martes, 10 de diciembre de 2013

LLUEVEN QUEJAS A MARINA TRAS LA CAPTURA DEL "Z-40"

El almirante Vidal Francisco Soberón desayunó ayer con reporteros de la fuente.
 
El almirante señala que las organizaciones criminales filtran a los medios expedientes de supuestas violaciones a derechos humanos para frenar el avance de la Armada; sin embargo, asegura que toda
México.- El secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón, dijo que a partir de la detención del líder de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, Z-40, ocurrido en julio pasado, las quejas por supuestas violaciones a derechos humanos aumentaron contra la institución.

Aseguró que el crimen organizado echa mano de algunas estrategias con el propósito de evitar la presencia del personal naval en zonas del país donde se combate a sus bandas.

"La delincuencia organizada siempre está avanzando en lo que corresponde a contrainteligencia y manejo de medios; ellos (los delincuentes) han encontrado la forma de estar filtrando este tipo de informaciones (sobre supuestos abusos), pero muchas no son ciertas y se convierten en un medio de presión para lograr que nosotros nos salgamos del área.

"Muchas de estas quejas han salido de Nuevo Laredo (Tamaulipas), pero fueron posteriores a la aprehensión que hicimos nosotros del Z-40 y desde de ahí empezaron a continuar.

"Repito: no quiero decir que no son ciertas, simplemente que llama la atención que a partir de esa fecha (15 de julio de 2013) aumentaron estas quejas", declaró Soberón.

Entrevistado después de una reunión con los medios de comunicación por las fiestas de fin de año, el almirante dejó claro que todas las quejas que se presentan son investigadas para determinar si es cierto lo que se denuncia contra los marinos.

El secretario aceptó que ha recibido recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y agregó que los marinos vienen recibiendo capacitación, desde la pasada administración, en materia de respeto a las garantías.

Afirmó que todas las recomendaciones que se presentan las aceptan, independientemente de que estén o no de acuerdo con éstas. Siempre, añadió, hacen lo que les pide la CNDH, como prestar ayuda psicológica o dar compensaciones económicas a los afectados.

La mayor parte de las quejas, abundó el secretario de Marina, se concentran en la frontera, particularmente en Nuevo Laredo; sin embargo, relató que pide apoyo a la PGR y a la propia CNDH para que ayuden a encontrar la verdad, "no la (verdad) de la Marina, sino a encontrar si realmente lo hicimos nosotros y si lo hicimos nosotros, obviamente corregir".

Vidal Francisco mencionó que 2 mil 500 marinos, de los 54 mil que integran la secretaría, participan en el combate a delitos y crimen organizado, en coordinación con el Ejército y la Policía Federal.

"Podrán ustedes comparar que es una fuerza bastante pequeña, porque siempre ha sido nuestra forma de operar; nuestra forma de operar no es mantener mucha presencia en el terreno, sino que es trabajar con inteligencia.

"Una de las mayores inversiones que estamos haciendo nosotros es inteligencia para tener información puntual de lo que está sucediendo y únicamente lanzar operaciones, siempre acompañados de un agente del Ministerio Público (federal), quien lleva el marco legal.

"Hay que dejarlo muy claro: no es que nosotros estemos operando por si solos, sino que estamos operando de forma conjunta con apoyo a la Procuraduría General de la República (PGR) o en apoyo a la Policía Federal.

Asimismo, el almirante aclaró que ni la Secretaría de Marina ni la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) participan en los trabajos para conformar la Gendarmería Nacional, tema que solo compete a la Secretaría de Gobernación.

Balance de un año

El secretario de Marina aseguró que el balance en materia de seguridad a un año de que el presidente Enrique Peña Nieto asumió el poder deben hacerlo los ciudadanos.

En esta administración, dijo, se han sumado capacidades y trabajan de forma conjunta con Gobernación, Comisión Nacional de Seguridad, Cisen, Sedena y PGR, "por lo que se ha logrado conformar un buen equipo".

Señaló que al tomar el control del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, se rompió el control que los delincuentes tenían de los embarques.

Señaló que continuarán prestando apoyo a quien lo necesite, como actualmente se da a los policías de Veracruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario