jueves, 29 de noviembre de 2012

ACCIDENTE CARRETERO EN SANTA ROSALÍA

  • Choque frontal de dos vehículos
  • Uno se ha incendiado
Santa Rosalía, B.C.S.- Poco después de las nueve de la mañana de hoy miércoles, el periodista Germán Cota está reportando un fuerte choque frontal de dos vehículos frente a la zona conocida como “la gasera” sobre la carretera transpeninsular.

Cuerpos de emergencia se han trasladado en el lugar para dar atención a posibles lesionados.

La situación se ha puesto tensa, debido a que uno de los automóviles se incendió, por lo que también se hizo necesaria la intervención del cuerpo de bomberos.

En unos momentos más habrá información ampliada sobre el percance.

PRETENDE UZCANGA "HEREDAR" PREDIO LA BALLENA

Lo “cedió” a su hijo a través de un contrato
  • Grupo Los Cabos se juega última carta
  • Surge más porquería y artilugios para justificar despojo
  • Como aves de rapiña pretenden tierra del ejido
  •  
San José del Cabo, B.C.S.- No deja de sorprender el grupo de políticos corruptos conocido como “Los Cabos” en su ambición por seguir regenteando espacios de tierra que no son de su propiedad, como es el caso del multicitado predio “La Ballena” que fue invadido en el 2007 y que es conocido como el mayor fraude en la historia de Baja California Sur.

Y cuando está a punto de realizarse la restitución a sus dueños originales, surge un documento en el que según el reo César Uzcanga González “hereda” a su hijo el predio mediante un contrato de comodato a todas luces “balín” (ver gráficas) en el que con el cinismo que siempre ha caracterizado a este grupo de políticos corruptos, expone que es de su propiedad.

Para involucrar a la familia se pintan solos. César Uzcanga Amador embarra ahora a su hijo de nombre César Uzcanga González, quien desempeñó el cargo de chofer y secretario de Narciso Agúndez Montaño a lo largo del sexenio anterior.

En un nuevo capítulo de este tan llevado y traído asunto, César Uzcanga González  interpuso en su calidad de quejoso y tercero perjudicado un amparo ante el Juzgado Primero de Distrito en el Estado, bajo folio 950/2012, en contra del acuerdo de restitución a favor del Ejido San José del Cabo, en el proceso penal 102/2012, que se le instruye a su padre César Uzcanga Amador por el delito de despojo.

En el amparo antes citado para efectos de acreditar que se le afectan sus intereses, exhibe un CONTRATO DE COMODATO, por una superficie de 300 hectáreas del predio La Ballena, contrato donde su padre César Uzcanga Amador, (hoy preso por el delito de despojo del predio La Ballena), es el COMODANTE y  su hijo César Uzcanga González es el COMODATARIO, y como TESTIGOS de estos actos simulados sus hijos Luis Uzcanga González y María Guadalupe Uzcanga González.

En el contrato citado, en sus manifestaciones César Uzcanga Amador, señala que es “propietario” del predio La Ballena y que la posesión física y jurídica,  se la entregaron los vendedores Martín Ceseña Cosío.

Obviamente todo lo anterior se trata de una farsa para enturbiar más el proceso jurídico y un recurso desesperado para detener y posponer la restitución de la tierra a su verdero propietario que es el ejido San José del Cabo.

Es del dominio público que la invasión realizada al ejido San José del Cabo fue planeada por el “Grupo Los Cabos” que encabezaba Narciso Agúndez Montaño y con la colaboración de una coalición de funcionarios públicos de todos los niveles, tanto en la Procuraduría de Justicia encabezada por Fernando González Rubio Cerecer y luego por el notario que certificó la “compra – venta” de nombre Karim Francisco Martínez Lizárraga. También involucraron jueces y magistrados del Tribunal Superior de Justicia, funcionarios como Luis Armando Díaz en la Secretaría General de gobierno y Guillermo Marrón Rosas, actual secretario general del ayuntamiento de Los Cabos y que en ese tiempo se desempeñó como director del Registro Público de la Propiedad.

Ahora el mismo César Uzcanga Amador, quien se encuentra preso en el Cereso de Los Cabos acusado de fraude específico, involucra en operaciones dudosas a sus hijos y nietos, lo que es considerado el colmo del cinismo situación que no es rara en este tipo de políticos desprestigiados que hoy gobiernan en el municipio de Los Cabos.

PGR: PRISIÓN A LOS DEL BARCO CAMARONERO QUE TRAÍA 7 TONELADAS DE MARIGUANA

  • Fueron 7 toneladas 140 kilos de mariguana
La Paz, B.C.S.- La Procuraduría General de la República, a través del Fiscal de la Federación adscrito a su Delegación en Baja California Sur, obtuvo del Juzgado Segundo de Distrito de la entidad el auto de formal prisión contra siete personas, por su probable responsabilidad en la comisión de un delito de contra la salud, en la modalidad de transporte de marihuana.

Este ilícito está previsto y sancionado en el Artículo 194 del Código Penal Federal.

De acuerdo con la averiguación previa PGR/BCS/CC/087/2012, en un recorrido de vigilancia marítima en las inmediaciones de la Isla Santa Margarita, a 1.5 millas náuticas de la costa, elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México asignados a la Segunda Región Naval de Puerto Cortés, Baja California Sur, aseguraron a los ahora siete procesados a bordo de un barco camaronero en el que transportaban un total de siete toneladas con 140 kilos y 27 gramos de marihuana.

Los probables responsables quedaron recluidos en el Centro de Readaptación Social del municipio de La Paz, donde enfrentarán su proceso penal, clasificado con el numeral 217/2012.

La Delegación de la PGR en Baja California Sur exhorta a la ciudadanía a denunciar anónimamente la probable comisión de ilícitos federales al correo electrónico dc-bcs@pgr.gob.mx , ó, al número telefónico 123 97 09.

NOMBRES DE LOS DETENIDOS
En el operativo realizado por la Armada de México se detuvo a Miguel Ernesto Pintado Rocha, de 39 años; a José Manuel Serrano Bracamontes, de 44; Édgar Adrián Zambrano Arvizu, de 35; Jesús Manuel Bórquez Tria, de 49 años; Heriberto Sedano Jiménez, de 33; Iván de Jesús Sedano, de 28 años, y Efraín Marín Martínez Trujillo, de 50 años de edad.

OTRA DE PRONÓSTICOS DEPORTIVOS: VIAJE "VIP" DE SU DIRECTOR AL SUPER BPWL CON CARGO AL ERARIO

El director general de Pronósticos Deportivos, Jesús Villalobos López. Foto: Benjamin Flores


MÉXICO, D.F. (apro).- Entre los pendientes que dejará la Secretaría de la Función Pública (SFP) se encuentra un procedimiento administrativo –DG/DGAR/311/76/2012—iniciado en contra del director general de Pronósticos Deportivos, Jesús Villalobos López.

Según el expediente difundido por el portal La Silla Rota, Villalobos López utilizó indebidamente recursos del organismo para sufragar los gastos realizados en un presunto “viaje de trabajo” a Estados Unidos el 2 febrero último que, en realidad, se limitó a presenciar el Super Bowl, en compañía de 20 personas más.

Curiosamente, ese hecho ocurrió apenas 10 días después del fraude cometido por funcionarios de Pronósticos para hacerse del premio mayor de 160 millones de pesos del sorteo 2518 de Melate, cuyo escándalo salió a la luz pública en junio pasado.

El 2 de febrero, Villalobos viajó con sus invitados –16 clientes y cuatro funcionarios de Pronósticos– a Indianápolis para presenciar la edición 46 del Super Bowl entre el campeón de la Conferencia Americana, Patriotas de Nueva Inglaterra y los Gigantes de Nueva York en zona VIP.

El servicio incluyó el traslado por Aeroméxico, accesos exclusivos al Lucas Olistadium, consumo de alimentos y bebidas ilimitadas, acceso al campo al término del partido y a la premiación y acceso preferencial al estadio, además de hospedaje en el Hotel Country Inn & Suites, vehículo y chofer. Todo con cargo al erario, según difundió hoy el portal La Silla Rota.

De acuerdo con el oficio DG/DGAR/311/76/2012 de la Secretaría de la Función Pública (SFP) en el que se cita a comparecer al funcionario, de la Tesorería de Pronósticos Deportivos salieron más de 250 mil dólares, unos cuatro millones de pesos, para pagar el viaje.

Los 16 invitados fueron elegidos supuestamente para promocionar la marca Pro Touch, que premia a quienes atinen a la mayor cantidad de resultados de los partidos de futbol americano, según establece el contrato No. 276-2011 de Pronósticos con la agencia Tour &Travel Acurlines, SA de CV.

Para justificar el viaje a Indianápolis, la subdirección de Mercadotecnia de la dependencia presentó un documento el 26 de diciembre de 2011 en el que establece que “es de suma importancia contar con dicho servicio, ya que es parte fundamental de la estrategia global de mercadotecnia de Pronósticos para la Asistencia Pública”.

Sin embargo, para la Función Pública hubo una presunta desviación de fondos federales por parte de Villalobos por 10 mil 149 dólares, 161 mil 758 pesos, porque no consideró justificada y excedió las contraprestaciones a las que tiene derecho como funcionario público.

El documento de la SFP detalla que en el marco de la “estrategia global” de la dependencia, se decidió la compra de ocho paquetes dobles para 16 viajeros y cinco “Game Days” para otras cinco personas, todas funcionarios de Pronósticos, incluido el director.

Luego desglosa los “servicios de hospitalidad y amenidades” con las que contaron el día del juego:

“Acceso a zona de hospitalidad el día del juego (tres horas antes y dos horas después de terminado el mismo–, incluyendo bebidas y comida Premium ilimitada; cupón canjeable por el programa oficial coleccionable del XLVI Super Bowl; porta gafete oficial; pases exclusivos para acceso al campo; acceso preferencial al estadio y un maletín conmemorativo”.

Según la Función Pública todas esas “amenidades” se salieron del presupuesto al que tenía derecho el director de Pronósticos.

Villalobos compareció el pasado 1 de noviembre a las 10:00 horas ante la Dirección General Adjunta de Responsabilidades de la SFP, para declarar sobre los hechos.

La investigación continúa para determinar también la posible responsabilidad de otros funcionarios de la dependencia que autorizaron o disfrutaron del viaje.

LA SIERRA DE GUERRERO, EL REINO DE LOS TALAMONTES, NARCOS, PARAMILITARES...."

Ejecutados en  la sierra de Guerrero. El pan de cada día Foto: Claudio Vargas


Las comunidades serranas de Guerrero se están quedando desiertas. Sus habitantes huyen en masa para librarse de los ataques de paramilitares al servicio de talamontes y narcos, que asesinan a los líderes campesinos… pero también escapan del Ejército y de las corporaciones policiacas, que acosan a los defensores del medio ambiente. Los desplazados señalan que las agresiones tienen como objeto expulsarlos para que los caciques y capos sobreexploten los recursos naturales de la zona y cuenten con rutas libres para traficar drogas.

PUERTO LAS OLLAS, SIERRA DE GUERRERO (Proceso).- Como parte de la disputa por las rutas de tráfico de drogas y de recursos madereros, paramilitares vinculados al crimen organizado amenazaron de muerte y ahuyentaron a campesinos de la comunidad La Laguna, en el municipio de Coyuca de Catalán.

La noche del 21 de abril, 30 adultos, la mayoría mujeres y ancianos, con 77 niños, 34 de ellos menores de cinco años, atravesaron en siete camionetas y durante cinco horas el filo mayor de la Sierra Madre del Sur para llegar a Puerto Las Ollas, una comunidad encabezada por Álvaro García Ávila.

No es el único caso. El pasado miércoles 8, el secretario de Seguridad Pública de Guerrero, Ramón Almonte Borja, informó a medios de comunicación de Chilpancingo que se han registrado otros desplazamientos en el mismo municipio de Coyuca de Catalán, así como en los de Coahuayutla, La Unión, José Azueta, Petatlán, Ajuchitlán del Progreso y Pungarabato.

Ramón Almonte es hermano del que fuera primer secretario del consulado de México en Chicago, Jaime Almonte Borja, asesinado de cuatro balazos el pasado 1 de enero en El Naranjo, también en Coyuca de Catalán, de donde es originaria su familia.

Tras un acto oficial, Almonte Borja reconoció que la sierra guerrerense “está siendo devastada económicamente por grupos criminales; (y además) tenemos un gravísimo problema de robo de vehículos, extorsión, secuestro y de pago de piso”.

Para el líder de Puerto Las Ollas, Álvaro García Ávila, la situación es más grave, puesto que la violencia la atizan grupos paramilitares vinculados con el narcotráfico.

“A mí también ya me han amenazado –señala en entrevista–; quieren invadir la sierra con sus porquerías. Han llegado a decirme que, si les dejo poner sus famosas tienditas, ellos me van a dar una parte de sus ganancias. No podemos permitir eso: de por sí somos pobres, y luego gastar lo poco que tenemos en drogas, como que no está bien, por eso estamos dispuestos a todo para que no entre esa gente.”

Sin embargo, se enfrentaron a un poder armado que no tiene contrapeso gubernamental. Sin dinero, sin comida ni ropa, los campesinos de La Laguna no soportaron más la situación. Su líder, Rubén Santana Alonso, fue asesinado el 16 de febrero pasado, en tanto que su hijo, Sergio Santana Villa, y otras dos personas corrieron la misma suerte el 17 de abril. Todos ellos fueron emboscados por paramilitares que, a decir de los campesinos, viven en las comunidades de Hacienda de Dolores y Los Ciruelos.

El 18 de abril, el líder de la comunidad La Morena, Javier Torres Cruz, también murió emboscado. Ya en diciembre de 2009 había sido detenido por militares y entregado a presuntos pistoleros de Rogaciano Alba Álvarez, el exalcalde de Petatlán ahora procesado por narcotráfico y a quien Torres denunció como asesino intelectual de la abogada Digna Ochoa.

En 1998, Santana Alonso, Torres Cruz y García Ávila participaron en la fundación de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán (OCESP), cuyos integrantes han sido constantemente hostigados por talamontes, soldados y policías.

Apenas este viernes 10, Felipe Torres Cruz, hermano de Javier y quien también resultó herido en la emboscada, informó por teléfono que a finales de mayo se comunicó con el procurador de justicia estatal, Alberto López Rosas, para conocer los avances en la investigación del esclarecimiento del crimen.

“La única demanda que hemos hecho al gobierno es que haga justicia –enfatiza Felipe Torres–, tan es así que cuando vino a La Morena gente de la procuraduría (estatal), yo le di nombres de algunos de los que mataron a mi hermano, que era un grupo de unos 60 hombres, pero cuando llamé al procurador me contestó que la cosa estaba muy difícil, y que si no sería más fácil que nos saliéramos de la sierra… Como si nosotros fuéramos los culpables. Y luego, ¿a dónde quiere que nos vayamos a morir de hambre?”

La indiferencia es la actitud que los tres órdenes de gobierno adoptan hacia los actos delictivos contra las comunidades. Felipe Torres agrega que el pasado lunes 6 se comunicó a las oficinas centrales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar) para informar que paramilitares se reunirían el viernes 10 para recibir armas “de parte de Sergio Barragán, que está en la Ciudad de México y es con quien están aliados, pero en la Sedena me dijeron que tenían mucho trabajo y en la Marina que estaba muy lejos el lugar que les indiqué”.

En el sexenio de Felipe Calderón, sobre todo de 2007 a 2009, las comunidades serranas defensoras de los bosques han denunciado incursiones violentas de militares y policías que llegan disparando sin motivo.

A la OCESP pertenecían Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera, detenidos y torturados por militares en mayo 1999, caso por el que la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió una sentencia condenatoria para el Estado mexicano.

Como prosiguió su labor de defender los bosques, García Ávila también fue detenido por militares en febrero de 1999 y estuvo encarcelado en el penal de Acapulco por supuesta portación de armas.
Agresiones desde el gobierno

El pasado 12 de mayo, Proceso acompañó hasta Puerto Las Ollas a una misión humanitaria coordinada por el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), el Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (FODEG) y la Red de Organismos Civiles de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, y a la que se sumaron visitadores de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos de Guerrero (Coddehum-Gro).

Esta comunidad está a nueve horas del puerto de Acapulco. En el trayecto se cruzan Las Humedades y Rancho Nuevo, poblaciones abandonadas a causa de los ataques y las amenazas de los grupos paramilitares del narco.

El dirigente del FODEG, Bertoldo Martínez Cruz, informa que por lo menos 32 personas han sido asesinadas en ese tramo. “Todos esos crímenes tienen que ver con la ambición por los recursos naturales y por querer apropiarse de las rutas que usan los narcotraficantes. Es la ruta que siempre ha querido Rogaciano Alba”, puntualiza.

Los habitantes de Puerto Las Ollas sólo tienen cultivos de autoconsumo y carecen de los servicios básicos. A la pequeña escuela llega de vez en cuando una maestra para atender a decenas de niños de distintas edades. Pese a su pobreza, los habitantes de esta comunidad pusieron a disposición de los refugiados terrenos en los que se improvisaron viviendas con carpas y estructuras de madera.

Al frente del grupo de desplazados, Juventina Villa, viuda de Rubén Santana, revela entre sollozos que días antes de su asesinato, el líder recibió fuertes presiones de los talamontes para que les permitiera cortar madera. “Cuando mataron a mi esposo pensamos que todo era por las maderas, por eso decidimos quedarnos; pero cuando mataron a mi hijo y a otros dos más, nos mandaron decir que no levantáramos ninguna denuncia y que nos saliéramos de ahí”.

Ella y varios campesinos que huyeron de su comunidad dicen que el día que emboscaron a Santana Alonso había un contingente militar a unos dos kilómetros del lugar del ataque, pero no persiguió a los asesinos. Días

 después Juventina lloraba en la tumba de su marido, cuando unos soldados llegaron en tres vehículos del 40 Batallón de Infantería y fotografiaron el sepulcro.

“Toda la gente estaba asustada, pero los soldados dijeron que habían ido por una recomendación de derechos humanos, y yo les dije que para qué venían a sacar fotos si mi marido ya estaba muerto”, añade la señora Villa.

Los campesinos afirman que por la misma violencia quedaron abandonadas otras dos comunidades de la sierra, Los Órganos y Los Pescados. “Algunos se van al pueblo (la cabecera municipal de Coyuca de Catalán), unos más a otras comunidades o de plano a Estados Unidos; nosotros no podemos irnos a otro lado que no sea el campo, porque nadie tiene estudios, apenas y sabemos escribir nuestro nombre”, comenta José, de 22 años, quien se escapó de Los Ciruelos junto con su familia y se refugió en Puerto Las Ollas con los desplazados de La Laguna.

Éstos señalan como instigadores de la violencia a familiares del exdirector de la Policía Ministerial del estado, Erit Montúfar Mendoza, sobre todo su hermano Gilberto Montúfar, a quien identifican como líder de Los Pelones, el brazo armado del cártel de los Beltrán Leyva en la región.

Según ellos, en la zona se han cometido varios crímenes contra pobladores que se negaban a dejar sus propiedades para permitir la tala indiscriminada y dejar el paso libre al tráfico de drogas.

Como funcionario de la administración de Zeferino Torreblanca, Montúfar fue señalado en 2007 por encabezar un operativo de 100 policías estatales y ministeriales que provocaron destrozos y maltrataron a habitantes de La Laguna en 2007, lo que motivó la recomendación 38/2008 de la Coddehum. Sin embargo, en ésta sólo se consideró como responsables a los policías estatales.

El mismo 12 de mayo, los desplazados de La Laguna exigieron el esclarecimiento de los homicidios y que se castigue a los culpables, pero también le pidieron al visitador de la Coddehum Adelaido Memije que interviniera para atender las necesidades de vivienda, salud y alimentación, sobre todo para los ancianos, los niños y las embarazadas.

Justicia, la mejor ayuda
 Las peticiones de justicia por los crímenes que obligaron a los campesinos a refugiarse en Las Ollas, así como protección para recuperar sus propiedades y reincorporarse a la vida productiva, fueron medianamente escuchadas por el gobierno de Ángel Aguirre Rivero ocho días después de que organizaciones sociales, la Coddehum y representantes de medios de comunicación acudieran a la región.

Enviados del gobierno estatal “llegaron el viernes 20 con cobertores, despensas, techos de lámina de cartón, herramientas para construir las casitas y trabajar la tierra. Vino una brigada de doctores… (Las autoridades) se echaron el compromiso de meter las manos para agarrar a esa gente que anda matando a los campesinos en la sierra y que iban a subir más policías para acompañar a la gente a La Laguna a recuperar algo de lo que dejaron en su comunidad”, dice por teléfono el líder campesino de esa comunidad, Álvaro García Ávila.

De todas formas, en conferencia de prensa, el 23 de mayo en Chilpancingo, el secretario General de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, pidió la intervención federal para combatir la violencia en la sierra guerrerense, que atribuye al crimen organizado.

En el mismo encuentro con los medios de comunicación, el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPPC) del estado, Almonte Borja, reconoció que tan sólo en La Laguna se han cometido 15 asesinatos recientemente.

Ahí mismo, el gobierno del estado informó que proporcionó material y equipo para la construcción de 54 casas para los desplazados de La Laguna en Las Ollas, en un operativo encabezado por Almonte Borja y Víctor Aguirre Alcaide, subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General de Gobierno.

No obstante, y aun cuando expresó su reconocimiento al gobierno de Aguirre Rivero por este primer paso, el líder de Puerto Las Ollas, Álvaro García Ávila, manifestó que los habitantes de la sierra guerrerense necesitan más que despensas y techos de cartón:

“Hasta ahora lo que hay son tres camionetas de policías estatales que están patrullando Las Ollas, y aún no se ponen de acuerdo cuándo van a llevar a la gente a recuperar sus animalitos o lo poco que dejaron en sus casas.

“Aunque ya tienen espacio aquí para instalarse, lo que esa gente quiere es regresar a sus casitas, a sus tierras, pero sobre todo quieren justicia, que agarren a los asesinos de los defensores de los bosques, que, como sabemos, nomás quieren llevarse nuestros recursos naturales y vendernos su porquería de droga.”

Este reportaje se publicó originalmente el 19 de junio de 2011 en la edición 1807 de la revista Proceso bajo el título: Guerrero: las comunidades se quedan solas. Y Juventina Villa, asesinada ayer miércoles junto con su hijo, fue una de las entrevistadas por Gloria Leticia Díaz.

SEGUNDO ATAQUE CONTRA CAJEROS EN EL EDOMEX; AHORA LANZAN EXPLOSIVOS

Aspecto del robo de un cajero automático en 2006. Foto: Miguel Dimayuga


A diferencia de lo que sucedió el pasado lunes 26, donde fueron robados cuatro cajero en Plaza Sendero de Ixtapaluca, esta vez los malhechores lanzaros artefactos explosivos a dos cajeros ubicados en el municipio de Toluca.

El primero de los artefactos fue arrojado a un cajero de Telmex que se localiza en el Barrio de San Sebastián, y, el segundo, a un cajero de Banorte ubicado en la colonia Izcalli Toluca.

De acuerdo con autoridades policiacas de ambas localidades, el incidente ocurrió alrededor de las 2:30 de la mañana y sólo se registraron daños materiales.

“Sólo hay puertas dañadas, pero no se lograron llevar nada”, dijo un guardia de seguridad.

Agregó que hora y media después del incidente llegó el Ministerio Público al cajero de Telmex.

En el cajero automático de Banorte, localizado sobre la calle Urawa, casi esquina con Nezahualcóyotl, se encontró una lata de lo que pudo haber sido un artefacto explosivo casero.

La zona fue acordonada mientas se esperaba la llegada del representante jurídico del banco para remover la puerta y los vidrios dañados.

En el cajero automático de Telmex, ubicado a menos de 200 metros del dispositivo de Banorte, sobre Paseo Tollocan, casi esquina con Sotero Prieto, en el Barrio de San Sebastián, la zona de afectación fue cubierta con cartones de publicidad de la empresa.

Ayer, al menos 15 guardias de seguridad privada fueron detenidos por su presunta responsabilidad en el robo de cuatro cajeros automáticos en Plaza Sendero en Ixtapaluca, Estado de México, ocurrido la madrugada del pasado lunes 26.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que el arresto de los custodios sucedió tras revisar las imágenes de una cámara de seguridad de un comercio particular dentro de la Plaza Sendero.

Explicó que en las imágenes se ve a un grupo de seis a ocho personas, algunas de ellas portando el uniforme de la empresa de seguridad privada con razón social Grupo Águila II, responsable de la vigilancia del centro comercial y donde se visualiza cómo comienzan a retirar uno de los cajeros automáticos.

“Se detalla cómo el grupo delictivo utiliza dos camioneta tipo van de color blancas, mismas que ingresan por los pasillos del centro comercial, en una de ellas suben los cajeros y en la otra se retiran del lugar”, añadió.

La dependencia señaló que tras observar las imágenes, se descartan las versiones de que un comando amagó al personal de seguridad y posteriormente retiró los cajeros bancarios.

Las personas detenidas, todas de la empresa de seguridad privada, fueron presentadas ante el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), para determinar y deslindar la presunta responsabilidad en los hechos ocurridos al interior del centro comercial.

DESARTICULA PGR RED CRIMINAL Y RECUPERA UN MILLÓN DE LITROS DE COMBUSTIBLE


Rodríguez Moreno fue capturado junto con cinco personas más detenidas en posesión de casi un millón de litros de combustible, con valor de 8 millones de pesos.

Rodrigo Archundia, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), explicó que Fabián Rodríguez fue detenido durante un operativo en las inmediaciones de plaza Fiesta San Agustín, en San Pedro Garza García, Nuevo León, donde también fue aprehendido Irineo Pompa González, quien, según las autoridades, se desempeñaba como operador y prestanombres del líder de la organización. Ambos se encuentran arraigados.

Durante una conferencia de prensa, Archundia indicó que como parte de la investigación que se integra, se cuenta con indicios de que esta organización operaba bajo la protección de miembros de “Los Zetas” en Nuevo León, así como del “Cártel del Golfo” en Tamaulipas, a quienes también compraba el hidrocarburo robado por algunas de sus células delictivas.

Se logró también el aseguramiento de otras cuatro personas, quienes actualmente se encuentran bajo la medida cautelar de arraigo autorizada por un juez federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones.

Después de las detenciones, el agente del Ministerio Público de la Federación ejecutó 10 diligencias de cateo, con el apoyo de elementos de la Policía Federal Ministerial y la Secretaría de Marina-Armada de México, en domicilios ubicados en Nuevo León, en empresas donde se recibía y distribuía producto robado; oficinas logísticas y administrativas; gasolineras donde se comercializaba el hidrocarburo; domicilios particulares del líder y operadora contable de la organización; y el predio donde se localizó una toma clandestina.

Por su parte, Marco Antonio de la Peña Sánchez, director Jurídico de Pemex, informó que de 2006 a la fecha, ha presentado cerca de seis mil denuncias relacionadas con esta clase de delitos y ha coadyuvado con la autoridad competente en la materia, la Procuraduría General de la República, en la investigación de responsabilidades por estos ilícitos.

Dijo que en este mismo período, se han abierto cerca de 300 procesos penales con un estimado de 600 personas procesadas por dichos delitos. Además, de 2009 a la fecha, se ha participado en cerca de 36 operativos coordinados por las autoridades federales, en ellos, destacan la desarticulación de bandas, con recuperación de hidrocarburos, por cerca de 60 millones de litros de distintos productos petrolíferos, el aseguramiento 685 autotanques y 47 inmuebles, así como distintas detenciones y procesos penales a los inculpados.

DURANGO: CUELGAN MP DE UN PUENTE Y AMARRAN A UNA MUJER A LA CARROCERÍA DE UN CAMIÓN


En el primer caso, autoridades ministeriales confirmaron el hallazgo del cadáver de César Aarón Soto Collins, agente del Ministerio Público estatal adscrito a la Vicefiscalía de Laguna. Había sido secuestrado horas antes de su muerte.

De acuerdo con las primeras versiones, tenía huellas de tortura en el cuerpo; su cuerpo fue colgado del puente peatonal Chapala, en el periférico de Gómez Palacio. Se desconoce quiénes lo asesinaron, aunque junto a él se colocó un narcomensaje cuyo contenido no ha sido revelado.

También en Gómez Palacio se confirmó la ejecución de al menos tres personas más; entre las víctimas se encuentra una mujer de unos 18 años de edad, asesinada a balazos. Las tres víctimas permanecen sin identificar.

Y en la capital del estado, una mujer cubierta con una cobija fue atada a la flecha mecánica de un camión de volteo. El conductor no se percató de su presencia y avanzó varios kilómetros, hasta que el vehículo registró una falla.

Fue entonces cuando, al revisar, se encontró con el cadáver. La víctima tenía entre 20 y 25 años de edad y tampoco ha sido identificada.

NARCO INSTALA RETENES EN LA TARAHUMARA E IMPIDE EL PASO DE ESTUDIANTES


Según el legislador, los narcotraficantes se han dado a la tarea instalar retenes en Guachochi, con el propósito de cobrar cuotas a los estudiantes. Quien se niega a pagar, dijo, es amenazado de muerte.

El pasado sábado 24 el legislador se entrevistó con un grupo de 16 profesores, quienes denunciaron la situación ante las autoridades locales, pero no fueron atendidos porque argumentaron que se trata de un asunto de competencia federal.

“Nada más se echan la pelotita unos a otros, como siempre”, recriminó Díaz Palma.

La situación de violencia en la Sierra Tarahumara está sin control desde hace rato. Los habitantes se han acostumbrado a convivir con el crimen organizado, pero hay momentos que dicha relación representa mayor riesgo para la población. Sobre todo, cuando se atreven a denunciar.

Los maestros han denunciado una y otra vez que son amenazados de manera constante, pero las autoridades nunca han tomado medidas ni les han garantizado su seguridad.

“Todos sabemos quiénes son, son de la misma región, pero si las autoridades no hacen nada, nada podemos hacer. Matan y matan y nadie hace nada. Hace unos días, secuestraron a las esposas de dos comisariados ejidales de comunidades de Guachochi; pagaron el rescate y nadie hizo nada”, informó.

El diputado indicó que la inseguridad es constante y más desde hace dos años. Los niños deben caminar dos o tres horas para ir a la escuela, los caminos siempre son riesgosos y eso dificulta la asistencia de los alumnos.

A ello, denunció, se agrega la situación de enfermedades que las autoridades aseguran que ya están erradicadas y no se mencionan ni se registran, como la tuberculosis, incluso hay varios casos de desnutrición; los apoyos no llegan a las comunidades más alejadas, porque por comodidad, los dejan en las de más fácil acceso, agregó.

El 4 de mayo de 2011, el diputado Díaz Palma informó que se desató el pánico colectivo en el magisterio de la zona serrana, por el asesinato de dos profesores a manos del crimen organizado, en el municipio de Guachochi.

Mario García Fontes y Olga Ramírez Palma fueron “levantados” en su domicilio por hombres encapuchados, y los encontraron muertos al siguiente día. Esa situación provocó que los profesores de esa zona solicitaran su cambio de plaza a la capital del estado.

Mencionó que los docentes incluso querían desertar de municipios como Guadalupe y Calvo, Morelos, Batopilas, Moris y Uruachi, donde son acosados por grupos delictivos.

Casi un mes después, el 13 de junio, la profesora Susana Muriel Acosta, exlíder sindical de la Sección 8 del SNTE y excandidata al Senado por el Panal, denunció que los maestros de la zona serrana eran víctimas de robos, amenazas, asaltos y extorsión.

Los delincuentes saben cuándo los maestros reciben recursos como salario, aguinaldo u otras prestaciones, para robarles y quitarles, a algunos, sus vehículos. Señaló al municipio de Guachohi como el que tiene mayor índice de atracos.

Explicó que los robos en la sierra no son denunciados ante la autoridad porque los criminales regresan para matar a quien lo hace, por lo que los profesores dan aviso de robos de escuelas al sindicato y éste, a su vez, evalúa la procedencia de la denuncia para no exponer a maestros y alumnos de las comunidades.

MIÉRCOLES ROJO: NARCOVIOLENCIA DEJA 24 EJECUTADOS


En Durango, al menos cinco personas fueron victimadas, entre ellas un policía y una mujer.

En el municipio de Gómez Palacio, un agente del Ministerio Público, César Aarón Soto Collins, adscrito a la Vicefiscalía de la Laguna, fue ejecutado y colgado de un puente. Había sido plagiado horas antes de su muerte.

De acuerdo con las primeras investigaciones, tenía huellas de tortura y su cuerpo fue colgado del puente peatonal Chapala, en el periférico de Gómez Palacio.

Además, en la capital del estado, una mujer asesinada y “encobijada” fue atada a la flecha mecánica de un camión tipo volteo. El conductor no se percató de su presencia y avanzó varios kilómetros, hasta que el vehículo registró una falla. Fue entonces cuando, al revisar, se encontró con el cadáver.

También en Gómez Palacio, durante las últimas 24 horas se confirmó la ejecución de al menos tres personas más; entre las víctimas se encuentra una mujer de unos 18 años, muerta a balazos.

En Torreón, Coahuila, durante la madrugada de este miércoles, se localizó un cadáver mutilado y esparcido por distintas calles y avenidas en la zona centro.

En otro hecho registrado a las 13:55 horas, sicarios ultimaron a una pareja que platicaba en calles del ejido Paso del Águila, ubicado al poniente de Torreón. Las víctimas fueron identificadas como Francisco Javier Lira Hidrovo, de 24 años y Liliana Reyes García, de 17.

Minutos después, a las 14:00 horas, desconocidos acribillaron a tres hombres en el interior de un taller mecánico, ubicado  en la colonia Zaragoza Sur.

Las víctimas son un hombre de 60 años; Marcelo Castillo Gómez, de 43, y Alejandro Sair Carrillo Pacheco, de 30, estos dos últimos trabajador y propietario del taller.

En Chihuahua, un comando acribilló al coordinador de Seguridad Pública Municipal de Rosales, Guadalupe Alfredo Aceves, y a un paramédico afuera del Hospital Central Universitario de la capital del estado. Los hechos sucedieron alrededor de las 9:00 horas.

El coordinador se encontraba en la capital para donar sangre a un compañero que se disparó de manera accidental el lunes pasado. Estaba a bordo de un vehículo con el logo “Chihuahua vive”, cuando recibió varios impactos de bala enfrente y atrás. Los sicarios viajaban en un vehículo blanco, modelo reciente sin placas de circulación.

Durante las últimas horas, en Sinaloa siete personas fueron ejecutadas en diferentes puntos del estado, reportó la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

En Los Mochis, David Efrén Beltrán Espinoza, de 33 años y una mujer, fueron asesinados por un grupo armado que les disparó con fusiles AK-47 cuando viajaban en una camioneta sin placas de circulación.

José Manuel Mendívil Ibarra, de 50 años, fue asesinado en el fraccionamiento Colinas San Miguel, otro hombre fue hallado en la carretera Internacional, al sur de la ciudad, uno más en el fraccionamiento Girasoles y el último en el fraccionamiento Villa Bonita.

Además, en Sinaloa de Leyva, un desconocido fue localizado sin vida en un camino vecinal.

En Jalisco, cuatro personas murieron entre la tarde y noche del martes pasado en la región serrana del municipio de Tequila, tras registrarse un fuerte enfrentamiento entre dos bandas de presuntos narcotraficantes, en los poblados de El Salvador y Atemanica, en sus límites con Zacatecas.

Según reportes policiales, los hechos ocurrieron cerca de la población de Huitzila, Zacatecas, por donde merodean con mucha frecuencia miembros del crimen organizado.

Los cuatro individuos ultimados fueron atacados cuando aún estaban dentro de una camioneta tipo Van, donde se encontraron chalecos antibalas y fornituras.

Por otro lado, en el municipio de Tlaquepaque fue atacado la noche del martes el subdirector de la Policía de Magdalena, Noé Juárez  Enríquez, su chofer, identificado como Héctor Suárez Falcón, murió, mientras que él y su escolta quedaron malheridos.

ACRIBILLAN A TRES JÓVENES EN SAN LUIS POTOSÍ

SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P., (proceso.com.mx).- Tres jóvenes –dos hombres y una mujer- murieron acribillados cuando un grupo armado disparó ráfagas de metralleta desde un automóvil en movimiento, en el barrio de Tlaxcala, en esta capital.

Otro joven quedó herido en este ataque, presuntamente originado por la pugna entre grupos del crimen organizado.

Los jóvenes se encontraban reunidos con otras personas en la esquina de Eje Vial y la calle Altamirano, cuando los tripulantes de un vehículo se acercaron a ellos y desde ahí dispararon. Esto ocurrió alrededor de las diez y media de la noche del miércoles.

Algunos de los jóvenes corrieron y buscaron refugio en las viviendas de la zona. Una de las víctimas fue alcanzada por la ráfaga cuando se encontraba en las puertas de acceso a una vecindad sobre la calle Eje Vial, mientras que las otras dos cayeron sobre la calle Altamirano, en este barrio del centro de la capital potosina.

La Procuraduría de Justicia del Estado informó que el sitio donde se encontraban reunidas las víctimas “es señalado como punto de venta de droga”.

Los peritos de la dependencia encontraron al menos 50 cartuchos percutidos de armas AK 47 o “cuernos de chivo”, así como un mensaje en el cual un grupo delictivo se adjudicó el ataque, en la pelea por el control del territorio.

Las víctimas fueron identificadas con los nombres de: María de Jesús Hernández Salas, de 19 años; Cristian Yael Salazar Akel, de 21 y Fernando Peralta Barrón, 19.

ACOSAN HOMBRES ARMADOS A FAMILIA DE "FANNY", LA JOVEN SECUESTRADA POR ZETAS

Silvia Ortíz, madre de Fanny, muestra una foto en la que supuestamente su hija aparece acompañana por El Lazca. Foto: Octavio Gómez

 MÉXICO, D.F. (apro).- Durante el día de ayer y la mañana de este viernes un comando, a bordo de dos camionetas blancas, ha rondado e intentado entrar a la casa de la familia de la joven desaparecida Silvia Stephanie Sánchez Viesca, “Fanny”, que hace ocho años fue secuestrada por Los Zetas en el estado de Coahuila.

“La familia se encontraba en su casa cuando el comando se estacionó frente a su domicilio y estuvieron tocando el timbre de su puerta y al no tener respuesta, se retiraron. Sin embargo, todavía en la noche y hoy por la mañana se han visto hombres armados merodeando por el domicilio de la familia Sánchez Viesca”, denunció la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés).

La organización pidió a las autoridades garantizar la protección, la vida y la seguridad de la familia, que fue acosada desde el mes pasado cuando se especuló a través de redes sociales que “Fanny” –como llamaban de cariño a la adolescente desaparecida—era acompañante de Heriberto Lazcano, El Lazca. Información que desmintió la PGR.

Unos albañiles que laboraban en la casa vecina a la de la familia informaron sobre los rondines de los hombres armados. La familia no se percató del asunto.

“La familia, al enterarse, llamó a los contactos establecidos con las autoridades que llevan su caso y le dijeron que no hay órdenes para mandar elementos a su domicilio y que ninguna autoridad usa camionetas blancas”, informó la coalición mediante un comunicado.

Ante esta situación, la CATWLAC exige a las autoridades estatales y federales que se garantice la vida, seguridad e integridad de esta familia, frente a las intimidaciones que aparentemente provienen del crimen organizado.

“Fanny” fue “levantada” por unos presuntos zetas el 5 de noviembre de 2004 en Torreón, Coahuila cuando contaba con sólo 16 años.

Durante las investigaciones el gobierno federal manifestó a la familia que un “alto líder” del crimen organizado la tenía en una ciudad de Estados Unidos. Se hicieron las investigaciones pertinentes y se comprobó que no era Fanny.

Recientemente se trató de imputar que Fanny era la pareja sentimental del Lazca, recientemente abatido por la Marina, lo que obligó a la mamá de Fanny a viajar a la Ciudad de México y comparecer ante los medios para desmentir esa información.

ENVÍAN 20 CUERPOS DE SEMEFO A FOSA COMÚN

Rosendo Zavala

Saltillo.- Buscando hacer espacio en las instalaciones del Semefo, autoridades ministeriales destacamentadas en la Región Sureste “limpiaron” el edificio al mandar por lo menos 20 cuerpos no reclamados a la fosa común, cumpliendo con los protocolos que se tienen contemplados en este ámbito.

Agentes del Ministerio Público con sede en Saltillo, Ramos Arizpe y General Cepeda llegaron durante la tarde de ayer al inmueble para hacer un recuento de los muertos caídos en su territorio, colaborando en los requerimientos que se les hizo para dar trámite al asunto de manera legal.

En suma, el representante de la Procuraduría en esta capital ordenó el traslado de 15 cadáveres al lugar asignado en un panteón del sector poniente de la ciudad, mientras que su similar ramosarizpense hizo lo propio con cuatro y el de General Cepeda con uno.

Algunas de las causas por las que los desconocidos perdieron la vida son accidentes carreteros, atro-pellamientos, así como muertes violentas en riña, sin que nadie se presentara a reclamarlos ante la autoridad, quedando en calidad de desconocidos.

Los fallecidos permanecían sin reclamar ni identificar desde principios de año, por lo que su remoción de las instalaciones del Semefo se dio atendiendo a las reglas establecidas por la propia justicia ministerial desde hace tiempo.

Pese a que los infortunados ya descansan en la fosa común que se hizo especialmente para ellos, la Procuraduría invita a los deudos para que acudan ante ellos y hagan su reclamo, para de esa forma poder hacer las indagatorias pertinentes en torno a las peticiones que se les hagan.

LA REINA DEL SUR Y 47 INTERNAS SON TRASLADADAS A PENAL DE NAYARIT

Excélsior

Estado de México.- Un total de 47 internas así como Paulette Monserrat Barragán Sevilla, alias "La Reina del Sur", fueron trasladadas al penal federal de Tepic, en Nayarit.

“Entre las internas que fueron entregadas a la autoridad federal, se encuentra Paulette Monserrat Barragán Sevilla, La Reina del Sur, sentenciada a 20 años de prisión bajo la causa penal 73/08 por delitos relacionados a la delincuencia organizada”, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del gobierno del Estado de México.

La SSC informó a través de un comunicado que de las 46 internas que fueron recluidas en el Cefereso número 4 de Tepic, 26 están ya condenadas y las 21 restantes enfrentan proceso penal.

Las mujeres estaban presas en los penales de Ecatepec, Neza Bordo, Texcoco, Otumba Tepachico, Tlalnepantla, Temascaltepec, Chalco y Almoloya de Juárez.

Barragán Sevilla fue capturada en Ciudad del Carmen, Campeche, en enero de 2008.

De acuerdo con información de la PGR, “La Reina del Sur” era el brazo derecho de Heriberto Lazcano, alias “El Lazca”, en Campeche 

NO HAY CONDICIONES PARA FIRMAR UN ACUERDO POLÍTICO: PRD

El presidente nacional y la secretaria general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano y Dolores Padierna, respectivamente. Foto: Miguel Dimayuga 

MÉXICO, D.F. (apro).- El líder nacional perredista, Jesús Zambrano, advirtió que no existen condiciones para firmar un pacto político con los partidos PRI y PAN.

En un comunicado difundido luego de que el equipo de transición de Enrique Peña Nieto canceló el encuentro donde se firmaría dicho acuerdo, con la presencia del candidato electo Enrique Peña Nieto, Zambrano advirtió que el PRD no firmará ningún pacto sin la existencia de un proyecto consolidado de nación.

El cambio de actitud de Zambrano, quien el día anterior no veía inconveniente alguno para firmarlo, se derivó de la reunión que este miércoles sostuvo con la Comisión Política Nacional del PRD que él mismo preside.

A propuesta del equipo de transición de Peña Nieto, las tres principales fuerzas políticas del país –PRI, PAN y PRD– acordaron firmar un pacto nacional por la gobernabilidad del país este jueves 29 en la ciudad de Querétaro, mismo que sería encabezado por el propio presidente electo.

Sin embargo, la tarde de este miércoles el equipo peñista anunció la cancelación del evento.

Este día, Zambrano envió un comunicado de tres párrafos, en el cual aseguró que “el pacto nacional entre el PRD, PAN y PRI pone por delante temas que pueden atender los rezagos que existen en materia de derechos, seguridad social, economía, educación, empleo, transparencia y rendición de cuentas”.

Zambrano indicó que con este acuerdo la izquierda perredista se vuelve “responsable con el país”, y refrendó su convicción sobre la urgencia de un acuerdo con las demás fuerzas políticas para atender la emergencia nacional.
Sin embargo, aclaró que no se firmará ningún pacto antes del 1 de diciembre sin la existencia de un proyecto consolidado y porque tampoco están dadas las condiciones para ninguno de los tres institutos políticos participantes.

Aclaró que continuarán los encuentros entre las tres fuerzas políticas para fortalecer y consolidar el proyecto que integraría cinco ejes rectores vinculados con los principales problemas que aquejan al país y que son viables de solucionar con voluntad política.

5OO CIVILES ENTRENADOS POR LA MARINA RELEVAN A POLICÍA REGIA


Monterrey, NL.- La nueva etapa de la Policía Municipal de Monterrey comenzó este jueves con la integración de 500 civiles preparados por la Secretaría de Marina Armada de México.

En punto de las 08:00 horas la alcaldesa Margarita Arellanes y el contralmirante Augusto Cruz Morales pasaron revista en el nuevo cuartel habilitado en lo que antes era un centro de espectáculos, ubicado en la avenida Manuel L. Barragán.

Los nuevos elementos recibieron capacitación por espacio de tres meses, y el proyecto fue avanzando durante la etapa de transición de la alcaldía, explicó la edil.

Los elementos provienen de los estados de México, Oaxaca, Veracruz y el Distrito Federal. A ellos se les ofreció un sueldo de 14 mil pesos, similar al de la Fuerza Civil y facilidades de alojamiento.

"Monterrey necesita más elementos de policía, he hablado con el almirante y al menos necesitamos alrededor, para cubrir todo el territorio de Monterrey que actualmente se cubre el 30%, estamos hablando que se requieren poco más de 2 mil 500 elementos".

En su mensaje, Arellanes Cervantes les pidió ser leales, mantenerse firmes en la lucha contra la delincuencia y velar siempre por la ciudadanía.

De la Regia, sólo 300 elementos

Con la presentación de los nuevos elementos, desapareció la Policía Regia, pero se mantienen 300 elementos acreditados, aunque la alcaldesa advirtió que están sujetos a revalorización.

"Los 300 elementos que ya acreditaron sus pruebas de control y de confianza además de tener estas pruebas, pasarán a una revalorización".

Desde el inicio de la administración que encabeza la panista, han sido dados de baja 95 elementos.

ASESINAN A MOTOCICLISTA EN CAJEME

c17 Martín Alberto Mendoza

c17 c17 c17Desconocido le disparó en tres ocasiones cuando estaba en la unidad

Luego de que presuntamente fue citado en las calles San Pedro y San Pedro Norte, en la colonia El Campanario, José Salvador Palafox Maldonado, de 19 años, ayer en la tarde fue asesinado de un balazo en la cabeza por un tipo no identificado, cuando viajaba en una motocicleta.

El ahora occiso tenía su domicilio en Santa Isabel Norte #1123, en ese mismo asentamiento humano, situado al oriente de la zona urbana de la ciudad.

El violento capítulo se produjo alrededor de las 18:40 horas y, minutos después de que fuera trasladado en una ambulancia de Cruz Roja e ingresado al área de urgencias del Hospital General, dejó de existir.

En el lugar de la mortal agresión, autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado aseguraron una motocicleta color negra, marca Italika F 125, la cual quedó tirada en el pavimento sobre su costado derecho.

En los alrededores de la motocicleta quedaron dispersos tres casquillos percutidos calibre 32, no descartándose que se trate de la misma arma con la que fue victimado Luis Alberto López Gutiérrez “El Chamuco” y/o “El Tico”, la noche del jueves 15 de noviembre pasado, por las calles Obregón y Ejido, en la colonia Plano Oriente.

También quedó tirado un teléfono celular que traía el ahora occiso y el cual fue asegurado por elementos de la Policía Estatal Investigadora, que se encargaron de las pesquisas de este homicidio, el cual se constituye en el homicidio doloso número 93 en lo que va de este año.

Se informó que el ahora occiso, al llegar frente a un parque que se localiza frente al sitio de la agresión, se le aproximó un sujeto alto, con el pelo cortado a rape, complexión delgada, quien vestía chamarra de color gris y pantalón azul marino.

El individuo no identificado disparó en repetidas ocasiones en contra de Palafox Maldonado, impactándolo en la cabeza, para posteriormente darse a la fuga por la calle San Pedro Norte al oriente.

Y al llegar al bulevar Bartolomé Delgado de León tomó presurosamente hacia el norte, no descartándose que haya abordado algún vehículo.

Vecinos de ese sector dijeron que el ahora occiso constantemente se le observaba desplazarse en la motocicleta, a la vez que no descartaron que haya estado involucrado en ilícitas actividades.

Tocó al licenciado Roberto Quintanar Rivas, agente del Ministerio Público del Fuero Común del sector tres, hacer una inspección en el sitio de la agresión y después se trasladó al Hospital General para dar fe judicial del cadáver, ordenando su traslado a disposición de Medicina Legal.

Familias que habitan en esa zona dijeron que es el segundo asesinato que se comete en menos de un año frente al parquecito que se localiza en esa confluencia vial.

SEPULTAN A MISS SINALOA, CON CETRO Y VESTIDA DE REINA

c17 Agencias

María Susana Flores Gámez, ex Miss Sinaloa 2012, fue sepultada por su familia con su vestido y cetro de reina de belleza, en una fina caja de madera en medio de un gran cerco militar.

Los vecinos, quienes temen ser identificados, sólo dijeron que “Susy”, como la conocían, vistió sus mejores galas de reina antes de ser colocada en su tumba el domingo pasado, en la ciudad de Guamúchil.

El procurador de Justicia del Estado, Marco Antonio Higuera Gómez, explicó que el cuerpo de Flores Gámez, quien en 2009 fue electa “Modelo del Año”, fue entregado a su tía, Carlota Gámez Lugo, y a su abuelo, quienes tramitaron su sepelio.

La Procuraduría General de la República (PGR) asumió las investigaciones de los diversos hechos violentos que se vieron asociados, en dos municipios, por lo que las autoridades judiciales del Estado guardaron silencio, sobre los resultados de los exámenes practicados a Flores Gámez.

Según la versión de las autoridades, la muerte de la joven y de otras tres personas —entre ellas un soldado—, se derivó de un enfrentamiento en la comunidad de Palmar de los Leal, en el Municipio de Mocorito, entre militares y un grupo armado, al cual acompañaba la joven universitaria.

BALEAN A MENOR EN PARADA DE CAMIÓN EN NUEVO LEÓN

Monterrey.- Un menor de edad fue baleado esta tarde cuando se encontraba esperando el camión, en el Fraccionamiento Independencia.

Los hechos sucedieron entre las 15:00 y 15:30 horas, cuando Clemente Rodríguez Hernández, acompañado de su novia, aguardaba un camión urbano, pero un hombre se le acercó y le propinó un disparo.

Tras ser agredido, el menor de edad fue llevado de emergencia por sus familiares a un hospital de la localidad, en donde su estado de salud es reportado como estable.

En tanto que las autoridades interrogaron al lesionado para conocer las causas del porqué lo balearon.

CAEN DOS MUJERES POR ANDAR "HALCONEANDO" EN GENERAL TERÁN, NUEVO LEÓN

General Terán.- Un par de mujeres del municipio de General Terán vieron truncada su libertad al ser detenidas por la Policía, presuntamente por colaborar para un grupo delictivo.

La actitud sospechosa, por varios días, que realizaban en una misma área de Terán, llevó a la autoridad a iniciar una investigación.

Los uniformados estuvieron observaban los movimientos de las damas, quienes por lo general se parapetaban en la entrada a esta ciudad; lo anterior para vigilar la entrada y salida de vehículos policiacos.

El trabajo terminó la mañana de ayer con la detención de Rebeca Ríos Martínez, de 50 años de edad, y Grecia Estefanía Martínez Moreno, de 18, ambas con domicilio en General Terán.

Las dos mujeres, quienes aceptaron dedicarse a vigilar los movimientos de los policías y los militares cuando llegaban a Terán, fueron trasladadas hasta la ciudad de Monterrey para continuar con las investigaciones.

A las mujeres, que señalaron que no son familiares entre sí, los uniformados les aseguraron dos teléfonos celulares, un radio nextel y ropa con siglas de un grupo delictivo.


Fuente: http://monterrey.milenio.com/

MATAN A HOMBRE Y DOS NIÑOS AFUERA DE IGLESIA EN TORREÓN


Torreón.- Por lo menos tres personas murieron y otras cuatro resultaron heridas de gravedad durante el ataque perpetrado por un grupo armados en la colonia División del Norte, reportaron autoridades estatales.

Se indicó que los hechos ocurrieron alrededor de las 22:20 horas del miércoles, en una esquina de las calles Pánfilo Natera y Francisco Villa Norte, en la citada colonia.

Autoridades indicaron que, según testigos, sujetos a bordo de tres vehículos de los que no se mencionan características, dispararon con armas de grueso calibre contra varias personas que se encontraban afuera de una iglesia.

En el lugar murió José Guadalupe Ortega Ortiz, de 47 años de edad, que se desempeñaba como secretario de Acuerdos del Juzgado Segundo de lo Civil; así como un menor de ocho años de edad identificado como Jorge Armando. Otro menor de 16 años perdió la vida cuando era atendido en un hospital local.

Según la Agencia del Ministerio Público de Homicidios, están heridos de gravedad otros cuatro jóvenes que se encontraban en el lugar, donde además se recogieron casquillos 9 milímetros y del llamado cuerno de chivo.

HALLAN FOSAS CLANDESTINAS EN ACAPULCO CON NUEVE CUERPOS

Agencias 

Acapulco, Guerrero.- Durante un recorrido de vigilancia, integrantes de los cuerpos de seguridad detuvieron la madrugada de este miércoles a dos hombres armados, lo cual condujo a la detención de otras tres personas más, integrantes de una banda delictiva y finalmente esto condujo a encontrar unas fosas clandestinas donde se han encontrado unos nueve cuerpos.


De acuerdo a versión de los vecinos de la colonia Santa Cecilia, por la mañana llegaron marinos a la parte alta de la colonia con perros y estuvieron rastreando una zona, aparentemente las personas detenidas confesaron haber enterrado los cuerpos de personas asesinadas en ese lugar.

Este hecho provocó una intensa movilización policiaca, donde se pudo ver un helicóptero sobrevolando la zona, ante esto la dirección del Colegio de Bachilleres que se ubica muy cerca del lugar decidió suspender las clases por la movilización de la policía.

En la parte alta de la colonia Santa Cecilia se encontraron los nueve cuerpos en diferentes fosas clandestinas en avanzado estado de descomposición, los peritos de la Procuraduría de Justicia de Guerrero iniciaron el rescate de las personas ejecutadas, mismo que continuará este jueves, las labores son lentas para intentar rescatar todas las pruebas que se encuentran en el lugar.


Fuente:http://www.lapoliciaca.com/" title=" http://www.lapoliciaca.com/"> http://www.lapoliciaca.com/

ES UN CHANTAJE DE "LA BARBIE", ACUSAN FEDERALES

Reforma

México, DF.- Edgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, preso desde 2010 en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, ha intentado varias veces chantajear a las autoridades para obtener beneficios en prisión, aseguró ayer José Ramón Salinas, director de Comunicación Social de la Policía Federal.

“Reiteradamente este narcotraficante ha buscado chantajear a la autoridad para obtener privilegios. Interno en un penal federal de máxima seguridad ha pretendido tener ventajas en su estancia; incluso, amenazando con huelgas de hambre, como factor de presión”, aseveró.

Salinas, quien leyó un comunicado tras la acusación de “La Barbie” en el sentido de que entregó dinero al secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, y altos mandos de la Policía Federal a cambio de protección, aseguró que grupos del crimen organizado constantemente quieren desacreditar las acciones de la autoridad.

“La delincuencia organizada y sus aliados históricamente han pretendido mantenerse en la impunidad y evitar a cualquier costo que el Estado mexicano los persiga y los capture”, afirmó.

Valdez Villarreal, indicó el vocero, está vinculado con múltiples homicidios cometidos con un alto índice de violencia en los estados de Tamaulipas, Guerrero y Morelos, además de que está considerado como uno de los principales operadores del narcotráfico en México.

Salinas recordó que “La Barbie” formó parte de la organización de los Beltrán Leyva desde 1998, cuando conoció a Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas”, principal líder del cártel hasta su muerte en diciembre de 2009.

“Posterior a la muerte de Arturo Beltrán, Valdez Villarreal desencadenó una serie de enfrentamientos y homicidios con el ‘Cártel del Pacífico Sur’, nombre que adopta la organización ‘Beltrán Leyva’, al tomar el mando Héctor Beltrán y Sergio Villarreal Barragán, ‘El Grande’”, detalló.

“Con esta escisión y tras la detención de Gerardo Álvarez Vásquez, ‘El Indio’, ‘La Barbie’ transforma su organización, tomando como base el estado de Guerrero para sus operaciónes criminales”.

Desarticulación criminal

Sin embargo, dijo, Valdez Villarreal fue detenido por la Policía Federal el 30 de agosto de 2010 en el Estado de México y posteriormente fueron capturados los miembros más importantes del grupo; entre ellos su suegro, Carlos Montemayor González, “El Charro”.

“Lo anterior, acredita el combate sistemático por parte de la Policía Federal a la estructura delictiva de Valdez Villarreal, la desarticulación criminal en todos los niveles operativos de esta organización delictiva actualmente ya desmantelada”, resaltó.

Grupo Reforma dio a conocer una carta firmada por Valdez Villarreal en la que asegura haber entregado dinero a García Luna y a sus principales colaboradores: Luis Cárdenas Palomino, Facundo Rosas Rosas, Ramón Eduardo Pequeño García, Armando Espinoza de Benito, Francisco Javier Garza Palacios, Gerardo Garay Cadena, quien está preso, y los fallecidos Édgar Eusebio Millán e Igor Labastida Calderón.

“Me consta que (García Luna) ha recibido dinero de mí, del narcotráfico y la delincuencia organizada, al igual que a un grupo selecto”, refiere en su misiva.

Salinas indicó que la Policía Federal ha detenido a 128 mil 242 presuntos delincuentes, entre los que destacan 3 mil 474 personas vinculadas con la estructura de mando de las organizaciones del crimen organizado

Pretende desacreditarnos, dice SSP

El vocero de la Policía Federal, José Ramón Salinas, aseguró ayer que las acusaciones de Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, quien asegura haber entregado dinero al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, sólo buscan desacreditar las acciones de la institución.

“La nota del presunto narcotraficante, difundida a través de un periódico, tiene como objetivo inhibir la acción de la autoridad en contra de las organizaciones criminales mediante el descrédito público de quienes los han combatido en los hechos”, aseveró Salinas.

“Reforma” publicó ayer una carta suscrita por Valdez Villarreal, en la que el narcotraficante asegura haber pagado a funcionarios del primer círculo de la SSP federal y los señala como parte de la estructura criminal del país.

Piden investigar a García Luna

En tanto, senadores del PRI y PRD pidieron ayer que se inicie una investigación en contra de García Luna.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, el priista Omar Fayad, aseguró que el caso debe ser tomado directamente por la PGR e incluso por quien asuma esa posición en el nuevo Gobierno.

“El próximo Gobierno, quien llegue de Procurador de la República, sin politizar el asunto, (debe) tratar de hacer las pesquisas necesarias para que lleguen al fondo de un asunto que me parece delicadísimo”.

En el mismo sentido, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, el perredista Alejandro Encinas, pidió que se indaguen a fondo los supuestos vínculos de García Luna y su equipo con el narco.

Califica el PRD grave acusación


El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, calificó ayer como terrible la acusación de Edgar Valdez Villarreal, “La Barbie” sobre que Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, recibió dinero del crimen organizado.

“Terribles y graves acusaciones de ‘La Barbie’, tendrán que ser investigadas por el próximo titular del Ministerio Público Federal, para ver hasta dónde son ciertas o no”, apuntó.

Zambrano aseguró que durante todo el sexenio, el PRD ha denunciado irregularidades en la actuación del funcionario federal.

“Debe ser investigado a fondo, (la declaración) nos estaría hablando, como en el caso de Tres Marías, de hasta dónde ha llegado la corrupción, la podredumbre y la penetración del crimen organizado en los órganos encargados de la persecución del delito”, aseveró el líder nacional del PRD.