martes, 3 de diciembre de 2013

QUEDAN TIRADOS EN EL ASFALTO DOS TRABAJADORES DE LA PEPSI

image

* Un auto los impactó cuando iban en su moto
 
MARIO LARA
Dos empleados de la embotelladora "Pepsi" resultaron heridos anoche, cuando viajaba en una motocicleta sobre la carretera Veracruz-El Tejar, bajo los efectos del alcohol, y a la altura del centro comercial Soriana Dos Bocas, los impactó por alcance un automóvil  particular, que iba con exceso de velocidad, y los proyectó varios metros sobre el asfalto.

Los hechos ocurrieron cerca de la media noche, en los momentos que Rigoberto Hidalgo Atilano, y su compañero de labores, Humberto Atilano Islas, iban en una moto marca Italika, color rojo, modelo 125, sin placas de circulación, sobre la citada carpeta asfáltica después que salieron de su horario de trabajo, y estuvieron conviviendo en un bar.

Se desplazaban a la altura de la tienda comercial “Soriana”, ubicada frente al fraccionamiento Arboledas San Ramón, cuando redujeron la velocidad para pasar por unos topes, y entonces fueron impactados por alcance por un coche marca Volkswagen, tipo Jetta, color gris, con placas de circulación 4KD-4507 del estado, que conducía Alfonso Romero Vázquez.

De acuerdo a las primeras indagaciones de las autoridades, la velocidad inmoderada que llevaba el automovilista ocasionó que no pudiera frenar a tiempo, por no cuidar la distancia prudente de seguridad, ocasionando el choque y proyectado a metros adelante a los motociclistas, que sufrieron golpes contusos y heridas en el cuerpo y cabeza.

Paramédicos de la Cruz Roja llegaron para brindar los primeros auxilios a los lesionados, que canalizaron a la sala de urgencias, mientras que oficiales de la Policía Estatal y patrulleros de la Delegación de Tránsito de Medellín de Bravo, hicieron acto de presencia para tomar conocimiento el accidente, que arrojo daños materiales también.

"EL KEVIN" ASESINÓ AL "MOJARRITAS"

image

* Ayudo a su hermano “El Naza”
*  Involucrados con “Los Zetas” en el crimen del “Mojarras”
 
MARIO LARA
Luego que la Policía Estatal detuvo a Kevin René Grajales Sánchez alias "El Kevin" por robo con violencia, que cometió con dos cómplices y una joven, resultó estar involucrado en el crimen del comerciante Carlos Salas Santiago "El Mojarritas", y el de su padre Luis Salas Yáñez "El Mojarras", que cometió con su hermano "El Naza" y Oscar "El Perro" Luján, integrantes del grupo de Los Zetas.

Cómo se informó en NOTIVER de manera oportuna, el
presunto homicida fue detenido el pasado lunes, junto con Jorge Luis Flores Zurita, Andrés Peña Díaz y María Fernanda Sánchez Ramírez, por patrulleros de la Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con la Policía Naval, señalados de asaltar a golpes a una persona en la colonia 21 de Abril de ésta ciudad.

Empleando una moto Italika robaron con violencia la mochila
de una persona, provocándole lesiones, y despojándola de dinero, documentación personal y otras pertenencias, por lo que fueron remitidos a disposición de la Agencia Investigadora del Ministerio Público en turno, reconocidos por el ahora agraviado, cuyo nombre omitió por temor a represalias.

Sin embargo, en las investigaciones de las autoridades
resultó que Kevin René Grajales Sánchez de 18 años tiene una orden de aprehensión pendiente, pues está identificado como coparticipe del crimen del comerciante Carlos Salas Santiago de 22 años, cometido el pasado martes 19 de febrero cerca de la media noche.

Tal como lo dio a conocer NOTIVER en aquella ocasión, la víctima sostuvo una discusión acalorada con “El Naza” ó “El Nazita”, quien era su cuñado y le reclamó que le había pegado a su hermana Angélica Salas Santiago conocida como “La Pachona” de 20 años, por lo que comenzaron a pelear afuera de la cantina “La Pantera”, ubicada en la avenida Constituyentes y la calle de Juárez.

En el pleito intervino Kevin René, quien ayudo a su hermano
para someter a Carlos Salas, al que le asestaron dos puñaladas en el estómago dejándolo moribundo en la banqueta, y correr hasta esconderse en el bar “La Esquina del Power”, ubicada en la avenida Miguel Ángel de Quevedo y la calle de Miguel Lerdo.

Socorristas de la Cruz Roja trasladaron de inmediato al “Mojarritas” a la sala de urgencias del Hospital General, donde falleció una hora después, siendo ya el día 20 de febrero, por lo que sus padres Amparo Santiago Cruz y el ex convicto Luis Salas Yáñez alias “El Mojarras” pidieron justicia, y proporcionaron los nombres de los asesinos a las autoridades.

En represalias, cinco días después, el 25 de febrero del 2013 por la noche, el también ex convicto Oscar Luján, asesinó de seis balazos al papá de Carlos Salas, a la puerta de su domicilio ubicado en la avenida Cultura número 1084, entre las calles de Mariano Arista y Othón Blanco de la colonia Miguel Hidalgo, ante la mirada de varios testigos.

La comerciante Amparo Santiago Cruz, dijo en esa ocasión, que esperaban a las personas para comenzar el rezo por el homicidio de su hijo Carlos, cuando llego su ex vecino “El Perro” con otro sujeto no identificado, para hablarle a su esposo y cuando salió a la puerta le disparo en varias ocasiones con una escuadra calibre .9 milímetros, huyendo luego en un taxi que los esperaba.

De acuerdo a las investigaciones, la familia ya había recibido amenazas de estas personas, por denunciar a “El Naza” y al “Kevin”, integrantes de su grupo criminal, y cumplieron sus palabras de asesinar a Luis Salas Yáñez conocido como “El Mojarras”, quien estuvo en el penal Ignacio Allende por delitos contra la salud, purgó condena y al salir se dedicó al comercio.

Vendía tamales afuera del mismo Cereso, en compañía de su ahora viuda, y trascendió que tenía diferencias personales también con Luján desde el interior del reclusorio, donde éste último también estuvo por delitos contra la salud, y ahora esta buscado porque continua prófugo de la justica, describiéndolo como  una persona alta, tez clara, cabello chino, complexión regular.



LO MATAN POR UNA DEUDA EN CIUDAD CARDEL, VERACRUZ

image

* Estuvieron tomando con 'El Teterete" y...
* Al calor de la copa se acordaron de una deuda
* Para luego coserlo a puñaladas y… terminar
* Abriendolo en canal

 
MARIO LARA
En menos de 24 horas, detectives de la Agencia Veracruzana de Investigaciones de Ciudad Cardel capturaron a José Ramos Gutiérrez alias "El Salomé" y a Emilio Morales Lagunes alias "El Soldado", luego de asesinar al calor de los tragos de alcohol al cortador de caña Pedro Vázquez alias "El Teterete", por una deuda de dinero atrasada, abriéndolo en canal con un cuchillo, en su casa de la población de La Antigua. 

Cómo lo dio a conocer NOTIVER con toda oportunidad, el cadáver del infortunado hombre del campo fue descubierto con exposición de vísceras, por su hermano Eleuterio Figueroa Vázquez, quien llego a buscarlo a su casa ubicada en la unidad habitacional Huitzilapan, luego que le avisaron sus vecinos, preocupados porque el ahora occiso no contestaba a la puerta.

De acuerdo a la versión que dieron los vecinos de la víctima, y de la zona de La Antigua, la víctima llevaba una vida llena de vicios y de malas conductas, logrando saber las autoridades que estuvo tomando bebidas embriagantes durante la noche y parte de la madrugada, en el domicilio de Emilio Morales Lagunes “El Soldado”.

Éste último confesó que decidió llevarlo a su casa, porque estaba muy tomado, pero cuando llegaron apareció José Ramos Gutiérrez “El Salomé”, quien también andaba alcoholizado y dijo que había llegado para hablar con “El Teterete”, pues pensaba cobrarle a como diera lugar una deuda de dinero que tenía con él desde hace años.

Aunque al principio negaron su responsabilidad, y que habían participaron en el horrendo hecho, ambos detenidos cayeron en contradicciones al momento de su detención y terminaron por aceptar, que asesinaron al cortador de caña utilizando un cuchillo que los policías de la AVI lograron asegurar, junto con el pantalón de uno de ellos con manchas hemáticas, que resultaron ser sangre de la víctima.

“El Salomé” fue especifico al decir que cómo “El Teterete” no le respondía, y al ver que no le pagaría su dinero, le pidió al “Soldado” que lo ayudara, agarrando al hoy difunto por los brazos, mientras él lo apuñalaba a su gusto, y luego le enterraba el arma punzocortantes en el cuello, para hacerle un corte en canal, abriéndolo pecho y estómago, hasta cercenarle sus órganos masculinos.

Gracias a la pronta acción de los efectivos de la AVI con destacamento en Ciudad Cardel, se logró dar con el paradero y la captura de los asesinos antes que lograran escapar como lo pretendía, y ahora permanece a disposición del Ministerio Público, en espera que sean consignados con todas las agravantes de dolo, alevosía y ventaja.

COMANDO ASALTA Y VEJA A MÁS DE 100 MIGRANTES EN "LA BESTIA"

Un migrante en "La Bestia". Foto: Octavio Gómez
OAXACA, Oax. (proceso.com.mx).- Un grupo armado asaltó y vejó a más de 100 migrantes que viajaban en el tren de carga denominado La Bestia, el cual fue detenido en Chahuites al ser colocados palos y piedras en las vías del ferrocarril.

Con disparos al aire, los sujetos obligaron a los migrantes a descender de los vagones, al tiempo que los golpeaban con machetes y los despojaban de sus ropas y dinero, denunció el responsable del albergue Hermanos en el Camino, Alberto Donis Rodríguez.

Los hechos ocurrieron la madrugada de este lunes 2 de diciembre, a unos tres kilómetros de Chahuites, Oaxaca.

Los migrantes que fueron asaltados y humillados recurrieron al albergue para relatar que unos 15 individuos armados los bajaron del tren a balazos y los despojaron de todas sus pertenencias.

Relataron que alrededor de las dos de la madrugada de este lunes, el tren en el que viajaban migrantes, principalmente centroamericanos, se detuvo en tres ocasiones. Sin embargo, antes de llegar a Chahuites se percataron que las vías estaban bloqueadas con piedras y palos, situación que obligó a La Bestia a hacer un alto total.

Fue en ese momento en que observaron a gente armada en una camioneta blanca. Otros comentaron que tres de los asaltantes venían desde Arriaga, Chiapas, y el resto de los delincuentes que portaba rifles calibre 22 y machetes, bajó del monte.

“Cuando el tren se detuvo, subieron entre dos y seis hombres con lámparas, gritando que se bajaran o los mataban, a la vez que exigían la entrega del dinero que trajeran consigo. Y con disparos al aire obligaron a los migrantes a descender de los vagones, al tiempo que los golpeaban con machetes”.

“Ya en el suelo, los obligaron a desnudarse hasta dejarlos en ropa interior. A algunos los sometieron y los tiraron boca abajo. Después los hicieron subir al tren sin su ropa, para registrar sus pertenencias. No conformes con robarles el dinero, les quitaron tenis, prendas de vestir y mochilas. Algunos lograron correr y fueron quienes les proporcionaron ropa a los que quedaron sin nada”, narraron.

Varios migrantes afirmaron que cuando una persona intentó escapar le dispararon, aunque la autoridad insiste en que no han encontrado ningún cuerpo, aun cuando uno de los maquinistas dijo a los migrantes que un ministerio público había levando el cadáver de un individuo, no sin antes burlarse abiertamente de la situación de los migrantes al preguntarles si además de robarles no los habían violado.

Al cuestionar a las autoridades sobre los hechos, la respuesta fue que “se presumía” que había ocurrido un asalto y que la ropa que se había encontrado en el lugar estaba ahí porque era un “descansadero”, queriendo restar valor a los testimonios de más de 70 personas que compartieron su mala experiencia.

El responsable del albergue fundado por el padre Alejandro Solalinde mencionó que aun cuando la respuesta del gobernador Gabino Cué ha sido total e inmediata, desde el albergue Hermanos en el Camino “exigimos una investigación eficaz que determine quiénes son los responsables y cómplices de estos actos criminales”.

También exigieron el compromiso de las autoridades competentes como la Policía estatal para que brinden seguridad y evitar, con medidas de prevención, que sucesos como este asalto se repitan.

/3 de diciembre de 2013)

MUJER INCREPA A PEÑA NIETO POR DESAPARECIDOS EN TAMAULIPAS


  MÉXICO, D.F. (apro).- Una joven increpó al presidente Enrique Peña Nieto por las desapariciones forzadas en Tamaulipas, durante un acto celebrado en las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el Centro Histórico de esta capital.

En medio de la ceremonia donde la Federación y los gobernadores perfilaron la instauración de la reforma educativa, Janet Asencio intentó interrumpir el programa, pero el maestro de ceremonias ignoró el suceso y presentó la participación del líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz, quien se dispuso a pronunciar su discurso.

No obstante, la joven cuestionó a gritos al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, exigiéndoles su postura acerca de las desapariciones forzadas en Tamaulipas.

Regresó a ocupar su lugar, exclamando en voz alta: “¡Exijo respuesta!”.

Su hermana Vilma Paulett Asencio, especialista forestal, fue secuestrada de su domicilio de Ciudad Victoria hace cuatro meses, y hasta el momento ninguna autoridad trabaja para atender el caso.
La mujer no fue sacada del recinto. Al terminar la ceremonia se acercó personal de atención ciudadana de la Presidencia de la República a hablar con ella.

/3 de diciembre de 2013)

JESUS ZAMBRANO HABLA DE LA SALUD DE AMLO

(CADENA3 NOTICIAS/ YOUTUBE/ 03 DE DICIEMBRE 2013)

APARECE NUEVO GRUPO GUERRILLERO EN GUERRERO

(CADENA3 NOTICIAS/ YOUTUBE/ 03 DE DICIEMBRE 2013)

SENADO PERMANECE RESGUARDADO ANTE DEBATE DE REFORMAS CONSTITUCIONALES

(CADENA3 NOTICIAS/ YOUTUBE/ 03 DE DICIEMBRE 2013)

LOPEZ OBRADOR SUFRE INFARTO AL MIOCARDIO

(RIODOCE/ youtube/ CADENA 3 NOTICIAS/ 03 DE DICIEMBRE 2013)

MÉXICO ENTRE LOS PAÍSES MÁS CORRUPTOS

El país está al nivel de naciones como Argentina, Gabón y Níger.
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — México se ubicó en la posición 106 de 177 países en el Índice de Percepción de la Corrupción 2013 elaborado por Transparencia Internacional.

El país descendió un lugar respecto al ejercicio de 2012, año en el que se ubicó en el sitio 105, aunque la lista estuvo conformada por 176 naciones.

En el continente americano, Canadá es la nación mejor colocada al tener el sitio 9 a nivel mundial, y en América Latina, Uruguay ocupó la posición 19 y Chile la posición 22, de acuerdo a información del organismo divulgada este martes.

La diferencia entre el país mejor ubicado en América Latina y México es de 87 posiciones, según la clasificación basada en la percepción de los niveles de corrupción que existen en el sector público.

En el ejercicio de este año, Brasil y Sudáfrica se encuentran 34 posiciones por arriba de México, China 26 e India 12.

En comparación con las economías conocidas como “BRICS”, sólo Rusia se encuentra por debajo de México (21 lugares).

Entre los países que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), México se ubica en la última posición de la tabla, por debajo de países como Italia y Grecia.

Artículo relacionado: La corrupción ‘atrapa’ a 60% de empresas

“La corrupción es un problema universal, afectando todos los países en temas que van desde los permisos y licencias hasta los grandes contratos públicos y el financiamiento de campañas”, declaró la presidenta de Transparencia Internacional, Huguette Labelle.

Ante los resultados de México, Transparencia Mexicana consideró que el país debe trabajar en cuatro frentes.

Uno es consolidar un auténtico Sistema Nacional de Integridad, que incluye la reforma en materia de acceso a la información pública, pero que también requiere fortalecer los órganos de fiscalización y control, un nuevo régimen de responsabilidades para los servidores públicos y mecanismos efectivos de rendición de cuentas.

Otro es identificar buenas prácticas y experiencias exitosas de control de la corrupción en cualquiera de los sectores público, privado y social que puedan generalizarse y replicarse en toda la nación.

Sugiere además avanzar en la implementación de la reforma de justicia penal a fin de  reducir los espacios para la impunidad.

Pide también una transformación en la relación entre administración pública y sociedad mediante políticas de Gobierno y de “parlamento abierto” (vinculado a la transparencia y la rendición de cuentas).

El índice se construye en una escala que va de 0, donde la percepción de corrupción es más alta, a 100, donde la percepción es menor.

México obtuvo una calificación de 34 puntos, lo que lo ubicó en la posición 106 junto con Argentina, Gabón y Níger. En el ejercicio de 2012 México también obtuvo 34 puntos.

En 2013, Dinamarca y Nueva Zelanda obtuvieron 91 puntos, que los pone como los países percibidos con menor corrupción en el mundo.

Afganistán, Corea del Norte y Somalia obtuvieron una calificación de 8 que los ubica en la posición 175 del índice.

  (RIODOCE/ Redacción/   )

VIDEO: EL MOMENTO EXACTO DEL CHOQUE QUE MATÓ A PAIL WALKER

México.- Una cámara de seguridad captó a lo lejos el instante en el que el vehículo del actor colisiona y una nube de humo y llamas empieza a cubrir el cielo

Paul Walker, estrella de Rápido y furioso entre otros films, y Roger Rodas, su amigo y asesor financiero, murieron luego de que el Porsche Carrera GT en el que viajaban se estrellara contra un letrero.
Hasta el momento, solo se conocían imágenes del momento posterior al accidente, tomadas por un automovilista que pasó por delante suyo en los instantes posteriores. Pero TMZ reveló una secuencia captada por una cámara ubicada en el techo de un parque industrial.
Como se ve en el video, el vehículo no choca con otro, sino que se accidenta solo, luego de que Rodas -que era quien conducía- perdiera el control.
Los investigadores analizaban la posibilidad de que el actor de 40 años haya fallecido tras haber participado en una carrera ilegal de autos, pero las imágenes muestran que no había otros autos circulando a gran velocidad, lo que descartaría esa hipótesis.
De todos modos, la velocidad fue un factor en el accidente, según informó por su parte la Oficina del Alguacil del Condado de los Ángeles. El vehículo de alta gama se estrelló contra un poste del cual colgaba un señalamiento que indicaba que la velocidad máxima era de 72 kilómetros por hora.
Por otro lado, TMZ afirmó que el accidente fue provocado por un falla mecánica, posiblemente un vaciamiento del líquido de dirección.
Los restos del actor aún no han podido ser identificados debido a las condiciones en que quedaron, según comunicaron las autoridades locales. La Oficina del Forense de los Ángeles señaló el domingo que tomará al menos unas 48 horas identificar los restos de fueron encontrados en el vehículo. 
(ZOCALO/ Agencias / 03/12/2013 - 12:51 PM)

VIDEO: IMPRESIONANTE RESCATE EN BARCO HUNDIDO

Abuya, Nigeria.- Sobrevivió tres días sin comida y a 30 metros de profundidad luego de que el barco donde era cocinero se hundiera. Fuente: Azteca Noticias

Mientras buzos inspeccionaban un barco hundido encontraron a una persona que sorprendentemente estaba viva. El primer contacto ocurrió cuando un buzo tocó la mano de Harrison Okene, de 29 años.

Harrison, quien era el cocinero de la embarcación, sobrevivió sin comida y a 30 metros de profundidad gracias a una burbuja de aire; es decir, un pequeño espacio que el agua no llenó por completo y como había oxígeno podría respirar.

La imagen de la cámara del buzo muestra al hombre fatigado, pues se mantuvo 62 horas en ese mismo lugar. De inmediato le colocaron el equipo adecuado para sacarlo y trasladarlo al médico. 

El hundimiento del barco ocurrió el pasado 26 de mayo, pero el video fue revelado hasta hoy.

De los 12 miembros de la tripulación, Okene fue el único sobreviviente.
 
 
 
(ZOCALO/ Agencias /03/12/2013 - 05:01 PM)

CHOCAN POLICÍAS ESTATALES Y MUEREN DOS HOMBRES

Guadalajara, Jal.- Una patrulla de la Comisaría de Seguridad Pública del Estado y un automotor particular, fueron protagonistas de un accidente vial, en el barrio de San Juan Bosco de Guadalajara; murieron dos personas.

El accidente se registró alrededor de las 0:30 horas de este martes, en el cruce de las calles Pablo Valdez y la 56.

En ese punto, paramédicos de la Cruz Verde, Ruiz Sánchez y elementos del Cuerpo de Bomberos tapatíos, encontraron una patrulla de la Policía estatal, sin placas y sin número económico destruida, y estrellada en dos muros de contención.

Y escasos dos metros, una camioneta Nissan roja de plataforma, desbaratada, pero a sus costados, un par de hombres muertos; uno ellos fue identificado extraoficialmente como Ismael Flores, chofer del automotor, y otro sólo como Rigo.

“Veníamos de trabajar, a mí me había dejado aquí a la otra cuadra (Calle 54 y Pablo Valdez) y estaban los sigas, entonces no vi, ni sirenas, ni luces (de la patrulla) y en eso se escuchó el “pun” (sic) y vi que se habían accidentado mi amigos. Ninguna sirena, ni nada, se vio que la patrulla, se les atravesó, estaban en verde el semáforo para la avenida de Pablo Valdez”, explicó Arnold Morales, testigos y compañero de trabajo de las víctimas.

Ellos, se dedicaban a la elaboración de herramientas para repostería.

Además, otros tres sujetos que los acompañaban, resultaron heridos e igual que el mismo número de policías estatales.

Los lesionados fueron llevados a la Cruz Verde para ser atendidos y posteriormente a un hospital.

Tras esto, acudió un agente del Ministerio Público y personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) para iniciar con las investigaciones del accidente vial.
 
(ZOCALO/  Agencias /03/12/2013 - 05:04 PM)

HALLAN DOS CADÁVERES EMBOLSADOS EN EDOMEX

 

Valle de Chalco-Solidaridad.- Dos bolsas de color negro con los cuerpos desmembrados de dos personas fueron arrojadas en calles de la colonia Guadalupana Primera Sección, del municipio de Valle de Chalco-Solidaridad, Estado de México.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que vecinos reportaron que esta mañana en la banqueta de la calle Sur 12 y avenida Lázaro Cárdenas fueron abandonadas las dos bolsas por tres hombres que viajaban a bordo de una camioneta de color negro, sin placas de circulación.

Policías estatales acudieron al sitio y al revisar el contenido de las bolsas, encontraron los cuerpos desmembrados de dos personas, cuyas cabezas presentaban el llamado "tiro de gracia", por lo que dieron parte a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

Más tarde se presentó al lugar la agente del Ministerio Público del primer turno, Juana Nava Lemus, quien ordenó el levantamiento y traslado de las bolsas al Centro de Justicia de Valle de Chalco.

Posteriormente, se notificó a la Fiscalía de Homicidios de Nezahualcóyotl, donde se inició la investigación correspondiente por el delito de homicidio. 
 
(ZOCALO/  Milenio /02/12/2013 - 04:27 PM)

SE SUICIDÓ PORQUE SU ESPOSA LO DEJÓ EN EDOMEX

Chalco, Estado de México.- Deprimido porque su esposa lo había dejado y se negaba a regresar a su lado, al parecer porque ya andaba con otro hombre, un joven, de 27 años de edad, se quitó la vida, al colgarse con una sábana al cuello a uno de los barrotes de una ventana en su domicilio. Fuente: La Policiaca

El lamentable suceso que costó la vida de quien fue identificado como Mauricio Miranda Gálvez, quedó al descubierto la mañana del día de ayer, en el interior de su domicilio, ubicado en la Colonia María Isabel, en este municipio.

Familiares del ahora occiso que no daban crédito a lo sucedido, dijeron a la policía que su pariente, desde hace 4 días aproximadamente, ya les había expresado su deseo por quitarse la vida, pues su esposa lo había abandonado y a pesar de que le suplicó e imploró en repetidas ocasiones que no lo dejara y que regresara con él, su mujer se negó, al parecer porque ya tenía una relación de amasiato con otro hombre.

Esta situación, dijeron, provocó que Mauricio cayera en una profunda depresión, pero a pesar de ello, nunca se imaginaron que en verdad se iba a suicidar, pues tenían plena confianza de que se iba a recuperar y que otra mujer sanaría el dolor y la terrible soledad en que se encontraba.

Ayer por la mañana, dijeron los familiares, al llegar al domicilio de Mauricio, terrible sorpresa se llevaron, cuando descubrieron que había cumplido con su amenaza y que se había colgado con una sábana al cuello a uno de los barrotes de la ventana de su recámara.

Todavía con la esperanza de que aún viviera, añadieron, lo bajaron y pidieron el auxilio de una ambulancia de la Cruz Roja, pero cuando paramédicos de la benemérita institución llegaron y trataron de brindarle los primeros auxilios, determinaron que ya no había nada qué hacer, pues ya tenía varias horas de muerto.

Ante tal situación se pidió la intervención del ministerio público, quien una vez que realizó las primeras inspecciones oculares informó que el occiso no presentaba huellas de violencia o heridas por armas de fuego o punzocortantes, únicamente un surco en el cuello que evidenciaba un suicidio; sin embargo, dijo el MP, serán los peritos y el médico legista los que confirmen o descarten la hipótesis del suicidio, una vez que concluyan con los trabajos correspondientes, lo anterior para deslindar responsabilidades. 
 
(ZOCALO /  Agencias /03/12/2013 - 04:57 PM)

AMLO, ESTABLE TRAS SUFRIR INFARTO


México.- En conferencia de prensa el cuerpo médico que atiende a Andrés Manuel López Obrador informó que el ex candidato presidencial sufrió durante la madrugada un infarto al miocardio, se encuentra estable y evoluciona exitosamente.

En el hospital Médica Sur le practicaron un cateterismo cardiaco para poder liberar una arteria que se encontraba obstruida. López Obrador requerirá reposo durante algunas semanas.

Los doctores dijeron que AMLO se encuentra despierto, incluso, señalaron que llegó al hospital “por su propio pie”.

En la conferencia de prensa en la que se expusiero los detalles sobre su salud, su hijo Andrés Manuel agradeció a los médicos por su servicio y atención. También agradeció “todas las muestras de cariño y solidaridad”.

El hijo de López Obrador, quien es integrante del Morena informó que el cerco al Senado programado para mañana a las 10 de la mañana continuará aunque su padre no asista.

“Queremos informar que esta actividad no se cancela, que esta actividad sigue en marcha y vamos a cercar el Senado en cuanto inicie la dictaminación”.

Andrés Manuel López Beltrán dijo que su padre “se encuentra bien” y aseguró que “la mejor muestra de apoyo y de solidaridad que podemos tener hoy con él es acudir a este cerco y no claudicar en la lucha que él ha encabezado”.

La conferencia de prensa fue encabezada por César Yáñez, vocero del presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y Andrés Manuel López Beltrán, hijo de López Obrador. Estuvieron acompañados por los médicos Patricio Ortíz y Octavio González Chong, director del Hospital Médica Sur. 
 
(ZOCALO/  Milenio /03/12/2013 - 04:07 PM)



ASESINAN A GOLPES A INTERNO EN REHABILITACIÓN EN MEXICALI


Presentaba huellas de violencia

MEXICALI.-Huellas de violencia detrás de la cabeza y en uno de los hombro, fueron encontrados en un individuo que perdió la vida en una clínica particular, proveniente de un Centro de Rehabilitación, presumiendo que fue asesinado a golpes.

El lesionado arribó a la Hospital Quirúrgico del Valle, ubicada en la intersección de la avenida Álvaro Obregón y calle Bravo, en la colonia Nueva, donde alrededor de las 13:00 horas arribaron dos individuos que ayudaban a caminar a un tercero, quien presentaba severas lesiones en el rostro y nuca, por lo que rápidamente recibió atención.

El entonces lesionado de nombre Maximino Rodriguez Tapia de 37 años de edad, recibió atención médica de urgencias, pero nada se pudo hacer para rescatarlo de la muerte y alrededor de las 15:00 horas perdió la vida.

Tras las indagatorias se descubrió que el hoy occiso se encontraba internado en un Centro de Rehabilitación llamado "Vida Plena", ubicado en la zona.


(EL MEXICANO/  Agencias/ LUNES, 2 DE DICIEMBRE DE 2013 05:27 P. M.)

INGRESAN A “CONNIE” A LA CÁRCEL


Será puesta a disposición de 2 jueces.


La presunta autora material del homicidio de la menor Estefanía Davis pudiera alcanzar una de 50 años.

ENSENADA.- Con el pelo teñido y poco antes de las 03:00 horas llegó al puerto la inspectora escolar Consuelo Sánchez Osuna alias “La Connie”, en medio de un fuerte operativo de seguridad que terminó en su traslado e internación en el Cereso local.

Se le acusa de homicidio y violación impropia en agravio de la menor Estefanía Davis de 10 años de edad y de ser responsable pudiera alcanzar una pena máxima de 50 años de cárcel, informó el subprocurador de zona Ensenada, Marco Chavarria López en rueda de prensa celebrada esta madrugada.

El subprocurador informó que tras la obtención de la orden de aprehensión solicitada por la PGJE al Juzgado Tercero de lo Penal, se llevó a cabo un operativo en coordinación con elementos adscritos a la subprocuraduría contra la delincuencia organizada en Mexicali, se logró la detención de la presunta responsable.

La PGJE solicitó una orden de cateo para registrar un domicilio ubicado en la calle Coporiyo del Fraccionamiento Portales, quinta sección en la capital del estado en la zona oriente, el cual era rentado por la inspectora y 72 horas más tarde se llevó a cabo la detención.

Destacó el subprocurador que la colaboración de la población a través de las denuncias anónimas a los números 089, 066 y redes sociales como Facebook, se pudo dar con el paradero de Consuelo Sánchez Osuna.

También afirmó que Sánchez Osuna tramitó y obtuvo un amparo, el cual no surte efecto en contra de delitos graves, por lo que la detenida fue puesta a disposición de dos jueces, el de Distrito y al de la causa que es el Juzgado Tercero.

Resaltó que el domicilio en donde fue detenida Sánchez Osuna se encuentra cerca de la residencia de sus familiares y estaba sola en el momento del operativo. Se abrirá que una investigación para conocer si obtuvo ayuda por parte de algún miembro de su familia.

Desde el pasado 26 de noviembre que se encontraba prófuga de la justicia, Consuelo Sánchez Osuna cambió su aspecto tiñéndose el cabello de color rojizo, con el ánimo de no ser detectada, tras haberse lanzado la alerta.

Comentó el funcionario que el paso a seguir es obtener la declaración preparatoria de la detenida ante el juez, y de confesar su participación en los hechos del fallecimiento de la menor Estefanía Davis, se enfrentará ante un procedimiento sumario que pudiera durar entre 3 a 5 meses, pero de negar los hechos se generaría un proceso ordinario con un tiempo estimado de hasta un año.

Chavarría López dijo que “Connie” es señalada como la autora del maltrato físico y sexual de la niña Estefanía, junto con la coautora que es la madre de Estefanía, Erika Maite González Ruiz quien se encuentra detenida y recluida en el Cereso de esta ciudad.

SU LLEGADA A MEXICALI

La información que obtuvo la PGJE tras indagar sobre el paradero de Consuelo Sánchez Osuna, derivó en que llegó a la capital del estado a hospedarse en un hotel, cambiando en varias ocasiones de domicilio.

“La PGJE optó por reservarse dicha información para que no se pudiera ventilar su paradero y esto complicara su detención”.

El apoyo brindado a la PGJE por parte de elementos de la SSPE fue en el trabajo estratégico que se llevó a cabo, así como en el operativo del pasado sábado con la orden de cateo en el domicilio referido.

Finalizó Chavarría López con el agradecimiento a la familia de la menor, por la información proporcionada, así como a la ciudadanía por la confianza hacia las autoridades.

“Quiero subrayar que en todo momento la PGJE cuida el debido proceso de las personas que son puestas a disposición de los jueces que los requieren”, enfatizó en la atención a medios de comunicación.


(EL MEXICANO/Adriana MORALES MORALES/ MARTES, 3 DE DICIEMBRE DE 2013 07:34 A. M.)

UN FANTASMA RECORRE SONORA. EL FANTASMA DE LA RECONDUCCIÓN PRESUPUESTAL.

El que venga atrás que arreé
   
Al abrirse formalmente las negociaciones entre los poderes Ejecutivo y Legislativo para avanzar en la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2014, el signo de esas negociaciones es la discrepancia, el desacuerdo, la política de cero concesiones.

Ayer hubo un primer encuentro protagonizado por el secretario de Hacienda, Carlos Villalobos Organista y legisladores de todos los partidos políticos. El resultado de ese encuentro fue, lamentablemente ese: el desacuerdo.

El año antepasado la historia comenzó a escribirse de forma muy parecida, hasta que a alguien, no sé a qué genio asesor del gobernador, se le iluminó el cerebro y recordó que por allí existía una figura llamada ‘reconducción presupuestal’ y que serviría muy bien para casos como ese, en el que la ausencia de voluntad política impedía arribar a acuerdos.

Y que se avientan con su reconducción presupuestal para el año 2012, más como una manera de probarle a la oposición que Guillermo Padrés era como la inspiración de José Alfredo, que ‘con dinero y sin dinero hago siempre lo que quiero y mi palabra es la ley’.

La reconducción presupuestal no es más que un recurso temporal, para salir al paso de los tiempos fatales marcados por la Constitución para aprobar el paquete presupuestal. En términos muy concretos, supone que, ante la falta de acuerdos, la administración pública comience a operar el año fiscal siguiente con el presupuesto del año anterior, y supone también que, por la problemática que algo así genera, las partes en conflicto se apresurarían a consensuar un nuevo presupuesto y la astringencia financiera podría durar un par de semanas o un par de meses cuando mucho.

Eso, claro, suponiendo también que las partes en conflicto tengan dos dedos de frente y asuman que, si con un nuevo presupuesto siempre habrá insuficiencias, operar con el presupuesto del año anterior sería un desastre.

En Memolandia, como se ha dado en llamar a Sonora de unos cuatro años a la fecha y donde todos vamos bien, vamos muy bien, aquello fue, efectivamente un desastre.

La falta de acuerdos se prolongó por ocho meses y el presupuesto 2012 fue aprobado hasta agosto de ese año. Para ese entonces, la administración pública estatal estaba en la quiebra financiera, y ni qué decir de las finanzas municipales.

Huelga decir que en condiciones normales, una reconducción presupuestal provocaría severos daños a las finanzas públicas, pero en el contexto del nuevo sonora, donde el presupuesto es un botín de guerra, objeto de la voracidad y la rapiña, los daños se multiplicaron.

Así llegó el momento de discutir el presupuesto 2013, donde se incluyó el malhadado impuesto conocido como COMUN, que no es otra cosa que la tenencia disfrazada y se incluyeron incrementos desmesurados a prácticamente todos los impuestos y servicios, con el fin de paliar un poco los estropicios de la reconducción.

Lo que siguió es historia conocida: menos recaudación y más rapiña fueron el signo de 2013.

Hoy, los diputados y los funcionarios del Poder Ejecutivo abren la ronda de negociaciones para aprobar el paquete presupuestal 2014 y el signo de ese debate sigue siendo el mismo: el desacuerdo, la descalificación y las posiciones irreductibles.

Y la mala voluntad y el ánimo de revancha, desde luego. El gobierno del estado plantea en su propuesta asignar 30 millones de pesos para el municipio de Cajeme (¡30 millones de pesos!) y 26 millones de pesos para el de Nogales.

Eso es una vacilada y es, desde luego una abierta provocación para que los diputados de la alianza PRI-Verde no aprueben dicha propuesta.

Recientemente, esos diputados de oposición plantearon una serie de condiciones para avanzar en la aprobación del paquete fiscal 2014 y la eventual aprobación de la contratación de créditos por más de 14 mil millones de pesos, entre las que destacan exigencias para transparentar el uso de los recursos públicos, así como la rendición de cuentas sobre el desastroso estado en el que el gobierno del estado ha sumido su propia administración.

De la parte oficial, la respuesta fue en el sentido de que valorarían las propuestas de los diputados opositores, pero evidentemente la realidad es otra.

El punto es que, dadas las situaciones que se están dando en estos momentos, relacionadas con una terrible polarización entre las partes, no suena descabellado pensar en que, llegado el momento, los genios asesores del gobernador apuesten nuevamente por una reconducción presupuestal.

¿Que eso sería dar la puntilla a unas finanzas públicas en estado de coma? Sí, definitivamente que sí. Pero también es cierto que la historia reciente no muestra, ni por asomo, un destello de responsabilidad en la parte gubernamental, que les haga recapacitar sobre el verdadero estado de cosas que priva en Sonora, donde los conflictos brotan por todos lados mientras el gobernador y sus panegíricos caminan sobre una realidad aparte, un universo paralelo donde todo es miel sobre hojuelas.

Eso es una muy mala idea, pero no lo han entendido. El gobernador y sus asesores están convencidos de que lo mejor de lo mejor es lo que están haciendo. Y están convencidos también de que las disidencias, las posiciones críticas y quienes las sustentan en espacios de opinión pública, deben ser escarmentados con todo el poder del Estado.

Por eso el gobernador Guillermo Padrés destina una considerable suma de recursos públicos para alimentar en medios de comunicación alineados, y sobre todo en redes sociales, a un nutrido equipo de funcionarios públicos habilitados como trolles, para calumniar, ofender, denostar, atacar, insultar a quien no coincida con el cochinero en que ha convertido a su administración.

De nuevo, fallan de punta a cabo. La imaginería ciudadana, sobre todo en redes sociales, es invencible, inagotable, despiadada y sobre todo, incontrolable.

Ayer, como todos los días, los trolles al servicio de Guillermo Padrés, autorizados y auspiciados por él mismo, intentaron una nueva ofensiva contra personas que participan en redes sociales con un punto de vista crítico. El tiro, desde luego, les volvió a salir por la culata.

Un solo ‘Meme’ a propósito de la pista de hielo que están instalando frente a Palacio de Gobierno, hizo estragos en la muy diezmada, aunque no tan inútilmente costosa imagen del gobernador frente a sus gobernados.

Millones y millones ha gastado el gobierno de Sonora en intentar reposicionar la imagen del gobernador. Esfuerzos vanos. No pueden hacerlo y no lo podrán hacer, porque mientras Guillermo Padrés siga siendo rehén de esa caterva de bandidos de tan baja estofa, la respuesta ciudadana seguirá siendo más cruel.

Ese es el problema. Padrés no está tratando de gobernar, sino auspiciando una política de confrontación en la que siempre es él quien sale más raspado.

Nada más por eso, por la irresponsabilidad de un gobierno más ocupado en pelear hasta con sus sombras, antes que en diseñar y operar políticas públicas correctas, es que no se descarta que en la coyuntura del nuevo paquete presupuestal, opte de nuevo por la reconducción. Total, ellos están blindados con tanta ratería. Y el que venga atrás que arreé


(DOSSIER POLITICO/ Arturo Soto Munguía / El Zancudo.com.mx / 2013-12-03)

JORNALEROS, ENTRE EL ABUSO Y LA MISERIA


Migrantes del sur del país van a Sonora en busca de esperanza; son sometidos a jornadas de 12 horas de trabajo, a malos tratos y a alojamiento indigno
    
HERMOSILLO, 3 de diciembre.— Explotación laboral, vejaciones,  marginación y pobreza encuentra la gran mayoría de los jornaleros agrícolas que con engaños emigran desde estados del sur del país con la esperanza de mejorar su condición de vida y se quedan porque al final de cuentas ganan más dinero.

Tal es el caso de Gaudencio Velázquez, quien desde muy chico se vino a Sonora desde la comunidad Ojitos de Agua, del municipio de Tixtla, en Guerrero. “Me vine a los ocho años, ya tengo 35 años aquí en el desierto. Me enteré por un papel del gobierno que había trabajo y que pagaban bien, hasta médico y educación prometían, pero llegamos aquí y nunca nos dieron nada”, cuenta el jornalero de 43 años.

Como él, cada año llegan a las regiones agrícolas de Sonora más de 50 mil campesinos nacidos en Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Chiapas y Puebla, que son considerados por las autoridades federales y estatales como los “estados expulsores” de mano de obra y jornaleros.

Aunque Lupita Mosqueda se vino de Santa María Tindú, Oaxaca, apenas el año pasado, su historia coincide con la de Gaudencio Velázquez, pues ella también se enteró por un programa gubernamental que podría mejorar su calidad de vida: “Llegué con engaños de un programa del Servicio (Nacional) de Empleo, dijeron que había mucho trabajo, que pagaban muy bien, que estudiaríamos, y algunas cosas, sí cierto, pero no todo es como lo pintan; también aquí pasamos hambre, también aquí nos tratan mal, tampoco aquí tenemos doctor, pero es cierto que ganamos más”.

Según Trinidad Sánchez Leyva, dirigente de la Confederación Nacional Campesina en Sonora (CNC), además de la falta de oportunidades el mayor estímulo de los campesinos para que decidan emigrar a los estados del norte, es que esta región agrícola tiene el mejor contrato colectivo de trabajo en el país.

“Cualquier trabajador del campo en Sonora accede a nuestro contrato colectivo, que marca un sueldo superior al que establece la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, porque trae integradas las prestaciones para que los jornaleros agrícolas temporales del sur puedan acceder a sus beneficios, es decir, en vez de ganar el sueldo mínimo (área geográfica “A”, 64.76 pesos diarios) vienen ganando 170 pesos, porque se integran aguinaldo, utilidades, días de descanso obligatorio, vacaciones y prima vacacional”, explicó el líder campesino.

En los años que Gaudencio Velázquez ha estado en Sonora varias veces ha tenido la oportunidad de cruzar de mojado hacia Estados Unidos para trabajar en el campo: “La verdad hasta te tratan mejor allá, porque no te descuentan dinero, te dan comida y es más limpio. Aquí ni agua te arriman, más que cuando va a haber una inspección de sanidad o del gobierno. Trabajamos muchas horas, desde las 4 de la mañana hasta las 6 de la tarde, y si quieres descansar un ratito te dicen que no quieren flojos y que si no te gusta te puedes ir; son más gachos los paisanos que los gringos”.

Según Gaudencio y Lupita, quienes en suma han trabajado en más de 13 campos de la costa de Hermosillo, es muy raro el patrón que los registra en el Seguro Social para acceder a servicios médicos: “Aquí no te puedes enfermar; a menos que te estés muriendo puedes faltar a trabajar. Yo he chambeado con resfriado, con diarrea, deshidratada, así nomás que vean que ya de plano no puedes es la única forma de que te den chanza de ir a ver al doctor”, afirmó Lupita Mosqueda.

Señaló que del salario diario se le descuentan “unos pesos” para el sindicato, los cuales son una aportación obligatoria, a pesar de que el sindicato nunca atiende sus reclamos. “También nos descuentan 10 pesos a la semana para la alimentación, pero cuando nos trajeron decían que hospedaje y alimentación eran por cuenta del patrón, aquí nos salieron con que si nos regalan las cosas no las apreciamos, así que todo nos cobran”.

“Dormimos en galerones que se supone que son separados para hombres y mujeres, pero no es cierto, aquí estamos hechos bolas. Supuestamente caben 50 en cada uno, pero a veces nos tenemos que meter hasta 100 o más, y nos acostamos en unas literas que no tienen colchones.”

Éstos denunciaron que en la mayoría de los campos agrícolas trabajan menores de edad que vienen acompañando a sus padres y deciden no estudiar para también aportar dinero. Entre las granjas donde recordaron la presencia de niños explotados figura campo El Electricista, Las Mercedes, Belem, Campo Trinidad y San Antonio.

El caso es que a pesar de todos los malos tratos que han soportado en Sonora, lejos de familiares y amigos, Gaudencio y Lupita no ven como una opción regresar a su estado de origen, pues mantienen la esperanza de volver cuando hayan realizado el anhelo que los alejó de su tierra: tener ahorros.

Excluidos

En Sonora los jornaleros agrícolas padecen los excesos  de patrones abusivos.

La historia del estado está marcada por casos de discriminación contra jornaleros, sólo basta recordar el más reciente, el de José Sánchez Carrasco, quien agonizó durante cinco días porque le negaron atención médica por no ser derechohabiente ni tener dinero para pagar el servicio.Otro caso fue el de un grupo de campesinos que salió de Oaxaca para trabajar en campos agrícolas y el camión en el que viajaban volcó en Guaymas, dejando tres muertos y 18 heridos. El drama creció cuando a muchos de estos hombres y mujeres les negaron la atención en hospitales públicos, hecho que ya investiga la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.También se recuerda la historia de la bebé de un año y ocho meses que fue abandonada en el Hospital General de San Luis Río Colorado, con un cuadro de intoxicación severa por metanfetamina; los padres de la menor fueron identificados como jornaleros agrícolas.La tragedia de los trabajadores del campo en Sonora que vienen de estados del sur del país con la promesa de una mejor calidad de vida crece con cada ciclo agrícola. De acuerdo con investigaciones de la Dirección General de Culturas Populares y el Centro de Investigación en Alimentos y Desarrollo, uno de los factores que determina el grado de marginación de los jornaleros en Sonora es que el número de miembros de etnias del sur de México supera a la población total de las nueve tribus nativas de Sonora, que suman alrededor de 30 mil individuos. Un ejemplo: en el poblado Miguel Alemán habitan más de 40 mil triquis, mixtecos y zapotecos de Oaxaca, con toda la problemática que conlleva el proporcionar seguridad social y servicios básicos a tanta población flotante.
Datos dudosos

Interrogados respecto a la cantidad de trabajadores del campo con acceso a seguridad social y servicios médicos en las distintas regiones agrícolas de Sonora, ni el delegado de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Wenceslao Cota Montoya, ni el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social, Miguel Jiménez Llamas, pudieron precisar una cifra, sólo coincidieron en que anualmente más de 50 mil trabajadores del campo transitan por la entidad en una especie de gira de jornaleros por distintas siembras y cosechas en regiones del noroeste de México, incluyendo a Sinaloa, Nayarit y Baja California.“Nosotros cuantificamos mediante distintas acciones, como visitas a patrones y auditorías. Lo que pudiera ser la contribución a la formalidad del empleo del pasado mes de julio a la fecha se han registrado 9 mil 600 gentes en cuanto al Seguro Social; no te puedo dar un dato, tenemos un padrón importante de jornaleros registrados para servicios médicos, pero cuántos quedan al margen de ello, no tenemos idea”, reconoció el delegado del IMSS en Sonora.


(DOSSIER POLITICO/Daniel Sánchez Dórame / Excélsior /2013-12-03)

INSISTEN EN UNIFORMAR A REOS EN GUAYMAS


Las autoridades del Cereso mantienen su postura de obligar a los familiares de internos a proporcionarles ropa de invierno de determinado color, haciéndose cargo de “uniformarlos”, ante la inconformidad de quienes deberán de pagar

Uniformes con cargo a la familia exigió la Dirección del Cereso local, por segunda semana consecutiva, a cientos de visitantes de los internos el domingo.



Madres y esposas de presos hubieron de dejar las chamarras de color y ropa abrigadora afuera del penal para poder ingresar a la “visita” que les fue negada el domingo pasado.

Un cartel en el acceso principal de la penitenciaría de San Germán detalla la disposición de “sólo ropa blanca o beige y tenis Converse sin agujetas”, que ha despertado indignación en familiares de presos.

Desde las 08:00 horas inició la discusión de mujeres con los custodios que impedían el acceso a las que buscaban meter suéteres en color rojo o negro; incluso no permitieron sudaderas blancas con letras o dibujos.

Después del segundo incidente del tipo en dos semanas, el presidente del patronato de internos, Librado Navarro Jiménez, urgió una reunión con los directivos del Cereso para hacerles entender las dificultades de implementar una medida del tipo.

Si quieren uniformar a los reos está bien, pero deben entender que no todos tienen familiares aquí y que en algunos casos, la gran mayoría, los parientes no tienen recursos para comprar ropa especial para los presos.

Dijo que la inquietud crece por tratarse de meses con frío, porque las madres quieren que sus hijos tengan ropa abrigadora y les llevan lo que pueden, manifestó.

Confió en que a través del diálogo se podrá llegar a un acuerdo sin afectar a las esposas, madres e hijos de internos, “que son finalmente quienes batallan durante la estancia de sus familiares”.
        

(EL VIGIA DE GUAYMAS/ Karla Montaño/ 03 de Diciembre 2013)

CAE MENOR ULTRAJADOR EN GUAYMAS


Por abusar sexualmente de una joven, un menor residente de la colonia Las Plazas fue detenido por agentes policiacos

Al ser señalado de haber ultrajado sexualmente a una joven, un menor de edad fue detenido por elementos de la Policía Preventiva Municipal en el fraccionamiento Las Plazas.

Se trata de Ángel, de 17 años de edad, quien tiene su vivienda en el sector antes mencionado.

El comisario general de Seguridad Pública Municipal, Francisco Javier Vidaurrázaga Soto, informó que la captura del presunto violador fue en el fraccionamiento Las Plazas.

De acuerdo a la información proporcionada por la víctima, de la cual por razones obvias se omite su nombre, su agresor al momento del ataque sexual viajaba en un Nissan, Sentra, tipo sedán, modelo 1998, en color blanco, de procedencia extranjera.

Los elementos policiacos informaron que realizaban recorridos de vigilancia por la colonia Las Villas y a espaldas del Santuario de Guadalupe fueron interceptados por una jovencita, quien señaló que quería denunciar un abuso sexual.

La joven dio a conocer el domicilio de su atacante, por lo que se trasladaron hasta ese lugar y al entrevistarse con Ángel, éste aceptó haber cometido el abuso sexual.

Por todo lo anterior el menor fue recluido en las celdas especiales del Centro de Detención Municipal, a disposición de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común.


(EL VIGIA DE GUAYMAS/ Diana León Galindo/ 03 de Diciembre 2013)