martes, 10 de diciembre de 2013

DIO BUSTAMANTE CHEQUES SIN FONDO EN TIJUANA


Las finanzas están mal y tardarán meses en mejorar, admitió ayer Astiazarán





TIJUANA.- “El paciente está enfermo, pero no es una enfermedad terminal, hay que darle sus vitaminas, hay que nutrirlo bien y seguramente en pocos meses va a estar, sino sano, menos enfermo. No está en agonía, porque estamos mejor que en otros municipios”, externó el alcalde Jorge Astiazarán Orcí respecto a cómo recibió las finanzas del municipio. 
 El primer edil sostiene que se actuará conforme a la ley, sea lo que sea y se trate de quien se trate, esa línea. “No se trata de una cacería de brujas, vamos a ser muy respetuosos pero si detectan alguna irregularidad, hay que actuar en consecuencia”, agregó. 

En visita al presidente de administración de EL MEXICANO, Eligio Valencia Roque, indicó que la situación es difícil desde el punto de vista económico y si bien esta semana se resuelve la nómina con un crédito de 200 millones de pesos, este crédito se tiene que pagar a corto plazo. Además, ya traen un crédito de 70 millones de pesos que le llegó a la administración pasada dos días antes de salir, que también hay que pagarlo. 

Dijo que se encontró sorpresas, cosas que se esperaban y cosas que no esperaban. El recurso está escaso, pero asegura que, con las políticas de austeridad, en algunos meses van a estar más estables. 

El presidente municipal indicó que hoy dará el plan de austeridad, pero adelantó que limitarán, celulares y radios nextel, sacarán de circulación unidades viejas que cuestan más repararlas; habrá ahorros de combustibles, en papel y se quitarán muchos otros beneficios a servidores públicos. 

Por ejemplo, Astiazarán consideró que un servidor público que gane 20 mil pesos puede pagar su propio celular, mientras que los administradores no tienen por qué andar en vehículos oficiales, puesto que ellos sólo se trasladan de su casa a la oficina. 

Precisa que quienes sí deben traer unidades oficiales son por ejemplo los inspecciones, gente de obras y reglamentos. 

“Tenemos que ser tajantes de entrada, sí vamos afectar intereses, ni modo, no te queda de otra. No estamos en bancarrota, pero sí lo recursos están escasos. A mí no me gusta deber y es muy incómodo que haya proveedores que ya le dieron un servicio al Ayuntamiento y que en ocasiones no son proveedores muy grandes pero no tienen una mayor capacidad de aguantar”, comentó el presidente municipal del XXI Ayuntamiento de Tijuana. 

Agregó que en la lista de proveedores que se les debe, hay médicos que le dieron servicio a Servicios Médicos Municipales que no les pagaron; hospitales que son pequeños pero se les debe una gran cantidad de recursos, así como a gasolineras; también hay que pagar liquidaciones y “tengo entendido que hubo algunos (proveedores) que se quedaron con los cheques en tránsito porque no tenían fondos las cuentas”. 

Astiazarán indicó que “esas son la cantidad de cosas dentro de la Tesorería de las que apenas se están dando cuenta”, pero reiteró que actuará de buena fe pero muy firme. “Así empezamos en vialidad, seguridad y lugares álgidos donde la sociedad se queja más en servicios y corrupción”, agregó. 

“Esa es la razón principal por lo que estamos apretándonos el cinturón y que le he pedido comprensión a los regidores, secretarios y los directores, que nos apretemos el cinturón, y conforme se vaya regularizando la situación, se atenderá sus peticiones”, mencionó el alcalde tijuanense. 

Exhorto Congreso 

El alcalde Tijuana comentó que están atendiendo el exhorto del Congreso en el sentido de disminuir salarios, pero “cree que impacta más bajar gastos en otros tipo de servicios personales que la reducción de sueldos”. 

“Los sueldos del ayuntamiento son muy bajos en comparación con los del Estado. Creo que el funcionario tiene que estar bien pagado para exigirle y aguante el ritmo, pero que no tenga las prestaciones exageradas. Seguramente te ahorras más en el gasto corriente que reducir sueldos, puedo estar equivocado, pero finalmente necesito la opinión del gabinete económico”, indicó. 

Presupuesto 

Comentó que el Ayuntamiento de Tijuana tiene una gran capacidad crediticia y un presupuesto de casi 5 mil millones de pesos, que se compara con otros estados del país. Y precisó que el presupuesto de ingreso lo aprueba el congreso, del cual se envío información, mientras el egreso todavía se le puede hacer modificaciones a algunos techos, dando prioridad a seguridad y temas sociales. 

Astiazarán Orcí mencionó que aprovecharan recursos a fondo perdido para la modernización de catastro y con ello, según un estudio, aumentar la captación hasta un 20 % sin aumentar el predial. 

Seguridad 

Expuso que coordinarán esfuerzos con el Estado y la Federación, e incluso el sábado pasado empezó un primer recorrido entre la municipal, la estatal preventiva y la policía federal. Y seguramente esta semana se van a formalizar los operativos, para que no se le salga de las manos la seguridad. 

Dijo que cuando hay cambios de administración, buscan calar el agua a ver como va está, pero es importante que no se salga, “tenemos todo el apoyo del gobierno federal; hay excelente relación con el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, y el propósito es darle confianza al inversionista”. 

El alcalde reiteró que hay menos escoltas, ahora se van a las labores de vigilancia en las colonias. “No se me hace justo que traigan a los policías como choferes o como asistentes, no es su función. Hasta ahora son 120 elementos que se reintegran a las colonias”, indicó. 

Agregó que también hay algo parecido en la policía comercial, hay asignado más de cien a la seguridad a Palacio Municipal, pero nada más ve a unos 15 por turno. “Los estamos buscando y reconcentrándose, cuánto necesitan, no llegan al ayuntamiento”. 

Asimismo van a ver lo relativo de los negocios de venta de licor, puesto que están acostumbrados a no pagar horas extras, tenemos que meter orden y sé que vamos a afectar intereses. Lo importante es que llegue el recurso al ayuntamiento. Lo mismo las compañías de publicidad que están utilizando la vía pública y no pagaban ningún derecho, así se acostumbraba, había acuerdos verbales. Son de las cosas que hay que entrarle. 

Servicio público 

El doctor Astiazarán dice que quien no entienda eso de la administración que se vaya, e indicó que ya se fue un primer subdirector de vialidad y transporte, más lo que se acumule en la semana. “Esa es la línea para todo mundo, y seguramente habrá quienes no van alcanzar el ritmo, yo soy muy imperativo y me gusta que las cosas sean para ayer, y no para mañana. Hay personas que trabajan en cámara lenta, a mi no me gusta. No es el acelerarse, pero si llevar un trote, porque la gente quiere respuestas. También, hay que decirle a la gente sí o no se puede en sus peticiones”. 

Luminarias 

El presidente municipal expuso que las vialidades principales deben estar iluminadas, el puente Abelardo L. Rodríguez no había luz porque se robaban el cable. Estamos revisando el contrato de Solar Basic, la demanda a ver cómo va. Tiene que pagar, no hay de otra.

 Si se quedó en algo y no cumplieron, tiene que ver un responsable. 

La gente quiere que se le resuelva. “Hay zonas de la ciudad que están bien alumbradas, pero sólo se cambió una lámpara por otra, no se hizo un estudio a fondo porque de repente unas avenidas están bien iluminadas y otras partes, por ejemplo del bulevar Agua Caliente, oscuro. Va estar de por medio la chamba de obras y servicios y el de seguridad, a ver como le hacen”, agregó. 

Jorge Astiazarán dijo que le gustan los retos y el compromiso, y expectativas son grandes, “no podemos quedar mal a quienes votaron por mí y quienes no. Hay que estimular a la gente para que nos ayuden a mantener limpia la ciudad. Vamos a iniciar una campaña de valores, y precisamante la publicidad del ayuntamiento estará enfocada en valores y en la familia”.

(EL MEXICANO/ Hilario OCHOA MOVIS / 10 de Diciembre 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario