lunes, 4 de marzo de 2013

LOS ESCOLTAS, ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE



Paola A. Praga
Saltillo.- Este escolta sabe que los niños son los más fáciles de secuestrar. Le enseñaron cómo operaban las células de delincuentes en la década de los 90. Sabe trazar una ruta y movimientos de un sospechoso para cuidar su blanco.

“Piensas como un malo, sospechas hasta del perro y el de la bicicleta”. Luego de que cumplió cinco años como escolta y contrajo matrimonio no sabía controlarse al manejar el vehículo familiar.

En su temple persiste el instinto de protección. Procura inculcárselo a su esposa, especialmente en la forma de manejar y revisar el perímetro al que llega, no importa si es el supermercado, la escuela o un parque.

La sensación que sintió cuando perdió de vista a su hija, una pequeña de 3 años, en un centro comercial, no se compara con lo que sintió cuando le apuntaron por primera vez con un arma, ni cuando tuvo que activar el Código Rojo para defender de un ataque a un funcionario público.

“Las cosas cambian cuando tienes un hijo, no te puedo explicar lo que sentí cuando perdí de vista a mi hija chiquita, fue muy feo, fue muy feo”.

Asegura desde un punto frío que los escoltas son seres desechables. “He conocido a compañeros que después mataron, contratan a otro y ya”. La vida útil de un guardaespaldas, dicen, es hasta los 46.

“Lo más conveniente es que después de los 40 años estés atrás de un escritorio, tu capacidad es diferente, tus reflejos no son iguales, no puedes brindar protección a alguien que ni tú mismo te puedes dar a ti”.

Empezó como cadenero en antros y bares de Saltillo. Se negaba a dedicarse a la vida de escolta, hasta que un conocido lo invitó a integrarse a un equipo de guardaespaldas de protección ejecutiva.

Su primer trabajo fue a los 21. “Como joven crees que te las sabes de todas, todas, se te capacita y te crees Juan Camaney, pero luego te ubica la misma gente experimentada y te hace ver cómo es realmente el manejo del arma”.

Este escolta ha cuidado niños, señoras de la tercera edad, hombres políticos y empresarios. Ha recibido cursos de tiro, de manejo, pero también conoce las rutas de la delincuencia y de la seguridad en Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila.

Siempre está alerta. Es una circunstancia que lleva con él las 24 horas. Aprendió a confiar en los sentidos. Si algo le dice que anda mal comienza a planificar sus acciones, siempre tiene un plan de ataque, es decidido.

1.85, complexión delgada, piel aperlada, cabello corto y nariz pronunciada. Su aspecto es serio, viste camisa y pantalón claro, pero tiene un carácter amable y cordial que da confianza. Eso le ha servido para tener una buena relación con sus jefes.

Este escolta conoce las partes de una pistola: la bala, cartucho, mirilla, gatillo, extracción, expulsión, seguro manual, automático. Sabe que siempre debe actuar como si el arma estuviera cargada.

Pero no siempre su conocimiento es valorado. Ha tenido que soportar malas caras, uno que otro grito, aunque ninguno lo ha hecho perder el control, siempre ha tenido claro los límites personales con sus jefes.

“Te ven ahí parado y creen que te estás haciendo pendejo, y te dicen ‘sabes qué, ponte a lavar el carro, llévate estos cheques al banco’, creen que tiene un mandadero, pero cuando hacen eso se pierde el sentido de la escolta, el puesto real de cuidar a una persona, protegerla”.

Los escoltas tienen doble vida. La profesional en la que se juegan la vida para proteger a sus jefes. Son ellos quienes revisan el automóvil o salen primero para resguardarlo. Si una bomba estalla ellos serán las primeras víctimas.

Se convierten en el hilo conductor para llegar a los protegidos o sus familias. Una jornada es dura, no sólo para ellos, también para su esposa, madre, padre, hijos. Todos tienen que convivir con el anonimato, la soledad, la confidencialidad y adaptar a las normas de seguridad.

“Somos desechables” dice entre risas. Este escolta está consciente del costo que implica su trabajo. Piensa retirarse cuando su condición física se vaya desgastando.

“Creo que uno tiene que tener dignidad y saber cuando ya te debes de poner atrás de un escritorio, yo creo que la propia vida te va ir dando el camino, el momento en que uno dice ‘hasta aquí llegué’, no siempre vas a poder ser escolta”.

‘Hasta que no tengas el objetivo en tu mira no pongas el dedo en el disparador’

Un escolta debe tener habilidades distintas al resto. Debe saber observar, ser capaz de retener detalles. Sabe los lugares para establecer puestos de vigilancia, que pueden ser azoteas, los pasillos, los corredores.

Al escolta no debe afectarle la personalidad de su protegido, tampoco deberá juzgarlo, porque podría involucrarse de forma personal, disminuyendo la seguridad, y puede dejar de anticiparse a sus reacciones.

La seguridad se establece en tres círculos en torno a la figura del protegido, son perímetros de precaución para cuidar el objetivo.

Parte de su rutina implica extremar medidas de vigilancia, cambios de horarios e itinerarios, el peligro acecha a la salida como a la llegada, por eso debe pensar que el agresor siempre tiene posibilidades de atentar.

Sólo en los lugares donde el objetivo permanezca largo tiempo realizará un reconocimiento de la zona, pero este proceso también se tiene que renovar en un periodo de 6 u 8 meses.

El escolta debe tener un estudio completo de los sistemas de seguridad, salida, acceso del edificio en el que vive su protegido, las rutas que recorre cada mañana y quienes, la mayoría de las veces son sus acompañantes.

Las alertas para los guardaespaldas están en todos lados, basta leer entre líneas. Por ejemplo, cualquier vehículo que sea visto más de dos veces en partes diferentes cerca del objetivo es una señal.

Cualquier persona que sea vista hablando por radio, cualquier vehículo que se detenga un poco detrás y al lado del objetivo en un semáforo. Cualquier persona que comience a moverse cuando lo haga el objetivo o que se detenga cuando lo haga el objetivo.

Más seguridad

En los últimos años el servicio de seguridad ha ido a la alza, “lamentablemente el país en lugar de avanzar en materia de seguridad ha estado disminuyendo las probabilidades de dar certidumbre de seguridad a todo el país, esto genera una situación de pánico mal infundado” opina Julio César García Marín, presidente de la Sociedad Mexicana de Guardaespaldas (SMG).

Mucho de los escoltas carecen de seguridad en el empleo y el otorgamiento de prestaciones, muchas veces es cuestión de suerte y al antojo del patrón. Les escatiman bonos extras, así como la atención médica que requieren cuando las cosas no salen como debían durante algún enfrentamiento armado.

Un guardaespaldas puede ganar desde 10 mil hasta 50 mil pesos al mes. La gran mayoría invierte en su preparación de manera independiente, pues los jefes en muy pocas ocasiones pagan cursos de entrenamiento.

Sin embargo, el mercado es cada vez más amplio. Sobre todo en el norte del país, en estados como Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas donde la inseguridad es parte de la vida diaria, explica García.

Recientemente, los inversionistas extranjeros que llegan al país, muchas de las veces condicionan su estancia en un dispositivo de seguridad, incluso los políticos y los empresarios han elevado al doble su seguridad.

“Si antes tenían dos escoltas, ahora tienen cuatro, si tenían 8 ahora tienen 16, pero no olvidemos que los grandes empresarios ya ni siquiera viven en México, muchos están en el extranjero y están operando desde otros países, solamente tienen escoltas cuando vienen a su reuniones”, expone García.

Pero tener una escolta siguiendo los pasos no es una garantía. “Son muchas cosas que se tienen que tener de manera integral, los autos blindados estrategias de seguridad, los escoltas bien entrenados, no sólo al vapor, manejo de la información, análisis de riesgo, que no todas las compañías tiene estas estrategias armadas”.

“Hoy muchos secuestros se pudieran evitar si se tiene un escolta capacitado en inteligencia para trabajar en la prevención, los escoltas piensan que todo lo pueden arreglar con las armas y eso es un gran mito y un gran problema que ha ocasionado que atentados de algunos procuradores, que si se hubiera llevado a cabo la avanzada como debe ser, no lo hacen”.

‘Que sean feos y grandotes’

Cada vez es más difícil ser un buen escolta en México, porque los niveles de inseguridad y el tipo de armas de los delincuentes exigen mayores niveles de preparación. Hoy, dice García, para ser guardaespaldas es necesario contar con conocimientos de contrainsurgencia sobre todo por la actividad de grupos guerrilleros, saber de sistemas de contraespionaje, y manejar equipo especializado de cómputo y comunicación.

La formación académica debe ser de preparatoria y aprobar cursos que incluyan protección de personas, análisis de riesgos, manejo de crisis, derecho penal, derechos humanos y conducción de toda clase de vehículos.

Pero además de la preparación la figura del escolta está envuelto en un cliché: ser feo y grandote.

“Los empresarios los buscan que estén grandotes y feos no preparados, porque les cuesta más, prefieren traer cinco de bulto, que no sepan mucho de seguridad a traer dos que sean profesionales, de ellos el 95% son hombres, el resto mujeres.

“En México hay compañías y también políticos que piensan que el escolta es como su mandadero, y entonces es esa parte influyen en que el escolta no le dé la seriedad de procurar la seguridad”.

El presidente de la SMG precisa que el profesional de la seguridad debe prevenir atentados, intentos de asesinatos, robos, secuestros, agresiones o desmoralización, y evitar cualquier accidente, situación embarazosa o contrariedades.

De nada sirve un equipo de seguridad compuesto por conflictivos y presumidos guardaespaldas si el asegurado sufre un ataque cardiaco y no puede administrar un medicamento, darle los primeros auxilios y llevarlo al hospital más cercano.

“El mejor escolta de seguridad es prudente, estudia y conoce sus limitaciones, pero también sus habilidades, ahí tenemos a una persona bien preparada, que invierte en su especialización”.

Pero un hecho es que la especialización es cara. Un curso en el que el guardaespaldas desarrolle los conocimientos, actitudes y aptitudes para proteger a las personas que se le encomienden de manera profesional, con estricto apego a la ley, a los derechos humanos y al uso de tecnología de punta cuesta 20 mil pesos.

En este caso los escoltas deben tener entre 23 y 40 años, entregar copia de comprobante de domicilio, comprobante de estudios, cartilla servicio militar liberada, carta de antecedentes no penales.

No sólo el guardaespaldas debe tener cursos de actualización, sino también las empresas dedicadas a ofrecer el servicio deben ser certificadas para evitar seguir teniendo procesos y personal improvisado.


Alerta para guardaespaldas

“Estimados colegas y amigos: Debido a que la inseguridad sigue intensificándose en alguna zonas del país, los convoco para que por favor manden nombre, indicativo (por seguridad) su número de celular, de nextel con ID, zona geográfica en donde están trabajando, su actividad (si es escolta, policía o militar) y un correo electrónico a juliocesar@smguardaespaldas.com.mx”.

Así inició una carta el presidente de la Sociedad Mexicana de Guardaespaldas, Julio César García Marín, a través de la página de Internet http://www.smguardaespaldas.com.mx, en un acto de solidaridad y protección para el gremio.

En entrevista confirmó que ésta información será única y exclusivamente utilizada “para brindar y solicitar apoyo cada vez que los escoltas, policías o militares tengan algún problema y requieran del apoyo de algún colega o para que el organismo pueda apoyarles con enlazarlos a las dependencias de emergencia correspondiente.

“Recordemos que en una situación de peligro no tenemos mucho tiempo y en varias ocasiones ni siquiera apoyo. Recordemos que la delincuencia opera de esta manera y nosotros debemos de estar muy unidos también”.

De acuerdo con García Marín, “la SMG generará la red de comunicación entre escoltas, policías y militares más amplia que jamás se haya hecho en México, esto por supuesto para coadyuvar a combatir el tema de la inseguridad en todo México”.
“Estaremos realmente comunicados y jamás estaremos solos, nuestras familias desean vernos de regreso cada vez que salimos a cumplir con nuestro trabajo”.


El perfil de un buen escolta…

-Debe tener una alta escala de valores, ya que las vidas de los asegurados dependen de su escolta personal, no se puede contratar a una persona que no sea confiable, porque puede ser sobornado por las personas que quieran dañarlo.

- No debe tener vicios, no debe consumir alcohol o drogas o tener algunos de estos vicios los descalifica, ya que la mente de un guardaespaldas debe siempre estar alerta y preparado ante cualquier emergencia. Está comprobado que el alcohol y las drogas afectan los reflejos.

-No debe haber participado en actividades criminales o haber cometido algún tipo de delito. Las personas requieren de un expediente limpio. Debe ser disciplinado, paciente, observador, minucioso y tener buena memoria fotográfica.

-Debe tener una buena condición física, visión y oído agudo, pues un solo error podría ser fatal.

- Debe conocer técnicas de combate sin armas, pero debe estar familiarizado con el uso de ellas y saber técnicas de tiro.

-Estar actualizado en cuanto a equipos de seguridad como sistemas de alarma, sensores y todas las tecnologías, además de tener una formación académica excelente.

(ZOCALO/ REVISTA VISION SALTILLO/Paola A. Praga/ 04/03/2013 - 03:00 AM)

DEJA TRES MUERTOS TIROTEO EN PIEDRAS NEGRAS



Redacción
Piedras Negras.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó sobre el hallazgo de tres personas sin vida en una vivienda del fraccionamiento Villarreal.

Poco después de las 21:00 horas de ayer, informó en un boletín la PGJE, se recibió reporte de disparos de arma de fuego en el fraccionamiento Villarreal; elementos de la Marina Armada de México arribaron al lugar, así como agentes de la Policía Estatal.

En un domicilio en la calle Fernando Segura esquina con Príncipe Carlos se encontraron tres cuerpos, dos en el patio de la vivienda y otro en el interior de la misma, todos con disparo de arma de fuego.

Señaló la dependencia que al lugar arribaron peritos del Área de Homicidios y el Ministerio Público, a efecto de iniciar la averiguación correspondiente.

Hasta las últimas horas de ayer las víctimas no habían sido identificadas.

REPORTAN MENOR HERIDO DE BALA

Por otra parte, la Procuraduría estatal reportó que a las 21:50 horas arribó un menor de 14 años al Centro de Salud de Piedras Negras con una herida de bala en el rostro, aunque no se informó de la gravedad de las heridas.

El Ministerio Público inició la averiguación correspondiente.

(ZOCALO/ Redacción/04/03/2013 - 03:00 AM)

CAPTURAN A SECUESTRADOR EN TORREÒN



Redacción
Torreón, Coah.- Torreón, Coah.- La PGJE Delegación Laguna I notificó la captura de un presunto secuestrador y extorsionador, mismo que operaba en la zona oriente de la ciudad.

De manera oficial la Dependencia dio a conocer, “sobre la detención y arraigo del presunto líder de una banda de extorsionadores y ladrones de vehículo que desde a mediados del año 2012 venían operando en las colonias del oriente de la ciudad y los sectores del área del Territorio Santos Modelo, pero además se les investiga por el secuestro de un comerciante de esta ciudad.

El presunto delincuente se llama Jonathan Rodrigo Menchaca Monsiváis, tiene 28 años de edad y vive en el fraccionamiento Ana; mismo que en su declaración ministerial confesó que el grupo que dirigía robó por lo menos 40 vehículos, la mayoría con violencia y otros producto de la extorsión.

Lo anterior es el resultado de varios meses de investigación que realizó el Grupo de Investigaciones Especiales de la dependencia ante los reclamos de propietarios de misceláneas y tortillerías de colonias San Marcos, Bocanegra, Abastos, Magdalenas, Tierra y Libertad, "Pancho" Villa y Carolinas, además del ejido y fraccionamiento Ana.

En base a esa misma investigación, los agentes investigadores establecieron que el individuo asesinado a balazos la mañana del sábado en la colonia Bocanegra y que fue identificado como Jesús Alejandro Molina Torrres, de 18 años, era uno de los integrantes del grupo delictivo.

Con apoyo de los elementos del Grupo de Recuperación de Vehículos, los agentes del Grupo de Investigaciones Especiales, recuperaron cinco vehículos que se localizaron en distintos puntos de la ciudad, entre ellos el que tripulaba el hoy occiso, un Ford Focus modelo 2000 color rojo, el cual fue robado con violencia.

Otros vehículos recuperados fueron un Peugeot modelo 2003 color azul, producto de una extorsión, al igual que un Jetta 2005 color blanco, mientras que un Neón 2000 blanco y un Atos 2002 color rojo, fueron robados con violencia.

El agente del Ministerio Público que integra la averiguación, tramitó la medida cautelar de arraigo que le fue otorgada por 30 días, a cumplirse en una habitación de un hotel de la localidad”.

(ZOCALO/Redacción/ 03/03/2013 - 09:02 PM)

BEBÉ CON VIH SE HA CURADO, REVELAN CIENTÍFICOS



Agencia AP
Washington.- Un bebé que nació infectado con el virus del sida al parecer se ha curado, afirmaron los científicos el domingo.

El caso es de un niño del estado de Misisipí quien ahora tiene dos años y medio y ha dejado de tomar medicamentos desde hace un año, sin que presenten los síntomas del mal.

No hay garantía de que el niño siga sano, aunque pruebas avanzadas que se le han tomado revelaron que quedan sólo trazas de material genético del virus. Si fuese así, sería apenas el segundo caso de curación de dicho mal que se conoce en el mundo.

El anuncio hecho por los especialistas en una importante conferencia sobre sida en Atlanta ofrece pistas promisorias para ayudar a erradicar la infección en los niños, especialmente en las naciones africanas plagadas con el mal donde un alto número de bebés nacen con el virus.

"Uno puede decir que se trata de lo más cercano a una curación que hayamos visto, si no es que una curación", dijo a The Associated Press el doctor Anthony Fauci, de los Institutos Nacionales de Salud y quien está familiarizado con el descubrimiento.

Un médico le dio a este bebé un tratamiento más acelerado y más fuerte del que se suele administrar normalmente a los recién nacidos, comenzando con la aplicación de tres fármacos en las primeras 30 horas desde su nacimiento. Eso fue hecho antes de que las pruebas confirmaran que el bebé realmente estaba infectado con el virus y no sólo se trataba de un caso de riesgo a causa de una madre portadora del VIH que no fue diagnosticada hasta que estaba con dolores de parto.

"Me pareció que este bebé estaba bajo más alto riesgo de lo normal y se merecía nuestro mejor esfuerzo", destacó la doctora Hannah Gay, una pediatra especialista en VIH de la Universidad de Misisipí, en una entrevista.

Esa rápida acción al parecer acabó con el VIH en la corriente sanguínea del bebé antes que el virus pudiera atrincherarse en el cuerpo. Esos denominados reservorios de células latentes por lo general reinfectan rápidamente a quien deja de tomar medicamentos, dijo la doctora Deborah Persaud, del Centro Médico Infantil Johns Hopkins.

La especialista dirigió la investigación que consideró que el niño está "funcionalmente curado"; es decir, en remisión a largo plazo aun cuando no ha sido erradicado por completo todo rastro del virus.

El equipo de Persaud planea realizar un estudio para probar el avance, con tratamientos más agresivos a otros bebés de alto riesgo. "A lo mejor podemos bloquear la formación de estos reservorios", conjeturó.

Unos 300 mil bebés nacieron infectados con VIH en 2011, mayormente en países pobres donde sólo un 60% de las mujeres embarazadas afectadas reciben tratamiento que puede impedir que trasmitan el virus a sus bebés.

La doctora Gay le toma pruebas al niño cada cierto número de meses

La madre que está infectada por VIH recibe terapia de control con medicamentos y "está muy contenta por su hijo", agregó Gay.

(ZOCALO/ AP/ 03/03/2013 - 08:21 PM)