domingo, 6 de diciembre de 2015

“MÁGICO”, INCREMENTO AL AGUA EN HERMOSILLO


Nadie sabe de dónde salió: Rosa Elena Trujillo...

Entrevistada por Dossier Político en sede del Poder Legislativo, la representante de Movimiento Ciudadano en el Cabildo de Hermosillo ha venido insistiendo que antes de pensar en un aumento tan alto, debió atenderse la cartera vencida que tiene el organismo operador de agua que cuenta con una deuda de moroso de más de mil millones de pesos...

Hermosillo, Sonora (DP).- El 35 %  de incremento a la tarifa de agua, una vez entrada en operación la Planta Tratadora de Aguas Residuales, es un “número mágico” que nadie sabe de dónde salió, asegura la regidora Rosa Elena Trujillo Llanes.

Entrevistada por Dossier Político en sede del Poder Legislativo, la representante de Movimiento Ciudadano en el Cabildo de Hermosillo ha venido insistiendo que antes de pensar en un aumento tan alto, debió atenderse la cartera vencida que tiene el organismo operador de agua que cuenta con una deuda de moroso de más de mil millones de pesos.

Agregó que la “cifra mágica del 35%” que podría cobrarse en el segundo semestre del próximo año, “es un porcentaje que se equipara al cobro que ya nos hace Agua de Hermosillo por drenaje y alcantarillado que es un cobro de 35%; la salida es fácil cobrando el tratamiento de agua”.

La también académica de la Universidad de Sonora, comentó a DP que al ciudadano se le debe de cobrar lo que Agua de Hermosillo va a pagar a la empresa que construye la planta tratadora por metro cúbico de agua saneada, que anda alrededor de 4.47 pesos más IVA, que es una enorme diferencia a querer cobra un 35% más.

En el caso del 25% del aumento a la tarifa que se tendrá que discutir en el Poder Legislativo, la regidora, el Ayuntamiento les informó el ajuste o nivelación estaba ligada a la necesidad inmediata en el 2016 de de contar con un recurso adicional de 278 millones de pesos que servirían para nivelar la tarifa y hacer crecer el Presupuesto de Egresos en un 3.5%, con ello tener recursos para dar mantenimiento de la red de drenaje.

“Nosotros comentanos que esos 278 millones representan más menos la tercera parte de la cartera vencida. Que era un área de oportunidad que podría haber apoyado que el incremento de la tarifa de agua no fuera tan fuerte. Por otro lado propusimos aumentos escalonados que ni siquiera se consideró.”
El alcalde y los regidores del PRI y Panal no aceptaron las propuestas y decidieron “asumir el costo político porque dentro de dos años se olvida, eso es pensar con fines electorales y no pensar en apoyar al ciudadano”, aseguró Trujillo Llanes.


(DOSSIER POLITICO/César Fraijo /2015-12-05)

No hay comentarios:

Publicar un comentario