viernes, 6 de enero de 2017

REBELIÓN DE PRESOS EN MANAOS, BRASIL, CON SALDO DE 60 MUERTOS




 TANTA COISA/ 06 DE ENERO 2017)

MOTÍN DE PRESOS EN CÁRCEL BRASILEÑA. CON UN SALDO DE 60 MUERTOS



 (tanta coisa/ 06 de enero 2017)

TURISTAS PERSIGUEN Y GOLPEAN A SUJETO QUE FUE SORPRENDIDO ROBANDO EN PLAYA DE RÍO DE JANEIRO


En un video captado por cámaras de televisión se observa cómo el sujeto corre por la playa, tratando de esquivar a los turistas, camastros y demás obstáculo que encuentra a su paso. Sin embargo, es interceptado por un par de bañistas quienes le lanzan una serie de golpes y patadas para tratar de derribarlo.

Ciudad de México, 6 de enero (SinEmbargo).– Un grupo de turistas que disfrutaban de un día soleado en la playa de Copacabana, en Río de Janeiro, Brasil, dio una dura lección a un sujeto a quien persiguieron y propinaron una golpiza luego de que fuera sorprendido robándole la cartera a un bañista.

En un video captado por cámaras de televisión se observa cómo el sujeto corre por las playa, tratando de esquivar a los turistas, camastros y demás obstáculo que encuentra a su paso. Sin embargo, es interceptado por un par de bañistas quienes le lanzan una serie de golpes y patadas para tratar de derribarlo.

Pese a que el sujeto cae al suelo en un par de ocasiones, pudo reincorporarse y siguió corriendo hasta que fue alcanzado de nueva cuenta por los turistas.

Finalmente el sujeto fue detenido y entregado a la policía de Río de Janeiro quienes lo trasladaron a una comisaría por el delito de robo.


(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN / ENERO 6, 2017 - 12:42 PM)

POLICÍAS DE PUEBLA Y COMERCIANTES ARMADOS CON PALOS Y PIEDRAS ENFRENTAN A LOS SAQUEADORES


Esta mañana, el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, dijo que no existe la posibilidad de que se eche para atrás el alza de entre 14 y 20 por ciento en las gasolinas y que México fue uno de los países que tuvieron un alza menor, pese a que en los últimos días han habido protestas en más de 20 estados del sur y norte del país, dejando al menos 4 muertos.

“¿Qué hubieran hecho ustedes?”, dice Peña; insiste en que no tenía más opción que el gasolinazo

Ciudad de México, 6 de enero (SinEmbargo).- Los saqueos que empezaron hace tres días continuaron este viernes, al menos en la madrugada en Veracruz y Nuevo León, sin embargo fueron contenidos por la policía. Mientras que las manifestaciones se presentan este día en al menos 8 carreteras, además de tomas de gasolineras y oficinas gubernamentales. En Puebla se presentan enfrentamientos entre la policía, comerciantes y saqueadores.

Ante la imposibilidad de las policías locales de contener la violencia los saqueos, grupos de vecinos en el puerto de Veracruz se están organizando para poder defenderse de la turba. En los últimos tres días se han reportado 4 muertos por las manifestaciones: 2 en Hidalgo, 1 en la Ciudad de México y otro en Veracruz.

Mientras, en Puebla capital, comerciantes de la Central de Abasto de Puebla decidieron enfrentar a los saqueadores. Se volvió una campal.

La mañana de este día, los presuntos delincuentes comenzaron a llevarse diversa mercancía, por lo que los comerciantes se organizaron para defenderse de los delincuentes amagándolos con piedras, palos, y diversos objetos. Elementos policiales acudieron al lugar para intentar contener el disturbio.

En el mismo punto, pero en la zona de Villa Frontera. Elementos de la Policía Municipal se enfrentaron contra presuntos saqueadores . El saldo del encontronazo fue una uniformada herida.

Según información de vecinos, tras impedírseles el paso a la Central de Abasto, saqueadores se movilizaron a esa zona armados con palos y piedras e incluso con perros pitbull, de acuerdo con testimonios de los vecinos. Elementos de la Comisaría Norte instalaron  una barricada en la zona para evitar más enfrentamientos.

El centro Comercial Angelópolis decidió cerrar sus puertas este Día de Reyes ante la amenaza de saqueos difundidos en redes sociales. La administración de la plaza, una de las más importantes del Estado, envió un comunicado a sus locatarios con la instrucción de cerrar en punto de las 13:00 horas. Ante esto, poco después del mediodía fueron cerrados establecimientos como iShop y Mixup, así como toda la zona de comidas. Algunos clientes que se encontraban al interior de la plaza fueron desalojados.



Vecinos de la unidad habitacional Colinas de Santa Fe se organizaron para defender los pocos negocios que quedan sin saquear. Armados de palos y entre las oscuras calles caminaron y vigilaban ante la posible llegada de más gente ajena al sitio. Foto Cuartoscuro

GUERRERO, MOVILIZACIONES

En Guerrero se presentan varias movilizaciones, ciudadanos, miembros de partidos políticos, estudiantes, entre otros, protestaron en diversos municipios.

poco antes del mediodía, los integrantes del Colectivo contra el Gasolinazo que marcharon esta mañana en Chilpancingo cerraron el paso la gasolinera Carreto ubicada en la avenida Lázaro Cárdenas, cerca de Ciudad Universitaria.

Los manifestantes llegaron a la estación de carga alrededor de las 11:20 de la mañana, colocaron calcomanías en las máquinas despachadoras con la leyenda “No al gasolinazo” y hasta el mediodía impedían que los automovilistas se abastecieran de combustible.

Mientras que en Acapulco, transportistas y vecinos bloquean los accesos a la cabecera municipal de San Luis Acatlán y desde las 7 de la mañana cerraron el Ayuntamiento, las oficinas de la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y dos gasolinerías.

En la manifestación participan más de 300 choferes que pararon el servicio de transporte público local y foráneo que conecta las regiones Costa Chica y Montaña, de las rutas a Ometepec, Acapulco, Marquelia, Tlapa e Iliatenco.

Además, colocaron sus taxis en la carretera Tlapa-Marquelia para bloquear los accesos, y tomaron dos gasolinerías propiedad del ex alcalde priista Alejandro Contreras.

Unos 400 integrantes de la organización Tierra y Libertad, que en su mayoría son cristianos y militantes del partido Encuentro Social que preside el ex regidor del PRD, Bernardo Cayetano Hernández, marcharon y realizan un mitin en las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) contra el aumento a las gasolinas en Iguala.


El numeroso contingente marcha en Iguala. Foto Alejandro Guerrero, El Sur

SLP, “CLAUSURAN” SAT

En la marcha por la carretera federal México-Acapulco los vecinos portaron pancartas en las que también reclamaban que el alza afectará a sus familias por el incremento a los precios de productos de la canasta básica.

Mientras que en San Luis Potosí, decenas de ciudadanos se manifestaron en las instalaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en capital del estado, para expresar su inconformidad por el alza en el precio de combustible.

Sin bloquear la calle Independencia, sólo ubicados en las banquetas, poco a poco más ciudadanos se unieron a la manifestación. Ante la presencia de la Policía Federal y municipal los manifestantes les gritaron que “el uniformado también es explotado” y los invitaron a unirse a esta protesta convocada a través de redes sociales.

CDMX, MOVILIZACIONES

En la Ciudad de México el Centro de Orientación Vial informó que en algunos puntos de la capital del país se llevaba a cabo marchas y protestas por el mismo motivo, entre los que se encuentran la autopista México- Cuernavaca a la altura de Caseta de Tlalpan, quienes se retiraron casi de inmediato y sin afectar la vialidad; autopista MéxicoToluca a la altura de Caseta La Venta, también sin afectar la vialidad; Así como el avance de un grupo de manifestantes sobre prolongación División del Norte.


Personas bloquearon la circulación y gritaron algunas consignas en la gasolinera, ubicada sobre avenida Constituyente, con motivo del aumento a Foto: Cuartosuro

CARRETERAS Y CASETAS

Además, a través de la cuenta oficial de Twitter de Caminos y Puentes Federales (Capufe) se reportaron diversas manifestaciones en las autopistas de México-Puebla, México-Tizayuca, Cuacnopalan-Oaxaca, Durango-Mazatlán, Puebla-Acatzingo, Hermosillo-Magdalena, México-Cuernavaca, en La Pera en Cuautla, Morelos, y en el entronque de Cd. Cuauhtémoc- Osiris, en la caseta Zacatecas, todas sin que se viera afectada la circulación.

Los comerciantes dijeron que entienden y comparten la inconformidad de los ciudadanos, “que es resultado de la impunidad, de la falta de transparencia y del incremento desmedido en el precio de combustibles, energía eléctrica y del gas LP”. Pero pidieron que dejen de saquear y a la Policía Cibernética de la Policía Federal, que investigue a quienes llaman al saqueo desde redes sociales.

Ayer, escenarios de violencia se vivieron en Puebla, Estado, Hidalgo, Coahuila y Nuevo León, en donde intentaron quemar el Palacio de Gobierno en Monterrey, destruyeron la fachada y voltearon autos. Y en Veracruz, donde una persona que huía tras haber robado atropelló a otra, privándola de la vida, según reportó el Gobierno de ese estado.

Ante este contexto, anoche, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dijo que por falta de alternativas el aumento a las gasolinas se queda. Líderes políticos y sobre todo empresariales han reclamado al gobierno que adelgace su estructura y combata la corrupción en lugar de cargarle a los ciudadanos un aumento para compensar sus finanzas.

Y esta mañana el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, dijo que no existe la posibilidad de que se eche para atrás el alza de entre 14 y 20 por ciento en las gasolinas.

“No hay manera de que eso cambie. La razón profunda es que el precio del petróleo aumentó en el mundo […]. México uno de los países en los que menos subió la gasolina”, expresó en entrevista con Radio Formula.

¿QUIÉN CONVOCA A LOS SAQUEOS?

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) solicitó “la intervención activa de la división de policía cibernética de la Policía Federal para realizar las investigaciones detrás de las masivas convocatorias a robos y saqueos que se están haciendo por diferentes redes sociales y que en muchas de ellas es clara una fuerte inversión económica y uso de especialistas en la materia, solicitando la cooperación de las grandes compañías de redes sociales para este fin”.

En un comunicado dirigido al Presidente de la República, Don Enrique Peña Nieto; al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; y la los gobernadores de Chiapas, Manuel Velasco Coello; de Hidalgo, Omar Fayad Meneses; del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo;  al de Puebla, Rafael Moreno Valle; de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez y de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares; los comerciantes consideraron “necesario se instrumenten procesos judiciales más ágiles para este tipo de situaciones ya que nos está siendo imposible poder atender e incluso trasladarnos a los ministerios públicos de todo el país para la ratificación de hechos, lo que está dando lugar a que criminales detenidos en flagrancia salgan libres en menos de 24 hrs.”.

La ANTAD alertó que “es clara la insuficiencia de las fuerzas policíacas estatales y municipales para asegurar el estado de derecho y la seguridad de nuestro personal, clientela y tiendas”, por lo que exigió la presencia de las Fuerzas Federales en las principales ciudades afectadas.

“Es urgente que las autoridades de todos los niveles de gobierno hagan valer la ley de forma inmediata”, remata el desplegado publicado en diversos medios nacionales.

A su vez, la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM) acusó que los bloqueos  y los eventos violentos ponen de manifiesto “la negligencia de las autoridades al no intervenir oportunamente y consignar a quienes violan la leyes”, señaló en un desplegado de prensa.

Esta organización, que de acuerdo con sus propios datos, agrupa a 220 grandes cetros de distribución, más de 4 mil tiendas propias y abastecen a 835 mil misceláneas y minisupers del país.

La ANAM dijo que entiende y comparte la inconformidad de los ciudadanos, “que es resultado de la impunidad, de la falta de transparencia y del incremento desmedido en el precio de combustibles, energía eléctrica y del gas LP”.

Y agregó: “No queremos vernos en la necesidad de continuar cerrando puntos de y puntos de distribución por falta de seguridad.

Es deber y obligación de las autoridades procurar u mantener la seguridad”.

A su vez, la organización de comerciantes 28 de octubre advirtió que desde la mañana del pasado miércoles se estuvo reclutando —sin especificar quienes– a “pandilleros” para saquear las tiendas departamentales en Puebla.

El grupo de comerciantes ambulantes señaló que a estas personas se les pagarían entre 800 a mil pesos por robarse electrodomésticos, pantallas y juguetes, además de que se podían quedar con lo que hurtaran, teniendo una tolerancia de entre 15 a 20 minutos antes de que la Policía interviniera.

El sitio Lo Que Sigue (@LoQueSigue), que analiza el comportamiento de las redes sociales y de Internet, dijo ayer a SinEmbargo que el pasado miércoles “desde temprano, cientos de cuentas de bots y trolls de la llamada ‘Secta Científica’ lograron posicionar el Trending Topic #SaqueaUnWalmart desde ubicaciones fuera del país”.

“Este grupo nuevo viene a desplazar a la llamada ‘Legión Holk’ en su poder y alcance. puesto que lograron posicionar la tendencia y probablemente personas actuaron ante ese llamado. En total logré contabilizar 485 cuentas y 1501 mensajes en Twitter usando el hashtag para lo que vale preguntarse: ¿Quién está detrás de estos trending topics coordinados? ¿Quién puede coordinar un grupo así y mantenerlo activo durante 4 horas que duró como tendencia?”, dijo un dijo el analista principal de Lo Que Sigue en entrevista.

El seguimiento de cuentas logró determinar que en la difusión de rumores en Huxiquilucan Interlomas y varias zonas de Naucalpan participaron cuentas de Twitter “que han venido amenazando a periodistas y activistas como Andrea Noel, San Juana Martinez, John Ackerman y su labor fue difundir videos e imágenes de Turquía e Irak y decir que eso ocurría en Naucalpan. No tuvieron la capacidad de generar un trending topic, sino que más bien se montaron en uno que usaba la gente para informar, logrando que al menos un par de presidentes municipales salieran a desmentir”.

Confirmó que gran parte de los mensajes vinieron de fuera de Interlomas y Huixquilucan.


Los indignados no parecen con ganas de bajarle a la protesta; la violencia, en varios estados





(SINEMBARGO,MX/ REDACCIÓN / ENERO 6, 2017 - 3:00 PM)

“A VECES HAY QUE OPTAR POR EL MAL MENOR [‘MEGA GASOLINAZO’]”: EPN; ACUSA A PARTIDOS DE SACAR RAJA


En un largo discurso en Los Pinos, el Presidente Enrique Peña Nieto acusó a los partidos políticos de querer “encontrar culpas entre unos y otros” y pretender aprovecharse de las consecuencias que ha traído el “mega gasolinazo”, pese a que algunos de ellos, dijo, eran promotores de la liberalización del precio de la gasolina y el diésel.

México es el quinto país del mundo que más aumentó precios de gasolina; y 40 ni lo movieron

Ciudad de México, 6 de enero (SinEmbargo).- “Hoy no entienden, o no quieren entender, el por qué se ha tomado esta decisión. Veo a los partidos políticos queriendo encontrar culpas entre unos y otros por esta medida. Veo a partidos políticos y a algunas organizaciones queriendo tomar ventaja y aprovechar esta coyuntura y queriendo encontrar culpables del por qué esta decisión”, dijo hoy el Presidente Enrique Peña Nieto, mientras el país vive una sacudida en las calles por el aumento en los precios de la gasolina.

“A veces hay que optar por el mal menor [el “mega gasolinazo”] y lo que el gobierno ha decidido ha sido privilegiar el gasto dirigido a los sectores más vulnerables del país”, dijo.

Dijo que algunos están aprovechando del tema, pese a que eran promotores de la liberalización del precio de los combustibles.

La Reforma Energética fue aprobada en el Congreso mexicano con apoyo del Partido Acción Nacional (PAN), el del Revolucionario Institucional (PRI) y otros partidos satélite.

Peña pidió calma. “No es a través de la protesta ni el vandalismo, ni del robo, ni de tomar esta actitud como habrá de cambiarse la realidad, sin darnos cuenta más la descomponemos. El mundo nos ve así y proyectamos un rostro de confianza en el país o el mundo empieza a desconfiar de nosotros y eso se vuelve todavía más crítico”.

“Es fácil ponerse del lado de las emociones”, agregó.

“¿Qué hubieran hecho ustedes?”, dice Peña; insiste en que no tenía más opción que el gasolinazo

Ayer, Peña Nieto justificó el aumento de las gasolinas en un discurso nocturno. Dijo que fue el gobierno de Felipe Calderón el que mantuvo artificialmente los precios.

Peña aseguró que mantener los “precios artificiales de las gasolinas en 2017 como el que teníamos en diciembre habría significado un gasto adicional de mas de 200 mil millones de pesos. Este monto equivale a paralizar por 4 meses todos los servicios del Seguro Social; interrumpir dos años completos los apoyos que entrega el programa Prospera a casi 7 millones de familias; suspender tres años el Seguro Popular que cuida la salud de 50 millones de personas”.

Y apuntó en un mensaje dirigido a la nación: “Aquí les pregunto ¿Qué hubieran hechos ustedes?”.

El Senador Ernesto Cordero calificó de desafortunadas e inexactas las declaraciones del Presidente. En entrevista para Radio Formula, el ex Secretario de Hacienda expresó que es “desatinado” considerar que tanto el gobierno de Vicente Fox, como el de Felipe Calderón mantuvieron, de manera artificial, bajos precios en la tarifa de la gasolina, sólo para evitar costos políticos.

“Al pobre Presidente no le salen las cosas, está frustrado y le echa la culpa a todo mundo”, por lo que “todo mundo tiene responsabilidad menos su gobierno”, dijo.


(SINEMBARGO.MX/ REDACCIÓN / ENERO 6, 2017 - 3:29 PM)

MÉXICO ES EL QUINTO PAÍS DEL MUNDO QUE MÁS AUMENTÓ PRECIOS DE GASOLINA; Y 40 NI LO MOVIERON


Tras las protestas contra el aumento al precio de las gasolinas, el Gobierno federal ha dicho que entiende el enojo de los ciudadanos, pero que el “gasolinazo” era la única opción y, además, comparado con otros países, en México el aumento fue menor. El Presidente Enrique Peña Nieto dirigió ayer un mensaje a la nación en el que dijo que el alza era inevitable. El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, aseguró que en México el aumento fue menor que en la mayoría de los países alrededor del mundo. Ambos, al menos, mienten. El de México fue el mayor aumento en una semana con respecto a los 103 países incluidos en el ranking de Global Petrol Prices.


No hay marcha atrás, no hay forma: Meade; entendemos la ira, pero no roben: comerciantes

Ciudad de México, 6 de enero (SinEmbargo).- “No hay manera de que eso cambie. La razón profunda es que el precio del petróleo aumentó en el mundo […]. De hecho, es en México, por el esfuerzo que hicimos de acomodar los impuestos, de los países en los que menos ha subido la gasolina”, dijo José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda, hoy por la mañana en entrevista con Radio Formula.

Hace ocho días que ciudadanos se manifiestan en al menos 20 estados de la República en contra del incremento al precio de las gasolinas. El Presidente Enrique Peña Nieto dijo ayer por la noche en un mensaje transmitido en cadena nacional que el gasolinazo era la única opción. Hoy por la mañana, el titular de Hacienda explicó que México es uno de los países en los que el incremento ha sido menor.

Los datos no respaldan lo dicho por Meade. México está entre los países en donde más ha aumentado el precio de la gasolina, de acuerdo con el portal especializado en datos y análisis sobre combustibles, Global Petrol Prices. En la primera semana de enero, el costo de la gasolina en el mundo se incrementó en más de dos por ciento, llegando hasta los 98 centavos de dólar por litro en promedio.

En consecuencia, de los 103 países incluidos en el ranking global, en 56 el precio de la gasolina aumentó, en siete hubo un decremento y en 40, los costos permanecen sin cambio alguno. México se encuentra entre los primero 56.

De acuerdo con los datos de Global Petrol Prices, México fue el país que estableció el mayor incremento en una semana, al aumentar el precio en hasta 20 por ciento para la gasolina y hasta 16 por ciento para el diésel, seguido sólo por los Emiratos Árabes Unidos, en donde el incremento fue de 5.6 por ciento para las gasolinas y de 7.2 por ciento para el diésel.

En los últimos tres meses, el incremento promedio de 20 por ciento en México es el quinto más alto en el mundo después de Zambia (32.7 por ciento), Egipto (30.6 por ciento), Georgia (20.6 por ciento) y Malasia (20.6 por ciento).

A nivel regional, también es México el que estableció el mayor incremento. En América Latina, el segundo incremento más alto fue hecho por Perú, con 11.1 por ciento, seguido por Guatemala, con 10.2 por ciento. En Argentina y Bolivia el precio de la gasolina permanece sin cambio y en Costa Rica, disminuyó en 3.6 por ciento.

Líderes hablan de un “Pacto por México bis”, sin EPN, sin agenda de los partidos, para salvar al país

LA EXPLICACIÓN DE PEÑA NIETO

El aumento al precio de las gasolinas a partir del 1 de enero de 2017 fue anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el 27 de diciembre del año pasado, un día después de que iniciara el periodo vacacional de nueve días del Presidente Peña Nieto.

El anuncio desató, primero, reclamos en redes sociales. Así, una de las primeras reacciones del Gobierno federal fue publicar una infografía titulada “Mitos sobre las gasolinas” en su cuenta de Twitter. La imagen está dividida en cuatro columnas que pretenden explicar el desabasto, la refinación, el subsidio y aspectos relacionados con la calidad respecto a otros países.

El miércoles 4 de enero, el Presidente ofreció una conferencia de prensa en la que anunció cambios en su gabinete: la renuncia de Claudia Ruiz Massieu como secretaria de Relaciones Exteriores y el nombramiento de Luis Videgaray Caso en su lugar. Además de este anuncio, dirigió un mensaje con motivo del “gasolinazo”:

“Apelo a la comprensión de la sociedad, a donde apelo a que la sociedad escuche los motivos y las razones que el Gobierno ha venido exponiendo, precisamente, del por qué esta decisión que, de no haberse tomado, debo decir, sería aún más doloroso los efectos y las consecuencias”.

Gustavo de Hoyos, líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana reclamó que el Gobierno de Enrique Peña Nieto pidiera a los mexicanos sensibilidad y entendimiento del contexto por el que atraviesa el país, cuando no existen resultados para atacar la corrupción ni el despilfarro en la administración gubernamental.

“El Gobierno mexicano ha pedido a la sociedad ser más comprensiva, pero ¿en qué momento el Gobierno será comprensivo con la situación que están atravesando los mexicanos?”

“¿En qué momento veremos anuncios del Gobierno sobre planes de austeridad en el gasto, de disminución del gasto corriente, de compromisos con la eficiencia, de la eliminación de gastos superfluos, de disminución de los privilegios para los servidores públicos, de castigo directo y severo a la corrupción -comenzando por la interna-, así como la reducción al Presupuesto, por ejemplo, en materias como la comunicación?”, insistió.

Aseguró que si el Gobierno “hace un esfuerzo de fondo” para reducir su gasto presupuestal, así como los impuestos al Valor Agregado (IVA) y el del Especial sobre Producción y Servicios en los combustibles se podría ajustar el costo.

“Pedimos que el Gobierno ajuste el gasto público, que deje atrás el presupuesto que le asignaron en 2017. Hacer un esfuerzo de fondo”, dijo este día en entrevista con Radio Formula.

Las protestas en todo el país no cesaron y hace tres días, además de las manifestaciones empezaron los saqueos que han dejado, al menos dos muertos. Ayer, escenarios de violencia se vivieron en Puebla, Estado de México, Hidalgo, Coahuila y Nuevo León, en donde intentaron quemar el Palacio de Gobierno en Monterrey, destruyeron la fachada y voltearon autos. En Veracruz, una persona que huía tras haber robado atropelló a otra, privándola de la vida, según reportó el Gobierno de ese estado.

Tras este escenario, el Presidente Peña Nieto dirigió un mensaje a la nación ayer por la noche en cadena nacional. Dijo que por falta de alternativas el aumento a las gasolinas se queda y preguntó: “¿Qué hubieran hecho ustedes?”.

“¿Qué hubieran hecho ustedes?”, dice Peña; insiste en que no tenía más opción que el gasolinazo



LAS JUSTIFICACIONES DEL PRI

Ayer por la tarde, el líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, dijo que era necesario aumentar el precio de la gasolina o en caso contrario se hubieran hecho recortes a los programas sociales y se hubiera dejado de hacer obra pública .

De acuerdo con el legislador, el Gobierno federal gastaban cerca de 200 mil millones pesos al año para “mantener un precio artificial [en las gasolinas]”, y de mantenerlo se tendría que haber elevado “los impuestos, el aumento de la deuda, o bien, la desaparición de Prospera, todas las campañas de vacunación, Pensión para Adultos Mayores, el Seguro Popular, los apoyos económicos a productores agrícolas o tampoco habría recursos para construir carreteras o mantenimiento de caminos”.

Ante el reclamo, de empresarios y analistas, de que en lugar del alza a los combustibles se debería hacer un recorte al presupuesto dijo que “recortar el gasto público de esa magnitud habría equivalido al doble del presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Social o a la mitad del presupuesto anual del IMSS, por ello esta medida resultaba inevitable”.

Camacho Quiroz dijo que su partido asume la responsabilidad por la medida que ha desatado protestas y saqueos en el país y expresó su “completa solidaridad con el Presidente Enrique Peña”.


(SIN EMBARGO.MX/ Alejandra Padilla/ enero 6, 2017 - 11:22 am)

EMPRESARIO SE DECLARA CULPABLE EN EU DE “SOBORNAR A REYNOSO, TORRES, EUGENIO Y MOREIRA”


Luis Carlos Castillo-Cervantes, conocido como “El Rey de los Dragones”, quien se declaró culpable por los cargos de lavado de decenas de millones de dólares. A través de su empresa dedicada a la construcción elevaba el costo de las obras que realizaba en Coahuila y Aguascalientes y posteriormente enviaba ese dinero a una de las cuentas de una de sus compañías en Estados Unidos para pagar los sobornos a los ex mandatarios mexicanos, de acuerdo con el diario San Antonio Express. El único que ha negado las acusaciones es Humberto Moreira Valdés.

Humberto Moreira se burla: “¡Ay, la deuda!”, dice; “[pues] ya no pase por las obras que hicimos”

Ciudad de México, 6 de enero (SinEmbargo).- Un empresario mexicano declaró en una Corte de Texas, Estados Unidos, haber sobornado a los ex gobernadores de Coahuila, Humberto Moreira Valdés y Jorge Juan Torres López, así como al de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, y de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores.

El empresario se dedicó en México a realizar obras de recarpeteo y pavimentación de calles de varios estados. Además se le señala de financiar la campaña de Humberto Moreira y la de políticos en Texas.

De acuerdo con el diario San Antonio Express, Luis Carlos Castillo-Cervantes, conocido como “El Rey de los Dragones”, quien se declaró culpable por los cargos de lavado de decenas de millones de dólares. Según las autoridades, a través de su empresa dedicada a la construcción elevaba el costo de las obras que realizaba en Coahuila y Aguascalientes.

Posteriormente enviaba el dinero a Estados Unidos y lo entregaba a los ex mandatarios emanados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción nacional (PAN).

“El esquema básico es que el señor Castillo recibió pagos inflados de varios gobiernos estatales mexicanos, y trasladó esos fondos a Estados Unidos a la cuenta de Rodmax, compañía de Castillo. El señor Castillo entonces pagaría sobornos en Estados Unidos a los funcionarios del gobierno de México”, dijo la fiscal adjunta Julie Hampton durante la audiencia en la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur de Texas., según cita el diario estadounidense.

“El Rey de los Dragones” podría enfrentar hasta 20 años de prisión y el cargo de lavado de dinero también le permitiría al gobierno de Estados Unidos quedarse con los recursos económicos del acusado.

Aparte del cargo de lavado también enfrenta una acusación por estafar a JP Morgan Chase Bank y el Banco Nacional Inter en McAllen, aunque ese cargo aparentemente ya no está presente tras su declaración de culpabilidad.

#Anuario2016 | El PRI no aprendió con la derrota y la corrupción de sus gobernadores lo muestra

La defensa de Moreira ha rechazado las acusaciones, asegurando que forman parte del acuerdo entre el Gobierno de Estados Unidos y el empresario para atenuar el castigo.

“[Luis Carlos Castillo] Ahora ha admitido que defraudó al gobierno mexicano; pero con el fin de llegar a un acuerdo por parte del gobierno estadounidense, que tenía que implicar a otros. Pero eso no tiene nada que ver con el Gobernador Moreira. No aceptó sobornos de señor Castillo en ningún momento ni de cualquier tipo”,”, dijo Kent Schaffer, el abogado de Moreira en Houston a San Antonio Express.

El medio señala que Castillo adquirió propiedades en el sur de Texas. Y en 2002, una de las compañías de él compró cerca de 100 acres en el Condado de Hidalgo.

En los siguientes cinco años, sus empresas compraron y vendieron docenas de lotes en barrios que ahora son zonas acaudaladas en el área de McAllen y Mission, dice el medio.

La nota cita un documento de la corte luego de que fuera detenido “El Rey de los Dragones”, en septiembre pasado, en el que los  fiscales alertaron al juez y las partes en el caso de que los cargos contra el empresario se conectaron a su investigación en contra de funcionarios de Tamaulipas y Coahuila.

Anteriormente a Luis Carlos Castillo-Cervantes le fueron incautados millones de dólares y un jet privado, luego de una denuncia penal presentada en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Corpus Christi, el mismo donde se llevó el juicio contra el ex mandatario de Coahuila, Torres López.

Castillo-Cervantes ha sido vinculado también con el ex gobernador de Coahuila, Enrique Martínez y el ex mandatario de Nuevo León, Natividad González. También con los zacatecanos Ricardo Monreal y Amalia García.

Coparmex le responde a Peña: “¿Y para cuándo la austeridad y el castigo a la corrupción?”

El rotativo apunta que Moreira no ha sido acusado formalmente de algún delito por las autoridades de ese país, pero, señala, se la ha involucrado en una investigación sobre el envío a Estados Unidos de decenas de millones de dólares presuntamente robados del presupuesto de Coahuila.

Jorge Torres es acusado en Estados Unidos de usar dinero saqueado a las arcas de Coahuila y lavarlo a través del sistema bancario del vecino del norte.

Eugenio Hernández es acusado también en EU de haber recibido recursos del grupo delictivo de Los Zetas. Actualmente es prófugo de la justicia de ese país.

Sobre Reynoso Femat no pesan acusaciones, sin embargo, el medio recuerda que fiscales federales de Estados Unidos en San Antonio han presentado una demanda de extinción de dominio contra varias propiedades de su hijo, Luis Armando Reynoso López, en ese estado.


(SIN EMBARGO.MX/ Redacción / enero 6, 2017 - 3:12 pm)

NO ES TRUMP, O FORD: ES EL MODELO DE MÉXICO EL QUE HACE CRISIS, DICEN ACADÉMICOS AQUÍ Y EN EL EXTERIOR


Académicos consideraron que el problema de México es que apostó su estrategia económica a la inversión extranjera, mientras se desmanteló la industria nacional. Además, dijeron, en esta apuesta única, el país participó sólo con mano de obra barata, de ahí que su papel en la cadena de manufactura es cada vez menos relevante. Desde 2003, un análisis del Gobierno de Estados Unidos alertó sobre la contracción de casi un 30 por ciento en la producción de esta industria en México y de las afectaciones a las comunidades fronterizas y al comercio que este declive generaba, como la pérdida de empleos.

Tan sólo en 2008, año de la quiebra de la compañía Lehman Brothers y de la crisis financiera en Estados Unidos, Juárez, el municipio mexicano donde vive la mayor cantidad de población ocupada en este tipo de industria, perdió 20 mil empleos.

Ciudad de México, 5 de enero (SinEmbargo).– El problema en México no es que compañías como Ford o General Motors cancelen inversiones, sino que aquí se haya convertido a ese tipo de ensambladoras extranjeras, sobre todo norteamericanas, en motor casi único de la economía nacional.

Así lo plantearon académicos entrevistados sobre la política del nuevo Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que hizo pilar de su campaña electoral, la promesa de regresar a ese país los empleos que las trasnacionales han creado en México.

“El verdadero problema es ese: que México, al único motor al que le apostó la estrategia económica es a la inversión extranjera”, dijo Alberto Arroyo Picard, catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).  Y explicó que, a medida que llegaron las firmas internacionales, aquí se desmanteló la industria nacional.

“Se fue dando a lo largo de estos años, porque las empresas se fueron convirtiendo en maquila: traen todo, lo arman aquí con la mano de obra barata y se van. Y ya, en la etapa del Tratado de Libre Comercio, éste no las obliga a buscar proveedores nacionales, la empresa compra donde ella quiere y ¿qué sucede? Las empresas buscan integrar a su propio corporativo entonces y se compran a sí mismos”, explicó Arroyo, también fundador de la Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMALC).

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Antonio Payán, director del Centro de Estudios sobre México del Baker Institute for Public Policy de la Universidad Rice agregó que en esta apuesta única por las inversiones extranjeras, México participa además sólo con mano de obra barata, por lo que su papel en las cadenas de manufactura norteamericanas es cada vez menos relevante.

“En la plataforma manufacturera norteamericana, México se ha colocado en los peldaños más bajos, donde lo que contribuye México es finalmente con una mano de obra extremadamente barata, y no ha reformulado su sistema económico para incentivar la adquisición de habilidades más tecnológicas, de mayor educación, preparación para ir escalando los peldaños de la cadena productiva manufacturera mexicana”, dijo Payán.

“Y esa ha sido la estrategia económica de México: el apostarle a mano de obra barata, y ha sido un error en dos maneras. La primera, es por si llegaba alguien como Trump que dijera ‘esos empleos se quedan en Estados Unidos’; y, por otro lado, el hecho de que la automatización o robotización de las cadenas de manufactura obviamente implica que México se hará cada vez más prescindible. En ese sentido, México está pésimamente preparado y no previno absolutamente nada. Entonces, creo que hay un pánico justificado, pero merecido”, agregó.

Esta semana, en el contexto de los amagos de Trump contra las compañías que ensamblen sus productos en México, Ford anunció la cancelación de una inversión de mil 600 millones de dólares prevista para iniciar en una nueva planta de San Luis Potosí.

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La historia de la industria maquiladora en México, sin embargo, muestra que las compañías norteamericanas llegan o cancelan inversiones con base, sobre todo, en la economía de ese país.

Así lo expuso desde 2003 un análisis del Gobierno norteamericano sobre la contracción de casi un 30 por ciento en la producción de esta industria en México y la pérdida de casi 290 mil empleos entre 2000 y 2002.

Entonces, como ahora, los motivos del declive fueron cambios registrados en el extranjero: la recesión económica norteamericana, a donde va la mayor parte de la producción de estas maquiladoras; y, a partir de diciembre de 2001, la entrada de China en la Organización Mundial de Comercio, que significó más competencia para México por este tipo de inversiones foráneas.

“Cerca del 98 por ciento de la producción maquiladora está destinada al mercado de Estados Unidos. Entonces, no sorprende que las maquiladoras sean muy sensibles a las fluctuaciones en la fabricación y demanda en Estados Unidos”, advierte el reporte titulado “El declive de la maquiladora de México afecta a las comunidades fronterizas y el comercio”, elaborado por la Oficina General de Contabilidad del Gobierno estadounidense (GAO, sus siglas en inglés).

“China y México parecen estar en una competencia directa por muchas categorías de importaciones. Aún cuando es difícil establecer una relación causal, China parece estar ganando partes del mercado de Estados Unidos al mismo tiempo que México las pierde, como juguetes, muebles, electrodomésticos, equipos y partes para televisión y video, ropa y textiles. Las maquiladoras están concentradas donde China parece haber ganado acceso al mercado norteamericano (…) México perdió también mercado en la producción de equipos de telefonía tanto en el 2001 como en el 2002, y la ganancia que tuvo el sector de la producción de hardware en el 2001 estuvo más que opacada”, agrega el documento.

Juárez, que es el municipio mexicano donde vive la mayor cantidad de población ocupada en este tipo de industria, absorbió una amplia proporción de la pérdida y, para 2003, se estimaba en cien mil el número de personas desocupadas directamente por las plantas maquiladoras; más otras miles por otros sectores afectados por la caída del poder de compra de los obreros desempleados, como el comercio, el transporte o los servicios.

Otro periodo en el que la industria maquiladora resintió de manera inmediata los acontecimientos políticos y económicos registrados en el exterior fue 2008, año de la quiebra de la compañía Lehman Brothers y de la crisis financiera en Estados Unidos. De acuerdo con El Diario de Juárez esa ciudad fronteriza perdió en ese momento 20 mil empleos.

Y es que la vulnerabilidad de México ante los vaivenes de la economía norteamericana es casi absoluta, afirma Arroyo Picard.

“Del dos por ciento que crecemos, más o menos, como un 1.4 depende del sector exportador. Y ahora es mucho más la dependencia”, señaló.

“Antes de la etapa neoliberal había una dependencia más estructural, pero ahora es inmediata y es básicamente porque el motor de la economía está afuera, y apostamos a un solo mercado y no diversificamos nuestro mercado. Chile es igualmente neoliberal que México, pero, primero, tiene un mercado interno más fuerte; y segundo, tiene más o menos equilibradas sus zonas de exportación: una cuarta parte la envía a Asia, otra cuarta parte a Europa, otra al Mercosur, otra a Estados Unidos. Entonces, ya que toda la economía entre en recesión es más difícil, y se equilibra. Pero aquí no: el 80 por ciento de las exportaciones y el 60 por ciento de la inversión es de Estados Unidos; entonces, dependemos totalmente de la economía de Estados Unidos”, agrega.


Juárez, el municipio mexicano donde vive la mayor cantidad de población ocupada en este tipo de industria, absorbió una amplia proporción de la pérdida. Foto: Cuartoscuro

MEXICO, SIN ALTERNATIVA

Las inversiones norteamericanas en México entraron de nuevo en amenaza durante la campaña presidencial norteamericana del año pasado, cuando tanto la derecha como la izquierda del espectro político hicieron notar la pérdida de miles de empleos en Estados Unidos, sobre todo a partir del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Los automóviles solían estar hechos en Flint, y no podías tomar el agua de México. Ahora los automóviles se hacen en México y no puedes tomar el agua en Flint”, dijo en septiembre pasado el entonces candidato republicano Donald Trump en esa localidad del Estado de Michigan y que hace meses es noticia por la contaminación de sus redes de agua potable.

Trump concentró sus críticas en la compañía automotriz Ford, con la cual el ahora Presidente electo ha presumido diversos acuerdos para que retire inversiones de México y que el pasado martes 3 de enero anunció la cancelación de mil 600 millones de dólares para una planta que preveía construir en San Luis Potosí y que se usarán, precisamente, en la expansión de sus operaciones en Michigan.

“En lugar de alejar los empleos y la riqueza, América se convertirá en el gran imán del mundo para la innovación y la creación de empleos”, publicó esta mañana Trump en su cuenta de la red social Twitter, donde minutos antes había colocado un vínculo a la noticia de Ford.

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Desde su triunfo el pasado 8 de noviembre, sus amagos a las empresas automotrices instaladas en México y su anuncio de revisar el TLCAN, analistas y documentos consultados por este medio indicaron que, pese a los ciclos de declive asociados a la condiciones externas y pese a tener acuerdos de libre comercio con varios países, México no cuenta con un plan alterno para enfrentar su dependencia de las inversiones procedentes de Estados Unidos.

“No hay nada que lo sustituya; tendría que haber un cambio no sólo para generar ingreso de dólares sino para generar nuevas ramas productivas que puedan crecer no a partir de las exportaciones sino del consumo interno, y para eso se necesita subir los salarios, distribuir mejor el ingreso e impulsar la construcción de infraestructura a cargo del Estado”, explicó a SinEmbargo Saúl Escobar Toledo, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia y autor de diferentes análisis sobre el impacto de la apertura económica en el salario y el trabajo en México.

“Entonces, este cambio de modelo exportador al mercado interno, desde luego, es un objetivo, pero necesitaría una conducción política acorde, y no veo en el PRI ni en el PAN esta mentalidad”, agregó entonces.

RESCATANDO LA DEPENDENCIA

En México, advirtió por separado Arroyo Picard, la conducción política y macroeconómica mexicana va en sentido contrario a la creación del mercado interno, debido a que hace 30 años se ha concentrado en obtener riqueza sólo a través de la apertura de diversos sectores productivos a los mercados extranjeros.

“Por un lado aumentó un poco el salario mínimo (no es suficiente por sí mismo, pero si se mantiene un aumento significativo por varios años sí lo sería), pero por otra sube la gasolina, lo que lleva a un aumento en la inflación”, dijo Arroyo.

Por eso, agrega Payán, en lugar de plantearse reconstruir el mercado interno, la actitud del Gobierno mexicano ante Trump ha sido la de rescatar lo que sea para seguir manteniendo la dependencia de ese país.

“Pienso que las élites políticas y económicas de México están apostando a tratar de convencer a Trump de que México puede ajustarse, hacer concesiones, políticas, diplomáticas y económicas para tratar de congraciarse con su administración”, dijo.

“No es un esfuerzo orquestado para tratar de crear una economía nacional, un mercado nacional, una base económica nacional, una clase consumidora mexicana, sino para rescatar lo poco que puedan rescatar de un plan manufacturero completamente de Estados Unidos. Es como una desesperación por rescatar la dependencia”, agregó.

Desde el triunfo de Trump y su posterior anuncio de revisar el TLCAN, también la médico social Assa Cristina Laurel, que se ha enfocado en investigar el impacto de la apertura económica, comentó a SinEmbargo que parte de la problemática es la negativa del Gobierno federal para aceptar el descontento que había en Estados Unidos por la fuga de empleos y la vulnerabilidad en la que se queda México sin ellos.

“Hay personas enojadas con la política neoliberal, por eso están votando por Trump, pero aquí dicen que vamos muy bien y que el loco es Trump”, dijo Laurell.

“El problema es que el surgimiento de la ultraderecha está aprovechando el descontento de la gente por el impacto que ha tenido este tipo de globalización sobre la población. ¿Cuánto tiempo llevamos hablando del uno por ciento (proporción de población que se estima se benefició ampliamente del libre mercado)? No nada más en México; en Estados Unidos, en Europa (…) Nadie puede decir que no se les ha dicho; se les ha mostrado el impacto con datos, con la destrucción de aparato productivo, del campo, etcétera”, agregó.


(SIN EMBARGO.MX/ SANDRA RODRÍGUEZ NIETO/ ENERO 5, 2017 - 12:05 AM)

SLIM E ICA GANAN MILLONARIA LICITACIÓN PARA CONSTRUIR TERMINAL DEL NAICM


Foto: Tomada de internet

El consorcio que integran Operadora Cicsa, propiedad del empresario Carlos Slim Helú, e Ingenieros Civiles Asociados (ICA), entre otros, se adjudicó en licitación, la construcción de la terminal del Nuevo Aeropuertos Internacional de la Ciudad de México (NAICM), con una propuesta de 84 mil 828 millones 377 mil 320 pesos, sin incluir el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El consorcio también incluye a las empresas Promotora y Desarrolladora Mexicana (Prodemex), de Olegario Vázquez Aldir; La Peninsular -unidad de construcción de Grupo Hermes- de Carlos Hank Rhon; Constructora y Edificadora GIA+A (GIA), fundada por Hipólito Gerard; así como filiales de las empresas españolas Acciona y FCC -controlada por Slim-.

La propuesta del grupo fue la de mejor puntaje en las propuestas técnica y económica, para desarrollar el proyecto aeroportuario que diseñaron el arquitecto británico Norman Foster y el mexicano Fernando Romero, yerno de Slim.

El consorcio competía contra otros dos grupos: el de Mota-Engil México, Calzada Construcciones e Impulsora de Desarrollo Integral, Construcciones Aldesem, Construcciones Urales y Jaguar Ingenieros Constructores; y el que conforman Omega Construcciones Industriales, Construcciones Rubau y Desarrollo y Construcciones Urbanas.

La propuesta del consorcio de Mota-Engil México era de 90 mil 73 millones de pesos y el de Omega de 87 mil 500 millones de pesos.


(SEMANARIO ZETA/ Carlos Álvarez/ Viernes, 6 enero, 2017 12:02 PM)

PÉRDIDAS MILLONARIAS PARA GASOLINEROS: BORJA ROBLES


Foto: Héctor Ortiz

Hoy 6 de enero de 2017, más del 50 por ciento de las gasolineras de la ciudad presentan desabasto total, declaró Alejandro Borja Robles, Consejero de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Gasolina de Tijuana.

“Estábamos algo contentos porque al parecer amanecimos con la noticia que el bloqueo se había abierto y que habían salido algunas pipas de gasolina. Nos informaron que las primeras que salieron lógicamente fueron hacia el Aeropuerto y después algunas más hacia gasolineras que proveen el servicio a las unidades de emergencia, pero también me acaban de informar que al parecer toda la Policía Federal que estaba ahí se retiró y que el bloqueo se reanudó”, detalló sobre la situación en la planta de PEMEX en Playas de Rosarito.

La situación es grave, señaló Borja, ya que asegura que de levantarse el bloqueo de manera definitiva, se requerirá al menos de un par de días para que el servicio se normalice, pero dado lo atípico de la situación, consideró arriesgado calcular cuánto tiempo llevara esto de continuar la falta de suministro. “

Si van a estar cerradas las gasolineras se tienen que pagar nóminas, se tienen que pagar servicios, existen bastantes gasolineras que tienen crédito con el mismo PEMEX o instituciones bancarias, entonces al momento de hacer el pago, ellos no les va a importar que les diga uno que hay bloqueo, son millonarias las pérdidas que está recibiendo el sector gasolinero” señaló, aventurando que esta afectación puede llegar a la totalidad del sector comercial, así como a la movilidad de la ciudad.

“Los gasolineros estamos a la espera, no tenemos otro proveedor que no sea PEMEX, entonces no hay ninguna otra manera en que nosotros nos podamos surtir de combustible”,  concluyó.


(SEMANARIO ZETA/  HÉCTOR ORTIZ RAMÍREZ/ VIERNES, 6 ENERO, 2017 01:35 PM) 

VUELVE BLOQUEO EN TERMINAL DE PEMEX EN PLAYAS DE ROSARITO


Fotos: cortesía

Por el diálogo que autoridades estatales y federales sostuvieron con quienes bloqueaban la Terminal de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Playas de Rosarito, 33 pipas de combustible circularon rumbo a Tijuana porque “se liberó” la vialidad.

Sin embargo, el subsecretario del Gobierno del Estado en la ciudad, Enrique Méndez Juárez, apuntó que de acuerdo a información brindada otorgada por Pemex, Tijuana necesita 220 pipas todos los días para poder abastecerse en su totalidad.

Pero cerca del mediodía de hoy viernes 6 de enero, decenas de manifestantes por los rotundos e históricos incrementos a la gasolina volvieron a bloquear la vialidad para impedir el paso de las unidades petroleras, violando el acuerdo con el gobierno.

En ese sentido, Méndez Juárez enfatizó que en las próximas horas, volverá al punto a “para normalizar la situación”.

Información extraoficial arroja que ayer jueves 5 de enero el desbasto sólo en Tijuana era del 30 por ciento.

Los organismos estatal y nacional de derechos humanos se unieron al operativo nocturno.

Según, Méndez Juárez “hay personas infiltradas en el movimiento que se tornan muy violencias y no es el diálogo lo que quieren sino ocasionar problemas”.

Sostuvo que el diálogo ha sido sostenido por ya cuatro días; afirmó que el gobernador Francisco Vega está pugnando con la Federación junto con otros mandatarios fronterizos para homologar el costo del combustible.

“El derecho de ellos termina cuando afecta a toda la sociedad”, dijo.

De acuerdo al funcionario, las unidades de emergencia y otros servicios públicos no han sido afectados en su funcionamiento, siendo hasta ahora el mayor conflicto han sido las largas filas que los automovilistas han tenido que haber en las estaciones de servicio tijuanenses que permanecen abiertas.


(SEMANARIO ZETA/ DANIEL GASTÉLUM/ VIERNES, 6 ENERO, 2017 02:02 PM)

LOS BENEFICIARIOS, UN PEQUEÑO GRUPO DE GASOLINEROS


CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- El aumento en el precio de las gasolinas a partir de este enero, así como las tarifas diferenciadas del combustible en 90 regiones del país, no beneficiará al consumidor ni al mercado libre de las gasolinas, sino a “un grupo muy pequeño de gasolineros y sus relaciones con los grupos de poder”, a quienes la Secretaría de Hacienda les “adelantó su regalo” de Año Nuevo.

Así lo destaca el economista Ramiro Tovar Landa, profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México y especialista en temas de competencia económica, quien advierte también que el incremento de los precios de las gasolinas “hará más rentable la ordeña ilegal de los ductos petroleros y esta mafia (que los saquea) se volverá un problema mayor”.

Consultado por Proceso, el economista señala que el principal error de la medida anunciada el pasado 27 de diciembre por la Secretaría de Hacienda fue combinar la liberación del mercado de las gasolinas –anunciada desde abril de 2016 por el presidente Enrique Peña Nieto– con un incremento tan grande en el precio del combustible.

“Lo que más le duele y molesta a la población es que se les prometió que no iba a haber más gasolinazos. Eso nunca se debió haber dicho. La población en México no está acostumbrada a que se muevan los precios de las gasolinas, como en Estados Unidos, pero menos estará acostumbrada si no se les explica bien y se justifica un incremento tan alto”, dice el especialista al abordar los duros efectos políticos y el descontento generalizado ante la medida.

“Para liberar el mercado de las gasolinas, medida que considero adecuada, no era importante aumentar los precios. Lo correcto hubiera sido dejar los precios, sin incrementarlos, y a partir del precio máximo y de los precios internacionales de referencia, como los de la costa del Golfo de Estados Unidos, ir aumentándolos”, reflexiona Tovar Landa.

“La liberación de las gasolinas tiene por objetivo que converjan los precios con diferencias sólo por costos de transporte e infraestructura por regiones, con las variaciones del tipo de cambio y las diferencias de impuestos, pero la ineficiencia logística del transporte y distribución existentes en el país serán trasladadas con un alto costo al consumidor.

“Incluso, se podrán agudizar las prácticas monopólicas de los grupos gasolineros que distribuirán por regiones, mientras dure esta etapa de transición. En otras palabras, si el objetivo era dejar de subsidiar a los consumidores mexicanos de gasolinas con precios bajos, ahora vamos a subsidiar y transferirle recursos a ciertos grupos gasolineros”, explica.

LOS GRUPOS PRIVILEGIADOS

Según un estudio de la Secretaría de Energía –“Diagnóstico de la industria de petrolíferos en México”–, en nuestro país hay 11 mil 431 gasolineras administradas bajo el esquema de franquicias privadas. De estas franquicias, 22% se concentra en los estados de México, Jalisco y Veracruz.

La Comisión Reguladora de Energía estimó que la liberación del mercado de las gasolinas permitirá aumentar a 12 mil estaciones más en todo el país.

Según la información oficial, los principales grupos que ya participan con estaciones propias de gasolina son Oxxo Gas, del regiomontano Grupo FEMSA, que tiene 348 en 14 entidades del país, es decir 3% de este mercado, y pretende llegar a 500 a finales del próximo año; Petro-7, de la cadena Seven-Eleven, que tiene 215 en nueve entidades y espera contar con 35 más en 2017; Full Gas, que traerá la marca Texaco a México a partir del segundo semestre de 2017 y actualmente tiene 50 gasolineras en el país; Gulf, que pretende invertir en los próximos tres años en cerca de 2 mil estaciones; e Hidrosina, que posee sólo siete y pretende triplicar el número el próximo año.

Tan sólo para el tercer trimestre de 2016 Oxxo Gas registró ingresos por 7 mil 548 millones de pesos, 35% más que en 2015. Pertenece a la red más grande y rentable de tiendas de América Latina, la más importante comercializadora de productos Coca-Cola y de cervezas en el país. Sólo en México tiene más de 10 mil tiendas.

Con Oxxo Gas, el Grupo FEMSA ofrece a sus clientes: “además de que cargues combustible, ganes con nuestras constantes promociones que tenemos para ti”, destaca su información oficial en la página www.oxogas.com.

Los ingresos de la división de combustibles de FEMSA aumentaron casi 35% en el tercer trimestre de 2016.

En marzo de 2016 la agencia Notimex reportó que Gulf dio a conocer que buscará abarcar 25% del mercado de gasolineras en México y operar hasta 2 mil estaciones.

MÁS BARATA EN EU

Para sustentar su argumentación, Tovar Landa ejemplifica con los precios de referencia de la costa del Golfo en Estados Unidos, donde el litro de gasolina cuesta el equivalente a 0.55 dólares, mientras en México estaba en 0.67 dólares. Con el incremento, en México oscilará entre 0.72 y hasta 0.79 dólares en la Ciudad de México, según el tipo de cambio actual.

“De golpe, están incrementando de 22% a más de 40% el diferencial entre los precios de las gasolinas en Estados Unidos y en México. ¿Por qué? Quizá para beneficiar a estos nuevos grupos gasolineros durante la transición de enero a marzo del próximo año”, indica.

De acuerdo con el mapa elaborado por la US Energy Information Administration, los precios de referencia de la gasolina en la costa del Golfo de Estados Unidos son de 2.08 dólares por galón. Un galón equivale a 3.78 litros. Al convertirlo a pesos mexicanos, resulta que el litro de gasolina en Estados Unidos es 22% más barato que en México.

En la costa oeste el precio del galón es de 2.59 dólares, y en la este, de 2.24, mientras en el medio oeste es de 2.28 dólares. En Estados Unidos el precio al mayoreo es 61% del precio que finalmente determinarán para las gasolinas importadas por México.

–La Secretaría de Hacienda argumenta que el subsidio a las gasolinas beneficiaba a los sectores de más altos ingresos. ¿Qué opina de esta posición oficial? –se le pregunta a Tovar Landa.

–El subsidio a las gasolinas era insostenible, pero igual de insostenible será ahora que los consumidores paguen por la ineficiencia de Pemex tanto en transporte y distribución como en sus estados financieros, y en las rentas anticompetitivas de los grupos gasolineros. Ahora habrá un subsidio del consumidor hacia Pemex y hacia los grupos gasolineros. Ahora será igual o más perverso el subsidio, pero en sentido inverso.

–También argumenta la Secretaría de Hacienda que los precios tenderán a disminuir.

–Aunque posteriormente, con los años, tienda a disminuirse el diferencial con Estados Unidos de entre 10 a 15%, ahora es una transferencia neta del público consumidor a empresas gasolineras, entre ellas a Pemex.

–Pemex está argumentando que también acabarán con la ordeña de ductos que ejerce el crimen organizado.

–Este incremento tendrá efectos en dos grupos que tenderán a cometer ilegalidades: en el crimen organizado que realiza la ordeña, porque aumentará la rentabilidad del ilícito, y en los grupos monopólicos del mercado regional, pues se dará una colusión entre grupos gasolineros. Esto significará un desafío para las autoridades de la Comisión Federal de Competencia Económica, que deberán redoblar su vigilancia frente a las conductas monopólicas, y Pemex tendrá que sofisticar la seguridad de sus ductos ante el crimen organizado.

LOS EFECTOS INFLACIONARIOS

Aunque las versiones oficiales insisten en que el impacto inflacionario será “mínimo” y no superará 4%, Tovar Landa prevé que “vamos a tener una inflación arriba de 5 y debajo de 7% a finales de 2017”.

“Esto es algo que no habíamos vivido en los últimos 20 años. Este repunte inflacionario no lo habíamos vivido desde la crisis del 95”, abunda.

Por su parte, en un análisis publicado el pasado 28 de diciembre, el centro de estudios de BBVA-Bancomer pronosticó que la inflación de 2017 “rebasará el 4%” y “no regresará al rango-objetivo hasta 2018”; indicó que alcanzará un rango máximo entre julio y diciembre del próximo año con 5%, y para el cuarto trimestre de 2017 podría ubicarse en 4.67%.

“Estas previsiones ya suponían además un mayor rito de traspaso del tipo de cambio a los precios (pass-through) que, no obstante, seguimos anticipando que no supondrá efectos de segundo orden”, explica el reporte.

“La mayor inflación se traducirá en una peor evolución de los salarios, con un posible impacto adicional sobre el dinamismo del consumo privado”, sentencia BBVA-Bancomer.

Otras instituciones financieras también revisaron al alza sus previsiones del impacto inflacionario de la medida: CitiBanamex pronosticó una inflación de 4.80% para 2017; Finamex Casa de Bolsa la modificó a 4.4%, es decir, todas por arriba del 3.3% que había previsto el Banco de México.

A su vez, los senadores Dolores Padierna, del PRD, y Mario Delgado, de Morena, coincidieron en criticar el incremento a las gasolinas por considerar que es una estrategia para “hacer atractivo el negocio” a las gasolineras privadas, y porque el nuevo esquema de “trato diferenciado” por regiones beneficiará a las zonas más ricas y urbanas, frente a las más pobres.

En un comunicado de prensa, Padierna advirtió que el nuevo esquema de fijación de precios se compone de una carga fiscal fija (Impuesto Especial sobre Productos y Servicios e IVA), que es de 6.52, 6.06 y 7.30 pesos por litro para Magna, Premium y diésel, respectivamente, y el resto será determinado por “el costo del combustible, ya sea abastecido por Pemex o importado, más los costos de logística (almacenamiento y transporte) y la utilidad de los expendedores”.

“Los costos de logística dependerán de diversos factores, como la cercanía de distribución o importación y el medio de transporte que se utilice. Este esquema de fijación de precios propiciará un trato diferenciado, ya que las regiones que cuenten con infraestructura adecuada de almacenamiento, transporte por ductos y estaciones de servicio, como es el caso de las grandes ciudades, tendrán precios menores a los que no lo tengan, que es el caso de las zonas menos desarrolladas”, explicó Padierna.

“Es decir, las zonas más ricas pagarán menores precios que las más pobres”, sostuvo la senadora del PRD.

Mario Delgado también reprochó la metodología utilizada para determinar los precios máximos trasladando los costos del transporte, ya que provocará que las zonas más pobres paguen más.

Este texto se publicó en la edición 2096 de la revista Proceso, actualmente en circulación.


(PROCESO/ REPORTAJE ESPECIAL/ JENARO VILLAMIL/ 3 ENERO, 2017)