domingo, 6 de diciembre de 2015

GLORIA MUZQUIZ DEMANDA A JUEZ DE LO FAMILIAR


Es el primer caso en 10 años que se presenta en la historia de Baja California, donde un ciudadano demanda a un funcionario público y pide que responda con su patrimonio. La señora Muzquiz actúa contra el juzgador que la declaró “incapacitada por demencia”

(EDICIÓN IMPRESA) El caso está radicado en el Tribunal Superior de Justicia del Estado. Es un emplazamiento  contra el juez Gustavo Adolfo Villarespe, titular del Juzgado Segundo Familiar en Tijuana, y fue interpuesto por Gloria Dávila de Muzquiz para que responda con su patrimonio por los daños causados por privación de los derechos personales y patrimoniales. El juicio 332/2014 deriva de un juicio de controversia del orden familiar radicado en dicho Juzgado. Y es contra el Juez que la declaró “incapacitada por demencia”.

Cabe recordar que Carlo Muzquiz, hijo de la denunciante, fue señalado de despojarle de su fortuna por medio de argucias. Después de llevar el juicio, finalmente hubo una resolución a favor de la ofendida en julio de 2015, desde esa fecha está en todo su derecho de recuperar sus bienes, según una sentencia por el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Quinto Circuito.

En calidad de abogado que lleva el caso, Raúl Corona Sesma recordó:

“Como el Tribunal resolvió que no había justificación para que se hiciera eso (acusar de demencia a la denunciante), la señora Gloria Dávila de Muzquiz decidió que no debe quedar impune la actuación del juez, razón por la cual me instituyó para que demandara al Juez por daños y perjuicios, pues durante un año la inhabilitó, creo que es el primero en la historia de Baja California”.

Fue el 15 de septiembre de 2015 cuando se presentó la demanda y el 9 de noviembre se radicó; para el martes 24 del mismo mes, se ordenó emplazar al juez por daños y perjuicios, quien tendrá nueve días para presentarse ante el Tribunal Superior de Justicia y contestar la demanda.

En otras palabras, comentó, habrá un litigio para determinar si le causó daños y perjuicios a la señora por haber estado inhabilitada durante un año de la capacidad de reclamar lo que su hijo le despojó.

— Si se tuvieran que cuantificar los daños, ¿a cuánto asciende el monto?

“Se tiene que llevar el proceso; cuando se resuelva y si procede, entonces peritos tendrán que determinar el monto y él tiene que responder con su patrimonio. Quiero comentar que esta acción legal la pueden llevar a cabo en todos los casos que un ciudadano es agraviado por un funcionario público”, acotó.

EL ANTECEDENTE Y LA DEMANDA

El 11 de julio de 2015, el caso de Gloria Ofelia Dávila Muzquiz tuvo resolución a su favor. La señora está en todo su derecho de recuperar sus bienes, según estableció el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Quinto Circuito.

Habría que recordar que el juez Gustavo Adolfo Villarespe, titular del Juzgado Segundo Familiar en Tijuana, despojó de personalidad jurídica a Dávila de Muzquiz por considerarla “incapaz por demencia”.

En su momento, Raúl Corona Sesma expuso que ante la determinación del juez que dictaminó que la señora Gloria no era capaz de valerse por sí misma, se promovió el incidente en revisión civil 414/2014, lo cual finalmente tuvo frutos.

 “Esta sentencia es del Colegiado. Ya no se puede discutir, ni alegar, ni modificar. Ordenó al Juez de Distrito le ordenara a Villarespe que cumpliera con la sentencia.

“Villarespe ya cumplió con la sentencia y dejó sin efecto la tutoría; envió a los jueces y notarios que la señora Gloria ya pueda firmar como quiera, sin depender de nadie”, indicó en su momento el legista.

De acuerdo con el consultado, los magistrados federales establecieron que “sin justificación alguna y sin pruebas”, a la señora se le quitó la autodeterminación, lo cual fue grave, fundamento para que ahora Gloria Ofelia Dávila de Muzquiz decida no dejar el caso en la impunidad, y presentar un juicio de responsabilidad civil contra el Juez Segundo de lo Familiar en Tijuana.

En la demanda -en poder de ZETA- se lee:

“Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 714, 715, 716 y demás relativos y aplicables del Código de Procedimientos Civiles vigente en el Estado, vengo a promover acción de responsabilidad civil en contra de Gustavo Adolfo Villarespe Muñoz en injustificada actuación dentro del expediente número 332/2014, relativo a una Controversia del orden Familiar donde me privó de mi derecho para disponer libremente de mi persona y de mi patrimonio”.

Por lo anterior, menciona el texto, se solicita el pago de los daños causados por Villarespe Muñoz en ejercicio de sus funciones como Juez Segundo de lo Familiar en Tijuana, al privarle de sus derechos para disponer libremente de su persona y patrimonio, todo establecido en el expediente 332/2014, relativo a una controversia del orden familiar, lo que se debe determinar en una ejecución de sentencia.

“Como consecuencia de la prestación anterior se demanda el pago de los perjuicios causado a la suscrita con motivo de los daños a que se refiere la prestación que antecede”.

Aunado a lo anterior, se requiere el pago de los gastos y costos generados por dicho juicio.

Información obtenida por ZETA da cuenta que es la primera vez en los últimos diez años que el Tribunal Superior de Justicia del Estado recibe un juicio de responsabilidad civil en contra de un funcionario público, donde se pide la restitución de los daños con su patrimonio.

CONTESTARÁ SEÑALAMIENTOS
Entrevistado por este Semanario, el titular del Juzgado Segundo Familiar en Tijuana, Gustavo Adolfo Villarespe, declaró: “La verdad es una cuestión legal que tengo que contestar y es lo que estoy haciendo. Si me pongo a dar una declaración es seguir el juego de la persona y prefiero omitirlo. Es cuestión del trabajo de uno y estamos sujetos a este tipo de incidencias”.


(SEMANARIO ZETA/REPORTAJEZ/ Francisco Navarro Fausto / Fotos. Francisco Navarro/   30 de Noviembre del 2015 a las 12:05:32)

No hay comentarios:

Publicar un comentario