lunes, 27 de mayo de 2013

UN LAMENTO QUE PARTE EL CORAZÓN




Entre 49 tragedias, Pedro Ultreras tuvo que elegir tres para filmar su documental ABC nunca más.
 
Elia Baltazar / El Siglo de Torreón
Esa fue la decisión más difícil para el director, a la hora de cruzar el desierto que separa Sonora de Arizona --donde él vive-- para comenzar a correr la cita de la memoria sobre el incendio en el que murieron calcinados y asfixiados 49 niños de Hermosillo. Pedro es honesto: quiso alejar su cámara de la política y enfocar mejor hacia las voces más agudas del drama humano. La pérdida del hijo único, la madre sola y pobre que por su hija dejaba todos los días las manos en trabajos de maquila y servicio doméstico, la familia que el dolor enferma.

Son Ofelia Vázquez y Germán León, padres de Germán Paul; Mary Campos, madre de Lucía, y Julio Márquez y Estela Báez, papás de Yeyé. Entre sus testimonio, mezclados en la narración de hechos, aparecen los protagonistas de la impunidad: los dueños de la guardería, el ex gobernador Eduardo Bours, los ex directores del IMSS Juan Molinar y Daniel Karam, Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El dolor convertido en asunto público y político, a pesar de los propósitos del director de este filme rechazado en todos los festivales de cine en México, y proyectado recientemente en el Festival de Cine de Manhattan en Nueva York. "Quiero pensar que mi documental es patito y que no les interesó. Pero en Nueva York tuvo muy buena aceptación. Allí la gente no podía creer lo que veía, pensaban que era ficción, que los padres eran actores. No podían creer que esta historia sucediera en México". Pero ocurrió, y todavía indigna e incomoda. "En Hermosillo, por ejemplo, hubo gente que me ofreció apoyo mientras filmaba, con la condición de que no los mencionara".

También hubo amigos que le advirtieron del tema, de los personajes involucrados, y las mismas reticencias encontró entre distribuidores y canales dedicados a las transmisión de documentales. "Hay como un miedo anticipado de que alguien con poder llame, es como una seguridad de que la gente con dinero puede hacer cualquier cosa. La gente ya se abre un poco más, desde que lo presentamos en los principales medios".

Tuvo que avanzar mucho esta conversación para que el director de ABC nunca más admitiera sospechas de censura detrás de las puertas que ha encontrado cerradas para la exhibición de este documental que ahora, en cambio, tiene posibilidades de exhibirse en salas comerciales de Sonora si Ultreras consigue el dinero para migrar el formato que exige la empresa.

 VÍA LIBRE
Pedro Ultreras duranguense y vive desde hace más de 20 años en Estados Unidos. Periodista independiente y documentalista, reparte su vida entre Arizona y Nueva York, desde que eligió la vía libre para trabajar. Es autor de los documentales Siete Soles y La Bestia, que abordan las historias de los migrantes al cruzar el desierto de Arizona para internarse en Estados Unidos y sobre su tránsito hacia esa frontera a bordo del tren que cruza México.

Así comenzó a viajar a Sonora de manera más recurrente, aunque allí ya tenía amigos. "Yo viajaba de vez en cuando a la playa, los fines de semana, y tenía amigos allá. Es como mi estado, viajo más a Sonora que a Durango".

(DOSSIER POLÍTICO/ Elia Baltazar / 2013-05-27)

No hay comentarios:

Publicar un comentario