lunes, 23 de abril de 2018

LANZAN GRANADAS A POLICÍAS; ABATEN A 5 SUJETOS ARMADOS


Escala narcoguerra. La balacera y persecución, en colonia Rancho Grande, este domingo.




Lanzan granadas a policías; abaten a 5 sujetos armados

Cinco presunto delincuentes fueron abatidos por autoridades tras una persecución y balacera, este domingo en la colonia Rancho Grande.

A las 11:30 horas elementos de la Policía Estatal realizaba recorridos de vigilancia por la colonia Rancho Grande y observaron a una camioneta tipo Chevrolet Suburban tripulada por hombres armados.

Los presuntos delincuentes comenzaron a disparar a los oficiales y estos respondieron a la agresión, la persecución y balacera que se extendió por sectores aledaños y la carretera Ribereña. Concluyo en el ejido Los Cavazos, donde los civiles armados se parapetaron en el interior de su vehículo, el que contaba con un blindaje.

Tras unos minutos de intercambio de balazos los cinco civiles fueron abatidos.

El tramo carretero fue acordonado por una hora por las diversas corporación, debido que sobre la cinta asfáltica y brechas se encontraba objetos prohibidos y algunas granadas que arrojaron los presuntos delincuentes pero que no se activaron.

Investigadores y personal de Servicios Periciales acordonaron la escena del enfrentamiento para dar fe la muerte de los cinco hombres, el aseguramiento de armamentos, explosivos y la camioneta.

Los elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional indicaron permanecerían realizando revisiones entre las brechas en búsqueda de otras granadas mientras arribaba el personal experto en el manejo de explosivos, para la desactivación y retiro de los objetos.

DE PELÍCULA

>A las 11:30 horas elementos de la Policía Estatal realizaba recorridos de vigilancia por la colonia Rancho Grande.

>Observaron a una camioneta tipo Chevrolet Suburban con hombres armados a bordo.

>Estos los agredieron y se inició la persecución y balacera.








(EL MAÑANA /STAFF/ 23 / ABRIL / 2018)

DOS POLICÍAS DE NUEVO LEÓN BAILAN, UNO DE ELLOS DESNUDO, EN UN VIDEO QUE SE HIZO VIRAL



Lo que comenzó como una broma entre compañeros pasó al ámbito de las autoridades, que determinarán si procede una sanción contra los uniformados que aparecieron en un video viral.

Ciudad de México, 23 de abril (Infobae/SinEmbargo).- Un video que exhibe a dos policías bailando se hizo viral en redes sociales porque uno de ellos, que sólo lleva una toalla a la cintura, se la quita para mostrar su cuerpo desnudo al compañero que los graba.

Los policías aparecen en el dormitorio de una vivienda asignada a uno de los elementos, nada menos que en el campo de la Fuerza Civil de Nuevo León.

El video muestra el momento en que uno de los policías al parecer sale de las regaderas y comienza un baile de pareja con uno de sus compañeros que viste el uniforme. Uno más los graba y se ríe.

Al final, el policía  brinca y abraza la cintura de su compañero con sus piernas. Cuando regresa al suelo, sin pudor, se quita la toalla para mostrarse totalmente desnudo ante la lente del tercero.

En relación con el video, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Nuevo León informó que el caso fue turnado a la Comisión de Honor y Justicia y a la Dirección de Asuntos Internos de la Secretaría para su investigación.

“La Secretaría de Seguridad Pública del Estado reitera su compromiso con los valores de disciplina y respeto al interior de la corporación”, expresó la institución en un comunicado.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE INFOBAE.

(SIN EMBARGO/ REDACCION/ 23 DE ABRIL 2018)

EL EXTRAÑO CASO DEL PAÍS (MÉXICO) EN EL QUE LA GASOLINA SUBIÓ 64% EN 6 AÑOS, CUANDO EN EU BAJÓ 33%



¿Por qué la gasolina es más cara en México que en Estados Unidos? De acuerdo con una columna de Bloomberg, la caída del peso frente al dólar, la baja producción de crudo y el aumento del consumo son algunas de las razones.
En los últimos seis años, de acuerdo con cifras de la Comisión Reguladora de Energía (México) y la Administración de Información de Energía (EU), en el país la gasolina subió 64 por ciento, mientras que en Estados Unidos bajó un 33 por ciento.
“México pasó de ser un importante exportador de petróleo y un pequeño consumidor de combustible a un país que ocupa el lugar número 12 en el mundo en producción de petróleo y el 11 en consumo, lo que significa que probablemente ya no tenga el margen para seguir su propio camino en la política energética”, señaló el análisis comparativo de Bloomberg.

Ciudad de México, 23 de abril (SinEmbargo).– ¿Por qué en México la gasolina subió 64 por ciento en los últimos seis años y en Estados Unidos bajó un 33 por ciento? De acuerdo con una columna de Bloomberg, la caída del peso frente al dólar, la baja producción de crudo y el aumento del consumo son algunas de las razones.

Con la elección presidencial que se realizará el 1 de julio es comprensible que se haya convertido en un gran tema de campaña, sobre todo cuando el candidato puntero, Andrés Manuel López Obrador, de la coalición “Juntos Haremos Historia”, se ha comprometido a congelar los precios del combustible durante tres años, destacó el columnista Justin Fox.

De acuerdo con su análisis, el fuerte aumento mostrado para los precios de la gasolina mexicana este año ha sido impulsado tanto por la fortaleza del peso como por el incremento de los costos, mientras que la fuerte caída a fines de 2008 fue impulsada por la caída del peso frente al dólar.

El panorama general es bastante claro, indicó, “los precios de la gasolina en México han sido generalmente más altos que los costos del combustible en Estados Unidos, pero también menos volátiles”.

Esto se debe, señaló Justin Fox, a que, hasta el “gasolinazo” de enero de 2017 los precios de la gasolina fueron controlados por el Gobierno de México, que generalmente no usó su poder de modificación de precios para ofrecer grandes descuentos a los consumidores.

Al contrario, gravaron el uso de la gasolina cuando los precios mundiales del petróleo eran bajos y lo subsidiaron cuando los precios eran altos.

La columna de Bloomberg detalló que en 2013, –cuando el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto puso fin al monopolio de Petróleos Mexicanos (Pemex) y abrió una licitación para nuevos arrendamientos– coincidido con un aumento en los precios de la gasolina a nivel mundial, situación que hizo que los precios de las gasolinas no bajaran como se esperaba.

Pero algo más sucedió, refirió el análisis de Bloomberg, en los últimos 15 años la  producción de petróleo en México comenzó a declinar, mientras que el consumo doméstico de combustible aumentó.

“México pasó de ser un importante exportador de petróleo y un pequeño consumidor de combustible a un país que ocupa el lugar número 12 en el mundo en producción de petróleo y el 11 en consumo, lo que significa que probablemente ya no tenga el margen para seguir su propio camino en la política energética”, señaló el columnista.

Una revisión a los informes de Petróleos Mexicanos en los últimos cinco años realizada por SinEmbargo confirma su caída: la producción de crudo bajó 22.75 por ciento; la de gas natural 20.43 por ciento; la de gas licuado de petróleo 29.83 por ciento; la de las gasolinas un 41.23 por ciento, y la del diésel 50.9 por ciento.

De acuerdo con el análisis de Bloomberg, Pemex está tratando de operar sus refinerías con un beneficio en lugar de sólo tomar el petróleo que se cruce en su camino, ya que gran parte del crudo pesado que producen los campos mexicanos se exporta sin realizar ese proceso.

El resultado, detalló el columnista, “es que los mexicanos están alimentando cada vez más sus autos con gasolina fabricada en Estados Unidos y pagando más por el privilegio que los estadounidenses”.

La columna de Bloomberg destacó que entre las estrategias contrarreloj que López Obrador ha ofrecido por los altos precios del combustible está congelar esos precios, reduciendo las exportaciones de petróleo y aumentando la capacidad de refinación doméstica.

Pero, añadió, “una respuesta menos costosa y disruptiva probablemente sería solo reducir los impuestos al combustible”.

El empresario Alfonso Romo, uno de los principales asesores de López Obrador, dijo el jueves en una entrevista radiofónica que esto era lo que su candidato realmente tenía en mente, mientras que Anaya propone un recorte impositivo más estrecho en los estados a lo largo de la frontera estadounidense, indicó Bloomberg.

La Reforma Energética, que fue la acción política más importante de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, tiene ahora un saldo negativo tanto para los bolsillos de las familias mexicanas como para la economía del país.

De acuerdo con un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) publicado en marzo, en 2017, la Secretaría de Hacienda gastó 67 mil 900 millones de pesos para cubrir el estímulo fiscal que se ha aplicado para amortiguar los precios de la gasolina y diésel, lo que implicó una menor recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

El gasto que significó el estímulo fiscal es equivalente a nueve veces el presupuesto aprobado para 2018, en conjunto, de la Secretaría de Energía, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía.

(SIN EMBARGO/ REDACCIÓN / ABRIL 23, 2018, 1:00PM)

LOS TRES ESTUDIANTES DE JALISCO FUERON ASESINADOS Y SUS CUERPOS DISUELTOS EN ÁCIDO: FISCALÍA



Según las autoridades, desde el momento de su detención los jóvenes fueron trasladados a una finca en donde Javier fue golpeado e interrogado por integrantes del grupo delictivo. Derivado de las heridas, el joven perdió la vida, por este motivo, los sicarios decidieron asesinar a los otros dos estudiantes.

-Información en desarrollo

Ciudad de México, 23 de abril (SinEmbargo).– Raúl Sánchez Jiménez, Fiscal del estado de Jalisco, confirmó esta tarde que Javier Salomón Aceves Gastélum, Daniel Díaz y Marco Ávalos, los tres estudiantes de cine privados de la libertad el pasado 19 de marzo en el municipio de Tonalá, Jalisco, fueron asesinados y sus cuerpos disueltos en ácido por integrantes el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

A través de un video, las autoridades de Jalisco mostraron los avances de la investigación y expusieron en una línea del tiempo cómo ocurrieron los hechos desde el momento en que los jóvenes fueron privados de su libertad.

Según las autoridades desde el momento de su detención los jóvenes fueron trasladados a una finca en donde Javier fue golpeado e interrogado por integrantes del grupo delictivo. Derivado de las heridas, el joven perdió la vida, por este motivo, los sicarios decidieron ejecutar a los otros dos estudiantes.

La Fiscalía indicó que luego de las investigaciones fueron detenidas dos personas por su presunta participación en la privación de la libertad de los jóvenes.

Los estudiantes Javier Salomón Aceves Gastélum, Daniel Díaz y Marco Ávalos desaparecieron el pasado 19 de marzo en el municipio de Tonalá, Jalisco, después de que un grupo de hombres armados los interceptara, amenazara con armas y fueran subidos a una camioneta, de acuerdo con testigos.

Testigos señalaron que el hecho ocurrió aproximadamente a las 18:00 horas cuando los tres estudiantes viajaban por Periférico y la calle Colina Central en el fraccionamiento Colinas de Tonalá, cuando dos camionetas les interceptaron el paso; de estas bajaron sujetos que presuntamente se identificaron como personal de la Fiscalía General del Estado de Jalisco y les indicaron tirarse al piso, después los subieron a una camioneta.

Aceves Gastélum tiene 25 años y era oriundo de Mexicali, Baja California; Daniel Díaz tenía 20 años y era procedente de Los Cabos, Baja California; mientras Marco Ávalos tenía 20 años y era de Tepic, Nayarit. Los tres estudiaban y vivían en Guadalajara, Jalisco.

(SIN EMBARGO/ REDACCIÓN / 23 DE ABRIL 2018)

RECORTE FEDERAL AFECTA ECONOMÍA Y MOVILIDAD EN MEXICALI


Un recorte presupuestal de la federación que posterga la construcción de un puente en la garita de Mexicali,  afectará la economía del municipio, así como al 70 por ciento del Distrito Médico. La inversión de más de 200 millones que han hecho los gobiernos locales en la zona, generará problemas de tránsito, más contaminación en la zona del Río Nuevo y deteriorará el tráfico y la conectividad de las líneas del tren que se comparten con California

El proyecto original de la garita Mexicali-Calexico contempla dos puentes cuyos presupuestos ya estaban aprobados, sin embargo, funcionarios de la Secretaría de Hacienda informaron a personal de gobierno del Estado -aún no hacen el anuncio oficial- que se haría un recorte de 290 millones de pesos, lo que implicaría que el puente que daría acceso a la zona centro de la capital bajacaliforniana y tendría salida a la garita por la Avenida Gustavo Madero, no se concretará en corto plazo.

Por lo que  la salida del tráfico de la garita de norte a sur quedaría hasta la calle Independencia, en la zona del Rio Nuevo,  una vialidad de dos carriles completamente saturados por el tráfico.

Fue el gobierno estatal quien informó a los comerciantes del recorte en la obra, esto por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, explicando que en una segunda etapa, de la cual no existe fecha exacta, se edificaría el puente que conecta la salida internacional con el primer cuadro de la ciudad.

“Y esta nueva circulación podría dejar aislada la zona centro con lo que disminuiría el tráfico y por ende aumentaría las afectaciones al sector comercial”, refirieron los empresarios de la zona.

CLÚSTER MÉDICO EN PELIGRO

La presidenta fundadora del clúster médico, María del Carmen Posada Gallego, afirmó que este cambio al proyecto original, la nueva garita, le dará una transformación a la movilidad urbana que ha imperado en los últimos 100 años en la ciudad, porque ahora, en lugar de llevar a la gente a la zona remodelada del centro de la ciudad, los dirigirá a las inmediaciones del Río Nuevo, área que no se encuentra desarrollada y llena de terrenos baldíos.

“Todos los comerciantes de zona centro y los que estamos en el área del distrito médico  que ya es un grupo importante de hospitales privados, clínicas, médicos y especialistas que en el tiempo, al desarrollar esta zona y al haber hecho adecuaciones a banquetas, alumbrado público, tenemos un programa de seguridad, varios programas, se ha hecho una inversión de años para que esta zona sea un polo de desarrollo en cuanto a turismo médico”, expuso.

Indicó que es una fuerte derrama económica que hacen los ciudadanos norteamericanos y canadienses a esta zona por atención médica; por citar uno de los factores, comentó que la Medical Lane o el pase médico, representa 50 mil visitas en vehículo anuales.

“Lo que se está calculando (de afectación) es que los ingresos por atención médica se reduzcan un 40 por ciento. Porque al momento de que el camino lleve a los pacientes a la zona Río, van a salir hasta la Independencia, desde allá a la zona centro; sí se nos van a perder bastantes personas, es un pase muy estrecho también”, afirmó Posada Gallego.

La presidenta del clúster médico expuso que el proyecto de unir a la zona centro no está cancelada, sino que se pasaría a una segunda etapa, debido a la falta de presupuesto, ya que aunque fue autorizado el plan original que incluye dos puentes: uno a Río Nuevo y otro a la Avenida Gustavo Madero, finalmente, ante recortes presupuestales, se pospuso la inversión para el segundo puente.

“Lo ven desde un macro, pero estarían afectando muchísimo a la zona centro, necesitamos apoyar mucho esa zona para que no decaiga porque es la entrada a la ciudad, además de que éste pasó a desnivel para que salga a la Madero, al no hacerse estaríamos haciendo una parada tremenda por las vías del tren, ya que van a tener mucho movimiento por la cervecera, ya que pretende pasar 50 furgones por día y estaríamos atorados”, expresó la representante del sector médico.

Indicó que la derrama de 170 millones de pesos al año que deja el clúster médico es muy conservadora porque solo toma en cuenta a las personas con Medical Line y el gasto en hospitalización y medicinas, sin contar toda la derrama adicional que dejan en hospedajes, comida y demás servicios.

“No se va a acabar, pero se va a ver muy disminuida. Los inversionistas que ya estaban por instalarse aquí, se van a desanimar”, indicó presidenta fundadora.

Dijo que desde hace cinco años se trabaja con el comité binacional, en donde se llegó a la conclusión de que el tiempo de espera para cruzar hacia Estados Unidos y a México inhibe a las personas; por lo que se planteó la modificación a la garita centro, se hicieron estudios en ambos países, lo que significó años para empatar necesidades, que hoy se están posponiendo.

AUTORIDADES LOCALES GESTIONAN CON FEDERALES

La problemática ya fue planteado en el Congreso de la Unión; en tribuna, la legisladora federal, Luz Argelia Paniagua tomó la tribuna el martes 17 de abril, para pedir a la SHCP que no recorte el presupuesto para la garita centro.

“Es bien sabido que en Baja California tenemos un gran contacto y comercio con Estados Unidos, pero también el turismo médico ha tomado gran auge en Mexicali. Este proyecto inicial contemplaba dos puentes para comunicar directamente a la zona del distrito médico, donde se ha estado invirtiendo, tanto por los médicos, como por los gobiernos municipales y estatales”, aclaró la legisladora.

“Esa competitividad que estamos logrando en Mexicali, que se ha logrado con mucho esfuerzo, pueda continuar y que el turismo médico siga siendo una derrama que es parte de la vida económica de nuestra ciudad”, comentó ante los miembros del Congreso de la Unión.

De manera local, el diputado Jorge Núñez se reunió con diversos grupos para discutir el cambio en el proyecto original, por ello realizó una mesa de diálogo con el fin de llevar las conclusiones a la SHCP.

“Es más delicado de lo que sea plantea la posibilidad de que se aplace la construcción del puente y desnivel que se llevaría en el proyecto original, porque hay implicaciones a la historia, a la cultura, al desarrollo urbano de Mexicali, obviamente a la cuestión económica del recurso público y privado”, aclaró el legislador.

Núñez afirmó que el Gobierno Federal no entiende la problemática, puesto que la nueva salida sería hasta la Independencia, motivo que trae implicaciones muy graves de la zona centro a la parte Este.

“Debe entender el Gobierno Federal que no se puede llevar a cabo, por eso tenemos una visita con Indaabin (Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales) explicándole al Gobierno Federal y sensibilizando su importancia de que se quede el proyecto original y obviamente ver el tema de los recursos”, explicó.

El diputado del PBC señaló que el transito sería enviado a Pueblo Nuevo, donde no existe la infraestructura en esa zona.

Reconoció que el turismo médico sería el más dañado, pero también los demás sectores, la cual consideró como una afectación innecesaria a la “parte” urbana.

Por su parte Francisco Rueda, secretario General de Gobierno dijo que se encuentran en coordinación entre el gobierno de Baja California y el municipio por lo que se iniciaron una serie de gestiones ante la propia SHCP.

“El anunciado recorte se vería afectada una parte de la obra que pudiera afectar al propio comercio y la propia zona de la ciudad, estamos buscando para que se asignes los recursos suficientes por parte de la federación, para que esto no tenga alguna afectación, pero lo estamos haciendo con el gobierno municipal, quien ha hecho una serie de gestiones ante autoridades federales”, indicó Rueda Gómez.

Dijo que no se ha notificado formalmente, sin embargo, expresó que estarán al tanto de que el recorte “que se menciona”, no afecte al proyecto original, donde se tienen contempladas varias obras para integrar al centro de la ciudad.

“Queremos que el centro de la ciudad, que la zona comercial no se vea afectada con un posible recorte que pudiera afectar las obras y que la salida quedará al margen el centro, es lo que estamos buscando, que no suceda esto”, puntualizó.

SÁNCHEZ ANTE HACIENDA

Ante personal de la SHCP, el alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez, afirmó que la modificación del proyecto daña la movilidad de la ciudad y deja aislado al corredor médico.

“El proyecto federal data de 2011, incluía un puente que está dentro de los terrenos federales de la garita que al cambiarse de ubicación, se requería y se requiere  invariablemente para darle viabilidad al Centro Histórico de Mexicali; todo lo que es el corredor médico que se ha desarrollado durante los últimos 20 años”, indicó.

En la versión estenográfica de la cual ZETA obtuvo copia, advirtió que el gran problema que representará el tráfico se debe a que el puente plantea un paso a desnivel y que al eliminarse deja que la línea de los autos pase por las vías del tren, lo cual hace inviable a la garita mexicana.

“La semana pasada tuve la oportunidad de estar con los amigos de CBP en la reunión que tuvimos los alcaldes fronterizos del Valle Imperial, Yuma Arizona y Mexicali y planteábamos esta problemática que también tiene California, Calexico y el Centro, porque también ellos se verán complicados con el tema de conectividad”, expuso el alcalde mexicalense.

Afirmó que en caso de no concretarse el puente, se partía a Mexicali en dos, además de que los gobiernos estatales y municipales han invertido alrededor de 200 millones de pesos en todos los alrededores de la zona.

(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA / CRISTIAN TORRES /LUNES, 23 ABRIL, 2018 12:00 PM)

ESTACIONAMIENTOS ILEGALES EN ENSENADA


Fin de semana es prácticamente imposible encontrar aparcamiento en las horas de mayor afluencia en el centro de la ciudad, lo que da oportunidad a que proliferen lugares clandestinos que cobran desde 50 hasta 100 pesos por dejar los autos; cifras de la Tesorería indican que perciben menos del 4% de lo que se debería por esos derechos

En la Zona Centro y turística de Ensenada hay un déficit de 3 mil 500 cajones de estacionamiento que afecta cotidianamente la movilidad urbana, sobre todo durante los días de mayor afluencia de turismo.

Este problema de tránsito ha generado la proliferación de estacionamientos privados, donde un particular solo levanta una cerca en un terreno baldío, lo divide en varios cajones y sin permisos ni estudios de factibilidad y uso de suelo emprende un rentable negocio de estacionamiento al margen de la ley.

Cada dos cuadras en el bulevar Costero, hasta la Playa Municipal existen estos espacios improvisados, sucios, sin guardias de seguridad y donde cobran de 50 hasta 100 pesos sin ofrecer una garantía de seguridad para los automovilistas ni un boleto, mucho menos un deducible de impuestos.



Ante el gran problema de ilegalidad, la directora de Control Urbano y Ecología, Matilde López Chávez, que recién asumió el cargo, informó que abrió un procedimiento para identificar estos negocios por medio de inspecciones y denuncias; se entregarán requerimientos para que legalicen la actividad.

El reglamento de Estacionamientos del Municipio de Ensenada da las pautas para tener el orden en función de los dos tipos de estacionamientos, los permanentes y los transitorios.

La funcionaria tiene detectados 25 estacionamientos públicos permanentes en el primer cuadro de la ciudad, de los cuales cuatro están formales; es decir, iniciaron su trámite, pagaron sus derechos a partir del 2017 y siguen vigentes.

Los negocios formalmente establecidos son: dos del Papas and Beer, otro de la Cantina Hussong y uno en la calle Zertuche de la Plaza Mar; ningún otro ha hecho trámites ante el Ayuntamiento.

Sobre los estacionamientos transitorios que son predios que acondicionan en eventos masivos como carnaval, Semana Santa, desfiles, paseos ciclistas, evento de carreras fuera de camino, fiestas de las vendimias, entre otras celebraciones populares, no hay un solo registro de éstos; Catastro también irá tras ellos.

Cifras de Tesorería Municipal indican que estos negocios lucrativos son evasores y, por lo tanto, no le dejan ni un 4% de lo que se debe cobrar; en 2017, de los 750 mil pesos que el Ayuntamiento proyectó recaudar solo cobró 30 mil por concepto de estacionamientos públicos fijos y transitorios.

SE LE VAN MILES DE PESOS AL AYUNTAMIENTO

Los inspectores de Catastro y Desarrollo Urbano iniciarán un operativo para notificar a los morosos a partir de la última semana de abril.

La oficina será generosa y de entrada pedirá a los propietarios que se acerquen a regularizarse antes de proceder a suspender actividades.

“Les vamos a dar el beneficio de la duda, nosotros ejerceremos el llamado apelando a la buena voluntad; esperamos que lleguen pronto a regularizar sus estacionamientos”, concedió Chávez López.

No obstante, van a revisar entradas y salidas, que cumplan con el número de cajones que tienen registrados, espacios para personas con discapacidad, extinguidores y otras medidas de seguridad.

Los estacionamientos públicos transitorios como el del carnaval, temporada alta en playas públicas o eventos turísticos, de este tipo también son sujetos a regularizar la situación temporal y en un lugar con capacidad para 25 unidades solo paga 10 UMAS (Unidad de Medida y Actualización), es decir, 820 hasta 5 mil pesos máximo.

“Tendremos que hacer valer nuestra normatividad porque queremos abatir el déficit en la zona centro sobre todo”, indicó.

Un problema que se intensifica en la zona comercial es que ante el déficit los dueños de los comercios comenzaron a pagar por el exclusivo para uso propio. No para los clientes.


ESTACIONAMIENTO CALLE 3RA Y RUIZ

De acuerdo al Artículo 32 del Capítulo Séptimo del Cobro de Derechos y Sanciones del Reglamento de Estacionamientos en Ensenada, quienes tienen 25 cajones tienen que pagar 70 veces una Unidad de Medida y Actualización (UMA) la cual es de 82 pesos, da una cantidad de 5 mil 750 pesos.

Mientras que los de 26 hasta 100 cajones, el cobro puede llegar a los 12 mil 300 pesos.



PARQUÍMETROS ES LA SOLUCIÓN: CABILDO

El reglamento de estacionamientos marca que todo comerciante debe tener espacios de estacionamiento para la actividad pretendida en un diámetro de 200 metros, pero pocos cumplen el requisito.

El regidor de la Comisión de Desarrollo Urbano, David Alfredo del Moral Silva, aclaró que si bien los negocios como Papas and Beer y Hussong, han cumplido con revalidar los permisos, también caen en ilegalidad porque cobran a los usuarios el estacionamiento independiente de que vayan o no a su establecimiento.

“Eso es una actividad lucrativa, si lo vemos desde ángulo lo tenemos que regular”, alertó.

Para los regidores, la mejor solución al problema de los estacionamientos es la colocación de parquímetros o estacionómetros. El proyecto ya se encuentra en la Comisión y está listo para que se inicie una licitación pública.

Respecto a la contratación de una empresa privada que se encargue de administrar los parquímetros, Del Moral indicó que todo está listo para el momento en que el Cabildo decida lanzar la convocatoria.

“Tenemos bastante consenso con varios actores, con las cámaras empresariales, donde en general es positivo”, alentó.

Los integrantes de la Cámara de Comercio son los que han manifestado renuencia a la aplicación de este programa porque consideran que afectaría o beneficiaría a pocas personas.

Añadió que en fin de semana es prácticamente imposible encontrar estacionamiento en las horas de mayor afluencia, que vemos bastantes carros estacionados que por horas los ocupan los mismos trabajadores de los negocios y aunque es una necesidad afecta a los usuarios.

ESTACIONAMIENTO HUSSONGS

Consideró que la instalación de estacionómetros es una solución real y tangible para abatir el déficit de espacios, se contabilizan 600 estacionamientos en el principal polígono de la zona centro, que abarca tres manzanas.

Sobre este tema de colocación de parquímetros, la directora de Catastro, López Chávez, comentó que se encuentran en una etapa de conceder el proyecto a organismos empresariales.

Se está valorando esta propuesta porque consideró que tiene que ejecutar un plan integral entre la empresa que contraten, junto con el fideicomiso que administrarán los ingresos.

“Si me preguntan que si el proyecto es necesario para Ensenada, sí, porque se trata de un control en función de que la falta de flujo en la zona centro ocasiona estragos en la movilidad urbana”.

PARQUÍMETROS SÍ, AUTOS “CHOCOLATE” NO: CANACO

Los más afectados por la falta de estacionamientos son los comerciantes, pero no están conformes con la colocación de parquímetros porque el ayuntamiento no ha demostrado cómo quedarán las condiciones del contrato.

Jorge Menchaca Sinencio, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicio y Turismo (CANACO), comentó que los socios del organismo son los más interesados en resolver el problema.

“Es un proyecto que está en propuesta que se nos está presentando; y que mientras no esté claro qué proporción económica hay, no hay un fallo ni a favor ni en contra, es el punto”, respondió el dirigente.

Sin embargo, dijo, hay cabos sueltos tanto en la contratación de una empresa para que opere los equipos que se estarían colocando en el primer cuadro de la ciudad.

Advirtió que no apoyará la propuesta, mientras el Ayuntamiento no ponga claro cuál será el beneficio económico para el municipio, pero además qué harán con los vehículos “chocolate” que caigan al corralón.

“Estamos llenos de automóviles irregulares. La pregunta es cómo le van a hacer los propietarios para pagar multas y reclamar sus unidades, se van a llenar de ellos”, cuestionó.

Aunque la intención del Cabildo es buena, el dirigente opinó que si continúan con el plan de concesionar los estacionamiento “abrirán una caja de pandora que les va a estallar en las manos”, porque hay vicios de fondo.

(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA / LORENA LAMAS/ LUNES, 23 ABRIL, 2018 12:00 PM)

DESAPARECIDOS: EL TORTUOSO LABERINTO DE LA BUROCRACIA


La falta de coordinación, protocolos y leyes en materia de desaparecidos, aunado a la falta de sensibilidad y capacidad de las personas encargadas de las dependencias involucradas en el tema, han generado que los procesos burocráticos se conviertan en tortuosos laberintos que más allá de coadyuvar, en muchas ocasiones obstaculizan los trámites y avances de las investigaciones. Capea, Ministerio Público, hospitales, delegaciones, Semefo, funerarias, son algunas de las instancias donde tienen que hacer escala obligatoria los familiares de desaparecidos para poder indagar el paradero de los suyos. Autoridades señalan que se necesita de mucha “certeza”, por ello los procesos son tardados

El señor “José”, como decidió identificarse para resguardar su seguridad, está convencido que cuando desaparece una persona, no solamente se va “así nada más”, dejando un hueco en la familia, sino que se lleva también el ánimo, la alegría, el amor y parte de la felicidad que los demás tenían cuando el desaparecido estaba en casa, además que deja un profundo dolor que difícilmente desaparece de sus corazones.

Sin embargo, a personas como él le duele todavía más que a pesar de la situación de vulnerabilidad en que los deja un desaparecido, tengan que enfrentarse a largos procesos con la insensibilidad, la falta de protocolos y profesionalismo entre las personas que encabezan y laboran en las dependencias enfocadas en el tema, quienes en muchas ocasiones, contrario a coadyuvar, retraen y truncan las investigaciones.

Sobre todo, el propio personal del Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (Capea) de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) y del Servicio Médico Forense (Semefo), como coincidentemente señalaron algunas de las víctimas consultadas por ZETA, a quienes acusan también de tener una falta grande de coordinación y de protocolos en estos casos, los cuales permitan agilizar los procesos tanto de indagación como de identificación y liberación de los cuerpos, una vez que han sido encontrados.

Un ejemplo que puntualizan los afectados es el constante ir y venir que deben hacer entre una instancia y otra, debido a los requisitos que se piden en un lugar, tienen que ser revisados en otro, y viceversa, generando “una pérdida de tiempo, de dinero, de energía y de ánimos”; otro gran obstáculo es el hecho de que los agentes que les son asignados, difícilmente mantienen una comunicación y contacto, lo cual conlleva que las personas hagan la búsqueda por su propia cuenta.

Autoridades como el licenciado Miguel Ángel Guerrero, titular de Capea, aseguró en entrevista para este Semanario que, más allá de entender el dolor de las personas y la desesperación, provocados por el hecho de no saber nada de sus familiares, se requiere ser muy prudentes y además de tener mucha “certeza” en lo que se hace y se aplica, tanto en los procesos de investigación, como al momento de identificar y liberar un cuerpo.

Sobre todo porque no siempre, los casos son denunciados como realmente suceden los hechos, se omite información relevante que muchas veces tiene que ver con el narcomenudeo o se identifican cuerpos que no corresponden y no se pueden incurrir en una omisión de tal magnitud que les implique una irresponsabilidad muy grave.

El 29 de mayo de 2017, el hijo del señor “José” salió de la casa y no mandó ningún aviso de su paradero durante toda la noche, al día siguiente, sus padres se preocuparon por no saber nada de él y eso les llevó a buscarlo con foto en mano en todas las delegaciones de la ciudad para ver si lo habían detenido, pero no estaba y emprendieron una larga marcha por la Cruz Roja, el Hospital General y otros centros médicos, sin resultados positivos.

Tres días después, el señor supo de Capea y se dirigió a poner el reporte, le pidieron datos precisos, como su nombre, lugares que frecuentaba, señas particulares como cicatrices, lunares, tatuajes o alguna otra que les ayudara a investigarlo, sin embargo, su hijo no tenía ninguno de estos rasgos y en la estancia le hicieron saber que eso haría un poco más difícil el proceso para localizarlo.

Sin otra instancia o persona a quién recurrir, el señor “José” se aventuró a buscar noticias, tanto en las redes sociales y medios electrónicos, así como algunos impresos como ZETA, donde comenzó a obtener los primeros indicios gracias a una nota en la que se mencionaba que el día 30 de mayo habían detenido -por el área donde viven, en la colonia Mariano Matamoros- a tres personas con un cuerpo decapitado, situación que le compartió al “Agente Arreola”, quien llevaba su caso en Capea.

PRIMER OBSTÁCULO, LAS PRUEBAS DE ADN

A partir de ese momento, su calvario comenzó y se agudizó. A pesar de que había hilado concretamente la historia de su hijo gracias a que estuvo día y noche relacionando hechos, personas, momentos, lugares, historiales delictivos y demás, en Capea solamente anexaron al expediente la información que él les había compartido, mientras aseguraba que su hijo era el que había sido decapitado, sin descartar alguno otro que había sido calcinado por las mismas fechas y en la misma zona.

Eso lo llevó a solicitar pruebas de ADN, pero se las negaron, tenía que estar seguro de que se trataba de su hijo y además porque son “muy caras”, a pesar de que en Semefo de Mexicali facilitarían lo necesario para que allá, la Procuraduría hiciera una prueba, pero tampoco se concretó.

AGENTES PERICIALES, OTRO TRABUCO

Sin embargo, José siguió investigando por su cuenta y dos meses después, en otra nota publicada en este Semanario, encontró que uno de los tres detenidos hacía alusión al apodo de su hijo, por lo que insistió en Capea sobre su cuerpo, debido a que su hijo había desaparecido el 29 de mayo y al día siguiente detuvieron a estas personas con el cuerpo, todo sucedió por la misma zona de su casa y además hacían alusión al sobrenombre, pero eso no bastó para convencer al “Agente Arreola”.

La respuesta que le dieron fue que ellos no podían tener acceso a ello, mucho menos a cuestionar al detenido o investigarlo, porque eso llevaba “mucho tiempo” y no se podía hacer nada porque no se tenía la información necesaria, y se trataba además de procesos muy largos que requerían hasta seis meses. Claramente recibió “un rotundo no”.

VINIERON LAS AMENAZAS

En un encuentro que el señor José tuvo con otro agente, a quien le mostró las notas periodísticas y toda la información que había recabado, contrario a recibir ayuda o alguna sugerencia para la investigación, el agente lo amenazó directamente para que dejara de investigar por su cuenta, que dejara de meterse en lo que no le importaba y los dejara a ellos trabajar porque a fin de cuentas, “para eso les pagaban”, y además le advirtieron que si tenía más hijos, mejor se dedicara a cuidarlos, “no les fuera a pasar algo”.

Esto generó miedo y desconfianza sobre las autoridades; de modo que José dejó de buscar  durante una semana, hasta que se animó nuevamente gracias a la Asociación de Desaparecidos de Baja California, y a que personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), lo impulsaron para juntos presionar con la finalidad que se le comenzara a tomar más en cuenta.

PRUEBA DE ADN RESULTÓ POSITIVA

Gracias a otra nota que encontró en ZETA, el señor observó que se hacía alusión al domicilio donde se había detenido a las personas que llevaban consigo el cadáver decapitado, y con esa referencia se dirigió a Semefo para ver el cuerpo. Revisando las fotografías, no se convenció totalmente de que el cuerpo que ahí tenían, fuera el de su hijo, sin embargo, pidió que le mostraran toda la información que tenían y coincidió en fotos, que el cuerpo llevaba las mismas ropas de la última vez que lo vio.

Por lo tanto pidieron las autoridades que se contrastara la muestra de ADN que se había hecho con la asociación, unos días antes, y esta dio positiva.

FOSA COMÚN, LA TRABA FINAL

El cuerpo de su hijo ya se encontraba en fosa común, situación que consideró, se hubiera evitado si las autoridades hubieran tomado en cuenta su petición de revisar el cuerpo desde un principio. José tuvo que realizar una serie de trámites para la liberación del cuerpo. Más trabas, pues lo mandaron de un lugar a otro, además las diligencias para la exhumación y los servicios funerarios, le causaron más gastos.

El 23 de enero, el cuerpo fue exhumado en el Panteón Municipal, otro problema: las personas enviadas por la Funeraria Latinoamericana estaban en un predio distinto al que se les había señalado en la hoja del permiso de exhumación, lo cual generó un conflicto porque no lo querían cambiar y no mostraron ni un menor ápice de respeto y profesionalismo, además les cobraron ocho mil pesos por el trabajo, cuando ese cobro se les hace directamente cuando se adquieren los servicios.

El calvario del señor José concluyó cuando recuperó el cuerpo de su hijo y lo sepultó ocho meses después de una incesante búsqueda en la que, a su parecer, nunca tuvo como aliadas a las instituciones encargadas de la búsqueda e investigación.

SE REQUIERE DE MUCHA “CERTEZA”

Miguel Ángel Guerrero Castro, coordinador de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales de la PGJE, resaltó que ante toda situación referida al tema de los desaparecidos, se debe tener muchísima “certeza” al momento de decidir y hacer algo en ese sentido, debido a que se puede incurrir en una irresponsabilidad muy grave, tanto para la investigación, como para identificar o liberar un cuerpo, ya que se tiene que tener bien claro lo que se va hacer.

Justifica así lo tardado de los procesos, además que diariamente se registran alrededor de 10 reportes por desaparecidos y un solo agente lleva varios casos en investigación; por ello se pide a los familiares, una serie de requisitos que van desde que la persona que reporta el hecho sea un familiar directo para aportar la información necesaria y precisa, con el fin de  tener un mayor expediente con características precisas para su investigación.

Otra situación que en Capea se toma en cuenta y que “sí vale mucho” es la aportación que la familia hace de la investigación realizada por ellos mismos, debido a la cercanía que tienen con la sociedad, ya que aportan datos que pueden ser relevantes; por lo tanto, “sí se toma en cuenta ello” y para eso se les asigna un agente en particular para estar en constante comunicación con ellos.

Explicó Guerrero que muchas veces los casos no se cuentan como realmente suceden o hay cosas de fondo que no se quieren contar, sobre todo cuando resulta que estos van encaminados al tema del narcomenudeo, en los que no se pueden aventurar solamente por el hecho de que la familia lo afirme, sino porque le consta y ahí se finca la investigación.

De las exhumaciones resaltó que se manejan de igual manera, la certeza la debe tener la familia para identificar a quien pudiera ser su consanguíneo, principalmente porque en esos casos se requiere de mucho papeleo con Ayuntamiento y Semefo, además que las pruebas de ADN son muy caras y rondan los 40 mil pesos.

SEMEFO DEPENDIENTE DE LA PGJE

El doctor César González Vaca, coordinador estatal de Semefo, resaltó que todo lo relacionado al reguardo de los cuerpos, tiene que ver con ellos, los cuales pasan primero por la Procuraduría para ser registrados y posteriormente es ahí en donde se toman muestras de ADN, registran su ingreso, toman fotografías, notifican las señas particulares, los datos de dónde fue levantado, todo con fines de identificación; aunque a fin de cuentas es la Procuraduría la que autoriza si un cuerpo es liberado para su entrega o exhumación.

(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA/   MANUEL AYALA/ LUNES, 23 ABRIL, 2018 12:00 PM)

CJNG SE FORTALECE: GANAN BATALLAS LEGALES


“El Orejón”, compadre de Nemesio Oseguera “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, fue vinculado a proceso por delitos contra la salud. La excarcelación de Erick Valencia Salazar “El 85”, jefe del “Mencho”, habría incrementado los índices de violencia al occidente del país. Rubén Oseguera “El Menchito” espera seguir los mismos pasos y recuperar la libertad. En Guadalajara niegan amparo a “El Babay”, quien argumenta que él es Jesús, hermano de Abraham, abatido por la Marina en 2014, en Sinaloa de Leyva

Aunque el Gobierno Federal y autoridades en las entidades federativas insisten en que se ataja el crecimiento del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el país, medios de comunicación y organismos estadounidenses aseguran lo contrario. Mientras que en fechas recientes se anunció la captura de importantes miembros del grupo criminal, otros de mayor jerarquía abandonaron prisiones y se reincorporan a sus filas.

De esa forma, la detención difundida ampliamente de Jorge Luis Sierra Estrada “El Orejón”, compadre del líder del CJNG, Rubén Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, no merma los proyectos de la organización delictiva. En cambio, la excarcelación de Erick Valencia Salazar “El 85”, ex líder del cártel antes del arribo de Nemesio, y la liberación del yerno de este último, Julio Alberto Rodríguez Castillo, sí abonan al fortalecimiento del grupo.

A lo anterior se añade la posible salida de Rubén Oseguera González “El Menchito”, hijo del “Mencho”, del penal de máxima seguridad de Oaxaca, en un corto plazo, pues sigue ganando batallas legales hacia su libertad ante la falta de contundencia de las autoridades ministeriales en sus imputaciones y pruebas.

Desde el año pasado a la fecha, se ha relacionado al CJNG con el incremento de la violencia en México. El diario The Wall Street Journal lo dijo antes de terminar el primer mes: “Durante 2017 se elevó el número de homicidios en México a su nivel más alto en las últimas décadas, en gran parte como resultado de la expansión de las actividades del Cártel Jalisco Nueva Generación”.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, calificó -en la misma fecha- como “complejo” el tema de la seguridad en el último año y aseguró que se estaba enfrentando el problema de la violencia. El funcionario dio a conocer, en un programa televisivo, que el CJNG “es el objetivo prioritario del Gobierno Federal”.

COMPADRAZGO CRIMINAL

En Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, enclave geográfico del cártel, el 10 de abril último fue detenido uno de los principales operadores del CJNG. Se trata del michoacano Jorge Luis Sierra Estrada, alias “El Orejón”, presunto compadre de “El Mencho” Oseguera, quien fue señalado de participar en la venta y distribución de droga, así como el comercio ilícito de madera e hidrocarburos.

Durante el operativo de agentes federales y militares, junto con Sierra, fue capturado otro individuo identificado como José Guadalupe Mora Aguirre “El Güero”. Ambos tenían en su poder, dentro de un inmueble, tres armas de fuego, cartuchos útiles, metanfetamina, una báscula y dos vehículos, según las palabras de los elementos aprehensores.

Las autoridades establecieron que “El Orejón” mantenía comunicación periódica con Oseguera Cervantes, al igual que otras personas, para ejecutar las instrucciones que “El Mencho” les daba desde la clandestinidad.

Un juez federal de control vinculó a proceso y dictó prisión preventiva oficiosa contra Jorge Luis, por su probable responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud, en la modalidad de posesión con fines de comercio del psicotrópico denominado metanfetamina; así como por portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y posesión de cartuchos.

En la audiencia inicial, el juzgador calificó de legal, la detención de Jorge Luis Sierra, de modo que le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y le otorgó tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

LIBERTADES

El año inició con el “pie derecho” para algunos de los más importantes miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación, entre ellos el que fuera su líder antes de ser atrapado y dejara el poder fáctico en manos de Nemesio Oseguera. Se trata de Erick Valencia Salazar “El 85”, quien en las primeras horas de 2018 fue egresado del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco.


ERICK VALENCIA SALAZAR “EL 85”

La autoridad judicial no encontró elementos probatorios como para condenar al michoacano, y por el contrario, decretó su libertad. Atrás quedó aquél aciago mes de marzo de 2012, cuando Valencia fue detenido en una residencia de Jardines Universidad y sufrió severos daños en una de sus manos por el empleo de una granada de fragmentación.

Todavía “El 85” se dio el gusto de rastrear, antes de salir, sí existía alguna nueva orden de aprehensión en su contra, lo que descartó a través de diversos juicios de amparo, cuyos jueces trataron de hacer notificaciones al quejoso, pero resulta que ya no estaba en la prisión federal y había salido.

Por su parte, Julio Alberto Rodríguez Castillo, novio de una hija de “El Mencho” y amigo personal de Rubén Oseguera González “El Menchito”, también fue exonerado de los cargos imputados por la Procuraduría General de la República, el cual fue detenido en dos ocasiones por acompañar al “Junior”.

El “yerno” de Nemesio también recuperó su libertad y presuntamente se puso a disposición del cártel. Sin embargo, uno de sus hermanos desapareció el 10 de febrero del año en curso, cuando un comando armado lo obligó a irse con ellos y hasta el momento se desconoce su paradero.

Con ambos individuos, el grupo delincuencial se fortaleció en su operatividad.

Autoridades informarían después que la liberación de Julio y de su patrón, se debió a presuntas violaciones al debido proceso y la falta de pruebas, que son los principales motivos para que un juez de distrito absolviera a Érick Valencia.

“EL MENCHITO”

Quien podría abandonar pronto el Cefereso número 13 CPS Oaxaca, es Rubén Oseguera González “El Menchito”, quien poco a poco ha librado los cargos que el Gobierno Federal le ha fincado, como delincuencia organizada y lavado de dinero.

En el último de los juicios penales contra el muchacho, se le imputó el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por haber tenido más de un millón 400 mil pesos en una cuenta bancaria de la que hizo una transferencia a una agencia automotriz para adquirir un lujoso vehículo con valor de un millón 660 mil pesos.

Tras su detención y puesta a disposición de un juez, “El Menchito” habría de declarar que contaba con un empleo de cuidador de caballos y también que se dedicaba a la jardinería. Pero en el caso concreto de la acusación, argumentó que la venta de dos inmuebles que su madre le donó cuando era menor de edad, le permitió tener dinero en el banco y posteriormente prestarle el efectivo a un amigo que se compró un carro todo lujo.

Inicialmente, un juez federal no creyó en la versión del joven, pero a través de un juicio de amparo, Oseguera González consiguió el beneficio de la duda, de modo que se le concediera la protección constitucional contra el auto de formal prisión, dictado en un tribunal de Guadalajara. Antes fue exonerado de delincuencia organizada, debido a que ser hijo del líder del cártel no acredita que forme parte de la organización criminal.

Recientemente, Rubén ha promovido, ante tribunales colegiados, incidentes de inejecución de la sentencia de amparo y también recursos de reclamación, pues estima que no se está acatando la resolución de los magistrados hasta ahora.

NIEGAN AMPARO A “EL BABAY”

Un Tribunal Unitario en Guadalajara le negó el amparo y protección al presunto líder de la plaza de Los Cabos, Baja California Sur, Abraham Cervantes Escárrega “El Babay”, contra el auto de formal prisión que le fue dictado por su probable responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada.

Aunque está preso desde julio de 2017, en el Penal Federal de Aldama, Veracruz, “El Babay” interpuso el juicio de garantías contra la medida que le mantiene privado de la libertad.

El presunto narcotraficante alega que él no es Abraham ni tiene el apodo que le indilga el Ministerio Público Federal, sino que él es Jesús Cervantes, hermano de “El Babay” y que éste último está muerto, pues fue abatido por elementos de la Marina, el 12 de julio de 2014, en la comunidad del ranchito de Llanes, municipio de Sinaloa de Leyva.

La defensa pretende demostrar la inocencia del procesado, bajo la premisa de que Jesús y Abraham Cervantes “El Babay” son dos personas diferentes, y para ello se ofrecieron los testimonios de la esposa de Jesús y de una de sus hermanas, quienes corroboran la extraña versión.

En el caso de la hermana del imputado, refiere que se trata de dos personas distintas y la fotografía que aparece en la averiguación, efectivamente es la de “El Babay”, pero no es la del detenido Jesús, el cual se enteró de la muerte de Abraham por conducto de su madre, quien no identificó el cadáver porque le iban a sacar sangre “y como son de una religión que no lo permite, su progenitora lo dejó así”.

Aunque se aportaron dos notas periodísticas que se referían al “Presunto abatimiento de ‘El Babay’”, para el juez de amparo y el de la causa no existe certeza científica de la identidad del fallecido, ni tampoco se tiene documento oficial que acredite el deceso mencionado. Tampoco existen peritajes que prueben la identidad diferente del procesado.

Por todo lo anterior le fue negado el amparo a Jesús y/o Abraham Cervantes Escárrega, quien por ahora sigue procesado como parte de la organización criminal Cártel Jalisco Nueva Generación y líder de la plaza de Los Cabos, cuando menos, entre una fecha indeterminada de 2014 y el 27 de julio de 2017, tiempo en el que fue detenido.

(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA / INVESTIGACIONES ZETA/ LUNES, 23 ABRIL, 2018 12:00 PM)

OCHO EJECUTADOS Y DOS BALEADOS EN LAS ÚLTIMAS HORAS EN TIJUANA


Entre ayer domingo y las primeras horas de este lunes 23 de abril, ocho personas fueron ejecutadas y dos más resultaron heridas de bala, en distintos hechos en Tijuana.

El primer caso se suscitó ayer alrededor de las 9 de la mañana, cuando un masculino, de entre 30 y 35 años, fue asesinado en un predio baldío localizado en calle Abedules de la colonia El Roble.

Una hora después, en el cruce de las calles Heraldo y Lino Ortiz en la colonia 3 de octubre un hombre identificado como Rodrigo Andrade Calderón, de 36 años, fue ejecutado a balazos.

En el Hospital General falleció Leticia Márquez, de 40 años. La causa de muerte: probable lesión por traumatismo craneoencefálico.

Un sujeto identificado como Sabas Zaragoza, de 46 años, fue encontrado muerto con lesiones por disparos de arma de fuego, en la colonia Nuevo Milenio.

En Villas del Álamo, a tiros fue privado de la vida Rodrigo Salazar Hernández, de 18 años.

En las escalares del Bar Anabel localizado en la colonia El Florido 1era. Sección fue asesinado por arma de fuego un desconocido de entre 30 y 35 años.

La mañana de este lunes 23 de abril, sobre la carretera Vieja a Tecate a la altura de la colonia Arboledas fue localizado un cuerpo sin vida envuelto en una cobija verde y una sábana blanca que tenía manchas hemáticas. El occiso se encontraba amarrado con cinta de las extremidades. Testigos refieren que la víctima fue arrojada desde un automóvil.

En la colonia Panamericano en un lote baldío fue localizado el cadáver de un masculino; El occiso presentaba varios impactos por proyectil de arma de fuego.

Por su parte el coordinador de socorristas de la Cruz Roja, Juan Carlos Méndez Torres, informó que en lo que va del año han atendido 690 servicios de emergencia en donde se presumen personas lesionadas por arma de fuego y 156 servicios por lesiones de arma blanca.

Detalló que de esta cifra de servicios de alto impacto, se atendieron 24 durante el fin de semana, de éste número la mitad se registró ayer domingo.

BALEADOS

En un ataque armado sobre la calle De las Aguas en la colonia Villa del Sol III, dos masculinos resultaron lesionados. Testigos refieren que después de los hechos, los presuntos responsables  huyeron a bordo de un vehículo Honda Accord que momentos más tarde fue interceptado por agentes municipales.  Dos jóvenes identificados como Juan Carlos “N” de 24 años, Jonathan Germán de 19 años, originarios de Jalisco y Sinaloa, respectivamente, fueron detenidos. También se les aseguraron dos armas de fuego de las llamadas AR-15, una pistola calibre .40, un chaleco balístico y un radio de frecuencia.

(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  ZETA/ LUNES, 23 ABRIL, 2018 01:54 PM)