sábado, 4 de enero de 2014

SE DISPARÓ LA COMPRA DE DÓLARES EN TIJUANA, POR AUMENTO A IVA


TIJUANA.- A unos días de incrementarse el IVA al 16 % en la frontera, la fuga de consumidores a California ha sido notable y reflejo de ello ha sido el aumento de la actividad en los centros cambiaros en la ciudad, afirmó Carlos Leos. 
 El presidente de Centros Cambiarios, estimó que registran un repunte entre el 3 y el 5 por ciento y proyectan que así continuará. 

“Hay una mayor demanda de dólares provocada por los cambios fiscales que afectan a la frontera norte del país, porque muchos de los productos que venden en Estados Unidos son más baratos que los que se venden en este lado de la frontera, entonces la gente prefiere comprar en California”, detalló Leos. 

Detalló que este aumento ha sido notable y aunque en Diciembre la demanda siempre registra repunte en la ciudad, con el aumento del Impuesto Sobre el Valor Agregado (IVA) a partir del 1 de Enero, “se ha presentado un tres por ciento adicional”. 

Proyectan que las perspectivas a mediano plazo, es que el dólar tenga un valor de 13 pesos, “además que en Estados Unidos se comienza a realizar una reducción de 10 mil millones de dólares en el Programa de Estimulo Monetario y esto habrá de afectar a dos países en concreto como India y Turquía, esperamos no afecte a la economía mexicana”. 

Según estimaciones del Colegio Nacional de Economistas la fuga de consumidores habrá de incrementarse este año ya que el pago de impuestos en comparación con California resulta más barato. 

“Si antes era más barato comprar allá (Estados Unidos), ahora en términos generales será más barato porque en California se pagará la mitad del IVA de lo que se paga aquí”, señaló el vicepresidente del Colegio Nacional de Economistas, José Luis Contreras Valenzuela. 

Este sector avizora que con las medidas fiscales que incluye la Reforma Hacendaria, este año habrá de generar una fuga de consumidores superior a los 10 mil millones de dólares.

(EL MEXICANO/ Yolanda CABALLERO / 04 de Enero 2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario