viernes, 4 de noviembre de 2011

PARAN OBRA DE ACUEDUCTO INDEPENDENCIA


LUEGO  DE UN MES DE QUE SE SOLICITARA EL APOYO, EL JUZGADO DECIMO DE DISTRITO REQUIRIO LA COLABORACIÓN DE LA FUERZA PUBLICA FEDERAL PARA DETENER LOS TRABAJOS DEL ACUEDUCTO "INDEPENDENCIA"

La suspensión de la obra del acueducto "Independencia" fue notificada ayer por funcionarios del Juzgado Décimo de Distrito en todos y cada uno de los frente donde se realizan trabajos de construcción por lo que éstos fueron parados de manera pacífica.

Para cumplir la resolución ordena vía exhorto por la titular del Juzgado Octavo de Distrito con sede en ciudad Obregón, Rosario Alcántar Trujillo, el personal de la judicatura federal  contó con el apoyo de dos agentes del Ministerio Público Federal y más de una docena de lementos de la PFP y PGR.

El desalojo de la diligencia judicial da cumplimiento a la resolución interlocutoria dictada a raíz del desacato en el que incurrieron las autoridades del Gobierno del Estado luego de violar la suspensión provisional concedida a los productores y usuarios del Distrito de Riego del Río Yaqui que acudieron al amparo de la justicia federal,

Como se recordará, desde el pasado 14 de marzo, la juez de la causa resolvió  dejar insubsistente el fallo de la licitación públia y las consecuencias derivadas de la misma relativas a la obra del acueducto Independencia.

Ante la actitud omisa de los directivos del Fondo de Operación de Obras Sonora Si y de sus superiores jerárquicos para cumplir el mandato judicial confirmado también por el Tercer Tribunal Colegiado del Quinto Circuito con sede en Hermosillo, el pasado 3 de octubre, Alcántar Trujillo solicitó vía exhorto al Juez del Décimo Distrito realizara la diligencia de "suspender de inmediato" y con el auxilio de la fuerza pública, los trabajos de construcción del acueducto "Independencia".

Este jueves (ayer) arribaron de la Ciudad de México, cuatro elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y diez de la pOlicía Federal , así como dos agentes del MPF, quienes apoyaron la diligencias realizadas por el secretario de acuerdos y dos actuarios del Juzgado Dde Distrito con sede en esta capital.

Residente y responsables de cada uno de los tramos donde se efectúan los trabajos de construcción, desde Hermosillo hasta la presa El Novillo, fueron notificados sobre la suspensión de labores en la obra por el personal de la judicatura federal y las fuerzas de seguridad pública.


Las actuaciones judiciales confirmadas por algunos de los trabajadores y fuentes ligadas a las empresas constructoras, se desahogaron entre las 10:00 y las 18:00 horas.


PRISIONES PRIVADAS SE ENRIQUECEN SIN DAR BENEFICIOS SOCIALES EN EU

La Unión de Libertades Civiles, denunció que estas empresas han logrado “gigantescas ganancias” con el encarcelamiento masivo de personas, con un sistema en el que es nula su rehabilitación.


NOTIMEX
Nueva York • El sistema de prisiones privadas en Estados Unidos sólo ha dejado “gigantescas ganancias” a particulares, encarcelamiento masivo de personas y nulos beneficios en materia de seguridad social, denunciaron organismos civiles.

En un informe publicado esta semana, la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU) denunció que las empresas privadas dedicadas a la construcción y administración de prisiones han logrado “gigantescas ganancias” a través de un sistema que no ofrece beneficios sociales.

El autor del informe, David Shapiro, afirmó que la creciente privatización de prisiones ha “impactado de manera desproporcionada a personas de color, sin que ofrezca mejoras a la seguridad pública”.

Esa industria mantiene a Estados Unidos como el país con la mayor tasa de encarcelamiento del mundo –tanto en términos relativos al tamaño de su población con en términos absolutos–, con un sistema penal que ofrece pocas oportunidades de rehabilitación para los prisioneros, dijo.

El estudio indicó que pese a la falta de evidencia sobre la conveniencia en términos de gastos y seguridad de las prisiones privadas, estas firmas mantienen un intenso cabildeo.

Además, realizan generosas aportaciones para campañas políticas e intentan controlar la información sobre sus operaciones, lo que les ha asegurado cada vez más contratos con los gobiernos, agregó.

Tan sólo las dos mayores empresas en este sector –Corrections Corporation of America (CCA) y Geo Group (GEO)– lograron ingresos cercanos a los tres mil millones de dólares en 2010, según el reporte.

El organismo civil Enlace –que reúne a activistas sociales tanto de México como de Estados Unidos– lanzó por su parte una campaña para quitar inversión en la industria de prisiones, con la cual pretende detener el financiamiento a esas empresas.

La campaña hace énfasis en la población inmigrante detenida en prisiones privadas, encarceladas pese a que no hayan cometido ningún delito y a que sólo sigan un proceso de deportación.

El organismo destacó que pese a que la incidencia de crímenes ha bajado más de 4.0 por ciento al año en Estados Unidos en la última década, el número de prisioneros se incrementó más de 19 por ciento en el mismo periodo.

Mientras, la industria privada se expandió para alojar al 24 por ciento de la población carcelaria en Estados Unidos en los últimos 10 años.

El organismo resaltó que “varios casos ante la corte han confirmado que niños han sido abusados, mujeres han sido violadas, y hombres han muerto por la falta de atención médica básica en centros manejados por GEO y CCA”.

Por ello, el grupo llamó a instituciones como el banco Wells Fargo, al conglomerado General Electric y las financieras Capital Research Global Investors, Fidelity Management y Scopia Management a suspender sus inversiones en el sector de las prisiones privadas.

PLANTEAN AFILIAR AL IMSS Y EL ISSSTE A PAREJAS GAYS

Los legisladores tardaron un año en la discusión y le hicieron tres modificaciones. Fue validado con 82 votos a favor y cero en contra, y con el consenso de todas las bancadas.
El Senado aprobó por unanimidad la minuta que garantiza el acceso a servicios y prestaciones que otorgan el IMSS y el ISSSTE a los beneficiarios de los derechohabientes que se encuentran bajo la figura de los matrimonios y concubinatos entre personas del mismo sexo.

Los senadores tardaron un año en la discusión de la minuta elaborada por la Cámara de Diputados. Al texto original sólo le hicieron tres modificaciones de carácter legal para su viabilidad jurídica en todo el país.

La minuta se regresó a los diputados y será devuelta al Senado, y es probable que se apruebe para su aplicación en este mismo periodo ordinario de sesiones.

En el texto dejaron claro que el acceso a la seguridad social que ofrece el Estado no implica el reconocimiento de la figura jurídica de los matrimonios o concubinatos lésbico-gay, únicamente acepta el derecho a los servicios y prestaciones que otorgan estos institutos en su calidad de derechohabientes.

Además, eliminaron de la minuta la figura de “unión civil”, y sólo se incluyó los conceptos jurídicos “sociedad de convivencia” y “pactos civiles de solidaridad”, previstos en legislaciones de Coahuila y el Distrito Federal.

La última modificación que realizaron fue ampliar de dos a cinco años el reconocimiento de la relación en concubinato, tal y como lo establece el Código Civil Federal vigente. Esto, para hacer la medida legalmente procedente.

En entrevista, la senadora panista Minerva Hernández señaló que la aprobación es una cuestión de derechos humanos y ratifica lo ya juzgado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. “El tema del que estamos hablando es estrictamente de garantías. Lo que estamos haciendo es ratificar lo que ya dijo la Suprema Corte.”

Explicó que se eliminó la figura de unión civil porque desde el punto de vista estrictamente legal, resulta improcedente reconocer esta figura jurídica en las leyes del IMSS y del ISSSTE, por no encontrarse reguladoen los códigos civiles del resto de los estados.

“Lo que estamos haciendo es el reconocimiento a las parejas del mismo sexo a tener el servicio de salud, a tener la asistencia médica y las demás prestaciones en función de ser derechohabientes, de ser beneficiarios de éstos”, mencionó.

La senadora destacó que la minuta se haya aprobado con82 votos a favor, sin ninguno en contra y con el consenso de todas las bancadas en el Senado.

Claves

Suprema Corte
• La Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló los cambios legales en el DF para celebrar las uniones de matrimonio de dos personas del mismo sexo.

• Tras esta resolución, el Poder Legislativo realizó la iniciativa para garantizar el acceso a la seguridad social a matrimonios del mismo sexo.

• Las leyes vigentes del IMSS y del ISSSTE impiden inscribir como beneficiarios a aquellos quienes se rigen bajo la figura jurídica de la sociedad de convivencia y pactos civiles de solidaridad, reguladas en el DF y Coahuila.

México • José Luis Martínez

LLEGAN DIPUTADOS A CANDIDATEAR A OTTO CLAUSSEN Y, SE "TIRAN A PERDER"

Javier Santín/ELGUAYMENSE.COM
Llegaron “aventaron su pólvora política” y de pasadita ungieron a su candidato a la presidencia municipal en el 2012 por el PRI: Otto Claussen Iberri. Al señalarlo la mayoría de los diputados aliancistas (PRI, Verde Ecologista y Panal) como un buen perfil para que el Revolucionario Institucional recupere la alcaldía en manos de la oposición.

Ante la pregunta expresa dirigida al diputado federal, Ernesto ‘Pato’ de Lucas: ¿Otto Claussen o León Perea para la presidencia de Guaymas?.. Sin titubear señaló al primero.

“Creo que el Otto haría buen papel en Guaymas, tiene bastante experiencia política. Y sin duda sería un buen candidato”, señaló el también ex dirigente del PRI en Sonora.

De igual forma en la misma tónica y dando su “espaldarazo” a Otto Claussen, y tras señalar que el guaymense es presa de una persecución política por parte de la Contraloría del Estado, los diputados Roberto Ruibal, Ulises Cristopulus, Bebo Rodríguez y Flor Ayala, algo irónica al señalar “ha eso venimos”, mientras caminaba a despacharse una humeante taza de café.

Dentro de la conferencia de prensa por pregunta expresa del director de la revista Avante Sin Límite, Ventura Cota, al señarle a Otto Claussen quien sería el candidato a la presidencia municipal. El legislador guaymense se levantó como resorte de su silla y se paró por varios segundos como diciendo. Yo mero.

Cabe destacar que la reunión de los diputados aliancistas fue para defender a la ex alcaldesa Susana  Corella, quien supuestamente el pasado viernes agentes de la PEI y Policía Municipal, llegaron fuertemente armados a su casa ubicada en Lomas de Cortes a notificarle sobre su demanda presentada por el regidor independiente Roberto Hugo Maciel. Minutos más tarde se supo que solo fueron dos policías a entregarle el documento a las 10 de la noche.

Pasarela del PRI
En el lugar al acabarse la reunión de los diputados aquello se convirtió en una pasarela de priístas. Desde los más viejos a los más nuevos. Y los chapulines de José Ordaz y Víctor Parra. Y hasta uno de los “jefes mayores”, Marco Antonio Llano.

Desfilaron también: Mireya Acuña, José Presiche, Lorena Garibay, Enrique Rodríguez Pompa, Víctor Pérez, entre otros. Que ya se ven en el 2012 con “un hueso” en alguna dependencia federal.  

DE QUE RENIEGA...TAMBIEN BOURS QUERIA SU ACUEDUCTO

Francisco Arenas/ARENAPOLITICA.COM.MX
El rechazo que en este momento enfrenta la construcción del acueducto Independencia por parte de un grupo de empresarios de Cajeme, integrantes de los sectores más conservadores de ese municipio, es una actitud etnocentrista que incluso han enfrentado otros gobernadores, entre ellos Eduardo Bours Castelo.

Los referentes de esa oposición han sido Manlio Fabio Beltrones Rivera quien en su momento, consideró también al acueducto para trasvasar agua desde la presa El Novillo, la opción más viable para garantizar el agua a la capital de Sonora pues visualizaba las condiciones que en este momento enfrenta de escasez del vital elemento.

Claro, Manlio Fabio Beltrones  no llevó a cabo la obra, y no porque debió hacerles caso a los grupos conservadores de Cajeme, sino porque en aquellos años la propia naturaleza le jugó una mala pasada pues se registraron precipitaciones pluviales extraordinarias, que propiciaron que todas las presas del Estado debiesen desfogar excedentes como nunca había sucedido al menos en las últimas tres décadas.

Eso derivó en la cancelación de ese proyecto beltronista, porque la recarga de los mantos freáticos permitía garantizar al menos durante una década más el abasto de agua para la capital de Hermosillo.

Posteriormente, cuando Armando López Nogales exploraba las probabilidades para garantizar el abasto de agua para Hermosillo, uno de sus más cercanos amigos, Javier Gándara Magaña, le organizó un encuentro con empresarios de Cajeme encabezados por Don Javier Bours Almada.

El motivo era para evaluar y analizar posibilidades de generar proyectos que permitiesen resolver las necesidades de agua en varias regiones  de Sonora entre ellos Hermosillo.

Pero llegando llegando, los empresarios cajemenses le plantearon a Armando López Nogales que si pretendía llevarles agua a los hermosillenses desde la presa El Novillo, eso debía ser “por sobre el cadáver de cada uno de los cajemenses, empezando por ellos”.

Pero esa necesidad de construir el acueducto Independencia, era considerara como una premisa fundamental para la sobrevivencia de los hermosillenses, por Eduardo Bours Castelo cuando gobernó Sonora del 2003 al 2009.

En una entrevista ofrecida a los medios de comunicación, el entonces mandatario respondió a una pregunta en torno a si la construcción del acueducto era una de las alternativas para garantizar el agua a los hermosillenses.

Y dijo: “es una de las alternativas; yo creo que no podemos estar cerrados a ninguna alternativa”.

Le preguntan que hay un rechazo tradicional a esa obra, y responde el entonces gobernador sonorense: “nooo… es un rechazo natural que se da… me parece que es cuestiones de mercado… si tú le pagas a los usuarios del yaqui lo que vale el agua con lo que ellos siembra pues entonces no hubiera ese rechazo”.

Pero va más allá Eduardo Bours en su respuesta, cuanto establece que: “yo quiero ver que le digan a alguien que tienen cien hectáreas, que sus derechos de agua se les van a pagar en seis millones de pesos yo creo que te tiraban con los derechos de agua… yo creo que  es cuestión de mercado”.

En esa misma entrevista, el mandatario sonorense reconoce que uno de los problemas que se presenta en el mundo entero, y que no es exclusivo de Sonora, es que el agua se sobre utiliza para uso agrícola y no para consumo humano, y ahí es en donde deberían trabajar para modificar las tendencias.

Con ese historial, y con las declaraciones contundentes de uno de sus personajes más representativos de Cajeme y que llegó a gobernar Sonora, los empresarios aglutinados en el PRI y que conforman el movimiento por el agua y No al Novillo, no pueden argumentar absolutamente nada más que su fundamentalismo en esta parte de la historia del Estado.

Ahora bien, si en realidad existe una excitativa de la juez octavo de distrito para solicitar la intervención de la fuerza pública y evitar la continuidad de la construcción del acueducto Independencia, entonces la misma titular de esa sala jurisdiccional en materia agraria, deberá enfrentar la investigación que el Consejo de la Judicatura realiza sobre su persona y su actuación al frente de la sala.

Porque para que el gobernador Guillermo Padrés se halla atrevido a denunciar actos de corrupción en ese juzgado, es que debe tener elementos de información suficientes que le permitan adelantar una parte del resultado de la inspección que realiza la justicia federal sobre la actuación de María del Rosario Alcantar.

La historia no ha terminado de escribirse, y en el transcurso, habrá muchas sorpresas y sorprendidos.

SOY PRIISTA Y LA VOY A JUGAR POR EL PRI: LEON PEREA

Javier Santín/ELGUAYMENSE.COM
Todos los partidos políticos “chicos” estarían dispuestos a ofrecerle la candidatura a la presidencia municipal “sin chistar”, pero José Luis Marcos León Perea, se mantiene firme en buscar tal postulación por el Partido Revolucionario Institucional (PRI); “soy priísta y mi aspiración a la alcaldía es firme de buscar la candidatura por mi partido”.

El diputado federal señaló que el acercamiento con el coordinador estatal del PT, Rodolfo Lizárraga Arellano en días pasados, soló fue para dar seguimiento a gestiones que vienen realizando algunos petistas en el Congreso de la Unión; “no en ningún momento se tocó el tema del ofrecimiento de una candidatura por el PT… para nada”.

Adelantó que en los próximos días de igual forma tendrá una reunión con el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), Francisco Soto, donde la plática se centrará en temas de la política sonorense y ver avances de gestiones que solicitó en la coordinación de diputados federales del PRI como cualquier ciudadano del Estado lo hace.

Dijo que durante la semana se mantiene en el Congreso de la Unión (Ciudad de México) participando en las diferentes comisiones y en las votaciones del pleno, mientras que desde el viernes y hasta el domingo atiende a sus representandos en reuniones con diversos sectores del puerto con líderes de seccionales y atendiendo diversas peticiones en la localidad.

“Seguimos manteniendo contacto directo con los guaymenses… con reuniones en las colonias, zona rural y comunidades yaquis atendiendo personalmente los fines de semana, las inquietudes o solicitudes que son planteadas a un servidor”, agrego.

Recibe apoyo de familia Bolaños
Don José Bolaños no oculta su inclinación por diputado federal y sin “darle muchas vueltas” al asunto cita; “el candidato del PRI… se llama León Perea ”, señaló el reconocido ex jefe policiaco y también consejero estatal del Revolucionario Institucional, mientras que la familia Bolaños entera posaba para la reglamentaria fotografía.

NADIE ME HA SENTADO ANDIE ME HA SENTADO....Y VOY POR LA CANDIDATURA: HECTOR LAGUNA TORRESHECTOR LAGUNA TORRES

 Javier Santín/ELGUAYMENSE.COM
Fortalecido, preparado y listo para pedir licencia en el Congreso del Estado para dar toda la lucha por la candidatura municipal del PAN a la alcaldía empalmense, se declaró el diputado Héctor Laguna Torres quien disipo rumores y dijo que nadie lo ha “sentado”, al seguir manteniendo un acercamiento constante con el Gobernador, Guillermo Padrés y el PAN Estatal.

Al ser entrevistado, el legislador albiazul, se le cuestionó sobre el supuesto “freno” que le abría dado el Ejecutivo Estatal citó: “no… no. Yo lo que tengo que decir es que seguimos trabajando, yo no he recibido ninguna notificación por parte de ningún miembro del Ejecutivo, ni de parte del PAN Estatal y ninguna otra notificación”.

“Donde alguien me haiga dicho tú ya no eres o declina en tus aspiraciones a ser candidato a la presidencia municipal de Empalme. Si no al contrario, me he sentido más fortalecido, tengo platicas con gente muy cercana al Gobernador, con el partido mismo, donde coincidimos en seguir trabajando. Y yo voy a seguir trabajando”, agrego después de mantener una reunión con militantes del PAN en la región.

Entonces nadie le ha metido “el freno”, se le cuestionó: “No absolutamente no… lo dijo claramente, yo respeto las opiniones de cada quién, pero el diputado Héctor Laguna sigue trabajando ahorita en el proceso legislativo y en la gestión como diputado y en su momento voy a pedir licencia como marca la Ley para contender en una elección interna en mi partido”.

Laguna Torres, agrego “yo sigo firme, sigo trabajando cumpliendo los compromisos con la ciudadanía, con el deporte, con la cultura, y con proyectos en coordinación con el presidente municipal Javier Caraveo. Al final del día los panistas son quienes van a decidir si Héctor Laguna o no es digno de representar a la candidatura municipal”.

El diputado local por el municipio de Empalme, fue claro y agrego “honestamente no me han dicho nada, todo ha sido pura rumorología, puros rumores, no me han dicho nada absolutamente. Y  en ese sentido yo sigo trabajando. Ni soy indisciplinado porque no he recibido ninguna orden de ningún tipo. Yo mi trabajo ahí está”
Y remató: “Vamos a seguir trabajando igual. Y si en un dado caso el partido decide que Héctor Laguna no es el idóneo,  pues nos sumaremos al proyecto de mi partido, quién sea, eso lo tengo más que claro. Pero obviamente Héctor Laguna no se va quedar con los brazos cruzado y voy por la grande y vamos a dar toda la lucha”.

NADIE TIENE LA CANDIDATURA EN LA BOLSA EN EL PAN: LOPEZ LUCERO



Javier Santín/ELGUAYMENSE.COM


GUAYMAS, SONORA.- ‘Nadie tiene en la bolsa la candidatura del partido (PAN)… no hay nada de eso”, de tal se expreso Francisco López Lucero, dirigente municipal de Acción Nacional, quien aseguró que el PAN elegirá a sus candidatos de forma democrática a través de una convención municipal donde serán los propios panistas quienes elijan a los mejores cuadros.

 
El dirigente albiazul adelantó que para que exista una convención municipal se ocupa la participación de uno, dos o más precandidatos en un proceso interno.
“Yo creo firmemente en lo que vinó a decirme el presidente (del PAN Estatal), Juan Valencia, quién viene a reforzar y darnos la plena seguridad de la democracia al interior del partido”, citó.
Sobre el evento que desarrollaron activistas del PAN el pasado jueves denominado ‘Sumando Voluntades’, donde asistió, Roberto Romero, quién “presentó” algunos nombres para puestos de elección, López Lucero precisó que sí existieron algunos pronunciamientos, pero nunca se dijo que “vayan hacer” los candidatos del PAN.
López Lucero dejo en claro que el PAN siempre existen “las sorpresas” y recordó que cuando disputó la presidencia del partido contra Jorge Torres Rubio en las encuestas aparecia muy por debajo y le dimos la vuelta; “ahora soy el presidente”.


Inclusive, dijo hubo una platicada (el pasado jueves) con el dirigente estatal del PAN, Juan Valencia, quien fue claro que en Guaymas debe imperar la democracia, hay un compromiso a nivel nacional y hay una encomienda del primer panista del Estado (gobernador), de realizar un acto democrático donde existan convenciones municipales, agrego López Lucero.

CATEAN PREDIO EN GUAYMAS POR ROBO DE GASOLINA; ENCUENTRA OTRA PIPA

 Agueda Barojas Ontiveros
( EXCLUSIVA)

La Procuraduría General de la República (PGR) la Policía Federal Preventiva y personal de PEMEX, realizaron esta noche un cateo en un predio donde se presume escondían las pipas cargadas con combustible robado.

Como se informó, el pasado primero de noviembre por la madrugada, la PFP detuvo en en la Carretera Internacional, a la altura del ejido Santa Clara, a una persona a bordo de una pipa cargada con 10 mil litros de combustible y a otra que custodiaba la unidad en un vehículo Nissan Frontier.

En ese decomiso fueron detenidos Carlos Ramos Prado, de 49 años de edad y de Óscar Valdez Ramírez, de 37 años, ambos con residencia en la ciudad de Mexicali, Baja California.

Derivado de las investigaciones y de las declaraciones de los detenidos, esta mañana el Agente del Ministerio Público Federal, Orlando Cota Murrieta, solicitó al Juez una orden de cateo en un predio ubicado en calle Camino al Tular, esquina con la calle Del Mar, en la colonia Petrolera, pero fue hasta la noche de este jueves cuando pudieron ingresar al lugar.
Desde el día del decomiso dos unidades de la Policía Federal Preventiva, permanecen vigilando el lugar.

 Esta mañana el chofer de un autotanque, presuntamente cargado con combustible, intentó sacar la unidad pero los agentes federales lo impidieron y lo detuvieron.

 El operador del autotanque, cuyo nombre se desconoce, quedó detenido.

La razón social El trailer que intentaron sacar del predio pertenece a Kino Combustibles S.A de C.V. con domicilio en Abelardo L. Rodríguez # 18, Edificio Leo´s local 11, en Guaymas, Sonora.

En la puerta de la pesada unidad se lee que contaba con permiso de Pemex número 0000307467 y la pipa tiene capacidad para 43 mil litros.

A las 21:00 horas de este jueves el Agente del Ministerio Público de la Federación y personal de PEMEX que vino desde Hermosillo, llegaron al predio para realizar el cateo y sólo elportaldelanoticia.com y Las Noticias de Primera estuvieron presentes.

 Además de la unidad que se encontraba a medio camino y que la PFP impidió que la sacaran, en el predio se encontró otra pipa, sin tractor, la cual se presume está cargada de combustible. La diligencia terminó cerca de las 22:30 horas.


La Policía Federal Preventiva se quedó resguardando el lugar y se espera que mañana viernes se transfiera el combustible a otra unidad para que pueda ser entregado a PEMEX.


Se presume que el robo que se realizaba a los ductos de PEMEX data de por lo menos un año y medio.

REGIDORES DE PEÑASCO, LOS MEJOR PAGADOS EN EL ESTADO

Denisse López/ElDiario
PUERTO PEÑASCO. Con un salario mensual de 30 mil 480 pesos, los regidores de Peñasco perciben el sueldo más alto a nivel estatal para un cargo similar, por encima incluso de los ediles de la capital sonorense donde los integrantes del Cabildo ganan 26 mil 181 pesos.

 Según información del sitio oficial del gobierno municipal, los ediles porteños, tiene un salario de 22 mil 859 y una compensación de 7 mil 620 pesos dando en total 30 mil 480 mensuales por encima del sueldo del director de Seguridad Pública Municipal, Tesorero, Sindico y Contralor entre otros directores.

En Hermosillo, un edil percibe 26 mil 181 pesos mientras que en ciudad Obregón ganan poco más de 21 mil pesos, en ambos casos los sueldos están por debajo de lo que ganan los once regidores actualmente en Puerto Peñasco donde el tabulador salarial solo se acerca a de Nogales en este mismo renglón.

Los regidores locales son: Jaime White Zavala, Sergio Cuellar Yescas, Hildegardo Hernández Castro, Aymé Ayala Machain, Blas Ignacio Bastida, Celida Pérez Duarte, Luis López López, Laura Vega Salazar, Gerardo Pasos Valdez, Guillermo Ochoa Barragán y Raúl Méndez Rojas.

En el apartado de Transparencia de la página web actualizada al 2 agosto en año en curso informa que el director de la Policía Municipal percibe 22 mil 233 pesos: tesorero municipal 27 mil 35 pesos, sindico y secretario 32 mil 443 pesos mientras que el alcalde Alejandro Zepeda gana 39 mil 437 al mes.

Entre los mejores pagados en esta administración aparecen también Rubén Salido Martínez, director de la Unidad de Protección Civil, y Fausto Soto Lizárraga, director de Relaciones Internacionales, con un sueldo de 27 mil 35 pesos, así como el coordinador de Catastro, Arturo Bravo Herrera, quien gana 29 mil 921.

En la nómina del Gobierno municipal hay al menos cerca de veinte personas incapacitadas entre ellas, Francisco Landagaray Macías, ex director de Seguridad Pública; de los peores pagados como sucede en muchos municipios están los policías municipales con un sueldo promedio de 5 mil 700 al mes.

CREYERON SACAR DE LOS CABELLOS A PAR DE DROGADICTOS

Porfirio Sarabia Pacheco
 La Paz, Baja California Sur.- Entrevistado por el Sudcaliforniano a su arribo a esta ciudad procedente de Cabo San Lucas, Baja California Sur, la noche de ayer el licenciado Arturo Rubio Ruiz, refirió a los recientes acontecimientos violentos acaecidos en aquella ciudad, donde se desprenden importantes tópicos que es urgente abordar, tanto por el sector público como por la ciudadanía.

Expresó que previo al evento, se sabía que Los Cabos, como centro potencial de operaciones de la delincuencia organizada, que van desde la extorsión y el narcomenudeo, hasta el secuestro y trata de personas, se encontraba en disputa por dos diferentes grupos criminales.

También sabíamos que ambas organizaciones tenían presencia operativa en las diferentes corporaciones policiacas locales.

Todas las líneas de investigación del homicidio del comandante de la Policía Ministerial, implican directa o indirectamente, la interacción entre elementos de corporaciones locales y miembros de la delincuencia organizada.

 Tras una detención que permitió a la policía ministerial ubicar la casa de seguridad en que se ubicaba al menos uno de los asesinos del comandante, se inició un operativo que resultó a la postre memorable, por el consecutivo de pifias policiales y la pobreza de recursos con que la entidad enfrenta una embestida criminal para la que sencillamente, no estamos preparados, a pesar de que teníamos cinco años acumulando evidencia del ascenso en las expectativas del escenario que hoy enfrentamos.

 Una vez localizada la vivienda, se presentan los elementos ministeriales, creyendo que llegarían a un domicilio particular a sacar de los cabellos a un par de drogadictos de poca monta, como están acostumbrados y por ello, no se tomaron las medidas preventivas y de logística mínimas e indispensables, necesarias cuando se enfrenta a criminales de alto rango, entrenados, pertrechados, muy bien armados y dispuestos a matar antes de entregarse.

Sólo resultó herido un ministerial, pero pudieron morir todos los que arribaron al inmueble. Y es que se equivocaron de inmueble. Acometieron la casa adjunta a la que ocupaban los maleantes. Eso y el que éstos estuvieran drogándose, evitó que perdieran la vida los ministeriales.

 Resulta sospechosa -dijo- la participación "simbólica" de la policía municipal en el evento. Incluso se habla de que uno de los prófugos, fue detenido y posteriormente liberado por elementos al mando entonces todavía de Lenin.

Refieren testigos presenciales que uno de los sicarios fue copado por marinos, y que fue abatido, cuando pudo ser detenido con vida. Personalmente no tengo ningún reparo en que las fuerzas armadas priven de la vida a este tipo de delincuentes.

Quien levanta un arma contra las fuerzas armadas mexicanas, atenta directamente contra la seguridad de todos los mexicanos, y si el delincuente pierde la vida en el embate, resulta que los militares sencillamente cumplen con el ineludible deber de protegernos.

 Pero pudo ser detenido con vida, y es ahí donde falla la logística, la planeación, la estrategia, la inteligencia y el procedimiento policiaco de campo. No existe coordinación entre las corporaciones.

Municipales y Ministeriales se miran con recelo. "Están puestos con el narco" dicen recíprocamente unos de otros.

Información que unos retienen y que compartiéndose permitiría grandes acciones contra el crimen, es moneda de cambio entre las corporaciones y en esa pugna de poder, el gran perdedor es el pueblo sudcaliforniano, que de manera cotidiana se encuentra expuesto al embate de la venta masiva de drogas en la calle.

Y al crecimiento de los índices de criminalidad, que día a día se entintan con mayor grado de violencia.

En todo este panorama, el Secretario de Seguridad Pública en la entidad, figura como mero elemento decorativo. ¿Falta de experiencia?. ¿De conocimientos?. ¿De voluntad política?. No lo sabemos, pero sí sabemos que es urgente que los cuerpos de seguridad pública en la entidad cuenten con un esquema URGENTE de coordinación operativa, que los elementos policiacos de campo sean dotados ADECUADAMENTE de armamento y equipo mínimo indispensable de seguridad.

 Y tenemos los ciudadanos el compromiso impostergable de convertirnos en celosos copartícipes en la campaña permanente que hemos de emprender para recuperar la Paz que nos están robando.

 Hagamos de la denuncia la constante, y confiemos principalmente en las fuerzas armadas, que han demostrado compromiso y entrega en su labor, acotó el abogado.

DEBEN ACLARARSE HECHOS VIOLENTOS EN LOS CABOS

El presidente municipal señaló que las instituciones de seguridad, deben ser las que informen a la ciudadanía para la tranquilidad de las familias.  

Christian Zarazua
Los Cabos, Baja California Sur.- Dado el enfrentamiento que se dio entre sicarios y militares en Cabo San Lucas el día viernes por la noche, continuando la madrugada y la tarde del sábado, el alcalde de Los Cabos, José Antonio Agundez Montaño manifestó que buscarán mayor aplicación de recursos en equipamiento a corporaciones policiacas.

"Hemos hecho el llamado al mismo presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa, sobre una mayor aplicación de recursos para dotar de equipamiento y unidades a las distintas corporaciones policiacas y con ello otorgar seguridad y tranquilidad a la población, porque la seguridad es compromiso de todos" mencionó el presidente municipal de Los Cabos, Ing. José Antonio Agúndez Montaño.

El primer edil señaló que las averiguaciones previas que realizan las instituciones de seguridad, deben ser las que informen a la ciudadanía de manera veraz y oportuna del proceder de los hechos hasta la actualidad.

 "Tal como aconteció ese día en que desde el primer momento estuvimos monitoreando y asistiendo a los vecinos, en lo que corresponde a la seguridad preventiva que lleva a cabo la policía municipal".

Agúndez Montaño "la seguridad de la población es mi tranquilidad, aseguró el Presidente municipal quien reiteró que dentro de su tercera gira de trabajo en la Ciudad de México en la que sostuvo importantes reuniones con autoridades federales y diputados federales del Honorable Congreso de la Unión, quienes le refrendaron el apoyo a las propuestas y proyectos presentados en cuestión de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y la imagen de Los Cabos".

Para concluir. el presidente municipal de Los Cabos, Antonio Agúndez Montaño resaltó que "las proyecciones presentadas a diputados federales y necesidades a cubrir dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, figura como una de las prioridades el equipamiento con unidades y mejorar las condiciones de los elementos de Seguridad Pública, esto con la finalidad de que cumplan con resguardar y proteger a la ciudadanía".

CANCELA "ANONYMOUS" CAMPAÑA CONTRA LOS ZETAS

MÉXICO, D.F.(AP) Diversos usuarios de blogs y twitter que dicen pertenecer al cibercolectivo "Anonymous" afirman que han cancelado su campaña para denunciar a supuestos simpatizantes del cartel narcotraficante de "Los Zetas" en México.

El grupo dijo que dejaron en libertad a uno de sus miembros que supuestamente estuvo secuestrado en el estado de Veracruz, en la costa del Golfo de México.

"Anonymous" IberoAmerica dijo en un comunicado en su sitio de internet que las amenazas que recibió también desempeñaron un papel en la decisión de suspender su campaña "OpCartel".

El colectivo dijo el jueves en la noche que el cartel había amenazado con matar a 10 personas por cada nombre revelado de un partidario de "los Zetas".

Algunos usuarios de twitter llamaron cobarde a "Anonymous" por cancelar su campaña, mientras que otros defendieron la decisión.

160 MILLONES PARA LAMPARAS...¿DONDE OIMOS ESTO?

Estimados tijuanenses:
¿Sabían que el Presidente Municipal lanzó una licitación para cambiar todas las lámparas del alumbrado público de la ciudad, es decir, aproximadamente 63 mil unidades?

El reemplazo tiene como finalidad ahorrar energía y por ende reducir el gasto público por concepto de electrificación.

 El costo de cambiar estas lámparas anda más o menos por los 160 millones de pesos, 14.3 millones de dólares en números redondos, pero con una reducción de más del 50% de energía, lo cual nos lleva a pensar que el proyecto se paga solo.

Una licitación de esta magnitud quisiéramos pensar que lleva su tiempo y un estudio exhaustivo en cuanto a la parte legal, técnica y financiera, es una decisión trascendente y que no puede tomarse así como así, ¿o sí?

Me imagino que se deben de agotar todas las opciones viables, analizar cómo en otras ciudades del mundo han podido hacer estos cambios tan importantes, tanto por el ahorro económico, como por el impacto ambiental al disminuir el consumo de energía y, claro, que las nuevas lámparas no dañen el medio ambiente, digo, es lo lógico, lo elemental, lo que cualquier persona con tres dedos de frente o más debe hacer, ¿o no?

Pues ahí les va el chisme, acusación, advertencia o queja de esta crónica de un negocio para alguien que se coludió con el actual Presidente Municipal o le vio la cara, que no sé qué sería peor. Resulta y resalta que las Naciones Unidas en una de sus convenciones, de las cuales no siempre arreglan algo, pues en ésta parece que sí, figúrense que hicieron el protocolo de Kyoto, el cual tiene como fin disminuir las emisiones contaminantes en el mundo entero mediante cambios en la forma de consumir energía, ¡wow!, suena bien, entonces crearon unos bonos de carbono con el fin de financiar proyectos que ayuden a este objetivo. Y a nosotros esto qué.

Hay empresas que son intermediarias entre los productores de lámparas, el municipio y las Naciones Unidas.

Con su intervención se puede lograr que las 63 mil lámparas que el municipio quiere con muchísima prisa comprar, sean adquiridas sin costo alguno, ¡oh!, imagínese, con esos 160 millones de pesos que ya estaban asignados se podría bajar la deuda de la ciudad, por ejemplo, o terminar el estacionamiento del Palacio Municipal, o hacer nuevas escuelas o mejor aún, darle mantenimiento a las que ya están por equipar, mejor a la policía, o mejorarles el sueldo o tantas y tantísimas cosas que se requieren en esta bendita ciudad que recibe a tanta gente de todos lados.

 Me sigue haciendo ruido el hecho de que tenemos como Presidente Municipal a un empresario exitoso, que se supone que no necesita del sueldo como primer edil para vivir, que está acostumbrado a mandar y pedir eficiencia, calidad, prontitud, bueno me supongo que cuando va a invertir en un proyecto analiza, él y algún equipo de trabajo, todas las posibilidades, mecanismos, alianzas, etcétera, para poder tomar una decisión bien pensada, cómo es que una licitación de esta importancia se realiza en menos de un mes, “piensa mal y acertarás”, que en el caso de la política es muy difícil pensar bien, la burra no era arisca, pero 70 años de priismo más el tiempo de Vicente Calderón y/o Felipe Fox de Sahagún, nos han hecho.

 Conclusión: Mi estimado Señor Presidente Municipal, Carlos Bustamante Anchondo, le quiero informar que la población de Tijuana, por si le quedaba duda, es inteligente y no es fácil de engañar.

Le hemos concedido el honor de ser mandatario de esta ciudad debido a que Usted es un ciudadano local y con gran arraigo, prestigio familiar y buena reputación, por lo que le pido como habitante de Tijuana que ponga a sus asesores y demás subalternos, que también los pagamos todos, a hacer la tarea cada vez que se haga un proyecto.

Recuerde que ahora la ciudad los vigila y ya estamos cansados de los abusos de siempre.

No somos los mismos de hace décadas, hemos madurado como población y por lo tanto, no esperamos que Usted sea lo mismo que fueron sus antecesores, confiamos en que realmente hará la diferencia, que el cariño por la tierra que lo ha visto crecer aflore y se anteponga a los caprichos y a las malas intenciones de quienes lo rodean.

Asimismo, si se me demuestra que estoy equivocado con lo que aquí he expuesto, con todo gusto enviaré una disculpa por los mismos medios por los que estoy enviando esta carta, total, en este caso, me encantaría estar equivocado.

 P.D. Aquí está el link donde viene la información de las acciones tomadasenelTratadodeKyoto. http://unfccc.int/kyoto_protocol/mechanisms/clean_development_mechanism/items/2718.php

Sin más por el momento me despido.

C.P. Mauricio Farías Hodges
Tijuana, B.C.

LA HISTORIA DE PANCHO VALIENTE

Aquel 5 de febrero de 1979, en la clínica 20 del IMSS, María del Rosario Valdez Rocha, dio a luz a un niño de grandes ojos negros, tez morena, a quien días después registraron con el nombre de Francisco. Su padre, Evaristo Covarrubias, originario de Totatichi, Jalisco, había llegado a Tijuana junto a su esposa a probar fortuna como lo hacen millones de compatriotas de diversos estados de la República.

Francisco pasó su niñez en la colonia Jardín, realizó sus estudios elementales en la Primaria Insurgentes de 1810, pero cuando se inscribía en la Secundaria Técnica Estatal Número Tres de la colonia Infonavit, también empezaba su tragedia: su madre, María del Rosario, fallecía de un repentino paro respiratorio; Francisco contaba en ese entonces con 13 años de edad.

 Al poco tiempo también su padre partió al viaje sin retorno, don Evaristo no soportó la desdicha de haber perdido a su mujer y dejó a Francisco y sus hermanos en la temprana orfandad.

 Tales desgracias, a su corta edad, quizá provocaron en Francisco un cambio radical en su carácter; de niño juguetón, bromista, sonriente, se convierte en un niño taciturno, serio y poco sociable.

Aunque practicaba muy poco el deporte, Francisco ha sido de complexión robusta, y fortaleza física.

La seriedad de Francisco, el cuerpo alto y atlético que lucía, despertaron admiración en algunas chicas de su edad, y para poder cumplir con los compromisos de noviazgo, Francisco tuvo necesidad de trabajar hasta dobles turnos para invitar a sus prometidas al cine, restaurantes, paseos, etc., compromisos que conlleva una relación de noviazgo.

Francisco laboró como guardia de seguridad en varias empresas como tienda Ley, Calimax, Dorians. Las compañías de seguridad que lo contrataron siempre, lo consideraban un empleado eficaz y muy confiable. Nuestro buen amigo Francisco entra a la madurez ya con empleos más sólidos e inicia los preparativos para un futuro enlace matrimonial.

Los ahorros monetarios eran de vital importancia, su sueño era contar con una casa propia, casarse y procrear un par de chiquillos y proporcionarles una vida plena como la que en su niñez le habían otorgado sus padres a los que recordaba constantemente, ya que los valores que recibió de ellos lo habían hecho salir adelante en su vida cotidiana.

Hasta que un fatídico día del mes de marzo del 2008, Francisco Covarrubias Valdez, nombre completo de nuestro asociado y amigo, presenta una serie de problemas de salud, mareos, dolores intensos de cabeza, vómitos, calambres en piernas y manos, al grado de que sus dedos se engarrotaban, sus manos se cerraban y no había manera de poderlas abrir; sus hermanos y los médicos que lo atendieron en primera instancia no podían entender qué tipo de problema de salud presentaba Francisco.

Una serie de estudios de laboratorio y la atención de un médico nefrólogo dan con el problema: insuficiencia renal crónica (IRC), o sea que los riñones de Francisco habían dejado de funcionar y las toxinas que el cuerpo debería de desechar vía orina, estaban afectando peligrosamente los otros órganos del cuerpo, como hígado, páncreas, pulmones, corazón, cerebro, por la sangre contaminada que llegaba a esas partes de su cuerpo.

Francisco nos explica que nunca antes de esos momentos había experimentado algún tipo de enfermedad, muy pocos catarros, nulos resfríos, o enfermedades mayores.

Su niñez, adolescencia, juventud y parte de su madurez la había pasado con una salud envidiable, por eso les extrañó a él y sus hermanos el que se le presentara a Francisco la temible IRC, y por ello ignoraban, como es el caso de muchas personas que al igual que Francisco reciben la fatal noticia cuando ya no hay medicamento alguno, ni tratamiento sustantivo que pueda lograr que los riñones del enfermo renal se recuperen, quedando pocas alternativas para lograr sobrevivir: hemodializarse, diálisis peritoneal, o el trasplante de riñón.

Después de más de dos años de estarse hemodializando, Francisco por su enfermedad trabajó muy irregularmente, las jornadas se fueron reduciendo; además, las largas sesiones de hemodiálisis cada tercer día le reducían su tiempo productivo.

 En varias ocasiones fue detenido por las autoridades municipales porque lo consideraban un delincuente, ya que la propia enfermedad también le cambió el semblante, se volvió de un color gris opaco y su altivez al caminar, se convirtió en un movimiento lento, sin incluir que su visión se fue reduciendo y para colmo la fístula colocada dentro de su brazo para poder hemodializarse, lo convertían en un tipo sospechosos de ser un vicioso en potencia.

Decenas de veces fue detenido y por ello no podía cumplir cabalmente con los trabajos que a duras penas conseguía. La familia de Francisco, después de meses sufragando los gastos de hemodiálisis, ya no resistió más, o comían, pagaban luz, teléfonos, agua, renta, colegiaturas, etc., o pagaban alrededor de cuatro mil pesos semanales de las hemodiálisis de Francisco.

Con todo el dolor de lo que esto significa se decidió darle prioridad a sus gastos cotidianos y se acordó que solamente le apoyarían después de cubrir los compromisos personales de cada familia.

Francisco se resignó a tal hecho y cuatro meses después de haberse tomado tan amarga decisión y de hemodializarse irregularmente, escuchó en la radio una entrevista que le hacía el conductor Marco Antonio Blásquez al suscrito, donde informábamos los apoyos que brindaba la asociación Tiromet a los enfermos renales: orientación, agilización en trámites burocráticos, citas médicas, gestiones para hemodializarse gratuitamente y actividades a nuestro alcance.

Francisco acudió a una de nuestras asambleas, y fue ahí donde nos platicó su viacrucis; alguien por ahí le preguntó, …Pancho, ¿cada qué tanto tiempo te hemodializas? Pancho contestó: “cada diez o doce días”. ¿Por qué? La respuesta fue: “porque no hay dinero”.

Otro asociado y coordinador de Tiromet en Rosarito participó: ¿…y no te sientes mal? “Sí, pero me aguanto”, fue la respuesta final. Entonces aquí tenemos a “Pancho el valiente”, respondió con un aplauso y alegría que nos hizo a todos admirar a Pancho “el valiente”.

Después de que Tiromet analizó el caso de Pancho Valiente, nos dimos cuenta que, por motivos de carecer de seguro social vigente, porque aunque estaba inscrito como derechohabiente, hacía tiempo que no cotizaba por falta de empleo estable, Pancho había acudido en múltiples ocasiones al Hospital General de Tijuana y aunque estaba inscrito en el Seguro Popular, en dicho hospital lo rechazaban constantemente aduciendo que ni el hospital ni el Seguro Popular atendían la IRC, ya que no estaba dentro de su cuadro de enfermedades; prácticamente a Pancho lo regresaban tal como llegaba, con síntomas como vómitos, calambres, mareos, dolores de cabeza, etc., en pocas ocasiones lo estabilizaban un poco, pero siempre lo regresaban para que él buscara la solución.

Ante tal indiferencia, falta de humanidad de las autoridades del Hospital General de Tijuana, Tiromet inicia una serie de acciones enviando misivas al C. Gobernador del Estado, al Congreso local, a la Secretaría de Gobierno estatal, al propio Secretario de Salud, al mismo director del hospital de Tijuana.

Fueron decenas de escritos, suplicando, exigiendo y denunciando los atropellos a la dignidad que como ser humano Francisco Covarrubias como otros enfermos renales se merecían, rechazos, promesas incumplidas, campañas negras en contra de la asociación y múltiples acciones más, fue lo que recibió Tiromet por casi dos años, hasta que a finales de este mes, creemos que por el anuncio de la llegada del Secretario de Salud federal, José Ángel Córdoba Villalobos, a un foro de trasplante de órganos que se llevaría a cabo en esta ciudad, por fin, Pancho Valiente fue atendido en el nosocomio local.

En estos momentos nuestro amigo Pancho está en un programa de hemodiálisis subrogado por el hospital general, está en un protocolo de trasplante, esperando entrar en una lista de espera para ser trasplantado cuando se encuentre con un donador que sea compatible con su tipo de sangre. Ahora a nuestro Pancho Valiente se le nota la felicidad en su rostro, ahora ya tiene una esperanza de vida.

Alejandro Vizcarra Estrada
Tijuana, B.C.

¡¡¡ NO ME VOY!!!: MOREIRA

* No tengo porqué irme

* Hay acecho de amenaza del go-bierno contra el PRI dice Peña Nieto y coincide con Beltrones en que Moreira se irá cuando concluya su periodo

MEXICO.D.F.- Enrique Peña Nieto, aspirante a la candidatura presidencial del PRI, acusó ayer que los opositores al tricolor, especialmente el gobierno federal y el PAN, de haber tomado “como estrategia el acecho y la amenaza”, centrados en una campaña de señalamientos y desprestigio al partido y a su líder nacional, Humberto Moreira.

 El ex gobernador del Estado de México subrayó que las especulaciones en torno a la eventual salida de la dirigencia nacional del PRI de Humberto Moreira, por el asunto del endeudamiento en Coahuila, “arrecian a partir de las propias declaraciones” del coahuilense.

Y es que esta misma semana el propio Moreira dijo que hay tres momentos en que pudiera dejar la presidencia del PRI: luego de definir al candidato presidencial; una vez ganada la Presidencia de la República, o hasta 2015, es decir, una vez finalizado el periodo para el que fue electo.

Sólo que ahora, en entrevista por separado, Humberto Moreira subrayó: “No tengo por qué renunciar. Tengo una función que voy a cumplir y fui electo hasta el 2015”, afirmó.

En ese mismo sentido, el senador Manlio Fabio Beltrones, el otro precandidato presidencial del PRI, afirmó que “Moreira fue electo para un periodo preciso y solamente a él le toca tomar decisiones de otro tipo.

 Los priistas ya lo eligieron”, subrayó. Ayer, Enrique Peña Nieto aseguró que “corresponderá al propio dirigente (Moreira)” tomar las decisiones personales que correspondan, pero subrayó que se trata de una campaña para tratar de desprestigiar al PRI: “Por eso no me adelantaría a los hechos ni caería en el juego de las especulaciones”, advirtió.

 El precandidato del PRI a la Presidencia de la República aseguró, sin embargo, que aquel acecho sobre Humberto Moreira lejos de dividir al PRI “lo mantienen más unido y cohesionado, y nos hace mostrar solidaridad, que es una condición esencial para enfrentar los tiempos que se avecinan, en los que cobrará mayor fuerza la efervescencia política, el encono y la descalificación”, subrayó.

DEBATE.
En otro orden, Peña Nieto garantizó que debatirá con cualquier candidato de los otros partidos, cualesquiera que sean, pero sólo hasta que sea candidato presidencial del PRI, nunca de otro modo.

“Por supuesto que lo haré (el debate), pero en el escenario de concretar mi aspiración de ser candidato de mi partido.


Hasta entonces. De ahí que en este momento no recojo ningún tipo de convocatoria de nadie porque más que querer debatir, quieren abonar a un proyecto personal”, subrayó al responder a una pregunta sobre la postura del perredista Marcelo Ebrard, en torno a que “quiera o no”, Peña Nieto tendrá que debatir con él.

OFRECE PGR RECOMPENSA DE 5 MILLONES DE PESOS POR DATOS SOBRE HOMICIDAS DEL ALCALDE DE LA PIEDAD MICHOACAN

Señaló que cualquier información que se aporte, el número de identificación confidencial y, en su caso, los datos personales de quien la haya proporcionado, se clasificarán como datos estrictamente reservados.

Gustavo Castillo 
 México, DF. La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que ofrecerá una recompensa de hasta cinco millones de pesos por información que lleve a la identificación y captura de los homicidas de Ricardo Guzmán Romero, alcalde de La Piedad, Michoacán, quien fue abatido con disparos de escopeta el pasado 2 de noviembre en ese municipio purépecha, cuando participaba en actividades proselitistas en favor del candidato del PAN a sucederlo en la alcaldía, y cuyo proceso electoral se realizará dentro de diez días.

La dependencia que dirige Marisela Morales dio a conocer que como parte de las acciones de colaboración con la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, emitirá un acuerdo para ofrecer una recompensa de hasta cinco millones de pesos, "a quien o quienes proporcionen información veraz y útil que coadyuve efectiva y oportunamente para la identificación, localización y captura del o de los autor(es) intelectual(es) y/o material(es) de este hecho".

Para recibir información la PGR tendrá una oficina en su sede central, en Paseo de la Reforma 211, en la colonia Cuauhtémoc en la ciudad de México, o recibirá la información en el correo electrónico denunciapgr@pgr.gob.mx o a los teléfonos (55) 53-46-15-44 y (55) 53-46-00-00, extensión 4748, así como el 01-800-831-31-96.

La PGR señaló que cualquier "información que se aporte, el número de identificación confidencial y, en su caso, los datos personales de quien la haya proporcionado, así como las actas que se levanten y toda la documentación e información que se generen se clasificarán como información estrictamente reservada y confidencial", por lo que la identidad de los denunciantes se mantendrá en reserva.

SENTENCIAN A SOLDADOS INVOLUCRADOS EN MASACRE DE LA JOYA



   
Un Consejo de Guerra emitió sentencias que van de 16 a 40 años de prisión contra 14 militares, entre ellos un comandante,
 involucrados en el asesinato de cinco integrantes de una familia en un puesto de control instalado contra la delincuencia organizada en el poblado La Joya, del municipio de Sinaloa de Leyva en julio de 2007.

Respecto a este caso que ocasionó una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que a pesar de que los hechos “se derivaron de un lamentable error, la justicia militar actuó de manera transparente e imparcial”.

En un comunicado, señaló que se aplicó el rigor jurídico contemplado en el código de justicia castrense; un oficial y dos elementos de tropa están amparados por lo que serán juzgados hasta que se resuelva este medio de impugnación, mientras que otros dos fueron absueltos porque no participaron en los hechos.

El 1 de julio de 2007 en un camino de La Joya se instaló un puesto de control por el que cruzó la camioneta de Adán Abel Esparza, quien iba con su esposa, su hermana y sus hijos de siete, cuatro y dos años de edad, respectivamente, cuando los militares les gritaron que se detuvieran y comenzaron a disparar.

En el incidente, documentó la CNDH, murieron los tres niños, dos mujeres y resultaron lesionados tres civiles.

La Defensa Nacional dio a conocer anoche que el Segundo Consejo de Guerra Ordinario Permanente sentenció al personal procesado el 28 de octubre pasado, y destacó que de ninguna manera se solaparán actos contrarios a las leyes y reglamentos militares.

El oficial comandante responsable fue sentenciado a 40 años de prisión, destitución del empleo e inhabilitación por 10 años para volver a pertenecer al Ejército por los delitos de violencia contra las personas causando homicidio calificado, violencia contra las personas causando lesiones calificadas, daño en propiedad ajena y desobediencia.

Un oficial recibió 38 años de cárcel, destitución del empleo que actualmente ostenta e inhabilitación por 10 años para volver a pertenecer al Ejército por los delitos de violencia contra las personas causando homicidio calificado, violencia contra las personas causando lesiones calificadas.

A 12 elementos de tropa se les impuso una pena de 16 años de prisión por los delitos de violencia contra las personas causando homicidio y violencia contra las personas causando lesiones.

“Es preciso señalar que esta Secretaría al tener conocimiento de los hechos, determinó el resarcimiento de los daños ocasionados, conforme a lo establecido por la ley respectiva”, agregó la institución.

Indicó que en los últimos 5 años estableció un canal de comunicación constante con la CNDH para conocer cualquier conducta que pudiera apartarse de la disciplina militar.

En el mismo periodo, 89 quejas han derivado en recomendaciones a esta Secretaría por parte de la CNDH. Es decir sólo 1.53% del total de las quejas presentadas han resultado con responsabilidad avalada por la citada Comisión Nacional.

Aquellos casos en que se cometen actos contrarios a la disciplina militar, los involucrados son puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Militar competente, quien al encontrarlos probables responsables de los delitos que se les imputan, los consigna a los Tribunales de Justicia Militar, a fin de que sean procesados conforme a derecho.
Milenio