viernes, 14 de junio de 2013

¡ QUE GANE EL CANDIGATO MORRIS !

Uno de los promocionales del gato Morris.

Como ninguno de los amorfos candidatos que manchan los postes de luz con sonrisas imbéciles, y sin mucho esfuerzo, el “Gato Morris” potencia su popularidad con velocidad viral.

En el país donde el rumor escabroso construye  los mitos de la historia cotidiana,  versiones periodísticas apuntan a que en realidad este personaje cibernético es autoría del PRI, como una treta más para obtener el triunfo en Jalapa.  Sea o no cierto, el “Candigato Morris” emana más carisma y autenticidad que la fétida oferta partidista de cada elección.

Los cerebros detrás del “Candigato Morris”, una opción humorística de contrapeso a los candidatos propuestos por los partidos, declararon a la prensa que su intención es obtener el 20 por ciento de los votos para anular así los comicios. No obstante, las autoridades electorales de Veracruz han insistido que ni con ese porcentaje de sufragios se consumaría el boicot, pues esta figura no está prevista en la ley.

El nacimiento de este felino es una oportunidad imponderable para invitarnos a replantear nuestro papel como ciudadanos en esta supuesta democracia, secuestrada por las personas más viles que habitan el país. 

Consulté a politólogos y expertos en el tema electoral para cerciorarme si es posible que los votantes podamos boicotear una elección. La respuesta, me aseguraron, es negativa.

 Ni el voto nulo ni votar mayoritariamente por un candidato no registrado son elementos que deriven en la invalidación de los resultados.

La clase política logró estructurar un laberinto sin salida para los ciudadanos. No podemos ser declarados vencedores en caso de que obtengamos la mayoría de los votos como abanderados independientes. 

Si ninguna de las propuestas nos convence y queremos anular el sufragio nuestra voz es tirada a la basura. Tampoco hay opciones reales para revocar a un gobernante. Es un juego donde todos ganan, menos nosotros.

Nos obligan a elegir un platillo de un menú donde todo está echado a perder. Incluso las autoridades electorales dan sermones al respecto: 

“Eres buen ciudadano si votas, por el que quieras, pero hazlo; de lo contrario, eres un irresponsable”. Paradójicamente, los representantes de estas instituciones que se venden como santas  e incorruptibles, son elegidos por los mismos dueños del juego.

Entonces, hay que votar por aquel exrector que se robó todos los recursos de la universidad pública para pagar sus cirugías estéticas y sus viajes a las Vegas  o por el exsecretario de Obra Pública que en unos años obtuvo más fortuna que cualquier jeque árabe.  Hay que elegir entre ese siniestro representante del crimen organizado o un misógino analfabeta que a diario se emborracha.

¿Para qué? Para que cuando llegue se robe el dinero de vacunas o fondos para desastres naturales, imponga a sus hermanos, primos y cuñados en cargos públicos. Se compre yates, zapatos de 30 mil pesos y viaje por todo el mundo.

 Para que se niegue a ser cuestionado por la prensa y reparta millones de pesos a los periodistas corruptos que cuidarán su imagen. Y después, cuando haya desfalcado todo, huya del país a un destino paradisíaco, desde donde verá con cínico disfrute cómo su sucesor le cubre las espaldas.

Sea Morris una ocurrencia, una estrategia del PRI o un simple divertimento, es una invitación a que pensemos de qué manera ganarles la partida a los reptiles  que nos depredan.  Reinyectar fuerza a la campaña del voto nulo, fortalecer a un candidato ciudadano con trayectoria impecable, renunciar masivamente  a las urnas o quemar nuestras boletas de forma simultánea. El caso es ejercer presión social para obligar a la clase política a dotarnos de instrumentos de representación ciudadana efectiva en las urnas.

El investigador John M. Ackerman, profesor de Derecho en la Universidad Autónoma de México, en su libro Autenticidad y nulidad. Por un derecho electoral al servicio de la democracia (IIJ-UNAM, 2012) plantea que “en lugar de hacer todo lo posible por ‘proteger’ la validez de los comicios, los magistrados electorales deberían colocar el principio constitucional de ‘autenticidad’ electoral en el centro de sus deliberaciones”. 

Y advierte: “La indolencia, pasividad y tolerancia por parte del Instituto Federal Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación hacia las irregularidades cometidas por los actores políticos, económicos y sociales es indefendible. Estas instituciones tienen la obligación constitucional de hacer todo lo legalmente posible para garantizar que las elecciones sean verdaderamente ‘auténticas’ y ‘libres’”.

Es verdad, las instituciones electorales son, en realidad, un derroche de dinero para pagar los lujos de políticos disfrazados de ciudadanos que, a su vez, cuidan los intereses de los partidos que los patrocinan. En discusiones bizantinas, casi siempre defienden cualquier atrocidad cometida durante las elecciones, legitimando a los delincuentes ¿elegidos por el pueblo?

Como ha ocurrido con los insuficientes pero indispensables triunfos ciudadanos, como los derechos de los homosexuales o la participación electoral femenina, la única salida a este túnel siniestro es ejercer una presión social fuerte, un grito sostenido de hartazgo, sacudir a los dueños del negocio, arrebatarles sus reglas y jugar con las nuestras.

De lo contrario, elección tras elección, veremos desfilar en las boletas a cínicos cada vez más cínicos, agentes de los Zetas, fascistas, amigos del Chapo Guzmán, amantes de la guerra, boquiflojos, adictos a los lujos de mal gusto, borrachos, obsesivos de las cirugías, fanáticas ciegas del cristianismo, representantes  encubiertos de alguna secta destructiva o analfabetas que reniegan de sus propios hijos.

Twitter: @juanpabloproal
/ 14 de junio de 2013)

MÁS ALLÁ DE TEPITO

Uno de los vehículos incendiados el 6 de junio en Tepito. Foto: AP

Jorge Carrasco Araizaga
MÉXICO, D.F. (apro).- La ciudad de México es desde hace tiempo centro de la delincuencia organizada. Ha sido refugio o escondite temporal de capos del narcotráfico, ofrece infraestructura para el lavado de dinero y existe tráfico de personas, trata de blancas y otros delitos que ninguna retórica puede negar.

La desaparición de los jóvenes de Tepito en la Zona Rosa es una expresión de esa realidad y no un hecho aislado como dice el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Macera. 

Ahí, en esa zona turística de la capital del país, no sólo hay bares ilegales como el Heaven, donde se vio a ese grupo por última vez. Desde hace tiempo han existido clubes nocturnos donde operan bandas internacionales de traficantes de mujeres.

Europeas del este, rusas, brasileñas y otras extranjeras viven cautivas en el área, donde trabajan como bailarinas y las retienen en casas y departamentos de los que no salen sino de noche hacia los centros nocturnos.

No lejos se encuentra Tepito, donde en los años noventa comenzó la distribución de cocaína en la ciudad de México. Hace dos décadas que es territorio en disputa. Sólo han cambiado los actores y los grupos. 

Lo mismo ocurre en Iztapalapa, donde la década pasada la confrontación entre grupos relacionados con el narcotráfico llevó a los vecinos a bautizar a la unidad habitacional Ejército de Oriente, territorio en disputa, como “la pequeña Colombia”.

En esa demarcación se ubica la Central de Abastos, que además de vender alimentos, por las noches se convierte en un centro de comercialización de drogas y armas, a decir de quienes han dirigido el que es el centro de abasto más grande de América Latina.

Pero la delincuencia organizada va más allá de las zonas populares. La delegación Benito Juárez ha sido refugio de jefes del narcotráfico. En julio de 2011 la Marina cateó en la colonia Del Valle el que era uno de los departamentos de Héctor Beltrán Leyva, El H, jefe de una de las principales organizaciones del narcotráfico en México. 

Dos años antes, en diciembre de 2009, fue asesinado en un café de la cadena Starbucks el expolicía federal Edgar Enrique Bayardo, quien era testigo protegido de la Procuraduría General de la República en contra del cártel de los Beltrán Leyva.

En octubre de 2008, en la colonia Lindavista de la delegación Gustavo A. Madero, fue detenido Jesús Zambada García, “El Rey”, hermano de uno de los jefes del cártel del Pacífico, Ismael “El Mayo” Zambada.

Tampoco se puede olvidar lo ocurrido en el Bar-Bar de avenida Insurgentes, la principal del país. Ese lugar del sur de la ciudad de México, en la delegación Álvaro Obregón, era centro de concurrencia de estrellas de Televisa, como el futbolista Salvador Cabañas, y de miembros del cártel del Pacífico Sur, que encabezó Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, exsocio de los Beltrán Leyva.

Estas no son anécdotas. Son hechos que ilustran la presencia del narcotráfico en la ciudad de México, por no hablar del crecimiento del mercado de distribución y consumo, en especial en los bares y restaurantes de las delegaciones Cuauhtémoc, Álvaro Obregón y Cuajimalpa, al poniente de la ciudad.

Si se trata de la zona conurbada, esa realidad es inocultable. Ecatepec, Nezahualcóyotl y Naucalpan han sido escenario, ya por años, de numerosas ejecuciones y vendettas.

La ciudad de México no se puede perder en la vorágine de la delincuencia organizada, como ocurrió en Monterrey, centro financiero e industrial que por años permitió la llegada de narcotraficantes a San Pedro Garza García, el municipio más rico del país. Mientras llegaron sólo con sus millones no pasó nada. El problema fue cuando lo hicieron territorio en disputa.

Ni el gobierno federal ni el del Distrito Federal pueden permitir que se repita esa historia. Se trata del centro político, administrativo y económico del país. 

Además es sede de instalaciones estratégicas para la seguridad nacional. Un escenario de confrontación de ese tipo para el mundo sería el símbolo de la derrota del Estado mexicano ante la delincuencia.

El gobierno federal dice que va ayudar a Mancera para resolver la crisis desatada por la desaparición de los tepiteños. Más vale que lo haga. 

Pero Mancera tendrá que actuar pronto para que la desaparición no devenga en venganza y evitar que la ciudad entre en la espiral de violencia que ha padecido el resto del país en la fracasada “guerra a las drogas” de la última década.

jcarrasco@proceso.com.mx
Twitter: @jorgecarrascoa
/ 13 de junio de 2013)

INDAGAN LA DESAPARICIÓN DE CHEF ARGENTINO EN JALISCO

MÉXICO, D.F., (apro).- El consulado de Argentina en México confirmó hoy la desaparición de un ciudadano de ese país sudamericano en el estado de Jalisco.

Se trata del chef Carlos Federico Tobares, de 37 años, quien desapareció el pasado miércoles 5 durante un viaje a Puerto Vallarta, donde trabajaba.

El cónsul adjunto de Argentina, Diego Alonso Garcés, dijo al respecto:

“Nosotros (…) nos enteramos el lunes  (10) a través de familiares en Argentina”.

Según el diplomático, el joven de 37 años de edad había ido a la capital de Jalisco “por una entrevista de trabajo, aparentemente”.

Explicó que el caso fue denunciado ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Jalisco como una desaparición, “porque no se sabe absolutamente nada más de Federico desde la última vez que se tuvo comunicación con él”.

Por el momento, dijo, no se puede “asegurar que esto sea un secuestro (…) porque no hay absolutamente ningún otro contacto de Federico con nadie, ni de nadie con él, ni de su familia en Argentina, ni de sus amigos y conocidos en México”.

Mientras tanto, subrayó, el consulado está en comunicación permanente con la familia del chef y con las autoridades de la PGJ.

Una fuente de la dependencia confirmó que la denuncia de la desaparición de Tobares fue presentada el pasado lunes 10 y que ya está abierta una investigación para dar con su paradero.

 / 14 de junio de 2013)

SECUESTRAN EN COAHUILA A EX DIRECTOR DE LA POLICÍA PREVENTIVA DE ARTEAGA, COAHUILA

MÉXICO, D.F. (apro).- El exdirector de la Policía Preventiva del municipio de Arteaga, Coahuila, Ignacio Barrera López, fue secuestrado el pasado miércoles 12 en la colonia Morelos de esa localidad.

Aunque la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) no ha confirmado el hecho, la Policía Investigadora confirmó que la noche del miércoles 12, al menos ocho individuos que circulaban en dos camionetas Ford Explorer, una verde y una gris, privaron de su libertad a Barrera López.

Luego de ubicar las unidades, las autoridades las perdieron de vista en el bulevar Otilio González, a la altura de la colonia Nueva Imagen, tras una persecución policiaca.

Barrera López, quien se desempeñó como jefe de seguridad durante la administración del alcalde José Santos Carmona (2002-2005), fue víctima de un atentado en esa época, cuando se encontraba en el exterior de su domicilio, en la calle de Colón y Emilio Carranza.

Al concluir su gestión se desempeñó como abogado penalista, microempresario y franquiciatario.

/ 14 de junio de 2013)

EL GOBIERNO, UNA FUNERARIA QUE SÓLO BUSCA CADÁVERES: AUTOR DEL LIBRO "LEVANTONES"

La escena de un asesinato en Sinaloa el 7 de junio de 2012. Foto: Juan Carlos Cruz

SALTILLO, Coah. (apro).- En Sinaloa y en algunas otras regiones del país se vive “un ambiente espinoso, plagado de fusiles automáticos, con un tipo con el dedo en el gatillo que parecen siempre apuntándote”, y en medio de ese contexto hay que hacer periodismo, asegura Javier Valdez Cárdenas, autor del libro Levantones.
Valdez, uno de los cuatro fundadores del semanario Ríodoce que circula en Sinaloa, recogió las desgarradoras historias que viven padres, hermanos, hijos de las víctimas de una guerra no declarada pero que a todos perjudica.

“Hay historias de víctimas y victimarios. Es un libro que me llevó más de un año en terminarlo. Con historias del norte del país, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Coahuila”, enfatiza.

Son crónicas que fueron investigadas con un tratamiento humano a las desapariciones forzadas.

Cuenta esta tragedia que se vive en varias regiones del país con “muertes incesantes, que no terminan”. Historias de personas ‘levantadas’, que se convierten en una indescriptible tragedia para sus familias, quienes se quedan sin un cadáver a quien llorar.

Valdez Cárdenas destaca que en este desolador panorama el gobierno ha asumido el papel de empresa funeraria, que ya únicamente se dedica a buscar cadáveres.

No investiga, a pesar de que los cuerpos estén a la vuelta de la esquina. En este ambiente de impunidad, de complacencia, de insensibilidad, no encuentran a los cadáveres y tampoco se castiga a los responsables. Exigir justicia en estos casos “es una utopía en este pinche país”, dice.

“Cuento este escenario de dolor interminable, pero también la lucha heroica de muchas familias, de muchas madres. Como Eloísa Pérez Cibrián, quien me inspiró a escribir el libro; y a quien se lo dediqué, la madre de un chavo de cerca de 18 años o menor, Carlos, quien desapareció cuando estaba fuera de su casa y aún lo está buscando”.

Hasta ahora la Procuraduría General de Sinaloa no le entrega los exámenes de ADN de un cuerpo que piensan que podría ser el de Carlos. Sin embargo, la madre considera que no es el cuerpo de su hijo. “Pero las autoridades se lo ofrecen como si fuera una oferta, una ganga, con tal de deshacerse del cadáver y del caso”.

También incluyó la historia de Alfredo Jiménez, el reportero del periódico El Imparcial de Sonora, quien laboró en El Debate y Noroeste, de Culiacán, y está desaparecido desde hace ya varios meses.

“En estas historias hay un papel relevante, que es el de las fuerzas armadas, las policías, porque pocas veces aparecen como instancias de procuración de justicia o de aplicación de la ley, sino más bien aparecen como cómplices de la delincuencia organizada o ejecutores directos de las desapariciones”, denuncia.

Valdez Cárdenas destaca que le resultó muy difícil investigar sobre estos casos, cuando no existen condiciones para hacer periodismo, mucho menos investigar a fondo los temas:

“Batallé mucho para conocer detalles de los casos, sobre todo porque la autoridad está cerrada, precisamente porque fungen como cómplices o porque no hacen nada. La mayoría de los documentos oficiales que cito me fueron proporcionados por los familiares de las víctimas. Sin embargo, yo no le apuesto mucho a los documentos o a las cifras oficiales”.

En Sinaloa existe la cifra oficial de 250 desaparecidos en los últimos cinco años, pero hay muchos más casos sin denunciar debido a que la gente tiene miedo de acudir a las autoridades ante el temor de una represalia por parte de los grupos criminales o del gobierno.

“Desgraciadamente, todas las cifras que se pueden encontrar se quedan muy por debajo de la gravedad de este fenómeno”, agrega.

“Lamentablemente se está utilizando la desaparición como una estrategia del gobierno para decir que no hay homicidios o que bajaron. Efectivamente, puede ser que hayan bajado los asesinatos, aunque no la violencia, ya que lo que ha aumentado de manera escandalosa son las desapariciones”, dice el autor.

Enfatiza que los “levantones” se han convertido en una especie de exterminio. “Como borrar del mapa un cadáver, las huellas, la sangre y hacer de alguien que existió algo que en realidad nunca tuvo vida”.

Considera que no se debe medir la violencia que registra el país en función de los asesinatos.

Cobertura del narco en Sinaloa

Subraya que la cobertura del narcotráfico es muy diferente en Sinaloa respecto al resto del país. “En este estado tenemos una historia de 80 años de narcotráfico. Es, quizá, el estado con más tiempo, con más antigüedad en este panorama”.

Sinaloa se distingue del resto del país por contar con un cártel predominante, “que le apuesta a que si se hace ruido es porque ellos lo hacen, ellos lo deciden, ellos lo ordenan”.

“Nosotros a veces estamos muy desconcertados en Ríodoce, por la respuesta del narco. Claro que si hay acechanzas, amenazas o acoso. En el caso del semanario es una política no decir las amenazas que tenemos porque está tan descompuesto el escenario y hay tanta decadencia que cualquiera, el gobierno en sus distintos niveles, el vecino o el narco o el empresario puede aprovechar para hacerte daño”, explica.

“En Sinaloa estamos bajo el mando de un solo cártel. No estamos en medio de las pugnas entre varios grupos como sí lo están compañeros de Tamaulipas, de Coahuila, Nuevo León, Veracruz, Michoacán, Ciudad Juárez y Guerrero.

“Quizá ello ayude a entender por qué, de alguna manera, no se conocen o no hay tantos casos de agresiones o de amenazas a periodistas o de asesinatos a comunicadores, como las hay en otras regiones”, considera Javier Valdez.

Eso explica lo que sucede con el periodismo en Sinaloa, donde los periodistas pueden escribir sobre el narcotráfico siempre y cuando no transgredan los límites que los narcos imponen, entre otros, meterse con sus familias o denunciar la relación de las empresas del cártel con empresarios y gobierno.

“Ellos tienen el mando en el estado, ellos son la autoridad, ellos son el gobierno, ellos son la ley. Ellos deciden quién muere y quién no”, afirma.

El autor de Levantones, asegura que en Ríodoce han aprendido a guardar información importante, a no publicar todo, a ubicar lo que no se debe escribir, “parece incongruente, una contradicción, una burla macabra, pero tenemos que saber qué suelo pisamos, qué no debemos publicar para seguir escribiendo, aunque sea una parte de este infierno que está pasando en nuestra región”.

“En ese ambiente espinoso lleno de fusiles automáticos que parecen siempre apuntándote y un tipo con el dedo en el gatillo, hay que hacer periodismo y creo que Ríodoce aprendió a hacer periodismo y seguir contando estas historias, aunque sea en trocitos en esta sucursal del infierno en la que se ha convertido Sinaloa”, admite.

Valdez lamenta que en medio de tanta violencia generada por el narcotráfico, donde reina la impunidad y la injusticia, los medios estén en una especie de retirada del oficio periodístico.

“Hay como una rendición de los medios a la criminalidad y ante los poderosos, por temor o por línea de las empresas o por coyunturas políticas electorales, pero nos hemos limitado a esta cobertura de contar los muertos que es una cobertura mediocre e incluso criminal, que son irresponsables respecto  al dolor de las víctimas.

“Es una pena que nos estemos preocupando más por reproducir el discurso gubernamental de buenos y malos, en lugar de investigar qué hay detrás. Qué razones llevaron a un homicida o a un secuestrador o a un soldado para desaparecer a una persona”, lamenta.

“Los periodistas –dice–, de alguna manera hemos contribuido a la deshumanización de este escenario de terror. Sin embargo, aún podemos abonar a la deuda que tenemos con la sociedad mexicana, humanizando este periodismo, esta cobertura, porque no se asume que el narcotráfico dejó de ser un fenómeno policiaco.

“Ahora es una forma de vida, que aunque yo no tenga nada que ver con el narco, o aunque no fuera periodista la violencia nos salpica, determina, influye, golpea”.

“Hace que me sumerja en las mieles del poder del narco o bien que lo padezca y que huya de mi casa o de la ciudad en la que vivo, porque el narco es una acechanza permanente”, concluyó.

/30 de octubre de 2012)

"LEVANTAN" Y LIBERAN A MÉDICO EN GUADALUPE Y CALVO, CHIHUAHUA

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- La inseguridad que priva en el municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, cobró una víctima más:

El director del Hospital de esa comunidad, Héctor Alarcón Herrera, fue secuestrado y liberado horas después, sano y salvo.

El incidente ocurrió el pasado jueves 13, dos horas antes del sepelio del candidato del PRI a la alcaldía de ese municipio, Jaime Orozco Madrigal, quien fue secuestrado y ejecutado, a pesar de que su familia pagó el rescate.

Ayer, cerca del mediodía, el galeno recibió la llamada de un sujeto, quien le advirtió que su familia podría salir perjudicada si no se presentaba en ese momento en el hotel Plaza.

Alarcón Herrera acudió al lugar, donde fue maniatado y retenido en uno de los cuartos por un comando.

Una vez reportada su desaparición, elementos del Ejército y de las policías federal y estatal instrumentaron un operativo para localizar al médico.

Alrededor de las seis de la tarde lo encontraron en una de las habitaciones del hotel.

En un primer momento el médico se negó a declarar debido a que –dijo– fue amenazado para que no hablara de lo ocurrido. Poco después relató que personas desconocidas lo obligaron a permanecer oculto en el hotel, y le dijeron que si se negaba tomarían represalias contra su familia.

Manifestó a las autoridades que sus plagiarios lo obligaron a comprar un celular y cumplir con la orden de no comunicarse con nadie. En el cuarto del hotel donde estuvo recluido recibió indicaciones de sus captores, siempre bajo la amenaza de que si no satisfacía sus demandas le harían daño a su familia, con quien los delincuentes se pusieron en contacto y le pidieron una fuerte cantidad de dinero para liberarlo.

La Fiscalía General de Chihuahua dio a conocer que el director del hospital de Guadalupe y Calvo se encuentra bien de salud.

Asimismo, informó que la situación de inseguridad que prevalece en el municipio ha obligado a la población a permanecer encerrada en sus viviendas, por lo que muchas personas evitaron asistir al sepelio del candidato priista asesinado.

Quienes acudieron aseguraron que los funerales se realizaron muy rápido debido a la permanente tensión.

/ 14 de junio de 2013)

GRUPO ARMADO ASESINA A CINCO PERSONAS EN OAXACA

OAXACA, Oax. (apro).- Con rifles AK47 y AR15 fueron asesinadas cinco personas -un empresario constructor y cuatro albañiles- en el municipio de Totolapam, confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado.

El atentado donde fueron asesinados Plutarco García Sibaja, de 33 años de edad; Irving García Sibaja, de 25; Héctor Santiago Santiago, de 28; Edgar Merino Álvarez, de 19; y Plutarco García Mitra, de 65 años, ocurrió alrededor de las 22:00 horas de este jueves.

Este hecho se suma los recientes ataques armados que se han registrado en la entidad como la ejecución de uno de los dueños de la Farola, dos ejecuciones en San Jacinto Amilpas y otra más en Zaachila. 

Según el Agente del Ministerio Público el homicidio múltiple se perpetró en la carretera 190, en el kilómetro 80+700, de esa localidad por un grupo armado que viajaba en dos unidades de motor, una camioneta y un auto compacto, desde los cuales rafaguearon a sus víctimas con armas de grueso calibre.

En el lugar, fueron hallados cerca de setenta casquillos percutidos calibre 7.62.

La Policía Estatal reportó que al parecer los agresores viajaban en un vehículo marca Dodge tipo Dakota de color blanco y un auto marca Nissan tipo Tsuru de color azul, los cuales se dieron a la fuga con dirección al Camarón Yautepec.

Por tal razón, se instruyó a las comandancias de El Camarón, Taniveth y Juchitán para que se intensificaran los recorridos de seguridad y se instalaran puestos de control, en diversos puntos de sus sectores.

/ 14 de junio de 2013)

INVESTIGAN ATAQUE A CORRESPONSAL DE PROCESO EN MORELOS

Proceso, semanario de información y análisis.

CUERNAVACA, Mor., (proceso.com.mx).- Hombres a bordo de un automóvil compacto cerraron el paso al reportero gráfico de la agencia procesofoto, Margarito Pérez Retana, y robaron su equipo de trabajo cuando circulaba en su motocicleta por calle de la Luz, en la colonia Chapultepec.

Pérez Retana relató que alrededor de las nueve de la noche del jueves, al circular por la calle antes referida,  dos hombres a bordo de un automóvil Volkswagen Jetta, color gris, se le emparejaron y cerraron el paso. Además, una camioneta con más personas custodiaba al coche.

“Se bajó uno del auto gris y me grita que me baje de la moto, yo grito también pero corro en sentido contrario para escapar. Pensé que iban a secuestrarme”, explicó a reporteros que conforman el Mecanismo de Protección a Periodistas del Estado de Morelos, quienes acudieron en su auxilio.

Mientras intentaba huir del lugar, pues no sabía si se trataba de un secuestro (levantón), o sólo un robo, el hombre que bajó del Jetta amagó con seguirlo pero prefirió tomar de la motocicleta la maleta, en cuyo interior se encontraban sus herramientas de trabajo: una cámara fotográfica, tres lentes, y una computadora portátil, además de su casco.

La moto quedó en el lugar de los hechos, donde más tarde regresó, después de permanecer oculto unos minutos mientras se cercioraba que ya se habían retirado los delincuentes. Antes, llamó al número de emergencia para solicitar ayuda, pero colgó al no recibir respuesta.

Un policía estatal que pasaba por el lugar  y que se dirigía a su hogar después de una larga jornada de trabajo,  auxilió al fotógrafo de Apro, y le ayudó a trasladar la motocicleta a un lugar seguro.

Elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) levantaron el reporte de los hechos, pero  no realizaron la búsqueda de los sospechosos.

Margarito Pérez es uno de los pocos  fotógrafos que ha dado puntual cobertura al incremento de las ejecuciones ligadas a la disputa de los cárteles por el territorio morelense.

Por lo hechos anteriores, Pérez Retana presentó una denuncia ante la Procuraduría  General de Justicia del Estado de Morelos (PGJEM) y demandó una investigación efectiva para dar con los responsables del crimen.

En la carpeta de investigación,  Margarito describió a su atacante como un hombre de entre 35 a 40 años de edad,  de complexión robusta, pelo lacio y bigote.

Por su parte, integrantes del mecanismo de protección a periodistas  anunciaron que se reunirán este viernes  para analizar el caso y de ser necesario ordenar medicas cautelares para salvaguardar la seguridad de Margarito, en caso de que se lleguen a la conclusión de que se trató de un ataque por su actividad profesional.

/14 de junio de 2013)

BUSCAN GOBERNADORES "REVENTAR" PACTO: GUSTAVO MADERO

Gustavo Madero en conferencia de prensa. Foto: Germán Canseco.

CANCUN, Q. Roo (apro).- El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, anticipó que su partido no abandonará el Pacto de México, a pesar de que algunos gobernadores, como Roberto Borge, pretenden ‘reventarlo’ con el único propósito de hacer naufragar la reforma política que les va a “amarrar las manos”.

“Lo que ellos (los gobernadores) quieren es generar una provocación con estas mañas para que digamos ‘está bien, nos salimos del Pacto’ y ya no aprobamos una reforma política electoral”, dijo en rueda de prensa.

Madero estuvo este mediodía en este destino turístico en donde dio su respaldo a la candidata de facto a presidenta municipal de Benito Juárez, la perredista Graciela Saldaña, quien vistió una blusa azul.

También dijo que en las irregularidades que se están cometiendo en los estados “hay una trampa que quieren tender los gobernadores” para que PAN y PRD se salgan del Pacto por México.

“En el Pacto por México hay medidas, hay reformas que les van a atar las manos a los gobernadores”, insistió.

Y subrayó:

“Los más interesados en que el Pacto reviente, en que no se apruebe una reforma electoral que les quite ese control hegemónico a los gobernadores en sus estados, políticamente hablando, son ellos, y por eso nos les importa actuar con tanto descaro, recurrir a todas estas mañas porque para ellos el Pacto no es prioridad”, acusó.

Enseguida, indicó que una de las propuestas de la reforma electoral es que “el rebase de los techos de campaña será causal de nulidad”, señaló.

Madero dijo que el PAN anticipó que mantendrá “marcaje personal a todas las denuncias que se han presentado en Quintana Roo para analizarlas en la mesa con en el secretario de Gobernación” y las dirigencias nacionales de PRI y PRD.

“En los próximos 10 días debe haber resultados concretos”, advirtió.

Por otra parte, resaltó que el Instituto Federal Electoral (IFE) está obligado a presentar denuncias penales luego de que se ha confirmado que ciudadanos de municipios del oriente de Yucatán se inscribieron en el listado nominal de Quintana Roo para votar en las elecciones de esta última entidad, el próximo domingo 7 de julio.

El IFE, recordó, ha dado de baja del listado nominal a unos mil 388 yucatecos que se inscribieron el padrón de Quintana Roo.

“Está obligado el IFE a abrir la investigación, a presentar las denuncias penales que corresponda. No se puede quedar ahí, ya que los dio de baja”, acotó.

/ 14 de junio de 2013)

CON EL ARRAIGO A GRANIER EL MP PODRÁ SUSTENTAR SI HUBO PECULADO: ARTURO NÚÑEZ

El gobernador de Tabasco, Arturo Nuñez, después de la reunión en la Segob. Foto: Miguel Dimayuga

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El gobernador Arturo Núñez Jiménez dijo que, con un arraigo de 30 días, se dará tiempo al Ministerio Público local para concluir la averiguación previa y determinar la presunta responsabilidad del exgobernador Andrés Granier Melo de los delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) solicitó este viernes la colaboración de la PGR para cumplimentar una orden de arraigo decretada por el Juez Tercero Penal de Primera Instancia del Primer Distrito Judicial de esta capital, dentro de la causa penal DGI-67/2013 iniciada en contra del exgobernador priista, por los delitos de ejercicio indebido del servicio público y peculado.

Núñez dijo hoy que durante los 30 días de arraigo se podrá determinar el grado de presunción, indicios o elementos que pueden suponer alguna responsabilidad del exmandatario estatal, y que todavía falta integrar en la averiguación previa para probarlas ante un juez y solicitar orden de aprehensión.

El gobernador tabasqueño —que desde el inicio de su administración denunció las irregularidades financieras con las que recibía a su estado— evitó especular en torno al estado de salud de su predecesor, quien argumentó un problema cardiaco para no ser trasladado a Tabasco después de ser interrogado por la PGR en la Ciudad de México.

No obstante, Núñez observó la imposibilidad de que la PGJE le tome la declaración en el Distrito Federal, donde se encuentra hospitalizado. Una vez que Granier supere su problema de salud, el exgobernador tendrá que comparecer ante la PGJE.

El gobernador tabasqueño dijo que existe la posibilidad de que de la investigación federal se desprendan más elementos para fincar responsabilidades al exmandatario.

“Es posible, porque ellos tienen todos los recursos de inteligencia financiera y pueden saber cómo está, si hay evasión fiscal, si hay enriquecimiento inexplicable, dependiendo de las cuentas bancarias.”

En diciembre pasado, el gobierno federal fue el primero en denunciar el multimillonario desvío financiero en el sector Salud, cuando colapsó el sistema hospitalario por falta de recursos. Por esta razón descartó que detrás del caso Granier haya protección del gobierno federal.

Si bien el propio exgobernador fue quien aceleró el proceso al presentarse personalmente ante la PGR, la Procuraduría igualmente lo habría llamado, aventuró Núñez: “Seguramente llegaría el momento que tuviera los elementos”.

Hay suficientes evidencias que acreditan el “brutal desfalco criminal” a las arcas del estado, insistió.

Lo anterior, dijo, se ha venido corroborando con resultados preliminares de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y por análisis de despachos externos.

 / 14 de junio de 2013)

PRESENCIA MALIGNA

México, D.F.- Mi papá trabajaba cerca de la casa, en la colonia Paraíso y llegaba de repente a la carrera a comerse un taco o al baño.

En la casa siempre estaba mi hermana menor y a veces la acompañaba una amiga para que no se sintiera sola.

Un día llegó mi papá y tenía prisa por entrar al baño, cuando pasó por el cuarto de mi hermana, dice que vio que en la orilla de la cama estaba sentada una
muchacha.

–¡Hola, buenas tardes!– la saludó muy cordial y ella lo miró fijamente.

Cuando llegó al baño, lo encontró ocupado por mi hermana y le dijo que por favor no se tardara, porque le urgía entrar.

Decidió esperarla en la cochera de la casa y luego de un momento ella salió y le dijo:

–Ahorita vengo papi, voy con Yadira.

–Está muy bien, pero... ¿vas tú sola?

–Sí, papá.

–¿Y Luego la muchacha que está ahí adentro en tu recámara?– le preguntó.

Ella empezó a reírse nerviosamente y le dijo que si la quería asustar, pero papá le contestó que no, que de verdad estaba ahí sentada.

-¡No, apá, no me asuste que estoy sola!

Viendo cómo se ponía del miedo, le habló suavemente:

–No te creas, hijita, no te creas... era una broma.

Entonces rieron de buena gana y ella partió a casa de su amiga, sin embargo, papá no se quedó con la curiosidad y en cuanto ella desapareció de su vista fue
corriendo a revisar la habitación.

–Oye apá... ¿y fuiste al baño? –yo le pregunté luego y enseguida me dijo sonriendo:

–No m’ijita, yo sé lo que vi, mejor me aguanté.

Esa casa estaba rara, por las noches crujían mucho los muebles y paredes, comentaba mi abuelita que en su rancho decían que cuando hacen así, es que están
preparando el cajón porque alguien va a morir.

Pero la ciencia lo explica de otra forma, que es debido a la estática que se queda en los muebles o porque se hinchan y contraen debido al calor o la humedad.

Desde antes de que viviéramos ahí, decían los vecinos que veían la sombra de una mujer de negro que aparecía de la nada y que luego traspasaba la pared del
frente y se metía a donde teníamos la sala.

De hecho yo la vi dos veces, pero desde dentro, una tarde que estaba acostada en mi cama y miraba hacia esa ventana observé que esa sombra pasó muy sigilosa.

Yo dije: ¡Ay, creo que pasó mi abuelita! Pero eso era imposible, pues ya tenía tiempo de haber fallecido.

Papá la veía también, él nos contó que cierta noche estaba platicando afuera, en la banqueta con un amigo, cuando repentinamente se apagó la luz en toda la casa.

Como el patio del vecino tenía una luz muy potente, ésta se filtraba por una ventana e iluminaba tenuemente una de las recámaras.

Entonces ambos observaron que en el interior, la silueta oscura de una mujer pasaba de un lado a otro.

–¡Mira, Sammy! ahí va tu esposa.

–¡No, estás loco! Ni ha llegado, no hay nadie adentro –dijo extrañado.

Y como no le creyó, juntos entraron a revisar quién o qué era lo que habían visto.

Unos segundos duraron dentro y rápidamente salieron; no encontraron nada pero sintieron muy feo el ambiente.

Mi hermano decía que unas muñecas grandes que teníamos jugaban en la noche.

Nadie le creyó, hasta que papá confirmó eso cuando nos comentó: “Esa mona grande yo la dejé de una forma en la noche y al otro día que me levanté temprano
estaba en otro lugar y en diferente posición.

¿Alguien las movió? –nos preguntó– la negativa fue general, pero aún así, mamá tiró una y guardó la otra.

Otra cosa que también pasaba, era que en las madrugadas se escuchaba algo parecido a una piedra que rodaba en el techo.

Y en otras ocasiones, que alguien se mecía en el techo (no teníamos mecedoras ahí); mi madre se desesperó del ruido y con un palo de escoba le pegaba a la
placa. Pues fue buen remedio, porque ya jamás se volvió a escuchar.

Quién sabe qué sucedería, nosotros vivimos muchos años ahí, luego nos cambiamos y creo que ahora permanece sola con sus fantasmas.

(ZOCALO/  Relatos y Leyendas/ 16/05/2013 - 02:19 PM)

RELATOS Y LEYENDAS: LA PLANCHADA

México.- Mi hija estaba embarazada y bien malita. El médico nos había dado nulas esperanzas de que se recuperara, pero nosotros no queríamos aceptar ese diagnóstico.

Pensé que iba a dejar huérfano a su bebé, pero una noche, cuando ya todo estaba muy tranquilo, llegó una enfermera a visitarme.

Fue como una luz en la oscuridad, perfecta e impecable en su vestimenta y su amabilidad era algo que sobremanera me hizo tomarle confianza y más aún cuando dijo: “No se desespere señora, tenga fe, su hija no morirá, va a recuperarse y volverá a casa.”

Fue bien curioso, porque me preguntaba cosas de mi hija y yo le contestaba, pero cuando yo le preguntaba algo, ella no me respondía y parecía muy ocupada en apuntar los datos.

“Mañana le van a dar a tomar esto, y ahorita le voy a inyectar este medicamento, se va a sentir mejor, ya verá” -dijo mientras arreglaba las sábanas de la cama.

Se me hacía muy extraño, porque casi era medianoche y las enfermeras no iban a esa hora, a menos que uno les hablara para alguna cosa de urgencia.

En fin, hizo lo que fue menester y luego se despidió muy amable.

Quedé extrañada pues nunca la había visto, pero luego de su visita me sentí tranquila y agradecida con esta mujer.

Al día siguiente, cuando el médico fue a visitarnos, yo le pregunté sobre esta enfermera y hasta se la describí, pero sólo me miró como bicho raro y encogió los hombros.

Más de rato llegaron unas enfermeras y me preguntaron por su compañera que había estado con nosotras en la noche (yo creo el doctor les contó).

Como era tanta su curiosidad les dije que era una muchacha joven, de tez blanca, pelo oscuro y recogido, de mediana estatura, muy amable en su actuar y perfectamente vestida… ni una arruga traía su ropa.

Abrieron los ojos y sonriendo nerviosamente agradecieron la información y salieron de la habitación rápidamente, al momento que decían bajando la voz: ¡ya ves, manita, sí fue ella… la planchada! ¡ay, qué miedo!

Esta leyenda al parecer tiene sus orígenes a mediados de los años cuarenta, algunos sitúan su origen en un hospital de la Capital de la República y otros en otros en diferentes nosocomios de otros estados.

La verdad de esta leyenda se ha diluido entre los dimes y diretes de la gente, pero una generalidad apunta a la siguiente semblanza.

Se supone que era una mujer joven que era dedicada en cuerpo y alma a su trabajo, impecable vestimenta blanca y bien planchada.

Se enamora perdidamente de un joven doctor, quien tenía fama de coqueto con las otras compañeras.

Se hace su novia y en su mente piensa que muy pronto el “coscolino” galeno le propondrá matrimonio.

Sin embargo, sucede todo lo contrario, pues él se casa con otra y ella tardíamente se da cuenta del engaño.

Cae en una fuerte depresión, no come ni duerme, pues la tristeza invadió su corazón y empieza a descuidar sus deberes.

Esta desatención hacia sus pacientes ocasionó que muchos no se recuperaran de sus enfermedades e incluso, que algunos llegaran a morir.

Su estado de ánimo empeoró a causa de esto y cuentan que enfermó de gravedad, muriendo a los pocos días en ese mismo hospital.

Desde entonces cuentan que su alma vaga entre los pasillos de los hospitales atendiendo con esmero a los pacientes, en pago eterno por los sufrimientos que ella les causó en vida.

Así que, si enmedio de la noche observa una enfermera impecable que camina por un oscuro pasillo del hospital, observe detenidamente sus pies, pues si parece flotar en el aire… indudablemente es ella: La Planchada. 
( ZOCALO/ Relatos y Leyendas/ 14/06/2013 - 03:00 PM)

MATA JAURÍA A FUNCIONARIO DE TEPOZTLÁN, MORELOS

Morelos.- Una jauría privó de la vida al titular de la Unidad de Información Pública del Ayuntamiento de Tepoztlán, Gerardo Cortés Medina, luego de que el funcionario municipal salió de su domicilio a hacer ejercicio la tarde del miércoles.

La familia, originaria del Barrio de Santa Cruz en Tepoztlán, reportó el jueves la desaparición de Cortés Medina, y las autoridades municipales emprendieron su búsqueda por el camino donde usualmente realizaba su caminata.

Finalmente, alrededor de las 16:00 horas del jueves elementos de la Policía Municipal hicieron el hallazgo del cuerpo de titular de la UDIP, que presentaba mordidas en la cabeza, brazos y piernas.

El presidente municipal de Tepoztlán, Francisco Navarrete Conde, indicó que se presume que el funcionario fue atacado por un grupo de siete perros Pitbull y Bullterrier, propiedad de un joven residente del Barrio de Santa Cruz.

Sitio que se encuentra al pie del Cerro del Tepozteco, el joven al parecer se dedica a la cría de estos perros de ataque, pero no tiene las condiciones de seguridad para contenerlos.

Explicó que los perros fueron soltados y éstos brincaron una malla ciclónica que rodeaba el domicilio.

Los perros al ver a Gerardo Córtes, quien pasaba por el lugar con los audífonos puestos, fue atacado por la jauría.

Después al tratar de huir, resbaló por una cañada de unos 20 metros hasta donde los perros bajaron para continuar la agresión hasta privarlo de la vida.

El alcalde Francisco Navarrete indicó que tras el hallazgo del cuerpo, los pobladores del barrio se enardecieron, pretendieron tomar justicia por su propia pero la autoridad intervino para calmar los ánimos y de inmediato capturó a los caninos.

Los seis perros fueron sedados y resguardados, para ponerlos a disposición de la autoridad ministerial para las investigaciones correspondientes.

"Los dueños (de los caninos) no se encontraron en su domicilio, los estuvimos esperando para que se vieran. La gente si está muy molesta del Barrio de Santa Cruz, incluso acudió al domicilio de los padres y no se encontró a nadie, pero la gente quiere hacer justicia por su propia mano, se encuentra muy enardecida", dijo

El edil dijo que derivado del incidente, el ayuntamiento a partir de este viernes implementará la acopio de caninos callejeros y se pedirá a los propietarios de los animales, tomar les medidas necesarias para evitar ataques a las personas. 
 
(ZOCALO/ Excélsior/ 14/06/2013 - 02:35 PM)

SIN CONTROL FOTOS DE ADOLESCENTES EN FACEBOOK

México, D.F.- Los filtros de desnudos en Facebook no funcionan. Una madre pide que se retire una foto de su hija publicada sin su permiso.

La impersonalidad que reina en las redes sociales a veces trae graves consecuencias. Por ejemplo, es el caso de la difusión de imágenes eróticas protagonizadas por menores de edad, en su mayoría mujeres.

A raíz de una denuncia realizada vía mail, el diario El Ciudadano descubrió 19 grupos de Facebook que bajo la palabra clave “Colegialas” distribuyen gratuitamente y al alcance de todos, material erótico con menores de edad.

El sitio más popular es Colegialas XXX. Este portal de Facebook tiene la aprobación “Me gusta” de 207.000 personas en el mundo, de 16.723 argentinos y 4.355 mendocinos. Sin embargo, vale aclarar que este cálculo es estimativo, ya que del mismo modo, los chicos mienten en la edad que dicen tener y también es usual que publiquen direcciones falsas.

Lo cierto es que una madre, que se dio a conocer como Laura Guajardo, denunció que su hija de 15 años aparece en el mencionado sitio y al mismo tiempo asegura que los pedófilos que crearon el grupo se robaron la foto desde el perfil de su hija, de quien, por obvias razones, no dijo su nombre.

“Les escribo para que denuncien y pidan a sus lectores que denuncien al grupo de Facebook Colegialas XXX por pedofilia explícita”, explica la mujer.

En tanto, los grupos siguen cosechando “Me gusta” y adherentes todos los días, dándole vida así a un espacio en donde el control parental y policial no existe.

“No soy pedófilo”

De los 19 grupos detectados en el buscador de la red social bajo el comando Colegialas, hay uno que se llama Colegialas Bellas que se destaca por una carta de presentación, sin firma, aparentemente escrita por uno de sus administradores.

El texto dice lo siguiente: “Colegialas Bellas no es una página porno ni nada por el estilo. Nuestra idea es mostrar chicas menores y colegialas en poses de modelo pero en ningún momento ponemos niñas teniendo sexo o fotos desnudas de menores. Por favor, entiéndalo: esto no incita ni degrada a ninguna persona, los títulos que aparecen en las fotos las escribo yo solo para amenizar y poner un poco picante la cosa. Yo no soy ningún pedófilo”.

Este perfil tiene más de 400 fotos de sexo implícito y todavía no fue cerrado por la red social más grande del mundo.

Denunciar y esperar mucho

El caso de la hija de Guajardo no es el único registro de este tipo en la provincia. Funcionarios de Delitos Informáticos y Tecnológicos de la Policía informaron que gracias a las constantes denuncias al 0810-333-3762, perteneciente al Defensoría del Pueblo de la Nación, ya se pudieron desactivar 21 grupos pedófilos en los que se mostraban menores de edad de Mendoza.

De todos modos, una vez que se denuncia, tanto en Facebook y en la Policía de Mendoza como en la Defensoría, hay que esperar varios meses hasta que se elimina por completo.

Hay una salida legal

Javier López Maida, titular de la Defensoría General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Mendoza, dice que la única manera de que den de baja a una fan page o perfil es iniciando acciones legaleses por parte de un familiar de la víctima. "Muchas veces los adolescentes crean sus perfiles y publican sus actividades con estados públicos y no privados. Así escomo cualquier persona tiene acceso a su información o foto. Pero es un delito que se puede denunciar en la fiscalía más cercana”, señaló el abogado.

Fuente: Diario El Ciudadano. 
(ZOCALO/Agencias/ 14/06/2013 - 03:26 PM)

HALLA PGR MILLONES A HIJO DE EX GOBERNADOR DE AGUASCALIENTES

Reforma
Ciudad de México.- La PGR investiga por enriquecimiento ilícito a Luis Armando Reynoso López, hijo de Luis Armando Reynoso Femat, Gobernador de Aguascalientes de 2004 a 2010.

En los últimos tres años del sexenio de su padre, Reynoso López recibió en una cuenta de cheques de Banorte depósitos por 58 millones 270 mil 110 pesos, de acuerdo con documentos en poder de REFORMA.

En un solo día, "Lewis", como se hace llamar, recibió depósitos de hasta 14.4 millones de pesos, según consta en estados de cuenta certificados.

Los documentos forman parte de la Averiguación Previa AP/PGR/UEIDCSPCAJ/SP/M-XVI/141/10 abierta el 16 de agosto de 2010 por la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos.

En la averiguación también aparecen el propio Reynoso Femat y Luis Fernando Loperena López, quien trabajó en la secretaría particular del ex Gobernador, entre otros.

Los depósitos fueron hechos a la cuenta de cheques 0567065896 y a la de inversión 0568446072, de Banorte.

Los movimientos, de febrero de 2008 a agosto de 2010, fueron proporcionados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a la PGR.

En el expediente se les acusa de haber formado sociedades para el desarrollo de proyectos habitacionales en Aguascalientes con inversiones millonarias que no podrían venir de los ingresos obtenidos por los cargos que desempeñaban los acusados y el hijo del Gobernador.

Los depósitos a las cuentas de Reynoso López comenzaron a registrarse en 2008, cuando su padre iniciaba su tercer año de Gobierno.

El 13 de agosto de 2010, tres meses antes de que terminara la administración de Reynoso Femat, la PGR solicitó oficialmente información a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para rastrear cuentas bancarias a nombre de Luis Loperena González, su socio Guillermo Iván Ramírez González, Reynoso López y el todavía Gobernador.

Ayer, en Aguascalientes, a Luis Armando Reynoso López le fue concedida una suspensión provisional contra alguna orden de aprehensión.

Depósitos millonarios

El 2 de septiembre de 2010, la CNBV remitió a la PGR el oficio enviado por Banco Mercantil del Norte (Banorte) en el que se proporciona información y los estados de cuenta certificados de dos cuentas abiertas a nombre de Luis Armando Reynoso López, con RFC RELL 860723.

Se proporcionaron los detalles de las cuentas de cheques 0567065896 y de la de inversión 0568446072, incluidos los movimientos hechos desde febrero de 2008 hasta agosto de 2010.

Las cuentas están registradas en la sucursal 0095 en Altamira, Tamaulipas.

De acuerdo con los estados de cuenta, del 21 de abril de 2008 al 28 de mayo de ese mismo año, el hijo del ex Gobernador recibió 59 depósitos en efectivo.

El 5 de abril de 2008 tenía un saldo de 8 mil 908 pesos. Para el 28 de mayo la cuenta tenía un saldo de 2 millones 989 mil 179 pesos.

En algunos días, como el 2 de mayo, se hicieron hasta seis depósitos de un monto total de 202 mil 910 pesos, o el 19 de mayo, cuando se hicieron 8 depósitos de 298 mil 054 pesos en total.

La mayoría de los depósitos se hicieron en sucursales del municipio de Aguascalientes.

A partir del 17 de junio de 2008, la modalidad de los depósitos cambió y comenzó a ser a través de "cheque local". Ese mismo día, Reynoso López recibió un depósito de 700 mil pesos, que al día siguiente depositó en una cuenta de inversión.

El 8 de julio de 2008 recibió un depósito en cheque de 2 millones de pesos. El 25 de julio le depositaron tres por 201 mil 932 pesos. El 14 de agosto recibió 5 cheques de depósito por 186 mil pesos.

Luis Armando Reynoso Jr iba reenviando el dinero a la otra cuenta de inversión rápidamente o hacía traspasos a cuentas de terceros.

A principios de 2009, la modalidad del depósito era a través de traspasos interbancarios. Se puede distinguir en el estado de cuenta que algunos eran del banco HSBC.

Los depósitos de millones eran uno tras otro. Por ejemplo, el 6 de enero de 2009 recibió una transferencia de 1.8 millones de pesos y el 10 de febrero siguiente de 1.9 millones; el 21 de abril fueron 1.6 millones.

El 28 de mayo le depositaron en efectivo, depósito de pago múltiple y transferencia por 14.4 millones de pesos.

A partir del 23 de julio de 2009, día de su cumpleaños 23, comenzó a recibir transferencias de 2 millones de pesos una vez al mes, excepto en diciembre de 2009 que recibió 3 millones.

Los depósitos comenzaron a menguar con el fin de la administración de Reynoso Femat. El último jugoso fue el 19 de marzo de 2010, por 1.18 millones de pesos.

El 4 de julio de 2010 fueron las elecciones para elegir al nuevo Gobernador. Los depósitos a la cuenta de cheques de su hijo Luis Armando casi se extinguieron. El último fue el 29 de julio de 2010. Para el 19 de agosto de 2010, la cuenta de cheques tenía un saldo de 28 mil 339 pesos.

Cuentas en Bancomer

En noviembre de 2010 el banco BBVA Bancomer remitió información sobre las cuentas bancarias de Reynoso López.

En diciembre de 2005, Luis Armando Jr. abrió en Bancomer la cuenta "maestra particulares" número 0149928154 con dos depósitos que sumaron 224 mil pesos. Tenía 19 años de edad.

De 2005 a marzo de 2008 la cuenta se manejó con saldos mucho menos voluminosos que las cuentas de Banorte.

Sin embargo, a partir de abril de 2008 la cuenta de Bancomer comenzó a registrar movimientos de cantidades mayores. Ese mes, registró depósitos en efectivo que sumaron 599 mil 540 pesos.

En junio recibió una transferencia de 2.03 millones de pesos.

El 11 de junio pasado, la juez Segunda Penal en Aguascalientes, Laura Elena Delgado, dictó auto de formal prisión contra Reynoso Femat por peculado y uso indebido del servicio público.

La Procuraduría de Aguascalientes ha informado que hay tres averiguaciones contra Reynoso Femat y 30 ex funcionarios públicos de su administración.
 
(ZOCALO/ Reforma/ 14/06/2013 - 08:10 PM)

VUELCA PIPA CON GAS BUTANO EN EL TRAMO CARRETERO ÍMURIS-MAGDALENA

El vehículo volcó en el tramo carretero Ímuris-Magdalena, y dejó como saldo lesiones graves al conductor de la unidad

Un doble remolque cargado de gas butano se volcó a seis kilómetros al Sur de esta comunidad a las 10:30 horas de esta mañana causando gran movilización de los cuerpos de rescate y alarma en la población.

Fue a la altura del kilómetro 195 + 500 del tramo carretero Ímuris-Magdalena, donde el exceso de velocidad y la mala reparación de la carretera causaron el accidente, que dejó como saldo las lesiones graves al conductor de la unidad quien fue llevado a una clínica del Seguro Social de Nogales.

En los primeros días de mayo un carro-tanque semejante estalló en el Estado de México causando más de 20 muertos, lo que fue recordado por bomberos de Ímuris.

En octubre del 2011 estalló una pipa de un solo remolque causando lesiones graves a cuatro personas que viajaban en la carretera, justo en el mismo tramo, a 4 kilómetros de la ciudad de Ímuris.

El lugar del accidente se localiza a 80 kilómetros al sur de Nogales y unos 250 kilómetros al norte de Hermosillo, Sonora.

El carro-tanque es marca Kenwoorth, modelo reciente, color amarillo, propiedad de Rivera Gas Transportadora S. A. de C.V. con domicilio en Valle del Yaqui, y era conducido por Fabián Valenzuela, originario de ciudad Obregón.

Personal de Protección Civil y bomberos maniobraron durante varias horas para evitar que las pipas cargadas de gas se incendiaran o derramaran su contenido causando algún accidente mayor.

Luego de tres horas el tráfico se reanudó de manera paulatina y con precauciones para los conductores, que eran coordinados por la Policía Federal Preventiva.

(DOSSIER POLITICO/ Agencia / El Universal/ 2013-06-14)