lunes, 29 de diciembre de 2014

PRD SONORA, COMPLICIDAD Y AGONÍA

Un partido en decadencia…

La destitución de su líder estatal José Guadalupe Curiel, el pésimo proceso de elección interna, la fractura en “tribus”, la intentona de coalición total con el PAN Sonora, la instalación de una comisión especial y el anuncio de una convocatoria fuera de las reglas para este lunes 29, demuestran que el Sol Azteca se encuentra entre la miseria y la agonía...  
    
Hermosillo, Sonora (DP).- En medio de la agonía, el Partido de la Revolución Democrática exhibe a los sonorenses un partido fundado en la ambición por las migajas que dejan el PRI y el PAN, pues los integrantes del PRD Sonora sólo se conforman con participar en las elecciones para recibir una regiduría y una maleta con dinero público para favorecer a los rojos o azules según la conveniencia.

La destitución de su líder estatal José Guadalupe Curiel, el pésimo proceso de elección interna, la fractura en “tribus”, la intentona de coalición total con el PAN Sonora, la instalación de una comisión especial y el anuncio de una convocatoria fuera de las reglas para este lunes 29, demuestran que el Sol Azteca se encuentra entre la complicidad y la agonía

Luego de aceptar que dejó la presidencia del partido, Curiel anticipó que la semana entrante el Comité Ejecutivo Estatal llamará a una elección extraordinaria y que él volverá a ganar el liderazgo; en tanto, la diputada Lorenia Valles Sampedro dijo que el próximo mes de enero una comisión especial del CEN del PRD se hará cargo del partido y no habrá elección interna hasta después de la constitucional, el 7 de junio del 2015.

“Hay una petición del presidente nacional de que no se concrete ninguna elección interna, hasta que no analice el asunto el Comité Ejecutivo Nacional, es la información que tenemos, entonces no acudiremos los consejeros de varios equipos que vamos a atender las instrucciones del CEN”, aseguró Navarro López.

“(Curiel y compañía) no pueden hacer las elecciones si no está la Comisión Nacional Electoral, nadie puede hacer las elecciones, no sabemos si van a estar, es lo que extraoficialmente nos han comentado, que el presidente nacional ha solicitado que no se haga ninguna reposición del consejo electivo”, aseveró.

La Sala Regional del Tribunal Federal Electoral, con sede en Guadalajara, resolvió ayer el desconocimiento de todo el Comité Ejecutivo Estatal y que se reponga todo el procedimiento de la elección de integrantes del PRD Sonora.

Con esta determinación del Trife, se borra del mapa electoral a José Guadalupe Curiel y cualquier coalición con el PAN o documento que haya firmado en sus funciones, queda sin efectos legales.

Mediante el recurso de Juicio de Protección de los Derechos Políticos Electorales de Ciudadano, interpuesto por la Secretaria del XVII Consejo Estatal y además consejeros en el mes de septiembre de este año, el Trife resolvió –ayer jueves-  reponer el proceso de elección del presidente y secretario del Comité Estatal y los integrantes del IX Consejo Estatal.

El sábado, el delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional del Sol Azteca, José Manuel Delgado, acudirá a la capital sonorense para noticiar al aún presidente y secretario del PRD Sonora José Guadalupe Curiel y José Ruperto Celaya Jiménez, sobre la decisión de la Sala Superior.

La resolución del máximo órgano jurisdiccional en materia electoral resolvió:

“Declara la reposición del procedimiento para elegir a los integrantes del Comité Directivo Estatal del PRD en el Estado de Sonora, tanto Presidente, Secretario General y demás integrantes del Comité Ejecutivo Estatal, así como a los miembros de la Mesa Directiva del IX Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática en Sonora”.

Por su parte, el dirigente estatal José Guadalupe Curiel en rueda de prensa donde celebró la coalición electoral total llamada “Alianza por el Sonora que Queremos”, dijo a los medios que aún no ha sido notificado por ninguna instancia y lo calificó como “un rumor que se ha corrido”.

El jueves, Petra Santos Ortiz aseguró a Dossier Político que la Comisión Jurisdiccional del Comité Nacional del PRD, en calidad de máximo órgano disciplinario partidario, revocó las actas del Consejo Político Estatal donde se otorga el nombramiento de Presidente y Secretario General del partido en Sonora a Guadalupe Curiel y José Celaya, respectivamente, así como del resto del Comité Directivo Estatal.

La desaparición de la dirigencia perredista en Sonora se anuncia casi al mismo tiempo que el pleno del Instituto Estatal Electoral aprobara un extraño acuerdo para recibir la solicitud del convenio de coalición total promovida por el PAN y el PRD de Sonora para competir por la gubernatura, diputaciones locales y ayuntamientos el  junio del próximo año.

La integrante del Comité Ejecutivo Nacional perredista, Petra Santos Ortiz, dijo que el resolutivo de la comisión jurisdiccional del PRD determinó que Guadalupe Curiel y el resto del Comité Ejecutivo Estatal del partido en Sonora incurrieron en prácticas desleales y en desacato a las decisiones del máximo órgano de dirección partidista.

La gota que derramo el vaso y que derivó en el cese fulminante de la dirigencia perredista en Sonora, fue cuando el propio Curiel y un grupo de allegados promovieron e impulsaron la solicitud de registro del convenio de coalición total con el PAN a espaldas del CEN perredista.

No sólo eso, según señalo Santos Ortiz, “Curiel y su camarilla pactaron con el PAN algunas posiciones dentro del Gobierno, recibieron dinero del virtual candidato panista al gobierno y se aliaron al gobierno emanado de ese partido, en detrimento de la vida democráticas del PRD y su proyección  en las elecciones del 2015.

Una vez disuelto el Comité Ejecutivo Estatal, el CEN dispondrá de una comisión especial que encabezara temporalmente la dirección del partido en Sonora, en tanto no se convoque a una asamblea extraordinaria del Consejo Político Estatal para definir si se integra una directiva colegiada o si continua bajo el mando de una comisión del CEN.

Sobre la resolución del Comité Ejecutivo Nacional y más aún, de la decisión de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en Guadalajara, el líder perredista José Guadalupe Curiel aseguró que no ha sido notificado y que la coalición PRD-PAN es legal.

Informes obtenidos por Dossier Político, revelan que será este sábado cuando el delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional del Sol Azteca, José Manuel Delgado, acudirá a la capital sonorense para noticiar al aún presidente y secretario del PRD Sonora José Guadalupe Curiel y José Ruperto Celaya Jiménez, sobre la decisión de la Sala Superior.

En conferencia de prensa, sobre la determinación del Instituto Estatal Electoral dijo que es totalmente legal y apegada a Derecho, “están respetando el derecho que tenemos de que contempla las leyes y los estatutos de coaligarnos e ir en una alianza con el Partido Acción Nacional”.

El hasta hoy presidente del Partido de la Revolución Democrática en Sonora, precisó que “como ustedes pueden ver estamos llenos de alegría y entusiasmo porque creemos que lo hemos hecho apegado a los estatutos”.


(DOSSIER POLÍTICO/  JESÚS ORTEGA / 2014-12-28)

“VOY A SER PRESIDENTE DEL PRD”: CURIEL

Coalición sigue firme, asegura…

Luego de haber integrado la Comisión Electoral en el Consejo Estatal de su partido, que serán los responsables de la elección interna a la que convocaron cuatro de los cinco integrantes de ese órgano, José Guadalupe Curiel aclaró que se lleva a cabo el Consejo Estatal acatando la resolución de la Comisión Nacional Jurisdiccional…

Hermosillo, Sonora (DP).- Asegura el ex alcalde Navojoa José Guadalupe Curiel a quien la Comisión Jurisdiccional Nacional del PRD resolvió removerlo junto con el Secretario General  y las Secretarías del Comité Estatal, que este martes asumirá de nuevo la presidencia del Sol Azteca en Sonora.
.
Luego de haber integrado la Comisión Electoral en el Consejo Estatal de su partido, que serán los responsables de la elección interna a la que convocaron cuatro de los cinco integrantes de ese órgano, José Guadalupe Curiel aclaró que se lleva a cabo el Consejo Estatal acatando la resolución de la Comisión Nacional Jurisdiccional.

Quedan como integrantes de la Comisión Electoral de su Consejo Estatal, Joel Francisco Ramírez Bobadilla, Claudia Janeth Gámez Gutiérrez y Juan Carlos Aguilar Polanco, responsables de llevar el proceso de la nueva dirigencia estatal.

El depuesto dirigente el día 23 de diciembre, quien de nueva cuenta se registró para competir por el mismo cargo ante el Consejo Estatal de su partido dijo que “ante la ausencia de la Comisión Nacional Electoral, no se puede suspender el evento (Consejo), ellos son los que están desacatando la instrucción del Comisión Nacional Jurisdiccional, si no viene, no pueden negarle a los sonorenses a decidir por su propia dirigencia”.

Se instaló el Consejo Estatal con 63 Consejeros de los 97 efectivos y para lograr el quórum se ocupaba sólo la mitad más uno, lo que da legalidad a los acuerdos, dijo.

Insistió, “voy a ser presidente a partir de mañana (martes) porque el resolutivo tercero dice que esa Comisión está aquí en tanto no se nombre... Vamos a llevar a cabo un evento con acta notariada” para exigirle al CEN a que la reconozca.

Sobre la ausencia de un representante de la Comisión Nacional Electoral de su partido, el perredista dijo que los militantes de su partido no tienen la culpa de que los integrantes de esa comisión no hayan asistido a validar la elección interna.

En el caso de la Coalición que el órgano electoral local les aprobó el 18 de diciembre, José Curiel dijo que sigue firme a pesar de haber sido impugnada, y esperarán que la Sala Superior del TRIFE resuelva.

(DOSSIER POLÍTICO/ CÉSAR FRAIJO /  2014-12-29)



ENSENADA: DICIEMBRE EN CRISIS


No hay lucecitas multicolores ni adornos, los pinos navideños que nadie compró se van secando, las calles lucen melancólicas y solitarias. No hay ánimos ni fiesta, no hay dinero. Ensenada vive la más triste y pobre Navidad en muchos años.

Además de los embates económicos que el Gobierno Federal ha propinado a todos los mexicanos, a los ensenadenses les han pegado otras desgracias. Ya no sienten tanto lo duro, sino lo tupido. Primero los cruceros que ya no venían, luego la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el municipio en la frontera que paga la más cara gasolina y, claro, la Carretera Escénica cerrada, acabó de amolarlos.

El amargo trance lo vive no solamente el sector turístico, hoteleros, restauranteros, curioseros, sino todo el comercio está en crisis; cierres, recortes, deudas, son de todos los días. Diciembre de suyo es de bajas ventas, pero nunca como ahora.

Para empezar, no hay ocupación hotelera. Está el caso de uno de los de más tradición en Ensenada, Casa del Sol, que de 40 habitaciones, en esta temporada ha alcanzado a ocupar nada más cuatro o cinco. Hay días en que solamente hay una persona hospedada. Y todos los hoteles están igual, indica la propietaria Janise Izabal Bitterlin.
La empresaria menciona el aumento del IVA y el cierre de la Escénica como uno de los tantos factores de la debacle, que no la habían vivido desde 2008, cuando la ola de secuestros y asesinatos en Tijuana también les afectó.

 Los hoteles sobreviven gracias a las regatas que se celebran en el puerto en marzo y abril, las carreras de la Baja, el turismo familiar que llega principalmente de Mexicali, Sonora o San Luis Río Colorado en julio y agosto, pero los eventos son menos y los norteamericanos cada vez están más ausentes.

Las tarifas hoteleras se han mantenido hasta donde se ha podido. Pero no se pueden bajar a menos de 500 pesos el día. De ese importe, hasta un 20 por ciento se va en puros impuestos por pagar. Está el caso de hoteles más plus, como el Coral y Marina, que ha tenido que manejar paquetes promocionales de 100 dólares, incluyendo comidas y spa.

Pero los de menor capacidad tienen que buscar reducir gastos de agua y electricidad. “Parte del agua de compra de pipa, otra a la CESPE, la ropa siempre ha sido un dilema, si se lava aquí o en la lavandería”, narra la propietaria de Casa del Sol. También se ha tenido que recortar personal.

Los hoteles son el reflejo de las calles de Ensenada y su malecón, desoladas, por lo menos de turistas. La llegada de los barcos y cruceros en realidad no reportan un gran flujo, los turistas que desembarcan “no compran nada… una cobija, unos totopos y una cerveza”. No quieren ni gastar 80 o 100 dólares para un recorrido.

PURO TURISTA POBRE

Para los comerciantes de las “curios” hay dos noticias, una buena, y otra mala. La buena es que ya llegan más barcos al puerto ensenadense.

Lo malo es que sus visitantes no compran, las ventas son mínimas. De los dos días a la semana en que llegaba un crucero a la ciudad, pasaron a ser cuatro por semana, que son los únicos días en que se tiene la posibilidad de vender algo.

“Pero el turismo no trae dinero, cada día nuestro turismo es más pobre”, lamenta Yolanda Ramírez López, propietaria de Curios Yolis, negocio que lleva establecido más  32 años, y que empezó a padecer la crisis de 10 años para acá.

La clientela de los “curios” se conforma en un 95% de turistas -gringos y mexicoamericanos-, y solo un 5% de locales. Las ventas han tenido una baja hasta del 50%. Y la paradoja: “Ahora vienen más turistas, pero compran menos”.

Por decir algo, si antes un turista gastaba 100 dólares en souvenirs y demás chucherías, ahora solo gasta 25 dólares, “su poder adquisitivo ha bajado muchísimo”. Para enfrentar la crisis y bajar costos, en el establecimiento procuran tener los focos apagados y así gastar menos energía eléctrica, y sí antes contaban con cuatro empleadas, hoy la dueña tiene que atender directamente el negocio.

Quedaron atrás los tiempos en que la tienda Yolis compraba grandes cantidades de mercancía, hoy se va resurtiendo nada más lo que va haciendo falta, porque si antes los artículos permanecían un mes en los estantes, ahora pueden quedarse hasta dos años sin venderse. De un año para acá, con el cierre de la autopista, los turistas ya no caminan por la calles del Centro y se cierran negocios todos los días.

SI LOS TURISTAS NO TRAEN DINERO, MENOS LOS CLIENTES LOCALES

Antojitos Mexicanos Maribel, ubicado en el Centro Comercial Villa Mexicana desde 1990, viene ofreciendo sabrosas comidas corridas y a la carta, básicamente a público local.

Nunca habían enfrentado una crisis como la actual. La ventas han bajado a la mitad: “Antes aquí estaba lleno, y mire usted ahorita, dos o tres clientes”, ilustra su propietaria, Rosa Ortiz Ramírez.

Han bajado las ventas, los que vienen comen menos, los que vienen lo hacen por necesidad porque son trabajadores de la Zona Centro, y en sábado y domingo cada vez son menos los paseantes que pasan por ahí. Los mexicoamericanos, que antes llegaban mucho, ya casi no se ven, “ha bajado desde lo de la Escénica”. 

“Ya no es como antes que venía toda la familia, y si antes comían aquí, ahora piden para llevar”, explica la restaurantera, quien ofrece comida corrida a 65 pesos, después de que hace poco tuvo que incrementarle 5 pesos al precio.

Los costos de operación han aumentado en su totalidad, ya ni pueden pagar los 6 mil pesos que les llegan de luz, y tienen que hacerlo en tres pagos. Han tenido que despedir a tres empleados y deben preparar menos comida, aprovechar lo más posible los insumos.

Por ejemplo, si se les queda pollo asado, tienen que improvisar para el día siguiente unas tortitas de pollo. “Y aquí vamos sobreviviendo porque somos pura familia la que atiende, yo creo que los que tienen empleados simplemente no la  hacen”, considera Ortiz.

Y en toda la plaza lucen locales vacíos, ahora el boom es abrir barecitos y cafés alrededor, “pero duran más en abrirlos y meter cosas, que en cerrarlos definitivamente”.


Hasta en los vicios han tenido que irse limitando los ensenadenses.  Está el caso de la tradicional cervecería El Pirata, que por varias décadas ha funcionado sobre la mera Calle Segunda de la Zona Centro.

 Una de esas cantinas que funciona con un público cautivo, los mismos de siempre, pero que no consumen igual que antes. “Si estos tipos antes se tomaban cinco caguamas, ahora solo se toman tres”, explica el propietario de este sitio atendido por la familia Verdugo.

Según ellos no han subido los precios, pero ya no fían. A la botana de cortesía “hay que ponerle más frijoles” y ofrecerla solo tres días, son medidas con las que procuran sobrevivir.

Son afortunados porque sus vecinos han muerto en el intento, cerraron a un lado la sub-agencia, una birriería, el restaurante Ensenada y los billares de al lado ahora está convertido en un estacionamiento público.

LOS OXXOS, OTRA CALAMIDAD

Si la cerveza es tan socorrida y ahora falta el dinero para darse el gusto, para comprar café los ensenadenses también se la están viendo difícil.

“El consumo ha bajado muchísimo este año, ahora vendo 700 cafés menos”, revela Janise Izabal, propietaria de las negociaciones ubicadas en varios puntos de la ciudad, Zu Taza, muy aclientado con el público local por su servicio de bistro, café y vino. 

Refiere el mismo problema, menos clientes, y los que van, consumen menos, a pesar de que el café regular es el más barato e incluye refill. Botellas de vino ya ni han surtido porque ni se está vendiendo.

 Dicen que de septiembre a la fecha se ha agudizado el problema, las ventas han bajado hasta la mitad en relación al año pasado. El promedio de venta por persona antes era de 51 pesos, ahora bajó a 43. “Si antes pedían café y pastel, ahora sólo piden el puro café. O nada, una vez a la semana comen pastel”, ejemplifica.

Por su giro, aparte de los problemas enumerados en los anteriores casos, la propietaria de Zu Taza advierte que la apertura indiscriminada de tiendas de oportunidad como  Oxxo y 7 Eleven, construidos prácticamente en cada esquina, les ha venido a dar el tiro de gracia.

Para abatir la situación, buscan reducir gastos, tener bien controlado su stock para que los consumidores no tomen azúcar o crema de más, concientizar a los empleados para evitar mermas, aprovechar al máximo los insumos, por lo que han podido evitar el despido de empleados.

“No he recortado porque tengo ciertas ventajas, soy propietaria, yo me puedo bajar la renta, pero en otros lados sí despiden. Y ahí ves a mucha gente buscando trabajo”, argumenta la entrevistada.

La empresaria dice que desde hace dos años han estado cerrando negocios. Y que los ensenadenses ya no pueden salir viernes y sábado de fiesta, pueden hacerlo solo un día, pues el acudir a los restaurantes más conocidos de la ciudad implica un gasto de 500 a mil 500 pesos, tipo el Manzanilla, donde el consumo puede ascender hasta mil pesos por persona. Hay una clase social ensenadense con buenas posibilidades económicas, “pero es muy pequeña”.

Por ello los restaurantes de tradición se mantienen prudentes ante el tan llevado y traído boom gastronómico que se presume en la región, porque en lo que respecta a Ensenada, “sí, hay muy buenos lugares, y mucha fama, pero no tenemos gente local suficiente para eso”. Citan el caso del restaurante Casa Plascencia, que así como abrió, cerró; “creyeron que con el puro apellido era suficiente”.

A toda la serie de calamidades que les han venido a dar al traste a sus negocios, se agrega el hecho que el gobierno, de los tres órdenes, en nada les ayuda, al contrario, se dirigen a ellos solo en plan recaudatorio. Narra la hotelera y restaurantera cómo el hostigamiento de la Secretaría del Trabajo y Protección Civil, por ejemplo, llega al absurdo, queriendo imponer multas hasta por los detalles administrativos más insignificantes, pero con multas de 16 mil hasta 200 mil pesos.

Pero eso es otra historia. “Ha bajado mucho el poder adquisitivo”, es el diagnóstico propio. Y el pronóstico no puede ser más sutil: “Sí le tenemos miedito al próximo año… con lo del IVA, ¡nomás con eso tenemos!…”.

CIENTOS DE NEGOCIOS CERRARON EN BAJA CALIFORNIA

“Ahorita estamos viendo un repunte de la economía, por la temporada decembrina, pero no podemos recuperar en un mes, los once meses que tuvimos de problemas. Hasta el mes pasado (noviembre) cerraron 800 negocios en el estado”, dijo a ZETA el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Delegación Tijuana, Gilberto Leyva.

A decir del consultado, la mayoría de los establecimientos son pequeños, excepto tres restaurantes Sanborns que también bajaron la cortina en 2014.

“Tijuana fue el más afectado -aunque no dio porcentajes-. El más afectado fue el tema de abarrotes. La razón de la caída, tuvo que ver más con la homologación del IVA al 16 por ciento en la frontera”, aseguró.

Por otro lado, la fuga de consumidores a la Unión Americana era de 6 mil millones de dólares anuales, pero con la homologación del Impuesto al Valor Agregado, la cifra podría elevarse a 7 mil 200 millones de dólares.

Respecto a la expectativa para 2015, Leyva advirtió: “Siempre hablamos de la cuesta de enero, pero ya tenemos varios años que la cuesta es de todo el año, y el próximo no va a ser la excepción. Los tres primeros meses van a ser muy difíciles para el sector agremiado de CANACO”.

Por lo anterior, recomendó al comercio organizado dar buenos precios, atención y garantías para retener al consumidor que no tiene visa para cruzar, apoyando así a la entidad.

Por otro lado, y de acuerdo a la Asociación de Comerciantes de la Zona Este de Tijuana, en la ciudad han cerrado cuando menos el 30 por ciento de comercios pequeños y grandes por el aumento del IVA al 16 por ciento, además del tema de la inseguridad.

Cabe recordar que en 2014, la Secretaría de Desarrollo Económico Municipal registró 395 comercios (papelerías, loncherías, estéticas), muchos cerraron ante la falta de consumidores, quienes en el presente año experimentaron el encarecimiento de la canasta básica y el aumento de impuestos.

De acuerdo a la CANACO, en Playas de Rosarito se espera un cierre de negocios en 2015 (el padrón municipal cuenta con 4 mil registros). Los comerciantes están esperando el fin de año para dejar de vender, la estimación es de un 10%,  relacionado con las cargas fiscales. Cabe mencionar que solo mil 700 establecimientos pagaron sus impuestos en 2014. El comercio establecido de Rosarito tiene en sus filas 110 comercios.

LA DIFÍCIL SITUACIÓN DEL COMERCIO ORGANIZADO EN ROSARITO

Entre 30 y 35 comercios organizados de Playas de Rosarito cerraron durante 2014, y algunos más lo harían tan pronto termine el ciclo fiscal, aseguró a ZETA el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en ese municipio, Javier Rodríguez.

Esto se debe a las dificultades que de manera más específica han experimentado los pequeños y medianos negocios para alinearse a las políticas fiscales implementadas durante el año, así como los incrementos a los aranceles de importación y la homologación del IVA en la franja fronteriza al 16 por ciento, consideró.

“Ya no es un sueño dorado contar con un negocio propio”, declaró Rodríguez, señalando que no solo se trata de la cuestión de los impuestos, sino la estricta contabilidad fiscal que se debe llevar de acuerdo a las disposiciones actuales, lo que motivará que negocios cierren definitivamente y otros más opten por la informalidad.

“Los pequeños comercios no pueden con ello, aunque algunos siguen aguantando con una utilidad menor”, agregó, para luego mencionar que muchos de estos negocios familiares cada día son menos redituables.

Hugo Torres Chabert, ex presidente municipal de Playas de Rosarito y empresario afirmó que aún más perjudicados que los dueños de los comercios en ese municipio, son los ciudadanos, al ver reducido su poder adquisitivo debido a los impuestos federales.

La falta de competitividad contra los precios y los impuestos que se manejan en Estados Unidos, es lo que Torres considera está provocando el cierre de tiendas de ropa, perfumerías, zapaterías y otros giros comerciales que dependen de proveedores o de la importación de sus mercancías.

El ex alcalde expuso que los 6 mil millones de dólares que de manera inicial la Cámara de Comercio de San Diego había proyectado de derrama económica por parte de Baja California en 2014, actualmente rebasa los 9 mil millones.

“Se viene un año muy difícil, en que algunos comercios van a cerrar y otros solo a sobrevivir” declaró el empresario hotelero.

“Los costos de tener un negocio con todas las de la Ley, con Seguro Social, INFONAVIT y las diversas disposiciones del SAT, son muy gravosos…una empresa que está en la informalidad y la invitan a regularizarse, la va a pensar mucho. Esperamos una recapacitación por parte de las autoridades federales”, concluyó.

Por su parte, el Director de Desarrollo Económico y Turismo en Playas de Rosarito, Orlando Hernández, señaló a este Semanario que si bien las disposiciones fiscales que entraron en vigor en 2014 han afectado a toda la franja fronteriza, la situación “se está solventando”.

El funcionario opinó que mediante el Programa de Apertura Rápida de Apoyos a Pequeños Comerciantes que esta dependencia lleva a cabo en coordinación con la Secretaría de Economía, se logró la apertura de 260 negocios en Playas de Rosarito durante el presente año, la mayoría de carácter familiar.

Sobre el cierre de negocios, Hernández negó contar con estadísticas.


 (SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ/ Juan Carlos Domínguez/ Héctor Ortiz/ 29 de diciembre 2014)

EMILY RATAJKOWSKI ES LA MUJER MÁS SEXY DEL MUNDO 2014, SEGÚN 'GQ'



La modelo británico-estadunidense de origen polaco saltó a la fama por su candente desnudo en el videoclip 'Blurred Lines'

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de diciembre.- Emily Ratajkowski se ubicó en el primer lugar en la lista de las mujeres más sexys del mundo 2014, segun el conteo anual elaborado por la revista GQ.

Tras desplazar a un segundo lugar a Kate Upton, la modelo y actriz británico-estadunidense de origen polaco fue elegida la mujer más sexy de este año que agoniza.

RatajKowski nació en Londres en el verano de 1991, pero creció en California, y saltó a la fama a raíz de sus candentes desnudos en el videoclip Blurred Lines, de Robin Thicke en 2013.

Con tan sólo 23 años, la top model, con medidas de 85-61-87, se encuentra en uno de los mejores momentos profesionales gracias a su participación en la película Gone Girl.

En 2013 la revista Esquire también la eligió como la mujer más sensual del mundo.












(EXCELSIOR/ REDACCIÓN / FOTOS: TOMADAS DE GQ Y DE SU FACEBOOK/ 29/12/2014 16:57)

QUEMAN ÁRBOL MONUMENTAL NAVIDEÑO EN LOS MOCHIS


Los Mochis,Sinaloa.- Esta madrugada de lunes, vándalos quemaron parcialmente el árbol monumental navideño artificial que el Ayuntamiento de Ahome construyó en la esquina de Gabriel Leyva y Rosendo G. Castro, en el barrio que diera origen a la ciudad.

El daño fue parcial. Ardió un costado del árbol, desde las ramas, hojas hasta la copa. La estrella de Belém instalada sobre el tronco artificial también sufrió daños.

De acuerdo con autoridades municipales, el incendio fue un ataque directo contra el adorno navideño, pues hay indicios que revelan el uso de gasolina como combustible para iniciar el incendio.

El secretario de la comuna, Álvaro ruelas Echave, que llegó al sitio en la víspera en que se realizaría la entrega-recepción de las oficinas de Servicios Públicos Municipales tras la salida de Miguel Ángel Gutiérrez Bazúa, y la llegada, en calidad de relevo oficial de Manuel Antonio Lugo Ayala, ahora ex Director de Atención y Participación Ciudadana.

El cargo que este ostentaba quedó bajo la responsabilidad de Fernando Ibarra.


(RIODOCE/ Luis Fernando Nájera/ 29 diciembre, 2014)

NAVIDAD SANGRIENTA; LOS 21 ASESINATOS DE LOS FESTEJOS


En tres días pierden la vida 21 personas, todas por arma de fuego, “la característica fue la rivalidad delincuencial”, informó el procurador General de Justicia del Estado, Marco Antonio Higuera Gómez, quien informó que cuatro personas fallecieron en accidentes de tránsito.

“En estos dos últimos días (refiriéndose al 24 y 25 de diciembre) se han presentado algunos incidentes penosos, ha habido algún enfrentamiento de rivalidades delincuenciales, como nosotros les llamamos”, mencionó el secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros.

Los homicidios ocurrieron en cinco municipios: ocho en Culiacán, cinco en Mocorito, dos en Guasave, dos en San Ignacio y uno en Ahome.

Higuera Gómez informó que los asesinatos en Culiacán (en la colonia Las Vegas) y en Mocorito tenían relación dentro de la investigación que se lleva a cabo, pero se reservó los detalles ya que dijo, apenas es una investigación inicial, aunque reveló que el motivo fue por rivalidad delincuencial.

—¿La rivalidad delincuencial es consecuencia de las detenciones relacionadas al narcotráfico que se dieron este año y que ahora se estén peleando las plazas? —se le cuestionó al Procurador.

—No son derivados de esas detenciones, son derivados de la disputa de territorio de poder dentro de la geografía del área serrana —respondió.

En el hecho ocurrido en la colonia Las Vegas, los fallecidos fueron identificados como Santiago Jacobo Medina Velázquez, quien fue agente de la Policía Estatal, dado de baja el 15 de noviembre pasado, derivado del procedimiento de depuración que existe de las corporaciones a nivel nacional; Julio César Lazcano, proveniente de los Ángeles California; y Paul Peña Franco, con domicilio en La Campiña.

Las cinco personas encontradas sin vida en Mocorito, dijo el Procurador, fueron privados de la libertad en el poblado de El Sitio, Badiraguato, y fueron identificaron como Fausto Varela Hernández, Onésimo y Rafael Rivera Talamantes, Luis Saúl Galaviz Santos y Andrés Rivera Araujo.

El viernes por la madrugada se registró una balacera en el antro Ópera, ubicado en el sector Tres Ríos; en ese mismo hecho murió atropellada una persona, del que la Procuraduría dijo no tener referencia, ya que apenas están iniciando la investigación.

Se rumoró que en el bar se encontraba Iván Archivaldo Guzmán y sus escoltas, pero al cuestionar al Procurador al respecto mencionó que no lo tienen referenciado dentro de la investigación, “se están trabajando en cada uno de los datos pero no podemos especular de lo que se construye en rumores”.

Vargas Landeros dijo que a pesar del aumento en homicidios dolosos que se presentaron los días de Navidad, en general Sinaloa se encuentra bien, ya que la incidencia de delitos como robo a locales comerciales, a comercio, a casa habitación o violentos, han ido considerablemente a la baja.

Aparte de los 21 asesinatos ocurridos los días 24, 25 y 26 de diciembre y los cuatro fallecidos en accidentes de tránsito, el Procurador informó que hubo cinco vehículos robados; tres robos a local comercial; 11 lesionados (seis por arma de fuego, tres por arma blanca y dos por contusiones); 22 lesionados en accidentes viales, 11 de los cuales fueron en un solo accidente.

(RIODOCE/ CRISTIAN DÍAZ/  28 DICIEMBRE, 2014)

POLICIA GOLPEA A AHORRADORA DEFRAUDADA DE 75 AÑOS

(RIODOCE/ LA JORNADA EN LINEA/ 29 DE DICIEMBRE 2014)

BALACERA EN LA PRESENTACION DE JAVIER ROSAS EN DURANGO

(RIODOCE/ RICARDO MACHADO TV/ 29 DE DICIEMBRE 2014)

PADRES DE NORMALISTAS PIDEN NO VOTAR EN ELECCIONES DE 2015

(RIODOCE/ ELUNIVERSALTV/ 29 DE DICIEMBRE 2014)

‘CHINO ANTRAX': EMBARGO DE BIENES Y CADENA PERPETUA, PIDEN GRINGOS


 Vestido de pantalón y camisa color naranja, el Chino Antrax pasará este jueves su segundo fin de año tras las rejas. Aislado por completo en una celda especial de la penitenciaría Metropolitan Correctional Center (MCC) de San Diego, José Rodrigo Aréchiga Gamboa pasó de sicario metrosexual en 2013, a un preso a quien el Buro de Prisiones de Estados Unidos (BOP) sólo identifica con un número: el 42130-298.

Quizá lo peor para Aréchiga Gamboa es que su futuro se vislumbra incierto y gris, ya que, a diferencia de Vicente Zambada El Vicentillo, y Serafín Zambada, El Sera, quienes se declararon culpables este año por cargos de narcotráfico, el Chino Antrax determinó enfrentar al gobierno estadounidense.

“No hay comentarios, sólo que estamos fortaleciendo el caso”, dijo a Ríodoce Frank Ragen, abogado del Chino Ántrax.

Fue apenas el pasado 21 de noviembre, que el Chino Ántrax se vio por tercera vez con la magistrado Dana Sabraw, pero como ocurriera las veces anteriores, Ragen solicitó “tiempo”, para armar mejor la defensa del Chino.

La juez Sabraw fijo para el próximo 6 de marzo la fecha para la próxima audiencia preliminar del Chino, aunque de acuerdo al Departamento de Justicia de Estados Unidos (USDOJ), las pruebas contra Aréchiga Gamboa son contundentes, según el expediente 3:13-CR-04517-DMS, firmado por la fiscal del Sur de California Laura E. Duffy, conocida por haber puesta tras las rejas a los hermanos Arellano Félix.

EL VUELO DEL DESTINO

El 30 de diciembre de 2013, el vuelo 686 de la aerolínea holandesa KLM aterrizó sin contratiempo en el aeropuerto internacional Schiphol, de Ámsterdam, alrededor de las 6 de una tarde nublada.

Uno de los viajeros, quien se registro como Norberto Sicairos García, de 34 años, descendió como el resto de los pasajeros, según reveló la prensa holandesa. Al pasar por el retén de migración, sin embargo, fue conducido a una segunda inspección a una sala privada.

Ahí lo esperaban agentes de la Interpol, de la DEA, y agentes de migración de Holanda. Le preguntaron por su verdadero nombre, según el protocolo de las leyes de ese país. El Chino habría insistido que era Norberto Sicairos. Pero tras una serie de preguntas adicionales, fotos y demás documentos, el detenido tuvo que aceptar que su verdadero nombre era José Rodrigo Aréchiga Gamboa, “El Chino Antrax”, jefe de sicarios de la fracción del Mayo Zambada, del cártel de Sinaloa.

Sin más preámbulos, El Chino Antrax fue conducido a una prisión de máxima seguridad, en Holanda, mientras que en Estados Unidos, el USDOJ, desclasificaba el expediente 3:13-CR-04517-DMS, que tenía más de 4 años encapsulado para solicitar su pronta extradición. La hora del Chino había llegado.

EL REGRESO

Tuvieron que pasar casi 7 meses para que Estados Unidos tuviera a Aréchiga Gamboa en su poder. El 10 de julio de este año, el Chino fue transferido a San Diego, en un vuelo especial, y un día después fue presentado ante el juez Mitchell Dembin, ante quien se declaró inocente de los cargos por tráfico de droga.

En ese momento, su abogado Ragen, dijo al juez que Aréchiga Gamboa renunciaría a su derecho a ser liberado bajo fianza, no obstante el Juez le aclaró que otorgaría un plazo adicional para que El Chino reconsiderase esa “decisión” y apele a la libertad bajo fianza. Inexplicablemente, Aréchiga Gamboa nunca apeló a ese derecho.

Regresó ante a la corte a principios de septiembre, esta vez ante la jueza Sabraw, quien al revisar las acusaciones determinó aplazar la audiencia argumentando “que tanto los fiscales como la defensa requerían tiempo para robustecer los cargos”. Entonces fijó una fecha para la siguiente audiencia preliminar, la cual se realizaría el 21 de noviembre pasado.

Pero como ocurriera la vez pasada, la audiencia se pospuso, luego que Ragen, el abogado defensor del Chino Ántrax solicitara tiempo para fortificar sus argumentos, y la jueza Sabraw aprobó la petición, fijando la nueva fecha para el 6 de marzo de 2015.



LOS ZAMBADA Y EL CHINO

Cuando agentes de la Oficina de Inmigración y Aduana (ICE) detuvieron a Serafín Zambada García cuando intentaba cruzar a Estados Unidos, el 22 de noviembre de noviembre de 2013, al Chino Ántrax ya había viajado a Holanda en varias ocasiones, y esta vez preparaba su viaje a Ámsterdam, donde habría de pasar el fin de año.

La noticia del arresto de “El Sera” cayó como balde de agua helada a la cúpula del cártel de Sinaloa, pero ello no impidió que Aréchiga Gamboa continuará con los preparativos de su viaje. El inicio de 2014 el Chino lo pasaría en Ámsterdam. Por ello, a muchos extraño que justo tras la detención de el “Sera”, cayera El Chino Ántrax.

Fuentes allegadas a la organización, dijeron que no tuvo nada que ver una detención con la otra, sino que eran los riesgos de ese negocio.

Para el Departamento de Justicia, la detención de Aréchiga Gamboa fue producto de trabajo de inteligencia, incluso dicen que sabían de él desde finales de 2008, cuando se recrudeció la guerra entre el Cártel de los Beltrán Leyva y el Cártel de Sinaloa.

“En aquel entonces, era jefe de seguridad de Vicente Zambada Niebla, pero al complicarse la seguridad en la zona donde operaba El Mayo Zambada y El Chapo Guzmán, el Chino propuso formar un grupo que vigilara y protegiera el territorio, y fue así que creó los Ántrax, un escuadrón armado que brindaría seguridad al cártel de Sinaloa, y pelearía contra la gente de los Beltrán Leyva que habían entrado a su territorio”, señalan documentos del USDOJ.

Pero mientras el Chino se preparaba para enfrentar al gobierno de Estados Unidos, Vicente Zambada Niebla se declaró culpable el 10 de abril pasado, y cinco meses después, su hermano Serafín hizo lo mismo, dejando solo a Aréchiga Gamboa frente al gobierno de Estados Unidos, pero sobretodo, ante una serie de posibles careos contra sus antiguos jefes, los hermanos Zambada, quienes gracias a los acuerdos hechos con el gobierno de Estados Unidos, ambos estarían dispuestos a declarar contra integrantes presos del cártel de Sinaloa que hayan sido extraditados.

En la acusación que enfrenta el Chino Ántrax, éste habría conspirado junto con otras personas para introducir más de 500 gramos de sustancias prohibidas, entre ellas al menos cinco kilogramos de cocaína.

También Aréchiga Gamboa es acusado de introducir a territorio estadounidense, mediante una red de narcotráfico que operaba desde Sinaloa hasta Baja california, al menos cinco kilos de metanfetaminas, y por lo menos 100 kilogramos de mariguana.

El castigo contemplado en el código penal estadounidense por traficar con esa cantidad de droga podría ser de 25 años de prisión a cadena perpetua, pero además, aclara el expediente, El Chino Ántrax, tendría que ceder todos sus bienes al gobierno estadounidense, incluyendo efectivo y propiedades, obtenidas directa o indirectamente con dinero producido por sus actividades con el tráfico de drogas.

Antes de ser capturado, Aréchiga se había dado a notar en redes sociales por postear imágenes en Facebook, Twitter e Instagram donde hacía derroche de lujos como animales exóticos, autos deportivos exclusivos y viajes a ciudades de Europa.

De acuerdo con el Departamento de Justicia de EU, El Chino Ántrax, ofrecía seguridad para El Mayo Zambada.



LA CACERÍA CONTRA LOS ZAMBADA

El primero en caer fue Javier Torres Félix, arrestado el 27 de enero de 2004 por el ejército mexicano. Cuatro años después le tocó a Jesús Reynaldo Zambada García, quien cayó el 23 de octubre de 2008 en la ciudad de México, según trascendió “gracias a una llamada anónima”.

No pasó ni un año para que Vicente Zambada Niebla, el hijo predilecto del Mayo, fuera arrestado el 19 de marzo de 2009, también en la ciudad de México. Este arresto se realizó luego que Zambada Niebla se entrevistara con elementos de la DEA, según reconoció el USDOJ.

Serafín Zambada cayó el 22 de noviembre de 2013, cuando intentaba cruzar a Estados Unidos por Arizona.

Menos de un mes después, el 18 de diciembre de 2013, elementos de la Marina mataron a Gonzalo Inzunza Inzunza El Macho Prieto, quien era jefe de seguridad del Mayo Zambada en Sonora.

El Chino habría de caer el 30 de diciembre, de 2013.

Ismael Zambada Imperial, El Mayito Gordo, otro de los hijos de el Mayo Zambada, fue arrestado el 12 de noviembre pasado en el poblado La Estancia de los Burgos, luego de un operativo dirigido por elementos de la Armada de México. Según la información, el objetivo era detener a El Mayo Zambada.



(RIODOCE/ Miguel Ángel Vega/  29 diciembre, 2014)

EL CONTROL QUE YA NO EXISTE


MÉXICO, D.F. (Proceso).- Desde 1929, cuando se crea el PNR, antecesor del PRI, hasta mediados del sexenio de Ernesto Zedillo, el derecho a la información con su ingrediente esencial, el derecho a la verdad, fue administrado, controlado y dirigido por el gobierno, con algunas excepciones. Hoy la intervención de fuentes diversas de información ha hecho mucho más difícil mantener el engaño colectivo. En buena medida ese fenómeno ha transformado las percepciones y reacciones de la sociedad, generando cada vez más islas de conciencia colectiva. Veamos.

Primero. Las tecnologías de la información, aunque llegaron tarde, abrieron un panorama que no se había previsto entre los operadores de medios del gobierno. El movimiento del 68, el del 71 y el de Aguas Blancas, por ejemplo, tuvieron consecuencias simbólicas muchos años después, no en esos momentos. Si alguien se toma la molestia de revisar la prensa escrita y la televisión de aquellos años, podrá observar cómo la constante fueron el reconocimiento al presidente Díaz Ordaz, los ataques a los estudiantes por ser “comunistas” y a los de Guerrero en Aguas Blancas por ser “guerrilleros”.

El control de los medios de información (que no de comunicación, porque no había retroalimentación y por tanto era una relación unidireccional) manipuló los hechos en esos tiempos para que se fortaleciera la verdad oficial. Muchos otros eventos de manifestación, de oposición o de protesta social nunca, incluso, fueron conocidos por la opinión pública porque los medios tenían diversidad informativa en lo adjetivo, pero homogeneidad en lo sustantivo.

El conflicto de interés era un poema (lo sigue siendo, pero cada vez más cuestionado). El presidente Miguel Alemán otorgó la primera concesión televisiva de lo que después sería Televisa, a cambio, entre otras cosas, de que su hijo formara parte del negocio, como si ello fuera lo más natural. El “orgullo de mi nepotismo” al que se refirió el presidente López Portillo, quien tenía a su hijo y a su hermana en lugares clave del gobierno, era percibido como algo “normal”. Al revisar la prensa del 76 al 80, sólo 5% de los contenidos cuestionaban tímidamente el tema, salvo Proceso y otros pocos, cuyo periodismo hizo decir al presidente López Portillo: “No pago para que me peguen”, como si los recursos públicos fueran patrimonio personal del presidente.

Segundo. El surgimiento de internet, primero con motores de búsqueda básicos, como Lycos o Altavista, a mediados de los noventa, y poco a poco, con la aparición y procesos de mejora continua de las redes sociales (Twitter, Facebook, YouTube, entre otras menos populares hoy), abrieron formas nuevas de adquirir información y de diseminar datos y opiniones. La unilateralidad de los medios tradicionales se volvió bidireccional con las nuevas tecnologías, de suerte que el usuario podría convertirse en receptor y emisor de ideas e informaciones con mayor o menor calidad.

Por fortuna, en México no se siguió el camino inicial de China de revisar contenidos en un proyecto enorme para seguir controlando información. Tampoco se optó por la vía que tuvo en un principio Cuba. Y el gobierno no lo hizo por su ignorancia para generar estrategias bajo nuevas condiciones informativas.

El abaratamiento de los costos de acceso a internet y a las redes sociales rompió en buena medida la percepción colectiva de que lo que sucedía en nuestro país era “normal”, que pasaba en todo el mundo y que había que tomarlo con “resignación” porque no había nada que hacer. Hoy en día las redes sociales han roto el patrimonio exclusivo de los medios tradicionales para allegarse de información y para emitir información. En todo caso, la información crítica encuentra salida informativa que antes no tenía.

Tanto han cambiado las cosas que la información que circula en redes es tomada en algunos casos por los medios tradicionales, lo que da cuenta de su valor e impacto informativo. En esa misma lógica, los teléfonos inteligentes y su capacidad de tomar fotos o videos que, en ocasiones, son transmitidas por las televisoras y publicadas por la prensa, siguen dando cuenta de cómo han cambiado las cosas. La indignación social por casos como los de Ayotzinapa y muchos más no se explica sin la intervención de las redes sociales, que no tienen fronteras y hacen de un gran número de personas fuentes de información con datos que viralizan; es decir, se reproducen tan rápido que la opinión pública nacional e internacional tiene mayor capacidad de informar que la que muestra el gobierno mexicano de reaccionar con inteligencia y efectividad.

Tercero. Tanto ha ido creciendo el poder de las redes sociales e internet que en El Salvador la agenda pública ya no la marcan los medios tradicionales, sino un medio por internet, www.elfaro.net, nacido en 1998. En México, las redes sociales hacen las veces de válvulas de escape de largos años de la frustración, la iniquidad y la impunidad que se observa por el hecho de coartar o reprimir el ejercicio del derecho de reunión o manifestación en cada vez más puntos del país y del extranjero. Se expresa ahora una ira acumulada.

Este fenómeno ha generado en México que la “resignación” y la mentira, abruptamente, sean bombardeadas con ráfagas informativas que reportan corrupción, abuso de poder, fragilidad del discurso gubernamental e ineficacia de las instituciones, tanto porque quienes las manejan no tienen un ápice de ética pública ni personal, como porque el diseño institucional muestra sus rasgos obsoletos.

ernestovillanueva@hushmail.com
@evillanuevamx


(ANÁLISIS/ ERNESTO VILLANUEVA/ 26 DE DICIEMBRE DE 2014)

AUTODEFENSAS DE MICHOACÁN REGRESAN Y DESAFÍAN AL GOBIERNO


MORELIA, Mich. (Proceso).- En un claro desafío al gobierno de Enrique Peña Nieto, las autodefensas resurgieron y entraron a más poblaciones michoacanas, sobre todo en la región Costa y Bajío, pese a la amenaza del comisionado Alfredo Castillo Cervantes de detener, desarmar, encarcelar y consignar a todos aquellos que se encuentren en “la ilegalidad”.

En los últimos seis meses la presencia de las guardias comunitarias se extendió a 85 ciudades y comunidades del estado. Antes de convertirse en Fuerza Rural estaban en 72.

La presencia del crimen organizado, el incremento de los delitos, las pugnas internas y la ineficacia del gobierno federal generaron el incremento de las autodefensas, que en febrero de 2013 hicieron su aparición pública y el 10 de mayo pasado fueron teóricamente disueltas por el gobierno federal.

El fracaso de la estrategia gubernamental denunciada entre otros por Gregorio López Gerónimo –otrora vicario de la catedral de Apatzingán y asesinado la semana pasada– quedó en evidencia el martes 16, cuando se enfrentaron en la comunidad de La Ruana los grupos legalizados de Hipólito Mora y Luis Antonio Torres El Americano.

El tiroteo se prolongó horas y dejó 11 muertos, entre quienes estuvo Manolo Mora, hijo de Hipólito Mora. Esto provocó que un grupo de autodefensas tomara la Presidencia Municipal de Apatzingán el lunes 22. Los manifestantes quemaron credenciales y uniformes como protesta porque muchas agrupaciones están infiltradas por miembros del crimen organizado y, cuando van a combatirlos, la Policía Federal les impide seguir adelante.

Pese a que el gobernador Salvador Jara Guerrero amagó con pedir apoyo a las fuerzas federales para recuperar la sede municipal, los exrurales mantienen el control y no permiten ninguna actividad laboral. Advierten que permanecerán ahí hasta que las autoridades detengan a los responsables del homicidio del hijo de Hipólito Mora y a Servando Gómez La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios.

Ante la falta de respuesta bloquearon las principales carreteras de Michoacán 12 horas. Se quejaron además de que Castillo no les paga, les dio armas en mal estado y no hace nada para detener a los cabecillas del crimen organizado.

Ante esto, el comisionado anunció, dos días después, que se disolverían las fuerzas rurales en Apatzingán, La Ruana y La Mira. Ahora, en esas regiones la seguridad está a cargo del Ejército y la Policía Federal.

Sin embargo, comandantes de Uruapan, Estrella y Góndola informaron que ellos simplemente cambiarán el uniforme azul de la Fuerza Rural por las playeras blancas de las autodefensas.

(Fragmento del reportaje que se publica en la revista Proceso 1991, ya en circulación)


(PROCESO/ REPORTAJE ESPECIAL/ FRANCISCO CASTELLANOS J./ 27 DE DICIEMBRE DE 2014)

AYOTZINAPA: “INVESTIGUEN A LA PF Y AL EJÉRCITO”


MÉXICO, D.F. (Proceso).- Para ellos no hubo Nochebuena. La lluvia enmarcó su protesta frente a la residencia oficial de Los Pinos el miércoles 24. La demanda es la misma que hace tres meses: La presentación con vida de los 42 normalistas de Ayotzinapa que aún están desaparecidos.

Sin embargo se gestó una nueva exigencia: Que se investigue la presunta participación del Ejército y de la Policía Federal (PF) en el ataque del 26 de septiembre a los estudiantes en Iguala, Guerrero.

En su edición 1989, este semanario publicó “la historia no oficial” de aquellos hechos. Los periodistas Anabel Hernández y Steve Fisher documentaron que la PF participó activamente en la agresión a los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y contó con la complicidad de los militares.

El reportaje mostró que, contra la versión del gobierno federal, éste sí conoció los hechos en tiempo real mediante los funcionarios federales adscritos a los C4 de Chilpancingo e Iguala, y confirmó que fueron torturados al menos cinco de los supuestos miembros de Guerreros Unidos usados por la Procuraduría General de la República (PGR) para dar forma a la versión oficial contra el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, y la policía de ese municipio.

Padres, madres y hermanos de los desaparecidos, con su representante legal, refrendan que no le creen al gobierno y siguen exigiendo justicia.

En entrevista durante su protesta sobre la calzada Chivatito, cerca de Los Pinos, lugar al cual les impidieron llegar policías federales, Felipe de la Cruz, Omar García, Vidulfo Rosales Sierra y la madre de familia Metodia consideran que el Ejército tiene responsabilidad directa en la desaparición de los jóvenes.

“Nosotros les exigimos en varias ocasiones, en las mesas de diálogo, que se tenía que abrir una investigación a los militares, a la PF y a la Policía Municipal. Únicamente se han enfocado a la municipal, aunque los militares participaron y también tienen que ser castigados”, indica De la Cruz, vocero de los familiares afectados”.

(Fragmento del reportaje que se publica en la revista Proceso 1991, ya en circulación)


(ZOCALO/ REPORTAJE ESPECIAL/ ROSALÍA VERGARA/ 27 DE DICIEMBRE DE 2014)