martes, 5 de agosto de 2014

INMOVILIZARON A 127 DESPACHADORES DE GASOLINERAS EN BAJA CALIFORNIA



Detectó Profeco irregularidades 

MEXICALI.- La Profeco informó que, en el primer semestre del año, se inmovilizaron 2,265 mangueras de gasolineras en el país, y de esas, 127 fueron de estaciones de servicio ubicadas en Baja California, estado donde se practicaron 58 visitas de inspección. 
 La subdelegada de la Profeco en Mexicali, Rosa Isela Dávalos Méndez, precisó que las inmovilizaciones de mangueras fueron por distintas causas, entre ellas, dar litros incompletos. 

La funcionaria dio cuenta de lo anterior en un comunicado en el que se cita que, en atención a 780 denuncias y como parte del Programa Anual de Verificación y Vigilancia 2014, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó en el primer semestre del año 866 visitas de verificación a gasolineras del país, inspeccionó 12,141 instrumentos de medición e inmovilizó 2,265 de ellos. 

Del total de instrumentos inmovilizados (mangueras), 390 fueron por gasto (diferencia de combustible detectada entre lo indicado por el dispositivo y lo entregado al consumidor) y 767 por repetibilidad (dispersión de las mediciones obtenidas en un instrumento de medición al realizar tres despachos). 

Treinta y uno por carecer de holograma de calibración vigente, 11 por precinto (lo que significa que está dañado el dispositivo de seguridad utilizado para evitar la manipulación del ajuste del instrumento de medición) y 103 por corte (tiempo máximo en el cual se deberá inhabilitar automáticamente el dispensario una vez concluido el despacho, para iniciar uno nuevo). 

Otras causas fueron que 172 instrumentos estuvieron fuera de servicio durante la visita de inspección, 65 mangueras tenían fuga de combustible, dos instrumentos de medición estaban mal calibrados, 30 carecían del documento emitido por la Dirección General de Normas con el que se demuestra el cumplimiento del instrumento de medición, 1,118 carecían de la evaluación de los componentes electrónicos del dispensario para confirmar que se encontraban conforme al diseño aprobado (prototipo) y 17 por otros motivos. 

Los estados con más visitas de inspección fueron: Distrito Federal (142), Estado de México (110), Jalisco (78), Sonora (67) y Baja California (58). Asimismo, el Estado de México, Distrito Federal, Jalisco, Veracruz y Colima fueron los que tuvieron más inmovilizaciones, con 346, 302, 222, 180 y 127, cifra esta última que corresponde a Baja California. 

(EL MEXICANO/  Ismael DÁVILA / 05 DE AGOSTO 2014)

ARRESTA PEP A PAREJA, TRAÍAN ARMA CONOCIDA COMO "MATAPOLICÍAS"



Rebeca Sorayda Thing Ramoneti, de 41 años de edad y Benjamín Pérez Franco, de 46 años, fueron capturados en un operativo de la Policía

Estatal Preventiva (PEP), llevaban consigo un arma de fuego calibre 5.7X28 milímetros de las conocidas como “Matapolicías”, además de cientos de cartuchos de distintos calibres.

El operativo se realizó en el poblado Ojos Negros, en donde los oficiales interceptaron un pick up, Lincoln Mark LT, modelo 2008, con placas de circulación MJL1773, del Estado de México.

Al revisar las pertenencias de las personas los elementos encontraron una pistola conocida como las "Matapolicías" y cargadores abastecidos con 50 cartuchos del mismo calibre, 143 calibre .38, así como equipo de telefonía celular de red satelital.

Los sujetos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

(SEMANARIO ZETA/ Reporteros de ZETA/05 de Agosto del 2014 a las 07:43:52)

PROPONEN LEGALIZAR PESCA DE TOTOABA



Con el imparable tráfico de la especie, académico sostiene: “producir y vender” el pez
  
Ante el peligro de su extinción, el gobierno federal implementó hace 40 años una veda total para la pesca de totoaba, pero la crisis pesquera, la corrupción oficial y el elevado precio en el mercado culinario oriental del buche de este pez gigante han propiciado un millonario saqueo; hay condiciones para su cultivo, dicen expertos

SAN FELIPE, B.C.- Ante la crisis económica que se vive en este puerto, ha surgido una práctica clandestina que desde hace años ha tomado auge y que parece difícil de contener: la pesca de totoaba, especie que solo habita en la parte norte del Mar de Cortés y catalogada en peligro de extinción.

En este puerto se trata de un tema vedado, aunque hay sospechas que la pesca ilegal de totoaba ha beneficiado económicamente a numerosas familias locales que así han contrarrestado el embate de la deteriorada situación económica.

Cada semana, se sabe, oficialmente del aseguramiento de buches de totoaba, en promedio se confiscan, seis, una docena; en el mercado negro pueden cotizarse entre 5 y 6 mil dólares, mucho más caros que un kilogramo de mariguana, casi a la par que una libra de cocaína.

En abril del 2013 en Caléxico, California confiscaron 529 buches de Totoaba que habían sido adquiridos por un empresario de origen chino residente de Sacramento, California, de nombre Jason Xie. Los datos arrojan que el buche de este pez norcaliforniano va a sofisticados platillos orientales y según cifras de la Secretaría de Marina con sede en Ensenada, desde enero de 2013 hasta lo que va de este 2014 han sido confiscadas más de 17 toneladas de Totoaba.

A Jason Xie se le siguió un juicio federal en California que culminó en enero de este año, obligándole la Corte al pago de una multa de 500 mil dólares, los cuales fueron destinados a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Profepa, según aclara el delegado Gustavo Almaraz.

De acuerdo al experimentado investigador de la UABC Alberto Tapia Landeros, antes de 1934 se capturaban menos de 500 toneladas anuales, en 1942 llegó a 2 mil 261 toneladas, pero en 1975 se pescaron solo 58 toneladas, lo que implicó la imposición de una veda total ante el evidente peligro de extinción que se cernía sobre este pez también llamado el Gigante del Alto Golfo, y que puede medir cerca de dos metros y pesar arriba de los 130 kilogramos.

Pero la veda no ha limitado su captura ilegal. Desde 1999 la Universidad Autónoma de Baja California inició un proyecto para “liberar” anualmente cientos de totoabas “jóvenes” para repoblar la especie, aunque 15 años después no hay cifras oficiales sobre el resultado de ese proyecto.

“La clandestinidad lo que ha fomentado es la piratería”, sostiene Sunshine Rodríguez, quien encabeza la federación de cooperativas pesqueras en San Felipe y considera –igual que Tapia Landeros– que debería de legalizarse la pesca de totoaba por lo menos para eventos deportivos, lo que ayudaría a beneficiar la deteriorada economía porteña.

Por lo pronto, la pesca furtiva sigue y mensualmente se detienen a unos cuantos de los “contrabandistas”, mientras la captura a gran escala parece imparable.
NUNCA SE HA DEJADO DE PESCAR; MEJOR CULTIVARLAS

La totoaba –conocida como Totoaba Macdonaldi– originalmente vivía en los ríos de Sonora, Sinaloa y Baja California Sur, pero debido a la sobrepesca, se ha refugiado en el Alto Golfo, se trata de una especie que desova en aguas de estuarios (mezcla de río y mar); pero ante el corte en la afluencia del Río Colorado “La hemos puesto en un predicamento”, explica Tapia Landeros.

Similar lo que sucede con la curvina golfina, también de estuario y que se han protegido en la zona conocida ahora como la Reserva de la Biosfera.

La vejiga natatoria (el buche) de totoaba ha tomado un enorme valor en el Oriente, la pagan hasta en 2 mil dólares en playa y hasta 10 mil ya cruzando el océano Pacífico. Aparte la carne de totoaba es considerada un manjar, en este contexto, el académico informa: “Nunca se ha dejado de pescar; mucho antes de que esto estuviera crítico nos preocupaba que había pescadores de San Felipe, de Mexicali que iban y presumían pescar totoaba, pero no es nada ese delito comparado ahora con la pesca masiva para nomás arrancarle el buche y echarlas, regresarlas al agua y dejarla flotando”, reflexiona Tapia.

El académico dice que en 2009 le llegaron comentarios de la llegada de compradores chinos, con mucho dinero y gastando en el puerto y que iban estrictamente a comprar buches de totoaba –como el caso de Caléxico–, pues al producto en el oriente lo caracterizan como afrodisiaco y benévolo para la circulación, la piel y el cutis.

“Es increíble que tengamos el pez más valioso y lo estemos dilapidando de esa manera en lugar de hacer una estructura de acuacultura en todo el Alto Golfo y producir miles de totoabas y venderlas y vender los buches y vender la carne y se acabó el peligro de extinción. No es confiable y es incosteable ir al mar cuando ya hay acuacultura”.

Tapia Landeros considera que se deberían de autorizar capturas para usarlas como pies de crías, para empezar granjas acuícolas.

El experto de la UABC menciona otro riesgo con la clandestinidad. El crimen organizado. “Está más preocupada la gente de San Felipe, los que no se dedican a la pesca, los comerciantes, y me lo han expresado: tienen miedo que este ilícito caiga dentro del control del crimen organizado como sucedió con el limón en Michoacán; imagínate que nos empiecen a cobrar piso y a secuestrar y a manejar las cargas de totoaba, ¿qué vamos a hacer en San Felipe? Como si fuera droga, como fue el mercado negro del alcohol…”.

Tapia Landeros acepta que no hay datos oficiales sobre la población de totoaba, recuerda que en 1995 un estudio de biomasa –para, medir la población aproximada– costaba 3.5 millones de pesos, pero no hubo dinero para solventarlo; “Ahora estamos urgidos de hacer esa evaluación porque si de veras ya se recuperó, se quita la veda, ya no es delito federal y se organiza una pesca sustentable, organizada”.

En suma, propone el investigador: reestablecer el estado de derecho, realizar un estudio de la población de totoaba y en base en estos resultados, ver la posibilidad de establecer criterios para la pesca deportiva.

O PESCADOR, O EMPLEADO DE UN OXXO

“Con la prohibición lo que están fomentando es la piratería”, considera Sunshine Rodríguez, de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras ribereñas de San Felipe. Opina: se debe abrir la pesca comercial de totoaba –con una cuota–, la pesca deportiva y la reproducción.

Abunda: “Éste podría ser uno de los negocios más exitosos que puede haber…Sería el boom que estamos esperando desde los 80’s, que se quedó estancado (San Felipe)”.

Rodríguez, cuya federación agrupa cerca de 250 permisionarios de pesca, se queja de la crisis que atraviesa el sector pesquero sanfelipense; ejemplifica: los permisos para pescar curvina, apenas 100 para ellos en una población cercana a los 20 mil habitantes, en contraparte a los 600 permisos del Golfo de Santa Clara, poblado con no más de 6 mil residentes.

En el caso del camarón, desde la esfera federal buscan una nueva Norma para cambiar el chinchorro (barco pequeño) prototipo, por una propuesta por los ambientalistas y que desde su punto de vista, no sirve, “es mucho más pequeño, es un chinchorro de arrastre y el que nosotros usamos es un chinchorro de línea, un chinchorro que tiramos y dejamos que funcione con la malla, con la corriente y el otro no, tenemos que ir arrastrando el fondo marino y matando muchas especies, lo que se nos atraviese en el camino”; además, dice Rodriguez, pescan un kilo de camarón por 10 de basura, matando muchas especies.

“En cuestión de diez años, vamos a haber matado más fauna marina que protegido la vaquita marina”.

Aparte del camarón capturan el pez sierra y el chano y en cuanto al tiburón, acaba de entrar la veda. Sobre la pesca en general, Sunshine Rodríguez comenta: “Ha estado a la baja dado que tenemos todo el mar cerrado, el 70% de las áreas de pesca fueron cerradas por el polígono de la vaquita, está muy recargado para el lado de Baja California y ahora amenazan que lo quieren extender de mil 200 km a 2 mil 700 km”.

Situaciones contradictorias en la Federación los llevó a presionar y bloquear la carretera a Mexicali en febrero 2014 –antes de la carrera off road San Felipe 250–, por ejemplo, quienes levantaban actas eran oficiales federales con base en Sonora, los pescadores debían viajar a Hermosillo para subsanar el problema, y esto tomaba de 2 a 3 meses.

El líder de los pescadores menciona que la UABC ha estado realizando un estudio socioeconómico donde se muestra que San Felipe se ha mantenido “vivo” por la pesca, ya que al turismo le afectaron los cuatro años que duró la reparación de la carretera Mexicali-San Felipe.

En cuanto a la totoaba comenta que ya presentó al gobierno estatal una propuesta para realizar un Festival de la Totoaba, que dure 15 días y que permita a los permisionarios hacer una subasta y vender licencias para atraer turismo con esa pesca deportiva controlada. Hasta la fecha no hay respuesta, sobre todo porque se trata de una reglamentación federal aunque se prepara la implementación de un foro sobre el tema, el cual aún no tiene fecha en la agenda.

Sunshine considera que hacerlo así, ordenadamente, es la única forma de salvar la totoaba. “Que no se vuelva a ir al peligro de extinción porque (así) obligarías al sector pesquero a cuidarla, ellos mismos, nosotros mismos”, dice el líder pesquero exponiendo que con la subasta se podría atraer turismo asiático en general –no solo los chinos que vienen por los buches– y generar recurso incluso para la UABC para que pueda iniciar con tecnologías para la reproducción

El líder pesquero opina que es difícil detener la pesca furtiva, por eso la mejor respuesta puede ser legalizar la captura, al menos para pesca deportiva. Comenta que actualmente hay mucha totoaba, que diariamente se pegan en las pangas de manera incidental, “los pescadores me llegaban todos los días: oye cómo no la vamos a echar para arriba, ya está muerta, cae en las redes, cae en las cimbras, diario puedes salir a pescar una, de tanta que hay”, refiere el dirigente pesquero.

“No hay empleo en San Felipe, el único empleo es el Mar de Cortés, no hay fábricas, no hay empleos de gobierno, hay aquí un dicho: o eres minero o eres pescador o trabajas en un Oxxo”.

Sunshine considera que afortunadamente la droga ya no es negocio –compara el precio de la totoaba con el de la mariguana– “aquí la tenemos enfrente, no es algo que estás envenenando gente, que mucha gente lo ve de esta manera, no estoy envenenando a nadie y diario sale uno más y diario llegan embarcaciones norteamericanas también y ya lo están pescando y nosotros nos damos cuenta porque ahorita pasan las embarcaciones, todos los días pasan una o dos pangas para el sur...

“La totoaba es lo que el oro para California cuando fue el gold rush de California, es lo mismo, es un pedazo de oro que está tirado y desafortunadamente, no lo van a parar mientras a los asiáticos no los paren con la compra, no van a parar que la gente se arriesgue a ir agarrar un pescado, así sea uno porque mientras más difícil se ponga su precio más va a subir…”

Asegura que en estos meses se han visto manchas de totoaba, cantidades enormes cruzando frente a San Felipe y la gente como podía salía hasta en canoas buscando pescar al menos una, sobre todo por los cinco mil dólares. ¿Y qué hacen con la carne? Se le pregunta, a lo que el líder cooperativista responde, “la tiran…”.

CUMPLIR LA LEY, PROFEPA

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente tiene un programa de vigilancia en el polígono de protección a la vaquita marina, explica el delegado de la dependencia en la entidad, Gustavo Almaraz. En ese programa ya está incluida la protección de la totoaba, enlistada dentro de la de la Norma 059 como especie en peligro de extinción, por eso cuenta con protección especial.

“La captura de ese pez está totalmente prohibida”, expone el funcionario federal añadiendo que en ese programa de protección participan la Secretaría de Marina, Conapesca, la PFP, PGR, Aduanas además del Ejército mexicano en los retenes.

De acuerdo al delegado de Profepa, el programa de vigilancia está dividido en varios polígonos –en función del hábitat de la totoaba– y la revisión implica embarcaciones, permisos, manifiesto de impacto y el equipo de pesca. En caso de localizar totoaba en las embarcaciones, se detiene a la persona y se le presenta ante el Ministerio Público Federal para que abra una Averiguación Previa.

El funcionario federal explica que en lo que va del año han sido puestas a disposición del Ministerio Público Federal unas diez personas. Añade que en zonas como San Felipe hacen revisiones hasta en restaurantes y refiere que tras la detención de un ciudadano de origen chino en Caléxico el año pasado con más de 500 buches de totoaba, la multa federal de 500 mil dólares sería destinada a la Profepa.

En cuanto a la crisis en el sector pesquero y la propuesta para abrir la pesca deportiva de totoaba, el funcionario federal responde: “Nosotros como procuraduría aplicamos las normas ambientales, Semarnat es quien da los permisos y hace las publicaciones de las normas, nosotros nos apegamos a las normas conforme a derecho, mientras venga en la Norma nosotros vamos a seguir protegiéndola y sancionando penalmente a quien la extraiga…”, sintetizó.

(SEMANARIO ZETA/ Sergio Haro Cordero/ 26 de Mayo del 2014 a las 12:00:00)

CONTAMINADO EL PONIENTE DE MEXICALI



En esa zona de la capital existe una serie de elementos que mezclados, han creado un potencial peligro para los miles de habitantes del lugar. Convergen plantas de luz con emisiones de gases tóxicos, lagunas de oxidación y excremento del ganado de una compañía de carne. No es solo la incomodidad del mal olor, sino el riesgo de salud que implica, donde el brote de rickettsia podría ser tan solo un ejemplo de los males provocados por la contaminación

El hedor es insoportable. Alrededor de los montículos de excremento de ganado el ambiente es más denso. Toneladas de deposiciones fecales han sido depositadas en la parte sur de los corrales de engorda de la empresa Su Karne, al poniente de Mexicali, hasta formar cerros de suciedad.

Son cerca de seis hectáreas donde están aglutinadas toneladas de estiércol al aire libre y a unos cuantos kilómetros de la mancha urbana de la creciente ciudad capital.

Pero las toneladas de heces de ganado no son el único factor contaminante.

En la misma área y apenas separadas por unos cuantos metros, se ubican dos plantas generadoras de energía eléctrica -Intergen y Sempra- que a diario emiten gases nocivos para la salud, como Dióxido de Azufre y de Nitrógeno. Igual, a unos metros de esa zona, la Comisión Estatal de Servicios Públicos construyó un proyecto de lagunas de oxidación donde se trata el agua de desecho de la zona poniente de Mexicali.

A la grave situación de contaminación, se suma el hecho del crecimiento poblacional en esa zona de la ciudad, con áreas urbanas anexas de la colonia Progreso y Los Santorales, donde habitan cerca de 100 mil personas en colonias como Santo Niño, Santa Isabel, San Carlos San José, El Sauce y colonias agrícolas.

“Es un círculo de muerte”, asume Témoc Ávila, Maestro en Ciencias e ingeniero en Electrónica, metido en la participación social en temas como la instalación de la bomba de cobalto, los verificentros y ahora la evidente contaminación.

Su tesis -a la que se suman otros activistas- es que este grave problema de contaminación ha propiciado que el virus de la rickettsia no desaparezca, sino que se ha fortalecido con el inminente peligro para los miles de pobladores de esa popular área.

“Hay días que no aguantamos la pestilencia, ¡qué bárbaro!, ahorita está calmado, a lo mejor no están trabajando, pero llega la peste del hueso y llega la peste de la mierda, ¡horrible!”, dice una señora que vive en la colonia Magaña, ubicada en la periferia cercana a las toneladas del desecho de ganado.

“Últimamente hasta la sangre la andaban regando en los caminos”, complementa, e informa cómo los niños de la zona “a cada rato se enferman”, sea gripa, tos, ronchas. “Yo tengo cáncer...”, asume la mujer, quien siempre ha vivido ahí y cuenta cómo su cuñada falleció hace un año, del mismo padecimiento.

ZONA DE MUERTE

“Tenemos que aceptar que es de gran impacto en salud pública lo que está sucediendo ahí”, argumenta Témoc Ávila, para agregar: “Ya llevamos 15 muertos, probablemente 16”, en cuanto al brote de rickettsia que no ha sido contenido en Mexicali.

Asegura el activista que la garrapata -vector de la rickettsia- no es un bicho que se dé en los climas desérticos, sino que se propaga en las zonas tropicales, de ahí la necesidad de la explicación científica de la proliferación de garrapatas. “¿Estamos creando ahí una microrregión tropical que sea el medio idóneo para que la garrapata viva ahí?”, pregunta Ávila y, desde su punto de vista, la respuesta es afirmativa.

Menciona elementos que existen en la zona, como las lagunas de tratamiento de la CESPM, que abarcan 169 hectáreas; lagunas que para Témoc, son “de las heces fecales que tenemos en Mexicali”, que se depositan y asientan, todo al aire libre.

Aparte las 130 mil cabezas de ganado que se encuentran en los corrales de la empresa Su Karne, de acuerdo a datos especializados, cada bovino defeca de 10 a 15 veces al día entre 20 a 45 kilos de excreta. A manera de ejemplo, calcula que diariamente se podrían llenar medio millón de balones de futbol con gas metano.

El tercer elemento tiene que ver con la humedad y la alta temperatura; aparte del calor desértico natural, está el provocado por las dos plantas generadoras de energía eléctrica (Intergen y Sempra), que entre ambas producen más de 13 mil 135 millones de BTU (unidades térmicas, una tonelada de refrigeración  son 12 mil).

Para Ávila, estas dos plantas  -cuya energía generada va hacia Estados Unidos- producen más del doble de kilowatts que en Cerro Prieto. “Ya los mexicalenses conocemos los estragos de Cerro Prieto, pues acá tenemos más del doble”.

Los efectos de la contaminación se perciben en poblaciones de Caléxico y de Mexicali.

“Con esos tres elementos estamos generando una microrregión tropical, hay un lago, hay animales y hay altas temperaturas. En esa región se está produciendo la bacteria de la garrapata”, aventura el maestro en Ciencias, a lo que la suma el regado en el suelo con sangre disuelta en agua.

Retoma publicaciones científicas donde se asienta que la garrapata activa su ataque con Óxido Nítrico, elemento químico que es producido en la zona de las plantas eléctricas. “Todo eso da una garrapata bien nutrida con una reproducción extraordinaria, para multiplicarse por millones, además de una bacteria de rickettsia activada con el Ácido Nítrico. No vamos a poder parar eso”, advierte Ávila.

En el caso del estiércol, refiere que la FAO ha establecido que las reses generan 80 kilogramos de gas metano cada animal diariamente, calculando 450 litros, el cual se diluye en el ambiente. “Es tres veces más venenoso que el Bióxido de Carbono que le achacan a los autos”.

En su opinión, los elementos contaminantes deben ser movidos de la zona y trasladados al otro lado del cerro El Centinela. “No hay otra opción”, considera Témoc Ávila, quien aporta otro dato: el 13 de enero de 2013 fue publicada en el Periódico oficial del Estado, la Ley de la Procuraduría de Protección al Ambiente, donde se crea y se establece la estructura atribuciones y procedimientos correspondientes a la Procuraduría de Protección al Ambiente de Baja California.

Esta nueva instancia -aprobada por el Congreso- no ha sido concretada hasta la fecha.

SE LES PUEDE CERRAR



Sobre el tema, el secretario de Protección al Ambiente, Carlos Graizboard Ed, parece confundido. De la Procuraduría creada por el Congreso, pero a la fecha inexistente, refiere:

“En octubre va a venir gente de PROFEPA de México para implementar todo esto...”.

Se le pregunta el porqué del retraso en la implementación y calla por un momento.

“Es que podemos operar con PROFEPA, por ejemplo, si hay asuntos que son jurisdicción de PROFEPA, podemos actuar con ellos inmediatamente, tenemos sus representantes aquí, trabajamos con el Gobierno Federal para lo que a ellos les corresponde, y lo que nos interesa a nosotros continuamente. Yo estuve en México y me dijeron que hasta octubre van a venir a ver eso…”.

Se le plantea la contaminación en la zona Poniente de Mexicali -las lagunas de la CESPM, las plantas eléctricas, las toneladas de estiércol-, y responde: “En cuanto a los drenes, nosotros hicimos la limpieza y nos juntamos con CONAGUA para hacer parques lineales. Todo lo que es el agua es CONAGUA”.

— ¿Y la contaminación de Su Karne?

“Eso nos corresponde a nosotros. Estamos haciendo un programa de eliminación de las tolvaneras donde está Su Karne. Lo de las lagunas de oxidación, eso es de CESPM”.

— ¿Usted ha estado en la zona Poniente de los Santorales? ¿Qué opina de la situación que allí viven?

“Opino que ahí hay que pavimentar la gran plaza que está frente a la escuela, hay que cubrirla, genera tolvaneras, y aparte el problema de las garrapatas ahí fue lo más grave. No solo tenemos que ayudar a la limpieza con la basura, sino a esa zona del sur, Usted ve cómo están los vientos, nos contamina con el sedimento que tenemos en Mexicali”.

— ¿Cree que debería cambiar la ubicación de los corrales de Su Karne, de las plantas de electricidad, de las lagunas de la CESPM?

“Lo que hay que hacer primero es  mitigar, eliminar la contaminación. Con Su Karne estamos trabajando eso con ellos, no se necesita cambiar, se necesita evitar que el viento que entra en ellas, tiene bacterias, hay ganado ahí, el estiércol está ahí. Ellos pueden poner árboles como barreras o usar biodigestoras. Ellos están penalizados por nosotros para exigirles que hagan los cambios necesarios para eliminar eso. Es una mezcla de tolvaneras con bacterias”.

— ¿Hay un recurso contra ellos por parte de la Secretaría?

“A ellos les tocaría arreglarlo, nosotros ya los sancionamos”.

— ¿Cómo los sancionaron?

“Los hacemos que hagan, que actúen para que eliminen las tolvaneras. Se les puede cerrar, multar. Nosotros tratamos de resolver el problema primero, evitar la contaminación para que la gente no se afecte”.

En el caso de Su Karne, Graizboard Ed indica que “hay un tiempo” en cuanto al margen para que modifiquen, aunque insiste en que “ya se les castigó”, reiterando que los responsables de la empresa ganadera “están colaborando”

SI COME, DEFECA

El manejo de los desechos fecales que hacen de los corrales de Su Karne es el correcto, el indicado, asegura por su parte el subdirector del Instituto de Investigaciones en Ciencias Veterinarias de la UABC, Víctor Manuel González, médico veterinario con Doctorado en Ciencias Pecuarias. Lo que le preocupa es “las forma en que se aborda el tema de la contaminación con las excretas”.

“Es un ente biológico, si come, defeca”, expone en relación al ganado bovino, el cual produce dos tipos de desechos, los fluidos a través de la orina y las heces fecales, a las que se refiere como excretas.

Explica que en los rumiantes, la generación de volúmenes de excretas es cuantiosa, sin embargo, el manejo de estos residuos orgánicos se concentra de forma tal para evitar que se estén dispersando, y se concentran con la finalidad de que reciban un proceso de fermentación térmica.

“La misma en bonches, en lomas, conservan la humedad, sube la temperatura arriba de los 60 grados y esta temperatura por más de dos horas aniquila cualquier microorganismo ahí”, detalla en referencia al tratamiento térmico natural conocido como compostaje. “Es una forma de dar tratamiento y un manejo especial del excremento”, amplía el especialista.

En cuanto al tiempo del tratamiento, normalmente se concede un periodo de 60, 80 días, y abunda que este desecho ya tratado, se ha estado utilizando en un proceso de alimentación de lombrices o es usado como abono.

Incluso a este procedimiento -interviene Tomas Rentería, director del IICV-, en otras partes del país le añaden hasta cadáveres de animales, que crean temperaturas más altas, pero dan alta calidad al compostaje. En la plática participa el biólogo molecular Gerardo Medina, en cuya opinión, corresponde a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) fiscalizar el destino que se da a esos desechos, aunque los tres coinciden en desconocer si existe una Norma Oficial Mexicana relativa al tema.

En el caso de la localización de estos depósitos, el doctor González Vizcarra comenta que estos lugares se construyen alejados de las zonas poblaciones, pero ocurre que el crecimiento de los centros urbanos finalmente copa a estos espacios de producción. “El crecimiento de la zona urbana se ha tragado establos lecheros”, afirma el especialista, para luego mencionar dos establos -Nutrimex y Jiménez- que estaban en la zona de Palaco y recientemente fueron movidos al Valle.

El caso es que las excretas, las heces fecales del ganado, pueden resultar un recurso orgánico potencialmente utilizable, pero para los residentes de las zonas aledañas, por el momento es más un elemento pestilente, contaminante, incómodo y hasta riesgoso.

(SEMANARIO ZETA/ Sergio Haro Cordero/ 04 de Agosto del 2014 a las 12:00:00)