martes, 10 de diciembre de 2013

ASESINO DE ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA EN LA CAPITAL, AÚN PRÓFUGO

Chihuahua─ A nueve meses del sanguinario asesinato del que fueron víctimas Tania Rubí Martínez Salina de 23 años y Tiara Arlette Mendoza Núñez de 27, ambas estudiantes de la Facultad de Enfermería y Nutriología, no se ha logrado aprehender al principal sospechoso del asesinato.

El presunto homicida es un amigo en común, cuya identidad no ha sido dada a conocer por las autoridades, para no interferir en las líneas de investigación, aunque su retrato hablado fue difundido a través de los medios de comunicación.

Los cuerpos de las mujeres fueron localizados el día 13 de marzo del presente año, en una parcela ubicada en el ejido Labor de Terrazas, ubicado en la prolongación de la Teófilo Borunda, en el camino que conduce a la Termoeléctrica. Ambas habían sido degolladas.

Tras el levantamiento de los cadáveres y el inicio de las indagatorias por parte del personal de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género, las autoridades dieron a conocer que se determinó habían sido privadas de la vida en uno de los cuartos del motel Las Torres, ubicado en la salida a Ciudad Cuauhtémoc, debido a que sus cuerpos se encontraban envueltos en una de las sobrecamas que usualmente se utilizaban en ese lugar.

Las autoridades acudieron al lugar y encontraron a una recepcionista nerviosa, un hombre que pintaba las ensangrentadas paredes del cuarto en el que las víctimas fueron asesinadas y al propietario ausente. En este momento se comprobó que la cobija concordaba con las del mobiliario de dicho motel, por lo que se detuvo a cuatro personas que rindieron su declaración sobre el caso, e indicaron que fue el dueño de este lugar quien les había ordenado limpiar la habitación para borrar todo rastro de sangre y que durante esa noche estuvieron esperando que llegara el encargado del turno nocturno, pero éste no se presentó a trabajar.

Tras estos descubrimientos, el 26 de marzo la Fiscalía General del Estado (FGE), en aquél entonces encabezada por Carlos Manuel Salas, informó que se había identificado al probable responsable, de quien se tenía un retrato hablado y se ofrecía una recompensa de 100 mil pesos.

En ese entonces el fiscal, Manuel Salas, explicó que éste hombre tenía una relación sentimental con una de las víctimas pero hoy, 10 de diciembre, se esclareció que se trata sólo de un amigo de las dos jóvenes.

En ese momento, la FGE emitió un comunicado que decía lo siguiente:

“Mediante una serie de indagatorias de inteligencia policial y trabajo de campo, investigadores de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género, identificaron al probable responsable del homicidio de dos estudiantes de Enfermería, en hechos registrados el pasado 13 de marzo.

Esta dependencia obtuvo de la autoridad judicial la orden de aprehensión con base en una investigación que incluyó, entre otros trabajos de gabinete, el uso de tecnología así como diversas indagatorias sobre el entorno social de las víctimas Tiara Arlette Mendoza Núñez y Tania Rubí Martínez Salinas.

De la investigación se desprende que el probable homicida conocía a las estudiantes y que el día de los hechos las invitó a convivir en una de las habitaciones del hotel Las Palmas.

La madrugada del día 13 de marzo, el presunto homicida las privó de la vida, luego subió los cuerpos a un vehículo para posteriormente abandonarlos a la altura del kilómetro 9 de la carretera a Ciudad Cuauhtémoc.

La mecánica de los hechos se sustenta en diversas indagatorias de campo por parte de los investigadores de la FEM, incluyendo la media filiación del presunto con la que se estableció un retrato hablado que fue difundido con una recompensa de 100 mil pesos para quien aporte información fidedigna que lleve a su captura.

El seguimiento de la investigación de gabinete y de campo soportado en más de 25 interrogatorios, llevó a identificar al probable responsable y conocer su entorno social y familiar, por lo que los agentes investigadores de esta Fiscalía realizan diversos operativos para su localización y aprehensión mediante mandato judicial”.
(El Diario de Chihuahua / redacción /2013-12-10 | 10:44)






DAN A CONOCER DECRETOS CON MODIFICACIONES A LEYES FISCALES

Coordinar el sistema fiscal con las entidades es el propósito

México, 9 Diciembre.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer dos decretos por los que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación y de las leyes de Coordinación Fiscal y General de Contabilidad Gubernamental. 
 En el caso de los cambios a las normas fiscales, la dependencia informa en el Diario Oficial de la Federación que el propósito es coordinar el sistema fiscal de la Federación con las entidades federativas, así como con los municipios y demarcaciones territoriales. 

Ello, apunta, para establecer la participación que corresponda a sus haciendas públicas en los ingresos federales y distribuir los recursos, fijar reglas de colaboración administrativa entre las diversas autoridades fiscales; constituir los organismos en materia de coordinación fiscal y dar las bases de su organización y funcionamiento. 

Señala que la información financiera que generen las entidades federativas y los municipios, relativa a la coordinación fiscal, se regirá por los principios de transparencia y de contabilidad gubernamental, en los términos de la Ley General de Contabilidad Gubernamental. 

Entre las modificaciones está que el Fondo de Fiscalización por el Fondo de Fiscalización y Recaudación estará conformado por 1.25 por ciento de la Recaudación Federal Participable (RFP). 

También se incluye la distribución del Fondo General de Participaciones, donde se considerará el flujo de efectivo de los importes recaudados de los impuestos y derechos locales, que se informarán en los formatos que emita la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 

Dicha ley aclara que para el cálculo de la RFP no se incluirá el Impuesto Sobre la Renta (ISR) causado por los trabajadores de la federación, entidades federativas y municipios. 

Precisa que 70% del Fondo de Fomento Municipal se distribuirá conforme a los criterios actuales, y el resto se entregará con base en el porcentaje que represente el aumento en la recaudación del impuesto predial. 

Se deroga la disposición que prevé un destino específico para los recursos que reciben las entidades federativas derivadas de las cuotas aplicadas a la venta final de gasolina y diesel, así como aquellas disposiciones relacionadas. 

Se incluye al presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) como invitado permanente a las reuniones de los funcionarios fiscales. 

También se establece que la distribución del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) será de 2.5294 por ciento 

En materia de financiamiento educativo, se aprobó crear el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), que generará un control administrativo de la nómina de los maestros transferidos a los estados, en el marco del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica. 

Se precisa que la Secretaría de Educación Pública (SEP) establecerá un sistema de administración de nómina, a través del cual se realizarán los pagos de servicios personales y en el que las autoridades educativas de las entidades federativas registrarán la información correspondiente de la nómina. 

Este primer decreto, vigente a partir del 1 de enero de 2014, prevé en sus artículos transitorios que a más tardar a los 45 días naturales siguientes a la publicación, la Secretaría de Desarrollo Social, previa opinión de la SHCP, deberá publicar los Lineamientos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social. 

En cuanto al Código Fiscal de la Federación, la dependencia publica diversas medidas contra contribuyentes defraudadores por la expedición de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes o falsas. 

Incluye además las tarjetas de crédito y de débito como un medio adicional de pago de las contribuciones. 

Establece la posibilidad de que la autoridad fiscal publique en su página de Internet el nombre, denominación o razón social y la clave de Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de sujetos con quienes es riesgoso celebrar actos mercantiles o de comercio, porque incumplen con sus obligaciones fiscales. 

Establece la obligación del uso del comprobante fiscal digital por Internet, también para casos de retención de contribuciones, y la creación de un sistema de comunicación electrónico denominado buzón tributario para conectar a los contribuyentes y a las autoridades fiscales. 

En los transitorios del decreto, también vigente desde el primer día del próximo año, la SHCP precisa que el Servicio de Administración Tributaria deberá mediante reglas de carácter general, instrumentar un esquema de facilidad de comprobación para efectos fiscales para las personas físicas y morales que adquieran desperdicios y materiales de la industria del reciclaje.

(EL MEXICANO/ Notimex/10 de diciembre 2013)
 
 

DIO BUSTAMANTE CHEQUES SIN FONDO EN TIJUANA


Las finanzas están mal y tardarán meses en mejorar, admitió ayer Astiazarán





TIJUANA.- “El paciente está enfermo, pero no es una enfermedad terminal, hay que darle sus vitaminas, hay que nutrirlo bien y seguramente en pocos meses va a estar, sino sano, menos enfermo. No está en agonía, porque estamos mejor que en otros municipios”, externó el alcalde Jorge Astiazarán Orcí respecto a cómo recibió las finanzas del municipio. 
 El primer edil sostiene que se actuará conforme a la ley, sea lo que sea y se trate de quien se trate, esa línea. “No se trata de una cacería de brujas, vamos a ser muy respetuosos pero si detectan alguna irregularidad, hay que actuar en consecuencia”, agregó. 

En visita al presidente de administración de EL MEXICANO, Eligio Valencia Roque, indicó que la situación es difícil desde el punto de vista económico y si bien esta semana se resuelve la nómina con un crédito de 200 millones de pesos, este crédito se tiene que pagar a corto plazo. Además, ya traen un crédito de 70 millones de pesos que le llegó a la administración pasada dos días antes de salir, que también hay que pagarlo. 

Dijo que se encontró sorpresas, cosas que se esperaban y cosas que no esperaban. El recurso está escaso, pero asegura que, con las políticas de austeridad, en algunos meses van a estar más estables. 

El presidente municipal indicó que hoy dará el plan de austeridad, pero adelantó que limitarán, celulares y radios nextel, sacarán de circulación unidades viejas que cuestan más repararlas; habrá ahorros de combustibles, en papel y se quitarán muchos otros beneficios a servidores públicos. 

Por ejemplo, Astiazarán consideró que un servidor público que gane 20 mil pesos puede pagar su propio celular, mientras que los administradores no tienen por qué andar en vehículos oficiales, puesto que ellos sólo se trasladan de su casa a la oficina. 

Precisa que quienes sí deben traer unidades oficiales son por ejemplo los inspecciones, gente de obras y reglamentos. 

“Tenemos que ser tajantes de entrada, sí vamos afectar intereses, ni modo, no te queda de otra. No estamos en bancarrota, pero sí lo recursos están escasos. A mí no me gusta deber y es muy incómodo que haya proveedores que ya le dieron un servicio al Ayuntamiento y que en ocasiones no son proveedores muy grandes pero no tienen una mayor capacidad de aguantar”, comentó el presidente municipal del XXI Ayuntamiento de Tijuana. 

Agregó que en la lista de proveedores que se les debe, hay médicos que le dieron servicio a Servicios Médicos Municipales que no les pagaron; hospitales que son pequeños pero se les debe una gran cantidad de recursos, así como a gasolineras; también hay que pagar liquidaciones y “tengo entendido que hubo algunos (proveedores) que se quedaron con los cheques en tránsito porque no tenían fondos las cuentas”. 

Astiazarán indicó que “esas son la cantidad de cosas dentro de la Tesorería de las que apenas se están dando cuenta”, pero reiteró que actuará de buena fe pero muy firme. “Así empezamos en vialidad, seguridad y lugares álgidos donde la sociedad se queja más en servicios y corrupción”, agregó. 

“Esa es la razón principal por lo que estamos apretándonos el cinturón y que le he pedido comprensión a los regidores, secretarios y los directores, que nos apretemos el cinturón, y conforme se vaya regularizando la situación, se atenderá sus peticiones”, mencionó el alcalde tijuanense. 

Exhorto Congreso 

El alcalde Tijuana comentó que están atendiendo el exhorto del Congreso en el sentido de disminuir salarios, pero “cree que impacta más bajar gastos en otros tipo de servicios personales que la reducción de sueldos”. 

“Los sueldos del ayuntamiento son muy bajos en comparación con los del Estado. Creo que el funcionario tiene que estar bien pagado para exigirle y aguante el ritmo, pero que no tenga las prestaciones exageradas. Seguramente te ahorras más en el gasto corriente que reducir sueldos, puedo estar equivocado, pero finalmente necesito la opinión del gabinete económico”, indicó. 

Presupuesto 

Comentó que el Ayuntamiento de Tijuana tiene una gran capacidad crediticia y un presupuesto de casi 5 mil millones de pesos, que se compara con otros estados del país. Y precisó que el presupuesto de ingreso lo aprueba el congreso, del cual se envío información, mientras el egreso todavía se le puede hacer modificaciones a algunos techos, dando prioridad a seguridad y temas sociales. 

Astiazarán Orcí mencionó que aprovecharan recursos a fondo perdido para la modernización de catastro y con ello, según un estudio, aumentar la captación hasta un 20 % sin aumentar el predial. 

Seguridad 

Expuso que coordinarán esfuerzos con el Estado y la Federación, e incluso el sábado pasado empezó un primer recorrido entre la municipal, la estatal preventiva y la policía federal. Y seguramente esta semana se van a formalizar los operativos, para que no se le salga de las manos la seguridad. 

Dijo que cuando hay cambios de administración, buscan calar el agua a ver como va está, pero es importante que no se salga, “tenemos todo el apoyo del gobierno federal; hay excelente relación con el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, y el propósito es darle confianza al inversionista”. 

El alcalde reiteró que hay menos escoltas, ahora se van a las labores de vigilancia en las colonias. “No se me hace justo que traigan a los policías como choferes o como asistentes, no es su función. Hasta ahora son 120 elementos que se reintegran a las colonias”, indicó. 

Agregó que también hay algo parecido en la policía comercial, hay asignado más de cien a la seguridad a Palacio Municipal, pero nada más ve a unos 15 por turno. “Los estamos buscando y reconcentrándose, cuánto necesitan, no llegan al ayuntamiento”. 

Asimismo van a ver lo relativo de los negocios de venta de licor, puesto que están acostumbrados a no pagar horas extras, tenemos que meter orden y sé que vamos a afectar intereses. Lo importante es que llegue el recurso al ayuntamiento. Lo mismo las compañías de publicidad que están utilizando la vía pública y no pagaban ningún derecho, así se acostumbraba, había acuerdos verbales. Son de las cosas que hay que entrarle. 

Servicio público 

El doctor Astiazarán dice que quien no entienda eso de la administración que se vaya, e indicó que ya se fue un primer subdirector de vialidad y transporte, más lo que se acumule en la semana. “Esa es la línea para todo mundo, y seguramente habrá quienes no van alcanzar el ritmo, yo soy muy imperativo y me gusta que las cosas sean para ayer, y no para mañana. Hay personas que trabajan en cámara lenta, a mi no me gusta. No es el acelerarse, pero si llevar un trote, porque la gente quiere respuestas. También, hay que decirle a la gente sí o no se puede en sus peticiones”. 

Luminarias 

El presidente municipal expuso que las vialidades principales deben estar iluminadas, el puente Abelardo L. Rodríguez no había luz porque se robaban el cable. Estamos revisando el contrato de Solar Basic, la demanda a ver cómo va. Tiene que pagar, no hay de otra.

 Si se quedó en algo y no cumplieron, tiene que ver un responsable. 

La gente quiere que se le resuelva. “Hay zonas de la ciudad que están bien alumbradas, pero sólo se cambió una lámpara por otra, no se hizo un estudio a fondo porque de repente unas avenidas están bien iluminadas y otras partes, por ejemplo del bulevar Agua Caliente, oscuro. Va estar de por medio la chamba de obras y servicios y el de seguridad, a ver como le hacen”, agregó. 

Jorge Astiazarán dijo que le gustan los retos y el compromiso, y expectativas son grandes, “no podemos quedar mal a quienes votaron por mí y quienes no. Hay que estimular a la gente para que nos ayuden a mantener limpia la ciudad. Vamos a iniciar una campaña de valores, y precisamante la publicidad del ayuntamiento estará enfocada en valores y en la familia”.

(EL MEXICANO/ Hilario OCHOA MOVIS / 10 de Diciembre 2013)

BALACERA EN MEXICALI; HIEREN A CUATRO DE TIROS A EX AGENTE POLICIACO

El atentado ocurrió entre las avenida Chinampas y Zotoluco, en el fraccionamiento Calafia, muy cerca del campus Mexicali de la UABC.

MEXICALI.- Un hombre, al parecer ex agente de la Policía Municipal fue balaceado hace unos momentos y se encuentra muy grave en la clínica 30 del Seguro Social. Su agresor o sus agresores le dieron cuatro balazos. 
 Fuentes extraoficiales especularon que se trata del ex agente Estuardo Polanco, a quien se le encontró tirado en el suelo a un costado de su automóvil que presentaba la puerta abierta, concretamente una camioneta Cherokee modelo 1996, color arena, con placas de California. 

El atentado ocurrió entre las avenida Chinampas y Zotoluco, en el fraccionamiento Calafia, muy cerca del campus Mexicali de la UABC. 

Hasta el momento de redactar esta nota se desconocía el paradero del agresor o agresores. 

Trascendió que ya habían atentado contra la vida del mismo individuo; la primera ocasión le metieron 14 tiros.

(EL MEXICANO/ Eduardo VILLA /martes, 10 de diciembre de 2013 09:00 a. m.)
 
 

¡ LO ENCONTRARON CON UN TIRO EN LA CABEZA EN VIZCAÍNO, BCS !

2 - 1 semefo

  • Estaba el cuerpo atrás de un pick up
Vizcaíno, B.C.S.- La Subprocuraduría de Investigaciones Especiales da a conocer que a las 01:30 horas del día 08 de Diciembre de 2013, tuvieron conocimiento que en el Kilómetro 132+500 Tramo Carretero San Ignacio – Villa Alberto Alvarado Arámburo, Baja California Sur, frente al entronque del Ejido Emiliano Zapata municipio de Mulegé, en una brecha, se encontraban al parecer una persona sin vida.
En el lugar se constituyó el Agente del Ministerio Público del fuero común, Policía Ministerial y peritos adscritos a la dirección de Servicios Periciales, practicado el Representante Social inspección y fe ministerial del lugar en donde tuvo a la vista entre el monte un vehículo marca Ford, Línea F-150, tipo pick-up, color negro, sin placas de circulación, así mismo en la parte posterior de dicho vehículo sobre el suelo se encontraba el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino, ordenando el Levantamiento y traslado del Cuerpo al SEMEFO de la Subprocuraduría Regional Zona Norte para la Práctica de la Necropsia de Ley, determinando como las causas de muerte Traumatismo craneoencefálico producido por proyectil de arma de fuego, según dictamen del perito Médico Legista.

El Representante Social ordenó el aseguramiento, embalaje y recolección de todos los indicios de carácter investigatorio para su posterior estudio en los laboratorios de la Procuraduría de Justicia del Estado.

El hoy occiso fue identificado como quien en vida llevara por nombre Iván Villavicencio, de 28 años de edad.

Por los hechos antes mencionados, el Agente del Ministerio Público del Fuero Común dio inicio a la averiguación previa correspondiente por el delito de homicidio calificado en contra de quien o quienes resulten responsable.

Los elementos de la Policía Ministerial del Estado  realizan las investigaciones para lograr la ubicación y detención de él o los probables responsables.

)


NARCOMENUDISTAS ATROPELLARON UNA NIÑA EN LA PAZ, BCS

2 - 1 atropellamiento y drogas
  • Cuando revisaron el carro encontraron cocaína, marihuana y cristal
  • Fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal
  • Padre de la menor no quiso poner denuncia en su contra
La Paz, B.C.S.- Un cargamento de drogas fue descubierto por elementos de la Policía Municipal la tarde del sábado, luego de que un par de sujetos a bordo de un vehículo Nissan Versa de color gris atropellaran a una niña de nueve años de edad.

Al llegar al sitio del accidente, en las calles de 5 de Mayo y Ayuntamiento, los uniformados observaron a un par de sujetos como presuntos responsables del atropellamiento de una niña de nueve años, que fue trasladada por una ambulancia del grupo GERARP al Hospital Salvatierra para su valoración médica. Ahí mismo el padre de la menor les dijo que no interpondría una denuncia formal por las lesiones.
De todas maneras los tripulantes del automóvil fueron asegurados y cuando realizaban el inventario de la unidad encontraron un surtido completo de drogas en el interior.

Ocho bolsitas de plástico transparente con un vegetal verde y seco, un monedero de color negro con catorce envoltorios de plástico con un polvo blanco y fino muy parecido a la cocaína, además de un monedero cafe con ocho envoltorios de plástico con una sustancia granulada y cristalina con las características de la droga conocida como cristal.

Los sujetos controlados fueron remitidos a la barandilla donde se identificaron como Osias Enrique Manríquez Yáñez de 22 años de edad y José Ismael Blanco Núñez de 26.

Los dos quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación junto con el cargamento.
 
 (COLECTIVO PERICU/ Redacción/ )

ACLARADO HOMICIDIO DE ANOCHE EN CABO SAN LUCAS, BCS

2 - 1 homicidio en cabo san lucas

  • Atacaron a balazos en colonia El Arenal
  • Hermanos coludidos en el crimen

¡El Parte Oficial!

Cabo San Lucas, B.C.S.- La Subprocuraduría de Investigaciones Especiales da a conocer que fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador Especializado en Homicidio Doloso Zona Sur, quienes dijeron llamarse  JESUS DANIEL PERALTA PACHECO de 22 años de edad y OSCAR ORION PERALTA PACHECO de 30 años de edad, por encontrarse relacionados como probables responsables del delito de Homicidio Calificado cometido en agravio de quien en vida llevara por nombre MARCO ANTONIO GONZÁLEZ DOMÍNGUEZ de 28 años de edad, hechos ocurridos el día 08 de diciembre en la colonia el arenal de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
HECHOS: Siendo las 20:46 hrs del 08 de diciembre, personal de la Policía Ministerial del Estado adscritos en Cabo San Lucas, B.C.S., tuvieron conocimiento vía radio por parte del modulo C-4 que en las calles de Francisco Villa entre Boulevard Juventud y Alikán en la colonia el arenal, estaban reportando disparos de arma de fuego con resultado de una persona sin vida.

Se constituyó en el lugar el Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador Especializado en Homicidio Doloso Zona Sur, Policía Ministerial del Estado y Peritos adscritos a la dirección de Servicios Periciales, practicando el Representante Social inspección y fe ministerial del lugar en donde tuvo a la vista el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino en posición cubito dorsal, ordenando el levantamiento y traslado del cuerpo al SEMEFO de la Subprocuraduría Regional Zona Sur, en donde los peritos médico legista practicaron la necropsia de ley quienes determinaron como causas de muerte ANEMIA AGUDA SECUNDARIA A HERIDA PRODUCIDA POR PROYECTIL DE ARMA DE FUEGO PENTRANTE A TORAX.

El hoy occiso fue identificado como quien en vida llevara por nombre MARCO ANTONIO GONZÁLEZ DOMÍNGUEZ de 28 años de edad.

El representante Social ordenó a los Peritos adscritos a la dirección de servicios periciales la fijación, recolección y embalaje de indicios de carácter investigatorio para su estudio posterior en los laboratorios de la Procuraduría de Justicia del Estado.

Al tener conocimiento de los hechos los Agentes de Investigaciones de la Policía Ministerial del Estado lograron la ubicación y presentación de los probables responsables quienes dijeron llamarse JESUS DANIEL PERALTA PACHECO de 22 años de edad, y OSCAR ORION PERALTA PACHECO de 30 años de edad a quienes se les localizó entre sus ropas, en posesión de una PISTOLA tipo ESCUADRA calibre .45.

De las investigaciones realizadas se advierte que anteriormente el hoy occiso momentos antes de la agresión había sostenido una fuerte discusión y riña con los probables responsables al ir a una tienda de la colonia, para posteriormente retirándose a su domicilio en donde llegaron los probables responsables tirando botellas y piedras, por lo que salió MARCO ANTONIO GONZÁLEZ DOMÍNGUEZ para ver lo que sucedía escuchándose dos detonaciones de arma de fuego cayendo al suelo y donde finalmente perdiera la vida, huyendo del lugar los probables responsables los cuales fueron localizados por elementos de la Policía Ministerial del Estado y presentados ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador Especializado en Homicidio doloso zona sur quien determinará sobre su situación jurídica.

Colectivo Pericú cita PARTE OFICIAL PROCURADURÍA DE JUSTICIA.)

VAYAN Y PRIVATICEN A LA PUTA MADRE QUE LES PARIÓ: LAYDA SANSORES

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ NOTICIERTO/YOUTUBE.COM/ 10 DE DICIEMBRE 2013)

APARECE OSAMENTA EN CABORCA

Una osamenta humana fue hallada en unos terrenos cercanos al basurón de Caborca.

Según las autoridades los restos humanos fueron encontrados la tarde de este lunes en un monte que se encuentra a unos cuatro kilómetros del tiradero municipal.

De los restos humanos encontrados dio aviso una persona que caminaba por el lugar.

Dando aviso de inmediato a la Policía Municipal, llegando también la Estatal de Seguridad Pública y de la Policía Federal de Caminos.
Tras verificar que los restos pertenecen a una persona, dieron aviso al agente del Ministerio Público y a personal de Periciales para el levantamiento de la osamenta.

Elementos policiacos que acudieron al lugar del hallazgo detallaron que lo que se encontró es el cráneo, columna vertebral, pelvis, dos humeros, pedazos de costilla, dos tibias y peroné, dos fémur, además pedazos de ropa.

A decir de los peritos, por el estado en que se encontraron los restos, tienen aproximadamente dos años y medio.

El agente del Ministerio Público dio fe del hallazgo y ordenó el inicio de las investigaciones correspondientes para tratar de identificar de quién se trata y las causas de su muerte.

(DIARIO DEL YAQUI/  Agencias/ Lunes, 09 Diciembre 2013 23:22)

HOMBRE SE PEGA TIRO JUGANDO A LA "RULETA RUSA" EN EMPALME

c20

Un balazo en la cabeza se dio un vecino de esta ciudad, cuando se encontraba jugando a la “ruleta rusa”, lesión que lo tiene en estos momentos entre la vida y la muerte.

El lesionado fue identificado como Morony Ruiz Valenzuela, de 33 años de edad, y avecindado en la colonia Ampliación Rony Camacho, de los “barrios bravos” que han generado situaciones de conflicto en las últimas semanas.

Al filo de las 02:45 de este domingo, Ruiz Valenzuela se encontraba en el interior de su casa, en la colonia mencionada, acompañado de una persona identificada solamente como “El Lily”, con quien ingería bebidas embriagantes.

Ya con el alcohol en la sangre, a Ruiz Valenzuela le salió lo valiente y decidió tocarle las puertas a la muerte y sacó una pistola revólver calibre 38, la cual cargó con un solo tiro, tal y como se usa en este lance de muerte.

“La Ruleta Rusa” cobró su factura luego de que al llegar su turno y ponerse la pistola en la cabeza, a Ruiz López le tocó la de perder cuando el revólver se activó y el plomazo casi le vuela la “tapa de los sesos”.

Ruiz Valenzuela se dio el balazo en el lado derecho de la cabeza, lesión por la que en primera instancia fue internado en un hospital de Guaymas y debido a la gravedad de su herida tuvo que ser trasladado a la ciudad de Hermosillo.

Se supo que el acompañante de Ruiz Valenzuela fue el que dio aviso a sus familiares sobre lo que había ocurrido, y posteriormente desapareció.

Personal de la Agencia del MP del Fuero Común y de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, acudieron al lugar de los hechos para iniciar con las investigaciones de este caso que al igual que otros hechos violentos, generó intranquilidad en la zona que ocupan las colonias conflictivas de esta ciudad.

(DIARIO DEL YAQUI/ Miguel Leyva Guerrero /Lunes, 09 Diciembre 2013 23:30)


LLEGA CRUCERO STATENDAM A GUAYMAS

c20

A bordo 1,800 pasajeros

El arribo de mil 800 turistas de diferentes nacionalidades, a bordo del crucero Statendam, generó todo un ambiente de fiesta en este puerto, que vio reactivada la llegada de este tipo de navíos de gran calado.

Al filo de las 07:30 horas, el Statendam, de la línea naviera Holland América Line, se asomó majestuosamente por la zona conocida como “La Bocana”, y posteriormente enfiló hacia el Centro Internacional de Cruceros, donde las autoridades municipales y de la Administración Portuaria Integral, ofrecieron un recibimiento en grande, con la Banda Marchante y sus bastoneras, así como un espectáculo de zanqueros y bailes folclóricos.

Para las 08:00 horas los cruceristas descendieron del Statendam y durante su estancia en el puerto, muchos de ellos fueron llevados en tours guiados a conocer diferentes atractivos como el cultivo de Perlas en Miramar y la zona de San Carlos, mientras que otros abordaron los autobuses gratuitos que los llevaron al Centro Histórico.

Javier Tapia Camou y las autoridades municipales encabezadas por el alcalde de Guaymas, dieron la bienvenida a los miles de pasajeros que descendieron del buque para conocer este puerto.

Tapia Camou dijo que este es el noveno crucero que llega a Sonora en lo que va de la administración del gobernador Guillermo Padrés, y adelantó que a partir del 2015 estarán llegando en promedio 30 cruceros por año.

Para ello será pieza clave el Home Port que está a punto de iniciarse en Puerto Peñasco, sostuvo el funcionario estatal.

Una derrama económica de 2 millones de pesos dejará el crucero Statendam, que este lunes arribó al puerto de Guaymas, proveniente de San Diego, California, con mil 800 pasajeros a bordo, reactivando con ello la actividad crucerista en el puerto sonorense.

El coordinador general de la Comisión de Fomento al Turismo (COFETUR), Javier Tapia Camou, dio la bienvenida a los miles de pasajeros que descendieron del buque para conocer este puerto, y catalogó como un gran avance la reactivación de los cruceros, pues este es el número 9 que llega a Sonora en lo que va de la administración del gobernador Guillermo Padrés.

“Estuvimos trabajando muy fuerte el Gobierno del Estado junto con la Secretaría de Turismo para que regresaran los cruceros al Pacífico Mexicano, que es lo que queríamos, y como sabemos Guaymas es un destino preferido; los turistas que han venido nos califican como de los mejores en todo el país”, señaló el funcionario estatal.

(DIARIO DEL YAQUI/ Miguel Leyva Guerrero/ Lunes, 09 Diciembre 2013 23:55)

"YO NO DISPARÉ": MARIO ABURTO



Mario Aburto insiste en que él no disparó a Colosio

Podría alcanzar la libertad condicional en 2014 y reitera que él fue "un chivo expiatorio"

MÉXICO (UNIV).- A casi 20 años del crimen por el que fue sentenciado a 45 años de cárcel, Mario Aburto Martínez asegura que él "no disparó" contra Luis Donaldo Colosio, candidato presidencial del PRI en 1994, en Tijuana.

En una de las últimas cartas que dirigió a su padre, con fecha 23 de diciembre de 2011, Aburto dice: "Tan cierto que yo no disparé en contra del Lic. Colocio que inclusive las huellas dactilares encontradas en la pistola eran de la otra persona que se parecía a mí".

En el documento que dirigió a su padre, Rubén Aburto, para explicarle cómo acceder a información pública de instituciones y dependencias de gobierno, el asesino de Colosio asegura que los "videos de mi caso estan alterados, manipulados y en algunas partes de los mismos están borrados".

Aburto, que en la actualidad purga su condena en el Cefereso 6, en Huimanguillo, Tabasco, añade que en su expediente aparece un anexo del "Estudio de Movimientos de Personas y Rasgos Faciales de la Policía Científica Española que concluye que la persona que aparece en los audiovideos disparando contra el Lic. Colosio en la colonia Lomas Taurinas en Tijuana, Baja California, México, no es Mario Aburto, sino otra persona que tenía cierto parecido con Mario Aburto.".

A su padre le dice que fue obligado a declarase culpable y señala a testigos. "Por medio de diferentes torturas físicas y psicológicas me hicieron hacerme culpable de un delito que no cometí jamás. Inclusive, en una de las primeras torturas hecha en la zona de aguas negras del Río en Tijuana el Gobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones, estuvo presente ordenando a mis torturadores, aprovechando que el Presidente Salinas había mandado llamar a Los Pinos al Gobernador de Estado de Baja California".

El hombre, que por el delito por el que fue sentenciado, y que según los beneficios que la ley otorga, podría alcanzar la libertad condicional en 2014, reitera que el fue "un chivo expiatorio por un crimen que no cometí jamás". Remata con la afirmación de que nunca tuvo una "verdadera defensa ni se me ha dado el Derecho de Réplica".

(NOROESTE /UNIV/ 10-12-2013)

HAY RIESGO DE QUE DROGA ZOMBIE LLEGUE A SINALOA



Hasta el momento no hay casos reportados en el estado, pero una persona que fue encontrada bajo los efectos de la droga Cocodrilo en Puerto Vallarta, la introdujo desde Estados Unidos

CULIACÁN.- En Sinaloa hay riesgo de que ingrese la droga zombie llamada Krokodil, que gangrena la piel y puede ocasionar la muerte en tres años, advirtió el director del Consejo Sinaloense contra las Adicciones.

Miguel Ángel Guerra Liera mencionó que hasta el momento no hay casos reportados en el estado, pero una persona que fue encontrada bajo los efectos de la droga Cocodrilo en Puerto Vallarta, la introdujo desde Estados Unidos.

"Desgraciadamente habrá que decirlo con toda objetividad..., desearíamos que este tipo de sustancias no pasaran, pero ya ven el caso de la muchachita de Vallarta, que vino de Texas ¿cómo la pasó?... y sí es un riesgo latente que esa droga pueda llegar aquí", admitió.

"En Estados Unidos ya está... ya se investigó y efectivamente ella traía todo de Texas, y con esto no estoy tratando de alertar así en forma alarmante a la ciudadanía, pero aquí sobre todo lo fundamental es que los padres de familia pongan atención a sus hijos".

El enervante que se empezó a consumir en Rusia en el año 2000, y que significa Cocodrilo debido a la apariencia de la piel de los adictos, se elabora a partir de un derivado de la morfina, yodo, fósforo rojo, gasolina, thiner, entre otros.

"Todo este tipo de sustancias introducidas vía intravenosa... no se metabolizan adecuadamente y quedan grumos, de tal manera que taponean las venas y provocan gangrena", explicó.

"La gangrena agarra venas, músculos y hasta el hueso se va, de tal forma que al estar consumiendo el músculo... parte del músculo se absorbe, y cuando pasa por el riñón causa insuficiencia renal aguda... obviamente que daña las extremidades.. y finamente se tendrán que amputar", dijo.

La también conocida como heroína caníbal provoca un estado de euforia, nublación mental, alucinaciones, incapacidad sicomotriz, habla, frecuencia cardiaca y respiración lenta, así como visión borrosa.

El efecto se prolonga de una hora y media a dos horas.

"Ellos están permanentemente queriendo estar en ese mismo estado de placer, y tienen que estarse aplicando la droga frecuentemente, porque es exageradamente adictiva", dijo.

"¿Cuánto dura una persona de éstas?, no dura más de tres años... en menos de tres años se consume esa persona", alertó.

Aún cuando los daños se pueden presentar desde la primera dosis, varía de acuerdo al organismo.

"Donde se aplica la inyección, alrededor de ese tejido es donde empieza a tener los efectos locales, y empieza una ampollita, después de la ampollita empieza a abrirse una heridita y después se hace negra, se hace necrosa completamente el tejido hasta que se va al hueso donde causa infecciones que se llaman osteomielitis", mencionó.

"Nosotros en Sinaloa no tenemos absolutamente nada de eso, y esperemos no tenerlo", agregó.

EFECTOS Y CAUSAS

La droga cocodrilo gangrena la piel y puede ocasionar la muerte en tres años.

Provoca un estado de euforia, nublación mental, alucinaciones, incapacidad sicomotriz, habla, frecuencia cardiaca y respiración lenta, así como visión borrosa.

Otros efectos son los problemas cardiovasculares, hepáticos, respiratorios, entre otros.
(NOROESTE/ Roxana Vivanco /10-12-2013)

DECLARAN LOS 4 DETENIDOS TRAS BALACERA EN MAZATLÁN



MAZATLÁN.- Los cuatro detenidos tras un enfrentamiento contra fuerzas conjuntas el pasado sábado en una casa de seguridad del fraccionamiento Sábalo Country Club, acudieron la mañana de ayer a rendir su declaración al Juzgado Décimo ubicado a un costado de la Unidad Administrativa.

Miguel Ángel Dueñas Castillo, de 19 años, vecino de la Colonia Francisco Villa; Geovanny Ignacio Vega Alvarado, de 22, del Infonavit El Conchi; Óscar Adrián Osuna García, de 25 años, de la Colonia Dorados de Villa y Jesús Alfredo Cruz Ramírez, de 23, avecindado en Huatabampo, Sonora, se presentaron cerca de las 11:00 de la mañana a las instalaciones judiciales situadas en el fraccionamiento Tellerías.

Acompañados por custodios y policías municipales, los cuatro capturados rindieron su declaración por dos horas y después regresaron al Cecjude local, en donde se encuentran internos desde el pasado domingo.

Fuentes ministeriales no quisieron corroborar si pertenecen a alguna célula delictiva, tras los señalamientos de que podrían ser miembros del cártel de los Beltrán Leyva.

"Todavía se les investiga, y se podrán sacar más conclusiones", dijo la fuente ministerial.

A los cuatro presuntamente les aseguraron tres armas cortas calibre 9 milímetros, un fusil AK-47", un rifle AR-15, 100 sobres con mariguana y 60 más con cristal, así como un vehículo Nissan Tiida que cuenta con reporte de robo del 11 de noviembre.

Por el momento se les integra una averiguación por delitos contra la salud, robo de vehículo y probable delincuencia organizada.

Se espera que en las próximas horas se les dicte el auto de forma prisión tras haber sido consignados.

(NOROESTE/ IONSA /10-12-2013)