martes, 25 de septiembre de 2018

EL AÑO MÁS VIOLENTO



Fotos: Cortesía

En Tijuana los sicarios siguen batiendo récords. La ciudad ocupa el segundo lugar en homicidios dolosos entre mil 800 municipios de México y el número de ejecuciones creció un 103 por ciento en comparación con el trienio anterior. Los cárteles Jalisco, Arellano y de Sinaloa pelean por el control del territorio, mientras el Grupo Coordinación inició cuatro acciones que redujeron “levemente” la incidencia mortal en los últimos dos meses; sin embargo, la noche del 19 de septiembre fue asesinada la víctima número mil 782, lo que clasificó a 2018 como el año más violento en la historia del municipio fronterizo y de Baja California

El cuerpo estaba envuelto en una cobija café oscuro. Sobre ésta, otra manta, roja. Los pies, atados con un cordón naranja, sobresalían en uno de los extremos de otra tela blanca que le echaron encima. El hallazgo fue denunciado a las 8:30 pm sobre la Rampa Flamingos en la colonia Herradura de la vigilada Delegación Sánchez Taboada. Fue el ejecutado mil 782 en Tijuana.

Con ese asesinato, ocurrido el 19 de septiembre, se superaron los mil 781 registrados durante 2017 en la ciudad. Una cifra insólita que rebasa cualquiera que se haya presentado desde 2006, cuando se contabilizaron 314 muertos de manera violenta en el año.
El hombre asesinado y aún no identificado, tendría entre 30 y 35 años de edad. Medía aproximadamente 1.65 metros y su complexión era regular. Vestía camisa azul a cuadros tipo polo, pantalón de mezclilla, calcetines negros. Físicamente golpeado en cara, cabeza, cuello. Un disparo en el abdomen.

De no identificarse el cuerpo, será uno más de los cientos que terminan en la fosa común. Si familiares acuden en su búsqueda, su caso podría encuadrarse en el 91 por ciento que no son resueltos en Baja California.

La jornada homicida que dejó la pugna interna del Cártel Arellano Félix (CAF) y el reingreso del Cártel de Sinaloa padecidas en el sexenio de José Guadalupe Osuna Millán (2007-2013), que resultó en el registro de 3 mil 038 homicidios en la ciudad fronteriza, ha sido superada en el sexenio de Francisco Vega de Lamadrid. En cinco años se reconocen 5 mil 706 ejecuciones en Tijuana.

NO HAY AMENAZAS EN LA CORPORACIÓN: PGJE

Corrían los primeros 15 minutos del jueves 20 de septiembre, cuando cuatro hombres a bordo de una camioneta arribaron a las instalaciones de la Unidad de Homicidios y la de Búsqueda de Personas No Localizadas en Zona Río y dispararon en 21 ocasiones contra el edificio.

Doce casquillos calibre .40 y nueve calibre .223 utilizadas por el fusil AR-15 fueron recolectados por agentes periciales. Daños en la infraestructura y algunos vidrios rotos, fue el saldo del ataque que duró entre cinco y seis segundos.

Una fuente confió a ZETA que a través de las cámaras de seguridad se pudo observar que alrededor de las 12:15 am, tres unidades, un sedán color blanco, una camioneta Ford Expedition color guinda y una vagoneta tipo Aeroestar o Windstar color gris, pasaron frente a las instalaciones.

Los dos primeros vehículos siguieron su rumbo y dieron vuelta en la calle Diego Rivera, y frente al edificio por la Vía Rápida Poniente, permaneció la vagoneta,  de la cual descendieron dos hombres y otros dos permanecieron dentro; los cuatro comenzaron a disparar contra el inmueble por algunos segundos para luego huir por la misma Vía Rápida.

Tras la agresión, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) emitió un comunicado señalando que ya investiga el ataque, por lo que ya inició la carpeta de investigación de los hechos para ubicar y dar con los responsables de la ofensiva, en la que no hubo personas lesionadas, sólo daños materiales.

“Se trabaja con peritos expertos y agentes ministeriales de campo para fortalecer la investigación, la cual se recibe como una amenaza a la paz y tranquilidad de los tijuanenses, y por el resultado del trabajo de la PGJE para combatir la criminalidad en el Estado, y en Tijuana en particular”, refiere la información.

Por su parte, el subprocurador de Zona Tijuana, Jorge Álvarez, descartó que en la Unidad de Homicidios hubiera alguna amenaza.

Tratándose de administraciones municipales, el resultado no es positivo para las autoridades panistas. Durante el trienio de Jorge Astiazarán Orcí, se contabilizaron mil 891 asesinatos dolosos, mientras en la inacabada administración de Juan Manuel Gastélum Buenrostro, ya van 3 mil 847 ejecuciones. El incremento ha sido del 103%.

“Hay partes de México que están comenzando a parecer un estado fallido”, declaró en 2012 la ex secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice. Seis años después, la frase sigue vigente en Baja California, ante la pérdida del control territorial por parte del Estado. Del monopolio del uso de la fuerza que tienen los criminales ante  la discapacidad de la autoridad para combatir, frenar el avance y crecimiento económico de los cárteles de la droga y neutralizar a los líderes de células, desde otros estados dirigen a sangre y plomo en Baja California.

Francisco Rivas, presidente del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), pronunció al respecto: “No hay mucha novedad, no se ve un cambio de estrategia ni en la entidad, ni en la ciudad, ni en el país, no se ve ningún esfuerzo por hacer algo nuevo. Dan muchas explicaciones, unos dicen que se está descomponiendo porque entró Jalisco, otros que el recrudecimiento de la violencia viene de los amarres de algunos funcionarios con los delincuentes; pero lo que llama la atención es que el alcalde -maravilloso- todo el tiempo que le preguntan de los muertos y la inseguridad, no sabe, ‘no es el momento, ahorita no’, pero no ha habido una respuesta clara de qué está pasando.

“Tampoco el gobernador Francisco Vega sale a levantar la voz, a poner su capital político para que la Federación sea copartícipe, y la Federación sigue con lo mismo, el supuesto Operativo Titán, pero evidentemente no están teniendo resultados, porque mes con mes se rompen récords”, subrayó.

EL PERFIL DE LAS EJECUCIONES

La muerte invadió calles, cerros y laderas en nueve de las once delegaciones de Tijuana. En un desafío mortal de los operadores de los cárteles de Sinaloa, CAF y Jalisco Nueva Generación (CNJG) -de acuerdo a información de homicidas detenidos-, mandan matar a vendedores y consumidores de droga en los cientos de puntos de venta de narcóticos, sólo como “medida de terror” para obligar al resto de los narcomenudistas a vender enervantes para su respectiva célula. Además, en “tienditas”, también están volviendo “comunes” los ataques armados y en talleres mecánicos relacionados con cruces de droga en dobles fondos.

El año 2017 tenía el mayor registro de muertes dolosas y, aunque las estadísticas difieren, (Procuraduría General de Justicia del Estado cerró con mil 749 ejecuciones, Secretaría de Seguridad Pública del Estado con mil 871 asesinatos), cualquiera que sea la cifra, fue superada en menos de nueve meses transcurridos de 2018.

Considerando los mil 749 ejecutados reportados por la procuraduría estatal en 2017, este año fueron rebasados el viernes 14 de septiembre, mientras los mil 781 dela Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) fueron superados la noche del miércoles 18 de septiembre.

La vida no tiene precio, pero en los cárteles de la droga, acabar con una les sale en nada. De acuerdo a declaraciones de homicidas detenidos, “ Sinaloa paga 5 mil pesos, Jalisco 2 mil pesos, pero a veces droga, a veces 500 pesos, a veces hay deudas y se cambian por asesinatos”.

La “contratación” de asesinos amateur ha dejado cientos de personas heridas. Los homicidas refieren que ante los “errores”, ahora los líderes de célula “no pagan a menos que se muestre una foto del muerto, y verifican que sea el que andaban buscando”.
La violencia en la región está evidenciada también por los números del Secretariado Ejecutivo Nacional publicados hasta julio de 2018. En los comparativos con otros mil 800 municipios, Tijuana es la segunda ciudad con más homicidios dolosos (en 2017 ocupó el lugar 17) y es el tercer lugar en homicidios por arma de fuego (posición 9 en 2017).

Estas cifras, analizadas por el ONC, muestran cómo de un promedio de 51 asesinatos al mes que se registraban en Tijuana en 2015, cuando se admitió la presencia de los tres cárteles, la cifra fue en ascenso y en 2018 el promedio es de 183 ejecuciones al mes; mientras las autoridades continúan justificando la matanza con un “pleito por las calles”.

Respecto a los autores intelectuales y a veces materiales, policías y fiscalías, identifican a los mandos medios de Sinaloa, Tijuana Nueva Generación (CTNG) y CAF. En cuanto a los más activos, los nombres se repiten: Edgar Alejandro Herrera Pardo “El Cabo 8” (CJNG); Luis Arturo Jain Peña “El Arcángel”;  Iván Leonardo Peña Peralta “El Turbo” y Francisco Rabadán “El Aguacate”, pero estos se mencionan sólo en las “declaraciones informales”. Ninguno de los detenidos se atreve a hacer señalamientos oficiales en expedientes.  Lo mismo sucede con los heridos, “no son capaces de denunciar al narcomenudista que conocen y les acaba de disparar de frente, menos a uno de los jefes, lo que hacen usualmente es vengarse”, comentó un investigador.

DEJARON CRECER AL CJNG, EMPISTOLADOS LIBERADOS SIN CONTROL

“De lo que hemos visto y nos explican todas las corporaciones, el incremento -de muertos-  se está teniendo desde que entra el CJNG por la plaza que tenían controlada el Cártel de Sinaloa y los Arellano, eran dos y desde entonces son tres en pugna”, expuso el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, Juan Manuel Hernández Niebla.


—Pero eso ya sucedía en 2015 ¿qué les dicen del motivo de que el número de homicidios siga incrementando?

“La expansión de los cárteles. Los dejaron crecer a todos, sobre todo al CJNG, se ha ido emancipando y, en la medida que esto sucede, se recrudece la violencia.

“También el tema de las armas. En 2015, el 58% de estos homicidios se cometían con arma de fuego, y ahora es el 71%. Cuando son detenidas en posesión de arma, estas personas quedan libres bajo proceso y les aplican alguna medida cautelar, el problema es que en lo federal, la Unidad de Supervisión a Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso (Umecas) en Baja California sólo cuenta con una persona, que ni auto tiene para notificar y dar seguimiento a ese 68% de gente liberada bajo caución -información que les proporcionó la autoridad-, que no regresa  cumplir las medidas cautelares y, como no se acredita el incumplimiento, no se puede concretar la solicitud de una prisión preventiva”, detalló el consejero.

“Además, el 60% de los muertos no son de aquí, y de nuevo, por lo que nos han informado, entiendo un recrudecimiento del pleito con gente de afuera. Los homicidios están muy localizados en tres o cuatro delegaciones, en una gráfica que vimos con el subprocurador (Jorge) Álvarez, van relacionados a las ‘tienditas’ -de droga- y  los muertos, la geolocalización de la incidencia está relacionada. Y ahí es donde está aumentando la presencia de los grupos coordinados para inhibir”, remató.

TAMBIÉN LA REORGANZACIÓN DE SINALOA

“Lo que se está viendo es que Sinaloa agarra un poquito más de fuerza y como que se está reestructurando y se están poniendo de acuerdo entre las celulitas que estaba cada quien cuidando su colonia  para hacer más fuerte y sacar a Jalisco, que tampoco está dispuesto a perder la fuerza que tiene”, detalló un investigador del Grupo Coordinación, y como ejemplo, refirió el regreso de la violencia a la delegación Sánchez Taboada, primer espacio de control criminal del CJNG.

“En las entrevistas informales -los homicidas y narcomenudistas detenidos- , ellos manifiestan que no saben cómo salirse de ahí -del grupo criminal-, que hay mucha presión, y saben que están a días de morirse y ya no saben cómo zafarse. Es muy común que lleguen y les den uno de esos telefonitos baratos y lo tienen que contestar, porque si no contestan, van por ellos, los sacan de sus casas, los agarran a tablazos  y tienen que seguir trabajando, y es un terror”, manifestó.

LA AUSENCIA DE CABECILLAS

Jorge Álvarez, subprocurador de Zona Tijuana, atribuye el recrudecimiento de la violencia a la ausencia de los líderes de las células en la entidad, “no hay cabeza y menos control sobre el tema, su lucha por permanecer es en base al miedo y terror que puedan infundir entre ellos mismos. Hoy trabajan para uno, vienen, lo espantan y venden para el otro bando, si no entienden, les disparan, los amarran, los matan y, al día siguiente, ponen a otro.

“Y es la misma lucha, aunque a un nivel muy bajo, por ese mercado cautivo en el vicioso de colonia, son peleas por calles, puntos de venta, de colonias sin ningún sentido, porque si lo estuvieran viendo como negocio, no es congruente lo que hacen”, agregó al funcionario.

“Siempre se ha tenido la apreciación de que la droga significa poder y riqueza, pero si ves el perfil de los muertos, no son ni ricos, ni poderosos”.

— ¿Cómo combatirán a los mandos medios, a los que ordenan las muertes?

“Tenemos que buscar la forma, utilizar el tema de la asociación delictuosa, que es la reforma que tuvimos hace unos meses. Y tratar de buscar el testigo colaborador, pero es el tema más complejo, sobre todo en el perfil de los homicidas”.

NO HAY AMENAZAS EN LA CORPORACIÓN: PGJE

Corrían los primeros 15 minutos del jueves 20 de septiembre, cuando cuatro hombres a bordo de una camioneta arribaron a las instalaciones de la Unidad de Homicidios y la de Búsqueda de Personas No Localizadas en Zona Río y dispararon en 21 ocasiones contra el edificio.

Doce casquillos calibre .40 y nueve calibre .223 utilizadas por el fusil AR-15 fueron recolectados por agentes periciales. Daños en la infraestructura y algunos vidrios rotos, fue el saldo del ataque que duró entre cinco y seis segundos.

Una fuente confió a ZETA que a través de las cámaras de seguridad se pudo observar que alrededor de las 12:15 am, tres unidades, un sedán color blanco, una camioneta Ford Expedition color guinda y una vagoneta tipo Aeroestar o Windstar color gris, pasaron frente a las instalaciones.

Los dos primeros vehículos siguieron su rumbo y dieron vuelta en la calle Diego Rivera, y frente al edificio por la Vía Rápida Poniente, permaneció la vagoneta,  de la cual descendieron dos hombres y otros dos permanecieron dentro; los cuatro comenzaron a disparar contra el inmueble por algunos segundos para luego huir por la misma Vía Rápida.

Tras la agresión, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) emitió un comunicado señalando que ya investiga el ataque, por lo que ya inició la carpeta de investigación de los hechos para ubicar y dar con los responsables de la ofensiva, en la que no hubo personas lesionadas, sólo daños materiales.

“Se trabaja con peritos expertos y agentes ministeriales de campo para fortalecer la investigación, la cual se recibe como una amenaza a la paz y tranquilidad de los tijuanenses, y por el resultado del trabajo de la PGJE para combatir la criminalidad en el Estado, y en Tijuana en particular”, refiere la información.

Por su parte, el subprocurador de Zona Tijuana, Jorge Álvarez, descartó que en la Unidad de Homicidios hubiera alguna amenaza.

99 DETENIDOS EN FLAGRANCIA Y 182 ÓRDENES DE APREHENSIÓN

Entre el 1 de enero y el 17 de septiembre de 2018, con más de mil 781 víctimas de homicidio, la Policía Municipal ha detenido y la Procuraduría General del Estado (PGJE) consignado, a 94 presuntos homicidas en flagrancia: 91 han sido hombres, una mujer y dos menores de edad. Además, la fiscalía ha obtenido 182 órdenes de aprehensión a partir de investigaciones del Grupo Homicidios, pendientes de ejecutar.

Desde el Grupo Coordinación se implementaron cuatro acciones en 2018:

Traslado del área de Homicidios a la Subprocuraduría de Zona, lo cual sucedió en abril. Durante mayo se dio el período de reajuste y la designación de nuevo coordinador. A partir de junio empezaron a trabajar sólo como agencia investigadora, las detenciones y consignaciones pasaron a otra unidad de la zona. De enero a abril, previo al cambio, Homicidios estuvo judicializando un promedio de 10 carpetas con 15 órdenes de aprehensión por mes. Una vez liberada, sólo como área de Investigación, entre junio y agosto, duplicaron el trabajo y judicializaron un promedio de 20 carpetas con 27 órdenes de aprehensión por mes.
Operativo coordinado para inhibir homicidios y capturar sicarios, iniciado el 9 de agosto. Ejército y Marina apoyaron patrullaje en zona de mayor conflicto, se concentraron Cerro Colorado, Presa y Presa Rural, el “efecto cucaracha” provocó que los homicidios se recrudecieran en otras cuatro delegaciones que no tenían el operativo de sobrevigilancia.
Con la llegada de 130 elementos de Gendarmería y apoyo de la Policía Federal, se reforzó el operativo, extendieron la sobrevigilancia a las otras zonas afectadas como el Centro de la ciudad y las delegaciones Sánchez Taboada, Los Pinos y San Antonio de los Buenos.

Los grupos trabajan con una lista de 50 objetivos prioritarios, son matones ligados a alguna de las células delictivas, con orden de aprehensión en su contra por homicidio. Un mes después, de este listado, ocho sicarios han sido detenidos.

Traslado de narcomenudeo a Subprocuraduría de Zona Tijuana y acuerdo con Poder Judicial, a partir del 13 de septiembre, en esa fecha el área de combate a la venta de droga al menudeo contaba con 302 órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar.
En ese punto, además de realizar un mapeo para cruzar la información de narcomenudeo, con lesiones y homicidios, van “cerrar pinza” con estrategia jurídica.

“Un narcomenudista menos en la calle, es un muerto menos, o una persona menos matando”, dijo el subprocurador Álvarez.

Antes de explicar que le corresponderá aplicar un cambio a la forma de trabajo que tenía narcomenudeo con el Poder Judicial, quienes por la carga que representan estos detenidos habían acordado que por procedimiento al ser capturados fueran liberados por la PGJE en 48 horas, para después citarlos a la audiencia de imputación e imposición de medidas cautelares, la mayoría de las veces, no cumplían, sin tener consecuencias.

Ahora van a trabajar flagrancia con reincidencia, en lugar de citación. Los jueces convinieron con el Ministerio Público, consignar con detenido. “Vamos a revisar los más de 300 expedientes y las nuevas capturas para separar vendedores de consumidores, vamos a mandar calidad, no cantidad. La idea es mandar a los narcomenudistas detenidos en flagrancia que tengan dos o tres capturas previas, para justificar la solicitud de prisión preventiva, y que vayan directo a la cárcel”, explicó Álvarez.

Esta semana se dio el primer resultado de este nuevo acuerdo.

La incidencia de homicidio que se mantuvo en ascenso constante de febrero a julio, fue levemente contenida en los últimos dos meses. Bajó de 252 muertes violentas en julio a 210 en agosto. Y esperan otra pequeña reducción en septiembre, “las proyecciones son que el mes podría cerrar con 200 muertes violentas, de todos los meses, ya tuve por fin una baja, aunque eran muchos, pero bueno, ¿por qué digo yo que sí tuvo que ver el tema del operativo? Porque donde pegamos era donde había más homicidios y fue donde me bajaron: Presa, Presa Rural, Cerro Colorado; hubo la baja sustancial el mes pasado, pero se nos empezaron a despuntar otras áreas, por eso ahora el operativo se amplió”, concluyó el subprocurador de Zona Tijuana.

(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ/ EDICIÓN IMPRESA / ROSARIO MOSSO CASTRO /LUNES, 24 SEPTIEMBRE, 2018 01:00 PM)

SE MUEVEN PIEZAS DEL CÁRTEL DE SINALOA EN TRIBUNALES DE EU



FOTOS: Internet

Previo al juicio que enfrentará Joaquín “El Chapo” Guzmán en Nueva York, su hijo es agregado a la lista de los diez prófugos más buscados por la DEA, su consuegro está a punto de declararse culpable y el grupo de “El Licenciado” dentro del Cártel de Sinaloa sigue tras las rejas. Además, uno de los hijos de “El Mayo” recobra su libertad sin dejar deudas pendientes con la justicia estadounidense

Conforme se acerca el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera en Nueva York, uno de sus hijos es añadido a la lista de los más buscados por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), su consuegro y operador financiero está a punto de declararse culpable, mientras que Dámaso López “El Licenciado”, su hijo y su hermano, quienes disputaron el control del Cártel de Sinaloa con los hijos de “El Chapo”, se encuentran detenidos.

Por otra parte, Serafín Zambada Ortiz, hijo de Ismael “El Mayo” Zambada, ya se encuentra libre tras cumplir una sentencia de cinco años y seis meses de prisión.

El 12 de septiembre, la DEA incluyó a Jesús Alfredo Guzmán Salazar “Alfredillo” en la lista de los diez fugitivos más buscados. Entre éstos se encuentran los narcotraficantes Nemesio Oseguera-Cervantes “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); Ismael “El Mayo” Zambada García, líder del Cártel de Sinaloa; y Rafael Caro Quintero, por quien se ofrecen 20 millones de dólares de recompensa.

Un oficial de la DEA confirmó a ZETA que los cargos por los que se buscan al joven de 35 años de edad, son los que se le imputan en el Distrito Norte de Illinois desde 2013, pero declinó abundar en el caso.

En la descripción de la ficha emitida por la DEA, se indica que el hijo de “El Chapo” tiene ojos y cabello color café, pero se omiten otras características físicas como altura y peso.

En la entrevista que el actor Sean Penn realizó a “El Chapo” para la revista Rolling Stone, se describe a “Alfredillo” como quien recibió al estadounidense y a la actriz Kate del Castillo para llevarlos en una aeronave a la sierra del Triángulo Dorado para el encuentro con el capo.

Meses después, en agosto de 2016, “Alfredillo” fue secuestrado junto a su hermano Iván Archivaldo mientras se encontraban en el restaurante La Leche en Puerto Vallarta, Jalisco. Videos del momento muestran a un grupo armado que irrumpe en el lugar para llevarse a los hijos de “El Chapo”, quienes se encontraban en una de las mesas. Ambos fueron liberados días después.

El secuestro se adjudicó al grupo del “Licenciado”, quien intentó, junto a sus aliados, tomar el control del Cártel de Sinaloa con la recaptura de “El Chapo”.

El 27 de julio de 2017,  “El Mini Lic”, hijo de Dámaso López, se entregó a las autoridades estadounidenses en la garita de Calexico. En enero del año en curso, el narcotraficante de 29 años de edad se declaró culpable de todos lo cargos que se le imputaban en la Corte del Distrito Sur de California.

Los delitos son conspiración para importar y distribuir metanfetamina, heroína y cocaína, así como de otros cargos que se le habían fincado en el Distrito Este de Virginia por conspiración para distribuir cocaína con intención de importación.

LA ACUSACIÓN CONTRA “ALFREDITO”

Actualmente se encuentra en espera de la audiencia en que se le dictará sentencia.

Días después de que “El Mini Lic” se entregara, su tío y hermano de “El Licenciado”, Álvaro López Núñez, también fue detenido por autoridades estadounidenses. El sinaloense llegó a la garita de Nogales, Sonora, para solicitar asilo tras acusar al grupo de “Los Chapitos” de perseguir a su familia, pero al tener cargos criminales en la Unión Americana, fue trasladado a San Diego, California, donde sigue en proceso penal por conspiración para importar y distribuir sustancias controladas.

“EL ALFREDILLO”,  PRINCIPAL COORDINADOR DE LOGÍSTICA DEL CÁRTEL DE SINALOA

El documento indica que en julio de 2013, un Gran Jurado de Illinois acusó formalmente a Guzmán Salazar de los cargos de conspiración para posesión de una sustancia controlada con intención de distribución, así como de intento o conspiración de importar o exportar alguna sustancia controlada para su distribución.

“Alfredillo” se encuentra acusado junto a más de diez cómplices, incluidos su padre y “El Mayo” Zambada.

Según la acusación, entre mayo de 2005 y diciembre de 2014, el hijo de “El Chapo” participó específicamente en la coordinación de tareas como tráfico de cargamentos de cocaína desde países como Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Panamá, Costa Rica, Honduras y Guatemala hasta México.

No sólo se encargaban de su llegada a este país, sino de su trasiego por la frontera de Estados Unidos y distribución hasta ciudades como Chicago, Illinois.

El expediente especifica que se trataba de “cargamentos de cientos de kilogramos, a la vez” de drogas como heroína, metanfetaminas y marihuana.

A “El Chapo” y “El Mayo” se les identifica como líderes de la organización, encargados de negociar los precios y conseguir los cargamentos de drogas, así como de manejar las ganancias y lavar el dinero para transferirlo de Estados Unidos a México y otros países, entre otras tareas.

“Jesús Alfredo Guzmán Salazar, el hijo de Guzmán Loera, actuó como coordinador logístico” en las operaciones del Cártel de Sinaloa, especifica el documento.

Algunos de los métodos para hacer llegar las drogas o precursores químicos para la fabricación de enervantes sintéticos, incluyeron aviones de carga, avionetas privadas, submarinos, buques portacontenedores, pangas, camiones, contenedores de trenes, tráileres, automóviles y otros, indica la acusación.

De igual manera, la Fiscalía refiere que como parte de esas operaciones, “El Chapo” y sus cómplices transportaban las drogas hasta bodegas ubicadas en Tijuana y Mexicali, entre otras ciudades, en espera de poder cruzarlas a territorio estadounidense.

La acusación explica además las redes que respondían al Cártel de Sinaloa para almacenar drogas en México y Estados Unidos, para transportarlas en carros, camiones de carga, por mar y túneles, así como aquellos operadores financieros que se encargaban de lavar el dinero producto de la venta de drogas, esto por medio del trasiego de efectivo por la frontera, pero también la estructuración de depósitos bancarios, transferencias electrónicas, casa de cambio y otros sistemas alternativos.

Mientras que las áreas venta incluían Los Ángeles, California; Detroit, Michigan; Filadelfia, Pennsylvania; Washington, DC; Nueva York, Nueva York; Boston, Massachusetts; incluso Canadá.

Los medios de comunicación cifrada incluían teléfonos celulares, teléfonos satelitales, computadoras, aplicaciones de mensajería celular y correos electrónicos.

El expediente judicial agregó un apartado especial en el que detalla la violencia con la que el cártel se manejaba para “evadir a la justicia y proteger sus actividades relacionados con el narcotráfico”.

Para ello, usaban no sólo armas de fuego, sino que sobornaban a servidores y funcionarios públicos, se hacían valer de amenazas de secuestro en contra de sus rivales, de policías y Fuerzas Armadas, incluso, de sus propios miembros.

SERAFÍN LIBRE, SU PADRE AÚN EN LA MIRA

El miércoles 5 de septiembre, Serafín Zambada Ortiz salió de prisión tras cumplir una sentencia de cinco años y seis meses de prisión. Como se determinó en marzo, cuando se le dictó su sentencia, al hijo de “El Mayo” Zambada, quien es ciudadano estadounidense, no se le impuso libertad condicional ni ninguna otra medida cautelar que le requiera presentarse ante la justicia.

El hijo de “El Mayo” fue detenido cuando intentaba cruzar la frontera por Nogales, Sonora, y trasladado a San Diego, California, donde se le acusaba de conspiración para importar metanfetaminas, cocaína y marihuana.

Pasaron más de tres años desde que el joven de ahora 27 años se declaró culpable hasta que se le dictó sentencia, en la que se desechó el cargo por metanfetaminas.

Finalmente, los acuerdos entre uno de los hijos menores del líder del Cártel de Sinaloa y la Fiscalía del Distrito Sur de California, le permitieron recibir una condena mucho menor a los diez años de sentencia mínima impuestos en Ley.

Según dijo al momento de ser sentenciado, Serafín Zambada permanecerá en Estados Unidos -aunque ninguna medida judicial le impide cruzar a México- para criar a sus hijos junto a su esposa.

CONSUEGRO DE “EL CHAPO” SE DECLARARÁ CULPABLE

Esta semana, la defensa legal de Víctor Manuel Félix Félix, miembro del Cártel de Sinaloa, presentó un escrito ante la Corte del Distrito Sur de California para informar que el mexicano cambiará su declaración para admitir su culpabilidad en algunos de los cargos que se le imputan.

“El Señor”, como se le apoda, se encuentra recluido en el Centro Correccional Metropolitano de San Diego acusado de dos cargos: conspiración para lavado de dinero y conspiración para la importación y distribución de cocaína.

El papel de Félix Félix dentro del Cártel de Sinaloa no se limitaba a ser uno de los principales operadores financieros de esa organización, lo unía además una relación personal como consuegro de “El Chapo”, al ser padre de la esposa de uno de los hijos del narcotraficante.

Detenido en México desde marzo de 2011 y extraditado a San Diego, California, en diciembre de 2017, Félix Félix es representado por el abogado particular Guadalupe Valencia, quien ha llevado casos como el de Jesús “Chuy” Labra.

El 16 de enero de 2018, cuando el integrante del Cártel de Sinaloa asistió a una audiencia ante la jueza federal Marilyn L. Huff, Valencia declaró que su cliente se encontraba aislado del resto de la población penitenciaria.

En aquel entonces, el abogado solicitó un plazo de dos meses para revisar la evidencia proporcionada por la Fiscalía por el volumen de información contenida en un disco duro.

Ahora, ocho meses después, la defensa se ha inclinado porque “El Señor” se declare culpable, con lo cual se garantiza una sentencia menos severa, pero también acuerdos con la Fiscalía a cambio de información que el operador financiero pueda proporcionar sobre la organización criminal y del propio Guzmán Loera.

Será hoy viernes 21 de septiembre cuando Félix Félix se presente en la Corte del Distrito Sur de California para formalizar su declaración de culpabilidad ante la magistrada federal.

De ser admitida la declaración, la juzgadora fijará fecha para dictarle sentencia.

(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ/ EDICIÓN IMPRESA/  INÉS GARCÍA RAMOS/ LUNES, 24 SEPTIEMBRE, 2018 01:00 PM)

“INMORALES” EX FUNCIONARIOS QUE DEMANDAN A GOBIERNO DE ENSENADA



Fotos: Enrique Botello

“Es un tema preocupante independiente de lo moralmente indignante”, sentenció el regidor y coordinador de la Comisión de Hacienda y Patrimonio, Orlando Toscano, ya que cuatro ex servidores públicos sobresalen con millonarias demandas, de una lista de más de mil 100 ex trabajadores de distintas administraciones donde la mayoría exige el pago de horas extraordinarias, sábados y días festivos

En el edificio del Ayuntamiento de Ensenada es común ver a empleados de primer o segundo nivel conversando en los pasillos, consumiendo en negocios ambulantes, y a una multitud acompañando al alcalde en turno a eventos públicos en fin de semana.

Pero la autoridad no tiene un control de la eficiencia y productividad laboral de cada empleado, por lo que este año, el Departamento Jurídico del Ayuntamiento logró acumular más de mil 150 demandas de trabajadores entre 2003 y 2017.

En un 90 por ciento, el trabajador exige el pago de horas adicionales, fines de semana e inclusive días festivos.

La actual administración de Marco Novelo Osuna no es la excepción, ya que suele hacerse acompañar de una veintena de colaboradores en eventos públicos, así como funcionarios que laboran hasta altas horas de la noche, lo que podría repercutir en demandas.

De acuerdo con el documento: Cuenta Pública 2017. Laudos hasta el 31 de Enero de 2017, el cual es público, sobresale que Óscar de la Peña Hernández, quien tenía el encargo de defender las finanzas del XXI Ayuntamiento de Ensenada, evitando denuncias, sentencias y laudos en contra, acabó por entablar una demanda calculada en 1.2 millones de pesos.

Al actual abogado del ex alcalde Gilberto Hirata Chico, en el expediente 69/2017/VII se le estimó el derecho a reclamar tiempo extra, media hora de descansos diarios, 156 sábados laborados, 35% de la prima vacacional y 39 días de descanso que acabó por ir a la oficina.

De la Peña fue uno de los 21 funcionarios de la pasada administración que recibió indemnización por 248 mil 727 pesos.

En el mismo tenor, está el ex subdirector de lo Contencioso Municipal, Gabriel Ríos Patricio, que era el segundo a bordo del Jurídico, quien fue indemnizado con 388 mil 334 pesos y sostiene un procedimiento en contra el Ayuntamiento (12/2016/V) por 158 mil pesos más.

Toda la información es pública en la red y se puede constatar que, a excepción de dos trabajadores, todo el organigrama que integró el Departamento Jurídico de la administración anterior acabó por denunciar. Algunos han desistido, pero los nombres siguen en el listado.

La mayor cantidad de denuncias laborales, alrededor de 360, fueron interpuestas en la transición de gobierno en 2010-2011 cuando el ex presidente municipal panista, Pablo Alejo López Núñez, entregó la administración al priista Enrique Pelayo Torres; el daño al erario en esos dos años fue por alrededor de 50 millones de pesos.

Hay otros ex empleados como Luis, quien laboró en un gobierno panista hace diez años y a quien supuestamente la autoridad le debe 300 mil pesos, “es un ahorro que tengo ahí a largo plazo”, comenta.

OTROS EX FUNCIONARIOS

Juan González, agente en retiro de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), quien fue subdirector operativo con Hirata Chico (con un sueldo vigente de 30 mil pesos al mes), pide 1.2 millones de pesos por haber trabajado horas extra, días de descanso y sábados.

Otro ex funcionario, llamado a laborar en varios gobiernos, es José de la Luz Valdez, ex director de Servicios Públicos, a quien le calcularon puede recibir 2.5 millones de pesos por reinstalación, salarios caídos, aguinaldo, vacaciones, prima vacacional de 55%, tiempo extraordinario, 156 sábados trabajados, prima adicional del 35% y 34 días de descanso obligatorio.

INHABILITACIÓN PARA MALOS JURÍDICOS

Sindicatura Municipal, a cargo de Karina Castrejón Bañuelos, informó que en lo que va de la presente administración se han abierto dos expedientes relacionados con irregularidades en el Departamento Jurídico.

Aunque no hay detalles de qué ex servidores públicos están bajo investigación, la intención es castigar a quien conforme a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos incurra en irregularidades.

Los diputados estatales y federales tienen en sus manos la posibilidad de revertir los derechos de los funcionarios públicos en funciones a través de reformas a la Ley.

Abogados del Ayuntamiento no se dan abasto con la carga de querellas no sólo laborales, sino otras relacionadas con bienes del Ayuntamiento.

El actual encargado del Jurídico, Tomás Burns, informó que como Ayuntamiento es imposible limitar las demandas laborales, “estamos expuestos a éstas y todas las pretensiones como salarios caídos, primas vacacionales, horas extra, lo pueden poner en la demanda y será responsabilidad de la junta autorizar las peticiones”.

La Ley de Servicio Civil para trabajadores del Estado señala que las horas extra trabajadas deben ser autorizadas por un titular, pero independientemente de que exista esta norma, no se puede prevenir de lleno que no haya demandas, por lo que es importante tener como pruebas las declaraciones del ex empleado.

“Hay que ir pensando en algo para funcionarios de primer nivel”, aseguró, pero “nada supera los alcances de la Constitución”.

Sobre instalar relojes checadores para los empleados de confianza y otras modalidades de contrato, algunos trabajadores hacen trampa para acumular horas extraordinarias. La única alternativa sería integrar tecnología de punta para regular las entradas y salidas.

Respecto a las demandas interpuestas por personal sindicalizado, apuntó que se trata de querellas muy sencillas relacionadas con el pago de cuotas retenidas o reconocimiento de antigüedad, todo con el fin de elevar el escalafón.

A favor declaró que en los cinco meses que tiene al frente del departamento recibió un rezago fuerte y que los procesos que se han sumado en este año se han absuelto. Se han postergado algunos pagos a fin de no afectar las finanzas del gobierno municipal.
También, dijo, es importante valorar si el Ayuntamiento se inconformará en algunos de los casos, pues no siempre es lo más conveniente para la administración.

“A veces tenemos al mismo actor en dos o tres juicios, que reclaman cositas y quieren más, hasta que se genera una bola de asuntos, pero que los ganen es otra cosa”, apuntó Burns.

“DICEN QUE PERDEMOS TODAS”: TOSCANO

Al cuerpo de regidores del XXII Ayuntamiento le están cayendo todas  las sentencias ya perdidas, apercibimientos de inhabilitación y advertencias del juez, incluyendo al Cabildo.

“Es un tema preocupante, independiente de lo moralmente indignante que suceda esto”, resaltó el edil.

Desde el punto de vista jurídico, hay cientos de juicios que se notificaron a anteriores ayuntamientos y no los atendieron debidamente, de allí que aseguren, “perdemos todas”.

“Estamos de apagafuegos y viendo la estrategia para poder cumplir con el trabajador, usamos los instrumentos jurídicos para postergar las obligaciones e ir pagando poco a poco, conforme llegan los requerimientos de jueces de distrito de incumplimiento a sentencias firmes en  nuestra contra”, argumentó Orlando Toscano.

El tema más preocupante cuando inició este gobierno fue el de los laudos, por eso armaron una ruta de cómo llevar a cabo los procesos de transición y cómo notificar despidos sin que reboten en juicios. Quitar en cierta manera las posibilidades de éxito en caso de que intenten demandar.

Confió en que se hizo bien, pues este gobierno no ha perdido juicios en contra, ya que como coordinador de la Comisión, debe revisar caso por caso, “tengo qué saber a quién están liquidando y con cuánto”.

No obstante, reveló que llevan tres meses en una situación donde no han pagado indemnizaciones, hace poco sólo autorizaron 22 mil pesos a un demandante.

“Se ha estado haciendo un trabajo de negociar con trabajadores, se ha hecho un trabajo aceptable, bien, pero tenemos la bronca de todos los empleados anteriores”.

Para el edil, lo mejor que se puede hacer mientras no haya una reforma a la Ley, es que Sindicatura Municipal se encargue de investigar si hay responsables o ciertas omisiones por no atender debidamente las querellas.

Si por ejemplo un funcionario no atendió una contestación, no desahogó pruebas ni las presentó, no contestó el amparo debidamente.

“Nos servirá poco en términos patrimoniales porque aspiramos a que caiga una sanción administrativa en contra del funcionario, pero no nos resuelve nada en términos de fondo”, concluyó Toscano.

ALTO VOLUMEN DE ASUNTOS

Bajo el esquema constitucional de que las participaciones que correspondan a las entidades y municipios son inembargables, “no puede afectarse a fines específicos ni están sujetas a retención, salvo para el pago de obligaciones contraídas por las entidades federativas o municipios, con autorización de las legislaturas locales e inscritas a petición de dichas entidades ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el Registro de Obligaciones y Empréstitos de Entidades y Municipios, a favor de la Federación”, es como se han protegido.

Hay una jurisprudencia del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación donde si una entidad administrativa si no tiene posibilidades de pagar o liquidez, debe presupuestar en el siguiente ejercicio fiscal aunque no haya para pagar. “Es un acto legal, y no significa patear el bote”, aclaró el Jurídico.

(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ/ EDICIÓN IMPRESA  LORENA LAMAS LUNES, 24 SEPTIEMBRE, 2018 01:00 PM)

ELIMINAN COMPETENCIA, MATAN A “EL ATLANTE”



Fotos: archivo

Autoridades representadas en los grupos coordinados de seguridad,  no tienen claro cuál de los cárteles mandó asesinar a Alfonso Lira Sotelo, pero coinciden en que lo hicieron porque el traficante liberado en noviembre de 2017, había retomado sus actividades delictivas y estaba ampliando su campo de influencia

Pasadas las ocho de la noche del jueves 13 de septiembre, un hombre que portaba una licencia de conducir que lo identificaba como Mario Iván Collantes Rodríguez, expedida por el Gobierno del Estado de Sinaloa, fue llevado por particulares a la clínica CENSI en la colonia Chapultepec en Culiacán.

Con heridas de bala en la cabeza, fue ingresado al cuarto rojo, pero no pudieron salvarlo. A las nueve de la noche, elementos de la Policía Municipal reportaron al Centro de Mando a “una persona muerta en el hospital”.

En el Informe Policial Homologado, uniformados dieron cuenta de la existencia de la licencia falsa otorgada en febrero de 2018 y el nombre real de la víctima: Alfonso Lira Sotelo, de 48 años de edad.

Consultadas fuentes de información en Sinaloa y Baja California, coincidieron en que “El Atlante” fue asesinado por su regreso al trasiego de droga. Sin embargo, ninguna de las fiscalías en ambas entidades, mostró interés por dar seguimiento al expediente de este homicidio.

El cadáver de Lira que las autoridades tuvieron a la vista, presentaba cicatrices de las múltiples cirugías realizadas, además tenía tres tatuajes, uno con la leyenda “Andy” sobre la tetilla derecha, otro con la  imagen de un hombre sobre la tetilla izquierda y una gran figura de la Santa Muerte en el brazo izquierdo. El cuerpo fue reclamado de manera inmediata, para ser entregado a dos mujeres, una de las cuales se presentó como hermana.

En el informe compartido por grupos coordinados en Sinaloa y Baja California,  personal de la Fiscalía General identificó al occiso como líder de una célula delictiva que operaba en Tijuana, “se tenía considerado como uno de los principales responsables del repunte en el número de homicidios dolosos registrados en Tijuana, Baja California (…) contaba con una orden de aprehensión provisional con fines de extradición  hacia Estados Unidos por los delitos de narcotráfico y conspiración para el tráfico de droga”.

ZETA consultó a las autoridades del otro lado de la frontera, la respuesta fue que en Estados Unidos no existía alguna orden provisional pendiente en contra de Lira.

COMO UN MUERTO MÁS Y DOS HIPÓTESIS CONTRADICTORIAS

En Sinaloa y Baja California, el asesinato del cabecilla criminal se trató como un tema de bajo perfil y poca monta “porque acá nadie lo conocía”, expusieron desde Culiacán.

Versiones extraoficiales indican que el capo había sido citado para tratar acuerdos relacionados con el tráfico de droga por Tijuana, Ensenada y Mexicali, en un punto de la Capital sinaloense. Andaba sin su jefe de escoltas, pero acompañado de por lo menos dos guardias cuando fue baleado. Sin embargo, no hay nada sobre eso en los informes oficiales.

En lo que se refiere al móvil específico del crimen y a los victimarios, las hipótesis cambiaron de acuerdo a las fuentes consultadas en cada entidad.

En Sinaloa, el reporte no oficial indica que fue asesinado por órdenes de René Arzate “La Rana”, el menor de Los Aquiles, con quienes Lira Sotelo habría hecho un acuerdo para mover droga de Baja California a Estados Unidos, bajo el auspicio de Ismael “El Mayo” Zambada García.  Refieren que no hubo robos ni malos entendidos, el conflicto fue porque la capacidad operativa del “Atlante” estaba creciendo rápidamente y temían ser desplazados.

En Baja California, las sospechas están dirigidas sobre miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). “Hay que recordar que su abogado era Alejandro Estrada Bañuelos, no supimos si al final cambió, pero de lo que sí nos enteramos fue que mientras estaba dentro (encarcelado) le quitó un rancho y varias propiedades, y cuando salió, ya no le regresaron nada”, detalló un integrante del Grupo Coordinación.

EL OPERADOR CRIMINAL

Alfonso Lira Sotelo nació el 24 de mayo del 1970 en el Distrito Federal, a partir de 2010 hasta 2014, fue identificado por el Grupo Coordinación de Baja California como cabecilla de una célula de traficantes de droga en la que también tienen operatividad delictiva sus hermanos Javier “El Carnicero” o “El Hanibal” y una de nombre Delia.

El grupo tienen residencia en Tecate, pero movilidad en toda la zona costa. Dedicados también al lavado de dinero a través de casas de cambio, su gente operó criminalmente con células de los cárteles Arellano Félix, de Sinaloa y CJNG.

“El  Atlante” fue capturado el 16 de  septiembre de 2014 en Zapopan, Jalisco, e internado en el Centro Federal de Readaptación Social Número 2 “Occidente”. En agosto de 2015, la Interpol capturó a dos de sus operadores de lavado de dinero en Colombia y fueron extraditados a la Unión Americana. En septiembre de 2016, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos hizo pública una alerta y ordenó el congelamiento de los bienes de los hermanos Lira Sotelo.

El 4 de enero de 2018, en el puente peatonal del entronque de las calles Ramón Alarid y Bulevar Federico Benítez en Tijuana, se colgó una manta con un mensaje en su contra: “MIRA HIJO DE TU PUTA MADRE NO PORQUE ACABES DE SALIR TE CREAS BIEN VERGAS YA NOS DIMOS CUENTA QUE LE ANDAS OFRECIENDO JALE A LA GENTE AQUEL QUE SE SORPRENDA AGARRÁNDOLE JALE Y TENGA ALGO QUE VER CON ESTE PERRO ALÍAS EL ATLANTE SE LE DARA PISO MIRA MENDIGO RATERO SI TÚ ALFONSO LIRA SOTELO TAMBIÉN COMO YA NO TE QUISIERON LOS DE SINALOA NI TAMPOCO EN JALISCO TE FUISTE A MAMARLE LA VERGA A LOS ZETAS PERO AQUÍ VAS A CHINGAR A TU MADRE MENDIGO PERRO ATT. CTNG MÁS FUERTE QUE NUNCA”.

La siguiente noticia que se tuvo del capo, fue la de su muerte a balazos el 13 de septiembre, en Culiacán.

(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ/ EDICIÓN IMPRESA/  INVESTIGACIONES ZETA /LUNES, 24 SEPTIEMBRE, 2018 01:00 PM)

LAS LIBERTADES DEL CJNG


Fotos: Archivo.- Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho"

Familiares directos y políticos de Nemesio Oseguera “El Mencho” han sido liberados durante el último año, entre ellos su esposa, consuegro y un yerno. Autoridades presumen la captura de más de 30 integrantes del cártel, 15 de ellos cabecillas, durante el mismo lapso. Ni con el aumento de la recompensa a 30 millones de pesos pueden localizar al líder

Aunque durante los últimos doce meses más de 15 cabecillas importantes en el organigrama del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) han sido detenidos, entre ellos varios familiares del líder Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, por lo menos otros cinco operadores relevantes recuperaron su libertad y posiblemente continúen con sus actividades.

El número de capturas incrementó a partir de que autoridades mexicanas declararon que, en materia de combate al narcotráfico, el grupo criminal de origen michoacano se convirtió en el objetivo prioritario. Se trata del cártel con presencia en 25 de las entidades federativas, generador de violencia en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Nayarit, Baja California, Quintana Roo y Veracruz.

También para Estados Unidos, el CJNG es considerado una amenaza. Según la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), la organización mexicana duplicó su presencia en esa nación, pues en 2015 tenía presencia en once ciudades, pero en 2014 se expandió a 14 poblaciones más, donde se distribuyen principalmente metanfetaminas provenientes de Guadalajara, Uruapan y Culiacán.

Mientras entes gubernamentales informan de manera recurrente la detención de miembros del cártel jalisciense, resoluciones judiciales dictadas entre octubre de 2017 y septiembre de este año, devolvieron la libertad a los parientes directos y políticos del “Mencho”, quienes enfrentaban procesos penales por diversos ilícitos, como delincuencia organizada, lavado de dinero o contra la salud.

Los exonerados, o que ahora enfrentan su causa penal en libertad, relacionados con el dirigente del CJNG, son: José Luis Gutiérrez Valencia “Don Chelo”, consuegro, asesinado el 4 de diciembre de 2017; Erick Valencia Salazar “El 85”, colíder y primo; Julio Alberto Castillo Rodríguez, yerno; Rosalinda González Valencia, esposa; y su seguidor Juan José Farías Álvarez “El Abuelo”.

Tanto Rosalinda como “El Abuelo” -ex líder de autodefensas michoacanas en Tepalcatepec-, fueron detenidos en el año en curso, pero su estancia en prisión fue efímera. La mujer sólo permaneció 103 días presa en el penal federal femenil de máxima seguridad de Coatlán del Río, Morelos y el ex líder de uno de los grupos llamados autodefensas en Tierra Caliente apenas duró recluido el tiempo mínimo que establece el término constitucional para que se resolviera su situación jurídica (72 horas).

Antes que ellos, pero en un lapso menor a dos años, también fueron absueltos de cargos el presunto narcotraficante Elvis González Valencia, hermano de Rosalinda, y Sergio Kurt Schmidt Sandoval, de quien se dijo, era operador financiero del cártel, quien se hacía pasar por empresario y estaba a cargo de las actividades del autogobierno en los penales estatales de Puente Grande, en Jalisco.

DESTINO: IMPUNIDAD

El primero de los “peces gordos” en salir del reclusorio donde se hallaba privado de la libertad, fue José Luis Gutiérrez Valencia “Don Chelo”, considerado el líder del autogobierno en el Reclusorio Preventivo de Guadalajara y miembro distinguido del CJNG por ser consuegro de Nemesio Oseguera. El también conocido como “El 7-7” o “El Ojo de Vidrio” fueron conocidos nacionalmente por su aparición en el video de una narcofiesta realizada en el establecimiento carcelario. A finales de noviembre, el michoacano quedó en libertad. El 4 de diciembre siguiente murió en presunto enfrentamiento a balazos con la Marina en Tonalá.

A finales de 2017, últimos días de diciembre, tocó turno de ser exonerado al primer jefe que tuvo el CJNG tras su escisión del Cártel del Milenio: Erick Valencia Salazar “El 85”, pariente de los González Valencia y dispuesto a recuperar el tiempo perdido tras su detención en marzo de 2012, cuando su captura motivó bloqueo de vialidades en las principales avenidas y quema de autobuses y otros vehículos. El veredicto fue “violaciones al debido proceso y falta de pruebas”.

Por esos mismos días, también se ordenó en sentencia la excarcelación de Julio Alberto Castillo Rodríguez, cuñado de Rubén Oseguera González “El Menchito”, con quien fue detenido en junio de 2016 en Zapopan, en posesión de armas de fuego e ínfimas cantidades de droga.

Luego, el 30 de mayo un juez federal de control decretó la libertad del ex líder de las autodefensas de Michoacán, Juan José Farías “El Abuelo”, bajo el argumento de que el personal de la Secretaría de Marina que participó en su captura “mintió sobre la manera en la que se realizó la operación”. Pruebas presentadas por la defensa del sujeto terminaron por favorecerle. La presión de su comunidad influyó en el veredicto de los tribunales.

El caso más reciente de una liberación en este grupo, fue el de Rosalinda González Valencia, a quien en segunda instancia le fue revocado un auto de vinculación por delincuencia organizada, mientras que por el diverso de operaciones con recursos de procedencia ilícita se le fijó una caución superior al millón 500 mil pesos. A la esposa del “Mencho” se le relacionó con una red de 73 empresas en la que habría lavado más de mil millones de pesos, según la Procuraduría General de la República (PGR).

Otros miembros del cártel no alcanzaron a recibir su libertad, debido a que encontraron la muerte, como Adrián Gómez Meza, de 43 años, presunto contador al servicio de los ilícitos negocios de la organización. Su cadáver fue localizado el 11 de julio en el gimnasio de la Comisaría de Prisión Preventiva -antes Reclusorio Preventivo-, en un aparente suicidio. Estaba acusado de apoyar al CJNG en Puerto Vallarta y al momento de ser detenido le aseguraron cartuchos para arma de fuego y algunas dosis de droga.

Por su parte, a Abigael González Valencia “El Cuini”, un juez de distrito le concedió una suspensión del acto reclamado para que no sea extraditado a Estados Unidos en tanto no se agotan los procedimientos y recursos que señala la Ley de Amparo. “El Cuini” es señalado por el Gobierno Federal como el número dos del CJNG y en la Unión Americana cuenta con mandamientos para ser llevado ante una Corte de Distrito en Chicago.

LA BÚSQUEDA DE “MENCHO”

El 14 de agosto último, los gobiernos de México y Estados Unidos redoblaron esfuerzos para capturar al líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, cuyo nombre real es Rubén. Entre las acciones que ambas naciones acordaron para atrapar al “Mencho” se incrementó el monto de la recompensa que pasó de los 2 a 30 millones de pesos, mientras que en EU se estableció una retribución superior a 5 millones de dólares a quien aporte datos que permitan localizar y detener al michoacano.

De acuerdo con autoridades, en los dos últimos años se ha disparado la cifra de homicidios dolosos en México, en gran parte como resultado por la expansión de Jalisco, que utiliza la violencia como moneda de cambio para imponer su ley. En enero del año en curso, el

LAS APREHENSIONES DEL CÁRTEL

 Entre octubre de 2017 y septiembre de 2018, diversas corporaciones policiales y fuerzas castrenses detuvieron a presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), entre ellos a algunos familiares del líder visible de la organización criminal. A continuación la lista:

2017

27 DE OCTUBRE. La Policía Federal, en coordinación con la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO),  detuvo a Reginaldo “N” y Rubén “N”, presuntos operadores financieros del CJNG, quienes empleaban empresas fantasma vinculadas a una hija de Nemesio Oseguera “El Mencho” para manejar altas sumas de dinero.

27 DICIEMBRE. La Policía Federal de Brasil detuvo en un lujoso complejo turístico de la ciudad de Fortaleza a José González Valencia “Chepa” o “Camarón”, de 42 años, señalado como uno de los líderes del CJNG, quien había pasado por Bolivia desde donde operaba el trasiego de drogas hacia Norteamérica. Es cuñado de “El Mencho”.

2018

16 DE MARZO. Fuerzas federales capturaron en diversos operativos en Jalisco y Nayarit, a 18 personas involucradas en la desaparición y homicidio de dos elementos de la Agencia de Investigación Criminal el 5 de febrero anterior, en Nuevo Vallarta, Nayarit. Presuntamente los lideraba el colombiano Mauricio “N”, jefe del CJNG en Puerto Vallarta.

6 DE ABRIL. Aunque no fue detenido, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos agregó en su lista negra del narcotráfico y lavado de dinero al representante de cantantes gruperos Jesús Pérez Alvear, supuestamente relacionado con el CJNG, a través de su empresa organizadora de conciertos Gallística Diamante.

11 DE ABRIL. Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron en Tlajomulco, Jalisco, a Jorge Luis “N” alias “El Orejón”, familiar y operador de “El Mencho” en la venta y distribución de droga, así como el comercio ilícito de madera e hidrocarburos. En un cateo se aseguraron tres armas, cartuchos útiles, metanfetamina, una báscula y dos vehículos.

19 DE ABRIL. Elementos de la PGR y de la Marina detuvieron en el club de golf El Tigre, en Nayarit, a José Luis Gutiérrez Ochoa “El Tolín”, cuñado de Rubén Oseguera González “El Menchito”, hijo del “Mencho”. El capturado es hijo del extinto narcotraficante José Luis Gutiérrez Valencia “Don Chelo”, quien controlaba el penal de Puente Grande, Jalisco, y fue abatido por la Marina en diciembre de 2017 en Tonalá, Jalisco.

30 DE ABRIL. En Puerto Vallarta, la PGR detuvo a Adrián “N”, encargado de la contabilidad del CJNG y ex subdirector administrativo de la Policía de Puerto Vallarta. Fue trasladado al penal de Puente Grande, donde semanas después se “suicidó” en extrañas circunstancias.

10 DE MAYO. Como resultado del Operativo Escudo Titán, fuerzas federales aprehendieron a Jonathan “N”, integrante del CJNG y uno de los presuntos responsables de la desaparición y presumible asesinato de tres estudiantes de cine de Guadalajara.

11 DE MAYO. La Secretaría de Seguridad de Michoacán detuvo a Eduardo N. “El Tocho”, presunto jefe de plaza del CJNG en La Piedad, Michoacán. Poseía un vehículo con reporte de robo y un arma larga.

26 DE MAYO. Sobre la Avenida Royal Country, en Zapopan, fue detenida por elementos de la Marina Rosalinda “N”, esposa de “El Mencho”. Contaba con orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Fuerzas federales capturaron a Gerardo “N”, identificado como operador del CJNG en Michoacán y Guanajuato. Es señalado por delitos de homicidio, secuestro, extorsión y contra la salud. Cuenta con solicitud de extradición a Estados Unidos, donde es requerido por el asesinato de una persona en 2002.

27 DE MAYO. Elementos de la Marina detuvieron en Michoacán a Juan José Farías Álvarez “El Abuelo”, presunto operador del CJNG en Tierra Caliente y ex líder de autodefensas. Otras diez personas fueron capturadas en Tepalcatepec. El hecho ocasionó bloqueos carreteros y manifestaciones.

28 DE MAYO. Fuerzas federales detuvieron durante un cateo en la colonia Monumental, en Guadalajara, a Javier Valle Brawnt “El Peque”, identificado como principal proveedor de precursores químicos del CJNG. Operaba en Colima, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí y Sinaloa.

18 DE JUNIO. La Agencia de Investigación Criminal de la PGR informó de la captura de dos integrantes del CJNG. Juan Francisco “N” se dedicaba -ente otras cosas- al reclutamiento de nuevos elementos para este grupo delincuencial en Tlajomulco; mientras que Sergio Alan “N” se encargaba del resguardo de armas y drogas.

19 DE JUNIO. Militares y federales atraparon a Emilio Alexandro “N” alias “El Sobrino”, presunto responsable del ataque en contra ex fiscal general y ex secretario de Trabajo del Gobierno en Jalisco, Luis Carlos Nájera. Se le considera encargado de la venta y distribución de drogas y cigarrillos en la entidad. Colaborador de “Tony Montana”, hermano de “El Mencho”.

25 DE JUNIO. La Policía Federal detuvo en el fraccionamiento Parque Virreyes en Zapopan, a los hermanos Arnulfo y Ulises Jovanni González Valencia, presuntos líderes del grupo criminal de “Los Cuinis”, hermanos de Rosalinda “N” y cuñados de “El Mencho”. Un grupo de élite les rastreó por sus acciones desde Bolivia hacia México y la Unión Americana.

14 DE JULIO. Agentes de la PGR capturaron en Querétaro a Jesús Contreras Arceo, presuntamente vinculado con la operación financiera del CJNG y requerido por una Corte federal de Virginia, Estados Unidos, para enfrentar acusaciones por delitos a la salud, asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

diario norteamericano The Wall Street Journal publicó que se trata de una organización de narcotraficantes de muy rápido crecimiento en México y en gran parte es el responsable del aumento en la violencia desde 2015, ya que ha fortalecido su red de distribución de drogas ilegales, principalmente metanfetaminas.

Y aunque no es el único cártel, pues informes de inteligencia de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) señalan que existen por lo menos 15 grandes grupos delincuenciales vinculados al narcotráfico y otras actividades del crimen organizado que se autodenominan como “cárteles”, se le ubica como el más violento y expansivo, que ha entrado en conflicto con otras organizaciones como Los Viagras y La Familia Michoacana, en Michoacán; en Guanajuato, contra el Cártel de Santa Rosa de Lima; en Puebla y Veracruz, contra Los Zetas; en Guerrero, contra Guerreros Unidos; y en Jalisco, contra una célula formada de una escisión del propio CJNG, dirigida por Carlos Enrique Sánchez Martínez “El Cholo” y que opera principalmente en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Tras el anuncio del aumento de la recompensa, elementos de la PGR reconocieron que buscan afanosamente en Jalisco a Oseguera Cervantes “El Mencho”. El encargado de despacho de la dependencia federal, Alberto Elías Beltrán, explicó que el incremento en el monto de recompensa es parte de una estrategia de búsqueda, pues el capo es considerado uno de los más peligrosos del crimen internacional.

Según la PGR, otra parte del esquema operativo para hallar al prófugo se enfoca en desmantelar y debilitar las redes financieras de ese y otros grupos del narcotráfico que operan tanto en México, como en Estados Unidos, de cuyo gobierno se ha recibido todo el apoyo, en una estrategia conjunta.

Sin embargo, durante el último año, sólo se dictó una sentencia condenatoria, en enero próximo pasado, en contra de miembros de Nueva Generación. Se trata de once integrantes dedicados a secuestrar y extorsionar a propietarios de negocios en municipios del sur de Jalisco, quienes fueron detenidos en calles de Tecalitlán. Todos fueron condenados a penas de más de 18 años de prisión por su plena responsabilidad en la comisión de delincuencia organizada y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

HUELLAS DE SUS ACTOS

Las acciones criminales del CJNG generalmente trascienden las fronteras por su alto grado de violencia, como cuando el 1 de mayo de 2015 derribaron un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana con saldo de nueve militares y federales asesinados. Tan sólo en este 2018 han participado en seis casos considerados de altísimo impacto.

Primero, la desaparición de tres ciudadanos italianos el último día de enero en el municipio de Tecalitlán, Jalisco, hecho que motivó una manifestación en la ciudad de Nápoles durante un partido de futbol de la Serie A de la Liga itálica. Antonio y Raffaele Russo y Vincenzo Cimmino, comerciantes ambulantes, siguen sin aparecer a la fecha, aunque hay policías municipales detenidos por su presunta implicación en el asunto, al haberlos entregado a miembros del cártel.

El 5 de febrero, la organización delictiva dispuso la privación de la libertad de dos elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en los límites de Jalisco y Nayarit. Obligaron a los agentes a grabar un mensaje en video, auto-culpándose de infligir tortura y fabricar delincuentes por órdenes superiores y después los mataron. Hasta hoy, 18 personas han sido detenidas por estos hechos, entre ellos un presunto narcotraficante colombiano de nombre Mauricio “N” y varios elementos policiales de Bahía de Banderas.

Otro caso atroz que impactó nacional e internacionalmente fue el “levantón” del 19 de marzo a tres estudiantes de cine de una escuela particular de Guadalajara, a los que presuntamente confundieron con miembros de la célula enemiga de “El Cholo” y los habrían asesinado y disuelto en ácido, en una versión no comprobada por la Fiscalía de Jalisco. Entre los “fallecidos” está el joven Salomón Aceves Gastélum, originario de Mexicali. Hay cinco detenidos hasta el momento.

El 21 de mayo, en la Capital de Jalisco, ráfagas de metralla pretendieron acabar con la vida del ex fiscal general y en ese entonces secretario del Trabajo, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, quien estaba en un restaurante de la zona rosa conocida como Chapultepec. Resultó con una lesión de rozón en una mano y pudo escapar, pero nueve personas fueron heridas de bala, entre ellos dos escoltas del funcionario. En bloqueos nocturnos, una madre y su bebé fueron quemados con combustible por sicarios del CJNG cuando viajaban en transporte público. El niño murió en el hecho y la mujer semanas después. Hay varios detenidos.

El último acto aterrador es la utilización de casas de interés social abandonadas en Tlajomulco de Zúñiga y una casa en Guadalajara como fosas clandestinas, donde en los últimos tres meses se han localizado decenas de cadáveres.

(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ/ EDICIÓN IMPRESA/  INVESTIGACIONES ZETA /LUNES, 24 SEPTIEMBRE, 2018 01:00 PM)