sábado, 4 de enero de 2014

PADRASTRO MATA A JOVEN DE 22 AÑOS

c20
Un joven fue acribillado por una persona que al parecer está plenamente identificada, mismas que es buscada por agentes de la Policía Estatal Investigadora.

Los hechos se registraron alrededor de las 01:00 horas de ayer viernes en la colonia La Brisa. 

El hoy fallecido respondía al nombre de José Armando Morales Ballesteros, de 22 años de edad, quien contaba con domicilio en Nogales, Arizona.

De acuerdo a lo manifestado por un testigo, los hechos ocurrieron cuando la persona asesinada se disponía a retirarse de un domicilio en donde se llevaba a cabo una reunión familiar. 

Siendo en ese momento cuando llegó caminando el padrastro de José Armando, quien le disparó con un arma de fuego para posteriormente darse a la fuga.

En el lugar de los hechos personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado aseguró dos casquillos percutidos de arma corta.

De los hechos dio fe el agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo para realizar las diligencias de ley; asimismo, giró una orden de investigación a elementos de la PEI para dar con el responsable de estos hechos.

(DIARIO DEL YAQUI/ Redacción/ Viernes, 03 Enero 2014 23:48) 

ASESINAN A VENDEDOR DE ACEITE EN LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Un vendedor de aceite se convirtió este sábado en la segunda víctima mortal del crimen.

Y es que Carlos Ángel Escalante Barreras, de 20 años de edad, fue ultimado a balazos cuando dormía en su cuarto, ubicado en una vecindad localizada en la calle Juan Aldama número 1273 casi esquina con 5 de Mayo, en la colonia Anáhuac.

De acuerdo con el reporte de policía, los criminales llegaron hasta la vecindad, alrededor de la 01:15 horas de esta madrugada de sábado, allanaron el cuarto y mataron en la cama a su objetivo.

Después, los asesinos huyeron sin dejar rastro.

Este es el segundo asesinato del año 2014 en esta ciudad.

LO EJECUTAN EN SU PROPIA CASA EN LOS MOCHIS

Varios impactos recibió.
Cuando dormía en su domicilio, un vendedor de aceites fue asesinado a balazos en Los Mochis.

El joven fue ultimado a balazos, mientras descansaba en su domicilio ubicado por la calle Juan Aldama. Los sujetos armados llegaron hasta su dormitorio y le dispararon con pistola escuadra 9 mm, en varias ocaciones.

La persona ejecutada fue identificada como Carlos Angel Escalante Barreras, de 20 años de edad, mismo que vivía en una especie de vecindad en el número 1273 de la calle Juan Aldama entre 5 de Mayo y Melchor Ocampo de la colonia Anahuac.





REOS 'AUTOGOBIERNAN' 65 DE LAS PRISIONES MÁS POBLADAS DE MÉXICO: MONREAL


     
Distrito Federal—  El senador David Monreal aseguró que de las 101 prisiones más pobladas de México, en 65 los reos ejercen el autogobierno, es decir, las autoridades han perdido el control.

El legislador retomó un reporte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos según el cual los incidentes violentos y el control que los reos tienen de varias prisiones demuestran el alto grado de deficiencia y corrupción que enfrenta el sistema penitenciario del país.

El senador dijo que los penales más afectados por esta situación se localizan en estados que también han padecido la violencia del narcotráfico. Es el caso de Tamaulipas, Nuevo León, Sinaloa y Zacatecas.

Frente a este panorama Monreal Ávila presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Gobernación para incrementar las medidas de protección de los derechos humanos de los reclusos.

También propuso que la CNDH en coordinación con los ombudsman estatales y municipales continúe supervisando los derechos fundamentales de los reclusos para que efectivamente sean respetados.

Explicó que el objetivo de su propuesta es salvaguardar la dignidad y el respeto de las garantías fundamentales de los prisioneros, como son la no discriminación y la reinserción social y laboral.

(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ La Jornada | 2014-01-04 | 15:33)

ATACAN PELUQUERÍA DEL CENTRO: MATAN A UNO Y HIEREN A TRES MÁS





Un hombre fue ejecutado y tres más resultaron heridos, luego de que fueran atacados a balazos en el interior de una peluquería, que se encuentra en la zona Centro de la ciudad.

El hecho se reportó alrededor de las 4:40 de la tarde, en un local ubicado en la intersección de las calles Manuel Acuña y Rafael Velarde.

De acuerdo con datos recogidos en el lugar de los hechos, un hombre con la cabeza rapada ingresó al establecimiento y disparó contra dos de los peluqueros y dos clientes que se encontraban en el negocio.

A la escena del crimen acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), de la Policía Federal y de la Ministerial, además de agentes de la Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM), mientras que personal de Servicios Médicos Forenses (Semefo) acudió para realizar el levantamiento del cuerpo. 

Versiones extraoficiales refirieron que hasta el momento las autoridades detuvieron a un hombre, de quien se desconoce su identidad, como sospechoso y posible autor del ataque, trascendió.

(Staff/ El Diario | 2014-01-04 | 17:11)

ENCUENTRAN "ENCAJUELADO" EN LA PRESA EN TIJUANA


TIJUANA.- Sin vida y con múltiples huellas de violencia, fue encontrado un hombre dentro de un automóvil, en la delegación La Presa. 
 Apenas transcurrían las primeras horas de hoy sábado cuando los Bomberos atendieron el reporte de un carro que estaba envuelto en llamas. 

Cuando acudieron a sofocar el incendio, en el Fraccionamiento Los Lobos se percataron que en la cajuela estaba el cuerpo de una persona. 

La víctima aún no ha sido identificada sólo se sabe que es una persona de sexo masculino de entre 20 y 25 años de edad.

(EL MEXICANO/ Yolanda CABALLERO / EL MEXICANO/ sábado, 4 de enero de 2014 10:39 a. m.)

TRAS PERSECUCIÓN, DETIENEN EN CALIFORNIA A MEXICANO CON MEDIA TONELADA DE MARIGUANA

 TIJUANA, B.C. (proceso.com.mx).- Tras una persecución, agentes estadunidenses arrestaron a un mexicano que transportaba un cargamento de media tonelada de mariguana por una carretera de California, en la zona limítrofe con Mexicali.

En la cajuela del vehículo que conducía el sujeto se localizaron 46 “ladrillos” de la droga con un peso aproximado de 10 kilogramos cada uno, de acuerdo al informe policial.

La identidad del hombre capturado por narcotráfico se mantiene bajo resguardo por las leyes estadunidenses, aunque en un comunicado de la Patrulla Fronteriza se dio a conocer que tiene 53 años.

La corporación policiaca que vigila la frontera con México informó que sus agentes detectaron una camioneta en el kilómetro 15 de la carretera 98, en un tramo entre Calexico y Ocotillo.

Cuando los policías fronterizos le marcaron el alto, el conductor aceleró la marcha de la camioneta Durango, color negro, por lo que varias patrullas lo persiguieron hasta capturarlo antes de que ingresara a territorio mexicano.

/4 de enero de 2014)

DETIENEN A 10 CUSTODIOS POR FUGA EN PRISIÓN EN MORELOS; RECAPTURAN A REO

Los reos fugados del Cereso de Atlacholoaya. Foto: Especial.
CUERNAVACA, Mor. (proceso.com.mx).- Diez custodios del Cereso de Atlacholoaya están detenidos por su presunta responsabilidad en la fuga de cuatro reos ocurrida la noche del jueves 2.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informó que 23 custodios más declararon en calidad de testigos y fueron liberados
La dependencia imputó el delito de evasión de preso a los 10 elementos de seguridad y custodia.

El gobierno del estado también dio a conocer que ya fue recapturado uno de los cuatro internos fugados. Se trata de Hilario Montaño Montes, también conocido como Noé Cisneros Moreno.

De acuerdo con la información que difundió la PGJ, anoche Hilario visitó la casa de un familiar en la colonia Panchimalco, en el municipio de Jojutla, donde ya lo esperaban policías ministeriales para aprehenderlo.

Ayer las autoridades informaron que Montaño Montes había sido sentenciado por el delito de secuestro pero hoy rectificaron y establecieron que cumplía una sentencia de 10 años por robo de vehículo y 20 años por homicidio calificado.

Jesús Valencia Valencia, coordinador de la Unidad de Reinserción Social del gobierno estatal, calificó la fuga como un hecho extraordinario.

Sin embargo, desde el 31 de diciembre había una alerta general tras haberse recibido el “pitazo” de que habría una fuga, lo que generó incluso la presencia del Ejército en las inmediaciones del penal.

A pesar de que se intensificó la vigilancia interior y exterior, los reos sentenciados por el delito de secuestro –tres de ellos– se fugaron con toda impunidad.

Valencia Valencia narró que se trató de un hecho jamás visto pues los internos sometieron a un custodio, y de un lugar aún no determinado sacaron una escalera de siete metros construida de madera con la que libraron las mallas ciclónicas y llegaron a la barda perimetral.

Después, detalló el funcionario, anudaron sábanas con las que se deslizaron hacia el exterior sin que los custodios de una de la torres, localizada a menos de 10 metros, se percatara de los hechos.

/4 de enero de 2014)

MÁS PODERÍO, DINERO E IMPUNIDAD PARA EL EJÉRCITO

Michoacán. Continúa tensión entre Ejército, autodefensa y sicarios. Foto: AP / Gustavo Aguado


En tiempos en que el Ejército Mexicano se desgasta en la inútil guerra emprendida contra los cárteles de la droga y sigue cayendo en el desprestigio, tanto en el país como en el extranjero, por sus constantes violaciones a los derechos humanos, el gobierno federal y la Secretaría de la Defensa concibieron ya un nuevo plan para darle mayor poderío a las Fuerzas Armadas. Básicamente, esta iniciativa consiste en duplicar el presupuesto al sector, pero manteniéndolo alejado del escrutinio público y de la justicia civil.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El presidente Enrique Peña Nieto y el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el general Salvador Cienfuegos Zepeda, quieren duplicar los recursos para el Ejército, incrementar sus efectivos, aumentar su presencia en labores policiacas y darle un marco jurídico que le permita regularizar su lucha en las calles contra el crimen organizado.

Sin embargo, los principales responsables de la seguridad en el país no están dispuestos a acotar el fuero de guerra ni a que las Fuerzas Armadas rindan cuentas ante el Congreso.

El Ejército lo quiere todo, menos adecuarse a un control civil. Ésa será la tendencia del sexenio de Peña Nieto, según se desprende de sus nuevos objetivos declarados.

La duplicación de recursos está por verse: El presidente busca un Ejército más fuerte y protegido y está dispuesto a concederle más espacios; incluso, permitir que participe en operaciones internacionales de pacificación. No obstante, el aumento presupuestario requerido es altísimo. De concretarse, la Sedena recibiría uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al finalizar el sexenio.

Por lo pronto, el mandatario mantendrá al Ejército en actividades de seguridad pública. Además, ya le abrió la puerta para que “gestione” que la Dirección General de Aeronáutica Civil –que depende de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes– sea evaluada… por la Sedena.

El Programa Sectorial de la Defensa Nacional 2013-2018 (PSDN), que se deriva del Plan Nacional de Desarrollo, hace un diagnóstico negativo de las condiciones en que se encuentran el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana (FAM). Considera que trabajan con equipo obsoleto y propone una mayor infraestructura, renovar el armamento individual (con la producción de 121 mil fusiles automáticos FX-05 calibre 5.56 mm), el parque vehicular e incrementar la inteligencia militar para tener más incidencia en las actividades de protección interna.

El PSDN está vigente desde el pasado 13 de diciembre, cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación, con el aval de Peña Nieto y Cienfuegos.

Contrario al discurso presidencial, que ha prometido retirar a los militares de las calles, el primer mandatario y el jefe de la Sedena prevén una mayor intervención de tropas.

(Fragmento del reportaje que se publica en Proceso 1940, ya en circulación)
/4 de enero de 2014)

COMANDO ARMADO INGRESA A CERESO EN GUERRERO Y ASESINAN A NUEVE REOS

Cinco miembros del comando y cuatro presos perdieron la vida por arma de fuego y además hay dos heridos 

ACAPULCO, 4 de enero.— Seis hombres que dijeron ser funcionarios públicos ingresaron en una cárcel de Guerrero para internar a un presunto reo y se desató una balacera que dejó nueve muertos.

La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) confirmó en el transcurso de la mañana de ayer que los  hechos ocurridos en las primeras horas en el interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tuxpan, en la ciudad de Iguala.

Se trata de cinco hombres armados que ingresaron a dicho penal y cuatro reclusos.

Además, dos personas fueron lesionadas por arma de fuego.

Derivado de las diligencias practicadas por personal ministerial, pericial y policiaco, se estableció que un grupo de seis hombres armados, vestidos de negro,  ingresaron a la 1:00 de la mañana al establecimiento penitenciario.

El comando tomó por sorpresa al custodio de la aduana del  acceso principal. Los hombres dijeron ser servidores públicos y aseguraron que internarían  a un detenido.

La PGJE guerrerense estableció en las investigaciones preliminares que, una vez dentro del penal, el grupo armado inició un enfrentamiento contra internos y posteriormente contra custodios de una torre de seguridad, donde fueron abatidos cuatro reclusos y cinco de los agresores armados.

La Fiscalía General guerrerense informó que uno de los integrantes del grupo armado y un custodio se encuentran hospitalizados. Ambos resultaron lesionados por arma de fuego.

El miembro del grupo agresor  se encuentra en calidad de detenido.
En el lugar se  aseguró un vehículo tipo pick-up, marca Toyota, Tacoma, con reporte de robo, en el que los agresores se transportaron al lugar de los hechos.

El personal de la Policía Ministerial de la PGJE, en coordinación con autoridades penitenciarias de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y del 27 Batallón de Infantería del Ejército mexicano, restablecieron el control del Cereso en el transcurso de la madrugada del viernes.

El personal de la PGJE permanece en el interior del Penal de Tuxpan para realizar las diligencias ministeriales.

Los elementos estatales realizaron revisiones de las celdas de la prisión para establecer el motivo por el que el grupo armado ingresó al centro penitenciario.

En la operación, en el exterior del inmueble fue visible el sobrevuelo de un helicóptero de la Policía Federal.

En el ingreso principal del centro penitenciario había cartuchos percutidos.

La Procuraduría de Justicia local indicó en un comunicado que continuará con las investigaciones para tratar de esclarecer los hechos, sin omitir considerar el involucramiento de servidores públicos, ya sea por omisión o participación, en estos hechos.

Atacan a cuatro hombres y menor en Chihuahua
Un comando atacó a cuatro hombres y un menor que se encontraban en un terreno baldío en Chihuahua. Cuatro de ellos murieron y uno resultó herido de gravedad.

El ataque ocurrió cerca de las 13:00 horas del jueves, cuando las cinco personas estaban en el interior de una vivienda abandonada. Al parecer consumían drogas.

Un comando llegó al lugar en el que estaban las personas, a bordo de dos camionetas de lujo. Alrededor de seis de ellos, quienes portaban armas de fuego de grueso calibre, descendieron y dispararon contra ellos.

Las cinco personas quedaron tiradas en el terreno baldío, en el cruce de las calles Industrias y Guillermo Prieto Luján, en la zona norte de Chihuahua, en la colonia Villas del Rey.

De los hombres, dos de ellos murieron en el lugar de la agresión y otros dos en el hospital en el que fueron llevados la madrugada del viernes. El tercero es reportado como grave.

El ataque fue vinculado con la lucha por el control de la venta de droga al menudeo en esa ciudad capital de la entidad federativa.

La Fiscalía del estado informó que en el lugar de los hechos se ubicaron documentos con los nombres de Misael N, de 14 años; Alfredo Martínez Ballesteros, de 43, y Ramón Chávez Portillo, de 42 años. Uno de los fallecidos y el lesionado permanecen como desconocidos.

En otro hecho violento, en la ciudad de Santa Rosalía de Camargo, un joven estudiante fue secuestrado y posteriormente asesinado a balazos. Se trata de Jesús Armando Ávila Galarza, de 21 años.

De acuerdo con el gobernador del estado, César Duarte Jáquez, en el año 2013 los homicidios en el estado de Chihuahua disminuyeron 40 por ciento con respecto al año anterior, al reportarse mil 703 contra dos mil 540, pero se incrementaron respecto al periodo 2007, cuando se suscitaron 656 asesinatos.

(EXCELSIOR/ Rolando Aguilar/Corresponsal y Carlos Coria /04/01/2014 11:32)
 

 

 







SUMAN 10 LOS MUERTOS POR ENFRENTAMIENTO EN CERESO DE IGUALA

Suman 10 los muertos por enfrentamiento en Cereso de Iguala

El Servicio Médico Forense de Iguala, confirmó la muerte del custodio Roberto Contreras Ocampo, quien resultó herido durante el enfrentamiento en el interior del Cereso

 
CHILPANCINGO, 4 de enero.- Personal del Servicio Médico Forense de Iguala, Guerrero, confirmó la muerte del custodio, Roberto Contreras Ocampo, quien resultó herido durante el enfrentamiento en el interior del Cereso de Tuxpan.

Con este fallecimiento incremento a diez el número de muertos por este ataque, cuatro internos, cinco delincuentes y el custodio.

Cabe señalar que la madrugada del pasado viernes, seis hombres armados ingresaron al centro penitenciario haciéndose pasar por servidores públicos y diciendo que internarían a un detenido.

Ya en el interior, el grupo de hombres comenzó a disparar contra algunos internos, matando a cuatro de ellos.

(EXCELSIOR/ Redacción / 04/01/2014 18:31)


VACACIONISTAS ABARROTAN PLAYAS DE BRASIL

Vacacionistas abarrotan playas de Brasil

Durante el primer fin de semana del año, miles de personas disfrutaron del sol en la playa de Ipanema en Río de Janeiro, Brasil. Las temperaturas en las playas del país alcanzaron los 36 grados centígrados.



(MILENIO/ Agencias/ 04 de Enero 2014)

REVANCHISMO POLÍTICO SU DETENCIÓN: EX ALCALDESA DE ALVARADO

Ex alcaldesa de Alvarado, Sara Luz Herrera.
 
En su declaración se dijo inocente. Sara Luz Herrera culpó al nuevo presidente municipal de estar detrás de la imputación de haber asesinado a su secretario particular.
Veracruz.- Tras rendir declaración y pedir la ampliación del plazo constitucional de 72 horas para la presentación de pruebas a favor, la ex alcaldesa de Alvarado, Sara Luz Herrera detenida la noche del jueves acusada de asesinato de su secretario particular Michel Martínez Corro, se dijo inocente y aseguró que hay revanchismo político detrás del caso.

Herrera Cano, fue presentada ante el Juez Tercero de Primera Instancia en Veracruz para responder a la acusación como autora intelectual del homicidio de Martínez Corro, ocurrido el 4 de agosto del 2013 en la colonia Lomas del Rosario del municipio de Alvarado.

Entrevistada a su salida del juzgado la priista señaló que detrás de su imputación está el nuevo alcalde de Alvarado, Octavio Ruiz Barroso, con quien siempre ha sido enemiga política.

Se dijo segura de su inocencia y confiada en la justicia y en el gobernador, Javier Duarte.
 
(MILENIO/ Isabel Zamudio

QUEMAN FÉRETRO DE PRESO ASESINADO EN PENAL DE IGUALA

El cadáver de Ismael Ocampo Álvarez, el cual era trasladado para la sepultura correspondiente, no era resguardado por elementos policiacos.
Acapulco.- A casi 24 horas de haberse perpetrado el asalto al Cereso de Tuxpan en el municipio de Iguala, que dejó un saldo de nueve muertos y dos lesionados, la madrugada de este sábado el cuerpo de un reo fue quemado.

Los hechos ocurrieron sobre la carretera federal del tramo Puente de Ixtla-Iguala, al momento en que un grupo de hombres armados interceptó la carroza funeraria en la que viajaba el cadáver de Ismael Ocampo Álvarez y que iba a ser trasladado a su tierra natal.

Se precisa que un comando interceptó en el kilómetro 55+300 en el tramo federal de Puente de Ixtla-Iguala se recibió un reporte de un vehículo incendiado y en donde dejaron la carroza de la funeraria "El Ángel".

Autoridades estatales y federales confirman que al interior de la carroza iba el cadáver de Ocampo Álvarez, identificado con el alias de "Nayla", y quien fuera asesinado durante la madrugada del viernes al interior del penal de Tuxpan en iguala, zona norte del estado de Guerrero.

La denuncia sobre los hechos se indica fue presentada por personal de la Policía Federal y se inició una indagatoria por lo ocurrido en la vía federal.

De acuerdo con el MP ningún familiar acudió a presentar denuncia en torno a la quema del cadáver de Ismael Ocampo, y se indica que será la misma funeraria la que nuevamente lleve a cabo el traslado de los restos del hombre asesinado y quemado en la carretera con todo y la carroza.

Ayer un comando ingresó al Cereso de Iguala y atacó a un grupo de reos cuatro de los cuales murieron y los custodios al repeler la agresión mataron a cinco de los seis pistoleros, dejando un saldo de nueve muertos.

(MILENIO/ Javier Trujillo/ 

AUTODEFENSAS TOMAN PARÁCUARO

Durante la irrupción, los autodefensas retuvieron a elementos de la policía municipal.
Morelia.- Grupos de autodefensas con decenas de hombres armados tomaron la tarde de este sábado la cabecera municipal de Parácuaro y retuvieron a más de 15 elementos de la Policía Municipal, a quienes desarmaron.

Al filo de las 14:30 horas una caravana de camionetas con decenas de hombres armados entraron al citado municipio por la comunidad de Las Hordeñitas para finalmente llegar a la cabecera municipal y dirigirse hacia el Palacio Municipal.

En la irrupción de dichos grupos, retuvieron a los elementos de la Policía Municipal, quienes no se opusieron y les quitaron el armamento de cargo, para de esta forma tomar el control de la seguridad del municipio.

La toma de Parácuaro se da luego del anuncio del gobierno del estado de que no permitiría la expansión de este movimiento armado, posteriormente de que ingresara al municipio de Churumuco.

Al momento hay tensión en el lugar, ante un posible enfrentamiento con personal de las fuerzas castrenses. Por su parte las autoridades del gobierno del estado mantienen hermetismo ante la toma de dicho municipio, que colinda con Apatzingán.