martes, 15 de diciembre de 2015

ASUME LUIS RENÉ PUIG ARVIZU LA COORDINACIÓN MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL EN GUAYMAS


Luis René Puig Arvizu es desde este martes el nuevo coordinador de Protección Civil de  Guaymas.

Fue el Secretario del Ayuntamiento, Alán Jaramillo Pérez, quien entregó el nombramiento al nuevo funcionario municipal.

René Puig suple en el cargo a Aarón Orduño Villegas, a quien ayer lunes se le venció  permiso de 90 días en la paraestatal Petróleos Mexicanos.

El nuevo coordinador de Protección Civil de Guaymas cuenta con una extensa preparación en la materia.

Desde 1991 ingresó al cuerpo de Bomberos  Voluntarios de Empalme donde tuvo oportunidad de cursar varios talleres de capacitación.

Cuenta con diplomados en protección civil, capacitación de fuerza y tarea, sistema de recate, rescate en aguas rápidas, navegación terrestre, búsqueda y rescate,  este último impartido por la dirección del Cuerpo de Bomberos de Mexicali, Baja California.

Concluyó curso de instructor de gestión nacional de incidentes de tránsito y origen y causa de los incendios, impartido por la Asociación Internacional  Investigadores de Incendios Noroeste México.

Participó además en el curso “Descontaminación de materiales peligrosos”,  y “Combate de Incendios Forestales”, impartidos en la Vlll Convención Estatal Bomberos Sonora.

Puig Arvizu es miembro de la National Fire Protection Association (NFPA) y el último cargo que ocupó fue el de coordinador de Protección Civil Municipal en Municipio de Empalme de septiembre del 2012 a septiembre del 2015.


(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 15 DE DICIEMBRE 2015)

DISMINUYE REZAGO EN ALUMBRADO PÚBLICO


Más de 5 mil acciones de alumbrado público realizó en los últimos tres meses  la dirección de Servicios Públicos Municipales.

El titular de la dependencia Miguel Ángel Quiroz Cota, señaló que cuando llegó al cargo encontró un rezago de 70 por ciento en materia de alumbrado público.

Explicó que la pasada administración dejó aproximadamente 4,500 folios de peticiones de alumbrado público sin resolver.

De los folios pendientes Servicios Públicos atendió en estos primeros tres meses de gobierno, más de mil quinientos.

El resto, dijo, fueron peticiones nuevas que se resolvieron de septiembre a la fecha para sumar más de 5 mil acciones.

El funcionario explicó que el principal problema que encuentran al revisar las luminarias es que tiene corto circuito y en otros casos, no encuentran cableado eléctrico debido a actos vandálicos.

Quiroz Cota aseguró que el rezago era muy elevado y aunque mil acciones son muchas, aún falta por hacer.

“Cuando llegamos solo el 30 por ciento de las luminarias del Municipio funcionaba, el rezago del 70 por ciento lo hemos ido bajando”.

El director de Servicios Públicos mencionó que la falta de recursos no es pretexto para atender quejas y para solucionar problemas.

“No es un secreto que la situación económica impacta los servicios básicos pero eso no nos detiene, estamos trabajando, hemos bajado el rezago y estamos trabajando en resolver este problema que viene arrastrando Guaymas de hace muchos años”, mencionó.

RESCATAN PLAZA 13 DE JULIO

El funcionario agregó que además trabajan en la reparación del piso del Kiosco de la plaza 13 de Julio.

Explicó que al llegar la plaza lucía sin alumbrado público y el kiosco destrozado por lo que se dieron a la tarea de su rescate

“Iluminamos la plaza, limpiamos y podamos árboles, ahora solo nos falta arreglar el kiosco, estamos esperamos que llegue el material que pedimos”, agregó.


(REPORTEROS.COM/COMUNICADO/ 15 DE DICIEMBRE 2015)

DESARROLLA UTG PROYECTOS DE AUTOMATIZACIÓN PARA CEA GUAYMAS


Guaymas, Sonora .- La Universidad Tecnológica de Guaymas firmó un acuerdo de colaboración con la Comisión Estatal del Agua región Guaymas, el cual será la base para el desarrollo de proyectos de Automatización.

Se trata de proyectos desarrollados por los estudiantes de la carrera de Mecatrónica,  enfocados en necesidades específicas del Organismo Operador del Agua, los cuales serán de impacto regional.

Dicho acuerdo fue signado por el doctor Alfredo Gámez Corrales, rector de UTG y el administrador de CEA Guaymas, ingeniero Roberto Romano Terrazas, quien dijo, existe un gran interés por parte del Organismo, para trabajar conjuntamente con la Universidad Tecnológica de Guaymas y lograr el desarrollo de mayores proyectos.

En esta primera etapa, las acciones de trabajo estarán basadas en la automatización que corresponde al llenado de tanques de distribución, específicamente en el que se ubica en San Germán, el cual abastece a una población cercana a los 10 mil habitantes de Guaymas Norte.

El director de la carrera de Mecatrónica y Aeronáutica, Alfredo Cervantes Martínez, dijo que para la ejecución de este primer proyecto de automatización, los estudiantes de la carrera de Mecatrónica, estarán asesorados en todo momento por el maestro Carlos Soto Barrera, quien será el responsable de la coordinación general del proyecto.

Con este acuerdo los alumnos lograrán una mayor experiencia, desarrollarán su conocimiento y obtendrán una mayor  práctica.

El convenio que fue firmado en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Guaymas, estuvo atestiguado por el director de Servicios  Técnicos de CEA,  Roberto Silva Osuna, así como del abogado general de UTG, Eduardo Hernández, además de directores de distintas áreas de la universidad.


(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 15 DE DICIEMBRE 2015)

GUERRERO, VERACRUZ, MORELOS… LAS FOSAS BROTAN POR TODO MÉXICO


Los hallazgos de fosas clandestinas en México no cesaron durante 2015, sino todo lo contrario: más restos y muchos entierros clandestinos se sumaron al recuento que data desde 2006.



Ciudad de México, 15 de diciembre (SinEmbargo).– En la búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, este año aparecieron sin cesar cientos de fosas clandestinas con restos humanos. De Norte a Sur, cientos de fragmentos humanos salieron de las entrañas de la tierra.

Desde los primeros meses de 2015 empezaron a surgir hallazgos en distintos estados del país. Los restos y los cadáveres en avanzado proceso de descomposición, fueron una constante durante todo el año, no solo en Guerrero, sino en otras entidades como Veracruz y Morelos.

Para el cierre del año pasado, Ana Lorena Delgadillo, directora de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, dijo a SinEmbargo que el caso de los estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala, en septiembre de 2014, significó el culmen de un fenómeno que se ha estado registrando por años en el país pero que, en este caso, habría causado mayor indignación porque las víctimas son estudiantes y, sobre todo, porque los perpetradores son policías, hecho que dejó al desnudo la participación del Estado en la violencia que se ha querido atribuir exclusivamente a los cárteles del narcotráfico.

“Este caso representa un caso máximo de violencia estatal, del involucramiento diario de los policías en los casos de desaparición, de todo el esquema de criminalidad vinculado con el Gobierno”, dijo a este medio digital.

Santiago Aguirre Espinosa, subdirector del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), pidió a las autoridades ir a fondo en la investigación de cómo se generó el contexto que hizo posible la desaparición de los 43 normalistas y la muerte de más de 104 personas encontradas en fosas de Iguala, en Guerrero.

En mayo de este año, expertos en seguridad advirtieron que hasta que no hubiera un esfuerzo para investigar y castigar a los culpables de las desapariciones en Guerrero, no se puede decir que hay mejoría.

La desaparición masiva de entre 15 y 30 personas en Chilapa ese mes, el hallazgo de decenas de fosas con cadáveres sin identificar y la inseguridad desatada durante el proceso electoral, son focos rojos que hablan de una estrategia gubernamental en materia de seguridad que no está clara y sobre todo, que carece de resultados visibles y favorables.

“No sabemos a dónde va la estrategia de [Enrique] Peña Nieto con el nuevo Congreso. Quizás el Gobierno está recalibrando su estrategia, pero todavía no hemos visto resultados. Ahora es difícil saber, porque es época electoral y todo está en pausa. Es una lástima, porque la situación es grave, vamos a ver después”, dijo entonces Mary Speck, directora para México y América Central del International Crisis Group, una Organización No Gubernamental (ONG) y sin fines de lucro que busca ayudar en la prevención y solución de conflictos en más de 50 países.

Speck recordó que a raíz de la desaparición de los normalistas, se realizó el hallazgo de varias fosas clandestinas con decenas de cuerpos. De esos cadáveres, sólo un puñado ha sido identificado.

“Según los familiares han descubierto más de 60 restos de seres humanos y solo han identificado un puñado. Sólo tres. ¿Quiénes son esas personas? De los restos que se encontraron en Iguala, no sabemos si son hombres , mujeres, niños, adultos, cosas que se deben conocerse rápido. Es urgente tener respuesta no sólo al crimen de los normalistas, sino a los otros desparecidos en Iguala”, indicó.

BRIGADAS EN FOSAS CLANDESTINAS


En febrero de este año Crisóforo García Rodríguez, promotor de la Unión de Pueblos Originarios de Guerrero (UPOEG), informó que la organización de policías comunitarias ya no buscarían a los jóvenes como lo hicieron desde octubre.

Fueron miembros de la UPOEG y padres de familia quienes realizaron brigadas en la zona norte de Iguala, así como en distintos municipios de Guerrero y encontraron decenas de fosas clandestinas.

García Rodríguez aseguró que ya no se trataba de una búsqueda de los normalistas, sino de búsqueda de evidencia de los crímenes que se han cometido en contra de la población.

La UPOEG llegó a Iguala el 7 de octubre de 2014 para emprender la búsqueda de los jóvenes en los alrededores del municipio.

En mes y medio y en brigadas de 200 personas, los comunitarios encontraron alrededor de 32 fosas, algunas con restos antiguos y otros con cadáveres recientes como uno de los últimos hallazgos del 23 de octubre donde encontraron una mochila, lapiceros, una playera de una secundaria técnica, huaraches, zapatillas, zapatos y una cobija en las fosas la Loma del Zapatero, en Iguala.

En Iguala, quienes han continuado con la búsqueda de fosas clandestinas en los cerros son los familiares de desaparecidos, agrupados en el Comité de Familiares de Víctimas de Desaparición Forzada.

El pasado 31 de marzo, en una reunión con personal de la Procuraduría General de la República, la dependencia les informó que hasta ese día se habían exhumado 71 cuerpos de tumbas clandestinas encontradas en el municipio, así como 39 cadáveres de una fosa común que estaban sin identificar.

A esos números se sumaban los 20 cuerpos sin identificar que se encontraban en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Chilpancingo, los 54 cadáveres que estaban en el Semefo de Iguala sin identificar y que iban a ser enviados así a la fosa común (a los que finalmente se les tomaron muestras genéticas) y otros 32 cadáveres hallados durante la búsqueda de los normalistas de Ayotzinapa.

“Total 216 probabilidades del que sea el que buscamos (sic)”, quedó escrito en la página de Facebook del Comité, al terminar de dar cuenta de las más recientes cifras proporcionadas por las autoridades.
Sin embargo, las fosas de Iguala no fueron el hallazgo principal este año. Cientos de cuerpos fueron encontrados en distintos puntos del país.

El 23 de diciembre de 2014, los medios cerraban el año reportando que elementos de la Secretaría de la Marina habían encontrado cinco cuerpos enterrados en dos fosas clandestinas ubicadas en una zona serrana de Saltillo, Coahuila.

A partir de enero de este año, el hallazgo de fosas clandestinas no se detuvo y las fosas aparecieron ahora en Veracruz y Morelos de forma escandalosa.


(SIN EMBARGO.MX/ SHAILA ROSAGEL DICIEMBRE 15, 2015 - 00:00H)

LA PATRIA NO ES PRIMERO: 190 MIL DE AGUINALDO, BONOS Y 45 DÍAS LIBRES A SENADORES Y DIPUTADOS


La clase política mexicana está marcada por la falta de austeridad y el mejor ejemplo son las vacaciones y aguinaldos que disfrutarán desde este martes los legisladores federales, detallan expertos.


A partir de hoy, senadores y diputados se tomarán hasta 45 días de vacaciones, nueve veces más días de los que la mayoría de los trabajadores mexicanos tienen derecho cada año. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 15 de diciembre (SinEmbargo).– Los diputados federales gozan nueve veces más vacaciones que los mexicanos de a pie. El periodo legislativo termina hoy 15 de diciembre y los legisladores tienen listas las maletas para un descanso del que la mayor parte de la población carece, pues regresan a sus labores hasta el 1 de febrero.

Aunque el manual que regula las remuneraciones de los diputados federales establece un periodo de 20 días hábiles al año, repartidos en dos periodos de 10 días cada uno, la gran mayoría de diputados harán una pausa en sus labores desde hoy hasta febrero del próximo año.

Este mes y medio de descanso contrasta con varias encuestas sobre las condiciones laborales de la población económicamente activa, de alrededor de 50 millones de personas, en donde el 56 por ciento tiene entre cinco y siete días de vacaciones por año, de acuerdo con una encuesta de OCCMundial en el 2012, y el 80 por ciento no es capaz de emprender ningún viaje por falta de recursos, de acuerdo con datos de Scotiabank del año pasado.

En un país donde al menos 8.5 millones de mexicanos son pobres por lo bajo de sus ingresos, los diputados reciben este mes alrededor de 190 mil pesos, que están compuestos por un aguinaldo de 46 mil pesos, su salario mensual de 73 mil 910 pesos, además de dos aportes por el concepto de asistencia legislativa y de asistencia ciudadana de 45 mil 786 y 28 mil 772 pesos, de forma correspondiente.

En el caso de los senadores serán las mismas vacaciones, que incluyen los 117 mil pesos de su dieta mensual, más un aguinaldo de 156 mil pesos, de acuerdo con lo establecido en el manual de percepciones correspondiente a su salario.

“Existe una cultura de incentivos. Donde los políticos pretenden llegar a cargos para gozar de estos beneficios. Y además los presumen portando objetos de lujo, relojes Rolex, y el principal paradigma de esa cultura es Enrique Peña Nieto”, expuso el activista Daniel Gershenson Shapiro.

¿Y YO POR QUÉ?


Jesús Zambrano justificó las altas percepciones de los legisladores.. Foto: Cuartoscuro/Archivo

El 2 de diciembre, el presidente de la Cámara de Diputados y Diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, negó que el aguinaldo de sus compañeros fuese insultante a comparación de los ciudadanos comunes.

“A menos que todos queramos ganar el salario mínimo. Yo creo que lo que hay que hacer es que el grueso de la gente, que es nuestra preocupación fundamental y por eso estamos luchando, se le incremente y vaya cada vez más lográndolo, una mayor capacidad del poder adquisitivo del salario”, dijo.

De acuerdo con la ley, los siguientes 45 días no deberían ser propiamente de receso. Además de quedarse instalada una Comisión Permanente compuesta por 19 diputados y 18 senadores, de los 500 y 128 que hay de forma respectiva en total, los diputados deben, una vez al mes, realizar una junta con sus respectivas comisiones.

Sin embargo, fuentes de diferentes fracciones refirieron que esta obligación ha sido abandonada ya hace varios años y que no se prevé que este año sea la diferencia.

“En México los beneficios entre la gente común y los de los políticos se dan porque se mueven en esferas distintas. Y eso se da por la falta de una auditoría social, que sirva de freno. Por lo que no es extraño que el próximo año veamos la misma situación”, consideró Gershenson Shapiro.

El Diputado independiente Manuel de Jesús Clouthier del Rincón específico que esta falta de responsabilidad hace que los diputados sean caros para el país, más allá de la bolsa de 95 millones de pesos que representan las dietas, aguinaldos y beneficios de los 500 legisladores.

“Lo que cuesta de un electorado no es lo que haga, sino lo que deja de hacer, eso sí cuesta un chingo. Es decir, si el Diputado te aumenta los impuestos, si autoriza cuentas públicas con problemas de corrupción, si autoriza legislaciones que permitan el uso del poder, la discrecionalidad, si no cumple con su tarea fiscalizadora, entonces sí cuesta mucho al país. Dime si no les ha costado tener un Congreso cómplice [con el Ejecutivo] en vez de contrapeso”, dijo .

VACACIONISTAS Y OPACOS


Por su parte, el Diputado por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Vidal Llerenas Morales, crítico algunos conceptos por los cuales sus pares reciben recursos.

“El salario de los diputados es más o menos el mismo. Tampoco hay una gran cantidad de componentes adicionales más allá de viajes internacionales que habría que moderar. Yo no soy tanto de la idea de que no debe de haber ninguno, hay diplomacia parlamentaria que sí hay que atender, pero hasta este momento sí ha habido una gran cantidad de viajes que sí son inútiles”, expresó.

De acuerdo con el Diputado, la auditoría es una de las deudas pendientes en cuanto al manejo que se hace de estos recursos. Este es el caso de la página web de transparencia de la Cámara de Diputados, que en su apartado de “Resumen de viajes internacionales de la LXIII Legislatura” no reporta ninguno de los mismos.

El experto en transparencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ernesto Villanueva, explicó que gran parte de los problemas de transparencia se deben a la propia falta de interés por parte de los diputados para aprobar leyes que los obliguen a ser transparentes. Y cita que un claro ejemplo son los recursos que se destinan a los grupos parlamentarios.

“Tradicionalmente, ha habido una gran apatía en este sector. Estamos en espera de que apoyen la ley federal [de Transparencia y Acceso a la Información Pública]. Ya que han habido respuestas desafortunadas. No hay quién audite cómo ellos gastan esos recursos. No hay criterios de cómo se asignan a los diputados, por qué a unos más y a otros menos”, expuso.



(SIN EMBARGO.MX/ JUAN LUIS GARCÍA HERNÁNDEZ/  DICIEMBRE 15, 2015 - 00:02H)

“SOY INOCENTE, CONFÍO EN QUE YA ME VOY”: CEMEÍ VERDÍA DESDE LA CÁRCEL


CHARO, Mich. (apro).- Cemeí Verdía, primer comandante de la Policía Comunitaria de Santa María Ostula y coordinador general de las autodefensas de los municipios de Aquila, Coahuayana y Chinicuila, confía en su excarcelación.

Este lunes se desahoga su apelación contra el proceso penal 82/2015 por el delito de homicidio calificado –del que ya antes fue juzgado y dejado en libertad–, en la Quinta Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia de Michoacán, adscrita al magistrado Marco Antonio Flores Negrete.

Desde el interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) David Franco Rodríguez, conocido como Mil Cubres, el líder indígena de 35 años visto como el comandante de guardias civiles de mayor peso en la región tras la detención de José Manuel Mireles se muestra tranquilo y con entusiasmo.

“Ya confío que ya me voy”, expresó sonriendo. “Soy inocente, me podrán acusar de mil cosas pero de ninguna van a comprobar nada, porque yo sé lo que hago”, dijo quien encabezó la toma de Ostula, municipio de Aquila, en febrero de 2014, después de cuatro años de estar bajo el yugo del cártel de los Caballeros Templarios que dejó en la comunidad seis comuneros desaparecidos y 34 ejecutados en un periodo de cinco años.



Al excoordinador de autodefensas y comunitarios de Michoacán se le acusa del homicidio calificado de Argel Mejía Valdovinos ocurrido el 25 de mayo del 2015 tras la emboscada que éste y cinco individuos más realizaron en su contra en la carretera costera de Aquila, con un saldo de uno de sus escoltas muerto.

Esto provocó que el nahua y otros guardias civiles persiguieran a los atacantes en la sierra, lo que terminó en un enfrentamiento con un saldo de cuatro atacantes muertos, entre ellos Mejía, y cuatro heridos.

“Afortunadamente desde que yo llegué no ha habido muertes, las únicas muertes han sido las del atentado que yo tuve”, comenta sobre la emboscada.

Y si bien, dice, se logró la expulsión de Los Templarios “son los más interesados en regresar a Michoacán porque saben de sus riquezas. Ellos ya han probado eso”.

El dirigente indígena es actualmente el defensor más combativo del territorio nahua integrado por una cabecera y 22 rancherías, y se ha enfrentado al cártel que explotó ilegalmente su territorio rico en minerales, también contra pequeños propietarios de La Placita que pretenden despojarlos de mil 200 hectáreas de terreno costero, así como contra saqueadores de madera preciosa que explotan su árbol de sangualica, en peligro de extinción.

Respecto de su lucha contra las mineras el dirigente que estudió hasta sexto de primaria expone: “Yo desperté a las comunidades y les dije que ellos eran los dueños, que para poderlas explotar tienen que negociar con ellos, no nomás llegar y decir que ‘es mío’”.

Sobre el saqueo de la madera acusa: “el gobierno está dentro, nos dimos cuenta, hay retenes de la Marina y de federales y vemos cómo embarcan. Los intereses del gobierno fue lo peor, haber tocado los intereses del gobierno”.

Su representante legal Ignacio Mendoza sostiene que la reclusión de Verdía es “de carácter político” porque –afirma— en el proceso penal 82/2015 “se fabricó un delito y se violaron las garantías de los derechos humanos”.

De igual modo, abunda, se le acusó de portación de arma exclusiva del Ejército, del robo de seis rollos de alambre al Ayuntamiento de Aquila y de delitos electorales en la modalidad de quema de urnas pero de todas esas acusaciones Verdía fue liberado.

LA DETENCIÓN DEL LÍDER NAHUA

Al pequeño productor de papaya se le detuvo “en flagrancia” por portación de dos armas de uso exclusivo del Ejército, la mañana del 19 de julio de 2015 en La Placita, municipio de Aquila. Esas armas se las dio el gobierno al ser integrado como parte de la Fuerza Rural, por lo que estaban registradas ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Yo las tenía en mi resguardo, esas me las dieron de la Secretaría de Seguridad Pública (…) no eran nuestras, eran armas que pertenecían a la Secretaría”, recuerda Verdía.

Relata el día de su detención:

“Yo estaba almorzando en una fondita en la que preparan muy sabroso, por cierto, cuando llegaron militares, policías ministeriales y marinos. Lo que alcancé a percibir es que eran como unos cien”.

Cuenta que vio en torno suyo una movilización inesperada y lo arrestaron haciéndole una llave en el cuello, luego lo subieron a un helicóptero militar que lo trasladó primero a un cuartel militar y después a instalaciones que piensa eran de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado.

Afirma que nunca le mostraron una orden de aprehensión ni le dijeron de qué lo acusaban, sólo le mostraban una hoja.

“Les decía que me dieran la hoja para leerla. No conozco pero tampoco soy tarugo, y llegando a Morelia les dije que cuál era mi bronca”. No le respondieron, dice, por lo que considera que su detención fue un montaje.

“Y cuando me doy cuenta dicen: ‘nadie lo quiere recibir’, o sea, nadie se quería aventar el tiro”, subraya.

IMPUNIDAD LEGAL

Debido a que fue detenido por portación de armas exclusivas del Ejército, delito de carácter federal, se le trasladó al Centro de Readaptación Social (Cefereso) número 4, en Nayarit.

No obstante, el abogado Mendoza refiere que desde el 11 de junio de 2015 ya había una orden de aprehensión contra Verdía por el homicidio calificado de Mejía, delito del fuero común con mayor peso penal que el de portación de arma exclusiva del Ejército, por lo que debieron trasladarlo a un penal estatal no federal.

“La estrategia era hacerle lo mismo que a Manuel Mireles”, dice del dirigente de las autodefenesas recluido en el Cefereso 11 de Sonora por el mismo delito de portación de arma exclusiva del Ejército, “querían dejarlo en un penal federal pudriéndose dos años”, afirma.

El abogado dice que pese a que lograron la liberación de Verdía por ese delito, el Cefereso de Nayarit “retardó por más de ocho horas su salida privándolo ilegalmente de su libertad en espera de que llegara la Policía de Michoacán para traerlo a Morelia”, tiempo en el que “cumplimentaron las órdenes de aprehensión por los delitos de robo y por el de homicidio”.

La juez del Juzgado Cuarto local con sede en Morelia, Amalia Herrera Arroyo le dictó auto de libertad el 4 de agosto al desechar pruebas que se integraron tras su consignación, entre otras, declaraciones de los imputados, como lo argumentó en el “Auto de libertad por falta de pruebas para procesar”, en posesión de la reportera.

Sin embargo el expediente regresó al MP y éste solicitó al Juzgado Segundo local girar una nueva orden de aprehensión contra Verdía. Una vez cumplimentada la orden el Juez Primero Penal en Morelia Arnulfo Torres Delgado, en apoyo del Juzgado Segundo, aceptó dichas pruebas y en el “Auto que resuelve la situación jurídica de Cemeí Verdía Zepeda” resolvió su “auto de formal prisión” el 9 de septiembre de 2015.

En el documento judicial citado, del que también se tiene copia, el juez Torres determinó con ambigüedad la culpabilidad de Verdía:

“El inculpado Cemeí Verdía Zepeda fue quien, de manera probable, intervino en la privación del ofendido Argel Mejía Valdovinos, pues se presume de la misma forma que tenía motivos suficientes para mediante el uso de un arma de fuego realizar un acto de represalia contra quien precisamente había tratado de privarlo de la vida”.

Su defensa apeló la resolución y este lunes presenta sus alegatos al magistrado Flores Negrete para que se revise la actuación del juez Torres y resuelva su liberación.

LA ESPERA

Verdía considera que su liberación es “inminente” y una vez que lo logre dice que planea continuar cosechando papayas y seguir al frente de sus responsabilidades como comandante de la guardia rural de Aquila.
Reconoce que sería “preocupante” si no sale libre:

“No queremos pleito con el gobierno pero no sabemos si el gobierno quiere pleito con nosotros. Ahora hay una bomba a punto de estallar. No sólo es el caso de Cemeí, está el caso del magisterio, el de los normalistas, hay un estado a punto de volver a estallar”, advierte.

APOYO A CEMEÍ

Héctor Zepeda Navarrete, comandante de la Fuerza Rural de Coahuayana, conocido como “Comandante Tetos”, quien participó en el enfrentamiento en el que murió Mejía, comentó en entrevista telefónica que este lunes cerrarán la Carretera Federal 200, en el punto de Xayakalan, para exigir la liberación de Verdía.

“Él no ha cometido ningún delito, fue un enfrentamiento en el que nos mataron a un compañero y nos hirieron a cuatro”, dice.

Esa misma carretera fue bloqueada en tres puntos distintos a lo largo de 15 kilómetros por comuneros de Ostula y de rancherías costeras de Aquila el 19 de julio, tras la detención del líder nahua,para exigir su liberación.

Militares arrollaron los retenes y en el poblado de Ixtapilla provocaron la muerte del niño Edilberto Reyes García, de 12 años, y lesionaron a seis personas más, hechos que hasta el momento permanecen impunes.

Mendoza por su parte dice que el magistrado Flores Negrete tendrá 10 días hábiles para resolver la apelación, aunque después del 18 de diciembre “sale de vacaciones y nadie puede firmar”. La espera por la resolución, en tal caso, se alargará.

(PROCESO/ REPORTAJE ESPECIAL/ LAURA CASTELLANOS / 14 DE DICIEMBRE DE 2015)

INVESTIGAN A CINCO JUNIORS POR VIOLACIÓN


Piedras Negras, Coah.- La Procuraduría General de Justicia en materia de adolescentes investiga a cinco juniors hijos de prominentes empresarios locales, acusados de violar y embarazar a una estudiante de la high school de Eagle Pass, a la que drogaron para abusar sexualmente de ella y exhibirla en las redes sociales.

La agencia investigadora del Ministerio Público investigó a ocho menores de edad por el delito de invasión a la privacidad debido a que le tomaron fotografías desnuda y realizando actos impúdicos, mismas que fueron subidas a las redes sociales.

De esa investigación se desprendió que la adolescente fue violada por los agresores que ahora son investigados por parte de la agencia del Ministerio Público especializada en adolescentes, la cual busca ejercer acción penal en su contra.

A raíz del abuso sexual la menor tuvo una hija y mediante la prueba del ADN se determina la responsabilidad de los mencionados junior.

(ZOCALO / GERARDO SÁNCHEZ/ 15/12/2015 - 04:07 AM)

ENCUENTRAN CADÁVER AMORDAZADO EN LAS INMEDIACIONES DE VALLE ALTO


El cuerpo sin vida de un hombre que hasta el momento se encuentran sin identificar fue encontrado la mañana de hoy amordazada sobre una brecha del fraccionamiento Valle alto.

El reporte establece que el fallecido era un hombre de aproximadamente 30 años de edad y complexión robusta, quien fue localizado a un costado del camino de terracería que comunica del hospital de la mujer al fraccionamiento Valle alto y que corre paralelo al Canal de riego.

La víctima vestía playera a rayas color blanco y lila , con  pantalón de mezclilla color azul y a simple vista se le apreciaban varios impactos de bala en el abdomen, la camisa que llevaba puesta la traía sobre la cabeza amordazado.

El cuerpo fue localizado a las 7: 10 horas de hoy y en estos momentos se encuentran trabajando las autoridades investigadoras en el lugar del hallazgo.


(RIODOCE/ REDACCION/ 15 diciembre, 2015)

EJECUTAN A DOS EN LA TRIBU YAQUI


En diferentes casos fueron encontrados los cuerpos con signos de violencia; uno de ellos lideraba una banda de asaltantes

En dos poblados de Etnia Yaqui fueron encontrados en menos de 12 horas a dos cuerpos que fueron aparentemente asesinados de manera violenta, uno de ellos en estado de putrefacción.

En el primer caso la noche del pasado domingo fue encontrado por familiares en el cerro conocido como Onteme, a un costado del dren en aquel poblado indígena de Vícam, a quien llevara el nombre en vida de Manuel Gilberto Cossío Aboyte tenía 32 años de edad, tras estar reportado como desaparecido en más de una semana.

Los restos de Cossío Aboyte, se encontraban en estado de descomposición avanzado, mismo que fueron encontrados por familiares del ahora fallecido, siendo el padre del difunto, Gilberto Cossío Rivera, quien identificó los restos de su hijo.

Gilberto Cossío Aboyte, conocido como “El Gil”, era señalado por ser responsable de múltiples asaltos a transportistas en la carretera Federal número 15, a la altura del puente peatonal del kilómetro 50, así como de cometer robo con violencia en residencias de Vícam.

Por otra parte en la mañana de ayer lunes a las 07:00 horas, fue localizado el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino en un camino frente a Estación Oroz, en el entronque con en el poblado de Pótam.

El cuerpo del ignoto presentaba dos impactos de bala en la cabeza, al parecer calibre .9 milímetros.

También peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, encontraron en la escena del crímen cinco casquillos percutidos.

Hasta el cierre de esta edición, se desconocía la identidad de quien vecinos de la Comisaría de Pótam, apodaban como “El Gordo”, mismo quien vestía, zapatos negros, pantalón de mezclilla y chamarra en color negro.

Al lugar acudieron elementos de la Policía Municipal de Guaymas, agentes de la Policía Estatal Mixta, La Marina y Armada de México, así como la Procuraduría General de la República con base en Obregón y de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común de Bácum, quienes dieron fe de los hechos y procedieron a ordenar las indagatorias de rigor, por ambos casos, a la Policía Estatal Investigadora.

(DIARIO DEL YAQUI/ Ricardo López/ 15 DE DICIEMBRE 2015)

MUERE EN PLENO CENTRO DE OBREGÓN, ASALTANTE EN ENFRENTAMIENTO


Él y su cómplice robaron Italika de Chihuahua y Zaragoza, luego atacaron a tiros a municipales, pero agentes federales los abatieron; un herido

Un delincuente abatido y otro más seriamente lesionado fue el resultado de un enfrentamiento armado con agentes policiacos suscitado la mañana de ayer en pleno centro de la ciudad, en callejón República de Cuba entre Zaragoza y Nicolás Bravo, tras haber asaltado un módulo bancario a pocos metros del sitio de la refriega.

Quien perdiera la vida en el lugar de los hechos con certero disparo en la cabeza fue identificado como Ricardo Torres Campoy, de 23 años, con domicilio en calle Lerdo de Tejada número 504, en la colonia Constitución, quien al parecer está relacionado en por lo menos otro asalto a la misma institución bancaria y a una sucursal de conocida cadena de farmacias.

Mientras que el ahora lesionado responde al nombre de Fred Abel Ramírez Quiñones, de 30 años, con residencia en la vivienda marcada con el número 822 de la calle Campeche entre 6 de Abril y 200, en la colonia Hidalgo, quien recibió tres impactos en la pierna derecha.

Según información recabada en el lugar de los hechos, el par de maleantes, poco después de las 10:00 horas, llegó a bordo de un automóvil tipo sedán de la marca Volkswagen, línea Jetta, color verde, sin placas de circulación, el cual dejaron estacionado sobre la acera oriente del referido callejón y posteriormente enfilaron a pie por la Zaragoza hasta la calle Chihuahua.

En la mencionada intersección ingresaron al establecimiento comercial dedicado a la venta de refacciones y motocicletas Italika, donde se encuentra un módulo de atención de Banco Azteca, y en poder de dos armas cortas encañonaron a los encargados para apoderarse de alrededor de 50 mil pesos en efectivo.

Una vez con la cuantiosa suma en su poder los maleantes abandonaron el inmueble a fuerza de carrera sobre la calle Zaragoza con dirección al poniente, siendo observados por elementos de la Policía Municipal pertenecientes al sector comercial quienes de inmediato entraron en su persecución.

Al verse descubiertos, metros adelante los hampones accionaron sus armas en por los menos nueve ocasiones, sin que lograran hacer blanco en la humanidad de alguno de los uniformados, quienes solicitaron la presencia de más agentes, logrando coparlos en el callejón Cuba.

Asimismo, trascendió que en el preciso instante que se desató la refriega, elementos de la Policía Federal que pasaban por el sitio acudieron en apoyo, quienes en legítima defensa repelieron la agresión, logrando abatir a uno de los delincuentes y lesionar a su cómplice en una extremidad, impidiendo que continuara con la huida.

De inmediato Ramírez Quiñones fue asegurado por elementos policiacos, solicitando la presencia de paramédicos de Cruz Roja, quienes se encargaron de trasladarlo al área de urgencias del Hospital General (HGO) donde se encuentra bajo observación médica.

A un costado del joven ultimado, quien quedó tendido boca arriba en medio de la cinta asfáltica con las piernas hacia el norte, quien resguardaba el botín en una bolsa del suéter que portaba, quedó un arma de fuego corta al parecer calibre nueve milímetros y sobre la banqueta fue localizado un revólver, armas utilizadas para la comisión del violento robo minutos antes, las cuales fueron levantadas y serán sometidas a diversas pruebas para determinar si están relacionadas con otros delitos de similar naturaleza.

Rápidamente el sitio fue cercado a varias cuadras a la redonda por elementos de las policías Municipal, Estatal Investigadora (PEI), Estatal de Seguridad Pública (PESP), Federal y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), a la vez que personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) colocó más de veinte señalamientos a lo largo de más de 50 metros.

Durante el enfrentamiento que generó gran expectación entre los presentes a los comercios aledaños al lugar, así como en la Plaza 18 de Marzo, además del vehículo de los frustrados ladrones, resultó dañada una vagoneta de la marca Ford, línea Escape, modelo reciente, color verde, la cual presentó dos impactos en el cristal trasero.

Alrededor de una hora y media después del violento suceso, los restos mortales de Torres Campoy fueron levantados y trasladados al Centro Integral de Procuración de Justicia donde se realizarían las diligencias de ley correspondientes, al igual que el par de vehículos alcanzados por las balas.


(DIARIO DEL YAQUI/ Francisco Romero/ 15 DE DICIEMBRE 2015)

ENTREGAN EXPEDIENTE DE AGÚNDEZ

El 30 de noviembre, después de mil 149 días, ZETA obtuvo las copias del gasto del excedente del gobierno del ex alcalde José Antonio Agúndez Montaño durante el ejercicio fiscal 2012

Los Cabos, Baja California Sur.- Después de tres años y dos meses de batalla legal, el 30 de noviembre de 2015, el director de Contabilidad de la Tesorería del XII Ayuntamiento de Los Cabos, Gildardo Gaucín Ruega, hizo entrega oficial a ZETA del expediente de los 224 millones 643 mil 638 pesos gastados de manera irregular, y sin previa autorización del Cabildo en pleno, por el gobierno del ex alcalde José Antonio Agúndez Montaño en el ejercicio fiscal 2012.

La información consta de 5 mil 400 copias de pólizas de cheques, facturas, órdenes de compra, memorándums, contratos, transferencias, oficios y una serie de documentación que prueba cómo, de qué manera y en qué se gastó el dinero del excedente de los impuestos de los cabeños, cuando el alcalde tenía como encargado de la tesorería al prófugo de la justicia Gerardo Manríquez Amador,  quien a su vez designó como corresponsables del manejo de las finanzas a:

Susana Margarita Burgoing Amézquita. Ex directora de Ingresos con orden de aprehensión girada por un juez penal por el delito de robo agravado.

Héctor Jesús Olmos Ceseña. Ex titular de Egresos.

Ana Luisa Guluarte Arista. Ex directora de Contabilidad.

El 9 de octubre de 2012, estalló el escándalo del gasto irregular del excedente, cuando el entonces presidente municipal de Los Cabos, José Antonio Agúndez Montaño, solicitó a los regidores, y en plena sesión Cabildo, el voto de confianza para autorizar oficialmente el desembolso de más de 224 millones de pesos, porque -justificó- “había usado el dinero sin autorización del Cabildo” y se sacó de la manga que “debían validar el Presupuesto de Egresos de transferencias, ampliaciones y reducciones, del primero de enero al 31 de diciembre de 2012”.

El ex edil trató de engañar a los regidores que de inmediato rechazaron la propuesta por abrumadora mayoría. La votación quedó de la siguiente manera:

* El ex alcalde José Antonio Agúndez Montaño y la ex regidora Emilia Vega Uribe, a favor.

* El ex síndico Oswaldo Murillo Martínez y los ex regidores Julio César Castro Pérez, Juan Mauricio Albañez Albañez, Juan Octavio Arvizu Buendía, Anel Susana Marrón Amador, Víctor Manuel Ortegón Góngora, Ana María Wilson Izquierdo, Reynaldo Zatarain Valera, Mario Fernández Alonso,  Eda María Palacios Márquez y Juan Fernández Sánchez Navarro, se pronunciaron en contra de la propuesta.

LA BATALLA

Después de estallar el escándalo, y tres días después, es decir, el 12 de octubre de 2013, ZETA solicitó a través del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAI):

* Informe detallado sobre el gasto del excedente del ejercicio fiscal 2012 del XI Ayuntamiento de Los Cabos, Baja California Sur, en los conceptos de servicios personales, materiales y suministros, servicios generales, subsidios y apoyos, bienes muebles e inmuebles, obras públicas, erogaciones extraordinarias y deuda pública.

* Copia de cada uno de los recibos, notas de venta, facturas o cualquier documento que soporte documentalmente cada gasto del excedente del primero de enero al 31 de diciembre de 2012, incluyendo contratos de obras y/o adquisiciones y servicios y dependencias o servidor público que ejerció el recurso y sea citado si es recurso propio, estatal o federal.

En primera instancia, el ex tesorero y prófugo de la justicia, Gerardo Manríquez Amador, negó la entrega de la información y toda la documentación, bajo el argumento de ser “información reservada y confidencial”,  además, “no toda la información solicitada estaba en el registro contable existente”, lo que fue refutado por este Semanario y se solicitó un procedimiento de revisión del caso, en virtud de que “no fundaba ni motivaba debidamente las razones por las cuales la información era clasificada y reservada”, por lo que se abrió el expediente PR-III/003/2014.

La propia Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado -Artículo 22 fracción V- establece claramente que para que la información sea de carácter “confidencial o reservada”, debe atravesar por un proceso de clasificación, lo que obviamente no había ocurrido en el caso del gasto del excedente de los más de 224 millones de pesos.

Por lo tanto, el ITAI dio un plazo de cinco días hábiles para cambiar el sentido de la respuesta, la cual llegó el 13 de diciembre de 2013 con “la autorización de revisar físicamente la glosa de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2012,  la cual constaba de mil 046 tomos en total, y en los cuales se archivaba toda la información”, porque “la expedición de las copias era impráctica porque eran 493 tomos de ingresos y 553 de egresos, en los cuales se archivaba toda la documentación comprobatoria, por lo que en términos de logística, era imposible”.
“No tenemos nada que esconder u ocultar, estamos abiertos a cualquier investigación”, dijo de entrada a ZETA el ex tesorero Gerardo Manríquez Amador, cuando acompañado de funcionarios del Instituto Municipal de Transparencia y Acceso a la Información, de Contraloría y de la Tesorería, se acordó iniciar el proceso de revisión de la documentación, que fácilmente ocupaba una habitación de 4 por 4 metros.

El proceso de revisión no arrancó de inmediato, sino hasta siete meses después, cuando inició el 16 de julio de 2014 en la Sala de Juntas de la Dirección de Contabilidad, y terminó abruptamente el 20 de agosto del mismo año, después de que este Semanario publicara la nota titulada “Estafan al Ayuntamiento de Los Cabos”, exponiendo el caso del pago de una extorsión después de detectar -entre la documentación del gasto del excedente- un pago de 624 mil 762 pesos con 97 centavos a través de una transferencia bancaria a una empresa fantasma denominada Consorcio Aduanero del Golfo, S.A. de C.V., donde estaban involucrados los siguientes ex funcionarios:

* Gerardo Manríquez Amador, entonces tesorero.

* Ana Luisa Guluarte Arista, entonces directora de Contabilidad.

* María del Carmen Zerón Castañón, ex directora de DIF Municipal en Los Cabos.

El reportaje no fue para nada del agrado del ex alcalde José Antonio Agúndez Montaño, por lo que bajo la instrucción de no permitir más el acceso de reporteros de este Semanario, desacató una resolución “definitiva, inapelable y obligatoria”, lo que valió que el ITAI diera vista al órgano de control interno, el cual está por resolver el caso en contra de Manríquez Amador,  Guluarte Arista y Angélica Cristal Navarro Peralta, ex secretaria de la ex directora de Contabilidad.

Durante ese tiempo, ZETA revisó durante 11 días consecutivos, en horario de 9:00 am a 3:00 pm, de lunes a viernes, la documentación de los gastos ejercidos en los meses de marzo, junio, julio, noviembre y diciembre de 2012, solicitando copia de 5 mil 400 documentos, donde se concentraba la mayoría de irregularidades detectadas por este Semanario, desde el desvío de recursos públicos, hasta la asignación discrecional de contratos millonarios a familiares y amigos del ex alcalde, ex tesorero y algunos ex regidores.

LAS COPIAS

A punto de arrancar el proceso electoral, la finalidad de la administración del ex alcalde de Los Cabos, José Antonio Agúndez Montaño, no era entregar la documentación a ZETA.

De ahí, en segunda instancia, tras ser solicitada oficialmente la entrega de las 5 mil 400 copias seleccionadas por este Semanario, el gobierno municipal de “Tony” Agúndez Montaño comenzó a poner trabas, como fue la pretensión de cobrar 69 pesos por cada copia, basándose en la Ley de Hacienda Municipal de Los Cabos, lo que equivalía a un pago de 372 mil 600 pesos, que obviamente derivó en una queja en el ITAI, donde se tuvo que legislar en material del cobro de pago en copias simples y se sacó un acuerdo del “criterio para el cobro de materiales utilizados en la reproducción o copiado de la información pública” en virtud del caso, sin precedente alguno, entre el XI Ayuntamiento de Los Cabos y ZETA.

El criterio de cobro fue publicado el 10 de noviembre de 2014 en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado número 53, sentando un precedente en la historia de Baja California Sur.

Fue así como quedó establecido que el precio de copia en tamaño carta era de 70 centavos y 75 en tamaño oficio, por lo tanto, este Semanario debía pagar 3 mil 780 pesos, es decir, 368 mil 820 menos de lo previsto por el gobierno municipal cabeño.

Un mes después, el 3 de diciembre de 2014, ZETA se reunió con el ex tesorero Gerardo Manríquez Amador y funcionarios de Contraloría, Tesorería y el Instituto Municipal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, donde pretendían cobrarse forzosamente 2 pesos por cada copia, bajo el argumento de que “tenían que rentar una copiadora y pagar a un empleado que estuviera sacando las copias”, a fin de cumplir con la resolución que para entonces ya tenía un atraso de seis meses -tras haber sido resuelto de manera definitiva el caso-, por lo que no se llegó a ningún acuerdo entre ambas partes y se levantó una minuta, obviamente sin la firma de ningún representante de ZETA.

En plena efervescencia electoral, Gerardo Manríquez Amador fue destituido del cargo, tras registrarse un auto-robo de más de 3 millones de pesos; fue relevado por la ex regidora Emilia Vega Uribe en la Tesorería.

Sumido en el descrédito total y tratando de ocultar el desastre en los más de 224 millones de pesos, el XI Ayuntamiento de Los Cabos, a través de la ex tesorera Vega Uribe,  envió el 20 de marzo el oficio TGM/02885/2015, donde sin tener ninguna facultad legal, notificó a ZETA “el cierre del caso”, bajo el supuesto de que “no se ha acreditado el pago de las copias simples correspondiente a la emisión de la información solicitado, conforme a lo acordado (según ella) en la minuta de trabajo de fecha 3 de diciembre, bajo el entendido de proceder a su entrega a partir del 10 de diciembre”.

Este Semanario presentó oficialmente su inconformidad porque “nunca hubo tal acuerdo” y procedió al pago de 3 mil 780 pesos por concepto del pago de 5 mil 400 copias simples, a razón de 70 centavos cada una, según el criterio vigente para el cobro de materiales utilizados en la reproducción y copiado de la información pública.

LA ENTREGA

Después de la toma del posesión del nuevo alcalde de Los Cabos, Arturo de la Rosa Escalante, ZETA retomó -junto con el ITAI- el tema de la entrega de las 5 mil 400 copias y cinco solicitudes más que estaban rezagadas.

En una reunión entre representantes de este Semanario y los nuevos funcionarios de Tesorería, Contraloría y del Instituto Municipal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, se acordó la entrega de la documentación a más tardar el 30 de noviembre.

Con toda la disposición de cumplir las resoluciones del ITAI, sobre todo la más añeja, el caso del gasto irregular de los más de 224 millones de pesos, el director de Contabilidad, Gildardo Gaucín Rueda y parte de su equipo de trabajo, integrado por Luis Alonso Castro Cordero y Dulce María González, hicieron entrega del expediente de las copias de los más de 224 millones de pesos.

En un escrito firmado por el tesorero del XII Ayuntamiento de Los Cabos, Jesús Cortés Espinoza, y dirigido a este Semanario, se confirma la entrega de la información, “en virtud del rechazo y cerrazón de la ex tesorera Emilia Vega Uribe, en la entrega de las copias de la documentación, quien el 20 de marzo de 2015, a través del oficio TGM/0285/2015, dio por cerrado de manera dolosa el caso, bajo el argumento del supuesto vencimiento del término concedido en exceso sobre el pago de los costos de la expedición de copias simples, después de un supuesto apercibimiento emitido el 17 de febrero de 2015, a raíz de un supuesto acuerdo establecido en una minuta de trabajo de fecha 3 de diciembre de 2014”.

En el documento, el funcionario explica que se realizó la búsqueda física de la información solicitada, con base en el número de tomo, forja y póliza solicitada, donde gran parte de la información fue encontrada, salvo los siguientes casos:

* El tomo número 3 del Fondo para Obra e Infraestructura Social (FOIS).

* El tomo 47 de la póliza de egresos de noviembre.

* Los tomos 24 y 27 de la póliza de egresos de julio.

“Los tomos físicamente al momento de la búsqueda no se encontraban en el almacén, por diversas circunstancias, ajenas a la Dirección de Contabilidad”, especifica el tesorero en el escrito.

No obstante, se comprometió a localizar la información y hacer la entrega formal.

A partir del primero de diciembre, ZETA inició la revisión y análisis de la documentación de los 224 millones de pesos gastados de manera irregular por el ex alcalde José Antonio Agúndez Montaño, la cual habrá de darse a conocer a partir de la próxima edición.

(SEMANARIO ZETA/ Gerardo Zúñiga Pacheco/   08 de Diciembre del 2015 a las 12:00:26)


DESASTRE ECONÓMICO DE PEÑA


Crecimiento muy por debajo al 2 por ciento, un millón de pobres más por año, trabajos con salarios raquíticos que generan un consumo interno contraído, recortes en los recursos federales, es lo que ha generado el gobierno federal en tres años de mandato. Analistas advierten la quiebra de Pemex

La administración de Enrique Pena Nieto es un desastre financiero. Los indicadores económicos, en su mayoría, han ido en descenso desde su arribo a la Presidencia, contrario a lo que prometió una y otra vez, que con la aprobación de las Reformas Estructurales el país crecería al 6 por ciento.

El retroceso en los indicadores en México está relacionado con las acciones que emanaron desde el interior del Gobierno Federal, dentro de los que figura una política hacendaria recaudatoria que ha golpeado al contribuyente y una Reforma Energética que no ha prosperado.

Y sin diferenciar las características de las regiones, a la frontera le atascaron el 16 por ciento del IVA cuando la tasa era del 11, lo que frenó su crecimiento y generó la fuga de consumidores del lado americano, en cambio a Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Michoacán el gobierno federal asignó más recursos, pero dichas entidades siguen sin tener crecimiento.

A la fecha el Producto Interno Bruto (PIB) de México es el más bajo comparado con la administración de Vicente Fox cuando creció en promedio 2.7 por ciento, mientras que con Felipe Calderón el desarrollo fue 2.2 por ciento.  El año pasado el PIB se situó 1.4 y en 2015 1.1 por ciento por debajo de estos niveles anteriores.

La confianza de los consumidores también se ha visto golpeada. El Índice de Confianza del Consumidor medido por el INEGI establece que en 2013 cayó 1.4 por ciento, el año pasado retrocedió 4.9 por ciento, pero de enero a agosto del presente año tuvo una pírrica recuperación de 2.2 por ciento.

Por lo que respecta a la creación de empleos tampoco se ha cumplido la expectativa. La administración de Peña Nieto estableció que con la Reforma Laboral, que entró en vigor en 2012 se habrían de crear un millón de plazas anualmente, sin embargo al cierre del presente año el gobierno federal espera haber generado 800 mil empleos, la mayoría de ellos son de entre 2 y 3 salarios mínimos.

Por otro lado, Peña Nieto arriba a la mitad del sexenio con un desgaste social alto, debido a una falta de credibilidad, pues lo que el presidente diga en torno a su política será cuestionado por la gente, advirtió el ex presidente del Colegio de Contadores, Juan Manuel Hernández Brito.

SEXENIO FALLIDO

“Es un hecho que con Peña Nieto no se van a cumplir las expectativas del Producto Interno Bruto que prometió al inicio de su período. Él entra en un momento en que las reformas que implementó no eran adecuadas para hacerlo. El caso más significativo es el de la frontera, con el IVA estábamos viendo que las economías tenían una situación difícil y alzan los impuestos lo que hace es golpearlas más”, dijo en torno al proyecto económico del gobierno federal, el titular del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, Roberto Valero.

Agregó que en el contexto internacional hay una gran volatilidad y justo entonces es cuando el gobierno empezó la implementación de las medidas, por lo que no se están reflejando los avances. De ahí que tuvieron que hacer un ajuste presupuestal para 2016.
“Las reformas están fuera de tiempo y forma, para el contexto que estamos viviendo. Si bien hay inversiones que han llegado al país, es más por cuestiones de implantación de estrategias de los estados del Bajío así como de Coahuila y Nuevo León.

En torno a la Reforma Energética dijo que le toca un entorno donde los precios del petróleo están bajando y de alguna manera le han quitado atractivo a lo hecho por el gobierno para atraer inversión en dicho sector, tan es así que a la tan cacareada “Ronda Cero” le tuvieron que cambiar las reglas para hacerla más atractiva.

“Este periodo presidencial, no se va a alcanzar el crecimiento. La economía va a continuar sin dar el brinco que necesita, en el mejor de los casos en el último año de Peña la economía va a estar creciendo por arriba del tres por ciento, pero eso es insuficiente cuando el país ocupa el cinco. Nos hablan de mucho empleo, pero se han encargado de decir que está impulsado por el programa de regularización laboral además que tenemos una población empobrecida por los bajos salarios que se pagan”, finalizó.
Sin crecimiento, ni desarrollo

Con motivo de su tercer informe de gobierno en septiembre Enrique Peña Nieto destacó que en la actual administración se han promulgado 13 reformas estructurales.

El economista José Luis Contreras Valenzuela señala en torno al tema que existen errores de cálculo porque la Reforma Energética, que fue “la madre de las reformas” iba a crear una avalancha de inversión en el sector, pero no se contempló la reducción en la demanda de petróleo en el mundo.

“A eso le aúnas una serie de elementos que le han pegado al mercado interno. Ha habido empobrecimiento de la población y eso ha hecho que el mercado caiga. Hablan que en el último trimestre se incrementó, pero no es suficiente un trimestre para los ocho trimestres que traemos de atraso”, dijo el también vicepresidente de CANACINTRA.

Agregó que por otro lado, el Banco de México y la Secretaría de Hacienda han hecho recortes periódicos en el crecimiento a nivel nacional. “En diciembre pasado se hablaba que el país iba a tener un tasa de crecimiento de 3.5 por ciento, ahorita ya llevan dos recortes y está en 2.5 por ciento con posibilidades que sea de 2.2, según el Banco de México, hay indicadores de noviembre, lo que imprimió un poco de optimismo, pero fue una situación estacional”.
PAÍS DESARTICULADO: CCE

El Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 comparado con el del año pasado contempla más presupuesto en el rubro de Entidades Federativas y municipios, en los ramos 28 y 33 (Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, FAIS), donde los principales favorecidos son Veracruz, Michoacán, Oaxaca y Chiapas.

De acuerdo con la “Asociación México, ¿cómo vamos?” Chiapas es el estado que más recibirá presupuesto (mil 276 millones de pesos), pero el Producto Interno Bruto decreció 2.1 por ciento, en tanto que el 76.2 por ciento de su población viven en condiciones de pobreza. Por su parte, al terminar el tercer trimestre del año Michoacán decreció 2.5 por ciento. Y qué decir de Veracruz, que al término del segundo trimestre del 2015 tuvo un crecimiento estatal del cero por ciento.

Con dicho escenario de por medio, el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Humberto Jaramillo explicó que sigue viendo un país desarticulado porque el gobierno federal no termina de entender que se tienen regiones con condiciones específicas que las distinguen.

“Tenemos que dar certidumbre a la inversión privada tanto extranjera, como nacional porque, por ejemplo, el que se haya gravado las importaciones temporales y hayan tratado de remediar con la certificación para que puedas seguir usando el esquema anterior solamente es el dificultar más una tarea. Hace falta una verdadera política industrial que reviva la posibilidad de seguir invirtiendo en la industria”.

Agregó que a nivel internacional persiste un entorno económico mundial no muy propicio, por lo que el tema de la economía sigue siendo de “cuidado, de mucha disciplina presupuestal de parte del gobierno, de donde quisiera ver más austeridad, pues prometió un presupuesto cero y no veo que estemos reflejando esa promesa en hechos”.

QUIEBRAN PEMEX

Para el contador Juna Manuel Hernández Brito, el presidente de la república está inmerso en una crisis de credibilidad agravada por el caso Ayotzinapa y el escándalo de “la casa blanca”, dos temas pendientes de resolver a los que se suma el grave deterioro de Petróleos Mexicanos.

“Decían que no iban a vender Pemex, y si comparas el resultado del tercer trimestre del 2014, las ventas totales de Pemex fueron 406 mil 534 millones de pesos. En 2015 al tercer trimestre fueron 313 mil 773 millones de pesos, te da una pérdida de ventas del 22.8 por ciento.

“Están quebrando a la petrolera para después rematarla, como han hecho con todas las empresas públicas que se han deshecho de ellas y la van a entregar en unos cuantos pesitos, eso es lo que se ve”, acotó.

Abundó que México es 100 por ciento exportador de petróleo, pues en el país se refina muy poco o nada de petróleo.

“Al tener que venderlo al extranjero las condiciones de mercado las ponen los grandes países, recordemos que Estados Unidos incrementó su reserva, dejó de comprar por el pleito que tenían con Arabia Saudita y Venezuela. Empieza a presionar el mercado para que se vaya a la baja el precio y al hacerlo las economías en desarrollo tienen un costo financiero que lo están absorbiendo los países chicos, por otro lado hay que esperar el ingreso de las nuevas gasolineras a México en 2016 para ver cómo se ponen las cosas”.

Hernández Brito externó que la recaudación vía Pemex a Hacienda también se ha desplomado y el faltante se ha traducido en una política fiscal más agresiva con la cual se trata de llenar los huecos presupuestales con multas además del no retorno de impuestos a los contribuyentes
Finalmente dijo que en la actualidad los ciudadanos no esperarían demasiado de la administración federal.

“Esperaríamos que no nos vayan a terminar de vender al país y que no sigan haciendo más pobres, porque en los tres años que lleva han incrementado un millón de pobres por año. Ahí está el CONEVAL, que reportó tres millones de pobres. Si esto sigue vamos a hablar que la actual administración dejará 6 millones de pobres cuando termine”, sentenció.

Ante tal escenario pidió que la administración federal ponga un alto en la política pública que está implementando para que se dé un cambio.



(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ/ Francisco Navarro Fausto / Fotos. Francisco Navarro / archivo / 14 de Diciembre del 2015 a las 12:00:47)