martes, 29 de mayo de 2018

FISCAL Y SECRETARIO DE SEGURIDAD DE SONORA, AL BORDE DE LA DESTITUCIÓN POR CASO “PANCHO PLATAS”



HERMOSILLO, Son. (apro).- El fiscal general Rodolfo Montes de Oca y el secretario de Seguridad Estatal, Adolfo García Morales, se encuentran al borde de la destitución por encubrir la ilegal detención de Francisco Monge Araiza, exoperador político y gubernamental de Guillermo Padrés.

Según consta en la ejecutoria de amparo 156/2018 resuelto por el juez primero de distrito radicado en esta capital, el fiscal fue ordenado a investigar al secretario de Seguridad y, en un periodo de 30 días, presentar los resultados a la autoridad judicial.

Pese al mandato que venció a finales de abril pasado, Montes de Oca se mantiene reticente a obedecer al juez, lo que significa que ha caído en desacato sólo por proteger a García Morales.

Montes de Oca se encuentra en medio de una encrucijada: pronunciarse contra su par burocrático en la ilegal detención de “Pancho Platas”, como lo consigna la sentencia de la causa penal 140/2016, o desacatar la orden judicial que lo tiene al borde de la destitución, debido a que durante el proceso del exfuncionario padrecista, él mismo atrajo la investigación a la Fiscalía estatal por considerarla de supuesto “interés social”.

En el caso del mando policiaco, Adolfo García Morales, su potencial destitución se debe a que se niega a rendir su informe de autoridad porque esto le supondría revelar los nombre de quién encabezó el operativo y los elementos de policías estatales que ejecutaron la ilegal detención del político sonorense oriundo de Moctezuma, Sonora.

Apro tuvo acceso a la sentencia absolutoria, la ejecutoria de amparo y a la apelación tramitada por “Pancho Platas” y el despacho Regino Abogados, porque el señalado y su bufete jurídico solicitaron el derecho de réplica, luego que esta casa de noticias publicó el 12 de septiembre de 2016 el reportaje: “Pancho Platas”, el exfuncionario de Padrés que saqueó hasta juegos infantiles.

Francisco Monge Araiza, excoordinador general del Consejo General de Concertación para la Obra Pública, ha vivido dos años de maltratos, vejaciones y falsas acusaciones.

Desde el 11 de septiembre de 2016 a la fecha, el controvertido político ha entrado y salido dos veces a la cárcel, se le imputaron los delitos de portación de un arma de fuego calibre 7.65 milímetros, 20 gramos de la droga sintética conocida como “cristal”, así como de intentar sobornar a los agentes aprehensores con 3.5 millones de pesos.

El caso formulado por la delegación sonorense de la Procuraduría General de la República (PGR) resultó una falacia, como consta en la apelación 49/2018 resuelto por el Sexto Tribunal Unitario del Quinto Circuito.

La detención

“Pancho Platas” fue retenido ilegalmente al interior de su vivienda la madrugada del 11 de septiembre en su residencia de Bacadehuachi, Sonora, y no mientras circulaba en las calles de ese poblado, como informaron falsamente las autoridades.

Cuando lo esposaron en el cuarto principal de su residencia, los agentes -aún sin identificar- le gritaron frente a su esposa que se trataba de un “secuestro” y le exigían que entregara 300 millones de pesos o lo “desaparecerían en ácido”. Le dijeron que, de negarse a entregar dicha cantidad, arremeterían contra su familia, como es posible ver y escuchar en la audiencia pública del 2 de marzo de 2018 registrada en el Centro de Justicia Penal Federal en el Estado Sonora.

Durante una hora y 22 minutos, Monge Araiza relató a la juez las tropelías cometidas en su contra. Bajo juramento, señaló que los autores materiales de esta ilegal retención fueron Humberto Robles, el priista que busca la diputación federal por el segundo distrito sonorense y primo del actual secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella.

También señaló a Joaquín Jaime Moreno, el alcalde de Bacadehuachi de extracción priista.

“Pancho Platas” reseñó que lo golpearon al detenerlo, durante el trayecto, al llegar a la delegación de PGR y en dos ocasiones mientras estuvo detenido en el Cefereso 11, donde purgó cuatro meses de prisión preventiva por crímenes que no cometió.

Al cabo de 18 meses de juicio y argucias legales de parte de PGR, el exfuncionario padrecista obtuvo sentencia absolutoria por “duda razonable”, porque las pruebas aportadas por la fiscalía mexicana en ningún momento coincidieron en lo dicho con los hechos.

Aún más. La defensa a cargo del abogado Gabriel Regino García interpuso un recurso de apelación ante el Sexto Tribunal Unitario por estar inconforme con el fallo de “duda razonable” y esta autoridad judicial le concedió la razón a “Pancho Platas” y modificó la sentencia de “absolución por exclusión de prueba ilícita”, con lo que se confirmó que la aprehensión fue completamente ilegal.

Francisco Monge Araiza dijo a Apro que llevará su defensa hasta sus últimas consecuencias, hasta saber la identidad de los individuos que allanaron su vivienda en 2016, lo amenazaron de muerte frente a su esposa que en esos días tenía dos meses embarazo y las autoridades que le robaron dos años de su vida al fabricarle un delito.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ MILTON MARTÍNEZ/PROCESO/24 MAYO 2018 )

ARRANCAN LAS CAMPAÑAS ELECTORALES Y LA LUCHA POR EL PODER EN SONORA


Luego de tanto esperar, llegó el día esperado: el arranque de las campañas electorales en la entidad.

En el afán de llegar a los principales cargos públicos como son las diputaciones locales, presidencias municipales y regidurías, se han apuntado de todo: políticos reciclados, políticos profesionales, leperetes conocidos, tránsfugas de los partidos, chapulines viles, gentes de buena fe, vagos sin oficio ni beneficio, etc., etc.

Serán 4,014 los cargos en juego, entre ellos 72 alcaldías, 21 diputaciones locales, regidurías y sindicaturas.

Por ser tan poco el tiempo de campaña los candidatos están obligados a meter el acelerador desde el primer día del arranque.

LAS NOVEDADES ELECTORALES: EL PRI HULK

Los protagonistas del evento comicial serán las estructuras electorales y los candidatos, que son dos factores decisivos entre el triunfo y la derrota según sostienen los que saben de estos menesteres.

A estos habría que añadir el dinero – legal e ilegal, fiscalizado o negro— que entra en las campañas para financiar los aparatos partidistas o paralelos de los candidatos y sus equipos, así como el apoyo y fuerza de los padrinos y promotores.

De ahí que en esta elección el peso del gobierno del Estado a favor del grupo que se adueñó de las candidaturas del PRI sea relevante, lo cual no es ninguna novedad, lo que sí es algo nuevo es el disfraz verde que los candidatos tricolores están asumiendo en algunas regiones ante el desprestigio de la marca o que en Cajeme, la oposición del clan Bours pudiera ser fatal para las aspiraciones de retener la gubernatura en el 2021.

En Guaymas y Empalme, ese fenómeno de cambio de piel del PRI al estilo del personaje de la Marvel Hulk, tiene al respetable desconcertado acostumbrado el votante duro tricolor al fuerte color rojo en los mítines y en la propaganda priísta.

Y lo que sí es nuevo es el desfonde del PRI en el puerto tras la migración del Toño Astiazarán y su grupo hacía la alianza PAN-PRD, lo que hace ver raro en los templetes una capirotada con la presencia de Marcos Ulloa, el profe José Guzmán, Sergio García, Jesús “El Negro” Saldaña, Lorena Garibay, Toño Astiazarán, Lorenzo De Cima y demás personajes que dan la cara por el frente anayista, que como en todo México no prende ante la falta de empatía de su abanderado “El Cerillo” Ricardo Anaya, el “Ricky Riquín Canayín” del segundo debate presidencial.

Otra novedad, es que se espera que Morena, el partido del Peje, sea la gran revelación de la contienda de la mano de Alfonso “Poncho” Durazo y Lilly Téllez, quienes dieron el campanazo en el primer debate entre los candidatos al senado. No se debe olvidar el apoyo del colosimo en el norte con Guillermo Hopkins y Nikita Kuriakis.

La debilidad de Morena es sin duda su carencia de estructura electoral en la entidad y de que algunos de sus candidatos han provocado división en sus filas por provenir del PT, como es el caso de Sara Valle y Rodolfo Lizárraga, quienes se apoderaron con el empuje de Jaime Moreno Berry, compadre de Roberto Sánchez Cerezo, “El Bob Cherry”, de las candidaturas a la alcaldía de Guaymas y la diputación local por el XIII distrito electoral, lo que desencantó a algunos morenistas, quienes promueven a AMLO, a Durazo, a Lilly y a Heriberto Aguilar, el candidato a la diputación federal, pero no a Sara y al Fofo.

En ese escenario el partido amlista habrá de enfrentarse a un PAN alicaído por su pasado padrecista aunque oxigenado con la inclusión de priístas como y el apoyo de la familia Bours y a un PRI cuya principal fortaleza es su experiencia en comicios con operadores como Juan Angel Castillo Tarazón, quien estuvo cual buen mercenario de la grilla estuvo becado en la SEC por “El Pato” Ernesto de Lucas Hopkins, a la espera de saltar a la palestra en estas fechas y todo el apoyo del beltronismo, que en 2015 mostró su músculo.

LOS PROTAGONISTAS Y LOS ANTAGONISTAS

En Guaymas, seis serán los que buscarán la alcaldía: Sara Valle por Morena-PT-PES; Luis Alejandro “El Gato” Bárcenas Salido por el PRI-PVEM-PANAL; Lorenzo De Cima por el PAN-PRD; Sergio Carlos García por MC, Porfirio Villa Brito por el MAS y Ernesto Uribe Corona como candidato independiente.

¿Y qué ofrecen los candidatos?, se preguntará legítimamente el perspicaz elector porteño: Inexperiencia “El Gato Verde”; experiencia fallida Sara Valle; ambición de repetir como regidor Porfirio Villa Brito; reunir a la manada y quizá ya ni eso Sergio García; ambición pura Ernesto Uribe –quien sea lo que sea jaló raza en su arranque con el mítico grupo La Tierra, S.A.- y un gobierno sin base social, ni partido Lorenzo De Cima.

Por rumbos de Empalme aparecen: Dalia Berenice Laguna por la alianza PAN-PRD; el profe Trinidad Flores por el PRI-PVEM-PANAL; Rafael Cacheux Salas del MAS; Pantico Genesta de Morena-PT-PES y Roberto “El Güero Romero Guerrero de Movimiento Ciudadano.

Ante el desastre que heredará Carlos Enrique Gómez Cota, “El Kiriki”, habrá que reconstruir la ciudad rielera desde sus cimientos, por lo quien asume la alcaldía enfrenta una tarea titánica.

LA PENITA DE SER COLORADOS

Y aunque desde un principio la gobernadora Claudia Pavlovich y sus sesudos asesores definieron que lo mejor en la región Guaymas-Empalme, era desaparecer todo lo que oliera al PRI, por lo desprestigiado de la marca, el arranque de las campañas de los tricolores se tiñeron del verde del PVEM.

Y para hacerse más presentables en sociedad los candidatos priístas se han lavado la cara y “camuflajeado” de verdes.

Susana Corella “Ladynomealcanza”, candidata a la diputación local por el XIII distrito a quien Humberto David González Cano, le cuida las espaldas y Luis Alejandro “El Gato” Bárcenas, fueron arropados por los tucanes en el inicio de sus campañas por la Calle 20 y en cuyo acto inaugural acarrearon gente en 50 camiones, algunos de ellos del Pin González, otrora prestanombres de Roberto Dagnino, el cuñado de Padrés. La capacidad de movilización con el gancho de las bandas que estuvieron en el evento no se puede poner en duda.

Así pintados de verde por fuera y rojo por dentro los priístas son conocidos entre la raza como los candidatos sandía, derivado de la estrategia implementada por los sabios de Hermosillo para diluir todo aquello que los ligue con las siglas PRI, tal como en su momento lo hizo Pepe Toño Meade, el candidato no priísta a la presidencia, quien siendo un no militante presumió haber despachado de patitas a la calle al presidente nacional de ese partido Enrique Ochoa Reza “El Clavillazo”, en algo nunca visto.

Y la apuesta del PRI, no es al uso de las redes sociales sino a la vieja usanza, o sea al acarreo y al voto burócrata, tal como presiona la señora presidenta, regidora y candidata Jimena Jaramillo, cuando les leyó la cartilla a los empleados del gobierno del estado: “El que no apoye se va”.

EL PRIÍSMO AZUL: TRANSMUTACIONES TRICOLORES Y “VOY DE FRENTE Y NO ME QUITO”

Así como algunos panuchos del equipo del Paco Bueno transmutaron en morenistas y tricolores allegados a Manuel Villegas se pusieron la casaca tricolor, los priístas identificados con el grupo del Toñito Astiazarán, han asumido su nueva simpatía blanquiazul sin tanto recato, como fue el caso de la candidata a la diputación local Lorena Garibay Ulloa y el exregidor y exsíndico Víctor “El Zurdo” Pérez Ascolani, hoy fuerte apoyador público de las candidaturas de “Por México al Frente”.

Tiempo atrás priístas como Sergio Carlos García y Marco Antonio “El Cachorro” Ulloa Cadena, se enfundaron en camisa de izquierda y se fueron a militar a Movimiento Ciudadano, el partido de Dante Delgado, otro extricolor. Hoy se cuenta que ambos andan deschongados, mientras se sospecha que Dante está destinado a ser el Judas que en la recta final quiebre al Frente a nivel nacional, como a nivel estatal lo hizo Dolores del Ríos.

CAÍN CONTRA ABEL

En esta elección podría reeditarse el fratricidio bíblico, cuando el regidora priísta Alfonso Uribe Corona, la ha cantado con todas sus letras: Se va a tener que chingar a su hermano Ernesto.

Ernesto “El Loco” Uribe, busca la alcaldía porteña por la vía independiente y todo hace suponer que agarró en serio su papel y va decidido a disputarle el cargo a los partidos político, en uno de los cuales, para ser precisos el PRI, “El Arañita”, su hermano, juega un rol de operador, de ahí que la sentencia de “chingarlo”, venga en ese sentido, de que más que la sangre imperará la conveniencia política y el amor a la camiseta tricolor.

A Alfonso le ganó en su arrebato el animal político que lleva adentro y viejos rencores no olvidados contra su carnal el Neto.

SONORA, ENCLAVE DE LA FACCIÓN DURA DEL PRIÍSMO

El historiador John Womack, quien ha dicho que Zapata es su jefe, sostiene que es impresionante que el PRI haya abandonado su propia marca y que ahora Meade no usa su logo, ni es priísta. “Del PRI solo queda el membrete, pues la mayor parte del PRI está en el PRD y en otros grupitos”, afirmó el autor de “Zapata y la Revolución Mexicana”.

Identifica como la causa del derrumbe de las diversas facciones priístas a la división a las diferencias y divisiones entre los grupos gobernantes: La sucesión de 1982 fracturó al PRI, pues se dio paso a un tecnócrata como Miguel de la Madrid; en 1987 se dio el cismo de la Corriente Democrática; en 1994 el asesinato de Luis Donaldo Colosio y después el pleito Carlos Salinas-Ernesto Zedillo.

La maquinaria del PRI, dice, se escindió y de las camarillas la de Sonora es la que más o menos funciona, remata.

El dato anterior no es menor habida cuenta que en la entidad, tierra de Manlio Fabio Beltrones, la maquinaria estatal será un escollo importante en la disputa por el poder.

EL VERDADERO RIVAL MÁS FUERTE DEL PRI-SONORA

En 2015, dicho grupo fue capaz de doblegar al panismo de Guillermo Padrés y ahora, con la oposición en contra del Yaqui Power con enclave en Cajeme, el beltronismo busca refrendar su dominio, nada fácil ante el avance de Morena y las plazas en manos de Acción Nacional como Nogales, Guaymas, San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco y Navojoa.

Y aunque el PRI no las trae todas consigo a nivel nacional, Sonora se cuece aparte.

Así las cosas, el verdadero rival del PRI, Manlio y Claudia Pavlovich, en estos comicios no serán el Toño Astiazarán, Letty Cuesta, Alfonso Durazo, Lilly Téllez, Lorenzo De Cima, Dalia Laguna, “El Negro” Saldaña, Heriberto Aguilar y demás opositores en el juego electoral, sino alguien identificado con cuatro temidas letras que si les quita el sueño: AMLO.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ LA VIÑA DEL SEÑOR/ 24 MAYO 2018)

EL RÉGIMEN YA TIRÓ LA TOALLA (Y DESMINTIÓ A TRES DE SUS VOCEROS)


Las encuestas posteriores al segundo debate deben ser abrumadoramente favorables a AMLO (además del incentivo de la víspera que al final refiero). Sólo así se entiende el mensaje que Los Pinos emite el día de hoy a través de diversos columnistas con acceso al primer círculo del poder. Uno de ellos, incluso, se desmiente a sí mismo, sin recato alguno. Hoy dice exactamente lo contrario de lo que ayer escribió. El mensaje, con matices, es que el régimen decidió tirar la toalla y parar de manera anticipada la contienda, a fin de evitar que su pupilo sea noqueado en el centro del cuadrilátero. A rescatar lo que quede. Sálvese el que pueda.

A eso equivalen las columnas de hoy de: 1) Pablo Hiriart, vocero de Carlos Salinas, en El Financiero; 2) Joaquín López Dóriga, de Televisa, en Milenio; y 3) Héctor Aguilar Camín, de Nexos, también en Milenio. Las razones se pueden encontrar en otros dos textos publicados también este día por Carlos Loret, de Televisa, en El Universal; y por Leo Zuckerman, de Oráculus, en Excélsior.

Ayer hubo un esbozo de lo que hoy es, ya con pocas dudas, el mensaje unificado. El portador fue López Dóriga. Sin embargo, y en virtud de que tres de los conductos favoritos del régimen (Pablo Hiriart, Francisco Garfias y Raymundo Riva Palacio), ofrecieron simultáneamente señales equívocas de resistencia, el recado tuvo que ser repetido por López Dóriga, amplificado por Aguilar Camín y clarificado por Hiriart, aunque ello implicara desmentirse a sí mismo. Lo único que faltó a los portavoces, dada la similitud de explicaciones y argumentos, fue que escribieran: “Con los atentos saludos de Enrique Peña Nieto”.

Los mensajeros Hiriart (hoy) y López Dóriga (ayer y hoy), señalaron, en resumen, que el presidente: a) no meterá las manos en el proceso a favor de nadie; b) que respetará el resultado de los comicios, sea cual sea; c) que Meade no declinará su candidatura a favor de Anaya, como lo pedía el Consejo Mexicano de Negocios, a fin de impedir la victoria de AMLO; d) que Meade sigue y seguirá siendo su candidato hasta el final; e) que no tiene Plan B; f) que una alianza de facto con Anaya es imposible, en virtud de que éste lo agravió personalmente de manera irreparable; g) que los agravios entre Anaya y Meade fueron de tal magnitud, que resulta imposible el traspaso de uno a otro de sus votantes; h) que en caso de que uno u otro quedara al margen de la contienda, sus votantes solamente agrandarían la ventaja de AMLO, pues es la segunda opción de ambos; i) que, en tales circunstancia, la suerte está echada.

Es interesante, y altamente ilustrativo, observar cómo los tres columnistas que la semana previa al debate homogeneizaron sus espacios para escribir sobre el presunto estado de salud debilitado de AMLO, a quien le atribuyeron incluso la utilización de antisicóticos, ayer suscribieran igualmente textos sindicados, ya no tan obvios como los anteriores, pero sí sobre la misma línea argumentativa: que AMLO todavía no ganaba, si el segundo lugar obtenía un voto útil de quienes se oponen al tabasqueño (Hiriart, El Financiero); que Anaya todavía tenía posibilidades y que incluso existían negociaciones en lo oscurito para una alianza de facto con el PRI (Garfias, Excélsior y Arsenal); que incluso Meade podía ganar si lograba romper el Frente, arrebatándole personajes como Miguel Ángel Mancera (Riva Palacio, El Financiero y Eje Central). Los títulos de las tres columnas son claridosos: “AMLO siente los pasos de Anaya” (Hiriart); “Pelea de tres” (Riva Palacio); “Sí hay negociaciones en lo oscurito para un pacto PRIAN…” (Garfias).

Pues bien: hoy López Dóriga les corrige la plana: “No declinan ni Peña ni Meade”. Hoy también, Hiriart tuvo que conceder: “No hay Plan B”. Ambos describen lo que les dijo el presidente a los empresarios que lo presionaron para que Meade declinara por Anaya. Es decir, la fuente es Peña Nieto.

Así, Hiriart se tuvo que tragar, sin hacer gestos, lo que ayer suscribió: “AMLO mintió, Anaya no”. Según el columnista, AMLO estaba enojado por una razón: “Dijo que era falso que la contienda presidencial fuese de dos. ¿De dónde le salió la preocupación? Seguramente él tiene otras cifras y se puso nervioso. Por algo será. Ya siente sus pasos. No ha ganado”.

Hoy volvió sobre sus pasos y concluyó: “En el peor de los escenarios para el 1 de julio, se van a requerir dos partidos de oposición fuertes y cohesionados para impedir que López Obrador mande al diablo las instituciones desde la presidencia de la República. Que a la oposición en México no le pase lo que a la venezolana”.

¿La razón?: “Ya no hay posibilidad de alianza ni de declinaciones. La suerte está echada y así vamos a llegar al 1 de julio. No hay más (…) Los acuerdos PRI-PAN que transformaron al país han sido obra de las cúpulas conducidas por talentos privilegiados. Eso ya no es posible, a pesar de los riesgos que hay para México y para los dos partidos mencionados (…) Priistas y panistas se ofendieron demasiado. No fue así en la elección de Calderón. No fue así en la elección de Peña Nieto (…) Anaya y Meade pagan las consecuencias de haberse peleado con todo, durante seis meses, por el segundo lugar y no por el primero”.

Héctor Aguilar Camín es todavía más claro hoy (El fin del voto útil). El historiador ha jugado del lado de su compinche Jorge Castañeda, es decir, a favor de Anaya. Pero poco a poco se ha ido distanciando del Frente. Este día, de plano, firmó su rendición:

“La incertidumbre democrática no está puesta hoy en el resultado de la elección, sino en cómo será el gobierno ganador. Las democracias suelen tener elecciones inciertas (competidas) y gobiernos previsibles. No aquí. Al menos no esta vez”.

Leo Zuckerman, por su parte, da una pista del fenómeno en su columna de hoy en Excélsior:

“Si las elecciones presidenciales fueran el día de hoy, López Obrador arrasaría en Tabasco, Chiapas, Ciudad de México, Quintana Roo, Nayarit, Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala, Morelos, Campeche e Hidalgo. Con gran probabilidad se llevaría Baja California Sur, Puebla, Veracruz, Baja California, Colima, Sinaloa, Zacatecas y el Estado de México. Tendría una lucha apretada por ganar en Sonora, Michoacán, Chihuahua, San Luis Potosí, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Querétaro. Prácticamente estaría empatado con Anaya en Aguascalientes. La fuerza de AMLO es impresionante: podría llevarse nada menos que 28 de las 32 entidades del país.

“Por su parte, Ricardo Anaya sólo arrasaría en Guanajuato y con toda probabilidad se llevaría Jalisco. Le pelearía el primer lugar a López Obrador, con un poco de ventaja, en Yucatán y Coahuila. Cuatro de 32 estados.

“Lo de Meade es tristísimo: no ganaría en ni una sola entidad de la República.

“Saco estos datos de un nuevo estudio de Javier Márquez, 'La elección presidencial en los estados', publicado a partir de ayer en oraculus.mx, sitio especializado en elecciones en México”.

Carlos Loret de Mola aporta hoy una información relevante en su columna de El Universal (El tsunami, AMLO y los buzos):

“Con el 1 de julio a la vista, gobernadores del PRI y (d)el PAN considerados electoralmente relevantes por su capacidad de operación y su nutrido padrón de votantes están observando que viene un tsunami llamado AMLO. Y ya toman sus precauciones.

“Cuando el paso del tsunami te toma en el mar hay buenas posibilidades de sobrevivir. Si te toma en tierra costera, no queda nada que hacer.

“Existe un caso de un hombre que buceaba en 2004 en aguas frente a Phucket, Tailandia, cuando el tsunami que terminó matando a más de 200 mil personas en Indonesia le pasó por encima. Sintió un movimiento fuerte bajo el mar pero nada más. Salió ileso.

“Algo parecido intentan hacer algunos mandatarios estatales en esta temporada electoral”.

Tiene razón Pablo Hiriart: la suerte está echada. Lo demuestra Zuckerman con números de su empresa Oráculus. Y la metáfora de Loret de Mola es aleccionadora, por precisa. Por eso el régimen ya tiró la toalla y hoy lo grita a los cuatro vientos a través de sus portavoces.

Ocurre justo un día después de que Santiago Nieto, ex titular de la Fiscalía de Delitos Electorales, que conoce a detalle el caso Odebrecht, el cual involucra directamente a Peña Nieto, se sumó a la campaña de Morena. Y en política, como saben los avezados, no hay casualidades, sino causalidades.

(DOSSIER POLITICO/ RAMÓN ALFONSO SALLARD /FACEBOOK/ 2018-05-25)

BELTRONES YA NEGOCIÓ CON AMLO


Ésa es mi hipótesis: Beltrones ya negoció con AMLO, o sea, que Beltrones operará a favor del tabasqueño desde el PRI, lo que aumenta las posibilidades de que AMLO gane la elección presidencial del próximo 1º de julio.

El viernes 25 de mayo, a través de su cuenta de Twitter, Canek Vázquez Góngora hizo explícito y público su acercamiento amistoso a Yeidckol Polevnsky. Todo mundo sabe que Canek, hoy en día dentro las filas “ciudadanas” de MORENA en el Estado de Hidalgo, es uno de los principales operadores políticos de Manlio Fabio Beltrones.

Joven talentoso, con mucho olfato político e inusitado sentido de la lealtad, Canek Vázquez es una especie de Miguel Strogoff de Beltrones: el correo del zar.

Beltrones le ha confiado a Canek buena parte de sus operaciones políticas “delicadas”, con resultados favorables para el Grupo Sonora. Canek Vázquez ha sabido honrar la escuela política de don Fernando Gutiérrez Barrios, padre político y padrino de Beltrones: la política es, ante todo, una labor de policías, es decir, de vigilantes del orden público que nunca duermen, que todo lo negocian a altas horas de la noche y que saben guardar silencio cuando así conviene.

Recordemos que, en el 2012, Enrique Peña Nieto ganó la Presidencia de la República gracias a la convergencia de cuatro poderosos grupos regionales del PRI: el Grupo Atlacomulco (Peña Nieto), el Grupo Hidalgo (Osorio Chong), el Grupo Sonora (Beltrones) y el Grupo Coahuila (los hermanos Moreira).

Ya corriendo el sexenio, Peña Nieto aprovechó ciertas coyunturas para restarles poder a sus aliados regionales a objeto de quedarse con todo el partido. Incluso llegó a “imponer” a Enrique Ochoa Reza como dirigente del PRI, a César Camacho Quiroz como coordinador de los diputados federales priistas y a José Antonio Meade como candidato de la Coalición “Todos por México”, sólo porque todos ellos resultaban idóneos para la expansión del Grupo Atlacomulco. Craso error. Peña Nieto pensó que los arcanos le favorecerían por siempre.

Peña Nieto hizo menos a sus antiguos aliados internos y, en el reparto de las candidaturas de cara a las elecciones del 2018, fue notoria la marginación de los allegados a Beltrones, a Osorio Chong y a los Moreira. Peña Nieto se quiso quedar con todo el pastel (al menos con las principales rebanadas) y ahora está pagando el precio por su excesiva ambición.

¿Recuerdan ustedes cuando, en diciembre de 2017, Ricardo Monreal compartió mesa con Manlio Fabio Beltrones y Carlos Lozano en El Cardenal? Les aseguro que no fue sólo para comer.

Monreal es un zorro de la política: la “escuela dura” del PRI sigue corriendo por sus venas. Seguramente estaba armando una alianza electoral de facto con Beltrones para asegurar buenas cuotas del voto norteño a favor de AMLO. El político zacatecano siempre ha sabido que el fracaso electoral de AMLO se halla en el norte del país.

Asegurando el apoyo subterráneo del Grupo Sonora, Monreal contribuye al potencial triunfo electoral de AMLO en el 2018. ¿A cambio de qué? Bueno, sólo hay que recordar que Beltrones es el jefe del Grupo Sonora.

De inicio, podemos suponer que Beltrones obtendría un trato favorable para “su gente”. Baste con recordar el caso de Alejandro Gutiérrez, ex Secretario General Adjunto del CEN del PRI, a quien la mismísima Yeidckol Polevnsky ha considerado un “preso político” dado el trato tan severo que ha recibido el beltronista por parte del gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral. ¿Cómo ven?

Mucho se ha hablado de los “romances perversos” entre el PRI y MORENA. Estamos hablando del famoso “PRIMOR”. Sólo habría que aclarar de qué grupos del PRI se está hablando. En este caso, se trataría del Grupo Sonora.

Queda claro, pues, que AMLO ya aprendió la lección. Este vulgar ambicioso del poder político, que pudo ser Presidente de México en el 2006 si hubiera negociado con Elba Esther Gordillo, sabe que es ahora o nunca.

Tras su alianza con Manlio Fabio Beltrones, AMLO ya tiene bien adoquinado el camino a la Presidencia de la República, salvo que Ricardo Anaya sea capaz de desactivar al poderoso Beltrones en el norte de México, para lo cual hace falta algo más que políticos de cuero duro, como Javier Corral.

Anaya le ha ganado debates trascendentes a Beltrones… ¿le podrá ganar la elección presidencial a un AMLO apoyado por Beltrones? Ya lo veremos.

Lo cierto es que en el norte se decidirá la elección, amigos míos. En el norte.

*Profesor UAM-Xochimilco y UPN-Ajusco


(DOSSIER POLITICO/ CARLOS ARTURO BAÑOS LEMOINE/ 2018-05-28)

VIOLENTO AMANECER EN LA CDMX: HALLAN CINCO HOMBRES EJECUTADOS


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La capital del país fue escenario de al menos cinco ejecuciones, tres en la delegación Iztapalapa y dos en Álvaro Obregón, sin que se conozcan las causas de las agresiones.

En el primer caso, en Iztapalapa, la mañana de este martes fueron hallados dos cuerpos desnudos sobre las calles de Candelabro y Francisco Álvarez del Castillo, colonia Barrio Guadalupe, frente a una escuela primaria.

A una calle de distancia de ahí fue dejado fue dejado el tercer cadáver de sobre Francisco X. Salazar.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) acordonaron la zona tras el hallazgo ya que justo en ese lugar se instala un tianguis de puestos semifijos.

Por su parte, elementos de la Procuraduría General de Justicia capitalina iniciaron las indagatorias.

No se encontraron evidencias de detonación de arma de fuego en la zona y los tres cuerpos presentan señales de tortura, por lo que se cree que los tres hombres fueron asesinados en otro lugar.

A 100 metros del lugar se encuentra una cámara de video-vigilancia del C2 por lo que la policía investiga la manera en que transportaron los cadáveres.

En otro caso, en la delegación Álvaro Obregón, también la mañana de este martes fueron encontrados los cadáveres de dos hombres en calles de la colonia Lomas de Becerra.

Vecinos informaron a la policía que en la calle Vicente Guerrero, al cruce con la Avenida Chicago, se habían escuchado disparos.

Elementos de la SSP capitalina a bordo de la patrulla MX-111-P2 atendieron el llamado y al llegar al lugar del reporte encontraron el cuerpo de un hombre de cerca de 20 años de edad, que vestía playera blanca, pants color gris y tenis rojos.

Vecinos curiosos recorrieron la zona y alertaron a los policías de que una calle más adelante había otro hombre tirado en el pavimento.

El segundo cuerpo, de unos 40 años, estaba sobre Cerrada Las Presas, vestía bermuda beige a cuadros y tenis azules, así como una playera azul sin mangas.

Al lugar llegó personal de servicios forenses del Ministerio Público para comenzar las investigaciones y realizar el traslado de los cuerpos al Semefo. Se desconoce la identidad de los dos hombres.

(PROCESO/ LA REDACCIÓN/ 29 MAYO, 2018)

MALAYERBA ILUSTRADA: LOS TENIS



La orden del jefe no dio milímetros para otras balas ni otro par de pestañas: mátenlo. Les dio instrucciones. Los del grupo contrario debían entregar a ese, porque no hacerlo era empezar una guerra. Si no lo entregaban, los iban a aplastar. Cuando les dijo esto, el jefe piso fuerte, golpeó el piso y lo removió con coraje, como cuando se aplasta con saña una cucaracha.

No hubo resistencia. Llegaron y ya lo tenían listo. Iba amarrado de manos y con la cabeza cubierta con un trapo. Es el mismo. El mismo que mató a balazos al sobrino del jefe, nomás por una lana que le debía. Si le hubiera avisado al jefe, el jefe hubiera intervenido. Una regañada, obligarlo a que pagara. Ahí se hubiera acabado todo. El jefe estaría contento y su sobrino vivo. Pero se fue por su cuenta el bato. Se lo topó y lo siguió y cuando lo tuvo cerca le disparó con un arma corta. Lo hizo tantas veces que no podía sobrevivir a los ocho o diez impactos.

Cuando el jefe tuvo frente a sí al gatillero, éste le explicó por qué lo había hecho. El jefe se puso colorado. Como que se aguantó las ganas de soltarle un golpe o cortar cartucho y jalarle. Tragó saliva y piedras, se le hizo gordo el buche en ese viaje de su garganta al esófago y pareció tropezar con la tráquea. Lo miró desde los tenis hasta la cabeza. Llévenselo. Ya saben lo que tienen qué hacer. El desconocido no le pidió perdón ni lloró. Agachó la cabeza, cerró los ojos y cedió a los jaloneos de sus captores.

Después de golpearlo, se lo llevaron a un cuarto. Lo amarraron. Así estuvo unos minutos, a oscuras y atado al mueble de madera. Luego fueron por él. Iban platicando de las morras, de la lana. Oían corridos perrones y cantaban. Él iba en la parte de atrás: de madrugada, acostado en el suelo, junto al sillón, entre brincoteos y las voces de esos asesinos será lo último, junto con los mejores recuerdos. Lo bajaron. Había yerba y humedad. Sintió sus pies helados y las plantas mojadas. Boca abajo. Pum pum. Un tercero a la cabeza, para asegurar.

Le anunciaron al jefe. Yastá patrón. Un seco oquei fue su respuesta. Al día siguiente los periódicos anunciaban una nueva ejecución. Bajo el puente, en una zona deshabitada, entre el monte, con el tiro de gracia y descalzo. Cómo que descalzo, preguntó sin hablar. Frunció el entrecejo y gritó tráiganme a esos dos. Les dijo que malamente se habían quedado con esos tenis dolche en gabana, de ocho mil pesos. Levantó la voz y golpeó con su puño la mesa. No es posible, cabrones. Llamó a otros cuatro para que les dieran unos tablazos y los dejaran castigados. Cuando salían del cuarto, los siguió el grito del jefe: agarren la onda, cabrones, somos asesinos, no ladrones.

Columna publicada el 27 de mayo de 2018 en la edición 800 del semanario Ríodoce.
(RIODOCE/ JAVIER VALDEZ/ 29 MAYO, 2018)

EL CANDIDATO DEL PAIS, ATANACIO LOZA BAZÁN, GOLPEA A UN GUARDIA EN EL CONGRESO DEL ESTADO



 (RIODOCE/ 29 DE MAYO 2018)

ASEDIA NARCO AL TRANSPORTE


Se disparan asaltos en carreteras y trenes. Los ductos de Pemex también sufren un aumento en la ordeña.



Asedia narco al transporte

Ciudad de México.- El transporte de mercancías en México está bajo asedio del crimen organizado, tanto en carreteras como en ferrocarril de carga.

Además, aumentó el robo de combustible en ductos de Petróleos Mexicanos y la petrolera alertó de una escalada en el robo a las pipas distribuidoras de gasolina y diesel.

En el caso de los transportistas, en los primeros cuatro meses del año fueron abiertas 3 mil 895 carpetas de investigación, casi 4 por ciento más que en el mismo periodo de 2017 cuando se registraron 3 mil 666 indagatorias, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

El 94 por ciento de estas denuncias se concentran en nueve entidades: Estado de México, Puebla, Michoacán, Jalisco, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Nuevo León y Querétaro.

Pero hay cifra negra.

Veracruz suma 15 averiguaciones previas por robo a transportes en los primeros cuatro meses de 2018.

Sin embargo, camioneros de la Asociación Mexicana de Organizaciones Transportistas (AMOTAC) afirman que al día se registran al menos cuatro asaltos a vehículos de carga de abarrotes, electrodomésticos, carne congelada, ganado, azúcar y mercancías industriales.

Los robos a trenes también se dispararon. En el primer trimestre de 2017 se denunciaron 125 atracos en todo el país, pero el último trimestre de ese mismo año sumaron 720 casos.

Los estados de Puebla, Guanajuato, Querétaro y Veracruz concentran casi la mitad de los robos a trenes que se cometen en el país, según datos del Sistema Ferroviario Mexicano.

La ordeña a Pemex creció 36 por ciento al pasar de 2 mil 704 tomas clandestinas en el primer trimestre de 2017 a 3 mil 691 en el mismo periodo de 2018, principalmente en Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Edomex, Puebla, Veracruz, Sinaloa, Tamaulipas y Morelos.

Sobre los robos a sus autotanques, la petrolera registra un repunte del 94 por ciento al pasar de 135 eventos en 2016 a 262 casos en 2017, principalmente en Veracruz, Tamaulipas, Guanajuato.

Hasta abril pasado, Pemex registró 91 denuncias por robo de pipas.



(EL MAÑANA DE REYNOSA/ AGENCIA REFORMA/ 29 / MAYO / 2018)

DRAGADO DE LA MARINA AFECTA BAHÍA DE LA PAZ




Foto: Antonio de Jesús Cervantes G..- El dragado en la Bahía de La Paz sigue su curso, investigadores y asociaciones civiles han denunciado que no cuentan con los estudios que justifiquen el trabajo, y mucho menos del impacto que se va a generar a la zona

Mientras la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales aprobó el proyecto de rehabilitación del muelle y canal de navegación de la Segunda Zona Naval, ambientalistas advierten que dichos trabajos tendrán graves afectaciones en especies biológicas que habitan en el área, por la liberación de metales potencialmente tóxicos

“Esta compleja composición de los metales, elementos potencialmente tóxicos, tenemos que por muchos años, históricamente se estuvo vertiendo aguas negras a la ensenada, porque no se trataban completamente las aguas negras, y toda esa materia orgánica se fue acumulando en la Ensenada y está el fondo marino”, explicó a ZETA la Doctora Janeth Murillo Jiménez, Experta en Geología Marina.

Investigadores y expertos de diversas asociaciones civiles y particulares, se enteraron que la Secretaría de Marina (Semar), bajo el oficio número 4435/17, dirigido a la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Baja California Sur, confirmó el resolutivo que permite a dicha institución llevar a cabo el proyecto denominado “Rehabilitación de la Zona Marina del Muelle y Canal de Navegación de la Segunda Zona Naval”.

Enseguida se encendieron los focos rojos, ya que la Semarnat no solicitó Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) por las afectaciones que podrían darse.

“Particularmente realicé un estudio de monitoreo por un año, de los sedimentos que se quedan atrapados en el Malecón de La Paz, particularmente después de las lluvias. Si caminas hay lodo que se queda en el Malecón, y ese lodo termina en el canal de la Ensenada, los elementos que encontramos en ese estudio, que son los más preocupantes por así decirlo, es el Plomo y el Mercurio, los cuales son riesgosos para la salud. Esos elementos se están vertiendo en el Malecón durante el periodo de lluvias; otro elemento en grandes cantidades es el Azufre, y en contacto con el agua es en Ácido Sulfúrico, y acidifica el agua”, señala la doctora Murillo.

Los metales pesados están concentrados en el fondo marino y, según investigadores, el dragado podría liberarlos, afectando directa o indirectamente tanto a los animales como a los seres humanos que lleguen a consumir los productos marinos.


Foto: Antonio de Jesús Cervantes G..- Oficio mediante el cual la SEMAR confirma la aprobación por parte de la SEMARNAT para realizar el dragado de más de 309 mil metros cúbicos de sedimentos de la Bahía de La Paz

De entrada, Rocío Marcín, directora ejecutiva de la Asociación de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos y su Hábitat (AICMMARH, AC) confirmó que el dragado que se realiza en la Bahía de La Paz está afectando seriamente a los organismos que se desarrollan en el municipio por el ruido, aunado a que la contaminación afectará físicamente a moluscos, delfines y tiburón ballena.

“Impactando el hábitat, el único lugar de alimentación, socialización y descanso de delfines protegidos como son tursiones o costeros, que es el famoso Flipper, que vemos en los acuarios, es el único lugar de madres con crías, eso ya lo hemos demostrado; punto número dos, están afectando a toda la población de moluscos y bivalvos que están dentro de la Ensenada, porque esos organismos lo están fijando en sus músculos y están contaminados, toda la columna de agua, toda la cadena trófica desde el Fitoplancton, Zooplancton o hasta peces mayores o animales los están afectando a todos, según al Tiburón Ballena tenemos una zona de nado permitida fuera de la Ensenada”, indicó.

Hay información que ciertas autoridades ignoran, pues se podría pensar que al ingresar toda materia tóxica al mar, a un ambiente muy salino, se podría pensar que es inocuo, “pero no es así, debido a que esta materia orgánica reacciona a esos subproductos tóxicos que se van acumulando y se van tapando por nuevo sedimento que va llegando, quedan resguardados, hasta que son liberados, como en este caso a través del dragado”.

Aun ignorando qué pudiera pasar si se liberan esos metales pesados,  la Semar justificó el trabajo porque está “facultada para realizar directamente las labores de dragado de mantenimiento en los puertos donde tenga instalaciones y facilidades, o lo considere de interés para la seguridad nacional”, así lo expresa en el informe de acciones realizadas y medidas de mitigación y compensación, cuyo documento entregó a la Semarnat.

Pero queda claro que hubo omisiones en cuanto a datos e investigaciones justificativas para realizar el dragado.

HUBO OMISIONES PARA DRAGAR

En la descripción del trabajo a realizar, así como la justificación y los estudios para conocer el impacto, la Secretaría de Marina se basa en estudios antiguos, algunos datan de 1999 y citan a Rodríguez-Meza, donde se investiga el lecho marino de la Ensenada de La Paz, del cual mencionan que gracias a ese estudio, se sabe que el grupo de sedimentos está compuesto de arena, arena lodosa, lodo y lodo arenoso.

Es decir, las investigaciones tomadas en cuenta para llevar a cabo el dragado solo informan qué tipo de suelo es, cómo está compuesto físicamente, pero estos descartan el contenido químico y tóxico para el ambiente.

“Definitivamente ya existía el antecedente, y tuve la oportunidad de conocer el expediente que emitió la Semar a la Semarnat, y un estudio que muestra de 2009, no muestra la concentración en metales pesados, no vio o no conoció, o no investigó que existe ese estudio de 2014,  donde está el estudio de los metales pesados; no hubo antecedente de la problemática, y se asume que no hay problema, pero sí lo hay, se están haciendo indiferentes en un problema real que hay en la Ensenada, y simplemente como dice la Semar, que era por ‘seguridad nacional’, podemos entender muchas cosas y no aclaran”, lamentó Janette Murillo.

La investigación química realizada por la Marina, carece de información sobre materiales pesados y tóxico, no así la tesis realizada por Habacuc Uematzin Pérez Tribouillier entre 2013 y 2014 con el fin de conocer los “Niveles Actuales e Historia de Acumulación de Elementos de Origen Natural y Antropogénico en los Sedimentos de la Laguna de La Paz, Baja California Sur, México”, con apoyo de investigadores del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar) La Paz. El trabajo pertenece al Instituto Politécnico Nacional.

La investigación se centró en conocer las sustancias y elementos que contiene el agua de mar, para ello, a bordo de la embarcación “CICIMAR XIII”, se recolectaron 91 muestras de sedimentos superficiales del primer centímetro de profundidad; las hizo un buzo, utilizando un tubo de policarbonato.

También se recolectó un núcleo de sedimentos de 46 centímetros de longitud, “usando un nucleador de gravedad con un tubo de policarbonato”, señala el estudiante de Maestría en Ciencias de Manejo de Recursos Marinos.

Los sedimentos de la parte norte de la Bahía estaban compuestos por elementos como Arsénico, Cadmio, Cromo, Fósforo, Lantánidos, Uranio y Vanadio. Además, se encontró exceso de concentraciones de elementos como Cobre, Plomo, Zinc, los cuales “es probable tengan origen por actividades antropogénicas que se llevan a cabo en la zona urbana de La Paz”,  especialmente por el uso y mantenimiento de automóviles, incluso ceniza de termoeléctricas.


RECONOCE SECRETARÍA DE MARINA QUE EXISTEN MÁS DE 435 FAMILIAS DE LARVAS DE PECES QUE TIENEN FLUIDEZ EN LA BAHÍA DURANTE EL OTOÑO

Pérez Tribouillier concluye que “… hasta el 10% de los organismos podrían verse afectados por las concentraciones de Arsénico, y Cobre, en 20 y 30% de las estaciones muestreadas”, pero estos datos se refieren al sedimento en el fondo marino, jamás se contempla que sean resuspendidos los metales tóxicos, lo que podría significar una mayor contaminación y afectación a los seres vivos de la zona”.

El estudio del investigador estaba dirigido a conocer los componentes tóxicos, hasta 16 elementos tóxicos en la Bahía de La Paz, y de esta manera conocer el factor que originó su vertimiento, ya sea de manera natural o por actividad humana, fue así como investigadores dieron cuenta que la Semar había omitido información tan importante para saber antes de realizar el dragado.

“Hizo un estudio de los elementos contenidos en el fondo marino de lo que llamamos Ensenada de La Paz o Laguna de La Paz, en ese estudio encontró también que hay los mismos elementos que son Azufre, Plomo, Mercurio, Vanadio y él además identifica Arsénico,  muestra los mapas de distribución. Muestreó toda la Ensenada, diferentes puntos de la Ensenada, 60 muestras y además hizo perforaciones en el fondo, en las zonas más profundas, para evaluar la historia de esos metales, metaloides tóxicos en la Laguna”, amplía la doctora Murillo.

La tesis manifiesta perforaciones a 40 centímetros, “y describe la concentración de estos metales en esos núcleos, donde encuentra varias concentraciones a lo largo del núcleo, quiere decir que desde hace varios años. Ahora lo preocupante es que sabemos, conocemos, qué hay en el fondo marino”, expuso la investigadora y experta en Geología Marina.

Otros investigadores lamentaron que la Semar, así como la Semarnat y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), sean omisas en lo que se refiere a la verificación de impactos al medio ambiente, pues tratándose de otra institución federal, permiten que dañen el entorno.

Sin embargo, dicen, cuando es un particular lo sancionan hasta por remover piedras o un cactus de la vida silvestre.

“Que no se minimice este problema, el dragado es serio, y porque es tan serio, existen reglas, deben presentar antecedentes, estudios de lo que hay, cuánto se va a hacer, por cuánto tiempo. Se tienen que pedir permisos a diferentes instancias y todo esto fue brincado, por así decirlo, hay que tener respeto por la población y ver si realmente es un problema de salud”, lanzó la experta geóloga marina consultada por ZETA.

URGEN ESTUDIOS

Investigadores sugirieron realizar un estudio de verificación en cuanto al daño que este dragado pudiera generar, su interés no es que se detenga, sino que se conozcan los daños que pudiera generar tanto al entorno, a las especies y el riesgo inminente a la salud, pues advierten, el dragado está liberando metales pesados que se contenían en el fondo marino.

“Estamos hablando de metales pesados como Mercurio, Arsénico, etcétera, que han sido depositados a lo largo de los años en la Ensenada, en aguas negras o cuando llueve, y el problema es que se ha quedado abajo, ahorita está sedimentado, se levantó el sedimento y está en la columna de agua, que son las imágenes que hay aéreas y queda suspendido por mucho tiempo porque es un sedimento muy fino”, expuso Rocío Marcín, de AICMMARH, AC.

Hasta el momento nadie conoce las cantidades de metales pesados que se están liberando, solo saben que hay contaminantes, pero no cuánto se ha liberado con el dragado. Sin embargo, refieren que la oportunidad de hacer el estudio reside en las autoridades, solo se trata de voluntad de hacer bien las cosas y no violar los derechos del medio ambiente.

“Esto queda en la columna de agua para la gente que está nadando, y pues obviamente por los poros de la piel pueden meterse, no sabemos cuánto es, necesitaríamos hacer un análisis de qué cantidad de metales estamos hablando, eso es muy importante de que tenemos que tener ese enfoque, hacer el estudio inmediatamente de cuánto en metales y qué cantidad, eso no se ha hecho. Hay dos instituciones que tienen los espectrofotómetros o el equipo que se necesita para metales pesados, que son CIBNOR y Cicimar”, agregó Marcín.

Para los investigadores, lo principal es que las instituciones de medio ambiente se hicieron de oídos sordos y autorizaron sin revisar los daños y lo que pudiera ocurrir.

El anterior delegado de la Semarnat, Jorge Iván Cáceres Puig, autorizó el trabajo a la Semar, pero el actual, Axxel Gonzalo Sotelo Espinosa de los Monteros, ha hecho oídos sordos, incluso no se han manifestado al respecto, pese al oficio recibido el 16 de febrero que hicieron llegar integrantes de la sociedad civil, un colectivo de académicos y organizaciones civiles.

El oficio lo firman representantes de CEMDA, AICMMARH AC, ConCIENCIA, México AC; IEMANYA Oceánica, AC; Jóvenes por La Paz, Medio Ambiente y Sociedad, AC; Mercado Orgánico, Sociedad, Cultura y Medio Ambiente, AC.

“Que Semarnat les haya dado el permiso sin investigar y sin pedirles, uno, Profepa, que no ha querido clausurar por más denuncias que no hemos hecho, yo tengo un expediente con bastantes contestaciones de oficios que hemos hecho, y el delegado Collín sigue diciendo que tienen permiso y no pasa nada”, lamentó la directora ejecutiva de AICMMARH, AC.


Las áreas a dragar son las siguientes:

Investigadores se reunieron el 10 de mayo para hacer públicas algunas observaciones sobre el dragado que se está realizando en Bahía de La Paz; indicaron que además de afectar a las especies marinas con ruido, hay factores confirmados que sugieren mayor contaminación, lo cual podría afectar la disponibilidad de alimentación de las especies.

“Están dragando a tres metros, del piso del suelo a tres metros de profundidad, eso es muchísimo, lo que se ha estado juntando en toda esta zona son más de 310 mil metros cúbicos de sedimento, cuando se hace el dragado, es un secuestro del agua, es decir, toda la zona empieza a verse más profunda pero el agua no se acerca a las playas, cada parte del Manglito, esto es por la 5 de Febrero, ya hay personas que observan que el agua no está llegando al mangle, lo que se prevé es que se seque ese mangle”, denunció Rocío Marcín.

Mientras que investigadores especialistas en sedimentos revelaron que los metales pesados que está removiendo la draga en el fondo marino, son altamente contaminantes. Todas las sustancias peligrosas las están consumiendo los humanos a través de algunos mariscos, sobre todo bivalvos.

“En el sedimento donde se encuentra Arsénico, Cobre, Mercurio, Vanadio y Uranio, estos sedimentos con esa composición al hacerlos reaccionar de nuevo con el agua marina sueltan sus componentes, contaminando el agua, los animales toman estos elementos del agua para alimentarse, y a la vez están bioacumulando los elementos como almejas, callo de hacha, que son alimentos, productos del mar que consumimos los habitantes”, reiteró Janette Murillo.

LOS IMPACTOS AL MEDIO AMBIENTE

Expertos en materia ambiental coinciden en que se requiere un estudio que garantice el nivel de contaminación al que está expuesto el medio ambiente, pero también el grado de afectación a la salud, pues los elementos contenidos en el sedimento son altamente tóxicos, “de principio los afectados son los peces que consumen estos elementos potencialmente tóxicos y los bioacumulan, así como los peces y los bivalvos como son los moluscos, como las almejas que los conocemos, en la Ensenada hay mucha y la utilizan para consumo humano. Estas almejas son filtradoras y van a tomar del fondo, que viven en el fondo, van a tomar toda esta agua enriquecida por los contaminantes, la pasan por el organismo y la bioacumulan, posteriormente nosotros la consumimos y vamos a elevar nuestras concentraciones de Mercurio, Vanadio, Arsénico, Plomo, Azufre, eso a la larga afecta a la salud”, manifestó Janette Murillo.

Estudios de salud han revelado que los padecimientos que generan metales pesados como el Arsénico, Vanadio, Plomo, empiezan por una simple hipertensión y llegar al cáncer.

Actualmente, partículas diminutas han sido dispersas nuevamente, o como mencionan los expertos, han sido resuspendidas y todo ha sido debido al dragado.

“Ya sabemos que estos tóxicos producen ciertas enfermedades, desde una hipertensión, diabetes, cáncer, pero de inmediato serían estos quistes que quedaron inactivos en el fondo del agua y que se volvieron a reactivar con el dragado, que es Escherichia Coli, que serían problemas para el aparato digestivo, problemas del estómago, diarreas, y no se puede conocer qué problemas tan graves se pueden conocer qué tan grave puede ser un problema de estos”, señaló Murillo.

A pregunta expresa a por cuánto tiempo estas sustancias toxicas quedarán suspendidas en el agua, los investigadores respondieron que por años, pero depende de la cantidad de elementos que hayan sido suspendidos.

Desde el aire se pueden apreciar las manchas de dispersión de sedimentos que deja la draga, algo inevitable y necesario, quizá, pero bajo los lineamientos marcados por la Ley.

“Cuando en el momento de una resuspensión por dragado, todos estos elementos y toda esta agua contaminada dentro del sedimento y el mismo sedimento vuelven a reaccionar con el agua del mar, entonces se enriquece esta agua con estos elementos tóxicos, que obviamente son captados por lo que llamamos plancton (zooplancton ‘pequeños animales y larvas’ y Fitoplancton ‘todas las plantas’). Al resuspender el sedimento se forma turbulencia y no hay claridad en el agua. La larvas cuando no ven no pueden comer, entonces se reduce la cantidad de plancton y se afecta la cadena trófica”, adelantó la geóloga marina.

Pueden tardar años en volverse a sedimentar, hay partículas tan pequeñas como de micras, “de una micra, dos, tres micras, a menos de que un pez consuma la partícula, la lleve a través de su organismo y la defeque, sería como ese tipo de partículas tan pequeñas puedan asentarse en el fondo marino, si no, podrían permanecer por años en la columna del agua”, advierten.

Lo que pudiera ocurrir en un escenario de crisis, es que al no existir la disponibilidad de alimento, especies marinas no ingresen a la Bahía de La Paz, tales como el Tiburón Ballena que se alimenta de plancton, delfines por el ruido y la falta de alimento, además de existir moluscos bivalvos contaminados por bioacumulacion de partículas tóxicas.

“Se olvidan de la población, la población tiene incidencia, porque hay pescadores que tienen beneficio económico de sacar esos productos del mar y queda la incertidumbre a la población de qué está consumiendo, no puede quedar en el aire o minimizarse si es un problema que involucre a los humanos y a la salud”, finalizó la investigadora consultada por ZETA.
DRAGADO DE IMPACTO A ESCALA

Según el expediente en manos de ZETA, la Secretaría de Marina pretende extraer más de 309 mil 567.37 metros cúbicos de sedimento del fondo marino, aunque muchos, incluso investigadores, han tratado de minimizar el proyecto o el impacto, sin embargo, la cantidad de sedimento que está siendo removida es en gran volumen.

Según el dragado que se hará por parte de la Semar, la profundidad que se busca es de 7 metros para el fácil acceso de Fragatas y Corbetas, justificando que la tormenta tropical “Lidia” azolvó la zona.

Lo que demuestra una clara violación al acuerdo de operación, por ello se preguntan dónde está la Profepa de Saúl Collín Ortiz. La evidencia fue entregada a este Semanario, en un video de más de un minuto de duración.

Investigadores que han revisado el expediente que consta de 179 hojas, manifestaron que la Semarnat informó que el dragado se haría de 9:00 am a 6:00 pm, pero la draga ha sido captada por la noche, operando a oscuras. En total son 145 mil 500.51 metros cuadrados a dragar en cuanto a la extensión de terreno, y son más de 309 mil 567.37 metros cúbicos en volumen.

Además, denuncian conflicto de intereses, pues si realizan un estudio de los sedimentos que están removiendo, serán entregados cuando culmine el dragado; el estudio es responsabilidad de la Semar en Topolobampo, Sinaloa, y, en la opinión de Rocío Marcín, “no se puede ser juez y parte”.

 (SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA / ANTONIO CERVANTES/ MARTES, 29 MAYO, 2018 01:00 PM)

SIN CONTRATO, ADJUDICAN A ISRAELÍES ACUEDUCTO PARA VIÑEDOS



Fotos: Enrique Botello

CESPT otorgó contrato a la empresa Odis Asversa, pero el documento aún no se elabora ni firma, hasta que la revisión del entramado legal dé certeza a las partes involucradas

La empresa israelí Odis Asversa ganó el concurso de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), adjudicándose así el contrato para el Diseño, Construcción, Equipamiento y Operación del Sistema de Conducción de Agua Recuperada para el Valle de Guadalupe en el Municipio de Ensenada, por un monto de mil 544 millones de pesos.

A pesar que ya existe adjudicación, el contrato aún no se ha elaborado ni firmado, debido a un vacío legal en cuanto a la titularidad del agua, por lo que las partes siguen analizando el tema, reveló el abogado Jaime Palafox, integrante del comité técnico revisor de la licitación y el proyecto.

De acuerdo con los tiempos de ejecución programados por la empresa, el sistema podría estar operando en agosto de 2019, aunque integrantes del comité técnico del proyecto y de la licitación estiman su puesta en marcha entre 14 y 16 meses, una vez agotada la revisión técnica-jurídica que actualmente se realiza.

El proyecto consta de un acueducto de 105 kilómetros de distancia, desde el polígono de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales La Morita hasta los puntos de entrega en el Valle de Guadalupe, es decir, por tubería a cada consumidor, en este caso hasta los viñedos.

En una primera etapa tendrá capacidad de 500 litros por segundo y en la segunda hasta mil litros por segundo, lo que incrementaría entre 8 mil y 10 mil hectáreas sembradas, según estimaciones de los vitivinicultores que han revisado el proyecto.

DISCUSIÓN LEGAL SOBRE TITULARIDAD DEL AGUA

“En este momento las partes estamos en un proceso de valoración legal, toda vez que el agua en Baja California es federal, llega de una concesión de la Conagua (Comisión Nacional del Agua), pasa a los municipios, pero cuando sale del tubo ya es estatal”, argumentó el también abogado.

“Estamos definiendo la titularidad del agua porque la empresa no será dueña del agua, solo la recibirá y la tratará; la definición de qué es lo que obtienen (los inversionistas) es justamente lo que estamos trabajando ahorita”, indicó Palafox.

Como el agua ya se pagó, es decir, se paga por tratamiento y distribución, por Ley, la CESPT tendrá derecho a hacer un cobro, no puede vender el agua porque legalmente no tiene la facultad;  tiene valor, pero no precio. Siendo así, el agua nada más se entrega y se usa, “lo que hay que asegurar es la titularidad del bien”, remató el entrevistado.

NO HAY RECURSO PÚBLICO, ES INVERSIÓN PRIVADA

Según Jaime Palafox, en la solicitud de propuestas hecha por el gobierno estatal participaron alrededor de siete empresas, la mayoría desistió porque el proyecto no lo financiará el gobierno, sino la empresa.


Básicamente -ejemplificó- se les dijo a las empresas “tengo esta agua que quiero limpiar y llevar a Guadalupe, y la quiero de esta calidad; dime qué proyecto harías y cómo lo harías, te garantizo que te doy el agua para que la trates y te doy un espacio dentro de La Morita para que operes. Tú haces el proyecto, haces el tubo y obtienes el derecho de vía”.

Las empresas pedían garantías de pago al Estado en caso de que los productores no lo hicieran, eso fue parte de lo más controvertido y, al decirles que no, prefirieron desistir “porque ellos tienen que conseguir el financiamiento por mil 500 millones de pesos”.

Una vez que todo esté firme, abundó, los productores “nos vamos a obligar a pagarle a la empresa”.

El 18 de abril, durante la toma de protesta del Consejo de Desarrollo Económico en Ensenada, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid declaró que la inversión será de carácter privado.

PRECIO Y CALIDAD DEL RECURSO

En cuanto al precio, los vitivinicultores planteaban pagar 9 pesos por metro cúbico, sin embargo, hasta el momento el acuerdo es que llegue casi a los 11 pesos, privilegiando la calidad del agua y siendo factible como negocio, tomando en cuenta que las amortizaciones en términos de producción de vid van de 20 o 30 años, declaró Palafox, también presidente del Consejo Estatal de Productores de Vid de Baja California.

El costo del proyecto incluye el tubo principal para llevar el agua al Valle de Guadalupe y, resaltó, el agua no se inyectará al acuífero, sino que llegará por tubería directamente al punto de distribución por goteo.

De la calidad del agua, Palafox sostuvo que luego de ocho meses de trabajo se alcanzó un consenso en este tema, que fue privilegiar la calidad sobre el precio. Asesorados por más de 25 científicos de Baja California, los vitivinicultores acordaron tomar como referente el parámetro de Napa y lo que marca la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos para riego agrícola.

La empresa ganadora mejoró el parámetro de calidad solicitado, es decir, “de mejor calidad que la que pedimos, es impresionante lo que han logrado”, dijo el productor, para agregar que este tipo de agua ya se usa en Israel y Querétaro para riego de hortalizas.

CAPACIDAD DE CRECIMIENTO DEL VALLE

“Lo que queremos es que ese agua de reúso siempre esté disponible, que no sea temporal y luego se la lleven, porque como las amortizaciones en términos de producción de vid van de 20 a 30 años, si no tenemos certeza de la disponibilidad del agua durante mucho tiempo, difícilmente se hará la inversión para plantar lo que se pretende”, advirtió Jaime Palafox.

En todo el país hay aproximadamente 5 mil hectáreas de vid, de las cuales 4 mil están en Ensenada. En Valle de Guadalupe hay unas mil 800 hectáreas sembradas, mientras que el resto del área agrícola abarca otras 6 mil más.

Con el volumen de agua tratada contemplado en el proyecto, ya en su segunda etapa, “pudiéramos crecer tres veces o más la producción en el Valle de Guadalupe, algo fundamental para incrementar el tamaño del vino mexicano en el mercado, de un 30 hasta un 60 por ciento aproximadamente”, calculó.

“Estamos hablando de algo que sería el futuro de la zona por 25, 30 años, este sector debe crecer muchísimo, los actores vamos cambiar, pero todo depende que haya tierra y agua”, sentenció el productor vinícola.

ACUÍFERO SOBREEXPLOTADO Y DE MALA CALIDAD

La presentación del proyecto por parte de Odis Asversa incluye que la disminución en la disponibilidad del agua en el acuífero de la zona se debe a la sobreexplotación. Almacena 218 millones de metros cúbicos, anualmente se extraen 53 millones de metros cúbicos y solo se recargan 23.8 millones de metros cúbicos.

El costo por extracción de agua subterránea es muy alto y la calidad del agua cada día empeora. Aunado a la escasez, el reciente incremento en la concentración de minerales y metales en el agua subterránea hace que el poco líquido no se aproveche al máximo.

La demanda actual en el Valle de Guadalupe con fines de riego agrícola es superior a 775 litros por segundo. Para garantizar su desarrollo económico por los próximos cinco años, se requieren por lo menos 400 litros por segundo, aunados a los 755 que consumen actualmente.

Con datos del Instituto Municipal de Investigación y Planeación de Ensenada (IMIP) contenidos en el Programa Sectorial de Desarrollo Urbano-Turístico de los Valles Vitivinícolas de la Zona Norte del Municipio de Ensenada, de continuar el consumo de agua en la zona como hasta ahora, se prevé que para el año 2030, el acuífero estaría abatido.


En un panorama más apocalíptico, en un periodo de cinco o seis años pudieran verse agotadas las reservas del Valle de Guadalupe, esto de acuerdo a estudios propios del IMIP y de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) revelados a finales de 2017.

En cuanto a la calidad, se observan sólidos disueltos totales que sobrepasan el nivel máximo de referencia en más de ocho veces y concentración de selenio en más de 12 veces en el agua del Valle. No resulta satisfactoria en el 66% de los pozos, por tener salinidad alta.

Esta zona está muy por encima respecto del municipio y el Estado en cuanto a población que no cuenta con sanitario, aproximadamente mil personas sin sistemas adecuados. Además, las descargas de aguas grises han incrementado la presión sobre la calidad del agua, indica el programa.

LOS EJES RECTORES DEL ORDENAMIENTO

El ordenamiento actualizado y aprobado en Cabildo el 20 de abril de 2018, señala cuatro ejes rectores: Agua, Agricultura, Comunidad y Paisaje.

De acuerdo con el arquitecto Javier Sandoval, director del IMIP, el agua se considera un elemento regulador del desarrollo y ordenador del espacio.

Por lo tanto, se deben inhibir las actividades que por su consumo de agua debiliten la salvaguarda de los cuatro ejes del programa, así como atender el ciclo completo del agua y conservar la integridad de los cauces del arroyo.

En cuanto a la actividad agrícola, vocación defendida por los productores, el programa sectorial define que permitir solo actividades que sean compatibles para zonas agrícolas; en zonas agrícolas, privilegiar esta actividad, salvo proyectos contemplados en el programa; inhibir la formación de aglomeraciones que den pie a nuevos desarrollos urbanos, controlar los existentes y realizar las actividades mediante técnicas de riego eficientes.

Apenas el martes 22 de mayo, la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE)  pidió al IMIP, como parte de la revisión de la actualización del programa sectorial, incluir párrafo en el diagnóstico y/o en la estrategia general de desarrollo del programa donde se mencione que el Gobierno del Estado actualmente promueve acciones para la conducción de agua tratada para riego agrícola en el área de aplicación del programa, desde la planta de tratamiento de aguas residuales La Morita en Tijuana, hasta el punto de entrega en San Antonio de las Minas.

Además, incluir como uno de los proyectos detonadores de la estrategia del programa, el de sistema de Conducción de Agua de la Ciudad de Tijuana al Valle de Guadalupe, Ensenada”.

USO EFICIENTE, TÉCNICAS ALTERNATIVAS

Juan Villacís, consultor en agricultura orgánica, considera que el recurso limitante en el Valle de Guadalupe es el agua: “Es importante traer agua adicional, podría ser de mucha ayuda, valles muy conocidos en California lo hacen desde muchos años con buenos resultados, sin embargo, estamos seguros que otro paso importante es el uso racional del agua que tenemos”, afirmó a ZETA.

En su opinión, el agua de reúso es un complemento, “pero no elimina la necesidad que tenemos de aprovechar el agua de manera inteligente y eficiente. Hasta ahora se ha dicho mucho del proyecto, sin embargo, mientras esa agua no esté aquí, nos tenemos que preocupar por el agua que ya está, cómo la vamos a usar y cómo la vamos a aprovechar”.

En el mismo sentido, Jimena Rábago, agrónoma y consultora, reseñó que lo que se ha discutido en términos de ese proyecto ha sido la calidad del agua; uno de los problemas fundamentales es la cantidad de sales que traerá ese agua, ya que los niveles preliminares de sales que se estaban definiendo para el proyecto estaban por encima de las sales presentes en los acuíferos del Valle de Guadalupe, donde ya hay un problema de salinidad.

“Tendrá que haber una manera de controlar la calidad del agua una vez en operación la planta”, comentó.

Por su parte, la oceanóloga Paula Pijoan expresó que debido a las pocas lluvias en la zona, el problema de escasez es más perceptible, aunado a que la poca precipitación se va al mar y no se capta.

Puso ejemplos locales: en Viñas de Frannes se han construido gaviones con piedras o madera colocados desde 20 centímetros hasta 3 metros; así el agua pierde velocidad y puede llegar a los mantos freáticos para después obtenerla de los pozos.

En Rancho La Misión, Raúl Yagues ha utilizado la técnica llamada Keyline, desarrollada en Australia, que consta de hacer recortes en los cerros para que el agua no escurra directamente, sino que se vaya deteniendo.

En el rancho de Francisco Aguirre y Kirke Pingarrón, los dueños decidieron no desmontar toda la vegetación de chaparral. La mayoría desmonta y posteriormente introduce vegetación no nativa. En este caso la vegetación se incorpora a su sistema de jardinería y esta a su vez es capaz de absorber agua y enviarla a los mantos freáticos.



Chocan SIDUE, IMIP y vinicultores por tren en Ruta del Vino
El consejo del Instituto Municipal de Investigación y Planeación de Ensenada y vinicultores, rechazaron la propuesta de Alfonso Padrés Pesqueira, titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), de incorporar en el Programa Sectorial de los Valles Vitivinícolas el trazo del tren Tecate-El Sauzal, por el Valle de Guadalupe.

El listado de 13 observaciones a la actualización del programa, aprobada en Cabildo el 20 de abril pasado y aún no publicada en el Periódico Oficial, fue recibida por el Instituto Municipal de Investigación y Planeación de Ensenada (IMIP) la noche del lunes 21 de mayo y revisada en el seno del Consejo a las 9:00 am del martes 22 de mayo.

Los consejeros pusieron lupa a la solicitud de “incluir párrafo en el diagnóstico donde se indique que la planeación de la propuesta del trazo del Ferrocarril Tecate-El Sauzal, la está llevando a cabo el Gobierno del Estado, a través de SIDUE, SECTURE, ADMICARGA, en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y Ferrocarriles Nacionales de México (FERRONALES)”.

De igual manera, en los Lineamientos Normativos, incluir una línea de acción que indique se debe considerar el trazo propuesto del ferrocarril para la zonificación y diseño de estrategia de conectividad.

El acuerdo fue unánime y tajante: “En la reunión de presentación del proyecto de actualización del programa sectorial, se dictamine dicho programa tal y como fue aprobado en Cabildo, o, en su caso, se regrese al Ayuntamiento para la consideración de las observaciones hechas a este programa por la Dirección de Ordenamiento territorial, Vivienda, Estudios y Proyectos”.

Una vez en la reunión de la Comisión Coordinadora de Desarrollo Urbano, dos horas después de la sesión del Consejo del IMIP y acompañado de Natalia Badán, Fernando Pérez Castro y Álvaro Ptanick, el abogado Jaime Palafox, vinicultor y miembro del citado consejo, le dijo a Carlos López, director de Ordenamiento Territorial, Vivienda y Estudios y Proyectos de SIDUE: “No queremos que previo a la publicación simplemente se agregue el tren, sin decirnos ni cómo es, ni cómo funciona”.

El funcionario se asumió como un defensor personal de la zona, sin embargo, al terminar la deliberación, declaró a ZETA que la vía ferroviaria es necesaria porque la Federación ya emitió el título de concesión por 50 años.

Dio a conocer una segunda ronda de discusión para “elevar de nivel el tema”, aproximadamente dentro de diez días hábiles. “Esto no está perdido, es una segunda ronda de gestionar, dialogar con todas las partes, es todo lo que se ocupa, pero esto va para adelante”, insistió el director de Ordenamiento.

Carlos López recalcó que “el terreno ya se compró en un 50% y se apalabró en un 85%, decir que los vitivinicultores no lo conocen, bueno… es que ya varios tienen conocimiento”.

Según datos contenidos en el Cuarto Informe de Gobierno de Francisco Vega de Lamadrid, se han invertido 228 millones de pesos en el proyecto, el 97.95% corresponde a inversión en compra de predios dentro del derecho de vía y 2.05% al costo de los estudios. A la fecha se han adquirido 116.62 hectáreas.

De acuerdo con Jaime Palafox, la vía del tren incluye un túnel que pasa por la parte posterior de la bodega de Cetto, llega al Arroyo Guadalupe y corre por un costado, aproximadamente 15 kilómetros; atraviesa Olivares Mexicanos hasta la carretera, corre dos kilómetros a la orilla de la carretera Ensenada-Tecate, en el fraccionamiento Las Lomas dobla hacia el sur y pasa por la parte de atrás ,hasta salir a un cañón junto a Cuestamar, en Rancho Santa Anita y El Sauzal, aproximadamente 45 kilómetros en esa parte del trazo. Marco A. Flores Mancilla

(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA/  MARCO A. FLORES/ LUNES, 28 MAYO, 2018 01:00 PM)