jueves, 5 de mayo de 2011

ES LA MISMA

PESA LA MALDICION DE DON PLUTARCO


Es increíble cómo el ciudadano común y corriente, el jodido, el damnificado por la vida, se le haya transformado de socio y copropietario de una cooperativa camaronera, con la exclusiva de explotación de las principales especies marinas comerciales, se le convirtió en un pescador sometido, robado, engañado y despojado de su única riqueza que poseía como legítimo dueño del sector social de la pesca.


La desaparición de la explotación de las especies reservadas por las cooperativas en los tiempos de Carlos Salinas de Gortari, permitó el regreso de los ex armadores, que disfrazados de cooperativistas al tranferirse la flota camaronera a los pescadores en los años 80's, y bajo el liderazgo de Florentino López Tapia, todo era miel sobre hojuelas, ya que la relación entre los ex dueños de los barcos y sus trabajadores, era de agarradita de nalga para arriba y decían, que no había clases sociales entre ellos, ni había caciques de la pesca.


El Gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León, le quitó por decreto a las cooperativas pesqueras las especies reservadas, entre ellas el camarón y, esto provocó la rebatinga de los barcos y plantas procesadoras de camarón que existían en Guaymas, y se dedicaron a destruir de manera sistemática todo vestigio de la propiedad social, organizada en cooperativas.


Cuando las cooperativas perdieron sus embarcaciones y las plantas empacadoras, directivos sobrevivientes no solamente se apropiaron de los bienes de sus organizaciones sino que se dedicaron a vender facturas a los nuevos armadores, para que éstos últimos obtuvieran las guías de pesca y estar en posibilidad de transportar y exportar los diferentes productos marinos, capturados por los ex cooperativistas,que ahora trabajan como empleados para ellos, con sus propias pangas, chinchorros y motores fuera de borda en el caso de los ribereños.


Los armadores a través de este mecanismo obtienen así jugosas ganancias en ventas, que anteriormente se repartían proporcionalmente a la producción y el trabajo de cada uno de los socios de la cooperativa, donde incluso en algunas de ellas, las embarcaciones de altamar eran manejadas como unidades de producción, y el producto que se capturaba se repartía entre la tripulación, no se aportaba al fondo global de la cooperativa como ocurría con la mayoría de ellos.


La estructura y la organización del sector social de la pesca de Guaymas, en los años 80's rebasó con mucho a lo alcanzado por los armadores, que después de una década de marginación de la actividad pesquera y por los resultados alcanzados por el cooperativismo guaymense, provocaron la envidia de los ex armadores y a través de la avaricia y hambre de poder, intrigaron y maniobraron políticamente con el Gobierno Federal en los años del Salinato para destruir a la propiedad social, y vaya que si lo lograron, que de la noche a la mañana, los pescadores fueron despojados de su patrimonio construido por las cooperativas camaroneras, que tenían embarcaciones de altamar, ribera, plantas, transportes, tienda de consumo, ferretería y propiedades inmobiliarias.


Todo esto se perdió, ya que los ex armadores y ex dueños de las plantas empacadoras despojaron a los pescadores con el apoyo de banqueros, abogados, jueces, contadores, presidentes de Juntas de Conciliación y Arbitraje, que a través de juicios simulados, ex armadores disfrazados de cooperativistas demandaron a las mismas y en tiempo récord las autoridades del trabajo resolvían a favor de los "trabajadores", autorizando el embargo de los bienes muebles e inmuebles de las cooperativas, que muchas de las veces, ellos mismos eran los presidentes o miembros del consejo de administración.


Solamente, un reducido grupo de cooperativistas lograron mantenerse en el sector social de la pesca en calidad de pequeños armadores. Otros lograron hacer algún negocio familiar y, en la mayoría de los "cooperativistas" que aprovecharon la ocasión para quedarse con una o varias embarcaciones, terminaron de veladores, taxistas, jardineros,albañiles, guaruras, paqueteros de supermercados y los últimos, como pseudo líderes pesqueros, pero siempre al servicio de los armadores, sus patrones, ahora dueño de la mar y sus pescaditos.


Esta claro, que éstos pobres diablos, quisieron continuar con su mismo ritmo de vida y respeto que se les tenía cuando estaban agrupados en la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras "Sur de Sonora" FCL con Florentino López Tapia cuando tenìan el poder pleno, pero por las ambiciones personales y de grupos, se dividieron y se enfrentaron unos con otros para quedarse con las migajas del pastel, que se estaba repartiendo cuando estaban unidos como sector social de la pesca.


El poder corrompe y transforma a cualquier mortal, principalmente al que tiene dinero, pero no goza de una sólida educación, muchas veces no sabe como utilizarlo, mucho menos invertirlo para hacer negocios.


El nuevo rico, que hace fortuna robando, fraudeando y engañando, tarde o temprano pierde fàcilmente el capital acumulado, así como lo obtuvo, ya que facilmente lo despilfarra. Otros con ocupar cualquier puesto público o de elección popular, se pierden en lo superfluo y lo efímero del poder que solo tiene vigencia de 3 a 6 años, al igual que los serviles y arrastrados, creen que todos ellos tienen derecho, por lo general de atropellar a sus semejantes, por el poder que les da el dinero, el puesto público o su relación y cobijo que les da el patrón. Todos ellos se transforman en unos groseros, prepotentes, patanes sin historia, arbitrarios, egoístas, megalómanos y todos los atributos negativos que existen en este mundo.


Luego entonces, qué pasa en Guaymas, con los ciudadanos, con los pescadores ribereños, de altura y las autoridades. Hasta cuándo nos quitaremos la pesada losa, que cargamos en nuestras espaldas. ¿Será entonces, cierta la maldición de Don Plutarco Elías Calles? o será que quedamos traumados con el estigma del "Turco", que dice: "Guaymas, nunca dejará de ser una aldea de pescadores". O los guaymenses rechazamos el cambio y la modernización o qué nos está pasando a nosotros.


Hasta cuándo intentaremos organizarnos para poder detonar el puerto y estar en posibilidades de asegurar la tenencia de la tierra, el abasto de agua potable, energía eléctrica, infraestructura urbana básica, sanitaria, hidraúlica y pluvial. Plantas potabilizadoras y tratadoras de aguas negras y grises; Alumbrado público automatizado y eficiente, rellenos sanitarios sin riesgo de contaminación o daños a terceros; parques industriales seguros y eficientes entre otros para aprovechar las inversiones extranjeras que año con año, llegan a Sonora y pasan por un lado de Guayms por la falta de agua e infraestructura.


Con estas bondades, estaremos en posibilidad de vender el puerto como potencial atractivo turìstico, por las innumerables bellezas naturales que tiene el mismo o como la puerta de entrada de las cargas que vienen en tránsito internacional por mar con destino a los Estados Unidos, específicamente a los estado de Arizona, California y Nuevo México.


Si somos o lo que queda como puerto de mayor captura de camarón, pescado y mariscos, entonces, cómo es que no tenemos plantas congeladoras, mínimas necesarias y suficientes, donde se maquilen los productos del mar, no solamente en marquetas sino también darle un plus o valor agregado, para que se vendan estos productos en el mercado nacional o extranjero.


Entonces, qué pasa. porqué continuamos descreditándonos, sintiéndonos los huérfanos de las administraciones en turno, causando lástima, lamentándonos que toda la miseria del mundo recae en nosotros, los guaymenses, que somos los inadaptados, a pesar de la hegemonía y respeto acumulados, hace más de 15 años pasados.


Hoy las cooperativas pesqueras de ribera, la mayoría de ellas son una farsa y son de membrete. Actualmente son contadas con los dedos de una mano, las cooperativas que tienen permisos de pesca, los demás son pescadores libres. Éstos últimos son los que verdaderamente producen, a pesar de su ilegalidad, ya que nunca han tenido interés de regularizar sus documentos personales del mar, y mucho menos conseguir permisos de pesca.


Los patrones que los emplean y les compran el producto capturado en cada marea, no les interesa si pertenecen a una cooperativa o son pescadores libres. Lo único que les interesa es su producto, al precio que el patrón establece, es por ello, que el ordenamiento pesquero, no se da porque a nadie le importa, incluyendo a las autoridades que se las gastan en novenas y confesiones, facilitando y fomentando la corrupción con el laberinto de trámites burocráticos, en vez de ser facilitadores y hacer honor al mote de servidores públicos.


Es más fácil sentirse protegido por los gobiernos en turno, que recuperar el nivel que se tenía al Puerto de Guaymas, como el principal productor de camarón y sardina en el noroeste del país. Quién sabe si volvamos a a esos tiempos, los pescadores y los ciudadanos tienen la palabra, de liberarse del yugo de los caciques políticos y de los acaparadores de la pesca.


Los terrenos con vocación para el turismo, desarrollo habitacional e industrial, la caza y la pesca deportiva y por último, las empresas maquiladoras


Debido a su miopía en ingeniería financiera los caciques y terratenientes, no han permitido el desrrollo del puerto, obstaculizando deliberadamente interesar a nuevos capitales, quedando la ciudad y puerto de Guaymas, aislado e inmerso en el subdesarrollo, víctima de la avaricia, la envidia y el hambre de poder de los hombres del dinero, manteniendo a Guayms en el deterioro continuo en su tejido social.


A este deterioro y envenenamiento de la sociedad guaymense contribuyen también algunos medios de información, particularmente conductores de medios electrónicos, inclusive radio y televisión, que inducen a los ciudadanos que los escuchan y ven, a comportarse no de manera original, que nos identifica como porteños, sino que nos orillan a perder la identidad, entrometiéndonos en casos y cosas superfluas sin beneficio para ellos y sus familias, así como los caciques, usando estos medios de comunicación a su servicio, para modelar y controlar poco a poco el comportamiento, el carácter y la personalidad del ciudadano guaymense, que es único en todo el estado de Sonora.


De tal manera que cuando el pueblo elige libremente a sus candidatos y le gana a los caciques, pues resulta que Juan pueblo pierde, porque al candidato que le brindaron la confianza, termina traicionando al pueblo...Es la misma.

RED 54

EL DIA DEL NIÑO

Un buen esfuerzo de Manuel Aguilar Juárez, dirigente de la Alianza de Pescadores de Ribera y Altamar de Sonora, al realizar una fiesta infantil a los niños de los pescadores guaymenses, sin importar para ello, el origen, el estatus social, posición económico ó religión de los 3,000 niños que asistieron al nuevo Centro de Recreación Infantil de Colinas de Cortés.



La pregunta que se hace entre los políticos, es: ¿Quién se enteró?, porque a pesar de la magnitud del evento, solamente se enteraron los que asistieron, ya que solamente se atendió a los menores que tenían boleto.


Trascendió que de los 3,000 que se repartieron, 500 fueron para el Comité Municipal del PAN en Guaymas, que preside Francisco López Lucero, que por cierto no recibió debido a que Jorge Torres, inspector de la Subdirección de Alcoholes en el puerto, miembro de las huestes de Francisco "Paco" Bueno Ayup, que laboran en el Gobierno del Estado, acomedidamente se dedicó a entregarlos a sus huestes, como queriendo aparentar que la paternidad del nuevo político de moda a la presidencia municipal por el PAN, Manuel Aguilar Juárez, es descubrimiento de ellos.


Afortunadamente el evento infantil resultó todo un éxito, que desgraciadamente Manuel Aguilar Juárez no supo capitalizar mediáticamente, además de que no aprovechó adecuadamente la fiesta infantil para ganarse la simpatía de los militantes panistas, que aunque estaban abiertos a acercarse al neopanista, se sintieron "plato de segunda mano", ignorando éste (MAJ) que muchos albiazules, se sienten platos de talavera, o sea, hechos a mano.


Dicen los panistas inconformes, argumentan que si ahora relega de esta manera a la gente del PAN, qué será cuando llegue al poder, como lo han hecho propios y extraños cuando acceden al puesto de elección popular que buscaban.


Y un desaire, como el que les hicieron con los boletos de la fiesta infantil, a los niños panistas, no se lo perdonan a nadie, ni al propio Memo Padrés.


En nuestro particular punto de vista, Manuel Aguilar Juárez desaprovechó el evento infantil para posicionarse al interior del PAN-Guaymas, porque se le olvidó a sus asesores políticos y de imagen, que primero es la elección interna para lograr la candidatura oficial de Acción Nacional y, después la elección constitucional.


Los colaboradores de MAJ le dieron importancia a la Alianza y no al PAN, que será de una manera u otra, el que lo lleve legalmente a la Casa de Piedra, si es que no se cae antes.



PLAN "B" PANISTA

A como se están acomodando las piezas políticas en Acción Nacional en Guaymas, Alonso Arriola Escutia, se encuentra en la antesala, esperando que pase un milagro para que Manuel Aguilar Juárez decline en sus aspiraciones a la presidencia municipal y, le permita acceder a la candidatura a la alcaldía portense.


Todo lo que ha estado haciendo en los últimos meses, no le han resultados alentadores, ya que lejos de tener un acercamiento con la militancia panista, se ha dedicado a marginarla de sus aspiraciones y se ha rodeado de "linsonjeros profesionales y asesores políticos de café", que no tienen el más mínimo conocimiento de Guaymas, ya que lo conocen de simple oída y anécdotas de sobremesa.


Si bien es cierto, que no debe de quitar el dedo del renglón, porque en política existe un axioma lapidario, no hay nada escrito, porque en un descuido cualquiera puede ser candidato a la presidencia municipal.


La actual posición política de Alonso Arriola Escutia, debe de aprovecharla al máximo, ya que es el escapate idóneo para lograr sus aspiraciones políticas, siempre y cuando, busque un mayor acercamiento a la militancia panista, que en las últimas fechas, se ha visto desencantada de Manuel Aguilar Juárez, por las actitudes personales asumidas de este novato político y de nuevo ingreso a Acción Nacional, y estas pifias de primerizo, deben de ser aprovechadas por el Secretario del Ayuntamiento y posicionarse en el ánimo del panismo guaymense, porque de lo contrario irá perdiendo poder y credibilidad conforme pasen los meses de esta administración municipal.


Si atiende esta estrategia, podrá negociar ante MAJ si queda como candidato del PAN a la alcaldía guaymense, y va a tener en la mano los hilos del poder bajo su control para apoyar al empresario pesquero en sus aspiraciones políticas y, obviamente al candidato a diputado local, leáse César Lizárraga Hernández, incluso al diputado federal.


Es recomendable que Arriola Escutia se mantenga firme en sus aspiraciones políticas y se deje de oír "linsonjas y alabanzas" de sus achichincles, que más que ayudarlo, lo están empinando feamente.


Y en lo relacionado a su agenta de trabajo como Secretario del Ayuntamiento, se encuentra totalmente saturado con la lista de "broncas" que tiene que lidear y salir airoso a cada una de ellas, como es el caso de los: Tiangueros, locatarios del mercado municipal, Antorcha Campesina, yaquis, prescadores ribereños, transportistas de aguamala, "pulpos" del transporte urbano, taxistas, policías, tránsitos y vendedores ambulantes.


Todos y cada uno de los casos, no los ha podido solucionar adecuadamente, conflictos que se pueden convertir con el paso del tiempo en puntos negativos a sus aspiraciones políticas personales.


Definitivamente, el hombre fuerte de la administración municipal panista requiere urgentemente de verdaderos asesores políticos con experiencia, no con aprendices de brujos en la política guaymense.



PLAN "C" PANISTA

Y el que no pierde tiempo ni para entrar al baño, es el ingeniero Oscar González García, después de haberse "autodestapado" en casa de Lilia Águeda Bárbara Meza donde se organizó una carne asada y se invitó a militantes panistas, para que conocieran de sus aspiraciones políticas.


Sus más fieles seguidores Héctor Hernández y María Dolores del Río, esta segunda que a distancia y vía internet lo instruye de manera directa desde el Distrtio Federal, en estrategias mediáticas para alcanzar la Casa de Piedra en el 2012.


Los que han estado participando en estas reuniones de Pan y Café,han rconocido que Oscar González García, puede ser el tercero en discordia en esta larga carrera por la presidencia municipal de Guaymas.

Y aseguran que ni el Memo Padrés, ni mucho menos Manuel Aguilar Juárez o Alonso Arriola Escutia, empresario pesquero y Secretario del Ayuntamiento de Guaymas, respectivamente, no podrán hacerlo cambiar de idea, ya que tiene una "Hada Madrina" que lo apoya y protege en sus aspiraciones.


En pocas palabras, se siente apoyado y respaldado políticamente a nivel estatal a través de María Dolores del Río y, localmente no obedecen la línea actual de la Casa de Piedra, ya que de esta última están aprovechando todos los errores político del alcalde César Lizárraga y sus asesores.



LAS HUESTES DEL PACO BUENO

Mientras tanto, la gente de Francisco "Paco" Bueno Ayup (todos los empleados del Gobierno del Estado en Guaymas) tratan de convencer a los panistas guaymenses, que la candidatura que se maneja como la ganadora, la de Manuel Aguilar Juárez, es paternidad de ellos, porque a través de esta estrategia seguirán ganando adeptos para su proyecto en el 2012.



OTROS MOVIMIENTOS

Gastón Lozano es sangre nueva entre los panistas y se está moviendo fuertemente para la diputación federal por el IV Distrito Federal Electoral con cabecera en Guaymas. Sus aspiraciones a la diputación local, se encuentran frustradas, debido a que de antemano ha sido designado presuntamente el alcalde César Lizárraga Hernández, por considerarlo mejor posicionado en las encuestas levantadas por la dirigencia estatal del PAN en Sonora.


Anda mal el funcionario estatal de turismo, porque entre los panistas guaymenses votarán por candidatos que los respeten y apoyen, no por personas maleadas y oportunistas como se han exhibido, Luis Felipe "Grillo" Valenzuela Vielledent, Jorge Villaseñor.


Y como botana de la raza panista, traen enlistados a: Rogelio Garayzar, Francisco Sánchez López, Bernardino Cruz Rivas, Víctor Flores García y al propio Francisco Javier "Pío" Ponce.


Cabe mencionar, que Mónica Marín Martínez, actualmente Síndico Procurador de Guaymas alucina con la presidencia municipal interina, cuando César Lizárraga Hernández renuncie para irse a la candidatura a la diputación local por Guaymas.


Y en estas aspiraciones, no debemos de descartar en ningún momento, a Francisco Javier ¨Pío" Ponce, porque según los acuerdos del Cártel de San Carlos, será presuntamente el alcalde interino.


Aun faltan muchos meses, para saberlo a ciencia cierta, pero el adagio popular dice claramente: "Del plato a la boca, se cae la sopa", y creo, que este será el caso.



OTRAS CANDIDATURAS

Y sigue creciendo la lista, por la candidatura al IV Distrito Federal Electoral con cabecera en Guaymas, inicialmente la buscaban:


Prisciliano Meléndrez Barrios

Fernando Miranda Blanco

Israel Quiroz Márquez

Javier Caraveo Rincón

Gastón Lozano

Jorge Rodríguez Maciel


Ahora se suma, Francisco Arnaldo Monge Araiza, (a) El Pancho Platas, Coordinador Estatal del CECOP en Sonora, oriundo de Moctezuna, Sonora, paisano de Fernando Miranda Blanco, actual delegado federal de SAGARPA en Sonora, también con aspiraciones a suceder al priísta José Luis Marco León Perea en el Congreso de la Unión.


Cabe recordar que "Pancho Platas" es primo de Guillermo Padrés Elías, gobernador de Sonora, quien mismo que tiene el puesto de titular del CECOP y maneja para 2011 un recurso por el orden de los 400 millones de pesos,que estamos seguros sabrá sacarle tajada política y lo posicione entre el electorado del IV Distrito Federal Electoral con cabecera en Guaymas.


Porque si no aprovecha esta cajita de "regalos" que mejor renuncie al CECOP el "Pancho Platas", por ordinario e inútil.


Lo que observamos en su reciente visita a Guaymas para entregar un tejaban en Guaymas Norte, sus asesores políticos y de imagen le están fallando totalmente,ya que su trabajo no permea como un producto político, porque claramente se detecta la ausencia de un "touché" grillo a su trabajo.


Y si por la víspera sacamos el día, las aspiraciones de "Pancho Platas" se puede decir que se van a ir al drenaje antes de las campañas electorales.