domingo, 6 de diciembre de 2015

EMPALME ESTÁ EN EL ESCÁNDALO DE LA CFE


EMPALME, SON.- Mientras avanzan las primeras obras de dos plantas generadoras de energía eléctrica que operarán a base de gas natural, el escándalo llega a este lugar por presuntas irregularidades en el proceso de licitación.

Comisión Federal de Electricidad no pudo contener en el anonimato los reclamos de contratistas que se sienten desplazados, al surgir grabaciones difundidas en la red YouTube que ponen en evidencia la licitación. Sugiere la revelación de “un arreglo” entre OHL México, Pemex y Comisión Federal de Electricidad para otorgar la obra a la primera.

EXMINISTRO INVOLUCRADO

Lo que se escucha indica que el presidente de la constructora, José Andrés de Oteyza –ministro de energía en el régimen de José López Portillo— se reunió con el director de Pemex, Emilio Lozoya, y el de CFE, Enrique Ochoa, buscando “un arreglo” para ganar la licitación, como ocurrió.



Se trata de la central eléctrica Empalme I, donde la firma española OHL Industrial, asociada con Sener e IEPI México, obtuvo el puntaje más alto y ofreció construirla por 477 millones de dólares, --segunda oferta más baja—cuando CFE la había estimado en 750 millones.

La obra se adjudicó el 31 de marzo pasado y ese día, De Oteyza se comunicó dos veces con Jesús Torres, director técnico de OHL México. El texto que se escucha cita que “esto lo arreglé yo en gran medida el jueves en la noche con Lozoya y el viernes hablé directamente con Ochoa, porque me lo arregló Emilio”.

La voz atribuida a Oteyza agrega que “bueno, hasta el último minuto siempre se puede caer... se puede caer, pero teníamos una gran, gran… pero una enorme posibilidad de ganar”, agrega.

Torres le responde que de no ser por esa su intervención, no habrían ganado frente al principal competidor, la también española Industrial Iberdrola, segundo lugar en puntaje. La ganadora OHL Industrial depende directo de la matriz en España.

Hablan de “aprender” a ganar en México y de Oteyza habría agregado: “Estos de industrial yo creo que no lo ven, creen que ellos se lo ganaron solitos, son muy primitivos”.

Las versiones de presunta corrupción citan hechos, situaciones y lugares, como el de las reuniones que menciona la grabación, habrían ocurrido días antes del encuentro de Emilio Lozoya y el presidente de OHL México en el sótano de las oficinas de CFE, el 10 de abril. Ochoa, director de CFE, habría tenido “su” reunión con el ejecutivo 6 días después.

LA OBRA

Es una de dos plantas generadoras gemelas que producirán más 400 megawatts operando con gas natural, obtenido del gasoducto que impulsa el gobierno federal por la región noroeste.

Cada planta se construirá a costo de 475 millones de dólares; son parte de un complejo generador que agregará redes de transmisión por más de 100 millones de dólares.

En este momento, Empalme ve nacer sede de oficinas administrativas y linderos entre su salida sur por carretera federal 15 y su entronque a la árida zona playera de El Cochórit.

La CFE supervisa trabajos y contratación de personal que se hace a través del Sindicato (Suterm) y que comenzó con 200 obreros en octubre. En diciembre serán 100 más y en 2016 hasta mil 400.

Ambas generadoras estarían operando a partir del segundo semestre de 2017.


(MONITOR GUAYMAS/ Tomado de Expreso/ AGUSTÍN RODRÍGUEZ L./ 05 DE DICIEMBRE 2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario