domingo, 6 de diciembre de 2015

POLICÍAS REPROBADOS EN BCS


Pese a que 142 agentes no aprobaron el Examen de Control y de Confianza en Baja California Sur, ninguno ha sido dado de baja o separado de su cargo. La Paz y Los Cabos concentran el mayor número de elementos que no pasaron las pruebas médicas, psicológicas, poligráficas, toxicológicas y socioeconómicas

A poco más de un año de terminar el proceso de certificación policial -el 29 de octubre- por parte del Sistema Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de poco o nada sirvieron los resultados de los Exámenes de Control y de Confianza del llamado Centro de Evaluación, conocido como C-3.

Los 142 agentes de las policías Municipal, Ministerial, Estatal y de Prevención y Reinserción Social que no acreditaron las pruebas toxicológicas, poligráficas, médicas, psicológicas y socioeconómicas -según el informe de resultados del Seguimiento de Evaluaciones de Control de Confianza- no han sido dados de baja o separados del cargo.

De acuerdo con el documento, la razón es “la falta de recursos económicos para iniciar el proceso de liquidación”, obligación legal del gobernador y de los cinco alcaldes de Baja California Sur.

En el proceso de certificación policial -según datos recabados por ZETA vía Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAI)-, alrededor de 3 mil 234 agentes de la fuerza del Estado fueron sometidos a exámenes, de los cuales 616 aprobaron, 142 reprobaron y 2 mil 476 todavía se encuentran en trámite.

De los 142 agentes censurados, 97 pertenecen a la Policía Municipal, 18 están en los Centros de Reinserción Social, 14 en la Subsecretaría de Seguridad Pública Estatal y 13 en la Procuraduría General de Justicia del Estado.

La mayoría de los agentes reprobados se concentran en La Paz, con 40, seguido de Los Cabos con 36, Comondú con 16 y Mulegé con 5. Loreto es el único municipio que no tuvo policías rechazados.

RESULTADOS GENERALES DE LOS EXÁMENES DE CONTROL Y CONFIANZA

Corporación
Exámenes aplicados
Aprobados
No aprobados
En trámite
Procuraduría General de Justicia del Estado
385
51
13
321
Subsecretaría de Seguridad Pública
444
19
14
411
Dirección de Prevención y Reinserción Social
413
57
18
338
Policías Municipales
1992
489
97
1,406
Total
3,234
616
142
2,476

Fuente: Secretaría de Seguridad Pública Estatal
-
De los elementos evaluados, el 65% son agentes de la Policía Municipal y el 35% forman parte de la Policía Estatal Preventiva, Policía Ministerial y custodios de las penitenciarías.

Según el ranking nacional, estas cifras colocaron a Baja California Sur en el tercer lugar en todo el país, con el mayor número de policías reprobados y no son nada halagadoras: 3 de cada 10 agentes tronaron los exámenes, solo por debajo de Veracruz y Sinaloa.

Sobre estos hechos, ZETA solicitó una entrevista con el titular de la Subsecretaría de Seguridad Pública Estatal, sin embargo, al cierre de esta edición, no había sido confirmada por la Dirección de Comunicación Social, en virtud de que desde hace poco más de un mes, el cargo se encuentra acéfalo.

Hoy por hoy, la Subsecretaría de Seguridad Pública Estatal atraviesa por un proceso de reacomodo, donde en las últimas semanas, comenzaron a darse los siguientes relevos:

* Francisco Javier Moreno Montaño fue nombrado comisario de la Policía Estatal Preventiva (PEP), también fueron designados los subcomisarios de Operaciones, Investigaciones y Análisis Tácticos, cuyos nombres no se ha dado a conocer públicamente. 

* Carlos Enrique Rincón, director del C4.

* Isabel de la Garza Ávila, directora del C3. * José Díaz Avilés, director de la Academia Estatal de Seguridad Pública.

 * Víctor Arcadio Vivero Villas, director general de Ejecución, Prevención y Readaptación Social. No obstante, el secretario general del XII Ayuntamiento de Los Cabos, Luis Alberto Rivera González, afirmó:

“Si no se ha cumplido con el despido de los policías reprobados, no es por falta de voluntad de las autoridades, sino por falta de recursos económicos”.

Recordó que “los alcaldes prácticamente acaban de asumir el poder”, y en su caso, “estamos revisando todos los pendientes, entre ellos, el tema de los policías reprobados, donde por obvias razones no tenemos ahorita el recurso para el pago del finiquito”.

 Asimismo, declaró que “es una realidad que no podemos ocultar, ahorita estamos viendo cómo le vamos a entrar a ese tema, sabemos que no hay marcha atrás, pero yo creo que lo que ocupamos es tiempo para resolver el asunto”.

  La certificación   Durante una entrevista con ZETA, el comisario de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz, Álvaro Orlando Gerardo Cabanillas, expuso que “la certificación policial” es prácticamente una obligación en todos los cuerpos de seguridad de los tres niveles de gobierno.

La Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública específica de manera clara que para poder laborar en cualquier corporación, los elementos deben aprobar los controles de confianza. De lo contrario, y de manera tajante, los reprobados deben ser dados de baja o despedidos de las corporaciones.

El jefe policiaco recordó que en los últimos dos años, la Cámara de Diputados había dado dos prorrogas para que los Estados cumplieran con la evaluación de policías.

La primera ocurrió en diciembre de 2012, y la segunda en octubre de 2013, y venció el 29 de octubre de 2014. Sin embargo, de acuerdo con el jefe policiaco, existen dos disyuntivas en la gran mayoría de las corporaciones de seguridad:

1. El factor económico, por lo que no se cuenta con dinero para iniciar el proceso de liquidación de los agentes reprobados.

2. El factor del personal, porque una vez que inicien los despidos, no se tienen policías para relevarlos, lo que obviamente generaría un déficit en las corporaciones.

Una tercera causa es que en algunos casos los policías que salieron reprobados en los Exámenes de Control y de Confianza, recurrieron a un juicio de amparo para evitar el despido.

Es el caso de seis de 15 agentes de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos, despedidos el 13 de diciembre de 2013: Vicente de Jesús Morales, José Antonio Arreola Higuera, Juan Carlos Quiroz Gómez, Verónico García Miranda, Yovan Meza Murillo, Miguel Cárdenas Mendoza, Genaro Cervantes Orante;  Jorge Alfredo García de la Peña, Luis Antonio Pacheco Campos, Luis Alberto Espíritu Mora, Christopher Zamora Pensamiento, Raúl Barrios Reyes, Martín Barajas Valencia, Mario Yuri Batidas Sandoval y Eliaguin Mendoza Pérez.

LAS POLICÍAS MUNICIPALES EN EL ESTADO


Corporación
Aprobados
No aprobados
Los Cabos
168
36
La Paz
212
40
Comondú
94
16
Loreto
0
0
Mulegé
15
5
Total
489
97
Fuente: Secretaría de Seguridad Pública Estatal 

De toda la lista de oficiales cesados, únicamente seis solicitaron y promovieron un juicio de amparo en el Juzgado Primero de Distrito de Baja California Sur, bajo el número de expediente 1037/2013, argumentando el despido injustificado y violaciones a sus derechos laborales cuando fueron notificados de su baja, donde no les dieron tiempo ni espacio para presentar alegatos y pruebas de desahogo a su favor.

Asimismo, expusieron una serie de irregularidades durante el proceso de certificación policial, como es la expedición de “certificados inválidos”, ya que “la institución responsable de la evaluación, carece de certificación”, conforme al Artículo 107 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Como parte de las pruebas de descargo, los agentes presentaron el expediente de nueve hojas del despido y relataron que  ese día fueron citados, y en ese mismo momento “notificados de las suspensiones” por la Comisión del Servicio de Carrera Policial de la Policía Municipal de Los Cabos. La justificación -refiere el expediente- es que “los despedidos no aprobaron los procesos de Evaluación de Control y de Confianza, conforme a lo dispuesto en el Artículo 271, Fracción B, inciso VI”.

Después de cuatro meses, y tras el análisis y revisión del caso, el Juez Primero de Distrito, Javier Loyola Zosa, instruyó a la Comisión del Servicio de Carrera Policial “dejar sin efecto la destitución y separación de los policías, así como todo el expediente instaurado en contra de ellos, además, por haber violado en su perjuicio sus garantías individuales y derechos humanos previstos en la Constitución General de la República”.

El Juzgado ordenó que los agentes fueran reinstalados en sus cargos y pagarles los salarios que habían dejado de percibir desde el 13 de diciembre de 2013, y darles todas las garantías a los siguientes:

* Juan Carlos Quiroz Gómez, comandante.

* Mario Yuri Batidas Sandoval y Raúl Barrios Reyes, subcomandantes.

* Martín Barajas Valencia, Verónico Miranda García y Vicente de Jesús Morales, policías segundos. Así, los policías regresaron a laborar y, desde donde hoy, cuidan a la ciudadanía.


(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ BCS/ Investigaciones ZETA / Fotos. especial ZETA/   01 de Diciembre del 2015 a las 12:00:15)

No hay comentarios:

Publicar un comentario