martes, 28 de abril de 2015

¡UFF QUÉ CALOR! IMPACTANTES IMÁGENES DE SUE LASMAR


La modelo brasileña de fitness muestra algunas fotografías de su cuerpo perfecto y comparte en video algunas de sus rutinas de ejercicios

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de abril.- La brasileña Sue Lasmar hace elevar la temperatura con sus impactantes imágenes donde luce su escultural cuerpo, que se ha formado gracias a una disciplina en el gimnasio.

La modelo de fitness comparte en su cuenta de Instagram algunas imágenes para el deleite de sus seguidores, así como algunas de las rutinas de ejercicios que realiza.

Determinación y concentración; mi vida siempre ha sido así”, dice Lasmar.

La modelo admite que para tener un cuerpo perfecto tuvo que hacer un cambio radical en la comida y ejercicio.









(EXCELSIOR/ ADRENALINA/ Redacción el 28 de Abril de 2015)

ORGÍA DE ADOLESCENTES ES ‘REVENTADA’ POR POLICÍAS EN COAHUILA


Los jóvenes de no más de 17 años consumían alcohol y sostenían relaciones sexuales en un domicilio abandonado de Ramos Arizpe

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de abril.- Policías de Ramos Arizpe, Coahuila, “reventaron” una orgía en la que participaba un numeroso grupo de adolescentes, quienes además consumían alcohol, en la colonia Manantiales del Valle.

Los detenidos fueron puestos a disposición de un juez calificador para enfrentar sólo la falta administrativa de alterar el orden público

Los uniformados actuaron en respuesta a denuncias vecinales que aseguraban que no es la primera ocasión que se llevan a cabo “festejos” de ese tipo en el mismo lugar, en los que abundan el alcohol y las relaciones sexuales entre los jóvenes.

Un reporte de Zócalo de Saltillo indica que cuando los policías municipales llegaron al domicilio de la calle Lago Baikal comprobaron la denuncia, pues varios jóvenes de entre 16 y 17 años se emborrachaban en la vía pública y al menos una pareja sostenía relaciones sexuales en el sitio, que se encuentra abandonado.

Los uniformados sólo lograron detener a cuatro adolescentes; la mayoría de ellos logró resguardarse en un domicilio.

Tampoco lograron ubicar a los menores que sostenían relaciones sexuales, pues ya habían escapado por la parte trasera de la vivienda abandonada.

Los detenidos fueron puestos a disposición de un juez calificador para enfrentar sólo la falta administrativa de alterar el orden público.


(EXCELSIOR/ Redacción / Foto: Archivo/ 27/04/2015 08:05) 

SE VENGA DE SU EX NOVIO PUBLICANDO EN LA RED UN VIDEO EN LA CAMA CON OTRO

“Pues amigo, la broma fue para ti, yo también te engañé”, asegura la joven australiana en el video que se ha hecho viral rápidamente SIDNEY, 27 de abril.- Una joven publicó en una página de videos una grabación acusando a su ex novio de haberle sido infiel y cobrando venganza tornándose cariñosa con otro hombre. El video de sólo 13 segundos, subido a LiveLeak, muestra a una rubia australiana, identificada como Lyn Kent, reclamándole a su ex pareja haberla traicionado con otras mujeres. La chica, quien aparentemente aparece desnuda con un hombre en la cama, asegura que para su ex novio “es divertido ser infiel”. “Pues amigo, la broma fue para ti, yo también te engañé”, asegura en el video la joven. La grabación ha sido vista más de 50 mil veces desde el día en que se subió y ha sido compartido otras cientos de veces en redes sociales, generando todo tipo de opiniones. (EXCELSIOR/ Redacción / Fotos: LiveLeak/27/04/2015 14:12)

VIDEO: ENCAPUCHADO AGREDÍA A POLICÍAS EN BALTIMORE, PERO LLEGÓ MAMÁ


Empujones, jalones y cachetadas recibió el manifestante de manos de su madre, que le obligó a retirarse de las protestas

BALTIMORE, 28 de abril.- Un joven encapuchado que participaba en los disturbios de Baltimore no pudo ser sometido por la policía, pero sí por su madre.

La mujer -a quien ya han apodado 'la mamá del año'- obligó a su hijo a marcharse de la protesta, mientras le gritaba y le propinaba algunos golpes.

A empujones, jalones y cachetadas, una mujer retiró a su hijo de las protestas contra la brutalidad policial a raíz de la muerte de un joven afroamericano que estaba en custodia de la policía.

El muchacho reprendido se encontraba entre un grupo de manifestantes que lanzaba proyectiles a la policía cuando apareció, furiosa, su progenitora.

El incidente fue grabado por testigos y de inmediato atrajo la atención de los medios de comunicación y las redes sociales.

Incluso la policía de Blatimore hizo alusión al regaño materno.

Si observas la escena, tenemos a una madre cogiendo a su hijo con el rostro encapuchado y golpeándolo en la cabeza porque ella estaba muy avergonzada. Ojalá tuviéramos más padres que se hacen cargo de sus hijos”, comentó el comisionado policial Anthony Batts, durante una conferencia de prensa este martes.

La policía informó que el lunes hubo 15 oficiales heridos, seis de ellos de gravedad, y 27 detenidos durante la jornada nocturna de enfrentamientos, actos vandálicos y saqueos derivados de la muerte del joven afroamericano Freddy Gray.

Gray murió el 19 de abril en un recinto policial en circunstancias no aclaradas luego de ser arrestado una semana antes.

Según abogados de la familia, cuando el joven falleció, tenía la columna vertebral seccionada a la altura de las cervicales.

La policía de Baltimore deberá entregar el 1 de mayo su investigación del caso, pero el viernes aceptó que Gray tendría que haber recibido atención médica inmediata tras su arresto.

Videos de la detención grabados por transeúntes muestran cómo la policía tiró al piso de forma violenta al joven, que gritaba de dolor, antes de subirlo a un furgón para llevárselo.


(EXCELSIOR/ Redacción / Fotos: YouTube/28/04/2015 09:57) 

ATRACTIVA JOVEN LE OFRECE SEXO A 100 HOMBRES SIN COMPROMISOS, ESTO PASÓ


En un experimento social para YouTube se grabó la reacción de un centenar de hombres cuando una chica les ofrece sexo

LOS ANGELES, 28 de abril.- ¿Qué pasa cuando una hermosa chica pregunta a 100 hombres si quieren tener sexo con ella? Esto. En un experimento social, los creadores del canal de YouTube “Whatever” grabaron la reacción de un centenar de hombres cuando una chica les ofrece sexo.

“Tengo una pregunta rápida para ti, ¿quieres tener sexo conmigo? En este momento, sin compromisos”, pregunta la chica a varias de las víctimas.

Para la sorpresa de muchos la mayoría de las respuestas fueron “no”, 70 de 100, y sólo 30 personas respondieron positivamente.

Sólo  30 de 100 hombres respondieron positivamente al tentador ofrecimiento.

"Tengo novia”, “No, gracias” e inclusive un “¿Cómo una joven como tú puede decir eso?”; fueron las respuestas que dieron a la bella chica que se les ofrecía sin más.

El video fue subido hace poco más de un mes al portal de videos y hasta el día de hoy acumula casi 4 millones y medio de reproducciones.

Los usuarios que vieron el video aseguraron estar impresionados con la cantidad de veces que los hombres rechazaron la propuesta del sexo sin compromisos con una chica tan atractiva.

Honestamente estoy impactada con el número de hombres que le dijeron que no querían sexo. Es raro y claramente uno no creería que un hombre rechazara a una mujer como ella. El género masculino ganó mucho respeto de mi parte después de esto”, escribió un internauta bajo el video.


(EXCELSIOR/ Redacción / Foto: YouTube/  28/04/2015 14:36)

PAGARON A ALONDRA PARA IR A MITIN DEL PAN: MADRE DE LA MENOR


Aseguró Susana Núñez Granados, mamá de la menor sustraída por la Interpol para llevarla a EU; acusa al padre de aprovecharse de su hija

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de abril.- “Sí, yo creo que sí” el Partido Acción Nacional pagó para que fuera Alondra al mitin “Ruta hacia la Victoria”, dijo Susana Núñez Granados, madre de la menor que fue sustraída de una telesecundaria en Guanajuato por la Interpol y llevada a Estados Unidos.

Alondra Luna Núñez participó en el evento de campaña en favor de la candidata a la alcaldía, Ruth Lugo; la aspirante a diputada federal por el Distrito 04, Raquel Barajas y postulante a la diputación local, Alejandro Navarro.

Al ser cuestionada la madre de la menor sobre si el PAN habría pagado para llevar a Alondra Luna al evento, respondió:

Sí, yo creo que sí, porque también me dijeron que ya le van a hacer la fiesta de quince años inolvidable a la niña”.

Núñez Granados aseguró a Zona Franca que su ex pareja, Gustavo Luna, se ha aprovechado de su hija para sacar partido en su favor.

Él nada más la tiene para explotarla, sí quiero que le reparen el daño, pero que su papá no esté explotando a la niña, porque eso es lo que está haciendo: explotando a la niña y la está mal aconsejando”, precisó.

Indicó que está separada del padre de la niña desde hace siete años, tiempo que lleva un proceso legal en contra de Gerardo Luna, debido a que no ha cubierto la Alondra y sus dos hermanos.

Ahorita no trabaja, vive ahorita de la niña. No sé si le estén pagando, dando en efectivo, la verdad desconozco. Ese día (el miércoles 22 de abril) fue y se presentó, fuimos por la niña, nos juntamos y cada quien a su casa”, puntualizó.


(Excelsior/ REDACCION/ 28/04/2015 17:51)

LOS CICLONES Y LOS METROS ENCABEZAN VIOLENCIA EN TAMAULIPAS


El comisionado Nacional de Seguridad, Mote Alejandro Rubido aseguró que las fuerzas federales han neutralizado a varios criminales

Monte Alejandro Rubido, aseguró que los 15 objetivos criminales identificados en Tamaulipas por la PGR, 14 ya fueron neutralizados. Foto: Pedro Tonantzin XOCHITEPEC, Mor. 28 de abril.- El comisionado Nacional de Seguridad (CNS), Monte Alejandro Rubido, aseguró que los 15 objetivos criminales identificados en Tamaulipas por la PGR, 14 ya fueron neutralizados y las fuerzas federales han frenado la reorganización de los cárteles de la droga en esta entidad.

El comisionado precisó, “cuando inició hace un año, ahora el próximo mes se cumple un año que inició esta nueva fase de la estrategia de seguridad en Tamaulipas, se estableció 15 objetivos prioritarios de los dos grupos delincuenciales que actúan en la entidad, de ellos, de esos 15, 14 han sido neutralizados, 13 han sido detenidos y uno fue abatido”.

Tamaulipas es identificada como una de las entidades más conflictivas del país, pero en especial la zona fronteriza de Reynosa y Matamoros, es uno de los sitios donde se ha concentrado la acción delictiva de los carteles de la droga.

‘‘Esto que ha propiciado, que venga un relevo tratando de cohesionar a los grupos delincuenciales, lo cual no han logrado y no se ha logrado porque la efectiva actuación de las autoridades ha propiciado que cuando ha querido llegar un relevo aunque sea de un tamaño menor, ha sido neutralizado, ha sido detenido a la brevedad posible”, dijo.

En una entrevista radiofónica el titular de la CNS, precisó que actualmente hay dos grupos delictivos que se formaron de la fractura de una organización criminal en Tamaulipas: “Los Ciclones” y “Los Metros”.

Además agregó que en el plano nacional, todas las organizaciones delictivas han sido combatidas, “en la administración del Presidente Peña, no ha habido una estructura criminal que no haya sido golpeada por la acción gubernamental, simplemente para citar algunos nombres en los últimos 13 o 15 meses se detuvo a Joaquín Guzmán a Héctor Beltrán Leyva, Vicente Carrillo Fuentes, a Omar Treviño Morales, a Servando Gómez, a Víctor Aguirre en Progreso, que él operaba en Guerrero, en fin se ha detenido prácticamente de todos los grupos”.

Detalló que al inicio de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, el Gabinete de Seguridad estableció un listado de 122 objetivos prioritarios, de los cuales 93 han sido neutralizados.

Al participar en la inauguración de la Primera Reunión Regional Centro de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido, Comisionado Nacional de Seguridad, informó que la incidencia delictiva en el país va a la baja.

‘‘Hemos visto como la relación de trabajo constante entre el gabinete de seguridad y cada una de las 32 entidades del país nos ha llevado a encontrar resultados satisfactorios”, dijo.

También se refirió a la violencia desatada recientemente en Tamaulipas, la cual atribuyó a la detención de líderes criminales.


(EXCELSIOR/ Pedro Tonantzin/Corresponsal 28/04/2015 15:55)

MVS-ARISTEGUI, AHORA UN LITIGIO “MEDIÁTICO”


Las argucias legales, los ataques y las fintas amenazan con volver interminable el litigio en el cual se enfrentan la periodista Carmen Aristegui y el Grupo MVS. Pero mientras las cosas siguen su lento camino en los tribunales, la prensa ha empezado a jugar un papel que se quiere ver como definitorio. Artículos y columnas periodísticos han empezado a ser esgrimidos como “pruebas” del consorcio de Joaquín Vargas para, entre otras cosas, desprestigiar al juez que amparó a la comunicadora.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El litigio entre Carmen Aristegui y Grupo MVS entrará en una nueva fase cuando el juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, Fernando Silva García, se pronuncie este lunes 27 frente a un caso que trascendió las esferas judiciales para entrar al terreno mediático a través de presiones, distorsiones informativas y columnas periodísticas cuyos textos se convierten en “prueba judicial” de la empresa de Joaquín Vargas para pedir la remoción del juez.

El abogado Xavier Cortina, quien encabeza con Javier Quijano la defensa de la periodista, explica a Proceso que hay tres posibles escenarios ante la decisión del juez: que conceda la suspensión definitiva del amparo 672/2015, lo que implicaría “la reinstalación de Carmen Aristegui en los términos tutelados por el contrato con MVS que está vigente”; que niegue la suspensión definitiva, lo cual implicará una prolongación del litigio judicial, o un escenario “muy remoto”, donde se podría pedir de nuevo la intervención del árbitro designado por ambas partes, José Woldenberg.

El miércoles 22 los tres magistrados integrantes del Octavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Distrito Federal revocaron la suspensión provisional otorgada por el juez el lunes 13 y que proponía la reunión de común acuerdo entre Aristegui, los directivos de MVS y Woldenberg para llegar a una solución negociada.

Los magistrados María Gabriela Rolón Montaño, Óscar Fernando Hernández Bautista y María Guadalupe Saucedo, la ponente, determinaron –a menos de 24 horas de que los abogados de MVS interpusieran el recurso de queja ante ese tribunal colegiado– que la reunión de conciliación entre las partes ordenada por Silva García era improcedente, pero no negaron la jurisdicción del juez ni cuestionaron el fondo del litigio, que es la vigencia del contrato de Carmen Aristegui con Grupo MVS.

Para Cortina esta resolución fue “exprés”, pero advirtió que los jueces “no negaron la restitución del contrato que Aristegui había firmado con MVS y que fue violado al imponerse unos lineamientos editoriales que iban en contra de este contrato. Este es el fondo del asunto”.

Explica: “Es importante aclarar que el contrato de Aristegui con MVS es de carácter asociativo. Ella no era una empleada más del grupo. El contrato fue mediado, negociado por Carmen y MVS después de una experiencia previa de censura. Por eso se plantearon reglas para modificarlo, como fue la temporalidad, un Código de Ética con pleno respeto a la autonomía editorial y la participación de un árbitro consentido por ambas partes.

Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2008 de la revista Proceso, actualmente en circulación.

(PROCESO/ Reportaje Especial   / Seguir a @JenaroVillamil Jenaro Villamil/ 27 de abril de 2015)

TRIBUNAL REVOCA FORMAL PRISIÓN A ESPOSA DE JOSÉ LUIS ABARCA


MÉXICO, D.F. (apro).- A siete meses del ataque contra estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Iguala, Guerrero, en el que tres normalistas resultaron muertos y 43 más desaparecidos, el Sexto Tribunal Unitario del Segundo Circuito con sede en Toluca, Estado de México, revocó el auto de formal prisión contra María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del exalcaldeigualteco José Luis Abarca.

Esto respecto a la causa penal 105/2014 en la que la PGR la acusó de los presuntos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por su supuesta relación con el grupo criminal Guerreros Unidos.

La resolución  del Tribunal Unitario fue dictada el 24 de abril pasado y fue notificada a Pineda Villa un día después, el sábado 25, en el penal federal en Tepic, Nayarit, donde se encuentra detenida. Apro pudo corroborar la determinación del tribunal este lunes 27 en el sistema electrónico del Consejo de la Judicatura Federal.

Esta era la acusación más grave que la PGR tenía contra la exprimera dama de Iguala, a quien el gobierno de Enrique Peña Nieto acusa, junto con su esposo, de supuestamente haber sido los principales autores del ataque y desaparición de los normalistas.

Pese a las declaraciones de la PGR ante la opinión pública, hasta ahora no ha podido presentar ante la autoridad judicial un caso sólido contra la esposa de Abarca ni por los eventos del 26 de septiembre ni por su presunta pertenencia a Guerreros Unidos.

El Tribunal Unitario determinó en su resolución que el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Federales en el Estado de México, quien dictó el auto de formal prisión el 9 de enero de 2015, violó el debido proceso contra Pineda Villa porque no le permitió presentar pruebas en su defensa, por lo que le ordenó reponer el procedimiento.

La esposa de Abarca es hermana de los presuntos narcotraficantes Mario y Alberto Pineda Villa, quienes trabajaron con el Cártel de Sinaloa y, posteriormente, con los Beltrán Leyva. La hermana de José Luis Abarca, la maestra Roselia Abarca, ha afirmado a esta reportera en entrevista que pese a los lazos familiares no había contacto entre su cuñada y su familia desde hacía décadas.

En la averiguación previa AP PGR/SEIDO/UEIDMS/439/2014  abierta por la desaparición de los 43 normalistas, se encuentran incluidas  declaraciones ministeriales de  Salomón Pineda Bermúdez y Leonor Villa Ortuño, padre y madre de la esposa de Abarca, rendidas en mayo y junio de 2013  que corroboran esa información.

En sus declaraciones, afirmaron que ellos no tenían ningún contacto con su hija y yerno desde hacia años “por tener mala relación con su yerno”.

Las declaraciones fueron rendidas en el marco del secuestro de Villa Ortuño registrado en mayo de 2013 a manos de un grupo criminal que pretendía que  devolviera dinero que supuestamente habían robado sus hijos Alberto y Mario.

María de los Ángeles Pineda Villa fue detenida con su esposo el 4 de noviembre pasado. A falta de pruebas,  la PGR solicitó un primer arraigo por 40 días el cual le fue concedido por un juez el 5 de noviembre. El arraigo venció el 15 de diciembre y la PGR solicitó ampliar el arraigo por 20 días más mientras seguía la investigación.

De acuerdo con los expedientes obtenidos por el semanario Proceso (número 1999),  durante ese tiempo la PGR intentó obtener un auto de formal prisión en contra de la esposa de Abarca por delincuencia organizada en la causa penal 100/2014 abierta en el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en Matamoros, Tamaulipas, pero el juez negó la orden de aprehensión por falta de pruebas.

La PGR, en aquel entonces encabezada por  Jesús Murillo Karam, apeló la resolución pero un tribunal unitario de Tamaulipas ratificó la decisión del juzgado.

A punto de que se venciera el segundo arraigo con los mismos elementos  que consideró el Juez de Tamaulipas insuficientes, el 28 de diciembre de 2014 la  PGR,  a través de la causa penal 105/2014,  pidió al Juzgado Tercero de Distrito de Proceso Penales Federales  en el Estado de México la orden de aprehensión, misma que fue concedida sin permitir que la defensa presentara pruebas a su favor.

Cuando el 5 de enero de 2015 venció el arraigo Pineda Villa fue detenida y remitida al penal federal femenil en Tepic, Nayarit por  la causa penal 105/2014.

De acuerdo con el expediente, dicha acusación se basa en las declaraciones rendidas por el otrora testigo colaborador estrella de la PGR, Sergio Villarreal Barragán, bajo el nombre clave de “Mateo” cuyos falsos testimonios  exhibieron la ineficiencia  y abusos de la PGR en los casos de la llamada “Operación Limpieza” y el abierto contra  cinco militares, entre ellos el exsubsecretario de la Defensa Nacional, Tomás Ángeles Dauahare.

Ya presa, la PGR intentó obtener otro auto de formal prisión contra Pineda Villa por delincuencia organizada a través de la causa penal 01/2015 abierta  en el Juzgado Tercero de Procedimientos Penales Federales en Tamaulipas, quien también se negó a conceder la orden por falta de pruebas por parte de la PGR.

De acuerdo con la información obtenida por fuentes de información vinculadas al caso, se espera que en la reposición del procedimiento el juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales tome la misma resolución que las otras tres instancias judiciales  por lo que se ordenaría su liberación.

Sólo quedaría pendiente la acusación por supuesto intento de cohecho. En la revista Proceso (No. 1999) se reveló que en las  distintas causas penales abiertas contra Abarca y su esposa se señalan tres lugares distintos donde supuestamente la pareja fue detenida.

Según la PGR y los videos difundidos a través de los medios masivos de comunicación, la pareja fue detenida la madrugada del 4 de noviembre en una casa ubicada en una zona popular en la delegación Iztapalapa en un aparatoso operativo producto, supuestamente, de meses de trabajo de inteligencia.

Pero según otros partes informativos de la Policía Federal a los que tuvo acceso Proceso, la pareja fue detenida en el interior de un taxi y, de acuerdo con versiones de los policías, habían cometido el delito de cohecho al intentar sobornarlos para que los dejaran ir. En otro reporte de la misma PF afirmaron que detuvieron a Abarca en las inmediaciones de la SEIDO.

La orden de aprehensión por el supuesto cohecho también fue apelada por sus abogados y la próxima resolución podría exhibir la presunta fabricación de pruebas por parte de la PGR contra Abarca y su esposa. Además, esta última obtendría su libertad.

Murillo Karam fue removido sorpresivamente de la PGR en febrero pasado, días después de que Proceso publicó la investigación sobre las graves inconsistencias en las acusaciones contra el exalcalde de Iguala y su esposa. Murillo es ahora secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).



(PROCESO/ ANABEL HERNÁNDEZ/ 27 DE ABRIL DE 2015)

AYOTZINAPA, TLATLAYA, APATZINGÁN… PASO LIBRE A LA CORTE PENAL INTERNACIONAL


MÉXICO, D.F. (Proceso).- Las masacres de Tlatlaya y Apatzingán, así como la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, abrirían la puerta para que este año la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) “pueda afirmar que en México se están cometiendo delitos de lesa humanidad y, en su caso, crímenes de guerra”, sostiene el abogado Netzaí Sandoval Ballesteros.

Redactor de una de las peticiones a la Fiscalía de la CPI para que intervenga en México, Sandoval afirma en entrevista que esos tres casos engrosaron el expediente presentado en noviembre de 2011 con el apoyo de 23 mil firmas.

En contacto permanente con el personal de esa fiscalía, encabezada por FatouBensouda, Sandoval alerta: es muy probable que el caso de México sea anunciado este año como objeto de un análisis preliminar.

“Cuando se presentó en 2011 la comunicación, se nos dijo que estábamos locos, que nunca iba a prosperar la petición; pero ahora en el gobierno de Enrique Peña Nieto hay temor, están viendo que va a proceder y tratan de cabildear el asunto”, advierte.

Frente al activismo de organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos, el gobierno de Peña Nieto intensificó su ofensiva para evitar la intervención de Bensouda…

Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2008 de la revista Proceso, ya en circulación.



(PROCESO/REPORTAJE ESPECIAL   / GLORIA LETICIA DÍAZ/ 28 DE ABRIL DE 2015)

OBAMA REPRUEBA ACTOS VIOLENTOS DE PROTESTAS EN BALTIMORE


Washington (apro).- El toque de queda y estado de emergencia declarado en la ciudad de Baltimore ante las manifestaciones violentas del lunes por la noche, después del sepelio del joven afroamericano Freddie Gray, quien murió misteriosamente a manos de la policía, obligaron al presidente Barack Obama a recriminar los actos virulentos de jóvenes negros.

“No hay excusa por este tipo de violencia que vimos ayer”, declaró durante una conferencia de prensa conjunta con el Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, en la Casa Blanca.

“Es contraproducente”, insistió Obama, para luego rematar: “Cuando individuos usan barra de metal y comienzan a destruir puertas para robar, no están protestando, no están manifestando una posición, están robando”.

La reacción del presidente estadunidense se dio luego de que tras el sepelio de Gray, quien falleció a causa de una fractura de la espina dorsal cuando se encontraba bajo la custodia de policías de Baltimore, la semana pasada, jóvenes afroamericanos se enfrentaron violentamente a las fuerzas policiales. Los enfrentamientos violentos que se extendieron toda la noche, además de obligar a declarar toque de queda y estado de emergencia por parte de las autoridades locales, arrojó un saldo de 202 personas detenidas, 144 automóviles destrozados y 17 edificios (tiendas) saqueados e incendiados.

Este martes las manifestaciones de jóvenes afroamericanos, aunque ahora mezclados con jóvenes sajones y latinos, fueron pacíficas, como las que se iniciaron originalmente ayer.

Miles de policías y la Guardia Nacional mantenían un cerco muy cerrado en torno de los manifestantes, quienes exigen una explicación creíble respecto del caso de Gray, y que los policías que lo detuvieron sean sometidos a un juicio por el delito de asesinato y abuso de la fuerza.

“A Freddie le rompieron la espina dorsal y lo mataron. Nosotros quebramos ventanas que se pueden reparar”, gritaban los jóvenes manifestantes este martes, en referencia a lo ocurrido el lunes por la noche en Baltimore, ciudad ubicada a unos cuantos kilómetros de la Casa Blanca.

Al abordar el tema, el presidente Obama reiteró que el Departamento de Justicia ya inició una investigación para determinar que ocurrió en el caso de Gray, y prometió que se aclararán las circunstancias.

Baltimore es una de las ciudades más pobres de Estados Unidos, donde la comunidad afroamericana es la más afectada por estas circunstancias económicas. La parte Oeste de Baltimore, donde fue precisamente arrestado Gray y se desataron las protestas, es también una de las más afectadas por el problema de la venta de drogas.

(Proceso/ Seguir a @JJesusEsquivel/  J. Jesús Esquivel/ 28 de abril de 2015)


VINCULAN A CANDIDATOS DEL MC EN GUERRERO CON EL NARCO


CHILPANCINGO. Gro., (proceso.com.mx).- Esta mañana fue colocada una manta en el arco de la entrada principal de Apaxtla en el que reclaman al candidato a diputado local por Movimiento Ciudadano (MC) Marino Miranda Salgado y su suplente, el cantante de narcocorridos y alcalde perredista de Acapetalhuaya, Eleuterio Aranda Salgado, por hacer campaña cuando están ligados al crimen organizado.

“Marino Miranda y Elucterio Aranda, les recordamos que nuestro pueblo fue blanco de secuestros, extorsiones, robos, desaparecidos y muchas muertes injustas por gente a las que ustedes les sirven. Con mucho orgullo Solitario cantas y compones narco corridos resaltando las fechorías cometidas por esa gente.

“Marino nos relacionaste con un grupo sabiendo que tu rancho ha sido nido de esos delincuentes. Por esto y más, no esperen que votemos por ustedes, tenemos memoria y dignidad. Atte. Chileros”, añade el mensaje.

Esta es la segunda vez consecutiva en que ambos personajes son ligados de esta forma al crimen organizado.

El sábado fue colocada una manta en la cabecera de Apaxtla de Castrejón, donde los pobladores advierten que no van a permitir que ambos políticos realicen campaña.

La semana pasada, en el municipio vecino de Teloloapan fueron colocados tres mensajes donde acusan a Miranda Salgado y al cantante también conocido como “El Solitario del Sur” de estar al servicio del grupo delictivo La Familia.

El diputado federal con licencia y exalcalde de Teloloapan Marino Miranda abandonó las filas del PRD y actualmente es el candidato de Movimiento Ciudadano a diputado local por el distrito 20, que comprende municipios de la zona Norte.

El político ha sido señalado de manera reiterada por sus presuntos nexos con el grupo delictivo La Familia, mientras que su suplente, el polémico edil perredista de General Canuto A. Neri (Acapetlahuaya), Eleuterio Aranda, públicamente ha exhibido su devoción por los líderes de esta banda criminal afincada en la zona norte y dirigida por Jonhy Olascoaga Hurtado “El Mojarro”.

Incluso, Pablo Segura Valladares, hermano de Pedro Segura, un próspero ganadero de la zona norte señalado de presuntos nexos con La Familia, también renunció al PRD y se postuló como candidato a alcalde de Teloloapan bajo las siglas de MC.

Segura Valladares es suplente del diputado local y ex Alcalde perredista de General Canuto A. Neri (Acapetlahuaya), Roger Arellano Sotelo, quien solicitó licencia al cargo para regresar como candidato a la alcaldía del mismo municipio por el PRD.

Nuevamente, este grupo de políticos ligados al grupo delictivo de La Familia triangularon posiciones como en la elección de 2011, para mantener el control de la zona Norte al amparo del MC y del PRD.

A pesar de que los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa han insistido en exigir la cancelación de las elecciones del 7 de junio por considerar que los candidatos a cargos de elección popular sólo representan a la delincuencia, los dirigentes partidistas afirman que aplicaron filtros para evitar postular a personajes ligados al narcotráfico.

No obstante, hasta el momento ningún dirigente de MC y del PRD ha fijado una postura sobre las imputaciones en contra del diputado federal Marino Miranda y el alcalde de Acapetlahuaya, Eleuterio Aranda.


(RIODOCE/ REDACCION/ 27 abril, 2015)

INGRESAN A OFICINAS DE ISIFE Y ASESINAN A TRABAJADOR


Tres sujetos vestidos de negro, con capucha y pistolas en mano ingresaron a las oficinas del Instituto Sinaloense para la Infraestructura Educativa y asesinaron a un trabajador de la institución gubernamental, ubicada en la colonia Balcones del Nuevo Culiacán, en Culiacán.

El hombre asesinado fue identificado como Guadalupe Duarte Flores, de 43 años, quien se desempeñaba como jardinero del ISIFE y según versiones extraoficiales, Duarte Flores sería esposo de la secretaria de Jesús Antonio Marcial Liparoli, subsecretario de gobierno.

Según las versiones del personal que presenció el homicidio, los asesinos le hablaron a la víctima pero este los ignoró y se introdujo al departamento de la dirección administrativa hasta donde fue perseguido por los hombres armados y le dispararon a corta distancia ante la mirada atónita de los trabajadores.

Posteriormente, los tres hombres salieron huyendo de las oficinas gubernamentales y escaparon en una camioneta oscura que los esperaba afuera del lugar.

Duarte Flores fue trasladado aún con vida al hospital IMSS del sector Cañadas donde falleció minutos después.

El Instituto Sinaloense para la Infraestructura Educativa es una dependencia del gobierno del Estado, responsable de la infraestructura de las escuelas públicas.


(RIODOCE/  Miriam Ramírez / 27 DE ABRIL 2015)

HIJO DE VALLEJO APARECE EN VIDEO TOMANDO WHISKY CON “LA TUTA”


MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Esta mañana fueron exhibidos dos nuevos videos que demuestran la estrecha complicidad entre Rodrigo Vallejo, hijo del exgobernador de Michoacán Fausto Vallejo, y el capo Servando Gómez “La Tuta”, líder del grupo criminal “Los Caballeros Templarios”.

El programa Primero Noticias, de Televisa, presentó dos nuevos videos de Vallejo. En uno de ellos se observa cómo Vallejo usaba su influencia para entrar y salir, sin registrarse, del área de detenciones preventivas de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán.

Rodrigo Vallejo y sus acompañantes no fueron revisados por los custodios a cargo de la seguridad ni firmaron el libro de registro. El hijo del exgobernador entró a un cuarto donde habló durante ocho minutos con una persona detenida.

En otro video, Vallejo fuma un cigarro y bebe whisky con “La Tuta”. Los acompañan un hombre y una mujer. Los presentes se carcajean y brindan juntos.

En un punto de la conversación, “La Tuta” pregunta a Vallejo: “¿Si llega a faltar tu papá, que sigue?”, en alusión a la enfermedad de hígado que aquejaba al entonces gobernador de Michoacán. Rodrigo Vallejo responde: “Jesús (Reyna) (…) no es porque me cae bien, ni lo quiero, sino que simplemente es una persona que se ha ganado”.

La semana pasada, el programa “Punto de partida”, conducido por la periodista Denise Maerker y producido por Televisa, publicó otro video de Vallejo con “La Tuta”. En él, el capo en reiteradas ocasiones le pide a Rodrigo Vallejo mandarle mensajes a su padre: “Pero dile a tu papá que le conviene traer a Chucho Reyna”, “Yo le mando un video a tu papá con mucho respeto. Si tú tienes la confianza dile por favor que se lo diga”, “Dile a tu papá y es serio que si quiere saber de algún culero que no lo ubique que me den el número de teléfono para que vayan por él y así”.

El pasado once de abril, Rodrigo Vallejo fue liberado del Centro de Readaptación Social de Almoloya, después de difundirse videos y fotografías de sus reuniones con “La Tuta”. El hijo del exgobernador de Michoacán pagó una fianza de siete mil pesos.


(RIODOCE/ REDACCION/ 28 abril, 2015)

DICTAN AUTO DE FORMAL PRISIÓN A IMPLICADOS EN SECUESTRO DE EMPRESARIO


Los cuatro presuntos culpables del secuestro y asesinato del empresario Ernesto Alonso Valdez Solano, entre ellos Jaime Eduardo Carrillo Quevedo, hijo de Rodolfo Carrillo Fuentes, se les notifico esta mañana el auto de formal prisión.

Alrededor de las 11:20 horas el juez del Juzgado Cuarto de lo Penal, informó que se encontraron los elementos para el dictamen en contra de Carrillo Quevedo, Luis Alberto Perez Jacobo, José de Jesús Sosa Paredes y Juan Luis Castro Godoy, acusados por secuestro agravado.

Laura Elena Quevedo , dio a conocer que están en espera que les autoricen el traslado del penal de su sobrino, ya que sienten inseguridad de que tomen represalias contra el o alguno de los jóvenes.


(RIODOCE/ REDACCION/ 28 abril, 2015)

LA PAZ BAJO FUEGO


Reportan balaceras en la Francisco Villa, Indeco y el centro

La Paz, Baja California Sur. – Sendas balaceras, una en la colonia Francisco Villa y otra en Indeco han provocado la movilización de los cuerpos de seguridad la tarde de este lunes.

En las calles Municipio Libre entre Allende y Juárez quedó en plena calle, el cuerpo exánime de un varón vestido con camiseta azul y pantaloncillos negros, identificado como Marco Antonio Bianchi Fierro, sonorense de 30 años de edad cuya muerte se debió a un traumatismo craneoencefalico secundario a herida producida por arma de fuego.

La escena se encuentra acordonada, mientras tanto unidades policiacas se dirigen a toda prisa a Tuna entre Santo Tomás y Bordo en Residencial San Agustín, donde se encontró en un vehículo Honda Civic de color azul el cuerpo de Manuel Alejandro Santa Ana Gamez, paceño de 28 años de edad ultimado por disparo de arma de fuego.

Personal Ministerial y Pericial procedieron al aseguramiento en el lugar del evento en la colonia Guerrero de cartuchos 9 milímetros y en Residencial San Agustín se recolectaron casquillos calibre 40 milímetros, los cuales fueron trasladados a los laboratorios de la Procuraduría de Justicia para su análisis correspondiente a través del sistema IBIS de identificación balística.

Aunque no hay confirmación oficial, trascendió que otra persona más cayó fulminado por las balas en Morelos y Altamirano, en pleno centro.


(PENINSULAR DIGITAL/ Redacción/ 27/04/2015)

IMPLICACIÓN CRIMINAL EN BCS


Jesús Eduardo Castellanos de la Torre, ex secretario privado del candidato a la gubernatura de la alianza PRI-PVEM-PANAL, Ricardo Barroso Agramont, fue “levantado” el 21 de abril por un comando armado en el centro de La Paz. Tiene antecedentes penales por narcomenudeo y fue detenido en junio de 2011

La Paz, Baja California Sur.- En medio de la campaña electoral por el Gobierno del Estado de Baja California Sur, el candidato del PRI, Ricardo Barroso Agramont, sufre un descalabro causado por un miembro de su equipo.

En cuestión de horas, el levantón de quien fuera su secretario particular, Jesús Eduardo Castellanos, pasó de ser un atentado de inseguridad del crimen organizado a la campaña, a manejarse como un expediente criminal.

Jesús Eduardo Castellanos, nieto del ex gobernador de Baja California, Milton Castellanos Everardo, y sobrino del ex alcalde de Mexicali, Milton Castellanos Gout, ya había sido fichado por posesión de marihuana en La Paz, Baja California Sur, y sentenciado por un Juzgado de Distrito a una pena privativa de la libertad y el pago de una multa.

Con este antecedente, el caso del ex secretario de Ricardo Barroso se alejó de la afrenta de inseguridad y se agregó la línea de investigación de la venganza.

El joven Castellanos, de quien en el momento de su búsqueda se ubicó una fotografía con un animal exótico, avivó la sospecha de lo irregular, al decidir no presentar cargos ni denuncia sobre la privación ilegal de la que fue víctima. Mientras que el candidato del Partido Revolucionario Institucional, Ricardo Barroso, pidió comprensión para su ex colaborador.

Ciertamente, la privación, liberación y descubrimiento de la ficha de investigación por delitos contra la salud, así como la sentencia dictada contra Eduardo Castellanos, son elementos que no contribuyen de manera positiva a la campaña del candidato tricolor.

Como en su momento no contribuyó a la campaña de Carlos Mendoza Davis -aspirante al Gobierno del Estado por el Partido Acción Nacional- el hecho de que un familiar político del ex senador fuese detenido en septiembre de 2014, en San Diego, California, con casi siete toneladas de marihuana.

Las campañas en Baja California Sur, se enrarecen.

LA FICHA POR DELITOS CONTRA LA SALUD

El ex secretario particular de Ricardo Barroso Agramont, candidato a la gubernatura de Baja California Sur por la alianza PRI- PVEM-PANAL, Jesús Eduardo Castellanos de la Torre “Chuy” o “Chuyín”, fue detenido el 27 de junio de 2011 por delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo, en su variante de posesión de marihuana, cuando transitaba a bordo de un vehículo con vidrios polarizados en la Terminal Uno del Aeropuerto Internacional de San José del Cabo.

La averiguación previa PGR/BCS/LC-COE-1/191/2011 describe que aproximadamente a la 1:45 pm, agentes federales observaron a un sujeto sospechoso circular sobre la vialidad, por lo que le ordenaron detener su marcha. Después de hacer una minuciosa revisión dentro de la unidad, encontraron semillas y residuos de marihuana sobre la tapicería.

Tras el hallazgo, los oficiales interrogaron al conductor, quien al notar que sería sometido a una revisión corporal, entregó un envoltorio de plástico con 12.8 gramos de hierba, según el resultado del dictamen químico elaborado por peritos de la Procuraduría General de la República (PGR).

El político priista fue capturado de inmediato y consignado al Agente del Ministerio Público de la Federación, ya que de acuerdo a la averiguación previa, portaba casi el doble de la dosis permitida por la Ley General de Salud.

Según el razonamiento del Agente del Ministerio Público de la Federación, la tabla de orientación de dosis máximas de consumo personal e inmediato permite 5 gramos en el caso de la marihuana.

El amigo y ex colaborador del candidato Ricardo Barroso Agramont fue consignado y quedó sujeto a proceso bajo la causa penal 175/2011 en el Juzgado Segundo de Distrito.

Después de cuatro meses de proceso, el 3 de noviembre de 2011, el juez Alejandro Quijano Álvarez resolvió lo siguiente:

1.- Jesús Eduardo Castellanos de la Torre fue encontrado penalmente responsable en la comisión del delito contra la salud, en la modalidad de narcomenudeo, en su variante de posesión de marihuana.

2.- Por tal responsabilidad, se impuso al sentenciado una pena de diez meses de prisión y un día de multa de salario mínimo equivalente a 59 pesos con 82 centavos.

3.- El sentenciado fue suspendido en sus derechos políticos, que duraron hasta la pena privativa de la libertad.

4.- Se le ordenó someterse a un tratamiento médico, derivado de la farmacodependencia que padece.

5.- Se le concedió el beneficio de la sustitución de la pena por el pago de una multa de 17 mil 946 pesos, o en su defecto, el beneficio de una condena condicional donde únicamente debía dejar una garantía de 4 mil pesos.

Durante su comparecencia, Jesús Eduardo Castellanos de la Torre terminó por acogerse al beneficio de la condena condicional; depositó 4 mil pesos de fianza y salió en libertad, firmando los días viernes de cada semana en el Juzgado Penal federal.

Hoy por hoy, el ex secretario privado de Ricardo Barroso está fichado y registrado en el Sistema Nacional de Seguridad Pública, donde aparece su fotografía de frente y de perfil, así como las huellas de los dedos pulgar, índice, medio, anular y meñique, y sus dos manos.

La ficha criminal indica que nació el 27 de julio de 1985 y es originario de Mexicali, Baja California; terminó la preparatoria y es apodado “Chuy” o “Chuyín”.

De acuerdo al senador priista Ángel Salvador CeseñaBurgoing, actualmente Castellanos se desempeña como su secretario privado en el Senado de la República.

EL “LEVANTÓN”

La tarde del martes 21 de abril, Jesús Eduardo Castellanos de la Torre “Chuy” o “Chuyín” fue levantado por un comando armado cuando salía de su departamento marcado con el número 5 en el segundo piso del conjunto de suites Vista Hermosa, en la calle Bravo número 109, entre Madero y Mutualismo, en pleno centro de La Paz.

Aunque inicialmente los vecinos describieron que había sido privado de su libertad en la vía pública, la víctima declaró -según la averiguación previa LPZ/055/HOM/2015- que acababa de cerrar la puerta de su condominio, cuando al momento de girar y comenzar a bajar por las escaleras, “me topo con dos hombres vestidos de civil, sin recordar los colores de la vestimenta, los cuales al verme, me pusieron un arma en la cabeza, la cual observé que era tipo escuadra de color gris, por lo que pensé que era un asalto.

“`Tomen mis cosas’, les dije, por lo que me dicen que me calle y me tiran al suelo, volteándome boca abajo, poniéndome unas esposas en mis muñecas que llevaron a la espalda, y posteriormente me levantan entre los dos y me arrastran hacia fuera del edificio”.

El político recordó que cuando lo llevaban hacia fuera, observó a la señora del aseo del edificio y le gritó “¡Me están secuestrando!”, por lo que los sujetos indicaron a la señora que no le hiciera caso, que eran “agentes del Ministerio Público”.

La víctima observó que la mujer no actuó, entonces “logran sacarme del edificio y meterme a un vehículo que estaba estacionado, logrando escuchar que al interior del vehículo iban dos personas más, el piloto y copiloto, y los dos sujetos que me sacaron del edificio venían en los costados, no logrando verlos porque mi camisa me la ponen en la cabeza y ponen música con sonido alto”.

No supo cuánto tiempo estuvo cautivo, pero “el vehículo llega y para su marcha, y me bajan del mismo modo, con la cabeza cubierta, percibiendo que me meten al interior de una casa, donde me hincan en el suelo y me piden que cierre los ojos, al tiempo que me quitan la chamarra de la cara, escuchando que uno de ellos textualmente dice: ‘¿Ves? Te dije que  no era, porque no tiene tatuajes’”.

De inmediato “me vuelven a poner la chamarra en la cara, y me dejan solo en un lugar, no recordando cuanto tiempo, y posteriormente regresan por mí y me sacan de ese domicilio, me vuelven a subir al carro y me llevan hasta un cruce de la ciudad. Me dicen ‘ya vete y camina en esa dirección’”.

Durante la investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la encargada del aseo de las suites declaró que “el inquilino levantado tiene casi el año viviendo en ese departamento”, a quien dijo conocer porque lo ve casi todos los días. Lo describió como una persona tranquila, que nunca causa problemas en el edificio.

La responsable de la limpieza agregó que el día de la privación de la libertad de Jesús Eduardo Castellanos de la Torre “yo venía caminando de la cochera alrededor de la 1:50 de la tarde y subía a los departamentos, cuando veo a dos sujetos que iban vestidos de civiles, y traían de espaldas al inquilino, quien gritaba: ‘Me están confundiendo, yo no soy el del departamento 6, soy del 5’”.

SEGÚN LA TESTIGO, LO SACARON DEL EDIFICIO Y DE INMEDIATO LO METIERON EN UNA CAMIONETA

Jeep Liberty de color blanco, cuatro puertas, vidrios polarizados y signos de pesos en el cristal de la puerta izquierda trasera. Describió a los agresores de la siguiente manera:

* El primero alto, de aproximadamente 1.90 metros de estatura, tez morena clara, cabello corto y castaño, de complexión robusta.

* El segundo, de menor estatura, 1.65 metros, tez morena, cabello negro y corto, complexión robusta.

La mujer reconoció que no habló de inmediato a la Policía porque “fue todo muy rápido” y se puso nerviosa.

FUE UNA CONFUSIÓN

Después del levantón, tras iniciar las primeras indagatorias, agentes de investigación de la PGJE determinaron que la privación ilegal de la libertad de Jesús Eduardo Castellanos de la Torre se debió a una confusión.

El rompecabezas que armaron los responsables de la investigación no dejó dudas sobre dicha línea de investigación, según la reconstrucción del caso:

* El día del suceso, Jesús Eduardo Castellanos de la Torre, del departamento 5 y su vecino, Luis Mariano Miranda Padilla, del 6, vestían pantalón de mezclilla, playera, gorra y tenis.

* Ambos tienen casi la misma estatura, complexión física y vivían uno al lado del otro en el segundo piso de los condominios.

En su declaración, el vecino de “Chuy” o “Chuyín” admitió que la gente de Felipe Eduardo Guajardo García ‘El 28’ le anda pisando los talones desde hace tiempo, porque ya se había salvado de cuando menos dos levantones, lo que originaba que constantemente cambiara de domicilio.

Miranda reconoció ser narcomenudista al servicio de Rolando González Moreno “El Compadrón” y distribuir droga en la colonia El Esterito, y desde el 8 de abril residía en los condominios, en compañía de su pareja.

El día del levantón “observé algo raro que no me gustó nada, porque cuando llegué, lo primero que vi fue a un sujeto lavando un automóvil de color blanco Nissan Versa con signos de venta, y se me queda viendo y sonríe, y me dice ‘le lavo el carro, jefe’, por lo que le digo que sí. Le digo que ahorita bajo, y me subo todavía pensativo, porque nunca lo había visto por ahí, y menos lavando carros”.

El narcomenudista declaró que tenía alrededor de diez minutos en su departamento y se encontraba en el baño cuando escuchó golpes y gritos: “`¡Cállate a la verga!’, por lo que me asusto y escuchó que mi vecino grita ‘Me están confundiendo, yo no soy el del departamento 6, soy del 5’”. Entonces decidió salirse por la ventana y brincar hacia una barda con puntas de vidrio, la cual pisó, provocándole una herida en el pie izquierdo. Saltó al patio y, en medio de los gritos de la dueña de los departamentos, “me grita ‘¡Ratero! ¿Vienes a robar? ¡Eres un ratero!, le voy a llamar a la Policía!’, por lo que yo le pido que le llame, y en cinco o diez minutos llegan y me detienen; es entonces que les digo que levantaron a un persona”.

Tras conocerse la identidad del levantado, se encendieron todas las alertas, hasta que algunos conocidos de “Chuyín” recabaron fotos de la víctima y las hicieron llegar a todas las corporaciones para iniciar el operativo de búsqueda.

El impacto de la noticia fue tal que, tras sostener una conversación con el candidato a la gubernatura de Baja California Sur, Ricardo Barroso Agramont, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ordenó una búsqueda masiva a la Policía Federal Preventiva, PGR, Ejercito Mexicano y Secretaría de Marina, donde inclusive se utilizaron helicópteros para peinar la zona de Los Planes.

Casi diez horas después, Jesús Eduardo Castellanos de la Torre fue liberado y abandonado en el cruce del Libramiento Santiago Oceguera y Avenida Luis Donaldo Colosio en La Paz.

Presentaba algunos golpes en la mejilla derecha y hematomas en las muñecas por las esposas colocadas por los presuntos responsables.

Hasta el cierre de esta edición, Castellanos se negó a la realización de un examen toxicológico y rechazó poner una denuncia penal por la privación ilegal de su libertad, por temor a represalias de la delincuencia organizada.

Los agentes de investigación de la PGJE responsabilizaron del levantón a células criminales a cargo de Margarita Melissa Calderón Ojeda “La China”, brazo armado de Felipe Eduardo Guajardo García “El 28” en el municipio de La Paz.

LAS REACCIONES

El candidato a la gubernatura de Baja California Sur por la alianza PRI-PVEM-PANAL, Ricardo Barroso Agramont, pidió no jugar con los sentimientos de las personas que han vivido una situación de esta naturaleza, y calificó a Castellanos de la Torre como “amigo y casi hermano”, dejando en claro que no politizarían el caso y esperaba comprensión de sus adversarios políticos para no lucrar con el dolor de una familia y menos aún con la desgracia que “Chuyín” vivió en carne propia.

Dijo que los padres del joven estaban asustados, pero afortunadamente Castellanos fue encontrado vivo.

Por su parte, el líder del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Rigoberto Mares, celebró la reaparición del joven y esperará el resultado de las investigaciones para determinar si el levantón fue o no orquestado.

“Consideramos que debemos prudentemente esperar el resultado de las investigaciones y conocer los detalles y hechos oficiales, y una vez que tengamos la información, hacer un posicionamiento oficial en torno al caso”, expresó.

Finalmente, el candidato a la gubernatura del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, Jesús Druk González, consideró que la privación ilegal de la libertad de Jesús Eduardo Castellanos de la Torre está comenzando a impactar negativamente en las campañas, por lo que pidió a las autoridades de los tres niveles de gobierno redoblar esfuerzos y replantear el plan de seguridad para el Estado.



(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ BCS/ Investigaciones ZETA / 28 de Abril del 2015 a las 13:00:00)

REVOCARÁ CONCESIÓN DE ESTACIONAMIENTO SUBTERRÁNEO EN TIJUANA


El gobierno de Jorge Astiazarán inició el proceso para cancelar la licencia de operación del estacionamiento público concedida a Makro, por incumplimiento en calidad y especificaciones de la obra construida por la misma empresa, que impide el uso de su plataforma como plaza cívica. A la par, interpondrá una demanda para resarcir el daño

“No es justo para los tijuanenses que no podamos utilizar esa plaza pública, se va a actuar en consecuencia”, advirtió Jorge Astiazarán Orcí, alcalde Tijuana.

Por ello, al inicio de esta semana instruyó a la Consejería Jurídica de su gobierno iniciar la anulación de la autorización concedida a Makro para la prestación del servicio de estacionamiento que se ofrece al público a un costado de Palacio Municipal.

Por considerarla una infraestructura insegura para ser utilizada por grandes conglomeraciones humanas, a principios de octubre de 2014, Protección Civil municipal determinó restringir el acceso a la plaza Independencia. También limitó la utilización de dos terceras partes del estacionamiento ubicado debajo de la explanada.

A la concesionaria se le permitió continuar operando el resto del inmueble, así como la parte exterior, en tanto se le emplazó a realizar un peritaje conjunto con el Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana, que permitiera determinar la calidad de la obra y de los materiales utilizados en ella, ya que en los archivos del Municipio no existe constancia al respecto.

En febrero de 2015, Makro presentó un peritaje realizado en forma unilateral, sin considerar los puntos exigidos para un dictamen colegiado. Y aunque a la firma se le notificó este incumplimiento, ésta se ha negado a responder, por lo que el gobierno actual sigue sin saber la dimensión real del problema estructural del inmueble, pues continúan faltando los estudios de mecánica de suelo y calidad de materiales.

LAS CAUSAS DE LA RESCISIÓN

De acuerdo al contrato administrativo de concesión para la construcción y operación del estacionamiento público, el gobierno de Tijuana podrá anticipar su vencimiento si hay un incumplimiento por parte de la concesionaria, siempre y cuando se le notifique y ésta no lo solvente. Situación que el Ayuntamiento considera cumplida en este caso.

En el inciso B de la cláusula vigésimo primera del convenio se establece que el acuerdo podrá ser cancelado por el Ayuntamiento, sin responsabilidad de su parte, “cuando el concesionario incumpla con cualquier obligación derivada del contrato, y dicho incumplimiento no sea corregido dentro de un plazo de 30 (treinta) días naturales, contados a partir de la fecha que reciba la notificación del incumplimiento”.

De entrada, la concesionaria no cumplió con los tiempos establecidos para la construcción, equipamiento y puesta en operación del estacionamiento, los cuales quedaron determinados en la segunda cláusula del contrato.

El convenio signado el 21 de enero de 2010 estableció como fecha de término de la obra “el día 30 de agosto del 2010, fecha en que deberá suscribirse el acta de terminación de la obra y el concesionario podrá iniciar el periodo de operación”, se indica.

Fue hasta diciembre de 2011 cuando el inmueble abrió sus puertas, sin estar concluido del todo; hasta la fecha, el acceso al sótano -como segundo nivel del aparcamiento- carece de soporte, por lo que fue clausurado por Protección Civil.

En el mismo punto se suscribió que el diseño de la plaza pública proyectada sobre la parte superior externa del estacionamiento, “atenderá y preverá las cargas vivas que representen el uso del dicha plataforma durante los eventos cívicos”.

Un estudio técnico realizado por el Colegio de Ingenieros de Tijuana, a cargo de Pablo Hernández Lee, determinó que la explanada no fue diseñada para su utilización como plaza pública.

A estas posibles causales de revocación del contrato, se añade el mal estado físico de los dos niveles del estacionamiento, los cuales la empresa ha optado por ignorar y no corregir, mientras continúa el usufructo del inmueble, tanto en su parte superior, y de manera ilegal, un espacio exterior que no le fue concesionado, corroboró Desarrollo Urbano.

PERITAJE APROBADO

Como lo indica el convenio suscrito entre Makro y el Municipio de Tijuana, la empresa ya fue requerida para responder por las anomalías detectadas en la obra que edificó para uso de estacionamiento público y plaza pública.

En una revisión visual por expertos en ingeniería, tanto la explanada como el estacionamiento público registran daños en columnas, paredes y techo, todos factibles de ser etiquetados como vicios ocultos, consideró la Sindicatura Procuradora.

El inmueble también fue inspeccionado por Protección Civil y funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, encontrando transmisión de humedad, derivado del deficiente sellado e impermeabilización, y que ha propiciado la corrosión del acero colocado para su cimentación.

Tanto en el exterior como en el interior del inmueble son comunes las fisuras en trabes, hundimientos y separación de bloques.

Todas estas irregularidades hicieron suponer a los expertos que no era un edificio apto para ser utilizado en su parte superior como plaza cívica.

La presunción la confirmó el propio peritaje presentado por Administradora de Obras y Concesiones, SA de CV, el cual fue revisado por el Colegio de Ingenieros de Tijuana.
“La plaza no puede ser utilizada como tal porque no se diseñó, no cumple con los requerimientos estructurales para ese uso”, confirmó Pablo Hernández Lee, presidente del organismo.

El diseño de la explanada presentado por la empresa no contempló su uso con fines de plaza pública, por lo que no soportaría la carga viva de un evento masivo, como sería el “Grito” de Independencia, celebración que tradicionalmente se realiza en ese lugar, pero que en 2014 tuvo que ser reubicada por las condiciones físicas de la explanada, la cual tampoco puede ser empleada como estacionamiento.

El análisis efectuado por el Colegio de Ingenieros indica que los valores del diseño estructural de la losa de cubierta del estacionamiento, fue hecho con valores muy bajos de soporte de cargas vivas y muertas, “no se consideraron los pesos reales de las cantidades de personas en concentraciones masivas”, precisó Roberto Sánchez, secretario de Desarrollo Urbano y Ecología.

Y explicó, en valores promedio, una plaza cívica o espacio en el que se espera realizar actos de una amplia concentración de gente, debe poder soportar un peso de mil kilogramos por metro cuadrado de carga viva, cantidad a la que se debe añadir el  peso de la carga muerta, estimada en 350 kilogramos por metro cuadrado.

No es el caso de la cubierta del estacionamiento subterráneo, diseñada con valores de solo 350 kilogramos por metro cuadrado de cargas vivas, por lo que no soportaría un acto masivo. Con esta construcción, Makro dio al traste con la plaza cívica.

El peritaje de la empresa debió realizarlo en conjunto con el Colegio de Ingenieros, así lo instruyó el gobierno municipal, pero Makro lo llevó a cabo en forma unilateral, haciendo caso omiso a las solicitudes de mecánica de suelo, calidad de materiales y muestreos presentados por el organismo colegiado.

“El peritaje se presentó en febrero, lo revisamos y contestábamos que no estábamos de acuerdo porque no contemplaron todos los alcances que solicitamos al principio”, manifestó Hernández Lee.

“Esos elementos son necesarios para hacer un dictamen que diga con qué se cuenta, qué se necesita y cómo se resolverá, proceso indispensable para que esto llegue a un final bien y se pueda tener un inmueble con el servicio para el que se edificó”, dijo.

Y sugirió al Municipio enfocarse en requerir al concesionario “para una solución de común acuerdo y que el inmueble quede con el servicio que debe tener y con las garantías que debe contar”.

INICIAN PROCEDIMIENTO DE ANULACIÓN

Al inicio de esta semana, el consejero jurídico del XXI Ayuntamiento de Tijuana, Gerardo Herrera Zavala, recibió la instrucción de Jorge Astiazarán de iniciar con el procedimiento para revocar el contrato a Makro, empresa considerada como incumplida.

El abogado del Municipio explicó que “el primer paso será llevar este procedimiento en forma conciliatoria con la empresa”, para ello se le dio una especie de ultimátum -un periodo de diez días- para rescindir el convenio en mutuo acuerdo, plazo que empezará a contar a partir de la próxima semana.

Posteriormente, detalló, se estarán presentando las formalidades en las cuales la concesionaria tendrá su derecho de defensa, “incluso podrá promover un amparo ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, con el objetivo de frenar los efectos de la revocación”, consideró Herrera.

Todo esto se encuentra establecido en el contrato y ya lo tiene previsto el Municipio, aseguró.

Sin embargo, “la revocación no resuelve el problema de fondo, que es el contar con un inmueble funcional, de ahí que a la par de este proceso, se iniciará una acción penal en contra de la constructora”, subrayó.

Según el consultado, “se les estuvo dando oportunidad -a Makro- para que presentaran los estudios que dieran cuenta de la situación real del estacionamiento, así como su propuesta para resarcir cualquier anomalía, pero solo respondió con evasivas”.

Para el director jurídico del XXI Ayuntamiento no existe un plazo determinado para la resolución de este caso, pero ante las condiciones de deterioro prematuro del inmueble y la falta de interés de la concesionaria por responder, ya se prepara para recibir la operación del estacionamiento subterráneo que alberga 742 cajones.

Mientras el presidente de Tijuana, Jorge Astiazarán, afirma: “El estacionamiento subterráneo se va a tener que reparar tarde que temprano, hay un responsable, un concesionario que tendrá que responder”.


(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ/ Isabel Mercado Juarez /27 de Abril del 2015 a las 13:00:00)