jueves, 15 de marzo de 2018

SEIS ASESINATOS EN 12 HORAS EN NAYARIT



Foto: Archivo

Fueron localizados la mañana de este jueves los cuerpos de tres hombres en la autopista Tepic-Mazatlán, dentro de una camioneta roja tipo X-Terra

Tepic, Nay. En las últimas 12 horas, la violencia en Tepic ha dejado seis personas ejecutadas. El primero fue un hombre vestido de mujer, quien fue asesinado a tiros en el centro de la ciudad.

La agresión se registró en la calle Veracruz a escasas dos cuadras de la presidencia municipal. El hombre de quien se presume se dedicaba al sexo servicio, quedó tirado sobre la banqueta.

Horas después, habitantes del poblado El Ahuacate al poniente de Tepic, fueron despertados por el sonido de descargas de armas de fuego, el saldo de ese reporte al 911 fue de una pareja ejecutada, un hombre y una mujer quedaron tirados en la plaza principal de la localidad, y aunque acudieron los servicios médicos, se confirmó que ninguno de los dos presentaban signos vitales


Además, fueron localizados la mañana de este jueves los cuerpos de tres hombres en la autopista Tepic-Mazatlán, dentro de una camioneta roja tipo X-Terra.

De acuerdo con los primeros informes, todo indica que las víctimas fueron rafagueadas desde otra unidad que circulaba por la misma vía.

La unidad, con placas del Distrito Federal, quedó en una brecha cercana al crucero de ingreso hacia el municipio de San Blas, y fue reportada por personas que pasaban por el lugar al 911, elementos de seguridad del estado, fueron los primeros en llegar al lugar, donde confirmaron el hallazgo; hasta el momento se desconoce su identidad.

Personal del Centro Científico de Comprobación Criminal Certificador, comenzó con la integración de la carpeta correspondiente. En todos los casos el Servicio Médico Forense se hizo cargo de los cuerpos.

(VANGUARDIA/ LA JORNADA/15 Mar 2018)

ABOGADO DE JAVIER DUARTE RENUNCIA AL CASO


La decisión, "por razones completamente ajenas al cliente, pero que son parte del secreto profesional, por lo que es nuestro deber mantenerlas como tal".



Foto: Diego Simón Sánchez/ Cuartoscuro

El abogado de Javier Duarte, Marco Antonio del Toro, renunció al caso que tomó desde que el ex gobernador de Veracruz fue extraditado de Guatemala a México en julio del año pasado.

En un comunicado, detalló lo siguiente:

Esta firma de abogados, encabezada por el Licenciado Marco Del Toro, informa que se tomó la decisión de concluir con la representación jurídica del ex Gobernador Javier Duarte de Ochoa. Lo anterior por razones completamente ajenas al cliente, pero que son parte del secreto profesional, por lo que es nuestro deber mantenerlas como tal.

La defensa entablada por esta firma de abogados en los asuntos judiciales en materia penal del ex Gobernador Duarte de Ochoa es jurídicamente sólida, por lo que seguramente podrá ser retomada por el o los colegas que sean designados para su continuación de manera exitosa. Y es que se estima que las imputaciones son de una fragilidad tal que no deben resistir un debido proceso penal, más allá de linchamientos públicos irracionales que no tienen sustento alguno en tanto se trata de meras percepciones que riñen con los medios de prueba que obran en los expedientes del caso.

El derecho a la libertad es de una relevancia enorme, razón por la cual esta firma contribuirá en agilizar la transición conforme ordenan las reglas éticas del ejercicio profesional.

Dadas las especiales circunstancias que motivaron esta decisión -ya comentadas cordial y ampliamente con nuestro hasta ahora defendido-, se procederá al ordenado relevo en un momento idóneo, ya que las endebles imputaciones federales están sujetas a una temporalidad que permitirá sin duda alguna la preparación adecuada para la siguiente audiencia -a meses de distancia aún-, encontrándose desde ya con una sólida cimentación jurídica. Por cuanto a las imputaciones locales, éstas áun no arrancan siquiera, al margen de estar muy lejos de ser veraces o fundadas.

Los abogados de esta firma reconocidos hasta ahora como defensores ante las autoridades ministeriales y judiciales (Marco Del Toro, Luis Ricardo Chávez, Ricardo Calderón y Pablo Campuzano), así como el equipo del despacho que se entregó en la defensa del ex Gobernador Duarte hasta el límite de sus capacidades -en plena armonía con el cliente, la que por cierto quedó refrendada el día de hoy que se conversó con él para comunicarle la decisión de esta firma -, deseamos que prive el Derecho por encima de cualquier otra circunstancia en lo que esté por venir sin que ello se vea entorpecido por otras motivaciones.

Refrendamos nuestra convicción de servir desde el ejercicio de la profesión, en la construcción del Estado de Derecho al que México debe aspirar y así robustecer nuestra solidaridad con todo aquel que se ve envuelto en imputaciones penales que van de la mano con estrategias mediáticas y prácticas viciadas que gestan percepciones erróneas en la comunidad, causando un efecto corruptor en la recta procuración y administración de justicia -tal y como ocurre en este caso emblemático del que hoy nos apartamos, con la certeza de que Javier se pondrá en experimentadas manos que habrán de combatir con estricto apego a Derecho las infundadas imputaciones que se formularon en su contra en medio del drama penal del que es indebida e involuntariamente protagonista-.

Nuestro reconocimiento a los Agentes del Ministerio Público de la Federación que actúan en este asunto ya que aunque consideramos no les asiste la razón jurídica, han dado muestra de perseverancia y nos distinguieron con un trato por demás caballeroso aún siendo contrapartes.

Finalmente, este despacho seguirá siempre actuando únicamente en el campo estrictamente jurídico, así lo seguiremos haciendo.

Nuestro agradecimiento por la confianza brindada a Javier y su familia.

Del Toro sigue defendiendo casos polémicos, como es el caso de la ex lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo.

(ARISTEGUI NOTICIAS/ REDACCIÓN AN/ MARZO 15, 2018 3:20 PM)

TRES EJECUTADOS EN MENOS DE 36 HORAS EN MEXICALI



En un periodo relativamente corto se reportaron tres asesinatos en Mexicali, dos de ellos en la Zona Poniente de la ciudad, uno de ellos derivado de un pleito de pandillas, mientras que los otros permanecen en misterio.

El primer crimen ocurrió alrededor de las 05:00 horas del domingo cuando a través de los números de emergencia se solicitó la presencia de policías sobre la calle Palma, casi esquina con calzada Robledo, en la colonia del mismo nombre, muy cerca de la Subcomandancia de Palaco.

El motivo era que una persona estaba dormida a media calle, por lo que las unidades se abocaron al lugar. Sin embargo, al acercarse confirmaron la presencia de un lago hemático debajo de su humanidad, por lo que resguardaron la escena al confirmar su muerte.

Tras las primeras indagatorias se estableció que la víctima presentaba múltiples impactos de arma de fuego, por lo que personal de homicidios dolosos llegó a secundar la intervención.

Luego de entrevistar a residentes de al comunidad descubrieron que la víctima llevaba en vida el nombre de Rodrigo Fonseca Ortiz de 26 años de edad, quien pertenecía a una pandilla conocida como “Los Cocoles”, el cual aparentemente tuvo un enfrentamiento con una persona relacionada con otra agrupación conocida como “Los Muditos”, de antaño en la colonia Robledo y vinculada a múltiples crímenes.

La tranquilidad permaneció por varias horas hasta la mañana de este lunes cuando dos llamados de emergencia se recibieron indicando la presencia de dos cuerpos en diversos puntos de la Zona Poniente de Mexicali.

Las 07:00 horas marcaba el reloj cuando la Policía confirmó el reporte de una persona asesinada a un costado de un canal alimentador que cruza en las inmediaciones del ejido Eligio Esquivel, muy cerca de la curva de la muerte de la carretera Santa Isabel.

En un camino de terracería yacía el cadáver de este individuo aún en calidad de desconocido, a un costado de un automóvil color blanco, de un modelo antiguo, con placas de circulación BHM1176 de Baja California.

La unidad tenía el cofre y la puerta del copiloto abiertas, lo que hace pensar que la víctima que viajaba en este asiento intentó escapar.

Apenas habían pasado 20 minutos cuando se emitió el nuevo reporte que indicaba que otra persona sin vida había sido localizada, sólo que esta emergió del canal Reforma, a la altura de la colonia Ahumadita.

El cuerpo tenía varios días de haber fallecido y lo único que se pudo establecer es que llevaba tenis negros y pantalón de mezclilla, además de estar maniatado de las manos.
Policías ministeriales indagan los tres crímenes, pero en ninguno hay personas detenidas.

(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  EDUARDO VILLA LUGO/ LUNES, 5 MARZO, 2018 05:45 PM)

EL LEGADO DE PEÑA, MÁS ASESINATOS, MENOS INGRESOS



FOTO: NACHO RUIZ /CUARTOSCURO.COM

De los 35 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa la primera posición en muertes por arma de fuego, y la última en producto interno bruto por habitante. Esto de acuerdo al análisis de la información obtenida del Banco Mundial y de la Small Arms Survey.

Efectivamente, el listado titulado “muertes por arma de fuego en países OCDE”, indica que en México mueren por arma de fuego 86.5 personas por millón de habitantes, convirtiéndolo en el país más letal en ese rubro y de los 35 que integran la OCDE. Otros tres países resultan con un alto número de muertes por arma de fuego, pero ninguno llega si quiera a la mitad de la estadística de México. Turquía ocupa la segunda posición con 32.8 muertes por arma de fuego por cada millón de habitantes, Estados Unidos 31.5 y Chile 20.9.

Respecto el producto interno bruto por habitante (cuánto aporta cada habitante respecto la valoración total), México ocupa el último sitio con 17 mil dólares, mientras los países que le siguen en la estadística de mayor número de muertes por arma de fuego, lo superan considerablemente: Chile 23 mil dólares, Turquía 25 mil, y Estados Unidos 58 mil. El país con mayor producto interno bruto por habitante, en este caso Luxemburgo con 102 mil dólares, es también uno de los que menores muertes por arma de fuego registran, 1.7 personas muertas por arma de fuego por cada millón de habitantes.

La relación entre bajos ingresos y poca productividad contra altos índices de asesinatos por arma de fuego es innegable ante la estadística oficial, argumentos que el gobierno de la República Mexicana frecuentemente desoye.

En el sexenio de Enrique Peña Nieto, hasta diciembre de 2017 en cinco años de administración, fueron asesinadas 119 mil 561 personas. Aunque la cifra corresponde a datos oficiales generados por el instituto nacional de estadística y geografía, o al sistema nacional de seguridad, en la administración priísta se han encargado de minimizar el tema una y otra vez desde el primer año en que los muertos se fueron acumulando.

La misma información de OCDE señala que los mexicanos –por lo menos en 2016- son los que más trabajan, un promedio de 2 mil 255 horas al año, pero los que peores ingresos tienen, con apenas 14.63 dólares, muy pero muy por debajo de la media de los 35 países, que se ubica en los 50.21 dólares. Con todo ello, de manera sistemática, el gobierno de Enrique Peña Nieto, y por cierto en su momento también la secretaría de hacienda y crédito público dirigida por Antonio Meade, se ha negado al incremento al salario mínimo, ya no digamos a la media delos países de la OCDE, cuando menos a una cantidad que satisfaga las necesidades básicas de los mexicanos.

Al tiempo en México existen cada vez más células del narcotráfico y el crimen organizado, con más narcomenudistas, distribuidores, sicarios. De los siete cárteles que había en la década 2000-2010, hoy se cuentan más de diez (CJNG, de Sinaloa, Arellano, Zetas, Caballeros, Familia, Beltrán, Golfo. Juárez, la Línea), y entre estos unos 80 subgrupos delictivos que en estados como Baja California Sur, Colima, Sinaloa, Guerrero, Tamaulipas, Baja California, sostienen guerras unos contra otros, (los chapitos, los menchos, los rojos, los mayos, los teguripeños, y muchos más).

El actual gobierno de México encabezado por el priista Enrique Peña Nieto, no logró, ni combatir óptimamente al narcotráfico y al crimen organizado, como tampoco tuvo éxito en el combate a la pobreza. De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), más de 53 millones de mexicanos continúan en la pobreza. Y los estados que registran los mayores índices de pobreza son precisamente aquellos administrados por gobernadores que han estado bajo la sospecha de corrupción, el Estado de México con 8.2 millones de pobres, y el de Veracruz con 5 millones de pobres, donde en el primero, el ex Gobernador Eruviel Ávila de acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación, desvió más de mil 500 millones de pesos de recursos federales a distinto fin al etiquetado, y en el segundo estado, pues el ex Gobernador Javier Duarte está en prisión.

El México actual, el de Peña Nieto, al mismo que contribuyó –de hecho en las últimas tres administraciones- Antonio Meade, no tiene pues los mejores números. Respecto la paridad peso dólar, a partir de 2012 cuando toma posesión el presidente y a la fecha, la moneda mexicana ha sufrido una devaluación silenciosa y sostenida al pasar de 12.93 pesos por dólar, a 19.50 pesos por dólar este 2018, sin dejar de lado los casi 22 pesos que llegó a costar cada billete estadounidense en 2017.

De acuerdo a las estadísticas oficiales, los mexicanos ganan menos, los matan más, son más pobres, están gobernados por corruptos, no les alcanza para comer, pagan más por servicios (gasolina, energía eléctrica, gas), pero aun así hay quienes le apuestan al continuismo. A las mismas políticas públicas que desde el gobierno federal nos han llevado a ser, dentro de la OCDE, el país número uno con más muertes por cada millón de habitantes, y el último, el de menor cifra en el producto interno bruto por habitante.

Definitivamente el sexenio de Enrique Peña Nieto pasará a la historia no solo como el más corrupto, también como el que menos hizo por el desarrollo, el crecimiento, la productividad y la prosperidad de los mexicanos. Ese será su legado, ahí para quien lo quiera continuar a propósito de las elecciones.

(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS / ADELA NAVARRO BELLO/JUEVES, 15 MARZO, 2018 12:33 PM)

PLANTÍOS DE AMAPOLA EN PERICOS Y ZAPOTILLO, SINALOA


No hubo ningún detenido durante el operativo



Plantíos de amapola en Pericos y Zapotillo

Culiacán, Sinaloa.- Mediante un operativo de la Policía Estatal por via terrestre, fueron descubiertos dos plantíos de amapola el día de ayer.



No hubo personas detenidas.

De acuerdo con la información recaudada, uno de los plantíos se localizó en la sindicatura de Pericos y el segundo en Zapotillo, con un total de cinco hectáreas.



En total fueron cinco áreas.

En ninguno de los dos plantíos hubo detenidos. Por parte de la policía estatal ya son 19 plantíos de amapola y cuatro de marihuana en lo que va del año. El plantío que se encontró en Pericos está a escaso un kilómetro de la carretera México 15 y muy cerca de la caseta de cobro Alhuey.

(EL DEBATE/REDACCION/ 15 DE MARZO 2018 • 13:17 HS)

MALAYERBA ILUSTRADA: BUENOS Y MALOS



Iba con su esposa y ya era tarde. Tenía que  dejarla en la escuela donde trabajaba y el minutero, que se había disfrazado de enemigo, se acercaba con una velocidad atípica al número 12. Chingada madre, no vamos a llegar a tiempo.

En ese angosto bulevar apenas caben dos automóviles y un carril está ocupado por los estacionados; y el que iba adelante, conduciendo una camioneta blanca, avanzaba a paso de tractor, por eso se vio obligado a usar el claxon: dos toques y uno sostenido.

De la camioneta, que de tan alta y ancha parecía una trilladora lujosa, bajó un hombre joven de mirada extraviada y ademanes cansinos. Traía una pistola cromada en la mano derecha, que fue subiendo mientras avanzaba hacia ellos.

¿Qué tráis hijo de la chingada? ¿Quieres que te mate? El hombre tropezó con sus propias palabras y sólo alcanzó a explicar, a manera de disculpa, que tenía prisa, que no era nada personal. Aquel pujó, dio la media vuelta y se metió al auto; él siguió manejando lento y dio vuelta donde ellos.

Tomaron otra calle ancha y él iba a aprovechar para rebasarlos. Dudó cuando vio una patrulla estacionada, apenas pasando el semáforo: lo voy a denunciar, dijo sin mirar a su esposa. Ella le apretó el antebrazo y le dijo no lo hagas, es capaz de matarnos. Decidió no hacerlo: el hombre aquel estaba estacionado metros adelante, vigilándolos: el rostro de amanecido, esas ojeras como ventanas oscuras, el cutis graso de amanecido y los grumitos tímidos de un pasón bajo la nariz y entre los vellos del bigote. Le marcó la mirada, se la clavó en la nuca. La imagen iba y venía, siempre vigilante.

Pensó: tengo amigos buenos y amigos malos, y acudió a los segundos. Tú dame las placas de la camioneta, yo hago lo demás, lo que quieras: un susto, un simple levantón, toques eléctricos en los güevos; lo que tu decidas, eso será.

Consiguió que su mujer se fuera de raite con una compañera unos días, él hizo el resto. Diario acudió, religiosamente, a buscar, husmear, vigilar. Persiguió a varios hombres parecidos, en vehículos similares, por rutas cercanas. Tomó placas de unos que no eran y hasta fotos de los que le parecían sospechosos.

Su amigo lo llamó para preguntarle si ya tenía los datos del agresor; le contestó que no y arreció la búsqueda los días siguientes. En una de esas mañanas casi choca; en otra ocasión se peleó con un automovilista que le pitó porque andaba bobeando y en una más fue infraccionado por pasarse un alto.

El mismo resultado. Volvió enojado y furibundo al séptimo día; ya no sentía coraje ni frustración. Agotado y con los hombros rendidos, desistió. En su sofá preferido, con una Tecate laic sudando frente a sus manos y el plato de cacahuates salados esperándolo, dijo: mejor no.

Le habló a su amigo al día siguiente. Ya no, compa, mejor así la dejamos. Le explico que él era maestro, que le preocupaban los niños y los jóvenes, las drogas, la violencia, que si se hubiera dejado llevar por lo emputado que andaba, ese muchacho de la pistola estaría torturado y muerto. Y le echó un trago largo a la cerveza.

Columna publicada el 14 de enero de 2018 en la edición 781 del semanario Ríodoce.

(RIODOCE/ JAVIER VALDEZ (+)/ 18 ENERO, 2018)

MALAYERBA ILUSTRADA: CARRO Y DINERO



El patrón quiere verlo, se escuchó en el teléfono celular. El patrón, preguntó. Sí, el jefe, el viejón. Entendió que era el mismo, aquel con el que convivió cuando eran niños.

Qué se le ofrece. No nos dijo, solo que quiere verlo. Nomás dígame a qué hora pasamos por usted. Él se quedó pensando, sin tragar saliva, con la boca abierta y la mente como una hoja blanca que al bolígrafo espera.

El de la voz no le preguntó más. Le pidió que estuviera en el lugar y a la hora convenida. Le ordenó que no lo comentara con nadie. Y con un, No se preocupe, intentó acallar sus crecientes océanos dubitativos.

En la infancia habían correteado juntos por los patios y las canchas del plantel. Él era inteligente y su amigo divertido. Compartían juegos, comida durante el recreo y las casas de ambos, donde veían tele y extendían los lazos férreos que hasta hoy conservaban.

Pero habían pasado más de veinte años. Sabía de él por los periódicos y los noticieros. Le decían en los encabezados de las notas el capo de capos, el líder del cártel, el más buscado. Él sonreía: seguía viéndolo en sus recuerdos, haciendo tareas y bromeando.

Estuvo ahí, como lo acordaron. Llegó un carro de esos largos, nuevo. Atrás una camioneta doble cabina y atrás una Cherokee gris. En total, eran unos quince hombres y a ninguno conocía.

Escuchó al conductor del vehículo en el que iba él y que parecía aquel que le había llamado días antes, hablando por teléfono: el señor va bien, está sonriendo. Más tarde volvió a tomar el aparato para decir el señor viene cómodo y se divierte. A los cinco minutos, una tercera llamada: el señor platica alegremente.

Entendió que eran claves de seguridad. O que tal vez querían mandar señales de que todo iba bien.

Llegaron a la periferia de la ciudad. Se pararon frente a una casa con un portón amplio para cuatro vehículos. Entraron a una especie de almacén, donde había unos veinte hombres armados que comían y parecían descansar.

Adelante se abrió un patio ancho y metros después entraron a otra cochera. Diez hombres estaban esperándolo. Dos de ellos lo condujeron hasta unos cuartos. Y de una puerta salió el jefe.

Lo reconoció en cuanto lo vio pasar el umbral. Cómo estás, le dijo. Le extendió la mano y el otro avanzó con los brazos abiertos. Cómo te ha ido cabrón. Bien, gracias, le dijo el invitado.

Nada de bien, no seas mentiroso. Sé que debes la casa, que si no pagas estos días te la van a quitar. Y no solo eso. Tienes un pinche carro viejísimo, destartalado. Deshazte de él.

Por eso te llamé, continuó el señor. Quiero que tomes esto: abrió un closet que casi alcanzaba el techo de paquetes de dinero. Puros dólares. Juntó varios, los metió en una maleta y se la dio.

Afuera hay varios carros. Escoge uno y llévatelo, y tiras el Ford fermon tosijoso. Salió al patio y se subió a un Malibú blanco. Casi lloró cuando se despidió del jefe y le dio las gracias.

Al otro día pagó la hipoteca de la casa. Con el dinero que le sobró arregló y equipó el fermon. Tres semanas después sintió que el Malibú le quemaba las nalgas. Se preguntó cuánto delito habrá en ese carro de lujo.

Una mañana, antes de que saliera el sol, lo dejó con todo y llaves afuera de la finca. Con un recado: este carro quema, gracias de todos modos.

Columna publicada el 11 de marzo de 2018 en la edición 789 del semanario Río

(RIODOCE/ JAVIER VALDEZ (+) / 13 MARZO, 2018)

CHIHUAHUA VA CONTRA PERDÓN DE PGR A DUARTE; PIDE DOS ÓRDENES DE APREHENSIÓN MÁS, Y SUMARÁN 13



Autoridades de Chihuahua alistan un amparo contra la resolución de la Procuraduría General de la República de exonerar al ex Gobernador César Duarte de los delitos de lavado de dinero y desvío de recursos.

Así lo informó el Gobernador Javier Corral, quien anunció además que esta semana presentarán dos órdenes de aprehensión más para sumar un total de 13. Aseguró que a lo largo de tres años y medio, la PGR mantuvo inactiva la investigación en torno de las acusaciones contra César Duarte.

El candidato de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya Cortés, dijo que el perdón al ex Gobernador César Duarte es “una locura” del Gobierno de Peña Nieto.

Ciudad de México, 15 de marzo (SinEmbargo).– El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, anunció que el estado alista un amparo contra la resolución de la Procuraduría General de la República (PGR), que ayer exoneró a César Duarte Jáquez de los delitos de lavado de dinero y desvío de recursos.

El Gobernador de extracción panista anunció que además de las acciones legales, convocará a la ciudadanía a una asamblea informativa para enterarla a detalle de esta resolución, así como del estado que guarda la solicitud de extradición del priista César Duarte en la que presentarán esta misma semana dos órdenes de aprehensión más para sumar un total de 13.

Indicó que en las investigaciones de la Fiscalía General del Estado se ha comprobado el delito de lavado de dinero cometido por el ex Gobernador, a pesar de que la PGR haya desechado someterlo a proceso por esa causa, “lo que confirma la vergonzosa actuación de esa instancia federal”, dijo en entrevista a medios.

Corral Jurado aseguró que la resolución de la PGR tiene sorprendida e indignada a la ciudadanía.

“Todos saben de la riqueza desmedida del ex Gobernador, a quien le han asegurado 21 propiedades, 17 de los cuales son ranchos y otros cuatro bienes, uno de ellos de 30 mil hectáreas, más grande que el territorio de la ciudad de Chihuahua”, detalló.

El Gobernador de Chihuahua aseguró que a lo largo de tres años y medio, la PGR lo que hizo fue mantener prácticamente inactiva la investigación en torno de las acusaciones contra César Duarte.

“A lo que se dedicó el encargado de esta unidad, a quien le dicen ‘Chicho’, fue a tratar de justificarle al ex Gobernador posibilidades de ingreso, o fuentes de ingreso, para justificar que su patrimonio podía hacer ese depósito, una actuación indebida de la PGR”, explicó Corral Jurado.

Sabíamos que no iban a investigar por el tiempo que tardaba, lo que nunca imaginé, añadió, es que iban a llegar al cinismo de decretar el no ejercicio de la acción penal.

El candidato de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya Cortés, dijo que el perdón al ex Gobernador César Duarte es una locura.

“Ahora sí esto es es el mundo al revés. Esto es de verdadera locura en lo que ha caído el Gobierno federal y la PGR”, dijo el panista en entrevista a medios al término de su reunión con la Asociación Mexicana de Capital Privado en la Hacienda de los Morales.

Anaya acusó a la PGR de exonerar de todos los delitos federales a César Duarte, mientras a él lo persiguen y calumnian.

“Resulta que la PGR, al tiempo que exonera de todos los delitos federales a César Duarte, a quien le han encontrado ranchos de miles de hectáreas, cabezas de ganado, la propiedad de un banco, lo exonera la PGR. Y en cambio, sí están muy buenos para estar atacando, hostigando, calumniando a los opositores”, señaló.

Ayer, la Procuraduría General de la República decidió no ejercer acción penal contra César Duarte, acusado de corrupción y prófugo de la justicia.

El activista y abogado Jaime García Chávez, de la agrupación Unión Ciudadana, publicó en sus redes sociales la notificación que le llegó de la Unidad Especializada en Análisis Financiero de PGR, en la que esta comunicó su resolución “únicamente y exclusivamente” en relación a los delitos federales que son de su competencia.

Así, la institución rechazó formular cargos formales contra el ex Gobernador (2010-2016) por delito bancario, operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) y defraudación fiscal.

García apuntó que cuenta con 15 días hábiles para manifestar su “inconformidad” respecto a la resolución, la cual “expresará en tiempo y forma”.

“Continuaremos dando la batalla ante los tribunales”, agregó el activista, quien recordó que le queda un juicio de amparo pendiente de resolución.

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió el pasado año una circular roja a 190 países para localizar y detener a Duarte, quien está acusado del delito de desvío de recursos públicos.

Por Redacción / Sin Embargo

(SIN EMBARGO/ REDACCIÓN / MARZO 15, 2018, 1:51PM)

DIPUTADOS PIDEN QUE POLICÍAS DEJEN DE DISPARARLE A LOS “MACHETEROS” EN SONORA



Tan solo en mayo de 2017, un total de seis “macheteros” fueron abatidos por policías de Sonora. En 2018, los disparos contra estos personajes han seguido ocurriendo; en enero, se ultimó a tres personas que portaban machetes o cuchillos de gran tamaño

Desde inicios de 2017, en Sonora surgieron grupos delincuenciales que atacan y amenazan a sus víctimas con machetes; la orden a los policías de la entidad fue disparar en defensa propia. Hoy, los diputados van contra esa medida.

En un punto de acuerdo, los diputados federales Sergio Cancino, Concepción Villa y Guadalupe Hernández, de la bancada de Morena, piden al gobierno de la priista Claudia Pavlovich dar marcha atrás en la orden de disparar contra estos jóvenes, pues consideran que se están cometiendo abusos, pues varios de ellos han sido abatidos.

El grupo delictivo de los “macheteros” surgió el año pasado en la ciudad de Hermosillo. Amenazan con machetes y armas blancas a las personas que pretenden asaltar. Han consumado delitos en calles, transporte público o comercios.

Uno de los casos que desbordó el hartazgo social, comentan los legisladores, fue el ataque a Martín, un enfermero que trabajaba en un hospital público de Hermosillo. El 3 de mayo de 2017 fue herido con un machete por un grupo de adolescentes que los asaltaron al salir de una tienda de autoservicio.

Martín denunció el hecho y acusó que los policías ni siquiera buscaron a sus agresores. Días después, Martín fue asesinado a machetazos cerca de su casa.

El Gobierno estatal respondió fuerte contra los “macheteros”. “Se les ordenó a los policías de ‘disparar contra presuntos delincuentes armados con esta arma blanca’, el 29 de mayo del 2017”, relatan los diputados.

La medida, apuntan, fue tomada por el fiscal del estado, Rodolfo Montes de Oca.

“Deben de saber que están portando armas prohibidas, que estén circulando por las vías públicas y que si son inspeccionados por nuestros elementos, al más mínimo amago (cuando) desenfunden esas armas nuestros elementos van a reaccionar con sus armas de cargo en legítima defensa, y lo más probable que va a suceder es que van a ser abatidos”, citan los congresistas a Montes de Oca, en una declaración dada a la prensa.

En menos de 15 días, dicen los legisladores, cuatro hombres que portaban machetes fueron asesinados. La Fiscalía justificó el asunto diciendo que en todos los casos se les quiso detener, pero opusieron resistencia.

Tan solo en mayo de 2017, un total de seis de estos “macheteros” fueron abatidos por policías de Sonora.

En 2018, los disparos contra estos personajes han seguido ocurriendo; en enero, se ultimó a tres personas que portaban machetes o cuchillos de gran tamaño. En todos los casos, la versión oficial es que se les intentó detener, pero atacaron a los policías.
“Lo cierto es que no hay justificación alguna, para estos asesinatos. Lo real es que los cuerpos policiacos están ejecutando a presuntos delincuentes. Si la delincuencia ha superado a la policía, que la policía se capacite, que mejore en su trabajo, que aprenda técnicas de sometimiento o utilicen en sus detenciones armas no letales.

“La gobernadora y el fiscal se han aprovechado del hartazgo social para permitir una escalada de reconocimiento de la violencia y muerte como solución a la inseguridad”, acusan los diputados.

Por ello, los congresistas piden a la gobernadora Claudia Pavlovich que ordene a las fuerzas policiales del estado que se abstengan de usar la fuerza letal contra estas personas; además, que se trabaje en un protocolo sobre el uso de la fuerza para que se apegue a los estándares oficiales.

Reporte Indigo

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ REPORTE INDIGO/ 14 MARZO 2018)    

RIÑA EN CERESO LOS CABOS ACTIVÓ PROTOCOLOS DE SEGURIDAD



San José del Cabo (California).- Minutos antes de las diez de la mañana se activaron los protocolos de sellamiento del Centro de Reinserción Social de esta ciudad, debido a que se informó de una riña en el interior.

Las corporaciones de seguridad hicieron acto de presencia en el lugar en cuestión de minutos e incluso, un helicóptero de la Policía Federal sobrevoló el área. Sin embargo la situación ya había sido controlada.

Como medida de seguridad se evacuó a los familiares que se encontraban en visita. Se investiga de parte de las autoridades penitenciarias si esa riña entre dos reos, no fue un distractor para generar una fuga.

No se informa de personas lesionadas como consecuencia de este incidente.

PARTE OFICIAL SOBRE ESTE HECHO

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, informa que aproximadamente a las 10:00 horas de este miércoles, personas privadas de su libertad en el Centro Penitenciario de San José del Cabo, traspasaron los límites de separación entre los módulos 6 y 7, por lo que oficiales de custodia activaron el código rojo, de acuerdo a los protocolos establecidos.

En ese sentido, esta dependencia da a conocer que dicha situación ya ha sido controlada, sin que se hayan registrado personas lesionadas, por lo que una vez que se realizó el pase de lista, los internos que pasaron el perímetro de separación, lograron ser ubicados y resguardados en sus respectivas celdas.

La Secretaría de Seguridad, agradece el apoyo de las corporaciones federales, estatales y municipales, que de manera inmediata atendieron el llamado de alerta, al tiempo en que reitera el compromiso con los sudcalifornianos de continuar trabajando por la seguridad de Baja California Sur.

(COLECTIVO PERICU/ REDACCION/ 15 DE MARZO 2018)

HA SIDO DETENIDO EX ALCALDE DE LA PAZ FRANCISCO MONROY



La Paz (California).- Hoy a la una de la tarde, se presentaron elementos de la Procuraduría de Justicia en establecimiento denominado Llantera Monroy, quienes ejecutaron una orden de aprehensión contra el ex alcalde de La Paz Francisco Monroy Sánchez.

De acuerdo a informes preliminares, se comunica que la aprehensión ha sido por “abuso de confianza” y se desconoce si esto tenga relación a alguna de las denuncias relacionadas con su desempeño como presidente municipal de la capital sudcaliforniana.

Fueron cinco elementos que se identificaron plenamente como oficiales de la Policía Ministerial que llegaron a la llantera ubicada en la esquina de Rosales y Josefa Ortiz de Domínguez. Dialogaron con Monroy Sánchez a quien le comunicaron de la orden que traían.

Se establece que la detención en total calma. Ha sido remitido al juzgado segundo de Distrito, donde se espera que rinda su declaración en unos momentos más.


(COLECTIVO PERICU/ MIGUEL RUBIO/14 DE MARZO 2018)

DENUNCIAN ATAQUE DE 'BESTIA' A 30 ANIMALES DE GANADO, AL SUR DE SALTILLO: LOS DEJAN SIN SANGRE



Misterio. Borregos, cabras y becerros fueron encontrados muertos y sin sangre. / Cortesía

Hace un mes, seis borregas amanecieron sin vida y sin un solo rastro de sangre

Ejidatarios de la localidad Guadalupe Victoria, a 50 kilómetros al sur de Saltillo, denunciaron que una bestia atacó a 30 animales encajándole los colmillos por la yugular, chupándole las ubres y dejándolos sin sangre.

Hace un mes, seis borregas amanecieron sin vida y sin un solo rastro de sangre. Hasta ahora van unos 30 animales muertos con las mismas características.

Entre los afectados se encuentran los productores Erasmo David y Gregorio González Navejar, quienes se comunicaron a VANGUARDIA.

Dicen que las autoridades les han dicho que se trata de un oso, pero ellos argumentan que “los osos fracturan, y estos animales sólo vienen chupados de la yugular y ubres”.

En fotografías compartidas por los ejidatarios se puede ver a los animales con lesiones a la altura del cuello y las ubres y una extraña huella de lo que parece una pata, pero con seis dedos.

Los ejidatarios se han organizado para realizar guardias nocturnas, pero no han tenido éxito.

Señalaron que el problema se ha extendido al ejido San Miguel, a 15 kilómetros de Guadalupe Victoria. Los productores de aquella localidad aseguran que alcanzaron a balear al animal, que sí podría tratarse de un oso pero que se les escapó dejando rastros de sangre.

(VANGUARDIA/ REDACCION/ 15 Mar 2018)

PREOCUPA A VECINOS REACTIVACIÓN DE RELLENO SANITARIO DE “EL JIBARITO”



Fotos: Agustín Reyes

La montaña de 10 millones de toneladas de basura que compone el antiguo relleno sanitario de “El Jibarito”, se encuentra en fase de clausura por parte de la empresa EcoWaste, pero en papel la autorización es para ECONORBAC, la misma empresa clausurada hace tres años por no cumplir con normas ambientales. El relleno, rodeado de casas, escuelas y hasta un centro comercial, vuelve a provocar preocupación entre los vecinos

Residentes de las colonias aledañas al relleno sanitario de “El Jibarito” se encuentran preocupadas por la operación de la empresa EcoWaste en el sitio. En el pasado, han atribuido los gases emanados de la basura como causantes de enfermedades respiratorias y otros desechos les han provocado problemas en la piel y hasta malformaciones genéticas en los recién nacidos, mientras que residuos eran arrastrados por la lluvia hasta sus hogares.

Aunque en la actualidad, la compañía solo utiliza una sección de celdas autorizadas por la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) del Estado para la recepción de desechos industriales mientras controla la emisión de biogás del relleno, la desconfianza de los vecinos proviene de que la empresa es manejada por los mismos responsables de ECONORBAC, la cual fue clausurada en octubre de 2014 por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

En aquel entonces, ECONORBAC no presentó las autorizaciones de cambio de uso de suelo e impacto ambiental que expiden la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y, durante una inspección, la autoridad federal detectó anomalías que llevaron a la clausura.

De acuerdo con la SPA, ECONORBAC también fue clausurada por esta dependencia estatal, pero por medio de un amparo siguieron operando hasta la clausura definitiva, tras la cual presentaron un plan de abandono del relleno.

Sin embargo, documentos en poder de ZETA demuestran que las similitudes entre ambas empresas van más allá del giro comercial.

MISMA EMPRESA, DIFERENTE NOMBRE

El 27 de mayo de 2013, en Tijuana, se constituyó la empresa ECONORBAC, dedicada a “la recolección, traslado, manejo, tratamiento, control, reciclado y disposición final de toda clase de residuos sólidos y desechos no peligrosos de procedencia doméstica, industrial y comercial”, entre otros servicios.

Como socios igualitarios se registró a Ilse Estefanía Campos García, de entonces 20 años de edad y a Francisco Márquez Alanís, de entonces 48 años. A la joven se le designó como administradora única de la empresa, según consta en documentos de la Secretaría de Economía.


Niños juegan a las orillas del relleno

No obstante, para septiembre de 2014, cuando iniciaron las quejas de los vecinos por la afectación en la salud que ocasionaba la operación del sitio, Juvenal Calderón Castaños ya operaba como administrador del relleno.

También en 2013, pero el 22 de noviembre, se conformó la empresa Recolectora EcoWaste en Tijuana. Los servicios que prestarían, según indica el acta constitutiva ante la Secretaría de Economía, son los mismos que en el caso de ECONORBAC.

Alberto Rosas Romero, de 39 años de edad, y José Antonio Domínguez Corona, de 24, fueron registrados como socios igualitarios. El primero, como administrador único de la empresa.

Cuatro años después, el 24 de agosto de 2017, se nombró a Juvenal Calderón Castaños como administrador único por medio de una asamblea. Se trata del mismo administrador de ECONORBAC.

En ambas compañías, Rodolfo Rodríguez Miranda, dueño del predio del relleno desde 1991, cuando recibió el terreno de 50 hectáreas, según documentos del Registro Público de la Propiedad y el Comercio (RPPC), ha fungido como el director general y públicamente como el propietario de ambas empresas.

PERMISOS ACTUALES A NOMBRE DE ECONORBAC

De acuerdo con la titular de la SPA, Thelma Castañeda Custodia, esta dependencia autorizó a EcoWaste el manifiesto de impacto ambiental para el relleno sanitario con fecha  4 de diciembre de 2015.

Sin embargo, al revisar el documento SPA-MXL-4237/2015, que autoriza el manifiesto de impacto ambiental al que se refiere la autoridad estatal, se encuentra expedido a nombre de Rodolfo Rodríguez Miranda y ECONORBAC en lugar de EcoWaste.

Lo mismo ocurre con el resto de documentos, por ejemplo, “la orden de visita de inspección a la empresa del C. Rodolfo Rodríguez Miranda y/o ECONORBAC”, con fecha 24 de abril de 2017. En este documento también se hace mención de Juvenal Calderón Castañón en calidad de encargado de la empresa.

Al momento de autorizar el manifiesto de impacto ambiental, explicó Castañeda Custodia, se establecieron una serie de condicionantes que debían cumplir. Por ello, se realizó una visita el 27 de junio de 2016 para que personal de la secretaría verificara si se habían cumplido tales.

Si bien, en un principio el manifiesto no especificaba la distancia entre la zona y el arroyo “Las Carretas”, ubicado en la periferia sur del predio, posteriormente ECONORBAC comprobó que las celdas en funcionamiento estaban a 750 metros de distancia, con lo que se cumplen los 500 metros mínimos de distancia establecidos en la Norma 083 de la Semarnat.

Los permisos que la SPA expidió para esta empresa consisten en dos. El primero, explicó la secretaria de Protección al Ambiente, es el manifiesto de impacto ambiental para el relleno con la infraestructura y celdas que van a recibir residuos, autorizado el 4 de diciembre de 2015.



Un tubo por donde emanan gases, dañado

El segundo es la licencia para dar el servicio para el manejo integral de residuos de manejo especial en la modalidad de recolección, transporte, acopio, valorización y disposición final, emitido el 25 de mayo de 2016 y con vigencia hasta el 25 de mayo de 2021. Esto significa que una parte del relleno puede ser utilizado como sitio de disposición final.

Sin embargo, la funcionaria aclaró: “En el relleno sanitario está prohibida la recepción de residuos sólidos urbanos provenientes de casa habitación, incluidos los fraccionamientos privados o hasta en tanto, obtenga la autorización de parte del municipio”.

La última visita que realizó la dependencia al sitio data de agosto de 2017, en la cual “se citaron algunas condicionantes que han cumplido según los informes requeridos en los que tienen que informarnos el tipo de residuos y de dónde provienen”, señaló la secretaria.

En sí, la empresa tiene autorización para residuos de manejo especial, esto implica lo derivado de la industria como cartón, metales, madera y plásticos.

Según Castañeda Custodia,  han recibido denuncias sobre la recepción de residuos sólidos urbanos en el lugar, “pero son orgánicos que provienen de maquiladoras que tienen cocinas y generan una cantidad de residuos orgánicos, mayor de diez toneladas por año, pasan a la categoría de manejo especial, entonces sí los pueden recibir”.

LOS ANTECEDENTES DE ECONORBAC

El 2 de octubre de 2014, la Profepa clausuró el relleno sanitario “El Jibarito”, debido a que el responsable no presentó las autorizaciones de cambio de uso de suelo e impacto ambiental que expide la Semarnat.

Durante una inspección, personal de la Profepa detectó aceite lubricante residual, sólidos impregnados de grasa y aceite, además de envases que contenían materiales peligrosos en el área de “resguardo de maquinado”. De igual manera, los residuos no estaban identificados, envasados ni etiquetados.

La empresa ECONORBAC, que entonces operaba el relleno sanitario, no contaba con almacén de residuos peligrosos conforme lo marca la Ley, ni presentó bitácoras de manejo de residuos peligrosos ni su registro como generador de estos ante la Semarnat.

Después de la clausura, que causó gran cobertura mediática, ECONORBAC cerró sus instalaciones en el lugar. Un año después, bajo el nombre de EcoWaste, la empresa inició obras en las mismas instalaciones y con un nuevo plan para clausurar el relleno sanitario.

VIVIR ENTRE BASURA

El pastor Albert Rivera ha sido una de las principales voces opositores a la reactivación del relleno. Hace más de diez  años, cuando cerró el basurero que funcionaba desde la década de los setenta, presentó las primeras denuncias formales ante la SPA.


Familias de colonias como Nueva Aurora, Fausto González, Loma Bonita y Cañón de las Carretas, se unieron a las quejas sobre la emisión de biogás y la preocupación de vivir cerca de un lugar donde se recibían toneladas de residuos.

“Lo anuncian como un lugar que está ayudando al ambiente, pero acá nos están matando”, expresa.

Rosa Zúñiga comparte la preocupación de ver que ECONORBAC, empresa clausurada, ha reiniciado actividades bajo un nuevo nombre.

La mujer, quien reside en la colonia Nueva Aurora, a menos de 500 metros del sitio -a pesar de que las normas ambientales establecen ésta como la distancia mínima para asentamientos humanos-, sepultó a su esposo en 2013, quien falleció por una fuerte enfermedad respiratoria que médicos atribuyeron a las emanaciones tóxicas del sitio.

La SPA  comenta al respecto: “Claro que el relleno genera situaciones no agradables, a nadie nos gusta vivir cerca de un relleno sanitario o basurero. La Norma 083 marca que este tipo de relleno sanitario debe estar fuera de la zona urbana, a distancia bastante lejana.

Caso atípico, porque el crecimiento urbano cooptó a esta empresa”.

Sobre la posibilidad de que la reactivación de una parte del relleno está causando nuevamente problemas de salud en los residentes, expuso que hasta el momento no se ha realizado alguna campaña o programa, pero no descartó que pudieran llevarse a cabo con ayuda de la Secretaría d Salud para corroborar si las afectaciones de salud pueden relacionarse con el sitio.

CUMPLEN CON CASI TODAS LAS NORMAS

Además de la recepción de desechos industriales, la empresa tiene autorización de la SPA para realizar obras y actividades relativas al saneamiento y rehabilitación del antiguo relleno sanitario de Tijuana mediante una red de captura, extracción y aprovechamiento del biogás.

Esto permite la construcción de celdas en un costado del antiguo relleno sanitario. “Como antes no aplicaba la norma para este tipo de sitios, ahí está ese tiradero antiguo a cielo abierto”, comentó la titular de la SPA.

Entre las nuevas normas ambientales, sitios como éste deben contar con infraestructura y tecnología adecuada para la captación del biogás, gases que generan la basura y el acopio de los lixiviados, líquidos que genera la basura.

Parte de las preocupaciones de los vecinos consisten en unos tubos conocidos coloquialmente como tronadores, los cuales dan escape a los gases que son conducidos por canales entre el gran relleno de basura para con una ignición, quemarlos y así evitar su acumulación y posible explotación.

Para Rufino Radilla, director ambiental de EcoWaste, la mejor prueba de que el relleno no causa afectaciones de salud, es un estudio hecho por la consultoría ambiental SIMACSO, en el que se midieron las emisiones de gases en el perímetro del relleno, con fecha 24 de enero de 2017.

Se encontró la presencia de metano, ácido sulfúrico (el de mayor toxicidad), dióxido de carbono y oxígeno, entre otros.

El biólogo con maestría en Eco Toxicología explica que gracias al efecto dispersor del aire, los contaminantes se registraron en cantidades mínimas, debajo de una parte por millón, que no representan un peligro para la salud.

“Nos preocupa cuidar los efectos adversos a la salud, nuestras autorizaciones son condicionadas para ver la manera de reducir a lo mínimo cualquier efecto adverso”, asegura.

El relleno se compone de 10 millones de toneladas de basura, sobre las cuales se colocó un recubrimiento sintético para evitar que los lixiviados escurran hacia los mantos de la tierra al conducirlos a fosas especiales.

A la par, se colocó una malla con piedras, lo cual permite a la basura descomponerse y que los gases salgan a la atmósfera.

Se trata de la fase de clausura del relleno que operó durante años, “es muy importante porque ambientalmente es cuando es más activo el control ambiental”, detalla Padilla.

El representante de la empresa calcula que el proceso tome unos 15 años y, una vez que no haya generación de gas metano, se podrá tramitar el cambio de uso de suelo para utilizar el espacio para la construcción de un parque o alguna otra obra comunitaria.

“Las quejas de los vecinos no es una situación nueva, pero muchos de los vecinos viven en invasiones en terrenos de la empresa”, agregó.

Por su parte, Rodolfo Rodríguez Miranda cuestiona: “¿Por qué antes no había quejas? Ahora que llegamos a este lugar y sanearlo, ¿por qué no había quejas, ni se hablaba del lugar?”.

A pesar de que las nuevas reglas ambientales prohíben la utilización de un relleno sanitario a menos de 500 metros de construcción y fuera de zonas urbanas tan pobladas como en la que se encuentran, la empresa confirmó que buscará la autorización del gobierno municipal para el manejo de residuos sólidos urbanos.

(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA / INÉS GARCÍA RAMOS/ LUNES, 12 MARZO, 2018 12:00 PM)



TRUMP LLAMA “MALCRIADO” A MÉXICO Y DICE QUE “LO MEJOR” SERÍA TERMINAR EL TLCAN



Donald Trump se burló de los políticos de Washington que quieren mantener el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), llamando a México “malcriado” y diciendo que Canadá había “burlado” a Estados Unidos, por lo que “lo mejor es terminarlo y hacer un nuevo trato”, dijo el presidente estadounidense, según una nota publicada por el diario The Washington Post la noche de este miércoles en su página web.

Durante un un discurso de recaudación de fondos, en San Luis, Missouri, el magnate republicano afirmó que le reclamó a Justin Trudeau, en que Canadá tiene un déficit comercial con Estados Unidos, y reconoció haber inventado cifras de comercio que no conocía durante un encuentro que celebró con el primer ministro canadiense.

“Trudeau vino a verme. Él es un buen tipo, Justin. Él dijo: ‘No, no, no tenemos un déficit comercial contigo, no tenemos ninguno. Donald, por favor'”, dijo Trump, imitando a Trudeau, según el audio obtenido por The Washington Post. “Buen tipo, chico guapo, entra: ‘Donald, no tenemos déficit comercial’. Está muy orgulloso, porque todos los demás, ya sabes, nos están matando”, señaló el magnate.

“Ustedes saben [Trudeau] es orgulloso. Y yo le dije ‘Estas mal Justin, sí lo estás’. Yo ni siquiera sabía, no tenía idea. Yo sólo dije ‘Tú [al dirigirse al primer ministro canadiense] estás mal'”, habría relatado Trump refiriéndose a sobre sí Estados Unidos tiene un déficit comercial con Canadá.

Según el WP, el discurso que Trump dio durante el evento, de unos 30 minutos de duración, ha sido uno de los discursos más proteccionistas del magnate republicano, y en el que el presidente estadounidense no señaló ninguna ventaja para Estados Unidos en los acuerdos comerciales que tiene vigentes con otros países.

Según Trump, un par de asesores verificaron si Estados Unidos tenía déficit comercial con Canadá. “‘Bueno, señor, en realidad tiene razón. No tenemos déficit, pero eso no incluye la energía y la madera’, le habría dicho a Trump uno de sus asistentes. “Y cuando lo haces, perdemos 17 mil millones de dólares al año. Es increíble”, habría dicho el magnate republicano.

El rotativo recordó que la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos dice que Estados Unidos tiene un superávit comercial con Canadá. Sin embargo, Trump enfatizó: “Nuestros aliados se preocupan por sí mismos […] No se preocupan por nosotros”.

Este mismo miércoles, durante una entrevista con Bloomberg TV, Trudeau se mostró “muy optimista” por el resultado exitoso para su país, Estados Unidos y México, al renegociar el TLCAN y aseguró que hay un resultado “eminentemente alcanzable de beneficio mutuo” posible y que el Tratado ha sido bueno para los tres países.

Apenas ayer martes, en un breve mensaje en la frontera entre San Diego, California, Estados Unidos, y Tijuana, Baja California, México, donde su Gobierno hace pruebas de ocho prototipos del muro, Trump dijo que “tiene una excelente relación” con el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

“Un tipo maravilloso: Enrique. Un tipo increíble. Estamos tratando de arreglar las cosas. Vamos a ver si ocurre. No sé si vaya a ocurrir, no se si vaya a ocurrir”, dijo Trump.

“Él es un muy buen negociador. Ama al pueblo de México y está trabajando muy duro. Así que veremos que ocurre. Pero obviamente uno tiene varios desacuerdos antes de llegar ahí [a un arreglo]. Y veremos en el curso del mes sí esto ocurre en esta Administración [de Peña Nieto]”, señaló el mandatario estadounidense.

(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  /CARLOS ÁLVAREZ/ MIÉRCOLES, 14 MARZO, 2018 11:07 PM)