domingo, 6 de diciembre de 2015

¿ESTÁS URGIDO DE MEDICAMENTOS (SUPUESTAMENTE) CONTROLADOS? SÓLO PAGA TU CONSULTA AQUÍ…


Debido al precario e insuficiente sistema de salud público en México, la instauración de farmacias con consultorios en zonas populares es un éxito. Sin embargo, estos establecimientos tienen poco control y pueden ser, sin problema, proveedores de medicamentos supuestamente controlados que se usan como drogas.

SinEmbargoTV visitó diversos consultorios médicos en zonas populares de la Ciudad de México. Bastó cualquier pretexto para obtener recetas de fármacos controlados de tipo psiquiátrico, que en muchas ocasiones son ingeridos con alcohol y utilizados como psicotrópicos.

Las farmacias con consultorios, que cobran entre 30 y 50 pesos por consulta, son la única opción que tienen millones de mexicanos para obtener un servicio de salud. Los usuarios no siempre obtienen un diagnóstico adecuado y por el contrario se topan con un servicio deficiente y corruptible.

Juan Manuel Mendoza


–Con datos de Daniela Barragán


(SIN EMBARGO.MX/ Redacción / diciembre 6, 2015 - 00:05h)

SCJN: LA APERTURA QUE NUNCA LLEGÓ

(REPORTE INDIGO / 06 DE DICIEMBRE 2015)

ECOCIDIO MONARCA




La tala ilegal y el turismo están acabando con los dos santuarios de la mariposa Monarca ubicados en Michoacán: El Rosario y Sierra Chincua. Organizaciones ecológicas han denunciado la deforestación que se registra en esta zona


Vecinos de Angangueo han denunciado que células del crimen organizado talan los bosques de la zona de forma clandestina, por eso los comuneros de los ejidos crearon sus propios grupos de defensa de los santuarios

La alianza WWF-Telcel apoyó al Santuario con casi 50 millones de pesos, mientras que el Gobierno estatal de Michoacán canalizó un fondo de apenas 11 millones de pesos

El Fondo Mundial pide a México, EU y Canadá a garantizar la conservación de la mariposa y su migración



La reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca se encuentra gravemente amenazada por la tala ilegal y la sobreexplotación turística; la primera como consecuencia de la persistente acción de los grupos del crimen organizado y la  segunda por falta de planes de desarrollo sustentable por parte del Gobierno estatal y federal.

Los santuarios de El Rosario y Sierra Chincua han visto reducida su área boscosa notablemente, en sólo tres años la superficie de bosques que esa reserva natural ha perdido se cuantifica en casi cinco hectáreas, lo que podría afectar en el arribo de mariposas en los próximos años.

De acuerdo con el último reporte de la Alianza WWF-Telcel y de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semanat), las colonias de mariposas que llegan a los bosques michoacanos cada vez es menor, y se ha notado una disminución progresiva desde 1993 a la fecha.

Vecinos de la comunidad de Angangueo, el municipio cercano a la reserva de la Biosfera, dijeron a Reporte Indigo que las células del crimen organizado que suben a los bosques para talar de forma clandestina la zona, no se han detenido, pese a que el Gobierno federal ha anunciado que esos grupos delincuenciales ya no existen.

Por esa razón, los comuneros de los ejidos en donde se asientan los dos santuarios michoacanos han optado por crear sus propios grupos de defensa del bosque, integrando una policía comunal que intenta mantener a raya a los taladores nocturnos, asociados con el cártel de Los Caballeros Templarios.

El otro factor que amenaza con hacer disminuir la presencia de la Mariposa Monarca en los santuarios michoacanos, según dijo José Solario, líder comunal de la zona, es la sobreexplotación turística del lugar, en donde los visitantes que arriban no respetan la zona como el Santuario que es, dejando una mancha ecológica que afecta el entorno de las mariposas.

Entre la última semana de noviembre y la segunda de marzo —periodo en que se mantiene abierto al turismo el sitio de reproducción de la mariposa— se estima que arriban más de 30 mil turistas, muchos de ellos impactan negativamente el entorno con música, tabaco y basura. Ni el Gobierno estatal ni el federal han querido implementar un plan que limite el impacto ecológico del turismo.

Eso ha hecho que sitios como el de El Campanario, en el municipio de Ocampo, en Michoacán, ya comiencen a notar la disminución de mariposas, las que han comenzado a emigrar hacia otros puntos dentro de la sierra que corre entre los estados de Michoacán y el Estado de México, y que aún no han sido ubicadas por los investigadores del fenómeno migratorio.

A la fecha, son seis los santuarios de la Mariposa Monarca que se tienen detectados, dos de ellos se ubican en el estado de Michoacán y otros cuatro en la sierra del Estado de México, en donde se estima que en total son menos de cinco hectáreas de bosque las que albergan colonias, el resto de la zona es considerada como área de amortiguamiento ecológico.

La Mariposa Monarca llega a los santuarios de la sierra de Michoacán y Estado de México después de viajar más de 4 mil kilómetros de distancia. Las mariposas que salen de un sitio a otros nunca llegan a su destino, sin embargo, el ciclo se mantiene irrepetible hasta ahora, en que el lugar de hibernación se encuentra en riesgo.

Oficialmente, dentro de los seis santuarios de mariposas que se conocen en México, cinco se consideran grandes colinas dentro de la reserva de la Biosfera y dos más que se encuentran fuera de la zona considerada como área protegida. El grueso de las colonias ocupan solamente menos de tres cuartos de hectáreas de bosque. La más pequeña de las colonias, que se ubica en la comunidad de Carpinteros, tiene apenas una ocupación de menos de 10 metros cuadrados, pero aun así los ejidatarios las protegen.

Pero a causa de la sobreexplotación maderera, según el registro de los propios pobladores de los santuarios El Rosario y Sierra Chincua, el número de mariposas que se registra este año es notoriamente inferior al del año pasado. De esa forma se mantiene a la baja la cantidad de mariposas que llegan a la zona de Michoacán, las que hace apenas 10 años tupían los pinos en una superficie de más de dos hectáreas, y a la fecha las colonias no cubren ni siquiera una hectárea de bosques.

POCOS RECURSOS OFICIALES

Pese a la importancia ecológica que representan los santuarios de la Mariposa Monarca, al menos los dos que se encuentran en el estado de Michoacán no cuentan con recursos oficiales suficientes para garantizar el buen cuidado del lugar. Los organismos privados, como Telcel, son los que invierten mayores recursos en la protección.

Solo el año pasado, el Gobierno estatal de Michoacán canalizó apenas un fondo de 11 millones de pesos para apoyar en mejoras de vialidad en la zona, en tanto que los recursos que la alianza WWF-Telcel hicieron fueron de casi 50 millones de pesos, principalmente en cursos de capacitación para los comuneros del lugar.

Los vecinos de los ejidos aledaños al santuario del Rosario reclamaron insistentemente el apoyo del Gobierno estatal para garantizar la seguridad de los bosques, pero la administración michoacana no respondió a la solicitud, por lo que los propios vecinos optaron por crear sus propias rondas de vigilancia para encarar a las bandas de taladores.

Desde la Federación, acusó el comunero Valentín Flores, de la Sierra Chincua, no se ha otorgado mayor apoyo que en difusión para incrementar la presencia del turismo, que si bien se considera que es buena para la economía de los ejidatarios que viven de la prestación de servicios, también se estima nociva para la reproducción de la mariposa.

La última inversión que hizo el Gobierno federal para impulsar la protección de la reserva de la Biosfera en el estado de Michoacán fue en el 2011, cuando se destinó en la construcción del centro turístico, un mercado de artesanías y comidas, que aunque se considera ecológico no deja de impactar el entorno y a la presencia de la Monarca, por la gran cantidad de monóxido de carbono que exhalan las cocinas tradicionales.

SIN CONTROL PESTICIDA

Una razón por la que los ejidatarios de El Rosario y Sierra Chincua estiman que el número de Mariposas Monarca ha disminuido notoriamente en los últimos años es el uso desmedido de pesticidas en los campos agrícolas, principalmente en los huertos caseros, donde el control de plagas se lleva a base de químicos.

Los pesticidas utilizados en la producción de guayaba y durazno, principales cultivos de la zona, afectan directamente a la planta llamada algodoncillo, el principal alimento de las larvas de las mariposas, las que llegan a morir también antes de alcanzar la madurez y comenzar el retorno hacia la zona sur de Canadá y Norte de Estados Unidos.

Los  ejidatarios que cuidan los santuarios de El Rosario y Sierra Chincua, dijo Salomón Tuict, han solicitado desde hace más de cinco años de manera casi permanente al Gobierno estatal de Michoacán, que aplique un programa de capacitación sobre herbicidas y pesticidas para los productores agrícolas de los ejidos que se ubican en un radio de 100 kilómetros a la redonda de los santuarios, pero la petición no ha sido escuchada.

De acuerdo con algunos de los ejidatarios del Rosario y Sierra Chincua, se sabe que los agroquímicos utilizados en los campos de cultivo sí afectan a la mariposa, debido a los cambiantes vientos, los que arrecian en el mes de febrero, cuando aún las colonias de mariposas permanecen en sus santuarios.

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) es el principal organismo que se ha mostrado más preocupado por rescatar el entorno del hábitat de la Mariposa Monarca en México. Esa organización es la única que ha alertado sobre la fragilidad ecológica de los santuarios, haciendo hincapié en el avance de la deforestación, por lo que ha urgido –sin respuesta- al Gobierno federal para que ponga en marcha un plan inmediato.

Pese a la advertencia que ha hecho Omar Vidal, director general en México del Fondo Mundial para la Naturaleza, sobre la creciente disminución mariposas en los santuarios Monarca, que se estima que en el periodo 2013-2014 alcanzó el nivel histórico más bajo, no se ha logrado ningún tipo de programa desde la Federación y menos por parte del Gobierno estatal de Michoacán o del Estado de México.

El Fondo Mundial para la Naturaleza sigue impulsando ante los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá, un acuerdo trinacional que desemboque en acciones conjuntas para garantizar la conservación de la mariposa y su fenómeno migratorio, al considerar que ésta “se encuentra en grave riesgo”, y se estima que en caso de desaparecer, un efecto, más allá del biológico, sería dejar a futuras generaciones sin la posibilidad de conocer ese proceso de migración que aún no tiene explicación.


(REPORTE INDIGO/ J. JESÚS LEMUS / Viernes 4 de diciembre de 2015)

SE DERRUMBA LA FORTALEZA




La detención de Juan Ángel Napout y Alfredo Hawit, presidentes de Conmebol y Concacaf respectivamente, representa un nuevo y duro golpe para un organismo que se quiebra ante las acusaciones de corrupción, sobornos y lavado de dinero 

16 dirigentes de FIFA fueron detenidos en el operativo del jueves
41 acusados por corrupción y sobornos son los que se tienen en total hasta ahora


“FIFA no es corrupta. Contamos con individuos que han mostrado comportamientos negativos. No se debe generalizar la situación”. Estas fueron las palabras de Issa Hayatou, actual presidente del organismo rector del balompié mundial, quien trataba de defender a esta asociación luego del nuevo golpe que recibió de parte de la autoridad estadounidense.

Pero las declaraciones del directivo camerunés no son muy creíbles, tras ver cómo siguen cayendo dirigentes de FIFA por acusaciones de corrupción.

Desde mayo, cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos  aprehendió a 14 funcionarios de este organismo acusados de sobornos, corrupción y lavado de dinero, comenzó el cisma de la que fuera durante mucho tiempo una Federación intocable y la más poderosa del deporte mundial.  

El golpe más reciente a FIFA se dio tras la detención de Juan Ángel Napout y Alfredo Hawit, presidentes de Conmebol y Concacaf respectivamente, dos de las asociaciones más fuertes que conforman la FIFA, y quienes se oponen a ser extraditados a Estados Unidos.

Pero ellos no fueron los únicos detenidos en el Hotel Baur au Lac, de Suiza, en total fueron 16 los dirigentes a quienes requirió la autoridad estadounidense.

Ariel Alvarado; Rafael Callejas; Brayan Jiménez; Rafael Salguero; Héctor Trujillo; Reynaldo Vasquez; Manuel Burga; Carlos Chávez; Luís Chiriboga; Marco Polo del Nero; Eduardo Deluca; José Luis Meiszner; Romer Osuna y Ricardo Teixeira, completaron la lista.

“Los responsables de la FIFA son sospechosos de haber aceptado dinero a cambio de vender los derechos de marketing relacionados con la difusión de campeonatos en América Latina y con partidos de clasificación para el Mundial”, informó el ministerio de Justicia estadounidense en un comunicado.

“Están detenidos bajo custodia en espera de su extradición. De  acuerdo con las peticiones de arresto que pide Estados Unidos, ellos son sospechosos de aceptar sobornos de millones de dólares“, informó la Oficina Federal de Justicia Suiza.

El número total de individuos y entidades acusadas en el caso FIFA, bautizado como “FIFAgate”, asciende a 41, pero sólo ocho han admitido de momento su responsabilidad en el escándalo, por lo que tendrán que pagar la sanción, que asciende a 40 millones de dólares.

“Hoy puedo informar de que ocho acusados han aceptado declararse culpables de su participación en estas tramas de corrupción”, dijo en rueda de prensa Loretta Lynch, Fiscal General de Estados Unidos.

Lynch prometió dar caza a los otros implicados en los casos de corrupción, sobornos y lavado de dinero, por lo que las detenciones continuarán.

Este nuevo golpe a FIFA de parte de las autoridades de Estados Unidos, vuelve a cimbrar a una Federación que marcha sin rumbo fijo y sigue en medio de una clara incertidumbre.

Joseph Blatter y Michel Platini, quienes actualmente cumplen una sanción de 90 días fuera de toda actividad relacionada con el futbol, también están en la mira de las autoridades, aunque por el momento han logrado evitar las órdenes de aprehensión.

El 26 de febrero del próximo año se realizarán las elecciones  para encontrar al sucesor de Blatter como presidente de FIFA, sin duda quien se convierta en el nuevo mandamás del futbol mundial tendrá mucho trabajo por hacer, primeramente, tratar de limpiar la imagen de un organismo que día tras día sigue manchándose por acusaciones de corrupción hacia sus integrantes.

LAS DENUNCIAS REALIZADAS

Una nueva denuncia de 240 páginas fue interpuesta por la Justicia de Estados Unidos contra más directivos y funcionaros de FIFA, quienes fueron detenidos ayer en Suiza.

En el acta de acusación ante la Justicia federal de Brooklyn (Nueva York), que incluye un total de 92 cargos, también figuran los argentinos José Luis Meiszner y Eduardo Deluca, actual y ex secretarios generales de Conmebol, al igual que actuales y expresidentes de las federaciones de Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Perú.

México aún no ha sido tocado por este escándalo de corrupción.

(REPORTE INDIGO/ CARLOS LEDEZMA / Viernes 4 de diciembre de 2015)

“VISTEN” A LA MODA A LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES


MÉXICO, DF (proceso.com.mx).- Con un curso para sus empleados que incluye vestirse a la moda, peinarse bien y reglas de etiqueta, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) pretende que su personal mejore su porte y apariencia.

De acuerdo con el diario Reforma, la intención de la dependencia es que sus funcionarios vistan a la moda, se presenten perfumados en sus oficinas, se peinen bien y sepan cómo sonreír.

El curso consta de seis módulos en los que se enseñará el cuidado de la piel, maquillaje según el tipo de rostro, peinarse según la forma de la cara, vestirse conforme al tipo de cuerpo y reglas de etiqueta.

El periódico agrega que también se busca perfeccionar la actitud, volumen de voz y hasta la sonrisa con la que los empleados llegan a la oficina cada mañana.

El departamento de operación y capacitación envió la invitación a todos los funcionarios de la SRE.

El diario cita el texto del documento: “Si consideramos importante nuestra labor en la Cancillería, seguramente quedará demostrado presentándonos con un buen porte y apariencia”.

Así, la imagen que proyectamos será un verdadero elemento de comunicación que podemos emplear a nuestro favor”.

Se indica que el personal que asista al 80% del curso se le dará una constancia de participación.

Algunos de los temas que incluirá el curso son: la piel y sus cuidados, maquillaje de día y de noche, tipos de peinados, tipologías de cuerpos, test de color, protocolo social y tendencias.

Una funcionaria de la Cancillería se negó a proporcionar más datalles acerca de la capacitación.


(PROCESO / LA REDACCIÓN/ 5 DE DICIEMBRE DE 2015)

VECINOS CAPTURAN A LADRÓN Y LO ATAN A UN POSTE EN MICHOACÁN


URUAPAN, Mich. (proceso.com.mx).- Esta madrugada un supuesto ladrón fue capturado y amarrado a un poste por vecinos de la colonia Ampliación Revolución cuando pretendía abrir un vehículo afuera de un domicilio.

Habitantes de la calle Emiliano Zapata se percataron de que dos sujetos intentaban abrir un vehículo Nissan Tsuru color blanco, con logotipos de una línea de taxis, por lo que, enfurecidos, salieron a confrontar a los delincuentes que se echaron a correr para intentar darse a la fuga.

Tras varios minutos de perseguir a los hombres los vecinos lograron la captura de uno de ellos, en tanto que el otro logró huir.

El presunto ladrón dijo llamarse José Luis H., de 20 años, originario de la comunidad de Ahuirán municipio de Paracho y con domicilio en la colonia La Cedrera de esta ciudad.

El presunto ladrón fue amarrado a un poste por los habitantes, quienes enseguida solicitaron la presencia de elementos de la Fuerza Rural.

Diariamente se suman más ciudadanos a este tipo de acciones en contra de los ladrones, ante la creciente ola de atracos a transeúntes y saqueo a domicilios y comercios.

Tan sólo en noviembre al menos 20 ladrones fueron capturados, amarrados y exhibidos por parte de los llamados “Vecinos Vigilantes”, al ser sorprendidos incurriendo en ilícitos.

En la mayoría de las colonias populares de la ciudad hay mantas y pancartas con leyendas con un ojo con la frase “Vecinos Vigilantes” y otros con la advertencia “No te metas a robar porque la madre te partimos”.

La inseguridad ha sido motivo hasta de homilías en las iglesias y ahí también se mencionan las leyendas, sobre todo de la populosa colonia Ramón Faras donde hay alrededor de 200 mantas y pancartas que cruzan todas las calles.


(PROCESO/ FRANCISCO CASTELLANOS J./ 6 DE DICIEMBRE DE 2015)

“PROCESO” SE AMPARA CONTRA LA LEY DEL DERECHO DE RÉPLICA


Apenas entró en vigor la ley del derecho de réplica, el viernes 4 Proceso presentó una demanda de amparo por considerar que la norma menoscaba la libertad de expresión. Los abogados del semanario Luis Miguel Cano y Graciela Rodríguez argumentan que el derecho de réplica no puede estar basado en la “verdad” y “exactitud” de las ideas porque significaría ajustar la libertad de expresión e información a un estándar contrario a la libre circulación de aquellas. Hacen también un repaso de los casos de jurisprudencia en la materia y destacan que, tal como quedó regulada, la réplica pone a las propias autoridades en el nivel de cualquier ciudadano para ejercer ese derecho.

MÉXICO, DF (Proceso).- La revista Proceso interpuso una demanda de amparo en contra de la Ley del derecho de réplica que entró en vigor el viernes 4. El recurso fue promovido por considerar que el nuevo ordenamiento viola la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos al menoscabar la libertad de expresión y el derecho a informar.

Sin oponerse a la regulación del artículo sexto de la Constitución, que establece el derecho de réplica, la demanda pretende que la justicia federal revise la norma que fue aprobada por el Congreso y avalada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto (Proceso 2039).

En ella se argumenta que la ley va más allá de garantizar la réplica porque coloca a los periodistas en la obligación de probar la “falsedad de inexactitud” de cuanta información y opinión difundan. De lo contrario, serán objeto de juicios y sanciones. De esa obligación estarán exentos aquellos medios de información y periodistas que se limiten a reproducir información oficial.

La solicitud de amparo impugna la definición que la ley hace del derecho de réplica respecto a datos o informaciones publicadas sobre hechos “que sean inexactos o falsos” y cuya divulgación le cause un agravio político, económico, en su honor, vida privada y/o imagen de quien se duela de una publicación. Lo mismo aplica para la crítica periodística.

Asimismo, sostiene que el criterio de información o crítica periodística “falsa e inexacta” es contrario a los criterios jurídicos nacionales y disposiciones internacionales que para el derecho de réplica se refieren a las informaciones que contengan “real malicia” o “malicia efectiva”.

Presentado por los abogados Luis Miguel Cano y Graciela Rodríguez, el recurso legal asegura que el derecho de réplica no puede estar basado en la verdad y exactitud de las ideas porque significaría ajustar la libertad de expresión e información a un estándar contrario a la libre circulación de las ideas.

La ley del derecho de réplica fue publicada por Peña Nieto en el Diario Oficial de la Federación el 4 de noviembre, luego de que en octubre se aprobara en el Senado. Los senadores no hicieron ninguna modificación a lo aprobado por la Cámara de Diputados en diciembre de 2013 en medio de las negociaciones de la reforma energética.

La demanda fue presentada por el semanario el mismo viernes 4 en que entró en vigor y fue turnada al Juzgado Octavo de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal.

Fragmento del reportaje que se publica en la revista Proceso 2040, ya en circulación


(PROCESO/ SEGUIR A @JORGECARRASCOAJORGE CARRASCO ARAIZAGA/ 5 DE DICIEMBRE DE 2015)

CASTILLO VIOLA LA LEY PARA “CUMPLIR” LA LEY

 

El director de la Conade, Alfredo Castillo, excomisionado para la Seguridad en Michoacán, asegura que quiere limpiar el deporte nacional y que por eso ha desconocido a federaciones y dirigentes. El asunto es que lo ha hecho a capricho, sin establecer criterios ni seguir la ley. Así, sus acciones pueden revertirse por la vía jurídica y generar un estropicio de proporciones colosales.

MÉXICO, DF (Proceso).- Esta semana, el Comité Olímpico Internacional (COI) se pronunciará en torno a la disputa que prevalece entre la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) e integrantes de distintas federaciones deportivas y el Comité Olímpico México (COM). La decisión del COI definirá el futuro de los atletas, quienes no saben si asistirán o no a los Juegos Olímpicos de Río 2016 o si lo harán sin representar al país.

Este martes 8 en Lausana, Suiza, el Comité Ejecutivo del COI se reunirá para analizar los alegatos que, a través del presidente del COM, Carlos Padilla Becerra, presentó un grupo de presidentes de federaciones mexicanas.

El COI informó el jueves 3 que, en el seno de este organismo, fue recibida una carta conciliadora de parte del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño. El texto, según el director adjunto del COI para Relaciones con el Movimiento Olímpico, Pere Miró, abre una vía de solución. La disputa, afirma, “por el momento no es tan grave” como para poner en peligro la participación de México en Río.

La misiva de Nuño es la respuesta del gobierno federal al documento que el propio COI le envió para pedirle que cese la injerencia gubernamental de la Conade en la vida interna de las federaciones deportivas mexicanas. De lo contrario, puntualizó, podría haber sanciones.

Después de informar que el Comité Ejecutivo del COI recibió la carta de Nuño, Miró aclaró que el organismo olímpico no “defiende” ni “encubre” a las federaciones que no justifican debidamente los recursos públicos que reciben, en referencia a las declaraciones de Alfredo Castillo en el sentido de que la Carta Olímpica “es el mejor invento” para garantizar la impunidad y corrupción en el movimiento olímpico mexicano.

El director de Conade incluso declaró ante diputados y senadores –el 4 de noviembre– que el COI es un organismo “como la FIFA”, en alusión al escándalo de corrupción que derivó en la detención de varios integrantes de su Comité Ejecutivo y en la destitución del presidente Joseph Blatter.

“Nosotros nunca defenderemos a una federación que no cumple o que no justifica sus gastos. No se trata de encubrir a nadie. Si el gobierno ha dado a las federaciones un dinero, el ministerio (la Conade) está en su derecho de exigir que ese dinero sea justificado. Y si tiene dudas, también está en su derecho de cerrar el grifo de las ayudas y, si llega el caso, de ir a los juzgados.    “Pero lo que no se puede es confundir esto con el derecho a manejar las federaciones como si el gobierno fuera el propietario. El gobierno puede y debe pedir que se justifiquen los gastos, pero no cambiar el funcionamiento interno de una federación. Esto puede ser difícil de entender, pero la carta recibida hoy supone un punto de mejora, por cuanto el secretario de Educación, que está por encima de Conade, se muestra de acuerdo con nuestro punto de vista. Está muy contento de ver, por un lado, que nosotros creemos que el dinero hay que justificarlo y, por otro, que las federaciones deben tener autonomía en su funcionamiento”, declaró Pere Miró a la prensa europea.

Desde el 15 de abril pasado, fecha en la que asumió el cargo como director de Conade, Castillo comenzó una guerra de declaraciones contra un grupo de presidentes de federación que, con base en denuncias y señalamientos de los propios deportistas, derivó en declaraciones oficiales –a través de boletines de prensa y en medios de comunicación- para amenazar con meter “a la cárcel” a algunos de ellos como escarmiento para que otros más se alinearan y así cesaran los abusos de poder y el mal manejo de los recursos públicos.

Fragmento del reportaje que se publica en la revista Proceso 2040, ya en circulación


(PROCESO / BEATRIZ PEREYRA/ 5 DE DICIEMBRE DE 2015)

LA VERDAD DE IGUALA, TAPADA CON UN MANTO VERDE OLIVO


Hace un par de meses Proceso ya había mencionado la inocultable participación militar en los hechos trágicos de Iguala, el 26 y 27 de septiembre del año pasado, cuando 43 estudiantes de Ayotzinapa fueron desaparecidos. Ahora, este semanario pudo consultar los mismos documentos que dieron pie a aquellas revelaciones, pero esta vez, sin censura, sin los nombres tachados… Son las declaraciones ministeriales de 36 oficiales y soldados del 27 Batallón de Infantería, que dan nombres, apellidos y rangos de quienes presenciaron lo ocurrido, y que evidencian contradicciones y lagunas que el mismo personal castrense ha tratado de ocultar.

MÉXICO, DF (Proceso).- A poco más de 14 meses de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, un nueva revisión de los testimonios que 36 oficiales y soldados del 27 Batallón de Infantería, con sede en Iguala, rindieron ante la Procuraduría General de la República (PGR), revelan severas contradicciones entre mandos y subalternos que dejan serias dudas sobre el papel que jugó el Ejército la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre del año pasado.

Las declaraciones originales, sin censura, obtenidas por Proceso ponen en evidencia los pendientes de la investigación, que está en una nueva etapa ahora en manos de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR, como parte de los acuerdos firmados entre el Estado mexicano y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), creado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para conocer el destino de los normalistas.

Ya en el reportaje “Inocultable, la participación militar”, firmado por Anabel Hernández y Steve Fisher (Proceso 2027), se daba parcialmente cuenta de las actividades de vigilancia y participación del Ejército en la operación del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4), tomadas de las versiones públicas de los testimonios, censurados por la PGR y obtenidos gracias a la Ley Federal de Transparencia.

Las declaraciones originales, sin tachar, obtenidas por este semanario abundan en contradicciones y en falta de pericia de los agentes ministeriales de la Federación al interrogar al personal castrense; esto justifica la insistencia del GIEI en aplicar cuestionarios directos al menos a 27 militares.

Las declaraciones de los 36 militares fueron tomadas en Iguala los días 3 y 4 de diciembre del año pasado, 67 y 68 días después de ocurridos los hechos y están incluidas en los tomos 19 y 20 de la averiguación previa PGR/SEIDO/UEIDMS/871/2014.

En su calidad de comandante del 27 Batallón de Infantería, el coronel José Rodríguez Pérez –relevado en julio pasado– da cuenta de su mando sobre 600 personas, pero a partir de las 23:00 horas del 26 de septiembre 2014 sólo habría comisionado a menos de 40 efectivos del Servicio de Fuerza de Reacción para dar seguimiento a los ataques armados a los normalistas.

Rodríguez Pérez envió a personal del Servicio de Fuerza de Reacción. Al teniente Roberto Vázquez Hernández le asignó 20 soldados y una camioneta blindada y al capitán segundo de Infantería José Martínez Crespo “un oficial y doce de tropa”.

El primero acudió al Hospital General a tomar datos de los primeros tres heridos de arma de fuego, y a la carretera a Santa Teresa, donde fueron atacados integrantes del equipo de futbol Avispones, que viajaban en un camión, y tripulantes de dos taxis. En el sitio hubo tres fallecimientos.

A Martínez Crespo se le asignaron patrullajes frente al Palacio de Justicia, al Hospital Cristina y a la calle Juan N. Álvarez (Proceso 2027).

Fragmento del reportaje que se publica en la revista Proceso 2040, ya en circulación


(PROCESO/ GLORIA LETICIA DÍAZ/ 5 DE DICIEMBRE DE 2015) 

VIDEO: HOMBRE BORRACHO SE PELEA CON UN MONO


Ciudad de México.- Un hombre que vió cómo un mono intentó tomar posesión de su motocicleta entró en una brutal pelea a puño limpio con el simio.

El sujeto, claramente alcohilizado, comenzó la agresión lanzando uno de sus zapatos al animal.

Éste, en respuesta, saltó hacia su agresor para iniciar una batalla a puñetazos que no acabó con un ganador claro, detalla el Daily Mail.

A pesar de que el hombre representa el pináculo de la evolución de los homínidos, la pelea no parece ponerse a favor de él debido a que las grandes cantidades de alcohol que había consumido no le permitieron coordinar bien sus movimientos.



(ZOCALO/ EXCÉLSIOR/ 06/12/2015 - 02:44 PM)

LA NUEVA E INQUIETANTE TENDENCIA EN TWITTER: LA ‘POBREZAFILIA’


Ciudad de México.- Una adolescente con minifalda y top, sentada en la barda de una azotea, posa para la cámara. Piernas cruzadas, cabello largo y apenas una sonrisa. El fondo de la imagen está compuesto por un tinaco, casas grises, antenas chuecas y láminas amontonadas en el techo de otra vivienda. Esos elementos bastaron para que la fotografía aparezca en redes sociales con la etiqueta #Putipobres, con la que emergen otras tantas de mujeres desnudas o semidesnudas siempre en lugares que exhiban la pobreza de sus protagonistas.

Se trata de una tendencia en Internet que los usuarios han nombrado “pobrezafilia”, la cual “discrimina, ataca la dignidad de las mujeres, las ve como objetos y relaciona su clase social con que están disponibles para cualquier hombre”, opinó en entrevista Mirza Aguilar Pérez, académica de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Al parecer el fenómeno comenzó en México hace unos meses y se ha extendido a Costa Rica, Colombia, Chile y Argentina, de acuerdo con el diputado federal Rafael Hernández Soriano (PRD), quien en octubre propuso un punto de acuerdo para que la Secretaría de Gobernación atienda este asunto.

Cientos de retratos y videos muestran a mujeres y adolescentes en posiciones sexuales, en algunos se observa que ellas mismas se quitan la ropa o hacen énfasis en sus pechos, nalgas o genitales. Otras imágenes son más bien selfies, sobre todo de menores de edad, que se tomaron en sus recámaras con techo de lámina o con paredes de tabique y que, “por posar de manera sensual alguien ocupa la imagen con ese hashtag o #TanRicayTanPobre”, señaló el funcionario.

El video que grabó la chica que se desnuda en una tienda de conveniencia, por ejemplo, se convirtió en viral. La joven entra a la tienda de conveniencia, se desnuda y se masturba mientras su celular registra la escena. Luego aparece uno de los empleados y le pide que se retire, lo que ella acepta. “La onda esa de #Putipobre acaba de marcar un antes y un después con ella”, escribió un usuario de Twitter. Otro más comentó: “las #PutiPobres más vigentes que las #Playmate”.

“Habrá quienes por decisión propia se tomen la foto y la suban”, pues es evidente que la intención era crear material pornográfico, y aún así podría implicar delitos de trata porque no se sabe en qué situación lo hicieron, acotó. Pero muchas más están sacadas de contexto y, lo que pensaron que sería una foto atractiva, termina siendo usada para burlarse de ellas, añadió Mirza Aguilar.

La especialista en temas de género coincidió con Cynthia Solis Arredondo, experta en derecho informático, en que no se trata de algo nuevo. “Parece como si ser pobre te hace estar disponible sexualmente, es un asunto histórico en el que se cruzan supuestas jerarquías de raza, origen étnico, de clase social y género”, apuntó la primera.

La raíz no está en las redes sociales, éstas sólo han puesto una lupa a la discriminación. “Reflejan lo que muchos piensan: que por el hecho de tener pocos recursos económicos su futuro podría ser la prostitución. Es una cuestión fuera de Internet. ¿Qué opinan de una chica con minifalda y escote en una colonia pobre y de otra que usa la misma ropa, pero de marca y en una colonia rica? Una es prostituta y la otra es sexy”, expresó Solis Arredondo.

Otras etiquetas, que acompañan las imágenes, como #LegalicenAlasDe16 o #YaQuierenDesdeLos15, “evidencian cómo se objetiviza a las mujeres desde muy temprana edad y cómo se piensa que ya puede ser utilizadas”, según Mirza Aguilar.

En el punto de acuerdo, el diputado Hernández Soriano pide a Facebook, Instagram y Twitter que se retire ese contenido. “No se trata de un intento de censura, sino que se está afectando la dignidad de esas mujeres”. Para el legislador no es necesaria alguna reforma a la ley para evitar esas conductas, sólo políticas de prevención.

Imágenes de menores de edad desnudas se consideran pornografía infantil y se persiguen de oficio, recordó Cynthia Solís. Sin embargo, hasta el momento la policía cibernética no las ha bloqueado. Para el caso de las adultas es necesario una denuncia, así que los mismo usuarios de las redes podrían interponerla de manera anónima al 088 o a la cuenta @ceac_cns, aconsejó.


(ZOCALO/ LA JORNADA/ 06/12/2015 - 01:55 PM)

JUICIO EN FEBRERO


La defensa urge que el Mochomo sea llevado a la Corte para demostrar su “inocencia”.

El juicio contra Alfredo Beltrán Leyva iniciará el próximo lunes 8 de febrero, informaron fuentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos (USDOJ), y es muy posible que a partir de ese momento se den una serie de careos entre antiguos líderes del Cártel de Sinaloa que colaboran con el gobierno de ese país, y el Mochomo.

Pero además, según explican documentos en poder de Ríodoce, fiscales del USDOJ presentarán una serie de pruebas que incluye conversaciones grabadas, vídeos, y fotos que están en poder de la DEA y que fueron proporcionadas por ex colaboradores del gobierno estadounidense, las cuales serían usadas para hundir a Beltrán Leyva llegado el momento.

“Lo importante aquí es que ya hay una fecha de juicio, y que los fiscales tienen pruebas bien fundamentadas en contra del acusado”, dijeron a Ríodoce voceros del USDOJ.

De acuerdo a información extraoficial, los testigos con quienes se carearía Alfredo

Beltrán Beltrán son Vicente Zambada Niebla el Vicentillo y Jesús Reynaldo Zambada García, el Rey, antiguos capos del Cártel de Sinaloa que se habrían integrado al programa de Testigos Protegidos, y que hoy colaboran con el gobierno de Estados Unidos, aunque además el USDOJ también tiene contemplado a Juan Carlos Ramírez Abadía, el Chupeta, y a otros capos del Cártel del Norte del Valle de Colombia.

“Nosotros estamos conscientes quiénes son esas personas, pero también sabemos que todos ellos van a tratar de salvar el pellejo, y que van a exagerar muchas cosas, y todas esas acusaciones verbales los fiscales estadounidenses las tendrán que demostrar”, observó Eduardo Balarezo, abogado de Beltrán Leyva.

Ante ese señalamiento, al abogado se le observó que en repetidas ocasiones los fiscales del caso han reiterado tener pruebas físicas de las acusaciones, a lo que Balarezo dijo que esas pruebas tendrán que ser presentadas ente el juez, y tener validez jurídica.

“Eso es lo que siempre han dicho (los fiscales), pero la realidad es que no tienen nada, y en cuanto a los testigos, nosotros sabemos que estarán mintiendo gracias a los acuerdos que ya han hecho con la fiscalía de Estados Unidos, pero la verdad es que sólo van a decir lo que los fiscales les ordenen, y por consecuencia, todo va a estar exagerado”, reiteró Balarezo en entrevista telefónica con Ríodoce.

Por lo pronto, el juez Richard J. León, designó una última audiencia preliminar para el próximo 15 de diciembre, y que tanto fiscales como la defensa presenten otras pruebas y mociones pendientes antes de iniciar el juicio.

EL “AS” BAJO LA MANGA      

De acuerdo a documentación clasificada, a la cual Ríodoce tuvo acceso, casi todos los ex integrantes del Cártel de Sinaloa que están en poder de Estados Unidos, entre ellos Rodrigo Aréchiga Gamboa el Chino Ántrax, Vicente Zambada Niebla el Vicentillo, Serafín Zambada Ortiz el Sera, estarían dispuestos a testificar en contra del Mochomo.

Según se lee en el expediente número CR-12-184-01, radicado en la corte del Distrito de Columbia, en Washington DC, todos ellos en algún momento mantuvieron una relación muy estrecha, cuando el finado Arturo Beltrán Leyva, el Barbas  formaba parte del Cártel de Sinaloa, y llegó a traficar más droga que Joaquín Guzmán y que Ismael Zambada, juntos.

En aquel tiempo, entre 2001 y 2008, el brazo derecho del Barbas para supervisar los grandes cargamentos de droga que venían de Colombia y Bolivia, era el Mochomo, y según los documentos en algún momento interactuó con algunos de los testigos protegidos arriba mencionados, incluyendo el Chupetas, quien era el proveedor del Cártel de Sinaloa en Colombia.

Lo que no explica el expediente es cómo, dónde y en qué fechas ocurrieron esos encuentros, ya que tanto los Zambada como el Chino Ántrax pertenecían a fracciones distintas del Cártel de Sinaloa, y aunque la otra fracción del cártel era comandada por el Chapo Guzmán, no se tiene claro cómo es que pueden existir pruebas físicas para hundir al Mochomo, más allá de los testimonios de los testigos protegidos.

Andrea Goldbarg, asistente de la Sección de Antinarcóticos del USDOJ, aseguró que la fiscalía estadounidense sí cuenta con llamadas grabadas, fotografías y vídeos que en su momento utilizarán en el juicio contra el Mochomo.

Aunque  no se menciona, fuentes familiarizadas con el juicio consideran que a los testigos protegidos se les unirá Ismael Zambada Imperial el Mayito Gordo para que también testifique contra Beltrán Leyva, aun cuando se desconoce si ya fue extraditado a Estados Unidos o no.

“No tenemos noticia de él, no sabemos cuál es el estatus de su extradición”, confirmaron a Ríodoce la semana pasada fuentes del USDOJ.

No sería la primera vez que el USDOJ desconoce el estatus de un extraditado; apenas el 15 de noviembre pasado Cesar Gastélum Serrano alias la Señora, fue extraditado a Estados Unidos, integrándose inmediatamente al programa de testigos protegidos, incluso, antes de que se le presentaran cargos por tráfico de drogas.

Ciertamente, el que haya más testigos puede ser la diferencia entre ganar un juicio, o perderlo, según observan expertos y abogados en leyes, aunque lo más crítico es que se espera que durante el juicio se exponga toda una cloaca, no sólo a la forma en que ha operado el Cártel de Sinaloa, sino también es posible que algunos integrantes de la clase política del estado termine salpicada, puesto que se habla de la forma en que Alfredo Beltrán Leyva llegó a corromper a altos mandos policiacos, incluso, a un ex gobernador.

No obstante, se desconoce quién de los testigos protegidos puede señalar a mandos policiacos, incluso, a ex gobernadores, porque entonces sería la palabra de los testigos protegidos, contra la del Mochomo. Pero, además, la palabra de los ex narcotraficantes, contra la de un ex gobernador, que puede ser Juan Millán, o Jesús Aguilar, de acuerdo a las fechas en que habría ocurrido el soborno.

Alfredo Beltrán Leyva es acusado de introducir drogas a Estados Unidos, y de una serie de homicidios ocurridos fuera de su territorio jurisdiccional, incluso el de Julio Cesar Beltrán Quintero, el cual la misma fiscal Goldbarg había acusado previamente a Ismael el Mayo Zambada, y al Chapo Guzmán.

Ciertamente la defensa del Mochomo explicó que todo eso sería tomado en consideración, y que ellos estaban ya dispuestos a iniciar el juicio.

“Queremos iniciar ya porque mi cliente tiene ya desde el 2008 en prisión, y consideramos que es mucho tiempo el que se le ha castigado, y queremos ver eso ante un juez lo más pronto posible”, sostuvo Balarezo.

El Mochomo fue detenido en la colonia Burócrata, en Culiacán Sinaloa, en febrero de 2008, y de ahí llevado a una cárcel de máxima seguridad en el Estado de México.

Tras su detención, el Departamento de Estado de Estados Unidos solicitó la extradición, misma que fue concedida por un juez federal mexicano, el 26 de noviembre de 2013, según documentos de la PGR. Sin embargo, sus abogados apelaron mediante un juicio de amparo, pero éste le fue negado en octubre de 2014.

Actualmente, Alfredo Beltrán Leyva se encuentra recluido en una cárcel de mediana seguridad de Washington DC.



(RIODOCE/ Miguel Ángel Vega/ 29 noviembre, 2015)

RECHAZA MALOVA SEAN “CHIVOS EXPIATORIOS” LOS ACUSADOS DE ASESINAR A AUSTRALIANOS


 “¿Por qué siempre es tan mal pensado usted?, o sea, siempre a la autoridad…si no la investiga y no la aclara, y no detiene a nadie, se le castiga y se le lastima porque es ineficiente, y si por alguna circunstancia, por algunos errores que cometieron los delincuentes, damos con ellos rápido, también se lo cuestionan”, respondió el gobernador al ser cuestionado sobre la posibilidad de que las personas detenidas, acusadas de perpetrear el crimen en contra de los turistas australianos sean “chivos expiatorios” con los que buscan dar una respuesta rápida al problema.

“A ver, no hay”…titubeó al dirigirse al periodista que lo cuestionó.

“Quiero decirle que yo estuve muy pendiente, es un tema serio, un tema internacional como ese no se puede ni siquiera pensar que haya cabida a la pregunta suya”, agregó molesto, al tiempo que era dirigido por sus escoltas y colaboradores al escenario donde Carlos Felton rendiría su Segundo Informe de Gobierno.

Avanzó unos pasos, pero no quedó satisfecho con la respuesta y al mismo tiempo que caminaba lento, seguía con su declaración como queriendo convencer con su versión.

“Pero falta que lo diga el juez, ¿eh?”, (…) ahí está la pistola, la prueba balística, esa pistola que ellos traían fue con la que mataron a las personas, o sea…no solamente es el testimonio”, expuso.

Sin importarle hacer esperar a su anfitrión Carlos Felton, Malova continuaba con su explicación.

“¿Cómo íbamos a poder tener la pistola nosotros para ponérsela a ellos para que saliera la prueba balística positiva?”, insistió el gobernador.

“Vamos a limpiar toda esa zona (de Navolato) y seguro estoy que con esas detenciones vamos a tener, yo creo, que menos incidentes al tenerlos tras las rejas y con mayor vigilancia, eso pues debe disminuir”, dijo.

-¿Y las corporaciones, las va a limpiar también, o no es necesario?

“Este…hicimos un proceso de evaluación y estamos haciendo un proceso de depuración también”, mencionó.


(RIODOCE/ NELDA OLRTEGA/ 6 diciembre, 2015)

AMENAZAN CON INCENDIAR GUARDERÍA EN SONORA


Elementos de la Policía Estatal se movilizaron ante amenazas escritas de incendiar una guardería al poniente de la ciudad.

Policías de Sonora se movilizaron en el occidente de la ciudad de Hermosillo, después de que individuos desconocidos amenazaron con quemar una guardería, este miércoles por la mañana.

La Unidad Municipal de Protección Civil informó que sujetos desconocidos amenazaron a los directivos con quemar una guardería en la colonia Las Quintas, de Hermosillo.

“Se atendió el reporte, pero al no haber problema físico en las instalaciones y al tratarse de una amenaza escrita en papel, dejamos el asunto en manos de autoridades investigadoras”, dijo la titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, Juan Francisco Matty.

Por lo tanto, la investigación quedó a cargo de la Procuraduría General de Justicia de Sonora, quienes se encuentran en la guardería que se ubica en avenida Quinta, casi esquina calle Llano Verde.


(DOSSIER POLITICO/ Tomado de: Lopez Doriga Digital/ 2015-12-06)

INVESTIGA MP A GUILLERMO PADRÉS POR LAVADO DE DINERO; CATEAN SUS OFICINAS


Resultaron de su propiedad los 3.9 mdp asegurados al veterinario de su rancho

El representante social que integra la averiguación previa por el delito de operación de recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) habría girado anoche una orden de presentación para el ex mandatario de Sonora, luego que un trabajador de su rancho lo señaló como el propietario de los 3.5 millones de pesos, que le aseguraron al empleado al no poder demostrar la  legal procedencia.

El detenido y Padrés Elías son investigados por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en concurso de personas (coparticipación) con fines de ocultamiento. La Procuraduría de Justicia de Sonora ha informado que desde hace varias semanas los investigadores seguían  la ruta de algunos cargamentos, al parecer de numerario en efectivo, que los sabuesos de la PEI sospechan de su tráfico entre casas, ranchos y propiedades de la familia Padres, donde el movimiento de vehículos y de gente con maletas y bultos originan suspicacias sobre la posibilidad de tratarse de tráfico ilegal de moneda de curso con fines de ocultamiento, comúnmente llamado lavado de dinero.

Un Agente del  Ministerio Público del Fuero Común auxiliado por la policía estatal investigadora y personal de servicio periciales de la Procuraduría de Justicia en el Estado ejecutaron entrada la noche de este sábado una orden de cateo en la oficina particular del ex gobernador Guillermo Padrés Elías, localizada en la colona Pitic de Hermosillo.

La diligencia ministerial forma parte de la averiguación previa por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita que se inició contra el ex mandatario, al ser señalado como propietario de los 3.9 millones de pesos que se localizaron dentro de una hielera dentro del vehículo del Médico Veterinario Luis Aristosa López Moreno,  detenido el pasado viernes.

Dossier  recibió informes de una fuente de la Procuraduría no autorizada que asegura que el Ministerio Público giró una orden de presentación para el ex gobernador Guillermo Padrés Elías en virtud de que existe la figura de flagrancia del delito y la declaración ministerial de un testigo que coloca a Padrés como coparticipe del acto antijurídico configurado con el concurso de personas en perjuicio de la sociedad y sobre la sospecha de que el señalado Padrés Elías se sustraiga de la averiguación previa.

En su comparecencia ante el MP, el detenido refirió  que por dicho supo que el dinero era propiedad del ex mandatario,  pues así se lo hizo saber una persona desconocida para él que le hizo entrega del recurso en las instalaciones  de las oficinas particulares de Guillermo Padrés, de donde presuntamente salían cantidades similares de dinero por parte de algunas personas que entraban y salían con carga de maletas o  bolsas  de lo que suponen son fajos de billetes que al parecer eran distribuidas en diferentes oficinas, casas y vehículos. Estos en últimos días se vieron con más frecuencia estacionar al margen de la acera o en el estacionamiento del inmueble.

El Procurador de Justicia en el Estado dijo que la detención del portador del numerario presuntamente de procedencia ilícita se debió gracias a las pesquisas de los sabuesos de las Policía Estatal Investigadora, comisionados para las tareas de rastreo de cantidades de dinero que se supo salían de algunos inmuebles frecuentados por los hermanos padres y que se presumía se trataba de actos al margen de la ley.

Según fuentes periciales de la Procuraduría y que extraoficialmente revelaron algunos detalles a Dossier,  el detenido dijo en su declaración que el dinero corresponde a un supuesto encargo que como favor le pidieron trasladar hacia el estacionamiento de un un centro comercial, donde lo recogería una tercera persona que, aun sin conocerlo,  aquél se identificaría con éste puntualmente.

De acuerdo al testimonio del detenido,  así fueron las instrucciones recibidas en las oficinas de Padrés Elías, igual, por una persona desconocida y que solo dijo que pedía el favor a nombre del propietario del dinero, el ex mandatario, sin que este estuviera ante su vista,. Aunque sí otras personas allegadas a la familia y una secretaria.

El Veterinario dijo que presta sus servicios profesionales para la atención de animales de granja del rancho familiar Poso Nuevo de Padres, propiedad colectiva de los hermanos Padres Elías y localizado en la comunidad de Bacanuchi, municipio de Arizpe,.

Este predio alberga una plantación de nogal que es regado por un sofisticado sistema y goza de todas las facilidades de abastecimiento de agua para riego y la protección de los árboles de nueces contra las inclemencias del calor y de la rapiña humana en época de cosecha, pues hasta dos semanas de haber dejado el cargo de Gobernador el predio era  custodiado por elementos de la Policía Estatal Preventiva.

Como se recordará, El Poso Nuevo de Padrés en meses pasados fue objeto de polémica cuando la comisión nacional del agua detecto por una inspección aérea la operación de una presa almacenadora de agua construida ilícitamente y sin la normatividad ambiental ni los permisos correspondientes para la explotación y almacenamiento de recurso hídrico sobre una cuenta rivereña.

La Comisión Nacional del Agua inicio un procedimiento administrativo sobre la irregularidad en el Poso Nuevo de Padrés y anunció que presentaría una denuncia ante la PGR por violación a la Ley Nacional de Aguas, Ley Nacional de Equilibrio Ambiental y, Ecológico y otras. De la noche a la mañana la obra hidráulica apareció derrumbada y las denuncias fueron improcedentes por falta de materia.

A pregunta de los reporteros, el entonces gobernador Padres dio un argumento que llamó más a la guasa sobre el ya choteado tema, al explicar con lujo de detalle que una crecida del Arroyo afluente del Rio había destruido “el represo”, (así le llamaba el entonces gobernador) lo que pasó de la polémica a la hilaridad y  la picota que aun a la fecha sigue al panista.

 Como se recordará, en su declaración ministerial el detenido dijo prestar sus servicios profesionales en el rancho Poso Nuevo de Padrés, aledaño a la comunidad de Bacanuchi, municipio de Arizpe  Sonora, del cual es copropietario con sus hermanos el ex gobernador Guillermo Padrés Elías.

El detenido no pudo demostrar la legal procedencia del numerario por lo que quedó a disposición del AMP para ser investigado por la presunta comisión del delito de uso de recursos de procedencia ilícita al no demostrar la legal procedencia de 3.5 millones de pesos que portaba en una maleta.

La orden de cateo y la autorización para el embargo precautorio del dinero asegurado al detenido fue obsequiada por un juez federal al Ministerio Público del Fuero Común para quedar dentro de la Averiguación Previa que inicio por el presunto delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y los que resulte, en contra de Luis Aristosa López Moreno y Guillermo Padrés Elías como presunto coparticipe.

Fue aproximadamente a las 22: 45 horas de este sábado cuando el agente del ministerio público del fuero común, auxiliado por elementos de la Policía Estatal Investigadora, de Seguridad Pública Estatal y Municipal de Hermosillo se presentaron en la oficina de Padrés Elías, marcada con el  número 121 del bulevar  Justo Sierra, de la colonia Pitic de Hermosillo.


(DOSSIER POLITICO/ Fernando Gutiérrez R. / 2015-12-06)

ASEGURAN EN CATEOS DOCUMENTOS DE PADRÉS


Hermosillo, México (06 diciembre 2015).- La Procuraduría de Justicia en Sonora, que investigaba operaciones presuntamente ilícitas del ex Gobernador Guillermo Padrés, obtuvo en cateos celebrados anoche, documentos y computadoras que formarán parte del expediente, fortalecido la noche del viernes, cuando detuvieron a un empleado suyo con 3.5 millones de pesos en efectivo.

El cateo a las oficinas del ex Gobernador panista en la Colonia Pitic concluyó la madrugada de este domingo, con personal de la Policía Estatal Investigadora que salió con CPUs de computadoras de escritorio, así como cajas con documentos sobre negocios del Gobernador, así como del llamado Rancho Pozo Nuevo.

Fuentes de la Procuraduría confirmaron que también realizaron otro cateo simultáneo en una vivienda de Residencial La Jolla, una colonia de acceso privado.

Cerca de las 00:30 horas, tiempo local, (1:30 horas del Centro de México), concluyó el cateo que había iniciado cerca de las 21:30 horas.

"Estamos aquí para ejecutar una orden de cateo que autoriza el Juez Quinto de lo Penal", dijo el agente del Ministerio Público a la persona que le atendió en la puerta del domicilio marcado con el 121 de la calle Justo Sierra, en la Colonia Pitic, un sector residencial tradicional en Hermosillo, donde se encuentra ubicada la Casa de Gobierno.

En esa misma zona se ubica el domicilio particular de la Gobernadora Claudia Pavlovich.

Apenas la noche del viernes, la Procuraduría de Justicia detuvo con una hielera cargada con 3.5 millones de pesos en efectivo a Luis Arístides López Moreno (ayer el Procurador lo había identificado como Luis Arístiga), médico veterinario que administraba negocios de Miguel y Guillermo Padrés Elías.

"Tenemos información muy contundente, muy delicada a partir de que empiezan los interrogatorios", dijo ayer por la tarde el Procurador de Justicia, Rodolfo Montes de Oca.

Por la noche, los policías vigilaron las propiedades donde luego iniciaron los cateos, en los que requirieron cerrajeros.

El Procurador dijo que investigaban al empleado de Padrés por operaciones con recursos de procedencia ilícita, pero que de esa detención podrían surgir nuevos elementos, incluso, para que le dieran parte de los hechos a la PGR.



(DOSSIER POLITICO/ Tomado de: Rolando Chacón / Reforma/ 2015-12-06)

“MÁGICO”, INCREMENTO AL AGUA EN HERMOSILLO


Nadie sabe de dónde salió: Rosa Elena Trujillo...

Entrevistada por Dossier Político en sede del Poder Legislativo, la representante de Movimiento Ciudadano en el Cabildo de Hermosillo ha venido insistiendo que antes de pensar en un aumento tan alto, debió atenderse la cartera vencida que tiene el organismo operador de agua que cuenta con una deuda de moroso de más de mil millones de pesos...

Hermosillo, Sonora (DP).- El 35 %  de incremento a la tarifa de agua, una vez entrada en operación la Planta Tratadora de Aguas Residuales, es un “número mágico” que nadie sabe de dónde salió, asegura la regidora Rosa Elena Trujillo Llanes.

Entrevistada por Dossier Político en sede del Poder Legislativo, la representante de Movimiento Ciudadano en el Cabildo de Hermosillo ha venido insistiendo que antes de pensar en un aumento tan alto, debió atenderse la cartera vencida que tiene el organismo operador de agua que cuenta con una deuda de moroso de más de mil millones de pesos.

Agregó que la “cifra mágica del 35%” que podría cobrarse en el segundo semestre del próximo año, “es un porcentaje que se equipara al cobro que ya nos hace Agua de Hermosillo por drenaje y alcantarillado que es un cobro de 35%; la salida es fácil cobrando el tratamiento de agua”.

La también académica de la Universidad de Sonora, comentó a DP que al ciudadano se le debe de cobrar lo que Agua de Hermosillo va a pagar a la empresa que construye la planta tratadora por metro cúbico de agua saneada, que anda alrededor de 4.47 pesos más IVA, que es una enorme diferencia a querer cobra un 35% más.

En el caso del 25% del aumento a la tarifa que se tendrá que discutir en el Poder Legislativo, la regidora, el Ayuntamiento les informó el ajuste o nivelación estaba ligada a la necesidad inmediata en el 2016 de de contar con un recurso adicional de 278 millones de pesos que servirían para nivelar la tarifa y hacer crecer el Presupuesto de Egresos en un 3.5%, con ello tener recursos para dar mantenimiento de la red de drenaje.

“Nosotros comentanos que esos 278 millones representan más menos la tercera parte de la cartera vencida. Que era un área de oportunidad que podría haber apoyado que el incremento de la tarifa de agua no fuera tan fuerte. Por otro lado propusimos aumentos escalonados que ni siquiera se consideró.”
El alcalde y los regidores del PRI y Panal no aceptaron las propuestas y decidieron “asumir el costo político porque dentro de dos años se olvida, eso es pensar con fines electorales y no pensar en apoyar al ciudadano”, aseguró Trujillo Llanes.


(DOSSIER POLITICO/César Fraijo /2015-12-05)