lunes, 27 de mayo de 2013

ANDRÉS GRANIER EN TABASCO Y NARCISO AGÚNDEZ EN BCS PREOCUPACIONES PARA EL PRI.

2 - 1 narciso al salir de la carcelEscaparate Político

  • Andrés Granier en Tabasco y Narciso Agúndez en BCS preocupaciones para el PRI
  • El senador Carlos Mendoza presentó su declaración patrimonial anual.
  • El gobernador realizó fructífera gira por el municipio de Los Cabos.
  •  
  • Jesús Ojeda Castro
Con la clara exposición de las cuestionables acciones del exgobernador de Tabasco, el priista Anfdres Granier Melo, es inevitable pensar en lo que hará al respecto el presidente Enrique Peña Nieto para cumplir su palabra de evitar en este sexenio la corrupción y en el exgobernador de la entidad Narciso Agúndez Montaño, quien actualmente se encuentra en libertad bajo caución, pero que no deja de insistir en ingresar a las filas del tricolor.

Obviamente las condiciones para que el grupo de Los Cabos, puedan ingresar al Revolucionario Institucional, cada vez son más limitadas, no sólo por los pésimos antecedentes del exmandatario sudcaliforniano, sino porque a nivel nacional la sociedad cada vez está más harta de acciones como las observadas en Tabasco y donde se espera aún el actuar de las autoridades luego de encontrar las pruebas de la presunta corrupción gubernamental.
En la media península el exgobernador Agúndez Montaño, ya fue enviado a la cárcel junto con el que fuera su secretario general Alfredo Porras, ambos organizadores ahora de una ventilada estrategia de insertarse en el PRI vía el Partido del Trabajo, para abandonar de una vez por todas al PRD esto a pesar de contar con una pésima imagen ante la población y por supuesto la opinión pública nacional.

No dudamos por supuesto que Narciso Agúndez pudiera tener la misma cantidad de trajes y pares de zapatos que Granier Melo y de los cuales cínicamente vistió uno para salir sonriente del penal cuando se le otorgó la libertad condicionada.

Pero de eso a que ahora sea aceptado en el PRI sólo porque lo han pedido en reiteradas ocasiones, es otra cosa.

Los priistas por lo que se ve se encuentran sumidos en una lucha interna cada vez más cruenta y donde la confrontación ahora encabezada por el senador Isaías González para proponer a Jesús Flores, como futuro presidente de ese partido, es una actividad prioritaria que está por encima de la petición del grupo de los Agúndez.

Sin embargo, es obvio que el exmandatario y su hermano el alcalde cabeño, Antonio Agúndez, esperan que una de las primeras decisiones de la nueva dirigencia sea la de su ingreso al tricolor.

Sin embargo, con el clima adverso que se ha generado con las acciones aparentemente corruptas de Granier, surge de nuevo el tema de la conducta punible del exgobernador Narciso Agúndez y sus secuaces que no cesan en su intento por ingresar al partido político que ostentará el poder político federal por lo menos en los próximos seis años.

Mientras tanto la lucha por la nueva dirigencia estatal del tricolor se definirá en breve y seguramente con ello, prácticamente al mismo tiempo, el nuevo dirigente tendrá que fijar postura pública y definitiva sobre la posibilidad de que los Agúndez ingresen o no al tricolor.

Obviamente los dirigentes priistas nacionales y estatales no serían muy congruentes con criticar y señalar a Granier por sus acciones en Tabasco y aceptar el ingreso de Narciso Agúndez a su partido en esta entidad, así como a su grupo encabezados por Alfredo Porras y Antonio Agúndez, cuyos operadores directos de esta acción son el diputado Carlos “El huerfanito de partido” Castro y Juan Adolfo Orcí Martínez, representante del ayuntamiento de Los Cabos en la Paz.

Los priistas tienen la palabra.

¿No lo cree así amable lector?.

VITRINA
El Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor afirmó en San José del Cabo,  que las canchas rehabilitadas que ha construido el gobierno del estado con pasto sintético, han sido la oportunidad de unificar a la familia y son motivo de convivencia, al inaugurar el parque deportivo de la colonia El Zacatal en el que se invirtieron más de 9 millones de pesos…Así mismo el mandatario estatal entregó al Secretario General del municipio de Los Cabos Guillermo Marrón Rosas un camión compactador de basura para beneficio de la ciudadanía cabeña… La presidenta del SEDIF María Helena Hernández de Covarrubias acompañada del titular estatal de INAPAM, Félix Mario Higuera Arce y de la Delegada en el estado de la SEDESOL, Aracely Domínguez Ramírez, celebró a las abuelitas con motivo del pasado Día de las Madres así como de manera anticipada a los abuelitos por el próximo Día del Padre…La alcaldesa de La Paz, Esthela Ponce Beltrán La alcaldesa de La Paz, Esthela Ponce Beltrán, afirmó que la mayor inversión que puede hacerse para prevenir la delincuencia y las adicciones en jóvenes es la que promovamos en espacios públicos para la práctica del deporte, la cultura y la convivencia social, al inaugurar el nuevo Parque de Skate en el fraccionamiento Camino Real, de esta ciudad….Martin Inzunza el excandidato a gobernador (2010) por el entonces Partido Convergencia, es ahora uno de los principales asesores del senador Isaías González e impulsores del proyecto de Jesús Flores Romero para llegar a como de lugar a la presidencia estatal del PRI…Para este miércoles se espera la comparecencia del Procurador de Justicia Gamil Arreola en el Congreso del Estado… El senador Carlos Mendoza Davis, entregó su declaración de modificación patrimonial ante el Órgano Interno de Control del Senado de la República, en cumplimiento a lo dispuesto por la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, que obliga a quienes desempeñen cargos públicos a actualizar el estado que guarda su patrimonio, durante el mes de mayo de cada año…

 (COLECTIVO PERICU/ 

"NO PARTICIPABA EN EJECUCIONES; LO MÍO ERA LOGÍSTICO, EL DINERO"


'El Pitufo', testigo protegido que declaró contra Tomás Yarrington, aclara a MILENIO que él no ha tratado de involucrar en las indagaciones de la PGR a los generales o a Greg Sánchez.

México • El testigo protegido con nombre clave El Pitufo, cuyas declaraciones sirvieron para ordenar la aprehensión del ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington, dijo que no está arrepentido de haber formado parte del crimen organizado, porque no mató a nadie, solo introducía droga y manejaba dinero.

“…yo no participaba en ejecuciones y en nada de eso, sí me entiende lo mío era la logística, el dinero”, señaló.

El Pitufo buscó a MILENIO para comentar que mucho de lo que aparece en los medios de comunicación no corresponde a la realidad, ya que lo han tratado de relacionar en diversas investigaciones que encabezó la Procuraduría General de la República, como en los generales o Greg Sánchez.

Hoy dice contar con un trabajo honrado y que vive con la protección que le otorga el Estado mexicano.

Sin embargo, no olvida que hace años introducía al país hasta “24 toneladas de cocaína” procedentes de Panamá, operación que realizaba a través de los puertos de Veracruz o Altamira, en Tamaulipas, o por carretera desde Tabasco.

Explicó que trabajó tres años para el narcotraficante Gilberto García Mena, El June, y cinco más para los capos Osiel Cárdenas Guillén y el extinto Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca.

En 2008, las autoridades federales lo encontraron en el penal de Barrientos, en Tlalnepantla, Estado de México, y decidió convertirse en testigo protegido por la siguiente razón:

“Estaba la guerra muy fea (entre el Golfo y su brazo armado Los Zetas contra el cártel de Sinaloa); (en ese tiempo) ya estaba (de) encargado (operativo) en el Estado de México”, cuando Los Zetas pactaron con el cártel de los Beltrán Leyva.

Y el otro motivo: porque el actual líder de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, ordenó matarlo.

“Él (Miguel), empezaba a traer por su cuenta (cocaína) y pues como a mi me tocaba ver allá lo de Panamá, pues uno se da cuenta y pus ya empezaba a tener problemas con uno, para que uno no le dijera a Lazcano”.

—¿Miguel quiso matarlo?

—A la fecha ha de querer… me imagino que hasta el día de hoy.

Cuando se le preguntó por qué declaró contra Tomás Yarrington, El Pitufo respondió que le constan muchos hechos.

“…él (Yarrington) comenzó con Osiel trabajando; detienen a Osiel se quedó con (Jorge Eduardo) Costilla y con (Tony) Tormenta trabajando, pero en realidad él que más ayudó al cártel no fue Tomás, fue (el ex gobernador) Eugenio Hernández”, expresó.

—¿El que le siguió en el cargo?

—Así es.

—¿En qué forma?

—Él nos entregó el estado completo, nos dejó hacer, nosotros poníamos a los secretarios de seguridad, de todo, nosotros lo hacíamos.

Contó que Rogelio Díaz Cuellar, El Rojo, operador del cártel del Golfo, lo invitó a unirse al grupo delictivo, tras la captura de El June en 2001.

—¿Cuántos años trabajó con El Rojo?

—El me metió, él me invitó, trabajamos en la misma zona, bajo las órdenes de Alberto González Chalate.

Al preguntarle qué le ofreció la PGR para acogerse al programa de testigos protegidos, contestó: “Nada, la seguridad nada más”.

¿Y cuenta con escolta? ¿Cuánto tiempo se la van a dejar?

—Pues ahorita con los cambios quién sabe, pues a uno no le dicen nada, pero ya ve que salen muchas cosas, ¿quién sabe qué vaya a pasar?

—¿A poco usted se arrepintió de formar parte de la organización?

—La verdad, no.

—¿No se arrepintió?

—No, para qué le echaría una mentira, o sea, sí es malo, lo comprendo, lo entiendo, pero no.

—¿Extraña ese mundo?

—No, tampoco (porque no tiene que) andar corriendo para todos lados…

Se le cuestionó si de verdad conoció a Tomás Yarrington, o lo que declaró contra el ex gobernador son solo dichos de terceras personas, pero insistió en que sí lo conoce desde 2004.

—¿Cómo lo conoció?

—Cuando quedó en su lugar Eugenio (Hernández).

—¿Y con quién se entrevistó Tomás?

—Estaba (Jorge) Eduardo Costilla, estaba Lazcano, El Paisa, El Cachetes, Tormenta.

—¿Quién más?

—Alí, La Conga.

—¿Y cómo lo trataban?

—Pues imagínese, yo pertenecía a la gente de Lazcano, Tomás tenía más acercamiento con la gente de Osiel; entonces ahí hubo el acercamiento porque fue cuando detienen a Osiel y la gente de Lazcano (Los Zetas) empieza a tomar (el) cargo de todas las cosas, que fue cuando creció, de ser un grupo, uno de los tantos grupos que tenía Osiel, llegó a ser más grande que todo el cártel.


ADIOS A CHINA POR SER CARA

Ante un mayor costo de producción en la nación asiática, se ve más favorable redireccionar la producción a nuestro país

Los últimos datos de empleo en China muestran un incremento notorio en los salarios promedios, especialmente en el sector de manufactura, provocando un panorama difícil para su ventaja competitiva. 

Un importante atractivo para la producción de bienes manufacturados en China involucra el bajo costo de operación, impulsado por el ventajoso precio de la mano de obra no-calificada. 

Según The New York Times, en el 2012 los salarios en el sector privado en China aumentaron un 14 por ciento, lo cual va de acorde con la misión del gobierno de impulsar el crecimiento de China más hacia el consumo que hacia la producción.

En comparación, los salarios aumentaron un 12.1 por ciento en el 2011, notando un aceleramiento en el aumento salarial. 

En total, los salarios de manufactura han aumentado más de un 70 por ciento en los últimos cinco años. Mientras que la productividad laboral también ha aumentado, no ha alcanzado la inflación salarial, creando una reducción en productividad laboral. 

El constante aumento en el salario de los trabajadores chinos, dado en parte por el mayor nivel de exigencia y mayor capacitación, puede poner en riesgo a la dominancia que se observa en la producción manufacturera.

Ante mayores costos laborales, se reduce el margen de ganancia y se disminuye la competitividad contra los mercados competidores. 
En los sectores donde el factor de mano de obra es el costo más importante, se puede observar una mayor tendencia a encontrar mercados en Asia con mayor ventaja en este punto. 

Entre más aumenten los salarios en China, la producción en India, Bangladesh, Vietnam, E incluso México, se volverá más atractiva. 

Al mismo tiempo que los salarios han aumentado, el crecimiento económico de China se ha reducido un 1.5 por ciento entre el 2011 y el 2012. Mientras que aún se mantiene por encima de la mayoría de los mercados en desarrollo alrededor del mundo, la tendencia parece notar un continuo desaceleramiento. De igual forma, el crecimiento en exportaciones se ha reducido más del 12 por ciento.

De tal modo, si la dirección de la política económica se perfila hacia crear un crecimiento auspiciado más por el consumo que por la producción, se prevé un aumento de la demanda de productos hacia China, y una reducción en su ventaja comparativa contra productos exportados hacia Estados Unidos. 


EXCAVACIÓN DE IMPUESTOS

Legisladores federales intentan incrementar la recaudación 
fiscal en la industria minera, 
a pesar de que los precios internacionales van en caída

 
La búsqueda por recursos continúa sin cese entre los que hacen política fiscal en el país. En esta ocasión le tocó a la industria minera entregar parte de sus tesoros a las arcas públicas. 

Desde febrero de este año, el Congreso debatía la posibilidad de cobrar regalías, un tipo de impuesto bastante común en recursos naturales, a la industria de la minería en México.

El proceso ha seguido adelante con pocos contratiempos, aprobándose en el Congreso el 25 de abril de este año, aunque todavía tiene que pasar por el visto bueno del Senado, en donde el PRI, que propuso la medida, tiene menos poder. 

De acuerdo con el sitio oficial del Pacto por México, la implementación completa de la reforma a la industria minera se daría en el segundo trimestre del 2014. 

La propuesta cobraría una regalía de 5 por ciento sobre las ganancias antes de impuestos de las empresas mineras y después se distribuiría a los estados y municipios donde operan. De acuerdo con estimaciones del Senado, se espera recaudar entre 250 y 500 millones de dólares al año. 

Hasta hoy, México es de los pocos países en el mundo que había resistido la tentación de cobrar este tipo de impuestos, optando mejor por tratar a la industria casi como cualquier otra, cobrando el impuesto sobre la renta y cuotas por el número de hectáreas en la concesión minera.  

Impuesto escondido

Desde luego a los productores no les gustó la propuesta, pues argumentaron que ya pagan un “impuesto de seguridad” oculto. 
Es decir, que ya pagan cuantiosas cantidades para proteger sus intereses en el país debido a la inseguridad que los gobiernos locales no han podido controlar. 

De acuerdo con Keith Neumeyer, el director ejecutivo de First Majestic Silver, una de las tantas empresas extranjeras que operan en el país, la industria está constantemente “bajo ataque”, obligándolos a gastar hasta 10 por ciento de sus ingresos en guardias y otras barreras físicas para protegerse de la inseguridad.

Una importante parte de la producción minera se da en regiones con problemas serios de seguridad, como Chihuahua y Coahuila. 

El gobierno argumenta que los recursos recaudados beneficiarán más a las comunidades locales, ayudándolos a combatir la inseguridad en la región, pero dados los resultados obtenidos hasta hoy por la autoridad, no parece exagerado el escepticismo mostrado por los mineros.

Las empresas mineras también señalan que en otros países donde se cobran regalías, estas son deducibles cuando se paga el impuesto a la renta, cosa que no aplicaría en la ley actual. 

Excusa conveniente

Si bien la nueva ley empeora los prospectos de ganancias en el sector, hasta hoy la industria no está sufriendo como argumentan los productores. 

En un reporte del año pasado, la consultora de contaduría, Deloitte, aseguró que  la industria de la minería está “floreciendo” gracias a numerosas y significativas inversiones en el sector.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, la inversión en minería podría incrementar de 7 mil 650 millones de dólares en el 2012 hasta más de 25 mil millones para el 2018. Por otro lado, los ingresos de la industria crecieron 134 por ciento del 2009 al 2011, de acuerdo con datos de Reuters. 

Quienes están a favor del impuesto también argumentan que expandir la base fiscal es una condición necesaria para mejorar la recaudación y por lo tanto la equidad en el país. 

El problema con el argumento es que cobrando más a los mismos no es expandir la base fiscal, sino aprovecharse de los contribuyentes cautivos, algo que resulta mucho más sencillo de hacer en la práctica. 

El impuesto también podría apretar mucho más a las empresas pequeñas, que operan con márgenes más reducidos, propiciando quiebras o fusiones y afectando la competencia en el sector.

Además, la aparente bonanza que disfrutan los mineros, y que sirvió como excusa para imponer las regalías, no parece tener prospectos seguros para el futuro. 

Desde el inicio de este año, el precio de la plata ha caído 25.69 por ciento, del oro otro 17.91 por ciento, y del cobre un 9.75 por ciento. Los tres productos anteriores representan 62 por ciento de la producción minera en el país.   
     
Puntos encontrados

Citibank y Goldman Sachs argumentan que la caída de los precios apenas comienza, mientras que JP Morgan mantiene perspectivas un poco más optimistas para el precio de los metales a futuro.  

La oportunidad será una buena estrategia para recaudar más, pero sin duda afectará el clima de optimismo en el cual la industria había estado viviendo hasta hoy. Por ejemplo, First Majestic señaló que tendrá que recortar su presupuesto de inversión en 160 millones de dólares, o un 15 por ciento, gracias a la combinación de inseguridad, impuestos y precios en caída.

Bradford Cooke, otro director ejecutivo de la empresa canadiense Endeavour Silver, predice que las mineras recortarán a la mitad sus inversiones, aunque ello parece más exageración que ciencia.

En este caso, las causas están difíciles de probar. Quizás los precios, y no los impuestos, sean las preocupaciones más grandes de las mineras y lo que cause una menor inversión este año. 

Pero aun así cabe preguntarse si la mejor manera de balancear los libros fiscales es simplemente recaudar dinero a los contribuyentes de una industria que emplea a 2 millones de personas indirectamente y que de por sí ya tenía malos prospectos para el año. 

Legisladores federales intentan incrementar la recaudación 
fiscal en la industria minera, 
a pesar de que los precios internacionales van en caída
1 lugar que ocupó México en la producción mundial de plata en el 2010
 
36.2 mil millones de pesos es el valor de la producción 
de oro en México, 
al 2010 16 % de la minería mexicana se basa en el cobre
 
impuestos

  (Reporte

MORENO VALLE: SER SU AMIGO ES UNA "FORTUNA"

El gobernador de Puebla compensa a sus más cercanos. Desde su mandato les otorga contratos que representan jugosos negocios, como la instalación de la rueda de la fortuna más grande de Latinoamérica

El actual secretario de Administración, Cabalán Macari Alvaro, primo de Jorge Kawaghi, también ha logrado empoderarse a partir de su amistad 
 
24 obras en total le ha otorgado el gobierno en los últimos tres años a Armando Prida $400 millones de pesos se invertirán en la rueda de la fortuna +$1 mil millones de pesos se le han pagado a las empresas de Prida por las obras
 
Su fortuna cambió a partir del 2008. La cercanía con el entonces senador panista, hoy gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, lo puso en la cima de los negocios del estado.

Armando Prida Huerta, dueño del diario Síntesis desde l992, supo sacar tajada de su apoyo incondicional a Moreno Valle cuando era candidato a la gubernatura.

Antes de llegar a la gubernatura , Moreno Valle le autorizó, en 2010, una partida publicitaria para su periódico por 10 millones de pesos, y le otorgó múltiples contratos para la construcción de obra pública en la entidad, algunos sin necesidad de licitarlos. 

Prida Huerta logró también colocar a su yerno Marcelo García Almaguer como director de Comunicación del gobierno, y también como operador del candidato a la alcaldía por la capital del estado, Antonio Gali Fayad. 

El propietario de Síntesis creó hace tres años la empresa AyPP Constructores y, con poca antigüedad en el ramo, el gobierno de Moreno Valle le ha otorgado, hasta el momento, 24 obras.

Una vez que tomó posesión Moreno Valle, Prida Huerta obtuvo la concesión para la colocación y adquisición del juego mecánico la Rueda de la Fortuna, con un costo de 400 millones de pesos. 

Se había anunciado la inauguración para la conmemoración del 151 aniversario de la Batalla del 5 de Mayo. Lo que no sucedió.

Las sumas totales de toda las obras que en los últimos tres años Moreno Valle le otorgó a Prida Huerta, rebasan los mil millones de pesos, según los documentos que obtuvo Reporte Indigo del portal de Transparencia del Gobierno de Puebla.

La Rueda de la Fortuna es solo uno de los 24 contratos que se han adjudicado a Prida Huerta. 

Desde el 2000, la dirección de Recursos Materiales y Servicios Generales del Estado le encargó a Encuadernaciones de Oriente, también de su propiedad, un contrato por más de 40 millones de pesos. 

Entonces Moreno Valle era Secretario de Finanzas y Desarrollo Social del Gobierno del Estado del Puebla (1999-2003).

Y a Litografía Magno Graft, otro de sus negocios, dos contratos, el 23 de noviembre de 1999, para la impresión de dos libros por 38 mil y 27 mil pesos, respectivamente.

1. Sus tentáculos

Pero los favores no paran ahí, a través de Gardeko, otro de sus tentáculos empresariales, Moreno Valle le  encargó la reconstrucción de la fábrica La Constancia, sede de la escuela de música Esperanza Aztecana. 

Solo por esa licitación, el amigo del gobernador se llevará 25 millones de pesos.

A esa misma empresa se le encargó la restauración de la Biblioteca Pública Miguel de la Madrid Hurtado; el exconvento Franciscano en Zaclatán que costó 16 millones de pesos, y Casa Alfeñique en Puebla.

Se suman 15 millones de pesos más para la restauración del Hospicio, antes Colegio de San Ildefonso; del exconvento Dominico en Izucar de Matamoros.

Así como la construcción de un aula didáctica en la Primaria Vicente Guerrero y el Jardín de Niños Kuali Tachalis.

2. Los cuates ganan

Con la intervención de Miguel Moreno Valle el empresario Armando Prida Huerta logró obtener 51 contratos de impresión que le otorgó la Comisión del Libro Gratuito, por un monto de 50 millones de pesos.

Pero hay otros “afortunados” amigos que se han visto beneficiados por la cercanía con el mandatario. Cabalán Macari, es uno de ellos.

Hoy secretario de Administración, Cabalán Macari Alvaro, primo de Jorge Kawaghi, también ha logrado empoderarse a partir de su amistad con el actual gobernador del estado de Puebla.

Su mina de oro: las compras y licitaciones para la obra pública en la entidad.

Fue él, por órdenes del gobernador, quien entregó la obra para el rescate de La Constancia a la empresa Gardeko, de Armando Prida Huerta. 

3. La rueda millonaria

Serán 400 millones de pesos los que el gobierno del estado gastará en la instalación y adecuación de una rueda de la fortuna que se pensaba inaugurar el pasado 5 de mayo de este año.

De acuerdo con investigaciones de Reporte Indigo, el juego mecánico, de 80 metros de altura,  fue comprado en Alemania por un costo de 200 millones de pesos por la empresa AyPP Constructores.

Los otros 200 millones de pesos, de los 400 millones que es el costo total de la Rueda de la Fortuna, son para la construcción de una plaza pública con un estacionamiento de 256 cajones y la remodelación del camellón principal de una escuela. 

En principio se propuso instalar la rueda en el Paseo Bravo, pero académicos, activistas y funcionarios del Instituto Nacional de Antropología e Historia, se opusieron.

Después, cuando pretendían colocarla en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec, decenas de padres de familia, maestros, vecinos, y más personas se manifestaron.

“Queremos educación, no diversión”, “Moreno Valle, ven y dinos a la cara ¿por qué aquí?”, “Cuidemos el pulmón de Puebla”, decían los mensajes escritos en las cartulinas que publicaron varios periódicos locales.

Muchos se indignaron, pero la empresa de Prida Huerta tiró una barda de la escuela para que la maquinaria pesada pudiera acceder a la zona.

Los padres de familia exigieron una explicación sobre la instalación de la estructura en un terreno que pertenece al centro escolar, y entablaron una reunión con autoridades.

Para finales de abril, el Gobierno estatal ya había decidido cambiar por tercera vez la sede e instalar la rueda en un predio detrás del centro comercial Angelópolis. 

Sin embargo, las autoridades aclararon que la rueda de la fortuna tendría una ubicación itinerante por varios municipios de la entidad, lo cual se realizaría en un plazo de un año.

4. La ubicación cambió

Ahora, el gobierno de Moreno Valle pretende colocar la Rueda de la Fortuna en el Parque Lineal Angelópolis, que tendrá corredores que conectarán la zona con el Parque del Arte y que llegarán hasta al Centro Integral de Servicios y el Paseo del Río Atoyac. 

El secretario de Transportes, Bernardo Huerta Couttolenc, detalló que el nuevo parque se conectará con los otros, mediante pistas de trote y ciclovías, que sumarán una longitud aproximada a los 5 kilómetros.

El funcionario reconoció que las ganancias que genere la rueda durante 15 años, después del primer año de funcionamiento, serán para AyPP Constructores, aunque rechazó que se trate de una concesión. 

Los 30 millones que se habían prometido para mejorar el Centro Escolar, se destinarán al mantenimiento de la zona donde se instale la rueda, dijo.

5. El conflicto con Cholula

El ayuntamiento de Puebla dio a conocer que podría clausurar la colocación de la Rueda de la Fortuna o de Observación en la zona de Angelópolis, si el gobierno empieza a trabajar con permisos otorgados por autoridades de San Andrés Cholula.

El edil Eduardo Rivera Pérez es el único facultado para la liberación de permisos, porque así fue establecido en la Ley de Ingresos 2013 aprobada por el Congreso local.

En la legislación se establece que en los 8.5 kilómetros en conflicto territorial, le corresponde a Puebla cobrar impuestos y demás responsabilidades legales.

 “Si hay incumplimiento pues a clausurar, imponer multas y sanciones”, dijo Bojalil Andrade.

 Hasta ahora, se desconoce si la Secretaría de Transportes, responsable de la ejecución de los trabajos de la colocación de la Rueda de Observación, solicitó permisos al municipio cholulteca.

6. La más grande de América Latina

La constructora Maurer German Wheels GmbH asegura que es la rueda transportable más grande que se ha construido en el mundo.
Con 80 metros de altura, tiene 54 góndolas, cada una con capacidad para ocho personas.

Además, contará con cuatro canastillas VIP de piel con pisos de cristal y capacidad para seis personas.

7. Las disputas del 'amigo'

Armando Prida Huerta demandó a los directores de los periódicos Cambio e Intolerancia, el primero por exhibirlo públicamente de los magnos negocios con Moreno Valle. 

Al segundo también presentó una demanda por daño moral por que su director Enrique Nuñez, lo calificó en su columna “Contracara” de “maricón”, disputa que llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El propietario de Síntesis fue inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública en la administración de Vicente Fox.

La razón, su empresa Encuadernaciones de Oriente infló los costos de producción y de papel en detrimento de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg).

Hoy se beneficia de ediciones de los libros de los informes del Gobernador Moreno Valle y de las secretarías de la administración pública estatal. Así, no hay empresa que fracase  y que impida que su dueño se convierta en magnate.

La consentida

Según datos de Transparencia, la empresa de Armando Prida Huerta ha recibido diversos beneficios desde que Miguel Moreno Valle llegó al poder en Puebla.

En Puebla protestan

En el estado de Puebla, la sociedad y los medios no han sido indiferentes a la situación actual de las finanzas.

Distintos organismos de la sociedad civil se han manifestado en contra de diversos proyectos oficiales, especialmente de la famosa Rueda de la Fortuna.

Y es que desde que se anunció su construcción distintas voces se alzaron para protestar por lo que consideraron un gasto superfluo.
Otros negocios de Prida

Con la intervención de Moreno Valle, Armando Prida Huerta logró 51 convenios con Conaliteg. 

La empresa litografía Magno Graft enfrentó diversos problemas con la Contraloría federal y cambió de nombre por el de Encuadernación del Oriente (Encote).

De 1996 a 200 logró adjudicarse de Conaliteg 478 millones de pesos.

 También lo benefició con dos empresas constructoras AyPP, empresa creada a principios del 2010, encargada de la Rueda de la Fortuna (Rueda de Observación) y el teleférico.

 La otra es Gardeko, que se encargó de la reconstrucción de la fábrica de La Constancia, sede de la escuela de música Esperanza Aztecana. Licitación cercana a los 25 millones de pesos.

 AyPP se ha encargado de proyectos ejecutivos para obra pública de diversos municipios, particularmente a comunidades indígenas.

La rehabilitación del hospital de Tulcingo del Valle, que lleva el nombre de su abuela, Engracia Valle.

Esta construcción del centro de salud con servicios ampliados está situada en el municipio de Zacapoaxtla.



SE CONFIRMA LAVADO EN BARBARESCO EN GUADALAJARA, JALISCO

Esta no sería la primera vez que el gobierno de Estados Unidos comprueba lavado de dinero  en Guadalajara

El pasado miércoles 22 de abril, Diego Sánchez Garza se declaró culpable ante una corte de Estados Unidos por el delito de lavado de dinero. 

La noticia no es menor considerando que la familia Sánchez Garza tiene un emporio de restaurantes y empresas en la Zona Metropolitana de Guadalajara  (ZMG) que creció con el aval y los permisos de autoridades locales. 

En su haber, los hermanos Sánchez Garza y su familia cercana  tienen los bares Barbaresco y Lucrecia en la colonia Providencia en Guadalajara. En este último fue asesinado un mesero a inicios de marzo. 

Los Sánchez Garza también desarrollaron al menos dos centros comerciales de reciente creación, tanto en Zapopan como Guadalajara. 

Y es que esta no sería la primera vez que el gobierno de Estados Unidos comprueba lavado de dinero  en Guadalajara. 

Está el caso de Juan José Esparragoza Moreno “El Azul”, capo del Cártel de Sinaloa que desarrolló Provenza, zona residencial de alta plusvalía en Tlajomulco de Zúñiga. 

Por otro lado, la investigación pendiente es la del secretario de Turismo, Jesús Gallegos Álvarez, a quien se le está vinculando con el blanqueo de fondos. 

Y la pregunta obligada para las autoridades locales es ¿no se dieron cuenta?; porque durante años estos negocios florecieron sin que nadie se preguntara el origen de los recursos, los apellidos de los propietarios. 

Más vecinos en Horizontes Chapultepec 

Tal parece que la excelente ubicación del polémico desarrollo Horizontes Chapultepec, en la colonia Americana, atrae a muchos personajes de la política local. 

Y es que tanto alcaldes como exalcaldes de la ZMG tienen departamento en el complejo de cuatro torres; tanto priistas como miembros de la oposición. 

Se sabe de al menos dos personajes más, además de los tres consejeros del IEPC, que cuentan con una propiedad en el complejo. 

Quizá la información privilegiada a la que tuvieron acceso en sus puestos de gobierno los llevó a realizar la inversión en el complejo que se debatió por meses debido a la falta de viabilidad oficial. 


GASOLINA, NEGOCIO DE POCOS

Las gasolineras no representan un negocio millonario, pero un grupo de empresarios vieron el lado exitoso con la venta de hidrocarburo al Ayuntamiento de Guadalajara, donde se comprobó que hay desvíos y compras fantasma 
Tan solo en junio de 2012 la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara gastó 3.9 millones de pesos en gasolina para las patrullas 
 
"Mauricio Romero es el ejemplo de agente privado que se liga con políticos y que empieza a hablar el mismo lenguaje que les deja muchos dividendos: el lenguaje de la corrupción” 
 

Salvador Caro, Regidor de Guadalajara

Tal pareciera que en Jalisco el negocio de la gasolina es muy rentable. 

Empresarios de la construcción se dedican al desarrollo de estaciones de servicio en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y ciudades como Puerto Vallarta. 

Aunque la ganancia no es mucha, y se requiere de una inversión millonaria para arrancar el negocio, de pronto varios inversionistas se vieron interesados en la construcción de gasolineras. 

Para algunos el verdadero negocio está en venderle al gobierno.  

Tal es el caso de uno de los proveedores del Ayuntamiento de Guadalajara que prosperó en administraciones panistas y se afianzó en la del actual gobernador. 

Y es que a la gasolinera que está por el rastro municipal de Guadalajara llegan muchas patrullas de la policía tapatía. Cargan y pagan con un chip que lleva registro de cuánto consume el vehículo. 

También otros automóviles del Ayuntamiento cargan en la estación de servicio ubicada por la avenida Gobernador Curiel. 

La razón social de dicho negocio es Gasolinera El Rastro, S.A. de C.V., y es un proveedor en la lista del Municipio tapatío con la clave de registro 905. 

Tan solo en junio de 2012 la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara gastó 3.9 millones de pesos en gasolina para las patrullas. 

Lo anterior según información del propio municipio solicitada vía transparencia por el reportero de este medio. 

El 28 de agosto de 2012 Reporte Indigo publicó Tanques sin fondo, una nota sobre los elevados gastos de gasolina de las corporaciones policiacas de Guadalajara y Zapopan. 

Mensualmente las cifras son millonarias y los patrulleros y empleados del Ayuntamiento tienen asignados determinados establecimientos para recargar gasolina. 

Ahora vuelven a figurar nombres de los amigos del gobernador de Jalisco Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, que recibieron asignación de obra, y algunos como Rodrigo Ramos Garibi, de Cinco Contemporánea. y David Preciado Martínez desarrollan gasolineras (véase Red de corrupción en gasolinera). 

Pero además se suman a la lista de beneficiarios personajes como Mauricio Romero Lugo, un empresario que prosperó en los gobiernos panistas, principalmente de la mano de Francisco Ramírez Acuña. 

Romero Lugo se ha sabido adaptar a todos los tipos de gobierno, sin importar el color ni el partido.  

El regidor de Guadalajara, Salvador Caro, que alguna vez denunció amenazas por parte del constructor y gasolinero, dio su opinión  sobre el empresario en entrevista para Reporte Indigo.  

“Mauricio Romero es el ejemplo de agente privado que se liga con políticos y que empiezan a hablar el mismo lenguaje que les deja muchos dividendos: el lenguaje de la corrupción. Se convierte en el proveedor principal de este servicio (abasto de gasolina) a la municipalidad”. 

Para Caro, es evidente que existe corrupción en las áreas de abasto de gasolina del Ayuntamiento de Guadalajara, y la colusión entre empresarios y gobierno es lo que ha minado los proyectos por regular dichas áreas: 

“Se fueron buscando –dado el nivel escandaloso de corrupción en este tipo de gasto- formas de hacerlo más eficiente y transparente; hubo un intento en el gobierno de Alfonso Petersen, se echó para atrás; el PRI en el gobierno de Aristóteles anunció que eso pasaría, pero sin duda y como lo comprueba un viaje de funcionarios de ese gobierno con él (Romero Lugo) a Las Vegas, pues ya estaban coludidos”. 

Obra y gasolina, de la mano 

En algunas licitaciones de proyectos de construcción en Guadalajara de la administración pasada, la lista de empresas es casi la misma. 

Por ejemplo, en el caso de la licitación del polémico  paso a desnivel Circunvalación-Ávila Camacho el 18 de noviembre de 2010 -que finalmente quedó a favor de la empresa Grupo Bachaalani, S.A. de C.V., los otros concursantes son otras empresas beneficiarias y de los amigos del gobernador, entonces alcalde. 

Y es que algunas de las que aparecen son Cinco Contemporánea, Constructora Cabo Corrientes, Constructora Metropolitana de Guadalajara, KMS Construcciones, Constructora RAL de Occidente, Obras y Comercialización de la Construcción. 

Es una forma común de evadir las licitaciones: ponerse de acuerdo entre las constructoras interesadas e incidir para que específicamente una gane la asignación de la obra en cuestión. 

Si un grupo de desarrolladores se pone de acuerdo con la administración en curso, las posibilidades son diversas, y se pueden obtener dividendos con el sobrecosto de la obra. 

De hecho, KMS Construcciones es una empresa vinculada a la ganadora de esta licitación: Grupo Bachaalani, pues Roger Bachaalani, propietario del grupo que lleva su apellido, es representante legal de KMS en asignaciones de otros proyectos con el gobierno de Zapopan. 

Los Romero Lugo 

Mauricio Romero Lugo, además de proveedor de gasolina del Ayuntamiento de Guadalajara, tuvo la asignación de varios proyectos en administraciones, tanto priistas como panistas, en constructoras de las que su hermano, Miguel Ángel Romero Lugo, aparece como representante legal.

Tal es el caso de las empresas Obras y Comercialización de la Construcción y Constru Obras de Occidente. 

La primera participó en las obras de la Ciudad Judicial de Jalisco; en Zapopan en la construcción del Hospitalito, así como en la remodelación del mercado de Mexicaltzingo en Guadalajara. 

Al igual que Cinco Contemporánea, ambas empresas aparecen en otras licitaciones donde no son favorecidas. 

Pero otro de los negocios de los hermanos donde han sabido aprovechar sus influencias en el gobierno, es el desarrollo inmobiliario. Y en este sector, es otro hermano de Romero Lugo quien aparece como responsable: Álvaro Romero Lugo. 

Por eso las relaciones con los funcionarios de administraciones municipales, son tan importantes para ellos.

El viaje a Las Vegas  

A finales de 2010 se consignó el viaje a Las Vegas del contralor del Ayuntamiento Víctor Urrea Stettner y los hermanos Mauricio y Víctor Romero Lugo. 

El viaje se realizó en un avión privado del empresario Diego Valencia, y fue cuestionado por el elevado costo de estos servicios. 

En el periódico Mural se documentó que meses antes del conocido viaje, Álvaro Romero Lugo recibió una licencia irregular para construir un edificio en el número 919 de la calle Montreal en la colonia Providencia. 

Y quien habría dado dicho permiso es Claudio Bermúdez Donath, socio de Víctor Urrea Stettner en la empresa Vertical C. La historia fue comentada en diversos medios locales en 2010. 

Hoy, las relaciones de constructores, gasolineros y funcionarios ponen sobre la mesa el tema pendiente de la revisión a fondo de las cuentas del Ayuntamiento de Guadalajara, municipio con una de las deudas más grandes del país. 

La forma en que se paga la gasolina en Guadalajara es uno de los pendientes a solucionar en el gobierno tapatío. La ordeña de los tanques podría ser uno de los grandes agujeros negros del paso por Guadalajara del hoy gobernador Aristóteles Sandoval. 


SIN LUGAR PARA MORIR

Miles de jaliscienses con enfermedades terminales se encuentran sin un lugar digno para vivir sus últimos días. Las instituciones se dicen rebasadas, mientras que organismos de la sociedad civil sirven como puente entre la vida 
y la muerte

Paloma Robles
Basta con que diagnostiquen una enfermedad altamente mortal para considerar que el paciente debe ingresar a cuidados paliativos.
Juntos Contra el Dolor está capacitando a nuevo personal médico, doctores y enfermeras que dará atención a más de 300 personas 
El bien morir es un derecho que no se respeta en Jalisco. Si bien desde hace más de 10 años se construyó el Área de Cuidados Paliativos de la Secretaría de Salud, esta opera con un  presupuesto raquítico.

La asignación es mínima, considerando que el personal del sector público que atiende esta problemática es insuficiente y denota poco interés en un asunto inevitable: la muerte.

Alrededor de 8 millones de pesos del presupuesto estatal se dedican anualmente a la Clínica de Cuidados Paliativos ubicada en el hospital Zoquipan en el municipio de Zapopan. 

La cifra representa el 0.08 por ciento del presupuesto total del sector salud que en el año 2012 ascendió a 9 mil 622 millones de pesos.

Ahí 10 médicos especialistas, cuatro psicólogas, ocho residentes y dos trabajadores sociales dan atención a los pacientes que se acercan, la mayoría de las veces con pocos meses de vida.

En total, 13 mil 335 consultas fueron atendidas en 2012 por personal del Instituto Jalisciense de Alivio al Dolor y Cuidados Paliativos (Palia).

9 mil 757 recibieron consulta en las instalaciones del hospital y otras 3 mil 578 en sus domicilios.

Pero pareciera que, pese al esfuerzo que realiza el personal de la dependencia por atender a personas con patologías mortales, el presupuesto resulta insuficiente.

Y es al evaluar el número de atenciones con el presupuesto asignado por el estado se revela que cada paciente tiene asignado un presupuesto de apenas 600 pesos, insuficientes para la atención medica integral que requiere. 

Considerando que para el año 2013 el presupuesto de salud disminuyó y quedó en 8 mil 445 pesos, se cree que la situación de los pacientes en cuidados terminales podría ser peor.

Se sabe que la atención mensual de un paciente con enfermedad terminal va de 2 mil a 5 mil pesos, según datos de la organización Juntos contra el Dolor.

De enero a abril del 2013 Palia ha atendido un total de 4 mil 172 consultas a pacientes terminales. 3 mil 305 son consultas externas, mientras que 867 fueron visitas domiciliares.

Según el observatorio global de la salud, la población con ingresos más bajos mueren por enfermedades en las vías respiratorias, enfermedades diarreicas, VIH-SIDA y cardiopatías.

Mientras que en las clases media y alta, el principal factor de muerte son los problemas del corazón, los ataques cerebrovasculares y las enfermedades pulmonares.

Así como el cáncer de traquea, pulmones, colon, enfermedades hepáticas (riñón) y la diabetes. Estas últimas representan las enfermedades más socorridas en los centros de cuidados paliativos.

Dignidad en el derecho a morir

En Jalisco, un total de 2 millones 536 mil 61 personas no tiene garantizado su derecho a la salud, según datos del Inegi.

Eso significa que del total de 7 millones 350 mil 682 jaliscienses, el 34 por ciento no tiene ningún tipo de seguro social y por ende tendrá limitaciones a la hora de buscar atenderse por un problema grave de salud.

Más de 590 mil personas murieron en 2011 en todo México, poco menos del 30 por ciento fue por enfermedades terminales.

Ante dicho panorama, el proyecto Juntos Contra el Dolor busca generar un espacio de atención digna a enfermos terminales de Jalisco con bajos recursos.

Silvia Susana Lúa Nava, médico general especialista en cuidados paliativos, considera que las instituciones públicas no se dan abasto con la carga de trabajo, pero también desatienden un sector importante en un momento clave: morir.

“La asistencia demasiado limitada (…) me refiero a una consulta de 24 horas, me refiero a una atención domiciliaria de fijo, hay gente que presta el servicio, pero no te puedes morir en fin de semana, ni en días festivos,  por que en ese tiempo no hay este servicio”.

Para la encargada del proyecto asistencial el reto es importante “si la población tuviera más información  de estos servicios, vería que en realidad el costo a diferencia de internar a cualquier institución a un paciente es muy menor”.

Lúa Nava refiere que su organización “trata de hacer la diferencia” ofreciendo un trato humano.

Basta con que te diagnostiquen una enfermedad altamente mortal para considerar que el paciente debe ingresar a cuidados paliativos.

“Antiguamente se decía que el paciente en fase terminal es un desahuciado ya no hay nada que hacer”. Sin embargo, la premisa es errónea en ojos de la entrevistada, quien relata historias de jóvenes, adultos y ancianos que se enfrentan a la muerte en medio de la vida.

Dejan familia, trabajo, estudios, proyectos, para atender un doloroso proceso que debe ser cuidado hasta el final.

“Debemos de ayudar para que este proceso sea más digno y menos doloroso.

“Las condiciones de vida cambian. Un ejemplo, hoy te dijeron que tienes diabetes, ayer estabas  bien, ya desde ahí el cerebro hace un giro de actitud de comportamiento, ahí debemos de empezar a trabajar”.

La doctora Lúa Nava está actualmente atendiendo 20 pacientes y además participa en la capacitación de un equipo médico de 7 doctores y 10 enfermeras, que darán servicio en la nueva unidad que está pronta a abrir.

En sus estadísticas, con ese personal se pretende atender 300 ó 400 personas al mes, en consultas domiciliares, externas y hospitalización.

El centro hospitalario de Juntos Contra el Dolor, próximo a inaugurarse, cuenta con un espacio de atención para 10 pacientes y sus familiares.