martes, 20 de noviembre de 2012

AMARRA EL 50 POR CIENTO DE LA FLOTA CAMARONERA GUAYMENSE

 
fotoRafael Johnson
Un 50 por ciento de las embarcaciones camaroneras de Guaymas, ya se encuentran atracadas en los muelles, debido a que la producción del camarón no fue favorable este año, informó Mireya Acuña Gómez, presidenta de la Asociación de Pequeños Armadores.
  
Dijo que, la otra mitad del las embarcaciones pequeñas se encuentran todavía haciendo el esfuerzo por capturar mas camarón, “nunca se pierde la esperanza todavía esta mitad se encuentran activos en busca del crustáceo”, subrayó.

La Regidora manifestó que, van a esperar para el mes de enero a que repunte la producción del camarón y, probablemente salga de nueva cuenta el cien por ciento de las embarcaciones.

“Les fue muy mal y es por eso que los armadores prefirieron atracar los sus embarcaciones, porque ya no es redituable por los gastos que implica salir a navegar”, expresó Mireya Acuña Gómez. 

SUSPENDEN 50 POR CIENTO DE DIESEL MARINO

Por otra parte, la presidenta  de la Asociación de Pequeños Armadores, explicó que esta temporada la CONAPESCA suspendió la mitad del subsidio de diesel marino.

El asunto de la pesca es grave, recalcó, por la reducción que está haciendo la citada comisión sin buscar otras alternativas para evitar esta situación. 

Indicó que,  se encuentra realizando gestiones para que se otorgue de nueva cuenta el cien por ciento de subsidio del diesel marino.

“Esperamos volver siempre y cuando también CONAPESCA y Secretaria de Hacienda nos otorguen el apoyo de 15 mil litros de diesel, que es  el apoyo que corresponde a dos pesos por litro esta”, comentó Acuña Gómez.

Dijo, que esto es un problema muy grave porque perjudica considerablemente a la gran mayoría de los armadores y que se encuentran en la espera de que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asuntó, indicó.

INCREMENTAN TARIFA DE TRANSPORTE SUBURBANO DE GUAYMAS-EMPALME

foto
René Rodríguez
A partir de hoy se estará cobrando 12.00 pesos a Los Usuarios de la Ruta Guaymas-Empalme, tarifa que ya estaba contemplada y solo se esperaba  la autorización de la Dirección General de Transporte.

El servicio de Transporte Suburbano de la Ruta Guaymas- Empalme, aumentó  su tarifa de 10 a 12 pesos   y 6.00 pesos Especial, autorizado.

En cada unidad se coloco un aviso sobre el aumento,  para que los usuarios que toman esta ruta tengan conocimiento.

Hay que recordar que Los Concesionarios de esta ruta ya habían solicitado el aumento anteriormente con el acuerdo de no cobrarles a estudiantes y  no se cumplió, por eso no se había autorizado dicho aumento.

El nuevo acuerdo al que llegaron los concesionarios con la Dirección General de Transporte es que los estudiantes pagaran la mitad de la tarifa normal, es decir 6 pesos.

Las otras rutas de transporte suburbano como  son San José y San Carlos, también gestionan aumentar su tarifa, pero hasta el momento no se ha confirmado, por lo que la tarifa seguirá siendo la misma.    

VIGILARÁN CON "LUPA" APLICACIÓN DE CRÉDITO DE 365 MDP: REGIDORES PANISTAS



Javier Santín/ELGUAYMENSE.COM
Tras dejar en claro que no existió ningún tipo de negociación y que solo se vio por el beneficio de la ciudadanía guaymense al aprobar la solicitud de crédito de 365 mdp al Ayuntamiento, la fracción de regidores del Partido Acción Nacional (PAN) vigilará con ‘lupa’ la aplicación de los recursos de tal crédito financiero para el desarrollo de obras y otros rubros.

José Javier Peralta Moreno, coordinador de los ediles albiazules adelantó que cada proyecto  de obra será analizada ‘punto por punto’ y no se permitirá ningún tipo de desvió y mucho menos hacer mal uso de tal financiamiento.

‘En todo momento vamos estar detrás de ellos… exigiendo cuentas claras. De no ser así votaremos en contra para la realización de cualquier obra en la ilegalidad. Y se los haremos saber a la ciudadanía, el mal proceder que puede tener la presente administración. Qué quede claro que no vamos a solapar actos de corrupción’, precisó el regidor panista.

Peralta Moreno citó ‘nuestro voto (por el crédito) fue totalmente razonado y estudiado para llegar a esa determinación. Lo primero que se considero fueron las obras, hay obras que se tienen proyectadas que sin lugar ha duda resultarán benéficas para la ciudadanía’.

Asimismo dijo que la línea de crédito de 365 millones de pesos, no va ser en una sola exhibición, si no paulatinamente como los proyectos se vayan proyectando y autorizando y se vayan planeando, va ser un crédito que se va ir dando en forma espaciada.

Resaltó que el convenio celebrado entre el Gobierno del Estado y la Contraloría General del Estado con el Ayuntamiento a través del Órgano de Control Gubernamental, será un mecanismo muy rígido para el control de los recursos para un control interno en su aplicación, ante esto vamos estar muy atentos checando con lupa todos los movimientos en la aplicación del crédito de 365 millones de pesos.  


RINDE CARLOS GÓMEZ COTA TERCER INFORME EN EL SINDICATO DE MAQUILAS TETAKAWI-CTM



Redacción/ELGUAYMENSE.COM
 A seguir trabajando muy fuerte desde las diferentes trincheras en que se encuentra para contribuir a la creación de las condiciones adecuadas para la generación de más y mejores empleos, se comprometió Carlos Enrique Gómez Cota.

Al rendir la mañana de ayer sábado su tercer informe de labores al frente del Sindicato de Obreros y Obreras en Empresas Maquiladoras, el también diputado local por el XIV distrito electoral hizo énfasis en la necesidad que tanto organizaciones sindicales, autoridades y empresas logren una adecuada coordinación para que se abran esas fuentes de empleo que tanto se requieren en Empalme.

“Tenemos que comprometernos todos para que a Empalme le vaya mejor, y para lograrlo se debe de empezar por los cimientos, que en este caso es con más empleos”, enfatizó.

Lamentó a la vez la intromisión que intenta tener el gobierno federal en la vida interna de los sindicatos, pretensiones que deja ver con la tan llevada y traída reforma laboral, que solo golpea a los trabajadores.

El secretario general del sindicato de las maquiladoras convocó a la clase trabajadora a unificarse y enfrentar los grandes retos que vendrán con esta reforma, “porque solo así, unidos, podremos salir adelante”.

En su comparecencia ante los trabajadores, Gómez Cota hizo mención a cada uno de los logros alcanzados durante este último año de gestión al frente de esta organización sindical.

Dio a detalles cada uno de los gastos efectuados, en qué se aplicó el recurso producto de las cuotas sindicales, así como las muchas gestiones hechas por cada uno de los colaboradores del sindicato, entre éstas intervenciones ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, Infonavit, entre otras, además de las actividades deportivas y demás.

Presentes en el informe estuvieron el alcalde Héctor Moisés Laguna Torres, el secretario general de la CTM en Sonora, Javier Villarreal Gámez, el vicepresidente del Consejo Directivo de Maquilas Tetakawi, Carlos Martín Espriu Murillo; el presidente del PRI municipal, Roberto Ernesto Rangel Yta; Erik Niebla, en representación del senador Ernesto Gándara, entre otros.


MULTAN A CHOFERES DE CAMIONES URBANOS DE GUAYMAS


El titular del departamento de vialidad, indicó que el pasado lunes culminó el tiempo que se les dio a los operadores del servicio urbano para que quitaran estos aditamentos de sus unidades.

Durante la mañana de este martes los oficiales de tránsito han asegurado cuatro unidades por incumplir con estas disposiciones.

Los camiones asegurados fueron el  11 y 80 de la ruta “13 de julio”, así como el 16 del sector “Las Colinas” y el 81 de la colonia “Independencia”.

Los cuatro autobuses fueron asegurados y depositados en los patios de la Jefatura de la Policía Preventiva Municipal donde sus choferes una vez que le quitaron el sistema de música y pagaron la multa recuperaron sus vehículos.

Se dijo que la sanción es porque al llevar el estéreo encendido se distraen y pueden ocasionar un accidente, al igual que el traer polarizado el cristal parabrisas les resta visibilidad.

El jefe policiaco mencionó que este acuerdo lo tomaron durante la primera reunión que sostuvo con empresarios transportistas y conductores de camiones urbanos, celebrada en el auditorio de la comandancia el pasado 5 de noviembre y el plazo para que cumplieran con dicho compromiso fue el 19 de noviembre.

El titular de vialidad mencionó que no es la intención estar sancionando a dicho choferes, ya que si estos cumplen con estas medidas contraídas por sus patrones no habrá necesidad de levantar ninguna infracción.

CAE PESCADOR AL MAR Y MUERE , LO LOCALIZAN EN BAHÍA DE KINO


Bahía de Kino, Sonora.- Una persona del sexo masculino fue encontrada sin vida, al parecer por asfixia por inmersión, alrededor de las 07:30 horas de ayer en las aguas del Mar de Cortés en Kino Viejo. 

La víctima fue identificada con el nombre de José Ángel García Soberanes, de 34 años de edad, quien era originario de Mazatlán, Sinaloa.

De acuerdo a lo manifestado por el capitán del barco denominado “Don Agustín III”, quien era tío del hoy occiso, José Ángel viajaba en dicha embarcación y cayó al mar alrededor de las 20:00 horas del domingo, pero no se dieron cuenta hasta más noche, iniciando su búsqueda. Siendo el día de ayer, alrededor de las 07:30 horas,  cuando localizaron el cuerpo sin vida, avisando a la Capitanía del Puerto de Bahía de Kino.

De los hechos dio fe el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo para realizar las diligencias de ley.

NO COMPARECE ALONSO ARRIOLA, EX SECRETARIO;MAÑANA TIENE CITA CÉSAR LIZÁRRAGA HERNÁNDEZ, EX ALCALDE DE GUAYMAS

Agueda Barojas Ontiveros


Argumentando que la ley contempla presentar su declaración por escrito porque es funcionario público, el ex Secretario del Ayuntamiento, Alonso Arriola Escutia, no se presentó ante la Comisión Mixta de Entrega-Recepción.


La comparecencia del ex funcionario municipal y hoy funcionario estatal estaba programada para las 12:00 horas de este martes.


En su lugar llegó el ex regidor Roberto Hugo Maciel Carbajal, quien alegó ante la Comisión que la ley lo faculta para presentar su declaración por escrito.


Este miércoles deberá presentarse a declarar, el ex alcalde César Lizárraga Hernández, quien la semana pasada tenía cita para presentarse pero tampoco acudió.


Maciel Carbajal explicó que la Comisión debe de dar por presentado a su representado ya que la Ley así lo dicta.


"Si se presentó, pero no físicamente", dijo.


Arriola Escutia debía responder por lo menos 40 preguntas que la Comisión le haría sobre las presuntas irregularidades encontradas cuando ocupó el cargo dentro de la pasada administración.


El que si se presentó, fue el ex director de Servicios Públicos, René Sayas.
 

INCLUYE EU EN LA LISTA NEGRA A PROVEEDORES DE "EL CHAPO" GUZMAN



Redacción   
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó en su lista de narcotraficantes a cinco mexicanos así como tres empresas de Tijuana, Baja California.

A través de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), fue señalado Luis Gerardo Ibarra Cardona como el presunto dirigente de una red de precursores químicos para la preparación de metanfetaminacristalina.

Los mexicanos vinculados son señalados como miembros de una red de precursores químicos que presuntamente proveen de sustancias al Cártel de Sinaloa, que es dirigido por Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Cabe destacar que la Organización Arellano Félix y el Cártel de Sinaloa controlan la mayor parte del narcotráfico de la región de Baja California hacia Estados Unidos.

De acuerdo con las autoridades, los dos grupos de la delincuencia organizada también ganan millones de dólares anuales con la venta de drogas en Tijuana y otras partes de Baja California.

En los últimos años, México y Estados Unidos han cooperado para mejorar la seguridad a lo largo de la frontera que comparten ambos países. El reforzamiento de la seguridad hace más difícil para las organizaciones delictivas transnacionales el contrabando de drogas de México-EU.

CIERRA NEGOCIO ANTONIO ALCÁNTAR, EX DIRECTOR DE COMUNICACIÓN CON NARCIZO AGÚNDEZ MONTAÑO


  • Ya desmanteló Baja Mármol
  • Sigue preso ex funcionario
  • Acusado de actos de corrupción
La Paz, B.C.S.- Desde hace una semana cerró sus puertas la negociación BAJA MÁRMOL, ubicada en el bulevar Abasolo, empresa del ex director de prensa del gobierno estatal Antonio Alcántar, quien sigue preso en el Cereso de ésta ciudad acusado de actos de corrupción.

De hecho, la negociación ha sido señalada por reporteros de la localidad, como fruto de la impunidad en que siempre se desenvolvió el ex funcionario, consentido y protegido de Narciso Agúndez Montaño, ex gobernador de sudcalifornia también preso acusado de actos de corrupción.

El local donde antes estaba la empresa, ahora luce vacío y se puso en venta.

ANTONIO ALCÁNTAR – SEMANARIO ZETA
  Durante todo el sexenio del ex gobernador del PRD Narciso Agúndez Montaño, amigos, periodistas, parientes, cómplices, políticos, comerciantes y hasta funcionarios públicos fueron beneficiarios directos de las influencias que ostentaba el otrora poderoso ex director de Comunicación Social, Antonio Alcántar López.

Aunque era un servidor público de tercer nivel, la cercanía con el ex gobernante perredista lo convirtió en pieza clave para acceder a jugosos convenios y negocios que iban desde la asignación de contratos de obras y servicios, préstamos, concesiones, hasta inversiones, cuando se trataba de abrir un negocio.

Hombre completamente feliz –como se definía— al final del sexenio del último gobernador del PRD, la suerte le sonreía hasta el 28 de febrero cuando sorpresivamente fue capturado por agentes de la Policía Ministerial de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur.

Luego de recibir el auto de formal prisión por los probables delitos de peculado y falsificación de documentos, quien fuera el director de Comunicación Social en el gobierno de Narciso Agúndez podría enfrentar una condena de hasta 15 años.

Gerardo Zúñiga Pacheco/Alejandro Acuña Rivera
La Paz, Baja California Sur.- Durante todo el sexenio del ex gobernador del PRD Narciso Agúndez Montaño, amigos, periodistas, parientes, cómplices, políticos, comerciantes y hasta funcionarios públicos fueron beneficiarios directos de las influencias que ostentaba el otrora poderoso ex director de Comunicación Social, Antonio Alcántar López.

Aunque era un servidor público de tercer nivel, la cercanía con el ex gobernante perredista lo convirtió en pieza clave para acceder a jugosos convenios y negocios que iban desde la asignación de contratos de obras y servicios, préstamos, concesiones, hasta inversiones, cuando se trataba de abrir un negocio.

Hombre completamente feliz –como se definía— al final del sexenio del último gobernador del PRD, la suerte le sonreía hasta el 28 de febrero cuando sorpresivamente fue capturado por agentes de la Policía Ministerial de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur.

El comunicador, encarcelado, carga con el estigma de haber sido uno de los principales ex colaboradores del ex gobernador Narciso Agúndez Montaño, y de la larga lista de amigos, socios, periodistas y políticos que durante seis años lo asediaron, alabaron y hasta públicamente se jactaban de tener una relación directa y muy estrecha con “El Toño”, hoy lo han dejado prácticamente solo.

Dentro del término constitucional, y ampliado a solicitud de su defensa hasta en 148 horas, ex colaboradores, amigos y hasta socios fueron citados a declarar como testigos de cargo a favor del ex jefe de prensa en la causa penal número 023/2012, donde se le imputan los delitos de Peculado y Falsificación de Documentos en la Modalidad de Uso de Documento Falso.

Sin embargo, ninguno de los citados, incluido su socio de la compañía “Baja Mármol”, Adán Mendoza García, abogó a su favor. Los más de 10 testigos –que según el expediente que obra en manos de ZETA– comparecieron del 29 de febrero al 4 de marzo pasado, todos cayeron en contradicciones y hasta no supieron qué responder, cuando fueron cuestionados sobre la reproducción y empastado del libro conmemorativo de la administración 2005-2011 titulado “Acciones de Hoy para Sudcalifornia de Mañana”.

La mayoría coincidió en que supieron de la distribución del libro, pero nadie se enteró del nombre del autor, ejemplares impresos y lugar de fabricación e impresión, lo que a consideración de la Juez Tercero del Ramo Penal, Rosario del Carmen Palacios Montaño –y así quedó asentado en el expediente– “no adquirió valor probatorio a favor del procesado”; y por lo tanto, el 5 de marzo resolvió lo siguiente:

1.- Siendo las 7 horas del 5 de marzo del 2012, se dicta auto de formal prisión en contra de Francisco Antonio Alcántar López por su probable responsabilidad penal en la comisión de los delitos de peculado y falsificación de documentos en su modalidad de uso de documento falso.

2.- Notifíquese personalmente a las partes el contenido de la presente resolución, haciéndole saber el derecho y término que la Ley le concede de tres días para interponer el recurso de apelación en caso de inconformidad.

3.- Se decreta la apertura del periodo de instrucción de conformidad con el 375 y 376 del Código de Procedimientos Penales vigente en el estado.

4.- Remítase copia certificada de la presente resolución constitucional.

5.- Infórmese de la presente resolución al Instituto Federal Electoral para los efectos legales correspondientes.

6.- Mediante atento oficio, solicítese al director general de prevención y readaptación social, se sirva informar a este juzgado si en la dependencia existen registrados antecedentes penales a nombre del procesado.

Los testigos
De todos los testigos que comparecieron previamente a la resolución del juzgador, la intervención más relevante fue la de los responsables de supuestamente haber expedido la factura por concepto de la reproducción y empastado del citado libro.

Datos en el expediente exponen que se trata de J. Jesús Moya Rubio y Maricela Barrera Montaño, ambos pareja y copropietarios de la empresa “Impresora Californiana”, quienes en sus testimoniales negaron haber elaborado la factura a favor de la Secretaría de Finanzas por concepto de la elaboración de la obra, y en su comparecencia exhibieron la factura 3032 expedida a favor de Nancy L. Hevia Aguiar, Notaria Pública No. 13, por concepto de 750 formas tamaño oficio impresas en papel ledger blanco a una tinta y reverso con folio ordinario color rojo del 46, 501 al 47, 250 por la cantidad de mil 665 pesos.

El 30 de mayo del 2011, y presionado por la contraloría general del estado, el ex director de Comunicación Social, Antonio Alcántar, había entregado la factura bajo el mismo número de folio, y supuestamente, expedida por esa compañía, lo que en la comparecencia –según quedó asentado en el expediente– fue evidenciado, y donde se probó plenamente que se trataba de un comprobante fiscal falso.

El gerente y el administrador de la imprenta, con registro fiscal desde 1999, dijeron desconocer a Antonio Alcántar López y recordaron que un par de años atrás habían elaborado un trabajo de impresión al gobierno del estado y facturaron a nombre de la Secretaría de Finanzas.

“No recuerdo muy bien cuánto tiempo hace, pero si se facturó a la Secretaría de Finanzas fue algunos años atrás y esa factura no se expidió a favor del gobierno, porque no corresponde al tiempo ni al trabajo que se hizo. Yo la elaboré aclarando que fue expedida a favor de Nancy L. Hevia Aguiar, ya que la otra no sé quién la elaboro y por qué”, expuso Maricela Barrera Montaño, quien dijo ser la propietaria del negocio, pero su esposo era el responsable del manejo de la empresa, ya que expuso “yo trabajo como secretaria de la Notaría Pública No. 13”.

La  mujer recordó que los primeros días de junio recibió en su domicilio particular la visita de personal de la Contraloría General del Estado, quien solicitó verificar la factura 3032, y en aquella ocasión –recordó– sacó los consecutivos 3031, 3032 y 3033, y fue cuando se dio cuenta que habían falsificado uno de sus comprobantes fiscales.

Las pruebas que terminaron por hundir al ex vocero de Narciso Agúndez Montaño son las dos pólizas de cheque que amparan la cantidad de 410 mil pesos cada una y firmadas por Alcántar, cuando recogió los cheques 3042 y 8828 de fecha 18 y 28 de febrero del 2011, expedidos por los bancos Santander, S.A. y Banco Mexicano del Norte, S.A.

En el expediente aparece una declaración testimonial de José Antonio Ramírez Gómez y Reginaldo Meza Miranda, el secretario de Finanzas y el director de egresos, quienes reconocieron haber firmado la autorización de la entrega de cheques y expusieron que el dinero estaba destinado para la producción y empastado de dos mil libros conmemorativos de la administración 2005 y 2011 titulada “Acciones de Hoy para Sudcalifornia de Mañana”.

Con estas pruebas en contra, los abogados de Antonio Alcántar, encabezados por el ex precandidato a diputado del PRD Jova Murillo, pretendieron librar de cualquier culpabilidad al ex funcionario, y salieron a la defensa en una errónea estrategia, basada en la presentación de testigos de cargo, la mayoría de los cuales, cayeron en contradicciones, y hasta dijeron desconocer el numero del tiraje, el nombre de la obra, autor y empresa que produjo los ejemplares, lo que no abonó en nada a favor del ex vocero. Por el contrario, empeoró su situación jurídica hasta que se emitió el auto de formal prisión.

En la presentación de testigos, según los datos que obran en el expediente, ni el empleado de Alcántar que figura como socio de la compañía “Baja Mármol”, de nombre Adán Mendoza García, supo qué decir. A la pregunta de que diga el testigo si tiene conocimiento de cuántas unidades se mandaron a hacer del libro “Acciones de Hoy para Sudcalifornia de Mañana”, respondió: “Desconozco”.

De todos los testigos presentados por la defensa sólo uno dio detalles del libro y de la forma en que supuestamente se repartió. Se trata de Ramón Cota Amador, quien –en su declaración— dijo que le constaba que antes de terminar la administración supo que el ex vocero había entregado un compendio de libros en una reunión en la sala de gobernadores. El testigo que dijo desempeñarse –en aquel tiempo– como auxiliar del secretario privado del gobernador, César Uzcanga González, declaró que “miró muy apresurado al señor Alcántar por el término del sexenio, por lo que el quince de marzo, lo vio entregando libros, uno de ellos a un servidor y a la gente común, y posteriormente de ese día lo hizo en una comida de despedida a todos los funcionarios públicos que habían gobernado. Ya después lo hizo en Bahía Asunción, San  Juanico, Los Cabos y Ciudad Constitución y en todo el estado y me consta que eran bastantes libros”.

Pero mas allá de los testimonios, y de sus dichos, lo que dejó intrigado a la Juez Tercero de lo Penal, Rosario del Carmen Palacios Montaño fue la inesperada presentación de otra factura por la impresión y empastado del libro conmemorativo.

A punto de vencer el término constitucional para el ofrecimiento de pruebas a favor de Antonio Alcántar López, la defensa del inculpado presentó otro comprobante fiscal: la factura 5098 expedida por la compañía “Enciso Impresores”, misma que –según se puede leer en el expediente— buscaba reemplazar  la factura falsificada.

El razonamiento que la propia Juez Tercero del Ramo Penal, Rosario del Carmen Palacios Montaño, dio a ese documento fue el siguiente, y el cual aparece transcrito en el expediente.

“Esto no es óbice para determinar una conexión entre dichos ejemplares con las facturas 3032 expedida por Impresora Californiana y factura 5098 emitido por Enciso Impresos, ya que cuando un notario público dio fe de la existencia de un ejemplar que tuvo a la vista, adquiere valor probatorio, pero no dio fe notarial de que el ejemplar que tuvo enfrente, apareciera dentro del mismo de los datos de los impresores y editores; y al ser dichas facturas los medios presentados por el inculpado para acreditar el haber destinado el recurso que le fue dado por parte del erario público, este medio de prueba no favorece acreditar esta circunstancia por el activo del delito. Por lo cual se puede concluir con suficiente certeza jurídica que el libro fue datado por el Notario Público, adolece de los mismos requisitos de Ley, que los libros presentados por la defensa y el testigo, los cuales fueron materia de la inspección judicial”.

En ninguna parte del expediente aparece la declaración del inculpado, por lo que –a decir de trabajadores del juzgado tercero del ramo penal— Antonio Alcántar, hasta el cierre de esta edición, no había rendido su declaración.

— ¿Qué sigue ahora?, preguntaron reporteros de este Semanario al Presidente del Tribunal de Justicia del estado de Baja California Sur, Daniel Gallo Rodríguez.

“Bueno, inicia el proceso formal, según marcan los artículos 375 y 376 del Código de Procedimiento Penales, y donde se establece que el juzgador deberá admitir y desahogar los medios de prueba que legalmente le ofrezcan las partes. El código es claro y establece que cuando exista un auto de formal prisión, y el delito tenga señalada una pena máxima que exceda de 2 años de prisión, la instrucción, deberá terminarse en un término no mayor a seis meses”.

Sin embargo, la Procuraduría General de Justicia del Estado estableció que el delito de peculado contempla una pena de 6 a 15 años de prisión y el delito de falsificación de documentos en su modalidad de uso señala de 1 a 5 años de prisión, los cuales tendrán que ser valorados por el juzgador, quien será el responsable de emitir la sentencia correspondiente.

¡QUE SE APURE EL TONY AGÚNDEZ!

  • Ya hasta a los de su Grupo Los Cabos desespera
  • Plan de Desarrollo Urbano empantanado
  • Le refrescan la memoria en el Congreso
La Paz, B.C.S.- El retraso en el análisis y la aprobación del Plan de Desarrollo Urbano de Los Cabos, ha generado la desesperación entre el mismo grupo político del que proviene el alcalde y vía su diputado Alberto Treviño Angulo, hoy se aprobó exhortar al cabildo de Los Cabos que se apuren.

El acuerdo que fue votado por unanimidad en la sesión de hoy martes dice en su parte central: “con pleno respeto y reconocimiento a la autonomía del Cabildo y al Presidente Municipal de Los Cabos, hacemos un atento llamado para que el Congreso del Estado emita un respetuoso exhorto al Honorable Ayuntamiento de Los Cabos, Baja California Sur, para efecto de que a la brevedad posible someta a la consideración del Cabildo de dicho Ayuntamiento, el concluido Plan de Desarrollo Urbano Municipal para Los Cabos, ya que de acuerdo a los tiempos establecidos por ley, estos han sido rebasados y requieren de una respuesta inmediata para proceder a su autorización”.

El anterior exhorto fue aprobado por unanimidad en el Congreso del Estado. No se sabe si el Tony Agúndez y su regidor Julio César Castro seguirán retrasando el estudio final y aprobación de este plan tan necesario para el desarrollo y la inversión en el municipio.

APARECE MUTILADA UNA PAREJA EN BÁCUM


c17Los restos de una pareja incinerados y embolsados fueron localizados en calles 1400 y 9
Una pareja fue localizada mutilada y embolsada en las inmediaciones de la calle 9 y 1400 del Municipio de Bácum, cuyos cuerpos por el momento aún no han sido identificados.
Trascendió que en un principio se pensó que se trataba de los restos de animales que habían sido abandonados en el lugar, sin embargo, más tarde se confirmó, por fuentes extra oficiales, que se trataba de un hombre y una mujer que habían sido quemados y descuartizados.
El hallazgo fue confirmado alrededor de las 21:00 horas por peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) con sede en Cajeme, quienes al parecer confirmaron que se trataba de restos humanos, uno del sexo masculino y otro del femenino, cada uno guardado en costales, mismos que fueron encontrados cercenados a un costado de la cinta asfáltica.
Del hombre, se dijo, fue localizada sólo la parte del tronco o torso hacia arriba, mientras que de la mujer nada más se encontraba una pierna y la cabeza.
Los poblados más cercanos al sitio del macabro descubrimiento, son Atotonilco y la playa de Villa Guadalupe, donde termina el pavimento.
Los primeros reportes recibidos en el C4 fueron alrededor de las 20:30 horas al parecer por segunda ocasión y fue hasta las 21:00 horas que los localizaron a la orilla del dren que corre paralelo a la 1400.
De este horrendo caso dio fe la Agencia del Ministerio Público adscrita al Municipio de Bácum, quien ordenó el levantamiento de los cuerpos, el traslado para la necropsia de Ley, las investigaciones correspondientes del caso y la identificación de los mismos.

RECOMIENDA EU NO VIAJAR A 19 ESTADOS DE MÉXICO


El Departamento de Estado emitió una nueva alerta de viajes debido a la presencia de grupos criminales que protagonizan una "violenta lucha" por el control de rutas del narcotráfico en el país.

Sonora entre los estados violentos calificados por el Departamento de Estado 
Washington DC -Baltimore • El Departamento de Estado emitió una nueva alerta de viajes a México debido a la presencia de grupos criminales trasnacionales que protagonizan una "violenta lucha" por el control de rutas del narcotráfico en el país.

En un comunicado, el Departamento de Estado explicó que, en el contexto del combate a los narcotraficantes del gobierno que encabeza Felipe Calderón, "las organizaciones criminales trasnacionales están implicadas en una violenta lucha por controlar las rutas del tráfico de drogas y otras actividades criminales".

"Como resultado, el crimen y la violencia son graves problemas en todo el país y pueden ocurrir en cualquier parte. Los ciudadanos estadunidenses han sido víctimas de la actividad de las organizaciones criminales trasnacionales, incluyendo homicidio, luchas con armas, secuestros, secuestro de vehículo y robos en las carreteras", indicó el comunicado.

Según datos oficiales del gobierno de 2011, la violencia derivada del narcotráfico se ha cobrado la vida de 47.515 personas entre diciembre de 2006 y septiembre del año pasado, dijo.

El Departamento de Estado dijo que recibió el informe de la muerte de 113 estadounidenses en 2011 bajo todo tipo de circunstancias, mientras que en el primer semestre de 2012 la cifra fue de 32.

El gobierno estadunidense emitió la alerta, a una semana de que el presidente electo Enrique Peña Nieto realice una visita a Washington, en la que se entrevistará en privado con el presidente Barack Obama en la Casa Blanca, para repasar asuntos de interés bilateral, regional y global.

La alerta de viaje, que reemplaza a una emitida el pasado 8 de febrero, reconoce que millones de estadunidenses viajan a México sin problema alguno por razones de estudio, turismo y negocios y que el Gobierno de Los Pinos hace un "esfuerzo considerable" para proteger a estadunidenses en los principales destinos turísticos.

"No hay pruebas de que las organizaciones criminales trasnacionales han dirigido sus ataques contra visitantes y residentes en base a su nacionalidad", señaló la nota.

El Departamento de Estado ofreció un desglosado de los estados que, a su juicio, suponen una mayor preocupación por la narcoviolencia y otros delitos. Entre estos figuran los estado de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Chiapas, Colima, el Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos y Veracruz.

"Recomendamos que posterguen su viaje a las áreas señaladas en esta alerta de viajes y que ejerzan extrema cautela al viajar a través de la región de la frontera norte" de México, indicó la nota.

VIRGINIDAD DE MARÍA ES UN "ESCÁNDALO POSITIVO": PAPA

Agencias


Ciudad del Vaticano.- En el marco de la presentación de su más reciente libro, “La infancia de Jesús”, el Papa Benedicto XVI aseguró que la virginidad de María no es un mito ni una característica alegórica, pero sí una cualidad que “provoca escándalo” al espíritu moderno.

El pontífice hizo estas consideraciones en su más reciente obra literaria, presentada este martes en El Vaticano y que saldrá a la venta en Italia este miércoles 21, para luego ser distribuida en 50 países de todas partes del mundo.

De acuerdo al director de la Sala de Prensa del Vaticano, Federico Lombardi, ya están listas un millón de copias del texto –de 133 páginas- traducido en nueve idiomas, entre ellos italiano, inglés, francés, español, alemán, portugués, croato, catalán y polaco.

Agregó que ya se está trabajando en la traducción a otras 20 lenguas (entre las cuales destacan noruego, holandés, maltés, lituano, checo y coreano) para alcanzar la distribución en 72 países.

A lo largo de 132 páginas el Papa pasa revista a los acontecimientos clave no sólo de la infancia de Cristo sino también de los episodios ocurridos antes, iniciando en el capítulo I con la pregunta: “¿De dónde eres tú?”, interrogante sobre su origen y su misión.

A partir de allí el texto analiza el “Anuncio del nacimiento de Juan el Bautista y del nacimiento de Jesús”, en el capítulo II, en el cual también se refiere al anuncio del ángel a la Virgen.

De allí pasa a reflexionar sobre el “Nacimiento de Jesús en Belén” (Capítulo III) y sobre “Los Magos de Oriente y la huida de Egipto” (Capítulo IV), con un epílogo dedicado a la presentación de “Jesús en el templo a los doce años”.

Según el pontífice existen dos momentos en los que la acción de Dios interviene directamente en el mundo material: el parto de la Virgen y la resurrección del sepulcro.

Ambos son un “escándalo” para el espíritu moderno porque a Dios se le permite actuar en el mundo de las ideas y los pensamientos, en la esfera espiritual, pero no en la materia. “Esto nos estorba. No es éste su lugar”, dijo.

El obispo de Roma recordó que no se pueden atribuir a Dios cosas absurdas, insensatas o en contraste con su creación, pero precisó que la virginidad de María no se trata de algo irracional e incoherente, sino precisamente de algo positivo.

“Pero sí que tiene ese poder, y con la concepción y la resurrección ha inaugurado una nueva creación. Así, como creador, es también nuestro redentor. Por eso el nacimiento de Jesús de la Virgen María es un elemento fundamental de nuestra fe y un signo luminoso de esperanza”, agregó.

Más adelante, en los capítulos III y IV reseña que “María envolvió al niño en pañales. Podemos imaginar sin sensiblería alguna con cuánto amor esperaba María su hora y preparaba el nacimiento de su hijo”.

En un pasaje más adelante aclaró que cuando a Cristo se le llama “primogénito” no se refiere a una numeración consecutiva, sino que indica su cualidad teológica y no tanto el hecho que haya tenido hermanos de sangre.

Sobre los magos señala que no eran únicamente astrónomos. “Eran sabios, representan el dinamismo inherente a las religiones de ir más allá de sí mismas; un dinamismo que es búsqueda de la verdad, la búsqueda del verdadero Dios”.

Respecto a la estrella que condujo a los reyes hasta Belén, Benedicto XVI estableció que parece ser un hecho constatado que se trataba de la gran conjunción entre Júpiter y Saturno en el signo de Picis, que se verificó entre los años 7-6 a.C.

Tras referirse a diversos episodios vividos por la familia de Jesús, como la huida a Egipto, el pontífice se cuestionó: “¿Es verdaderamente historia acaecida o sólo una meditación teológica expresada en forma de historias?”.

Y respondió citando al autor Klaus Berger: “hay que suponer, mientras no haya prueba en contra, que los evangelistas no pretenden engañar a sus lectores, sino narrarles los hechos históricos… Rechazar por mera sospecha la historicidad de esta narración va más allá de toda competencia inimaginable de los historiadores”.

“(Los evangelios) nos relatan la historia verdadera, que ha sido meditada e interpretada teológicamente, y de este modo nos ayuda a comprender más a fondo el misterio de Jesús”, insistió.

CON PENA DE 50 AÑOS A QUIEN ASESINE A UNA MUJER EN COAHUILA

Agencias


Saltillo, Coah.- El Gobernador Rubén Moreira Valdez, firmó dos iniciativas de Ley relacionada con la Ejecución de Sanciones Penales y de la Prevención, protección, atención y asistencia a las víctimas y ofendidos de los delitos en materia de trata de personas, en la que se contemplan penas hasta de 50 años de cárcel a quien asesine a una mujer en Coahuila.

Ante los Presidentes del Tribunal Superior de Justicia, Gregorio Pérez Mata, y de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Coahuila, Armando Luna Canales, y la Secretaria de la Mujer, Sonia Villarreal, integrantes del Gabinete, representantes de la sociedad civil, diputados, diputadas y servidores públicos de la actual administración, el mandatario coahuilense firmó los Decretos que modifican diversos artículos de la actual legislación estatal.

Posterior al acto, el Mandatario coahuilense se refirió a esta nueva Ley que protege a las mujeres.

“Protege los casos más duros de violencia, que va a castigar a quien se exceda en su fuerza física, a quien aprovechando su fuerza física se exceda, que va a castigar a quienes aprovechando su calidad de tutela quieran aprovecharse de una mujer. Es un gran paso en la defensa de las mujeres”, recalcó el Gobernador.

El Consejero Jurídico del Ejecutivo, Raúl Alvarado Castro, detalló cada una de las Reformas y Leyes que presentó el Gobernador del Estado.

Se trata de las Leyes de Ejecución de Sanciones Penales y Reinserción Social; la Ley para la Prevención, Protección, Atención y Asistencia a las Víctimas y Ofendidos de los Delitos en Materia de Trata de Personas.

Asimismo, los Decretos que modifican el Artículo Tercero Transitorio de la Ley de Aguas para los Municipios; las reformas a diversos Artículos del Código Penal; el que Reforma y Adiciona la Ley que Establece los Lineamientos Generales para la Recepción de las Aportaciones Federales y de la Creación, Distribución, Aplicación y Seguimiento de los Fondos Estatales para el Desarrollo Social del Estado.

Además, el Decreto mediante el cual se modifican diversos Artículos de la Ley de Vivienda; y el relacionado con Adiciones a la Ley de Asistencia Social y Protección de Derechos en el Estado.

Por lo que respecta a la Ley para la Prevención, Protección, Atención y Asistencia a víctimas y ofendidos de Trata de Personas, primera en su género en el país, establece los mecanismos para operar la vida, la dignidad y la libertad, integridad y la seguridad de las personas, niñas, niños y adolescentes cuando sean amenazados o lesionados, así como el proceso para reparar los daños.

Las autoridades estatales y municipales, tendrán la alta responsabilidad de desarrollar políticas públicas, programas y acciones para prevenir los delitos que ahí se establecen.

Mientras que la nueva Ley de Ejecución de Sanciones Penales y Reinserción Social crea la figura del Juez de Ejecución, con facultad para conocer la ejecución, sustitución, modificación de las sanciones y la procedencia de los beneficios de pre-liberación, (que ya no serán privilegio del Ejecutivo), establece igualmente el procedimiento para los principios que se van a regir el juicio oral.

La Ley contempla que el sentenciado tendrá derecho a una defensa técnica; las audiencias podrán ser grabadas en audio y video y la operación del sistema penitenciario del Estado estará a cargo de la Unidad Desconcentrada de Ejecución de Penas y Reinserción Social.

El Gobernador Rubén Moreira indicó que por lo que respecta a la Ley de Asistencia Social y Protección de Derechos en el Estado, se busca armonizar con la Ley de Entidades Paraestatales de Coahuila las disposiciones referentes al órgano superior y la vigilancia de la operación del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y Protección de Derechos.

En tanto, se reforma la Ley de Aguas para crear los Sistemas Intermunicipales de Sabinas, San Juan de Sabinas, Múzquiz, Monclova, Frontera, Torreón-Rural, Matamoros, Viesca, San Pedro y Francisco I. Madero.

Finalmente, también firmó el Decreto para Reformar la Ley que Establece las Bases y Lineamientos Generales para la Recepción de las Aportaciones Federales y la Creación, Distribución, Aplicación y Seguimiento de esos recursos en “Los Fondos Estatales para el Desarrollo Social en Coahuila”.

VIDEO DE MOREIRA ES SÓLO UNA CORTINA DE HUMO

Agencias


Saltillo Coah.- "Puede presentar la cantidad de videos que quiera, que para empezar ni siquiera sabemos si son verídicos, pero lo que también debe hacer, es explicar en donde están todos los miles de millones de pesos de deuda, que tienen al borde del precipicio a Coahuila" señaló el Presidente del PAN Coahuila, Carlos Orta, al referirse al video que presenta a Humberto Moreira en una reunión con el ex funcionario del SATEC, Sergio Fuentes.

El líder del PAN, precisó que aún y si el video en mención fuera real, se esta hablando de créditos por 2 mil millones de pesos, y el desfalco que hay en Coahuila es por más de 35 mil millones de pesos.

"No se que pretenda Moreira, dudo que sea tan ingenuo como para pensar que alguien le compra su pretendida inocencia, él es responsable, él era Gobernador, él controlaba lo que el gobierno hacía".

"Humberto es experto en dar shows mediáticos, en hacer cortinas de humo, no hay nada revelador con este video que ahora muestra, que además no entiendo porque presenta hasta ahora, tanto tiempo después, ¿a que se estaba esperando?" señalo Orta.

Finalmente, Carlos Orta dijo que lo único que queda claro, es quien ha estado grabando y espiando no solo a sus rivales políticos, sino a quienes han sido sus cómplices.

DECAPITAN A HOMBRE Y LO DEJAN ENCAJUELADO EN TORREÓN


Fue en la carretera Torreón-Matamoros y calle 65 hasta donde llegó el agente del Ministerio Público en turno, quien inició con las investigaciones pertinentes para dar fe del hallazgo.

Las indagatorias indicaron que estaba atado de las manos hacia atrás y de los pies con cable coaxial y decapitado.

Medía un metro 80 centímetros, complexión regular, moreno claro, cejas pobladas, ojos café, nariz chata, boca grande, labios gruesos, usaba bigote y con cabello corto. Vestía únicamente una trusa gris.

Los restos fueron enviados y depositados en las instalaciones del Semefo para las diligencias correspondientes, a través de la necropsia de ley.

MUJER COMANDA CÉLULA ZETA; UN EX MARINO, POLICÍAS Y MENORES, ENTRE LOS INTEGRANTES

Irma Valentina Ramos Espinoza, La Comandante Rojo. Foto: El Blog del NarcoIrma Valentina Ramos Espinoza, La Comandante Rojo.

MÉXICO, D.F. (apro).- El gobierno de Nuevo León anunció hoy la detención de una célula de Los Zetas comandada por una mujer y de la cual formaban parte un exmarino, cinco policías municipales en activo y cinco menores de edad.

Jorge Domene, vocero de seguridad en la entidad, informó que dicho grupo criminal está relacionado con al menos 16 secuestros, 12 homicidios y extorsiones.

Según el funcionario, la célula de Los Zetas era dirigida por Irma Valentina Ramos Espinoza, La Comandante Rojo, de 35 años de edad, junto con Heriberto Manrique Ríos Gutiérrez, El Z-210. Ambos tenían su domicilio en la colonia Las Quintas, municipio de Guadalupe.

Domene explicó que la organización criminal operaba en el municipio de Doctor González y aclaró que los cinco menores fueron trasladados al Consejo Estatal para Menores.

El exintegrante de la Marina es Fernando Rosales Murillo, El Sonric’s, de 29 años, y los policías municipales son: Lucio Peña Esparza, de 31; Juan Ángel Larraga Martínez, de 38; Juan Cristian Larraga Martínez, de 30; Édgar Orlando Ruiz Bautista, de 32, y Felipe de Jesús Barajas Ramírez, de 46.

Según el vocero de seguridad, dicho grupo tiene cerca de 20 denuncias en su contra por secuestros, homicidios y extorsión a comerciantes de Doctor González, Parás, Cerralvo, Agualeguas, Los Herrera y Melchor Ocampo.

Al momento de su captura, la policía les incautó droga, armas, cargadores, tablas para tortura, dos vehículos, pasamontañas y esposas.

Por el momento, los 19 detenidos, sin contar a los cinco menores, fueron arraigados.

"EL GRANDE" Y "LA REINA DEL PACÍFICO" SERÁN EXTRADITADOS A EU

"El Grande" capturado: Marines escoltan a Sergio Villarreal Barragán en una conferencia de prensa en Ciudad de México, el 13 de septiembre de 2010. Villarreal, alias “El Grande” o “King Kong” era uno de los presuntos capos del Cártel Beltrán Leyva antes de su captura. [REUTERS/Eliana Aponte]

"El Grande" capturado: Marines escoltan a Sergio Villarreal Barragán en una conferencia de prensa en Ciudad de México, el 13 de septiembre de 2010. Villarreal, alias “El Grande” o “King Kong” era uno de los presuntos capos del Cártel Beltrán Leyva antes de su captura. [REUTERS/Eliana Aponte]


El proceso de extradición contra los presuntos jefes de los cárteles de la droga, Sandra Ávila Beltrán y Sergio Villarreal Barragán refleja la más reciente fase de colaboración entre México y EUA contra las organizaciones del crimen transnacional.

Ávila Beltrán, alias “La Reina del Pacífico” supuesta figura clave del Cártel de Sinaloa. El 7 de junio, un panel de jueces mexicanos aprobó su extradición a EUA. 

Se dice que la Reina del Pacífico es una lugarteniente clave del fugitivo capo, Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, conocido también como La Federación de Sinaloa. 

Ávila Beltrán será extraditada a EUA donde deberá enfrentar cargos vinculados al decomiso en 2001 de 100kg de cocaína, según informó Fox News de Chicago. En 2004, fue acusada formalmente por un gran jurado federal de Florida por dicha operación, si bien los cargos formales no puntualizaban su supuesto rol dentro de la red de traficantes. 

Agentes de la Policía Federal arrestaron a Ávila Beltrán en una cafetería en Ciudad de México en 2007. Según se informó, tras su arresto pidió a los agentes que le permitieran retocar su maquillaje antes de que filmaran su traslado a la cárcel. 

La Reina del Pacífico está imputada en México por lavado de dinero y permanece en la prisión de Nayarit. No resulta claro si los fiscales mexicanos intentarán enjuiciarla por estos delitos antes de su extradición, informó foxnews.com. 

Su actuación fue fundamental a la hora de ayudar a El Chapo a forjar alianzas con otros grupos criminales, según se publicó. 

Jefe de OBL enviado a EUA para enfrentar cargos federales por narcotráfico
Sergio Villarreal Barragán, presunto líder del Cártel Beltrán Leyva, fue extraditado a EUA el pasado 22 de mayo. Este cártel es también conocido como OBL u Organización Beltrán Leyva. 

Villarreal Barragán es conocido como “El Grande” o “King Kong” por su tamaño, ya que mide 2 m de altura. 

Un equipo de las fuerzas especiales de la Marina lo capturó en septiembre de 2010. 

Villarreal Barragán enfrenta cargos por narcotráfico y lavado de dinero en EUA y es acusado por un tribunal federal estadounidense de contrabandear grandes cantidades de cocaína, marihuana y heroína hacia Estados Unidos. 

Un avión de la Agencia Antidroga de EUA (DEA) lo recogió en un hangar utilizado por la Procuraduría General de la República (PGR) en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de Ciudad de México.

Efectivos fuertemente armados de la Policía Federal fueron los encargados de brindar seguridad durante el traslado de El Grande desde México a las autoridades de custodia de EUA. Este refuerzo en las medidas de seguridad se debe a que Villarreal Barragán brindó información a la PGR, según los medios de prensa. 

Las autoridades estadounidenses aún intentan la extradición de otro líder de la OBL, Edgar Valdez Villarreal, capturado por la Policía Federal en agosto de 2010 cerca de Ciudad de México. 

Valdéz Villarreal, alias “La Barbie” por su cabello rubio y su piel blanca, está acusado de narcotráfico según las acusaciones formales de sendos tribunales federales de Texas y Louisiana. Era uno de los principales capos de OBL antes de su captura, señaralon las autoridades. 

La mayor parte de la cooperación entre México y EUA contra las organizaciones del crimen transnacional incluye el intercambio de información referida a los grupos que operan a ambos lados de la frontera, pero el reciente proceso de extradición demuestra la profundidad y diversidad de la colaboración entre ambos países. 

La extradición es una importante herramienta en la lucha contra los narcotraficantes
Otras figuras clave del crimen organizado se declararon culpables en los últimos meses tras ser extraditadas a EUA; algunos de ellos recibieron largas condenas.

• El 25 de mayo, Carlos Cosme se declaró culpable ante un tribunal federal de San diego por los cargos de vinculación al crimen organizado y conspiración de drogas. 

Cosme, un exfuncionario de la Procuraduría General del estado de Baja California, admitió haber creado un grupo de choque para el Cártel de Tijuana. El veredicto de su sentencia está previsto para el 27 de agosto próximo y enfrenta una condena máxima de prisión perpetua. 

• El 5 de abril, José Antonio Acosta Hernández, un jefe narco del Cártel de Juárez, fue sentenciado por un juez federal de El Paso a cuatro períodos de prisión perpetua consecutivos. Acosta Hernández, alias “El Diego,” admitió haber ordenado o cometido 1.500 asesinatos entre 2008 y el momento de su captura en la ciudad de Chihuahua en julio de 2011. Confesó además haber ordenado el atentado en Ciudad Juárez, en marzo de 2010, que mató a una funcionaria del consulado de EUA, a su esposo y al esposo de otra funcionaria. 

• El 2 de abril, un juez federal de San Diego sentenció a Benjamín Arellano Felix, exjefe del Cártel de Tijuana a 25 años de prisión. Arellano Félix, alias “El Señor”, se había declarado culpable anteriormente por los cargos de extorsión y lavado de dinero. La película "Traffic" del año 2002 estuvo basada de algún modo en las actividades del cártel, conocido también como OFA (Organización Félix Arellano).

“El presidente Felipe Calderón utilizó la extradición como herramienta fundamental para combatir a los narcotraficantes, y en los últimos años, México ha extraditado un número cada vez mayor de presuntos criminales a Estados Unidos", publica el informe 2011 del Servicio de Investigaciones Parlamentarias. 

La extradición es un buen método, en parte porque el sistema carcelario de México ya está superpoblado, sostuvo Edward Leos, abogado de Ciudad de México. "México necesita de la extradición", añadió.

EL CHAPO Y LA OAF SE BENEFICIAN DE LA VENTA DE DROGAS AL MENUDEO EN TIJUANA

Tráfico interno de estupefacientes: la mayoría de los delitos en Tijuana están relacionados con la venta local de drogas al menudeo en la calle o en tienditas, de acuerdo a la Fiscalía del Estado. Según las autoridades, un número cada vez mayor de jóvenes trabajan para las organizaciones delictivas transnacionales vendiendo drogas al menudeo. [Ilustración: José Luis Polo]
A los 16 años, Alejandro era el principal distribuidor de drogas de la zona norte de Tijuana, según la Policía Estatal Preventiva de Baja California.

En el verano, Alejandro fue arrestado en Tijuana mientras caminaba por la avenida Michoacán con una mochila negra. La Policía registró la mochila y encontró 3,100 paquetes de heroína, 300 paquetes de metanfetamina cristal y 1,500 pesos. (El nombre completo de Alejandro no se dio a conocer por ser menor de edad).

Según las autoridades, Alejandro trabajaba para la Organización Arellano Félix (OAF), que factura millones de dólares anuales con el tráfico de marihuana, cocaína, heroína y metanfetamina cristal hacia Estados Unidos.

El narcotráfico interno es un enorme problema
La OAF y el Cártel de Sinaloa controlan la mayor parte del narcotráfico de la región de Baja California hacia Estados Unidos. Según las autoridades, los dos grupos de la delincuencia organizada también ganan millones de dólares anuales con la venta de drogas en Tijuana y otras partes de Baja California.

En Tijuana, por ejemplo, se venden diariamente cerca de 1.7 millones de dólares en drogas ilegales. También informaron que miles de jóvenes como Alejandro venden algunas de esas drogas en la calle.

Además, los cárteles de la droga operan entre 5,000 y 15,000 "narcotienditas", señalaron los funcionarios. Estas son pequeñas tiendas, inclusive farmacias, donde se venden las drogas ilegales.

Fuerte vigilancia en la frontera
En los últimos años, México y EUA han cooperado para mejorar la seguridad a lo largo de la frontera que comparten ambos países. El reforzamiento de la seguridad hace más difícil para las organizaciones delictivas transnacionales el contrabando de drogas de México a EUA.

Según se informó oficialmente, la mejora en la seguridad ha obligado a la OAF, el Cártel de Sinaloa y otras organizaciones delictivas transnacionales a aumentar su venta interna de drogas.

“Cuando no pudieron trasladar las drogas, los narcotraficantes aumentaron su venta en Tijuana, creando más drogadictos y delincuentes”, señaló Abel Galván Gallardo, subprocurador contra la Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California.

La drogadicción en México ha aumentado considerablemente en los últimos años, ya que los grupos de la delincuencia organizada venden más drogas dentro del país. Según la Encuesta Nacional de Adicciones, el número de drogadictos en el país aumentó un 50% entre 2002 y 2008. Según la misma encuesta en la actualidad existen unos 500,000 adictos en el país.

Las medidas de control también se están intensificando. El 21 de agosto, entró en vigor una nueva ley que les otorga jurisdicción a los fiscales estatales sobre el tráfico de drogas a nivel minorista. 

Desde entonces, los investigadores de la PGJE de Baja California han arrestado a más de 1,300 sospechosos en el estado. Según las autoridades, la PGJE de Baja California también decomisó cerca de 4,000 dosis de metanfetamina cristal y cerca de 100 dosis de cocaína. Asimismo decomisaron cerca de 1,700 paquetes individuales de marihuana.

Las fuerzas de El Chapo intensifican la venta de drogas al menudeo
“De los que han sido arrestados, ya hemos presentado 600 ante el juez para iniciar el proceso legal y acelerar su condena. El resto de los detenidos son drogadictos y fueron enviados a centros de rehabilitación por su adicción”, señaló Galván Gallardo.

Según las autoridades, en Baja California el 80% de los delitos están relacionados con la venta de drogas al menudeo.

Por otra parte, en Tijuana se reportaron 221 homicidios en los primeros siete meses de 2012, porque los narcotraficantes de la calle se disputan el control de los diferentes barrios. Muchos de los sospechosos o de las víctimas eran narcomenudistas que trabajaban para el Cártel de Sinaloa, según declaró Moreno Manjarrez a El Universal.

El Cártel de Sinaloa es liderado por el capo fugitivo de la droga Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“Hay cinco cabecillas principales originarios de Sinaloa que operan en distintas zonas de Tijuana. Los narcomenudistas que inundaron la ciudad están directamente vinculados a los cárteles y saben lo que están haciendo”, dijo Galván Gallardo.

Se reduce la violencia en Tijuana
De 2008 a 2011, se produjeron más de 800 asesinatos anuales en Tijuana. La Policía local, estatal y federal intensificó sus esfuerzos y el Ejército aumentó sus patrullajes de seguridad.

Según las autoridades, la mejora en la seguridad llevó a una reducción del 50% en los homicidios, registrándose 476 asesinatos en Tijuana en 2011.

Según las autoridades, la naturaleza de la violencia ha cambiado. Las balaceras de pistoleros de los cárteles de la droga que utilizan potentes rifles de asalto como los AK-47 y los AR-15 ya no son habituales, dijeron los funcionarios.

“Los homicidios actuales se producen por lo general con armas pequeñas”, señaló Galván Gallardo.

El narcomenudeo incita a la violencia
“El narcomenudeo ha sido siempre un problema que se ha quedado en segundo o en tercer lugar en las agendas gubernamentales”, señaló José María Ramos García, investigador del Colegio de la Frontera Norte (COLEF). 

“Se ha hecho hincapié en la lucha contra los cárteles, pero el hecho es que en México el consumo de drogas baratas ha aumentado y los grupos delictivos están utilizando nuevas estrategias como los narcomenudistas para vender y distribuir drogas. Esto no se considera como un problema de la misma magnitud”.

En el país operan al menos unos 60,000 narcomenudistas. Un narcomenudista se define como un narcotraficante que tiene por lo menos 30 clientes, o uno por cada 2,000 residentes en la zona en la que opera, de acuerdo con el análisis de Lantia Consultores, una empresa que se especializa en el análisis de las políticas públicas de México.

Según el informe, “el narcomenudeo influye en la delincuencia organizada porque reclutan principalmente pandillas de jóvenes de zonas marginadas, que a veces se convierten en brazos armados de la delincuencia organizada”.