domingo, 2 de octubre de 2016

TRAFICAN CON INDOCUMENTADOS; ESCONDÍAN A 30 NIÑOS BAJO LONAS


ABC | Monterrey.- Un total de 90 migrantes indocumentados, de los cuales 30 son menores de edad, fueron detenidos por agentes de la Policía Federal en el kilómetro 169 de la carretera a Linares en el entronque de San Roberto a las 9:30 horas de hoy, domingo.

Los migrantes viajaban en dos camionetas, la primera transportando 43 y la segunda 47, en redilas las cuales estaban cubiertas por lonas que, al ser inspeccionadas más de cerca por los agentes, se percataron de la presencia de los dos grupos de indocumentados en condiciones muy hacinadas.

De las 43 personas que transportaba la primera camioneta, 29 de ellos eran salvadoreños, 13 guatemaltecos y 1 hondureño. En la segunda camioneta, se encontraban 38 salvadoreños, 1 colombiano y ocho guatemaltecos,

Esta detención se suma a la oleada de flujo migratorio por la cual está atravesando el estado de Nuevo León, ya que, como detalló el Instituto Nacional de Migración para ABC en septiembre a través de su delegado en el estado, Luis Gerardo Islas, del 2012 para acá se ha incrementado la presencia de inmigrantes de 1,400 a los más de 4,000 que han llegado en lo que llevamos del año.

En el agosto pasado, un total de otros 115 migrantes fueron rescatados en diferentes incidentes en el municipio de Galeana y centro de Monterrey.

Mucho de esto se debe a que la ciudad de Monterrey ha dejado de ser solamente una ciudad de paso para los migrantes y se ha colocado como un destino final para aquellos que vienen de Centroamérica y Sudamérica en busca de trabajo y oportunidades.


(ZOCALO/ AGENCIAS/ 02/10/2016 - 02:16 PM)

CRIMINALES RECIBEN A CABEZA DE VACA CON BLOQUEOS Y QUEMA DE LLANTAS POR TODO REYNOSA


Valor por Tamaulipas alertó sobre una situación de riesgo en Reynosa, donde, dijo, miembros del crimen organizado “obstaculizan” la labor de las Fuerzas Armadas. Esta tarde, alrededor de las 14:30 horas, a minutos de que el nuevo Gobernador del estado, Francisco Cabeza de Vaca, arribara a la ciudad fronteriza para reunirse con familias, se reportó quema de llantas y bloqueos en distintos puntos.

Ciudad de México, 2 de octubre (SinEmbargo).- A penas un día después de que Francisco Javier Cabeza de Vaca rindiera protesta como Gobernador de Tamaulipas, hombres armados realizaron retenes y quema de llantas para obstaculizar la circulación en varios puntos de la ciudad de Reynosa, de la que el nuevo mandatario estatal fue Alcalde.

Ni el Gobierno del estado ni la administración municipal informaron sobre los hechos, sin embargo, usuarios de redes sociales notificaron en tiempo real los sitios en los que se iban produciendo incidentes.

En el sitio Valor por Tamaulipas se vertieron los siguientes avisos sobre los incidentes, que comenzaron alrededor de las 14:30 horas. “Incendio de auto en el puente de Chedraui”. “Hay varias partes en donde están prendiendo llantas, en varias partes de la ciudad, no es normal”. “Están atravesando llantas con fuego”.

De acuerdo con el diario El Mañana, en el centro de la ciudad incluso se registraron detonaciones de armas de fuego.

Entre los sectores afectados están: Caracoles, Las Fuentes, Bugambilias, Tecnológico y Puerta del Sol y un helicóptero sobrevoló la ciudad.

Poco antes de los incidentes, Cabeza de Vaca llegó a Reynosa para celebrar en una reunión con familiares y amigos, la primera vez que una personas nacida en esa ciudad llega al gobierno del estado.

Durante su segundo acto como ejecutivo estatal, y en clara referencia a la violencia que ha golpeado al estado durante años, el gobernador se preguntó: “¿cómo hablar de borrón y cuenta nueva cuando existen miles de familias buscando a sus seres queridos desaparecidos sin tener respuesta del gobierno?

“Que quede claro, que en mi gobierno no permitiré la impunidad; a partir de hoy el que la hizo la paga y el que la haga, la va a pagar”, agregó.

Una ola de violencia ha sacudido el estado recientemente.

A penas el miércoles pasado enfrentamientos entre bandas rivales del crimen organizado dejaron siete muertos en Ciudad Victoria, la capital del estado.

En esta localidad al menos tres bandas luchan por el control del territorio, de acuerdo con la Coordinación Tamaulipas, una entidad que se encarga de la seguridad en la entidad.

(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN / OCTUBRE 2, 2016 - 5:17 PM)


LA HISTORIA DE LOS BRACEROS MEXICANOS QUE MURIERON POR ESPERAR UN EMPLEO EN ESTADOS UNIDOS

Miles de personas aguardaron en el desierto para ser contratados como braceros en los años 50 y 60 en el pueblo de Empalme, Sonora. Varios murieron en la espera.



Millones de mexicanos trabajaron como braceros en Estados Unidos. Ahora buscan reconocimiento y compensación. Especial

Muchos permanecían sentados, otros en el suelo, aturdidos por el intenso calor.


Ese fue la escena que encontró David al llegar a Empalme, Sonora, en 1962.

BRACEROS COBRAN SU SUELDO 60 AÑOS DESPUÉS

Tenía 17 años y como todos los que se encontraban en el lugar buscaba contratarse en alguna granja de Estados Unidos.

En Empalme, que entonces era un pueblo de pescadores, funcionaba el único centro de contratación en México para el Programa Bracero.

Lo que encontró David Contreras fue una pesadilla. “Éramos miles, miles, miles” le cuenta a BBC Mundo.

“Había mucha gente que no era contratada porque venían enfermos o se enfermaban allí. No los podían aceptar de ninguna manera”.

“Ya no tenían con qué regresarse a sus tierras, andaban por las calles buscando qué comer. Hubo gente que se llegó a morir de hambre, de sed. No había quien hiciera algo por ellos”.

EL ÚNICO RECONOCIMIENTO

No se sabe cuántas personas murieron mientras esperaban un contrato temporal de empleo.

La historia de lo que sucedió en esa época se ha recuperado a través de testimonios de los trabajadores.

Braceros mexicanos toman el almuerzo en el cultivo donde trabajan El Programa Bracero fue un acuerdo binacional que pretendía abastecer de trabajadores mexicanos agrícolas a los campos de cultivo y granjas estadunidenses.

La Alianza de Ex braceros del Norte, una de las organizaciones que representan a los sobrevivientes, ha recabado varios de ellos.

Rosa Zárate, una de sus representantes, le dice a BBC Mundo que fueron inhumados en fosas comunes, porque nadie reclamó los cuerpos.

Y es que la mayoría de quienes se concentraron en ese pueblo viajaron solos, con poco dinero que se agotó con rapidez.

Pero no hay registro oficial de esas muertes. Las documentaciones históricas se basan en entrevistas a ex trabajadores de la época.

Ahora la Alianza realizó la Caravana Holocausto Bracero para recordar lo que sucedió en esos años.

Es uno de los capítulos menos conocidos en la relación entre México y Estados Unidos.

Un grupo de sobrevivientes partió de Los Ángeles, California, hasta Empalme donde se inauguró una estatua dedicada a los braceros. Es el único monumento para ellos que existe en México.

David Contreras, ahora de 73 años de edad, fue uno de los que participaron en la caravana.

Como las pocas veces que ha regresado a Empalme tiene una mezcla de sentimientos. “Fue algo muy fuerte para todos nosotros”, cuenta.

“Lo que vivimos aquí sí fue real, es una desgracia”.

MILES DE CONTRATOS

El anciano fue uno de los 4,5 millones de jóvenes mexicanos que participaron en el Programa Bracero, el cual funcionó entre 1942 y 1964.

Fue un acuerdo binacional pretendía abastecer de trabajadores agrícolas a los campos de cultivo y granjas estadunidenses.



David Contreras se integró al Programa Bracero en 1962.

Al principio fue para sustituir a los hombres que combatían en la Segunda Guerra Mundial.

Pero luego la Casa Banca lo estableció como una estrategia de apoyo para los productores de su país.

En el tiempo de vigencia del Programa se establecieron varios centros de contratación en ciudades como Mexicali, Hermosillo o Ciudad de México.

El último fue en Empalme, en la costa del Océano Pacífico. Es una región semidesértica, donde las temperaturas en verano superan los 45 grados centígrados.

Este lugar de reclutamiento permaneció en operación hasta que terminó el Programa. No hay un dato oficial sobre cuántas personas fueron contratadas allí.

El libro Me llamo Empalme, escrito por Mondaca Ochoa cuenta que al inicio de 1956 en esa ciudad había 1.500 braceros, y en abril el número se había duplicado.

Al finalizar 1957 en el pueblo de pescadores habían sido contratados 167.000 trabajadores.

Tantas personas en un espacio pequeño provocaron serios problemas de abastecimiento y hacinamiento, han documentado investigadores como Pedro de Alba.

En una serie de artículos publicados en diarios nacionales en 1954 señalaba que los centros de contratación de braceros “era uno de los panoramas más desoladores” que había visto.

Un panorama que parecía repetirse en Empalme “con la concentración masiva de braceros y la escasez crónica de servicios mínimos”, señala Jorge Durand, uno de los investigadores que más ha documentado la migración mexicana a Estados Unidos.

Y es que la demanda de un espacio en los campos agrícolas de Estados Unidos era enorme, recuerdan los sobrevivientes.

Incluso en esos años algunos diputados reclamaron en el Congreso que México enviaba a sus mejores trabajadores a enriquecer a un país ajeno.

LA ESPERA

Cuando se abrió el centro de contratación de Empalme, en 1956, Gabino Hernández fue de los primeros en llegar.

Esperó cinco meses antes de tener una oportunidad. No era sencillo.


Braceros esperando ser seleccionados

Miles y miles de braceros competían por unos cuantos puestos y frecuentemente se daban peleas.
Todos los solicitantes debían permanecer en el patio junto a la bodega donde se realizaba el reclutamiento.

Era un espacio amplio pero no cabían todos, le cuenta Hernández a BBC Mundo. Allí esperaban a que se llamara a los trabajadores de cada estado a una primera entrevista para mostrar los documentos que les permitirían salir del país.

Sólo había 50 lugares por cada llamado, recuerda, y nada más había una oportunidad. Y eran miles los que esperaban la convocatoria. Las peleas para ganar un lugar eran frecuentes.

La impactante historia de un “coyote” que pasa migrantes por la frontera entre México y Estados Unidos
Si no alcanzaban un espacio debían esperar semanas o meses a que se les convocara de nuevo.

Mientras, buscaban la forma de sobrevivir. “Comíamos una vez al día, cuando se podía”, recuerda.

“Se murió gente, había muchos con muchas necesidades. Si te contrataban tenías comida y servicio médico pero mientras nada, era arreglártelas con el pueblo”, cuenta.

“Y ellos tenían los medios (recursos) pero no para recibir a esa cantidad de gente”.

LA SELECCIÓN

Pero la prueba de Empalme era el primer paso. Los elegidos viajaban en tren hasta Mexicali, en la frontera con Estados Unidos, donde cruzaban al pueblo de El Centro donde debían superar el último filtro.

El trato era humillante, recuerda Gabino Hernández. Todos debían desnudarse y enseguida les rociaban con un polvo desinfectante.

“Te echaban el polvo con una manguera con aire, lo metían en todas partes”, cuenta Gabino. “Luego te revisaban las partes íntimas para ver si tenías enfermedades venéreas”.

“Te apretaban bien fuerte el pene para ver si sacabas algo. Luego tenías que hacer sentadillas y después debías agacharte para que te revisaran allí”.

Los ex braceros mexicanos reclaman pagos retenidos por el gobierno de México.

ALIANZA EX BRACEROS DEL NORTE

Los braceros mexicanos reclaman pagos retenidos por el gobierno de México.

En ese momento muchos tenían varios días sin comer. Cuando eren elegidos les entregaban un paquete de comida que, por solidaridad, solían entregar a los que se quedaban.

Cuando llegaban a la revisión médica estaban débiles, cuenta Gabino Hernández. “Nos formaban en un patio y así de pie le sacaban sangre a cada uno. Algunos se desmayaban, imagínese, sin comer, cansados por el calor y el viaje”.

Estas personas eran expulsadas del programa.

Más mexicanos salen de EE.UU. que los que entran, dice informe
Y después de todo eso los braceros mexicanos enfrentaban a sus empleadores. Los granjeros recorrían las filas de trabajadores para seleccionarlos.

“Les apretaban los brazos, las piernas, les abrían la boca”, cuenta Rosa Zárate. “Querían a los más fuertes, preferían a los jóvenes y altos”.

Los sobrevivientes del proceso llegaban entonces a los campos agrícolas donde recibían un dólar por hora, equivalente a 12,5 pesos de la época.

En México el salario por el mismo trabajo era de cinco pesos por jornada de ocho o diez horas al día.

Valía la pena, dice David Contreras. “Por eso queríamos venir a Estados Unidos para ganar más. Pero el sufrimiento era extremo”.


(ANIMAL POLÍTICO/ALBERTO NÁJAR /BBC MUNDO (@BBCMUNDO) OCTUBRE 1 2016 17:45)

ETERNO DÍA: 2 DE OCTUBRE


Hoy, a 48 años de lo sucedido, el ahora profesor de filosofía y psicólogo de la Jurisdicción Sanitaria neolaredense sigue sintiendo inseguridad y enojo al ver militares rondando por las calles

NUEVO LAREDO.- Eran 10 militares armados los que entraron aquella tarde del 2 de octubre a la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Perseguían a 15 jóvenes que, en su desesperación, sólo pudieron esconderse tras unos pilares ubicados a la orilla de un pasillo.

Mario Riestra Ortiz, quien entonces tenía 17 años, recuerda perfectamente como uno de los militares, con toda la tranquilidad del mundo, comienza a montar una ametralladora sobre un tripié tan corto que debe operarse desde el piso. El soldado se sentó con parsimonia, jaló el gatillo y mató a los muchachos.

Los otros nueve elementos se desplegaron y rodearon la cafetería donde él y sus dos compañeros tamaulipecos se encontraban estudiando. Tenían menos de dos meses desde que llegaron a la Ciudad de México con la intención de volverse expertos en motores a diesel.

Hoy, a 48 años de lo sucedido, el ahora profesor de filosofía y psicólogo de la Jurisdicción Sanitaria neolaredense sigue sintiendo inseguridad y enojo al ver militares rondando por las calles.

“Los soldados comenzaron a disparar y agarré mis libros y le dije a mis compañeros que nos fuéramos. Vi como muchos estudiantes habían caído.

“Desde el momento que fuerzas públicas están invadiendo un recinto educativo autónomo, con razón o sin razón (…) ¿Cómo quieres que no tenga una mala perspectiva del gobierno? ¿Quién es el que violenta más los derechos de los ciudadanos?”, razonó Mario Riestra, mientras aprieta sus manos rojizas con fuerza.

Él y sus paisanos identificados como Antonio Covarrubias y “la chapuza” salieron por atrás del comedor, aprovechando que los soldados abrían fuego contra las demás personas.

Corrieron casi seis kilómetros desde este punto del norte de la megalópolis hasta llegar a Calzada de San Cosme, donde se encontraba el complejo departamental donde ellos vivían junto a otros cuatro jóvenes.

“La mujer que nos daba asistencia nos dijo que no entráramos al edificio porque habían muchos soldados y gente armada adentro. Como ahí encontraron propaganda para las marchas, todos los objetos volaban por la ventana: papeles, libros, ropa. Todo tirándolo a la calle. Ella nos escondió”.

“Nosotros llegamos a la Ciudad de México cuando ya estaba bastante caldeado el asunto. Y como buenos provincianitos, nosotros llegamos a estudiar. Pero aquél día, todo lo que olía a estudiante era llevado por los militares”.

Tras nueve horas de escondite, él y sus compañeros subieron a sus habitaciones para tomar la mayor cantidad de pertenencias en el menor tiempo posible. Todo lo metieron a cajas amarradas con hilo que cargarían durante los siguientes ocho días, luego de abandonar la ciudad y caminar por el monte.

“Centrales de autobuses y trenes estaban intervenidos por gente del gobierno. En las salidas de las casetas estaba igual. Salimos de la ciudad sin saber siquiera donde estábamos, porque no éramos de ahí ni conocíamos la ciudad. En el camino algunas personas nos daban de comer, otros nos tenían desconfianza por nuestra apariencia harapienta y de estudiante”.

Los tres llegaron juntos a la central de autobuses de San Luis Potosí. Tardaron tres días para enviar un telegrama a Victoria, Padilla y Jiménez, ciudades de donde eran originarios respectivamente. Finalmente, luego de dormir en este lugar, el padre del ahora profesor envió dinero para que retomaran el camino hacia Tamaulipas.

“Yo duré 20 años sin ir a la Ciudad de México. Y fui porque me mandaron desde Nuevo Laredo. Me resistí mucho. Cuando llegué me sentí bien inseguro. Me decían que estaría en el mejor hotel y demás, pero me hubiera gustado que ellos hubieran visto lo que yo vi”.

La llamada “Matanza de Tlatelolco” inició a 5.7 kilómetros de la ESIME, en la Plaza de las Tres Culturas. Estudiantes del IPN comenzaron una pelea contra alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) meses atrás. Y tras el uso excesivo de la fuerza ejercido por la policía capitalina, y luego de la politización del movimiento, el entonces presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz, autorizó la represión castrense con armas de fuego, mismas que también fueron accionadas por un grupo paramilitar conocido como “Batallón Olimpia”, formado para salvaguardar las olimpiadas que se llevarían a cabo aquel año en el entonces Distrito Federal.

“Nos hemos dado cuenta que el gobierno no da una desde hace muchos años; la Expropiación Petrolera y la CFE fue lo último. Yo soy muy agresivo siempre que veo a ese tipo de gente que te para. Ellos están para cuando el país se encuentra en peligro de una invasión o de guerra, no para la seguridad del país. Y como quiera, si alguien te hace algo en tu casa ninguna autoridad es capaz de ayudarte”.

Mario Riestra no recuerda muchos detalles sobre aquel día en la cafetería: desconoce si eran 13 o 15 estudiantes, no sabe con certeza si eran 10 o más militares, y sigue sin recordar si eran más o menos de las 5:30 de la tarde. Pero lo que vio y sintió en ese momento, el estruendo y las ráfagas que se escucharon dentro de su universidad, son cosas que no olvidará jamás.

El 2 de octubre no se olvida.


(EL MAÑANA/ MARCELO REYES | 02/10/2016)

HALLAN TRES MUERTITOS EN RAFAEL DELGADO, VERACRUZ


* En calidad de desconocidos los tres cuerpos fueron trasladados al servicio de medicina forense para las autopsias correspondientes.

Tres cadáveres fueron localizados sobre matorrales a un costado de carretera Rafael Delgado-La Magdalena, en el municipio de Rafael Delgado, tenían los tres impactos de arma de fuego.

La mañana del sábado comuneros de Tonalixco se percataron que sobre unos matorrales se hallaban los cuerpos de tres hombres, por lo que de inmediato le dieron aviso a la policía municipal de Rafael Delgado.

Peritos criminalistas de la Fiscalía establecieron que los hombres presentaban impactos de arma de fuego y además estaban atados de pies y manos, incluso golpeados.

Una de las víctimas portaba playera gris a rayas, era moreno, robusto y se le veía un impacto de arma de fuego en la cabeza.

El otro portaba una chamarra azul y pantalón de mezclilla azul marino, en tanto el tercero vestía playera roja y pantalón de mezclilla.

Los pobladores comentaron que por la vestimenta y características físicas, las víctimas no son pobladores del municipio ni de comunidades cercanas.

En calidad de desconocidos los tres cuerpos fueron trasladados al servicio de medicina forense para las autopsias correspondientes.


(NOTIVER/ FEDERICO GARCÍA/ 02 October, 2016 08:16:00)

QUEDAN CALCINADOS


Una terrible tragedia se registró la madrugada del sábado sobre la autopista Córdoba-Veracruz, a la altura de Rancho Trejo, donde un autobús de la línea ADO se incendió después de chocar por alcance contra un tractocamión, con un saldo de trece pasajeros calcinados y dos lesionados.

La Policía Federal (PF) confirmó que el accidente ocurrió a las 03:30 horas del sábado en el kilómetro 300+500 de la autopista Córdoba-Veracruz, donde el autobús de ADO Platinum, número económico 7256, placas 670-HX-8 del servicio público federal se impactó por alcance contra un tractocamión de la marca Freightliner.


(NOTIVER/ REDACCION/ 02 October, 2016 11:50:00)

ESTREMECEN MARAS A SUBURBIOS DE NUEVA YORK

|
Brentwood— Amaba el fútbol y tenía una noviecita en cada esquina. A Miguel García le gustaba además su escuela en Brentwood, un suburbio a 64 kilómetros de Manhattan.

Los huesos del adolescente ecuatoriano de 15 años fueron descubiertos la semana pasada cerca de las vías del tren, siete meses después de haber desaparecido.

"Han sido meses muy duros, demasiado. Estamos muy tristes, muy adoloridos'', dijo Abraham Chaparro, padrastro del chico.

García es uno de los cuatro estudiantes -al menos tres de ellos hispanos- que acudían a la misma escuela y que han sido asesinados en los últimos meses en este suburbio de casas con jardín ubicado a una hora y media en automóvil de los lujosos Hamptons, donde celebridades y neoyorquinos disfrutan de sus veranos.

La policía informó que sospecha que los autores del crimen forman parte de las violentas pandillas MS-13, o Mara Salvatrucha, comunes en El Salvador y que se calcula han matado al menos a 30 personas en Long Island desde 2010.

Los asesinatos perpetrados por el MS-13 han estremecido durante años la zona, donde se concentra la comunidad centroamericana de Nueva York y adonde han ido a parar muchos menores de Honduras y El Salvador que cruzaron ilegalmente la frontera con Estados Unidos en 2014 y 2015 huyendo precisamente de la violencia en sus países natales.

"Tenemos miedo'', dijo Karen Umanzor, una salvadoreña de 20 años que estudia en la escuela pública superior de Brentwood a la que concurría García. "Nos han dicho que cuando salgamos de clase deberíamos ir a casa, que no deberíamos quedarnos por la calle''.

Las noticias sobre las maras saltaron a las portadas de los diarios a mediados de septiembre cuando los cuerpos de Nisa Mickens y Kayla Cuevas, de 15 y 16 años, fueron descubiertos en las calles de Brentwood, uno cerca del otro. Ambas habían sido apaleadas hasta morir y sus cuerpos mutilados.

Unos días atrás los restos de un cuarto estudiante, Oscar Acosta, de 19 años, fueron descubiertos cerca de los de García. Acosta había desaparecido en mayo. Todos iban a la misma escuela.

"Lo que ocurre aquí es que están asesinado niños'', dijo Chaparro.

"No me importa a qué grupos pertenecen, pero dejen a los niños tranquilos. Mi esposa está destrozada. Ella se cayó aquí en el piso de llanto, no podía ni hablar'', agregó el puertorriqueño en referencia al día en que la policía les informó que los huesos de su hijastro habían sido encontrados.

Un policía dijo que se sospecha que los asesinatos fueron cometidos por el MS-13 aunque no habido ningún arresto. El agente, que habló en condición de anonimato porque no está autorizado a dar información sobre la investigación, admitió que ha habido un aumento de los asesinatos cometidos por pandillas.

"Pero siempre hemos tenido estos malos grupos operando en la zona'', señaló.

Por su parte el comisionado de la policía del condado de Suffolk, Timothy Sini, dijo que "un conocido y violento pandillero'' está bajo custodia federal pero se desconoce si su arresto se debe a los cuatro asesinatos.

Los crímenes han conmocionado a la comunidad escolar de la zona. La administración de la escuela en Brentwood envió recientemente una carta a los padres pidiendo que sus hijos "no lleven ropa que podría ser considerada como perteneciente a una pandilla''.

Alexis Portillo, de 16 años, dijo haberse quedado intranquilo con las noticias de los asesinatos.

"¿Quién va a ser el siguiente?,'' preguntó.

Las autoridades federales estadounidenses han descrito al MS-13 como "la pandilla más grande y violenta de Long Island''. Desde 2003 cientos de miembros de las maras han sido acusados de participar en asesinatos, intentos de homicidio y asaltos en la corte del distrito este de Nueva York. El grupo cuenta con muchos subgrupos como el Brentwood Locos Salvatruchas o BLS.

Monique Darrisaw-Akil, una de las encargadas de la educación secundaria en el distrito, dijo que 80% de los estudiantes son hispanos y que ahora hay más presencia policial en la escuela y se ofrece apoyo psicológico a quien lo necesite.

"Sabemos que hay estudiantes que a veces se involucran en cosas que no les benefician o que no benefician a la comunidad escolar, así que intentamos tomar cartas en el asunto y ofrecer ayuda'', dijo Darrisaw-Akil.


(DIARIO DE JUAREZ/ Associated Press | Domingo 02 Octubre 2016 | 14:22 hrs)

UBER Y EL SERVICIO DEL TRANSPORTE DE CARGA EN SINALOA


Aumenta la preocupación de los dueños de la CTM en Sinaloa y del Gobernador del Estado de Sinaloa, Mario López Valdez (Malova), por el  dictamen preliminar que ha elaborado la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) en relación al servicio del transporte de carga en el estado de Sinaloa, y además, por el anuncio de la próxima llegada en octubre de Uber a Sinaloa.

La COFECE es un órgano constitucional autónomo que tiene a su cargo vigilar, promover y garantizar la libre competencia y concurrencia en el mercado mexicano. El primer organismo fue  creado en 1992, sin embargo, tras las reformas constitucionales en materia de telecomunicaciones de junio de 2013 promovidas por Enrique Peña Nieto, dicho organismo obtuvo autonomía y fue elevado a nivel constitucional.

La investigación que realizó la COFECE concluye que la Ley de Tránsito y Transporte y su reglamento imponen barreras a la competencia, al señalar que:

—Impiden que las empresas y productores puedan auto proveerse el servicio.

—Provocan conflictos de interés, al permitir que un Consejo Técnico —conformado por los mismos transportistas y autoridades— influya en el otorgamiento de concesiones y en la fijación de tarifas. Por ejemplo, el titular de la Dirección de Vialidad es a su vez regulador y permisionario.

—Otorgan facultades discrecionales a la autoridad, que restringe la entrada y la expansión de competidores e interfiere en la libre determinación de las tarifas del servicio.

Lo anterior, determinó la autoridad investigadora, genera los siguientes efectos anticompetitivos:

Baja calidad en la prestación del servicio con una flota de transporte obsoleta y cara de operar:

—La antigüedad promedio de la flota para el transporte agrícola es de 35 años (18 años más que el promedio nacional) y de 27 años para la construcción (10 años más que el promedio nacional).

—El costo de operación con unidades viejas es considerablemente mayor. Se estiman mayores gastos en mantenimiento (hasta 40 por ciento más), combustibles (hasta 12 por ciento más) y menor disponibilidad (por tiempos de reparación).

Concentración excesiva de permisos en unos cuantos transportistas. En lo particular, de los 18 municipios de la entidad:

—En siete de estos municipios se presenta una alta concentración de los permisos para transporte del sector agrícola, en el que un solo concesionario controla más del 50 por ciento.

—En 13 de los municipios se replica la misma concentración de permisos de transporte de construcción en un solo transportista.

Distorsión de precios del servicio provocados por la regulación del precio del transporte de carga.

Incertidumbre para participar e invertir por la lentitud de los trámites: el 60 por ciento de las solicitudes para nuevas concesiones se encuentran pendientes de resolver y el 40 por ciento de éstas llevan más de 10 años esperando una resolución.

Baja productividad de la economía local, porque los transportistas y usuarios del servicio asumen mayores costos de operación al tener limitado el uso de su capacidad. En lo particular, los agricultores y constructores manifiestan que gastan hasta 40 por ciento más por el servicio, al no poder auto proveerse.

Uber es una palabra inglesa que significa lo “mejor”, lo “último”, lo “más”, proviene del alemán “Deustchland uber alles” (Alemania sobre todo). Pero también es el nombre de una start up americana que proporciona una red de transporte a cualquier persona a través de una aplicación móvil.

Garret Camp es un canadiense de  36 años que en el 2001 fundó Stumble Upon, una red social que permite intercambiar páginas de interés en tiempo real.

A principios de 2009, Garret Camp, junto con Travis Kalanick, emprendedor de 38 años e ingeniero de telecomunicaciones; Ryan Graves, actual director de operaciones; Oscar Salazar y Conrad Whelan, pusieron en marcha el proyecto. En 2010  lanzan la aplicación de Uber, empezando a operar con 30 carros en la ciudad de San Francisco, California. 

Para 2011 se expanden a 35 ciudades de Estados Unidos y también dan el salto a otros países. Al día de hoy ofrecen sus servicios en 310 ciudades de 45 países distintos. UBER tiene cinco años de antigüedad.

En algunos países hay reticencia a su llegada, pues golpea a los monopolios y mafias que se han constituido y algunos gobernantes ponen el grito en el cielo. Su monopolio de concesiones a taxis peligra. En México opera en algunas ciudades como Ciudad de México, Guadalajara y Mérida.

El anuncio de su llegada a Sinaloa preocupa al monopolio de las concesiones de taxis que tiene el Gobernador.

La coordinadora de comunicación para Uber en México, María Fernanda Reséndiz González, habla de la posibilidad de tener 12 mil unidades UBER para el primer año de operación en Sinaloa.

La polémica continúa, y  todo parece indicar que la competencia le llegará al monopolio del transporte urbano.



Twitte: @riosrojo


(RIODOCE/ JOSÉ A. RÍOS ROJO/ 25 SEPTIEMBRE, 2016)

MUEREN TRES PERSONAS EN OTRO ATAQUE EN EL PUERTO


A menos de tres horas de haberse suscitado una balacera en Mazatlán, en la que un hombre perdiera la vida y otro más resultara herido, de nueva cuenta las ráfagas cobraron la vida de tres personas.

Ahora fue en la colonia Constitución donde un grupo armado llegó a bordo de una camioneta y disparó en contra de dos hombres que se encontraban sentados afuera de un domicilio.

Al ver lo ocurrido, la tercera víctima corrió, pero fue alcanzado por las balas.

Los vecinos que presenciaron lo ocurrido, se limitaron a decir que los agresores iban a bordo de una camioneta, pero sin proporcionar mayores datos.

Tampoco se ha dado a conocer la identidad de las personas asesinadas, sólo se informó que eran vecinos de ese asentamiento.

Apenas esta mañana el Secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, “presumió”, durante una conferencia de prensa, que el índice de homicidios dolosos iba a la baja, y que la delincuencia no les iba a ganar.

Por su parte el gobernador Mario López Valdez, acompañado del alcalde de Mazatlán, Carlos Felton González, viajaron a Puerto Rico para promocionar ante empresas navieras al puerto como un destino turístico seguro para vacacionar.


(RIODOCE/ REDACCION/ 29 SEPTIEMBRE, 2016)

“LOS MALANDRINES” QUE ATACARON A MILITARES VIVEN EN CULIACÁN: ALCALDE DE BADIRAGUATO

El presidente municipal de Badiraguato, Mario Valenzuela, desestimó la posibilidad de que “los malandrines” que emboscaron a la ambulancia y los militares hayan venido de Badiraguato. “Esos viven en Culiacán, los estaban esperando, no los rebasaron”.

Explicó que el herido fue producto de un enfrentamiento que se registró en Bacocaragua, Badiraguato, en donde participaron elementos militares. Al revisar al herido los médicos recomendaron el traslado a Culiacán y lo solicitaron por escrito a Cruz Roja con autorización del hospital y los militares.

Aseguró desconocer la identidad del herido que era trasladado esa madrugada de Badiraguato a Culiacán porque los elementos militares no le permitieron a los agentes de la Policía Municipal de Badiraguato ingresar al hospital para que ver de quién se trataba.

“Haya sido quien haya sido es muy mal hecho lo que hicieron. Del bando que haya sido el que traían era una persona de alto nivel para poder hacer lo que hicieron”.

La emboscada en que murieron los militares en Culiacán al trasladar un herido es una señal de que las cosas están mal y están empeorando y que se tienen que rediseñar estrategias de los tres niveles de gobierno para solucionar los problemas de violencia que hay en Sinaloa, opinó el alcalde de Badiraguato.

El ataque que sufrieron los militares, sostuvo, no es solo es una falta de respeto y afrenta, sino un hecho inédito en Sinaloa que no debe suceder.

Negó tener temor  y subrayó que el 90 ó 93 por ciento de Badiraguato está en paz y en tranquilidad, armonía, funcionando y trabajando.

Como prueba de sus afirmaciones citó la realización con éxito de una cabalgata, así como los eventos de las fiestas patrias.

Precisó que el conflicto fuerte está en Huixiopa, comunidad que tiene problemas y no se han solucionado, al tenerse alrededor de 150 familias desplazadas a quienes se les está apoyando con despensas y colchonetas como gobierno municipal.

Comentó que iría a visitar al hospital al socorrista de Cruz Roja herido en enfrentamiento, quien es pagado por el Ayuntamiento de Badiraguato.


(RIODOCE/ ANABEL IBAÑEZ/ 2 octubre, 2016)

CAYÓ ASESINA DE ESTUDIANTE DE GASTRONOMÍA


La joven estudiante permitió a una pareja pasar la noche en su departamento, quienes la asesinaron la mañana siguiente. Foto: Cortesía

Ensenada.- La presunta coparticipe del homicidio de una estudiante de la Escuela de Gastronomía de la UABC, quien fuera asesinada en diciembre de 2015, fue detenida en el estado de Michoacán.

Amairani Judith Castro Sánchez tenía 20 años de edad y provenía de la ciudad de Tijuana.

No tenía más de un año viviendo en el puerto de Ensenada, a dos horas de la frontera, donde había llegado para estudiar su carrera universitaria.

Vivía en un departamento de alquiler en la Calle Novena de la Zona Centro, donde fue encontrada muerta el 11 de diciembre de 2015. Estaba maniatada y presentaba una herida de arma blanca en el abdomen.

Esa madrugada llegó a su domicilio un hombre que había sido su compañero de trabajo en una pizzería, Gilberto Román, acompañado de una mujer de nombre Cinthia Aravel.

La pareja pidio alojamiento a Amairani porque no traían dinero para un hotel ni para comer.

La estudiante les ofreció alimento y les permitió pasar la noche en la sala. En la mañana, cuando les pidió que se retiraran, la asesinaron. Además le robaron una computadora, una televisión y tarjeta de crédito.

Según detalló el subprocurador de Justicia, Marco Antonio Chavarría, elementos de la Policía Ministerial lograron  ubicar a Cinthia Aravel en Pátzcuaro, Michoacán, quien tras participar en el homicidio había huido a Jalisco y posteriormente a ese estado.

Este domingo la implicada fue internada en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Ensenada, bajo los cargos de homicidio calificado y robo con violencia, delitos por los cuales podría alcanzar una sentencia de hasta 50 años, informó el subprocurador Chavarría.

Mientras tanto, el copartícipe del crimen, Gilberto Román, permanece recluido por los mismo cargos en  Sinaloa, donde fue detenido en julio de este año. El subprocurador Marco Chavarría y los padres de la joven víctima, en conferencia de prensa.

Ante el inusual caso de un crimen esclarecido en su totalidad, los padres de la estudiante Amairani, Olga Sánchez Meling y Víctor Castro Bravo, reconocieron el trabajo de las autoridades, especialmente de los ministeriales Alberto Parrazales Cruz, José Roger, Vicente Ramírez Estrada y Gerardo Díaz Sierra, así como del subprocurador de Justicia.

“Siempre tuvieron comunicación muy cercana, muy estrecha, nunca se perdió el hilo de la investigación, sabemos de antemano que es un proceso largo que se tiene que seguir, nosotros fuimos pacientes y confiamos en la capacidad de ellos y aquí está el resultado”, expresaron.


(SEMANARIO ZETA/ Juan Carlos Domínguez/ Sábado, 1 octubre, 2016 06:50 PM)

ESTUDIANTE DE DERECHO IMPUTADO POR EL HOMICIDIO DE SU MADRE


Foto: Cristian Torres

Sergio Guadalupe Saldaña Vázquez, de 24 años de edad, fue imputado por el Ministerio Público como probable responsable del homicidio de su madre, Rosa María Vázquez González de 57 años de edad, quien falleció por una herida en el cuello el  martes 27 de septiembre.

Los primeros datos de la Policía Municipal refieren que después de las 10 de la noche se reportó una escena de violencia familiar calle Indiana número 1869 de la colonia Portales III, al sur de Mexicali.

 Al llegar al lugar, los agentes se percataron de una mujer muerta con múltiples heridas en el cuerpo, vecinos del lugar dieron señas de un posible sospechoso.

Tras un operativo se detuvo a Sergio Guadalupe, quien dijo ser familiar de Rosa María, por lo que fue detenido como posible responsable de los hechos.

El joven fue presentado a la audiencia inicial en donde señaló ser estudiante de primer semestre de derecho.

A la cita llegó acompañado de amigos y familiares que lo apoyaban. El imputado señaló al abogado Alonso Palacios como defensor, mismo que pidió postergar la audiencia para conocer la carpeta ante el nuevo nombramiento.

Al final de la audiencia, una hermana del imputado le gritó desde la tribuna muestras de apoyo y cariño antes de que fuera retirado para que pudiera dialogar con su abogado.

Horas antes el Servicio Médico Forense explicó que la mujer presentó un shock hipovolémico producido por un mecanismo cortante en el cuello y poli contundida, además de presentar alrededor de 22 heridas en todo el cuerpo entre escoriaciones y equimosis (moretones).

También presentaba una herida en el cuello que le seccionó las venas yugulares internas. La Juez decretó la no legal la detención del imputado por lo que se determina su libertad.

Posteriormente se fijará fecha para formular imputación en su contra, pero seguirá su proceso en libertad.


(SEMANARIO ZETA/ Cristian Torres /Jueves, 29 septiembre, 2016 09:22 PM) 

SE MANTIENE LOS CABOS EN CÓDIGO ROJO PREVENTIVO

Tras los hechos violentos en La Candelaria y Santiago


Se mantiene el Código Rojo tras los hechos violentos registrados en La Candelaria y Santiago.

Los Cabos, Baja California Sur.- Tras los hechos violentos registrados en La Candelaria y Santiago, esta semana, el director general de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Jorge Ontiveros aseguró que se mantiene el Código Rojo, por lo que se está trabajando diariamente con la Marina y militares.

“A raíz de ese incidente ya se reforzó, se integró, de tal manera que el Código Rojo ya lo estamos llevando a ejecución en todos los eventos. En lo de la Candelaria estuvimos todos: Marina, SEDENA, Procuraduría, para hacer todo dentro de la legalidad. A Santiago acudimos todos, por la noche tuvimos un alertamiento y acudimos todos. tenemos una Mesa de Coordinación diaria”.

Es por ello que no se descarta la posibilidad de colocar filtros de revisión en puntos clave de la geografía municipal.

“Lo vamos a hacer, pero bajo un plan justificado, legal. ya que tengamos un soporte de la información que nos permita hacerlo ya que esos temas son sensibles para la ciudadanía y no queremos molestar. Queremos hacerlo donde realmente hay una justificación, ya vamos muy avanzados en el trabajo y lo vamos a empezar a hacer”.

A principios de esta semana un hombre perdió en la vida y dos más resultaron heridos en la comunidad de Santiago. Este jueves por la noche, un joven de 25 años de edad resultó con heridas graves al ser baleado cuando circulaba en su vehículo por la colonia San José Viejo, a la altura de la calle Chihuahua.


(PENINSULAR DIGITAL/ Redacción/ 30/09/2016

DETIENEN A REPORTERO DE RCG POR CUBRIR UN CUERPO SIN VIDA


Saltillo, Coah.- Un conductor de RCG sufrió una detención luego de que acudió al reporte de una persona sin vida en la colonia Balcones de Morelos.

El reportero, de nombre Javier Hernández, llegó al lugar donde yacía un hombre quien había sido atropellado alrededor de las 05:00 horas.

La zona fue acordonada por policías municipales, pero pasaron más de tres horas sin que se presentara el Ministerio Público, por lo que el cuerpo no podía ser levantado. Ante esto, Hernández cruzó la cinta de precaución para tapar el cuerpo sin vida con su saco, señalando que fue por “una señal de respeto”. Posteriormente los agentes municipales lo detuvieron comentando que no tenía motivos para cruzar el área acordonada ya que podía contaminar el área de investigación.

Trascendió, además, que su detención fue una orden directa del jefe de la Policía Municipal, Clemente Yáñez.

La patrulla con número 11340 lo trasladó a la comandancia de la policía, donde explicó que su acción fue un acto humanitario y de respeto hacia la persona fallecida y sus familiares. Fue liberado minutos después sólo con una falta administrativa y comentó que estaría dispuesto a declarar si se le solicitara por parte de las autoridades.


(ZOCALO / ZÓCALO/ 02/10/2016 - 08:29 AM)

ENTREGA ARSENAL AL EJÉRCITO


Monclova, Coah.- Un ciudadano hizo entrega de un lanza granada calibre 40, así como 683 cartuchos hábiles de diferente calibre dentro del programa de Canje de Armas que promueve el Gobierno del Estado y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Esta entrega, se llevó a cabo en el módulo instalado sobre la plaza principal de la ciudad de Monclova, en la calle Zaragoza y Venustiano Carranza, Zona Centro, en donde el hombre recibió a cambio de elementos de Fuerza Coahuila y de la SEDENA, una gratificación económica al participar en dicha campaña de intercambio por la paz.

ACOPIO DE ARMAS PREVIENE PERCANCES

El programa Canje de Armas tiene por objeto que los ciudadanos que posean un arma de fuego se deshagan de ella de manera voluntaria, a fin de prevenir delitos con violencia, evitar accidentes con armas de fuego en el hogar y combatir el tráfico clandestino de armas.

En Coahuila, el programa es permanente y cuenta con módulos en las explanadas de las presidencias municipales de Piedras Negras, Acuña, Múzquiz, Sabinas, Monclova, Ramos Arizpe, Torreón, Matamoros, San Pedro y en Saltillo en la Plaza Nueva Tlaxcala, en un horario de 9:00 a las 14:00 horas.

El Secretario de Gobierno, informó que a la fecha, ya son 894 armas cortas, 514 armas largas, 25 mil 153 cartuchos, 829 cargadores y 59 granadas los artefactos que han sido canjeados por la sociedad civil.

En este sentido, Víctor Zamora Rodríguez, reiteró su invitación a los y las coahuilenses para participar en esta campaña donde no se investiga ni se pregunta la procedencia del arma, pues al margen de la gratificación económica que reciben las personas al canjearla, el mayor beneficio que se obtiene con esta acción es reducir los índices de violencia en la entidad y la prevención de accidentes que pueden ocurrir cuando se tienen armas en el hogar.


(ZOCALO/ Redacción/ 02/10/2016 - 04:03 AM)

ATRAE PGR INVESTIGACIÓN DE LA EMBOSCADA A MILITARES


La Procuraduría General de la República atrajo la investigación de la emboscada a un convoy del Ejército ocurrida ayer, donde murieron cinco elementos, confirmó el Gobernador Mario López Valdez.

Luego de presidir la toma de protesta de los integrantes de la 62 Legislatura del Congreso local, el Mandatario estatal informó que la Procuraduría General de Justicia del Estado y autoridades locales están coadyuvando en el caso.

“La PGR lo tiene, pero está en coadyuvancia la PGJE y todo el gobierno para ofrecerle la información que se requiere.. se ha estado recopilando toda la información, que es mucha, y el expediente ya va bastante grande”, dijo.

“Qué vamos a hacer nosotros, cooperar, estamos unidos en dar toda la información de manera oportuna y rápida, estamos recabando información e integrándola al expediente, a la averiguación previa, somos de los interesados que este evento no quede impune y que de alguna manera podamos recuperar lo que habíamos conseguido durante cinco años de lucha, hoy por convicción, hoy por obligación tenemos que estar muy cerca del gobierno nacional, muy unidos a la Secretaría de la Defensa Nacional”.

Comentó que ante el hecho ocurrido la madrugada del viernes, solicitó apoyo a la Sedena y a la Marina.

“Yo estuve en la Ciudad de México ayer en la noche, en el evento de los 100 años de un periódico nacional.. y me tocó platicar con el general Cienfuegos (titular de la Sedena) y con el vicealmirante secretario de Marina, y a los dos les expliqué el momento que se estaba viviendo en Sinaloa y a los dos les pedí ayuda, y ambos coincidieron que habría que reforzar Sinaloa”.

Dijo desconocer si llegaron al estado 100 elementos del Cuerpo de Fuerzas Especiales de México, como trascendió ayer.

“Seguramente hay algunos movimientos de gente, no estoy enterado”, indicó, “no se si ya hayan llegado, pero seguramente si van a arribar algunas fuerzas especiales a Sinaloa, aunque ya existen muchas”.

López Valdez negó que haya o vaya a haber toque de queda, como se dijo ayer en redes sociales.

“Decirles que el gobierno va a actuar con firmeza, pero con responsabilidad, la población no tiene porque temer, alguien decía que había toque de queda, una nota falsa, no hubo ni habrá toque de queda, habrá sí una acción coordinada como respuesta que el gobierno tiene que dar a la delincuencia, y en ese sentido pueden estar confiados que las investigaciones se están llevando con celeridad y con profesionalismo”.


(RIODOCE/ REDACCION/ 1 octubre, 2016)

LA VENGANZA DE LOS HIJOS DE "EL CHAPO"


Los hijos de Joaquín “Chapo” Guzmán habrían cometido la peor embestida que ha sufrido el Ejército Mexicano en Sinaloa en años recientes.

Cinco soldados muertos y 10 heridos, un paramédico de la Cruz Roja lesionado y dos vehículos oficiales quemados fue el saldo del ataque cometido la madrugada del viernes 30 de septiembre en la entrada al fraccionamiento Espacios Barcelona, por la carretera México 15.

El Ejército informó que “muy probablemente” la agresión fue ordenada por los hijos del “Chapo” –Alfredo e Iván Archivaldo– para rescatar a Julio Óscar Ortiz Vega, “El Kevin”, de quien, según la milicia, no se ha establecido las funciones que desarrollaba dentro del grupo delictivo, conocido como “Los Chapitos”.

Ortiz Vega, de 33 años, es uno de los principales operadores de Aureliano Guzmán Loera, “El Guano”, hermano del “Chapo”, y fue uno de los gatilleros que entregó a quien ordenó la ejecución de Édgar Jeovani Parra Zambada, sobrino de Ismael Zambada García, “El Mayo”, asesinado a balazos el 26 de agosto en el puente de la Isla Musalá, en Culiacán.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), hasta antes del viernes no se había registrado un ataque en el que murieran y resultaran lesionados esa cantidad de militares.

En los ataques anteriores, las bajas no han sido más de cuatro.

Desde 2006 en el estado han muerto 36 militares emboscados por la delincuencia organizada.

LOS HECHOS

El primer enfrentamiento del viernes pasado entre soldados y sicarios ocurrió en un puesto de control militar instalado en la carretera que conduce a Bacacoragua, donde resultó lesionado Julio Óscar Ortiz Vega, “El Kevin”.

Los elementos de la SEDENA lo llevaron al hospital de Badiraguato, que no contaba con el equipo necesario para atenderlo, por lo que decidieron trasladarlo a Culiacán en la ambulancia 067 de la Cruz Roja de ese Municipio.

Resguardada por dos vehículos Hum-vee con 17 soldados, la ambulancia tomó la carretera Internacional México 15 hacia esta ciudad.

De acuerdo con el personal castrense, alrededor de 60 hombres armados a bordo de al menos ocho camionetas, algunas de ellas blindadas, los esperaban en la carretera, a la altura del fraccionamiento Espacios Barcelona.

Los delincuentes dispararon contra la ambulancia y lesionaron en la cadera al paramédico que la conducía.

Los militares que viajaban en los vehículos oficiales fueron atacados y se inició un tiroteo que duró más de 40 minutos.

Los sicarios subieron a la ambulancia y bajaron a Ortiz Vega para llevárselo en otro vehículo. En la ambulancia tiroteada llevaron al paramédico lesionado al Hospital Civil.

Los elementos asesinados estaban destacados en el Mando Especial Badiraguato, que se instaló en el llamado Triángulo Dorado desde mediados de 2014 con la misión de erradicar cultivos de droga y destruir pistas clandestinas, pero pertenecían a la 24 Compañía de Infantería no Encuadrada, con sede en San Ignacio.

El comandante de la Tercera Región Militar, Alfonso Duarte Múgica, dijo que se presume que el ataque fue cometido por los hijos de Joaquín “El Chapo Guzmán”.

“Hasta el momento no tenemos la certeza de estos grupos, pero es muy probable que sean de los hijos del ‘Chapo’”, indicó. Mencionó que los militares fueron sorprendidos y superados en número y tipo de armas por los delincuentes.

“Actuaron en forma premeditada, cobarde, alevosa, y llevaron a cabo la acción con armas de fuego, con granadas”, mientras que los elementos atacados únicamente contaban con armas automáticas.

LA NOCHE EMPIEZA EN BACACORAGUA

Los integrantes del convoy pernoctaron la noche del jueves 29 de septiembre en Bacacoragua, comunidad ubicada en los altos de Badiraguato, y a la media noche del viernes establecieron un puesto de control para revisar vehículos y evitar el paso de criminales.

A los pocos minutos observaron una camioneta que descendía por el camino y le marcaron el alto, pero el conductor aceleró mientras que el resto de los ocupantes empezaron a disparar contra los militares.

Éstos repelieron la agresión, al tiempo que otra hilera de vehículos bajaba de la sierra, pero desde otro ángulo.

A bordo de sus vehículos, los militares iniciaron la persecución y vieron cómo una camioneta empezó a hacer movimientos extraños mientras seguía avanzando, para posteriormente detenerse y arrojar al suelo a un hombre, dos armas largas y una corta.

Los militares revisaron el sitio y detectaron a un civil herido que les solicitó ayuda, por lo que aseguraron las armas y al sujeto para que recibiera atención médica y posteriormente ponerlo a disposición de las autoridades.

Éste, lesionado en la pierna derecha y un hombro, se identificó como Julio Óscar Ortiz Vega, conocido con el alias de “El Kevin”, y a quien se le trasladó a la Cruz Roja de Badiraguato.

Como en esa institución no encontraron el servicio adecuado, lo llevaron a la clínica del pueblo, en la que tampoco se pudo hacer mucho por él. Fue entonces cuando decidieron llevarlo, a bordo de una ambulancia de la Cruz Roja, a Culiacán, que fue embestida al llegar a Culiacán por una camioneta blindada.

Intempestivamente, los dos vehículos que iban escoltando al herido se vieron rodeados por al menos otros tres blindados que eran conducidos por gatilleros, según revelaron los sobrevivientes del ataque.

La agresión duró 40 minutos, durante los cuales los agresores usaron armas automáticas y lanzagranadas.

Ninguna corporación policiaca llegó en auxilio de los emboscados.

La ambulancia en la que viajaba el herido recibió 15 disparos de arma automática. Del detenido ya no se supo nada.

Según fuentes del Gobierno, las primeras investigaciones apuntan que fueron tres células las que atacaron a los militares: La de un sujeto de nombre René, “El Rino”; la de “Los Chimales”, comandada por “El Pelón Chimal”, también conocido como “El 23”, y la del “Juancho”, conocido como “El 22”.


(DIARIO DEL YAQUI/ PROCESO/02 DE OCTUBRE 2016)