lunes, 6 de febrero de 2012

JOSEFINA VAZQUEZ MOTA: CANDIDATA CONDICIONADA


Astillero

Candidata condicionada
Ensayo de suciedad electoral
Cordero, utilizado
¿FC transferirá poder?

Julio Hernández López

Foto
DOS GENERACIONES. Felipe Calderón y Margarita Zavala acudieron a votar para elegir candidato del Partido Acción Nacional a la Presidencia de la República, ayer, en la casilla instalada junto al monumento a Manuel Clouthier del Rincón, Maquío –candidato presidencial del blanquiazul en 1988–, en avenida Insurgentes Sur, delegación Álvaro Obregón( Foto Marco Peláez)

El calderonismo ensayó ayer los métodos de adulteración electoral que podrá practicar contra sus adversarios en julio venidero, durante una jornada digna de las mejores páginas de la mapachería priísta clásica a cuyo fin emergió como triunfadora oficial Josefina Vázquez Mota, en un desenlace de presunta unidad de blanco y azul que a pesar de los esfuerzos actorales del desinflado Ernesto Cordero conlleva una derrota de fondo del circulito íntimo de Los Pinos (que, sin embargo, ahora pretenderá convertirse en carga y condicionamiento para la diputada federal con licencia) y marca el inicio del declive real del poder político (que no policiaco ni militar) del felipismo.

La virtual candidata presidencial del PAN tuvo como plataforma dominical de lanzamiento la misma que su nunca creíble adversario, Ernesto Cordero: el apoyo de funcionarios federales y estatales que utilizaron recursos públicos para promover el voto en favor de quien fuera de su preferencia y la ejecución del más amplio catálogo de marrullerías electorales que pudieran haber elaborado los expertos tradicionales, tanto el PRI como el PRD. El supuesto final feliz de la disputa panista no puede borrar los datos firmes relacionados con el acarreo, la compra de votos, el reparto de despensas, la recolección de datos federales electorales y la promesa de obras y servicios gubernamentales.

Vázquez Mota nunca fue la predilecta de la corte felipista, sino todo lo contrario. El grupo formado alrededor de Juan Camilo Mouriño mantuvo una guerra permanente contra ella, acusándola de lo mismo que la han acusado hasta los últimos minutos los sucesores en el control de la grilla palaciega felipista: deslealtad y falta de compromiso. Uno de los momentos difíciles más recientes fue en el contexto de los comicios del estado de México, cuando los opositores a JVM pretendían empujarla a que aceptara esa candidatura, lo que la colocaría fuera de la presidencial. Ya en la campaña interna que ayer terminó, los corderistas, acompañados de la hermana y el cuñado de Calderón, insistieron en filtrar llamadas telefónicas que mostraban burla o desapego de Josefina o de su coordinador de campaña, y pretendieron contrastar la adhesión absoluta de esos corderistas al calderonismo con las veleidades de la ex secretaria de Educación Pública.

Pero tampoco ha de decirse que Calderón ha perdido tajantemente y en lo inmediato. Siempre manejó dos planes en pugna para reservarse al final el papel de triunfador con el que lograra salir adelante. Hay opiniones en el sentido de que Felipe utilizó al improbable Cordero para proteger a Vázquez Mota y darle a ésta un barniz de rebeldía o independencia que le permita ofrecer cierta esperanza de cambio en el contexto violento y oscuro que significaría el continuismo mediante el políticamente fofo ex secretario de Hacienda. Sin embargo, Josefina sólo ha pensado en Josefina y seguirá pensando en ella, aunque en este tramo envenenado rumbo a los comicios de julio deberá seguir sorteando presiones e intrigas del equipo calderonista que tratará de cercarla y condicionarla (por lo pronto, buscan posiciones legislativas la hermana Cocoa y la prima, de Margarita, Mariana Gómez del Campo, y por allí queda volando el cuñado Juan Ignacio Zavala).

Calderón ha dejado de ser desde anoche el concentrador absoluto del control del gobierno de facto y del partido sumiso. En términos estrictamente políticos ayer comenzó un proceso de transferencia de poder que podrá resultar difícil e incluso traumático. Sin embargo, el actual ocupante de Los Pinos tratará de extender al máximo su influencia, procurando que su grupo mantenga posiciones importantes y que la candidata no tan deseada se sujete a lineamientos felipistas, sobre todo en cuanto al mantenimiento de la guerra contra el narcotráfico, que en el fondo significa la aceptación y sostenimiento de una red de control político y social que le es leal a Calderón, la de los policías federales, los marinos y los soldados, que constituyen su verdadera base social, amenazante y necesitada de viabilidad transexenal inequívoca.

Josefina es la candidata que la realidad política le impone a Felipe, pero eso no quiere decir que el rejuego turbio allí termine. El álbum del priísmo imperial está lleno de ejemplos en los que los detentadores del poder acaban distanciándose e incluso confrontándose con aquellos a quienes con buen ánimo propusieron como herederos. Díaz Ordaz estuvo tentado de sustituir a Echeverría y Salinas permitió que Camacho enturbiara el camino de Colosio. El espíritu retorcido de Calderón intentará prolongar cuanto le sea posible el manejo político de esta sucesión o, como una y otra vez lo ha demostrado, enfilar el vehículo institucional hacia escenarios de descomposturas que, con el narcotráfico como telón de fondo, pudiesen llevar a la suspensión de los comicios o a una agitada recomposición de escenarios a última hora.

La candidata panista enfrenta de inmediato la disyuntiva de asumirse como continuista obligada, con las manos atadas y un equipo impuesto, o ir trazando su propio camino y asumiendo sus compromisos. A pesar de todos los actos fraudulentos conocidos ayer, el proceso panista permite a Vázquez Mota asumirse como producto de un ejercicio colectivo y no de cúpulas, como sucedió en el PRI de Peña Nieto y las izquierdas de AMLO. La candidata captará votos, por solidaridad de género, de mujeres que consideraban sufragar por guapuras a favor de Peña Nieto y, en ese contexto de infinitamente mayor condición competitiva que Cordero, frenará el ascenso de López Obrador, que no tenía hasta ahora una figura panista definida.

Además de la sonrisa tatuada con que se mantiene, y del tono de religiosidad política que imprime a sus declaraciones, Vázquez Mota demostró ayer que acepta beneficiarse de mecanismos tramposos como los que llevaron a llenar urnas a su favor y que está dispuesta a sostener una guerra propagandística sucia con Antonio Solá como privilegiado consejero y ejecutor.

Y, mientras Peña Nieto y Beatriz Paredes tratan de aparentar que el PRI tiene fuerza en el DF, ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

¡ INSÓLITO! CAPTURA LA PEI A MENOR CON UN AK47 EN CABORCA

PARA RIPLEY. Agentes de la PEI detuvieron a un menor de edad en posesión de un rifle AK47 en Caborca. El jovencito de nombre José Manuel, era buscado para que se presentara a una comparecencia por delitos contra la salud. 


Su madre dice que se droga constantemente y no se le puede decir nada porque reacciona con violencia.
 
José Manuel, oriundo de Caborca, tiene problemas con las drogas y se dedica al narcomenudeo. Hasta su madre le tiene miedo

Caborca, Sonora
Cuando era buscado por existir en su contra una orden de comparecencia por un delito contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, un menor de 17 años de edad fue detenido por agentes de la Policía Estatal Investigadora, asignados a esta base operativa, en posesión de un fusil AK-47.

La detención del menor, quien responde al nombre de José Manuel, la realizaron los agentes de la PEI en días pasados cuando éste se encontraba por fuera de su domicilio, ubicado en la colonia 6 de Abril y traía entre sus manos la mencionada arma de fuego.

Por lo que los agentes investigadores le marcaron el alto y lo convencieron de que entregara el fusil que traía entre sus manos, siendo éste un rifle AK47, con un cargador de metal abastecido con 39 cartuchos útiles calibre 7.62 x 39 milímetros.

Una vez que fue asegurado el menor, los elementos de la PEI tocaron a la puerta de su casa, siendo atendidos por la madre del menor de edad, quien les dijo que un día antes se percató que su hijo llegó a la casa y que entre sus manos traía algo que parecía un arma, por lo que al cuestionarlo al respecto, José Manuel le contestó que no se metiera en lo que no le importaba, no siendo posible quitársela ya que en días anteriores había llegado muy drogado y le había quebrado los vidrios de una ventana de su domicilio.

Al ser cuestionado el menor sobre dicha arma, éste dijo que se la había dejado encargada un amigo de él, al que sólo conoce con el apodo de “el Pollo” y el cual se le encargó porque iba a salir fuera de la ciudad.

El joven de 17 años de edad y el arma de fuego asegurada, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación.

URGE AL PRI NACIONAL ACTIVAR SU PLAN"B", PEÑA NIETO SE DESMORONA: RUBEN OVANDO ULLOA


El PRI nacional está vendiendo las candidaturas al senado en 5 millones de pesos  y 2.5 millones la diputación federal, es un vil cochinero lo que están haciendo y el gran negocio de su vida afirma Rubén Ovando Ulloa miembro de La Corriente Crítica del PRI

LIC. PEDRO JOAQUIN COLDWELL
Presidente del comité  ejecutivo nacional

A los militantes de buena fe.
A la opinión pública de la Baja California

P  r  e  s  e  n  t  e   :


A escasas días  de que arribe al estado  el único pre candidato del PRI  a la Presidencia de la República ENRIQUE PENA NIETO   Integrantes de la corriente crítica del pri  en el estado 29 queremos dar a conocer a la opinión pública lo que nuestro punto vista de los militantes críticos del partido pensamos respecto de la lamentable ruta,  que  ha  venido siguiendo proceso interno del pri en baja california para la elección a candidatos a diputados y senadores de que este se lo han convertido en un verdadero fracaso que ante la falta democracia al interior del partido, de reglas claras y transparentes en el procedimiento de elección a candidatos a diputados y senadores por parte del CEN DEL Partido, el pri en baja california no puede seguir teniendo militantes invisibles, ni testimoniales.

Que EPN saque las manos y los pies del proceso interno en Baja California.

Que somos un partido con militantes de carne y hueso que hoy hemos decidido al pri nacional, alzar la voz ante un proceso interno que ha  descalificado a unos y solapado a otros, en un proceso que nació viciado de origen que apesta a corrupción , que apesta a impunidad, que se está armando atropellando a la gente y la dignidad de los militantes de nuestro partido, la mejor prueba es, el “cochinero democrático” que  el comité ejecutivo nacional del pri por instrucción política de ENRIQUE PENA NIETO  ha venido socavando, quitando y poniendo candidatos a su libre albedrio y sosteniendo negociaciones secretas en contra de los intereses del priismo baja californiano.  

Nosotros a escasos días de que EPN, pise tierras baja californianas  le vamos a exigir sacar las manos y los pies del proceso interno, que cese el “palomeo” desde la ciudad de México a personajes con  antecedentes políticos inconvenientes, con DISCURSOS ACARTONADOS Y  CON CANDIDATOS ALCANFORADOS, SIN UN SUSTENTO SOCIAL VIABLE QUE GARANTIZEN UN TRIUNFO CONTUNDENTE EN EL PROCESO ELECTORAL 2102.

Dado que lo único que  se está logrando el pre candidato PENA NIETO, es el  "harakiri", ninguno de estos candidatos  le sumara votos, sino por el  contrario se los entregaran en bandeja de plata a los candidatos  de los partidos opositores al revolucionario institucional en baja california.

Existe una REALIDAD INCONTROVERTIBLE  que deja a nuestro partido muy mal parado ante la opinión pública  y deja  al descubierto la cantaleta de que este es el  “nuevo PRI” imponiéndonos  candidatos sumamente cuestionados y cuestionables, , una especie de repelentes electorales.

 El asunto de las candidaturas no es y lo hemos insistido, NO ES UN TEMA DE GÉNERO O DE CUOTAS O DE CUATES DE LOS SECTORES, ES UN ASUNTO DE CAPACIDADES, DE ANTECEDENTES,  DE PERCEPCIÓN  EN LA PREFERENCIA CIUDADANA, PERO TAMBIÉN DE VOTOS Y SIMPATÍAS AL INTERIOR DEL PARTIDO.

EL PRI DEBE TENER UN PLAN B
SE HAN ENCENDIDO FOCOS DE ALERTA que el CEN DEL PRI,  NO PUEDE, NI DEBE IGNORAR

discutamos a tiempo,  si DENTRO DEL PRI, SOBRE LA NECESIDAD DE LA SUSTITUCIÓN DEL CANDIDATO  y  a  laREFLEXIÓN DE BUENA FE, a  que vayamos pensando en que de frente a la “MADRE DE TODAS LAS BATALLAS” ,  el comité ejecutivo nacional, deberá incluir en su AGENDA DE DISCUSIÓN  TENER COMO ESTRATEGIA  UN PLAN “B” .
NOSOTROS PENSAMOS CONTRARIO A LOS ESTRATEGAS DEL PRI NACIONAL,   que  NO VAMOS A GANAR ESTA ELECCIÓN, ESCONDIENDO TRAS LAS ENAGUAS DE SALINAS, AL CANDIDATO PEÑA NIETO, sino es,  DEBATIENDO Y CONFRONTANDO IDEAS RESPECTO DEL FUTURO DE PAÍS QUE QUEREMOS.
NO queremos que se repita EL SANGRIENTO ESCENARIO  DEL 94,  solo eso nos faltaría,  en la que a través deMÉTODOS VIOLENTOS o  EL CRIMEN POLÍTICO A COLOSIO  se obligo a retirarlo de la contienda electoral, pues  no olvidemos que el día  de ayer,  como el día de hoy,  es el  LIC.  SALINAS,  ES QUIEN   IMPULSA LA CANDIDATURA DE  EPN,
SOSPECHOSO NO. 1 DE VENDER EN 5 MILLONES CANDIDATURA AL SENADO

Debemos decir  que NOSOTROS CONDENAMOS   DE LA  DIRIGENCIA DEL PRI NACIONAL de que   existan SOSPECHAS  FUNDADAS, muy bien fundadas que aquí en baja california, como en gran parte del país, ESTÁN SIENDO VENDIDAS  LAS CANDIDATURAS A LAS SENADURÍAS Y PODRÍA CONSUMARSE  EN LA MAYORÍA DE LOS DISTRITOS ELECTORALES  FEDERALES  A CAMBIO DE  FUERTES  CANTIDADES DE DINERO   QUE OSCILAN   DE ENTRE 2 A 5  MILLONES DE PESOS “dependiendo del aspirante, de pendiendo el distrito y las aspiraciones  del aspirante” esto pasar, si lo callamos  y no lo denunciamos lo peor es quedarnos callados!


No debemos de de perder de vista el reciente decomiso de 25 millones de pesos  a funcionarios  a funcionarios del gobierno de Veracruz que bien a bien la transportación del dinero se dio en condiciones por demás sospechosa.


Que mari mar se vaya

El activista político señalo con índice de fuego al Secretario Regional del CEN del PRI, LIC. ENRIQUE MARTÍNEZ Y MARTÍNEZ, aquí en Tijuana. Tenemos informes de fuentes  de crédito, De ser el artífice y operador de esta SUCIA Y NEGRA MANIOBRA que consiste en el depósito de una cantidad aproximada a los 5 MILLONES DE PESOS, so pretexto de que estos fondos serán destinados a la campaña  del candidato del pri ENRIQUE PENA NIETO y afortunadamente  esto solamente al parecer se ha consumado en el caso de los candidatos a senadores, no aun en los candidatos a diputados federales,  que según informes el proyecto es cobrarlas en de entre 2.5   MILLONES DE PESOS.

¡¡ Debemos detenerlo a tiempo!!

¡QUE  PENA NIETO,  SE LO LLEVE!

Si, ENRIQUE PENA NIETO quiere demostrar que al priismo de baja california no nos vendió una derrota en 5,000,000.00 CINCO MILLONES DE PESOS, tendrán que INVESTIGAR Y LLEVARSE AL  DELEGADO REGIONAL DEL PRI ENRIQUE MARTINEZ Y MARTINEZ, PERO ANTES MARTINEZ Y MARTÍNEZ TENDRA QUE EXPLICAR DONDE Y A QUIEN ENTREGO LOS 5 MILLONES QUE SUPUESTAMENTE COSTO EL REGISTRO Y CANDIDATURA AL SENADO DE LA REPÚBLICA POR PARTE DE NUESTRO PARTIDO. 

Dado que este fenómeno de corrupción política podría estarse extendiéndose  a en otros estados del país, adelantamos de que nosotros no somos ministerios públicos para investigar a los compañeros  del partido   que lo hagan en primera instancia las autoridades nacionales del pri que para eso están ahí.

“LA REBELIÓN DEMOCRÁTICA”
CONVOCAMOS A LOS 60 PRETENSOS ASPIRANTES A CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES por los 8 distritos electorales de baja california  a alzar la voz! a organizarnos en una“REBELIÓN DEMOCRÁTICA” A NO PERMITIR SER LA BURLA DEL PRI NACIONAL, con la zanahoria  de que como recompensa premiaran  LA LEALTAD,  EL SILENCIO, Y LA FIRMA DE UN DOCUMENTO DE “UNIDAD PARTIDISTA” y no aceptar bajo ninguna circunstancia, la promesa de  un sueldo político y la posibilidad de aspirar a una DELEGACIÓN FEDERAL, si en el muy remoto caso EPN resulte vencedor en la elección presidencial,.. Que no los engañen a los pretensos,  porque  estas serian distribuidas entre los amigos y recomendados en Baja California.

“CELO POLITICO” DE JORGE  HANK, LA CAUSA
QUE QUEDE BIEN CLARO! nuestra posición crítica no lleva implícito un mensaje de solidaridad ni de  apoyo a la Sra. MA. ELVIA AMAYA  DE HANK, ella nunca hablo de competir en la interna, no sostuvo la exigencia de reglas claras en la interna, por el contratarlo  el argumento que pretexto de que tanto ella como “ELIGIO VALENCIA eran de Tijuana y como compañeros de formula se dejaba descubierto el valle” nadie le puede creer,   le sobro soberbia,  pero le falto humildad y reconocer públicamente que de aceptar la segunda posición de formula, iría  irremediablemente al despenadero.

O que la decisión de no dejar participar a la SRA HANK en el proceso como segunda en la formula,  fue una CUESTIÓN DE “CELO POLÍTICO” ENTRE LA MISMA PAREJA  EN TÉRMINOS DE LA PRESENCIA POLÍTICA DE LA ESPOSA DEL PROPIETARIO DEL GRUPO CALIENTE,  quien la quiere jalándole votos a su causa, no disputándole cargos públicos, ni extendiendo su  “PRESENCIA FEMENIL”  por todo el estado  para el proceso de LA SUCESIÓN AL GOBIERNO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA EN EL   2103.


A  t  e  n  t  a  m  e  n  t  e
RUBEN OVANDO ULLOA
La Corriente Critica del PRI en Baja California

ENCUENTRAN CADÁVER ENCAJUELADO EN ACAPULCO


El cuerpo se encontró desnudo y cubierto con cal, además de que estaba mutilado y le dejaron un narco mensaje.

Guerrero • Una persona del sexo masculino desnudo y cubierto con cal, fue abandonado privado de la vida, en el interior de un automóvil, estaba encostalado y presentaba un avanzado estado de putrefacción y le dejaron un mensaje, en la cajuela de un automóvil, la tarde de este domingo muy cerca de las instalaciones de la IX Región Militar.

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 16 horas, luego de que una llamada anónima al Servicio de Emergencia 066, alertó a las autoridades de la Operación “Guerrero Seguro”, reportó que en la esquina de la calle “U” y avenida Ejército Nacional en la colonia Nuevo Centro de Población, estaba un auto marca Nissan, tipo Tsuru blanco del cual emanaban fétidos olores.

De inmediato personal de las distintas corporaciones policiacas arribaron al lugar para confirmar que “Estaba un automóvil Tsuru con placas de circulación HEL-2119 del estado de Guerrero y al parecer propiedad de Apolonio Guerrero Baños, empleado de la empresa Woolworth, había moscas y olores pestilentes”, informó personal del Servicio Médico Forense (SEMEFO).

De inmediato abrieron la cajuela de la unidad y se pudo apreciar tres costales malolientes y una cartulina con un mensaje que estaba enrollado, por lo que se ordenó de inmediato a la grúa que se realizara el traslado de la unidad automotriz, la cual hasta ese momento no presentaba reporte de robo, a las instalaciones del SEMEFO, donde el Ministerio Público inició las diligencias.

Hasta el momento se desconoce la identidad del cuerpo, solo se informó que estaba “Completamente desnudo y el cuerpo cubierto con cal, además de que estaba mutilado y le dejaron un narco mensaje”, se indicó el SEMEFO.

PIDE PAPA EVITAR REPETIR PEDOFILIA EN IGLESIA CATÓLICA


Benedicto XVI exhortó a los asistentes al simposio en el Vaticano a "una profunda renovación de la Iglesia" y promover en la Iglesia la prevención y el apoyo a las víctimas.


AFP
Ciudad del Vaticano • El papa Benedicto XVI aboga por "una profunda renovación de la Iglesia" en un mensaje dirigido a los participantes de un simposio organizado por la Iglesia católica sobre la pedofilia este lunes en Roma.

"Aliviar a las víctimas debe ser lo de mayor importancia para la comunidad cristiana y debe ir de par con una profunda renovación de la iglesia en todos los niveles", afirmó el Papa al iniciarse un gran encuentro destinado a evitar la repetición de los escándalos pedófilos que afectaron profundamente a la Iglesia católica en los últimos años.

"Por lo tanto, el Santo Padre apoya y anima todos los esfuerzos tendientes a responder (...) al desafío de suministrar a los niños y a los adultos vulnerables un medio favorable a su desarrollo humano y espiritual", afirmó en el mensaje el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado y segundo en la jerarquía del Vaticano.

Benedicto XVI "exhorta a los participantes en la conferencia a seguir construyendo un amplio abanico de competencias para promover en la Iglesia una cultura vigorosa de prevención eficaz y de apoyo a las víctimas", añadió.

Esta reunión, que se lleva a cabo en gran parte a puerta cerrada, reúne a 200 delegados hasta el jueves.

Se lleva a cabo diez años después del inicio de los escándalos por actos de pedofilia de religiosos en Estados Unidos, seguido por una serie de revelaciones posteriores, desde Europa, América Latina y hasta Australia.

ASESINAN A 2 EN EL SUR DE SONORA


En Esperanza, una persona fue acribillada ayer a mediodía por un grupo armado.

HERMOSILLO, Sonora(PH)En las últimas 24 horas, dos personas fueron ejecutadas en el Sur de la entidad, una de ellas ayer a mediodía.

Un hombre de 33 años, quien traía en el vehículo en el que viajaba un arma de fuego y varios envoltorios de ‘crystal’, perdió la vida al ser agredido a balazos, destaca el informe de la Policía Estatal Investigadora.

En este suceso una persona que nada tenía que ver con la agresión recibió un balazo en la mano derecha.

El documento de la corporación estatal precisa que los hechos fueron a las 12:15 horas de ayer en las calles Paseo de la Paz esquina con Paseo Las Flores, en la colonia Villa Bonita, en Esperanza, Sonora.

La víctima respondía al nombre de Jesús Antonio López Valenzuela, quien tenía su domicilio en calle Tenochtitlán, en la misma población.

El hoy occiso estaba a bordo de un Nissan, línea Sentra, modelo 2000, cuando fue sorprendido por varios sujetos que viajaban en un vehículo Jeep, Cherokee, modelo atrasado, de color blanco, quienes le dispararon en repetidas ocasiones, para posteriormente darse a la fuga.

El parte de la PEI asegura que sobre el piso del lado del copiloto se localizó un arma de fuego, tipo revólver, calibre .38 especial, con cinco cartuchos percutidos y a un costado del cuerpo se encontraron quince envoltorios confeccionados en plástico de color blanco transparente con la droga sintética.

En estos sucesos resultó lesiona do en la mano derecha, a la altura del dedo anular, un hombre de 27 años que pasaba por el lugar, mismo que fue trasladado por elementos de Seguridad Pública Municipal a un nosocomio para su atención médica.

En Lomas de Bácum, agentes de la Policía Estatal Investigadora indagan sobre un hombre que fue encontrado sin vida, alrededor de las 12:30 horas, a un kilómetro de la Carretera Internacional, en el camino vecinal paralelo al canal Lázaro Cárdenas. 

MASACRE EN FAR WEST "GOLPEA" A ANTROS Y BARES; BAJA DRÁSTICAMENTE LA AFLUENCIA EN CHIHUAHUA


Irving Gutiérrez 
Chihuahua, Chih.- Como consecuencia de los hechos violentos que se suscitaron el pasado fin de semana en el salón de baile denominado Far West, las visitas a los negocios han disminuido de manera importante 'pues desde hace unas semanas se viven en los lugares de diversión un clima de inseguridad', explicó el presidente de la Asociación de Antros y Bares, José Baca.


Baca explicó que la asociación en colaboración con Gobierno del Estado, Municipio y Federación deben trabajar en materia de seguridad y establecer estrategias que permitan aminorar la susceptibilidad a la que están expuestos los usuarios y empleados de este tipo de giros.

Asimismo, el representante de antros y bares, señaló que la clientela no sale a divertirse y se reprime por lo que invitó a la ciudadanía a que salga con confianza aunque estas situaciones pueden pasar en la calle, en un centro comercial o en cualquier parte de la ciudad, sin embargo la situación es que hay gente que anda en “malos pasos” y al momento de salir a divertirse, existe una posibilidad de que afecte a terceros desgraciadamente.

Finalmente, Baca envió sus condolencias a los familiares de quienes perecieron durante la masacre registrada la madrugada del pasado sábado y en hechos violentos parecidos, situación que calificó como 'estúpida'.


CAEN 3 DE LA BANDA DE EL MONO QUE EXTORSIONABAN A 20 NEGOCIOS EN JUÁREZ


  Tres jóvenes, entre ellos una mujer de 18 años, presuntos integrantes de la banda de "El Mono", fueron capturados por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) tras haber cobrado la cuota al propietario de un taller mecánico. Sin embargo tenían una lista de 20 negocios a los que extorsionaban.

Se trata de Jaqueline Ramírez Herrera, de 18 años, Fabián Othoniel Ramirez Álvarez, de 23, ambos pareja sentimental y Ernesto Alonso Moncada Moncada de 25 quienes fueron capturados tras haber recibido de una de sus víctimas 350 pesos.

De acuerdo con datos de las investigaciones divulgados por la FGE, mientras que los dos varones se dedicaban a cobrar, la mujer hacia los retiros de una cuenta de Banco Azteca.

En el caso del propietario de un taller mecánico que los denunció, tenían más de un mes cobrándole la cuota.

Se informó que la primera vez que lo abordaron, un sujeto que tripulaba una camioneta Quest 2000 llegó con un arma de fuego a dejarle un papel en el que había un teléfono al que se tenía que comunicar.

Una vez que el propietario del taller habló con la persona le exigió que tenía que pagar mil pesos mensuales y durante una semana así lo hizo, pero a la semana siguiente les hizo saber que el negocio no daba para pagarles esa cantidad.

Por ello, le rebajaron la cuota a 500, pero como no alcanzaba para pagarles finalmente le dejaron la cantidad en 350 pesos.

A la semana siguiente los presuntos extorsionadores acudieron a avisarle que tenía que hacer el pago a los números de cuentas 49121382528269 y 49121368743732 del Banco Azteca, pero como ya tenía en su poder los 350 pesos les dijo que se llevaran el dinero.

Fue en ese momento, el 4 de febrero que los agentes de la FGE los arrestaron en la colonia Melchor Ocampo con el dinero que habían cobrado, así como con una lista de al menos 20 negocios en los que habían pasado a recoger el dinero y un boucher bancario correspondiente a un retiro de 49 mil 500 pesos correspondiente al pago de las cuotas de los 20 negocios afectados.


DETIENEN A HOMBRE POR ASESINAR A SU MADRE EN HORIZON CITY


El Diario de El Paso 
El Paso– Leo Martínez de 23 años de edad fue detenido como presunto responsable del asesinato de su madre, Hilda González, en hechos ocurrido tras un tiroteo en Horizon City, poco después de la medianoche.

Lo anterior fue confirmado por oficiales del Departamento del Sheriff de El Paso (EPCSO).

Tras recibir un reporte, agentes de esta corporación fueron enviados a verificar el estado de una persona en la cuadra 1500 de Cactus Wren en Horizon City.

En ese lugar fue localizado el cadáver de la propietaria de la vivienda, Hilda González de 43 años.

El cuerpo de la víctima presentaba heridas de bala, según explicó para El Diario de El Paso Eileen López, vocera de EPCSO.

Personal del Departamento de Crímenes contra Personas (CAP) del Sheriff se sumó a las investigaciones.

Poco después, se logró la captura de Martínez, a quien se envió a la Cárcel del Condado de El Paso y se le fijó un fianza de 600 mil dólares.

La investigación continúa y hasta el momento no se han revelado más detalles.

LINDSAY LOHAN, VUELVE A HACER UN HOMENAJE A MARILYN MONROE



Distrito Federal— Parece que a Lindsay Lohan no le bastó quitarse la ropa y hacer un homenaje en Playboy a Marilyn Monroe, pues volvió a posar al estilo del "sex symbol" de Hollywood.



El sitio web “dailymail.co.uk” publica un par de imágenes de la actriz de 25 años imitando a Marilyn.

Las similitudes con Monroe se aprecian sobre todo en su peinado, el tono rubio y las ondas.

En una de las imágenes la actriz fuma mientras hace una pose seductora sobre una cama.

Lo curioso es que porta una blusa con la imagen de Elizabeth Taylor en su papel de Cleopatra.

Otra de las fotografías la muestra con un cigarro en la boca, al estilo de las famosas de los años cuarenta y cincuenta.

El resultado de la sesión puede verse en el número más reciente de la revista “Love”.

Además del trabajo para Playboy, Lohan había hecho otro homenaje a Monroe en 2008, cuando posó semidesnuda en la revista New York. En esa ocasión recordó la última sesión fotográfica que hizo Marilyn.

SACARÉ EJÉRCITO DE LAS CALLES EN SEIS MESES: AMLO


Distrito Federal— El precandidato presidencial de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, ofreció que de ganar las elecciones sacará al Ejército de las calles en seis meses.

Para eso delineó una estrategia de mando único policíaco y reorganización de los cuerpos de seguridad, pero sin descuidar la política social.

En su mensaje semanal por internet expresó que no le preocupa el plan contra la inseguridad, pues ya lo aplicó en la ciudad, y fue como resultado de las decisiones tomadas en las reuniones mañaneras que desarrolló en su gestión.

El bienestar, "es lo que nos va a permitir serenar realmente al país. Lo otro (la seguridad) lo vamos a hacer, lo sabemos hacer, no me preocupa mucho, sé que si hay honestidad, profesionalismo, perserverancia, seguimiento a todas las acciones vamos a garantizar la tranquilidad y la seguridad pública", expuso.

El político reiteró su plan contra la violencia delineado el pasado martes en Durango, durante un Foro sobre seguridad pública y derechos humanos.

Lo principal es que estén al frente de los cuerpos policiacos personas incorruptibles y con capacidad para profesionalizarlos, de modo que de manera paulatina el Ejército regrese a sus cuarteles, pues su encargo es defender la soberanía nacional.

"Es una institución que debemos de cuidar todos, no socavar al Ejército, tenemos que ir regresando al Ejército en la medida en que se va profesionalizando la policía, ese es mi plan, creo que nos va a llevar seis meses el ir regresando al Ejército, para que sea la policía federal, la nueva policía federal, la que se haga cargo de garantizar la tranquilidad y la seguridad pública", expuso.

El eje de ese plan, detalló, consistirá en que sea la Secretaría de Gobernación la que asuma nuevas tareas, entre ellas la de coordinar a todos y vigilar a todas las entidades encargadas de la seguridad y la procuración de justicia, en incluso los órganos de inteligencia, que no serán usados para el espionaje.

"Desde luego no le voy a delegar el asunto, yo voy a estar pendiente, todos los días". En cambio aseguró que a nivel federal hay descoordinación, no se comparte información y cada quien anda por su lado.

"Yo fui jefe de gobierno, logramos reducir la incidencia delictiva", aseguró, con coordinación e información.

Aunque admitió que administrar la ciudad y el país no es igual, y menos con el tipo de crimen que hoy actúa, "hay criterios generales que ayudan mucho, por ejemplo que los responsables de la seguridad pública sean gente honesta".

Y las reuniones mañaneras sirven para "ver quien está trabajando, quien no, quien puede andar en malos pasos".

ACRIBILLAN EN ENFRENTAMIENTO A PRESUNTO LÍDER ZETA EN MONTERREY


Monterrey— Efectivos de la Secretaría de Marina abatieron a un presunto líder del grupo delictivo de “Los Zetas”, identificado por las autoridades como “El Comandante Chabelo”, quien supuestamente era encargado de la plaza de Monterrey.

Según los primeros informes, los hechos ocurrieron la tarde del domingo sobre la calle Juan Pablo Segundo, en la colonia Residencial Anáhuac.

En dicho lugar, el presunto delincuente, junto con varios de sus escoltas, se enfrentó con los marinos. Tras la refriega, su cuerpo quedó dentro de la camioneta blanca que tripulaba.

Fuentes de la Procuraduría de Justicia de Nuevo León ligada a la investigación, revelaron extraoficialmente que se trataba de Mario Alberto "N", quien supuestamente ordenaba las acciones delictivas para “Los Zetas”.

Señalan que este hombre era uno de los más antiguos líderes de “Los Zetas” que controlaban la plaza de Nuevo León.

Versiones militares lo habrían identificado como sumamente peligroso, que ordenaba una serie de asesinatos, extorsiones y secuestros.

POR NEGARSE A PAGAR "CUOTA", MATAN A HOMBRE EN JUÁREZ


Un hombre de unos 65 años de edad  fue asesinado a balazos la tarde de este lunes por un grupo armado presuntamente por negarse a pagar ‘cuota’, en la colonia Del Futuro.

El ataque se realizó alrededor de las 12:45 horas frente al numeral 955 de la calle Isaac Newton casi esquina con Niños Héroes, aparentemente el domicilio de la víctima a quien vecinos identifican como el propietario de varios departamentos.

De acuerdo con la versión de algunos testigos un grupo armado llegó y le disparó en por lo menos cinco ocasiones lo que le provocó la muerte de manera instantánea.

En la escena del crimen se localizaron cinco casquillos percutidos calibre .9 milímetros.

El hombre vestía al momento del ataque un pantalón color blanco, chamarra café y unas botas color rojo.

LA JORNADA AZUL Y SUS LECCIONES EN GUAYMAS


Agueda Barojas Ontiveros


Los corderistas pasaron este día de la risa al llanto. 

Bastaron unas cuantas horas después de las cuatro de la tarde para que la sonrisa desapareciera de su rostro. 

Con un desempeño al viejo estilo del PRI, en Guaymas los "Corderistas" cumplieron con la encomienda.

Ernesto Cordero ganó en Sonora y en Guaymas, lo demás estaba fuera del alcance de los funcionarios estatales que operaron en todo Sonora a favor de Cordero.

El triunfo de Josefina Vázquez Mota deja claro una vez más que los candidatos oficiales pierden, así que más de tres en la región deberían ir poniendo sus barbas a remojar.

El resultado de esta jornada interna en el PAN sin duda traerá reajustes en el escenario local.

Es lógico pensar que los "josefinos" le pelearán espacios electorales a los "corderitos", quienes ya se sentían con las candidaturas en la bolsa.

No hará falta la operación cicatriz; por conveniencia la herida cerrará sola.

Josefina Vázquez Mota necesita ahora a todos, aunque dudo que se le olviden los agravios.

El haber hecho ganar a Cordero con prácticas de acarreo y compra de votos, según denunciaron los "josefinos", más que perjudicarles les va a beneficiar.

Digamos que es el capital político que pondrán a disposición de Josefina Vázquez Mota.

Así como ganó en Sonora Cordero, en la Constitucional pueden hacer ganar a Vázquez Mota.

Ni modo, antes como antes, ahora también. Pero no fue acarreo, son redes, dijo el dirigente del PAN, Francisco López Lucero.

Mientras, otro "corderista" justificó que las oficinas de Crecer estuvieran abiertas en domingo, argumentando que las abrieron por los baños, como si no se supiera que en Palacio Municipal hay baños.

Ahora la pregunta es:¿Será Josefina Capaz de vencer a Peña Nieto y AMLO? Usted que opina.



ENCUESTAS PATA CANDIDATOS DE COALICIÓN PRD, PT Y MC



La recomendación de la directiva nacional perredista es trabajar en esa dirección, dice José Guzmán
Fernando Villa Escárciga
Mediante encuestas se designará a los candidatos del Partido de la Revolución  Democrática (PRD) para la Alcaldía y la Diputación Local, apuntó el dirigente del organismo en Guaymas, José Guzmán López González.

“La recomendación de nuestro líder nacional Jesús Zambrano Grijalva es trabajar coordinados con el Partido del Trabajo y el Movimiento Ciudadano para elegir al mejor posicionado”, expuso.

Por supuesto, abundó, de cada partido surgirán propuestas para esos cargos y las encuestas como herramientas de medición determinarán a quienes estén mejores condiciones de competir.

López González comentó que el PRD aporta su esfuerzo para consolidar una coalición entre los tres organismo y competir con toda la fuerza de la izquierda para representar los intereses ciudadanos.

  En Guaymas, como en todo Sonora, se parte del principio elemental de trabajar unidos para contribuir al triunfo del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, dijo.

“Y lo vamos a lograr, estamos en condiciones de dar la pelea porque seguimos trabajando al lado de la ciudadanía, de manera que representamos lo que la gente quiere”, sostuvo.

HALLAN MUERTA A LA MODELO JAZMIN DE GRAZIA

image

TENÍA 27 AÑOS


Fue su novio el que descubrió el cadáver, que se encontraba en la bañera

Buenos Aires.- El novio de la celebridad descubrió el cadáver dentro de la bañera de su apartamento, situado en el barrio de Recoleta. Al parecer, De Grazia le habría llamado por teléfono para decirle que no se encontraba bien. A su llegada, la modelo ya había fallecido y para entrar en el domicilio tuvo que forzar la puerta.

De Grazia saltó a la fama en 2002 como participante del 'reality show 'Super M' y después trabajó como presentadora de televisión en las televisiones E! Entertainment, FTV, MTV, Fox y Fox Sports. Asímismo, participó en 'Bailando por un sueño' -la versión argentina de 'Mira quién baila'-, uno de los programas más populares de la televisión local.

Graduada en 2009 como periodista, también trabajó en la radio, como columnista de rock, y como participante en el jurado del programa 'Duro de domar', de la televisión pública de Argentina.

La última aparición pública de De Grazie fue el pasado día 3, cuando realizó una 'twitcam' para sus seguidores en Twitter, de la que era habitual usuaria. En su último comentario en la conocida red social, escrito poco antes de morir, comentaba lo "variadito" que había sido el fin de semana. Nada entonces hacía presagiar el fatal desenlace.

ARTISTAS VERACRUZANOS EN EL CARNAVAL 2012


image

       Zócalo, Colonias, Independencia, Plazuela de la Campana y Parque Obregón


Variado talento veracruzano se estará presentando en el Zócalo porteño, en el Carnaval en tu Colonia, el Baile de Independencia, la Plazuela de la Campana y el Parque Obregón, dentro del Carnaval de Veracruz 2012.

Del 15 al 21 de febrero a partir de las 20:30 horas, el grandioso escenario del Zócalo de Veracruz albergará actuaciones para todas edades y gustos, La Dinastía, Mr. Grillo, Sembradores del Son, Robertico Valdés, Hawaii 5-0, Zumiko Mitzuko, Longina Seductora, Salsabor, Simone, ballet Lupita Ruz, La Selecta, Oscar y Mega, Jalabana, G-Bran & Malak, Swing del Combo, Tentación de María y Willy Rap.

En las colonias infonavit Buenavista, Pocitos y Rivera, Tejería, Río Medio, Playa Linda, Vergel, Santa Fe, Reserva II y Dos Caminos se estarán presentando Juventud Sonera, La Dinastía, Silvia Acosta, Cienfuegos, Inspiración Latina, Willy Rap, Simone, Guararé,  Son del Callejón, Klandestinos, Zumiko Mitzuko, Latino Show y luchas libres, estas actividades iniciarán a las cuatro y media de la tarde.



   El esperado Baile en la Avenida Independencia que se desarrollará el lunes 20 de febrero a partir de las 22:00 horas, contará con tres escenarios en los que la buena música y mucho baile están garantizados, en Serdán con Moscovita, Esteban Morales con Pregoneros del Recuerdo y en Ocampo con Robertico Valdez.

    En el centro histórico diariamente habrá Bailes Populares, a las 19:30 horas en la Plazuela de la Campana con grupos locales como Quinteto Mocambo, Pregoneros del Recuerdo, La Selecta, Hawaii 5-0, Moscovita, Sonora Veracruz, Sembradores del Son y Robertico Valdez; mientras que a las 22:00 horas la Esquina del Rock en el parque Obregón, presentará a Marea Roja, Los Yamas a mi y Extraños de la noche.

   Otras actividades inician el martes 14 de febrero a las 16:00 horas con el Desfile Infantil de Jardines de Niños, participando 38 escuelas y academias, con un total de 2 mil 212 infantes; las Rumbatas de la Quema del Mal Humor -14 febrero- y el Entierro de Juan Carnaval -22 febrero- se desarrollarán por 5 de Mayo e Independencia; previo a las coronaciones, los días 15, 16 y 17 del mismo mes se llevarán a cabo los Desfiles a pie de las Cortes entrante y saliente, de Emparan a Rayón por Independencia.



   Como cada año, se llevará a cabo la Premiación de Carros Alegóricos, Comparsas, Bastoneras, Batucadas y Disfraces, el martes 21 a las 14:00 horas en el Zócalo porteño, donde también se hará entrega de la medalla “Alberto Mir Medina”.  

   ¡Donde Nace la Alegría!... El Carnaval de Veracruz se llevará a cabo del 14 al 22 de febrero, celebrando la edición número 88 como la más alegre del mundo.


ARRESTAN AL BOXEADOR JULIO CÉSAR CHÁVEZ JR. POR CONDUCIR EN ESTADO DE EBRIEDAD

image

El boxeador mexicano Julio César Chávez Jr, campeón mundial de peso medio del CMB, fue arrestado por la policía el pasado 22 de enero y fue consignado con cargo de manejar bajo los efectos del alcohol en la ciudad de Los Angeles, California.



Lo anterior fue informado en el portal de la revista Ring Magazine ringtv.com, en el que se menciona que Chávez Carrasco fue arrestado por la policía la mañana del 22 de enero y fue consignado con cargo de conducir ebrio.

En la hoja de datos se reporta que Chávez Jr fue arrestado a las 4:38 a.m. y presentado a las 7:19, en la cárcel del condado de Los Ángeles, California, aunque fue liberado a las 10:25 en la mañana del mismo día, cuando se preparaba para su pelea contra Marco Antonio Rubio.

El hijo del legendario Julio César Chávez deberá aparecer ante la corte municipal de Los Ángeles, el próximo 16 de marzo.

El imbatido Julio César Chávez Jr., de 25 años de edad, expondrá la noche de este sábado por segunda ocasión el título mundial medio CMB, contra el coahuilense “Veneno” Rubio, en el Alamodome de San Antonio, Texas.

APARECE DEGOLLADO Y APUÑALADO EN VERACRUZ

image

APARECE DEGOLLADO Y APUÑALADO



*Hay tintes pasionales, descartan robo como móvil...

* Andan tras la pista de dos sospechosos...


Por CARLOS HERNANDEZ
Reportero de NOTIVER

Fotos LALO GUEVARA

Hasta esta madrugada detectives de la Procuraduría de Justicia andaban tras la pista de dos sujetos, considerados como los principales sospechoso del crimen del señor Saúl Mata Mora, cuyo cadáver descubrió su familia degollado y con dos puñaladas, dentro de su casa localizado en la colonia Ylang Ylag del municipio de Boca del Río, donde estuvo conviviendo con ellos.

De acuerdo a las primeras líneas de investigación del personal de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, se descarta el robo como principal móvil del asesinato, ya que él o los responsables del mismo no se llevaron nada de valor del domicilio, ubicado en la calle López Ruiz sin número, esquina con la calzada Ejército Mexicano.

  El cuerpo sin vida de ésta persona, que contaba con 71 años de edad, fue encontrado en el suelo completamente ensagrentado, a un lado de la puerta de su vivienda, cuando llegó de visita su hija Aracely Mata Zendejas, quien llamó de inmediato al número de emergencia para pedir una ambulancia, con la esperanza que todavía estuviera bien.

  Los paramédicos del Cuartel de Bomberos Conurbados acudieron en seguida, pero luego de revisarlo confirmaron que ya no presentaba signos vitales, solicitando la presencia del personal de la Agencia Primera del Ministerio Público de Boca del Río, para que realizara las diligencias de ley como la inspección ocular.

Detectives de la AVI dialogaron con los vecinos de la víctima, quienes manifestaron que don Saúl siempre convivía por las noches con dos hombres de mal aspecto, y que la madrugada del pasado domingo, escucharon música y ruidos, a pesar que sabían que guardaba reposo ya que convalecía de una reciente operación.

Para la Procuraduría de Justicia hay tintes de índole pasional, pues el o los responsables no robaron nada, aun así, luego de las once de la mañana de ayer que efectuaron el hallazgo del cadáver, efectivos de la Policía Naval que hizo acto de presencia, inició un recorrido de búsqueda por la zona, pero no encontraron a nadie sospechoso.

Sin embargo, se dispuso a dos grupos de policías de la AVI para rastrear a los dos principales sospechosos, ya que al buscarlos no aparecían, pero ya andaban tras su pista.

TIROTEAN A FUTBOLISTAS EN VERACRUZ



image* Le disparan a quemarropa

* Después de  acalorada discusión

Por CARLOS HERNANDEZ
Reportero de NOTIVER

   Hasta anoche continuaba internado en el Centro Médico Nacional Adolfo Ruiz Cortines del IMSS, una persona de sexo masculino identificada sólo con el nombre de Irving X, luego que recibió tres impactos de arma de fuego en el diferentes partes del cuerpo, a manos de una persona no identificada, luego que sostuvieron al parecer una acalorada discusión por rencillas atrasadas, en el campo de futbol de la colonia Las Bajadas.

  La agresión fue reportada aproximadamente a las tres y media de la tarde, cuando el ahora lesionado participaba en un encuentro deportivo, en la cancha localizada sobre la avenida Miguel Hidalgo de la citada colonia, pero al calor del momento tuvo una diferencia con uno de los asistentes, debido a problemas anteriores, que termino en un pleito ante la mirada de los ahí presentes.

  Al verlo herido, sus amigos corrieron para prestarle ayuda y sin perder tiempo lo subieron en un coche marca Volkswagen, tipo Pointer, color negro, en el cual lo llevaron de inmediato a la sala de urgencias de la Delegación Veracruz de la Cruz Roja, mientras que el presunto responsable desapareció con rumbo desconocido, y sin conocerse su identidad hasta el momento.

  Trascendió que el deportista presentaba un balazo en el pecho, otro en el brazo izquierdo, y otro más en el costado izquierdo del estómago, por lo que fue intervenido quirúrgicamente de inmediato, y luego lo canalizaron a la sala de urgencias del Seguro Social, para una mayor atención tomando conocimiento personal de la Agencia del Ministerio Público Adscrito al nosocomio.

GANAMOS, DICEN LOS PANISTAS


image

        Ya no hizo falta la segunda vuelta


MEXICO, D.F. (Agencias).- - El PAN ya tiene candidata presidencial. Josefina Vázquez Mota ganó ayer, en la primera vuelta, la contienda interna y, en su primer mensaje, llamó a los panistas y a sus contrincantes, Ernesto Cordero y Santiago Creel, a trabajar como un solo equipo para ganar una tercera elección presidencial.

También arremetió contra el priista Enrique Peña Nieto: "Termina la contienda interna, y comenzamos un nuevo camino: el camino para derrotar al verdadero adversario de México, a quien representa el autoritarismo y lo peor de la práctica antidemocrática a quien representa el regreso a la corrupción como sistema y la impunidad como condena.

        
Ese adversario es (Enrique) Peña Nieto y su partido".

Así, Vázquez Mota se convierte en la primera abanderada a la Presidencia que postulará el PAN en sus 73 años de historia.

El presidente de la Comisión Nacional de Elecciones, José Espina, dio a las 20:40 horas resultados oficiales preliminares y habló de una ventaja irreversible para Vázquez Mota.

A la medianoche, con el 96 por ciento de los sufragios computados, la diputada ganó con el 53.9 por ciento contra el 38.9 de Cordero y el 6.1 de Creel.

A la sede del PAN llegó, a las 21:00 horas, el Presidente Felipe Calderón con su esposa. El Mandatario se trasladó desde Los Pinos hasta la Colonia Del Valle para garantizar el final feliz de una contienda que, hasta ayer, registró acusaciones de acarreo, presiones y juego sucio entre corderistas y josefinistas.

El Presidente cerró la pinza, se tomó una foto y prefirió no aparecer en el acto en el salón Manuel Gómez Morín, donde las cámaras de televisión esperaban el momento en el que la cúpula panista ungiera a la candidata y los derrotados, Creel y un apesadumbrado Cordero, le levantaran el brazo.

El llamado
En su discurso, Vázquez Mota dijo que quería comprometer a todos para que, a partir de ese momento, de su virtual postulación, todos en las filas del panismo integraran con ella "un solo equipo, un solo partido, un solo PAN".

"Éste es el momento de la unidad", apremió para luego demandar el apoyo de todos los "panistas de a pie" y de todas las mujeres, "de todas las guerreras de Acción Nacional".

"Me comprometo a defender a sus hijos porque quiero hacer de México el mejor lugar para vivir", expresó. Josefina apareció con su esposo, Sergio Ocampo, y sus hijas.

En el cuartel de Cordero, el salón del "festejo" que se había alquilado en un hotel capitalino quedó vacío desde las 19:00 horas.

Playeras con la leyenda "Ernesto Cordero. Candidato 2012. Ganamos", banderines y cornetas fueron abandonados en el salón.

Tras el discurso de Vázquez Mota, Cordero declaró que en la democracia se gana y se pierde.

Antes, en su Twitter, escribió: "Felicidades Josefina... tienes todo mi apoyo".

Marcan elección viejas prácticas

La elección exhibió las viejas prácticas electorales del acarreo, compra de votos, casillas "zapato" y padrones rasurados.

En Nuevo León, Guerrero, Guanajuato, Veracruz, Hidalgo, Sonora, San Luis Potosí, Durango y Jalisco, se reportó acarreo a favor tanto de Ernesto Cordero como de Josefina Vázquez Mota.

En Puebla, el equipo de Vázquez Mota denunció la entrega de despensas y compra de votos.

En Veracruz, se reportó el robo de urnas en Zozocolco.

Por la tarde, en el cuartel de Vázquez Mota, se informó que una sola casilla en Tantoyuca, Veracruz, aportaba 10 mil 320 sufragios a Cordero, según lo planteó el ex dirigente estatal del PAN Alejandro Vázquez. "Es el dato más irregular de todo el País", dijo.

En Jalisco y Guanajuato, ganaron los aspirantes de El Yunque, y los equipos de los contendientes perdedores expresaron su molestia por la intromisión de los Gobernadores Emilio González y Juan Manuel Oliva.