miércoles, 10 de septiembre de 2014

VIDEO: ENFURECIDA VÍCTIMA DE BROMA DEL PAYASO ASESINO LLAMA A LA POLICÍA


Poca gracia le causó a un hombre el susto de verse atrapado entre dos payasos asesinos, lo cual lo obligó a saltar desde un muelle

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de septiembre.- Un enfurecido hombre que saltó al agua tras ser acorralado por dos payasos asesinos llamó a la policía, lo que metió en aprietos a los realizadores de una popular broma en Italia.

DM Pranks dio a conocer el domingo pasado un video con la tercera parte de su broma del payaso asesino, quien ahora está acompañado de otro payaso que asemeja a Eso.

Sin embargo, para algunas de las víctimas no fue nada graciosa la broma, sobre todo para un hombre que saltó al agua desde un muelle.

Era una broma”, le dice uno de los payasos al hombre que saltó al agua. “¿Son idiotas? Mi celular, mi cartera”, se queja el hombre y luego amenaza con llamar de inmediato a la policía.

Según los realizadores, el hombre si llamó a la policía, que se hizo presente en el muelle. El equipo realizador estuvo a punto de ser arrestado por la broma. “Por suerte los policías lo tomaron con calma”, afirmaron los realizadores.


La tercera parte de la broma del payaso asesino ha sido vista más de 3 millones de veces en YouTube.


(EXCELSIOR/ REDACCION/ 10/09/2014 13:41) 

BRASILEÑA LE CORTA EL PENE A SU PAREJA EN ATAQUE DE CELOS


Los médicos consiguieron reimplantarle el órgano sexual al hombre de 51 años, quien logró pedir ayuda tras el incidente

RÍO DE JANEIRO, 10 de septiembre.- Una mujer brasileña le cercenó el pene a su exnovio con un cuchillo, supuestamente en un ataque de celos, aunque los médicos consiguieron reimplantarle el órgano sexual a la víctima, informaron fuentes policiales.

Los hechos ocurrieron el lunes pasado en la ciudad de Volta Redonda donde la Policía Civil todavía busca a la supuesta agresora, identificada por medios locales como Rosana María Prudente.

La víctima, Paulo César Valim, de 51 años, contó a la Policía que Rosana María estaba descontenta con el final de la relación sentimental, lo invitó a su casa, lo engañó con insinuaciones de que le haría sexo oral y entonces le cortó el pene con un cuchillo.

Valim huyó de la vivienda herido y llegó a la tienda en la que trabaja, donde fue auxiliado por su hijo, que le llevó al Hospital São João Batista, en la misma ciudad, y donde los médicos le sometieron a una operación quirúrgica para reimplantarle el miembro sexual.


(EXCELSIOR/ EFE / Foto: Especial/ 10/09/2014 17:58)

RECHAZA GOBIERNO FEDERAL ACUSACIONES DE PADRÉS SOBRE SONORA

El vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, rechazó los señalamientos del gobernador sobre supuestas omisiones por parte de Conagua, Semarnat y Profepa

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de septiembre.- El vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, rechazó las acusaciones hechas por el mandatario sonorense, Guillermo Padrés Elías, en el sentido de que hubo omisiones por parte de los representantes de la Conagua, Semarnat y Profepa en la entidad que derivaron en el derrame de ácido sulfúrico al río Bacanuchi y Sonora por parte de la mina de Cananea y por lo cual pidió que sean removidos de su cargo.

En conferencia conjunta con el procurador federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez se señaló que se han presentado en total nueve denuncias tras el derrame tóxico de la empresa minera Grupo México.

Tanto la delegación de Sonora de la Profepa como las propias centrales, recibimos nueve denuncias: dos por filtraciones en 2008 y las siete que refieren a la zona de represa fundamentalmente queja por olores", aseguró Haro Bélchez.

Previamente, el director de la Conagua, David Korenfeld aseguró que se enviará al estado una comisión de visita para verificar las aseguró que se realizará una visita a la cuenca la cual rectifique si la presa cuenta con concesión o permiso  para construir una obra, determinar si no existe afectación a terceros, entre otros.


(EXCELSIOR/ Carlos Quiroz/ 10/09/2014 19:12)

INCAUTAN 65 MDD A CÁRTEL DE SINALOA DURANTE OPERATIVO EN LOS ÁNGELES




Los Ángeles.- Las autoridades estadounidenses anunciaron este miércoles haber incautado unos 65 millones de dólares y arrestado a nueve personas en una operación contra cárteles mexicanos que blanqueaban dinero en Los Ángeles mediante la compra de ropa y artículos de moda.

Alrededor de mil policías pertenecientes a distintas agencias de seguridad llevaron a cabo en la mañana una redada en 19 comercios y seis almacenes situados en el distrito de la moda de la ciudad, sospechosos de participar en un esquema de blanqueo de pesos mexicanos (BMPE, en inglés).

Los agentes también registraron varias propiedades, entre ellas una mansión en el exclusivo barrio de Bel Air.

"Se trata de un golpe histórico" contra grupos criminales mexicanos, afirmó la fiscal general de California, Kamala Harris, durante una rueda de prensa sobre la denominada "Operación de la Policía de la Moda" (Operation Fashion Police).

En una de las tiendas inspeccionadas fueron encontrados 35 millones de dólares repartidos en cajas de cartón, de acuerdo con imágenes difundidas por la policía.

Las autoridades aseguran que los cárteles mexicanos blanqueaban el dinero obtenido de la venta de "cocaína, metanfetaminas y heroína" en Estados Unidos comprando ropa y otros productos relacionados con la moda en comercios asociados.

Posteriormente, estos bienes eran exportados y vendidos en México, lo que permitía a los cárteles recuperar el dinero en pesos.

"El dinero nunca cruzaba la frontera", señaló de su lado el jefe de la división criminal de la fiscalía, Robert Dudgale.

La investigación comenzó hace 16 meses, cuando la Policía detectó un incremento "del dinero que se movía" en el distrito de la moda.

Las operaciones para lavar dinero del narcotráfico a través de un comercio legítimo han aumentado desde que México restringió el uso de dólares americanos en el 2010, forzando a los cárteles a convertir sus dólares en pesos para no poner sobre aviso a las autoridades.

Los cambistas de pesos en el mercado negro tuvieron inesperadamente una gran demanda. Estas personas contactaban a importadores mexicanos legítimos que deseaban comprar mercancía en Los Ángeles.  Por ejemplo, si un importador desea comprar 30 mil dólares de camisas, el cambista envía a un contacto del narcotráfico a Estados Unidos para que pague con dólares la factura a un vendedor de camisas al mayoreo.  Posteriormente, el importador en México le paga al cambista en pesos, quien recibe una tajada y le entrega el resto al cártel.

En el más horripilante de los casos que fueron detallados en tres acusaciones que fueron dadas a conocer este miércoles, el cártel de Sinaloa entregó el dinero de los rescates que cobró para que fuera entregado a Q.T. Fashion Inc., una empresa que vende ropa de maternidad al mayoreo y se localiza en el Este de la Calle 12.

El rescate se obtuvo a cambio de un distribuidor de droga que le debía al cártel cuando los agentes de Estados Unidos le interceptaron un cargamento de 100 kilos de cocaína, del que era responsable.

Al parecer, lo secuestraron y torturaron en un rancho de Sinaloa hasta que pudo pagar la deuda.  Su familia y amigos entregaron por lo menos 140 mil dólares en efectivo al negocio de Los Ángeles, de acuerdo con la acusación.

Luego, Q.T., envió la ropa a un negocio al detalle localizado en Culiacán, Sinaloa, según reveló la Fiscalía.

También se acusó a otros tres negocios –Yili Underwear, Gayima Underwear y Pacific Eurotex Corp– de lavar las ganancias del narcotráfico.

La investigación sigue abierta y la policía no descarta que en los próximos días se realicen nuevas detenciones y se incaute más dinero.









(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ AFP | Miércoles 10 Septiembre 2014 | 16:18 hrs)

MATANZA DE SAN FERNANDO: DEBE PGR INFORMAR SOBRE DETENCIÓN DE POLICÍAS


MÉXICO, D.F. (apro).- El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI) fijó a la Procuraduría General de la República (PGR) un plazo de 10 días para entregar a un particular el soporte documental sobre la detención de 16 policías municipales de San Fernando, Tamaulipas, realizada luego de la matanza de 72 migrantes en abril de 2011.

El particular solicitó minutas de acuerdos de reuniones, documentos de trabajo, informes de seguimiento de acuerdos, correos electrónicos y demás documentos que contuvieran información sobre la captura de los uniformados, pero la PGR respondió que la información estaba reservada por 12 años, por ser parte de una averiguación previa.

El requirente se inconformó y solicitó al IFAI la revisión del caso, mismo que fue turnado a la comisionada Areli Cano Guadiana, quien propuso al pleno del revocar la respuesta de la PGR, al considerar que no era posible invocar la reserva de una averiguación previa tratándose de violaciones graves a derechos humanos.

La comisionada argumentó que de acuerdo con el último párrafo del artículo 14 de la Ley Federal de Transparencia, se debe permitir el acceso a la información que conste en averiguaciones previas cuando se investiguen hechos que constituyan violaciones graves a derechos humanos.

Después de revocar la respuesta de la PGR, el IFAI dio a la dependencia federal un plazo de 10 días, contados a partir del lunes 8, para la entrega de la versión pública de la información solicitada por el particular.

Paralelamente, el IFAI determinó desistirse de dos juicios de amparo en revisión que se habían interpuesto en 2013, ante los tribunales colegiados Segundo y Quinto en Materia Administrativa del Distrito Federal, del Poder Judicial de la Federación.

Los amparos fueron promovidos por particulares inconformes con las resoluciones emitidas por el anterior pleno del IFAI, que por mayoría de votos había confirmado la reserva de la información invocada por la PGR.

Sin embargo, según el organismo federal de transparencia, independientemente de su desistimiento, los asuntos en cuestión serán revisados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), debido a que los ministros Olga Sánchez Cordero y José Ramón Cossío Díaz ejercieron la facultad de atracción para conocer de esos recursos, que a la fecha están pendientes de resolución.


(PROCESO / LA REDACCIÓN/ 10 DE SEPTIEMBRE DE 2014) 

LOS TEMPLARIOS DESAFÍAN AL GOBIERNO: REGRESAREMOS “Y CON MÁS FUERZA”


MÉXICO, D.F., (apro).- Los Caballeros Templarios desafiaron al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto al anunciar su pronto regreso “y con más fuerza” al estado de Michoacán.

En un mensaje que desde el pasado lunes circula en las redes sociales, la organización advierte a quienes los traicionaron que no tendrán perdón y que pagarán con la muerte.

A través del perfil de Facebook “Corridos Templarios”, los templarios reconocen que no están en su mejor momento, pero que siguen de pie.



“Ahorita el cartel templario no está en su mejor momento y lo sabemos. Hemos tenido bajas muy dolorosas y sin embargo seguimos de pie y dándole la frente al enemigo, se nos metieron y lo aceptamos, con engaños lograron entrar y confundir a la gente sin embargo la gente michoacana no es pendeja como creían los de Jalisco y ya abrieron los ojos! (sic)”, dicen.

Y amagan:

“Ahora nos toca a nosotros volver a poner en orden todo Michoacán, sabemos que será difícil mas no imposible, da coraje ver el sufrimiento de los nuestros por eso nos partiremos el corazón y la frente por la gente michoacana no olvidamos y menos perdonamos la traición se paga con la muerte y muchos firmaron su condena y no tendrán perdón (sic)”.

Advierten además que regresan a Michoacán “con más fuerza” y como muestra de ello hacen referencia a “los putasos (sic) q les dimos en la A a los putos rurales!!”.

Al parecer se refieren al ataque con granada a la barricada de la Fuerza Rural Estatal ubicada en el acceso a la tenencia de Cheranguerán, municipio de Uruapan, en el que un policía resultó lesionado el pasado viernes 5.

El 19 de agosto también se registró una emboscada a un convoy de las Fuerzas Rurales en el municipio de Tlazazalca, con un saldo de tres uniformados heridos y un civil muerto.

En clara alusión a la estrategia federal implementada en el estado para combatir al crimen organizado, los presuntos templarios señalan en su mensaje que siguen en muchos pueblos, que tienen apoyo y un líder que es “sabio”.

“Les recordamos q no nos han sacado y no nos iremos de Michoacán seguimos apoyando y recibiendo apoyo tenemos buenos pactos y apoyo de primera! (sic)

“El profe (Servando Gómez, La Tuta) por su lado es un viejo sabio, el nunca dejara al pueblo michoacano Damos la vida por cualquiera de ustedes Nos han dado la espalda por confusiones, mas lo entendemos Somos humanos y cometemos errores y ustedes son lo mas importante para nosotros (sic).

“Nunca dejamos que nuestros jóvenes consumieran el mugroso cristal, ahora con estos lacras se esta envenenado a nuestra juventud, poco a poco volverá todo a la paz y ya lo verán. Estamos en silencio mas no cayados (sic).

“TENEMOS UN CODIGO QUE DEFENDER Y ESE CODIGO ES EL PROGIMO POR USTEDES ASTA LA MUERTE ATTE. CABALLEROS TEMPLARIOS GUARDIA MICHOACANA” (sic), firman los presuntos templarios.

En el perfil del usuario “Corridos Templariosf” abundan las fotografías de personas uniformadas y armadas con “cuernos de chivo”, imágenes de la Santa Muerte y de símbolos templarios, también fotos de Melissa Plancarte, La Barbie de la Banda, hija del abatido líder templario Enrique, Kike, Plancarte.

(PROCESO/ LA REDACCIÓN/ 10 DE SEPTIEMBRE DE 2014)


LA CAPA DE OZONO SE ESTÁ RECUPERANDO



WASHINGTON.— La protectora capa de ozono de la Tierra está comenzando a recuperarse, debido mayormente a la reducción progresiva desde la década de 1980 de ciertos químicos utilizados en refrigerantes y latas de aerosol, reportó el miércoles un panel de científicos de la Organización de las Naciones Unidas en una inusual buena noticia sobre la salud del planeta.
Científicos señalaron que la tendencia demuestra que cuando el mundo se une, puede contrarrestar una crisis ecológica.

Por primera ocasión en 35 años, científicos pudieron confirmar un aumento sostenido y estadísticamente significativo en la capa de ozono, la cual protege al planeta de la radicación solar que ocasiona cáncer de la piel, daños en cultivos y otros problemas.

De 2000 a 2013, los niveles de ozono aumentaron 4% en las latitudes medias del hemisferio norte a aproximadamente 48 kilómetros (30 millas) de altitud, dijo el científico de la NASA Paul A. Newman. Él copresidió la valoración de ozono realizada cada cuatro años por 300 científicos que fue presentada en la ONU.

"Es una victoria para la diplomacia y para la ciencia, y para el hecho de que somos capaces de trabajar juntos", dijo el químico mexicano Mario Molina. En 1974, Molina y F. Sherwood Rowland escribieron un estudio científico pronosticando el problema del agujero en la capa de ozono. Ganaron el Premio Nobel de Química en 1995 por su trabajo.

La capa de ozono había estado disminuyendo desde finales de la década de 1970. Clorofluorocarbonos fabricados por el hombre, llamados CFCs, liberaron cloro y bromo, elementos químicos que destruyeron moléculas de ozono en la estratósfera. Después que los científicos detonaron la alarma, las naciones del planeta llegaron a un acuerdo en 1987 para reducir gradualmente los CFCs. Los niveles de esos químicos están disminuyendo en altitudes de entre 50 y 80 km (30 y 50 millas).

La ONU calculó en un reporte previo que sin el acuerdo, para 2030 hubiera habido dos millones de casos nuevos de cáncer de piel al año en todo el mundo.

Paradójicamente, los gases de efecto invernadero —considerados la mayor causa del calentamiento global— también están ayudando a reconstruir la capa de ozono, señaló Newman. El reporte indicó que el aumento de dióxido de carbono y otros gases enfría la parte superior de la estratósfera, y el aire más frío incrementa la cantidad de ozono.

Aun así, la capa de ozono está lejos de recuperarse por completo. Las sustancias químicas que destruyen el ozono y que aún están en la atmósfera crean un hoyo sobre el polo sur cada año, y ese hoyo no se ha cerrado. Además, la capa de ozono es aún 6% más delgada que en 1980, de acuerdo con cálculos de Newman.

(EL MEXICANO /AP/ MIÉRCOLES, 10 DE SEPTIEMBRE DE 2014 05:27 P. M.)

CONFIRMA DEPENDENCIA QUE ERAN MINISTERIALES QUIENES INTENTARON "LEVANTAR" A JOVEN EN MEXICALI; SE LEVANTÓ EL ACTA EN LA VISITADURÍA


MEXICALI.-Los presuntos autores del intento de privación ilegal de la libertad perpetrado ayer en la ampliación Independencia, son agentes de la Policía Ministerial del Estado informó la propia dependencia de manera oficial.
Lo anterior se dio a conocer durante la mañana del miércoles que se iniciaron las investigaciones y se precisó que el caso se turnó a la Visitaduría de la propia dependencia.

No se precisaron los nombres de los agentes, pero el secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, comentó que el asunto no fue una detención, toda vez que el Grupo de Coordinación no tenía conocimiento de este acto, por lo que se procederá conforme a derecho.


(EL MEXICANO / Eduardo VILLA/ MIÉRCOLES, 10 DE SEPTIEMBRE DE 2014 11:51 A. M.)

,FEDERALES INTENTARON “LEVANTAR” A UN JOVEN EN MEXICALI; LE DISPARARON EN DOS OCASIONES


Hace unas semanas, elementos de la Policía Federal Ministerial intentaron privar de la libertad a un “yonkero”.

MEXICALI.-Dos sujetos con chaleco antibalas con la leyenda “Policía Federal”, intentaron privar de la libertad a un joven que salía de su casa, ubicada en la colonia Ampliación Independencia y, aunque abrieron fuego en su contra, la víctima logró zafarse e ingresar a su vivienda.
El extraño incidente generó confusión entre las corporaciones policíacas, toda vez que no se tenía conocimiento en C4 sobre alguna detención en la zona, por lo que se inició un operativo para dar con los involucrados.

A través de un llamado al 066 se solicitó de urgencia la presencia policiaca, toda vez que dos sujetos habían intentado “levantar” a un joven que salía de su casa ubicada sobre la avenida Río Tecate e intersección con Vicente Guerrero, a un costado de la calzada Macristy, en la calzada Ampliación Independencia.

Además de ello se informó que los presuntos responsables se identificaron como agentes de la Policía Federal, los cuales además de ello habían realizado detonaciones de arma de fuego.

De inmediato, personal de C4 pidió información a todas las corporaciones para confirmar si se trataba de una detención, pero tanto Federal de Caminos, cómo Procuraduría General de la República se deslindaron de la operación, por lo que agentes municipales y ministeriales se abocaron al lugar.

Según la información recabada por testigos en la escena, un joven al que conocen como “El Jordan”, salió de su casa y caminó algunos pasos, cuando dos vehículos, una Chevrolet Silverado, color dorado, y un automóvil Volkswagen Passat, color gris, modelo reciente, le cerraron el paso e intentaron subirlo a uno de los automóviles.

El ofendido forcejeó con los presuntos agentes federales y logró zafarse, pero los enfurecidos oficiales dispararon en varias ocasiones sin atinar en el objetivo, lo que fue aprovechado por la víctima para ingresar a su casa.

Tanto el pick up Silverado, cómo el Passat, emprendieron la huida y se indicó que la última vez que fueron vistos fue sobre la Calle Novena, desconociendo el rumbo que tomaron posteriormente.

Al sitio arribaron elementos de la Policía Ministerial y de Servicios Periciales para realizar el levantamiento de los casquillos e iniciar con la investigación para determinar si se trata de agentes federales.

Apenas hace unas semanas, elementos de la Policía Federal Ministerial intentaron privar de la libertad a un “yonkero” en las inmediaciones del ejido Puebla, al que supuestamente intentaron extorsionar.

El incidente generó la movilización de todos los cuerpos policiacos, toda vez que cuando se retiraban con los supuestos detenidos, un grupo de delincuentes les cerraron el paso de forma violenta y los obligaron a liberar al detenido.


(EL MEXICANO / Eduardo VILLA/ 10 DE SEPTIEMBRE 2014)

ADOLESCENTE ASESINÓ A SU MADRASTRA EN TIJUANA


TIJUANA.- Un adolescente de 17 años presuntamente asesinó a su madrastra esta mañana.
El crimen ocurrió en alrededor de las 10 de la mañana en el interior de la casa numero 50 de la calle Juan Escutia, esquina con avenida Cañón de La Piedrera en la colonia Chula vista.

El joven, adicto a las drogas, asesinó al parecer con un cuchillo a su madrastra, identificada como Rosalina Meza Jiménez.

Se desconoce si el presunto homicida está detenido, pero de acuerdo a testigos es un drogadicto de la colonia.



(EL MEXICANO/ Said BETANZOS / MIÉRCOLES, 10 DE SEPTIEMBRE DE 2014 11:37 A. M.)

ALERTA AZUL EN ENSENADA POR “ODILE”



ENSENADA.- La Dirección de Protección Civil Municipal informa a la población del municipio de Ensenada que se activó la alerta azul por el posible paso del huracán “Odile”, el cual se está formando frente a las costas de Guerrero.

De acuerdo a los modelos de trayectorias probables, seguirá la misma ruta que el huracán “Norbert” y se estima que las bandas de nubes lluviosas arribarán al territorio del municipio de Ensenada los días 15, 16 y 17 de septiembre.

Al activar la alerta azul se derivan procedimientos internos de comunicaciones y se mantiene un alto nivel de atención a información oficial; se recomienda no confiarse y reforzar la protección en estos días festivos ante cualquier peligro.

Arturo Granados González, titular de Protección Civil Municipal, mencionó que es importante destacar la rápida respuesta y la coordinación que mostraron las autoridades municipales, estatales y federales, así como militares, durante el paso del huracán “Norbert”.

Indicó que esa coordinación debe mantenerse, ya que Ensenada estuvo expuesta a dicho huracán y gracias al servicio ambiental que brinda Isla de Guadalupe, logró funcionar como “rompe huracanes”.

Protección Civil prevé lluvias ligeras durante este fin de semana, por el cual no debe bajarse la guardia, es importante estar atentos a información oficial de Protección Civil sobre el avance y trayectoria del inminente huracán “Odile”.

Fuente: Base Google e información de la NOAA, WeatherBell y Análisis de Protección Civil Ensenada (JGT).


(EL MEXICANO/REDACCION/ MIÉRCOLES, 10 DE SEPTIEMBRE DE 2014 01:58 P. M.)

ALCANZARÁ “PLAN MÉRIDA” A LA PAZ


De aprobarse, el municipio sudcaliforniano sería el primero en contar con un sistema de seguridad novedoso, tecnológico y único, para blindar el destino turístico de la violencia que trae consigo el crimen organizado

La Paz,  Baja California Sur. La Paz podría convertirse en el primer municipio piloto de América Latina en tener un sistema de seguridad novedoso, tecnológico y único, en caso de aprobarse un proyecto elaborado por la compañía consultora española Servicios Generales Operativos (SEGOP), por el tratado internacional conocido como “Plan Mérida”, firmado por los gobiernos de Estados Unidos y de México, para proteger la zona fronteriza y proveer equipamiento, entrenamiento y formación en materia de seguridad.

Previo a la ola de ejecuciones y asesinatos ocurridos durante las últimas cinco semanas, la alcaldesa de La Paz, Esthela de Jesús Ponce Beltrán, solicitó asesoría de la consultora de seguridad y ordenó la elaboración de un proyecto que contemple todas las medidas de seguridad, y a la vez, proteja a la ciudadanía en temas relacionados al crimen organizado, inseguridad vial de caminos y carreteras, sanidad, turismo y medio ambiente.

Entre otros puntos,  el proyecto considera lo siguiente:

1. La implementación de routers para intervenir equipo de radiocomunicación oficial y tener un control absoluto del equipamiento, los cuales son únicos en su tipo a nivel mundial e indescifrables por parte de terceros. Son fabricados por la compañía Teldat. Esta acción evitaría que bandas del crimen organizado o cualquier intruso, acceda a información de las fuerzas de seguridad, cuyo sistema ha sido sometido a extensas baterías de pruebas específicas y su blindaje no ha sido penetrado.

2. La colocación de cámaras de video vigilancia de la compañía alemana Mobotix en avenidas y costas, que tiene una configuración que impide interceptar las imágenes grabadas a un nivel de seguridad contra pruebas de espionaje, y un sistema de transmisión de datos e imágenes que se transmiten en tiempo real para la protección del medio ambiente, la lucha contra el narcotráfico y previsión de accidentes marítimos.

3. La colocación de cámaras de video vigilancia dentro de patrullas, que permitiría saber el uso que se da a las unidades oficiales.

En entrevista con ZETA, el comisario de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz, Manuel Arce Delgadillo, indicó que “el proyecto de seguridad no tuvo ningún costo para el Ayuntamiento de La Paz porque fue costeado con recursos de fondos perdidos”, donde participaron como enlace la Embajada de Estados Unidos en México y el Cónsul de Tijuana, Andrew Erickson.

“El proyecto nos permitiría que tengamos una región blindada en temas de seguridad, porque la magnitud es muy grande y donde no solo hemos pedido el apoyo del Plan Mérida, sino también al Secretariado Ejecutivo Nacional y a la Comisión Nacional de Seguridad, quienes están revisando y analizando el proyecto minuciosamente para tratar de ayudarnos en todo lo posible, con fondos de México y de Estados Unidos”, expuso.

El proyecto en general costaría alrededor de 295 millones de dólares, y contempla la instalación de equipos que permitirían tener un nivel de seguridad como Alemania -según el plan-, ya que se dispondría de todo un aparato de control, donde todo depende de la voluntad de Estados Unidos y México.

El comisario de la Policía Municipal de La Paz, Manuel Arce Delgadillo, consideró que de cristalizarse el proyecto, permitirá poner freno a las amenazas de inseguridad de este destino turístico, porque a pesar de que la región es una de las más seguras de México, reconoció que existe una percepción social de que falta mayor trabajo en la prevención de delitos y combate a la delincuencia.

La Embajada de Estados Unidos en México es la más interesada en la consolidación del proyecto, pues según el comisario, “el destino de playa cuenta con más del 10 por ciento de población estadounidense entre La Paz, Los Barriles, La Ventana y Todos Santos, quienes de una u otra manera se verían beneficiados en su seguridad personal y de sus bienes, sobre todo cuando la mayoría son estadounidenses retirados”.

Sobre la posibilidad de que el Plan Mérida alcance a La Paz, la presidenta municipal declaró que de aprobarse el recurso, sería un gran logro: “La Paz es considerada uno de los municipios de México con mayor crecimiento, incluso sobre lugares como Ciudad Juárez, y con un crecimiento considerable de población en los próximos cinco años”, resaltó Ponce Beltrán, para complementar:

“Aún somos una zona relativamente segura, lo que nos predispone favorablemente hacia las inversiones extranjeras y hacia el turismo, pero también nos pone en la mira de nuevos residentes procedentes de estados con un alto nivel delictivo como Sinaloa, Sonora, Guerrero, Chihuahua, Michoacán y Baja California; todo esto está contemplado en el proyecto de seguridad, donde se hizo un análisis y consideraciones de que ocupamos los mejores equipos, y tomar en cuenta los consejos de los expertos”.

Para concluir, la presidenta municipal de La Paz apuntó que el estudio es el primer proyecto en su tipo, que de concretarse, podría blindar al destino y evitar que se lleguen a tener escenarios como en Tijuana, Mazatlán y Acapulco, localidades que en los últimos años han dejado de ser los favoritos del turismo por un mal combate a la delincuencia.


(SEMANARIO ZETA/ Gerardo Zúñiga Pacheco/ 09 de Septiembre del 2014 a las 12:00:00)

BALEAN A REGIDOR DE TIQUICHEO; REPORTAN SU ESTADO COMO DELICADO


Durante las primeras horas de este miércoles, el regidor de Tiquicheo fue herido de gravedad luego de que en el interior de su domicilio, sujetos armados le dispararan en al menos 10 ocasiones.

Según los primeros reportes policiacos, los hechos se reportaron al filo de las 1:00 horas, en la casa ubicada en la colonia Francisco Sarabia, de este municipio, lugar en donde un número indeterminado de personas ingresó en la vivienda y le disparó a Ismael Gutiérrez Reyes, de 48 años de edad.

Al lugar arribaron elementos de Protección Civil quienes brindaron atención al funcionario del Ayuntamiento de Tiquicheo y confirmaron que recibió 10 impactos de bala en diferentes partes del cuerpo.

El herido fue trasladado a un nosocomio local en donde su estado de salud se reporta como delicado.

Tomado de Eje Central.

(RIODOCE/ REDACCION/ SEPTIEMBRE 10, 2014)

CONSIGNAN POR FEMINICIDIO A JOVEN ACUSADO DE ASESINAR A SU ESPOSA


Alejandro Moreno López, joven profesionista de esta ciudad, acusado de asesinar a su esposa, Alexis Abigail Valle Arellanes, de 22 años, con más de 30 cuchilladas, hoy fue consignado por feminicidio ante el Juzgado Segundo Penal.

Así, la Subprocuraduría Regional de Justicia en la zona norte concluyó con la averiguación previa 87/2014.

De ser considerado culpable, el joven recibiría una sentencia mínima de 22 años de prisión hasta un máximo de 50 años de cárcel.

El lugar y la forma en que se capturó a Moreno López no ha sido precisado por la dependencia. Sólo se informó que este perdió la libertad cuando buscaba refugiarse en Estados Unidos.

La dependencia ocultó el motivo del asesinato, y no dijo si había obtenido el arma blanca utilizada para cortarle la existencia a Aleix Abigail Valle Arellanes.

Sólo reveló que el tipo estaba confeso, sin ahondar en el caso.

Alejandro privó de la vida a su esposa, Alexis Abigail, el jueves 4 de septiembre, en su casa, localizada en la calle Vicente Guerrero 2545, en la colonia Santa Fé.

Antes de matarla, la había recogido en el domicilio de su suegra. Ello porque se habían distancia por problemas sentimentales.

La joven nunca regresó viva a casa, sino que a la mañana siguiente su madre la buscó en su casa y la encontró muerta. El marido se había perdido. Desde entonces se convirtió en el sospechoso principal del caso que evolucionó hasta feminicidio.


(RIODOCE/ LUIS FERNANDO NÁJERA/ SEPTIEMBRE 10, 2014) 

LIMPIAN” DE CARROS “CHUECOS” LA ALAMEDA MOCHIS-TOPOLOBAMPO


Los Mochis, Sinaloa.- El Ayuntamiento de Ahome desalojó de vendedores de carros importados la alameda Mochis-Topolobampo.

En el lugar, la comuna construirá un parque lineal.

Los vendedores callejeros de carros importados amenazaron con invadir los cajones de estacionamiento del bulevar Centenario.

El desalojo de la alameda fue consumado esta mañana de miércoles.

Comenzó la noche del martes, cuando maquinaria cavó una zanja, para evitar que se estacionaran los vendedores callejeros de autos importados.

Arturo Duarte García, alcalde de Ahome, dijo que a los vendedores de carros se les informó con anterioridad la realización de las obras, para que buscaran nuevas alternativas de exhibición.

En administraciones municipales anteriores, los vendedores callejeros de autos importados doblegaron a la autoridad provocando embotellamientos y bloquearon hasta carreteras.
Incluso se opusieron a trasladarse a un tianguis de autos que se abrió en el trébol, a las afueras de la ciudad, argumentando ser incosteable.


(RIODOCE/ LUIS FERNANDO NÁJERA/ septiembre 10, 2014)

IDENTIFICAN EXTRAOFICIALMENTE A CUATRO DE CINCO CALCINADOS EN AVIONETAZO EN GUASAVE


Los Mochis, Sinaloa.- La Subprocuraduría Regional de Justicia no tiene identificación formal de las cinco víctimas masculinas que murieron en un accidente de aviación este lunes en el poblado ejidal de Batamote, Guasave.

Previendo que las diligencias serán largas, la dependencia ya obtuvo muestras de tejidos de los cinco cuerpos. Esto porque por lo quemado en que quedaron los cadáveres, la identidad de estos es imposible de obtener por medios físicos, afirmó Evaristo Castro Borbolla, subprocurador regional.

El funcionario dijo saber que hay algunas personas que han reclamado los cuerpos.

Versiones policiales establecen que los fallecidos reclamados hasta ahora por los deudos respondían por Julián González Vázquez, músico, Gustavo Arturo Loya Morales, Édgar Alberto Morales, y el empresario, Bruno César Bojórquez Carrillo.

El quinto pasajero no ha sido reclamado.

Estos murieron en una avioneta Cessna 206 que se desplomó a tierra en las inmediaciones de Batamote, Guasave. Aparentemente el aparato despegó de un poblado del municipio de Batopilas, Chihuahua. Podría tratarse de un aerotaxi.

Las investigaciones del accidente aéreo corren a cargo de la Dirección de Aeronáutica Civil en Los Mochis.


(RIODOCE/ LUIS FERNANDO NÁJERA/ septiembre 10, 2014)

DESCUBREN PRIMER CULTIVO DE COCA EN MÉXICO


Las autoridades localizaron por primera vez un terreno con plantas de coca en México, en lo que podría mostrar un intento de grupos criminales por desarrollar ese tipo de cultivos en el país.

Soldados y agentes encontraron  mil 639 plantas de coca en un predio en el estado de Chiapas, en una zona cercana a la frontera con Guatemala. Las  autoridades investigan qué cártel podría estar detrás del cultivo.

“Es la primera ocasión que se descubre este tipo de hojas en México”, dijo el general Sergio Martínez, comandante de la 36 zona militar con sede en Tapachula, Chiapas.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito también señaló que esta es la primera vez que se tiene registro de la localización de plantas de coca en México, un país donde se asientan varios carteles acusados de traficar diversas drogas hacia Estados Unidos.

Hasta ahora, según la agencia de la ONU, sólo se habían encontrado laboratorios para transformar base de coca en clorhidrato de cocaína.

Chiapas es un estado montañoso que bordea Guatemala, conocido como una zona cafetera. El cultivo de plantas de coca es altamente inusual fuera de la región andina de Sudamérica.

Las plantas de coca son nativas de Sudamérica, pero el arbusto es muy resistente y puede crecer prácticamente en cualquier lugar con las condiciones climáticas adecuadas.

Tomado de Eje Central.

(RIODOCE/ REDACCION/ septiembre 10, 2014)

SE FORMA TORMENTA TROPICAL ‘ODILE’ EN EL PACÍFICO


De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, hoy a las 10:00 horas, tiempo del centro del país, la Depresión Tropical Número 15-E incrementó la fuerza de sus vientos para convertirse en la tormenta tropical ‘Odile’ en el Océano Pacífico.

Se ubicó aproximadamente a 350 km al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con vientos máximos sostenidos de 65 km/hr, rachas de hasta 85 km/hr y desplazamiento hacia el noroeste a 6 km/hr.

Por lo anterior, se mantendrá el potencial de lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en zonas de Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas del Estado de México, Jalisco, Morelos y Puebla; fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones del Distrito Federal y Tlaxcala; y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en áreas de Hidalgo, Guanajuato y Querétaro.

En tanto la Onda Tropical Número 29 generará potencial de lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, así como fuertes (de 25 a 50 mm) en Yucatán.

Debido a que las lluvias han sido constantes en distintas regiones, es posible que se genere reblandecimiento del suelo de algunas zonas, por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

Por otra parte, la zona de inestabilidad en el Pacífico se localiza a 1,360 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur; registra 60% de posibilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico para las próximas 48 horas; con vientos de 25 km/hr, rachas de hasta 35 km/hr, y movimiento hacia el nor-noreste a 9 km/hr.

Asimismo, esta mañana en el Océano Pacífico surgió una nueva zona de inestabilidad con 10 % de probabilidad de desarrollo
ciclónico las próximas 48 horas, a 2,145 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos sostenidos de 35 km/hr y rachas de hasta 45 km/hr.


(RIODOCE/ REDACCION/ septiembre 10, 2014)

VIDEO: ELLEN DEGENERES MUEVE EL TRASERO COMO NICKI MINAJ


Los Ángeles, Cal.- Memes, parodias y tributos le han llovido a Nicki Minaj luego del estreno del video de su más reciente sencillo promocional: Anaconda. El clip en el que la estrella trinitaria demuestra sus increíbles dotes para el twerking, la ha hecho merecedora de records y posisionado la canción en todo un hit. Fuente: E Online

Recientemente la vimos enseñarle los sensuales movimientos a un grupo de modelos en el NYFW y luego mostró en vivo la habilidosa Anaconda en el Fashion Rocks, pero igual de -o más- espectacular es la versión que presentó Ellen Degeneres.

Como “un video nunca antes visto” fue presentado en el famoso show el video en el que Ellen se mete en la selva, se une a Nicki y sus bailarinas y hace mucho, pero mucho twerking.

Definitivamente una vez más la presentadora hace gala de su don para hacer reír hasta más no poder.



(ZOCALO/ Agencias /10/09/2014 - 06:03 PM)

DECOMISA EU 65 MDD A CÁRTELES MEXICANOS


México, D.F.- En un operativo en Los Ángeles contra cárteles mexicanos, entre los que se cree está el Cártel de Sinaloa, más de mil agentes arrestaron a nueve personas y confiscaron más de 65 millones de dólares en mercancía y efectivo, presuntamente relacionados con lavado de dinero.

La acción, que fue denominada Operativo Fashion Police, confiscó más de 35 millones de dólares en efectivo y contempló docenas de órdenes de arresto y cateo.

La Procuradora General de California, Kamala Harris, la calificó como un golpe histórico contra el narcotráfico.


(ZOCALO / Reforma /10/09/2014 - 06:43 PM)

VIDEO VIRAL: UN HOMBRE Y SU CAMIONETA SON ARRASTRADOS POR UNA CORRIENTE DE AGUA


Estados Unidos.- Las intensas lluvias en Nevada, EU, provocaron que se inundara una autopista y la corriente arrastró una camioneta y a su propietario. Fuente: La Silla Rota

Las imágenes son impactantes y el video ya es viral en las redes:



(ZOCALO 7 Agencias /10/09/2014 - 11:55 AM)

#VIDEO: ‘SE LE VAN LOS OJOS’ A RONALDINHO CON UNA MUJER


México, D.F.- El astro brasileño, que ha causado conmoción por su fichaje con el equipo mexicano Gallos de Querétaro, llevó su acostumbrada picardía en las canchas a una entrevista de televisión en México.

En momentos en que Ronaldinho era interrogado ante un auditorio de aficionados si alguna vez ha dejado de divertirse, el jugador carioca perdió la concentración por una mujer que apareció para entregar una hoja de papel.

Acto seguido, y en medio de risas, el brasileño fue cuestionado si las mujeres más bellas están en México, a lo que él contestó con un tímido "No".

Mira aquí la reacción de Ronaldinho con la mujer en la entrevista:




(ZOCALO / Agencias/ 10/09/2014 - 06:10 PM)

DESALOJAN A MIL 200 PERSONAS EN SLP POR FUGA DE AMONIACO


San Luis Potosí.- Cerca de mil 200 personas que se encontraban en la Unidad Administrativa Municipal fueron desalojadas esta mañana debido a la fuga de amoniaco.

En la empresa de helados Tucky Tucky, ubicada a un costado de la Unidad Administrativa Municipal, en la avenida Juárez, se registró una fuga de amoniaco; de inmediato fueron desalojadas más de mil 200 personas -entre empleados y usuarios que se encontraban en el inmueble, unos laborando y otros realizando tramites-.

Cuatro trabajadores de la empresa Tucky Tucky resultaron afectados y atendidos por la Cruz Roja.

El alcalde Mario García Váldez, informó se suspenden las labores en el Ayuntamiento, pues aún hay una gran concentración de químico en la sede municipal, por lo que cuando el Cuerpo de Bomberos lo autorice, una brigada ingresará al inmueble para abrir puertas y ventanas para posteriormente permitir a los empleados ingresar por sus pertenencias y retirarse a sus casas.

García Váldez aseguró que entre los empleados municipales no se reportaron ni lesionados ni intoxicados. Dijo que los protocolos de seguridad funcionaron adecuadamente, pues los trabajadores no requirieron instrucción superior para efectuar la evacuación, con apoyo de las unidades internas.

Agregó que el oficial mayor fue uno de los funcionarios que reaccionaron debido a las molestias en la garganta y por ello se procedió al desalojo, ya que no hubo como tal una llamada de alerta.


(ZOCALO/ La Jornada/ 10/09/2014 - 05:39 PM)

DETIENEN A ESTAFADORA EN COAHUILA

Torreón.- Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detuvieron a Martha Lorena Gaucin Antúnez.

El Juzgado Primero de Primera Instancia del Ramo Penal giró la orden de aprehensión en contra de la detenida quien está acusada del delito de fraude.

Los agentes de la PGJE detuvieron a la probable responsable por haber cometido estafa de 105 mil pesos por concepto de venta de casa – habitación en colonia Residencial del Norte.

La detenida fue internada en el Centro de Reinserción Social de esta ciudad donde quedó a disposición del juez que lleva la causa.

Con la detención de Martha Lorena Gaucin Antúnez las instituciones de seguridad refrendan su compromiso con la sociedad y reiteran el llamado a la población a denunciar conductas ilícitas a los teléfonos de emergencia 066 y 089.


(ZOCALO/ AGENCIAS/ 10/09/2014 - 05:16 PM)

VIDEO: EL PAYASO ASESINO REGRESA Y ESTA VEZ VIENE ACOMPAÑADO


Los realizadores presentaron una tercera parte de la broma del payaso asesino, quien ahora está acompañado, lo que promete el doble de terror

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de septiembre.- Dicen que segundas partes nunca han sido buenas, ni mucho menos las terceras, pero la broma del payaso asesino parece que ha roto con esa maldición.

DM Pranks publicó un nuevo video en el cual regresa el payaso, quien viene acompañado de un personaje que seguramente hizo temblar de miedo a muchos durante su infancia.

El payaso asesino es acompañado por su tío, que asemeja mucho a Pennywise o Eso.

Según los realizadores, algunas de las víctimas llamaron a la policía por lo que una de las cámaras fue confiscada, además de que por poco y arrestan a todos los encargados de armar la broma.

Los realizadores afirman que les tomó cinco semanas para producir dicho video.


(EXCELSIOR/ REDACCION/ 09/09/2014 18:48)

INHABILITAN A HORCASITAS POR L12; SANCIONAN A 33 PERSONAS POR FALLAS EN METRO

El encargado de la construcción de la Línea Dorada también enfrenta acusaciones penales



CIUDAD DE MÉXICO, 10 de septiembre.- La Contraloría General del Distrito Federal inhabilitó por 20 años a Enrique Horcasitas Manjarrez, exdirector del Proyecto Metro (PM), por las fallas en la Línea 12, parcialmente cerrada.

De acuerdo con la conclusión de las primeras investigaciones, en ese lapso el encargado de la planeación y construcción de la nueva línea del Metro no podrá laborar en la administración pública por permitir la entrega de obras inconclusas y por no supervisar a servidores públicos bajo su mando.

También se dio a conocer que fue denunciado ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por suscribir indebidamente diversos contratos, entre otras acusaciones.

Las primeras 11 auditorías de la Contraloría consideran en total 54 sanciones contra 33 funcionarios y exfuncionarios —incluido Horcasitas—, 15 de los cuales enfrentarán procesos penales por las diversas anomalías que obligaron a la suspensión del servicio en más de la mitad de la Línea Dorada.

José Pascual Pérez Santoyo, quien fungía como director de Administración de Contratos de Proyecto Metro, es el que más años acumulará inhabilitado, con 45; también deberá pagar 116 millones 312 mil 398 pesos por haber firmado contratos sin atribuciones y de forma irregular, y enfrentar tres denuncias ante la PGJDF.

En tanto, Reyna María Basilio Ortiz, ex directora de Administración de Contratos de PM, recibió la mayor sanción económica, al tener que pagar 478 millones 63 mil 757 pesos.

Está inhabilitada por 15 años y también deberá enfrentar procesos judiciales.

Hiram Almeida, contralor del Gobierno del DF, explicó que algunas de las auditorías fueron realizadas junto con la Secretaría de la Función Pública y destacó que existe otra investigación en coordinación con la Contaduría Mayor de Hacienda, con la cual se busca fincar responsabilidades a servidores públicos.

SANCIONAN A 33 POR LAS FALLAS EN L12 DEL METRO

Inhabilitaciones, multas y denuncias derivan de 11 auditorías a la licitación, planeación y contratación de la Línea; investigan operación y mantenimiento.

El exdirector del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas Manjarrez, fue inhabilitado 20 años de la administración pública y denunciado ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por la comisión de posibles hechos constitutivos de delito en el caso de las fallas de la Línea 12, informó el contralor capitalino, Hiram Almeida.

54 sanciones a 33 personas se impondrán a funcionarios por fallas de la Línea 12

Al dar a conocer a los primeros 33 funcionarios y exfuncionarios sancionados por las fallas que derivaron en el cierre parcial de la Línea, Almeida dijo que la sanción a Horcasitas Manjarrez, es por permitir la entrega preliminar de los trabajos sin concluir, comprendidos en el contrato 8.07.001T222, y no supervisar a los servidores públicos bajo su mando, violando el artículo 47 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Detalló que Horcasitas Manjarrez fue acusado ante la PGJDF por suscribir indebidamente diversos contratos, tres de ellos que no cumplían con el proceso de adjudicación o licitación de la normatividad específica, además de que se presume que las empresas participantes presentaron información apócrifa en los procesos correspondientes.

La lista de los primeros responsables y sus 54 sanciones en total comprenden el periodo de 2008 a 2103 y se desprenden de los primeras 11 auditorías a la Línea 12 en sus etapas de planeación, licitación, racionalización, contratación de obras y modificación de trazo.

También, sobre convenios modificatorios al contrato principal, convenios de reconocimiento de adeudos, ejecución de obra, supervisión externa de obra y entrega de la Línea por parte del consorcio constructor (ICA, Carso y Alstom).

Almeida agregó que continúan abiertas cuatro auditorías y seis investigaciones que derivarán en nuevos  procedimientos de responsabilidad y aplicación de sanciones, de lo cual se prevé informar en un mes.

De los 33 inculpados, 32 corresponden al Proyecto Metro y sólo uno al Sistema de Transporte Colectivo (STC). Las inhabilitaciones van desde uno a 45 años, en 15 casos se dio vista a la PGJDF y en cuatro se aplicarán sanciones económicas.

A quien le tocó la peor parte fue a José Pascual Pérez Santoyo, director de Administración de Contratos del Proyecto Metro, pues tiene sanciones que lo imposibilitan 45 años para trabajar en la administración pública, además de que tendrá que pagar 116 millones 312 mil 398 pesos por haber firmado contratos sin atribuciones y de forma irregular.

“Por haber autorizado irregularmente el convenio de reconocimiento de adeudos del 31 de octubre de 2012 relativo a los trabajos de construcción de las obras inducidas, subterráneas, superficiales y aéreas, no consideradas en el contrato del proyecto integral a precio alzado y tiempo determinado para la construcción de la Línea 12, al amparo del cual se efectuó un pago improcedente a las contratistas por 116 millones 312 mil 398.93 pesos a través de cuatro estimaciones, ocasionando daño al erario del GDF”,
apuntó el contralor.

Pérez Santoyo fue acusado de la indebida autorización del proyecto ejecutivo para las estaciones Atlalico, Ermita, Zapata y Mixcoac, al no contemplar la construcción de tres andenes, lo que refleja la carencia de un correcto seguimiento al diseño de la Línea Dorada.

Le sigue el único sancionado del STC, Juan Carlos Mercado Sánchez, ex subdirector general de Administración y Finanzas, con 20 años de inhabilitación, denuncia penal y una sanción de dos millones 552 mil dólares por suscribir indebidamente el contrato para comprar un torno rodero de fosa, en lugar de adquirir 30 trenes.

Hiram Almeida no precisó por qué Juan Carlos Mercado Sánchez recibió una sanción económica  en dólares y no en pesos, como el resto de los multados que dio a conocer en la conferencia de prensa.

“Fue por un importe de dos millones 552 mil dólares, modificando irregularmente las condiciones del servicio inicialmente pactado en el referido contrato, ya que el objeto era poner a disposición del STC un lote de 30 trenes nuevos de rodadura férrea que circularan en la Línea 12 y no la adquisición de este bien, ocasionando con ello un grave daño económico al erario del DF por esa cantidad. Se remite su expediente a la Procuraduría”, detalló el funcionario.

Armando Rodríguez Lara, director general de Administración del PM, fue destituido y recibió dos inhabilitaciones que suman seis años, además de una sanción de dos millones 949 mil 577 pesos, también con con vista a la PGJDF.

En tanto, Sotero Díaz Silva, director de Diseño de Instalaciones Electromecánicas del Proyecto Metro, estará 14 años fuera de la administración pública por la recepción de trabajos no concluidos de la obra pública y no verificar que estuvieran terminados, violando el artículo 57 de la Ley de Obras.

En la relación de sancionados destaca el caso de Reyna María Basilio Ortiz, exdirectora de Administración de Contratos  del  Proyecto Metro, quien recibió una inhabilitación de 15 años  para ocupar algún empleo, cargo o comisión en la administración pública y una sanción económica por 478 millones 63 mil 757 pesos, la más alta entre los 33 responsables.

Además, su caso se turnó a la PGJDF  por la comisión de posibles hechos constitutivos de delito.

El resto de la lista la componen otros directores, exjefes de unidades departamentales, subdirectores de obra y residentes de obra civil.

En 15 de los casos los nombres coinciden con la lista que Excélsior publicó el 13 de agosto, revelada ese mismo mes en el seno de la Cámara de Diputados.

LOS PRIMEROS RESPONSABLES

Enrique Horcasitas Manjarrez,  exdirector general del Proyecto Metro.

Juan Armando Rodríguez Lara, director general de Administración del  Proyecto Metro.

Sotero Díaz Silva, director de Diseño de Instalaciones Electromecánicas del  Proyecto Metro.

Kooichi Mario Endo Jiménez, director de Obras Inducidas  del  Proyecto Metro.

José Pascual Pérez Santoyo, director de Administración de Contratos del  Proyecto Metro.

Juan Antonio Giral y Mazón, director de Diseño de Obras Civiles  del  Proyecto Metro.

Carlos Raúl Cruz Neri, exdirector de Construcciones e Instalaciones Electromecánicas  del  Proyecto Metro.

Moisés Guerrero Ponce, director de Construcción de Obras Civiles  del  Proyecto Metro.

Reyna María Basilio Ortiz, exdirectora de Administración de Contratos  del  Proyecto Metro.

Juan Carlos Mercado Sánchez, exsubdirector general de Administración y Finanzas del Sistema de Transporte Colectivo.

Gustavo Cruz Villafranco, exdirector de Construcciones de Obras Civiles  del  Proyecto Metro.

Héctor David Martínez Blanco, exdirector de Administración de Contratos  del  Proyecto Metro.

Fermín Salazar Hernández, subdirector de Ingeniería, Telecomunicaciones  y Peaje del  Proyecto Metro

Fernando Arturo Taboada Meraz, exsubdirector de Obra Electromecánica  del  Proyecto Metro.

José de Jesús Macario Celada del Castillo González, subdirector de Obra B  del  Proyecto Metro.

José León Fernández Villaseñor, subdirector de Obra Civil  del  Proyecto Metro.

Héctor Rosas Troncoso, exsubdirector de Obra Civil  del  Proyecto Metro.

Juan Manuel Martínez Juárez, subdirector de Costos y Concursos del Proyecto Metro.

Gerardo Verdeja Alatorre, jefe de Unidad Departamental de Residencia de Obra  del  Proyecto Metro.

Filiberto Salazar García,  jefe de Unidad Departamental de Obra Civil y Residente de Obra  del  Proyecto Metro.

Guadalupe Rojas Lizaola,  jefe de Unidad Departamental de Residencia de Obras C1 del  Proyecto Metro.

Noé Quiroz González, exjefe de Unidad Departamental de Residencia de Obra B3  del  Proyecto Metro.

Sergio Vázquez Galicia, exjefe de Unidad Departamental de Residente de Obra  del  Proyecto Metro.

Joaquín Sánchez Loaeza, exjefe de Unidad Departamental de Residencia de Obra B1  del  Proyecto Metro.

Arturo Ávila Ruiz, jefe de Unidad Departamental de Residente de Obra del  Proyecto Metro.

LA ALDF, SATISFECHA CON LISTA

Jorge Gaviño, presidente de la Comisión Investigadora de la Línea 12 en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), señaló que la primera lista de sancionados dada a conocer por la Contraloría General del DF es muy coincidente con las investigaciones y el informe que realizaron y entregaron los diputados en cuanto a tramos de responsabilidades.

“Lo veo muy coincidente con la investigación que hicimos nosotros y proporcionamos a la Contraloría, inclusive los nombres que se han venido circulando. Horcasitas aparecía en primer lugar porque él fue el encargado de la supervisión y elaboración y la contratación de varias empresas, si bien no del consorcio, se le está responsabilizando de entregar una obra sin estar terminada y esto implica, posiblemente, una infracción penal, porque puede incluir dolo.

“Somos coincidentes con la Contraloría, estoy revisando los nombres y los tramos de responsabilidad y coinciden con lo que se ha venido encontrando en los dictámenes preliminares como en el final de Systra en lo que respecta al tema penal”, dijo el diputado.

Adelantó que la Comisión se reunirá hoy con el contralor Hiram Almeida para revisar el estatus de las 15 denuncias penales que se incluyen en la lista de 33 sancionados.

“Esperamos que siga el curso de las investigaciones y los procedimientos abiertos. Todavía no hay resoluciones que permitan señalar nombres y apellidos de otras personas. Existen 10 expedientes abiertos que pueden involucrar a otros exservidores públicos y que en los próximos días estaremos revisando”, apuntó Gaviño.

El legislador por Nueva Alianza dijo que ya acordaron con la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) dar a conocer conjuntamente el programa de rehabilitación planeado en las estaciones Culhuacán y San Andrés Tomatlán para una posible apertura.

“Otras dos (estaciones Lomas Estrella y Calle 11 se verán) el mes siguiente y todo el programa de rehabilitación general que incluye volver a trazar la curva uno y dos que está en Tláhuac. Al día de ayer (antier) nos informaron que está trabajando intensamente con la supervisión de Systra, el consorcio constructor, para dejar en posibilidad de poner a funcionar las dos estaciones este mes”, dijo.

Excélsior consultó a la Sobse sobre el proyecto de reparación de la Línea 12, pero en la dependencia informaron que aún se está detallando el plan.

En tanto, el diputado Jesús Sesma, coordinador del PVEM en la ALDF e integrante de  dicha Comisión, resaltó la conveniencia de que también se investigue el grado de responsabilidad que tuvieron las empresas que participaron en la construcción y puesta en marcha de la Línea Dorada, y si existió contubernio al ponerla en operación, aún cuando no estaba terminada ni en condiciones óptimas para operar y ocultar las fallas.

“Con este tipo de acciones, el GDF demuestra su compromiso para acabar con la impunidad y la corrupción. Es un claro mensaje de que a su administración no le tiembla la mano para aplicar la ley”, dijo el legislador.

Por su parte, Federico Döring, coordinador del grupo parlamentario local del PAN, calificó el anuncio de la Contraloría como una burla y una solución a medias, pues en la lista no figura Francisco Bojórquez, exdirector del Metro.




(EXCELSIOR/ KENYA RAMÍREZ / FOTO: JOSÉ ANTONIO GARCÍA/ 10/09/2014 05:59)