domingo, 6 de diciembre de 2015

INVESTIGA MP A GUILLERMO PADRÉS POR LAVADO DE DINERO; CATEAN SUS OFICINAS


Resultaron de su propiedad los 3.9 mdp asegurados al veterinario de su rancho

El representante social que integra la averiguación previa por el delito de operación de recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) habría girado anoche una orden de presentación para el ex mandatario de Sonora, luego que un trabajador de su rancho lo señaló como el propietario de los 3.5 millones de pesos, que le aseguraron al empleado al no poder demostrar la  legal procedencia.

El detenido y Padrés Elías son investigados por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en concurso de personas (coparticipación) con fines de ocultamiento. La Procuraduría de Justicia de Sonora ha informado que desde hace varias semanas los investigadores seguían  la ruta de algunos cargamentos, al parecer de numerario en efectivo, que los sabuesos de la PEI sospechan de su tráfico entre casas, ranchos y propiedades de la familia Padres, donde el movimiento de vehículos y de gente con maletas y bultos originan suspicacias sobre la posibilidad de tratarse de tráfico ilegal de moneda de curso con fines de ocultamiento, comúnmente llamado lavado de dinero.

Un Agente del  Ministerio Público del Fuero Común auxiliado por la policía estatal investigadora y personal de servicio periciales de la Procuraduría de Justicia en el Estado ejecutaron entrada la noche de este sábado una orden de cateo en la oficina particular del ex gobernador Guillermo Padrés Elías, localizada en la colona Pitic de Hermosillo.

La diligencia ministerial forma parte de la averiguación previa por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita que se inició contra el ex mandatario, al ser señalado como propietario de los 3.9 millones de pesos que se localizaron dentro de una hielera dentro del vehículo del Médico Veterinario Luis Aristosa López Moreno,  detenido el pasado viernes.

Dossier  recibió informes de una fuente de la Procuraduría no autorizada que asegura que el Ministerio Público giró una orden de presentación para el ex gobernador Guillermo Padrés Elías en virtud de que existe la figura de flagrancia del delito y la declaración ministerial de un testigo que coloca a Padrés como coparticipe del acto antijurídico configurado con el concurso de personas en perjuicio de la sociedad y sobre la sospecha de que el señalado Padrés Elías se sustraiga de la averiguación previa.

En su comparecencia ante el MP, el detenido refirió  que por dicho supo que el dinero era propiedad del ex mandatario,  pues así se lo hizo saber una persona desconocida para él que le hizo entrega del recurso en las instalaciones  de las oficinas particulares de Guillermo Padrés, de donde presuntamente salían cantidades similares de dinero por parte de algunas personas que entraban y salían con carga de maletas o  bolsas  de lo que suponen son fajos de billetes que al parecer eran distribuidas en diferentes oficinas, casas y vehículos. Estos en últimos días se vieron con más frecuencia estacionar al margen de la acera o en el estacionamiento del inmueble.

El Procurador de Justicia en el Estado dijo que la detención del portador del numerario presuntamente de procedencia ilícita se debió gracias a las pesquisas de los sabuesos de las Policía Estatal Investigadora, comisionados para las tareas de rastreo de cantidades de dinero que se supo salían de algunos inmuebles frecuentados por los hermanos padres y que se presumía se trataba de actos al margen de la ley.

Según fuentes periciales de la Procuraduría y que extraoficialmente revelaron algunos detalles a Dossier,  el detenido dijo en su declaración que el dinero corresponde a un supuesto encargo que como favor le pidieron trasladar hacia el estacionamiento de un un centro comercial, donde lo recogería una tercera persona que, aun sin conocerlo,  aquél se identificaría con éste puntualmente.

De acuerdo al testimonio del detenido,  así fueron las instrucciones recibidas en las oficinas de Padrés Elías, igual, por una persona desconocida y que solo dijo que pedía el favor a nombre del propietario del dinero, el ex mandatario, sin que este estuviera ante su vista,. Aunque sí otras personas allegadas a la familia y una secretaria.

El Veterinario dijo que presta sus servicios profesionales para la atención de animales de granja del rancho familiar Poso Nuevo de Padres, propiedad colectiva de los hermanos Padres Elías y localizado en la comunidad de Bacanuchi, municipio de Arizpe,.

Este predio alberga una plantación de nogal que es regado por un sofisticado sistema y goza de todas las facilidades de abastecimiento de agua para riego y la protección de los árboles de nueces contra las inclemencias del calor y de la rapiña humana en época de cosecha, pues hasta dos semanas de haber dejado el cargo de Gobernador el predio era  custodiado por elementos de la Policía Estatal Preventiva.

Como se recordará, El Poso Nuevo de Padrés en meses pasados fue objeto de polémica cuando la comisión nacional del agua detecto por una inspección aérea la operación de una presa almacenadora de agua construida ilícitamente y sin la normatividad ambiental ni los permisos correspondientes para la explotación y almacenamiento de recurso hídrico sobre una cuenta rivereña.

La Comisión Nacional del Agua inicio un procedimiento administrativo sobre la irregularidad en el Poso Nuevo de Padrés y anunció que presentaría una denuncia ante la PGR por violación a la Ley Nacional de Aguas, Ley Nacional de Equilibrio Ambiental y, Ecológico y otras. De la noche a la mañana la obra hidráulica apareció derrumbada y las denuncias fueron improcedentes por falta de materia.

A pregunta de los reporteros, el entonces gobernador Padres dio un argumento que llamó más a la guasa sobre el ya choteado tema, al explicar con lujo de detalle que una crecida del Arroyo afluente del Rio había destruido “el represo”, (así le llamaba el entonces gobernador) lo que pasó de la polémica a la hilaridad y  la picota que aun a la fecha sigue al panista.

 Como se recordará, en su declaración ministerial el detenido dijo prestar sus servicios profesionales en el rancho Poso Nuevo de Padrés, aledaño a la comunidad de Bacanuchi, municipio de Arizpe  Sonora, del cual es copropietario con sus hermanos el ex gobernador Guillermo Padrés Elías.

El detenido no pudo demostrar la legal procedencia del numerario por lo que quedó a disposición del AMP para ser investigado por la presunta comisión del delito de uso de recursos de procedencia ilícita al no demostrar la legal procedencia de 3.5 millones de pesos que portaba en una maleta.

La orden de cateo y la autorización para el embargo precautorio del dinero asegurado al detenido fue obsequiada por un juez federal al Ministerio Público del Fuero Común para quedar dentro de la Averiguación Previa que inicio por el presunto delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y los que resulte, en contra de Luis Aristosa López Moreno y Guillermo Padrés Elías como presunto coparticipe.

Fue aproximadamente a las 22: 45 horas de este sábado cuando el agente del ministerio público del fuero común, auxiliado por elementos de la Policía Estatal Investigadora, de Seguridad Pública Estatal y Municipal de Hermosillo se presentaron en la oficina de Padrés Elías, marcada con el  número 121 del bulevar  Justo Sierra, de la colonia Pitic de Hermosillo.


(DOSSIER POLITICO/ Fernando Gutiérrez R. / 2015-12-06)

No hay comentarios:

Publicar un comentario