martes, 20 de marzo de 2012

GEA/ISA RECULA: VAZQUEZ MOTA CAE 8 PUNTOS; CRECEN 12 PUNTOS INDECISOS


 

MÉXICO, D.F. (apro).- De acuerdo con la casa encuestadora GEA/ISA, la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota cayó 8 puntos en el reciente mes, mientras que los aspirantes del PRI-PVEM y del PRD-PT-MC, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente, habrían perdido, cada uno, dos puntos porcentuales.

Sin embargo, según GEA/ISA, Peña Nieto sigue al frente con 34% de las preferencias electorales, por 21 de Vázquez Mota y 15 de López Obrador

En contraste, según esta casa encuestadora cercana al presidente Felipe Calderón, el número de indecisos pasó de 17 a 29 por ciento, es decir, creció 12 puntos.

El mes pasado, GEA/ISA dio a conocer una encuesta en que Vázquez Mota se ponía a sólo 7 puntos de distancia de Peña Nieto. Fue la única casa encuestadora (de las que están publicando series sobre los comicios presidenciales) que marcó esa distancia, que por cierto, se acercaba a los famosos 4 puntos que pregonó Calderón en una reunión con banqueros.

No es la primera vez que GEA/ISA modifica de manera radical sus resultados de un mes a otro. En las polémicas elecciones presidenciales del 2006 actuó así.

En enero de 2006, cuando el resto de las casas encuestadoras daban a López Obrador una ventaja de entre 6 y 12 puntos, GEA/ISA aseguraba que Calderón había empatado en 35 puntos a López Obrador, aunque al mes siguiente se desdijo y dio una ventaja al perredista de 9 puntos como en promedio lo señalaban las demás encuestadoras.

Sin embargo,coincidentemente con la intensificación de la guerra sucia orquestada por Calderón y empresarios afines, GEA/ISA aseguró en marzo del 2006 que Calderón ya estaba arriba de López Obrador por 2 puntos.

Y siguiendo con su estrategia de difundir una aparente consolidación de la ventaja calderonista, para abril, Calderón, según GEA/ISA ya le sacaba 9 puntos a López Obrador, misma ventaja que esta casa encuestadora aseguró se mantuvo en mayo.

Sin embargo, extrañamente, conforme se acercaba la fecha de los comicios presidenciales, GEA/ISA empezó a ajustar la ventaja de Calderón a la baja. De tal manera, que para principios de junio la distancia de Calderón sobre López Obrador se había reducido a 4 puntos y para mediados de ese mismo mes a sólo dos unidades.

Es decir, según GEA/ISA el comportamiento del potencial electorado para esos comicios mostró una alta volatilidad, sólo reflejada en sus encuestas y en ninguna otra.

De acuerdo con los propios datos de GEA/ISA, que aún se pueden consultar en su portal, en enero Calderón y López Obrador estaban empatados, pero en febrero, López Obrador había recuperado la delantera y aventajaba por ¡9 puntos! al panista.

Pero la inestabilidad del votante era tal, según GEA/ISA, que para marzo, Calderón había remotando y ahora tenía la delantera por dos unidades, distancia que se incrementó a 9 puntos durante abril y mayo.

Aunque ahi no terminó el sube y baja de GEA/ISA, porque en junio la ventaja de Calderón se redujo primero a 4 puntos y luego a 2.

¿Qué ocurrió? La casa encuestadora procalderonista ajustaba sus números a la realidad. Aun así, fue la única casa encuestadora que en vísperas de los comicios dio ganador al panista por dos puntos. Incluso en su encuesta de salida, sostuvo que Calderón ganó la elección presidencial por dos unidades. Días después se sabría que, oficialmente, el panista ganaba por apenas .56% de los votos.

Así se maneja GEA/ISA. Cabe recordar que su dueño, Jesús Reyes Heroles fue nombrado por Calderón director de Pemex y que su principal directivo, Guillermo Valdés, el que presentaba los resultados de las encuestas y que cada semana desde las páginas de Milenio alimentaba la guerra sucia contra López Obrador, acabó siendo el director del CISEN… por decisión de Calderón.

GEA/ISA se ha distinguido desde el 2006 por presentar encuestas donde los aspirantes panistas salen más favorecidos que en el resto de los ejercicios demoscópicos.

, GEA/ISA (cuyo dueño, Jesús Reyes Heroles fue nombrado por Calderón director de Pemex y cuyo directivo principal, Guillermo Valdés acabó siendo director del CISEN, también por decisión de Calderón)

SALDO ANTINARCO: DOLOR Y MUERTE


 
“Un error perseguir a sangre y fuego y gastar grandes presupuestos contra el narco cuando hay peores males”: Ronderos



Paúl Mercado  

Tras el fracaso de la lucha contra y entre el narcotráfico, evidente en el contrastante conteo de muertos —47 mil 500 según el Gobierno, 80 mil 700 aclara México Unido Contra la Delincuencia, mientras cifras periodísticas hablan de más de 60 mil—, cada vez son más los que sostienen que el narcotráfico no debe ser la prioridad del esfuerzo gubernamental.


Una de esas voces es la periodista colombiana María Teresa Ronderos, Premio María Moors Cabot 2007, quien señala incluso que la experiencia advierte que no se debe invertir tanto dinero en esta lucha, menos cuando hay batallas más importantes que librar.


Entrevistada previo a la presentación en Culiacán del informe anual Ataques a la Prensa 2011, la periodista no soslaya el asunto del narcotráfico y la violencia como flagelos que han llevado a México y a Colombia por caminos similares, donde la colombianización ya se confunde con la mexicanización, de ahí que la integrante de la Junta Directiva del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) advierte que México, hoy más que nunca, debe atender la experiencia de su país.


La paz de los sepulcros
—El discurso oficial cambió; nos dicen que esto está mejorando. ¿Es lo que se ve desde afuera?

—Lo que se ve es que sí ha habido una mejoría en los números, han caído un poco, pero la percepción que yo tengo es que de todas maneras las noticias son muy preocupantes por el nivel de violencia que hay.



En el caso de Colombia, Ronderos asegura que a veces allá también bajaba la violencia pero no era síntoma de mejoría, sino que uno de los grupos armados estaba ganándole a otro: “Había zonas que se pacificaban, entre comillas, pero era la paz de los cementerios, no la verdadera paz”, precisa.


—Vistos México y Colombia como cunas del narcotráfico, ¿qué tan real es eso de que México está colombianizado?

—La gente rechaza el término colombianizado en el sentido de equiparar todo lo que es Colombia al problema del narcotráfico. Es distinto a decir: México se ha cartelizado o se ha narcotizado como Colombia; eso no tiene ningún problema. La parte que rechazan muchos colombianos es que digan: se colombianizó, como si Colombia fuera sinónimo de narco, como a ustedes no les gustaría que dijeran: se mexicanizó, como si fuera sinónimo de narco, pero sí, lo que ha pasado en México, donde los cárteles y los narcotraficantes están dominando regiones enteras y su negocio se extiende y ya están metidos en robos, en tratas, en otros tráficos que se convierten en grandes negocios del crimen, en ese sentido sí se parece a lo que ha pasado en Colombia y entonces es bueno para México verse en Colombia en el sentido de decir: bueno, esto me puede pasar.



—De hecho ya se empieza a decir que tal o cual lugar se está culiacanizando…

—Hay que tener cuidado con que los estigmaticen, porque una de las cosas que logran estos criminales es que definan todo un pueblo por lo que son ellos, que son lo peor de este pueblo. Cuando la gente tiene un estigma tiene el autoestima por el piso, y cuando tiene el autoestima por el piso pierde la esperanza, y cuando pierdes la esperanza te dejas dominar por los violentos.



—A propósito, ha sido reiterada la información internacional negativa hacia Culiacán: que es de las ciudades más violentas y boletinadas por Estados Unidos, ¿así se ve desde afuera?

—No sé, porque no conozco las estadísticas. Lo que yo pude comparar con ciudades colombianas e incluso con venezolanas, las tasas de homicidios de México, todas son muy bajitas, y también hay que tener cuidado con generalizar. Hace poco oí que se han investigado las cifras a profundidad y se demostraba cómo en algunas zonas las tasas de homicidios son bajísimas en varios estados de México, entonces, no se puede generalizar si México es violento.



Periodismo bajo riesgo
En medio de la violencia por el narcotráfico, Ronderos estima que ya es hora para que el Gobierno tenga un mecanismo de protección a periodistas que funcione y que hubiera también más organización y unión entre los mismos medios de comunicación.


—¿A qué obedece el desdén por la seguridad de los periodistas?

—Es como no entender la importancia que tiene el periodismo para la construcción de la institucionalidad y la democracia. Pienso que durante muchos años México tenía una prensa, no toda, metida en el esquema institucional del PRI, cooptada, como una especie de “colega alegre”, y ahora hablan en teoría de una prensa independiente, pero no hay experiencia de para qué sirve. Los buenos gobiernos agradecen una buena prensa independiente porque saben que gobiernan mejor, con mejor prensa, más libre, y el mal gobierno (solo) quiere tapar.



—Ahora ustedes se enfocan en periodistas independientes y en línea que antes no existían prácticamente, ¿ellos son más vulnerables?

—No, lo que pasa es que ahora es novedad que existan, no es que el CPJ esté más enfocado en ellos, sino que es una novedad y hay que atenderla porque algunos de estos periodistas en línea han jugado papeles fundamentales para derrocar dictaduras como en la Primavera Árabe, y en muchas otras partes del mundo están siendo fermento de cambio y de revolución en el buen sentido. Los periodistas en línea necesitan protección porque muchas veces son solitarios. ¿Cuál es la dificultad?, que muchas veces no son periodistas, son ciudadanos del común que les da por escribir en línea, y entonces nos dicen: “Bueno, ¿será que ellos también necesitan de la protección de un organismo como el CPJ?, yo creo que depende, si su labor es una labor no interesada, que cumple el mismo papel del periodismo, no importa si la persona tiene título de periodista o no, o trabaja en un medio o trabaja solo o tiene un blog. El problema es si es un individuo interesado, si es un grupo que le está haciendo campaña a fulano o luchando contra mengano. ¿Y qué pasa si en estos blogs que ponen los narcos, te pongo un caso extremo, a uno de esos blogueros lo matan? ¿Entonces el CPJ va a salir a defenderlo?, ¡no!, pues porque él está metido en la guerra, es otra cosa.



—Y esta peligrosidad en que se ejerce el periodismo, ¿ha inhibido el interés por ejercerlo?

—Sí, seguramente que sí, pero también puede que atraiga mejores periodistas, periodistas que realmente quieran meterse a cambiar la sociedad… Puede ser hasta bueno.



Fracaso monumental
—Se va el sexenio que inició esta guerra contra el narco y se dice que ha fracasado. ¿Debe seguir?, ¿debe modificarse?

—Es muy difícil decir, y creo que eso es para los mexicanos: ¿qué vino primero, si la gallina o el huevo?, porque el Gobierno dice: “No, es que los cárteles ya estaban en guerra, ya había nuevos cárteles ocupando espacios de cárteles antiguos y eso ya estaba generando niveles de violencia en Michoacán, en otras partes, por eso intervine”, y otros dicen: “No señor, su intervención empeoró las cosas y usted no sabía a dónde lo iba a llevar eso”. Lo que sí podemos decir después de estos años es que las cifras son terribles y que sí se metieron en una estrategia sin pensarlo demasiado y el resultado es que no sabían cómo iban a salir de esa estrategia. Creo que uno lo puede decir con alguna certeza, aun aceptando que quizás la violencia ya venía desde antes y se hubiera disparado de cualquier forma, que la estrategia en que incurrió el Gobierno no ha dado los resultados esperados y ha habido demasiado dolor y muerte. Ahora, ¿debe seguir o no?, yo pienso que las cosas que no funcionan hay que repensarlas y reflexionarlas y eso no es solo tarea del Gobierno, sino también de la sociedad.



María Teresa Ronderos fue más allá: “Creo que en América Latina la política de perseguir a sangre y fuego y gastarse todos los presupuestos nacionales en pelear contra el narco, como si no tuviéramos problemas más urgentes, es una política errada, es un fracaso monumental. Hace 20 años tú tenías dos, tres o cuatro países con algún problema de narcotráfico y hoy tienes 24 o 25 países metidos en el problema, y te lo dice una colombiana que su país ya completó 30 años de lucha contra el narcotráfico con niveles de violencia absurdos. Hemos perdido lo mejor de nuestros periodistas, de nuestros líderes políticos, sociales, y hemos perdido miles de millones de dólares de esfuerzo colectivo de impuestos en luchar contra el narcotráfico, ¿y donde estamos?, tú miras en Colombia hoy tres organizaciones criminales enormes en el sur del país, tienen totalmente en ascuas a la población en una guerra terrible, o sea, tú dices: “¡Momentico!, aquí la política es equivocada”, es una política que tenemos los latinoamericanos que replantearnos; yo no sé cuál es la solución, pero discutámoslo, ¿cómo va a ser que no tengamos más opción que gastarnos nuestros presupuestos en lugar de combatir la pobreza?


Informar libre, votar libre
Quien también obtuviera en 1997 el Premio de Periodismo Rey de España por sus reportajes sobre los vínculos entre el dinero del narcotráfico y las campañas presidenciales, opina sobre el año electoral en México, donde las urnas han convocado a elegir el 1 de julio al próximo presidente de la República, diputados federales y senadores: 


“Es muy difícil que esto no se vea afectado por el narcotráfico. La experiencia nuestra es que la gente no vota con libertad; si tú no puedes informar con libertad, la gente tampoco vota con libertad, vota con miedo, en algunos casos coartada por el poder de turno, en otros casos sin conocimientos, sin información, entonces vota creyendo que las cosas son de una manera porque realmente los medios no le está dando la información que es”.
 

MARÍN Y DUEÑAS; ARREGLOS Y CONJURAS



Que a toda madre!; ahora resulta que la lana de la bóveda municipal servirá para financiar la campaña del principal candidato del PRD.

Le voy a poner nombre y apellido: Víctor Marín Martínez, hermano de la alcaldesa, Mónica.

Pero que desvergüenza también de Carlos dueñas, encargado de las finanzas que con descaro y cinismo abre el cajón del dinero para empezar a pagar los acuerdos con la militancia perredista.

Es decir, se están comprando los votos de los perredistas en la elección interna por venir. 

Llevar a Víctor Marín a la competencia electoral y jugar a espaldas del PAN la victoria de Marín.

A Mónica le interesa heredar las “joyas de la corona” a su hermano. No habría auditorías ni se sabría de los malos manejos durante los dos años y seis meses del César y los restantes de la misma.

¡Aguas, pues!, Contraloría tendrá que husmear las finanzas y voltear  a ver a Mónica y Carlos, una pareja explosiva.

Marín y Dueñas de tiempo atrás acordaron en reuniones secretas manejar las finanzas de acuerdo a los intereses de ambos, y, por supuesto, entrar en complicidades con el hermano Víctor para respaldar su precampaña; cueste lo que cueste.

Víctor será candidato. Dinero hay de las arcas municipales para garantizar el triunfo por debajo de la mesa.

La Comisión de Hacienda, que preside el pío Ponce Vázquez, o actúa, o entonces es bien cierto lo que por ahí se dice que entró en negocios con Mónica para cederle el báculo municipal al hacerse a un lado de último momento. .

Votar por Víctor Marín, es echarse un buen billete a la bolsa de nuestros impuestos.

LIDERA MANUEL AGUILAR CARRERA POR LA ALCALDÍA


PRECISA ENCUESTA…


Supera con 7.4 puntos al priísta Otto Claussen; para la Diputación por el XIII Distrito, León Perea y César Lizárraga en virtual empate técnico, con ligera ventaja del primero

Fernando Villa Escárciga
Con 7.4 puntos de ventaja, el precandidato panista Manuel Aguilar Juárez lidera en estos momentos la carrera por la Presidencia Municipal del Guaymas.

Así se precisa la supremacía del abanderado del PAN sobre su homólogo priísta Otto Claussen Iberri, según la encuesta realizada por la empresa ADN.

Ordenado por dos priístas guaymenses, el estudio fue levantado entre los días 2 y 6 de marzo en aplicación a 600 ciudadanos con credencial para votar.

La encuesta de preferencias electorales también aborda la situación de los aspirantes a la diputación local por el Distrito XIII de Guaymas.

En este caso José Luis Marcos León Perea y César Lizárraga Hernández se encuentran en empate técnico, con una minúscula ventaja de 1.9 por ciento para el priísta.

Y es que el margen de error de la encuesta se ubica en +/- 3.99 con una confiabilidad del 95 por ciento, se explica en el apartado de conclusiones.

Cabe mencionar que, salvo Manuel Aguilar, los precandidatos mencionados ya tienen experiencia en contiendas electorales triunfadoras.

Aunque podría considerarse una desventaja, Aguilar Juárez presenta una cara más ciudadana, de cercanía a la gente y de ahí su crecimiento.

En la encuesta se destaca que el 37.4 por ciento de los entrevistados considera que a Guaymas le conviene más un gobierno del PAN.

 Por el PRI se manifestó el 30.2 por ciento y 11.0 por el PRD, mientras que el 21.4 optó por las respuestas: No sabe/ Ninguno o de plano prefirió no responder.

El estudio cuantitativo fue realizado cara a cara en las viviendas particulares de  600  ciudadanos, el 50.6 por ciento hombres y el 49.4 mujeres.

Un total de 60 Secciones Electorales se contemplaron en el marco muestral, con diez viviendas por sección pero evitando visitar más de cinco casas por manzana.

172 ATAQUES A PERIODISTAS Y MEDIOS EN 2011

El Universal 
Distrito Federal─ Artículo 19, organización civil y defensora de la prensa y la libertad de expresión, consideró el año 2011 como uno de los más violentos contra periodistas y medios de comunicación al registrar 172 incidentes en todo el país, 29 de ellos en Veracruz. 

Daría Ramírez, director de la organización explicó que en el año que recién terminó, los ataques contra periodistas e instalaciones de medios de comunicación tuvieron un repunte "significativo", y que prácticamente en todos los casos se dieron para tratar de inhibir la tarea de informar.

De acuerdo con el informe "Silencio Forzado, el Estado cómplice de la violencia contra la prensa en México", que presenta Artículo 19, en el 2011 por lo menos nueve periodistas fueron asesinados, presumiblemente por su trabajo, y dos más desaparecieron.

Al hacer un recuento del informe, Darío Ramírez Explicó que las 172 agresiones contra periodistas y medios de comunicación estuvieron relacionados con la libertad de expresión. 

Precisó que las entidades donde mayor violencia se ejerció contra la prensa el año pasado fueron Oaxaca, con 11 casos; Coahuila, Chihuahua y Distrito Federal, con 15 agresiones; y el estado más peligroso fue Veracruz con 29 ataques, incluyendo cuatro asesinatos y un desaparecido.

El documento también hace un recuento de los casos registrados desde el año 2000, y de acuerdo con los casos, Tamaulipas se ubicó como el más peligroso, seguido de Chihuahua, Veracruz y Guerrero.

Artículo 19 tiene documentados por lo menos 30 ataques contra medios de comunicación desde el 2009, de los cuales, ocho se registraron en el 2011. Ramírez aseguró que los ataques han aumentado un mil por ciento.

DETIENEN EN N.L. A DOS BANDAS LIGADAS AL CRIMEN ORGANIZADO


Seis de los detenidos, ligados al cártel del Golfo, son señalados por los ataques contra los bares La Paloma y el Rooster, ocurridos el 7 de febrero.

redacción 
Monterrey, NL. El vocero de seguridad de Nuevo León anunció esta mañana la detención de dos bandas ligadas a grupos del crimen organizado, quienes habrían realizado una serie de hechos violentos en los últimos meses, en la capital del estado, Monterrey y en los municipios metropolitanos de Guadalupe y Juárez.


Seis de los detenidos, ligados al Cártel del Golfo, son señalados por los ataques contra los bares La Paloma y el Rooster, perpetrados el 7 de febrero, cuando en ataques casi simultáneos, un grupo armado asesinó a balazos al encargado del table dance La Paloma, en la Avenida Garza Sada, en donde quedaron heridas a cuatro personas al sur de la ciudad.

En rueda de prensa esta mañana el vocero de seguridad estatal informó que la detención de las seis personas se registró el pasado domingo 18 de marzo en la Colonia Cerro de la Campana.

Los detenidos estarían relacionados con al menos nueve ejecuciones cometidas en distintos hechos durante los últimos meses.

Se trata de Dorian Salvador Raigoza Estrada, de 29 años de edad, presunto líder de la banda; Raúl García García, de 29; Pedro Luis Medina Bañuelos, Jesús Valdivia Fuentes, ambos de 23 años, y Francisco Martín Rocha Albrides, de 39 años. Junto con ellos fue detenida una menor de 15 años de edad, identificada como Cynthia, y quien por su condición no fue presentada ante los medios informativos.

A los seis se les relaciona en al menos ocho casos de homicidio, entre ellos el de Hiram Gerardo Meza Hernández, de 17 años, quien era estudiante de la Facultad de Arquitectura y era hijo de un detective de esta corporación asignado a la investigación del robo de vehículos.

A ellos se les aseguró un arsenal consistente en 15 armas largas, cinco armas cortas, cinco granadas, más de 5 mil 300 cartuchos de diferentes calibres, 102 cargadores, un auto Nissan y aparatos de radiocomunicación.

Dorian Salvador R, Estrada lidereaba desde hace 4 años y se le relaciona con la muerte de Hiram Gerardo Meza hijo de un ministerial muerto el pasado 13 de marzo cuando se resistió a ser despojado de una tabla electrónica.

Todos ellos recibían un sueldo de entre 8 y 20 pesos quincenales por venta de droga y halconeo, informó el vocero.

De igual forma se informo de la detención de una banda que operaba para Los Zetas en Guadalupe y Juárez, a quienes se le atribuyen al menos 5 ejecuciones.

Los detenidos son: Juan Manuel Trejo Tun tun; Oscar Alejandro, Víctor Antonio Toby y Emanuel La Bomba, de 15 años.

SE SUICIDA ABOGADO EN VERACRUZ

image

Se quita la vida en una habitación del hotel Impala, deja carta póstuma...


Estaba deprimido y por la enfermedad de su hermano...


CARLOS HERNANDEZ


Agobiado por una profunda depresión, Víctor Hugo Pérez Bouret, abogado procedente del Distrito Federal, decidió ahorcarse dentro de una habitación del hotel “Impala”, localizado contra esquina de la Terminal de Autobuses AU, dejando una carta de las llamadas “póstumas”, en la que pedía que cuidaran de su hermano mayor, que sufre un padecimiento.


Se informó que el ahora occiso contaba con 24 años de edad, acababa de terminar su carrera profesional, y llego para hospedarse el pasado domingo 18 de marzo, aproximadamente a las seis de la tarde, tomando el cuarto número 502, sin volver a salir del mismo en todo el día, hasta que llegó la hora de vencimiento.



El personal de recepción le marco para preguntarle si continuaría con la habitación, pero no respondió a los timbrazos del teléfono, entonces empleados de intendencia subieron para hacer la limpieza, descubriendo con asombro el cuerpo colgado con una cuerda, amarrada a un perchero de la pared.



Sobre la cama estaba la carta póstuma, en la cual pedía a las autoridades que no culparan a nadie de su muerte, que andaba triste porque no le importaba a nadie, y solicitaba que alguien cuidara a su hermano mayor, ya que sufría de un padecimiento mental, proporcionando sus datos para que le avisaran a su familia.




Al inmueble llegaron oficiales de la Policía Naval, al recibir la llamada de emergencia, así como personal de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, junto con el secretario de guardia de la Agencia Investigadora del Ministerio Público de ésta ciudad, para realizar las diligencias de ley como una inspección ocular en el inmueble.

El cuerpo del abogado fue trasladado a la morgue de Medicina Forense, para que le practiquen la necropsia de ley, que esclarezca las verdaderas causas de su muerte, y en espera que aparezcan sus familiares para efectuar la identificación oficial de Víctor Hugo Pérez Bouret, ya que lo reconocieron nada más por algunos documentos que tenía entre sus pertenencias.

LE CONSTRUYEN UNA SUPERMANSIÓN A "EL CHAPO" GUZMÁN Y A LOS MÁS MALÍSIMOS EN VERACRUZ


image

El Papantla Inn será de máxima seguridad


Sergio Naranjo 
 
El Secretario de Seguridad Pública Federal Genaro García Luna afirmó que el  Complejo Penitenciario Federal número 3, de Súper Máxima Seguridad, que se construye en Papantla cuenta con sistemas compartimentados de seguridad, barreras físicas, protocolos de operación, sistemas, tecnología y fuerza especial de reacción inmediata para cualquier operación.

Afirmó que en esta administración federal se buscó desarrollar las capacidades del Sistema Penitenciario Federal para superar el rezago estructural y de operación que tenemos en el país, con un nuevo modelo basado en sistemas de inteligencia para el control carcelario, tecnología  y sistemas de seguridad para la custodia.

Además de trabajar con la capacitación para aplicar un nuevo perfil de oficiales penitenciarios, es por ello que trabajamos en la creación de la Academia Nacional Penitenciaria para formar agentes con estándares internacionales, capaces de atender este tipo de reos, a la fecha han egresado tres mil 500 oficiales penitenciarios, cuyo perfil es muy superior al esquema anterior.

Detalló que en los últimos cinco años, la población penitenciaria en los Centros Federales se quintuplicó; es decir, se pasó de tres mil 164 reos en diciembre del año 2006, a 18 mil 283 internos en diciembre del año 2011, que hay que atender en las cárceles del país.

 A la fecha dijo que se han trasladado a penales Federales, 15 mil 119 reos de las entidades federativas por vía marítima, terrestre y aérea, ocupando, para, ello unidades especiales de traslado, entre ellas, equipo terrestre con blindaje y escolta de fuerzas especiales.

Lo que ha permitido abundó, que el Sistema Penitenciario Federal sea capaz de albergar a internos del fuero común que, por su nivel de peligrosidad, requieren de un nivel máximo de seguridad, y por primera vez cuenta con espacios especializados para mujeres.

Manifestó que dentro de las acciones se encuentran, la reubicación, además de incrementar la y en este sentido abundó que en las islas Marías hasta antes del 2006 se tenía una población de menos de mil reos en la actualidad hay 8 mil con infraestructura nueva, lo que se traduce en la construcción de ocho penales.

Explicó que en la actualidad, se encuentran en construcción ocho nuevos penales Federales bajo esta fórmula, lo cual permitirá ampliar la infraestructura penitenciaria en más de 20 mil espacios adicionales, algunos de máxima y super máxima seguridad, con base en la clasificación emitida por la Asociación Internacional de Prisiones.

 

EXPLOTA COCHE BOMBA FRENTE AL DIARIO EXPRESO EN CIUDAD VICTORIA


image
Las dependencias indicaron que el vehículo estaba estacionado cuando detonó, sin embargo no mencionaron que estaba frente a las instalaciones del Diario Expreso. 

La Secretaría de la Defensa y SSP federal se sumaron a las investigaciones.


Ciudad Victoria Centro .-La Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del Estado informaron que alrededor de las 20:15 horas, un vehículo explotó en la Avenida de Los Almendros provocando sólo daños materiales.

En un comunicado conjunto, las dependencias indicaron que el vehículo se encontraba estacionado cuando estalló, por lo que elementos la Defensa Nacional, Seguridad Pública Federal se sumaron a la revisión de la zona a fin de analizar el material utilizado e iniciar la investigación correspondiente.

Sin embargo, el documento no hace mención deque el vehículo se encontraba frente a las instalaciones del Diario Expreso.

Las conclusiones se incorporaran a la investigación de resultados y se informará oportunamente sobre este caso, así como de las acciones emprendidas para identificar a los responsables de esta situación violenta

MUEREN SEIS TRAS ENFRENTAMIENTO EN APODACA

image

Los hechos ocurrieron en las avenidas Ignacio Sepúlveda y La Encarnación, en la colonia La Encarnación, conocida también como "La Chona".



Apodaca .- Seis personas fueron asesinadas a balazos, cuatro de ellas iban a bordo de un auto, falleciendo uno en el hospital, dos eran limpiavidrios que quedaron en un crucero, en un ataque simultáneo sucedido en Apodaca.

Las cuatro primeras víctimas fueron acribilladas afuera de un automóvil, tres quedaron sin vida afuera del vehículo.

Esto sucedió alrededor de las 17;00 horas en las avenidas Ignacio Sepúlveda y La Encarnación, en la colonia La Encarnación, conocida también como "La Chona".

Los cuatro viajaban a bordo de un auto Sentra en color blanco con matrícula SPK-30-77.

El conductor circulaba hacia el oriente de la avenida Ignacio Sepúlveda, cuando fue interceptado por un comando armado que viajaba en varios vehículos.

Elementos de Protección Civil de Apodaca auxiliaron a un hombre de 70 años aproximadamente con varias heridas de bala, lo llevaron al Hospital Metropolitano pero perdió la vida.

Los otros dos eran limpiacoches o limpiavidrios, siendo asesinados en el cruce de las avenidas Ignacio Sepúlveda o México y Héctor Caballero, en los límites de las colonias La Noria y La Encarnación, a unos 400 metros del primer incidente.

Hasta ese lugar acudieron elementos de Policía y Tránsito de Apodaca, Agencia Estatal de Investigaciones, Policía Federal Preventiva y del Ejército Mexicano, quienes resguardaron la zona.

Personal de Servicios Periciales recabó algunos casquillos en la zona de ambos ataques.

Mucha gente se arremolinó en los alrededores de los dos incidentes para mirar el trabajo de las autoridades, pero otros prefirieron mantenerse bajo resguardo en su domicilio o negocio.

Los cadáveres de las seis personas fueron llevados al anfiteatro del Hospital Universitario.

DOCUMENTADO: ENCUBRIERON COMPORTAMIENTO CRIMINAL DE MARCIAL MACIEL

El Papa Benedicto XVI. Foto: AP


La visita a México de Benedicto XVI no será tan tersa como desearían sus organizadores. Al tiempo de su llegada saldrá a la venta el libro La voluntad de no saber, que mediante documentos del Vaticano demuestra que Juan Pablo II y su sucesor conocían el comportamiento criminal de Marcial Maciel, al que no obstante protegieron. Además, víctimas del fundador de la Legión de Cristo y de otros sacerdotes católicos pederastas hacen gestiones para plantearle al pontífice de manera personal sus exigencias de justicia. El autor de esta reseña es también autor del prólogo de la obra.

“Este Papa me tiene desilusionado, ya no creo en él”, dice José Barba, catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo de México y una de las víctimas de Marcial Maciel. Cuando se le pregunta si accedería a tener un encuentro con Benedicto XVI en su próxima visita a México, responde categórico: “No estoy dispuesto a juegos mediáticos estériles ni a supuestos perdones cargados de retórica”.

Barba, Alberto Athié y el investigador Fernando M. González son autores de un libro que contiene evidencias documentales de algo que era ampliamente sabido: 

el Vaticano tenía conocimiento y registro del comportamiento enfermizo de Marcial Maciel desde los años cuarenta.

La próxima semana Random House-Mondadori pondrá en circulación el libro, La voluntad de no saber, cuyo subtítulo es elocuente: Lo que sí se conocía sobre Maciel en los archivos secretos del Vaticano desde 1944

Los documentos incluidos en la obra muestran que la curia romana siempre tuvo información sobre la trayectoria llena de aberraciones del fundador de los Legionarios de Cristo… Pero el Vaticano lo toleró y protegió.

(Extracto del texto que se publica esta semana en Proceso 1846, ya en circulación)

DESCARTA NUNCIO ENCUENTRO DEL PAPA CON VÍCTIMAS DE SACERDOTES PEDERASTAS

Cristophe Pierre, nuncio apostólico en México. Foto: Miguel Dimayuga

En contraste, grupos católicos como los Legionarios de Cristo, –cuyo fundador Marcial Maciel, cometió un sinfín de abusos en contra de jóvenes seguidores, incluido uno de sus hijos–, formarán parte de las actividades y participarán en los distintos eventos que encabece el Papa en esta gira. 

“No veo por qué deben ser excluidos”, señaló el nuncio en conferencia de prensa en esta ciudad.

Sobre la participación de los Legionarios de Cristo, el nuncio admitió: 

“Son parte de la Iglesia mexicana y han participado en varios campos, y no veo por qué serían excluidos de la preparación, sea de la participación a esta gran fiesta que, como ya hemos dicho, es una fiesta mexicana.”

Christophe Pierre confía en que el viaje de Benedicto al país pueda contribuir para poner fin a la violencia imperante.

“Es evidente que el santo padre, como cada miembro de la Iglesia en México, pide que se termine la violencia. Eso es muy importante, y por qué no, si la venida del Papa puede ser una oportunidad para esta sociedad de encontrar un camino para que se termine esta violencia, eso sí yo lo deseo profundamente”, expresó el representante del Vaticano en México.

“Pero no hay que decir que porque el Papa viene vamos a tener una tregua”, aclaró.

El nuncio, además, se negó a dar detalles de los temas que tocarán el Papa y el presidente Felipe Calderón en su reunión del sábado 24 en Guanajuato capital, pues, según dijo, “será ante todo un encuentro privado” y ellos abordarán los asuntos que deseen.

El arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago, atajó el tema al señalar que el Papa “no vendrá a dar las tácticas para acabar” con el clima de inseguridad y violencia, sino a conversar con el presidente Felipe Calderón sobre la situación del país “que preocupa a todos”; y a dar un mensaje que sirva “para la transformación de los corazones, que nos haga más fraternos”.

Incluso, el arzobispo Martín Rábago admitió que, en su opinión, el principal desafío de la visita papal es buscar que este acontecimiento “no sea efímero”, sino que deje resultados duraderos; “como lograr convertir un momento de euforia, de gran alegría, de expresión de nuestra cultura, que legítimamente vamos a tener, en un momento que cale en el corazón de la comunidad…”

Interrogado sobre agenda del líder religioso, el nuncio Christophe Pierre descartó que, como ha ocurrido en otras giras, Benedicto XVI pueda reunirse con quienes han sido víctimas de la pederastia o abusos sexuales cometidos por ministros de la Iglesia católica.

Sobre el líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, quien anunció su viaje a Roma para entregar estee miércoles 21 de marzo una carta dirigida al Papa, el Nuncio comentó: “Se ha ofrecido a él la posibilidad de encontrar alguien que va a recibir esta carta para que sea conocida. No me toca hacer comentarios sobre el contenido de la carta, pero yo sé que el señor (Sicilia) lo va a entregar”.

El nuncio y el arzobispo Martín Rábago estuvieron acompañados en esta conferencia por el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez y por el secretario de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el obispo Víctor René Rodríguez, quien confirmó la asistencia de todos los obispos y cardenales de México, y de representantes de toda América Latina, el Caribe, Estados Unidos y Canadá en un encuentro con Benedicto XVI el domingo 25 por la tarde en la Catedral de León.

Las autoridades eclesiásticas y el gobernador de Guanajuato se unieron para pedir a la población que participe en los recorridos que efectuará el papa en vehículo descubierto por León y la capital del estado, particularmente en la bienvenida del viernes 23 desde el Aeropuerto Internacional del Bajío hasta el Colegio Miraflores, donde pernoctará en las 3 noches en que permanecerá en territorio guanajuatense.

A sólo tres días de que arribe Benedicto XVI, aún no se logra reunir el número esperado de personas para conformar las vallas que se requieren para todos los recorridos que efectuará en el “papamóvil” que se encuentra en León, resguardado por el personal de seguridad del Vaticano y el Estado Mayor Presidencial.

“La verdadera acogida va a ser la del pueblo mexicano, particularmente el pueblo de Guanajuato, de Silao; es una oportunidad magnífica para invitar a la gente a ir en las vallas… estoy esperando con mucha ansiedad este primer recorrido que va a ser un poco la puerta de entrada del santo padre Benedicto XVI en Guanajuato, en México, en América Latina”, dijo el nuncio.

TUMBA ANONYMOUS SITIO WEB DE LA ARQUIDIÓCESIS; CRITICA VISITA PAPAL

La página de la Arquidiócesis modificada.


La página de la Arquidiócesis modificada.
Redacción 
MÉXICO, D.F. (apro).- En víspera de la visita papal, el grupo de ciberactivistas Anonymous tumbó la página oficial de la Arquidiócesis de México.

La página quedó fuera de servicio alrededor de las seis de la tarde, hora de México, y la noticia fue difundida a través de una de las cuentas de Twitter @Sector404.

El grupo, de corte anarquista, detalló el motivo del ataque a la página en un comunicado posteado en un video de Youtube y difundido a través de Twitter bajo las etiquetas #opGorron y #OperationFariseoMx:

“Su visita ocurre justo en el arranque de las campañas electorales por la Presidencia de la República, y lo hace específicamente a un estado gobernado desde hace 20 años por el PAN”

“…el Estado y ni siquiera la Iglesia han hecho nada por fomentar una mejora y elevar los niveles de cultura y de civilidad en la sociedad. Haciendo que su visita se vea más como la venida de un mandatario político que la de un líder religioso. Anonymous se opone a esto ya que pensamos que México antes de ser siempre fiel debería de ser: México siempre laico”.


El mensaje concluye: “El conocimiento es libre. Con la fe no se lucra. Somos Anonymous. Somos Legión. No olvidamos. No perdonamos. Espéranos”.

En esta ocasión el ataque fue un defacement, que consiste en alterar el contenido de un sitio web. En la página se lee:

“No tenemos nada contra la creencia cristiana, sino contra la Iglesia y el Papa… ¡corruptos!”

El mensaje es acompañado por una imagen comparativa entre el Jesús y el Papa donde dice:

“Jesús amaba a los niños; el Papa protege a quien los viola. Jesús era pobre; el Papa amasa fortunas. Jesús se apoyaba sobre un bastón de palo; el Papa sobre un báculo de oro. Jesús predicó la paz; el Papa bendice dictadores y la guerra. Jesús viajaba en burro; el Papa viaja en papamóvil blindado.”

Después de eso, aparece la máscara de Guy Fawkes, un líder católico envuelto en una conspiración para atacar el parlamento británico el 5 de noviembre de 1605.

La semana pasada el colectivo de ciberactivistas atacó en un par de ocasiones el sitio web del Vaticano.

Hasta el momento la Arquidiócesis no ha emitido ningún comunicado.