domingo, 5 de octubre de 2014

'EL PAN NO ES HOTEL DE PASO', LE DICE CORRAL A MADERO


Distrito Federal Tras acusar a Gustavo Madero de actuar con un pragmatismo rampante y de mentir con una frialdad insospechada, el senador Javier Corral exigió al político chihuahuense no regresar a la dirigencia nacional del PAN.

En un pronunciamiento, el legislador federal condenó la decisión de Madero de solicitar licencia para buscar una diputación federal.

Consideró insolentes a quienes defienden y justifican sus acciones comparándolo con Manuel Gómez Morín, fundador de ese instituto político.

"Creo sinceramente que Gustavo Madero no debe retornar a la presidencia del partido. Escogió una ruta y debe continuarla. Si decidió poner por encima de los objetivos institucionales su visión personal, que ya no reconoce límite alguno, pues que le siga", dijo.

"El PAN no es un hotel de paso, ni puede ni debe ser oficializado el partido como un trampolín".

Según Corral, si Madero decidió abandonar el barco en el momento más crítico de la tormenta, debe asumir las consecuencias y dar certidumbre a la dirigencia evitando su regreso.

Luego de calificar como funesta la licencia que otorgó por mayoría la Comisión Permanente del PAN, el senador hizo un llamado a los militantes para que expresen su inconformidad.

"Debemos organizarnos y hacer llegar con todo respeto, pero con absoluta firmeza, nuestro rechazo a este indebido manejo de que nos pidió el voto para su reelección asegurándonos buscar consolidar los objetivos y metas del partido y no su proyecto personalísimo", pidió.

"Si no lo hacemos ahora, decididamente, Acción Nacional nos reclamará el silencio y habremos contribuido a un mayor deterioro del partido".


(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ Reforma | Domingo 05 Octubre 2014 | 12:35 hrs)

ESCOLTA ASESINA A BALAZOS A SUS DOS HIJOS Y LUEGO SE SUICIDA, EN CIUDAD JUÁREZ


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Un escolta asesinó a balazos a sus dos hijos menores de edad y luego se suicidó dentro de una vivienda en Ciudad Juárez, Chihuahua la tarde de este sábado, según reportes de las autoridades.

Martín Márquez Solís, de 43 años, laboraba como escolta de empresarios locales, de acuerdo con El Diario de Juárez.

Inicialmente trascendió que pertenecía a la Policía Estatal Única pero posteriormente la Fiscalía descartó que el homicida haya pertenecido a alguna corporación.

“Ya te voy a dejar en paz, ya no tendrás que preocuparte por mí ni por los niños”, le dijo por teléfono el policía a su esposa, de quien se había separado hace 15 días.

Márquez y uno de los niños fueron encontrados muertos dentro de la casa en tanto que el otro menor falleció cuando era trasladado a una clínica del IMSS.

La pareja y madre de los niños acudió al domicilio localizado en las calles Nueva La Paz y Félix Merino en la colonia Oasis Revolución.

Uno de los vecinos relató que la mujer llegó corriendo y luego salió de la casa angustiada y gritando que Martín le había disparado a los niños.

“Le pedí que no entrara nuevamente a la vivienda pensando que le podría disparar, sin embargo, ella ya no me respondió y en la casa fueron encontrados él y los niños sin vida”, comentó.

“Ayúdenme, mató a mis hijos, mató a mis hijos”, escuchó otra vecina.

Otro morador de la calle Félix Merino explicó que la tarde del sábado se realizó una fiesta infantil a cuatro casas de donde se registró la tragedia y que al escucharse las detonaciones él pensó que se habían reventado algunos globos.

Sin embargo, al salir se encontró con Rocío, quien gritaba pidiendo auxilio y que llamaran a la Policía.

Al lugar llegaron agentes de la Policía Municipal y de la Fiscalía General de Justicia del estado, además de peritos para el levantamiento de los cuerpos y de evidencias.

La madre de los menores asesinados fue llevada a recibir atención médica debido a que entró en una crisis nerviosa.

Con éste suman cuatro casos este año en que padres asesinan a sus hijos en Juárez, precisó El Diario.



(PROCESO/ LA REDACCIÓN/ 5 DE OCTUBRE DE 2014) 

EL ESCÁNDALO QUE AMENAZA HUNDIR A DILMA


Ministros, funcionarios de alto rango y empresarios protagonizan el mayor escándalo de corrupción de la última década en Brasil, en un caso que incluso podría amenazar las aspiraciones reeleccionistas de la mandataria Dilma Rousseff. Se trata del abuso, desde el poder, de los recursos de la empresa estatal petrolera, cuyas ganancias se repartían políticos y partidos.

RÍO DE JANEIRO (Proceso).- La brasileña es una sociedad acostumbrada a los escándalos políticos: es rara la semana en la cual no aparezca en las primeras planas alguna turbia trama que involucre a funcionarios, partidos políticos o empresas.

Pero la tormenta desatada hace unas semanas por el descubrimiento de una maquinaria de lavado y desvío de dinero por medio de Petrobras, la empresa nacional petrolera de Brasil, no deja de crecer y amenaza con gangrenar la campaña para las elecciones presidenciales del próximo 5 de octubre.

Fundada en 1953, Petrobras fue desde sus inicios una empresa estatal con metas ambiciosas. Ya era importante para los gobiernos en turno, pero su papel político fue catapultado en 2006, cuando Brasil entró al selecto club de potencias petroleras al hallarse en sus costas yacimientos profundos con enormes reservas de crudo.

En su informe anual de 2013, la Agencia Internacional de la Energía estimó que, gracias a esos yacimientos, Brasil puede convertirse en uno de los 10 mayores productores de crudo para 2015, si hace las inversiones necesarias.

Quien en 2006 era mandatario –y supuestamente aspiraría a otro periodo presidencial en 2018–, Luiz Inacio Lula da Silva, afirmó que esos pozos provocarían un vuelco en la balanza energética de Brasil al convertirlo de importador en un gran exportador. Los ingresos de la explotación del crudo, dijo, irían a parar fundamentalmente a las clases desfavorecidas, en forma de salud pública y educación, dos de los retos más apremiantes del país.

Su sucesora, actual presidenta y candidata a la reelección, Dilma Rousseff, puso encima de la mesa una cifra que iría destinada a esos dos sectores: los ingresos equivalentes a 75% del total de regalías y a 50% de la venta de petróleo.

Para acometer esa tarea –que beneficiaría sobre todo a la base social del Partido de los Trabajadores (PT), el cual se atribuye el mérito de haber elevado el nivel de vida de 50 millones de personas al estándar de clase media en una década–, Brasil y Petrobras deben invertir una suma colosal: 102 mil millones de dólares, confirmó la presidenta de la petrolera, María das Gracas Foster, el 2 de junio pasado.

Esa cantidad es necesaria porque el petróleo recién descubierto no es de fácil acceso: está a profundidades de hasta siete kilómetros y bajo una capa de casi 2 mil metros de sal del lecho marino. El objetivo es utilizar esas reservas para duplicar la producción petrolera actual, pasando de unos 2 millones de barriles diarios de crudo a 4.2 millones en 2020.

Esa revolución ha atraído a cientos de empresas de todo el planeta a Río de Janeiro, capital petrolera de Brasil, las cuales no sólo pelean por tener acceso a los yacimientos por medio de duras licitaciones, sino que también compiten por suministrar todo tipo de material y servicios asociados con la exploración y explotación del crudo. El negocio en juego es multimillonario y, según lo revelado en las últimas semanas, la clase política gobernante –que controla la petrolera, al ser el Estado el mayor accionista– no está dispuesta a renunciar a sacar tajada. Al menos algunos.

CONFESIONES

El frenesí de inversiones y licitaciones generado por el boom de los hidrocarburos estaba siendo aprovechado por algunos para enriquecerse por conducto de las operaciones de Petrobras con otras empresas, como se evidenció el 14 de mayo pasado cuando el Senado abrió una investigación al respecto.

Una comisión mixta de 13 legisladores fue creada para esclarecer una de las operaciones más turbulentas en torno a la petrolera: La adquisición en 2006 de 50% de una refinería en Pasadena (California) por 360 millones de dólares, cuando 100% de la infraestructura había sido comprada un año antes por la belga Astra Oil por 42.5 millones de dólares, según datos publicados por el Senado y Petrobras.

El costo total de la operación fue mayor, pues por decisión judicial en 2008 la petrolera tuvo que adquirir el resto de la refinería. Petrobras acabó desembolsando mil 180 millones de dólares por la instalación, más de 27 veces el costo de ésta en 2005.

Por si faltaran elementos para una novela, la entonces presidenta del Consejo de Administración de Petrobras era la hoy presidenta Rousseff.

Con este expediente, las denuncias por sobrefacturación, pago de propinas a funcionarios de Petrobras y corrupción en general no han dejado de crecer en los últimos meses.

No ha ayudado que la comisión senatorial encargada de interrogar en audiencias públicas a personajes clave de la trama se haya revelado como una farsa: un video hecho con cámara oculta mostró que varios de los senadores de la comisión e integrantes de la coalición política gobernante estaban enviando anticipadamente las preguntas a los interrogados.

A la opinión pública sólo le queda la esperanza de que la investigación judicial –que avanza en paralelo a los trabajos del Senado– lleve a resultados concretos.

Pero el caso dio un vuelco el 29 de agosto pasado, cuando uno de los hombres clave en la trama, Paulo Roberto Costa, director de Abastecimiento y Refinación de Petrobras entre 2004 y 2012 –y preso desde marzo pasado– decidió hablar. Sus declaraciones, publicadas en exclusiva por la revista Veja el miércoles 10, han sido como un torpedo a la línea de flotación de la formación que ha gobernado Brasil los últimos 12 años –el PT– y a la gestión de la propia Petrobras, considerada poco menos que patrimonio nacional por los brasileños.

Costa asegura que, para lograr ser suministrador de Petrobras, toda empresa debe pagar a partidos políticos y a sus miembros destacados un porcentaje –en torno a 3%– de los contratos firmados. Asimismo dice que funcionarios de Petrobras –entre ellos él mismo– utilizan esas transacciones para enriquecerse con comisiones de contratos con precios inflados.

Entre los implicados figurarían el tesorero del PT, Joao Vaccari Neto; el ministro de Minas y Energía, Edison Lobao; el presidente del Senado, Renan Calheiros; e incluso Eduardo Campos, candidato del Partido Socialista Brasileño (PSB) fallecido en un accidente aéreo el 13 de agosto pasado.

Según lo revelado hasta la fecha, al menos un ministro, tres gobernadores, 25 dipu­tados y seis senadores habrían sido señalados por Costa. El monto de lo desfalcado entre mayo de 2004 y abril de 2012 alcanzaría, según la misma fuente, mil millones de dólares.

“Petrobras ha sido manejada por el gobierno a su antojo y por eso se encuentra en esa situación”, dice a Proceso Rodrigo Constantino dos Santos, director del Instituto Liberal de Río de Janeiro y uno de los economistas más críticos con la gestión petrolera del Ejecutivo.

Mientras el PT contiene la respiración y cruza los dedos para que Costa no implique a Lula o a Rousseff, los ataques políticos no han dejado de venir de todos los frentes. Marina Silva, candidata del PSB y probable contendiente frente a Rousseff, arremetió el martes 9 contra la mandataria: “Quien mantuvo a toda esa cuadrilla que está acabando con Petrobras es el actual gobierno, que dejó que todos esos desmanes sucedieran en una de las empresas más importantes del país”.

Sin embargo las encuestas no muestran que Rousseff esté afectada: en la del martes 23 realizada por el Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística la candidata del PT lidera con 36% de la intención de voto la primera ronda de las elecciones, contra 27% de Silva.

Ante las posibles consecuencias, algunos personajes de renombre han tomado precauciones.

Foster, presidenta de Petrobras y mujer de confianza de Rousseff, habría traspasado por medio de donación varios inmuebles a familiares en vísperas de que un tribunal dictaminara su investigación por supuesta implicación en el escándalo de Pasadena.

Así evita, si la encuentran culpable, tener que abonar con sus propiedades parte de los 792 millones de dólares que la fiscalía estima sobrefacturados a la empresa.

Por si fuera poco, la donación de inmuebles –revelada por la prensa el 22 de agosto– también afectaría a otro antiguo alto ejecutivo investigado: Nestor Cerveró, director del Área Internacional de Petrobras hasta hace unos meses. Todo ello despierta sospechas de continuas filtraciones de la justicia a la política que impiden depurar verdaderamente responsabilidades.

El de Pasadena puede no ser el único escándalo reciente de Petrobras, que ya tiene el mérito de haber protagonizado el mayor caso de corrupción en Brasil de la última década.

El Tribunal de Cuentas de Brasil también analiza la construcción de la refinería Abreu y Lima, en Pernambuco, pues el precio de la obra, inicialmente de 2 mil millones de dólares, llegó a 18 mil millones.

El Tribunal estima que en la construcción de la refinería, con capacidad para 230 mil barriles diarios y que empezaría a funcionar en noviembre próximo, hubo sobrefacturación.

(PROCESO / REPORTAJE ESPECIAL/ ANDRÉS CARVAS/ 4 DE OCTUBRE DE 2014)



EJECUTAN A CUATRO HOMBRES EN MORELOS


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Cuatro asesinatos se registraron en Morelos en las últimas horas, según reportes policiacos.

Uno de los casos sucedió a la medianoche de ayer cuando un hombre de 49 años fue baleado por un comando en la colonia Delicias, en Cuernavaca.

Posteriormente, aproximadamente a las 22:00 horas, un taxista fue asesinado a balazos.

En tanto, en el municipio de Puente de Ixtla, se encontró a un hombre asesinado a tiros en la calle Porfirio Díaz de la colonia Miguel de la Madrid.

Por último, alrededor de las 19:00 horas elementos del Servicio Médico Forense levantaron un cuerpo en el Camino Antiguo a Casasano, en Cuautla, según el diario Reforma.

La víctima, de unos 37 años, estaba maniatada y con huellas de tortura.


(PROCESO / LA REDACCIÓN/ 4 DE OCTUBRE DE 2014)

DETIENE PGR A FUNCIONARIO PANISTA CON MÁS DE 74 MIL IMÁGENES DE PORNOGRAFÍA INFANTIL


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Hermes Yahir Chacón Flores, abogado y funcionario federal panista, fue detenido por la Procuraduría General de la República (PGR) acusado de posesión de pornografía infantil.

Chacón tenía en su poder más de 74 mil imágenes de menores en situaciones sexuales y fue detenido por la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas de la PGR (Fevimtra) el pasado 11 de septiembre.

El panista trabajaba para la Procuraduría Agraria en Ciudad Juárez, Chihuahua, según medios locales.

De acuerdo con el periódico Norte de Juárez, el arresto obedeció a una orden de aprehensión librada por un juez quien le dictó auto de formal prisión a Chacón Flores por el delito de trata de personas en su modalidad de pornografía de menores de 18 años, en la hipótesis de almacenaje.

El diario agrega que la investigación inició en el 2011 en la base de datos del Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (Cybertipline Report of National Center for Missing and Exploted Children, NCMEC) que fue reportado por la empresa “Microsoft Corporation”, en Estados Unidos.

El caso fue investigado por la Policía Federal de la Coordinación para la Prevención de Delitos Electrónicos y denunciado a la PGR a través de la Fevimtra.

La indagatoria llevó a una cuenta en Internet identificada con el seudónimo ernestoferreyrahotsex@hotmail.com donde se almacenaban más de 74 mil imágenes de pornografía infantil. La cuenta correspondía al equipo de cómputo de Hermes Chacón Flores, de la Procuraduría Agraria en Ciudad Juárez.

Policías federales aseguraron todo el equipo de cómputo para su análisis en la Ciudad de México y lograron obtener la evidencia.

Las autoridades indicaron que Chacón Flores presuntamente adquirió las imágenes con redes de pederastas en México y otros países.

Norte precisa que Hermes Chacón empezó a laborar en el Procuraduría Agraria desde el año 2010 bajo la protección del exsecretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, en la administración de Felipe Calderón Hinojosa.

De ser culpable, el funcionario federal panista podría alcanzar una pena de 15 a 30 años de prisión.


(PROCESO / LA REDACCIÓN/ 5 DE OCTUBRE DE 2014) 

LINCHAN CON PIEDRAS Y PALOS A DOS ASALTANTES DE CAMIÓN EN ECATEPEC

Más de 150 vecinos y pasajeros arremeten contra los hombres cuando huían con el botín

Otros tres implicados, prófugos; el chofer de la unidad rinde declaración en instalaciones de la PGJE

Ecatepec, Méx., 4 de octubre.- Pasajeros de un autobús de la línea San Pedro Santa Clara y habitantes de la colonia Tablas del Pozo, de este municipio, lincharon con piedras y palos a dos asaltantes, según informaron policías municipales.

Alrededor de las 22 horas del viernes cinco sujetos abordaron un autobús que circulaba de Indios Verdes, en el Distrito Federal, a San Andrés de la Cañada, en Ecatepec, en la parte baja de la Sierra Guadalupe; en el trayecto sacaron armas de fuego y obligaron a los pasajeros a entregar sus pertenencias.

Con el botín, descendieron del camión en las calles Copal y Manzano, una zona comercial donde había decenas de personas que observaron el asalto y rodearon a los agresores. En poco tiempo se reunieron más de 150 personas que se abalanzaron sobre ellos, tres de los cuales escaparon.

Los pobladores arremetieron contra los otros dos. Policías municipales trataron de impedir la golpiza pero no lo lograron; entonces solicitaron apoyo a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Fuerza de Acción y Reacción.

Al menos 50 policías se concentraron en la zona. Para entonces los dos sujetos estaban casi inconscientes y con sangre en rostros, brazos y ropas.

Los policías los rescataron aún lesionados, sin embargo fallecieron cuando eran trasladados a las clínicas 76 y 68 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Tenían entre 23 y 27 años.

UNO LLEGÓ MUERTO AL IMSS

El reporte del personal del IMSS refiere que una de los lesionados llegó muerto y otro falleció al ingresar al nosocomio. Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense de la zona en espera de que sus familiares lleguen a identificarlos.

La oficina de prensa de la Procuraduría General de Justicia del estado informó que no tiene una versión oficial de lo ocurrido en Tablas del Pozo. El conductor del autobús fue llevado a las instalaciones de esa dependencia en Xalostoc para rendir declaración en calidad de testigo. No hay detenidos.

El director de prensa de la alcaldía, Oswaldo Muller, expuso que la agresión inició por una riña entre vecinos, pidió tiempo para informar, pero al cierre de esta edición no hubo información oficial.

Tablas del Pozo forma parte de 30 colonias populares localizadas entre la autopista México-Pachuca y la parte baja de la Sierra de Guadalupe.

Otras son Santa Clara, San Pedro Xaloxtoc, Hank González, Los Bordos y El Mirador.

Roberto Hernández Gómez, presidente del consejo de colaboración de la colonia Hank González, recordó que el 13 de marzo de 2013, en Santa María Chiconautla, también en Ecatepec, colonos detuvieron y golpearon a un presunto secuestrador. Fue rescatado vivo por la policía.

El 10 de mayo de 2010, más de 500 pobladores de San Pedro Xalostoc lincharon a un joven de 24 años que había asaltado a peatones, agregó.


(Periódico La Jornada/ Silvia Chávez González Corresponsal/ Domingo 5 de octubre de 2014, p. 26)

CONFIRMA PGR DETENCIÓN DE 4 PRESUNTOS ASESINOS DEL DIPUTADO GÓMEZ MICHEL


Guadalajara, Jal. El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, confirmó la captura de varios presuntos implicados en el secuestro y posterior homicidio del diputado federal Gabriel Gómez Michel y su chofer Heriberto Núñez Ramos.

El gobernante dijo que fueron miembros de la Fiscalía General del Estado los que detuvieron a los sospechosos, inmediatamente puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), responsable de las indagatorias.

Sandoval evitó ahondar en el tema y en el número de detenidos. Más tarde, la delegación en Jalisco de la Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que fueron cuatro los hombres detenidos por la Fiscalía General del Estado.

Los detenidos -desde el pasado viernes 3 de octubre-, fueron enviados entre el sábado y las primeras horas de este domingo de la FGE a la PGR, donde en estos momentos se realiza una ampliación de la investigación.

La PGR no ha revelado la identidad de los cuatro sujetos detenidos en Guadalajara en la colonia Oblatos, luego de varios días que la FGE estuvo tras diversas pistas que llevaron a ubicarlos en una finca de la que tampoco se han dado pormenores.

Fuentes de la FGE y de la PGR señalan que los presuntos involucrados trabajan para un grupo delincuencial asentado en Jalisco, que habría sido el que ordenó la ejecución del legislador priísta nativo de El Grullo, municipio al sur del estado en el cual también fue presidente municipal.

Durante el operativo de su captura, se aseguraron también varios vehículos, incluidos aquéllos que se observan en el vídeo de las cámaras de seguridad. Difundidos luego de la privación de la libertad del legislador y su asistente. También se habrían asegurado varias armas de fuego.


(LA JORNADA DIGITAL/ JUAN CARLOS G. PARTIDA, CORRESPONSAL/ DOM, 05 OCT 2014 12:21)

BC: DOS ASESINATOS Y UNA PRIVACIÓN DE LA LIBERTAD AL DÍA


* “La seguridad pasó a un segundo término”: Juan Manuel Hernández Niebla, del CCE

*  “Se están echando la bolita y eso no está bien, porque a la ciudad nos importa un bledo de quién sea la culpa”: Jonathan Díaz, Consejo Ciudadano de Seguridad Pública
BC: dos asesinatos  y una privación de la libertad al día

En el gobierno de Francisco Vega de Lamadrid, aumentan los secuestros, la autoridad sigue sin poder controlar los homicidios y se reduce el robo general, pero crece el cometido con violencia. El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública refiere la falta de coordinación del Estado con los municipios, mientras el Consejo Coordinador Empresarial (CEE) advierte que no existe un Plan Integral de Seguridad.

El jueves 19 de septiembre mataron a cuatro a balazos en Tijuana, dos en la colonia Loma Bonita de la delegación Cerro Colorado, otro en Delegación La Presa, y el cuarto en la Zona Centro. Un quinto sujeto fue acribillado en Mexicali.


Uno tras otro, en la delegación San Antonio de los Buenos, en Tijuana, asesinaron a un hombre el domingo 21 y otro el lunes 22 de septiembre. El miércoles 24 se regresó a la fatídica normalidad de dos diarios, uno en  la Zona Centro y otro en La Presa de Tijuana.

Hasta el martes 23 de septiembre, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) tenía contabilizados 49 homicidios violentos ocurridos en la entidad durante el presente mes: uno en Tecate y Rosarito, respectivamente, nueve en Mexicali y 38 en Tijuana.

En lo que va del año, 570 asesinatos: 371 en Tijuana, 108 en Mexicali, 47 en Rosarito, 19 en Tecate y 25 en Ensenada.

En Tijuana, la mayoría de los asesinatos se cometen en las delegaciones La Presa, San Antonio de los Buenos, Centenario, Cerro Colorado  y Zona Centro; en tanto, en Mexicali se registran en Real del Río, así como en la Independencia, en Rosarito.

Cuando la Policía Municipal o Ministerial ha detenido a los asesinos, en muchos de los casos se trata de personas con antecedentes penales, con tatuajes en el cuerpo,  o procedentes de otros estados. Y el motivo de la muerte se relaciona usualmente con la venta de droga o alguna deuda por enervantes u otro tipo de delito.

La captura de Alfonso Lira Sotelo “El Atlante”, cabecilla de célula criminal -a la que se responsabiliza de un alto porcentaje de las muertes violentas en la ciudad-, no ha marcado gran diferencia. Hasta el 16 de septiembre de 2014 se habían cometido 19 asesinatos, y en los diez días posteriores hubo otros 19 muertos.

Además, según el Consejo Estatal de Seguridad, el resto de los líderes criminales, Alfonso y René Arzate,  Jose Soto “El Tigre”, José Luis y Francisco Javier Mendoza Uriarte en Tijuana; y Cenobio Flores Pacheco y Enrique Fernández y /o Hernández, siguen libres y operando en  Baja California, ya sea personalmente o a través de medios electrónicos.

Aun con estos antecedentes, desde julio de 2014 -mes en que hubo un descenso de asesinatos, 65 contra los 77 de junio-, tanto el secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, como la procuradora, Perla del Socorro Ibarra, se han empeñado en publicitar una reducción de la incidencia delictiva rumbo al Primer Informe de Gobierno, pero sus estadísticas las que los contradicen.

Según cifras de la SSPE, considerando el último año de gobierno de José Guadalupe Osuna Millán, entre el 1 de noviembre de 2012 y el 30 de septiembre de 2013, hubo 670 homicidios; mientras que con Francisco Vega, desde el día que tomó posesión -1 de noviembre de 2013- hasta el 23 de septiembre de 2014, se han cometido 667, solo tres muertos menos, y faltan siete días para terminar el mes.

Los números de la Procuraduría no son mejores, porque además, discrepan con la SSPE. Acorde a la fiscalía, en el mencionado período, el  último año del ex gobernador Osuna fueron 694 asesinatos, y con Vega de Lamadrid van 708; entonces se habrían cometido 14 homicidios más, y de nuevo faltan siete días para que concluya el mes.

En el tema de los secuestros, los inventarios numéricos tampoco favorecen la gestión de Vega. Del 1 de noviembre de 2012 al 31 de agosto de 2013, las últimas cifras de José Guadalupe Osuna fueron 19 secuestros denunciados, mientras la Secretaría del actual gobernador reportó 30.

De hecho, en este septiembre, la procuradora y el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad del Estado  (CCSP) expusieron públicamente opiniones distintas al respecto. Jonathan Díaz advirtió que el secuestro estaba incrementando, y la licenciada Ibarra argumentó que eso no es lo que la Procuraduría tiene reflejado en las denuncias, que en todo caso, los ascensos se relacionan con secuestros de migrantes.

El consejero ciudadano explicó: “Por eso mi comentario fue, me reporta la Comisión de Seguridad Pública de Tijuana que en 30 días hubo 15 secuestros, nuestro representante recibe muchas llamadas, últimamente, muchas de personas con familiares secuestrados, sabemos porque nos hablan buscando apoyo porque es el enlace, y mucha gente no quiere denunciar”.

— ¿Confían en las autoridades?, cuestionó ZETA a Jonathan Díaz.

“No, los invitamos a denunciar, pero si dicen que no, pues no. Además, hay que agregar, aun en los índices oficiales, también el secuestro se está incrementando”.

En este rubro, habría que sumar las 286 privaciones ilegales de la libertad denunciada entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2014 que, con criterios no especificados, la PGJE decidió no contabilizar dentro de los secuestros.

En cuanto el tema de narcomenudeo, sí ha habido mejoras. En lo que va del año, hasta el 24 de septiembre los resultados y efectividad de la Procuraduría son los siguientes:

En Mexicali han detenido a mil 178 presuntos delincuentes, y han abierto mil 15 averiguaciones previas, de las cuales se consignaron y están en proceso  671- el año pasado solo se consignaron 60-. El resto quedó en 235 averiguaciones, los imputados fueron dejados en libertad con excusa absolutoria, y en otros 67 expedientes en libertad bajo fianza con reservas, en 19 no encontraron delitos ni droga, dos se enviaron a la Federación por incompetencia y 11 quedaron en libertad, por falta de elementos.

En Tijuana se detuvo a 2 mil 366 personas, abrieron mil 987 averiguaciones previas y se  consignaron mil 747 expedientes (solo 14 el año pasado). En libertad quedaron 146 con excusa absolutoria, 17 por falta de elementos, 13 por no encontrarles delitos ni droga, y 19 por incompetencia a la Federación.

En Ensenada van 563 detenidos, 487 averiguaciones previas integradas, 387 consignadas (seis durante 2013). En libertad quedaron 40 por excusa absolutoria, 11 bajo fianza, dos por falta de elementos, a 15 no les encontraron delitos ni droga, y 28 pasaron por incompetencia al fuero federal.

Estas cifras fueron proporcionadas por la Unidad de Homicidios y la Subprocuraduría de Delincuencia Organizada.

CCSP: “VAMOS MAL”

“Hay indicadores que nos hacen ver que vamos mal,  porque se han incrementado delitos de alto impacto, como es el secuestro y homicidios en Tijuana”, respondió Jonathan Díaz al hacer un comparativo con el año pasado.
“Aunque es muy difícil determinar, porque todo tiene que estar en proporción. Si comparas con las épocas malas, estamos bien todavía, pero si hablamos de robos domiciliarios, entonces estamos muy mal, porque son muchos.

“En robos hay indicadores que están mostrando que viene a la baja, pero eso no quiere decir que estemos bien, siguen siendo un montón”.

Al hablar de coordinación detalló: “No todos definitivamente, es más, de repente te encuentras algunos donde se están echando la bolita y eso no está bien, porque a la ciudad nos importa un bledo de quién sea la culpa, el punto es el resultado”.

Díaz enfatizó el caso de Tijuana y del alcalde Jorge Astiazarán, quien dijo, no está enfocado en el tema de seguridad, y menos en conformar un comité ciudadano.

“Nos buscaron  para formar el comité, me habla Genaro de la Torre muy contento, y le respondo, ‘eso ya no me entusiasma’, cuando esté formado el comité, entonces, porque ya aprendí que del dicho al hecho hay mucho trecho hablando de esta gente. Y no hay una acción concreta”.

Según el representante ciudadano, la vigilancia policiaca es el problema más grave de seguridad: “Siento a un Daniel de la Rosa haciendo su trabajo de siempre, pero limitado en su injerencia, tenemos 600 policías de la PEP y como 7 mil de la municipal, ¿entonces quién tiene que hacer la chamba?”. 

— ¿Y la promesa del Mando Único para el trabajo coordinado?

 “Ahí considero que algo falta, yo desconozco los tejes y manejes políticos, sí me queda claro que desde el punto de vista legal, el Municipio no está supeditado al Estado, y con todo y que el gobernador ha intentado decir que sí, que iba a hablar con el alcalde de Tijuana, por ejemplo, no veo que le haga caso, yo sé que no tiene que hacerle caso.

“Entonces, si me preguntas ¿falta coordinación? pues sí, ahora, ¿quién tiene la culpa que no la haya? No sé sí los alcaldes tengan que aceptar, si el gobernador tenga que ser más enérgico en sus demandas, no sé qué está faltando, pero me queda claro que no hay un trabajo armónico entre el Estado y los ayuntamientos”.

En cuanto a la administración de justicia, Jonathan Díaz considera que hay avances, se están armando mejor los expedientes y concretado las consignaciones para que los delincuentes detenidos no salgan libres, porque hay un mejor entendimiento entre la Procuraduría y el Poder Judicial. El problema son las deficiencias en el trabajo de investigación.

“En eso está trabajando Perla (Ibarra), ahí va avanzando,  estoy seguro que no a la velocidad que quisiéramos o que se hubiera imaginado, pero sí hay trabajo en ese sentido, ya hay un poco más de entendimiento. Además, los subprocuradores están teniendo más acercamiento a la gente, están yendo a las colonias a recabar denuncias”.

 En cuanto a investigación, “es un tema que no sé cómo podamos solucionar, hay una ineficiencia increíble y en Mexicali hace mella por el Nuevo Sistema de Justicia Penal, que es más exigente en términos de pruebas. Y en apego estricto a la justicia, que es exigente, es lo correcto, pero lo hace más difícil y falta mucho por hacer para tener una Policía investigadora, incluso en la Procuraduría recién metieron a capacitación a un grupo de ministeriales”, expuso el entrevistado.

“En secuestros, Procuraduría está haciendo buen trabajo, en los robos, que es un tema que tiene a la ciudadanía al límite,  no, porque no tienen gente, porque no están capacitados, etcétera”.

 En el tema de corrupción, el consejero ciudadano habló de avances, pero no erradicación: “En casi todas las corporaciones tenemos un nivel de corrupción, y eso lo vamos ir terminando en la medida que apliquemos la Academia, sujeto a proceso de selección, pero tenemos mucha Policía que tiene muchos años y muchas mañas, y ya estamos en un proceso de depuración, pero es muy lento”.

CCE: PIDEN PLAN INTEGRAL

Al hablar de seguridad, Juan Manuel Hernández Niebla, presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Baja California, se refirió a las carencias: “Hace falta un plan integral de seguridad y una mejor coordinación por parte de las policías”.

Relató que el  miércoles 24 de septiembre, empresarios y representantes del Gobierno del Estado estuvieron en mesas de trabajo que le prepararon al mandatario Francisco Vega de Lamadrid en cuatro temas, uno de ellos, la seguridad pública.

“En el Nuevo Sistema de Justicia Penal se tiene que ir amarrando la capacitación de las policías y la procuración de justicia, ahí es donde tenemos que trabajarle, entonces quedamos con ellos que iban a generar algún tipo de métrica, establecer rutas críticas y resultados; y tratar de conseguir los presupuestos, porque esto tiene que quedar aterrizado en 2016. Hoy lo que tenemos es una falta de integración de las policías, y la falta de un plan integral”.       

— ¿Existe coordinación?

“Sí hay coordinación, pero es más de tipo reactivo que proactivo, cuando se nos calienta la plaza, cuando se empiezan a ver los muertos, es cuando los ves patrullando juntos, porque levantamos la voz”.

— ¿Y el Mando Único?

“Se lo hemos solicitado, y él (gobernador) nos dice que no es constitucional; nosotros le respondemos que más que nada lo que se requiere es la voluntad política del gobernante en turno, porque ya lo vimos, porque ya se dio. Lo que nos han respondido ellos (gabinete) es que el Mando Único es el gobernador, pero nosotros vemos que el gobernador no está involucrado en el día a día, de la parte de la seguridad, y con justa razón, porque los temas son variados. Entonces, sentimos como que la seguridad pasó a un segundo término, no se le está dando la prioridad adecuada por parte del Gobierno del Estado”.

— ¿Existe mejoría en los delitos de alto impacto?

“Depende con qué te compares, si es con 2013, estamos un poquito mejor en homicidio y poquito peor en secuestro. Si es contra 2012, nada más los homicidios están un 35 por ciento arriba. Lo que les mencionaba es que el tablero de incidencia delictivo que maneja la Secretaría de Seguridad Pública ya se tiene que cambiar, se tienen que establecer objetivos y no solo compararnos con años anteriores.

“¿Qué quiere decir? Que podemos tener un mes bueno y podemos tener un mes malo, y así nunca sabemos lo que estamos haciendo bien y lo que estamos haciendo mal, porque no tenemos ese plan que nos haga medir los resultados con los objetivos que intentamos alcanzar y medir”.

En el robo, Hernández Niebla mencionó una leve mejoría en lo general. Según estadísticas de la SSPE, entre enero y agosto de este año hubo 36 mil 794 contra 38 mil 050 hurtos denunciados el año pasado.

“Igual tenemos meses buenos y meses malos, el robo con violencia se ha incrementado en comparación con 2013, pero una vez más, correlacionamos esos resultados contra los planes y estrategias que estamos implementando, porque si no los correlacionamos de nuevo, no podemos saber qué estamos haciendo bien y qué estamos haciendo mal”. 

De la corrupción, el titular del CCE aseguró no se ha hablado y menos atacado desde la Presidencia de Miguel Madrid (1982-1988), con aquello de “Por la Renovación Total de la Sociedad”.

“Ahora han hablado de armar una unidad anticorrupción, y aquí nos tenemos que asegurar que no sea la misma changa, pero revolcada”, advirtió Hernández Niebla.

Referente a la administración de justicia, su percepción no es positiva como la de Jonathan Díaz: “Creo que andamos mal en términos generales, hemos platicado con diferentes instancias policiacas, y ellos de la parte que se quejan es de los reciclados, que apresan por un lado y por el otro salen. Eso es una combinación entre la Procuraduría de Justicia y el Sistema Judicial, es por eso que le apostamos al Nuevo Sistema de Justicia Penal, porque en teoría va a generar agentes capacitados que van estar en la posibilidad de generar la prueba, y por el otro lado, también los tipos de jueces y defensoría de jueces”.       

De la capacitación de los elementos policiacos para funcionar en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, Hernández  indicó que como en el resto de los programas, son esfuerzos sesgados e individualizados que es necesario integrar.

“Ese es tema de la Secretaría General de Gobierno, por eso le pedimos el tablero de control y el plan integral en cuanto al Nuevo Sistema de Justicia Penal, para entender. Como dijo Jonathan (Díaz), no estamos en 2007-2008, pero ¿cuánto nos vamos a tardar en volver? Yo siento que poquito a poquito, estamos regresando a aquellos esquemas, y no podemos soltar el tema de seguridad, debe seguir siendo uno de los puntos principales tanto para el gobierno estatal, como para los municipales”, concluyó.


Estadísticas de homicidios Del 1 de noviembre al 30 de septiembre

PGJE     2012    596         2013    694              2014    708                                                    
SSPE     2012    542         2013    670              2014    667 *

En el año 2014 las estadísticas son hasta el 22 de septiembre.

Discordancia Homicidios dolosos en Baja California del 1 de Noviembre de 2013 al 22 de Septiembre de 2014

DEPENDENCIA
MES
HOMICIDIOS
TOTAL
PGJE-BC
NOVIEMBRE
62


DICIEMBRE
76


ENERO
78


FEBRERO
75


MARZO
65


ABRIL
61


MAYO
51


JUNIO
77


JULIO
56


AGOSTO
58


SEPTIEMBRE
49




708
















Noviembre de 2013 al 22 de septiembre de 2014

DEPENDENCIA
MES
HOMICIDIOS
TOTAL
SSPE
NOVIEMBRE
59


DICIEMBRE
72


ENERO
75


FEBRERO
72


MARZO
58


ABRIL
57


MAYO
47


JUNIO
62


JULIO
55


AGOSTO
60


SEPTIEMBRE
49




667

















ÚLTIMO ADIÓS A LEGISLADOR ASESINADO

Mientras familiares, amigos y políticos daban el último adiós a los restos del diputado federal Gabriel Gómez Michel, en su municipio natal de El Grullo, Jalisco, en el Pleno de la Cámara de Diputados, se guardó un minuto de silencio en memoria del legislador asesinado, además de exigir el esclarecimiento inmediato de los hechos.

La Procuraduría General de la República (PGR), que ejerció la facultad de atracción para realizar las investigaciones del caso, apenas recaba las constancias ministeriales iniciadas tanto por la Procuraduría de Justicia de Zacatecas, como por la Fiscalía General del Estado de Jalisco, sin mayores avances que la identificación y reconocimiento de los cadáveres de Gómez Michel y su asistente, Heriberto Núñez Ramos.

Hasta el momento no hay pistas sólidas o líneas de investigación definidas para establecer el móvil del doble crimen, siendo la hipótesis de una agresión directa sobre la figura del diputado federal, la que prevalece.

A través de la significación del hecho, autoridades indagan el móvil e identidad de los asesinos, cuyas imágenes quedaron grabadas en cámaras de vigilancia urbanas con que cuenta el Gobierno del Estado en el lugar donde el político fue “levantado” por sujetos armados el lunes 22 de septiembre, sobre el anillo periférico, en el municipio de Tlaquepaque, a las 17:11 horas.

Llama la atención de los investigadores y analistas la forma de operar de los asesinos, pues se han descartado los móviles de robo o secuestro, ya que Gabriel Gómez fue privado de su libertad en su propia camioneta Chevrolet Suburban y trasladado más de 180 kilómetros, desde Tlaquepaque, recorriendo varios municipios de Jalisco, hasta abandonar el vehículo quemado con los cadáveres en Zacatecas.

“Es curioso que hayan llevado al diputado plagiado desde territorio del Cártel Jalisco Nueva Generación, hasta Zacatecas, territorio de Los Zetas. Si solo desearan matarlo lo dejaban en cualquier lugar, pero ¿por qué lo llevaron a tirar a Zacatecas y quemado?”, planteó uno de los policías investigadores.

El extinto diputado federal gozaba de gran reputación en El Grullo, de donde fue presidente municipal hasta hace dos años, cuando decidió contender por una diputación.

Médico de profesión y con posgrado en Pediatría, también era muy apreciado por los miembros de la clase política jalisciense y federal.

Al velorio de Gómez Michel, acudieron políticos y funcionarios de todos los niveles, entre ellos Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados federales del PRI, quien fue enfático al señalar que desde la Cámara de Diputados estarán vigilantes de las investigaciones del caso.

(Luis Carlos Sáinz Martínez/ZETA) 

(SEMANARIO ZETA/ ROSARIO MOSSO CASTRO/ 05 DE OCTUBRE DEL 2014 A LAS 13:30:0)