jueves, 19 de diciembre de 2013

PROTESTAN SINDICALIZADOS CONTRA EL ALCALDE OTTO CLAUSSEN IBERRI EN GUAYMAS






(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ Agueda Barojas/ 19 de Diciembre 2013)

REMATAN A AGENTE PEI EN CAJEME


Resulta herida otra persona

Tras ser “levantado”, torturado y acribillado, un agente de la Policía Estatal Investigadora (PEI), el 18 de agosto del 2010, anoche fue rematado a balazos por la calle Gregorio Payro entre Tabasco y Coahuila de la colonia Cortinas.

El occiso de nombre Ernesto López Trevizo, de 50 años de edad, quien recibió varios impactos de un arma 40 milímetros, en los momentos del ataque al parecer visitaba a un familiar.

En la balacera resultó lesionado Jesús Ernesto Galindo Flores, de 38 años de edad, el cual fue trasladado a una clínica para su atención médica.

Los hechos ocurrieron a las 21:30 horas de ayer miércoles sobre las calles antes mencionadas, luego, llegó una ambulancia de la Cruz Roja quien trasladó al herido al Hospital.

De acuerdo a testigos el sicario llegó caminado se acercó y disparó el arma contra el agente, para luego darse a la fuga a fuerza de carrera sobre la misma calle hacia el oriente, en el lugar se encontraron cuatro casquillos percutidos.

Por lo que agentes de la Policía Estatal Investigadora (PEI), municipales, federales y SEDENA, desplegaron un operativo en búsqueda con resultados negativos.

(DIARIO DEL YAQUI/  Redacción/Miércoles, 18 Diciembre 2013 22:27)


HOMBRE SE GANA US$40 MILLONES EN LA LOTERÍA…¡Y LOS DONA!


México.- Un hombre de 64 años, radicado en Calgary, ganó 40 millones de dólares en la lotería canadiense y decidió donar todo su premio en beneficencia a distintas asociaciones, para que se aplique en la lucha contra el cáncer.

Se trata de Tom Crist, quien tomó la decisión de donar lo que ganó en honor y recuerdo a su mujer, fallecida a causa de un tumor.

Crist está jubilado, luego de desempeñarse como director ejecutivo de una compañía de electrónica, por lo que, según aseguró, tiene un buen pasar.

El premio será donado a diversas entidades que trabajan en la lucha contra el cáncer, la primera en recibirlo fue Alberta Cancer Foundation, beneficiada con 1,2 millones de dólares.


(ZOCALO /Agencias /19/12/2013 - 03:51 PM)

DESLIGAN A MILITARES DE PERSECUCIÓN DE DELINCUENTES QUE ATROPELLARON Y CAUSARON LA MUERTE DE CINCO ESTUDIANTES EN REYNOSA


Cd. de México.- Contrario a la información proporcionada ayer, el Gobierno de Tamaulipas dijo hoy que no existen elementos para determinar que los delincuentes que atropellaron y causaron la muerte a cinco estudiantes en Reynosa hayan sido perseguidos por personal del Ejército.

"Conforme a las investigaciones y las constancias que obran en la averiguación previa del caso, no existen elementos que permitan determinar que los delincuentes hayan sido perseguidos por personal militar, como se informó con anterioridad", indicó la Procuraduría en un comunicado.

Ayer, la dependencia informó que el incidente se registró a las 12:30 horas en el kilómetro 209 de la carretera Reynosa-San Fernando, frente a la Secundaria Rodolfo Treviño Castillo.

Aunque la Procuraduría señaló que los estudiantes estaban esperando el transporte público, testigos dijeron que los menores pretendían cruzar la carretera para llegar al Fraccionamiento Paseo de las Flores, donde vivía la mayoría de las víctimas.

Dos hombres armados, señaló el comunicado enviado ayer, huían de elementos del Ejército a alta velocidad a bordo de una camioneta pick-up Chevrolet Silverado color roja, modelo 2005, de cuatro puertas.

En la persecución, agregó, los delincuentes perdieron el control del vehículo, que impactó a los cinco estudiantes que esperaban el camión, y a una mujer y una niña que resultaron lesionadas.

Luego de atropellar a los estudiantes reveló la Procuraduría, la unidad motriz de los dos civiles armados terminó su mortal carrera impactándose contra otros vehículos que se encontraban estacionados en las cercanías de la secundaria.

Dicha versión, dijo la Procuraduría, se tejió en base a los testimonios recabados por personal de la Delegación de la Procuraduría General de la República de Justicia de Reynosa.

"Los tripulantes de ese vehículo son dos personas del sexo masculino que portaban armas de fuego y vestían de civiles. Es decir, se trata de dos probables integrantes de un grupo delincuencial que lograron huir aprovechando la confusión", comentó.

La Procuraduría estatal mantiene la búsqueda de los dos civiles armados que provocaron la tragedia.



(ZOCALO/ Reforma /19/12/2013 - 10:44 AM)

FALLECE UN AGENTE DE LA POLICÍA ESTATAL DE SONORA EN UN ATAQUE


Hermosillo.- Un agente de la Policía Estatal Investigadora (PEI) perdió la vida al ser agredido por proyectiles de arma de fuego en Ciudad Obregón, hechos en los que una persona del sexo masculino resultó lesionada.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Sonora identificó Al agente de la corporación que falleció como Ernesto López Treviño, de 40 años de edad.

En un comunicado de prensa refirió que el ataque ocurrió a las 21:25 horas en la colonia Cortinas de Ciudad Obregón, ubicada a 263 kilómetros al sur de esta capital.

Explicó que el agente policiaco y Jesús Ernesto Galindo Flores, de 39 años, se encontraban platicando en el exterior de un domicilio de la mencionada colonia hasta donde llegó un sujeto, que les disparó en repetidas ocasiones y huyó del lugar.

Galindo Flores sufrió dos heridas por impacto de bala y fue trasladado a un hospital de la mencionada ciudad, donde recibe atención médica, mientras que personal de la procuraduría estatal aseguró varios casquillos percutidos de arma corta.

(ZOCALO/Notimex /19/12/2013 - 11:48 AM)


DESMIENTEN QUE HAYA APARECIDO REPORTERA DE ZACATECAS


Zacatecas.- El procurador estatal Arturo Nahle García y los padres de la periodista Zoila Márquez, desmintieron vía telefónica que ella haya aparecido y se encuentre en la ciudad de México.

Lo anterior en referencia a la información publicada este mediodía por un periódico local en su página web que asegura que la comunicadora ya apareció y, presuntamente, se encuentra en la capital del país viviendo con unas amigas.

También, en entrevista telefónica, el director general de la agencia de información Línea Informativa, Omar Hernández, empresa en la que la Zoila laboraba, desmintió la versión periodística, coincidiendo con los padres de la reportera, Humberto Márquez y Zoila Chiu.

Señaló que se está en espera de que las corporaciones policiacas presenten los avances de las investigaciones sobre el paradero de Zoila Márquez, quien hoy cumple 13 días de ausencia.

Dijo que se realizan investigaciones en todas las líneas posibles, entre ellas la que corresponde a la posibilidad de que la reportera hubiera desaparecido por decisión propia, pero hasta el momento no se tiene nada confirmado.

Es de recordar que Zoila Márquez viajaba en su auto Pointer gris, cuando alrededor de las 14:30 horas del sábado 7 de diciembre salió a entregar unas películas y nunca regresó a su domicilio.

El gobernador Miguel Alonso ordenó la realización de un operativo de seguridad específico para su búsqueda se unieron los elementos de la Policía Federal, que buscan a la periodista en otro estados del país.


(ZOCALO/ Notimex /19/12/2013 - 01:59 PM)

IDENTIFICAN A 2 DE 17 CADÁVERES HALLADOS EN FOSAS DE ZAPOPAN


Guadalajara.- De los 17 cadáveres que fueron localizados en las fosas clandestinas de la zona rural de Zapopan, sólo dos han sido identificados de manera oficial y hay otro cuyos familiares no han concluido el trámite.

Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, fiscal general del estado, mencionó que continúan las investigaciones para esclarecer los asesinatos de las víctimas localizadas en el predio de La Cumbre, por una brecha que conduce al poblado de Palo Gordo, y que no se hacen distinciones en el momento de averiguar estos homicidios.

“El Instituto Jalisciense (de Ciencias Forenses) no me ha informado si ya se van a entregar o ya se entregaron, pero estaban en comparación de ADN”, dijo el titular de la Fiscalía, “una de las políticas de la Fiscalía es no prejuzgar, yo como lo he dicho muchas veces, el homicidio no puede ser selectivo, el homicidio no se puede decir que se lo merecían o no se lo merecían”.

“El que comete un delito como es el homicidio o la privación de personas, a nosotros no nos importa si eran narcos o no eran narcos, son gente, son seres humanos que tienen familia y la Fiscalía estará actuando en ese sentido, estará dándole certidumbre a las familias de toda esta gente”, agregó el funcionario.

Las excavaciones en las fosas iniciaron a principios de diciembre, después de la detención de cuatro supuestos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación.

(ZOCALO/ Milenio /19/12/2013 - 01:41 PM)


LA VIDA DE LOS HIJOS DE EL CHAPO, SEGÚN TWITTER


México, D.F.- Se llaman Iván y Alfredo Guzmán. Son hijos de Joaquín Guzmán Loera, el mítico hombre que ha puesto a sus pies al mundo del narcotráfico.

Teóricamente siguen en la mira de la PGR y la DEA. Han pasado tiempo en prisión o han estado a punto de hacerlo, por lo cual parecería que se mantendrían en la oscuridad. Pero hay algo que ningún treintañero o veinteañero, aun si se es hijo de El Chapo, puede dejar de hacer: tuitear.

Y ellos lo hacen con alegre frecuencia: cientos de fotografías y miles de comentarios, conversaciones y retuits dejan muy pocas dudas de la autenticidad de las cuentas. Paquetes de cocaína, campos de marihuana, torres de dinero en efectivo, rifles bañados en oro, cadáveres ensangrentados, aparecen en el día a día de los hermanos, dejando muy poco a la imaginación.

Pero no todo lo que tuitean está relacionado a su negocio.

Como las chicas Hilton o los niños Trump, Alfredo e Iván exhiben con desenfado los frutos del exitoso negocio de su padre. Mansiones, ropa y autos de lujo, viajes y animales exóticos, fiestas interminables.

No hay nada fuera de su alcance y quieren que el mundo lo sepa.

Sería mentira decir que era un desconocido, pero lo cierto es que Joaquín El Chapo Guzmán se convirtió en un hombre mítico del mundo del narcotráfico desde que, escondido en un carro de ropa sucia, se fugó de una prisión de alta seguridad en el año 2000.

Y desde entonces no ha perdido el tiempo. En 13 años ha construido la empresa de tráfico de drogas más pujante del mundo. Su cártel, el de Sinaloa, ofrece en el mercado negro todas las drogas conocidas a clientes ubicados en todos los continentes. Sus ganancias, casi ilimitadas, fluyen en una red global de lavado de dinero, cuyas ramas alcanzan incluso los sistemas financieros de China e Irán.

Eso es lo que dicen las por lo menos cuatro causas penales que existen en su contra en México por homicidio, narcotráfico, lavado de dinero y uso ilegal de armas. En Estados Unidos tiene acusaciones por delincuencia organizada y lavado de dinero en California, Arizona, Texas, Florida, Nueva York e Illinois.

Así que tiene lógica que la PGR, el FBI y la DEA desplieguen todas sus baterías para detener al hombre más buscado aquí y allá. Pero como cualquier mortal, El Chapo no sería nadie sin su equipo. El Cártel de Sinaloa no sólo funciona con un modelo empresarial con miles de empleados alrededor del mundo, sino que está construido como un negocio familiar. De sus ocho hijos, dos (Iván Archivaldo y Jesús Alfredo) son considerados por los gobiernos de México y Estados Unidos como operadores clave del imperio Guzmán.

Iván, de 33 años, apodado El Chapito, coordina principalmente operaciones de lavado de dinero en México. Fue arrestado por la policía de Zapopan en febrero de 2005 por liderar una célula criminal en la zona y tres años después fue sentenciado por un juez penal del DF a cinco años de prisión por operar con recursos de procedencia ilícita.

La condena duraría poco. En abril de ese año, un par de meses más tarde, el entonces juez del tercer tribunal unitario Jesús Luna Altamirano lo absolvió de todo cargo, con el argumento que había sido acusado simplemente por ser hijo de El Chapo.

“Ese criterio es contrario a todo derecho y aplicarlo sería como afirmar que cualquier pariente de un delincuente, por el simple hecho de serlo, también es criminal”, dijo el juez en entrevista con el diario La Jornada.

En 2012, ya exonerado en México, Iván fue incluido en la lista de narcotraficantes del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que asegura que “juega un rol significativo” en el Cártel de Sinaloa. Ese mismo año, el juez Luna Altamirano fue suspendido y sometido a investigación por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.

Iván no es el único investigado en Estados Unidos. Alfredo, de 28 años, está incluido en el juicio contra su padre iniciado en 2009 en la corte de Illinois.

Según documentos de la corte, El Chapo, Ismael El Mayo Zambada y otras nueve personas, incluido Alfredo, lideran una red de tráfico de cocaína y heroína en Chicago y sus alrededores. La fiscalía federal asegura que Alfredo es el “coordinador de logística”, encargado de las entregas de cocaína y heroína en EU, así como del traslado ilegal a México del dinero en efectivo producto de la venta de droga en EU.

Como su hermano mayor, Alfredo ha estado en algún momento en la mira de las autoridades mexicanas. De hecho, ha vivido momentos de apremio, como cuando la Secretaría de Marina anunció el 22 de junio de 2012 que había dado un golpe de gran magnitud: había detenido a Alfredo Guzmán en Zapopan y, de hecho, lo presentaron a los medios de comunicación.

La DEA felicitó al gobierno mexicano. “Este es el primer paso para llevar a otro capo despiadado a la justicia”, dijo Rusty Payne, el entonces vocero de esa agencia.

La celebración duró muy poco. Al día siguiente, la Marina anunció que habían detenido a la persona equivocada. Se trataba en realidad de Félix Beltrán León. Su madre exhibió fotos de su infancia para demostrar que su hijo no era el hijo de El Chapo.

La Marina no tuvo otra salida más que reconocer el error. Había vencido a un fantasma.
* * *

Iván y Alfredo heredaron la habilidad o la suerte de su padre para evitar la prisión o no permanecer mucho tiempo en ella. Luego de la falsa captura de Alfredo, parecía que los hermanos se mantendrían en la oscuridad, lejos de los radares policiacos. Pero hay algo que ningún treintañero o veiteañero, aun si se es hijo de El Chapo, puede dejar de hacer: tuitear.

En septiembre de 2012 y junio de este año, Iván y Alfredo abrieron, respectivamente, sus cuentas en la red social de Twitter. Desde entonces y hasta octubre y noviembre de este año publicaban entre dos y hasta 30 tuits al día.

Los cientos de fotografías y miles de comentarios, conversaciones y retuits dejan muy pocas dudas de la autenticidad de las cuentas. Paquetes de cocaína, campos de marihuana, torres de dinero en efectivo, rifles bañados en oro, cadáveres ensangrentados, aparecen en el día a día de los hermanos, dejando muy poco a la imaginación.

En la era digital, si no estás en línea no eres nadie, incluso el narco lo sabe. Por eso al mexicano Andrés Monroy Hernández, investigador de nuevos medios y redes sociales del Massachusetts Institute of Technology (MIT), no le sorprende que los hijos de El Chapo se hayan unido al fenómeno de comunicarse en 140 caracteres.

“Desde el punto de vista global, no es algo nuevo”, explica el doctor en artes y ciencias mediáticas. “Diferentes grupos y personas antagónicas han usado las redes sociales, como los hijos de Gaddaffi, los integrantes de Hezbollah o Hamas”.

Monroy Hernandez ha analizado desde 2010 el uso de las redes sociales en zonas azotadas por el narco en México. Sus estudios han concluido que las comunidades encontraron en las redes sociales un medio para alertar y comunicar al resto de la población sobre la violencia y el crimen en sus ciudades, compensando la falta de información veraz tanto de los medios informativos tradicionales como de gobiernos corruptos.

Pero así como las comunidades se han empoderado, también lo han hecho aquellos ligados al crimen y la violencia. “El proceso de empoderamiento de estas organizaciones por medio de redes sociales ha venido sucediendo; en YouTube hemos visto videos con comunicados dirigidos a enemigos, gobierno o a la población”, comenta.

No todo lo que tuitean los hijos de El Chapo está relacionado a su negocio. Como las chicas Hilton o los niños Trump, Alfredo e Iván exhiben con desenfado los frutos del exitoso negocio de su padre. Mansiones, ropa y autos de lujo, viajes y animales exóticos, fiestas interminables. No hay nada fuera de su alcance y quieren que el mundo lo sepa.

Pero Monroy Hernández, también investigador en el FUSE Lab de Microsoft Research, predice que tarde que temprano, los tuits de los hermanos Guzmán podrían llegar a ser a los ojos de los usuarios de internet tan mundanos como los del ciudadano promedio. En pocas palabras, su estatus como presuntos narcotraficantes se normalizaría. “En una investigación reciente, encontramos que conforme pasa el tiempo, los mensajes en Twitter han dejado de provocar las reacciones emocionales de antes, un fenómeno llamado affective desensitization (insensibilidad afectiva)”.

Por ahora los hijos de El Chapo se han ganado la muy codiciada atención de los usuarios de Twitter. En dosis de 140 caracteres o menos, los hermanos Guzmán Salazar ofrecen una mirilla a un mundo que aterra y a la vez fascina a México y al mundo. Sus intenciones, sí es que las tienen, continúan siendo un misterio.


(ZOCALO/ Sin Embargo/19/12/2013 - 02:18 PM)

RELATOS Y LEYENDAS: ‘EL CALLEJÓN DEL DIABLO’


Saltillo,Coah.- En el pueblo de San Esteban de la Nueva Tlaxcala, la calleja que andando el tiempo se llamaría del Diablo estaba formada por casas, huertas y solares pertenecientes a los colonos tlaxcaltecas. Pero causas inevitables iniciaron la penetración de españoles y criollos en el nuevo poblado. Fuente sedeturcoahuila.gob.mx

Uno de ellos, don Juan de Solís, originario de la villa española, era muy estimado por sus cualidades de hombre decente y súbito leal de la Católica Majestad del Rey de las Españas. Tenía sesenta años, aunque bien disimulados por su complexión sana y robusta, estaba casado con una hermosa mujer señora bastante más joven que él, de la que tenía un hijo inteligente y gallardo. Este mozo había cumplido, a la sazón, dieciocho años, estudiaba humanidades con los padres del Convento de San Francisco, y andaba ya en los primeros escarceos amorosos, aunque todavía inocentes, protegido por las blanduras maternales, a espaldas del padre.

Con firmes convicciones y arraigada fe religiosa, con mujer bella y hacendosa, con un hijo aventajado intelectual y físicamente, bienquisto de sus convecinos, en situación económica modesta, pero desahogada, don Juan de Solís poseía elementos bastantes para considerarse dichoso. Pero no era así, por desgracia. El buen caballero había caído en la más torturante flaqueza que puede enseñorearse de un corazón apasionado: la de creer que su esposa le era infiel, que defraudaba el entrañable amor que él sentía por ella, y le deshonraba ante la opinión de las gentes.
Una noche, después de las ocho, regresaba a su casa. Era invierno y todas las puertas estaban cerradas y las calles oscuras y solitarias. Caminaba el caballero pensativo y cabizbajo.

De pronto se dio cuenta de que alguien venía tras él. Se detuvo y puso mano a la espada, pues aunque sabía que la seguridad de personas y bienes era proverbial en la villa, no estaban demás las precauciones en medio de aquella soledad y de aquellas tinieblas. El que venía, se emparejó con don Juan, le saludó respetuoso y afable, y siguió caminando a su vera. Era un tlaxcalteca, más viejo que joven y vestido modestamente, a usanza de la clase trabajadora.

-¿Quién eres? – le preguntó don Juan.

- Blas Cázares, servidor de su merced.

- Gracias.

- Conocí al abuelo y al padre y al padre de su merced… Veo con frecuencia al niño don Juan, que por cierto, es el vivo retrato de su abuelo, y me recuerda lo bueno que era aquel caballero, no agraviando a lo presente. Siempre he tenido cariño por la casa de su merced.

- Te lo agradezco, y tengo mucho gusto de haberte conocido… ¿Y que haces por aquí a estas horas? ¿Vives en este barrio?

- Voy a buscar a un amigo, y después, a mi casa, que es la de su merced, en el callejón de Los Tejocotes.

Habían llegado a la esquina de la calle del Mezquite (hoy de Carranza 1936) y el callejón cuyo primitivo se ignora y que después se ha llamado del Diablo.

- Volveremos a vernos- dijo don Juan, haciendo ademán de despedirse.

- Antes de separarnos- insinuó el tlaxcalteca bajando la voz, no obstante la soledad y el silencio de la calle- quiero decir a su merced una cosa que le interesa.

- A ver…

- Su merced cavila y sufre porque cree que su esposa lo engaña.

-¿Cómo te atreves a hablarme de esas cosas? -exclamó don Juan con tono severo y altivo.

- Porque quiero a su merced y deseo hacerle un servicio: dentro de cuatro días le presentaré pruebas claras de que se equivoca, o de que no se equivoca.

Una promesa de certidumbre, en un sentido o en otro, tiene para el celoso atracción irresistible. Ante aquella posibilidad de saber, de calmar definitivamente la duda y la inquietud, se desvaneció la orgullosa susceptibilidad de don Juan, que no experimentó ya otro sentimiento que conocer la verdad cualquiera que ésta fuese.

- Si señor, se lo prometo. Nos veremos en esta misma calle y a esta misa hora… Que pase su merced buenas noches.

Y se apartó, perdiéndose en las sombras. Don Juan se quedó unos minutos inmóvil, como anonadado por la impresión de aquella promesa, sin saber a ciencia cierta si le daría o no crédito.
La noche en que el plazo vencía, caminaba lentamente don Juan de Solís por la misma calle y a la misma hora que la vez anterior, y como entonces, cercado de oscuridad y silencio. “¿Vendría Blas Cázares a hacerle la revelación prometida? ¿Iría a dejarlo en aquella incertidumbre y ansiedad espantosa?”

Repentinamente surgió de las sombras el tlaxcalteca, como si hubiera brotado de la tierra, y aproximándose a don Juan le dio las buenas noches.

-¿Y bien? – preguntó el caballero sin disimular su impaciencia.

- Por desgracia- dijo mesuradamente Blas Cázares- lo que sospechaba su merced es cierto.

- ¡Las pruebas!… ¿Dónde están las pruebas? –exclamó el caballero con un grito ahogado, mezcla de sollozo y rugido de cólera.

- Mañana finja su merced un viaje. Vuelva en la noche, y ocúltese en algún hueco próximo a su casa… Entre las doce y la una, verá llegar a un hombre de capa larga y sombrero de anchas alas… Cuando él esté llamando suavemente a la puerta, podrá su merced, si así lo desea, tomar la debida venganza… Volveremos a vernos.
El tlaxcalteca se apartó rápidamente de don Juan sin darle tiempo nuevas interrogaciones.

-¡Escucha! ¡Espera!

El caballero avanzó en seguimiento de Blas Cázares, pero éste, doblando la esquina, había desaparecido.

A la mañana siguiente partió don Juan de Solís para Santa María de las Parras, al desempeño de una comisión oficial, que según anunció a su mujer, le ocuparía una semana. Pero apenas salió a despoblado, cuando en vez de seguir adelante, se adentró en un bosque de huizaches, a la vera del camino, y teniendo su capa en el lugar más espeso y escondido, se tumbó a devanar sus pensamientos y a esperar la noche.

Entre alternativas de intentos razonables y descabellados pero presintiendo que llegado el caso, se dejaría llevar por el impulso primordial del furor y venganza, pasaron las horas que le parecían interminables, y al fin se cerró la noche, tenebrosa y destemplad, como convenía a sus fines.

Por el extremo norte que daba a solares despoblados, a milpas y tierras baldías, entró don Juan en el callejón donde estaba su casa, y se escondió arrimándose al tronco de un nogal corpulento, a dos metros de su puerta. Todo estaba oscuro y callado. Era ya más de la medianoche y el caballero comenzaba a cansarse.

Unos pasos sonaron a lo lejos y parecía que se acercaban lentamente; un bulto se dibujo en las sombras, primero confuso y definiéndose luego como el de un hombre rebozado en larga capa y calado hasta los ojos el sombrero de anchas alas. Se detuvo en la puerta de don Juan de Solís y llamó con tres suaves golpes. El caballero salió rápidamente de su escondite y sepultó su espada en el cuerpo del desconocido que cayó en tierra sin defenderse ni lanzar una queja.

Casi al mismo tiempo la puerta se abrió; don Juan saltó hacia dentro con la espada en la mano y el rostro transformado por una mueca de salvaje furor. Su esposa corrió hacia la puerta. El instinto de la madre adivinó lo que había pasado. El la siguió sobrecogido.

-¡Es mi hijo!… ¡Mataste a mi hijo! –gimió la pobre mujer arrojándose sobre el cadáver ensangrentado.

Don Juan acercó el velón al rostro del muerto que había caído con la cabeza apoyada en el umbral… Lanzó horrible grito, y huyó hacia la calle, como una fiera perseguida. Se había vuelto loco.
Algunos mese después recobró la razón y declaró ante su juez la historia de su crimen. Se comprobó que Blas Cázares no había existido nunca en el pueblo de San Esteban ni en la villa de Santiago del Saltillo. ¿Nombre supuesto? Quizás. ¿Pero quién podía haber tenido motivos suficientes para hacer un mal semejante?

La gente creyó que había sido el Diablo quien celoso de las virtudes de don Juan de Solís, le preparó tan espantosa celada, y nadie dudó de que el Enemigo Malo campeaba por sus respetos en aquel callejón que desde entonces tomó su nombre.


(ZOCALO/ Relatos y Leyendas /11/10/2013 - 03:00 AM)

CONFIRMAN MUERTE DE “EL MACHO PRIETO”


Su esposa podría estar entre las personas ejecutadas.

TIJUANA BC 19 DE DICIEMBRE DE 2013 (AFN).- La muerte de Gonzalo Inzunza Inzunza alías “El Macho Prieto”, fue confirmada esta mañana por el Secretario de Seguridad Pública del Estado (SSPE)  Daniel de la Rosa Anaya, quien señaló que se encontraba entre las cinco fallecidos durante el enfrentamiento ayer, entre agentes federales y delincuentes, en la zona hotelera del destino turístico de Puerto Peñasco.

El Secretario, dijo que el ahora occiso tenía su centro de operaciones en la entidad, limitado al Valle de Mexicali, sin embargo, dijo que las autoridades están al pendiente y alertas por cualquier reacción que se pudiera presentar.

El “representante” de Joaquín “El Chapo”, Guzmán Loera fue abatido en el ataque se reportó al filo de las cinco horas de la madrugada de este miércoles, cuando los efectivos federales realizaban recorridos de vigilancia. Según la versión oficial dos de los sicarios murieron al impactar su carro contra un muro y otros tres en el enfrentamiento.



(RIODOCE/ Redacción/ diciembre 19, 2013)

ASALTAN AL B/M RAFAELITO Y CRECE SOSPECHA DE QUE ELEMENTOS DE LA ARMADA DE MÉXICO ESTÁN COLUDIDOS CON ASALTANTES


Los piratas se llevaron aproximadamente tres toneladas de camarón azul en un asalto perpetrado la noche de ayer, al barco “Rafaelito”, propiedad de la Pesquera Mazatlecos, en hechos ocurridos en la boca de Altata.

El “Rafaelito” se encontraba anclado porque técnicos mecánicos, reparaban una falla del buque-motor, cuando fueron despojados del producto.

Esa misma noche, la embarcación “Robertito”, de la empresa pesquera Maros, que se encontraba en esa misma zona, en la boca del río, también estuvo a punto de ser abordado por los “piratas”, pero en éste navío habían abordado un par de elementos de la Armada, y delincuentes y marinos se agarraron a balazos.

El asalto del “Rafaelito”, se da la noche del mismo día (ayer) en que empresarios armadores de Mazatlán, tuvieron una reunión a puerta cerrada con funcionarios de Conapesca, donde el punto que estuvo a discusión el tema de que no se descarta la posibilidad real de que los elementos de La Armada de México, estén en complicidad con los malandrines asaltantes de barcos.

Desde las cubiertas de otras embarcaciones donde arrojan sus chinchorros en esa zona algunos pescadores clamaron a la Armada de México, que cambie de táctica y estrategia con su supuesto combate a los “piratas”, porque de nada sirve que sus elementos patrullen a 35 o 40 brazas de distancia de la costa.

“Los marinos andan abordando barcos a 35 0 40 brazas, y esa táctica y estrategia de nada sirve, que la Armada de México cambie de estrategia, porque con esa simulación hace sospechar que están en complicidad con los delincuentes”, criticaron.

“Es una burla que hacen los delincuentes a la Marina Armada de México, y a los pescadores, porque en esta semana han asaltado cinco barcos”, lamentaron.

Los barcos asaltados por los “piratas” en esa semana son “El Memito”, L Siete, Pablo Picaso y la noche de ayer al buque motor “Rafaelito”.


(RIODOCE/Cayetano Osuna /diciembre 19, 2013)

ENTREVISTA EXCLUSIVA DE NOTICIAS MUNDO FOX, CON "LA TUTA", JEFE DE LOS CABALLEROS TEMPLARIOS

LOCALIZAN NUEVO TÚNEL DEL NARCOTRÁFICO EN NOGALES, SONORA

México.- Agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos descubrieron un túnel que era utilizado para el contrabando de drogas entre Nogales, en el estado mexicano de Sonora, y Nogales, en Arizona.

El ICE informó este jueves que se recibió un informe que alertaba sobre la existencia de un túnel para el contrabando de drogas cerca de una casa, a unos 800 metros al norte de la frontera en Nogales, Arizona.

Los agentes acudieron el martes a inspeccionar la casa y encontraron la entrada del túnel debajo de un cobertizo en el patio de la vivienda.

El ICE precisó que el túnel fue excavado a mano, tenía 15.8 metros de largo, 70 centímetros de ancho, un metro de altura y con un poco de apuntalamiento de madera.

El túnel se extiende desde el patio de la casa, hasta un canal de alcantarillado subterráneo cercano que permite a las personas cruzar la frontera.

Según el ICE, no se encontró ninguna persona relacionada con el túnel ni se localizaron drogas en el interior del conducto.

Sin embargo, en la casa en la que está la entrada del túnel fueron encontrados cuatro kilos de heroína blanca, poco más de un kilogramo de mariguana y más de mil 400 dólares en efectivo.


(ZOCALO/ Notimex /19/12/2013 - 03:14 PM)

ASESINAN A POLICÍA FEDERAL FRENTE A LA CASA DE SU EX ESPOSA EN CUERNAVACA


Morelos.- Un policía federal destacamentado en Chihuahua fue asesinado al interior de un auto, cuando llegaba a la casa de su ex esposa en Cuernavaca, con quien litiga la custodia de su hijo menor.

De acuerdo a testigos, llegaba a la casa cuando un hombre lo interceptó y le gritó que era un asalto pero después lo baleó sin quitarle ninguna de sus pertenencias.

Los hechos ocurrieron a las 21:23 horas de este miércoles, en la calle 28 noviembre de la Colonia Chipitlán a unos pasos de donde anteriormente se encontraba la Delegación de la PGR en Morelos, el sujeto después de dispararle huyó tranquilamente a pie y dejó la privada, donde cayó el Federal.

De acuerdo a información recabada en el lugar de los hechos, el Policía fue identificado como Marcelo Hernández Tolentino de 38 años de edad, quien recibió por lo menos cuatro impactos y en el lugar quedaron seis casquillos de un arma nueve milímetros.

Al interior de un auto Nissan tipo Tiida color rojo, quedó el cuerpo sin vida de Marcelo, además en la puerta del copiloto había por lo menos dos disparos con trayectoria del interior del auto hacia afuera.

Inicialmente fue la policía municipal la que llegó a la escena del crimen, después, peritos y personal del Servicio Médico Forense de la Procuraduría morelense, pero al darse cuenta que se trataba de un Policía Federal la Procuraduría General de la República se hizo cargo de las investigaciones.

Por el momento se desconoce quién o quiénes fueron los responsables de este asesinato, así como el móvil de este homicidio, que se sospecha pudo haber estado premeditado y no se trató solamente de un robo.

El vehículo con placas de Morelos y matrícula 493-YYL, modelo 2012, el cual fue asegurado por los peritos para practicar varias diligencias, que tienen como propósito establecer la identidad del presunto responsable de disparar el arma contra el Policía Federal.


(ZOCALO/ Excélsior /19/12/2013 - 03:27 PM)

MATAN A MUJER POR NEGARSE A EXTORSIÓN EN EDOMEX


Nezahualcóyotl, Edomex.- Presuntos delincuentes dispararon en un bar en la colonia Metropolitana de este municipio mexiquense, lo que provocó la muerte de una mujer y lesiones a otra persona.

De acuerdo con los primeros reportes de la policía municipal, los hechos se registraron en un bar ubicado en el número 83 de la avenida Adolfo López Mateos, a donde varios sujetos llegaron a cobrar el "derecho de piso".

Al no obtener dinero, los agresores dispararon contra la encargada del establecimiento, identificada como Karina Gil Maya, de 32 años, así como contra un hombre que fue trasladado a un hospital para recibir atención médica por heridas de bala.

El establecimiento fue asegurado por agentes de la policía municipal, en tanto que peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México iniciaron la investigación del caso.


(ZOCALO / Notimex /19/12/2013 - 12:39 PM)

SE CONTRADICE LA PGJDF, YAKIRI SÍ FUE VIOLADA


Ciudad de México.- Edmundo Garrido, subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) confirmó al padre de Yakiri Rubí Rubio que su hija sí fue violada.

Lo anterior contradice al propio Procurador capitalina, Rodolfo Ríos Garza, quien el martes pasado afirmó que la Procuraduría tenía pruebas testimoniales que refieren que la joven entró por su voluntad al Hotel Alcazar, donde ocurrieron los hechos, así como con pruebas que acreditan “que conocía de tiempo atrás” a Miguel Ramírez Anaya, agresor de la chica.

“Tenemos testimoniales en la averiguación previa, donde ella entra con una persona de manera voluntaria y derivado del dicho de ella no está acreditado que existiera una violación”, afirmó Ríos Garza hace dos días.

Además, dijo, en el expediente del caso se asentó que Yakiri llevaba consigo dos cartas escritas por Miguel Ángel, lo cual evidenció la relación sentimental que sostenían.

Sin embargo, esta mañana Noticias MVS publicó que el Subprocurador Garrido confirmó al padre de la joven, actualmente presa, que las investigaciones realizadas por la PGJDF indican que Yakiri dio positivo a violencia sexual, lo que aparentemente generó un mecanismo de defensa de su parte.

“Sí está acreditada la violación, sólo estamos esperando a que nos de continuación, hay dos expedientes, el de la violación y el de la consignación a mi hija. Se hicieron varios exudados, aparece semen, hay violencia pero nos invitan a que lo veamos con nuestra abogada el expediente”, dijo el señor.

Reveló que el funcionario se comprometió a investigar a Luis Omar Rodríguez, hermano del agresor, porque Yakiri afirma que él también participó en la agresión sexual de la que fue víctima.

De acuerdo con el padre de la joven, el proceso contra su hija no fue investigado debidamente porque el titular del juzgado 68 penal está de vacaciones y quien el dictó auto de formal prisión contra su hija es un secretario de actas.

“El que juzgó a mi hija es un secretario de actas. Es el que dicta el auto de formal prisión, yo no creo que haya tenido tiempo de revisar el expediente está más preocupado en la navidad o en lo que viene, quizá esté prejuzgando”, dijo.

YAKIRI RECIBE AMENAZAS

Ana Catiria Juárez, defensora de Yakiri Rubí Rubio Aupart, acusada de asesinar a un hombre que supuestamente la secuestró y violó en un hotel, reveló que su cliente ha recibido amenazas de muerte por lo que apelarán la auto de formal prisión que le dicto ayer un juez penal.

Ayer, en entrevista para Radio Red, la defensora dijo que Yakiri continúa siendo amenazada en prisión por sujetos que supuestamente son enviados por la familia del fallecido.

“Sigue tratando de salvar su vida, porque es amenazada de muerte constantemente por gente que le dice ser enviada por esta familia”, dijo.

Catiria Juárez dijo que a la carta, a la que se refirió el Procurador como prueba de que Yaki conocía a su agresor, no se le realizó una prueba de grafoscopía, por lo que no fue analizada debidamente por las autoridades. Aseguró que el autor de esa carta es un amigo de la joven que también se llama Miguel.

“Yaki tiene un amiguito del colegio que se llama Miguel y le mandó una carta, pero nunca se realizó un peritaje en grafoscopía para hacer la comparación de las letras”, expresó.

Por su parte, la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Distrito Federal informó que Yakiri Rubí Rubio Aupart está interna en un área de protección en la zona de ingreso del penal de Santa Martha Acatitla, donde es monitoreada constantemente.

Autoridades del organismo señalaron que el monitoreo de la joven de 20 años de edad, acusada del homicidio de un hombre en un hotel de la colonia Doctores -su presunto violador-, se lleva cabo conforme a los protocolos de seguridad.

Además, señalaron que en su momento fue certificada médicamente y continuamente se encuentra acompañada por personal de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

La procesada sólo ha recibido la visita de sus padres y su abogada, sin que haya sido ingresada a población, por lo que no ha tenido contacto con ninguna reclusa que pudiera haberla amenazado, refirieron.

En tanto, la Fiscal Central de Investigación de la Procuraduría de Justicia capitalina, Lucía Reza Jiménez, indicó que se consignó ante un juez penal a la joven debido a que existen evidencias que determinan su probable responsabilidad en el homicidio de Miguel Ángel Ramírez Anaya.


(ZOCALO / Sin Embargo /19/12/2013 - 12:00 AM)

LA ENFERMEDAD LETAL QUE TODOS CONFUNDEN CON LA GRIPE

Hay vacuna contra la meningocócica, pero pocos la conocen. Sin atención, el afectado puede morir o quedar sin extremidades en menos de 24 horas

PUERTO VALLARTA, 19 de diciembre.- En México se tiene registro de 80 casos de una letal enfermedad llamada meningocócica, “que en principio parece ser una gripe común, pero en 24 horas y sin atención médica el paciente puede morir o ser amputado de piernas o brazos”, afirmó Luis Xóchihua Díaz, infectólogo pediatra y presidente de la Sociedad Mexicana de Pediatría.

SÍNTOMAS

La bacteria Neisserio meningitidis invade el cuerpo, comienza su rápida y eficaz reproducción, y luego libera toxinas que dañan el organismo en menos de 24 horas. Los primeros síntomas son:
  • Dolor de cabeza
  • Somnolencia
  • Cansancio
  • Escalofríos
El sistema inmune comienza a luchar y si la bacteria se va por la sangre hasta los pies y brazos, el cuerpo generará:
  • Fiebre
  • Sarpullido
  • Presión sanguínea baja
  • Manchas de color morado oscuro en los brazos y las piernas
Los síntomas de la meningitis:
  • Fiebre
  • Confusión
  • Rigidez del cuello
TRES VACUNAS

Neisserio meningitidis es una bacteria que tiene 12 serotipos y de éstos los más dañinos son los A, C, W y Y. En México hay tres vacunas, pero únicamente una que inmuniza contra los cuatro serotipos más letales, su nombre es Menactra, de Sanofi Pasteur. Se vacuna a partir de los nueve meses de edad (con refuerzo a los tres meses); y hasta los 55 años.
Una bacteria, responsable
De acuerdo con Xóchihua Díaz, la bacteria Neisserio meningitidis (mejor conocida como meningococo) es la causante de esta enfermedad que tiene dos variantes: “La primera ataca el sistema nervioso central, específicamente el cerebro, y genera meningitis; la segunda se denomina generalizada y ataca todo el cuerpo.

Es decir, la bacteria se disemina y produce la enfermedad meningocemia”, indicó el experto.

Tanto la meningitis por meningococo como la meningocemia deben atenderse en menos de 24 horas, ya que causan importantes daños en el organismo.

"Los más afectados son los menores de edad, pero ningún adulto está a salvo. Por ello, es fundamental vacunar a los niños que van a guarderías o que conviven con muchas personas, debido a que la bacteria es fácilmente transmisible”, explicó, por su parte, Sarberio Moreno Espinosa, jefe de Infectología Pediátrica del Hospital Infantil de México Federico Gómez.

La bacteria Neisserio meningitidis vive de forma natural en la garganta de las personas, por eso es fácilmente transmisible con la saliva.

Así que “los besos, beber del mismo vaso, compartir cubiertos, cigarros e incluso labiales es riesgoso”, afirmó Xóchihua Díaz.
La vacuna
De acuerdo con el artículo Vacunas: Enfermedad Menongocócica, de la “Revista de Enfermedades Infecciosas en Pediatría”, 2013 Vol. XXVIII Núm. 106, los niños deben estar vacunados antes del año de edad con dos dosis (al menos) de la vacuna conjugada de neumococo; con este antecedente se puede aplicar la vacuna conjugada contra meningococo.

“En México sólo se accede a la inmunización contra el meningococo por medio del sector privado, debido a que la vacuna es costosa, pero muy efectiva. Por ello, es importante que los padres pregunten al pediatra la posibilidad de vacunar, especialmente si se tiene riesgo de contagio”, afirmó Xóchihua Díaz.

 (EXCELSIOR/ Guadalupe Camacho / enviada /19/12/2013 08:27)

DEJA DE SER HITLER "CIUDADANO DE HONOR" EN ALEMANIA

El ayuntamiento de la ciudad al sur de Múnich generó gran polémica la semana anterior cuando rechazó cambiar el antiguo nombramiento, pues dijo “no es su trabajo reescribir la historia”, asegura la BBC en su portal web.

El ayuntamiento de la ciudad al sur de Múnich generó gran polémica la semana anterior cuando rechazó cambiar el antiguo nombramiento, pues dijo “no es su trabajo reescribir la historia”, asegura la BBC en su portal web. 
ALEMANIA, 19 de diciembre.- El poblado alemán de Dietramszel retiró al líder nazi Adolf Hitler la “ciudadanía de honor” que le otorgó hace 80 años.

El ayuntamiento de la ciudad al sur de Múnich generó gran polémica la semana anterior cuando rechazó cambiar el antiguo nombramiento, pues dijo “no es su trabajo reescribir la historia”, asegura la BBC en su portal web.
No es nuestro trabajo reescribir la historia", dijo el ayuntamiento sobre el título.
Varios activistas descubrieron que tanto el Führer como el presidente que lo nombró canciller en 1933, Paul von Hinderburg, tenían el título.

La BBC agregó que el Ayuntamiento realizó una posterior reunión en donde rectificó el error y quitó a ambos ex mandatarios de sus honores.

(EXCELSIOR/  Redacción /Fotos: Especial / 19/12/2013 02:35)

TOMABA FOTOS DE CHICAS PARA MASTURBARSE



MIentras ellas realizaban una protesta del movimiento #PosMeSalto, el sujeto aprovechó la ocasión para grabarlas
 
Agencia
 "Quiero sus fotos para masturbarme", respondió un sujeto ante los cuestionamientos de mujeres que participaron de una protesta del movimiento #PosMeSalto formado por inconformes con el incremento a la tarífa del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
 
Un video que circula en redes sociales muestra a un hombre de entre 40 y 50 años, que graba a unas chicas que le reclaman: "Diganos lo que nos dijo antes ¿Porque nos graba?"
 
El sujeto responde: “Sí. Que les tomé fotos a sus rostros porque los quiero tener de recuerdo para masturbarme”.
 
(TABASCO HOY / Redacción/ 19 de Diciembre 2013)