lunes, 15 de julio de 2013

EL DIABLO NO PIERDE

LA COLUMNA DE VIVEROS/ Luis Alberto Viveros

En Baja California El Diablo aceptó la derrota frente a Francisco Kiko Vega en las elecciones por la gubernatura de esa entidad. 

También la aceptó Fernando Castro Trenti, el otro diablo y candidato priista derrotado en las negociaciones de la semana pasada.

Mientras tanto los diputados federales se preparan para dos periodos extraordinarios de sesiones, en las que, dice Manlio Fabio Beltrones, van de entrada por el nuevo consejero del IFE.

Para los villamelones quienes piensan que la derrota de Castro Trenti lo fue para Beltrones, vale más reconsideren su superflua reflexión.

De entrada ayer Gustavo Madero y Jesús Zambrano ya dijeron que no es nomás lo de Baja California, que quieren más.

Y que mientras el gobierno de Enrique Peña Nieto no asegure lo que el pan Y EL PRD demanda, el Pacto por México seguirá en la cuerda floja.

Luego entonces ya no fue nada más el tema electoral, ahora quieren más y presionarán por más. Lo que quiere decir todavía más trabajo para Miguel Osorio Chong.

El secretario de gobernación tendrá trabajo en tiempo extra porque superadas las elecciones, reconocida la derrota en la Baja se esperaba las aguas tomaran su nivel.

Pero no fue así y además también deberá estar en activismo político incesante para negociar con los legisladores priistas temas pendientes por resolver en el extraordinario.

Y deberá tener el buen juicio y tino de atender especialmente los ejercicios de negociación política con el diputado Beltrones, para que los buenos oficios del sonorense sirvan una vez más en el proyecto de nación del presidente Peña.

Así que el que un diablo haya aceptado la derrota del otro, no quiere decir que se haya perdido nada. Igual y el diseño fue así para ganar en otro terreno político.

Manipulan a la PROFECO

CANIRAC RECHAZA ABUSOS DE PROFECO

El sábado cerca de las 14:30 horas, inspectores de PROFECO acudieron al Restaurante El Malecón a practicar revisión “aleatoria”.

De la misma se determinó colocar sellos de clausura al establecimiento por presuntamente violar diversas disposiciones legales.

Entre otras que al darse a conocer el precio de la botella de media de cerveza Budlight, no decía la medida del contenido del envase.

Otra irregularidad fue la entrega de la cuenta incluyendo la propina aun cuando el cliente no lo solicite así, cosa que no es necesariamente cierta.

En el establecimiento entregan el comprobante de consumo con el precio sin la propina y luego con otra tipografía, una cantidad que incluye la propina sugerida casi siempre del 16 porciento.

En fin, el caso es que el operativo resultó extraño para muchos, toda vez que los inspectores llegaron acompañados de personal de una televisora local.

Ayer Rabindranath Valdéz, uno de los dueños de la empresa ofreció rueda de prensa acompañado por el presidente estatal de Canirac, Jaime Lee Quiroga y del de Hermosillo, Ernesto Martínez Nieves y los tres se quejaron del irregular ejercicio de la dependencia federal.

El Malecón es una empresa restaurantera que pertenece a Rabindranath Valdéz, quien ha sido presidente de la Canirac en Hermosillo y cuyo socio es Jesús Villalobos, actual secretario del ayuntamiento de Hermosillo.

Este fue un motivo de sospecha del atropellado operativo ordenado por el nuevo delegado de PROFECO en la entidad, Rolando Gutiérrez Coronado. Sin embargo no fue el más indicativo.

Resulta que una hora y media antes, en el teléfono de Jesús Villalobos entró llamada del diputado local y coordinador de la bancada priista en el Congreso del Estado, Samuel Moreno Terán.

Sonaba molesto, descortés en el trato, incluso arrogante en los comentarios y reclamos que hacía a Villalobos.

“No se vale lo que hicieron en la sesión de Cabildo me echaron a los regidores panistas para acorralar a los priistas con el tema del agua y usaron mis temas como pretexto”.

DIP. SAMUEL MORENO. DA LA CASUALIDAD

La fuente no quiso confiarnos cuales eran “los temas” que el diputado Moreno Terán reclamaba, pero en lo que sí abundó fue en el mensaje final del legislador al funcionario municipal: “esto no se va a quedar así Jesús, no me conocen”.

Y da la maldita casualidad que a la hora y media llegaron los inspectores de PROFECO al restaurante donde es socio el secretario de la comuna hermosillense y sin decir agua va, lo clausuran.

El agua es precisamente el tema que generó en principio la molestia del legislador y la presumible reacción que le orilló a ordenar el operativo de Gutiérrez Coronado contra la empresa del funcionario municipal.

Enfrascados en una lucha frontal, los legisladores locales priistas y el Partido Acción nacional en Hermosillo, entendido como los gobiernos estatal y municipal, se insultan un día sí y el otro también.
Y aunque el diputado Moreno Terán asegura una y otra vez que quiere un Sonora Unido (apenas ayer en entrevista a diario local), lo cierto es que aunque lo dijera de verdad, no tiene capacidad para lograrlo.

Menos cuando quién sabe por qué interés afectado se alteró de tal manera que obligó a un funcionario a cometer un acto que evidencia primero la falta de tolerancia, luego la prepotencia y después el uso abusivo del poder.

Un caso similar, en la ciudad de México concluyó con la renuncia del titular de PROFECO en el país, Humberto Benítez Treviño, con todo y su muy conocida amistad con el presidente Peña.

Aquí, sabrá Dios cuales podrán ser las consecuencias, pero las habrá.

Lavadero. . . 

DAVID GALVAN. DEJA ALCOHOLES

El director de alcoholes David Galván Cázarez dejará en unos cuantos días esta dependencia para pasar a ser el nuevo subsecretario de gobierno en temas legislativos y relación con municipios. . .  luego de poner en orden la casa que dejó desordenadísima Paco Bueno, David pondrá su experiencia al lado de Roberto Romero López, en lugar de Ernesto Muñoz Quintal  quien se va no por el escándalo de su nueva casa, sino a atender su nueva notaría. . .  lo que no está decidido aún, al meno no hasta ayer domingo, es quién sustituirá a Galván Cázarez en alcoholes. . .  se mencionan los nombres de Ernesto, Kiko Munro y de un Manuel Corral.

BRENT MAC FARLANE, A SU IZQUIERDA LUPITA GRACIA Y JUNTO A ELLA, JULISA BOJORQUEZ

En el marco de la conmemoración del Día del Minero, la diputada Lupita Gracia estuvo a visitar las instalaciones de la mina Santa Elena en el municipio de Banamichi al noreste de Sonora, el pasado jueves. . . ahí y ante  Brent Mc Farlane vicepresidente de la compañía Silver Crest Mines Inc. reconoció que en medio de la crisis de empleo que hay en los municipios del río Sonora, Banamichi es un municipio afortunado, la mina que extrae oro y plata emplea directamente a 100 trabajadores, la mayoría originarios del municipio, otros son de Huepac y Aconchi; además con los empleos indirectos entre proveedores y supervisores suman alrededor de 400 plazas. . .  con este contexto, la diputada Gracia continuó su gira por el Río Sonora, acompañada de la cetemista Julisa Bojórquez en reuniones para personas interesadas en proyectos económicos que generen mejoras a Ures, Baviácora, Aconchi, Huepac, San Felipe de Jesús, Arizpe y Bacoachi.

Los agrocaciques de Ciudad Obregón y sus diversos operadores encontraron ya al organismo que debe, según ellos, sustituir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. . .  se trata del Centro Mexicano de Derecho Ambiental organismo en cuya página web se publica un largo documento sin autor, que fue profusamente difundido ayer por los del MNN (Movimiento No al Novillo). . . en la obsesión por el agua, están sugiriendo que organismos independientes realicen el trabajo que deben fallar las cortes mexicanas, en una aberración que preocupa. . .  cuando la ley no los favorece, entonces hay que fabricar la propia.

CARPE DIEM

CONTACTO: mail ( viveros@porlalibre.mx ); twitter: @columnaviveros; FB: LUIS ALBERTO VIVEROS

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ Agueda Barojas Ontiveros/ Domingo, 14 de Julio de 2013 21:2)

PEÑA NIETO MUESTRA MÚSCULO A BELTRONES, DE POR SÍ EN UNA PÉSIMA RACHA: LE QUITA LA CNOP, QUE CONTROLÓ 11 AÑOS

Ciudad de México, 15 de julio (SinEmbargo).– El ambiente que el fin de semana envolvió a la sede del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue el de los tiempos de antaño, cuando el dedo supremo del Presidente de la República tenía aplacado cualquier intento de sublevación interna: Cristina Díaz, a quien la vida la puso cerca de Enrique Peña Nieto desde que éste era gobernador del Estado de México, llegó vestida de rojo sin el menor obstáculo a la Secretaría General de la Confederación Nacional Obrero Popular (CNOP), principal brazo operador del partido.

El peñismo le arrebató a Manlio Fabio Beltrones el control de la CNOP que tuvo desde hace once años a partir de habérselo quitado a la maestra Elba Esther Gordillo. El sábado, de hecho, es probable que haya sido uno de sus peores días en mucho tiempo, pues en el mismo acto en que Díaz rindió protesta la presidencia nacional del PRI aceptó la derrota electoral de Fernando Castro Trenti en Baja California, el hombre más cercano a Beltrones.

Esa historia se registró a la hora en que Peña Nieto acababa de correr un maratón en la ciudad de México en el que por primera vez enseñó sus piernas al público: salió a la competencia con un short negro que apenas caía ligeramente por debajo de sus ingles, como el que usan los atletas de alto rendimiento. Eso allá afuera, acá en la sede del PRI se consumaba, en menos de tres semanas, la segunda imposición de Los Pinos de alguien de mucha confianza del Presidente en otro de los organismos cupulares del partido.

Sin rival que se atreviera a cruzarse en el camino había llegado la mexiquense Ana Lilia Herrera al Movimiento Territorial (MT), organismo que llevaba más de una década siendo manejado por Carlos Flores Rico, ex Diputado federal que no cuajó en el equipo cercano a Peña Nieto. De no haber sido por una invitación emitida por la Secretaría de Prensa del PRI antes de la apertura de las inscripciones a la Secretaría General del MT, el caso no hubiera quedado tan expuesto.

El 18 de junio, un día antes de abrirse el registro de aspirantes, el PRI declaró oficialmente a la nueva líder de MT en el documento enviado a las redacciones de los medios de comunicación: “Las actividades del Partido Revolucionario Institucional, programadas para mañana miércoles 19 de junio de 2013. 16:45 horas: Toma de protesta de la Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo como dirigente nacional del Movimiento Territorial.

La cita es en el Salón de usos múltiples de la sede nacional del PRI, ubicado en Insurgentes Norte No. 59, edificio 2, planta baja, Col. Buenavista, Deleg. Cuauhtémoc”.

Y la llegada fácil de Cristina Díaz tuvo sus, en apariencia, debidos procesos democráticos.

PRIMER ACTO

La mañana del sábado 22 de junio comienza la búsqueda oficial del sucesor de Emilio Gamboa Patrón al frente de la Secretaría General de la CNOP, quien no se ha cansado de decir que sin los votos del organismo, el más viejo de los 18 afiliados al PRI, Peña Nieto no habría ganado las elecciones Presidenciales de 2012.

Hay una sesión para emitir la convocatoria para la elección a la que acuden asambleístas de todo el país.  Desde entonces un nombre empieza a sonar con fuerza: el de Cristina Díaz.

Se someten a votación los considerandos:

1.- La CNOP mantiene alianza histórica con el PRI.

2.- Generar mayor participación de las diversas manifestaciones al interior.

(Dato curioso: En la asamblea nacional sólo hay registrado un orador para expresarse, pero por alguna extraña razón la persona no llega al evento)

3.-El CEN tiene la obligación de proveer y coadyuvar en la renovación periódica de los órganos de dirección de la CNOP.

4.- Apertura de participación política de sus militantes, organizaciones y movimientos que integran la Confederación.

5.- Desarrollar procesos electivos para renovar los órganos de dirección.

Además, en la sede nacional del PRI también se establecen las bases de la convocatoria para el proceso interno en la elección del Secretario General. Al mismo tiempo, allá en Monterrey, mientras tanto, se esparce el rumor de que la llegada de Díaz a la CNOP lleva una doble intención: la de fortalecer su trabajo político para la candidatura al gobierno de Nuevo León en 2015.

Así es como la nariz de Díaz se asoma adentro de la Confederación. Parece estar muy cerca de reinsertarse otra vez en el primer círculo de Peña Nieto desde que dejó la efímera presidencia interina nacional del PRI. Esa posición seguramente jamás soñó ocuparla porque se dio de manera obligada, luego de la caída de Rubén Moreira por la deuda de 34 mil millones que heredó en Coahuila.

Su llegada al CEN del PRI, sin embargo, fue producto de un dique interpuesto a Manlio Fabio Beltrones, quien buscaba la Secretaría General del partido para la ex Senadora María Elena Orantes, pero el grupo de Peña Nieto no la dejó pasar al poner a Díaz como compañera de fórmula de  Moreira.

–¿Cuáles son los retos de la CNOP? –se le pregunta a Silvia Hernández, ex Secretaria General del organismo y encargada del desahogo de la asamblea nacional del sábado lluvioso.

–Darle mayor fortalecimiento cada día a esta organización tan importante del partido que tiene directa organización con las clases populares –contesta a SinEmbargo.

La CNOP es el sector que aglutina a profesionistas, técnicos, comerciantes, pequeños locatarios de tianguis y mercado, taxistas, autotransportistas, materialistas, cibernautas, propietarios rurales, deportistas, mexicanos en el extranjero, personas discapacitadas y jóvenes. Según sus propios números cuenta con más de 20 millones de afiliados.

–Suena el nombre de Cristina Díaz. ¿Usted cree que tenga el liderazgo?

–Cristina Díaz es una mujer muy preparada y tiene gran sensibilidad a las demandas populares. Sería un honor que ocupara la secretaria General de la CNOP.

SEGUNDO ACTO

Díaz se pone un vestido verde y se sale de su departamento del DF como a eso de las ocho de la mañana del 28 de junio. Va a un desayuno con un grupo de importantes compañeros de partido. Ya la esperan Manlio Fabio Beltrones, Marco Antonio Bernal y Silvia Hernández, ex dirigentes de la CNOP en un restaurante por Reforma. Parece que les pide su apoyo para llegar a la Secretaría General.

Manlio, quien en 2002 ocupó el cargo, luego asignó a Marco Antonio Bernal y al término del trienio de éste promovió a Emilio Gamboa Patrón –con quien perdió cierta influencia- no se enfrenta en público con Díaz ni con Peña Nieto. Si algo tiene es mesura y aunque no concuerde en diversos temas con el presidente, no hace declaraciones públicas que muestren evidencias negativas.

Incluso hasta acompaña al registro a Díaz, en donde los priistas disimulan la apertura de la convocatoria suponiendo que de un momento a otro puede llegar otro interesado a entregar sus documentos para anotarse en el proceso democrático.

“Tengo entendido que soy la primera aspirante que llega y tendré que esperar a que se cierre el registro y que, desde luego, la Comisión Nacional de Procesos Internos dictamine y el dictamen llegará el próximo domingo”, dice la también Senadora.

Pero el tiempo pasa y nadie más se aparece en la sede de La fragua de donde salió aquella fatídica mañana José Francisco Ruiz Massieeu, secretario general del PRI y líder de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, cuando un sicario sacó una metralleta y lo ejecutó disparándole en el cuello.

Desde un auditorio de la CNOP, Cristina Díaz toma el micrófono y habla como nueva líder indiscutible. Impostando la voz se muestra a disposición de trabajar arduamente para que el sector popular siga siendo un espacio de trabajo y desarrollo, y apoye  la agenda que impulsa el Presidente Enrique Peña Nieto.

“El día de hoy, al hacer nuestro registro formal para dirigir el Sector Popular de nuestro partido, refrendamos nuestro compromiso de seguir fortaleciendo a esta Confederación, como una plataforma de lucha política y social de los ciudadanos y de sus causas más importantes”, dice.

Por ahí anda José Humberto López Portillo, secretario de organización de la CNOP y secretario de procesos internos en la asamblea nacional. Hay que preguntarle sobre lo que parece ser una pantomima democrática del PRI para legitimar a Díaz.

–Lo que es importante señalar es que hay 10 movimientos dentro de la CNOP y la Senadora Díaz llegó con la firma de todos –contesta a pregunta expresa de SinEmbargo López Portillo.

–¿Revive el dedo del Presidente de la República?

–No, como presidente de procesos internos lo que veo es un ánimo de los movimientos nacionales de más de 20 estados de ir unidos en torno a un proyecto que encabeza una persona. Yo creo que el viejo PRI tuvo muy buenas cosas, pero el nuevo PRI lo que tiene es ser pulcro y abierto en sus procesos, por está el proceso abierto por si alguien más se quiere inscribir.

Pero Cristina Díaz sale de la CNOP como candidata electa porque definitivamente nadie más se atrevió a hacerle competencia. Un notario público atestigua todo y hace anotaciones en una libreta.


TERCER ACTO

En el mismo salón en que Ana Lilia Herrera asumió como líder del MT, Cristina Díaz cruza la puerta esta vez con un traje sastre gris perla y una pañoleta al cuello. Es domingo 30 de junio y la acompañan sus hijos Tomás y Daniela a quienes agradece públicamente estar siempre con ella.

López Portillo dice, poco tiempo después: “Se declara legal el proceso interno”. “Siquitibum a la bim bom ba, Cristina, Cristina, ra ra raaaaaa”, corean cenopistas de Jalisco, de donde es López Portillo, con ese estilo propio de las porras de preparatoria. Han llegado en dos autobuses desde las tres de la madrugada y descargan lo que queda de energías.

En la mesa principal hay dos “testigos de honor” Ivonne Ortega y César Camacho Quiroz, secretaria general y presidente del PRI. “Hoy recibo con emoción y orgullo de parte de la Comisión Nacional de Procesos Internos el dictamen de procedencia de mi registro a aspirante, así como la Declaratoria de Secretaria General Electa de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares para el periodo 2013-2016”, se autoproclama Díaz.

Después la felicita Camacho Quiroz. También se acercan priistas de la vieja guardia como Gustavo Carbajal, ex presidente del PRI y muy amigo de Fidel Castro para quien no hubo espacio en el priismo de Peña Nieto. Hay unas 120 personas de varios estados, incluyendo Nuevo León.

–¡El mariachi, el mariachi! –se alcanza a escuchar decir a López Portillo.

Se abren las puertas y entran los hombres ataviados con los trajes típicos soplándole a los metales y rascándole a las cuerdas. “¡Guadalajara!, ¡Guadalajara! ¡Guadalajara¡ Tienes el alma de provinciana. Hueles a limpio, a rosa temprana. A verde jara fresca del rio”, le tupen a la cantada con ahínco los integrantes del conjunto Continente.

Besos, fotos, apapachos, palabras al oído le llueven a Díaz. Más besos, más fotos y más apapachos hasta que la Senadora posa con una floja guardia de peladora al acercarse Zulina La Loba Muñoz, campeona mundial minimosca del Consejo Mundial de Boxeo, que tiene las huellas del violento deporte en el puente de la nariz y quien acaba de noquear en el cuarto episodio a una contrincante uruguaya. Pero la campeona hace política partidaria en el Estado de México y hoy vino a apoyar a Díaz.

“Vente Yanitzi, vente Yanitzi que te la tome”. “¡Hey! acá la cara Senadora”. “Muchas gracias, muy amable”. “Suerte y cuenta con nosotros”, “¡Junior!, ¡Junior! Dale click cabrón”, son algunas de los comentarios que se oyen en torno a Cristina Díaz, quien en su momento tuvo el apoyo de Roberto Madrazo, pero que después de caer en desgracia fue rescatada por Joel Ayala, líder de la FSTSE, hasta acercarse al entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto. Carente de un buen discurso y enredada en sus intervenciones en medios electrónicos o en la tribuna legislativa cuando no tiene escrito, el ahora Presidente la considera una mujer leal.

–¿Por qué decidió darle su apoyo a la Senadora Díaz? –se le pregunta a  Jaime David González, dirigente de la CNOP de Michoacán.

–Hubo una propuesta y convocamos a una asamblea estatal para dar nuestro respaldo. Y por unanimidad se aprobó darle el apoyo total a la Senadora.

–¿De dónde llega la propuesta?

–Llega de las bases de las dirigencias municipal y del Comité Ejecutivo Estatal de Michoacán.

–¿Quién presenta el nombre? –se le insiste.

–Surge a través del movimiento urbano vecinal de Michoacán- contesta el líder mientras de fondo se escuchan más porras y vivas a Cristina Díaz.

–¿Hubo alguna petición del DF para unificar el respaldo a ella?

–No, no porque nosotros nos enteramos a través de la convocatoria que emite el Comité Ejecutivo Nacional. Nosotros lo que hicimos fue convocar a una asamblea estatal con el fin de que se analizara quiénes aspiraran a la secretaria general y bueno pues sólo se registró la Senadora.

Al organismos constituido en 1943 a partir de que México empezó el transito hacía las instituciones públicas ya nada más le faltaba que su nueva dirigente rindiera protesta y eso ocurriría el sábado 13 de julio.

CUARTO ACTO

Lo que va a acaparar la atención aquí es el caso de Manlio Fabio Beltrones. En primera porque definitivamente pierde cualquier posibilidad de alargar sus influencias en la CNOP y en segunda porque el presidente del partido, César Camacho, admite la derrota de Castro Trenti y advierte que no habrá impugnación. Lo que representa un duro revés para su movimiento.

Baja California fue el objeto del deseo para los políticos mexicanos. Más que el regreso de los priistas a la gubernatura, en manos de Acción Nacional desde 1989, el tricolor se jugó desde la continuación del Pacto por México hasta el dominio del partido. Fue la batalla entre el grupo del Peña Nieto, y Beltrones, y quien no salió bien librado fue este último.

“Nos urge fortalecer el marco de la democracia: queremos ya continuar discutiendo y acordando las urgentes reformas transformadoras que este país ha esperado por décadas”, dice Camacho.

La batalla entre los dos grupos en el PRI no se ha salido de control aún no sólo por lo de este proceso electoral sino en lo que va del sexenio. Parece que los priistas aprendieron de sus errores: El hundimiento del partido en 2000 se originó debido a guerras internas por el poder. Las batallas se prolongaron todo el sexenio siguiente e impidieron la recuperación en las elecciones de 2006 y peor aún, el PRI pasó a ser la tercera fuerza política.

Pero este sábado Beltrones tampoco se quedará callado como el resto de la militancia, quiere mostrarle al Presidente de qué esta hecho.

–¿Hay una división entre las dos Cámaras? ¿Cómo hacer para evitar esa confrontación que se está dando? -se le pregunta a Beltrones.

–Es una sana división por eso se llama Congreso bicamaral, en donde el Senado y la Cámara de Diputados viven una vida distinta y complementaria. Lo que se aprueba en una Cámara se revisa en la otra, y viceversa. Lo que debería extrañarle a quienes quieren acuñar la palabra división, es que no se le diera a una de las Cámaras, el derecho constitucional de sesionar en un periodo extraordinario.

–En el caso de deuda de los estados, ¿va tener que regresar al Senado y tendría que esperar entonces hasta septiembre?

–Si ellos quieren, y si es su voluntad podrían hacerlo desde antes, para eso están los periodos extraordinarios.

–¿No ve riesgo de que congelen lo que ustedes aprueben en el Senado, debido a este diferendo que hay?

–No lo veo. Esto sería atentar en contra de México, porque si le conviene a México hay que aprobarlo. Legislar bajo capricho de algunos, porque todos, en su gran mayoría -eso hay que decirlo y publicarlo- de los senadores y diputados que acuden a la Comisión Permanente, votaron a favor del periodo extraordinario. Cumplamos con nuestra responsabilidad.

Sobre la derrota de Fernando Castro Trenti no entró en polémica con César Camacho Quiroz quien acababa de aceptar la desventaja.

–Hoy lo dijo bien el presidente del PRI, César Camacho, nosotros no podemos ser demócratas selectivos, que por un lado guste la democracia cuando ganamos, y en donde no nos favorece que no guste. El PRI debe ser consecuente y que bueno que así ha sido. De acuerdo con diversos analistas políticos, un triunfo del PRI en Baja California habría entorpecido las negociaciones del PRI con PAN y PRD en el Pacto por México.

Asimismo, la derrota de Castro Trenti impediría a Manlio Fabio acrecentar su poder al interior del partido.

–¿No se hizo esto para que el PAN no saliera del Pacto? ¿Darle la gubernatura, no impugnar?- se le cuestionó al coordinador de los diputados del PRI.

–Hay muchos rumores alrededor, pero la realidad es que se hizo porque la votación de esa alianza, entre la derecha y la izquierda, ganó en Baja California. Vamos, en buena parte del país la derecha está ganando con el apoyo de la izquierda. Esa es la paradoja.

–¿Quedan derrotados ya en Baja California?

–No, el esfuerzo fue mayúsculo. El crecimiento del priismo fue importante. A veces se gana, y se pierde, así es la democracia, que nadie se asuste. –¿Cuál fue el error en Baja California para que no ganara el PRI?

–Veo la claridad más bien del PRI, de ir con un proyecto partidario único, y no con una confusión de una propuesta entre dos corrientes que no se hablan en sí mismas.

–¿Hubo un acuerdo para que Madero no saliera del Pacto? – se le insistió.

–Eso es lo que he escuchado, sobre todo en las preguntas de algunos de ustedes, pero no tengo ninguna respuesta para ello. No me consta. – ¿No está ganando con la complacencia del PRI, el PAN? – No puede ser eso. Está ganando, no obstante que nosotros hicimos nuestro trabajo.

Así salió Beltrones de la 70 Asamblea Nacional de la CNOP. Parece que Peña Nieto se impone, pero como dice el coordinador de los diputados falta que las iniciativas pasen por San Lázaro para ver que es lo que sucede.

Pero mientras eso llega, la entonces solitaria Cristina Díaz que recibió amenazas anónimas a su celular cuando emprendió como diputada una lucha contra empresas que venden productos milagro, salió radiante el sábado con su vestido rojo entallado y con fuertes expectativas de ser el relevo del gobernador de Monterrey, Rodrigo Medina.

El Presidente Peña Nieto reconstruyó el dedo que Ernesto Zedillo Ponce de León decidió mocharle a Los Pinos para imponer, a contentillo presidencial, las decisiones del partido y que propiciaron la debacle del PRI después de 71 años de mandato ininterrumpido. El partido vuelve a su antigua lógica de aparentar la vía democrática con la que los grupos internos pueden estar paz e impedir las guerras fraticidas.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/  15 de Julio 2013)

ERA DE EMPALME POLICÍA EJECUTADO EN HERMOSILLO





Enésima víctima del crimen de alto impacto en Sonora
 
Staff de Redacción
Empalme.- Mientras circulaba por calles de la colonia “El Choyal”, inmediaciones del estadio “Héctor Espino”, Pedro Antonio Vega Tirado fue asesinado a balazos la tarde del pasado sábado; sujetos desconocidos se le emparejaron a su camioneta pick up Chrevrolet Avalanche 2010, en color blanco y, lo acribillaron.

Originario de Empalme, Sonora, el hoy occiso se desempeñaba como agente de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP); ese día estaba “franco” y por ello andaba “de civil”. Le acompañaba una mujer que resultó ilesa y cuyo nombre no fue proporcionado por las autoridades investigadoras.

El crimen ocurrió en las calles Enrique Quijada y Solidaridad.

El copiloto de una jeep Cherokee o una camioneta X-Trail, le disparó en cuatro ocasiones con una arma larga y le impactó al menos con dos balas; murió allí mismo.

Tatiana Gómez Unger, vocero de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora, dijo que agentes del ministerio público del fuero común en coordinación con policías estatales, indagan posibles móviles de la agresión.

 Trascendió que los restos mortales del agente policíaco serían velados anoche, en una funeraria de la localidad, aunque hasta entrada la tarde aún no eran liberados por la Dirección General de Servicios Periciales.
         

(LA VOZ DEL PUERTO/ Staff de Redacción/ lunes, 15 de julio de 2013)  

FALSO RETÉN TIROTEA A GUAYMENSE AL TOMAR LA LIBRE POR BÁCUM

Guaymas, Son.- Luego de que optara por tomar la carretera libre en el entronque de Bácum, en la Cuatro Carriles, resultó con un balazo en el lado derecho de la espalda el señor Ramón Obregón Medina, de 36 años, domiciliado en Guaymas, quien escapó a toda velocidad después de que tres sujetos a bordo de un carro negro trataron de obligarlo a que detuviera la marcha, se informó en la PEI.

El portavoz de la Policía Estatal Investigadora de Sonora agregó que lo anterior fue reportado a las 02:30 horas del sábado, cuando a bordo de una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana fuera trasladado desde Bácum hasta el Hospital General del Estado en éste Puerto.

Asimismo, se indicó que el afectado relató que al tomar la desviación o “T” rumbo a Bácum, los tres sujetos, a bordo de un “pick-up”, negro, le hicieron señas de que detuviera la marcha, pero al ver que uno de ellos portaba un arma larga, al parecer AR-15 o “cuerno de chivo”, aceleró a su vehículo y alcanzó a escuchar una detonación para enseguida sentir el impacto en la espalda, para luego alcanzar a llegar a la Policía Municipal donde pidió auxilio, sin que se lograra detención alguna.
 
(PROYEXION/ Redacción/ domingo, julio 14, 2013)

INCAUTAN MILES DE PLANTAS DE MARIGUANA EN CALIFORNIA

SANTA BARBARA.- Más de siete mil plantas de marihuana fueron incautadas y destruidas en dos puntos del Parque Forestal Nacional "Los Padres", gracias a un operativo realizado por el Departamento del Alguacil del condado de Santa Bárbara, se informó hoy oficialmente. 
  Según la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) el precio del mercado de las matas adultas de cannabis o marihuana asciende a casi 25 millones de dólares. 

El hallazgo de estos cultivos se registró durante vuelos de helicóptero sobre la densa vegetación de las faldas de las montañas que rodean la ciudad costera de Santa Bárbara cuando las naves estaban en una misión de erradicación de un lugar aledaño. 

Las autoridades indicaron que 20 agentes llegaron el viernes por vía aérea y terrestre, a la recóndita zona situada a sólo unos kilómetros de las mansiones de celebridades como Oprah Winfrey y Kirk Douglas, para quemar esos cultivos. 

Kelly Hoover, vocera del Alguacil, informó que en ese lugar había un complejo sistema de riego por goteo, baterías de auto, y tanques de gas propano, entre otras cosas. 

Hoover también informó que otra cantidad, aún no revelada, de marihuana procesada hallada fue decomisada y transportada en helicóptero hacia una bodega. 

Al mismo tiempo, las autoridades revelaron en un comunicado de prensa, que dos individuos detectados en el lugar, se dieron a la fuga. 

"Se hizo una búsqueda por helicóptero pero no se pudo dar con su paradero", indicó Hoover. 

De acuerdo a la vocera, los operativos en conjunto entre varias agencias del orden, estatales y federales, son continuos en esta zona, con el objetivo de descubrir cultivos clandestinos y proceder a su erradicación. 

El parque nacional de "Los Padres" con un área de 1,75 millones de acres comprende dos zonas: una localizada en el norte en los condados de Monterey, Kern y San Luis Obispo, y la otra en el sur, en los condados de Santa Bárbara y Ventura. 

De acuerdo a información del Departamento de Seguridad Nacional, los carteles del narcotráfico mexicano, principalmente, el "Cartel de Sinaloa" y su cabecilla, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, debido a los estrictos controles fronterizos, entre otras razones, son quienes han trasladado sus operaciones hasta los bosques californianos. 

Es así como "El Chapo" Guzmán, el hombre más buscado por la ley estadounidense, ha centrado sus operaciones en costa central de California, donde existe un suelo fértil, un clima templado y una temporada de cultivo que va desde marzo hasta noviembre. 

La espesa maleza y árboles contribuye a ocultar las plantaciones, las que según la DEA son cuidadas por dos o tres personas como máximo, las que en su mayoría provienen de México, muchas de ellas armadas fuertemente. 

Hoover informó que el año pasado el Departamento del Alguacil de Santa Bárbara destruyó más de 18.378 plantas adultas de marihuana en zonas rurales de todo el condado, principalmente aquellas localizadas en "Los Padres". 

Según la DEA el precio de las plantas incautadas llegó hasta los 36.756 millones de dólares. 

Además de las matas, en el mismo período, los agentes de la unid?d anti-narcóticos decomisaron más de 1.000 libras de fertilizantes agrícolas utilizados para el cultivo de cannabis. 

En 1996 California se convirtió en el primer estado donde se legalizó el uso de marihuana medicinal en los Estados Unidos. 

En la actualidad, 18 estados permiten el uso de marihuana medicinal y Colorado el único donde el uso recreativo de esta planta está autorizado.

  (EL MEXICANO / AP/ lunes, 15 de julio de 2013 07:58 a. m.)
 


SCJN VALIDA DECRETO PARA IMPORTACIÓN DE AUTOS USADOS



El Decreto por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados y las regulaciones en materia ambiental aplicables a la importación de este tipo de vehículos son constitucionales.

En un comunicado, la Secretaría de Economía (SE) informó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió lo anterior a favor de la seguridad de los mexicanos y la protección del medio ambiente.

Precisó que como resultado de la defensa legal por parte del gobierno federal ante las impugnaciones en contra dicho Decreto, se avanza hacia una resolución definitiva.

La SE expuso que desde 2011, algunos importadores promovieron amparos para importar vehículos usados sin cumplir la regulación que garantice las buenas condiciones de las unidades y el cumplimiento de los requisitos para recibir el beneficio arancelario previsto en tratados comerciales.

Mencionó que las resoluciones de la SCJN orientarán el criterio conforme al cual deberán resolverse los diversos juicios de amparo que se encuentran pendientes de sentencia, lo que beneficiará al importador de buena fe.

Este comprador, detalló, tendrá certidumbre jurídica ya que la regulación establecida en el Decreto de Vehículos Usados sobre los requisitos que deben cumplir los certificados de origen, permitirá obtener el trato preferencial previsto en los tratados comerciales de los que México es parte.

La SE aseguró que con estas resoluciones de la SCJN, también se fortalecen las acciones del gobierno para proteger el medio ambiente de las altas emisiones contaminantes.

La dependencia aclaró que ello no afecta el libre comercio establecido en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ya que los miembros de la región acordaron que podrían restringir la importación de aquellas mercancías que de manera justificada y comprobada científicamente, pueden causar un daño ecológico.

Asimismo, la SE añadió que se consolidan las distintas regulaciones del gobierno federal para garantizar que los vehículos nuevos y en circulación sean de fabricación nacional o importada.

De igual forma que no generen riesgos a la integridad de las personas, ni pongan en riesgo la sustentabilidad ambiental en beneficio de la toda la sociedad.

(DOSSIER POLITICO/ Excélsior/ 2013-07-15)

SECTOR EMPRESARIAL, EN ALERTA ROJA POR BLOQUEOS; SE 'VAN' MAQUILAS

Cristina Contreras / Uniradio
Que inversiones en Sonora estén en riesgo latente por el bloqueo de la carretera Federal número 15 pone en alerta roja al estado en el sector empresarial, declaró Raúl Leyva Fimbres, coordinador de Organismos Empresariales.

Esto en respuesta a lo que dijo el secretario de Economía del Estado que dos empresas maquiladoras estaban en riesgo de instalarse en Cajeme por la obstrucción al libre tránsito.

"Como ejecutivos de la industria de la manufactura tenemos reuniones, mesas de trabajo, con los corporativos en Estados Unidos o cualquier parte del mundo y hemos tenido que dar una explicación de esto, porque Sonora vende y es el estado más seguro de la frontera pero este tipo de cosas no ayudan a que un corporativo 'X' plantee una inversión a largo plazo", expresó el empresario.

Leyva Fimbres señaló que debe existir una unión entre los representantes de todos los sectores y los ciudadanos para exigir que se cumpla el derecho de tener agua y del libre Tránsito por las vías de comunicación.

La Federación debe hacer respetar la Ley y liberar la carretera que está afectando a sonorenses y connacionales que circulan con el estado.

Desisten dos maquiladoras

Son dos maquiladoras las que por el momento desistieron de instalarse en Obregón por las afectaciones económicas a las empresas locales causadas por el bloqueo carretero en Vícam, confirmó Moisés Gómez Reyna.

El secretario de Economía del Estado dijo que está en pláticas con los directivos de ambas compañías para convencerlos de que inviertan en Ciudad Obregón.

Parte de las pláticas es garantizarles a los empresarios la seguridad, estabilidad económica, y el abasto del agua, entre otros puntos, mencionó.

El funcionario dijo que podría darse que más empresas descarten Obregón como posible ubicación, si continúa el bloqueo carretero en Vícam.

La fundación Beatriz Beltrones ha realizado 16 mil 298 estudios en lo que va de 2013, 113 han salido sospechosos a cáncer cérvicouterino y 36 a cáncer de mama.

(DOSSIER POLITICO/ Cristina Contreras / Uniradio/ 2013-07-14)