domingo, 6 de diciembre de 2015

ANUNCIOS INVADEN LA PAZ


En el último censo que data de 2013, la Dirección de Desarrollo Urbano, Asentamientos Humanos y Ecología del XV Ayuntamiento de La Paz, contabilizó 153 vallas metálicas y 114 espectaculares. La mayoría instalados de manera irregular en la vía pública, pese a estar prohibidos por los reglamentos de Anuncios, Tránsito e Imagen Urbana

En teoría, físicamente no deberían estar instalados. El Artículo 7 del Reglamento de Anuncios en el Municipio de La Paz es preciso: “No se permite el uso de la vía pública para la instalación de anuncios, vallas o cualquier tipo de obras o instalaciones con fines de publicidad en el Municipio, ya sea de carácter permanente, periódica o transitoria”.

El Artículo 12, Fracción V del Reglamento de Tránsito, tácitamente prohíbe “colocar anuncios de cualquier índole, barreras o árboles de ornato que obstruyan la visibilidad de los conductores en las esquinas y obstaculicen los señalamientos”.

Pero las columnas y marcos de enormes estructuras conocidas como vallas metálicas o anuncios tipo cartelera o espectaculares, están diseminados por todos lados., desde lechos de arroyos hasta los límites de las banquetas, y de manera predominante sobre el espacio de la vía pública en los principales cruceros viales de La Paz.

El Título Segundo del Reglamento de Tránsito de La Paz clasifica la vía pública de dos maneras:

1.- Primarias. Avenidas principales con una amplitud de 20 metros o más y de alto flujo vehicular que forman parte de la red vial, como calzadas, libramientos, par vial y autopistas.
2. Secundarias. Inferiores a 20 metros y mayores de 12, de bajo flujo vehicular. Dependen de una vía principal, como suelen ser calles colectoras, calles locales, callejones, andadores y privadas.

Todas, sin excepción, actualmente se encuentran atiborradas de vallas metálicas, carteleras y espectaculares que van desde los 5.50 metros de largo hasta los 14.40 metros, levantados e instalados de manera irregular a la vista de todos, como un símbolo de la anarquía, omisión, complicidad y, desde luego, la concebida corrupción, en un negocio donde todos obtienen jugosas ganancias: desde el empresario que diseña y coloca el anuncio hasta el inspector o funcionario público que recibe “una mordida” por hacerse de la vista gorda.

“A ojo de buen cubero, como dice el dicho, y como ciudadano, te lo digo: veo que hay un total desorden en la vía pública sobre todo en materia de anuncios espectaculares”, consideró el regidor y presidente de la Comisión de Obra Pública y Ecología del XV Ayuntamiento de La Paz, Pablo Ojeda Meza.
ANUNCIOS TIPO CARTELERA DE PARTICULARES

Compañía
Número de Anuncios
M2
Particulares
9
632
Tecate
6
502
Pacífico Modelo
9
1,287
Inmobiliaria Cohabit
4
168
Coca-Cola
5
260
Fymsa
4
140
Total
37
2,989

Fuente: Dirección General de Desarrollo Urbano, Asentamientos Humanos y Ecología del XV Ayuntamiento de La Paz  

 Reconoció que es “tal el desorden, que vamos a comenzar a levantar un censo físico de anuncio por anuncio, y recolectar datos de las compañías, y conocer de primera mano cuáles de los anuncios son irregulares y cuáles están regularizados”.

Durante la última reunión del Comité de Imagen Urbana de La Paz, celebrado el 24 de noviembre, la mayoría de los integrantes concedieron en señalar la urgencia de tomar medidas en cuanto a la contaminación visual, porque -según uno de los expositores- La Paz “se está llenando de vallas metálicas y anuncios espectaculares por todos lados, y ninguna autoridad pareciera estar interesada en el tema”.

“De repente se levanta uno, y lo primero que ve, es un anuncio nuevo por aquí y por allá, y lo podemos ver en los principales cruceros, ya que uno voltea para todos lados, y lo único que vemos son anuncios contaminando y afectando la visibilidad de los automovilistas”, expuso otra de las participantes.

Los expositores consideran tres aspectos muy evidentes:

1. La mayoría de las agencias de publicidad exterior se están adueñando de las calles, a la vista de todo mundo, y con la complicidad de las autoridades.

2. Los peatones no son respetados y tienen que esquivar las vallas metálicas y anuncios exteriores colocados sobre las banquetas, inclusive se tienen que bajar y caminar a la orilla de la calle para seguir caminando. 3. Los automovilistas están manejando con la visibilidad afectada en cada crucero, porque los cuatro puntos cardinales de las principales avenidas de la ciudad, se encuentran acaparados y repletos de anuncios, lo que contraviene el Reglamento de Imagen Urbana.

Los integrantes del Comité hablaron de comenzar a trabajar en lo inmediato en lo que denominaron “rescatable”, por lo que impulsarán la toma de medidas para el retiro de las vallas metálicas y anuncios espectaculares colocados de manera irregular, y así recuperar la imagen urbana de La Paz.

Según la Dirección General de Desarrollo Urbano, Asentamientos Humanos y Ecología del XV Ayuntamiento de La Paz, el último censo realizado contabilizó alrededor de 153 vallas metálicas y 114 anuncios espectaculares sobre plena vía pública.

 LISTA DE ANUNCIOS ESPECTACULARES DE AGENCIAS DE PUBLICIDAD

Compañía
Número de Anuncios
M2
Agencia Proyecta
4
191
Imágenes Móviles de México
5
811
Difusión Panorámica
4
708
IFC Publicidad Exterior
8
688
Vendor Publicidad Exterior
7
798
Rogers Sistemas Exteriores
13
1,170
AP Publicidad Exterior
36
--
Total
77
4,366

Fuente: Dirección General de Desarrollo Urbano, Asentamientos Humanos y Ecología del XV Ayuntamiento de La Paz  

 La información fue producto de una solicitud de ZETA vía Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAI) desde julio pasado, cuando de manera formal fue iniciada una investigación periodística sobre los anuncios colocados de manera irregular.

 De entrada, se requirió la lista de vallas metálicas y anuncios espectaculares instalados sobre la vía pública, lechos de arroyo, lotes baldíos y techos de casas y negocios de La Paz. La lista arrojó la siguiente información:

 * 9 anuncios espectaculares propiedad de particulares y 28 más de empresas nacionales, como Coca-Cola, Tecate, Pacífico, Modelo y Fymsa.

* 77 propiedad de agencias de publicidad exterior, como Roger, Vendor, IFC, AP Publicidad, Imágenes Móviles de México, Agencia Proyecta y Difusión Panorámica.

* 153 vallas metálicas propiedad de Roger y AP Publicidad.

Con base en la relación de adeudos por concepto de derecho de piso, lo más grave es que nadie paga impuestos. Contradictoriamente, algunas compañías tienen adeudos que datan desde  2010, que van desde los 77 mil hasta los 675 mil pesos anuales, aunque puntualmente cobran a sus clientes la renta de los anuncios, producto de la explotación comercial de la vía pública.

La Dirección General de Desarrollo Urbano, Asentamientos Humanos y Ecología del XV Ayuntamiento de La Paz anotó en respuesta a la solicitud de información de este Semanario:

“Tengo a bien remitir el padrón de anuncios publicitarios, tal y como obra en nuestros archivos, el cual corre agregado al presente escrito.

 Ahora bien, no omito manifestar que el hecho de que los contribuyentes y/o propietarios de publicidad aparecen empadronados, no significa que sean regulares y que estén cumpliendo con las leyes en la materia”. 

 El comienzo   La investigación sobre la colocación irregular de vallas metálicas y anuncios espectaculares inició en junio, cuando estalló un conflicto entre la compañía AP Publicidad y el XIV Ayuntamiento de La Paz.

 Al cierre de la anterior administración, la Dirección General de Desarrollo Urbano, Asentamientos Humanos y Ecología ordenó la clausura y retiro de un anuncio de 14.40 metros de largo por 7.20 metros de alto, colocado de manera irregular sobre el lecho de un arroyo en Avenida Las Garzas esquina con Libramiento Daniel Roldán Zimbrón, al norte de La Paz.

En ese entonces el XIV Ayuntamiento de La Paz envió un comunicado donde expuso que la causa del retiro fue porque el anuncio fue colocado en zona prohibida, pese a haber sido previamente notificada por medio de la colocación de sellos de clausura. De inmediato AP Publicidad se inconformó.

 Después de algunas semanas subió un par de lonas a sus propias estructuras, una de ellas, también colocada sobre el lecho de un arroyo, en Avenida Forjadores y Colima.

Colocaron una fotografía del anuncio retirado y se transcribió el siguiente texto: “Completa la retiraron, ¡completa la queremos!”, y enseguida: “Arq. Christhian J. Vizcaíno M. Ing. Tito G. Fenech Cardoza. Ustedes saben que pagamos los permisos. Francisco J. Monroy Sánchez, presidente municipal del XIV Ayuntamiento de La Paz.

¿Por qué ordenaste el retiro de nuestro anuncio espectacular? ¿Por qué favorecen a empresas foráneas? El director general de AP Publicidad Exterior, Guillermo González Velazco,  se dijo víctima de una supuesta guerra iniciada por su más cercano competidor, Roger Servicios Espectaculares, el cual -de acuerdo con su denuncia pública- “trabajaba en contubernio con funcionarios del XIV Ayuntamiento de La Paz”, y cuya compañía publicitaria estaba siendo favorecida en la colocación irregular de anuncios.

LISTA DE VALLAS METÁLICAS DE AGENCIAS DE PUBLICIDAD

Compañía
Número de Anuncios
M2
Roger Sistemas Exteriores
105
848
AP Publicidad Exterior
48

Fuente: Dirección General de Desarrollo Urbano, Asentamientos Humanos y Ecología del XV Ayuntamiento de La Paz 

 Lo cierto es que no es la primera vez que AP Publicidad polemiza. La compañía tiene la arraigada costumbre de cobrar a sus clientes a través de sus anuncios espectaculares.

En febrero de 2012, la firma publicitaria ordenó colocar algunas lonas en sus anuncios y exhibió públicamente un adeudo por 906 mil 487 pesos con 92 centavos por parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el cual supuestamente había sido adquirido durante la campaña electoral de 2011.

“¿Así pensaban cumplir?”, transcribía textualmente el anuncio, y enseguida: “El PRD nos debe $906,487.92.

No cumplió con el pago de la campaña política Gobernador-Presidente Municipal 2011-2015”.

El anuncio tenía la fotografía de los ex candidatos Luis Armando Díaz y Ricardo Gerardo Higuera, y un mensaje más:

“Si desean pagar o abonar comuníquense al (612) 127 1918”. La entonces presidenta del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Rosa Delia Cota Montaño, se quejó y calificó de “agresiva” la forma de cobrar el adeudo, el cual, desde luego, nunca reconoció.

Ya encarrerada, denunció que en el último tramo de su gobierno, “AP Publicidad había colocado sus anuncios a la brava y sin autorización, incluidos paraderos de autobuses y ‘mupis’, sin tener ningún tipo de concesión, la cual siempre se ha negado a pagar impuestos”.

Además, en agosto de 2012 la empresa publicitaria tuvo un desencuentro con uno de sus clientes, Fincamex, al que ordenó colocar una lona para cobrar públicamente un adeudo, ya que la compañía constructora debía 115 mil 124 pesos por la promoción del desarrollo habitacional Península Sur en La Paz, y empezaron a negarse a pagar, por lo que se tuvo que colocar una lona de cobro para avergonzar a su propio cliente y obligarlo a saldar la deuda.

 “Fue una forma de presión sin ir a los tribunales o tener que llegar a un proceso legal complicado para ambas partes”, justificó el entonces encargado de mercadotecnia de AP Publicidad, Omar Vázquez Valtierra.

 ZETA solicitó una entrevista con el director de AP Publicidad, Guillermo González Velázquez, para abordar el tema de los anuncios irregulares que tienen instalados en la vía pública de La Paz, sin embargo, al cierre de esta edición, no respondió al llamado.

 Lo mismo sucedió con la compañía Roger, con domicilio fiscal en Chihuahua. 

 El reglamento   Después del paso del huracán “Odile”, en septiembre de 2014, las Comisiones Unidas de Estudios Legislativos y Reglamentarios, así como Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Ambiente del XIV Ayuntamiento de La Paz, modificaron el Reglamento de Anuncios para el Municipio, derivado de los sucesos ocurridos y las afectaciones, donde fue necesario hacer una revisión exhaustiva del marco legal en materia de anuncios exteriores, que permitiera dentro de la cultura de prevención prevalecer y evitar los mayores daños posibles a la ciudadanía, así como sus pertenencias.

El reglamento modificado incluye aspectos de seguridad como el seguro de daños a terceros de forma obligatoria para los permisionarios de anuncios, así como un informe técnico de resistencia al viento previo al otorgamiento de la autorización y elementos restrictivos en cuanto a la contaminación visual.

A partir de ese entonces -con la aprobación del reglamento- quedó prohibida la instalación de vallas metálicas y anuncios espectaculares sobre la vía pública, ya sea de manera permanente, temporal o transitoria.

Durante una entrevista con ZETA, el director general de Desarrollo Urbano, Asentamientos Humanos y Ecología del XV Ayuntamiento de La Paz, Armando Anaya Carbajal, dejó en claro que las nuevas disposiciones -según el Artículo 6 del Reglamento de Anuncios- requieren del visto bueno de la dirección a su cargo, en el caso de instalación, conservación, modificación, ampliación, reparación y retiro de los anuncios exteriores.

Los únicos anuncios permitidos “son aquellos que pretendan ser colocados dentro de un terreno o vivienda privada”, siempre y cuando cumplan con los siguientes requisitos:

* Identificación oficial de la persona física o acta constitutiva de la persona moral, así como escritura o titulo del predio donde se pretende instalar la valla metálica o el anuncio espectacular.

* Clase y descripción del anuncio, así como croquis, medidas y colindancias.

* Plano del proyecto, memoria de cálculo estructural con una resistencia de viento de más de 230 kilómetros por hora y estudio de mecánica de suelo.

* Póliza de seguro de daños a terceros. El Artículo 18 del reglamento transcribe: “No se autorizara la instalación de anuncios sobre monumentos históricos o en lugares donde se obstruya la visibilidad en cualquier ángulo”.

No obstante, el funcionario municipal reconoció que la gran mayoría de las vallas metálicas y anuncios espectaculares en La Paz, prácticamente no cumplen con los requisitos, por lo que comenzaron a enviar requerimientos a las compañías publicitarias empadronadas, solicitando exhibir la documentación que tengan sobre la instalación de sus anuncios.

 “Nos encontramos con un total desorden, porque la administración pasada recibía pagos, por citarte un ejemplo, de 20 o 30 anuncios, porque ocupaba dinero, pero no revisaba si estaban instalados de manera regular o irregular; entonces generaba un derecho, y ahora que estamos buscando expedientes resulta que ni siquiera existen”, dijo Anaya.

 Actualmente, a excepción del último padrón que data de 2013, no saben cuántos anuncios hay en realidad, quiénes pagan o quiénes no, por lo que los requerimientos que están enviando son justamente para saber cuántos anuncios tiene cada compañía, cuánto dinero han pagado de impuestos y en qué lugar están instalados.

 “Solo así podremos saber cuáles son irregulares, porque por increíble que parezca, muchos no tienen expedientes, otros solo a medias y solo dos o tres casos, tienen su documentación en regla”, señaló el directivo.

“Todas las vallas metálicas y anuncios espectaculares que están sobre lechos de arroyos y en los cruceros de las avenidas están fuera de todo reglamento, porque está prohibido el uso de la vía pública”, advirtió.

 Obviamente, algunas compañías publicitarias, bajo argucias legaloides, recurrieron a juicios de amparo en 2015, y evitaron que los anuncios irregulares fueran retirados porque supuestamente ganaron un derecho al pagar un impuesto sobre el goce y uso de la vía pública.

El  amparo vencerá a finales de 2015, y entonces sí, tendrán que entrar forzosamente al programa de regularización, porque “no vamos a permitir que siga el caos y la anarquía y vamos actuar en consecuencia.

Ahorita no vamos a recibir pagos de ningún tipo relacionado al tema de vallas metálicas y anuncios, y ya hicimos llegar una circular a la Tesorería, hasta que veamos caso por caso de cada anuncio y determinemos lo conducente, porque los únicos anuncios que podemos permitir son aquellos que están instalados en terrenos privados o techos de casas o negocios, pero nada que tenga que ver con anuncios sobre la vía pública”, aseguró Armando Anaya Carbajal.

Asimismo, argumentó que diciembre será aprovechado para actualizar expedientes y poner en orden toda la información, y en enero de 2016, comenzar a tomar medidas, aunque pronto podrían clausurar algunos anuncios y vallas metálicas.

El modus operandi de la mayoría de agencias publicitarias para colocar anuncios de manera irregular –según un inspector consultado por este Semanario- es el siguiente:

Aprovechando la tarde o la noche, fuera del horario laboral de inspectores, primero envían a sus empleados a colar las bases de concreto de los anuncios en terrenos de la vía pública, y una vez secas, suben los anuncios, y ya puestos, regresan a colocar las lonas de sus clientes en las estructuras metálicas.

Cuando son requeridos por haber colocado esos anuncios, se presentan y pagan el primer impuesto anual, con base en los metros cuadrados y la zona donde fue colocado el anuncio, pero al año siguiente no vuelven a pagar y recurren al amparo, argumentando que están pagando impuestos, cuando la realidad es que solo pagaron una vez, y mientras dura el pleito legal, sacan todo el beneficio económico posible. 

 El programa   Aunque oficialmente el Departamento de Imagen Urbana del XV Ayuntamiento de La Paz, tiene un programa permanente, incluso un plan de trabajo para mantener en las mejores condiciones posibles la vía pública, los alcances y sobre todos los resultados, son nulos.

El monitoreo permanente y la distribución de seis sectores o zonas en La Paz, no ha sido suficiente para ofrecer resultados palpables.

Por el contrario, el número de vallas metálicas y anuncios espectaculares se ha multiplicado rápidamente en todos los sectores, lo que deja fuertes sospechas de corrupción, sobre todo cuando es sabido que los inspectores carecen de vehículos, a veces de gasolina e incluso muchos tienen retrasos en sus sueldos hasta por cuatro y cinco quincenas, como ocurrió en la pasada administración.

El malogrado programa de limpieza prácticamente se ha enfocado en cuidar la imagen del Centro Histórico de La Paz, el retiro de lonas de postes de luz y alumbrado público, clausura de puestos ambulantes y limpieza de la llamada Ciclovía. En efecto, es un programa con muchas limitaciones que, con base en sus resultados, tan solo en el último año logró lo siguiente:

* El retiro de 390 letreros, lonas y estructuras metálicas instaladas en la vía pública y fuera del reglamento de imagen urbana, un aproximado de 5 mil 900 metros cuadrados de publicidad informal o contaminación visual sobre las avenidas principales.

* La clausura de 37 puestos ambulantes.

*  La clausura y retiro de un anuncio espectacular en Avenida Las Garzas y Libramiento Daniel Roldán Zimbrón.

* Retiro de llantas y tinacos colocados sobre la Ciclovía, los cuales fueron sacados por los dueños de negocio como exhibición de sus productos.  

(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ BCS/ Gerardo Zúñiga Pacheco / Fotos. especial ZETA/   01 de Diciembre del 2015 a las 12:00:42)




No hay comentarios:

Publicar un comentario