lunes, 27 de mayo de 2013

PROVOCAN HOSPITALES 40 MIL MUERTES

Reforma

México, DF.- La baja calidad del agua y la falta de infraestructura para que el personal médico se lave las manos son factores que contribuyen al aumento de infecciones hospitalarias en México.

De acuerdo con cálculos de especialistas, estas infecciones provocan, al año, al menos 40 mil muertes en el país.

“Nuestra posibilidad de morir por una infección hospitalaria es por lo menos 10 veces más alta que por una ráfaga del crimen organizado”, alertó Alejandro Macías, jefe del Área de Control de Infecciones del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Según el estudio “Medición de la Prevalencia de Infecciones Nosocomiales en Hospitales Generales de las Principales Instituciones Públicas de Salud”, tan en sólo uno de los 54 hospitales evaluados el líquido cumplió con los estándares mínimos.

“Solamente en un hospital se detectaron niveles de cloración del agua de al menos 0.5 mg/L (mínimo requerido para la atención) en todas las zonas de hospitalización”, se lee en el informe, elaborado por el Instituto antes mencionado.

La investigación también detectó que para la higiene de manos del personal médico, funcionan, en promedio, 22 tarjas; 13 jaboneras y sólo 5 alcoholeras por cada 100 camas censables.

Macías, también director de la Asociación Mexicana para el Estudio de las Infecciones Nosocomiales, subrayó que la falta de agua potable se registra tanto en hospitales públicos como en privados.

ALGO MUY BÁSICO

Sumado a esto, Mónica Cureño Díaz, jefa de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del Hospital Juárez de México, advirtió que todas las instituciones que brindan atención a la salud se enfrentan al problema de convencer al personal de algo tan básico como lavarse las manos.

Por todo ello, la meta de reducir la prevalencia de este tipo de infecciones a nivel nacional a un máximo de 6 por cada 100 egresos hospitalarios –fijada en el Programa Sectorial de Salud 2007-2012– está lejos de cumplirse incluso en instituciones de alta especialidad.

Según informes de rendición de cuentas de la Administración Pública Federal 2006-2012, en Neurología y Neurocirugía la tasa fue de 10.1; en el Hospital Infantil de México, de 7.8, y en Pediatría, de 7.3 por cada 100 egresos.

En tanto, Cuitláhuac Ruiz, director adjunto de Epidemiología de la Secretaría de Salud, consideró que los institutos nacionales reportan más infecciones que otros hospitales debido a que la vigilancia de sus comités de control de infecciones nosocomiales es “más adecuada”.
 
(ZOCALO/ Redacción/ 27 de Mayo 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario