lunes, 4 de abril de 2016

EXHIBEN RED DE PRESTANOMBRES DE JAVIER DUARTE, GOBERNADOR DE VERACRUZ


El candidato del PAN al gobierno de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, demandó penalmente al gobernador Javier Duarte de Ochoa, por enriquecimiento ilícito y evasión fiscal a través de al menos 15 prestanombres.

Yunes Linares, quien también es acusado de poseer lujosas residencias en el país y en el extranjero, y cuyo hijo se vio involucrado en la investigación de una red de corrupción mundial, “Panama Papers”, aseguró que Duarte de Ochoa cuenta con 25 bienes.

Como resultado de un análisis preliminar, el candidato aseguró que el gobernador priista cuenta con alrededor de 25 bienes inmuebles ilícitamente adquiridos, a través de prestanombres, con un valor superior a los 3 mil millones de pesos, y comprados con recursos federales “robados”.

El candidato del PAN afirmó que se trata de bienes que van desde departamentos de lujo en Veracruz y Boca del Río, residencias en Texas, Florida y Arizona, pisos en Madrid y en Bilbao, hasta un edificio de oficinas ejecutivas en Lomas Chapultepec, para cuya adquisición Duarte habría usado una red de corrupción compleja, que es “propia de las organizaciones delictivas sofisticadas”.

Detalló que para identificar estas transacciones, sus colaboradores realizaron una investigación en la que dilataron tres años en identificar el enriquecimiento de familiares y amistades de Duarte, así como las empresas que fueron creadas para las compraventas, a partir de la revisión de actas de compraventa y documentos oficiales, como los de pagos de impuestos en Estados Unidos.

Entre los prestanombres, dio a conocer un ramal de vínculos de 36 personas, entre familiares directos y otros de tipo político, como los derivados de su esposa, Karime, y de empresarios, diputados y funcionarios.

De acuerdo a Yunes Linares, la relación de propiedades vinculadas a Duarte a partir de una “red de complicidades”, sobresalen 13 en Woodlands, Texas, a nombre de José Antonio Mansur Beltrán, quien es delegado de la Secretaría de Economía.

Además de dos departamentos en Houston a nombre de Elvia Carlota Besil, quien es esposa del diputado federal Edgar Spinoso Carrera, quien a su vez cuenta con dos oficinas en la Torre Palmera, en Boca del Río, y otras dos en la Torre Ánimas, en la Ciudad de México.

Yunes Linares afirmó que el edificio Prado Norte, ubicada en Lomas de Chapultepec, fue construido a través de cuatro empresas: Inmobiliaria Cartujano, Boydar, Balkany, Controladora Prado Norte e Inmobiliaria 135 Prado Norte.

José Antonio Ruiz Bandín, José Juan Janeiro Rodríguez y Moisés Mansur Cysneiros aparecen como socios de dichas empresas, quienes afirmó son prestanombres de Duarte.

Entre los familiares del gobernador, se encuentra como prestanombres su cuñada Mónica Ghihan Macías Tubilla, a quien señala como la presunta propietaria de los tres departamentos, de los cuales uno habita Duarte en la Torre Pelicanos, en Boca del Río; además de contar con una residencia también en Woodlands, al igual que su suegra, María Virginia Tubilla.

El concuño de Duarte, José Armando Rodríguez Ayache, tiene a su nombre una oficina ejecutiva en Arquímedes 189 de Polanco, así como otro departamento en la Torre Pelícanos.

Con información de Reforma


(MEGAFONO/ Redacción / 4 abril, 2016)

ESCONDIÓ MILLONES A SU MUJER Y LO DELATARON LOS PANAMÁ PAPERS


INFOBAE / Rusia.- En un artículo titulado "Cómo se divorcia el 1%", en referencia a la élite mundial en cuestiones de dinero, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) reveló cómo el multimillonario escondió una fortuna para alejarla de su esposa usando compañías offshore, en el divorcio considerado como el más caro de la historia.

En 2008, tras un matrimonio de 20 años y dos hijos, durante los cuales la pareja se mudó a Suiza y acumuló una fortuna, Dmitri Rybolovlev y Elena comenzaron los trámites para poner fin a la relación. Sin embargo, la división de bienes no sería una tarea fácil.

Durante la batalla legal, la defensa de la mujer alegaba que el magnate, dueño del club francés AS Mónaco y conocido como el "Rey de los fertilizantes", tenía grandes tesoros escondidos y usó empresas en paraísos fiscales para comprar y guardar obras de artes tasadas en USD 650 millones.

En 2014, seis años después de iniciado el trámite, una corte suiza decidió que a la mujer de Dmitri Rybolovlev le correspondían USD 4,5 mil millones, pero una apelación posterior habría reducido la cifra a USD 600 millones.

No obstante, no siempre son los hombres quienes recurren a estas prácticas. El ICIJ cuenta también el caso de la peruana Marcela Dworzak, esposa del general retirado Antonio Ibárcena Amico, ex comandante general de la Marina y amigo del ex presidente Alberto Fujimori, preso por corrupción y crímenes de lesa humanidad.

Poco después de la caída del régimen fujimorista en 2000, Ibárcena fue condenado por enriquecimiento ilítico, y, según informa un correo interno de Mossack Fonseca filtrado, Dworzak usó compañías offshore "para proteger la propiedad que heredó de su familia ante un posible divorcio", ya que no quería "que él (Ibárcena) supiera de los bienes".


(ZOCALO/ AGENCIAS/ 04/04/2016 - 07:51 AM)

PERIODISTA COMPRUEBA QUE SÍ ENTREVISTÓ A LA SUPUESTA HIJA DE ‘EL CHAPO’


Posta | Ciudad de México0.- El periodista José Luis Montenegro reveló los audios de la entrevista realizada a Rosa Isela González Ortiz, o Rosa Isela Guzmán Ortiz, en los que la supuesta hija de "El Chapo" Guzmán afirma que la fuga de su padre del penal del Altiplano fue un acuerdo con el gobierno.

A través de su cuenta de YouTube, Montenegro dio a conocer varios audios en los que se escucha la voz de Rosa Isela y que confirman lo que el periodista mexicano publicó en The Guardian el pasado 4 de marzo.

De acuerdo con las conversaciones dadas a conocer por Montenegro, la captura de Joaquín Guzmán Loera en febrero del 2014 y su fuga en julio del 2015 fueron acuerdos con el gobierno. En la grabación también se escucha cómo Rosa Icela sugiere que Ismael "El Mayo" Zambada traicionó a su padre.


En uno de los clips, la supuesta hija del "Chapo" autoriza de voz el uso de las grabaciones para el trabajo periodístico del reportero. Guzmán Ortiz también dice que un expresidente mexicano se reunió con líderes del narco mexicano, en una cita en la que no estuvo presente su padre.


(ZOCALO/ Agencias/ 04/04/2016 - 12:05 PM)

CONVERTIDO EN ‘SANGRE’, EL BÍBLICO RÍO NILO


Ciudad de México.- Un fenómeno captado por la Agencia Espacial Europea muestra al río Nilo de Egipto pintado de un color rojo, lo cual trae a la mente de algunos el pasaje bíblico referente a las plagas que supuestamente azotaron a ese país en la antigüedad.

De inmediato las comparaciones con la "plaga bíblica" sobre el río Nilo convertido en sangre no se hicieron esperar.

La imagen, tomada por el Satélite Sentinel-3A de la Agencia Espacial Europea, muestra la fotografía tomada con un radiómetro, dispositivo utilizado para medir la energía infrarroja.

El calor generado por la vegetación que rodea al río es la verdadera responsable del color rojo que puede apreciarse en la imagen.

Este nuevo satélite sería capaz de pronosticar futuras sequías al detectar sutiles cambios en la superficie.




(ZOCALO / Agencias/ 04/04/2016 - 08:22 AM)

SE VENGAN MUNICIPALES DEL CANTANTE REBELDE



Saltillo, Coahuila.- Policías municipales detuvieron y golpearon al cantante “Tock Tock Ain”, mejor conocido como “El Cantante del Ukelele”, el mismo que los exhibió cuando pretendieron arrestarlo solo por cantar en la vía pública.

El mismo jovencito denunció en su cuenta de Face la venganza de la que fue objeto y publicó algunas fotografías de su rostro y cuerpo para dejar evidencia del abuso cometido en su contra. Hizo responsable a la corporación de lo que le pase.

El nivel de abuso de la Policía a cargo de Isidro López Villarreal sigue aumentando, pues ahora los elementos denunciados por arbitrariedades buscan a sus acusadores para acosarlos, darles una golpiza y arrestarlos sin motivo alguno, como le pasó al cantante Tock Tock Ain, mejor conocido como “El Cantante del Ukelele”.

Ayer domingo, el joven dio a conocer fotografías de su cuerpo golpeado por policías municipales

“Muchos me dijeron que me cuidara porque, donde me viera, la Policía me iba a llevar. Mala forma de empezar las vacaciones, fui arrestado por los municipales Josías Flores Ovalle, Rogelio Caballero Vargas, Cecilia González Hernández y Édgar Campos García, por supuesta falta de respeto cuando yo manejaba mi auto a unas cuadras de mi casa”, relató.

Una vez detenido, fue llevado con violencia a la Comandancia, donde fue reconocido por los policías como “el del ukelele”, recibió ofensas y humillaciones.

“Me mandaron a los separos municipales, me pusieron a disposición del Ministerio Público como un delincuente, aumentando el arresto de 36 a 42 horas, y la multa se subió de 700 a 2 mil 800. El mismo día de mi arresto encontré allí a mi amigo ‘Kratos’, quien fue llevado allí por la misma causa, resistencia policiaca, pero como yo soy ‘el del ukelele’ me mandaron al MP, y además me dieron una arrastrada”, apuntó.

Aseguró que en estos momentos tiene miedo de salir a la calle. “Hago responsable a la Policía Municipal de cualquier cosa que me pueda suceder”.


(ZOCALO / Arturo Estrada/ 04/04/2016 - 05:05 AM)

LAS MENTIRAS DE CANALES


Enrique Canales, el zar anticorrupción de Nuevo León, patalea en un pantano desde que se dio a conocer en este espacio la semana pasada la demanda en su contra por un fraude de seis millones de dólares, interpuesto por Paula Cusi, la última esposa de Emilio Azcárraga Milmo, que lo acusó de apropiarse el dinero que le correspondía por la venta del 16.6 por ciento de las acciones de Televisa que había heredado, a Emilio Azcárraga Jean. Canales negó haberla defraudado y dijo que sólo se busca desacreditarlo por investigar las irregularidades en el gobierno de Rodrigo Medina.

La investigación sobre Medina y su familia, también detallada ampliamente en este espacio, fue una promesa de Jaime Rodríguez, El Bronco, en su campaña para Gobernador de Nuevo León. Pero politizar la demanda es un elemento distractor de Canales para minimizar la crítica sobre su probidad. Rodríguez no debió haberlo nombrado como zar anticorrupción por el conflicto de interés: ¿Cómo combatir la corrupción quien enfrenta un litigio por fraude? Canales no debió haber aceptado el cargo porque el caso, que no se inclinaba a su favor, estaba cerrado.

En dos cartas públicas, Canales se defendió. “La señora Cusi –dijo en una de ellas- no ha probado su acusación y sí, en cambio, quedó jurídicamente firme que no hubo de nuestra parte, apropiación indebida de honorarios, por lo que las acusaciones (en la columna) en mi contra son falsas”. No es así. En primer lugar, la averiguación previa se encuentra en integración en la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, y no se están recabando pruebas para deslindar, como sostiene Canales. La sentencia dictada por los magistrados del Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito del 11 de noviembre de 2015 contra un amparo presentado por Canales, establece: “No admite recurso alguno”. Es decir, todo lo que había por integrar al caso, estaba hecho.

Su desmentido de la apropiación de los seis millones de dólares, de acuerdo con documentos en el expediente del caso, es falso. En una carta que envió a la señora Cusi el 21 de octubre de 2011, hace una relatoría a manera de rendición de cuentas sobre todo el proceso de sucesión testamentaria, su entonces abogado –junto con el codemandado César Francisco García Méndez-, y señala:

“De acuerdo a las instrucciones recibidas de ti, así como a las facultades conferidas al efecto de negociar un pago compensatorio con Televisa a fin de aplicarlo al pago de los honorarios tanto ya devengados como a los que te enfrentarías al desistirte a tu entero perjuicio de la acción civil, y habiendo obtenido tu autorización expresa siempre que: 1) No se vinculara de ningún modo el pago de la renuncia de tus derechos o a la transmisión de las acciones, esto es, que se asumiera como pago a los profesionistas y no a ti; 2) No se formalizará en ninguno de los documentos a ser ratificados por ti, que contendrían tus renuncias y transmisiones (de propiedad); y, 3) No retardará en ninguna forma la definición de tu situación jurídica en la causa penal”.

El punto 18 de esa misma carta precisa: “En ejercicio de tus instrucciones, me reuní con el licenciado Alejandro Bustos Olivares, director jurídico contencioso de Televisa y con el licenciado Alonso Aguilar Zínser, penalista a cargo de la causa penal por parte de Televisa, con quienes negocié a favor de los abogados y de acuerdo a lo instruido por ti, el pago de la cantidad de 6MMUSD (seis millones de dólares, que eran al tipo de cambio de la época 65 millones de pesos), mismo que lo apliqué conforme a tus instrucciones al pago de los honorarios de los distintos profesionistas que intervinieron tanto en la acción civil como en la penal, así como en la restitución de diversas cantidades pagadas por mí en tu nombre durante los procedimientos”.

Este punto se refiere a la “Carta de Instrucción” que Canales y García Méndez firmaron el 17 de mayo de 2011 con el representante de Televisa, Alejandro Bustos, donde solicitaba a la empresa determinar, a su elección, la forma como realizaría el pago compensatorio en dos exposiciones, el 17 y el 27 de mayo de ese año, mediante dos opciones: 1) Un depósito a la cuenta de Summer Stream, C.V., por la vía de Abdadi&Co, Securities Ltd, en el banco Standard Bank Plc., en Londres, por tres millones de dólares. Y, 2) O mediante la contratación que lleve a cabo Televisa de los servicios de mercadotecnia de la empresa Summer Stream, C.V., por otros tres millones de dólares.

Canales, representante de Summer Stream, agregó en el punto 18: “Esto fue comentado contigo durante el trayecto al aeropuerto de la ciudad de Toluca, el día de tu liberación (Televisa acusó a la viuda de Azcárraga Milmo por falsedad de declaraciones, por lo que fue encarcelada el 23 de abril de 2011, y liberada cinco días después por falta de pruebas), a lo que respondiste que no nos preocupáramos que hablaríamos la siguiente semana”.

Esta carta es central porque revela en su propia voz sus contradicciones. Por un lado afirmó ante el ministerio público que no se había quedado con ningún dinero de ella, pero al mismo tiempo acepta que se quedó con ese dinero. Peor aún: la señora Cusi nunca le dio esa instrucción; Canales nunca le entregó esa carta.

Mañana: El error de Canales


(NOROESTE/ COLUMNA “ESTRICTAMENTE PERSONAL” DE RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 04/04/2016 | 01:02 AM)  

SE AGOTA EL TIEMPO… Y LA PACIENCIA


Trabajadores de penales estatales esperan desde hace cuatro años bases sindicales, nivelaciones y compensación por alto riesgo

“¿Cómo se sienten para resistir con este plantón laboral, hasta que el Gobierno  del Estado les dé una respuesta definitiva?”, preguntó Ríodoce a los trabajadores del penal de Mazatlán que amenazaban con mantenerse en un paro laboral ininterrumpido.

Los inconformes responden casi al unísono: este paro se hizo porque tuvieron una reunión, y todo mundo está inconforme, ya no quieren esperar más tiempo para recibir un beneficio. Todo están unidos y van a seguir aquí, no saben hasta qué horas. Hasta que Gobierno les dé una respuesta. Ya no van a estar esperando nada, si quieren alguna negociación, la pueden hacer, pero con respuesta inmediata. Ya estuvieron mucho tiempo tocando puertas, ellos saben perfectamente de este movimiento y de lo que están pidiendo los trabajadores del Cecjude Mazatlán, que es un movimiento pacífico, pero quieren respuesta ya.

Desde la las 8:00 horas del jueves 31 de marzo, los trabajadores vestidos en rojo y negro, armados de pancartas, se apostaron en las afueras del centro penitenciario, para informar que se había agotado el diálogo con los secretarios de Seguridad Pública y de Gobierno del Estado, pero que ambos no han dado respuestas concretas a sus peticiones.

“Estamos cansados, no podemos decir nada de las autoridades en contra, porque todos nos han atendido muy bien, pero nadie nos ha dado una respuesta definitiva, es lo que estamos pidiendo ya, que se concrete y se defina esto”, exigió uno de los trabajadores del penal de Mazatlán.

Los afectados aclararon que “dependemos de la Secretaría de Seguridad Pública, ellos ya están enterados de todo eso, tenemos los oficios recibidos de parte de ellos; se habló con el señor gobernador también él conoce la situación, lo que queremos es que alguna autoridad salga y diga dónde está el recurso, si lo tiene seguridad pública, diga el motivo del por qué no nos llega”.

“Estamos hablando de 114 trabajadores, porque aquí hay muchos médicos, hay profesionistas, tenemos trabajadoras sociales, sicólogas, que no se les da ese beneficio”, aseguró uno de los manifestantes.

“Nosotros ya tocamos puertas a todas las instituciones de Gobierno, ya estuvimos en reuniones con Genaro García Castro y Gerardo Vargas Landeros (secretarios de Seguridad Pública y General de Gobierno),  incluso nos atendió el gobernador, y la verdad pues creemos que ya pasó el tiempo suficiente y no hemos recibido ninguna respuesta”, enfatizaron.

Los trabajadores sindicalizados dejaron claro que su inconformidad organizada en los penales de Mazatlán, Culiacán y Los Mochis es para que las autoridades aludidas se dignen en mirar hacia los centros penitenciarios de Sinaloa.

“Nosotros no nos vamos a mover de aquí, no vamos a entrar a trabajar hasta que Gobierno del estado nos dé una respuesta, el por qué no se nos ha ayudado a los centros penitenciarios en ninguno de los aspectos”, advirtieron.

Los empleados inconformes le están pidiendo al “patrón” que haga efectivos los beneficios laborales acordados con el sindicato, porque desde hace tres o cuatro años no los han recibido, ni saben qué pasa con el dinero acumulado.

“Creemos en las autoridades estatales, creemos en Vargas Landeros, porque tuvimos una reunión con él y con Genaro García, pero aquí estamos y queremos que se vea la respuesta concreta a nuestras peticiones”, insisten.



—¿El temor de ustedes es que este Gobierno ya va de salida?

—Así es, y no nos han resuelto nada hasta ahorita.

JUEGO DEL “GATO Y EL RATÓN”

Siete horas duró el paro laboral, pues trascendió que Armando Heráldez Machado, dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado (STASE), había hablado con el gobernador Mario López y que éste habría prometido que les daría bases a los trabajadores.

Según los inconformes, Heráldez Machado mantiene un juego de poder con el ejecutivo estatal, en la lógica de que si los trabajadores de los penales del estado ya habían esperado cuatro años y medio el dinero de los “beneficios laborales”, podrían esperarse los otros diez meses que le falta a esta administración para irse.

31 de marzo a las 8:30 horas. “Estamos en un paro laboral del área administrativa, porque tenemos cuatro años y medio pidiendo un beneficio para que nos lleguen profesionalizaciones, nivelaciones, alto riesgo y bases sindicales”, manifestó uno de los empleados que coordinaron su inconformidad con sus colegas de Los Mochis y Culiacán.

31 de marzo a las 15:30 horas. Habla Armando Heráldez Machado con el ejecutivo estatal y lo único que le asegura es que a los trabajadores que les faltaban base se las van a dar. Lo de la profesionalización y nivelación quedó pendiente, porque se trataba de soltar dinero, y hay que esperar hasta el miércoles 6 de abril, “que estaban viendo cómo le hacían”. En caso de que no cumpla el Gobierno del Estado, los trabajadores se irán de nuevo a paro, pero ya hasta las últimas consecuencias. Pero la pregunta sigue: ¿dónde quedó el dinero?


(RIODOCE/ CAYETANO OSUNA/MAZATLÁN EN 3 ABRIL, 2016)

ÁRBOL GENEALÓGICO


El poder, historias de familia

El poder queda en familia. Políticos de Sinaloa, de todos colores y sabores, han empujado a esposas, hijos, hermanos, sobrinos a las listas de cargos como regidores o diputados. Van en la ruta segura y fácil. Se impusieron por encima de otros muchos militantes con larga carrera en los partidos. Pesa más el apellido de la herencia que el mérito. Como nunca en la historia política reciente, la sangre se impuso porque los partidos se fueron por la vía de la designación en la gran mayoría de las candidaturas —en las que se tuvo un proceso interno fueron aspirantes únicos—, prevalecieron entonces las negociaciones y las herencias familiares.

PRI

Gabriel Alfredo Vargas Landeros (Regidor de mayoría relativa (MR) en Ahome), hermano de Gerardo Vargas Landeros, secretario de Gobierno.



Isis Annel Valdez Palazuelos (Regidor de representación proporcional (RP) suplente en Culiacán), hermana de Jesús Valdez Palazuelos, candidato del PRI a la Alcaldía de Culiacán.

Beatriz Lorena Zazueta Pineda (Regidor de RP propietario en Culiacán), tía de Jesús Valdez Palazuelos, candidato del PRI a la Alcaldía de Culiacán.

Ángel Geovani Escobar Manjarrez (Alcalde de Elota), hermano de Germán Escobar, Diputado Federal del PRI, Líder de la CNC en Sinaloa.

Rómulo Villaescusa Beltrán (Regidor de MR suplente en Mazatlán), hijo de Margarita Villaescusa, candidata del PRI a la diputación en el distrito 20, Ex Senadora.

Guadalupe Valle Sánchez (Regidor de MR propietario en Mazatlán), esposa de Jorge Rodríguez Pasos, candidato Plurinominal 1 en la lista del PT y ex Alcalde en Mazatlán.

Tomás Roberto Amador Carrasco (Diputado distrito 15), hijo del senador Daniel Amador Gaxiola, líder del SNTE 53.

Irma Guadalupe Moreno Valle (Diputada distrito 16), hija de Pablo Moreno Cota, ex Dirigente Estatal del PRI.

Fernando Díaz Favela (Diputado RP, lugar 7), hijo de Fernando Díaz de la Vega, ex Dirigente Estatal del PRI y Candidato Suplente a Diputado en la lista de RP.

Blanca Rosa Castañeda (Diputada RP, lugar 10), hermana de Antonio Castañeda, Ex Diputado y regidor.

David Antonio Inda Valdez (Regidor RP, lugar 1 propietario), sobrino de la candidata a Alcaldesa en Rosario, Claudia Liliana Valdez Aguilar.

María del Carmen Valdez Alvarado (Regidora RP, lugar 2 propietario), prima de la candidata a Alcaldesa en Rosario, Claudia Liliana Valdez Aguilar.

PAS

Jesús Angélica Díaz Quiñonez (Diputada RP, lugar 2), esposa de Héctor Melesio Cuen, candidato a la gubernatura por el PAS y Dirigente.

MOVIMIENTO CIUDADANO

Bertha Cristina Bojórquez Noriega (Diputada RP, lugar 1), esposa de Mario Ímaz, Dirigente Estatal de Movimiento Ciudadano y Número 1 en la lista de regidores en Culiacán en candidatura común con el PAS.

PAN

Silvia Treviño Salinas (Diputada RP 2) esposa de Carlos Felton, actual alcalde de Mazatlán.

Diana Rice  Rodríguez (Diputada RP 6)  hija de Humberto Rice García, integrante de Comisión de Honorables del PAN.

Ruth Yenifer Cruz Castro (Distrito 14 MR) hermana de Roberto Cruz Castro (Diputado RP 1).

Arcelia Valenzuela Román (Distrito 17 MR), mamá de Amelia González Valenzuela (suplente Distrito 17 MR).



Yoshio Estevick Vargas Estrada (regidor MR y RP propietario en Ahome), hermano de Alikvan Fabiel Vargas Estrada (regidor MR y RP suplente en Ahome).

Edgar Eduardo Gastelum Armenta (regidor MR suplente en Ahome), cuñado del senador Salvador López Brito.

Víctor Sinuhe Damm Ramírez (regidor RP en Ahome), cuñado de Luis Fernando Hays Olea, (candidato distrito 4).

Fany Araceli Muñoz Ojeda (regidor MR y RP propietario en Badiraguato), hermana de Itzel Guadalupe Muñoz Ojeda (Regidor MR y RP suplente en Badiraguato).

Juan Ramón Gastelum López (regidor MR y RP propietario en Badiraguato), hermano de José de Jesús Gastelum López (regidor MR y RP en Badiraguato).

Martín Alonso López Sánchez (regidor MR propietario en Concordia), hermano de Luis Fernando López Sánchez (regidor MR suplente).

Guillermo Prieto Guerra (candidato a alcalde de Culiacán), sobrino de Heriberto Félix Guerra, ex candidato a gobernador.

Hatsuko Graciela Dessens Kawano, (síndico procurador en Culiacán), hermano de Karla Atsuko Dessens Kawano (síndico procurador suplente en Culiacán).

José Honorio García León (regidor MR propietario en Culiacán), hermano de Federico García León (regidor MR suplente en Culiacán).

Julieta Azucena Vega Quiroz (regidor MR propietario en Elota), hermana de Karla Guadalupe Vega Quiroz (regidor MR suplente en Elota).

Daniela Hernández Sandoval (regidor RP propietario en Elota), hermana de Cinthia Guadalupe Hernández Sandoval (regidor RP suplente en Elota).

José Luis Leyson Díaz (candidato alcalde en Guasave), sobrino de Armando Leyson Castro, alcalde actual de Guasave.

Fernando Cárdenas Angulo (regidor MR y RP propietario de Guasave), hermano de Dagoberto Cárdenas Angulo (regidor MR y RP suplente de Guasave).

Teresa Murillo Corrales (regidor RP propietario de Guasave), hermana de Guadalupe Murillo Corrales (regidor RP suplente de Guasave).

Celia Jáuregui Ibarra (Regidor MR y RP propietario de Mazatlán), hija de Celia Ibarra Herrera (regidor MR y RP suplente de Mazatlán).

María del Rosario Garzón Zúñiga (regidor MR propietario de Mazatlán), prima de Salvador Reynosa Garzón (candidato a alcalde de Mazatlán).

Laura Delia Gavica Hernández (regidor RP propietario de Mazatlán), hermana de Karla del Carmen Gavica Hernández (regidor RP suplente de Mazatlán).

Mirna Alicia López Pérez (regidor RP suplente de Mocorito), hermana de Concepción López Pérez (regidor RP suplente de Mocorito).

Florencia Yasmín Jacobo Cháidez (regidor MR propietario de Navolato), hermana de Yadira Yesenia Jacobo Cháidez (regidor MR suplente de Navolato).

Reynaldo Leyva Duarte (regidor RP propietario de Salvador Alvarado), hermano de Isabel Jovita Leyva Duarte (regidor MR suplente de Salvador Alvarado).



Jesabel Bañuelos Carrasco (regidor RP propietario de San Ignacio), hermana de Martina Bañuelos Carrasco (también para regidor RP propietario)

Beatriz Elena Araujo Armenta (regidor MR propietario de Sinaloa de Leyva), hermana de José Pedro Araujo Armenta (también para regidor RP propietario).


(RIODOCE/ REDACCION/ 3 abril, 2016)

SERÁ LIBERADO EL GÜERO PALMA


Agentes migratorios de Estados Unidos lo conducirán a la frontera con México

Luego de 19 años de  encarcelamiento, Jesús Héctor Palma Salazar, el Güero Palma, logrará su libertad definitiva en los próximos meses, tras haber cumplido favorablemente sus condenas tanto en México como en Estados Unidos, informaron autoridades de ambos países.

La Oficina Federal de Prisiones de Estados Unidos (USBOP), reveló que será el próximo 11 de junio en la mañana, cuando agentes de Migración junto a US Marshals vayan por el narcotraficante del Cártel de Sinaloa a la cárcel de Atwater, en el norte de California, para entonces conducirlo a México.

“Una vez liberado, la persona no logra su libertad inmediata, sino que agentes de Inmigración van por él para  llevarlo a la frontera de Mexicali con Caléxico, donde será  entregado a agentes de la PGR”, dijo uno de los voceros del Departamento de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos.

En México, el Güero Palma será puesto a disposición de un juez federal, aunque ello es únicamente un tramite necesario, pues se espera que el capo sea liberado a los días, sino es que horas después de ser entregado a las autoridades mexicanas, pues en México el capo ya cumplió una sentencia de 12 años de prisión por los delitos de posesión de armas de fuego de uso exclusivo del ejército, tráfico de drogas y documentación falsa.

LA NOSTALGIA DEL PODER

Aunque a sus 55 años, Palma Salazar parece viejo, cansado y  plagado de rencores y enemigos, el otrora capo, quien operó para Joaquín el Chapo Guzmán, uno de los jefes del Cártel de Sinaloa, se espera que regrese a su antigua ocupación: el narcotráfico.

“El problema del Güero Palma es que es el tipo de persona a quien le encanta el poder, y lo que se espera es que busque una reunión con sus antiguos aliados y regrese al negocio”, comentó Mike Vigil, agente retirado de la DEA y autor del libro Deal, que narra en retrospectiva las operaciones del Cártel de Sinaloa.

La DEA dijo que no comentaría sobre posibles especulaciones, y que no perseguirían al Güero luego de su liberación, a menos de que volviese a las andadas.

Por otro lado, la supuesta tensión que existe entre las fracciones de Ismael el Mayo Zambada y Joaquín el Chapo Guzmán, no parecen favorecer la inserción del Güero Palma a los negocios ya establecidos, con gente nueva y con estrategias completamente diferentes, pues aunque el capo continuó operando desde dentro de la prisión, al ser extraditado a Estados Unidos le cortaron todos sus operaciones, además de que se rumoró durante mucho tiempo que Palma Salazar se había integrado al programa de Testigos Protegidos.

Otras versiones señalan que en alguna ocasión proporcionó información para localizar al Chapo Guzmán, cuando éste estaba prófugo.

Los entonces defensores del Güero Palma, aclararon que él nunca cooperó con el gobierno de Estados Unidos.

“Si la sentencia se redujo fue por buena conducta, y no porque el señor Salazar haya cooperado con las autoridades estadunidenses”, dijo Frank Ragen, abogado del Güero Palma.



PEREGRINAR EN LAS SOMBRAS

Hasta finales del año pasado, Palma Salazar se encontraba confinado en la cárcel de Súper Máxima Seguridad de Florence, en Colorado, donde los prisioneros sólo ven la luz del día una vez a la semana, y apenas durante 30 minutos.

Pero tras una petición especial hecha por la defensa al abogado Larry Alan Burns, éste accedió transferirlo a la prisión de mediana seguridad de Atwater, en el condado de Merced en el norte de California, donde el capo tiene mucha familia.

“Le voy a conceder esa petición a cambio de que nunca regrese a Los Ángeles ni a ninguna otra parte del sur de California”, dijo Burns a Palma.

Burns era el mismo juez que, años después, sentenció a los hermanos Benjamín y Francisco Javier Arellano Félix, el Tigrillo, y en ambos casos los condenó con todo el peso de la ley.

Sin embargo, con Palma Salazar no fue tan implacable. Aunque la sentencia original fue por 16 años, el juez le tomó en cuenta cinco años que había estado esperando su extradición en la cárcel de Puente Grande, en Jalisco, así como su buena conducta, por lo que el capo fue liberado a los nueve años de su extradición.

AQUEL PRINCIPIO

Cuando el Güero Palma fue arrestado, el 23 de junio de 1995, era uno de los capos más buscados por la DEA y por las autoridades mexicanas. Socio de Amado Carrillo, había una recompensa de 5 millones que ofrecía el gobierno de Estados Unidos por su captura.

Según revelaron medios informativos entonces, al capo ya le seguían los pasos desde meses atrás, y ese día, el gobierno tenía información de que asistiría a una boda en Guadalajara, Jalisco, pero la avioneta en que viajaba sufrió algunos desperfectos mecánicos, por lo que tuvo que aterrizar de emergencia en una zona serrana, entre Jalisco y Nayarit.

Como tenía a la Policía Federal a su servicio, el narcotraficante fue asistido rápidamente, pero al mismo tiempo tenía al Ejército rastreándolo muy de cerca, vía satelital, y fue por ello que lograron localizarlo, aún cuando el capo estaba vestido de policía federal, con placa, uniforme e identificación.

Fue encarcelado en el Reclusorio Norte de la ciudad de México, y dos años después, trasladado al penal de Puente Grande, en Jalisco, donde se reunió con su socio, el Chapo Guzmán, luego de que un magistrado colegial lo condenara a siete años de prisión.

En teoría el Güero saldría libre en 2002, pero debido a que existía una orden de extradición en su contra, emitida por la Corte Federal del Distrito Sur de California, el capo fue mantenido prisionero hasta que el 9 de abril de 2007, cuando fue trasladado a una prisión de San Diego, donde fue confinado mientras duró el juicio.


(RIODOCE/ Miguel Ángel Vega/ 3 abril, 2016)

CATEA MARINA TRES INMUEBLES EN CULIACAN


A través de un comunicado de prensa la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), a través de la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas (UEITA), informó que se lleva a cabo una investigación integral en contra de una organización criminal que opera en Sinaloa, dedicada principalmente a cometer delitos contra la salud.

Derivado de diversas diligencias Ministeriales se obtuvo del Órgano jurisdiccional la orden de cateo en tres domicilios ubicados en Culiacán; los cuales eran utilizados por el crimen organizado.

Dichos cateos se ejecutaron el día de hoy en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina – Armada de México, Policía Federal Ministerial y peritos; donde fueron asegurados:

123,000.00 PESOS EN EFECTIVO
2 VEHÍCULOS
4 ARMAS DE FUEGO

Asimismo, los tres inmuebles y los objetos fueron asegurados, quedando a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, quien integra la averiguación previa correspondiente.


(RIODOCE/ REDACCION/ 4 abril, 2016)

MONOPOLIZAN COMERCIALIZACIÓN DE LA AGUAMALA


Denuncian los dirigentes pesqueros, Alfonso Moreno y Manuel Apodaca

Abierta la veda de la aguamala apenas ayer domingo 3 de abril a lo largo del litoral del sur de Sonora, desde el Siari hasta Agiabampo, la inconformidad es generalizada de unos dos mil trabajadores del mar, la mitad de los cuales directamente se dedican a la captura de la medusa y la otra mitad labora indirectamente en el despiñonamiento, manifestaron los dirigentes pesqueros, Alfonso Moreno Osuna y Manuel Apodaca Urías.

Los presidentes de la Unión de Cooperativas Pesqueras de Etchojoa , Huatabampo y la Unión de Cooperativas del Mar, respectivamente, señalaron que la inconformidad se debe a que dos empresas acaparadoras y comercializadoras de la medusa de origen chino, a saber; MUN Pesquera México y la otra de una tal Susana, en contubernio con tres pulpos acaparadores del Puerto de Guaymas, pretenden pagar el kilo a un peso con treinta centavos cuando normalmente debe pagarse mínimo a tres pesos por kilo, establecieron.

Manifestaron que los pulpos están bien identificados por todas las organizaciones pesqueras y operan desde el Puerto de Guaymas, que cuentan con largos y gruesos tentáculos y que de eso se valen para contravenir a lo establecido en el Artículo 28 de la Constitución General de la República, que prohíbe todo tipo de prácticas monopólicas, más a las empresas extranjeras como son los casos de las dos compañías chinas a los que les entregan la captura, Manuel Aguilar y otro llamado el “Rápido” señalaron Moreno Y Apodaca.

Queremos un precio digno, no migajas, pues con el precio de uno treinta por kilo, no vamos tan siquiera a cubrir los costos de producción, mucho menos poder llevar un mínimo ingreso para el sostenimiento familiar, de por sí, en crisis por la extinción de la mayor parte de las especies del mar, enfatizaron ambos dirigentes pesqueros.


(DIARIO DEL YAQUI/ Bernardino Galaviz/ 04 DE ABRIL 2016)

DISMINUYE CHEQUEO DE SEXOSERVIDORAS


Es importante tener un control de los sexoservidores.
 
Un problema que se tiene que regular de manera urgente es el chequeo preventivo de las personas que practican el sexoservicio en la región, ya que éste ha disminuido un 40%, indicó Joaquín Flores Pérez.
 
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 5, dijo que el año pasado se tenía un registro de 150 personas que ejercían la prostitución tanto en hombres como mujeres, a esta fecha se ha notado una disminución del 40%.
 
Explicó que ante esta situación se trabajará en conjunto con Control Sanitario, con el fin de obtener un nuevo listado de quienes se dedican a esta profesión.
 
El galeno añadió que Control Sanitario será quien les proporcione la lista de quienes laboran en bares, cantinas y centros nocturnos, en donde ya se exhortó a los propietarios a que su personal acuda a los centros de salud.
 
“Deben hacerse un chequeo médico constante con la finalidad de prevenir la propagación de enfermedades de transmisión sexual, detectando a quienes presenten un riesgo de propagación y sobretodo otorgarles la atención médica y hasta psicológica si así se requiere”, explicó.
 
Agregó que entre las enfermedades que se detectan más comúnmente se encuentran la candidiasis, la sífilis y la gonorrea.
 
Flores Pérez lanzó la recomendación de la práctica sexual segura con el uso del preservativo o condón, para evitar posibles contagios.
 
Por otra parte el jefe jurisdiccional señaló que en la región existe un registro de 30 personas infectadas con SIDA y 7 más con VIH seropositivo.
 
“Es importante que se cuiden y así eviten cualquier riesgo de padecer alguna de estas enfermedades, para ello nosotros trabajaremos en conjunto para tener bien monitoreada toda la región”, puntualizó.
 
(DIARIO DEL YAQUI/ Roberto Aguilar/ 04 DE ABRIL 2016)

FUNCIONARIO CHOCA AUTO Y LO ABANDONA EN SAN CARLOS, NUEVO GUAYMAS


El titular del IHJ, Francisco Javier Rogel López, cargó en brazos al copiloto para retirarse del lugar; hallaron envases de cerveza cerca del auto; días antes, promovió prevención contra conducciones punibles

Después de haber promovido programas preventivos en días pasados en Bahía de Kino, joven hermosillense vuelca en su auto tipo pick-up en La Marina Real de San Carlos, Nuevo Guaymas, para posteriormente dejar en estado de abandono dicho vehículo, al escapar del lugar junto a un acompañante.

Según reporte policiaco del día 27 del mes de marzo del presente año, el hallazgo de un vehículo de la marca Dodge, línea Ram 2500 en color gris, modelo 2007, el cual portaba las placas de circulación VD-40003 del Estado de Sonora, fue alrededor de las 5:00 horas de ese día domingo.

Dicha unidad fue localizada en completo estado de abandono, la cual mostraba severos daños materiales en gran parte de su carrocería, parabrisas y más, al volcarse en la calle Privada Vista Marina del sector de La Marina Real, donde también causó daños considerables al lugar, logrando ubicar los vecinos a un costado del auto algunas latas de cervezas, sin tener el conocimiento si cayeron del vehículo averiado.

Según informe de las autoridades el pick-up es propiedad de Francisco Javier Rogel López, quien funge como director general del Instituto Hermosillense de la Juventud.

Cabe mencionar que Rogel López publicó en su cuenta de twitter el día 23 de marzo pasado, “¡Frenate y Seguro Llegarás!, Lo más importante del viaje es llegar bien a tu destino. #VívelaSeguro”, comentarios dentro de una campaña de prevención que cubrió el Ayuntamiento de Hermosillo del 23 al 26 de marzo para Kino Pueblo, según publicación.

Por su parte las autoridades del puerto y cuerpos de emergencia, no contaron con reportes de alguna persona herida en volcamiento, atendida en esa fecha, siendo los tránsitos municipales quienes ordenaron remolcar el pick-up por parte de un servicio de grúas.


(DIARIO DEL YAQUI/ RICARDO LÓPEZ/ 04 DE ABRIL 2016)

"QUIERO MUCHO A LA PGR, ALGÚN DÍA QUIERO VOLVER"


Mariana Benítez, diputada federal

Puedo asegurar que me gané el respeto de varios senadores de entonces, como (Carlos) Navarrete, Silvano (Aureoles), Manlio Fabio Beltrones o Rafael Moreno Valle. Por eso cuando llegué a la subprocuraduría, a nadie le pareció tan descabellado, acepta la abogada.

Mariana Benítez Tiburcio fue una subprocuradora singular: fue una subprocuradora embarazada. Sebastián, su primer hijo nació el 30 de septiembre de 2014, tres días después de la masacre de normalistas enAyotzinapa. Cuando el niño cumplió veintiún días de nacido, la madre estaba de vuelta en la oficina.

“Resolvía todo lo demás para que Murillo (Karam, su jefe) se concentrara en Ayotzinapa”. Cuando cumplió la cuarentena, Sebastián la acompañaba. Le acondicionó un cuarto de descanso anexo a su despacho para amamantarlo y, si el día le daba tregua, pasar un momento con él.

Mariana fue niña de escolta en la Carlos Gracida, una escuela privada y católica, con fama de ser la mejor de Oaxaca. Era irracional en su autoexigencia. Vivía con la determinación de demostrar quién era ella. Su único hermano, un año mayor, era un muchacho estudioso y destacado. Pero Mariana quería escuchar sobre sí misma lo que escuchaba sobre él. Estaba harta de ser la niña graciosa, la niña alegre. Quería reconocimiento intelectual. Quería dieces en matemáticas.

Alrededor de los nueve años, una amiga tan pequeña como ella le preguntó qué hacía su papá.

—Ingeniero civil—, le dijo.

—¿Y el tuyo?
—Abogado.

Aquella palabra prendió. Abogado. Eso iba a ser ella, Mariana Benítez. Así lo decretó, sin saber de qué se trataba esa profesión. No había abogados en su familia. Encontró su vocación por suerte.

Cuando le llegó el momento, Mariana Benítez siguió a su hermano a la Universidad Nacional. Sus padres les habían dicho siempre que ahí iban a estudiar. El examen de Mariana la colocó en las condiciones más “kosher” que ofrece la UNAM: le tocó Ciudad Universitaria, en el turno matutino. En ese ciclo fueron aceptados unos trescientos estudiantes, entre tres mil aspirantes.

“Me lo había ganado. Y estaba fascinada”.

En 1999, cuando cursaba el cuarto semestre, estalló la huelga estudiantil. Los Benítez, como otros miles, pensaron que tendrían dos semanas de vacaciones forzosas y ahí acabaría el problema.

En esos meses trabajó en la notaría 219, de Marco Antonio Ruiz Aguirre, y se inscribió al ITAM con otros 40 estudiantes. “Muchos todavía recuerdan esa oleada migrante de unamitas, que elevó el nivel de los estudiantes”.

Benítez terminó su carrera en el ITAM. “Estaba dolida con la Universidad. Nadie podía asegurarme que no iban a cerrarla de nuevo. Pero al final, agradezco la experiencia. En la UNAM tuve a los maestros del prestigio histórico, a las famosas vacas sagradas y compañeros brillantísimos. El espíritu universitario es incomparable. En el ITAM también tuve grandes profesores y la oportunidad de hacer networking. Tomé lo mejor de los dos mundos”.

Benítez se movió de la notaría al despacho de un maestro suyo, el constitucionalista Carlos Abelardo Cruz Morales, en el que concluyó su pasantía. Graduada con mención honorifica, se pasó al despacho de Salvador Rocha Díaz, donde litigó durante siete años.

Su vida profesional cambió cuando se le asignó, junto con el abogado José Luis Zambrano, la redacción de una reforma a la ley de telecomunicaciones. En mayo de 2006, Manuel Bartlett, Dulce María Sauri y Javier Corral presentaron la acción de inconstitucionalidad de la famosa ley Televisa. La muchacha se echó un clavado en el mundo legislativo, y le encantó. “Me encerré una semana en mi casa para aventarme la mitad de la demanda. Me despertaba, me bañaba, desayunaba y a chambearle sin parar. Después de eso, me rehusé a volver a mis viejos casos entre particulares”.

Un profesor itamita la recomendó en el Senado. Estaba ahogándose en la oficialía de partes, arrepentida de haber dejado el despacho, hasta que alguien le dijo que Jesús Murillo Karam, entonces presidente de la Comisión de Gobernación, necesitaba un secretario técnico porque el suyo no era abogado. “Fui a Xicoténcatl con mi currículum por delante”.

Mariana Benítez habla con confianza, sin asomo de falsa modestia: “Hicimos una gran mancuerna. Él se consolidó como un senador con autoridad en temas de justicia y seguridad, pero la que estaba atrás escribiendo y chambeándole era yo. Murillo me dio mucho juego. Me lanzó al ruedo. Llegué a negociar yo misma una reforma constitucional con el secretario de Gobernación. Era una secretaria técnica, pero no era gratuito que estuviera sentada ahí”.

-Estabas jovencísima…
-Creo que muy al principio decían “Ay, Marianita…” pero ahora puedo asegurar que me gané el respeto de varios senadores de entonces, como (Carlos) Navarrete, Silvano (Aureoles), Manlio Fabio Beltrones o Rafael Moreno Valle. Por eso cuando llegué a la subprocuraduría, a nadie le pareció tan descabellado”.

Después de dos años como representante del PRI ante el Consejo General del IFE, Benítez viajó a Boston para estudiar una maestría en derecho internacional en la Escuela de Derecho y Diplomacia de Fletcher, en Massachusetts. Mucho tiempo antes había rechazado un lugar en Berkeley porque se la jugó para ser diputada federal y no obtuvo la nominación.

Se reincorporó con Murillo Karam –quien a la fecha le habla de usted–, a pesar de que él le reprochó que había tomado la peor decisión posible. Pero Mariana deseaba vivir la experiencia de vivir en el extranjero. Además, estaba en edad para hacerlo. Era soltera y no tenía hijos.

Se fue acercando cada vez más a los asuntos partidarios porque su jefe entonces también era secretario general del PRI (por tercera vez) y más adelante se integró al equipo de campaña del entonces candidato Peña Nieto.

Benítez fue secretaria técnica de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados brevemente, mientras Murillo la presidió, antes de que fuera nombrado Procurador General de la República y él a su vez la designó como Subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR. “Es una institución a la que quiero muchísimo. Algún día me gustaría volver a trabajar ahí”.

Quiso ser candidata del PRI al gobierno de su estado, Oaxaca, y en su lugar fue elegido Alejandro Murat. Pero ha dejado de asesorar legisladores para convertirse en uno de ellos.

-Uno siempre siente que tiene algo que demostrar. ¿Tú todavía lo sientes?
-Cada vez menos.


(DOSSIER POLITICO/ Tomado de: María Scherer Ibarra / El Financiero/ 2016-04-03)

ACUSA MEDICO AGRESIONES POR DENUNCIAS CONTRA SUEISSSTESON


Francisco Ezequiel Ramos, médico del  Isssteson adscrito al CIAS, denunció haber sido víctima de una agresión física, a manera de amedrentamiento, por parte de una persona, que aseguró,  responde a la titular de Sueiiisteson, Xochitl Preciado. ...

“Acudimos a interponer una denuncia administrativa, por la agresión que sufrí el día 30 del presente mes de marzo, por parte del señor Juan José, quien sin tener  relación laboral, se presentó en mi área de trabajo, agrediéndome primeramente verbal y posteriormente de manera física”, comentó.

Dijo que los hechos ocurrieron el pasado 30 de marzo, en punto de las 13:45 horas, cuando esta persona, que dijo, esta adscrito como chofer dela líder sindical, arribó a su consultorio en el CIAS 1, procediendo con las agresiones hacia su persona.

Refirió que la persona en mención  profirió una serie de amenazas.

"Se trata de una inconformidad por parte de la titular de Sueisssteson, por las demandas que se han presentado en contra del organismo sindical". dijo.

“Está molesta, por lo que yo he venido expresando en los diferentes medios informativos, pero también penales, la tengo demandada por corrupción, por malos manejos que ha hecho en esta institución con el dinero de los trabajadores, he presentado denuncia ante la Contraloría del estado, donde señaló la corrupción que se ha dado al interior del organismo”, indicó.

Abundó que se ha pedido a la Contraloría se haga una investigación a fondo en el manejo de los recursos de la institución, particularmente en lo referente a los recursos necesarios para la infraestructura hospitalaria.


(DOSSIER POLITICO/Tomado de: Germán Contreras / IP/ 2016-04-04)

PIDEN PANISTAS INVESTIGAR A PEÑA POR ESPIONAJE


La fracción panista del Congreso de la Unión solicitará a la Federación que investigue los nexos entre el PRI y el especialista en “hackeo” colombiano Andrés Sepúlveda, así como el consultor venezolano Juan José Rendón, en la realización de supuestos actos de espionaje en contra de los ex candidatos Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador para favorecer a Enrique Peña Nieto en la campaña presidencial de 2012.

El vicecoordinador de los diputados del PAN, Jorge López Martín, señaló – en base a las declaraciones hechas por Sepúlveda a la revista Bloomberg -, que pueden existir indicios de que el equipo de campaña de Peña se vio involucrado en el robo y manipulación de información de sus oponentes, lo que en México se castiga con “absoluto rigor”, por lo que anunció la petición de que las dependencias federales correspondientes inicien una investigación alrededor del caso.

“El Gobierno federal tiene que investigar, de conformidad con lo que establece la ley de migración en México, en cuántas ocasiones visitó el señor Sepúlveda nuestro país; y el PRI debe de esclarecer si es que hubo intercambios financieros con el señor Sepúlveda o con el señor Rendón para financiar el presunto espionaje”, declaró, y condenó el posible uso de recursos públicos para financiar actos que violentan las leyes mexicanas y que “enturbian” la democracia.

En el artículo titulado Como hackear una elección – que será publicado en la edición impresa de Bloomberg este 4 de abril -, Sepúlveda dijo haber participado en importantes elecciones en todo Latinoamérica, sin embargo, la de México en el 2012 sería la “más compleja” de todas, ya que contó con un presupuesto que superó los 600 mil dólares para realizar sus operaciones de espionaje.

Actualmente, se encuentra en reclusión en su país, tras haberse demostrado su participación en actos parecidos en la elección a presidencial de Colombia en 2014, cuando resultó electo Juan Manuel Santos.

A través de su cuenta de Twitter, la coordinadora de la campaña peñista, Alejandra Lagunes, aseguró que el contenido del artículo “carece de sustento” y no es real, y negó rotundamente haber contratado a Sepúlveda para llevar a cabo una guerra sucia contra la candidata del PAN y AMLO, que incluía – incluso – la instalación de software espía en sus oficinas y comités de campaña.

Al respecto, AMLO señaló que no sólo fue espiado en las elecciones del 2012, sino también en las del 2006, cuando fue electo Felipe Calderón Hinojosa por un mínimo margen.

Por su parte, el presidente nacional el PRI, Manlio Fabio Beltrones, opinó que una persona encarcelada “carece de credibilidad”, por lo que calificó de “absurdo” que se le dé importancia a lo dicho por un delincuente.

Además de en México y Colombia, Andrés Sepúlveda habría participado en procesos electorales de Nicaragua, Panamá, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Guatemala y Venezuela.

Recientemente, la Presidencia de la República negó lo publicado por Bloomberg a través de un comunicado, en el que sostuvo que la victoria de Enrique Peña se debe “única y exclusivamente al respaldo libre, informado y mayoritario del electorado mexicano”; en el mismo documento se argumenta que las acciones de campaña del ahora primer mandatario del país, se apegaron totalmente a la normativa electoral vigente.


(SEMANARIO ZETA/ REDACCION/ Domingo, 3 abril, 2016 06:36 PM) 

LLEVABA MIL PIEZAS DE ESPECIES EN VEDA


Elementos de la policía municipal de Ensenada incautaron la madrugada del sábado 2 de abril, más de mil piezas de langosta, producto marítimo que en este momento no se puede extraer porque se encuentra en temporada de veda.

Según el reporte municipal el decomiso se registró a las 04:00 horas en la delegación de San Quintín, cuando Manuel “N”, de 55 años de edad fue intervenido por oficiales de Tránsito.

Al inspeccionar el vehículo tipo panel, color blanco, modelo 1996, con placas de Baja California Sur, encontraron cajas de cartón que contenían langostas.

El conductor, el vehículo y la mercancía fueron puestos a disposición de la autoridad federal.


(SEMANARIO ZETA/ REDACCION/ Lunes, 4 abril, 2016 07:30 AM)