lunes, 14 de julio de 2014

¡¡ WOW !! EL DESCUBRIMIENTO DEL AÑO.




Este video demuestra que el fin del mundo esta cerca...
 
 
 
(TOMADO DE FACEBOOK/ 10 DE JULIO 2014) 

ENCUENTRAN CALAMAR GIGANTE EN CALIFORNIA Y....MIREN CÓMO REACCIONA

(TOMADO DE FACEBOOK/ 14 DE JULIO 2014)

SOBREVIVE AL SER BALEADO EN "LOMAS TAURINAS" EN TIJUANA

 
TIJUANA.- A un hombre lo atacaron a balazos anoche en la colonia Lomas Taurinas, Delegación Mesa de Otay, en donde policías detuvieron a un sospechoso de la agresión. 
 La victima recibió un disparo en el abdomen luego de ser interceptado por otro hombre cuando caminaba por la calle. 

Paramédicos de la Cruz Roja atendieron a la víctima, a quien trasladaron a un nosocomio. 

Mientras policías municipales y estatales implementaron un operativo, logrando arrestar a un hombre en posesión de un cargador para pistola. 

Testigos reconocieron al detenido como el agresor, aunque él lo negó. 

(EL MEXICANO/Said BETANZOS /  lunes, 14 de julio de 2014 11:01 a. m.)

SE QUISO AHORCAR EN EL CERCO FRONTERIZO DE MEXICALI


MEXICALI.-El muro que separa a dos naciones estuvo a punto de ser testigo de un trágico incidente, cuando un hombre se amarró una cuerda del cuello y se arrojó desde lo más alto. 
 Para su fortuna, personal de la Patrulla Fronteriza logró darse cuenta del incidente y lograron rescatarlo antes de morir. 

Fue alrededor de las 06:00 horas que se dio el incidente, según informó la autoridad, cuando el sujeto, solo identificado como Iván, salió del Hotel Colón, ubicado sobre la avenida del mismo nombre y calle México. 

El tipo llevaba consigo una cuerda, cruzó la vialidad, subió la malla fronteriza y luego de hacer algunos amarres, se arrojó al abismo. 

Su cuerpo quedó colgado a media altura y luego de algunas patadas al aire, el tipo dejó de moverse. 

Testigos dentro del hotel salieron a rescatarlo y efectivos de la Patrulla Fronteriza se unieron al rescate cuando observaron a un tumulto de personas caminando pegadas al cerco. 

El hombre fue rescatado con vida y apoyado por elementos de la corporación federal, quienes brindaron los primeros auxilios y posteriormente lo trasladaron a un nosocomio de Estados Unidos.

(EL MEXICANO/ Eduardo VILLA/ lunes, 14 de julio de 2014 01:07 p. m.)

DETIENEN AL ASESINO DEL MERCADO SOBRERUEDAS EN TIJUANA


TIJUANA.- Agentes de la Policía Municipal detuvieron a Luis Alberto Gómez Sánchez, de 33 años, presunto responsable de asesinar a un hombre y lesionar a otro a balazos en medio de un mercado sobreruedas de la colonia El Florido. 

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal reportó lo aseguraron cuando se movilizaba a bordo de una motocicleta. 

Luis Alberto es originario de Uruapan, Michoacán. Poseía una pistola calibre .40 milímetros, al parecer utilizada en la agresión. 

El ataque armado ocurrió el domingo alrededor de las 12:00. El occiso aún no está identificado y al lesionado lo trasladaron a un nosocomio de la ciudad. 

El presunto responsable quedó a disposición del Ministerio Público del Orden Común. 

(EL MEXICANO/ Said BETANZOS / lunes, 14 de julio de 2014 12:46 p. m.)

CUATRO HOMICIDIOS EN TIJUANA; UNA MUJER ENTRE LAS VÍCTIMAS

Encontraron tres cuerpos en camioneta

TIJUANA.- Cuatro homicidios se registraron ayer en la ciudad; tres víctimas se encontraron en el interior de una camioneta abandonada en el Cañón de la Piedrera, a un costado del bulevar Cuauhtémoc Sur. 
Alrededor de las 02:20, policías municipales de la delegación San Antonio de los Buenos encontraron el vehículo XTerra, color gris, con placas naciona-les AK76-22. 

Agentes ministeriales de la Unidad de Homicidios Dolosos abrieron la cajuela y descubrieron amontonados los cuerpos de las víctimas, descubrieron eran una mujer y dos hombres. 

Tenían el rostro envuelto con cinta adhesiva color gris y las manos atadas a la espalda con el mismo material. 

El personal de la Dirección de Servicios Periciales inició las primeras diligencias, de manera preliminar determinaron las víctimas murieron por estrangulamiento. 

Testigos contaron a las autoridades que la noche del sábado abandonaron el vehículo en dicho Cañón. 

BALEAN A DOS HOMBRES 

A dos hombres los atacaron a balazos afuera de una tienda y un mercado sobre ruedas que se instala en la avenida Hermenegildo Galeana en la colonia Mariano Matamoros, Delegación La Presa. 

Una de las víctimas, de unos 25 años, murió a consecuencia de los disparos y quedó enmedio de la vialidad. 

Al herido lo trasladaron paramédicos de la Cruz Roja a un nosocomio de la ciudad, en donde se reporta estable. 

Los disparos se reportaron alrededor de las 12:00 horas, lo que causó pánico entre vendedores y clientes. 

Testigos contaron que el hombre y su compañero salieron del súpermercado, empezaron a perseguirlos unas personas, luego una de ellas empezó a dispararles. 

Oficiales implementaron un operativo y aseguraron a varias personas para ser investigadas por el homicidio. 

En el lugar se recolectaron casquillos percutidos, al parecer calibre .22. 
(EL MEXICANO/ Said BETANZOS /14 DE JULIO 2014)

APARECE CUERPO COLGADO EN ESPECTACULAR DE NAUCALPAN

La persona fallecida es un hombre de entre 30 a 35 años de edad.

NAUCALPAN.- Vecinos y trabajadores alertaron a la policía sobre una persona colgada en un anuncio espectacular, de la empresa Grupo Centro Mac en boulevard Manuel Ávila Camacho, en las inmediaciones del número 140, en la colonia San Francisco Cuautlalpan, muy cerca del ex Toreo de Cuatro Caminos. 

Policías municipales, bomberos y paramédicos de Protección Civil llegaron al lugar, donde los vulcanos apoyaron en bajar el cuerpo de un hombre que presuntamente falleció por asfixia, ahorcado y colgado del anuncio espectacular. 

La persona fallecida es un hombre de entre 30 a 35 años de edad, que vestía camisa blanca, pantalón negro, zapato negro y un cinturón gris, que estaba colgado con otro cinturón en un anuncio espectacular de Periférico Norte. 

Al lugar llegó una agente del Ministerio Público y peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, quienes iniciaron una investigación por homicidio en la carpeta número 483350550624414 de la PGJEM. 

En otro punto de Naucalpan, en la colonia Izcalli Chamapa, cuerpos de emergencia y la policía local fueron llamados por familiares de una mujer, cuyo cuerpo estaba colgado con un lazo de plástico de color amarillo. 

Anayelli de 34 años de edad, fue descolgada por su hermano, quien la encontró colgada en la calle Vereda 12 de Emiliano Zapata en la colonia Izcalli Chamapa. 

Por este otro homicidio, el agente del MP inició la carpeta de investigación 483350550624314, al tiempo que el cuerpo de la mujer fue trasladado al Servicio Médico Forense, para determinar las causas de esta muerte. 

 (EL MEXICANO n/EL UNIVERSAL/ lunes, 14 de julio de 2014 05:33 p. m.)

LOCALIZAN ESTRANGULADA A MUJER DESAPARECIDA EN CHIHUAHUA




Chihuahua— La mujer que era buscada esta madrugada en el patio de una casa de la colonia Urbi Villas del Prado fue encontrada muerta en un arroyo que se encuentra en la avenida Equus, al sur de la ciudad.

Versiones señalan que fue durante la madrugada de este lunes cuando agentes ministeriales realizaron el hallazgo.

Asimismo trascendió que la pareja sentimental de la ahora occisa, que se identificó como Miguel Ángel García, es uno de los principales sospechosos, por lo que fue detenido y actualmente se encuentra a disposición de la Fiscalía General del  Estado.

El cadáver de la fémina fue levantado del lugar en el que se hizo el hallazgo y trasladado al laboratorio de la Fiscalía.

Se presume que durante este día podría realizarse la presentación del presunto asesino.

(EL DIARIO DE CHIHUAHUA | LUNES 14 JULIO 2014 | 11:09 HRS)

CREA REINO EN ÁFRICA PARA QUE SU HIJA PUEDA SER PRINCESA




Abingdon, Virginia— Un hombre de Virginia dice que ha reclamado un reino en África para que su hija pueda ser princesa.

Jeremiah Heaton dijo al periódico Bristol Herald Courier (http://bit.ly/1rcQHtp) que recientemente visitó una pequeña y montañosa región entre Egipto y Sudán llamada Bir Tawil. Ninguna nación reclama la propiedad de esas tierras.

Heaton dice que colocó una bandera diseñada por sus hijos para poder convertirse en rey, y más importante, para que su hija de 7 años pueda ser princesa. La familia le dio al territorio el nombre del Reino de Sudán del Norte.

Shelia Carapico, profesor de Ciencias Políticas y Estudios Internacionales en la Universidad de Richmond, dice que Heaton no tiene control político sobre el territorio sin el reconocimiento jurídico de países vecinos, la ONU u otras organizaciones.

Heaton dice que espera que Sudán y Egipto reconozcan el reino.

(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ Associated Press | Lunes 14 Julio 2014 | 16:29 hrs)

POR MALAS PRÁCTICAS,CITIGROUP PAGARÁ 7 MIL MILLONES DE DÓLARES AL GOBIERNO DE EU

El edificio de Citigroup en Nueva York. Foto: AP
MÉXICO, D.F, (apro).- El banco Citigroup anunció que pagará 7 mil millones de dólares al gobierno de Estados Unidos por la venta de hipotecas de alto riesgo durante los años previos a la recesión económica de 2008.

La entidad financiera acordó con el Departamento de Justicia pagarle 4 mil millones de dólares por concepto de sanción civil, y 500 millones más a la Oficina Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, en inglés).

También abonará otros 2 mil 500 millones de dólares para facilitar el refinanciamiento de hipotecas a propietarios que se encuentran en dificultades económicas para hacer frente a sus obligaciones de pago.

Según el banco, el convenio para pagar las histórica multa de 7 mil millones de dólares por malas prácticas afectó sus resultados, cuya utilidad neta cayó 96%, a 181 millones de dólares en el segundo trimestre.

En un comunicado, el director ejecutivo de Citigroup, Michael Corbat, aseguró que “el acuerdo nos permite avanzar y centrarnos en el futuro, no en el pasado”.

El pago de la altísima multa resuelve la investigación federal en torno a la venta de instrumentos financieros ligados con hipotecas y evita así una demanda que podría haber resultado más onerosa, añadió.

Por su parte, el fiscal general de EU, Eric Holder, celebró el pacto alcanzado y destacó que “la mala conducta del banco había sido indignante. Bajo los términos de este acuerdo, el banco ha admitido su mala actuación en gran detalle”, subrayó.

Luego de recordar que como resultado de vender “productos financieros tóxicos” como si fueran instrumentos sólidos de inversión, el banco pudo aumentar su participación de mercado e incrementar sus ganancias, explicó que la histórica multa es apropiada con la evidencia de las malas prácticas que afectaron profundamente la economía del país.

“Las actividades del banco contribuyeron significativamente a la crisis financiera que devastó nuestra economía en 2008. Tomadas en conjunto, creemos que el tamaño y alcance de esta resolución va más allá de lo que puede considerarse como un mero costo por hacer negocios”, apuntó Holder.

/14 de julio de 2014)  

SECUESTRAN Y EJECUTAN EN VERACRUZ A EDIL SUPLENTE

El alcalde suplente de Pánuco, Teódulo Gea Domínguez. Foto: Especial
 
XALAPA, Ver., (proceso.com.mx).- El titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), Luis Ángel Bravo Contreras, confirmó que el alcalde suplente de Pánuco, Teódulo Gea Domínguez, fue secuestrado y asesinado. 

El funcionario precisó que el cadáver del edil suplente fue localizado ayer en medio de unos cañaverales, en las inmediaciones del ejido Camalote, al norte de la entidad.

Medios de la región consignaron que el cuerpo de Teódulo Gea tenía huellas de violencia y tortura, así como heridas de bala en la cabeza.

El automóvil del edil suplente y militante priista presentaba impactos de bala en el parabrisas y rastros de sangre en los asientos.
Los empleados de la Fiscalía de Veracruz en el norte de la entidad presumen que Teódulo Gea fue ejecutado en el interior de su vehículo.

Desde el jueves pasado trascendió que el suplente del edil fue privado de su libertad; sin embargo, familiares de Gea Domínguez optaron por no presentar la denuncia, con la esperanza de que sus captores solicitaran un rescate e iniciar las negociaciones.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) encontraron el cuerpo, después de que fuera identificado por sus datos generales y la ropa que vestía.

“Una llamada anónima fue la que alertó a la policía sobre olores fétidos y un cuerpo en descomposición”, explicaron elementos de la región 01 de la SSP.

Gea Domínguez hacía trabajo político en el norte de la entidad para el senador priista José Yunes Zorrilla, a quien acompañaba en sus recorridos por los municipios de la zona.

Apenas la semana pasada, el diputado local por el distrito de Tantoyuca –ubicado al norte del estado-, Joaquín Guzmán Avilés hacía un llamado de atención al gobierno de Javier Duarte por el recrudecimiento de la violencia en el norte de la entidad.

El panista Guzmán aseguraba que los robos en joyerías y comercios a plena luz del día, asaltos a casa habitación, desapariciones y secuestros, son problemas constantes en los municipios de Tantoyuca, Álamo, Pánuco y Tempoal.

Guzmán aseguraba que en muchos de estos delitos hay presunción de la participación de elementos de la policía estatal: “Ha quedado demostrado que policías de Veracruz se van a otro estado a delinquir y si lo hacen en otros estados, es obvio que también lo van a hacer aquí”.

Explicó que los pobladores del norte de la entidad tienen “miedo” e “incertidumbre” de presentar denuncias, pues temen que dentro del Ministerio Público o de las comandancias de policía haya cómplices de los delincuentes.

“El estado se está cundiendo de problemas de seguridad pública. Hay que entender que somos la entidad corredor (sic) para pasar a la zona norte, que hoy por hoy, es donde más cuestiones de delincuencia hay. Tenemos zonas críticas”, expuso el legislador.

/ 14 de julio de 2014)

ASESINAN A BALAZOS A EX DIPUTADO LOCAL DEL PRD EN HIDALGO

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El exdiputado local del PRD en el Congreso de Hidalgo, Jorge Andrés Hernández Ramírez, fue asesinado de al menos siete balazos la tarde del domingo en el municipio de Huejutla.

Según autoridades locales, el crimen ocurrió alrededor de las 18:00 horas a las puertas de la casa del exlegislador en la colonia Cerecedo Estrada, cuando un comando abrió fuego desde un vehículo en marcha.

Supuestamente Hernández Ramírez regresaba de un mercado local, a bordo de una camioneta Ford Harley Davidson color negro.

Al lugar arribaron elementos de cuerpos de emergencia y de seguridad pública, tras lo cual se implementó un operativo para dar con los presuntos responsables del asesinato de quienes hasta el momento se desconoce su paradero.

Por este homicidio la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo abrió la averiguación previa 5/I/665/2014.

Hernández Ramírez fue diputado por el PRD en 2008 en la 60 legislatura local.

/ 14 de julio de 2014)

GRUPO ARMADO ANUNCIA CACERÍA CONTRA RIVALES EN ZIHUATANEJO

El anuncio de la "cacería" en Facebook. Foto: Especial


CHILPANCINGO. Gro., (proceso.com.mx).- Un grupo armado anunció “una cacería” en contra de miembros de grupos rivales en el balneario de Zihuatanejo, ubicado en la región de la Costa Grande de la entidad.

A través de un comunicado que circula desde ayer en redes sociales, el comando Fuerzas Especiales Dragón (FED) advierte de una confrontación en contra de operadores al servicio del grupo denominado Guardia Guerrerense (GG) y del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que actualmente controla esta importante plaza del Pacífico mexicano.

Reportes federales señalan que los operadores de la GG y CJNG en esta franja de la Costa Grande de Guerrero son dos sujetos identificados con los nombres de Adrián Reyes Cadena “El Tigre” y Alberto Bravo “El Gavilán”.

Ambos grupos son resultado de la alianza entre los narcotraficantes actualmente presos Rogaciano Alba Álvarez “El Señor del Sombrero” y Rubén Granados “El Nene” -operadores del cártel de Sinaloa y del extinto cartel de los hermanos Beltrán Leyva- para expulsar a Los Caballeros Templarios de esta zona colindante con Michoacán.

El FED amenaza que este lunes emprenderá una ofensiva en contra de halcones y sicarios al servicio de “El Tigre” que operan en diferentes bares y colonias del binomio turístico Ixtapa-Zihuatanejo.
Por ello, hicieron un llamado a las autoridades locales para que dejen de brindar protección al grupo afincado en la región de la Costa Grande.

“Tigre vamos por ti y por toda tu pinche familia”, refiere el comunicado que fue difundido en la cuenta de las FED en la red social de Facebook.

Desde hace un par de años, los grupos delincuenciales que operan en esta franja de la entidad han trasladado su batalla a las redes sociales, donde difunden información y fotografías de criminales que se exhiben con armas, dinero y droga, así como de autoridades locales y castrenses que presuntamente brindan protección a las bandas confrontadas.

Al respecto, las FED advierten a la sociedad que extreme precauciones, porque atacarán los antros y bares: Tequila, Copacabana, Charco, Kises, Jaguar y El Beer.

Así como en las colonias Emiliano Zapata, Noria, Correa, Vicente Guerrero, 12 de Marzo y Agua de correa.

Hasta el momento, ninguna autoridad ha emitido una postura sobre este hecho que exhibe la violencia que se vive en este balneario de la Costa Grande de Guerrero.

/ 14 de julio de 2014)

AMADO YÁÑEZ: SUÁREZ COPPEL RECHAZÓ FIRMAR CONTRATO POR 2 MIL MILLONES DE DÓLARES

Raymundo Riva Palacio y María Idalia Gómez | ejecentral.com.mx  

Para Amado Yáñez Osuna el contrato que le otorgó Pemex en vísperas del cambio de gobierno, no sólo beneficiaba a Oceanografía, sino también a petrolera que necesitaba un buque de esa capacidad para distintas operaciones de cabotaje, porque la segunda opción era contratar el OSA Goliath en otro país. 

 “Estábamos cabildeando para que nos dieran el contrato. Yo presionaba a Pemex, (les decía) ‘me van a dar el contrato o me lo llevo’. 

El barco era clave para la producción si el barco no continuaba trabajando se le caía la producción a Pemex (en la sonda de Campeche)”, asevera el empresario. 

Identifica a Morales Gil como la persona que le pidió que no se llevara el OSA Goliath, sobre la base de todos los trabajos que habían tenido con Pemex. Con él tenía una relación de trabajo vieja, pero con Ávila, reconoce haber cimentado una amistad.  

Los dos vivían en Ciudad del Carmen, y ambos tenían como común denominador su amistad con la familia Mouriño. Pero eso no le daba beneficio alguno, afirma. 

Al contrario, dice, Ávila fijaba precios de referencia a los barcos, lo que limitaba sus ganancias.

(Eje Central/ Redacción | 14/07/2014 ,1:49 am)

ISLAS MARÍAS, EL INFIERNO HECHO CÁRCEL EN MÉXICO

JOSÉ GERARDO MEJÍA  
Con gritos e insultos, la madrugada del martes 10 de agosto de 2011, un grupo de uniformados se plantó frente a las celdas de 11 internas del penal de Santa Martha Acatitla y comenzó a llamarlas a gritos por su nombre con la orden de salir de su cama inmediatamente. 

Se presentaron semidesnudas, así fueron esposadas de pies y manos, las pusieron en fila anudadas de ambas extremidades con otra larga cadena. 

En avión las llevaron al penal de Baja California. Viajaron sentadas escuchando una letanía de amenazas luego de la petición del Gobierno del Distrito Federal para ser reubicadas. 

Sara María Aldrete, la llamada Narcosatánica; Belem Beatriz Cardini, que participó en el secuestro y muerte de un exsubprocurador de la PGR además de Diana Merlos Espiricueta, con condenas por plagio que suman 94 años de encierro, 10  más que juntas suman un milenio de años en condenas, dejaron Santa Martha.  La mayoría no tendrá la vida suficiente para cumplirlas.

IM3

A ese grupo se unieron Fernanda Flores López, sentenciada por fraude genérico, delito electoral y falsificación de documento público, (tarjetas bancarias) y Carmen Villamizán, una rea colombiana, ambas estaban encerradas en el penal de Tepepan.  Trece reas en total. 

A unos días de quedar en libertad, Fernanda recuerda su traslado: llevaba solamente una playera y sandalias, así, sin ropa interior, nadie nos explicó nada, algunas como Sara y otras más, sabían que iban a ser trasladadas, por lo que se ampararon, pero nadie les hizo caso.   

“Otras gritamos por la necesidad de medicamento, porque estábamos en tratamiento, en mi caso, había estado un psiquiátrico, pero sólo me respondió el silencio”, cuenta este mujer de 47 años de edad, de los cuales, estuvo los últimos siete estuvo en tres penales purgando su condena.  

IM1

Escala en el aeropuerto de Hermosillo, Sonora. Fernanda tenía los pies tan hinchados que no podían quitarle los grilletes, hacía un frío extremo y muchas de ellas solamente llevaban chanclas, el cual caló duro hasta que las subieron a una camioneta.   

Horas después, fueron encerradas en la celda de castigo del penal de Mexicali, conocida como La Bartola, “un calabozo”, que por sus condiciones y nivel de castigo,  ha sido objeto de recomendaciones por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) al menos en los últimos 20 años. 

“Aún se pueden ver dibujos de esqueletos y calaveras que quedaron luego de que le prendieron fuego a ese lugar, tiene un baño, las camas eran puros fierros oxidados, no nos dieron cobija, y cuando las repartieron olían a mugre y orines. Teníamos que cubrirnos con nuestros cuerpos”, comentó Fernanda. 

Durante más de dos meses y medio, fueron alimentadas con comida “que ni los perros se tragan” y si alguna de las 13 internas usaba el baño para defecar, tenía que bañarse ante la ausencia de cualquier tipo de papel. 

IM2


En ese lapso, lavaron una y otra vez sus calcetas porque tampoco había toallas sanitarias, por lo que las prendas fueron utilizadas en varias ocasiones. Las llamadas telefónicas estaban prohibidas, el refugio, fue la oración sin saber si era de día o de noche.

“Calculábamos las horas porque a lo lejos se escuchaba un tren, así estuvimos muchos días. Cuando nos dejaron salir al patio, el resto de las internas tenían la orden de voltearse porque éramos las indeseables. Gritaban que éramos la basura de la Capital del país. Tras gestiones de uno de los abogados, logramos una hora por semana en el patio”, dijo.

A las enviadas del penal del Distrito Federal un día se les informó que iban a estar allí hasta que terminara la construcción de otro penal, no se explicó cuál ni cuándo. De ahí, a Islas Marías.  

Cuando llegaron a Puerto Balleto, localidad del municipio de San Blas en el estado de Nayarit, fueron llevadas al penal que pasó de colonia a complejo penitenciario en el que tener relaciones sexuales, puede costar una comida, un paseo (el traslado al juzgado) o ver televisión.

Los presos de ambos sexos, trabajan sin derecho a paga seis horas al día en el hospital y áreas dedicadas a la crianza y reproducción de conejos, peces, gallinas y hortalizas, principalmente. 

IM4

Algunas reas han tenido problemas pulmonares por respirar el olor del excremento, como Catalina Martínez Padrón, diabética, hipertensa, acusada de ser la líder de Los Santeros condenada a 50 años de prisión.  

Antes de ser detenida, Fernanda se desempeñaba como bróker financiero en una oficina ubicada en avenida Fray Servando Teresa de Mier  “apoyando a personas y empresas, he tratado de olvidar la traición de una persona que me responsabilizó de todo”. 

“He vivido cosas fuertas, traté de olvidar, sufrí abandono, viví esto casi en el anonimato y ahora que salí no me puedo acoplar a lo que vivo, no puedo encontrar, aquí no estoy bien, estoy mal emocionalmente”, comenta al salir de su nuevo trabajo en una tienda. 

Allá, en Islas Marías, el dinero no sirve, dice Fernanda, porque casi no hay nada qué comprar, situación por la que las internas dicen que no es prostitución. En total, hay cinco complejos, considerados por la CNDH, como los peores del país. 

Las internas que meses atrás circulaban de manera restringida, ahora están aisladas y divididas por una malla; son cuatro módulos, como una especie de edificio horizontal en el que hay cuatro estancias de cada lado cada una con espacio para 10 literas y en cada estancia 10 internas hasta sumar 450, no hay espacio para una más, no hay sobrepoblación. 

Hay centro de Salud, en el cual Fernanda fue intervenida por una cirugía del apéndice y cree que hasta se practican abortos de manera clandestina, a pesar de que oficialmente no “hay contacto de ningún tipo con hombres”. 

“Claro que lo hay, no es prostitución, si quieres lo haces, con internos o en los juzgados, que está fuera del complejo, es muy chistoso, acá te mandan llamar, si tienes un arreglo que está hasta Balleto, en el centro, (a una hora en auto). 

La ruta es así: vía abogados o autoridades ordenan traer a alguna rea, de El Rehilete (único complejo en el que hay mujeres y calificado por la CNDH como el peor del país), la cual entrará a una oficina en la que la custodia, que allá se llaman oficiales, no tiene acceso y no hay límite de tiempo. 

 “Te quedas unas horas, estás siendo feliz tratando de pasártela a gusto, ya sea con un funcionario, un interno o muchas personas, la cosa es que tú seas bonita o le agrades a la gente. No es prostitución, cómo te puedo decir, no pagas como aquí, tan sólo con que te den algo de comer, con eso somos felices, porque no hay dónde gastártelo, no hay qué compres,  con que te den comer, te saquen del encierro o con que te dejen ver la tele ya es suficiente”, asegura.

En Islas Marías a la celda de castigo se le llama La Borracha, la cual es ocupada hasta por tener sexo entre mujeres, ya que se castiga el lesbianismo. Está junto a un dormitorio normal, hay comida, en otra área pueden bañarse, hay siete literas. 

Las sanciones pueden ser por enviarse carta entre las reas, por hablar con reas de otras secciones, no se pueden compartir alimentos, ni una tortilla, la violación de alguna de estas reglas puede sancionarse con la prohibición de llamadas. 

IM5

“Está prohibido que te abraces, que toques a otra interna, si lo haces, el castigo es irte a La Borracha hasta tres meses y con cuatro reincidencias, dicen que te pasan al C-4, en la zona en la que están los hombres en la Laguna del Toro en la que estás completamente sola, dicen, a mí nunca me tocó.

Los comedores están en la calle y están cubiertos por láminas, por lo que el sol busca traspasar la piel, a las que ocupan las bancas sin sombra, se levantaban con quemaduras en las piernas y las nalgas, muchas decidían levantarse y tirar la comida, eso también es castigo, porque nadie puede ingerir los alimentos de pie. Para evitar eso, se puede solicitar una constancia médica, pero aseguran que es más fácil que se fugue un reo de Islas Marías que recibir ese papel.

En las regaderas tienes tres minutos para bañarte, puedes ir reglando y escurriendo sangre en el camino, es muy feo. Mis compañeras regresaban muy mal, recuerda.  La peor zona, es El Rincón, allá estuvo Diana, proveniente de Tijuana, Baja California que pedía ayuda para ser trasladada, pero nadie la escuchó. 

Un día, Diana tomó una toalla, se dirigió a los baños, que están por fuera de la construcción y pasó por entre las vigas de metal la tela para después colgarse; su rostro tomó un tono azulado y mientras se asfixiaba, su orina comenzó a gotear hasta el piso. Un oficial alcanzó a bajarla para darle respiración boca a boca y evitar así, su muerte. 

El Rincón es habitado por las internas consideradas de mayor peligro. Construcciones redondas, con forma de hongo que se parten en cuatro y escaleras en el centro de inmueble. Alrededor están las oficiales cuidando el pasillo que lleva a las celdas a través de un único. 

De un lado está el comedor y enfrente el área de ingreso, donde las reas deben desnudarse para ser revisadas antes de convertirse en inquilinas. El frente “parece zoológico”, está lleno de celdas arriba y abajo, de la una a la ocho están los baños, para comer, las reas salen de sus celdas por secciones.  

El dormitorio también está dividido en cuatro: cuadrante 1, 2, 3 y 4, que son ocupados de acuerdo al perfil, según el grado de agresividad, que puede provocar que se ocupe por una sola interna, como ocurría con Fernanda. Aún así, las celdas no están llenas. 

Las mujeres visten de beige, comen e inmediatamente de regreso. Hay cinco minutos para bañarse, con un conteo que comienza desde el momento en que salen desnudas del dormitorio para regresar escurriendo agua a fin de no perder tiempo. 

“Hay cámaras, siempre están ahí, si defecas, mejor te cubres la cara porque ahí está la lente viendo tus gestos, cuando un hombre va a entrar ya sea por alguna reparación o porque entra un funcionario, te avisan y debes esperar vestida de pie, tampoco puedes estar en ropa interior y no puedes hacer nada hasta que se retira. 

“Solamente te desnudas para dormir y puedes usar pijama. Si tienes insomnio te castigan”, menciona. Fernanda ha estado en tratamiento psiquiátrico, el doctor considera que ha sufrido una pérdida muy grande: la libertad.

Pagué por algo que no hice, asegura, al responsable no le importó el daño que me hizo a mí y mis hijas, ellas son gemelas y me siguen culpando por vivir en el abandono en una casa de asistencia.

“Me está costando trabajo ser aceptada por ellas, (ahora tienen 20 años) vivo buscando una paz que no sé dónde encontrarla, a veces me levanto con gran entusiasmo para salir adelante, pero me siento sola, incluso traté de suicidarme aventándome a las vías del Metro, pero no logré hacerlo”, comenta. 

Es de noche, antes de apagarse las luces los recados se escriben en papel higiénico, se multiplican para caer de manera discreta a las destinatarias que cual acto de magia lo desaparecen del piso. La sanción por escribir una carta alcanza los 75 días en la celda de castigo. Meses más tarde, esas misivas, escritas en clave, con una jerga local, unirían a reos e internas en un motín. 

(Eje Central / Redacción | 12/07/2014 ,12:00 am)