que elementos de la Secretaría de Marina Armada de México realizaron un fuerte operativo en este poblado. Ninguna fuente del gobierno estatal o federal ha confirmado que en el lugar hubo ocho muertos, pero fuentes extraoficiales que pidieron el anonimato señalaron que estas personas murieron a balazos.

Los muertos fueron identificados como Cristóbal Muro Valdez, alias El 02, que tenía 52 años; Geber Manuel Valdez Muro, de 29; Germán Muro Sepúlveda, de 21; German Páez Páez, 18 años; Ezequiel Lazcano Rodríguez, de 45; Ricardo Arribas Rivera, 28 años; Jesús Enrique Sepúlveda Álvarez, de 27; y Paciel Arribas de la Rocha, de 24 años.

Presuntamente, los ocho trabajaban para el El Guano, hermano de Joaquín Guzmán Loera; explicaron que los hoy occisos fueron interceptados por un grupo armado en el puente de la comunidad Arroyo de San José del Barranco, donde fueron asesinados.


En mayo del 2009, Cristóbal Muro Valdez, fue rescatado por un comando  de las instalaciones de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), en Parral Chihuahua, donde sería procesado como presunto responsable de delitos contra la salud.

Días después, elementos de la Secretaría de Marina Armada de México, arribaron a la zona serrana donde hasta el momento mantienen un operativo en el poblado de La Tuna.

Desde la salida de la cabecera municipal de Badiraguato se mantienen diversos retenes de la Marina que revisan vehículos; helicópteros de la SEMAR sobrevuelan la zona serrana constantemente.

Hasta el momento las autoridades oficiales de seguridad han negado tener conocimiento de los ocho muertos en la zona serrana, tampoco  han confirmado el operativo de La Marina. Las primeras versiones señalaron que los marinos no les permitieron a los habitantes de La Tuna entrar a la comunidad ni salir de ésta.


(RIODOCE/ Redacción en 17 diciembre, 2015)

ACRIBILLAN A DESPACHADOR DE GASOLINERA


De varios impactos de arma de fuego fue privada de la vida una persona, hechos registrados a las 18:40 horas de ayer en una gasolinera de esta ciudad.

Agentes de la Policía Estatal Investigadora (PEI) tuvieron conocimiento de una agresión armada, donde el occiso fue identificado como Juan José Muñoz Mancinas, de 36 años, que tenía su domicilio en la colonia Nuevo Nogales.

El homicidio fue en la gasolinera 5 de Mayo, ubicada en calle prolongación Álvaro Obregón y calle Nuevo Nogales, en la colonia Nuevo Nogales, hasta donde llegó una persona del sexo masculino con el rostro cubierto.

El presunto agresor, de una estatura aproximada al 1.70 metros, complexión delgada, que vestía chamarra negra, pantalón negro y gorro negro, realizó las detonaciones en contra del afectado quien estaba atendiendo a una persona en la bomba número 16.

Muñoz Mancinas presentó heridas en rostro y cuerpo, falleciendo en el lugar de manera instantánea, a donde acudió el Agente del Ministerio Público del Fuero Común y aseguró cinco casquillos calibre 9 milímetros.


(DIARIO DEL YAQUI/ Redacción/ 18 DE DICIEMBRE 2015)

EL NARCO OPERA EN BAJA CALIFORNIA CON ANUENCIA DE GOBERNADORES: GENERAL EN RETIRO


TIJUANA, B.C., (apro).- El general Sergio Aponte Polito, quien fue comandante de la II Región Militar, afirmó que ningún gobernador de Baja California ha querido combatir al narcotráfico.

Al participar en una reunión de trabajo en esta ciudad fronteriza el ex comandante de la II Región Militar que comprende Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa acusó en particular a los panistas Eugenio Elorduy y José Guadalupe Osuna Millán quienes se resistieron a combatir al crimen organizado.

Aponte Polito fue removido de esta región militar en 2009 cuando hizo pública una carta en la que señaló la corrupción y los nexos del tráfico de droga con policías y funcionarios de la administración pública estatal, en particular de la Procuraduría General de Justicia del estado que encabezaba Rommel Moreno Manjarrez.

Osuna Millán solicitó su remoción al presidente Felipe Calderón por lo que Aponte Polito fue designado al frente del Tribunal de Justicia Militar y sustituido por Duarte, un teniente coronel que fue designado general hasta el año siguiente sin estar presente en la ceremonia de Campo Marte y notificado por vía electrónica.

El militar retirado por edad fue invitado a una reunión del exdelegado de la Secretaria de Economía David Saúl Guakil quien pretende ser candidato a la alcaldía de Tijuana.

Aponte Polito dijo que la seguridad recayó en Baja California y descalificó el trabajo de la Secretaría de Seguridad Pública del estado al asegurar que su titular Daniel de la Rosa no estaba preparado para esa misión.

En la víspera, durante la noche de este miércoles, tres hombres murieron por arma de fuego en hechos registrados en las colonias Sánchez Taboada, Los Santos y en la tercera etapa de la canalización del Río Tijuana.


(PROCESO/ TOMADO DE: ANTONIO HERAS / PROCESO/ 2015-12-17)

GOLPE A "MINI LIC"; INCAUTAN 70 KILOS DE MARIHUANA EN LA PAZ, BCS


La Paz, Baja California Sur.- En un operativo conjunto de la Procuraduría General de la Republica (PGR) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la tarde de este jueves 17 de diciembre, fue decomisado un cargamento de aproximadamente 70 kilos de marihuana en el fraccionamiento Villas del Encanto de la capital sudcaliforniana.

Los agentes de investigación federales y estatales, seguían la pista de una bailarina de table dance, sospechosa de vender droga, cuando llegaron hasta una vivienda particular de la calle Villa Taro, entre bulevar Pino Payas y Villas del Encanto.

Los investigadores -según datos recabados por Zeta- esperaron a la mujer un par de horas afuera del domicilio particular.

Sin embargo, nunca salió; por lo que solicitaron una orden de cateo y entraron al domicilio, encontrando alrededor de 70 paquetes de marihuana (de aproximadamente un kilo cada uno) dentro de la vivienda.

Durante una inspección, los agentes de investigador detectaron huellas de calzado en el patio de la casa, por lo que suponen, la bailarina exótica, huyó por la parte trasera al darse cuenta de que era perseguida por los agentes federales y estatales.

En la revisión del enervante, la PGR y la PGJE contabilizaron alrededor de 134 mil dosis de marihuana, lo que representa un golpe económico de casi medio millón de pesos.

Las primeras investigaciones arrojaron que el dueño del cargamento de droga es Martín Octavio Burgueño Reyes "El Viejo Pelón" y célula criminal de Dámaso López Serrano "El Mini Lic".

La PGR y la PGJE incautaron la droga y aseguraron la vivienda que -según los testimonios de los vecinos- era rentada por la mujer,  la cual ya es buscada.



(SEMANARIO ZETA/EZENARIO/  Investigaciones ZETA/   17 de Diciembre del 2015 a las 15:00:29)

“AQUÍ SON UNA PUERCADA LOS POLICÍAS”: MADRE DE JOVEN ABATIDO EN EL VALLE


Todos los testimonios coinciden: El joven acribillado el lunes 30 en el Valle de Mexicali por policías municipales, se había rendido. Estaba punto de entregarse cuando fue baleado y muerto por agentes de la dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali, denuncian los indignados residentes del poblado. Y el Director de la Policía confirma: “…se agotaron los comandos verbales para no llegar al cuarto nivel del uso de la fuerza, que es la fuerza letal, la persona hizo caso omiso y pues se tuvo que utilizar este nivel”

(EDICIÓN IMPRESA) Ejido Oviedo Mota, Reacomodo.- La tranquilidad de la mañana fue rota por unos disparos que se escucharon en la orilla este del ejido, en la zona conocida como La Arboleda. Era el lunes 30 de noviembre. 

Desde una parcela que limita con un rancho, Antonio Cervantes Muñoz “El Toñín”, salió corriendo a toda velocidad y pasó a un lado del pick up de la policía municipal que lo estaba buscando. Ahí empezaron los balazos. Recibió un balazo de rozón en un brazo, pero siguió corriendo, brincando cercos, traspasando de un lote a otro buscando llegar a la casa de su tío. Apenas librando el último cerco de malla ciclónica se escondió en la casa.

En el lote contiguo quedó el cargador de su pistola, “una nueve”, dijo su pareja. Todo el perímetro fue resguardado con cinta amarilla.

Hasta ahí llegaron varias patrullas de la municipal y la estatal, ministeriales, federales, soldados, todo un escuadrón que –según versión de vecinos–, sumaban más de 50 agentes, altamente armados.

En la primera revisión no lo encontraron. Los agentes salieron de la humilde vivienda y “El Toñín” cruzó la puerta de madera y salió al patio alzando los brazos en señal de rendición. Pero lo que recibió fueron varios balazos. Cayó al piso de cemento boca abajo. Según algunos de los testigos, el último disparo se lo pegaron en la cabeza ya caído.

“A la gente que vio ya los empezaron a levantar, se han llevado a dos”, dice el señor Félix Vidauri, padrastro del joven asesinado, asegura, a Miguel Ángel Naranjo Segura y Jorge Muñoz Orta, testigos, los ha levantado la Policía.

HOSTIGADOS

La gente del poblado se arremolina en torno a la humilde vivienda donde ocurrieron los hechos en la calle Santos Degollado sin número, en pleno corazón del Valle de Mexicali.

“Iban a mi casa los policías, una vez me rodearon, iban 18 patrullas y mi mamá no los dejó meter. Era un viernes como a las diez de la noche, entrando noviembre, querían a mi marido, a Toño, pero por lo mismo que lo correteaban los placas ya no vivíamos juntos”, explica Melissa González, la pareja del joven abatido.

“La segunda vez, una semana después, era en la noche. Tocaron la puerta bien fuerte y se metieron, revisaron mi casa y miraron que solo estaban mis niños, mi hermana y mi mamá y me dijeron que ellos tenían una orden para abrirle fuego a él, que no se dejaba detener por la policía y que ojalá que cuando lo agarraran no fuera en mi casa porque uno de los balazos que le iban a tirar no querían que le fuera a dar a uno de mis hijos”. Tiene dos hijos, uno de tres, una de dos.

“La última vez que se metieron fue el viernes 27 de noviembre, eran las 8:43, igual revisaron la casa, me dijeron que por encubrimiento me podían levantar, pero pues yo no estaba con él”.

Ése fue el antecedente.

La mujer relata que el lunes 30 estaban en su casa y salieron caminando por la orilla del poblado, por las parcelas en la zona oriente. Venían Melisa y Antonio, quien cargaba al niño entre sus brazos. De pronto se toparon con una patrulla, la número 0302 estacionada en la calle que hace esquina, y él le entregó al infante. “Toma, me dijo, ya valió madre” y se distanció unos metros.

“Ahí empezaron a tirarle balazos, se bajaron de la patrulla y apareció otra, él salió corriendo y se perdió entre estas calles, la otra patrulla dio vuelta por la calle de La Arboleda. Mi esposo no tiró balazos, ellos le estaban tirando, lo iban correteando”.

Cuenta que ella se quedó con el niño esperando a que los agentes se fueran, pero fueron llegando más y asegura que contaron 63 patrullas entre todas las corporaciones.

Isabel Castillo es una de las vecinas, vive en la casa de al lado, en la misma calle. “Él llegó por la parte de atrás, venía brincando y lo seguían todos los policías, me dijo que la abriera la puerta y se la abrí, venía ya quejándose, venía herido en la espalda, eran muchísimos policías y a todos nos sacaron de la casa”.

Los agentes entraron a la casa de su tío hasta en dos ocasiones, pero no lo encontraban, en la casa solo había una niña que fue sacada por los oficiales.

El cargador de “la nueve” se le cayó al brincar este último cerco de malla. “Cuando entraron los policías ellos ya traían la seguridad de que el no traía balas”, expone Félix Vidauri, padrastro del joven abatido y asegura, “Nosotros no queremos blanquear a nadie, el muchacho sí tenía antecedentes penales, tenía órdenes de aprehensión, era una persona que sí se animaba.

“La molestia de nosotros es bajo qué sustento jurídico lo privan de la vida, bajo qué fundamento se basan para decir que los que andan fuera de la ley, los que no tienen modo honesto de vivir los pueden privar de la vida”.

Vidauri insiste en que vivimos en un estado de derecho donde todos tenemos la obligación de conducirnos dentro del marco jurídico. “¿Por qué no lo atraparon y lo hubieran metido a la cárcel y que pagara las deudas que tenía con la sociedad?”.

“Él abrió la puerta esa de madera y salió con las manos en alto. Se entregó y lo balearon en la puerta, se arrastró y vino quedando aquí en la orilla, pero aparte lo remataron, a la ambulancia le hablaron cuando ya se dieron cuenta que había fallecido, antes no hicieron movimiento de nada”, expone Irene Muñoz Ortiz, madre del muchacho abatido.

“¿Por qué lo acribillaron?, le hubieran metido un balazo en una pierna si es que se trataba de detenerlo –comenta Vidauri–, nosotros pagamos impuestos no para que salvaguarden a la sociedad sino para que maten a nuestros hijos, esto es un crimen”.

Rubén Fernando Rodríguez Valtierra, alias “El Buki”, vive en una casa del otro lado de la calle, relata: “Vi desde que llegaron los placas, todo el plaquerío y se metieron pa’dentro, sobres el morro, él no traía nada ya en las manos y le pegaron los cuetazos. No tenían que haber hecho eso que hicieron, el morro no traía nada”.

Otro de los testigos es un vecino, Manaure Haro Padilla, refiere que antes del incidente él fue detenido por agentes municipales, quienes le preguntaban por Cervantes Muñoz, lo amenazaron que lo golpearían, que le cargarían droga, pero en cuanto se oyeron los balazos lo soltaron. Después de la muerte de “El Toñín” –asegura– “Me dijeron que yo seguía, que faltaban dos”.

Melisa, la pareja de “El Toñín”, cuenta que tres semanas atrás Antonio Cervantes iba a ser detenido por municipales, por lo que “se defendió y lo que hizo fue tirarles y de ahí fue cuando le agarraron más coraje, se ensañaron más. Era como la burla, cómo entre tantas patrullas no van a detener a uno…”.

Al grupo se acercan otros dos jóvenes, Leonel Isidoro Castillo y Omar de los Reyes Pulido, para aportar su testimonio, eran los que estaban más cerca de la escena del incidente.

“Él iba saliendo, con las manos en alto y le tiraron, de hecho, ya venía baleado. Cuando él brincó se metieron pa’dentro y duraron un rato, luego él salió a entregarse y fue cuando le pegaron”, dice Leonel, quien asegura que uno de los agentes era canoso, cara redonda, gordito, unos 37 años, ya viejón”.

Aseguran que lo que vieron, estarían dispuestos a declararlo en la Procuraduría estatal. Una hermana del joven abatido cuenta que ella y su mamá insistieron a los policías para que les dejaran pasar y tratar de convencer a Antonio para que se entregara, pero los agentes se rehusaron.

Félix Vidauri, el padrastro, dice que presentaron queja ante la oficina en el Valle de la Comisión Estatal de Derechos Humanos –donde les pidieron llevar evidencias–, y acudieron ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, igual ante Sindicatura Municipal.

Aquí son “una puercada” los policías, sintetiza Irene, la madre del joven abatido, quien cuestiona las prácticas contra los jóvenes al involucrarlos con droga: “Es la manera en que según ellos limpian el ejido”, sostiene y amplía la referencia apenas meses atrás cuando un grupo de policías intentaron levantar a unos residentes del rancho conocido como El Caimán, hoy los ex agentes están bajo proceso, o cuatro años atrás cuando otros agentes fueron detenidos al involucrárseles con las bajadas de avionetas repletas de droga, “son una puercada..”, repite.

A BALAZOS

De acuerdo al titular del Servicio Médico Forense, el doctor Francisco Acuña Campa, el joven abatido tenía en total 11 heridas de bala, producto de cuatro disparos, uno de ellos en la cabeza con orificio de entrada en la frente derecha y de salida a un lado de la nuca.

Aparte un rozón en la región torácica y una herida que entró por la espalda, de abajo hacia arriba, de atrás hacia adelante, la cual le perforó el diafragma y la afectó el riñón del lado izquierdo. Esta herida la podría haber recibido ya en el suelo, eso explica la trayectoria de abajo hacia arriba.

También tenía un rozón en el codo izquierdo y otra más en el antebrazo.

“Trae fractura múltiple de cráneo por el disparo en la cabeza”, explicó el doctor Acuña en relación al muchacho de 32 años, 1.75 de estatura y el cuerpo lleno de tatuajes.

Según el Director de Seguridad Pública en Mexicali, Alejandro Montreal, ese lunes recibieron un llamado de un agente de la Delegación Carranza pidiendo apoyo urgente.

Como antecedente Montreal comenta que Antonio, el 15 de octubre había intentado matar a un hombre en el Poblado Guadalupe Victoria y posteriormente el 20 de noviembre disparó contra una unidad de policía. “Esta persona cuenta con antecedentes de narcomenudeo, tenía una Orden de Aprehensión, se le consideraba peligroso”.

Montreal menciona que cuando los agentes lo detectaron –después de una llamada ciudadana avisando de un hombre armado– éste les empezó a disparar, por eso se pidió apoyo a otras instituciones de seguridad de los tres niveles.

“Esta persona se dio a la fuga de infantería entre los domicilios hasta que se parapetó en uno de ellos. Posteriormente se dio la intervención de los elementos, se agotaron los comandos verbales para no llegar al cuarto nivel del uso de la fuerza, que es la fuerza letal, la persona hizo caso omiso y pues se tuvo que utilizar este nivel”.

El jefe policiaco dijo que estaban colaborando con las investigaciones sobre el caso y comentó que fueron cuatro los agentes municipales que intervinieron directamente en la “detención” y en la persecución participaron 6 o 7 unidades con tripulación completa. “En su conducta él demostró que no se quería entregar desde el inicio”, sostiene Montreal.

A su vez, desde la Procuraduría Estatal se informó que están investigando con las dos hipótesis:

1.- La actuación en defensa de los policías.

2.- Que lo hayan asesinado.

Para esto esperan los dictámenes periciales correspondientes a la escena –tiempos y elementos circunstanciales– para poder tener una perspectiva científico-pericial de los hechos.

También se aclaró que se trata de dos policías municipales los presuntamente involucrados en lo sucedido y que no es un caso cerrado.

A su vez, en la Comisión de Derechos Humanos –en la oficina del poblado Guadalupe Victoria– recibieron la queja sobre el incidente y a la par en Sindicatura Municipal en el mismo poblado. “Estamos en proceso de investigación”, explicó el Síndico cachanilla Humberto Zúñiga, señalando que pedirán todo la información necesaria –bitácoras, partes– para analizar lo sucedido y a lo que se tendrá que sumar las declaraciones de los agentes señalados y de los vecinos del lugar.

“Nuestro compromiso es que la ley se aplique a quien violente la legalidad y los reglamentos municipales”, asegura el Síndico municipal.


(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ/ Sergio Haro Cordero / Fotos. Cristian Torres/   17 de Diciembre del 2015 a las 19:40:37)

CUMPLE EMPALME CON PAGO DE AGUINALDO


En tiempo y forma se dio cumplimiento al pago de aguinaldos a la totalidad de los empleados de la Comuna empalmense, lo anterior al respaldo de la gobernadora del estado, Claudia Pavlovich Arellano; a quien se le solicitó un de participaciones, informó Carlos Enrique Gómez Cota.

El presidente municipal señaló que al mediodía de este jueves los trabajadores que conforman la plantilla laboral del Ayuntamiento recibieron el pago correspondiente a dicha prestación laboral, “es un compromiso que no se podía posponer más tiempo y fue gracias al apoyo del gobierno del estado que se pudo dar cumplimiento”, agregó.

El munícipe resaltó que el pasado martes se cumplió en tiempo con el pago de la primera quincena de diciembre, y desde ahorita les podemos adelantar que ya se tiene asegurado el pago de la segunda quincena de este último mes del año 2015.

Gómez Cota recalcó que en todo momento se ha dado prioridad al pago de nómina para los casi 600 empleados que integran la nómina municipal, que son personal administrativo, de Seguridad Pública y Servicios Públicos, entre otras áreas también importantes de la administración.

“El sueldo es lo más sagrado que puede tener un trabajador, ellos cumplen con su responsabilidad ante el pueblo, y lo menos que se puede hacer por ellos autoridad municipal, es asegurar su respectiva remuneración económica”, reiteró el primer edil.

El alcalde hizo extensivo su agradecimiento a los integrantes del Cabildo; síndico procurador y regidores por respaldar con su aprobación la solicitud de adelanto de participaciones al gobierno del estado, aguinaldo que llega a muy buen tiempo para compartir con sus familias durante estas fiestas decembrinas.

Carlos Enrique Gómez Cota adelantó que para este año 2016 vienen inversiones muy importantes para Empalme, en ése sentido se seguirá trabajando pero sin descuidar las obligaciones que se tienen con nuestra gente y el pago de las correspondientes prestaciones laborales.


(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 18 DE DICIEMBRE 2015)

CELEBRA DIF EMPALME TRADICIONAL DESFILE NAVIDEÑO


Excelente respuesta por parte de la ciudadanía al formar parte del tradicional y colorido desfile navideño organizado por DIF Empalme que encabeza la señora Daniela Olaguez de Gómez, y el que participaron instituciones de los diferentes niveles educativos de la localidad.

Más de 29 grupos conformaron el contingente, donde además de planteles educativos se contó con la participación de autoridades municipales, durante el recorrido se contagió a la población con el gran ambiente, y la esencia de la Navidad con vistosos atuendos y bailables musicales.

Cientos de familias se avocaron por las vialidades donde se desarrolló el recorrido del desfile que inicio y terminó en la Plaza Independencia (El Tinaco), para después proceder al encendido del tradicional árbol de Navidad.

En el lugar, la señora Daniela Olaguez, presidenta de DIF Empalme agradeció a la comunidad su respuesta para la realización de este evento y así mismo señaló que una de las prioridades que impulsa la Institución es resaltar la unión familiar sobre todo en estas fechas tan emotivas.

También externó a las familias empalmenses, que pasen unas fiestas decembrinas con mucho júbilo y bienestar recordando tomar en cuenta las precauciones en todos los sentidos.

Luego de esto la primera dama procedió a tomar del árbol navideño una esfera para apoyar este 24 de diciembre con una cena navideña a una familia de escasos recursos económicos, de igual forma los funcionarios y servidores públicos presentes hicieron lo propio para apoyar a familias de escasos recursos.
 
Por su parte y en representación del alcalde Carlos Enrique Gómez Cota, la síndico procurador, María Cristina Cantúa señaló que la actual administración seguirá trabajando a favor de la familia y la seguridad, deseando Felices Fiestas y un muy buen 2016 que se prevé para Empalme.

Se contó con la participación de la Orquesta Heroica de Guaymas acompañados de Vangelis Coro bajo la dirección del maestro Arturo Altamirano con un recital navideño.






















(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 18 DE DICIEMBRE 2015)


FIRME COMPROMISO CON EL VALLE: CARLOS GÓMEZ


En gira de trabajo por las comunidades rurales, el alcalde empalmense Carlos Enrique Gómez Cota reiteró su compromiso con los residentes del valle, durante la entrega de apoyos del “65 y Más” anunció que para el año 2016 se han presupuestado importantes obras de pavimentación de caminos y vialidades.

En el evento de entrega de apoyos del programa federal, el munícipe dirigió un mensaje a los adultos mayores reunidos en la plaza pública del poblado “La Palma”, palabras en las que informó sobre los proyectos de obra que se tienen programados para el siguiente año y que se han gestionado oportunamente ante la gobernadora del estado, Claudia Pavlovich Arellano.

Ante el planteamiento de las personas de la tercera edad con relación a la necesidad de recibir una ayuda con material para rehabilitar sus viviendas, el primer edil adquirió el compromiso de apoyar con lámina galvanizada en próximas fechas.

Los adultos mayores agradecieron al presidente municipal por mantener el contacto con la población, pues es ése acercamiento que sostiene con sus constantes visitas a las comunidades rurales, dinámica que les permite plantear directamente al alcalde las necesidades de cada ejido o poblado.

El lunes pasado Carlos Enrique Gómez Cota encabezó el evento de entrega de apoyos del programa “65 y Más” en el Poblado Morelos “La Atravesada”, ayer martes fue el encuentro con personas de la tercera edad en “La Palma”, para este miércoles personal de la Dirección Municipal de Desarrollo Social, Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y Servicio Postal Mexicano (Sepomex) acudieron al ejido Juan Rodríguez (El Cerrito).

Ariel Gaspar Ozuna, titular de la dirección Municipal de Desarrollo Social adelantó que para este jueves estarán haciendo lo propio en el ejido Cruz de Piedra en la plaza pública, y cumplir con la entrega del apoyo de estos apoyos a 700 adultos mayores que residen en el valle.

El funcionario indicó que el programa Prospera se entregará el viernes en “La Atravesada”, sábado 19 en Cruz de Piedra y Juan Rodríguez, domingo 20 en el poblado “La Palma”, lunes y martes en el Centro de Desarrollo Comunitario del Sahuaral para los beneficiados del área urbana.


(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/  18 DE DICIEMBRE 2015)

PRESIDENTE DE GRUPO PINSA VISITA AL ALCALDE LORENZO DE CIMA DWORAK


Para anunciar la inversión de 30 millones de dólares en la construcción de una planta enlatadora y congeladora de sardina, José Carranza Beltrán, Presidente del Grupo Pinsa, visitó este día al alcalde Lorenzo De Cima Dworak.

Grupo Pinsa, es considerada una de las empresas más fuertes e importantes de América dentro de la industria atunera.

La planta pesquera en construcción será inaugurada en febrero del 2016 y generará unos 250 empleos.

Sardinas de Sonora tendrá capacidad para manejar 750 mil cajas de sardinas al año y congelar 50 cajas diariamente.

El ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera en Sinaloa, comentó a De Cima Dworak que la planta hará que Guaymas se sienta orgullosa de la inversión.

Por su parte Armando Coppel, gerente de Sardinas de Sonora, explicó que planean la construcción de un complejo de viviendas de buena calidad, cómodas y modernas para trabajadores.

“Estamos aquí para hablarle del proyecto y para decirle que venimos a invertir a Guaymas pero para concretar algunos de nuestros proyectos requerimos el apoyo del Municipio”, mencionó Carranza Beltrán.

Por su parte, el Presidente Municipal de Guaymas, Lorenzo De Cima Dworak, dijo al empresario que en Guaymas y en el gobierno que encabeza siempre estarán abiertas las puertas para los inversionistas.

“Quiero que sepa que en Guaymas vivimos tiempos difíciles, el tejido social está en franca descomposición y más que magnas obras, lo que necesitamos es generar empleos”, sostuvo.

De Cima Dworak se comprometió a ser facilitador de las acciones que requieran para concretar los proyectos que sin duda serán de gran beneficio para los guaymenses.


(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 18 DE DICIEMBRE 2015)

ELABORARÁN CENSO DE ÁRBOLES CÍTRICOS ANTE POSIBLE PRESENCIA DE PLAGA


Autoridades municipales, de Sagarpa y de la Junta Local de Sanidad Vegetal, sostuvieron esta tarde reunión informativa para la elaboración del programa de sustitución de árboles cítricos por nativos ornamentales.

Demetrio Ríos Gómez, director de Ecología Municipal en representación del alcalde Lorenzo De Cima Dworak, fue el encargado de atender a las autoridades y elaborar plan de trabajo para este 2016.

Marco Antonio Flores Corral, encargado de la oficina de Sagarpa local, mencionó que entre las acciones que realizarán el próximo año, está el sustituir árboles de cítricos debido a la presencia del Huanglongbing (HLB).

En conjunto con Ecología, Servicios Públicos, Parques y Jardines, trabajarán en la elaboración de un censo que permita conocer el número de árboles cítricos en la zona de Guaymas y determinar la cantidad por la que serán sustituidos.

Aunque hasta el momento no se hay muestras positivas de la presencia de esta plaga, es importante trabajar en las medidas preventivas.

Hasta el momento la Junta Local de Sanidad ha visitado cerca de 40 mil traspatios y se han tratado más de 83 mil cítricos.


(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 18 DE DICIEMBRE 2015)

REALIZA IMJ POSADAS A NIÑOS DEL VALLE DE GUAYMAS



Posadas navideñas a niños de los ejidos más marginados del valle de Guaymas, llevó el Instituto Municipal de la Juventud (IMJ) y jóvenes voluntarios profesionistas del puerto.

Alfredo Cano Romero, titular del IMJ dio a conocer que los pequeños disfrutaron de una amena convivencia donde recibieron dulces, pastel y rompieron algunas piñatas.

Sostuvo que se desarrollaron convivencias en dos ejidos, primeramente en la plaza del “Baca Calderón” y posteriormente en la cancha de futbol del “Mariano Escobedo”.

Además de las posadas se contó con el apoyo del joven Doctor Abraham Moya que realizó consulta general y cortes de cabello con nueve estilistas que atendieron gratuitamente a niños y adultos.
Cano Romero reconoció el patrocinio de la empresa guaymense Aqua&Quim que donó los dulces y piñatas para las mencionadas posadas.

De igual forma, José Erick Gamboa Alemán en representación del equipo de futbol del ejido “Mariano Escobedo” recibió material deportivo para continuar con sus actividades deportivas.


(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 18 DE DICIEMBRE 2015)

MAÑANA ES EL GARRAPATÓN EN LA PLAZA DE LOS TRES PRESIDENTES


(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 18 DE DICIEMBRE 2015)

DESOVA TORTUGA MARINA EN MIRAMAR ‪#‎GUAYMAS‬





(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 18 DE DICIEMBRE 2015)