miércoles, 4 de julio de 2012

"COLOSAL", DESCUBRIMIENTO DE LA PARTÍCULA DE "DIOS": HIGGS


La partícula subatómica puede ser clave para explicar el origen del universo.

Notimex y Reuters
Ginebra. El Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) confirmó hoy la existencia de la partícula subatómica que podría ser el llamado Bosón de Higgs o Partícula de Dios, buscada por mucho tiempo y clave para explicar el origen del universo.


“Los enormes esfuerzos de muchas personas nos han llevado a este momento emocionante ", dijo la portavoz del experimento ATLAS, Fabiola Gianotti," pero aclaró que se necesita un poco más de tiempo para la preparación y publicación de estos datos.

El anuncio fue hecho este miércoles en los trabajos de un seminario del CERN que se realiza en Melbourne, Australia, y transmitido por teleconferencia a su sede en esta ciudad suiza.

El seminario es el foro para la presentación de los experimentos ATLAS y CMS, que aún tienen el carácter de preliminares.

Se trata de resultados espectaculares y de hecho de una nueva partícula, “sabemos que debe ser un bosón y es el más pesado bosón de que se ha encontrado", detalló el portavoz del experimento CMS, Joe Incandela.

"Las implicaciones son muy importantes y es precisamente por esta razón que debemos ser muy diligentes en todos nuestros estudios y realizar comprobaciones cruzadas", añadió.

"Es difícil no emocionarse con estos resultados", dijo por su parte el director de investigación del CERN, Sergio Bertolucci.

Gianotti precisó que ATLAS y CMS “observaron una nueva partícula en la región de masa alrededor de 125-126 GeV’’, .

Bertolucci recordó que para este año se esperaba encontrar un nuevo tipo de partícula de Higgs o excluir la existencia del modelo de Higgs.

“Con toda la prudencia necesaria, me parece que estamos en un punto de bifurcación: la observación de esta partícula nueva, indica el camino para el futuro hacia una comprensión más detallada de lo que estamos viendo en los datos", agregó.

Los resultados presentados se basan en los datos recogidos en 2011 y 2012, con éstos aún bajo análisis y publicación a finales de este mes, después de que el Gran Coalisionador de Hadrones (LHC) la llamada Máquina del Big Bang, proporcione experimentos con más datos.

“El siguiente paso será determinar la naturaleza exacta de la partícula y su importancia para nuestra comprensión del universo”.

Con este descubrimiento clave se podrá saber cuáles son las propiedades del largamente buscado bosón de Higgs, que constituye el último ingrediente que falta en el Modelo Estándar de física de partículas.

Los científicos del CERN tampoco descartan el hallazgo de una partícula aún más exótica.

El Modelo Estándar describe las partículas fundamentales de las que estamos hechos los seres humanos, todo lo visible en el universo y las fuerzas que actúan entre ellos.

Sin embargo, está en lo invisible. Toda la materia que se puede ver, parece ser no más de aproximadamente cuatro por ciento del total. Una versión más exótica de la partícula de Higgs podría ser un puente para la comprensión del restante 96 por ciento del universo, que permanece en la oscuridad.

“Creo que lo tenemos’’ afirmó el director general del CERN, Rolf Heuer, "hemos alcanzado un hito en nuestra comprensión de la naturaleza y podemos estar muy optimistas".

"El descubrimiento de una partícula en consonancia con el bosón de Higgs abre el camino a estudios más detallados, lo que requiere grandes estadísticas, que concreten las propiedades de la partícula nueva, y quizá la probabilidad de arrojar luz sobre otros misterios de nuestro universo", precisó.

Para el CERN cualquiera que sea la forma que la partícula de Higgs tenga, “nuestro conocimiento de la estructura fundamental de la materia está a punto de dar un gran paso hacia adelante”.

Entre los asistentes en Ginebra se encuentra Peter Higgs el científico que vislumbró la partícula que lleva su nombre hace 50 años, y quien no podía contener las lágrimas de emoción al escuchar los resultados anunciados este miércoles.

Para la comunidad científica este descubrimiento será el más excitante de la historia de la física moderna.

La partìcula de Higgs ¿qué es y qué hace?
El bosón de Higgs es una partícula subatómica clave en la formación de estrellas, planetas y eventualmente de vida, tras el Big Bang de hace 13 mil 700 millones de años. Esta partícula es la última pieza que falta en el Modelo Estándar, la teoría que describe la formación básica del universo. Las otras 11 partículas que se predecían en el modelo ya se han encontrado, y hallar el Higgs validaría el modelo.

Descartarla o encontrar algo más exótico obligaría a revisar nuestra comprensión de cómo se estructura el universo.

Los científicos creen que en la primera billonésima de segundo tras el Big Bang, el universo era una gran sopa de partículas avanzando en distintas direcciones a la velocidad de la luz, sin ninguna masa apreciable. Fue a través de su interacción con el campo de Higgs como ganaron masa y, con el tiempo, formaron el universo.

El campo de Higgs es un campo de energía teórico e invisible que invade todo el cosmos. Algunas partículas, como los fotones que componen la luz, no se ven afectadas por él y por lo tanto no tienen masa. A otras las cubre, produciendo un efecto similar al de los cereales reunidos en una cuchara.

Imaginen a George Clooney (la partícula) caminando por la calle con un séquito de periodistas (el campo de Higgs) que le rodean. Un tipo normal en la misma calle (un fotón) no recibe ninguna atención de los paparazzi y sigue con su vida. La partícula de Higgs es el rastro que deja el campo, comparable a una pestaña de uno de los fotógrafos.

Esa partícula es teórica, y su existencia fue propuesta en 1964 por seis físicos, entre los que estaba el británico Peter Higgs. Su búsqueda comenzó a principios de los 80, primero en el ahora cerrado colisionador de partículas Tevatron del Fermilab, cerca de Chicago, y más tarde en una máquina similar en el CERN.

La investigación se intensificó a partir de 2010, cuando se puso en marcha el Gran Colisionador de Hadrones del centro europeo.

El portavoz del CERN, James Gillies, ha dicho que al igual que las teorías de Albert Einstein desarrollaron y construyeron sobre la obra de Isaac Newton, el trabajo que hacen ahora los miles de físicos del CERN tiene el potencial de hacer lo mismo con la obra de Einstein.

Para poder anunciar un descubrimiento, los científicos se han marcado el objetivo de certidumbre que llaman "5 sigma".

Esto significa que hay una o menos de una entre un millón de que las conclusiones de los datos recogidos del acelerador de partículas sean el resultado de un error estadístico.

Los dos equipos que buscan el Higgs en el CERN, llamados Atlas y CMS, ahora tienen el doble de datos que les permitieron anunciar "fascinantes atisbos" del Higgs a finales de año y esto podría llevar sus resultados al otro lado de ese umbral de la prueba.

ENCUESTAS-NEGOCIO,ENCUESTAS- PROPAGANDA, ENCUESTAS LOCAS...


MÉXICO, D.F. (Proceso).- Tanto partidos como medios de comunicación han utilizado las encuestas electorales como instrumentos de propaganda. 

Especialistas, consejeros del IFE y representantes de compañías encuestadoras consideran que si bien eso es común en el actual proceso, se corre el riesgo de que algunos sondeos arrojen resultados inexactos, y en el peor de los casos falsos.

Para hacer frente a este problema, advierten los expertos, es preciso que se apliquen a las encuestadoras mecanismos de control como auditorías, y exigirles que entreguen a la autoridad electoral la información técnica y metodológica utilizada en sus levantamientos.

En el actual proceso electivo las encuestas han tenido un auge sin precedente al generar ganancias estimadas en mil 200 millones de pesos (Proceso 1835), y al mismo tiempo confusión y desconfianza por la disparidad en muchos de sus resultados, que son cuestionados por expertos en demoscopia e integrantes del Instituto Federal Electoral (IFE).

El número de empresas dedicadas a realizar los sondeos en los procesos electorales no ha variado desde 2000; aún son 16.

Pero a diferencia de la pasada elección presidencial, cuando se realizaron 57 ejercicios, hasta mediados de mayo eran 134 las encuestas pagadas por partidos y medios de comunicación, de las que se derivó la publicación de mil 67 encuestas registradas ante el IFE.

Lo anterior representa un paraíso para los encuestadores, que no se dan abasto para satisfacer la demanda, pues en promedio se publican 14 sondeos diarios.

Sin embargo, las cifras tan dispares en los resultados de algunos de ellos –aunque Peña Nieto siempre aparece en primer lugar– y la escasa huella que dejaron en esas encuestas el movimiento estudiantil, las revelaciones de contratos del PRI con Televisa y las denuncias de corrupción y hasta de narcotráfico por parte de algunos priistas, levantaron sospechas no sólo entre la ciudadanía, sino entre autoridades y expertos.

Jorge Buendía, de la empresa Buendía y Asociados, y Francisco Abundis, director de Parametría, coinciden al asegurar que sus investigaciones cumplen con todos los requisitos marcados por el IFE. 

Argumentan que por su profesionalismo contribuyen al buen desempeño del proceso electoral, toda vez que proporcionan a la ciudadanía información precisa y transparente que ayuda a la definición de su voto.

En entrevista con Proceso, ambos aclaran que partidos y medios de comunicación utilizan las encuestas como herramienta de propaganda, razón por la cual son responsables de que se hayan cifrado expectativas en algunos candidatos con base en sondeos malhechos o falsos.

Durante la sesión general del IFE realizada el sábado 2, la consejera María Marván Laborde, expresidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), advirtió que las encuestas se utilizan como instrumento de propaganda y enfatizó que algunas de éstas podrían incurrir en mentiras por la disparidad de los resultados.

“¿Cómo pueden encuestas que dicen ser nacionales traer 20 puntos de ventaja y otra de cuatro? No es creíble. Eso quiere decir, necesariamente, que una de las dos miente”, dijo quizás en alusión a los sondeos que el 31 de mayo último publicaron los diarios Reforma y Milenio. Mientras que el primer diario marcaba una diferencia de cuatro puntos entre Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, el segundo daba una ventaja al candidato priista de 20 puntos sobre el abanderado del Movimiento Progresista.

Durante la sesión, Marván se refirió al Quinto Informe del Consejo General del IFE presentado el 31 de mayo último. 

En ese documento se presentó una evaluación de los trabajos de las encuestadoras y se destacó que algunas de éstas no estaban cumpliendo con los requisitos establecidos. 

También se consigna el incremento extraordinario de los sondeos de opinión en estas elecciones, pues en comparación con los realizados en 2006 el aumento fue de 135%, en tanto que respecto de 2009 fue de 436%.

En el informe del IFE se exhibieron las deficiencias de algunas encuestadoras. En sus conclusiones se indica: “Existen empresas que han omitido la entrega de ciertos elementos que configuran los criterios científicos en sus estudios, bien sea que no presentan la tasa general de rechazo (20 casos) y la denominación del software utilizado para el procesamiento (20 casos), por mencionar los más relevantes”.

El documento destaca que en 11 de los 69 estudios recibidos por el Consejo General del IFE hubo irregularidades porque no presentaron estudios ni ningún elemento para reconocer la calidad científica de su publicación.

Las mayores deficiencias, abunda, se detectaron en publicaciones hechas en los estados, aunque también en el periódico Excélsior y en encuestas realizadas por la empresa ARCOP para el Partido Acción Nacional (PAN).

A la fecha, añade el informe, “este es el problema más importante: la difusión de publicidad que se autodenomina ‘encuesta’ sin respaldo alguno (ni siquiera firma del responsable) en diarios del orden local”.
Puntualiza que eso también ocurre entre encuestadoras importantes, como ARCOP, que trabaja para el PAN, y la de Ulises Beltrán, que publica en el diario Excélsior. Subraya como relevante el caso de este diario, “que a la fecha no ha entregado información de dos encuestas publicadas, a pesar de reiteradas solicitudes”.

El informe aclara que “no valida ni analiza la eficacia científica de los estudios publicados; simplemente ordena los elementos que le fueron presentados y expone su existencia y presentación ante la autoridad”.

Añade que “lo que se valora es el cumplimiento del acuerdo y la presentación de los documentos que acreditan el trabajo demoscópico con los criterios científicos aceptados”.

Al retomar el informe, Marván advirtió que si muchos de los encuestadores no entregan sus metodologías, “la situación se vuelve más preocupante porque pueden llevar a cierta confusión al electorado”. Y afirmó: “una encuesta seria no es propaganda”.

Junto con los consejeros Alfredo Figueroa y Lorenzo Córdova, Marván expresó que es preocupante la creciente publicación de encuestas con deficiencias metodológicas. Para cubrir el déficit de información técnica que deben incluir los sondeos, los consejeros propusieron la realización de un foro.

Al concluir la sesión general del IFE, la consejera sentenció: “Les diría a los ciudadanos que desconfíen de una encuesta que no presenta base de datos, tasa de rechazo, tamaño de la muestra o el margen de error”.

Mecanismos de control
Rubén Hernández Cid, doctor en matemáticas aplicadas en las ciencias sociales por la Universidad de Grenoble, Francia, profesor de tiempo completo del Instituto Tecnológico Autónomo de México y exintegrante del consejo técnico del padrón electoral del IFE en 1994, 1997 y 2000, comenta que en la medida en que las elecciones se han hecho más competidas y seguidas por los medios también han aumentado las encuestas, pero no todas hacen públicas sus metodologías ni partes técnicas fundamentales para garantizar la certeza de sus resultados.

–¿Qué opina acerca de esta disparidad de resultados entre las encuestas?

–Sé que el IFE le pide a cada una de las empresas un protocolo; desafortunadamente no los conozco, aunque de seguro son transparentes. Quiero ser cuidadoso porque la discrepancia en los resultados de los estudios no significa que sean erróneos. Incluso me atrevería a decir que pueden ser correctos.

–¿Es un error que algunos medios y candidatos utilicen las encuestas como instrumentos de propaganda?

–Creo que eso no es válido. Es como cuando la gente trata de vender un producto, una mercancía. Las encuestas no sólo sirven para saber cómo va un candidato, sino para conocer qué quiere escuchar la gente.

“A mí me gustaría mucho que en el futuro, dado que algunas encuestas son pagadas con nuestros recursos a través del IFE, pudiéramos auditarlas para saber cómo y cuánto se gastó. Que nos dieran las bases, las preguntas, qué compañía las hizo. Como ciudadanos tenemos el derecho de saberlo.”

–Es necesario incluso para tener más claridad en los resultados.

–Sí, aunque a veces los partidos no parecen muy felices con esas ideas porque dicen: “Mi encuesta dice tal cosa”, pero no dan a conocer las bases de los sondeos, no informan acerca del costo ni del protocolo técnico que garantice su afirmación. Puede ser que por estrategia electoral algunos no lo quieren decir; está bien, pero deberían liberar las bases al día siguiente de la elección. Eso sería muy importante para garantizar la transparencia en el uso de los recursos públicos.

En resumen, el especialista comenta que es complicado decir cuáles son las buenas o malas encuestas mientras no se tenga la posibilidad de acercarse a sus metodologías.

“No tengo elementos para decir de manera razonada cuáles son las mejores encuestas. Puedo tener mis preferencias por los resultados que han tenido en otras elecciones, pero todas pueden fallar porque los ciudadanos cambian de opinión, como ocurrió en España cuando competían Aznar y Zapatero. En cuatro días cambió el sentido de las preferencias y fue la primera gran elección en donde la gente intercambió mensajes que influyeron en la caída de Aznar.”

Un negociazo
El negocio de las encuestas no es nada despreciable. Se calcula extraoficialmente que durante esta elección los partidos gastarán mil 200 millones de pesos en estudios de opinión.

Frente a este mercado, los encuestadores no ven mal que haya muchos sondeos porque estiman que esto ayuda a tener más información.

Francisco Abundis, fundador y director de la empresa de mediciones y análisis político Parametría, está de acuerdo en que se evalúen los trabajos de las encuestadoras y explica que las diferencias observadas entre algunas encuestas pueden derivarse del uso de metodologías distintas; sin embargo, advierte que de unos días a la fecha todos los sondeos tienen resultados similares y ubican a Peña Nieto arriba de los demás contendientes a la Presidencia.

Menciona el caso del periódico Reforma, que a finales de mayo puso en empate técnico a Peña Nieto y López Obrador y una semana después presenta una nueva encuesta con 12 puntos de diferencia a favor del candidato del PRI. 

Advierte que este medio es de los que peores récords tiene y por ello el lector debería tener cuidado con sus encuestas. Recuerda la reciente elección de Michoacán, en la que ponía como ganadora a la panista Luisa María Calderón el mismo día de la votación y resultó ser derrotada por amplio margen.

Al referirse a las aseveraciones de la consejera Marván en el sentido de que las encuestas están siendo usadas para mentir o hacer propaganda, Abundis señala que eso lo hacen los políticos y los medios, no las encuestadoras.

“Eso está fuera de nuestro control. A veces tan mienten que inventan números que no son nuestros. El tema de tener que salir a desmentir encuestas que no hicimos nosotros ya es como el pan de cada día; es el uso político, el uso mediático”, sostiene.

–¿Cómo le harían ustedes para protegerse de esa manipulación?

–No hay forma. Es un tema de tiempo, experiencia, reputación, de cosas que vienen solas. Venimos de una historia muy larga donde se inventaban encuestas, de encuestadoras fantasma, pero ahora nos mantenemos muy atentos al récord de cada encuesta. Estamos en otro momento, pero hay cosas que nos faltan.

No obstante, aclara que se ha sobredimensionado el papel de las encuestas y hasta se piensa que pueden influir en el voto. “Pues agradecemos que crean, pero no es así. La gente no quiere entender que se trata de una percepción fantástica creer que la encuesta influye en el voto; le quieren asignar un papel que no está probado académicamente”.

Y precisa: “Me parece que se trata de un proceso de maduración; no estamos listos y apenas la gente está identificando cómo leer las encuestas. La gente cree que son exactas, de precisión, y no sabe leerlas, no sabe que plantean escenarios electorales, que no son predicciones ni pronósticos, sino diagnósticos”.

Por su parte, Jorge Buendía dice que lo importante para los encuestadores es no caer en el juego de la propaganda que hacen medios y políticos. “Los partidos políticos siempre han usado las encuestas como propaganda, no hay nada nuevo en eso. El problema no son las encuestas; el problema es por qué los medios son tan permeables a esta propaganda. Los partidos van a usar todos los recursos a su favor para hacer propaganda”.

–¿Y eso en qué situación los pone a ustedes?

–Sólo respondemos por los datos que generamos; es nuestra única responsabilidad. El uso mediático que le den los partidos, candidatos y medios, está más allá de nuestro control. Todo el aparato de propaganda que existe en las elecciones permanece fuera del control de una empresa encuestadora.

También sostiene que las encuestadoras no pueden hacer nada con respecto al uso político y propagandístico que se haga de sus trabajos, porque son productos que se entregan a quienes los encargan. Apunta que en todo caso son los medios los que deberían proteger a la ciudadanía.

–¿Cuál es la responsabilidad de las encuestadoras en estos casos?
–¿Por qué deberíamos tenerla?

–Porque están haciendo investigaciones con la ciudadanía.

–Pues las tratamos de hacer de acuerdo con los más altos estándares científicos, pero los efectos de propaganda no pasan por nosotros, sino por los medios.

–¿No cree que en el caso de ustedes que son encuestadores serios podrían hacer algo para que los sondeos no sean utilizados como parte de la propaganda, que no sean sujetos de este juego de manipulaciones por parte de partidos y medios?

–No. Ahí lo importante es no caer en el juego de la propaganda; creo que somos varios los que tratamos de evitarlo. Pero lo que no hay que perder de vista es que las encuestas son un producto que nosotros vendemos como empresa, y que el uso que hagan los clientes de éste se encuentra más allá de lo que podemos hacer. 

Ellos son los dueños de la información, pues pagaron por ella. Una analogía extrema es como si a la Ford le preocupara lo que la gente haga o deje de hacer con los vehículos que le compra. Eso va más allá de lo que uno puede hacer o dejar de hacer.

MEOQUI, UNA CIUDAD SIN LEY: 74 EJECUCIONES EN EL AÑO, BALACERAS Y LEVANTONES


CHIHUAHUA, Chih. (apro).- Los habitantes del municipio de Meoqui, ubicado al sur de Chihuahua, una comunidad que en el pasado se caracterizaba por su tranquilidad, viven ahora bajo el terror y el dolor que genera la narcoviolencia.

El día a día en este poblado transcurre entre ejecuciones, “levantones”, balaceras y asaltos constantes.

De acuerdo con archivos periodísticos, en lo que va de 2012 se han registrado 74 homicidios dolosos relacionados con el crimen organizado. También se han incrementado los asaltos a negocios y los pobladores viven momentos de pánico con los tiroteos.

Las características de la mayoría de las ejecuciones son tortura con picos y hachas, ojos tapados con cinta, manos atadas con alambre de púas, orejas cortadas y mutilaciones. Las edades de las víctimas son de entre 16 y 33 años.

Cuando las autoridades estatales y federales presumían que en Ciudad Juárez los índices delictivos bajaron en 2011, ese año los habitantes de Meoqui comenzaron a convivir con la narcoviolencia.

Meoqui está localizado a 40 minutos de la capital del estado y a unos 20 kilómetros de Ciudad Delicias, una de las más importantes de la entidad por su bonanza económica. Esa región sur se caracterizaba por su tranquilidad, pero en 2011 se registraron 359 homicidios dolosos, 85 de ellos en Meoqui, según cifras de la Fiscalía General del Estado.

Entre las 85 víctimas se encuentran la directora y el coordinador de la Dirección de Seguridad Pública Municipal; el coordinador del DIF municipal, dos policías y dos agentes de tránsito.

Este año, ese municipio de apenas 43 mil 833 habitantes, ha experimentado el terror que genera la lucha por la plaza entre dos grupos del narcotráfico.

Durante junio, 12 personas han sido asesinadas: dos mujeres y 10 hombres, de acuerdo con archivos periodísticos. El más reciente homicidio fue el del comandante de la Policía Ministerial de Delicias, Rafael Romero Carrasco, quien vivía en Meoqui, indica información de la Policía Municipal.

En enero pasado seis personas fueron victimadas y se registraron tres enfrentamientos entre grupos delictivos. Una de las víctimas fue un agente de la Policía del municipio de Rosales que se encontraba en Meoqui.

Ese mes también hubo dos balaceras. El 5 de enero ocurrió un enfrentamiento que dejó automóviles y casas baleadas.

El 30 de enero, en el poblado cercano de Lázaro Cárdenas, al terminar la misa en el templo, los habitantes vivieron momentos de terror durante una balacera que no dejó víctimas.

En febrero, 12 personas fueron asesinadas de manera violenta. Entre las víctimas había comerciantes, mecánicos, empleados de maquiladora y estudiantes. El día 11, una balacera provocó de nuevo miedo entre los habitantes cuando en otro enfrentamiento y persecución fue victimado un hombre de 20 años.

En marzo, un agente de tránsito y una mujer estuvieron entre los 15 ejecutados de ese mes. A la mujer le desfiguraron el rostro y dejaron su cuerpo abandonado, con la cabeza cubierta con cinta canela.

El 30 de abril, un comando ingresó al Hospital Regional de Delicias para asesinar a un joven que fue baleado y era custodiado por agentes policiacos del municipio de Meoqui.

El lesionado tenía 16 años y estaba involucrado en un choque donde murieron dos personas; él fue trasladado al nosocomio. Se encontraba en calidad de detenido cuando ingresaron los hombres armados y sometieron a los policías para asesinarlo. Ese mes mataron a dos personas más en diferentes hechos.

Durante mayo, 18 personas fueron víctimas de la violencia. El día 28 intentaron asesinar al síndico Felipe Hermosillo, pero sólo dañaron su casa y vehículo.

La mayoría de los homicidios en ese mes fueron cometidos con armas de grueso calibre como la R-15. A una persona le dispararon en la cara con una escopeta que pertenecía a la Sedena.

El 23 de mayo ocurrió un enfrentamiento que dejó varios inmuebles dañados, entre ellos la estación de Bomberos.

El 10 de junio una mujer de 30 años fue encontrada maniatada y con balazos en la cabeza.

Hasta el 21 de junio 12 personas han sido asesinadas en Meoqui.

El día 15, un grupo de hombres armados irrumpió en varios domicilios, dispararon y “levantaron” a tres personas. Más tarde se llevaron a otro sujeto que se encontraba detenido en la comandancia de la Policía Municipal.

Luego de torturar a los cuatro, los ejecutaron con “cuerno de chivo” y con fusiles AR-15. Los agentes policiacos reportaron 150 casquillos en los domicilios. Dos de las víctimas tenían 16 y 18 años.

Por esa situación de violencia, las autoridades de Meoqui decidieron suspender las tradicionales ferias de San Pedro y San Pablo; sólo realizarán tres días de festejos en la explanada de la Presidencia Municipal.

En un comunicado oficial dieron a conocer que se instalarán puestos y juegos mecánicos durante tres días en la explanada, donde habrá antojitos mexicanos y se presentarán artistas locales.

NIEGAN FIANZA EN EU A HERMANO DEL LÍDER DE LOS ZETAS


MÉXICO, D.F. (apro).- José Treviño Morales, hermano del presunto líder del cártel de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño, el Z-40, permanecerá en una cárcel de Texas, debido a que un juez federal de Austin le negó hoy la libertad bajo fianza.



El juez Mark Lane, de la Corte del Distrito Oeste de Texas, negó la petición de Treviño Morales, al término de una audiencia celebrada este martes, aunque no precisó las razones, informó el abogado Douglas Gardner.

El 12 de junio pasado, Treviño Morales fue detenido junto con su esposa Zulema en su rancho de Lexington, Oklahoma, llamado “Zulema Farms”.

El gobierno de Estados Unidos acusa al hermano del Z-40 y a 13 personas más de conspirar para “lavar” dinero de Los Zetas producto del tráfico de drogas, a través de la compra-venta y competencias de caballos de carreras.

De acuerdo con la denuncia, Treviño se hacía pasar como “legítimo propietario” de caballos de carreras cuarto de milla, para lo cual creó dos empresas: Tremos Enterprises y Zule Farms para lavar el dinero de Los Zetas.

El pasado jueves, el juez Lane aceptó dejar en libertad bajo fianza de 25 mil dólares a Zulema Treviño.

De los 14 acusados en la confabulación de lavado de dinero, nueve han sido detenidos y los otros cinco permanecen prófugos, entre ellos el presunto líder de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales y su hermano Oscar Omar Treviño Morales.

De los nueve detenidos, tres han sido dejados en libertad bajo fianza, incluyendo a Zulema Treviño.

IMPUGNARÁ AMLO LA ELECCION


 



Redacción

AMLO. Que el IFE y el Trife asuman su responsabilidad, dice.
MÉXICO (UNIV)._ Andrés Manuel López Obrador, candidato del Movimiento Progresista a la Presidencia de México, afirmó la tarde de este lunes en conferencia de prensa que utilizará todas las herramientas legales a su alcance para defender el voto de los mexicanos.


En su mensaje ante la prensa, no descartó pedir el conteo de votos, pues desde su punto de vista hubo inequidad en la elección de este domingo.

Vamos a acudir a todas las instancias legales, pero primero iremos a los cómputos distritales, afirmó Andrés Manuel López Obrador, aspirante de la izquierda a la Presidencia de la República.

"La elección estuvo plagada de irregularidades, antes, durante y después del proceso", afirmó en conferencia de prensa.

Fue evidente, dijo, el apoyo de los medios de comunicación.

Hay dos elementos que fueron determinantes, declaró López Obrador, el primero, el uso de dinero.

"Tenemos pruebas que en estado de México gastaron mil 800 millones de pesos en despensas, podemos decir que compraron un millón de votos, por lo menos y esto se dio en otros estados".

El otro elemento, añadió el tabasqueño, es evidente el apoyo de los medios de comunicación.

La mayoría de los medios patrocinaron a Peña Nieto, eso no pasa en ningún país del mundo, eso lo vamos a fundamentar, pero primero vamos a participar en los cómputos distritales.

Respecto al movimiento de jóvenes #YoSoy132, López Obrador dijo que son admirables porque están luchando por el derecho a la información.

"Son admirables porque están luchando por el derecho a la información por el país, están luchando por la justicia y una auténtica democracia, ellos son un movimiento independiente, nosotros somos respetuosos de la forma que ellos están tomando las decisiones".

A pregunta expresa de la prensa sobre la posibilidad de impugnar la elección respondió de manera afirmativa. "Sí, sí la vamos a impugnar", dijo.

Aseguró que el voto por Enrique Peña Nieto es un voto por mantener el régimen de corrupción.

"No tengo duda de los que significa ese voto". 

POR ASUNTO PERSONAL MUERTE DE ALFREDO CUEN:PGJE


 
Lo esperaron ocho minutos para asesinarlo


Gabriela Soto  
El procurador General de Justicia del Estado, Marco Antonio Higuera Gómez, descartó que el móvil del asesinato de Jesús Alfredo Cuen Ojeda sea electoral, ya que la línea de investigación conduce a un asunto personal.


En base a las diligencias realizadas hasta hoy en la averiguación previa 24/2012, el fiscal confirmó que el asesino disparó a corta distancia al hermano del alcalde con licencia Héctor Melesio Cuen Ojeda.

“Estamos concluyendo todas las diligencias para tener un soporte, su estilo de vida, de su trabajo. Hasta ahorita, por la naturaleza y circunstancias en las que ocurren los hechos, es una agresión de manera personal, directa, dirigida a ese muchacho. En virtud, de que se había subido ya la otra persona, y el victimario va solamente en dirección a la que priva de la vida”, detalló.

El delincuente fue acompañado por otras personas quienes se transportaron en dos vehículos. El Jetta blanco, vehículo en el cual que viajaba el asesino, permaneció estacionado ocho minutos adelante del automóvil en la que se transportaba Cuen Ojeda. Mientras que el segundo realizaba recorridos alrededor, detalló.

“El victimario se sube en el asiento trasero del vehículo Jetta color blanco y se retira. Al subirse al vehículo, en el asiento trasero, pues es evidente que iban otras personas en ese vehículo, no te pudiera dar un número, son resultados que van a ir dándose en el curso de la investigación”, dijo.

“Hay otro vehículo que con trabajo de investigación de campo que se tiene como resultado de las cámaras instaladas en diversos puntos… establece otro vehículo que estuvo dando vueltas, previo al hecho de que fuera privado de la vida (Cuen Ojeda)”,

Higuera Gómez confirmó que el ex director de la Unidad de Deportes de la Universidad Autónoma de Sinaloa haya recibido amenazas.

Afirmó que el ex candidato al Senado de la República por el Partido Nueva Alianza aún no rinde declaración, y se prevé acuda a la dependencia al concluir el proceso fúnebre.