viernes, 26 de junio de 2015

GIRAN 13 NUEVAS ÓRDENES DE APREHENSIÓN POR MASACRE EN ALLENDE, COAHUILA




La Procuraduría estatal ejercitó la acción penal por los hechos registrados en 2011, donde desaparecieron 28 personas a manos del crimen organizado

SALTILLO, 26 de junio.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila, giro 13 nuevas órdenes de aprehensión, por la masacre de Allende, en la región fronteriza del estado, por la desaparición de 28 personas a manos del crimen organizado, en hechos registrados en el 2011.

En seguimiento a la investigación relacionada a los hechos contenidos en la averiguación previa penal número 045/2012, con motivo de hechos acontecidos en la ciudad de Allende, Coahuila, se ejercitó acción penal en contra de aquellas personas, que se acreditó su intervención en los mismos y que aparecen como probables responsables del delito de Secuestro Calificado, por haber sido cometido en grupo y con violencia  ante el órgano jurisdiccional del Distrito Judicial de Rio Grande en la ciudad de Piedras Negras”.

 La dependencia estatal detalla que dentro de la primera y segunda etapa, se giraron 21 órdenes de aprehensión; cumplimentándose a la fecha 12, que se encuentran bajo un proceso penal, ante el Juez Segundo de Primera Instancia en Materia Penal del distrito judicial de Río Grande.

Actualmente se encuentran pendientes por cumplimentar cinco  órdenes de aprehensión.

En consecuencia a lo anterior, en fecha 03 de junio de 2015, nos fue notificada las órdenes de aprehensión giradas dentro de la segunda etapa, por el delito de secuestro calificado por haber sido cometido en grupo y con violencia, en contra de; Germán Zaragoza Sánchez; Jesús Alejandro Bernal Guerrero; María Guadalupe Avalos Orozco; Fernando Ríos Bustos; Juan Ariel Hernández Ramos; Fernando Hernández Reyes y Rogelio Javier Flores Cruz, quien fue detenido el pasado 22 de junio, todos internados en el Centro de Reinserción Social

Actualmente se encuentran prófugos de las justicia cinco personas, cuatro del sexo masculino y una del femenino; Ricardo Díaz Miranda; Berta Rosario Téllez Vega;  Juan Rafael Arredondo Oviedo y Jesús Olvera Rangel

Cuentan con una orden de aprehensión solicitada al juez el  pasado 24 de marzo del 2015, otorgándola el 3 de junio de este año.

La Procuraduría General de Justicia del Estado, solicito la colaboración de las autoridades de los estados vecinos.

Algunos  han fallecido, derivados de venganzas entre grupos criminales o enfrentamientos con elementos de seguridad;  José Alfredo Jiménez Aguilar, ejecutado en el municipio de Morelos el 29 de octubre del 2014.

Gabriel  Zaragoza Sánchez, quien falleció en un enfrentamiento con elementos de la Marina  en el estado de Zacatecas.

La Subprocuraduría para la Búsqueda y Localización de Personas no Localizadas ha realizado diversas diligencias, logrando acreditar la responsabilidad de 14 personas en el Secuestro de 28 víctimas, dando con ello certeza jurídica a los familiares de dichas víctimas.


(EXCELSIOR/ALMAGUDIÑO/CORRESPONSAL/26/06/2015 19:59)

ENCUENTRAN MUERTO A CHRISTIAN "EL MATA PERROS" EX TRABAJADOR DE +KOTAS


 (DesmadreMexicano.com) Hace unas horas un sitio web confirmo la muerte del joven Christian, que se hizo muy conocido en las redes sociales como el famoso "MataPerros", Y al ser el suicidio la causa de su muerte.

Este chavo se hizo demasiado famoso por el mundo en su participación al maltrato de dos perros de raza chihuahua en un puesto de ventas de +Kota ubicado en plaza galerías de pachuca.

Por todo Internet circularon 4 vídeos donde se ve al susodicho golpeando y maltratando a estos animales, también se ve como maltrata un hámster hasta matarlo por ultimo con una patada fuertemente protagonizada por el joven del famoso vídeo.

En Facebook se viralizo mucho su vídeo y las autoridades tomaron cartas en esté asunto, por lo tanto decidieron clausurar el establecimiento de +Kota ubicado en plaza galerías en Pachuca y mostrar cargos contra los participantes.

Las investigaciones tomadas por parte del ministerio público se dice que la posible causa de su suicidio fue la exuberante cantidad de comentarios con amenazas y presionando toda la gente para demostrar lo inconformes que estaban con sus actos.

Otra de las teorías es que un grupo llamado Anonymous mostraros su presión en un vídeo afirmando que si el joven no se disculpaba públicamente antes del 25 de junio, ellos mismos se iban a encargar de perjudicar la vida de su familia y la suya.

Todas las investigaciones siguen su rumbo, y a pesar de que la muerte de cualquier persona siempre es lamentable, no se percibe nada de tristeza por parte del público en general.


(DesmadreMexicano.com/ 26 de junio 2015)

AUMENTA A 9 LOS ILEGALES FALLECIDOS EN JALAPA


Otros seis más se encuentran lesionados de gravedad cuando la unidad en la que viajaban cayó en un río

Un total de 9 personas muertas y seis lesionados indocumentados provenientes de Guatemala fue el saldo de un accidente ocurrido esta tarde en el municipio de Jalapa, cuando una camioneta que viajaba a exceso de velocidad se salió del camino en el cabezal del puente San Marcos, yendo a parar al río.

Entre los fallecidos, los cuales permanecen en calidad de desconocidos, hay tres mujeres y cinco hombres, mientras que seis indocumentados fueron trasladados al hospital regional y su estado se reporta como grave.

Según versiones de testigos la camioneta blanca venía a exceso de velocidad y se salió del cabezal del puente, recorrió cerca de 40 metros más y terminó en el río, donde se ahogaron los ocupantes al venir con sobrecupo y presuntamente siendo perseguidos por una patrulla, aunque este dato aún no ha sido plenamente confirmado.

Personal del Ministerio Público llegó al lugar del accidente y procedió al levantamiento de los cadáveres, que tardaron tres horas en ser rescatados por los buzos; luego, procedieron al acordonamiento del área, y sacaron a toda la prensa del lugar.

Presuntamente venían de Jalapa y tomaron la carretera que conduce a Chipilinar, rumbo a Macuspana, cuando sobrevino el accidente.


(TABASCO HOY/ José Ángel Castro / 18:41 del 26/06/2015) 

TOMAN FEDERALES EN IGUALA LA COMANDANCIA Y UNA CASA CON PATRULLAS MUNICIPALES


*En la vivienda antes se había decomisado un arsenal, y ayer la PGR encuentra también vehículos particulares con impactos de bala

*Podrían estar relacionados con la investigación del ataque y la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

*Peritos, MP y ministeriales mandan escrito al gobernador y al Congreso; denuncian corrupción y desvíos en la Fiscalía General

*Toman federales la comandancia de la municipal de iguala y una casa con patrullas de posibles nexos con los desaparecidos

*En la vivienda antes se había decomisado un arsenal, y ayer la PGR encuentra también vehículos particulares con impactos de bala, que podrían estar relacionados con el ataque y la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

Alejandro Guerrero
Iguala.- Agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Agencia del Ministerio Público Federal (AMPF) resguardados por policías federales de la Gendarmería, tomaron la comandancia de la Policía Municipal, donde se dice que la noche del 26 de septiembre algunos de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos estuvieron detenidos.

También ocuparon una casa en la zona Industrial, al norte de la ciudad, en donde estaban ocultas al menos cinco patrullas de la Policía Municipal y vehículos particulares con balazos, que podrían estar relacionados al ataque y la desaparición de los 43 normalistas.

Con hermetismo y un fuerte dispositivo de seguridad,  a las 9:50 de la mañana de ayer al menos 40 agentes federales vestidos de civil en unos ocho vehículos compactos y camionetas cerradas sin rótulos, llegaron a la comandancia de la Policía Municipal, que está abandonada desde hace unas dos semanas, según vecinos.

El aseguramiento se hace también a un día de que se cumplan nueve meses del ataque y la detención-desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa a manos de policías.

La comandancia en la que operaba el director operativo de la corporación, Jesús Bruno Corrales, hoy detenido y preso en Nayarit y en el que está un área de barandillas, está ubicada atrás de las instalaciones del IMSS, en la esquina de las calles Isancanac, Guillermo Santana y Rayón, que las tres topan con las instalaciones de la comandancia.

En este sitio, la Procuraduría General de la República dijo que la noche del 26 de septiembre, después del ataque a normalistas de Ayotzinapa por los policías municipales con el apoyo de sicarios de Guerreros Unidos, un grupo de normalistas fueron encarcelados aquí antes de ser desaparecidos.

Se dijo que a esta cárcel municipal llegaron entre 17 y 18 de los 43 normalistas detenidos-desaparecidos por la policía y el crimen organizado. Sin embargo el juez que estuvo en barandilla esa noche, Ulises Bernabé García, afirmó que los jóvenes nunca llegaron a ese lugar, que acudió un capitán del Ejército que se identificó como Crespo junto a un grupo de soldados, preguntó por los normalistas y se fue, según revela una investigación del semanario Proceso.

La actividad se da después de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dijo que uno de los desaparecidos era un militar en activo, lo que fue negado por los padres de los normalistas, e incluso uno de ellos recordó que tras la desaparición de los estudiantes, el celular de su hijo fue localizado en la 27 Zona Militar de Iguala y no hay investigación al respecto.

Ayer en tres diferentes puntos a unos 30 metros antes de la comandancia, gendarmes armados impidieron el paso a reporteros, vehículos y vecinos de la zona.

La inspección duró cerca de 30 minutos y los agentes federales se retiraron del lugar a las 10:15 de la mañana, después de colocar el sello de “Asegurado”.

Desde lejos se observó que agentes tomaban video y fotografías dentro de la comandancia, en el área de celdas.

Después del retiro de los vehículos y los agentes federales, sin que se diera ninguna información a la prensa, se colocó un sello de la PGR y de la AMPF en el portón de entrada con número A-003022.

En este se lee; “El AMPF ha determinado que este bien está ASEGURADO, con fundamento y cumplimiento con lo dispuesto en el artículo 40 del CPF y 182 del CFPR, cualquier uso, disposición o violación de la situación jurídica de este bien constituye un ilícito que será objeto de investigación y en su caso, consignación ante la autoridad correspondiente”.

Desde el exterior se observó que en el área de celdas y la oficina del juez calificador fueron colocadas cintas amarillas con la leyenda “precaución”, que cruzan en forma de cruz las puertas, el estacionamiento del lugar luce abandonado y con una gran cantidad de basura de los árboles que hay en el lugar.

Minutos después de las 10:15 de la mañana, los agentes de la PGR y la AMPF también “aseguraron” una casa o bodega ubicada en la avenida Industria Petrolera de la zona Industrial al norte de la ciudad, frente al salón El Dorado, donde el gobernador electo Héctor Astudillo Flores tenía un desayuno con las estructuras priistas de la zona Norte.

El 3 de noviembre después de los ataques a los normalistas de Ayotzinapa, en esta propiedad fueron decomisados 15 rifles de alto poder, miles de municiones, aditamentos y uniformes de la Policía Municipal.

Entre el arsenal estaba una ametralladora 50 milímetros marca Brownin, conocida como Barret 50 o tumba aviones, dos ametralladoras AK-47 calibre 7.62 conocidas como cuerno de chivo, una subametralladora marca Pietro Beretta calibre 9 milímetros y una ametralladora marca Uzi calibre 9 milímetros.

También se hallaron tres rifles 30 milímetros que según la fuente son utilizados por francotiradores, una ametralladora calibre 308, un rifle AR-15 recortado calibre 9 milímetros, tres subametralladoras de asalto calibre 2.23 y dos aditamentos lanza granadas calibre 40.

Se encontraron miles de cartuchos útiles calibres 7.62, 50, 2.23, 9, 30, 380 y 308 milímetros, cartuchos de trazadoras, y otros antiblindaje Shark, almacenados en 10 costales.

Se hallaron en esa ocasión fornituras, uniformes de la Policía Municipal y chamarras de la misma corporación, camisas camufladas marca Army,  cintas para cartuchos 7.62 y eslabones, y cientos de cargadores para AR-15, G-3 y cuerno de chivo.

Después de ese decomiso el lugar no quedó bajo resguardo policiaco y ayer en este sitio fueron halladas al menos cinco patrullas de la Policía Municipal que se alcanzan a ver desde afuera, así como una camioneta blanca de redilas, una Urvan y un automóvil Jetta rojo, a los dos últimos se les observan balazos en el parabrisas y la carrocería.

Según versiones extraoficiales las patrullas y los vehículos podrían estar relacionados con el ataque y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y se cree que este sitio siguió siendo usado después de noviembre, ya que en el primer cateo no se dio a conocer que estuvieran los vehículos y las patrullas.

La casa está a 500 metros del periférico Norte y en la esquina de la calle Juan Álvarez, donde fue el ataque de los normalistas la noche del 26 de septiembre, y a una cuadra del C-4 que el día del ataque operaba la Policía del Estado, y a unos 600 metros de donde fue hallado la mañana del 27 de septiembre el joven normalista desollado, Julio César Mondragón Fontes.

Después de la colocación de un sello, el sitio quedó a resguardo de la Gendarmería.


DENUNCIAN PERITOS, MP Y MINISTERIALES CORRUPCIÓN Y DESVÍOS EN LA FISCALÍA

*En un escrito dirigido al gobernador y al Congreso 80 agentes ministeriales y 179 peritos y policías firmantes revelan que se dan nombramientos en cargos de dirección sin controles de confianza, que hay abogados aviadores y que les venden vales de gasolina e insumos para realizar su trabajo

Lourdes Chávez
Chilpancingo.- Mientras a los trabajadores operativos les niegan el pago de viáticos y gastos, en la Fiscalía General del Estado se desvían recursos, se hacen nombramientos en cargos de dirección sin controles de confianza, hay abogados aviadores, y se venden los vales de gasolina, tinta de impresoras y paquetes de hojas, señalaron agentes del Ministerio Público, peritos y policías ministeriales, en una denuncia dirigida a distintas autoridades de gobierno.

Aseguraron que los agentes del Ministerio Público de todo el estado son obligados a pagar cuotas, a través de un trabajador adscrito a la Dirección General de Averiguaciones Previas, que encabeza Fernando Fernández Peláez.

En un escrito entregado el pasado viernes 19 de junio en el Congreso local y la Secretaría particular del gobernador, que tiene el sello de recibido en ambas instancias, aseguraron que existe una lista de raya, con las categorías de la nómina de la Fiscalía, de personas que no tienen el perfil, y otra lista de aviadores, con plazas de jefes de departamento, agentes de MP, peritos y policías.

Entre los que cobran en esas listas mencionaron al presidente de la Barra de Abogados, Salomé Gutiérrez Aguirre; a José Sánchez Sánchez, conocido por la defensa de las viudas de la masacre de Aguas Blancas, y Amado Cortés Guevara, de quien dicen que cobra 12 mil pesos a la quincena.

Asimismo, denunciaron que los hermanos Salvador y Cristina Fuentes Soriano, adscritos a la Dirección General de Averiguaciones Previas, cada viernes sacan papelería e insumos del área de Recursos Materiales para venderlos a los agentes del Ministerio Público. Los toners los vbenden a 300 y 400 pesos, según el horario; el paquetes de hojas tamaño carta a cincuenta pesos, el tamaño oficio a 80, y los vales de gasolina de 30, 40 y 50 litros, a 300, 400 y 500 pesos, respectivamente.

Exigieron una explicación sobre la entrega de un block de vales cada quincena: “quién se los otorga, a quién le dan cuenta de ese dinero”.

También señalaron que Humberto Figueroa Sánchez, adscrito a la Dirección de Averiguaciones Previas, con una plaza de policía ministerial, se encarga de “cobrar las cuotas a los agentes del MP en todo el estado”.

Indicaron que cuando los agentes le dicen que lo van a denunciar , responde que “no hay problema, que a él no le pueden hacer nada porque está incapacitado y no firma documento alguno, además de que el mismo director de averiguaciones previas, con la anuencia del fiscal, tiene una lista para realizar cambios, previa negociación económica”.

Solicitaron una intervención urgente porque saben que en unos días habrá despidos de servidores públicos, principalmente directivos, con el pretexto de que reprobaron los exámenes de permanencia, pero en el fondo, aseguraron que con este procedimiento, quieren regularizar los pagos de las listas de raya, que entraron en la actual administración sin cubrir ningún requisito legal.

Aclararon que en la lista de raya no solo hay allegados a los funcionarios, también personas que sin ningún requisito legal compraron plazas de auxiliares de MP, peritos y policías ministeriales de los 30 mil a los 50 pesos, y que aún no tienen adscripción.

Los 80 agentes ministeriales firmantes y 179 peritos y policías que incluyen como identificación su clave de trabajo, aclararon que no van a permitir la remoción del personal, van a presentar denuncias penales por desvíos de recursos, y exigieron el pago de gastos a comprobar y de adeudos de viáticos, a la brevedad  posible.

Si no atienden estas demandas, denunciarán al Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública que da seguimiento al presupuesto para la procuración de justicia, y que se ha desviado en esta administración.


(EL SUR DE ACAPULCO/ jun 26, 2015)

VIDEO: AEROLÍNEA PROHÍBE A VEDETTE QUE PILOTEÓ AVIÓN VIAJAR POR CINCO AÑOS


La exuberante Vicky Xipolitakis ayudó a que un avión de estatal Austral, lleno de pasajeros, despegara

BUENOS AIRES, 26 de junio.- Luego de que se difundiera un video en el que se observa a una vedette argentina mientras ayuda a despegar un avión de pasajeros de la estatal Austral y se generara un escándalo, la aerolínea despidió a los dos pilotos de la aeronave y prohibió a la mujer viajar en esa compañía por cinco años.

Las imágenes fueron tomadas por la vedette Vicky Xipolitakis con su teléfono móvil dentro de la cabina de mando de un avión de la compañía subsidiaria de Aerolíneas Argentinas que el 22 de junio partió de Buenos Aires a la ciudad de Rosario.

¡Ay qué miedo, voy a acelerar yo y vamos a despegar! ¿Están seguros de lo que están haciendo? ¡Es un momento crítico!", dijo la exuberante mujer a los dos pilotos que la dejaron entrar en la cabina de mando y le permitieron maniobrar el acelerador para despegar la aeronave.

Se desconoce cómo se difundieron las imágenes que desde ayer han reproducido todos los canales de televisión y motivaron el despido de los pilotos Patricio Zocchi Molina y Federico Matías Soaje. En el video se escucha a la vedette asegurar a sus anfitriones que nadie se iba a enterar del hecho.

Twitter se llenó el viernes de comentarios e imágenes humorísticas sobre el hecho y también de críticas hacia la compañía estatal.

Xipolitakis, una mediática vedette de teatro de revista y participante en la pasada edición del exitoso programa de televisión "Bailando por un sueño", no se movió de la cabina de mando durante todo el vuelo.

En una entrevista con el canal de cable Todo Noticias Xipolitakis sostuvo que los pilotos "estaban muy tranquilos y relajados" y que "las azafatas venían a cada rato, tocaban la puerta. Yo era una 'pilota' más porque manejé el avión también... despegué el avión".

El jefe de Gabinete Aníbal Fernández dijo que los dos pilotos "serán denunciados penalmente" y que les cabría una pena de hasta ocho años de cárcel por haber puesto en riesgo la seguridad de una aeronave.

Esta situación no debiera suceder nunca en el marco de señores con cabeza. Pareciera que el hecho de aparecer una mujer con algunas atribuciones físicas los puso en una situación de estúpidos", afirmó.

En tanto, Aerolíneas Argentinas también dispuso que Xipolitakis sea impedida de volar por cinco años en vuelos de esa compañía y de Austral "en virtud del derecho de admisión", dijo el titular de la empresa estatal, Mariano Recalde.

Los pilotos nucleados en la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas afirmaron en un comunicado que lo ocurrido en el vuelo 2708 fue un "episodio único y aislado".







(EXCELSIOR/ AP/ 26/06/2015 13:04) 

SEXY VIDEO 'GOOD FOR YOU' DE SELENA GÓMEZ DETONA LA RED


La ex novia de Justin Bieber se muestra muy provocativa, desnuda y resaltando sus atributos. Selena como nunca la habías visto.



CIUDAD DE MÉXICO, 26 de junio.- La actriz adolescente Selena Gómez estrenó videoclip y de inmediato incendió las redes sociales y la web con su sexy video Good for you, que comenzó a verse y compartirse por miles de internautas.

El video de la canción 'Good For You' muestra la faceta más sensual y atrevida de la ex estrella de Disney, en una melodía escrita por ella misma, con la colaboración de Julia Michaels y Justin Tranter.

La ex novia de Justin Bieber se muestra muy provocativa, desnuda y resaltando sus atributos. Selena como nunca la habías visto.

El videoclip de su sencillo “Good for you” llega a menos de una semana de su lanzamiento, el 22 de junio pasado.






(EXCELSIOR/ REDACCIÓN/ 26/06/2015 11:02)

FILTRAN VIDEO DONDE ANASTASIA CONFIESA CÓMO MATÓ A SU MADRE Y HERMANA


Este testimonio, dado a conocer por CB WEB Grupo CB Multiplataforma muestra la versión de Anastasia cuando se presentó en el Juzgado Quinto de lo Penal

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de junio.- A través de YouTube se difundió el video en el que Anastasia Lechtchenko narró cómo asesinó y desmembró a su madre y a su hermana de 12 años en Tijuana, el pasado 7 de junio.

Este testimonio, dado a  conocer por CB WEB Grupo CB Multiplataforma muestra la versión de Anastasia cuando se presentó en el Juzgado Quinto de lo Penal, para sostener un careo con los agentes ministeriales que la detuvieron.

En días pasados, el abogado de la joven, Gabriel González, denunció que Lechtchenko sufrió tortura para declararse culpable y negó haber cometido los crímenes.

Hoy se espera que se le dicte sentencia a la joven.


(EXCELSIOR/ REDACCION/ 26/06/2015 05:41)

FOTOGALERÍA: BELLEZA Y SENSUALIDAD EN EL PARTIDO BOLIVIA VS PERÚ


Como en toda la copa América, los partidos no sólo son oportunidad de presenciar goles, también pueden verse espectaculares postales femeninas.







(EXCELSIOR/ ADRENALINA/ redacción el 25 de junio de 2015)

ALERTA EU POR EJECUCIONES EN MÉXICO


México, DF.- El Departamento de Estado de Estados Unidos advirtió que, en 2014, México registró numerosos reportes de funcionarios públicos acusados de cometer ejecuciones extrajudiciales, y que muchos de estos crímenes permanecen impunes.

En su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, el Departamento de Estado expone que los grupos del crimen organizado que operan en México también son responsables de muchos asesinatos que también quedan en la impunidad, debido a la complicidad que existe con oficiales de seguridad corruptos a nivel estatal y local. Como muestra de casos de ejecuciones extrajudiciales, el documento detalla los casos Tlatlaya y Ayotzinapa, además de la muerte del estudiante de la Universidad de Guadalajara Ricardo de Jesús Esparza Villegas, en el estado de Guanajuato.

El Gobierno de Estados Unidos alertó que en México persisten serios problemas en materia de derechos humanos en los que están involucrados elementos de las fuerzas de seguridad. El documento elaborado por el gobierno del presidente Barack Obama y presentado este jueves por el secretario de Estado, John Kerry, menciona la existencia de “numerosos informes en los que el Gobierno o sus agentes cometieron asesinatos arbitrarios o ilegales, a menudo con impunidad”. Dice además que “los grupos delictivos organizados también fueron responsables de numerosos asesinatos, a menudo actuando con impunidad y en alianza con el estado corrupto, locales y funcionarios de seguridad”.

ABUSOS Y TORTURAS

Entre los abusos más graves destacan las ejecuciones extrajudiciales, la tortura, las desapariciones y el maltrato físico. “La impunidad en violaciones de derechos humanos persiste como un problema a lo largo del país, con tasas extremadamente bajas de enjuiciamiento para todo tipo de crímenes”, alertó.

DESAPARICIONES

El Departamento de Estado también habla sobre la existencia de reportes sobre desapariciones forzadas por parte de las fuerzas de seguridad. “La mayoría ocurrió en el curso de operaciones de seguridad”, indica.

El documento dice que aunque la Ley prohíbe la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, y estipula que las confesiones obtenidas por estos medios no son admisibles como prueba ante tribunales, se tiene el reporte de casi mil quejas por estas prácticas.

Refiere que las organizaciones de la sociedad civil en México, así como Naciones Unidas y la Comisión Nacional de Derechos Humanos del país, han denunciado otros problemas como las malas condiciones carcelarias, arrestos y detenciones arbitrarias, además de amenazas y agresiones contra defensores de derechos humanos y periodistas.

EJEMPLOS

El informe menciona el caso ocurrido el 30 de junio de 2014 en Tlatlaya, Estado de México, donde de acuerdo con distintas denuncias, 22 personas fueron ejecutadas por elementos del Ejército Mexicano.

También menciona la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y el papel que jugaron agentes de Policía en colusión con el crimen organizado.

OTROS ABUSOS

En el reporte se agrega que en México persisten los abusos contra defensores de derechos humanos y periodistas, así como hacia personas migrantes; la violencia doméstica; la trata de personas; el maltrato de las personas con discapacidad; la discriminación social y económica contra algunos miembros de la población indígena; las amenazas contra lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) y la explotación del trabajo infantil.


(ZOCALO/ REFORMA/ 26/06/2015 - 04:01 AM)

EX INDIGENTE CON VOZ DE ORO VA POR PRESIDENCIA DE EU

Columbus, Ohio.- Un hombre de Ohio que estaba desamparado cuando su poderosa voz radial le hizo una sensación en internet y le ganó trabajos dijo que se postulará a la presidencia de Estados Unidos como candidato independiente.

Ted Williams saltó a la fama en el 2011 cuando apareció en un video del diario The Columbus Dispatch pidiendo limosna junto a una carretera con un cartel en el que promoví­a su voz. El video fue visto por millones en internet, lo que llevó a presentaciones en la televisión nacional y numerosos trabajos de voz en off.

Williams anunció sus planes polí­ticos esta semana en el programa radial “Now”, de la WWGH-FM, en Marion.

Dijo que no ha establecido un equipo de campaña y no dio detalles sobre recaudación de fondos. Manifestó que planea concentrase en oportunidades iguales de vivienda, asuntos de veteranos de guerras, empleos y la mejora de las escuelas.

Agregó que ha estado presentándose recientemente en eventos corporativos y otros compromisos públicos.


(ZOCALO/ AGENCIAS/ 26/06/2015 - 09:57 AM)

MUJER ACUCHILLA A SU NOVIO POR ESTAR CANSADO PARA TENER RELACIONES


Estados Unidos.- Yanilca Ortiz-Burgos, de 37 años, atacó con un cuchillo a su novio el sábado en la mañana después de que beber toda la noche y proponerle tener relaciones sexuales, publicó The Mirror.

José Vega-Hernández, de 46 años, le dijo a la policía que la rechazó porque “estaba muy cansado para tener sexo”, lo que la molestó.

El hombre fue herido mientras los tres hijos de la pareja, de nueve, diez y 17 años, respectivamente, estaban también en la casa, ubicada en Florida. Mientras continuó el altercado ella se lastimó una mano y el hijo mayor intentó detenerlos.

La mujer fue arrestada por agresión agravada con un arma mortal y abuso infantil. La víctima señaló que no presentará cargos en su contra, pero que espera que ella reciba ayuda.

"Supuestamente entró al cuarto porque quería tener intimidad. Lo único seguro es que la relación se acabó”, declaró a Daytona News-Journal.


(ZOCALO/ Excélsior/ 26/06/2015 - 05:13 PM)

UN ‘HÉROE ANÓNIMO’ DETUVO AL TERRORISTA EN FRANCIA


Infobae | Ciudad de México.- El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, identificó al presunto responsable del atentado como Yassine Salhi y añadió que ya está siendo investigado, según aseguró desde la localidad de Saint-Quintin-Le Fallavier, donde fue decapitado el gerente de una fábrica y otras dos personas resultaron heridas.

Cazeneuve informó que Salhi pudo ser detenido gracias a la intervención de un bombero que se transformó en "héroe anónimo". El ministro manifestó todo su agradecimiento al ciudadano francés por actuar con "mucha valentía y sangre fría".

El titular de la cartera de Interior agregó que el sospechoso estaba vinculado con los salafistas desde 2006, pero puntualiza que su ficha no volvió a ser actualizada hasta 2008. El diario Le Monde publicó que nació el 25 de marzo de 1980 y, por lo tanto, tiene 35 años.

Minutos antes, el presidente francés, François Hollande, dio una rueda de prensa en Bruselas para informar sobre el ataque presuntamente islamista que ha sacudido a Francia. "Un individuo sospechoso de este atentado ha sido arrestado e identificado", aseguró. Y confirmó que se encontró un cadáver decapitado "con una inscripción".

Hollande advirtió que el atentado fue perpetrado por una persona que conducía un coche "quizás acompañada de otra" y que la intención, sin duda, era provocar una explosión. "Se trata de un ataque de naturaleza terrorista", afirmó el mandatario.

El presidente de Francia informó que ya se desplegó en la región un contingente para proteger la zona. "Se han tomado todas las medidas para evitar y prevenir acciones posteriores", aseguró el mandatario galo.

"He avisado a mis colegas de que dejo la Cumbre Europea. Tendré una reunión en el Elíseo a las 15.30 y tomaremos todas las medidas que sean necesarias", anunció.

Hollande también dijo ante los periodistas que no hay que especular ni "crear divisiones innecesarias" y que no se sabe si el sospechoso ha actuado solo o no.


(ZOCALO/ AGENCIAS/ 26/06/2015 - 05:06 PM)

SECUESTRADORES NOVATOS MATAN A ADOLESCENTE


Ciudad del Carmen, Camp.- El secuestro y homicidio de un menor de 14 años conmocionó a la entidad. El crimen fue confirmado este jueves por el procurador general del estado de Campeche, Arturo José Ambrosio Herrera y el vicefiscal en Ciudad del Carmen, Jorge Wilberth Salazar Magaña.

Las autoridades indicaron que el pasado miércoles, el menor -cuyo nombre se reserva por respeto a los familiares-, salió de su domicilio alrededor de las 6:30 horas para dirigirse a la secundaria del poblado de Chicbul en compañía de un amigo, y mientras caminaban, un vehículo lo interceptó y los ocupantes lo metieron a la unidad para retirarse del lugar aceleradamente.

Tras los hechos, los padres del menor notificaron la desaparición del muchacho a la policía, por lo cual el Grupo Especializado Antisecuestro se movilizó hasta el poblado de Sabancuy y tras algunas las investigaciones se logró la detención de dos personas identificadas con el nombre de Eliu O. R., originario de San Antonio Cárdenas, y Fernando D. C., más otros tres que no fueron identificados.

Los detenidos confesaron haber secuestrado al adolescente. Indicaron que tras el rapto, llevaron al menor a un rancho abandonado ubicado a la altura del kilómetro 40+100 de la carretera 180, en el tramo Chicbul-Chekubul, acompañados de otra persona.

El procurador indicó que cuando los agentes policiacos llegaron al rancho abandonado, ya no se encontraba el menor ni la otra persona que lo vigilaba. Horas más tarde, el cuerpo del menor fue encontrado sin vida.

Los plagiarios pidieron un rescate de 750 mil pesos, pero su inexperiencia los llevó a matar al joven -al parecer por asfixia- sin antes cobrar dicha cantidad.

Ambrosio Herrera recalcó que se pondrá mayor atención al caso y solicitará la máxima pena a los detenidos confesos.


(ZOCALO/ Agencias/ 26/06/2015 - 12:42 PM)

PADRÉS ORDENÓ ALZA AL TRANSPORTE EN SONORA


Era la última estocada, pero habrá “reversazo”…

Líderes empresariales, de la sociedad civil como la Unión de Usuarios de Hermosillo, del sector maquilador y laboral, así como del sector educativo, alzaron la voz en contra de la pretendida medida a la inminentemente se le dará reversazo, consideraron que la instrucción oficial salió del Ejecutivo del estado... 

Hermosillo, Sonora (DP).- Usuarios del transporte así como líderes políticos culparon al gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías de intentar incrementar de manera arbitraria la tarifa del transporte público de 7 a 10 pesos, medida que aprobó el Consejo Ciudadano y a la que se le dará “palo” en el Congreso del Estado.

Líderes empresariales, de la sociedad civil como la Unión de Usuarios de Hermosillo, del sector maquilador y laboral, así como del sector educativo, alzaron la voz en contra de la pretendida medida a la inminentemente se le dará “reversazo”, consideraron que la instrucción oficial salió del Ejecutivo del estado.

El miércoles, Alfonso Elías Serrano, primo del gobernador Padrés, lamentó que “es increíble que a tan solo una semana de haber pasado las elecciones y ante el rotundo fracaso de su partido, el gobernador del Estado y su gabinete impongan un incremento a la tarifa de transporte urbano, que sin duda alguna es un golpe a la economía de las familias sonorenses”.

El presidente del PRI en Sonora comentó que la decisión de aumentar el 40% de la tarifa con tarjeta prepago y el 70% a los usuarios que pagan en efectivo, divide una vez más a los sonorenses.

“Creo que este gobierno no ha aprendido la lección que tuvo el 7 de junio, como este aumento desproporcional viene a afectar la economía familiar, sobretodo de los trabajadores, de las madres, de las jefas de familia, de los estudiantes y lo hace en un tiempo, previo a que en agosto arranque el periodo de clases, y lo hace de una forma muy lastimosa, casi aprovechando las vacaciones,  como si fuera un escondite para actuar así y que no se den cuenta los ciudadanos”, señaló.

Elías Serrano aseguró que el aumento propuesto por parte del Comité Ciudadano del Transporte es desproporcional a la calidad del servicio y las unidades que ofrecen, ya que estas dejan mucho que desear, ya que cada vez son más deplorables las condiciones en las que se encuentra.

“Nosotros reprobamos la decisión del gobernador, de su gabinete de aumentar las tarifas del transporte, que va a afectar sin duda, a muchos sonorenses, son cientos, si no miles de personas que se mueven día a día, por este medio de transporte” reiteró.

Agregó que con este tipo de medidas altaneras, provocarán que cada vez sean menos los usuarios que utilicen este medio a diferencia en otros estados y países, el número de pasajeros que se mueven a través del transporte público se ve como un indicador de progreso y de desarrollo de una ciudad, este gobierno que ya se va, hace todo lo contrario.

“O sea, están haciendo todo lo contrario a lo que se debe de hacer, para poder mejorar este servicio que es fundamental y primordial para tener una ciudadanía en paz, tranquila y con la capacidad de poder transportarse, más del 30% de los egresos que tiene una familia trabajadora, lo tiene que destinar a al transporte” advirtió.

Esta medida, dijo, va en contra de la salud, alimentación, educación y esparcimiento de la unidad familiar, por eso nuestro partido está en contra de esta decisión de incrementar la tarifa del transporte, esperamos que esto no suceda, aunque ya sea una propuesta del Consejo Ciudadano del Transporte, creo que es una medida que no abona a la tranquilidad y a la paz social en Sonora.


(DOSSIER  POLITICO/ JESUS ORTEGA/ Viernes 26 de Junio de 2015 /       3:59:52 PM)

PRESUNTO "LEVANTÓN" DESATA OPERATIVO EN TIJUANA


Tras el reporte de la privación de la libertad de una persona, elementos de la policía municipal y estatal implementaron un operativo en tierra y aire, la tarde de este viernes 26 de junio.

Datos preliminares indican que cuatro sujetos fueron detenidos cuando circulaban en camioneta Ford Explorer color gris sobre el bulevar Agua Caliente a la altura de la Plaza Galerías y el hipódromo Caliente.


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ Redacción ZETA /  26 de Junio del 2015 a las 15:22:33)

“¿QUÉ QUERÍAN QUE HICIERA?”: CRÓNICA DE UNA GUERRA PERDIDA


LUIS ASTORGA, especial para SinEmbargo
El 11 de febrero de 2012, en el Estado de México, el entonces Presidente Felipe Calderón dijo: “¿Qué querían que hiciera? ¿Que los saludara? ¿Que los invitara a pasar? ¿Que les llevara un café?”. 

Hablaba sobre los criminales y respondía a todos aquellos que criticaban su estrategia de guerra. El escritor Carlos Fuentes reaccionó desde Bogotá: 

“El siguiente Presidente, sea quien sea, va a tener que cambiarla [la estrategia]. Es una política que se agotó, no sirve a nadie sino a los narcotraficantes”. 

Los datos hablaban sobre un aumento en los delitos, en la percepción de inseguridad, en el homicidios dolosos, en el robos con violencia y en las extorsiones, a pesar del incremento en el gasto destinado a la seguridad.

“Esa falta de resultados en indicadores concretos era justamente la debilidad de los argumentos del Presidente, independientemente de su visión, repetida innumerables veces, sobre la necesidad de aplicarles la Ley a los criminales con los medios disponibles, las reformas encaminadas a fortalecer las instituciones de seguridad y justicia y las medidas para restablecer el tejido social. Esos indicadores eran también elementos que sostenían y reforzaban las críticas a la estrategia”, narra Luis Astorga, quien es, entre los académicos mexicanos que estudian el fenómeno de la criminalidad en el país, uno de los más prestigiados.

Y justo del “¿Qué querían que hiciera?” salió título a su más reciente obra, editada por Pinguin Random House en el sello Grijalbo.

Se trata de una revisión puntual, académica, de un sexenio en el que todos nos sentimos en peligro y durante el cual, calculan distintas fuentes, cerca de 100 mil mexicanos murieron, otros 25 mil desaparecieron y varias decenas de miles fueron desplazados de sus comunidades por la violencia. 

Con autorización de Pinguin Random House, adelantamos dos capítulos de este libro que, necesariamente, todo ciudadano debería tener para comprender esta gran tragedia que vive México desde hace poco menos de una década.

En suma –resume el mismo autor–, el libro despliega una minuciosa exploración sobre los efectos reales de una retórica belicosa. 

El libro recopila de manera magistral la historia de una guerra que nació de una obsesión personal. “Los partidos no pactaron desde su inicio las reglas para diseñar una política de seguridad de Estado porque privaron los intereses personales, partidistas y electorales y no una visión de Estado. De ahí la debilidad de la administración Calderón, la fragmentación de la capacidad del Estado”, concluye.



FINAL DE SEXENIO

En la última reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública que le tocó presidir en su sexenio, Calderón hizo un recuento de lo realizado. Casi lo mismo que había repetido anteriormente de manera sistemática desde el inicio de su mandato. 

Aseguró que al principio de su periodo de gobierno encontró poblados e incluso ciudades “presas de la violencia”, de ahí el empleo de los recursos del Estado para garantizar la seguridad de “las familias mexicanas”. 

Volvió a mencionar la tesis del cambio de “modelo” de las organizaciones criminales, del control de rutas hacia Estados Unidos al control de mercados locales. Un crecimiento del crimen que “tomó por sorpresa a instituciones de seguridad y justicia obsoletas”. 

Ignoró los cambios políticos que provocaron una nueva reconfiguración del poder en México y repercutieron precisamente en los aspectos que él mencionó, pero que presentó como modificaciones casi mágicas. 

Habló de “la acción subsidiaria y temporal de las Fuerzas Armadas en el combate a las organizaciones criminales”. Hizo un reconocimiento al trabajo de las fuerzas federales y locales. 

Afirmó que gracias al trabajo coordinado de las instituciones de seguridad ya se observaba, “por primera vez en varios años”, un decremento de 7 por ciento de los homicidios dolosos a nivel nacional en el primer semestre del año, comparado con el mismo periodo del año anterior. 

Y si se tomaba en cuenta otra clasificación, como la de “homicidios presuntamente atribuibles a rivalidad delincuencial”, la reducción era casi de 15 por ciento. 

Aseguró que esa tendencia sería cada vez más “visible en el mediano y en el largo plazo”. Un resultado alentador, dijo, pero advirtió que podría revertirse, luego de observaciones que le hicieron a su visión optimista. Era una manera de ver las cosas, otra era pensar que tales reducciones podrían deberse al predominio de una organización o coalición criminal sobre sus rivales, y una tercera era una combinación entre las dos.

 Se refirió al “nuevo modelo de policía” encaminado a “construir una verdadera opción civil de seguridad pública”, que permitiría que las fuerzas armadas se concentraran en los asuntos de seguridad nacional y actuaran “de manera subsidiaria y supletoria”. 

Declaró que era la primera vez que el país contaba con una política de seguridad centrada en los ciudadanos,184 aunque había una parte considerable de la población que pensaba que ese discurso estaba aún muy lejos de la realidad.

En su sexto informe de gobierno, el presidente mostró una vez más su apego al libreto repetido de manera obsesiva durante su mandato para imponer la visión oficial sobre las razones de la violencia. 

El país, dijo, ya no era sólo productor de drogas ilegales sino también consumidor. En realidad, México, comparado con el resto del continente americano, no era ni es uno de los países de mayor consumo en relación con la población de 15 a 64 años, pues está por debajo, entre otros, de países como Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina, Chile y Colombia en consumo de mariguana, cocaína y anfetaminas. 

Según Calderón, el incremento del mercado interno disparó la violencia porque las organizaciones criminales empezaron a disputárselo y a tratar de controlar territorio, no sólo rutas hacia Estados Unidos. 

Ni él ni sus asesores se detuvieron a pensar por qué los países con mayor consumo en el mundo, que tienen las redes más amplias de tráfico al menudeo, no tienen los niveles de violencia de México. 

La razón es sencilla y comprobable de manera empírica: no son las drogas per se ni el mercado de las mismas lo que genera la violencia, pero ahí donde las instituciones son débiles y la impunidad alta aumentan las probabilidades de que los traficantes empleen la violencia para lograr una mejor posición en el mercado y desplazar a los competidores. 

El presidente mencionó también el levantamiento del veto a la venta de armas de asalto en Estados Unidos en 2004, lo cual facilitó su adquisición por los traficantes y les dio mayor capacidad de fuego. Los controles para el paso de la droga hacia Estados Unidos no han sido eficaces, pero tampoco los de México para impedir el tráfico de armas desde ese país. Agregó a la lista la corrupción policiaca como una de las razones de la expansión de la delincuencia. 

La corrupción en el sistema autoritario que predominó en el país no implicó crecimiento desmedido e incontrolable de la delincuencia. Los mecanismos extralegales del régimen autoritario lo impidieron. 

Los problemas se empezaron a manifestar con mayor fuerza en la etapa de la transición democrática, la fragmentación del poder político, el debilitamiento de las capacidades del poder central y los descontroles de los partidos políticos en el poder en diversas partes del país sobre sus instituciones policiales.

 La corrupción ya estaba, se potenció, y los partidos políticos fueron incapaces de gobernar con visión de Estado y en coordinación con los tres niveles de gobierno en asuntos de seguridad. Y sin ninguna prueba el presidente Calderón afirmó con desmesura:

 “En cierta medida, con la acción de las Fuerzas Federales y con el apoyo valiente de las comunidades, impedimos que los delincuentes tomaran el control del Estado mexicano”.  Nunca ha habido ni hubo intento o indicio alguno de una organización o coalición de traficantes por controlar el Estado, a la manera de las guerrillas con objetivos políticos en ese sentido. Lo que sí ha habido y hay es una reconfiguración del campo político y del criminal y de la relación entre ellos que ha implicado varios escenarios posibles en diferentes partes del territorio nacional donde los grupos criminales tienen presencia: subordinación al poder político, acuerdos de beneficio mutuo con el poder político y económico, subordinación del poder político y parte del económico al poder criminal sin desplazamiento de la clase política de los puestos administrativos en gobiernos locales ni eliminación de la clase empresarial. La lucha encarnizada entre organizaciones y coaliciones criminales hace prácticamente imposible su unión con el objetivo del control del Estado, y ninguna, ya sea sola o en coalición, ha tenido ni tiene la capacidad para hacerlo. Han sido y son generadoras de violencia y de situaciones de ingobernabilidad, pero sólo en un escenario de Hollywood tendrían por objetivo “el control del Estado mexicano”.

EL BALANCE FINAL

En un discurso a finales del sexenio de Calderón, el titular de la Sedena, Guillermo Galván, habló de la delincuencia organizada como amenaza a la seguridad interior de México, de la determinación del presidente desde su primer día de gobierno para enfrentarla con toda la fuerza del Estado.

 Le atribuyó al presidente “visión de estadista”, en la que enmarcó su decisión de incluir a las fuerzas armadas para hacer frente a la delincuencia organizada. 

Y concluyó con una frase que pretendía ser un elogio a su capacidad para presagiar el futuro:

 “El Primer Mandatario de la Nación fue claro y contundente al señalar que esta lucha tendría un alto costo para el país; no se equivocó, el tiempo le dio la razón”.

No había ningún motivo para ensalzarlo por eso. En efecto, el costo había sido alto, y no había ninguna extralucidez al anunciarlo, pero el balance en términos de inseguridad, violencia, homicidios, violación de derechos humanos, corrupción, impunidad, bestialidad y poderío de las organizaciones criminales, producción, tráfico y consumo de drogas, era simple y sencillamente desastroso.

 Hubo más costos que beneficios. Calderón tenía una idea de lo que según él debería ser el Estado, pero no fue un estadista.

El escenario en el corto plazo seguía siendo un callejón sin salida: los militares habían salido de los cuarteles a la calle por la ineficacia de las policías y a petición de las autoridades locales, las cuales se habían comprometido a depurarlas, pero o no habían hecho nada, o el proceso era demasiado lento. 

Como consecuencia, las peticiones de retiro de las fuerzas armadas, o las críticas sobre el error de emplearlas en acciones de seguridad pública, se enfrentaban con una realidad contundente de organizaciones criminales hiperactivas e indudablemente sanguinarias, que ya lo eran desde antes del inicio de la administración Calderón, que había que contener con las instituciones de seguridad más confiables y mejor preparadas y no esperar su autorregulación, o apostarle a una presunta buena voluntad, un espíritu patriótico, filantrópico y de buen samaritano de los criminales, y las opciones no eran numerosas, sólo deseables por razones éticas y políticas. 

Con la excepción de los grupos sociales más radicales que pedían el retiro inmediato de las fuerzas armadas, los demás reconocían que eso no era posible y que el retiro debía ser paulatino, de preferencia con fechas precisas. 

Nadie tenía idea cómo hacerlo aunque no faltaban aquellos que invocaban fórmulas que presuponían una conversión mágica de los violentos al pacifismo,como si el ethos violento de los criminales dependiera sólo de la acción o inacción del gobierno federal y particularmente del presidente, quien en esa visión a veces era todopoderoso y por lo tanto culpable de todo, y otras un incapaz, un inútil, que por lo mismo, y por tomar decisiones que seguían presumiblemente al pie de la letra todos los miembros de las fuerzas de seguridad federales, también era culpable. 

Lo era incluso cuando los agentes de seguridad estatales y municipales seguían las instrucciones de sus autoridades políticas de distintos partidos. 

En esa visión, no había manera de que saliera bien librado o que hubiera un análisis equilibrado de sus decisiones y responsabilidades.

Criticado dentro de México por la estrategia de seguridad, el presidente Calderón era reconocido, apoyado y felicitado por empresarios, líderes políticos, mandatarios y funcionarios mexicanos y extranjeros, por ejemplo de Estados Unidos en innumerables ocasiones. 

En diciembre de 2007, poco después de presentar la Iniciativa Mérida ante el Congreso de Estados Unidos, el presidente George Bush dijo de su homólogo mexicano: “Quiero que sepa que admiro su liderazgo, su coraje y su duro trabajo”.

 El embajador de Estados Unidos en México, Antonio Garza, al hablar del récord de extradiciones, 80 sólo en un año, señaló: 

“Cotidianamente nos enteramos de los extraordinarios esfuerzos que desempeña el presidente Calderón y su administración para lograr que México sea una nación más segura y pacífica”. John McCain, senador por Arizona y aspirante a la candidatura presidencial por el Partido Republicano, señaló: “El presidente [Bush] y yo admiramos el esfuerzo del presidente Calderón en su lucha contra unos cárteles que hoy campean en la frontera y otras partes de México”. 

En 2008, a nombre de empresarios del sector turístico de Estados Unidos, España, Arabia Saudita y México, Roberto Ordorica declaró: 

“No ceda, señor presidente, en su propósito de ganarle la guerra a la delincuencia [...] mañana, entre muchas cosas, el pueblo de México le estará eternamente agradecido”. 

Y en 2010, el ex presidente Salinas dijo que Calderón había sido “muy valiente al enfrentar el narcotráfico, porque es un problema de seguridad nacional y por lo mismo tiene que combatirse”. 

El entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, señaló: 

“El PRI está a favor de la lucha que hace el Estado mexicano para combatir al crimen organizado; [fue una decisión] acertada involucrar al Ejército en esta tarea, pero es algo que no puede ser permanente”. 

El senador Manlio Fabio Beltrones (PRI) fue más allá y declaró que la estrategia “deberá continuarla cualquier gobierno del partido político que sea que gane las elecciones en 2012”. Por su parte, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard (prd), afirmó: 

“A Calderón hay que reconocerle la resolución de entrarle. Tampoco está bien que digamos que no simplemente porque estamos en posiciones políticas distintas [...] tampoco me parece que sería justo decir que falló el Ejército, que falló la Armada [...] se la han jugado, han logrado éxitos importantes”. 

También recibió el apoyo de otros como Mariano Rajoy, de España, quien expresó su solidaridad con las víctimas del terrorismo y la violencia, “así como mi reconocimiento, el de mi gobierno y el del pueblo español por la meritoria lucha que ha emprendido el señor Presidente para lograr que México sea un país libre y en paz. 

Siempre nos tendrá en esa batalla a su lado”. Ante empresarios de la Concamin, el presidente Calderón dijo que no había en el debate público “ninguna alternativa verdaderamente distinta, viable y clara a lo que se está haciendo hoy; al contrario, lo que hemos escuchado son voces que señalan que hay que reforzar lo que se ha venido haciendo”. 

Citó como ejemplo una declaración del candidato del PRI a la presidencia, Peña, quien había dicho semanas antes que de resultar electo reforzaría las operaciones desplegadas por la Marina en Veracruz.

 Coincidía con sus declaraciones previas de apoyo a la estrategia puesta en marcha durante la administración Calderón.

En el gobierno de Calderón el tema de la seguridad fue central. Se le dio mucha publicidad a los operativos policiales y militares contra la delincuencia organizada en diferentes partes del país, a la exhibición de presuntos traficantes muertos o detenidos, de funcionarios de alto nivel acusados de haber protegido a organizaciones criminales, que posteriormente saldrían libres por falta de pruebas, de armas de diversos calibres, drogas de distinto tipo, aeronaves decomisadas, laboratorios, etc. Los medios de comunicación tuvieron material en abundancia para sus notas cotidianas.

 Un lugar destacado lo ocupó la cifra de homicidios. Varios medios llevaron su propia contabilidad. Esos cálculos y los oficiales, independientemente de las metodologías no siempre explícitas, eran abrumadores, catastróficos. 

Había disputas por las cifras, la falta de transparencia y el rigor metodológico, y la repartición de culpas. Algunos acusaron sólo al presidente como el causante del desastre. 

Otros, a los propios criminales. Hubo una sobresaturación de notas sobre todos esos aspectos. El gobierno central y la realidad de la violencia, frecuentemente desenfrenada y demencial de los criminales, y la de miembros de las fuerzas de seguridad, impusieron la agenda.

 La estrategia de seguridad del gobierno federal no tuvo el éxito deseado, esperado y prometido por sus dirigentes y la mediática obtuvo resultados divididos en las percepciones sobre la inseguridad.

A pesar del balance lamentable en términos de homicidios y violencia, una encuesta de opinión194 reflejaba una visión “buena” del presidente a finales de su administración (52.9 por ciento), aunque disminuida comparada con la de inicios del sexenio (64.1 por ciento), y menor a la de su predecesor en el mismo periodo. 

En noviembre de 2006, la gente consideraba la inseguridad (25 por ciento, contra 2.3 por ciento en el rubro “narcotráfico”) como un problema más importante que la crisis económica.

En 2011 (34.6 por ciento, y 6.6 por ciento “narcotráfico”) y en 2012 (32.4 por ciento, y 5.4 por ciento “narcotráfico”) la inseguridad siguió siendo percibida como el problema principal. 

Calderón obtuvo un reconocimiento en “combate a la delincuencia” (40.3 por ciento en noviembre de 2012), mejor que Fox en noviembre de 2006 (35.3 por ciento). 

En otras 13 áreas de gobierno evaluadas, Fox lo superó. 

En cuanto a la “estrategia de lucha contra el crimen organizado”, los resultados en noviembre de 2012 fueron 52.6 por ciento de aprobación y 39.8 por ciento la reprobaron.

La aprobación promedio en todo el sexenio de los últimos cuatro presidentes fue la siguiente: Salinas (73.1 por ciento), Zedillo (54.9 por ciento), Fox (57.9 por ciento), Calderón (56.7 por ciento).

Otros datos de encuestas sobre percepción de inseguridad195 mostraron una alta aprobación en el nivel nacional a la utilización de las fuerzas armadas contra los traficantes en enero de 2007 (84 por ciento), y una reducción en octubre de 2012 (69 por ciento). 

Aunque en el norte del país la aceptación fue más alta (82.1 por ciento), seguida por el sureste (73 por ciento), el Bajío (64.6 por ciento) y el Centro de México (49.8 por ciento). 

En el norte, 71 por ciento señaló en marzo de 2012 que le gustaría que el gobierno federal realizara operativos contra el crimen en su región.

 Pero en el país 46 por ciento (23 por ciento en enero de 2007) consideró que los operativos habían sido un fracaso y 31 por ciento un éxito (47 por ciento en enero de 2007). Al plantear el combate al crimen como “guerra”, 54 por ciento dijo que los criminales la ganaron en el sexenio contra 18 por ciento a favor del gobierno. 

En cuanto a las medidas para combatir la inseguridad que la gente aprobaría destacan las siguientes: aumentar castigos (90 por ciento), establecer retenes (83 por ciento), pena de muerte (74 por ciento) e incorporar militares a la policía (78 por ciento). 

El 81 por ciento estuvo de acuerdo en aumentar el número de soldados en las ciudades (marzo de 2012). 

Legalizar las drogas en marzo de 2012 tuvo una aceptación más baja (23 por ciento) que permitir la presencia de agentes estadounidenses (28 por ciento) y negociar con las organizaciones criminales (25 por ciento). 

Mientras que legalizar la mariguana (no “las drogas), en octubre de 2012, tuvo una aceptación de 35.2 por ciento.

Respecto al balance al final del sexenio en el combate al crimen organizado, 55 por ciento dijo que el presidente no había tenido éxito, 30.5 por ciento que sí y 14.5 por ciento no supo o no contestó. 

Sobre el presidente entrante, Peña, 37.6 por ciento contestó que tendría éxito en esa tarea, 31.5 por ciento que no, y 30.9 por ciento no supo o no contestó. 

Y en cuanto a las percepciones sobre corrupción en diversos grupos sociales, una encuesta del Inegi presentada en octubre de 2012 mostró datos donde la Marina (19.4 por ciento), el Ejército (28.5 por ciento) y las iglesias (29.1 por ciento) tenían los valores más bajos, y la policía (91.8 por ciento), los partidos políticos (88.6 por ciento) y los ministerios públicos (81.8 por ciento), los más altos.

Era claro que las percepciones de los círculos ilustrados y críticos de la estrategia del gobierno federal eran distintas a las que reflejaban las encuestas, que mostraban las visiones de una población quizá más pragmática y conservadora que apoyó medidas del gobierno federal de manera diferenciada —los porcentajes de aceptación de la utilización de las fuerzas armadas por zonas del país es ilustrativa— porque no veía alternativas viables en lo inmediato en su entorno, dadas las percepciones y la realidad sobre la corrupción de las policías, con cierta esperanza de que mejoraran las condiciones de seguridad, con una mayoría desilusionada al hacer el balance del sexenio, y poco más de una tercera parte que mostraba optimismo acerca de las acciones del gobierno entrante, aun antes de conocer sus planes y mucho menos la aplicación de los mismos y los resultados.



(SIN EMBARGO.MX/ Redacción /  junio 26, 2015 - 00:00h )