jueves, 29 de junio de 2017

EL ASESINATO DE LA HIJA DE SIMITRIO EN PUEBLA PROVOCA INESTABILIDAD POLÍTICA, PROTESTAS, VIOLENCIA


Durante las protestas por el asesinato de la hija de “Simitrio”, Metzli Sarabia, la Unión Popular de Vendedores y Ambulantes “28 de Octubre” detuvo y golpeó a un presunto militar infiltrado.

Gustavo Huerta Yedra, titular de la Fiscalía de Investigación Metropolitana, aseguró que un mensaje encontrado junto al cuerpo de Meztli Sarabia, advertía la extorsión como probable móvil de su ejecución.

Magarely Hernández y Edmundo Velázquez
Ciudad de México, 29 de junio (SinEmbargo/PeriódicoCentral).- La Unión Popular de Vendedores y Ambulantes “28 de Octubre” detuvo y golpeó a un infiltrado durante su protesta en Casa Aguayo, en Puebla, para exigir justicia por el asesinato de la hija de “Simitrio”, Metzli Sarabia.

Los hechos ocurrieron la tarde de este jueves cuando los manifestantes llegaban a Casa Aguayo y se instalaban frente a las oficinas de la Secretaria General de Gobierno del estado de Puebla. En ese momento detectaron a un hombre que portaba un arma de fuego.



Al verse descubierto intentó huir. Foto: Periódico Central.

Sin embargo, al verse descubierto intentó huir, por lo que vendedores lo aseguraron y le quitaron el arma tipo escuadra 45 milímetros de uso exclusivo del ejército.

Al revisarlo,  entre sus pertenencias le encontradas dos credenciales; una de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) bajo el nombre de Felipe Álvaro Gutiérrez González y otra de la Secretaría General de Gobierno (SGG) en la que se llama Arturo Alfredo Avendaño Zárate.

El sujeto estuvo retenido por varios minutos hasta exigir que las autoridades de la Secretaría General de Gobierno lo detuvieran.

Algunas versiones apuntan que el hombre estuvo durante toda la marcha tomando diversas fotos, además de que iba acompañado de otras dos personas.

Al momento de ser descubierto, intentó darse a la fuga pero se tropezó y en ese momento fue asegurado.

El arma y el sujeto fue asegurado por elementos de la policía.

La manifestación tuvo inicio en el Mercado Hidalgo, pasando por Reforma, Zócalo y parte del Bulevar 5 de Mayo hasta llegar a las oficinas de Casa Aguayo para exigir justicia por el asesinato de Metzli Sarabia, quien recibió dos disparos con arma de fuego, uno en la cabeza y otra en el abdomen- cuando se encontraba en las oficinas de la organización ubicadas en el Mercado Hidalgo.

Tras lo ocurrido, Tonatiuh Sarabia, hermano de Meztli Sarabia, aseguró que el asesinato de su hermana fue obra del gobierno del Estado.

Tenemos que dar con los responsables intelectuales, pues ellos ordenaron este asesinato político (…) No hay cámaras de videovigilancia pero pediremos al CERI y a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y Estatal los videos de las cámaras que rodean al mercado, pues hay aproximadamente 10″, comentó Tonatiuh Sarabia.



El arma y el sujeto fue asegurado por elementos de la policía. Foto: Periódico Central.


Tras lo ocurrido, Tonatiuh Sarabia, hermano de Meztli Sarabia, aseguró que el asesinato de su hermana fue obra del gobierno del Estado. Foto: Periódico Central.



La Unión Popular de Vendedores y Ambulantes “28 de Octubre” detuvo y golpeó a un infiltrado durante su protesta en Casa Aguayo. Foto: Periódico Central.

FISCALÍA INVESTIGA EXTORSIÓN COMO MÓVIL DEL CRIMEN

Gustavo Huerta Yedra, titular de la Fiscalía de Investigación Metropolitana aseguró que un mensaje encontrado junto al cuerpo de Meztli Sarabia, advertía la extorsión como probable móvil de su ejecución.

Esto les pasa a todos los que apoyan a Simitrio. Putos lacras. Sigues tú Simitrio y los que apoyen a Simitrio. Putos extorsionadores, se lee en el mensaje exhibido este día en rueda de prensa de la Fiscalía General del Estado.

En la rueda de prensa también estuvo presente el secretario de Seguridad Pública, Jesús Morales Rodríguez y su homólogo municipal, Manuel Alonso.

En su turno, Manuel Alonso detalló que las cámaras de seguridad a un costado del Mercado Hidalgo —en la 64 Poniente— captaron la huida de los sujetos. Los agresores eran cuatro.

En las imágenes, se logra ver a un sujeto que los esperaba y tres más que lo alcanzaron. Todos se fueron en una camioneta Windstar.


ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PeriódicoCentral.

LA POLICÍA INTERRUMPE EN EL VATICANO FIESTA GAY CON DROGAS, EN EL DEPA DEL EX AUXILIAR DE UN CARDENAL

De acuerdo con medios italianos, la intervención de las fuerzas de seguridad se produjo a raíz de las quejas por la llegada constante de invitados a dicho apartamento.



Medios Italianos Aseguran Que Que Había Drogas En La Fiesta. Foto: AP.

Ciudad de México, 29 de junio (SinEmbargo/RT).- La Policía de Italia ha irrumpido este miércoles en el apartamento del ex secretario del Cardenal Francesco Coccopalmerio, situado en el palacio del ex Santo Oficio, en el Vaticano, donde se desarrollaba una orgía gay con drogas, informan medios italianos.

Al localizar al propio prelado, los policías lo detuvieron y enviaron a la clínica Pío XI para desintoxicación. Actualmente se encuentra de retiro espiritual en un convento en Italia.

La intervención de las fuerzas de seguridad se produjo a raíz de las quejas por la llegada constante de invitados a dicho apartamento. Asimismo, aparecieron sospechas respecto al coche de lujo con la placa de licencia de la Santa Sede que tenía dicho prelado.

El cardenal Coccopalmerio ocupa el cargo del presidente del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos.


El Cardenal George Pell, acusado de pederastia en Australia, abandona su cargo en El Vaticano

OTRO ESCÁNDALO SEXUAL EN TORNO A UN SACERDOTE DEL VATICANO

Este jueves, el Cardenal australiano George Pell, “número tres” del Vaticano y asesor financiero del Papa Francisco, fue acusado de delitos sexuales contra menores y ahora enfrenta múltiples cargos por estos supuestos delitos.

Se trata del representante del Vaticano de mayor rango jamás acusado por un caso de abuso sexual, lo que representa un duro golpe contra la Santa Sede, que ha sufrido varios reveses de credibilidad en su política de “tolerancia cero” respecto a los abusos sexuales.

Sin embargo, la Iglesia católica australiana asegura que Pell “rechaza enérgicamente” las acusaciones y que se defenderá “vigorosamente” ante la Corte.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE RT


(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN / JUNIO 29, 2017, 2:06 PM)

LOS MEXICANOS PUDIERON EVITAR EL DESASTRE CON EPN, PERO NO OYERON A ATENCO, ESCRIBE GOLDMAN EN NYT


Los mexicanos, y tampoco los extranjeros, supieron escuchar “la advertencia de Atenco”, dice Francisco Goldman, periodista y novelista estadounidense, en un artículo publicado este jueves en las páginas de opinión de The New York Times.

El autor rememora el 11 de mayo de 2011, cuando Enrique Peña Nieto, entonces candidato del PRI a la Presidencia, fue echado de la Universidad Iberoamericana por sus alumnos, en reclamo de justicia para las víctimas de San Salvador Atenco, luego de una represión contra los pobladores, ordenada por Peña, cuando fungía como Gobernador del Estado de México.

Ni México ni el mundo escucharon, destaca Goldman, y hoy la Presidencia de Peña está marcada por actos expuestos de corrupción, incompetencia y negligencia; el país ha sido golpeado por crímenes impactantes que siguen sin resolverse, y “el líder del nuevo PRI” –como lo llama– ha sido calificado por el propio NYT como “un político corrupto, fuera de contacto, con calificaciones abismales de aprobación’”.

Atenco, hace 10 años, mostró al país cómo sería la Presidencia de Peña, dice activista

Ciudad de México, 29 de junio (SinEmbargo).– ¿Puede el crimen organizado y el Gobierno, a veces, ser considerados parte de lo mismo? Para muchos mexicanos exasperados y ahora asustados, la línea entre ambos se ha vuelto hoy cada vez más borrosa con la Presidencia de Enrique Peña Nieto, pero hace cinco años fueron advertidos y, sin embargo, no supieron escuchar, plantea el periodista y escritor Francisco Goldman en un artículo publicado este miércoles en The New York Times.

El 11 de mayo de 2011, Peña Nieto, entonces candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a la Presidencia de la República fue echado de la Universidad Iberoamericana por los alumnos, con reclamos y gritos de justicia para las víctimas de Atenco; muchos mexicanos, e incluso en el extranjero, deben estar arrepentidos de no haber escuchado esa advertencia, expone el periodista y novelista.



La denuncia de los jóvenes en la Ibero, durante la campaña. Foto: Cuartoscuro

¿Por qué? Porque en ese evento en la Ibero, una universidad jesuita de elite, jamás se pensó que quien se decía representante del “nuevo PRI” fuera cuestionado, mucho menos arrinconado, por el tema de la violenta represión de su Gobierno en el Estado de México contra pobladores de San Salvador Atenco, que dejó el asesinato de dos personas, la detención de 207 –entre ellas 10 menores de edad–, 146 detenciones arbitrarias, la expulsión de cinco extranjeros y quejas contra elementos policiacos por presuntas vejaciones y violaciones sexuales a 26 mujeres.

Esa misma noche los portavoces de Peña Nieto afirmaron en la televisión que los manifestantes no eran estudiantes sino agitadores profesionales que trabajaban para el candidato de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, recuerda Goldman en el artículo titulado “La advertencia de Atenco”.

En respuesta, un estudiante hizo un video en el que 131 estudiantes de la Ibero mostraron sus identificaciones universitarias y dijeron que habían participado con toda libertad en la protesta contra Peña. El video se volvió viral, y el movimiento se extendió rápidamente a las universidades de todo México, con la etiqueta #YoSoy132.


Al final, destaca el también colaborador de la prestigiada revista New Yorker, el movimiento no logró persuadir a México y al mundo que una Presidencia con Peña “sería un desastre para el país y su vulnerable democracia”, pero la polémica quedó sembrada.

“Desde entonces, la Presidencia del señor Peña Nieto ha estado marcada por actos expuestos de corrupción, incompetencia y negligencia; el país ha sido golpeado por crímenes impactantes que siguen sin resolverse, incluyendo la desaparición de 43 estudiantes universitarios en Iguala [Guerrero], y el asesinato impune de un periodista tras otro. El líder del nuevo PRI, de acuerdo con un artículo publicado recientemente en The New York Times, ha sido ‘refundido como un político corrupto, fuera de contacto, con calificaciones abismales de aprobación’”, afirma el autor de “El Circuito Interior: Una Crónica de la Ciudad de México”, su más reciente libro.

Peña Nieto, plantea el autor, “prometió elevar a México a su justo lugar en la escena mundial” y ofrecer “esperanza de que la democracia de la nación llegue a su propia cuenta”.

En el centro de esa promesa, destaca, se propusieron reformas somo privatizar la industria petrolera nacional, por ejemplo, y abrir la industria de las telecomunicaciones a la competencia. “En gran parte de los medios de comunicación estadounidenses, el entusiasmo por esas reformas se tradujo en entusiasmo por Peña Nieto y el nuevo PRI. En la portada de la revista Time, Peña Nieto fue aclamado como el ‘Salvador de México’”.


Ni escuchamos a los muchachos, ni a los ejidatarios. Foto: Cuartoscuro

“Una pregunta que me persigue y que me parece pertinente plantear no sólo con respecto a México, sino en general, es: ¿por qué tales reformas pro-empresariales son interpretadas por muchos como valores democráticos modernos y prometedores, y basados en el respeto del Estado de derecho? ¿Por qué, en cambio, el historial de falta de respeto a los derechos humanos, la seguridad personal y la dignidad de un candidato, especialmente en lo que respecta a las mujeres, no se interpreta como una advertencia de valores retrógrados y antidemocráticos y de desprecio por el Estado de derecho, y también puede ser “malo para el negocio”?, cuestiona el autor.

Los estudiantes de la Ibero, destaca Francisco Goldman, no necesitaban pronósticos de inversionistas para entender lo que Atenco reveló sobre el nuevo PRI. “Ahora, como se informó ampliamente en septiembre pasado, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha tomado los casos de 11 mujeres que fueron torturadas sexualmente y violadas por la policía después de su detención en Atenco; el tribunal está investigando la cadena de mando del crimen hasta el señor Peña Nieto”.

Además, plantea, recientemente se ha informado de que el Gobierno de México compró el software espía Pegasus para móviles, autorizado únicamente por su fabricante para infiltrarse en organizaciones terroristas y criminales, que se ha utilizado contra periodistas, activistas de derechos humanos y abogados, incluso contra un hombre que redactó la legislación anticorrupción. Luis Fernando García, jefe de un grupo de derechos digitales, fue citado en el artículo del Times diciendo que “el hecho de que el gobierno esté utilizando la vigilancia de alta tecnología contra defensores de derechos humanos y periodistas que denuncian la corrupción, en lugar de usarlo contra los responsables de esos abusos” dice mucho sobre para quién trabaja el gobierno”.

Y Goldman insiste: “¿Para quién trabaja el gobierno?”.

En el caso de los 43 estudiantes desaparecidos, afirma, el Gobierno federal se esforzó por encubrir la colusión entre una pandilla de narcotraficantes y el Estado, incluso desestimando lo que un panel internacional de expertos investigó sobre el crimen, y presentó como una evidencia falsa, filmada incluso por el principal investigador del caso por parte del Gobierno mexicano.

La última prueba, refiere, es el asesinato de Javier Valdez, uno de los periodistas más admirados de México. “Esta pregunta también me persigue: ¿Pegaso podría ser utilizado para rastrear a los periodistas hasta los lugares donde son asesinados? Y, si es así, ¿por quién, exactamente?”.

Ahora, resume, aunque Peña Nieto niega que el Gobierno mexicano espié a ciudadanos, y ha preguntado una investigación a fondo del asunto, nadie le cree.

¿Cuánta confianza pueden tener en esa investigación los padres de los 43, cuando han denunciado que eran blancos del spyeware y nadie hizo nada?, cuestiona Goldman. ¿Quién va a tener confianza? “Pregunte a las mujeres de Atenco”, remata.

El caso Atenco revive en el peor momento de EPN: NYT; las mujeres se volvieron un “botín de guerra”




(SIN EMBARGO.MX / REDACCIÓN / JUNIO 29, 2017, 3:30 PM)

ROBOS VIOLENTOS, DELITO SIN CONTROL


Fotos: Cortesía

Sin contemplar la cifra negra, en Baja California se denuncia un robo violento cada 40 minutos, en este tipo de delitos está aumentando el uso de armas de fuego y la mayoría de los ladrones violentos no son detenidos. La incidencia más alta corresponde a los asaltos a comercios. Rosarito, Mexicali y Tijuana, los municipios más afectados

Durante los primeros cinco meses de 2017, en Baja California se denunció un promedio de 37 asaltos con violencia al día; 18 sucedieron en Tijuana, 15 en Mexicali, dos en Ensenada, uno en Rosarito y uno en Tecate.

Las estadísticas de denuncias evidencian que no son poco comunes los asaltos como el del expendio Six en la colonia Anexa Niños Héroes, la noche del 20 de junio, que terminó con dos ladrones muertos; o el ocurrido el 8 del mismo mes al párroco Juan Antonio Zambrano, quien resultó lesionado con un desarmador, ambos casos registrados en Tijuana.

Lo mismo que el robo y privación de la libertad que vivieron empleados y socios del Club Campestre en Mexicali el 14 de junio. O en Ensenada, los robos de mercancía y dinero después de amagar y amordazar a los empleados, primero en marzo a la sucursal de Sam´s Club de la calle Reforma, y en mayo la sucursal de Calimax en Villas del Prado.

De los más de 22 mil 500 robos denunciados en la entidad entre enero y mayo de 2017,  el 24.42 por ciento (5 mil 513) fueron cometidos con algún tipo de violencia (una denuncia cada 40 minutos), utilizando armas de fuego, armas punzocortantes, golpes, empujones, incluida la violencia verbal y psicológica.

Estadísticas del Grupo Coordinación muestran que con relación al año pasado, durante el año los robos violentos han crecido un 48% en BC. Por municipio, los más afectados han sido, Rosarito con un incremento de 120%, Tijuana con 65% y Mexicali con una ampliación del 44%; Ensenada se mantuvo y Tecate mejoró.

En Tijuana, municipio donde se comete el mayor número de estos delitos -2 mil 644 robos violentos-, la captura de una serie de ladrones permite ejemplificar su forma de operar.

El subprocurador de zona en Tijuana, Jorge Álvarez, dijo que pese a tratarse de delitos violentos, no todos son perpetrados  con arma de fuego, y aunque sean cometidos con arma, no es común que los criminales las usen.

“Tenemos uno o dos lesionados por robo con violencia al mes”, detalló. Casos como el hombre que el 27 de abril fue baleado frente a la agencia de autos Fiat en Tijuana, para robarle un maletín con 25 mil pesos.

En el área de Homicidios de la misma subprocuraduría informaron que “… en lo que va del año, en Tijuana no tienen ningún caso de propietario de casa o negocios, de empleados o de asaltante, que hayan muerto” en medio de la comisión de un robo.

Sin embargo, en Mexicali contabilizan muertes por robo, como la de Guadalupe Sánchez López, quien el 21 de febrero asaltó una llantera, una armería y una gasolinera, y en el proceso asesinó a tres personas y lesionó a otras tres; o el del ladrón desconocido que por robarle 200 mil pesos a Manuel Sánchez Bueno, encargado de Depósito y Cobranza de Nissan en Mexicali, lo asesinó el 6 de junio; y los dos hombres con antecedentes de robo violento en Tijuana, quienes el 21 de marzo intentaron asaltar a un hombre en un estacionamiento comercial y se enfrentaron a la Policía Municipal en un operativo de balazos, que concluyó con ambos delincuentes abatidos y un agente herido.

ASESINAN A LADRONES

Uno de los expedientes más recientes de robo violento, el 20 de junio, lo protagonizaron Leopoldo Villalobos Mundo y Juan Jesús López Orozco. El primero quedó muerto de un tiro en el pecho sobre la calle Cañón José María Morelos de la colonia Anexa Niños Héroes. El segundo, a quien le dispararon en la espalda, falleció en el Hospital General de Tijuana.


Dos hombres que atienden el expendio denominado Six en esa calle, explicaron a los agentes que acudieron al reporte que el muerto y el lesionado habían intentado robarlos, entraron armados y les dijeron “túmbense con la feria”. Después, sin muchos detalles, un tirador desconocido salió de la nada y disparó a los asaltantes, quienes quedaron tirados en el exterior, no dentro del negocio que presuntamente estaban atracando.

Sin embargo, cuando llegó la Policía no encontró casquillos en la escena y tampoco las pistolas, ni las de los ladrones, ni la del ejecutor. Los dos trabajadores del negocio salieron negativos a la prueba de haber disparado un arma, así que no hubo detenidos.  Este caso no lo contabilizan porque aún está en investigación.

ASALTO EN VÍA PÚBLICA: DESDE PISTOLAS HASTA JALONEOS Y EMPUJONES


En Baja California se cometen 286 asaltos violentos mensuales en las calles. En cinco meses, 700 se han denunciado en Tijuana, 537 en Mexicali, 119 en Ensenada, 39 en Rosarito y 37 en Tecate.

“Los robos en calle son más de empujones, golpes y arrebatones, a veces usan cuchillo o desamador, no es muy común pistola”, expuso el subprocurador tijuanense Jorge Álvarez. “Y tengo el robo a cuentahabiente con arma, uno o dos por semana. En este caso tengo varias  órdenes de aprehensión pendientes”, complementó.

De hecho, en la materia tiene 154 órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar, 109  por robo, 17 por robos violentos.

Antonio Guadalupe Castro Bojórquez fue detenido por asalto con violencia. La mañana del 12 de junio, la víctima caminaba hacia el Club Britania, en una de las colonias de más alto poder adquisitivo en Tijuana, el ladrón se le aproximó, le puso una pistola en el estómago y le pidió “todo lo que traía”. El asaltado  le dio unas raquetas, su cartera y un teléfono celular; Castro corrió y subió a un auto color gris con las placas tapadas con periódico. El afectado denunció inmediatamente, y al llegar los policías, fueron informados de las características del ladrón, del carro donde huyó  y que el celular estaba localizable por GPS.

El delincuente fue interceptado menos de diez minutos después en la calle Vientos Alisios en La Mesa, además de las pertenencias de la víctima, le fue asegurada una pistola de utilería Comarksman Repeater BB Calibre 4.5 milímetros 177. Pese a ser un delito no grave, el juez otorgó prisión preventiva y fue vinculado a proceso al siguiente día.

ROBO A COMERCIO, USUALMENTE A MANO ARMADA


En 2016, a nivel estatal se denunciaban 343 robos violentos a comercio al mes, hoy se denuncian 578 mensuales. De enero a mayo, en Mexicali se registraron mil 357, en Tijuana mil 285, en Ensenada 153, Tecate 57 y en Rosarito 38. Los robos violentos a comercio suman casi 3 mil, los no violentos son 990.

— ¿Está creciendo el número de robos a mano armada?, se le planteó al subprocurador de Tijuana.

“Sí, por lógica, si me crece el robo a comercio, ese es generalmente con arma”.

— ¿Tienen bandas detectadas?

“Sí, tengo combinados robo de vehículo y robo a comercio o robo a casa habitación, en colonia son mini banditas,  dos a cuatro amigos; en robo de auto tengo mucho solitario, bandas detectadas y bajo investigación son cuatro. Hemos detenido a muchas parejas con armas y dinero”.

Marcos Darlawomer Hernández Luque y Juan Antonio Bonilla Rodríguez, eran conductores de Uber. La tarde del 14 de junio cometieron un asalto a mano armada en la dulcería El Compadre en el centro de Tijuana; amenazaron a los empleados, se llevaron dinero y huyeron en un Nissan Versa azul de modelo reciente sin placas. Debido al tráfico de la ciudad, quedaron atorados varios minutos sobre calle Negrete.



Foto: Cortesía.- Un hombre fue atacado a balazos para despojarlo de un maletín con 25 mil pesos.

Una patrulla los alcanzó, les ordenó descender pero intentaron darse a la fuga e inició una persecución ininterrumpida, y al circulando sobre la Vía Rápida Poniente, a la altura  de la colonia 20 de Noviembre, a unos 200 metros de los Juzgados Civiles, dicho vehículo tuvo que detener la marcha -otra vez- por el tráfico en dicha vialidad.

En esa ocasión sí obedecieron a los policías y descendieron con las manos en la cabeza, en la revisión precautoria del auto, los uniformados localizaron en la guantera un arma corta negra marca Ruger con cargador, y una bolsa de plástico negra, en cuyo interior localizaron 177 dólares y 4 mil 970 pesos en efectivo. El 16 de junio fueron vinculados a proceso y,  como medida cautelar, el juez otorgó prisión preventiva.

RATEROS A CASA HABITACIÓN, ENTRADA FORZADA Y SOMETIMIENTO

Un promedio de 39 casas son robadas cada mes a nivel estatal. En cinco meses, en Mexicali atracaron 82 de manera violenta, 81 en Tijuana, 22 en Ensenada, seis en Rosarito y dos en Tecate.

“Lo más común es que estos robos los realicen de noche, llegan, sorprenden, amarran, encierran en una habitación, se llevan las cosas, generalmente también se llevan el auto”, detalló el subprocurador Álvarez, quien actualmente tienen detectadas tres bandas en Tijuana, sobre las que ya investigan.

A Jesús Estrada Blanco lo vincularon el 11 de junio por robo a casa habitación, y el Ministerio Público logró que le otorgaran prisión preventiva. Fue detenido el 9 de mayo, cuando poco antes de las diez de la mañana ingresó -con un cómplice- a una casa en Tijuana, apuntó con un arma de fuego a la cabeza del dueño del inmueble, advirtiéndole que si volteaba a verlo, lo mataría. Acto seguido le amarraron las manos y se llevaron artículos electrónicos que encontraron.

Cuando huían, la víctima logró soltarse de las amarras y alcanzó a ver en su patio que el hombre que le había apuntado se iba en una bicicleta negra marca Purefix, en una maleta negra llevaba lo robado. A los policías no les fue difícil localizarlo y recuperar el botín, que consistía en una consola Xbox, dos laptops y un perfume.

DE ROBO A SECUESTRO, PODRÍA ALCANZAR 50 AÑOS DE PRISIÓN

Pedro Bustos Ramírez y/o Pedro Burgos Ramírez y/o Jorge Espinoza García y/o Pedro Espinoza García, es uno de los tres sujetos que a principios de año robó a una pareja. La víctima ofrecía por redes sociales un auto en venta, los delincuentes lo citaron con el pretexto de comprárselo.

El afectado llegó con su esposa al lugar donde lo esperaba uno de los maleantes, quien le pidió manejar el carro para calarlo, la esposa se sentó atrás y, en la marcha, los abordaron otros dos sujetos, los robaron y los llevaron a un lugar solitario, donde había otro vehículo.

Ahí les quitaron llaves de casa y, mientras los tuvieron privados de la libertad, robaron la casa y otro carro. Durante el secuestro exprés, la pareja fue sometida a choques eléctricos de una pistola.

Al ser detenido desde marzo, Bustos fue acusado de robo con violencia, robo de vehículo con violencia, secuestro exprés y de haber cometido contra las víctimas todos los tipos de violencia, física, psicológica y moral. La pena solicitada en su contra y de sus cómplices, aún no identificados, fue de 85 años nueve meses de prisión y 496 mil 672 pesos por daños; pero la pena mínima en este caso es de 50 años.

PRISIÓN PREVENTIVA PARA LADRONES, UNIDAD DE ANÁLISIS EN PGJE

Respecto las estrategias para reducir la incidencia de robos, el subprocurador Jorge Álvarez refirió la necesidad de mantener a los ladrones tras la rejas, aunque el delito no está clasificado como grave y de prisión preventiva obligatoria.

“Hemos hecho muchos análisis, y por lo que respecta al trabajo de procuraduría, considero que tenemos identificadas perfectamente a las muchas personas que nos están robando vehículos, pero que generalmente son detenidas por posesión de vehículo robado, dos o tres veces; por lo tanto, la única forma que consideramos, desde el punto de vista de procuración de justicia, en que va a bajar la incidencia, es que aquellas personas que roban un auto y no dejan de robar autos, estén en la cárcel… Y lo mismo aplica a los otros robos”, sentenció.

Por eso se integró la Unidad de Análisis de la Subprocuraduría de Zona Tijuana, “cada vez que llega un detenido, (la Unidad) saca los antecedentes, incluidos los del sistema tradicional, por ejemplo Ramón Audelo ‘El Niño’, recién detenido, pero ya está con firma catorcenal en otra causa penal”. Esta información la recibe el Ministerio Público, va a la audiencia y pide al juez prisión preventiva.

El Código Nacional considera como causas de procedencia de prisión preventiva, tratándose de un delito no grave, cuando el imputado esté siendo procesado o haya sido sentenciado por un delito doloso (Artículo 367).

— En esos casos, ¿el juez está obligado a dar prisión preventiva?

“No, a veces me dice que no, pero cada vez son menos, por eso me están creciendo las prisiones preventivas, los jueces como que están entendiendo un poquito más la situación y ser un poquito menos garante del imputado y un poquito más garante de la sociedad”, consideró el funcionario.

En enero, el Ministerio Público de la Subprocuraduría de Tijuana obtuvo 33 prisiones preventivas, en febrero 36, durante marzo crecieron a 54 e igual cifra en abril; en mayo aumentaron a 62 y, en los primeros 13 días de junio, acumularon 42. Esto es, 281 prisiones preventivas en lo que va del año.

También de enero a mayo se judicializaron 814 expedientes, 42% adicional a los 574 expedientes entre el 18 de junio y el 31 de diciembre de 2016, los primeros meses de entrada en funciones del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP).

OPERATIVOS PREVENTIVOS MUNICIPALES

Marco Sotomayor, secretario de Seguridad Pública Municipal de Tijuana, refirió que en el tema de robo con violencia tienen presencia permanente con operativos preventivos a las horas de aperturas y cierres de negocios en zonas de mayor flujo de efectivo, casas de cambio, comercios, áreas bancarias, restaurantes, particularmente en áreas de mayor incidencia como Zona Río, La Mesa, Tercera Etapa del Río y espacios con problemática focalizada, como Zona Centro y La Presa.

“Con el Operativo Contacto, los puntos de firma en comercio”, dijo, mientras que en las estadísticas recordó que entre enero y mayo, el robo violento “en vía pública y a otros”, aumentó mínimamente con relación a 2016. De 802, este año van 807 y el de casa habitación bajó de 123 a 81, aunque los otros incrementaron, como el robo violento a comercio (de 675 a mil 282, un 89%). “Afortunadamente el robo con violencia tiene prisión preventiva, entonces no hay un incentivo adicional para robar”, expuso.


Gerardo Jesús Tafoya Rodriguez – Carlos Darlawomer Hernandez Luque – Jesus Estrada Blanco – Antonio Guadalupe Castro Bojorquez – Juan Antonio Bonilla Rodríguez

En cuanto a la existencia de bandas citó: “Más que bandas son delincuentes identificados como los narcomenudistas y homicidas, los robos son eventos que se dan en zonas, como aquel  grupito que en enero estuvo robando casas de empeño en la Zona Este, los agarramos en un robo con violencia y se quedaron detenidos, pero hay otros, parejas, solo dos personas, el que se baja a robar y el que maneja el auto en la fuga”.

Ejemplificó con “el robo al negocio de la familia política del regidor Manuel Rodríguez en la colonia Cacho, un hombre bien vestido entró como si fuera a comprar y robó.  Lo que hacen es que salen corriendo, y para que los testigos no identifiquen el carro, lo dejan a cuadra y media, así tiene más posibilidades de fugarse”.

— ¿Es común que detengan a los que realizan robos violentos?

“No en la mayoría de los incidentes que se reportan al 911, en las cadenas comerciales donde tienen mecanismos de videovigilancia es más factible”.

En Mexicali, comerciantes y autoridades se reunieron en abril para analizar la problemática  y el aumento de robos violentos en la entidad, se habló de concentrar patrullajes y operativos preventivos -ya existentes- en las zonas bancarias, expendios de gasolina -tres robos al día- y las zonas de mayor incidencia, como Valle de Puebla, Valle de Pedregal y Santorales, sin resultados positivos a la fecha.

Ulises Méndez, titular de Seguridad Pública Municipal en la Capital del Estado, sostiene ante la prensa cachanilla la versión que ha venido dando a la opinión pública desde que tomó la responsabilidad, hace casi medio año: no se requiere la presencia de militares, Mexicali es una ciudad segura y no se ha rebasado la media histórica de violencia en el municipio; él no tiene encendidos “focos rojos”.

En Ensenada, esta semana el gobierno municipal dio inicio a la aplicación de los operativos Policía de Proximidad y Red Ciudadana de seguridad -estrategias ya conocidas- en las colonias Popular 89, El Roble, Popular Granjas, Encinos, Villa Colonia.

El alcalde Marco Antonio Novelo  declaró a la prensa que se trata de cinco estrategias contra la inseguridad en la que trabajará el gobierno, con apoyo de la participación ciudadana, manteniendo un dialogo con los residentes de las colonias para denuncia y elaboración de estrategias.

En Rosarito, los comerciantes sostienen sus quejas por la falta de equipo, personal y resultados en materia de seguridad. En reunión celebrada el 29 de mayo, el Cabildo decidió que removerían a su director de Policía, Magdaleno Vázquez, pero que lo mantendrían en lo que definían sucesor. Casi un mes después, siguen sin  hacer los nombramientos prometidos.

En Tecate, la incidencia  de robos violentos se redujo en un 19%. De acuerdo a lo dicho en entrevistas previas por el director de Policía, Francisco Castro Trenti, esto se debe al incremento del patrullaje, el  reordenamiento del trabajo de la corporación, el nombramiento de nuevos comandantes, subcomandantes y supervisores; la ampliación del parque vehicular, el mapeo delictivo efectivo y el aumento de puestas a disposición  ante el juez calificador de personas en situación de vagancia y mal vivencia.

ENTRE EJECUTADOS, NARCOMENSAJES Y CABEZAS DE CERDO, SUMAN 722 CRÍMENES EN 2017

La disputa por las zonas entre narcomenudistas de diversos cárteles parece no tener fin en Tijuana. En siete días fueron asesinadas  31 personas, que en el transcurso de junio, suman 107 homicidios.

Entre los últimos actos violentos y amenazas entre narcotraficantes figura el hecho ocurrido el viernes 16 de junio, cuando a la  altura de la barda perimetral de la Escuela Primaria “Alba Roja” en la Zona Centro de Tijuana, fue encontrada una hielera blanca de unicel, en cuyo interior se hallaba una cabeza de cerdo, a un costado un cuchillo y el siguiente narcomensaje: “LA GUERRA D’ CARTELES EMPEZÓ MIGUEL (MAQUINITAS) QUITATE DEL CAMINO O TE VOY A QUITAR PENDEJO”.

Asimismo, el sábado 17 se reportó el cuerpo sin vida de un joven de entre 20 y 25 años de edad sobre la calle Guanajuato de la colonia México Lindo.  La víctima tenía lesiones provocadas por arma de fuego.

El mismo día, sobre el Bulevar Casuarias, frente a la Privada Cerezos de la colonia Riberas del Bosque, se halló el cadáver de un hombre de entre 25 y 30 años.

El domingo 18 se informó que en la Sección Coronado de Playas de Tijuana, un hombre de entre 30 y 35 años fue ultimado a balazos.

Mientras que en el fraccionamiento El Florido Cuarta Sección se encontraron los cadáveres de una pareja con lesiones producidas por arma de fuego. La mujer oscilaba entre los 30 y 35 años, y el varón, entre 25 y 30 años.

El lunes 19, un hombre de entre 30 y 35 años murió en el Hospital General de Tijuana, donde se le internó al ser severamente golpeado en días previos, en el fraccionamiento El Refugio.



Foto: Cortesía

Envuelto en una cobija, con lesiones contusas y de estrangulamiento, el cadáver de un masculino de entre 30 y 35 años fue abandonado sobre la calle Francisco Márquez de la colonia Hidalgo. De igual forma, en Colinas de La Presa se localizó otro cuerpo putrefacto, correspondiente a un varón.

Minutos antes de que culminara el lunes 19, sobre la calle Rey David del fraccionamiento Los Reyes, una mujer de entre 25 y 30 años fue hallada sin vida.

El martes 20,  atrás del Colegio de Bachilleres de la colonia 3 de Octubre, Subdelegación Los Pinos, se localizó el cuerpo calcinado de otra fémina, de entre 30 y 35 años.

Un hombre murió a balazos en el interior de un predio de la calle Gerardo Montaño de la colonia Obrera Tercera Sección. La víctima tenía aproximadamente 30 años.

El miércoles 21 se reportaron los cuerpos sin vida de dos hombres sobre el Bulevar 2000 y fraccionamiento Puerta Plata, Subdelegación Los Pinos. Presentaban lesiones contusas.

Sobre el callejón José María Morelos de la colonia Anexa a Niños Héroes, un hombre de entre 30 y 35 años falleció luego de que pretendía asaltar a mano armada un expendio de cerveza. Su cómplice resultó herido.

El mismo miércoles, cinco personas fueron asesinadas en distintos puntos de la ciudad. Primero se reportaron dos cuerpos putrefactos sobre las calles Orión y Tauro de la colonia Florido-Horóscopo, Delegación La Presa. Los occisos oscilaban entre los 30 y 40 años.

Luego, en la colonia Camino Verde, quien en vida llevara por nombre Ernesto Juárez Roja fue acribillado a tiros. Dos sujetos fueron detenidos tras una persecución policiaca. El automóvil en el que huían tenía reporte de robo.

Posteriormente, en la calle  Guadalajara de la colonia Chamizal, un hombre de entre 50 y 55 años murió por proyectiles de arma de fuego que le propinaron en cabeza, cuello y hombro.

Envuelto en una cobija color azul a cuadros, fue localizado el cuerpo de un hombre de entre 35 y 40 años frente al parque industrial Thomas Alba Edison. Presentaba lesiones contusas en el cuerpo.

Por último, el jueves 22,  al C4 se reportó el hallazgo de un masculino sin vida, dentro de la canalización del Río Tijuana, en su Tercera Etapa. El occiso tenía entre 40 y 44 años, y presentaba lesiones contusas.

En lo que va del año, 722 personas han sido asesinadas en Tijuana. A nivel estatal,  la cifra se elevó a 927 crímenes.

Foto: Cortesía

El jueves 22 de junio, Omar Barbosa González “El Cadillac” fue sentenciado a siete años, once meses y seis días de prisión, además de que pagará una multa de 41 mil 998 pesos por el robo de 2 mil pesos, tres teléfonos celulares y un vehículo Toyota Yaris 2016 a un conductor de Uber, el 19 de octubre de 2016.

Barbosa está implicado en varias investigaciones por delitos de robo con violencia, daño en propiedad ajena, lesiones calificadas y portación de arma prohibida.

ESTADÍSTICA

 De acuerdo a cifras de robos violentos publicadas por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, de  enero a mayo de 2017:

* Tecate ocupa el 2.14 por ciento de la incidencia estatal, con 118 denuncias, y es el único municipio que mostró una mejoría con relación al año pasado, al reducir la comisión de este delito en un 19%.

* Rosarito representa el 2.16% de la incidencia (119 denuncias), y comparado con el mismo periodo en 2016, este delito creció un 120%. El año pasado solo se registraron 54 denuncias en los cinco primeros meses.

* Ensenada registra 6.17% de los robos violentos del Estado, con 340 denuncias. Durante el mismo período, pero del año pasado, contabilizó 326 denuncias, lo que implica un leve incremento del 4.12% en 2017.

* Mexicali tiene 42% de la incidencia, con 2 mil 292 denuncias; los robos violentos aumentaron un 44% con relación a 2016.

* Tijuana ostenta el 47% de robos violentos en Baja California (2 mil 264 denuncias) y, comparado con el año anterior, tal crimen ha incrementado un 65% en la ciudad.


COLONIAS CON MAYOR INCIDENCIA DELICTIVA

TIJUANA

Zona Centro
Rio Tijuana
Caminos Verde
Terrazas del Valle
El Pípila

MEXICALI

González Ortega
Primera Sección
Villas de Puebla
Pueblo Nuevo
Ciudad Morelos

ENSENADA

Zona Centro
Populares
Nueva Ensenada
Lomitas
Praderas del Sol

ROSARITO

Constitución
Lucio Blanco
Magisterial
Hacienda Villa Floresta
Ampliación Plan Libertador

TECATE

Zona Centro
Benito Juárez
Cuauhtémoc Este
Emiliano Zapata
Libertad


(SEMANARIO ZETA/EDICIÓN IMPRESA / ROSARIO MOSSO CASTRO/ LUNES, 26 JUNIO, 2017 12:00 PM)

CAE “EL CORONEL” POR PRIVACIÓN ILEGAL DE LA LIBERTAD


Foto: cortesía

Marco Antonio “N”, alias “El Coronel”, de 19 años de edad, fue capturado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana presuntamente por ser responsable de privar de la libertad a un hombre, robar su vehículo y pertenencias cerca de la Plaza Monumental de Playas de Tijuana.

La detención se realizó luego de que agentes municipales recibieran un reporte vía C4 en el que se indicaba que en el bulevar Mirador del fraccionamiento con el mismo nombre, se encontraba una persona que minutos antes había sido víctima de  privación de la libertad y robo de vehículo.

La víctima indicó que al transitar a bordo de su auto cerca de la Plaza Monumental en Playas de Tijuana,  se le cerró un vehículo, fue privado de la libertad y después fue abandonado en El Mirador.

Con las características del vehículo en que huían los presuntos responsables,  agentes de la policía municipal implementaron un operativo de  búsqueda y localización, logrando interceptar sobre el bulevar Fundadores y libramiento Salvador Rosas Magallón, un vehículo que coincidía con las características del auto reportado, siendo este un Chevrolet Colorado, blanco, indicándole al conductor detuviera la marcha del vehículo, haciendo caso omiso e intentó huir.

Tras una persecución, el conductor fue detenido sobre la Benito Juárez de la colonia Xicoténcatl Leyva, por lo que “El Coronel”, fue detenido y puesto a disposición de la autoridad correspondiente.


(SEMANARIO ZETA/ Noticias del día  ZETA /Miércoles, 28 Junio, 2017 06:11 PM)

POR PRIMERA VEZ EN 40 AÑOS, EL CÁRTEL DE SINALOA DISMINUYE PRESENCIA EN MÉXICO; CEDE TERRENO AL CJNG: NARCODATA



Gráfica tomada de NarcoData

Según NarcoData -sitio interactivo que presenta una radiografía de las últimas cuatro décadas de los grupos delictivos en México-, datos de la Procuraduría General de la República (PGR) muestran que la actividad del Cártel de Sinaloa disminuyó en el país, ya que de tener presencia en once estados durante el 2016, ahora sólo se ubica en siete y con menos células delictivas en operación.

El micrositio del portal Animal Político atribuye dicha disminución de la presencia del Cártel de Sinaloa en los estados del país, desde la extradición a Estados Unidos de su líder, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, ocurrida en enero pasado.

Según recuerda NarcoData, las autoridades federales han dicho que la extradición de “El Chapo” provocó reacomodos en el liderazgo del grupo que dirigía, así como el avance de otras organizaciones criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que, como muestran los datos oficiales, ya es el grupo delictivo con más presencia en el país.

NarcoData, que ha registrado el avance del Cártel de Sinaloa en el país desde su origen en la década de 1980, indicó que con “El Chapo”, la organización criminal se volvió la “más poderosa”, ya que logró extender su influencia a 24 de las 32 entidades del país.

“Hasta ahora, ninguna otra organización ha tenido operaciones en tantos estados y ha resistido por tanto tiempo los embates del gobierno federal para debilitarla. Con El Chapo Guzmán, el Cártel de Sinaloa fue la primera organización criminal en participar con éxito y liderar el tráfico de cuatro drogas: mariguana, cocaína, heroína y metanfetamina”, señaló NarcoData.

En el arranque del sexenio de Enrique Peña Nieto, el Cártel de Sinala era la organización con más presencia en el país, pero según los datos de PGR, ya perdió casi la mitad de su área de influencia cediendo terreno en los estados del occidente del país, señaló NarcoData.

Los últimos registros oficiales muestran, por primera vez en 40 años, que el Cártel de Sinaloa perdió presencia en el país. En lo que va del 2017, la organización criminal sinaloense ha perdido presencia en una zona del Pacífico mexicano en estados como Colima, Nayarit y Jalisco, en donde ha cedido terreno ante el CJNG, señaló NarcoData.

El Cártel de Sinaloa también ha dejado de operar en la península de Yucatán, según información de la PGR sobre organizaciones delictivas con operaciones en el país. En donde el grupo criminal sinaloense todavía tiene actividades es en el noroeste mexicano con presencia en Chihuahua, Sonora, Durango, Coahuila, Baja California, Baja California Sur y Sonora.

La actividad del Cártel de Sinaloa a través de células delictivas también disminuyó, señaló NarcoData, ya que desde 2015 existían datos de operaba hasta con diez grupos criminales, pero en el primer cuatrimestre de este año sólo hay registros de que el grupo criminal mantiene relación con siete: Los Artistas Asesinos, Gente Nueva, Los Cabrera, el Cártel del Poniente; y las bandas a cargo de “El Aquiles”, “El Tigre” y “Del 28”.

Guzmán Loera fue extraditado a Estados Unidos el 19 de enero de 2017 y fue recluido en el Metropolitan Detention Center, una prisión federal de la ciudad de Nueva York. La extradición del capo se dio después de tres detenciones y dos fugas de penales mexicanos de máxima seguridad, entre 2001 y 2015.

Los fiscales a cargo de su caso argumentan que existe evidencia suficiente para procesar al capo en EU por al menos 17 delitos distintos que incluyen lavado de dinero, conducta criminal, conspiración para producción y distribución de cocaína, metanfetamina, heroína y mariguana; así como uso de armas de fuego para la comisión de delitos de drogas.


(SEMANARIO ZETA/ NACIONAL  /CARLOS ÁLVAREZ/ JUEVES, 29 JUNIO, 2017 08:23 AM)

TESTIGO NARRA SECUESTRO EN EL MAR & SEA DE CULIACÁN; “SABÍAN POR QUIÉNES IBAN”, SEÑALA [VIDEO]


La cadena Televisa entrevistó en exclusiva a un trabajador del restaurante Mar & Sea, ubicado en el sector Tres Ríos de Culiacán, Sinaloa, donde fueron privadas de su libertad un grupo de personas el pasado lunes, cuando un grupo de al menos 10 hombres armados ingresaron al establecimiento.

El trabajador del restaurante al que sólo se identificó como “Daniel”, aseguró que el grupo de hombres armados llegó hasta el lugar la madrugada del lunes, y ya tenía “detectadas”, según él- a las -al menos- 12 personas que se llevaron, por lo que no fue un secuestro al azar, tal como lo han venido sosteniendo las autoridades sinaloenses.

“Era como una especie de comando, yo estaba en la cocina cuando miré que empezaron a rodear a unos clientes que parecía que venían de Jalisco, después se los llevaron, y ya después también a unos que son de aquí de Culiacán, en total eran como unas 12 personas”, relató “Daniel”.

“Como que ya los tenían bien ubicados, a nosotros nos gritaron que nos estuviéramos quietos, fueron momentos de angustia no sabíamos que estaba pasando, todos los sujetos andaban armados, ya luego llegaron las patrullas y los militares”, afirmó el testigo, trabajador del restaurante, mismo que no cuenta con cámaras de seguridad en su interior.


Las autoridades señalaron que las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad de la Secretaría de Seguridad Pública, que hasta el momento no se han dado a conocer, captaron el paso de seis vehículos en tres puntos distintos de la ciudad. Pero testigos y fuentes de diversos medios hablan hasta de 10 camionetas.

Por otra parte, tres personas que permanecían secuestradas en Culiacán, Sinaloa, fueron liberadas ayer miércoles tras un operativo coordinado desde aire y tierra, entre elementos de la Marina, Ejército y policías estatales, ministeriales y municipales en la comunidad Pueblos Unidos, de la sindicatura Emiliano Zapata.

“El personal de la Marina liberó a tres personas que se encontraban privadas de la libertad. Tenemos también ocho vehículos asegurados, cuatro por el Ejército, cuatro por nosotros. Fue desde muy temprana hora, inició personal de la Marina”, dijo Cristóbal Castañeda Camarillo, subsecretario de Seguridad Pública estatal.

Durante el operativo implementado se logró la detención de Marco Alfredo “N” por su presunta participación en la privación ilegal de la libertad de estas personas. El presunto delincuente fue herido al tratar de escapar, por lo que fue trasladado a un hospital, indicó Castañeda. Las autoridades informaron que las personas liberadas habían sido secuestradas entre los días 19, 20 y 22 de junio pasados.

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) le aseguraron a la cadena Televisa, que en la casa de seguridad se encontraba la persona que fue plagiada del restaurante de mariscos Mar & Sea el pasado lunes, pero sus captores lograron sacarlo del lugar.

El subsecretario de Seguridad Pública de Sinaloa, aseguró en entrevista con Milenio Televisión que sólo hay una denuncia por el secuestro de una persona en el restaurante Mar & Sea, y que llevan a cabo operativos a partir de esta información para “dar con el paradero de la persona que fue privada de su libertad”.


(SEMANARIO ZETA/ NACIONAL  /CARLOS ÁLVAREZ/ JUEVES, 29 JUNIO, 2017 07:52 AM)

“CHAPODIPUTADA” INTENTÓ ESCAPAR CUANDO SE LE DETUVO EN EU: FISCALÍA


Foto: Archivo

De acuerdo con la Fiscalía Federal de Estados Unidos, Lucero Guadalupe Sánchez López intentó huir corriendo cuando fue detenida por agentes estadounidenses en el puente transfronterizo Cross Border Express, que une al Aeropuerto de Tijuana con San Diego, California, el miércoles 21 de junio.

Según Joshua Mellor, el fiscal a cargo del caso, la ex diputada del Partido Acción Nacional (PAN) en Sinaloa, dijo a agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) que se dirigía al área de Los Ángeles, California para ir de compras.

Sin embargo, su visa se encontraba cancelada desde 2015, cuando se supo de su ingreso al penal de El Altiplano en el Estado de México para visitar a Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo” con una identificación falsa.

Además, la ex legisladora tiene cargos en su contra por conspiración para tráfico de cocaína, por lo que se le retuvo en el cruce fronterizo, donde se le procesó, se le tomaron las huellas digitales y se le informó de su arresto, pero no se le esposó.

Mientras se encontraba sentada en una banca, se levantó y corrió por el pasillo del puente con dirección a México, afirmó el representante de la Fiscalía. A pesar de que se le ordenó que se detuviera, continuó la huida “hasta que fue tacleada”, indicó el funcionario.

Estos detalles se dieron a conocer durante la audiencia de la acusada en la Corte Federal de San Diego, que se realizó esta mañana frente a la juez Barbara L. Major, quien negó la libertad bajo fianza de la ex diputada, solicitada por su defensa por la cantidad de 15 mil dólares.

El fiscal Joshua Mellor también mencionó que la ex legisladora no tiene vínculos en Estados Unidos y en cambio, sí tiene “fuertes vínculos” en México, donde se encuentra su familia.

También mencionó que Sánchez López forma parte del “círculo cercano del señor Guzmán”, en referencia al líder del Cártel de Sinaloa, así como con sus dos hijos, Alfredo y Joaquín y con altos mandos de esta organización delictiva.

MÁS INFORMACIÓN EN LA EDICIÓN IMPRESA


(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  /INÉS GARCÍA RAMOS /JUEVES, 29 JUNIO, 2017 12:18 PM)