jueves, 24 de octubre de 2013

FINCAN CARGOS POR HOMICIDIO CONTRA 4 POR "MONSTERE TRUCK" EN CHIHUAHUA

Los sancionados son el dueño de la empresa Demolition Show, el representante, el ex subdirector de Bomberos y el de PC.
.
Agencias
La Fiscalía del Estado fincó cargos por homicidio imprudencial en contra de otros cuatro involucrados en el accidente de una "Monster truck", que dejó un saldo de nueve personas sin vida, con lo que suman cinco los procesados por la tragedia; uno de ellos está prófugo de la justicia.
 
El primero en ser procesado es el piloto de la camioneta, que está preso desde el día del accidente el pasado sábado 5 de octubre.
 
Los otros cuatro involucrados son el dueño de la compañía Demolition Show, que ofreció el espectáculo; su representante legal, y dos ex funcionarios públicos: el entonces subdirector de Bomberos y quien era el titular de Protección Civil Municipal.
 
Este día se presentaron ante el juez tres de los implicados, mientras que el ex titular de Protección Civil Municipal fue declarado oficialmente prófugo por no acudir a la audiencia, por lo que se giró orden de aprehensión en su contra.
 
Según se dio a conocer, el ex comandate de los Bomberos, Guillermo Ávila, presentó un amparo federal para enfrentar los cargos en libertad, además que el ex alcalde de Chihuahua, Marco Quezada, quien todavía estaba al frente del ayuntamiento el día del accidente, intervino a su favor y puso su casa en garantía de reparación del daño.
 
La Fiscalía dio a conocer que además de homicidio, lesiones y daños en propiedad ajena, se le imputó el delito de Ejercicio Ilegal del Servicio Público.
 
Luis Felipe Valdez Cavazos y Eliot Gerardo Castillo Hernández, representante legal y dueño de la empresa de la "monster", respectivamente, también fueron acusados; el primero quedó en libertad al presentar un amparo, mientras que Castillo tendrá que pagar una fianza de un millón de pesos y portará un brazalete de monitoreo, con el que la Fiscalía lo podrá ubicar vía satélite las 24 horas.
 
La Audiencia de Vinculación a Proceso se realizará el próximo día 29.
 
(TABASCO HOY /  Redacción/ 24 de Octubre  2013)

FUÍ "LEVANTADO" POR UN COMANDO EN HUIMANGUILLO


Miguel Ángel vivió momentos de terror durante su cautiverio, los secuestradores le amputaron dos dedos.
 
Redacción
En el año 2011, el ganadero Miguel Ángel 'N', originario de un poblado de Huimanguillo, fue secuestrado por un comando de hombres armados, precisamente cuando se dirigía a su rancho. 
 
De entrada, narró que los sicarios lo subieron a 'madrazos' a una camioneta, donde lo esposaron y le vendaron ojos y boca.
 
Con el trauma aún reflejado en su rostro, precisó que los hombres armados, enseguida lo despojaron de su teléfono celular y minutos más tarde, se comunicaron con su familia, a quien le fijaron una cuota de cinco millones de pesos a cambio de su libertad.
 
"Después de varios días, mi familia negoció y terminaron pagando dos millones de pesos. Para eso, me mutilaron dos dedos de mi mano izquierda y los mandaron a mi familia como señal que, de no pagar, me cortarian en pedacitos y me lanzarian con los perros y nunca más volverían haberme. Fue horrible", recordó.
 
(TABASCO HOY /  rEDACCIÓN/ 24 de Octubre 2013)

DECAPITACIÓN, SELLO DEL NARCOTRÁFICO

 
Uno de los objetivos es mandar mensajes a los adversarios del tráfico de drogas, mostrando los cuerpos torturados
.
Redacción
A decir de un docente del área de Criminología, de conocida Universidad estatal, quien solicitó el aninimato, aseguró que es reproable que los cárteles de la droga, con tanto dinero malhabido, usen instrumentos de tortura como el mazo, el palo, paleta, zapa picos, hacha y hasta cuchillos.
 
'Creo que cada día son más sanguinarios, porque han incorporado a sus métodos de tortura la electricidad, el ácido, gasolina, diesel, y otros', dijo.
 
En cuanto a los instrumentos usados para la tortura y muerte, precisó que van desde garlopas para desollar, sierras manuales, sierras eléctricas, machetes, sopletes, torniquetes, hacha o machete para decapitar, mazos para quebrar huesos, cuchillos y otros. 
 
Destacó que esta práctica es irracional, retrógrada, salvaje y sanguinaria. Envilece al ser humano que la lleva a cabo. Pero es vista como un acto de venganza, o bien, un medio para obtener información del enemigo, en el contexto de la lucha por acaparar los mercados de la droga.
 
Envían mensajes a rivales 
 
También se ven otros objetivos como mandar mensajes a los adversarios en el mercado del tráfico de drogas, mostrando los cuerpos torturados con el fin de que sirvan de lección a los enemigos o atemoricen a la gente, aseguró.
 
Detalló que 'la tortura es cruel, provoca sufrimiento, resquebraja la autoestima, la dignidad y las resistencias física y emocionales del torturado. 
 
Entre los narcos, la violencia es el camino para ganar poder… o para morir.'Agregó que la decapitación es la tortura más común y novedosa entre los cárteles de droga; es el sello característico que ya forma parte de la 'cultura del narcotráfico' en gran parte de los Estados del país, incluyendo Tabasco.
 
La innovación de los cárteles en ese terreno, es la mutilación estando aún con vida; después son ejecutados y sus miembros son dispersados en distintos lugares para evitar que sean identificados por los familiares o amigos.
 
(TABASCO HOY  / redacción/ 24 de Octubre 2013)

METEN LAS MANOS, JEFE DE LA PGJR EN EL "CASO LUCA" EN ALVARADO, VERACRUZ

image

Funcionarios de alto nivel de la Procuraduría de Justicia (PGJE) estarían “metiendo las manos” en el conflicto judicial que mantienen Rosa Edith y Carlos Francisco Ucha, como lo prueba una solicitud de audiencia pública promovida por una de las partes.

En un documento de control interno de audiencia pública de la PGJE, de fecha 22 de octubre de 2013,  solicitada por abogados del señor Ucha Nieto, por el expediente de despojo que se encuentra radicado en la Investigación Ministerial 358/2013, de Alvarado, se advierte quien está interviniendo en el conflicto.

En el apartado de las observaciones se lee, “de parte del contador Mario Tejeda”, quien se desempeña como director de administración de la PGJE, lo que prueba que existen funcionarios de la institución tratando de inclinar la balanza.

  Eso solo es por cuanto hace al expediente del despojo que denunció Rosa Edith Elías, radicado en la Investigación Ministerial 358/2013 de la fiscalía de Alvarado.

  Además existen otros expedientes como el 1141/2013 por sustracción o retención de menores, o el expediente 695/2013 por violencia familiar, que fueron promovidos también por Rosa Edith Elías contra Carlos Francisco Ucha.

  Por su parte, Carlos Francisco Ucha Nieto promovió dos amparos ante el Juzgado Quinto de Distrito, con sede en Boca del Río, esto para evitar una eventual detención.

  Carlos Francisco Ucha Nieto también ha promovido cuando menos dos demandas en juzgados civiles del puerto de Veracruz, juicios que están en trámite.

  Lo cierto es que han transcurrido más de 30 días y Rosa Edith Elías aún no ha podido recuperar a su pequeño Luca, pues las investigaciones están avanzando pero de manera muy lenta.




 

"LO MANDÓ MATAR"

image

Xalapa.- Como presunta responsable de la comisión del delito de autora intelectual del secuestro y homicidio de su secretario particular Michel Martínez Corro; La Procuraduría de Justicia del Estado envió este jueves la solicitud de procedencia al Congreso Local para separar del cargo a la alcaldesa de Alvarado, Sara Luz Herrera Cano.

El diputado del PRI, Flavino Ríos Alvarado explicó que en este caso se le dará el trámite correspondiente “la Procuraduría de Justicia ha solicitado el juicio de procedencia para separarla del cargo y someterla a un proceso judicial, en ese sentido el día de hoy se está turnando a comisiones unidas para ver si procede o no y en su caso turnarlo a la comisión instructora la que decidirá si hay lugar o no.”

En entrevista, previa a la sesión de este día, el legislador precisó que se llevará un lapso entre 35 y 60 días el respectivo dictamen “el congreso del estado tiene que respetarle su derecho de audiencia que puede ella comparecer ante comisiones y luego ante el pleno para alegar a lo que su derecho convenga”.

-¿De qué delito es acusada?, se le inquirió.

-De homicidio intelectual en contra de un colaborador.

Ríos Alvarado calificó como de lamentable estos hechos “y además porque se trata de una dama, una priista y al contrario al partido lo fortalece que en estos casos no se permita la impunidad por el hecho de ser priista”.

La alcaldesa de Alvarado, Sara Luz Herrera Cano siempre fue mencionada como autora intelectual del asesinato de su colaborador Michel Martínez Corro, encontrado enterrado de manera clandestina en predio de Lomas del Rosario de ese municipio, cinco días después de su desaparición el pasado mes de agosto.

Por versiones de Luz del Carmen Santiago García, empleada municipal del ayuntamiento de Alvarado, detenida la tarde y noche del sábado por elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), por instrucciones del edil, contactó a dos malandros para que realizaran “el trabajo especial”, citó una fuente.
 
Fue la propia alcaldesa la que “puso” a su secretario particular, Michel Martínez al enviarlo a una diligencia extraordinaria el día 29 de julio, para que fuera “levantado”.

CAPTURAN EN NUEVO LEÓN A JOVEN DE 20 AÑOS VINCULADO A 79 ASESINATOS

MÉXICO, D.F. (apro).- A sus 20 años de edad, Juan Pablo Vázquez Garcés ya tiene un largo historial criminal. Las autoridades de Nuevo León lo vinculan con 79 homicidios y venta de droga al menudeo. 

Juan Pablo fue detenido junto con Nancy Marcela Ortiz Sánchez, de 25 años, cuando vendían drogas en calles de la colonia Artículo 27 Constitucional, al norte de Nuevo León. A ella sólo se le acusa de narcomenudeo.

Tras su captura, Juan Pablo confesó haber participado en 79 homicidios, entre ellos los de cinco personas en un salón de eventos de la colonia CROC, de la capital del estado, y los asesinatos de dos agentes de Tránsito, uno en Monterrey y otro en el municipio de Escobedo. 

En conferencia de prensa, el vocero de Seguridad en Nuevo León, Jorge Domene Zambrano, refirió que Vázquez Garcés, quien vive en la colonia Valle de Santa Lucía, es integrante de un grupo delictivo, pero no precisó de cuál. 

“Ha confesado su participación directa en 45 homicidios y se relaciona en las investigaciones con 34 más”, precisó el también jefe de la Oficina Ejecutiva de la Gubernatura. 

De acuerdo con el funcionario estatal, durante la captura de los dos jóvenes, se les aseguró un vehículo Mazda, 35 bolsas de mariguana, 12 teléfonos celulares y 260 pesos. 

Por el momento, señaló Domene Zambrano, Juan Pablo y Nancy Marcela se encuentran bajo arraigo a fin de ampliar la investigación, por lo que exhortó a los ciudadanos que hayan sido víctimas del presunto delincuente a presentar las denuncias correspondientes.

/24 de octubre de 2013)

EN EL QUIRÓFANO, SIETE EMPLEADOS DE MAQUILA DULCERA

                  

Siete empleados de la empresa Blueberry se encuentran en este momento en quirófano, por las lesiones provocadas por la explosión que se registró esta tarde, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo con datos proporcionados por el vocero, Rosendo Gaytán, actualmente los heridos son atendidos en los hospitales de zona número 6, ubicado en el Pronaf; en el 35, de Infonavit Casas Grandes y en el 66, en el suroriente de la ciudad.

Indicó que de acuerdo con un reporte médico preliminar, cerca de 30 trabajadores están bajo atención médica, algunos de ellos se encuentran en estado crítico.

Otros están en el quirófano y unos más se reportan en un estado estable.

Señaló que se montó un operativo de atención especial para orientar a los familiares de los lesionados que acuden a los hospitales en busca de sus parientes.

(El Diario / Redacción/ 2013-10-24 | 17:26)

LLEGA SEMEFO AL LUGAR DE LA EXPLOSIÓN




Personal del Servicio Médico Forense (Semefo) arribó a la maquiladora Blueberry donde hoy se registró una explosión que dejó al menos 42 lesionados de los cuales 11 están graves.

Hasta el momento no hay una versión oficial sobre si el percance cobró vidas, sin embargo, trabajadores del Semefo llegaron en tres unidades.

La explosión de una caldera se registró cerca de las 2 de la tarde en el Parque Industrial “Benito Juárez”; se dedica a la fabricación de dulces.

La cifra de lesionados ha cambiado conforme pasan las horas, inicialmente se dijo eran unas 70, pero luego las autoridades la fijaron en 42 personas, sin que se reporten muertos aunque la presencia del Semefo hace suponer lo contrario.

(El Diario / Staff/ 2013-10-24 | 17:53)

'ALGUNOS NO PUEDEN NI DECIR SUS NOMBRES', DEBIDO A LAS LESIONES




"El problema es que muchos no pueden decir ni sus nombres", menciona Sarahí Sánchez, hija de uno de los lesionados del siniestro ocurrido en la maquiladora BlueBerry.

Afortunadamente ella pudo comunicarse con su padre momentos después de lo ocurrido y sabe que el hombre tiene una lesión en una de sus piernas.

Al Hospital General de Zona 6 del Instituto Médico del Seguro Social (IMSS) han llegado por lo menos nueve lesionados, mientras que se presume que al 35 ha arribado una cantidad similar.

El transporte de estos pacientes y su entrada a los nosocomios causa la alarma entre quienes se encuentran en los alrededores.

(El Diario / Karen Cano /2013-10-24 | 15:20)

DAN A CONOCER NOMBRE DE LESIONADOS Y LUGARES DONDE SON ATENDIDOS


      
Protección Civil y el Departamento de Bomberos dieron a conocer los nombres de las personas lesionadas en la explosión de la empresa maquiladora Blueberry, así como de el hospital en el que están siendo atendidas.

La Cruz Roja atiende a cinco víctimas, hasta el momento se desconoce sus nombres.

 IMSS 66
Hugo Manuel Martínez
Eugenio de Jesús Porras
José Alfredo Gonzáleza

IMSS número
Javier Quintero
Masculino no identificado
Masculino no identificado

Centro Médico de Especialidades:
Mujer policía

(El Diario /  Juan de Dios Olivas /2013-10-24 | 17:08)