martes, 11 de julio de 2017

PLAYBOY MÉXICO: SAMANTHA RODRÍGUEZ UNA DIOSA AZTECA



Esta deidad mexicana, una oda a las curvas femeninas, es parte de nuestra historia al pertenecer de la familia Playboy México



CIUDAD DE MÉXICO.- Originaria de San Luis Potosí, esta diosa mexicana se une a nuestra exitosa sección en la que desfilan siempre las mujeres más hermosas del planeta.

Esta deidad mexicana es una oda a las curvas femeninas, un trazo perfecto, cuidadosamente esculpido por el tiempo. Ahora es parte de nuestra historia al pertenecer de la familia PLAYBOY MÉXICO.

Samantha Rodríguez, ¡es simplemente fascinante!








Lugar de nacimiento: San Luis Potosí
Fecha de nacimiento: 3 de junio de 1986
Peso: 51kg
Estatura: 1.60 m
Medidas: 87-60-89

Puedes leer la nota completa en

*Este artículo es publicado con autorización de Playboy México.


(EXCELSIOR/ SHOWBIZ/ PLAYBOY MÉXICO / FOTOS: INSTAGRAM/04/07/2017 17:46)

AUTORES DE MASACRE EN HUEHUETLÁN SON IDENTIFICADOS


Foto: Especial

PUEBLA.- De acuerdo con la Fiscalía General del Estado los integrantes de la banda de "El Cuije" se dedican al asalto, extorsión de comerciantes y robo de combustible

Fuentes al interior de la Fiscalía General del Estado (FGE) dieron a conocer los rostros de cinco presuntos involucrados en el multihomicidio de Huehuetlán El Grande el pasado 2 de julio, donde nueve personas fueron asesinadas y dos más se encuentran desaparecidas.

De imágenes que forman parte de las investigaciones oficiales por parte de las autoridades, se desprende el rostro de Pedro Martínez Gómez, alias "El Cuije", quien es el líder de una banda criminal acusada por pobladores de cometer distintos delitos en la zona y a quien directamente culpan por el multihomicidio.

Asimismo, entre los perfiles identificados oficialmente por la Fiscalía General del Estadoestán los de Noé M. G. y José M. G., familiares y subalternos de "El Cuije", quienes son originarios del Barrio de Coatepec.

Además, se encuentran dos hermanos y pistoleros más al servicio de "El Cuije", quienes responden a los nombres de: Taurino R. V. y Emmanuel R. V., originarios de la misma comunidad y cuyos rostros están boletinados a todas las corporaciones de seguridad pública por estar en calidad de fugitivos.

La semana pasada e-consulta público imágenes de cámaras de seguridad donde las autoridades lograron ubicar a cuatro de estos sujetos en la plaza comercial Outlet, en la autopista México-Puebla a la altura de San Francisco Ocotlán.

Recordemos que el pasado domingo 2 de julio, estos sujetos irrumpieron en varias viviendas del municipio de Huehuetlán El Grande, donde presuntamente estaba oculto un rival de "El Cuije".

Al negarse a entregarlo a sus pistoleros, este líder criminal ordenó asesinar a tres personas en sus viviendas y ordenó el levantón contra siete personas más, de las cuales cinco fueron halladas calcinadas en Santo Tomás Chautla, mientras que dos más continúan desaparecidas.

Horas después de estos hechos, un poblador inconforme por el lento actuar de las autoridades, discutió con el comandante de la Policía Municipal y posteriormente le disparó a quemarropa, arrebatándole la vida.


(VANGUARDIA/ LA SILLA ROTA/  11 Jul 2017)

SENTENCIAN A 27 AÑOS, 7 MESES Y 6 DÍAS DE PRISIÓN A POLICÍAS DE ESCUINAPA

Son acusados del delito de homicidio agravado, por retirarse del lugar en el que privaron de la libertad a una persona, en Cristo Rey


Sentencian a 27 años, 7 meses y 6 días de prisión a policías de EscuinapaFoto: Noroeste

A 27 años, 7 meses y 6 días de prisión prisión,así como al pago de 369 mil 582 pesos por la reparación del daño y el daño moral fueron sentenciados esta tarde cuatro elementos de la Policía Municipal y cuatro de la Policía Estatal Preventiva al ser encontrados culpables del delito de homicidio agravado por haberse cometido con ventaja.

Lo anterior, porque la Juez de Control del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial determinó que la tarde del 27 de enero del 2016 se retiraron de un domicilio en el poblado de Cristo Rey, en Escuinapa, siendo omisos a su deber como policías de proteger el bien jurídico más preciado que es la vida, y eso generó la privación ilegal de la libertad y el asesinato de Elías "N"., de 27 años, pese a que familiares de la víctima les solicitaban su intervención y evitar que un grupo de cuatro hombres armados consumaran el delito.


El cadáver de Elías fue localizado al día siguiente a orilla de la carretera 40 Matamoros Mazatlán, en Villa Unión.

Los propios sentenciados manifestaron que esta sentencia es injusta, pues dijeron ser inocentes, ya que acudieron al lugar a atender un problema de violencia intrafamiliar y se retiraron cuando el director de la Policía Municipal de Escuinapa se los pidió y para que no se registrara una balacera en la que niños y adultos perdieran la vida, ya que en el lugar había varias personas.

La defensa de los sentencia dio a conocer que apelará esta resolución y de ser necesario acudirá a organismos de derechos humanos y a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

Con el llanto incontrolable, algunos familiares de los policías calificaron la sentencia de injusta, ya que aseguran que sus seres queridos son inocentes.


(NOROESTE / REDACCIÓN/ 11/07/2017 | 03:13 PM)

DOS MUERTOS POR ENFRENTAMIENTO EN LA BOCATOMA, EL FUERTE

Las víctimas fueron emboscadas por sujetos desconocidos que les dispararon con rifles de alto poder cuando viajaban en un vehículo; una persona lesionada fue trasladada a un hospital


Una de las personas asesinadas quedó tirado boca arriba junto a la puerta del conductor del vehículo Aveo. JAVIER PADILLA/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Dos individuos fueron emboscados y asesinados a balazos cuando viajaban en un vehículo a la altura de La Bocatoma, El Fuerte. Una persona que supuestamente fue lesionada en el lugar, ingresó más tarde a la clínica 49 del Seguro Social.

Uno de los hombres ejecutado quedó en el asiento del copiloto de un sedán línea Aveo, color gris, mientras que el otro quedó a un costado del vehículo, el cual presentaba múltiples impactos de bala en cristales y carrocería.



JAVIER PADILLA/ EL DEBATE

EL ATENTADO

El vehículo Aveo circulaba por la carretera hacia San Blas, y al pasar por La Bocatoma sujetos desconocidos que se supone andaban en otro vehículo les comenzaron a disparar con rifles de alto poder.
El automóvil quedó atravesado en medio de la carretera con uno de los ocupantes sin vida en el interior y uno más tirado baca arriba a un costado de la puerta del conductor.

El que quedó  adentro del vehículo fue quien recibió más impactos de bala en distintas partes del cuerpo y la cabeza.



JAVIER PADILLA/ EL DEBATE



CASQUILLOS

En el sitio quedaron esparcidos una gran cantidada de casquillos calibre .223 para fusil AR-15, los cuales fueron asegurados por los peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado como evidencias.

Una persona de sexo masculino que se supone salió lesionada en el atentado, aunque se desconoce si iba pasando por el lugar o viajaba en el vehículo Aveo,  fue auxiliada por paramédicos de la Cruz Roja Mexicana los cuales lo trasladaron a la clínica 49 del Instituto Mexicano del Seguro Social ubicada en esta ciudad.

En el trayecto, agentes de la Policía Municipal custodiaron la ambulancia.



JAVIER PADILLA/ EL DEBATE

Tras el atentado, elementos del Ejército Mexicano, de la Policía Ministerial del Estado, Policía Municipal y Policía Federal, realizaron un operativo en la zona de La Bocatoma, San Blas y caminos vecinales, en busca de los asesinos. El operativo fue suspendido con resultados negativos.

Las dos personas ejecutadas a balazos fueron levantadas del lugar en calidad de desconocidas



Foto: EL DEBATE

RESGUARDO

Agentes de diversas corportaciones policiacas acudieron al sitio del atentado donde murieron dos personas y custodiaron el lugar para facilitar el trabajo de los peritos de la Fiscalía.

APOYO

Elementos del Ejército Mexicano acuden a La Bocatoma al reportarse el atentado criminal y realizan un operativo para tratar de ubicar y detener a los homicidas, sólo que no lograron ubicarlos.

TRANQUILIDAD

La circulación de vehículos por la carretera a La Bocatoma, fue cerrada por agentes de diversas corporaciones policiacas y del Ejército Mexicano para evitar que la escena del crimen fuera contaminada.
OTROS CRÍMENES

Apenas el pasado sábado 8 de julio, seis personas fueron ejecutadas en la región norte, tres de ellos fueron encontrados en la carretera entre la comunidad de Tetamboca y Sibajahui, en la sindicatura de San Blas.

Otro ejecutado estaba tirado bajo el puente de la carretera internacional México 15, y uno más en la comunidad de San Lázaro. Ese mismo día, en la comunidad de Sibajahui, El Fuerte, fue encontrado un sujeto calcinado.

La tarde del pasado domingo 9 de julio, fue reportada una mujer calcinada en las inmediaciones del ejido 20 de Noviembre.

El día de ayer localizaron el cuerpo de una persona sin vida en el ejido Flores Magón. La víctima tenía las manos atadas hacia la espalda y presentaba avanzado estado de descomposición.




(EL DEBATE/ ANDRES MARISCAL/11 DE JULIO 2017)

ASESINAN A “EL GÜERO”, LO BUSCABAN POR HOMICIDIO


"El Güero" cuando fue detenido en 2011. Foto: Cortesía

Abraham Moisés Bahena Aranda, apodado “El Güero” fue asesinado en un ataque armado en el que también un hombre resultó herido. De acuerdo con los primeros reportes, alrededor de la 1:30 de la tarde, autoridades tuvieron conocimiento de dos personas lesionadas por disparos de arma de fuego en la delegación La Presa de Tijuana.

Corporaciones policiacas identifican a “El Güero” como integrante de una célula delictiva del Cártel de Sinaloa, ya que se sabe trabajaba con Jesús Alberto Aispuro Medina “El Mazapán”, quien el 19 de mayo sobrevivió un atentando en su contra mientras viajaba en un vehículo en la colonia Mariano Matamoros. En el ataque falleció su hijastra, de cinco años de edad, Ashley.

Hasta la calle principal de la colonia El Florido Primera Sección, arribaron elementos de la Policía y paramédicos de la Cruz Roja para dar auxilio a las víctimas. Ahí encontraron a “El Güero” con tres impactos de bala en el abdomen, por lo que fue atendido de urgencia y trasladado al Hospital Regional Número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a donde llegó sin vida.

Según datos recabados por ZETA, Bahena Aranda fue detenido por lo menos en siete ocasiones. La primera de ellas ocurrió en 2008, cuando se le turnó a la Procuraduría por robo a casa habitación. Después en 2011, cuando se le turnó por delitos contra la salud por tener posesión de 145 dosis de la droga sintética conocida como cristal.

Otras detenciones incluyen robo de vehículo, robo equiparado y robo calificado. Mientras que se ubicaba como presunto responsable de un homicidio cometido el 30 de mayo de 2017, un día después del ataque en el que perdió la vida la hijastra de su compañero “El Mazapán”.


(SEMANARIO ZETA/ Destacados  ZETA /Martes, 11 Julio, 2017 04:24 PM)

PEMEX PONE FIN A CONTRATO DE MIL 800 MDP CON ODEBRECHT


Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que el pasado 16 de junio puso fin a un contrato de mil 800 millones de pesos (100 millones dólares) con la empresa brasileña Odebrecht, por incumplimiento.

En un documento presentado a la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (SEC, por su siglas en inglés), la empresa mexicana detalla que el contrato –firmado en noviembre de 2015– comprende servicios de ingeniería, adquisiciones y construcción de obras relacionadas con la refinería Miguel Hidalgo, localizada en Tula.

La terminación fue consecuencia de la incapacidad de la filial mexicana de la empresa brasileña, Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional de México (ODM), “de cumplir con sus obligaciones”, según el documento.

Precisa que la decisión de Pemex se produjo cuando comenzaron los procedimientos de sanciones por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP) de México contra dos filiales de Odebrecht y sus representantes, de acuerdo con la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas.

En diciembre, Odebrecht y Braskem se declararon culpables de conspirar para pagar sobornos en violación de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de Estados Unidos. La compañía acordó pagar más de 3 mil 500 millones de dólares para resolver el caso luego de enfrentar acusaciones de que sobornó a ejecutivos y funcionarios para más de cien proyectos en 12 países.

En su informe, el Departamento de Justicia de Estados Unidos sostuvo que Odebrecht pagó alrededor de 10.5 millones de dólares a funcionarios públicos de México entre 2010 y 2014 para adjudicarse contratos, y que se realizaron pagos de hasta 6 millones de dólares a un alto funcionario de una empresa estatal de México, resalta un despacho informativo de la agencia Bloomberg.

La unidad de pasivos de Pemex inició entonces una investigación sobre posibles casos de soborno o corrupción relacionados con estas acusaciones en diciembre, precisa el documento entregado a la SEC.

La empresa coopera con la SFP y la Procuraduría General de la República (PGR) “para que los responsables de estos actos rindan cuentas y asegurara que recuperamos los daños y perjuicios a los que tenemos derecho”, añade.

Bloomberg dio a conocer que la petrolera mexicana aseguró ayer que había solicitado los servicios de Hogan Lovells para llevar a cabo una investigación interna de los contratos de Pemex con Odebrecht y Braskem.


(RIODOCE/ REDACCION/ 11 JULIO, 2017)

MÉXICO EVALÚA: FOX, FCH Y EPN SE GASTARON 216 MIL MILLONES DE MÁS CADA AÑO, IGNORANDO AL CONGRESO


En los últimos 16 años el Gobierno federal ha gastado más de 3.5 billones de pesos sin que el Congreso discuta ni apruebe su asignación y en un contexto de escasa rendición de cuentas. Tan solo en 2016, el presupuesto ejercido superó en más de 500 mil millones de pesos el aprobado por los legisladores.

El aspecto más alarmante del manejo de recursos públicos por parte del Estado es que el presupuesto aprobado no corresponde con el que finalmente se gasta, algo que ocurre sistemáticamente desde hace décadas. Tan solo en la oficina de la Presidencia de la República, en 2005 se gastó un 15 por ciento más de lo aprobado, mientras que el año pasado el exceso fue de 85 por ciento al haber ejercido 9 mil millones de pesos en lugar de los mil que le fueron asignados.

La deuda se fue al techo, pero la inversión pública cae al nivel de 1995-1996; ¿a dónde va el dinero?

Gabriela Jiménez
Ciudad de México, 11 de julio (SinEmbargo/EconomíaHoy).– El Gobierno federal ha gastado en promedio 216 mil millones de pesos más de lo pactado en los presupuestos aprobados anualmente desde el año 2000, informó la organización no gubernamental México Evalúa.

En suma, en los últimos 16 años el Gobierno federal ha gastado más de 3.5 billones de pesos sin que el Congreso discuta ni apruebe su asignación y en un contexto de escasa rendición de cuentas. Tan solo en 2016, el presupuesto ejercido superó en más de 500 mil millones de pesos el aprobado por el Congreso.
El periodo en el que se denuncia el aumento del gasto ocurrió en los sexenios de los ex presidentes Vicente Fox Quesada (2000-2006), Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), y en la actual administración del Presidente Enrique Peña Nieto, cuyo mandato inició a finales de 2012.

En los llamados “moches”, que son los programas de subsidios del Ramo 23 a las entidades federativas, el Gobierno federal gastó más de 5 mil millones de pesos adicionales al monto originalmente aprobado, mientras que recortó cerca de 8 mil millones de pesos a la Secretaría de Salud sin ofrecer explicaciones suficientes sobre la pertinencia de estos cambios, señaló Edna Jaime, directora general de México Evalúa.

El aspecto más alarmante del manejo de recursos públicos por parte del Estado es que el presupuesto aprobado no corresponde con el que finalmente se gasta, algo que ocurre sistemáticamente desde hace décadas. Tan solo en la oficina de la Presidencia de la República, en 2005 se gastó un 15 por ciento más de lo aprobado, mientras que el año pasado el exceso fue de 85 por ciento al haber ejercido 9 mil millones de pesos en lugar de los mil que le fueron asignados.

México se endeuda para pagar la deuda: en 5 años, la ASF no halla pruebas de beneficios sociales

Este es uno de varios indicadores que México Evalúa pone a disposición de la ciudadanía a través de su nuevo micrositio: La Caja Negra, una herramienta de vigilancia del gasto público que tiene el objetivo de hacer accesible la información económica que genera el gobierno y que usualmente requiere de un alto nivel de especialización para poder ‘traducirla’ a términos entendibles por la ciudadanía de a pie, de manera que se comprenda en qué se está usando el dinero que proviene de sus impuestos.

Durante la presentación del micrositio, el coordinador de investigación del Instituto Belisario Domínguez del Senado, Gerardo Esquivel, señaló que la información que presenta periódicamente Hacienda “no es accesible a todo el mundo, es difícil sistematizarla y entenderla”.

Resaltó que el trabajo que realiza México Evalúa pone en evidencia, por ejemplo, la poca credibilidad de las finanzas públicas, al observar cuál ha sido la trayectoria real de la deuda de cara a lo que se ha prometido en el presupuesto.

“El gobierno se ha equivocado, ha subestimado sistemáticamente el crecimiento de la deuda” en los últimos años”, señaló.

Por su parte Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México evalúa, indicó que las cifras e informes que ofrece el gobierno mediante la Secretaría de Hacienda, están disponibles en grandes cantidades, pero sin tomar en cuenta aspectos como la calidad y la oportunidad de la información.

La deuda es ya histórica, pero la administración de Peña no baja el gasto público, alerta el CEEY

En ese sentido, otros países tienen prácticas de transparencia y rendición de cuentas que hacen palidecer a los mecanismos mexicanos. Por ejemplo, el Congreso de Estados Unidos tiene información en tiempo real sobre el control de los recursos públicos, mientras que en Perú la Hacienda estatal rinde cuentas a la ciudadanía de manera semanal.

En cambio, en México se ofrece un reporte mensual de las finanzas y la deuda pública y un desglose trimestral de las cuentas, de manera que la información no es realmente oportuna.

El Diputado Vidal Llerenas, de Morena, dijo que la forma en que el gobierno presenta la información “deja muchas preguntas sin resolver”, como por ejemplo cuál es la fuente de financiamiento de los incrementos de la deuda. “¿A dónde se fue el endeudamiento? No hemos visto que se genere infraestructura que impacte económicamente al país”, o bien por qué se ha decidido hacer recortes en salud o educación y no en otros rubros. “El gasto en seguridad se incrementa cada año y es un rubro muy poco evaluado y muy poco transparente”.

Los invitados a la presentación del micrositio coincidieron en que hace falta generar un mayor debate sobre las finanzas públicas, lo cual es difícil si no se cuenta con la traducción de la información, que además es monopolio de la Secretaría de Hacienda.


ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ECONOMÍAHOY.

(SINEMBARGO.MX/ EconomíaHOY/ Redacción / julio 11, 2017, 2:00 pm)

INDÍGENAS LUCHAN DURANTE 3 AÑOS Y, POR FIN, UN JUEZ LES DA AMPARO HISTÓRICO PARA FRENAR A MINERAS


La Jueza Primera de Distrito, Estela Platero Solano, otorgó a finales del mes pasado un amparo histórico que impide las concesiones mineras en San Miguel del Progreso, municipio de Malinaltepec, en el estado de Guerrero.

Se trata del segundo amparo que el pueblo gana frente a la amenaza minera dentro de su territorio. El primer triunfo se dio el 12 de febrero de 2014, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) evitó que el análisis entrara a la Ley Minera.

Las mineras se beben el agua de 11.9 millones de mexicanos al año, dice estudio; 60% son canadienses

Ciudad de México, 11 de julio (SinEmbargo).- La comunidad Me’ Phaa de San Miguel del Progreso “Juba Wajín”, en Guerrero, logró obtener un amparo que protege sus territorios de la minería.

Dicha comunidad está compuesta por 4 mil 500 hectáreas en las que habitan 3 mil 800 personas, de las cuales 830 fungen como comuneros. En dicho territorio, informaron afectados, han existido 44 concesiones mineras y la mitad de ellas han sido canceladas, la mayoría de las empresas provienen de Canadá y Perú.

A finales del mes pasado, la Jueza Primera de Distrito, Estela Platero Solano, otorgó un amparo histórico que impide las concesiones mineras en San Miguel del Progreso, municipio de Malinaltepec, en el estado de Guerrero.

Valerio Amado Solano, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de la Comunidad “Juba Wajín”, indicó que el fallo a favor de los pobladores se dio gracias a la lucha que emprendieron los indígenas hace cerca de 7 años. “Rechazamos a las empresas mineras en nuestra comunidad”, señaló.

En la sentencia, informaron en conferencia de prensa en el Centro Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), se otorgó el amparo y la protección de la Justicia Federal a la mencionada comunidad “al resultar esencialmente fundados los conceptos de violación, y por ende, demostrado el incumplimiento de la obligación constitucional y convencional del Estado mexicano de respetar los derechos de esta comunidad indígena agraria Me’ Phaa de la montaña de Guerrero”.

La licenciada Maribel González, abogada de Tlachinollan, recordó que este es el segundo amparo que el pueblo gana frente a la amenaza minera dentro de su territorio. El primer triunfo se dio el 12 de febrero de 2014, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) evitó que el análisis entrara a la Ley Minera.



La resolución es un “logro inédito” para la comunidad indígena. Foto: Ivette Lira, SinEmbargo

Después, en noviembre de 2015, la Secretaría de Economía intentó nuevamente otorgar -otra vez- concesiones mineras sobre las tierras de San Miguel del Progreso. Un mes más tarde, la comunidad indígena interpuso el amparo que apenas hace un par de semanas ganaron, a pesar de los argumentos que el Gobierno federal emitió en la Relación de declaratorias de libertad de terreno 02/2015, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

A través de un comunicado, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, señaló que la resolución es un “logro inédito” para la comunidad indígena y representa un “reconocimiento” a la lucha “incansable y milenaria” del pueblo por la amenaza que representa la actividad extractivista a cielo abierto, lo cual, aseguró la organización, “les impulsa a seguir organizándose local y regionalmente”.

El comisariado Miguel Santiago Lorenzo, presidente del Consejo Regional de Autoridades Agrarias en Defensa del Territorio (CRAADT), remarcó que la resolución representa un logro significativo que se suma a la defensa de los territorios y los recursos naturales, frente a los proyectos extractivos.

“La defensa de los bienes naturales que hoy realizamos los pueblos indígenas en México se enfrenta a leyes que favorecen a las empresas que despojan nuestro territorio […] Desde acá le decimos a la Secretaría de Economía y empresas mineras que la región de la montaña de Guerrero no está en venta: no está en venta el canto de nuestras aves, no está en venta el agua y bosques y no permitiremos la implementación de estos proyectos que destruyen la vida y territorio de nuestra comunidad”, subrayó.

Pueblos maya y zapoteco acusan a Gobierno de imponer proyectos sin respetar derecho a consulta

En su oportunidad, Magda Gómez, profesora investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional, lanzó un ultimátum a las autoridades federales: “basta a la Secretaría de Economía. Que detenga la posibilidad de impugnar la resolución. Nuestro llamado es a que esta resolución quede firme y a que el Estado haga un paréntesis en su trayectoria de abogado de las empresas, de abogado del capital y le dé preferencia y prioridad a los derechos de los pueblos”.

Finalmente, la abogada Claudia Gómez Godoy, de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema) aseguró que dicha actividad “significa despojo, significa enfrentamientos, significa conflictos intercomunitarios, significa contaminación y significa muerte”, por lo que celebró la resolución de la Jueza Platero Solano, que a su parecer puede abrir la puerta a que otras comunidades logren defender sus territorios.


(SIN EMBARGO.MX/ IVETTE LIRA/ JULIO 11, 2017, 4:00 PM)

“EL PODER EN COAHUILA SIRVE A LOS CRIMINALES”: OBISPO VERA; ZETAS TIENEN LA BENDICIÓN OFICIAL: ONGS


Las familias pidieron la creación de un órgano independiente judicial que pueda investigar y hacer justicia. Una instancia que podría estar dentro de una Comisión Internacional contra la Impunidad, señalaron, pues las autoridades son partícipes de delitos.

Sólo en el 2014, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Coahuila recibió mil 400 quejas en contra de las policías, hoy llamada Fuerza Coahuila.

Infiltrados de Los Zetas amenazan y extorsionan a la Casa del Migrante en Saltillo, denuncia padre Pantoja

Ciudad de México, 11 de julio (SinEmbargo).- En Coahuila el poder se ha puesto al servicio de la criminalidad, denunció hoy el padre Raúl Vera, Obispo de Saltillo, en el acompañamiento a grupos civiles que demandan justicia a la Corte Penal internacional (CPI) por los casos de desapariciones y tortura en esa entidad entre el 2009 y 2016.

Un grupo de más de 100 organizaciones envío un documento con la solicitud el pasado 6 de julio a la Fiscalía de la CPI. Numerosos crímenes de lesa humanidad se habrían cometido por el Grupo Los Zetas, en complicidad con los Gobernadores de Coahuila.

“Esta comunicación escrita es una oportunidad para ser apoyados frente a un problema sistemático”, dijo Yolanda Vargas, represente de la organización Familias Unidas de Piedras Negras.

Vargas denunció que las autoridades les han llegado a hacer amenazas una vez hecha la solicitud a la Corte Penal Internacional (CPI). Caso concreto el amago de policías a su sobrino.

Las familias pidieron la creación de un órgano independiente judicial que pueda investigar y hacer justicia. Una instancia que podría estar dentro de una Comisión Internacional contra la Impunidad, señalaron.

Sin embargo, esta solicitud formal aboga por la coadyuvancia de instancias internacionales a las dependencias nacionales de procuración de justicia.

Las organizaciones exigieron presentar en su solicitud 32 casos, que incluyen a 72 víctimas. En este trabajo quedan establecidos dos patrones. En una primera etapa 2008- 2012, hay casos en los que la policía entrega en 8 municipios a personas al grupo criminal Los Zetas.

En tanto que en una segunda etapa, pese al desmantelamiento de Los Zetas, las autoridades siguen siendo partícipes de delitos. Sólo en el 2014, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Coahuila recibió mil 400 quejas en contra de las policías, hoy llamada Fuerza Coahuila.

“Con toda claridad ante la Corte Penal Internacional decimos que no sólo vemos indicios [de estos delitos], sino que con mucha claridad que esto no obedece a situaciones fortuitas, sino de una estructura que tienen como resultado una macrocriminalidad en ese estado. Existen condiciones estructúrales en donde se ha preparado a policías y fuerzas poco reguladas, que en diferentes momentos han colaborado con el crimen organizado”, dijo Vera.

“Lo sabemos por la clínica jurídica de la Universidad de Texas. Donde gente ha denunciado la colaboración clara del Gobierno de Coahuila con ellos”, agregó.

El padre señaló que bajo el pretexto de la guerra, las autoridades han protegido a los criminales. “Acudimos a la Corte Penal Internacional porque en los diez años de la guerra contra el narcotráfico el Estado ha sido incapaz de investigar y procesar crímenes atroces como los documentados en Coahuila”, apuntalaron las organizaciones civiles en un mensaje a la opinión pública.

Esta documentación está basada en entrevistas a víctimas y personas en búsqueda de familias desaparecidas, dijeron los representantes de los grupos civiles.

Tal información fue impulsada por la Comisión Mexicana de Defensa Y Promoción de los Derechos Humanos, A.C. E Idheas Litigio Estratégico. Adicionalmente se ha basado en decenas de recomendaciones emitidas contra fuerzas estatales por tortura, desapariciones arbitrarias y ejecuciones.

“Los casos suponen una muestra limitada aunque representativa de un fenómeno criminal más amplios”, rezó el comunicado leído por las organizaciones firmantes, al momento hay mil 791 denuncias por la desaparición de mil 830 desaparecidos en Coahuila, de acuerdo a datos de la Subprocuraduría de Personas Desaparecidas del Estado.

Las denuncias de desaparición forzada tienden a ser enviadas a las entidades donde se cometieron los crímenes, a pesar del vínculo de autoridades con el crimen organizado, acusaron los grupos civiles.

¿Cómo endeudaron los Moreira a Coahuila? Nadie sabrá detalles de sus transacciones hasta 2024

Los periodos que abarcan las gubernaturas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Humberto Moreira Valdez y su hermano Rubén Moreira Valdés han sido marcadas por la controversia, pero también por testimonios revelados en juicios contra presuntos miembros de los Zetas en Texas.

En julio del año pasado el operador financiero de Los Zetas en Coahuila, Rodrigo Humberto Uribe, dijo en una corte de San Antonio, Texas, que el grupo criminal desembolsó pagos millonarios para Humberto Moreira Valdez, con el fin de poder operar libremente en la entidad.

“Los funcionarios del Gobierno les prestaban instalaciones para realizar los crímenes […]. Los Zetas por su parte, es una hipótesis, también necesitaban el terror en la población, porque ya no era sólo el tráfico de drogas, sino otros delitos”, detalló Michael W. Chamberlin, del Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios.

“Los juicios en Texas nos dan una idea de estas alianzas tripartitas criminales, autoridades y empresas”, señalaron los grupos civiles en una carta.

Uribe confesó, en su oportunidad, que los representantes de Humberto Moreira para esta operaciones eran Vicente Chaires, ex colaborador de Moreira, y Jesús Torres Charles, ex Fiscal del Estado.

Estos alegatos levantaron expectativas sobre si Humberto Moreira podría ser extraditado a Estados Unidos, cuando el ex Gobernador fue detenido en España en enero del 2016, por presunto lavada de dinero. Sin embargo, el ex presidente del PRI fue liberado ese mismo mes.

Las responsabilidades penales individuales también alcanzan a quienes sabiendo de los delitos que se cometían, no actuaron, dijo Chamberlin.

Las organizaciones civiles esperan que la Unidad de Análisis de la CPI abra un examen preliminar en México. Esto supondría la apertura de un diálogo, y que México pueda establecer mecanismos e instituciones que puedan realizar investigaciones adecuadas.


(SIN EMBARGO.MX/ JUAN LUIS GARCÍA HERNÁNDEZ/ JULIO 11, 2017, 5:00 PM)

EN TAMAULIPAS NIÑO GENIO RESUELVE 70 PROBLEMAS DE CÁLCULO EN 3 MINUTOS


Obtuvo segundo lugar a nivel nacional, y primer lugar regional. Va a competir a Malasia

Gustavo García Salazar, originario de Tampico, es considerado un niño genio, tiene 6 años de edad y es capaz de resolver 70 problemas de cálculo en 3 minutos con 40 segundos.

Asiste al Instituto Cultural de Tampico. Reciente acudió a Cabildo en su ciudad, acompañado de sus padres.

El menor es de los primeros en Tamaulipas en acudir a un campeonato internacional.

En la contienda regional de cálculo ganó el primer lugar y en la competencia nacional enfrentó a 200 niños y consiguió el segundo lugar.

Junto a tres niños más viaja a Kuala Lumpur Malasia a la competencia Cálculo Aritmético Mental que se celebra el 17 de julio y que tendrá participantes de Rusia y Pakistán.


(EL MAÑANA/ REDACCIÓN/ 11 / JULIO / 2017 - 04:15 P.M)

SUMAN 7 ASESINATOS EN MENOS DE 24 HORAS EN ACAPULCO


CHILPANCINGO, Gro.- Al menos siete personas fueron asesinadas hasta el mediodía de este martes, en tres hechos registrados en el puerto de Acapulco.

Alrededor de las 6:00 horas, un grupo armado atacó a tiros a un sitio de taxis de la ruta Acapulco-Ayutla ubicado en la avenida Cuauhtémoc. El ataque ocasionó una movilización policiaca y provocó temor entre los usuarios.

De los disparos quedó herido un taxista que fue trasladado a un hospital; sin embargo, murió cuando recibía atención médica.

Cuatro horas después, en la popular colonia Progreso, hombres armados asesinaron a cuatro personas dentro de un taller mecánico. Los hombres al parecer eran trabajadores de ese sitio.

De acuerdo con el reporte policiaco, cerca de las 11 de la mañana, un comando los sometió y después les disparó.

Alrededor del mediodía, sujetos armados balearon a dos personas que se encontraban en una camioneta, en la colonia Bellavista. Ambas personas murieron, una quedó dentro y otra afuera de la camioneta.

La violencia generada por la disputa entre bandas delictivas no da tregua en Acapulco. Apenas la madrugada del jueves en el penal del puerto, 28 reos murieron en una supuesta riña.

Acapulco se ha colocado como la ciudad más violenta del país en los últimos años. En lo que va de este 2017, se han contabilizado más 480 homicidios dolosos.


(EL MAÑANA/ AGENCIA EL UNIVERSAL/ 11 / JULIO / 2017 - 04:23 P.M)

REPELE ATAQUE POLICÍA ESTATAL EN CAMARGO; 5 MUERTOS


Elementos de la SSP del estado abatieron a civiles armados tras una persecución; un civil murió; decomisan armas

La Secretaría de Seguridad Pública informó que el día de ayer en el municipio de Camargo, elementos de la Policía Estatal fueron agredidos con armas de fuego, por lo que al repeler el ataque, cuatro hombres armados quedaron sin vida además de un civil ajeno a la situación, quien fue impactado en su vehículo por la unidad en la que viajaban los agresores.

Los hechos ocurrieron mientras los policías estatales realizaban labores de seguridad y vigilancia por el primer cuadro de esa ciudad fronteriza, cuando observaron una camioneta marca GMC Sierra color blanco, con cuatro personas a bordo equipados con equipo táctico, quienes al percatarse de la presencia de los elementos emprendieron la huida detonando sus armas contra los acreditados.

Al responder el ataque en defensa, los efectivos dieron seguimiento a los agresores, los que metros adelante y al llegar a la calle Tampico, chocaron contra una camioneta Chevrolet Silverado arrastrándola poco más de media cuadra, causando lamentablemente que el conductor de esa unidad muriera al instante.

Los tripulantes de la GMC blanca, siguieron disparando después del choque, perdiendo la vida como resultado del ataque contra los estatales.

En el interior de la camioneta donde tripulaban los presuntos delincuentes, se encontró el armamento que utilizaban, arrojando un total de 4 armas largas, una con aditamento lanzagranadas; 2 granadas; 1 chaleco antibalas; 2 placas para chaleco y 21 cargadores.

Así mismo, llegaron más unidades de la Policía Estatal para brindar apoyo, al igual que personal de la SEDENA.


(EL MAÑANA STAFF/11 / JULIO / 2017 - 03:40 P.M)

LINO KORRODI Y ARTURO BOURS, “AMIGOS DE AMLO”



Su presentador, el dirigente estatal de Morena, Alfonso Durazo Montaño, aseguró  el empresario tamaulipeco está "preocupado por la pobreza, la desigualdad en México y por impulsar el cambio democrático en nuestro país".

Hermosillo, Sonora (DP).- El empresario Lino Korrodi Cruz, creador de los "Amigos de Fox" estuvo presente en la Firma del Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México en Hermosillo, que promueve Andrés Manuel López Obrador por todos los estados del país.

Su presentador, el dirigente estatal de Morena, Alfonso Durazo Montaño, aseguró  el empresario tamaulipeco está "preocupado por la pobreza, la desigualdad en México y por impulsar el cambio democrático en nuestro país".

Korrodi Cruz, apoyó a Vicente Fox en la recaudación de fondos económicos, cuando éste contendió para la gubernatura del estado de Guanajuato en 1991 y posteriormente en el año 2000, cuando Vicente Fox Quesada tomó la decisión de ser candidato la Presidencia de la República.

Además de empresarios que acudieron a signar el acuerdo, estuvieron representantes de diferentes etnias oriundas el estado como Yaquis, Cucapás, Mayos, Seris; organizaciones sindicales, sociales, académicos y militantes de partidos como el ex regidor de Hermosillo Martín Matrecitos y el actual regidor de Empalme Jesús Ávila Godoy, así como el empresario Arturo Bours.


(DOSSIER POLITICO/ César Fraijo / 2017-07-10)

SOLUCIÓN, MUNICIPALIZAR TRANSPORTE: TARIFA JUSTA, TRANSPORTE DIGNO”


La titular del Poder Ejecutivo del Estado debiera de recordar sus promesas de campaña y sus críticas al ex gobernador Guillermo Padrés, referentes al tema de transporte público. Tanto Guillermo Padres como Claudia Pavlovich prometieron no afectar la economía de los sonorenses, Padres no cumplió al subir la tarifa de 5 pesos a 7 pesos y al parecer, el actual gobierno se comporta igual al tratar ahora en incrementar otros 2 pesos la tarifa.

Hermosillo, Sonora (DP).- El movimiento ciudadano “Tarifa justa, transporte digno”, propuso al Gobierno del Estado municipalizar el servicio público de transporte en ciudades de más de 100 mil habitantes para acabar con la corrupción, bajar la tarifa de 7 pesos y que no sea negocio de unos cuantos.

En vista de la decisión tomada entre el Gobierno del Estado y el Consejo Ciudadano del Transporte, el movimiento hace el siguiente pronunciamiento:

La titular del Poder Ejecutivo del Estado debiera de recordar sus promesas de campaña y sus críticas al ex gobernador Guillermo Padrés, referentes al tema de transporte público. Tanto Guillermo Padres como Claudia Pavlovich prometieron no afectar la economía de los sonorenses, Padres no cumplió al subir la tarifa de 5 pesos a 7 pesos y al parecer, el actual gobierno se comporta igual al tratar ahora en incrementar otros 2 pesos la tarifa.

El Consejo Ciudadano del Transporte realizó un informe técnico sobre a lo que al parecer para ellos es la tarifa justa, técnicamente hablando; lo que ese informe no tomó en cuenta es el nivel socioeconómico de los usuarios del transporte, el nivel de ingresos, la calidad en el empleo, los riegos laborales y demás factores sociales que nos harían llegar a una verdadera tarifa justa, incluso inferior a 7 pesos.

El transporte público es un bien público, no debe de ser un negocio, ni debe de ser visto como una empresa es por ello que hacemos el siguiente planteamiento:

PRIMER PROPUESTA

Que se eliminen las concesiones del transporte público a particulares, ya que así se acabaría el robo en despoblado al ciudadano y se daría un golpe fuerte a una red de corrupción, para tal efecto se propone lo siguiente:

Mediante decreto del Ejecutivo Estatal, crear la estatización y (o) municipalizar el transporte público en las ciudades que tengan más de 100,000 habitantes, creando una empresa paraestatal y (0) municipal que opere este servicio público; de esta manera se eliminarían subsidios a concesionarios o particulares con recursos públicos y solamente se ejercería recurso para salario de operadores y mantenimiento de las unidades.

SEGUNDA PROPUESTA

Que se elimine el Consejo Ciudadano del Transporte Publico:

Que el recuso que se otorga a dicho consejo de una cantidad de más de 10 millones de pesos entre pagos de nómina y gastos personales, se destinen o se inviertan a las mejoras de las unidades y el servicio del transporte público y/o en última instancia se destine a liquidar la deuda ,que se tiene con los concesionarios.

De mantener el consejo ciudadano, que este se conforme por verdaderos usuarios del transporte público y que participen de manera honoraria sin que se genere gasto a pago de salarios.

Que las reuniones que dicho consejo realice, se lleven a cabo semanalmente y se transparenten los resultados de todas y cada una de las conclusiones o balances del transporte y sus mejoras.

TERCER PROPUESTA

Que el monto recaudado en el sistema de tarjeta SUBA se publique mediante un cierre mensual de la cantidad que se está recaudando, para así garantizar el pago a los concesionarios y así se pueda brindar un servicio de transporte de calidad.


(DOSSIER POLITICO/REDACCIÓN / 2017-07-08)

TRAGEDIA: ¡ASESINÓ CON ARMA BLANCA A DOS MENORES Y LESIONÓ A LA MADRE!


Ciudad Constitución (California).- Un verdadero drama y profunda indignación social ocurre en Baja California Sur, luego que se dio a conocer que dos menores de edad fueron acuchillados por un sujeto que fuera de sí los atacó a traición en un invernadero ubicado en la brecha rumbo al Ejido 4 hasta quitarles la vida.

Cuando llegaron los socorristas del Grupo de Emergencias y Rescate de Comondú (GERCO), los pequeños ya no presentaban signos vitales, por lo que prepararon el traslado de la madre también con heridas producidas por machete, que fue ingresada al área de urgencias. Se subraya que la madre intentó evitar el homicidio de sus pequeños.

Refieren que el señalado como asesino de los menores Emmanuel de 7  y Julio de diez años de edad, es identificado como BENITO, de 36 años de edad y originario del estado de Guerrero. Los mismos trabajadores de los invernaderos intervinieron y lo sujetaron a golpes hasta entregarlo a las autoridades. Mencionan que llevaba 3 días consumiendo bebidas alcohólicas.

Se informa que el estado de salud de la madre de los pequeños es declarado como grave. El FILICIDA será puesto a disposición de la autoridad correspondiente.


(COLECTIVO PERICU/ REDACCIÓN/ JULIO 10, 2017)

EN #TODOSSANTOS ABRIÓ FUEGO CONTRA UNA MUJER Y LUEGO SE SUICIDÓ


Minutos antes de las tres de la tarde se dispararon las alertas de las corporaciones de seguridad, debido a que se dio aviso de dos personas sin vida en la Gasolinera Ejidal cerca de una tienda Oxxo luego de que se escucharon detonaciones de arma de fuego.

Al llegar al sitio se encontró a un costado de un automóvil Honda Accord de color verde, el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino con un disparo en la cabeza. Muy cerca estaba una pistola tipo revolver. Extraoficialmente es identificado como Luis Fernando.

En el interior del vehículo en el asiento delantero estaba también sin vida una mujer que viste una blusa de color rojo, también con un disparo en la cabeza, identificada extraoficialmente como Mirna.

De acuerdo a los informes preliminares, esto pudo tratarse de un crimen pasional, debido a que el varón abrió fuego contra la mujer y él mismo se dio un tiro en la cabeza.

Los hechos se investigan.


(COLECTIVO PERICU/ REDACCIÓN/ JULIO 10, 2017)