martes, 12 de marzo de 2019

LOS SIGUIENTES 100 DÍAS


Todos los análisis críticos sobre Andrés Manuel López Obrador están chocando con una coraza que se fortalece diariamente. No ha habido acción ni decisión que haya afectado su consenso para gobernar. Frente a la narrativa de López Obrador no hay nada que se le anteponga con éxito o, siquiera, como elemento de equilibrio. Tiene sentido, aunque no lo parezca. Su consigna permanente contra la corrupción es un recordatorio de lo que se ha vivido, frente a lo cual no hay absolutamente nada que justifique lo galopante que fue y la impunidad de la que gozó. Su llamado a más dinero y más trabajo para los que menos tienen, en un país donde 63 millones de personas viven debajo de los niveles de pobreza, es compartido incluso por sus adversarios más claros. Sus reivindicaciones son concretas y han encontrado la tierra fértil que promete cosechas. Pero no lo es todo.

Existe frustración en varios sectores sobre lo refractario de López Obrador, pero surge de un análisis a partir de categorías equivocadas, que pretender entenderlo en el marco de un Jefe de Estado tradicional. El presidente es todo lo contrario. Buscar explicaciones al comportamiento de López Obrador bajo esos referentes, siempre choca en incomprensiones y en críticas que, si uno empata su frecuencia y creciente beligerancia con sus muy altos índices de aprobación, puede encontrar las razones de muchos para su desilusión.

López Obrador nunca fue un político convencional, ni en su esencia ni en su actuar. Su liderazgo fue aquilatado por el PRI cuando lo hicieron presidente estatal en Tabasco en los 80’s, que le dieron prominencia nacional a mediados de los 90’s, cuando realizó marchas a la Ciudad de México. Político de tierra, jamás de aire como fue la tendencia en los últimos 20 años, se convirtió en la cabeza de la izquierda social. Su discurso era simple y consistente: primero los pobres, y contra la corrupción que los hace pobres. El enemigo principal del pueblo era la clase dominante –a la que llamó “la mafia del poder”-, y la forma de enfrentarla tenía que ser desde abajo, con la movilización del pueblo.

Esta codificación no la entendieron en su momento el gobierno de Vicente Fox, que al perseguirlo lo blindó, el PRD donde militaba, y el PAN y el PRI, que fueron incapaces de ver que el discurso teológico y binario que tenía, iba a ser imposible de vulnerar con el viejo discurso de la clase política. La clase gobernante lo soslayó cuando se construyó el Pacto por México mediante acuerdos cupulares, para producir reformas económicas profundas.

Antes que la alianza entre el PRI, el PAN y el PRD se rompiera, se le preguntó a uno de los principales colaboradores de Peña Nieto si no pensaban que forzar los acuerdos de élites, sometiendo a las militancias partidistas, podría tener un impacto negativo en el largo plazo al estar desdibujando los liderazgos de la oposición y anulándolos. El colaborador volteó a ver al periodista con ojos de perdonavidas y respondió: “¿Está mal?”. El 1 de julio del año pasado tuvo su respuesta. Todos ellos construyeron el ascenso de López Obrador al poder.

Nunca entendieron a López Obrador y no lo entienden. Ven su actuar como el de un iluminado. Se equivocan en parte. López Obrador sí se siente un iluminado y ha llegado a decir en privado que la derrota en las elecciones de 2006, que fue muy dolorosa para él, fue una prueba que le impuso Dios para probarlo. Tras su protesta postelectoral, López Obrador se fue a Oaxaca a caminar las comunidades y recuperar energía. Después de varios meses regresó fortalecido para las nuevas batallas. Para él, la Presidencia es el vehículo para cumplir su misión, auténticamente, transformar a México. Palacio Nacional no es el fin, sino el medio.

La transformación no es sólo una reformista, como algunos la perciben por mantener lo que observan como una contradicción: políticas populistas y disciplina macroeconómica. Menosprecian, quizás porque les parecen disparatadas como muchas de las cosas que ha dicho López Obrador, que él prefiere que toda la nación camine hacia la pobreza, revirtiendo décadas de desarrollo, si es la única opción para acabar con la corrupción. Si alguien que tiene un infante y sabe lo que significa su cuidado a padres que trabajan, es intransigente en acabar las estancias infantiles, hay que escucharlo con atención.

La destrucción de todo no es sólo discurso político. La transferencia directa de recursos a los grupos sociales desfavorecidos, el control político-electoral a través de su Coordinación de Delegados, la cruzada contra las instituciones y el pasado mediante la acusación de son producto de la corrupción, a la que combate porque su gobierno emana del pueblo y para el pueblo, plantea un cambio social que sólo puede ser realizado por las masas. Esta es la categoría de análisis que debe utilizarse con él.

Su gobierno no se está construyendo a partir de la Presidencia convencional, sino mediante un gran frente de masas donde las minorías, a las que combate todas las mañanas, deben ser erradicadas para dar pie al nuevo régimen. Las cámaras, los fiscales, los sindicatos y los medios alternativos son la cabeza de playa. El frente de masas es una concepción de poder vieja –Lenin pidió “todo el poder a los soviets”- que se llega a interpretar como autoritarismo. Para quien defiende esta ideología, quien lidera este cambio es un “vanguardista”, que entiende lo que está en juego y para dónde va. Las masas no entienden de estas abstracciones, pero marchan detrás de su líder. López Obrador, hoy, es eso, indiscutiblemente.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
Twitter: @rivapa

(EJE CENTRAL/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/RAYMUNDO RIVA PALACIO/11 DE MARZO DE 2019)

EJECUTAN A NUEVE EN PUEBLA; DEJAN CARTULINA DEL CÁRTEL JALISCO NUEVA GENERACIÓN


PUEBLA, Pue. (apro).– En las últimas horas se han registrado nueve ejecuciones en la capital de Puebla, la mayoría de ellas adjudicadas a la disputa entre grupos delictivos de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La ola de violencia inició la noche del domingo, cuando en la Junta Auxiliar La Resurrección fueron localizados los cuerpos de dos hombres y una mujer envueltos con bolsas de plástico, amordazados y con señales de haber sido torturados.

En el lugar fue localizada una cartulina que decía: “Esto es por meterse con Los Sinaloas”.

Durante la madrugada del lunes fueron encontrados otros cuatro cuerpos encobijados y semidesnudos en la colonia Clavijero de esta ciudad, en una lateral del Periférico Ecológico.

Engrapado en el cuerpo de uno de los cadáveres estaba una cartulina que decía: “Nosotros no extorsionamos a la gente Att Cártel Jalisco Nueva Generación”.

En otro caso, un hombre fue asesinado en la colonia Flor del Bosque con un disparo en la cabeza la noche del domingo, mientras que otro más que no ha sido identificado apareció muerto en las calles 11 Sur y Periférico Ecológico, también con un tiro de gracia.

En estos dos casos, aún no se sabe si estarían ligados con los otros siete.

Otros asesinatos se han registrado en los municipios de Huitziltepec, Huixcolotla y Jalpan.

En Huitziltepec fueron hallados muertos los hermanos Manuel y Daniel Ojeda Gómez, de 21 y 19 años de edad. Los cuerpos de ambos tenían impactos de bala y estaban en el interior de un automóvil Jetta blanco placas TZJ-14-80 del estado de Puebla.

El auto con los cuerpos fue abandonado en el cerro de Zapotlán de ese municipio, ubicado en la zona conocida como el Triángulo Rojo.

Otro hombre que trabajaba en la Central de Abastos de Huixcolotla fue encontrado muerto con un disparo en la cabeza. Uno más fue ultimado en la carretera federal México-Tuxpan, a la altura del municipio de Jalpan.

(PROCESO/GABRIELA HERNÁNDEZ /12 MARZO, 2019)

LOS GRINGOS NO SON SUS AMIGOS


En la primera evaluación del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre sus primeros 100 días de gobierno, hay que detenerse en un punto que ante el cúmulo de anuncios sobre lo que hizo, pasará desapercibido: la relación con el gobierno de Estados Unidos. López Obrador dijo que está bien, que va bien, y que es cordial. Punto. No se metió en matices ni en problemas. Esta relación, sin embargo, parece que va bien, pero no está bien; parece que es cordial, pero crecientemente es todo lo contrario. No está caminando sobre fuego, sino que, visto por altos funcionarios, políticos y estrategas en Washington, se metió al fuego al optar por aliarse con enemigos de Estados Unidos.

No está claro qué tanto entiende López Obrador que dos decisiones políticas lo confrontan con el presidente Donald Trump, con quien no quiere pelearse porque está consciente de que el único que puede descarrilar su proyecto es el jefe de la Casa Blanca. Por eso, instruyó a que nadie fuera de la Secretaría de Relaciones Exteriores, lleve la relación con Estados Unidos, marginando a la Secretaría de Gobernación en temas migratorios, o a la Secretaría de Economía, en asuntos comerciales. El canciller Marcelo Ebrard es quien se encarga de ello. La unificación de un mando, en el contexto del desordenado y desequilibrado gabinete de López Obrador, parece un acierto. Pero por otras razones, no lo es.

Ebrard carece de una relación de alto nivel en la Casa Blanca, y su ventanilla es la del secretario de Estado, Mike Pompeo. En términos de política real, la relación con México fue degradada con López Obrador. La relación con México e Israel, ordenó Trump al iniciar su administración, la llevaría personalmente su yerno y consejero, Jared Kushner, que es como se llevó durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. Ya no. Kushner no está interesado en tener una relación con Ebrard. El acceso a la Casa Blanca está cancelada para el canciller mexicano, quien sólo lo tiene, de manera ajustada a los tiempos de Pompeo, a Foggy Bottom, la sede de la cancillería estadounidense.

La falta de acceso a la Casa Blanca no le ha permitido a Ebrard la posibilidad siquiera de explicar algunas de las decisiones de López Obrador que tienen muy molesto a Washington. La principal, el respaldo al presidente Nicolás Maduro, que es interpretado de esa manera ante la incomprensión y falta de razonamientos convincentes de lo que significa para México, en este momento, la política de neutralidad y no intervención.

En Washington no creen el discurso del gobierno mexicano, donde ven símbolos adicionales a los diplomáticos de no reconocer como interlocutor válido, siquiera, al proclamado presidente interino, Juan Guaidó, a quien han respaldado la mayoría de las democracias. Una de esas señales es la continua presencia en México -con visitas a colaboradores cercanos de López Obrador- de Juan Carlos Monedero, ex asesor del presidente Hugo Chávez, y uno de los fundadores de Podemos, partido de izquierda radical en España, que durante varios años recibió financiamiento de Maduro.

El respaldo al régimen de Maduro por la vía de la autodeterminación de los pueblos, ha unido a republicanos y demócratas en Estados Unidos contra México. El 8 de febrero se dio la primera gran señal de que las relaciones bilaterales dejaron de ser lo que fueron. El senador republicano Marco Rubio afirmó a través de su cuenta de Twitter que las relaciones habían cambiado. “Esperaba que pudiéramos redefinir la relación entre México y Estados Unidos, para que la transformáramos en una asociación estratégica. Una alianza para afrontar nuestros desafíos comunes”, escribió. “Pero el inexplicable apoyo del nuevo gobierno a Maduro pone todo eso en duda”. Dos semanas después, en una reunión del Grupo de Lima en Bogotá, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, le hizo un llamado directo a México a rectificar su posición—cada vez más aislada en el mundo.

La relación con Trump se ha modificado radicalmente por el caso Venezuela, que es de muy alto interés para Estados Unidos. Haberse entregado a Estados Unidos como tercer país, para mantener a los inmigrantes centroamericanos en territorio mexicano mientras se procesa su solicitud de asilo en esa nación, no ha servido para nada. Este lunes que López Obrador hablaba de cordialidad en la relación con Trump, este pedía fondos para construir el muro en la frontera con México, un tema del cual el presidente mexicano no ha querido hablar. Les dieron a Estados Unidos lo que buscaron por años, y no le redituó en nada a López Obrador.

No ha sido el único error importante. Dentro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes hay interés de invitar a una empresa paraestatal china al proyecto del tren bala México-Querétaro, que se canceló en el gobierno de Peña Nieto ante las presiones de Estados Unidos. Todavía más grave, sigue adelante con la instalación de un cable de fibra óptica submarina para telecomunicaciones, que conectará a Topolobampo con La Paz, con la participación de Huawei, el gigante chino que vetado en Estados Unidos por razones de seguridad nacional, y por lo que está enfrentado con la Union Europea porque no quieren cencelarle contratos.

Venezuela y Huawei son temas geopolíticos que no entiende el presidente López Obrador, quien por la manera como actúa, debe pensar que hincarse ante Estados Unidos en el tema migratorio, que es el más sonoro de todos, es suficiente para tener una buena relación bilateral. Está equivocado. Su reduccionismo internacionalista lo lleva por la ruta indeseable, pelearse con Trump. El choque no va a venir pronto. Ya se dio.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa

(VANGUARDIA/ESTRICTAMENTE PERSONAL/ RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 12 DE MARZO 2019)

MALAYERBA ILUSTRADA: ANTECEDENTES PENALES



Cuando lo reconocieron fue porque lo tenían a cuarta y quemón. Pum, se escuchó la patada en la puerta. Entraron enfierrados y apuntándoles a todos. Se dirigieron al de dieciocho, un joven flacucho y muy serio. Te vas con nosotros, morro cagado. Él preguntó por qué. La madre preguntó por qué. Los demás hermanos gritaron por qué. Cortaron cartucho y entonces todos callados.

Lo sacaron de ahí mientras lo señalaban, con maldiciones que espinaban cada frase, que había matado a un pesadito y tenían órdenes de arriba. De muy arriba. Hay que detenerlo, vayan por él. Y ahí estaban, subiéndolo a culatazos a la camioneta y respondiendo a la madre búsquelo al rato en los separos de la ministerial.

La madre los correteó en guaraches y se tropezó y mordió el terregal y la polvareda que levantaron aquellos policías en su huida. Allá entre matorrales, lejos de los caminos vecinales, lo encapucharon y golpearon. Sangró por la boca y la nariz. Le cortaron con navajas las piernas y los brazos. Le decían firma, pendejo. Firma. Di que tú fuiste el que mató a fulano. Confiesa hijo de tu rechingada madre.

Hasta que bocabajeado aceptó. Le dieron una pluma y un papel en blanco, con una raya para que firmara. Le dijeron que se aprendiera la versión: lo mataste por celos, porque te quería bajar a la chava, lo citaste con engaños allá, y ahí mismo lo trozaste a plomazos. Balbuceó.

Yo ni novia tengo. Cachetada. Eso vas a decir, cabrón. Entendiste. Balbuceó de nuevo un tenue sí. Lo llevaron a los separos de la policía, luego lo subieron a una sala donde el jefe lo presentó junto con una chava que no conocía. El director dijo que habían detenido al fin a los homicidas de un joven que apareció muerto entre los surcos secos de un frijolar.

Frente a los reporteros, entre flachazos hirientes como dardos de veneno, dijo a todo que sí, que él era, que los celos. Que por eso le había disparado tres veces. Aquí, en el pecho. Y en la cabeza. Apareció su foto en los periódicos: posando, adolorido, con el rostro envejecido y junto a una chava que vio de reojo ese día, en la conferencia de prensa.

De un mes a otro interpuso solicitudes de amparo. Su abogado presentó pruebas a su favor y los dichos de la policía se cayeron como naipes disparados de la mano de un crupier. Salió libre porque así lo dictó el juez. Se supo después que lo habían detenido porque sabían que se estaba entendiendo con el otro bando: estar con el cártel enemigo, el no oficial, es sentencia de gatillo y sin juez.

Dieron con él porque el jefe, el de mero arriba, les había pedido que buscaran un culpable. En los archivos lo encontraron: joven, cercano a los malandrines enemigos, pobre y con antecedentes penales por robo en casa habitación y asalto.

Columna publicada el 3 de marzo de 2019 en la edición 840 del semanario Ríodoce.

(RIODOCE/ JAVIER VALDEZ/ 5 MARZO, 2019)

EL SINIESTRO HALLAZGO DE LOS CADÁVERES SEPULTADOS CLANDESTINAMENTE EN MAZATLÁN


Van 23 cuerpos encontrados en un mes en fosas clandestinas

La semana pasada el puerto de Mazatlán no sólo fue escenario de enfrentamientos entre elementos de la Policía Estatal Preventiva y presuntos delincuentes, como el ocurrido en el poblado de La Cofradía, en la sindicatura de El Recodo, sino del siniestro hallazgo de cadáveres en fosas clandestinas.

El lunes 4 de marzo, un enfrentamiento armado entre policías y gavilleros, dejó tres personas muertas en el escenario de los hechos, dos de las cuales fueron identificadas como Jaime N, de 21 años, y Daniel N.

Jaime N, de oficio jornalero, era originario de El Salto, Pueblo Nuevo Durango, pero con domicilio conocido en el poblado de La Tuna, mientras que Daniel N, de ocupación agricultor, era oriundo de Mazatlán, domiciliado en la colonia Francisco Villa.

El miércoles 6 de marzo, el grupo de rastreadoras “Tesoros Perdidos Hasta Encontrarlos”, hallaron siete cuerpos en tres fosas clandestinas ubicadas en Miravalles, sector donde en febrero ya habían encontrado nueve cadáveres.

Fue el 7 de febrero, cuando las mismas rastreadoras hallaron otros dos cadáveres en las praderas ubicadas en el fraccionamiento Santa Fe, situado a la salida sur de Mazatlán, entre el Ejido El Castillo y el Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito (Cecjude).

El hallazgo fue a las 13:30 horas del miércoles, 6 de marzo, mismo que después de reportarse a la Fiscalía General del Estado, con una retroexcavadora propiedad del gobierno municipal de Mazatlán, apoyaron la búsqueda en las entrañas de la tierra para extraer los restos mortuorios de personas desaparecidas.

Para el jueves 7, la cifra de los cuerpos encontrados en las narcofosas de la zona de Miravalles, según cifras oficiales, sumaban 12, y la búsqueda continuó este lunes 11.

HECHO AISLADO: RICARDO OLIVO

Ricardo Olivo Cruz, titular de la secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Mazatlán, emulando a los anteriores secretarios de la corporación policial dijo que el enfrentamiento en La Cofradía fue “un hecho aislado”.

Los hechos desencadenados con el descubrimiento de los cadáveres de personas desaparecidas le habría quitado el mote de “hecho aislado”, pues la privación ilegal de la libertad y los grupos delictivos están interconectados.

Los cuerpos fueron encontrados como a un kilómetro de distancia de la comunidad de Miravalles, cerca del poblado del Tecomate, de la sindicatura de Siqueros, que de alguna manera comunica senderos La Cofradía-El Recodo.

UNIDAD P-275

En ese contexto tétrico, ni siquiera la desaparición de ciudadanos por algunos policías sería un hecho aislado, porque en las comisiones de derechos humanos estatales y federales es un secreto a voces que similar al denunciado por los familiares de Luis Roberto Ramírez, existen varios casos por resolver.

Lo que ha ocurrido es que por miedo a las consabidas represalias, algunos de los familiares de las otras personas desaparecidas se han mantenido de bajo perfil, porque la familia de Ramírez Sandoval ha recibido amenazas.

Rodeada de esa atmósfera funeraria, según la carpeta de investigación MAZTL/EDFPE/4692, en la mesa de trabajo número 2 se llegaron a algunos acuerdos en torno a la desaparición de Luis Roberto Ramírez Sandoval.

Según dicha carpeta de investigación, el agente del Ministerio Público del fuero común, informó a familiares de la víctima sobre los avances de la investigación.

Asimismo, solicitarán las bitácoras de trabajo de los elementos de la policía municipal a cargo de la unidad móvil P-275, de fecha 6 de diciembre del año 2018 en el horario comprendido de las 7:00 a las 18:00 horas.

En esa tesitura se entrevistará por parte de los agentes investigadores a los elementos de la policía municipal que estuvieron a cargo de la patrulla 275, en fecha 6 de diciembre de 2018, de las 7:00 horas a las 18:00 horas, en relación a la privación de la libertad de la hoy víctima y funciones que realizaron dicho día.

E igualmente solicitarán a la Secretaría de Gobernación que para la próxima mesa de trabajo con personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, las víctimas cuenten con asesores jurídico y psicológico.

Artículo publicado el 10 de marzo de 2019 en la edición 841 del semanario Ríodoce.

(RIODOCE/ REDACCIÓN/MAZATLÁN EN 12 MARZO, 2019)

EL ESTADO DIO 27 MIL MILLONES EN 14 AÑOS A OSC DE SALINAS PLIEGO, FOX, AZCÁRRAGA, BELTRONES, PARTIDOS…



De 2004 a 2018, el Estado mexicano le entregó en donativos casi 27 mil millones de pesos a las Organizaciones Sociales Civiles a través de los programas de las dependencias federales. Los beneficiarios no siempre fueron activistas o defensores de derechos humanos. El dinero también le llegó a las agrupaciones fundadas por el ex Presidente Vicente Fox Quesada (2000-2006) y parte de su familia, el ex dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, así como los empresarios dueños del oligopolio televisivo en México, Emilio Azcárraga Jean de Televisa y Ricardo Salinas Pliego de TV Azteca. También a los partidos políticos a través de decenas de organizaciones campesinas.

Ciudad de México, 12 de marzo (SinEmbargo).– Con el mérito innegable de visibilizar algunas causas sepultadas en un olvido histórico, las Organizaciones Sociales Civiles (OSC) se convirtieron en un aparato que acaparó buena parte de los recursos que el Estado mexicano tenía para cumplir sus responsabilidades a través de programas sociales.

De 2004 a 2018, le entregó en donativos 26 mil 391 millones 338 mil 283 pesos través de los programas de las dependencias federales. El Gobierno que otorgó más fue el de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) con 12 mil 719 millones 740 mil 858 pesos. El de Enrique Peña Nieto dio 9 mil 934 millones 598 mil 126 pesos y el de Vicente Fox (considerados sólo tres años) 3 mil 727 millones 999 mil 298 pesos.

En otras palabras: cada año, las OSC recibieron en conjunto mil 759 millones 422 mil 552 pesos, una cantidad que equivale a 43.9 por ciento de todo el dinero que tuvo la Cruzada Nacional contra el Hambre, de la Secretaría de Desarrollo Social (hoy de Bienestar), que la administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018) lanzó para combatir la crisis alimentaria en México.

De los donativos de los gobiernos a las causas sociales, los beneficiarios no siempre fueron activistas o defensores de derechos humanos.

El dinero también le llegó a las agrupaciones fundadas por el ex Presidente Vicente Fox Quesada y parte de su familia, el ex dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, así como los empresarios dueños del oligopolio televisivo en México, Emilio Azcárraga Jean de Televisa y Ricardo Salinas Pliego de TV Azteca. También a los partidos políticos a través de decenas de organizaciones campesinas.

Lo anterior es resultado de la revisión de la contraloría pública, el registro federal de OSC del Instituto de Desarrollo Social (Indesol), los reportes de donatarias autorizadas ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como los informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública a través de los 14 años durante los cuales, la Ley de Fomento a las Actividades de las OSC ha estado vigente.



El ex Presidente Vicente Fox y el empresario Emilio Azcárraga han sido de los beneficiados por donativos del Gobierno para sus organizaciones. En esta imagen de noviembre de 2006 se observa a ambos personajes durante la entrega del premio Nacional de Comunicación. Foto: Nelly Salas, Cuartoscuro.

La Cuenta Pública señala que los recursos otorgados a estas organizaciones se han canalizado más a través de las Secretarías de Hacienda, Agricultura, Economía, Educación Pública, Salud, Medio Ambiente, Desarrollo Social (hoy del Bienestar), Cultura, así como del IMSS, ISSSTE, Pemex, CFE y Conacyt.

La historia parece haber concluido.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en su rueda de prensa de la mañana del pasado 18 de febrero, que no habrá más recursos públicos para las OSC. “Di a conocer hace dos días un memorándum, una circular para que no se transfieran recursos del Presupuesto a organizaciones sociales, a sindicatos, a organizaciones de la llamada sociedad civil, ONG, a asociaciones filantrópicas, ya nada de eso se va a permitir. El apoyo del Gobierno se va a entregar directamente a los beneficiarios”, fueron sus palabras.

LA LLEGADA DE LAS OSC

La apertura de la llave del dinero público para las agrupaciones que representan a la sociedad civil ocurrió en Los Pinos en 2004, cuando el entonces Presidente Vicente Fox Quesada firmó el decreto de la Ley Federal de Fomento a las Actividades realizadas por las OSC.

La medida amplió el marco jurídico que ya existía. El Sistema de Administración Tributaria a través de su título III de la Ley de Impuesto sobre la Renta avalaba que las Asociaciones Civiles, Organizaciones no Gubernamentales y Fundaciones recibieran de particulares donativos en especie y efectivo de particulares del país, así como del extranjero. La compensación para el apoyo de estas agrupaciones era -aún lo es- la deducibilidad de impuestos.

Esta mesa puesta detonó un boom en el registro de OSC. Si en 2004, había tres, el año siguiente había dos mil 956. En el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) se sumaron otras 16 mil 870 con lo que la cifra acumulada llegó a 19 mil 826. Ello, no obstante que en 2008 -cuando la guerra en contra de los grupos organizados explotó con una crisis de delitos relacionados con el lavado de dinero- el entonces Jefe del Ejecutivo decretó que el sector filantrópico debía pagar el impuesto (CETU, luego IETU, hoy extinto) además, entregar un reporte a la Secretaría de Hacienda de sus donativos provenientes del extranjero y del país.

En el siguiente sexenio, de Enrique Peña Nieto (2006-2012), el número se disparó. En cuatro años obtuvieron permiso para recibir donativos 17 mil 430 más para llegar a 37 mil 254, un incremento de 87.9 por ciento, de acuerdo con la revisión histórica del Registro Federal de las OSC a cargo del Instituto Nacional de Desarrollo Social.

El abanico de causas incluyó la seguridad pública, la equidad de género, la desprotección de niños y niñas, el abandono de ancianos, la protección de animales, la trata de personas, los padres de familia, la educación, la enseñanza de instrumentos musicales, la defensa de los derechos humanos, diversos tipos de cáncer, VIH.SIDA o la defensa del bebé no nato.

VICENTE FOX Y SUS SEIS MILLONES

Cuando en 2004, Vicente Fox Quesada firmó la Ley de Fomento a las Actividades de las OSC, en la residencia oficial de Los Pinos estaba rodeado de Legisladores, algunos miembros del Gabinete y representantes de OSC. Era el primer Jefe del Ejecutivo que no había emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI); pero habían pasado cuatro años de su triunfo en las urnas y la encuestadora Parametría advertía que su aceptación iba en picada por una desilusión en su forma de gobernar.

Aquella vez, Fox se aferró al discurso de la campaña, al del cambio. Dijo: “En el pasado, el poder ciudadano vivió atado por el viejo corporativismo. Ayer existía un gobierno intervencionista y controlador; hoy el gobierno hace alianza con la sociedad civil para promover el bien común”.

Una década después, Fox Quesada usa Twitter para manifestar su oposición al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Cada día publica un mensaje en contra de AMLO; pero la decisión de suspender las ayudas a las OSC lo inquietó de manera particular.

“Necio, necio, mil veces necio … Esto es lo más cercano a una dictadura!!! Sólo mis chicharrones truenan. Ahua! Viva México !!! Cabezones (sic)”, escribió Fox el 18 de febrero, el mismo día del anuncio del Presidente de recortar los donativos a las agrupaciones civiles.



Los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón también han recibido dinero del erario para sus organizaciones civiles. Foto: Cuartoscuro.

Su eufórica expresión parece tener sustento. Él mismo fundó el Centro de Estudios, Biblioteca y Museo Vicente Fox en 2007 con lo que rompió la tradición de los ex presidentes priistas que, disciplinados en una regla no escrita, al finalizar su mandato, se retiraban a contemplar los vaivenes de la política nacional desde lejos y en silencio.

El ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) -sucesor de Fox y postulado también por el PAN- también fundó en 2014, Desarrollo Humano Sustentable (FDHS), una organización a través de la cual, ha estado presente en la escena pública. De hecho, desde esta organización apoyó la candidatura a la Presidencia de la República de su esposa, Margarita Zavala, en las elecciones de julio de 2018.

Pero en filantropía Vicente Fox Quesada ha resultado más exitoso que Felipe Calderón Hinojosa. Los documentos revisados no arrojan un solo donativo del gobierno para la asociación calderonista y en cuanto a donativos de particulares, la FDHS ha recibido 37.4 millones de pesos, un promedio de 12 millones al año, la cuarta parte de lo que recibe el Centro Fox que al año le llegan 40 millones de pesos en donativos.

Parte del florecimiento del Centro Fox es su área cultural. Si entre 2012 y 2017, ese ámbito fue castigado con un recorte presupuestal de 60 por ciento, lo que impactó al Sistema Nacional de Fomento Musical, el Gobierno de Peña Nieto le donó al ex Presidente a través de la Secretaría de Cultura:

– En 2015, dos millones de pesos para orquestas, coros y ensambles comunitarios.

– En 2016, dos millones de pesos para ofrecer a la población especialmente niñas, niños y adolescentes, la oportunidad de acceder a un programa de orquesta y programas especiales de promoción para la formación musical a través de un proyecto socio-cultural y educativo llevado en ambientes comunitarios cuyo eje principal era generar en los alumnos un deseo y gusto por la música, asimismo consolidar la agrupación musical comunitaria mediante un programa cuya estructura era sólida en lo humano, “generando así” un ambiente de inclusión, respeto, diálogo y promoción de los valores que generen comunidades sanas, sensibles y libres de violencia bajo contexto de una cultura de paz a través de la música.

– En 2017, dos millones de pesos para capacitar y preparar musicalmente a más de 250 niñas, niños y adolescentes en su conocimiento, desarrollo y crecimiento instrumental.

En este apogeo de defensa de causas sociales, surgieron también Promoción y Acción Comunitarias, cuya representante original fue María del Carmen Fuentes Quesada, prima del ex Presidente que si bien apenas tuvo 177 mil pesos de dinero público, de particulares sumó 64 millones 431 mil 375 pesos. También Amigos de María, de María Inés Quesada Reynoso, otra prima del ex Primer Mandatario.

Esta organización -un albergue para niños desprotegidos- tuvo, entre donativos del gobierno y otros aportantes unos 10 millones de pesos.

BELTRONES: LUCHA CONTRA EL CÁNCER

Cuando le preguntan a Manlio Fabio Beltrones de por qué lleva el apellido materno, responde que su madre era soltera y aunque después se casó, prefirió no modificar su nombre. El político nació el 30 de agosto de 1952 en Villa Juárez, del municipio de Etchojoa, Sonora, el corazón de una de las regiones más pobres de México. Es la fecha en que ese municipio norteño no ha superado sus indicadores de pobreza y vulnerabilidad. Según la Secretaría del Bienestar, el 57. 6 por ciento de la población en su mayoría indígena, tiene carencias sociales. La principal es el hambre.

Su abuela era una indígena yaqui que había perdido un ojo cuando cortaba leña en Cananea, según narra el propio Beltrones Rivera en su libro “La vida y la Política”. De modo que él le leía los periódicos y a fuerza de hojear, llegó a preguntarle: ¿Qué hacen los políticos, abuela”. Ella contestó que los políticos lograban acuerdos entre los demás. Después, su madre, Beatriz Beltrones, le enseñó lecciones bíblicas. El mismo Beltrones adjudica su pasión por la política al pasado con estas dos mujeres.



Manlio Fabio Beltrones registró la “Fundación Beatriz Beltrones AC” en Sonora con él como presidente y Sylvana Beltrones, su hija, como vicepresidenta. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro.

Pero Beltrones Rivera perdió a su madre en 2004 debido a un cáncer de mama. El siguiente año, el sonorense registró la “Fundación Beatriz Beltrones AC” en Sonora con él como presidente y Sylvana Beltrones, su hija, como vicepresidenta. En los 14 años revisados en este ejercicio de la Unidad de Datos de SinEmbargo, la fundación de Beltrones obtuvo casi un millón de pesos de donativos del Estado y 62 millones 73 mil 810 pesos.

En octubre de 2012, Sylvana Beltrones organizó un desfile para recaudar fondos. Entre sus invitados, estaban el empresario Carlos Slim Domit, Arturo Elías Ayub con su esposa, Johanna Slim; Emilio Gamboa, Alberto Cinta y Silvia Rojo. En la ocasión, Manlio Fabio Beltrones dijo: “Mi hija, mi mujer y yo sufrimos con el cáncer de mi madre que la llevó a la muerte… Cuando se tiene esa enfermedad, la agonía no es sólo de quien la padece, sino de la familia completa; queremos seguir trabajando con el propósito de que menos mujeres en Sonora tengan este problema”.

TELEVISORAS EN CRISIS, FILANTROPÍA INTACTA

Si en el ámbito de los negocios, las televisoras TV Azteca y Televisa han mantenido un oligopolio, en filantropía también. Juntas, para sus fundaciones han obtenido del gobierno mil 715 millones 800 mil 350 pesos. Así, Televisa ha financiado programas como “Tienes el Valor o Te Vale” y TV Azteca, la campaña “Vive sin Drogas”; pero también han conseguido dinero público fresco en sus peores años de desempeño ante la Bolsa Mexicana de Valores.

Los años 2015 y 2016 fueron difíciles para los dos consorcios. En las dos televisoras privadas de México olía a crisis. Las acciones de Televisa tuvieron una caída histórica en la Bolsa Mexicana de Valores y tuvo que prescindir de algunos de sus viejos programas. TV Azteca vivía lo suyo y deshizo su área de novelas. La televisora que hasta 1993 perteneció al Estado mexicano con el nombre de Imevisión y cuyas instalaciones y señal fueron vendidas al empresario Ricardo Salinas Pliego, disminuyó su patrimonio en 49 por ciento.

Pero el dinero a sus causas no cesó en ningún momento. Para esos años, Fundación Azteca había recibió unos mil 707 millones 630 mil pesos y Fundación Televisa, ocho millones 170 mil 350 pesos. Brazo de la primera, la Asociación Azteca Amigos de la Cultura y las Artes de la que se desprenden decenas de orquestas en varias comunidades del país, tuvo en poco más de una década mil 700 millones de pesos. A su vez, el Teletón, ramificación de la segunda tuvo un millón 170 mil 350 pesos.

El reportaje “La falsa filantropía de Salinas Pliego: la cultura se asfixia, las orquestas Azteca florecen” de Carmen García Bermejo para Quinto Elemento Lab reveló en junio de 2018 que la Asociación Azteca Amigos de la Cultura y las Artes se convirtió en una gran beneficiaria del dinero del gobierno al acaparar los fondos que el gobierno disponía para redes de librerías u otras orquestas del Sistema Nacional de Fomento Musical del que dependen las orquestas sinfónicas del país.

Si bien las orquestas de Azteca captaron más dinero público, en donativos particulares Fundación Televisa y el Teletón tuvieron más. A la primera le llegó dos mil 858 millones de pesos mientras que al segundo, mil 478 millones de pesos. TV Azteca tuvo dos mil 80 millones y sus orquestas poco más de 688 millones de pesos.



Fundación Azteca había recibió unos mil 707 millones 630 mil pesos y Fundación Televisa, ocho millones 170 mil 350 pesos. Foto: Saúl López, Cuartoscuro.

PARTIDOS POLÍTICOS

No hay partido político mayoritario que no aparezca bajo la faz de una OSC como beneficiario del pastel de dinero público que los gobiernos destinaron en donativos para la filantropía. PRI, PAN, PRD y Morena se llevaron entre todas cientos de millones de pesos de subsidios federales de programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Una muestra de 15 de estas agrupaciones suma 68 millones 619 mil 862 pesos. Destacan Unimoss, que apoyó la candidatura de Josefina Vázquez Mota a la gubernatura del Estado de México en 2017 y fue fundada por Javier Eduardo López Macías, quien dirigió Operación Regional del Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas de Solidaridad (Fonaes) en el gobierno de Vicente Fox.

También el Congreso Agrario Permanente Nacional, la A.C. surgido en 1989 para brindarle legitimidad al entonces Presidente Carlos Salinas de Gortari con 14 millones 528 mil 736 pesos. O la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo A.C., dirigida por Víctor Suárez Carrera, vocero de “El Campo no Aguanta Más” y que apoyó a Morena en las pasadas elecciones de julio de 2018.

Entre las OSC, hay otro grupo más discreto: las organizaciones de seguridad surgidas durante la guerra en contra de los grupos del crimen organizado, iniciada en diciembre de 2006 por el entonces Presidente Felipe Calderón Hinojosa. De sur a norte, en México se crispó la violencia y dejó 101 mil 201 muertos y 25 mil personas desaparecidas. Estas cifras negras no cesaron en el siguiente gobierno, el de Enrique Peña Nieto, cuando ocurrieron 121 mil 940 asesinatos y 37 mil 435 hombres y mujeres se volvieron ilocalizables.



Entre 2008 y 2010, surgieron asociaciones como Causa en Común, fundada por la activista María Elena Morera, sin embargo, no aparece como receptoras del gobierno. En la imagen se observa al ex Presidente Enrique Peña Nieto y Morera durante el 6 Foro Nacional Sumemos Causa, en el Alcázar del Castillo de Chapultepec. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro.

Entre 2008 y 2010, surgieron las asociaciones Causa en Común, fundada por la activista María Elena Morera, y la Comisión Unidos vs la Trata, fundada por la ex Senadora por el Partido Verde, Rosa María Orozco. Ninguna de las dos organizaciones -las más visibles en la defensa de ciudadanos frente a la violencia- aparecen como receptoras del gobierno en los informes de donativos del gobierno ante el Congreso de la Unión, pero sí como beneficiarias de donativos de particulares.

La Legislación no las obliga a decir quiénes son sus aportantes; de modo que se desconoce su identidad. Ciudadanos por una Causa en Común obtuvo 25 millones 821 mil 988 pesos y Comisión Unidos vs la Trata, un millón 597 mil 345.

(SIN EMBARGO/ LINALOE R. FLORES/12 DE  MARZO 2019)


FRANCISCO FRANCO CREÓ 300 CAMPOS DE TORTURA, HAMBRE Y MUERTE EN ESPAÑA, REVELA INVESTIGACIÓN


Los prisioneros abarrotan el campo de concentración habilitado en la plaza de toros de Santander. Foto: Biblioteca Nacional de España.

En los campos de concentración de Franco se hacía una labor de “selección”. Se investigaba a cada uno de los prisioneros, principalmente mediante informes de alcaldes, curas, y de los jefes de la Guardia Civil y la Falange de las localidades natales.

Belén Remacha
Madrid/Ciudad de México, 12 de marzo (ElDiario.es/SinEmbargo).– Franco creó en España un centenar más de campos de concentración de los que se creía hasta ahora. Una investigación del periodista Carlos Hernández, plasmada en su libro Los campos de concentración de Franco, documenta 296 en total, a partir sobre todo de la apertura de nuevos archivos municipales y militares. Por los campos pasaron entre 700 mil y un millón de españoles que sufrieron “el hambre, las torturas, las enfermedades y la muerte”, la mayoría de ellos además fueron trabajadores forzosos en batallones de esclavos. Estuvieron abiertos desde horas después de la sublevación militar hasta bien entrada la dictadura.

El estudio anterior más completo, de Javier Rodrigo, había documentado hasta 188 campos de concentración en todo el país. También en torno a 10 mil víctimas mortales entre los asesinados y los fallecidos a consecuencia de las condiciones vividas ahí, pero Hernández cree que “esa cifra se queda corta con estos nuevos datos. Es imposible documentar todos los asesinatos y muertes porque no dejaban registro, pero en solo 15 campos que han podido ser investigados en esto ya calculamos entre 6 mil y 7 mil. No es una proporción exacta porque entre esos 15 estaban algunos de los más letales, pero nos hacemos una idea de que hay muchas más víctimas”.

CAMPOS DE CONCENTRACIÓN FRANQUISTAS (1936-1959)

Centros de detención y trabajos forzados durante la dictadura en España, por provincias.




Fuente: Investigación Carlos Hernández. Creado con Datawrapper.

Mapa elaborado por Ana Ordaz

La comunidad autónoma que más campos albergó fue Andalucía, pero hubo por todo el territorio: el primero fue el de la ciudad de Zeluán, en el antiguo Protectorado de Marruecos, abierto el 19 de julio de 1936, y el último fue cerrado en Fuerteventura a finales de los años 60. El 30 por ciento eran “lo que imaginamos estéticamente como campos de concentración, es decir, terrenos al aire libre con barracones rodeados de alambradas. El 70 por ciento se habilitaron en plazas de toros, conventos, fábricas o campos deportivos, hoy muchos reutilizados”, explica Hernández. Ninguno de los presos había sido juzgado ni acusado formalmente ni siquiera por tribunales franquistas, y pasaron ahí una media de 5 años. Sobre todo eran combatientes republicanos, aunque también había “alcaldes o militantes de izquierdas” capturados tras el golpe de estado en localidades que cayeron en manos del ejército franquista.



Prisioneros de las Brigadas Internacionales en el campo de concentración de San Pedro de Cardeña (Burgos). Foto: Biblioteca Nacional de España.

TRABAJOS FORZOSOS, HAMBRE Y TORTURAS

En los campos de concentración de Franco se hacía una labor de “selección”. Se investigaba a cada uno de los prisioneros, principalmente mediante informes de alcaldes, curas, y de los jefes de la Guardia Civil y la Falange de las localidades natales. A partir de ahí, clasificaban a los prisioneros en tres grupos, en términos franquistas: los “forajidos”, considerados “irrecuperables”, iban directamente a juicio, en el que se les decretaba cárcel o paredón. Los “hermanos forzados”, es decir, los que creían en las ideas fascistas pero obligados a combatir en el bando republicano; y los “desafectos” o “bellacos engañados”, los que estaban del lado republicano pero los represores valoraban que no tenían una ideología firme y que eran “recuperables”.

Los “desafectos” poblaron de manera estable los campos de concentración y fueron condenados a trabajos forzosos. Durante la guerra estuvieron obligados a cavar trincheras, y al término del conflicto, principalmente a labores de reconstrucción de pueblos o vías. Sufrieron torturas físicas, psicológicas y lavados de cerebro: tenían que comulgar, ir a misa, o cantar diariamente el Cara al Sol, como ha documentado Hernández. También hay testimonios explícitos de hambrunas extremas, “la peor pesadilla de los prisioneros”, enfermedades como el tifus o tuberculosis y plagas de piojos. Muchos de ellos fueron asesinados en el propio campo o por tropas falangistas que iban a buscarles, y otros muchos no sobrevivieron a la falta de alimento, higiene y atención sanitaria.

En noviembre de 1939, meses después del fin de la guerra, se cerraron muchos campos, “pero lo que sucede realmente es una transformación”, relata el periodista. “La represión franquista era tan bestia y tenía tantas patas que evolucionó en función de las circunstancias. Franco, aunque aliado con Italia y Alemania, quería dar una buena imagen ante Europa, quería emitir una propaganda de respeto de los derechos humanos. Por eso oficialmente los campos terminan, pero algunos perduran durante mucho tiempo”. El último oficial, también el más longevo, fue el de Miranda de Ebro (Burgos), que duró de 1937 a 1947.

Después hubo lo que Hernández denomina “campos de concentración tardíos”, creados durante los años 40 y 50 y con denominaciones ya distintas. Fueron el de Nanclares de Oca (Álava), La Algaba (Sevilla), Gran Canaria y Fuerteventura, estos dos últimos para prisioneros marroquíes de la guerra del Ifni y cerrados en el 59. Durante el resto de la dictadura siguieron quedando vestigios: por ejemplo, en 1966 se clausuró la Colonia Agrícola Penitenciaria de Tefía (Fuerteventura), en la que se encarcelaba y “reeducaba” a homosexuales.


Prisioneros haciendo el saludo fascista en el campo de concentración de Irún en Guipúzcoa. Foto: Biblioteca Nacional de España.

“HA HABIDO MIEDO A HABLAR”

Según Hernández, hay que “rehuir” la comparación que parece inevitable con los campos nazis. En primer lugar porque “al lado de Auschwitz, de millones de víctimas en la cámara de gas, cualquier crimen brutal parece menos crimen”. Y en segundo porque el sistema franquista era muy diferente: así como en la Alemania nazi todo estaba más o menos estructurado y los dividían entre los de exterminio directo y los de exterminio por trabajo, los españoles eran mucho más heterogéneos y todo más “caótico”. Los campos de Franco variaban mucho en tamaño, y la suerte y destino de los prisioneros dependía en muchos casos de las decisiones del propio oficial, que los había más y menos sanguinarios.

Sobre el papel, estos centros estaban destinados solo a hombres: “En la mentalidad machista y falsamente paternalista de los dirigentes franquistas, las mujeres no encajaban en los campos de concentración”. Aunque sí hubo grupos de cautivas en algunos como en el de Cabra (Córdoba), ellas fueron sometidas a idénticas torturas sobre todo en las cárceles. Las prisiones, al igual que las unidades del Patronato de Redención de Penas que construyeron el Valle de los Caídos, no están incluidas en esta investigación. Hernández la ha limitado a lo que la propia documentación del régimen categoriza como ‘campos de concentración’ –además de los cuatro tardíos– porque “la represión fue de tal magnitud y tuvo tantas estructuras que para poder explicarla tienes que parcelarla”.

La segunda parte del libro de Hernández, que se publica el próximo 14 de marzo, consta de testimonios de víctimas. Quedaban pocos supervivientes que pudieran contarlo pero el autor conversó directamente con media docena de los que fueran presos en uno o varios de los casi 300 campos de concentración. Todos ellos han fallecido en los últimos tres años, el último el pasado jueves, Luis Ortiz, quien pasó por el de Irún, por el de Miranda de Ebro y por el de Deusto.

Durante muchas décadas “ha habido vergüenza y miedo” a hablar. Además de esas conversaciones con los antiguos presos, mucho de lo recuperado por Hernández parte de publicaciones elaboradas durante la Transición y de documentos familiares: “Hubo mucha gente que dejó escritos a sus hijos y nietos de lo que ocurrió”. Él anima a eso, “a preguntar a la abuela, al abuelo, por lo que pasó: en todas las familias españolas hay alguien cercano con historias sobre esto. No quiero que esto sea un punto y final a la investigación sobre los campos de concentración, sino un estímulo para reabrir el tema”.



Prisioneros del campo de concentración de San Pedro de Cardeña (Burgos) trabajando en la construcción de una carretera cercana. Foto: Biblioteca Nacional de España.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ElDiario.es.

(SIN EMBARGO/ REDACCIÓN / MARZO 12, 2019, 4:00PM)

AVANZA CESIÓN DE PATIOS DEL FERROCARRIL Y PERFILAN ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD


El gobierno estatal encabezado por Jaime Rodríguez Calderón estaría por cerrar la desincorporación y cesión en favor del estado de los terrenos que actualmente ocupan los patios del ferrocarril, frente al Estadio Universitario.

La tarde de ayer dos emisarios de “El Bronco”, Waldo Fernández, titular de la Coordinación Ejecutiva de la Administración Pública del Estado, y Manuel Vital, secretario de Desarrollo Sustentable sostuvieron una reunión con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal encabezada por Javier Jiménez Espriú en donde se trató el tema, el cual, nos comentan, ya está tan avanzado que inclusive esta misma semana podría darse un anuncio.

La cesión de estos terrenos es una vieja demanda en Nuevo León, y serviría para sacar los trenes del Área Metropolitana. Además de liberar la vialidad, en estos terrenos se proyecta construir un parque de esparcimiento, aunque otras posibilidades que se han manejado son la de construir un desarrollo urbano o inclusive un nuevo estadio para el equipo de fútbol de los Tigres.

La desincorporación y cesión de estos terrenos era parte fundamental de un amplio proyecto de infraestructura que el gobierno estatal presentó al federal, en donde también se contemplaba inyectar recursos a Metrorrey e iniciar las obras de la Presa Libertad.

Las negociaciones de Rodríguez Calderón y de su equipo cercano de colaboradores están rindiendo sus frutos.

PERFILAN ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD

La diputada local del Partido Nueva Alianza, María Dolores Leal Cantú, adelantó que para esta misma semana perfila interponer un recurso de inconstitucional contra la llamada Ley Antiaborto ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Entre sus argumentos está que con esta Ley se criminaliza y se revictimiza a una mujer víctima de violación y, sobre todo, que no se especifica qué tipo de aborto será cárcel.

La legisladora ya está trabajando en este documento con el apoyo de diversas asociaciones civiles y de derechos humanos en la entidad.

Y aclara que no están en contra de defender el derecho a la vida, pero recalca que no apoya que se castigue a la mujer.

En los próximos días se esperan mayores detalles de dicha acción de inconstitucionalidad, aunque el recurso se está llevando su tiempo debido a que quieren asegurar que el resultado final sea tan contundente como para que la Suprema Corte se pronuncie y les dé la razón.

(REPORTE INDIGO/ REDES MONTERREY/ Mar 12, 2019)

ANUNCIA AMLO LUCHA CONTRA JUECES QUE LIBERAN DELINCUENTES Y SIRVEN AL CRIMEN


El presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó este martes que jueces dejen libres a delincuentes a pocos días de haber sido detenidos.

Ante ello, dijo, abordará la problemática con ministros y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como con la Fiscalía General de la República (FGR).

“Hoy tratamos los que sucede en algunos juzgados del Poder Judicial. Se detiene a presuntos delincuentes y tardan tres días, cinco días y quedan libres”, indicó el mandatario nacional en su conferencia matutina.

“El argumento o la excusa es que no están bien integradas las averiguaciones, que no se cumplió con el debido proceso y que esto da pie para que un juez deje en libertad a un presunto delincuente, que sale hasta riéndose, hasta festejando, burlándose de la autoridad”, criticó López Obrador.

“Este asunto lo vamos a tratar, transparentándolo. Vamos a hablar con ministros de la Corte, con el presidente de la Corte de manera muy respetuosa en estos casos, vamos a dar seguimiento y lo vamos a dar a conocer para que los ciudadanos sepan del comportamiento de los servidores públicos. De esta manera vamos limpiando, si no todo queda en el anonimato”, dijo el presidente.

El mandatario nacional reiteró que se luchará contra la corrupción y los “Jueces ‘a modo’, jueces al servicio de la delincuencia, eso no, porque si nos callamos, nos convertimos en cómplices”, sostuvo.

María Elena Cardona Ramos, juez de control adscrita al Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Sur, de la Ciudad de México, fue quien otorgó la libertad condicional y el pago de una fianza de 20 mil pesos a Alexis “N”, alias ‘El Alexis’, presunto líder de la Unión Tepito, el pasado viernes 8 de marzo.

En mayo de 2017, esta misma juez dejó en libertad a cinco de seis presuntos escoltas y sicarios del narcotraficante Dámaso López Serrano, alias ‘El Mini Lic’, quienes habían sido detenidos en las alcaldías Tláhuac y Xochimilco.

(SEMANARIO ZETA/ DESTACADAS BCS  CARLOS ÁLVAREZ /MARTES, 12 MARZO, 2019 09:03 AM)

ES APREHENDIDO EN NAYARIT “EL GÜERO”, PRESUNTO HOMICIDA DE SUBCOMANDANTE DE DE LA POLICÍA MUNICIPAL DE ROSARITO



Agentes de la Policía  Ministerial del Estado en Playas de Rosarito llevaron a cabo una orden de aprehensión en la ciudad de Tepic, Nayarit contra Álvaro Barragán López, alias “El  Güero”.

Dicha orden de aprehensión se dictó el 9 de marzo de 2019 en Tepic, Nayarit.

El día 26 de septiembre del 2008, Álvaro Barragán López alias “El Güero” en  complicidad con otros delincuentes, dispararon con armas largas contra Samuel Martínez Espinoza, subcomandante de la Policía Municipal de Playas de Rosarito causándole la muerte mientras se encontraba a bordo de su  vehículo.

A Barragán López se le imputan los delitos de homicidio  calificado y delincuencia organizada, se encuentra bajo la disposición del Juez  Mixto de Primera Instancia de Playas de Rosarito, Baja California, en espera de su situación legal.

(SEMANARIO ZETA/ NOTICIAS DEL DÍA  REDACCIÓN ZETA/LUNES, 11 MARZO, 2019 06:08 PM)

FBI DESTAPA RED DE MILLONARIOS SOBORNOS PARA INGRESAR A UNIVERSIDADES DE PRESTIGIO EN EU


La agencia estadounidense señaló que los acusados -entre ellos actrices de Hollywood-, pagaron supuestamente millones de dólares en sobornos para que sus hijos ingresaran a universidades como Yale, Stanford, UCLA o Georgetown.



Foto: Reuters

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) destapó este martes una red de sobornos que ayudaba a los hijos de ricos y famosos a ingresar a las universidades más prestigiosas de Estados Unidos, y en la lista de acusados figuran más de 40 personas, entre ellas dos reconocidas actrices.

Felicity Huffman, de “Desperate Housewives”, y Lori Loughlin de “Full Huse”, son las actrices de las dos famosas series de televisión que figuraron en la lista y están acusadas de conspiración para cometer fraude por correo y fraude de servicios o funciones honestas, considerado como delito grave.

Las actrices fueron imputadas de asociación ilícita para cometer fraude postal y fraude por medios electrónicos en acusaciones desclasificadas este martes en un tribunal federal en Boston, según reportes de prensa.



Fotos: Reuters

El fiscal para el Distrito de Massachusetts, Andrew E. Lelling, calificó el caso como “el escándalo de admisión a la universidad más grande jamás procesado por el Departamento de Justicia”.

El FBI señaló en un documento que los acusados pagaron supuestamente millones de dólares en sobornos para que sus hijos ingresaran a universidades como Yale, Stanford, UCLA, Georgetown, la Universidad de San Diego, Universidad de Wake Forest, y la Universidad de Texas.

El plan consistía en ayudar a los estudiantes a hacer trampa en los exámenes de ingreso y conseguir que jóvenes no atléticos fueran admitidos en becas deportivas falsas, de acuerdo con el caso presentado en el tribunal federal de Massachusetts.

Los fiscales federales en Boston informaron en conferencia de prensa que los acusados son en su gran mayoría ricos, entre ellos de las principales empresas, y señalaron a William “Rick” Singer de dirigir el plan a través de su compañía Edge College & Career Network.

De acuerdo con la investigación, la empresa instruía a los padres para que reclamaran que su hijo tenía alguna discapacidad que requería tiempo adicional para los exámenes, y después inventaran una excusa para que presentaran las pruebas de ingreso en instalaciones específicas, donde ya se tenía sobornado al personal.

Alguien que trabajaba para la compañía Edge College & Career Network aplicaba los exámenes y les daba a los jóvenes identificados las respuestas o corregía las que eran erróneas. Muchos de los estudiantes desconocían las trampas de sus padres para ser admitidos en la universidad de su preferencia.



JUST IN: Dozens, including actresses Felicity Huffman and Lori Loughlin, charged in alleged cheating scam on college entrance tests https://t.co/fd7AysSMTT pic.twitter.com/d24WOR2sW0

— CNN (@CNN) 12 de marzo de 2019

La compañía creó asimismo perfiles deportivos falsos para los estudiantes, incluso con fotografías de verdaderos atletas que se encontraban en línea, para ser reclutados con becas deportivas, con la ayuda de los entrenadores de atletismo ya sobornados, quienes hacían recomendaciones de los postulantes fraudulentos.

Además, en algunos casos, un tercero hacía los exámenes de ingreso a la universidad, conocidos como los ACT y SAT, en lugar de los estudiantes.

El FBI espera que Singer, de 58 años, se declare culpable en un tribunal en Boston de cargos por extorsión, lavado de dinero y obstrucción de la justicia. Su ganancia por el plan se estimó en unos 25 millones de dólares entre 2011 y 2018.

La lista la completan unos 33 padres de familia, entre ellos las dos famosas actrices, 13 entrenadores de atletismo y otros asociados de Edge College & Career Network.

Huffman fue descubierta a través de un testigo encubierto y arrestada en su casa de Los Ángeles. Ella y su esposo, el también actor William H. Macy, pagaron 15 mil dólares para que su hija pasara el examen de ingreso, lo que implicaba darle más tiempo para completarlo y que el supervisor sobornado corregiría sus errores.

La otra actriz, Luoghlin, y su esposo Mossimo Giannulli, fueron acusados tras pagar un soborno de 500 mil dólares a cambio de que sus dos hijas fueran reclutadas al equipo de remo de la Universidad del Sur de California.


SAC Joe Bonavolonta announces the culmination of ‘Operation Varsity Blues,’ charging 50 individuals, including CEOs, actresses, coaches, & college exam administrators in connection with an international college admissions bribery & money laundering scam. https://t.co/TIjVBQrvyT pic.twitter.com/INloHRD7Ax

— FBI Boston (@FBIBoston) 12 de marzo de 2019

(NTX)


(ARISTEGUI NOTICIAS/ REDACCIÓN AN / RM-L/ MARZO 12, 2019 3:15 PM)